“el gran anuncio para todos losjòvenes”

26
1 Pascua Juvenil 2020 “El gran anuncio para todos los jòvenes” CAPÍTULO 4 EXHORTACIÓN APOSTÓLICA CHRISTUS VIVIT

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

1

Pascua Juvenil 2020

“El gran anuncio para todos los jòvenes”

CAPÍTULO 4 EXHORTACIÓN APOSTÓLICA CHRISTUS VIVIT

Page 2: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

© Todos los Derechos Reservados

Departamento de Estado LaicalLugares Eclesiales para la Vivencia de la Comunión Conferencia Episcopal de Colombia

ContenidosEquipo Nacional de PastoralJuvenil

RevisiónEquipo Asesor Nacional de Pastoral Juvenil

Diseñowww.videreproducciones.com

Tel: 4375540 [email protected]

2

Page 3: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

3

Page 4: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

4

Page 5: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

5

Page 6: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Primer Encuentro:

“Un Dios que esamor”

Contenido

Segundo Encuentro:

“Cristo te salva”

TercerEncuentro:

“Él vive”

6

7

13

18

Page 7: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

El Departamento del Estado Laical de la Con-ferencia Episcopal de Colombia en su Sec-ción de Juventud y el Equipo Nacional dePastoral Juvenil, con gran alegría presentaneste material de apoyo para la vivencia de laPASCUA JUVENIL 2020 en el país. De éstamanera la Sección y el Equipo buscan apoyara las diferentes instancias de la Iglesia Co-lombiana en el proceso de acercar, conocer yseguir a la Persona Adorable de NuestroSeñor Jesucristo, su mensaje y compromisotransformante de la realidad por parte de losjóvenes que desde distintas realidades espe-ran este anuncio que dé luz a susvidas.

7

En la Celebración del Sínodo del 2018 y laposterior Exhortación Apostólica “ChristusVivit” el Papa Francisco le ha puesto el granreto a la Iglesia de acoger y acompañar a losjóvenes en sus búsquedas, crisis y logros,

iluminándolos con un anuncio renovado yvivo del Señor Jesucristo. Siguiendo este de-rrotero la P.J. en Colombia ha querido pro-porcionar esta ayuda para que cada vez másse haga efectiva esa tarea de nuestra amadaMadre Iglesia.

Como preparación o celebración viva lapróxima Pascua se presenta este guión quebusca poner al alcance de los jóvenes delColombia los tres anuncios que plasma elSanto Padre en el Capítulo IV de la mencio-nada exhortación. Para esto se ha diseñadoun proceso en tres momentos que llevarán alos participantes a experimentar, de maneracercana, estas tres verdades de nuestra fe yen las que se puede sintetizar el Kerigma.

El anhelo de quienes han trabajado en esta iniciativa es que tanto los grupos juveniles,

las parroquias, las diócesis, los movimientosy las comunidades que acogen de maneraefectiva a los jóvenes puedan vivir el proce-sos y esto ayude a fortalecer la vida, la fe decada joven y el compromiso social que tie-nen en medio de un mundo que oculta estosanuncios de vida y promueve caminos quelos conducen por sendasde muerte.

Esperamos que la Bienaventurada y siemprejoven Virgen María, acompañe este itinera-rio y su ejemplo e intercesión ayude a que enmuchos jóvenes resuene en su mente ycorazón la experiencia del Amor de Dios, laSalvación en Cristo y la Vida que él nos dapor medio de su Espíritu.

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL SECCIÓN DEJUVENTUDCONFERENCIA EPISCOPAL DECOLOMBIA

Introducción

Page 8: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

5

Este material se propone compartir con los jóvenes de Colombia el anun-cio gozoso del Evangelio plasmado en el capítulo IV de la ExhortaciónApostólica Christus Vivit, mediante la vivencia de tres encuentros deanimación, reflexión y oración que brinden elementos de discernimien-to y ayuda espiritual para que la luz de la pascua brille en sus corazones.

+ Redescubrir el significado del amor, mediante el diálogo y el compartircon otros, que genera compromiso en el testimonio yla entrega solidaria.

+ Descubrir la libertad que viene de reconocer a Cristo como Salvador yRedentor en medio de los sufrimientos del entorno en que viven los jóve-nes.

+ Reconocer a Cristo Vivo como una opción de vida adecuada y vigente en elmundo de hoy que permite enfrentar los retos que cada joven encuen- traen la construcción de su proyecto devida.

