el hombre del paleolítico

2
El hombre del Paleolítico En el Paleolítico el hombre era nómada, es decir, iba de un lugar a otro sin establecer una residencia fija, y solo se quedaban en ese lugar hasta que agotaban los recursos. Eran depredadores, se alimentaban de los frutos que recolectaban, de la pesca y de la caza. Vivían en pequeños grupos de gente (tribus) en chozas hechas de pieles de animales o cuevas. Esta etapa está caracterizada por el uso de utensilios de piedra, madera, hueso, asta, cuero y fibras vegetales, así como del manejo del fuego. La economía era cazadora-recolectora, muy sencilla, con ella conseguían comida, leña y materiales para sus herramientas, ropa o cabañas. La caza era escasamente importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. A medida que el ser humano progresa física y culturalmente la caza va ganando importancia. No debía existir división del trabajo ni especialización, salvo para casos que requerían habilidades especiales (el chamán, el artesano...). Cada miembro del grupo era capaz de hacer de todo para sobrevivir, al margen de las capacidades individuales, mayores en unos individuos que en otros, y había cierta división del trabajo entre hombres y mujeres, ya que había trabajos que necesitaban mayor potencia física, y en caso de embarazo, las mujeres no trabajaban en exceso.También había división del trabajo en función de las edades, lo que hacía que hubiese mayor productividad, ya que los hombres eran más fuertes y trabajaban mejor y más rápido que los niños, mujeres y ancianos. El hombre del Neolítico El hombre del Neolítico destaca en el uso de la razón y del conocimiento, así como el uso de la agricultura y de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería. Esto hizo que el hombre pasase de ser nómada, a ser sedentario; vivía en casas hechas de adobe, madera o piedra, organizándose en clanes. La aparición de la agricultura hizo que comenzase la siembra, la recolección y el almacenaje de cereales y otros granos. El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gente de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre los diversos clanes. La ganadería

Upload: tsunadenopachan

Post on 13-Jun-2015

1.540 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El hombre del Paleolítico

El hombre del PaleolíticoEn el Paleolítico el hombre era nómada, es decir, iba de un lugar a otro sin establecer una residencia fija, y solo se quedaban en ese lugar hasta que agotaban los recursos. Eran depredadores, se alimentaban de los frutos que recolectaban, de la pesca y de la caza. Vivían en pequeños grupos de gente (tribus) en chozas hechas de pieles de animales o cuevas. Esta etapa está caracterizada por el uso de utensilios de piedra, madera, hueso, asta, cuero y fibras vegetales, así como del manejo del fuego. La economía era cazadora-recolectora, muy sencilla, con ella conseguían comida, leña y materiales para sus herramientas, ropa o cabañas. La caza era escasamente importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. A medida que el ser humano progresa física y culturalmente la caza va ganando importancia. No debía existir división del trabajo ni especialización, salvo para casos que requerían habilidades especiales (el chamán, el artesano...). Cada miembro del grupo era capaz de hacer de todo para sobrevivir, al margen de las capacidades individuales, mayores en unos individuos que en otros, y había cierta división del trabajo entre hombres y mujeres, ya que había trabajos que necesitaban mayor potencia física, y en caso de embarazo, las mujeres no trabajaban en exceso.También había división del trabajo en función de las edades, lo que hacía que hubiese mayor productividad, ya que los hombres eran más fuertes y trabajaban mejor y más rápido que los niños, mujeres y ancianos.

El hombre del NeolíticoEl hombre del Neolítico destaca en el uso de la razón y del conocimiento, así como el uso de la agricultura y de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería. Esto hizo que el hombre pasase de ser nómada, a ser sedentario; vivía en casas hechas de adobe, madera o piedra, organizándose en clanes. La aparición de la agricultura hizo que comenzase la siembra, la recolección y el almacenaje de cereales y otros granos. El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gente de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre los diversos clanes. La ganadería se produjo gracias a la domesticación de animales como la oveja, la vaca, la cabra…La alfarería surgió gracias a nuevas técnicas como el pulimiento de piedra y a nuevos materiales de construcción como la arcilla y la cerámica.Esto facilitó enormemente la vida del hombre, ya que ahora no tenían la necesidad de transladarse cada poco tiempo, ni de vivir en la cercanía del agua. Para las hachas y otros instrumentos se utilizaba la piedra pulida y algunas herramientas se fabricaban frecuentemente con hueso, aunque, aparecen también útiles de obsidiana.