el gran sistema solar

31
SISTEMA SOLAR Berenice Lorenzo & Sergio Góngora Datamatic, S.C.

Upload: bio-expedition

Post on 13-Jan-2017

14 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

SISTEMA SOLARBerenice Lorenzo & Sergio Góngora

Datamatic, S.C.

Derechos Reservados © 2016 por Datamatic, S.C.

Este libro o ninguna de sus partes puede ser reproducido o usado de cualquier forma sin el expreso permiso del editor excepto para mencionarlo en reseñas de libros.

Editado en México.

Primera Edición Septiembre 2016.

Copyright © 2016 by Datamatic, S.C.All rights reserved. This book or any portion thereof may not be reproduced or used in any manner whatsoeverwithout the express written permission of the publisherexcept for the use of brief quotations in a book review.

First Printing, 2016

Datamatic, S.C.Calle 54 No. 381Mérida, Yucatán, Méxicowww.geoenciclopedia.com

Texto y edición: Berenice Lorenzo.

Diseño: Sergio Góngora.

Editorial: Datamatic, S.C.

Imágenes: cortesía de Pixabay y sus respectivos autores.

Todos los derechos reservados de las fotografías, pertenecen a sus autores respectivos.

Bioenciclopedia y su logotipo son marcas registradas de Datamatic, S.C.

El Sistema Solar

Las antiguas civilizaciones como la de los Mayas, Aztecas, Egipcios o Griegos, desconocían toda la inmensidad que comprendía el universo. Los eclipses, los avistamientos de grandes cuerpos brillantes y las fases de la luna, entre otros eventos naturales, despertaron su inquietud por saber qué era lo que sucedía a esas inalcanzables distancias, creando así, las primeras bases de las matemáticas y la astronomía, al igual que suposiciones místicas que con la modernidad fueron perdiendo validez.

Posteriormente, personajes como Aristarco, Copérnico y Galileo Galilei, fueron solo algunos de los que trataron de comprender la composición de lo que había fuera de su mundo de una manera más “sofisticada”. Sabían que más allá de las estrellas que alcanzaban a mirar, había cosas desconocidas que podían guardar muchas respuestas sobre la existencia de la humanidad.

Después de algunas teorías y modelos planteados, la ciencia moderna pudo comprobar si todo aquello que se había contemplado, estaba cerca de la realidad.

3

El Sol es la estrella de nuestro sistema solar.

Finalmente se aseguró que la Tierra no es plana y que los planetas giran de forma elíptica alrededor del Sol, gran estrella que forma parte de un complejo Sistema Solar, conformado en un inicio por nueve planetas, que finalmente se convirtieron en ocho.

En pleno siglo XXI, los estudios aún continúan y noticias emitidas por parte de la NASA nos toman por sorpresa. De acuerdo a las muestras obtenidas y a los profundos análisis, los

científicos se han atrevido a calcular la edad del Sistema Solar. Se estima que se formó hace 4.6 billones de años tras un colapso gravitatorio de una nube molecular gigante que dio forma al Sol y a todos sus planetas.

Cabe mencionar que el Sistema Solar también está conformado por otros cuerpos celestes de gran importancia que hace que todo funcione de manera sincronizada.

4

EL SOL 2

¿Sabías qué…?

El Sol también realiza un movimiento de traslación, solo que lo hace alrededor del centro de la Vía Láctea.

En pocas palabras, gracias a esta estrella podemos vivir, pues provee de luz, calor y energía a la Tierra pese a su distancia de 150 millones de kilómetros, mientras que en los otros planetas influye en la temperatura y cambios climáticos.

Esto no significa que nuestro Sol sea indispensable para todo el universo, sino que es esencial únicamente para el Sistema Solar, pues en el cosmos existe una cantidad

innumerable de estrellas que mantienen su importancia dentro de otras agrupaciones estelares.

Los estudios realizados han podido identificar hasta 60 elementos en su composición, siendo los principales el hidrógeno y el helio. De igual manera, se logró conocer las diferentes capas que lo conforman, desde el núcleo, hasta la corona solar. El núcleo es la parte más ardiente

6

Edad: 4,567 billones de años.

Diámetro: 1,390,473.22 km.109 veces el tamaño de la Tierra.

Volumen: Equivale a 1,301,018.805 Tierras.

con 15.7 millones de grados centígrados, cantidad que un terrícola no puede ni imaginar.