Objetivo General

Objetivos Específicos

Page 9: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Este material presenta tres encuentros juve-

nilesque se han inspirado en el capítulo IV dela Exhortación Apostólica post-sinodalChristus Vivit y que quieren presentar a losjóvenes los tres anuncios que allí el SantoPadre manifiesta.

Estos encuentros pueden realizarse duranteel tiempo de la cuaresma como una prepa-ración a la celebración de Semana Santa, otambién durante ésta semana (especialmen-te los días lunes, martes y miércoles santos)como preparación próxima para vivir el granacontecimiento de la Pascua, o durante laoctava pascual como una reafirmación de laexperiencia de la resurrección. En este sen-tido el equipo coordinador podrá elegir cuálforma le resulta mejor ymás productiva.

El material se puede aplicar tanto a grupospequeños como a grandes concentracionesde jóvenes ya que se han buscado dinámicasfáciles de adaptar según las circunstancias.En algunos momentos se indican varias for-mas de realizar determinadas partes, depen-diendo de cantidad de personas, posibilida-des logísticas y tiempos.

Es de gran importancia que los coordinado-res conozcan con anticipación cada uno delos encuentros a vivir ya que durante el desa-rrollo de las dinámicas se van indicando per-sonas y materiales a preparar. En cada mo-mento hay orientaciones específicas para loscoordinadores pero para entenderlas mejores necesario leer la explicación del texto.

Los encuentros pueden ser dirigidos por unapersona o alternarse la dirección entrevarios, pero es indispensable que haya unequipo que vaya llevando el “hilo conduc-tor” de cada encuentro yde los tres días.

Aunque el documento se han organizado entres momentos distintos, sin embargo hayque tener presente que se trata de un pro-ceso que no debe tener pausas entre sí, ni enlos momentos de cada encuentro, ni en lavivencia de las tres jornadas, de manera quela experiencia se viva con las emociones quese suscitan en cada instante y durante todoslos encuentros.

Preparando con dedicación cada dinámica, cada reflexión y cada momento se podrá

suscitar en los jóvenes una experiencia quecomenzará a generar cambios en sus vidas yque puede ser de gran ayuda para su proce-sos de fe y compromiso eclesial, por ello nose puede descuidar ningún detalle para quetodo responda al objetivo y espíritu con elque fue elaborada esta ayuda.

OrientacionesMetodológicas

9

Page 10: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

7

01OBJETIVO

Redescubrir el significado del amor, me-diante el diálogo y el compartir con otros, que genere compromiso en el testimonio y la entrega solidaria.

Primer Encuentro:

“Un Dios que es amor”

Page 11: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Pautas para el Coordinador

Primer Momento:

Realidad+ Se prepara el espacio de encuentro con el fin de generar acogida e

impacto, al tiempo que se presta para la ambientación de la actividad:sonido, sillas, detalles o dulces, papeles con los numerales de la Chris-tus Vivit (capítulo 4, numerales 112 al 117) suficientes para cada asis-tente, con los que se busca reconocer la vida del joven como el primerregalo, ycarteles visibles con las siguientes frases:

√ “Para Él realmente eresvalioso” (Christus Vivit, numeral 114).

√ “Eres precioso(a) a mis ojos, eres estimado(a) y yo teamo”(Isaías 43, 4).

√ “Te llevo tatuado en las palmas de mis manos” (Isaías 49,16).

+ Con anticipación, el animador debe buscar uno o dos jóvenes quecompartan su testimonio de cómo han sentido el amor de Dios en susvidas, o bien, buscar o crear un testimonio que ilustra el amor de Diosen la vida del joven, incluso en una vida que no ha pasado por situa-ciones de muerte tan fuertes como la drogadicción o el alcoholismo.

+ También se requiere preparar un número conveniente de jóvenes paradirigir el momento del conversatorio por subgrupos.

11

Page 12: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Desarrollo de la Actividad

12

Este primer momento hará entrar al joven en un ambiente de comunidad al tiempo queconoce un poco de los otros jóvenes y se da a conocer, pretende crear esa confianza que lepermita expresarse sin temor.

1. Acogida:+ Mientras los jóvenes llegan al lugar de encuentro se coloca música de fondo, o si es po-

sible, tener un grupo musical que anime el momento según cadaactividad.+ Se recibe a los jóvenes con un abrazo, saludo fraterno, animando a participar activamen-

te del encuentro y se les da un primer regalo: los papeles con las frases que se prepara-ron.