También en el universo todo tiene su final. Los científicos creen que el Sol que se expandirá hasta “tragarse” a todos los planetas del Sistema Solar, para finalmente acabar como una enana blanca. Pero no esto no es para preocuparse, ya que tal vez ocurra en unos 5,500 millones de años.

7

PLANETAS3

Mercurio

Comencemos con el más pequeño de los planetas y el más cercano al Sol; es decir, a tan solo 58 millones de kilómetros. Fue visto por Galileo Galilei y Thomas Harriot en el año de 1631 gracias al telescopio, instrumento innovador en la época. En el año 2011 se llevó a cabo una misión donde se obtuvieron múltiples imágenes y fascinantes datos sobre su composición.

Es tan solo un poco más grande que la luna y está cubierto de una delgada capa atmosférica que hace que sus temperaturas sean extremas, siendo muy frías por las noches y muy calurosas durante el día, razón por la que se cree que no pueda existir alguna forma de vida. Se trata de un planeta rocoso e inactivo con una superficie llena de cráteres por impactos de meteoritos, así como grandes acantilados y formaciones de crestas rugosas como posibles derivados de flujos volcánicos.

Puede verse desde la Tierra sin telescopio, pero es un poco difícil identificarlo. Todo depende de la hora en la que se intente mirarlo, siendo la noche el momento menos ideal. Realmente su estructura es simple; sin satélites ni anillos como otros grandes planetas que veremos a continuación.

9

Un año:88 días terrestres.

Un día:59 días terrestres.

Temperatura: De -173 a 430 °C

A Venus le llaman el planeta hermano de la Tierra por ser el más semejante.

Venus

El planeta más caluroso no es Mercurio, sino Venus. Su gruesa y densa atmósfera hace que el calor quede concentrado, creando un tipo “efecto invernadero” que provoca temperaturas de hasta 462 grados centígrados, suficiente para derretir plomo.

Venus es el planeta más cercano a la Tierra y con dimensiones muy similares a esta, pero su atmósfera y composición hacen que haya una presión en la superficie 90 veces mayor a la terrestre, por lo que encontrar un rastro de vida es casi imposible, aunque aún no se descarta por completo la probabilidad.

Las misiones espaciales han demostrado que Venus posee grandes cráteres de hasta 2 km de diámetro, más de 1,000 volcanes, montañas y llanuras de lava, así como también nubes de ácido sulfúrico con un olor similar al de los huevos podridos; esto, según datos recabados por la NASA. Su montaña más alta fue nombrada Maxwell Montes, con una altura de 11 kilómetros.

Venus es visible sobre la Tierra sin ayuda de algún instrumento óptico, ya que es uno de los cuerpos más brillantes en el cielo.

11

Un año:225 días terrestres.

Un día:243 días terrestres.

Volumen: 928,415,345,893 km3

Un día: 23.934 horas.Un año: 365.26 días.Temperatura promedio: De -88 a 58 ° C.

La Tierra

Nuestro planeta es más agua que tierra, pues dicho líquido primordial para la vida, ocupa casi un 71% de su superficie. Pese a ser nuestro hogar, de la Tierra tenemos mucho por aprender. Sin embargo, es posible resumir su magnificencia en unas cuantas palabras.

Su formación data de hace 4,500 millones de años y la distancia óptima que tiene con el Sol, mas los elementos que la conforman, han permitido el desarrollo de múltiples formas de vida. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y tiene un solo satélite natural: la luna.

Debido a la inclinación de su eje, es posible percibir cuatro estaciones

anuales, siendo más evidentes en algunas regiones que en otras. La Tierra es muy activa y en constante cambio, con numerosos fenómenos naturales como erupciones volcánicas, huracanes o terremotos que pueden cambiar por completo el panorama y clima de un área terrestre. En su superficie pueden encontrarse llanuras, acantilados, valles, lagos, cordilleras, cañones, entre otras formaciones geológicas que nos narran millones de años de evolución.

Su estructura interna está conformada por la corteza, el manto y el núcleo, que es la parte más profunda y más caliente, con un contenido de hierro, níquel y azufre. Por su parte, la atmósfera está compuesta en un 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno, mas 1% de otros gases.

13

Marte

Marte es, después de nuestra Tierra, el planeta más estudiado y profundamente analizado como una posible segunda opción para albergar vida humana. Es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar y su distancia del Sol es de aproximadamente 229 millones de kilómetros.