2. Dinámica:+ Se invita a los jóvenes a realizar una dinámica de integración o rompe hielo, a creatividad

del animador. Para esto se puede consultar:

http://www.alianzajm.org/IMG/pdf/Dinamicas_para_catequesis.pdf

http://www.lamisioncatolica.com/dinamicas-juveniles/

https://encuentra.com/pastoral_juvenil1133/

+ Después, se realiza una dinámica para conformar grupos. (La cantidad de grupos depen-de de la cantidad de participantes. Se recomienda que el número máximo por grupo seade 15 participantes).

+ Una vez conformados los grupos, se invita a realizar un conversatorio donde cada uno delos jóvenes responda estos interrogantes: ¿Cómo te llamas? ¿De dónde vienes? ¿Qué expec-tativastienes deesta PascuaJuvenil?¿Parati quées unaPascuaJuvenil?

3. Coloquio sobre el amor:

+ El animador o acompañante de cada sub-grupo, después de crear el clima de con-fianza plantea este interrogante: ¿Para tiquées elamor?

+ Se da un espacio para que cada partici-pante reflexione y comparta alguna apre-ciación. El coordinador del subgrupopuede tomar apuntes de lo que compar-ten los jóvenes, para luego resaltarlo.

+ Una vez terminado el conversatorio, sepuede hacer una canción o un sencillojuego para que todos vuelvan a reunir- secomo gran grupo, pero sin perder lacercanía de sus compañeros con quieneshan trabajado.

+ El coordinador general invita a todos aescuchar el testimonio de uno o dos jó-venes que compartan cómo han sentidoel Amor de Dios en sus vidas y en qué he-chos concretos de su historia han sidotocados profundamente por ese Amor.

+ Luego de éste momento se invita a reu-nirse nuevamente en los grupos inicial-mente conformados y reflexionar en tor-no a las experiencias escuchadas, paraello cada acompañante puede dirigir pre-guntas como: ¿qué nos llamó la atención delos escuchado? ¿Hemos conocido casos simi-lares a los escuchados? ¿En nuestra vida hanocurridos casos o situaciones que puedan sersimilares?... yotras que crea conveniente.

Page 13: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Pautas para el Coordinador

SegundoMomento:

ReflexiónEste momento pretende mostrar cómo Dios nos da la vida por amor, a través deuna actividad experiencial, al tiempo que invita al joven a descubrir que en sucontexto encuentra enemigos, a los cuales debe amar como Dios lo ha ama- do.Para esto se requiere preparar:+ Música acorde a la dinámica de trabajo.+ Tenerplastilina, arcilla, barro o greda suficiente para todos los asistentes.+ Disponer uno o variosrecipientes con agua para lavar las manos.+ Previamente preparar el espacio del ágape, donde se comparta bebidas,

galletas, papas, etc.+ Para el momento del compromiso es importante tener descargado el video

del Papa Francisco sobre el enemigo disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=V1-0lqZxDhU&feature=youtu.be

13

Page 14: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Desarrollo de la Actividad

4. ¿Cómo Entiendo el Amor?+ Pasado un tiempo prudente, luego del

segundo conversatorio en los subgrupos,se le da a cada joven un poco de plasti-lina (u otro material moldeable) y se leinvita a plasmarlo que es el amor.

+ El animador motiva para que se viva comoun momento muy personal donde cadauno exteriorice su sentir.

5. Comparto y me comprometo:+ Después de un tiempo adecuado el ani-

mador invita a cada joven a compartir conlos demássu creación, explicando¿por qué lo plasmó de esa forma?, qué sen-tido le ha dado.

+ Luego de que todos hayan compartidonuevamente se hace un canto u otro jue-go par invitarlos a reunirse en el grangrupo.

+ El coordinador general o un invitadoespecial (otro joven con experiencia, un sa-cerdote, una religiosa o religioso) motiva atodos para que reflexionen en los si-guientes aspectos:- Dios nos ha creado con amor y por eso ha

puesto su empeño en cada uno de losdetalles de nuestro ser así como cada unolo hizoconsu figura.

- Cada uno es una creación única e irrepe-tible ya que Dios nos ha tejido con suspropias manos.

- La vida de cada uno es valiosa por cuantoes manifestación de la obra amorosa deDios.