Es conocido también como el “Planeta rojo” por el color rojizo de su suelo a causa de los minerales de hierro oxidado. Desde mediados del siglo XIX se especuló la presencia de vida marciana, pero hasta la fecha todo ha quedado en rumores y falsas documentaciones. No hay evidencia verídica de alguna forma de vida.

Pertenece a los cuatro planetas telúricos junto con Mercurio, Venus y la Tierra, pues su superficie también presenta marcas de impactos de meteoritos, volcanes inactivos y tormentas de polvo que crean formaciones que modifican el panorama. El Monte Olimpo, es el volcán más grande que se conoce, no solo en dicho planeta sino en todo el Sistema Solar. Marte no tiene anillos pero sí un par de satélites naturales denominados Fobos y Deimos, dos cuerpos de forma irregular similares a meteoritos, descubiertos en el año de 1877.

Su atmósfera es una capa delgada compuesta de dióxido de carbono, nitrógeno y argón, muy diferente a la de nuestra Tierra.

15

Marte, es conocido como el planeta rojo por el particular color que le dan las partículas de hierro en su superficie.

Un día: 24.6 horas terrestres.

Un año: 687 días terrestres.

Diámetro: 6,792 km.

16

El Cinturón de Asteroides

Entre las órbitas de Marte y Júpiter se localiza el cinturón de asteroides, una región con forma de anillo que reúne entre 1.1 y 1.9 millones de fragmentos de cuerpos rocosos y metálicos que exceden el kilómetro de diámetro y que datan de hace unos 4.6 millones de años, como restos que quedaron de la formación del Sistema Solar. Estos enormes trozos pueden estar compuestos de arcilla, rocas de silicato, níquel y hierro.

Un día: 9.9 horasUn año: 12 años terrestres.Diámetro: 142,800 km.Temperatura efectiva: -148 °C.

Júpiter

El planeta más grande del Sistema Solar fue denominado Júpiter en honor a la deidad romana del mismo nombre. Se mantiene en el lugar número cinco respecto al Sol y se dice que, se trata de una estrella fallida que no creció lo suficiente para ser considerada como tal.

Este gigante forma parte de los planetas gaseosos al no tener una superficie sólida y una atmósfera conformada por hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano y amoníaco. El color de sus bandas se debe a la posible presencia de sodio, potasio y yodo y una de sus más atractivas características es la Gran Mancha Roja, una tormenta gigante que duplica el ancho del tamaño de la Tierra y que ha

permanecido en constante movimiento por cientos de años.

Júpiter tiene 50 satélites naturales a su alrededor, y al menos unos 17 cuerpos celestes están siendo estudiados para determinar si también son parte de ellos. Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, son los más grandes y los más famosos, pues también son llamados satélites galileanos, haciendo referencia a su descubridor, Galileo Galilei. Aunque no lo parezca, Júpiter cuenta con anillos, pero son muy débiles como para poder distinguirlos fácilmente.

Su océano de hidrógeno líquido no solo es el más grande, sino que también es responsable del campo magnético más potente del Sistema Solar, 20 veces mayor que el terrestre..

18

Saturno.

El famoso anillado, es el segundo más grande de nuestro sistema planetario. Es un gran cuerpo de gases con una masa 95 veces más grande que la de la Tierra y posicionado en el lugar número seis con respecto a su distancia del Sol: unos 1,400 millones de kilómetros. Pese a su distancia de la Tierra y a la falta de tecnología de la época, Saturno fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. Es el último planeta que puede verse desde la Tierra.

Sus siete famosos y complejos anillos están hechos de pequeñas partículas de hielo y roca y cada uno tiene un grosor aproximado de un kilómetro. Su campo magnético es 578 veces más potente que el de la Tierra y su atmósfera está compuesta en su mayoría por hidrógeno, pero el helio y el metano también ocupan un porcentaje considerable.

Aparte de un hermoso sistema anillado, cuenta con 53 satélites naturales confirmados y nueve en espera, siendo el más grande de todos Titán, incluso poco más grande que Mercurio. Algunos de estos satélites cuentan con los elementos necesarios para albergar vida.

20

Un año:29.5 años terrestres.

Un día:10.7 horas terrestres.

Temperatura: -178 Celsius

Urano.

Con su hermoso color azul, Urano es uno de los planetas más llamativos y misteriosos del Sistema Solar. Es un cuerpo celeste hecho de agua, amoníaco y metano, siendo este último el causante de su peculiar coloración. Se caracteriza también por su eje de rotación inclinada de forma casi paralela a su plano orbital. Se localiza a 2.9 billones de kilómetros del Sol.

Cuenta con un débil, estrecho y brillante sistema de 13 anillos a su alrededor y 27 satélites naturales, cuyos nombres fueron en honor a las obras de Willian Shakespeare y Alexander Pope. Urano carece de superficie sólida y los científicos lo consideran, junto con Neptuno, los “Gigantes de hielo”. Los vientos en este planeta alcanzan 900 kilómetros por hora.

Su atmósfera, la más fría de todo el Sistema Solar, está constituida en su mayoría por hidrógeno, seguido por helio y un dos por ciento de metano. Urano es aproximadamente 19 veces mayor al tamaño de la Tierra.

22

Un día:17 horas terrestres.

Un año:84 años terrestres.

Temperatura: -216º Celsius

Diámetro:511118 Km.

Un día: 16 horas terrestresUn año: 164 añosDiámetro: 49,528 km.Temperatura efectiva: -214 °C.

Neptuno.

Es el último Planeta que forma parte del Sistema Solar, y por lo tanto, el más alejado del Sol con 4.5 billones de kilómetros.

Neptuno es muy frío y ventoso. Se caracteriza por su color azul y una gran mancha oscura que, tal como la de Júpiter, se identificó como una tormenta con nubes blancas en movimiento. Para 1994, esta mancha ya no pudo ser vista tras una exploración espacial.

Su estructura interna está compuesta por hielo y roca mayormente, y su atmósfera por hidrógeno en un 74 por ciento, seguido por helio y metano,

razón por la que no puede soportar formas de vida, al menos como la conocemos. Sus vientos son nueve veces más potentes que los que se suscitan en la Tierra.

Posee seis anillos de difícil visibilidad, constituidos por aglutinamiento de polvo. Adams, Le Verrier y Galle, son sus anillos principales. Posee 13 satélites hasta el momento, cada uno con nombres de deidades y ninfas de la mitología griega, siendo Tritón, el más grande de todos, con géiseres que lanzan materiales de muy bajas temperaturas.

24

Plutón es el más conocido de los planetas enanos.

Planetas Enanos.

Sin duda, el planeta enano más famoso es Plutón, pues no hace tantos años, era considerado el planeta número nueve del Sistema Solar, pero tras los estados científicos, se determinó que sus características se relacionaban más a un planeta enano.

Entre las peculiaridades de estos pequeños planetas está la de compartir espacio orbital con otros cuerpos celestes, tener una estructura de roca o

hielo y ser más pequeños que los ocho planetas anteriormente mencionados. Un gran número se sitúa en el Cinturón de Kuiper, conjunto de masas rocosas localizado después de la órbita neptuniana.

Ninguno cuenta con anillos pero algunos sí tienen satélites naturales. Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea son los que han sido reconocidos oficialmente, pero se cree que puedan existir muchos más.

26

La Luna.

El único satélite natural de la Tierra es un cuerpo rocoso con evidentes marcas de impactos de meteoritos en su superficie, a tal grado de ser visibles desde nuestro planeta. Esto es debido a que se mantiene cubierta por una exosfera muy débil y casi inexistente que no proporciona ningún tipo de protección contra materiales provenientes del exterior.

27

¡La luna tiene volcanes! pero estos están inactivos desde hace millones de años.

El 20 de julio de 1969 fue un día importante para la humanidad, pues fue la llegada del primer hombre a la Luna. Esto no fue suficiente, ya que se han enviado más de 100 dispositivos espaciales para estudiar el satélite a profundidad.

28

Edad aproximada: 4.5 millones de años.

Distancia de la Tierra: 384,400 kilómetros.

Temperatura mín./máx.: -233/123 °C

Cometas.

Los cometas son cuerpos celestes en forma de esfera que se conforman de polvo cósmico, gases y pequeñas partículas de hielo. Se les identifica por su larga y brillante “cola” que dejan en su desplazamiento, pero no todos la poseen.

Se identifican dos tipos de cometas: los de período corto y los de período largo. Los primeros son aquellos a los que les toma menos de 200 años en realizar su recorrido alrededor del Sol y los segundos son los que tienen órbitas largas e impredecibles, a tal grado de demorar hasta 30 millones de años en completar una vuelta.

El cometa Halley, el más conocido, hace una vuelta completa alrededor del Sol en 75-76 años. Este cometa es el único que el hombre puede ver a simple vista, sin necesidad de algún instrumento óptico.

29

Derechos Reservados 2016www.geoenciclopedia.com