+ Luego el coordinador general invita a losjóvenes a pasar al ágape, explicando quesignifica “un compartir con el otro, la capa-cidad de donación, del amor que se entrega”.Y pasan al lugar en donde se ha prepara-do.

+ Mientras toman el ágape se hace una bre-ve reflexión sobre el valor del OTRO:- Que también es un regalo de Dios.- Por eso lo he de aprender a escuchar y

valorar.- Dios nos creó para estar juntos no sepa-

rados ensoledad.+ Terminado este momento el coordina-

dor ayudará a los chicos a comprender elsignificado del ENEMIGO, entendiéndolo como:- Aquella persona que me saca de mi zona

de confort, porque me ataca, me confron-ta, medesinstala oincomoda.

- Aquella persona que es diferente a mí y yonolo acepto.

- Aquella persona que me reta a amarlo aún en ladiscordia.

+ Para entender el compromiso “Lo esen-cial del amor de Dios es amar al enemi-go”, se sugiere proyectar el video del PapaFrancisco sobre “Quién es el enemigo y laactitud cristiana quedebemos tomar”.

+ Después cada joven retoma la actividadde la greda y se le invita a realizar uncompromiso acorde a lo vivido en el día,que pueden escribir y que luego se socia-lizará en los grupos.

14

Page 15: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Pautas para el Animador

Tercer Momento:

Celebración+ Disponer en el lugar un ministerio musical o música especial

para la celebración del amor de Dios en medio de nosotros.

Desarrollo de la Actividad

6. Cierre:

Este momento busca celebrar el Amor deDios y vivir un momento donde se disfrute lacultura del encuentro.+ Se comienza con una animación musical,

en vivo o haciendo coreografía de algu-nos cantos amplificados.

+ El animador invita los jóvenes a retomarla frase que cada uno recibió al iniciar elencuentro.

+ Luego les indica que se reúnan todos losque recibieron la misma frase (para ellopuede numerar las frases de 1 a 3 o tam-bién escribirlas en un cartel y ubicarlas enalgún lugar del salón)

+ Una vez reunidos les explica que cadauno comparta “¿qué aprendió de esafrase hoy?”… rápidamente lo hacen encada subgrupo.

+ Luego cada subgrupo debe elaborar unaoración (de acción de gracias, de peticióno de alabanza) que tenga que ver con lafrase recibida y delegan a alguno para quela proclame.

+ Se hace un plenario introduciendo la ora-ción como el momento de dar gracias poral experiencia vivida. Invita a cadarepresentante de subgrupo para que so-cialice la oración.

+ El Momento se termina orando o cantan-do el Padre Nuestro.

+ Finalmente se invita a los jóvenes a seguir viviendo los otros días de la Pascua.

El animador de este momento puede dejaruna motivación a los jóvenes en torno a loque se vivirá el siguiente día con la intenciónde provocarla curiosidad para regresar.

15

Page 16: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

13

Descubrir la libertad que viene de reconocer a Cristo como Salvador y Redentor enmedio de los sufrimientos del entorno en que viven los jóvenes.

02OBJETIVO

SegundoEncuentro:

“¡Cristo tesalva!”

Page 17: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Primer Momento:

Realidad

+ Preparar un letrero llamativo con la pre-gunta: “¿Soy libre?”.

+ Organizar previamente un comité de aco-gida para los participantes del encuentrovayan recibiendo a cada participantedándole un abrazo especial.

* Disponer dulces con una tira de pa-pel que contenga la pregunta: ¿eres

libre?

* Según el lugar y la cantidad de per-sonas preparar una de las siguientesdinámicas para el inicio:

“CanastaRevuelta”

Todos los participantes se forman en un cír-culo. El coordinador queda en el centro, depie. Se explicaa los compañeros queestén aladerecha que cada quien se les llamará PIÑAS(uotrafruta)yquelos queesténala izquierdaNARANJAS (uotrafruta).

Además, todos deben saber el nombre de loscompañeros que están a su lado. En el mo-mento queelcoordinador señale a cualquiera

Pautas para el Coordinador

17

diciéndole PIÑA, este debe responder el nom-bre del compañero que esté a su derecha, si ledice NARANJA, debe decir el nombre del quetiene asuizquierda.

Si se equivoca o tarda más de 4 segundos enresponder, pasa al centro y el coordina- dorocuparásupuesto. Enelmomentoque sedigaCANASTA REVUELTA, todos deberán cambiarde lugar (el que esté en el centro, deberáaprovechar esto para ocupar uno y dejar aotro compañeroalcentro).

“BoladeNieve”

Cada joven escribe tres cosas acerca de símismo/a en un trozo de papel. Luego debehacer una bola con él; seguidamente, se me-ten en una urna o recipiente similar y cadaparticipante, coge una bola de papel (acla-rando que no puede tener la bola de sí mis-mo). Una vez tenga su bola de nieve, deberáintentar averiguar a quién pertenece, cuandoencuentre a la persona dueña de la bola denieve, debe llevarla al frente del grupo y ex-plicar lo que ha aprendido de su compañero ocompañera.1

+ Preparar, de manera dinámica, una sínte-sis de lo vivido en el primer encuentro.Se podría hacer como: stand up comedy,representación de un youtuber a travésun video realizado por el equipo organi-zador, un dramatizado, coplas, trovas, uncuento… u otras formas llamativas paralos jóvenes.

+ Según el número de personas y los sub-grupos que se puedan formar, se alistaráuna bolsa con los siguientes materialespara cada grupo: una sección del perió-dico de la última semana, un pliego depapel periódico, pegamento (colbón), ti-jeras ymarcadores.

1. Tomado de: Pascua juvenil Pastoral Juvenil Cali: https://drive.goo-gle.com/file/d/15a69oyIsFjlPFay_W_7ns0t9_WNhWvHi/view

Page 18: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Desarrollo de la Actividad

18

1. La Cultura del Encuentro:+ División grupal: Se divide el grupo de par-

ticipantes teniendo en cuenta la cantidadde jóvenes que asisten al encuentro, cadagrupo estará conformado por seis a ochojóvenes, la estrategia utilizada debe serdidáctica y recreativa.

+ Encuentro: los coordinadores entregan acada grupo un paquete compuesto por:Una sección del periódico de la última se-mana (por ejemplo el espectador, el tiem-po o periódicos regionales), un pliego depapel periódico, pegamento (colbón), ti-jeras ymarcadores(por cada grupo).

2. Trabajo en Equipo:Este momento busca identificar diferentesrealidades del entorno sobre las cuales sepueda generar en el grupo un diálogo y par-ticipación respecto a lo que están observan-do.

+ El coordinador del encuentro orientaráeste momento con el propósito de quelos jóvenes descubran en la prensa noti-cias que les impactan, algunas que mues-tren realidades de sufrimiento y otras

que resalten aspectos positivos de la so-ciedad.

+ Las recortan, las pegan en la cartelera ylas resaltan añadiendo títulos o dibujos,con los marcadores, sobre lo que sientenfrente a esa información.

+ El coordinador motivará a que en cadagrupo se genere un conversatorio frente alas siguientes preguntas:

√ ¿Qué noticia nos conmueven más?√ ¿Qué noticia representa mejor la liber-

tad?√ ¿Con cuál noticia nos identificamos?

+ Luego de un tiempo prudencial, para eldesarrollo del diálogo, el coordinador in-vitará a los jóvenes a relacionar las reali-dades de muerte resaltadas con la escla-vitud del mundo, con el fin de dar paso ala libertad en Cristo.

Page 19: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

SegundoMomento:

Anuncio+ El animador buscará a un sacerdote, asesor o catequista para que genere un momento de

formación y reflexión con los participantes.

Pautas para el Coordinador

Desarrollo de la Actividad

19

3. Reflexionemos un momento:+ A través de un sacerdote, asesor o cate-

quista se reflexionará en las siguientesideas:- ¿Cuál, fue la primera verdad anunciada el

día de ayer?, (Dios te ama, Dios te ama,Dios te ama…),

- Quiero compartirles una segunda ver-dad, pero antes de anunciarles estaverdad, los quiero invitar a escucharesta palabra del Apóstol San Pablo quenos iluminará esta segunda verdad:

+ Dos jóvenes entran en procesión: uno conun cirio encendido y otro con una Bibliaen alto, hasta el sitio donde proclamará eltexto.

+ Con voz fuerte y desde el lugar dispuestoproclama la siguiente Lectura:Gal. 2, 20: “Pero mi vida está afianzada en lafe del hijo deDios, quemeamóyseentregó asímismopormí”.

+ Quien está haciendo la reflexión retoma lapalabra diciendo:

Esta palabra hoy es para ti y para mí, queJesús nos ama con amor de Padre y se haentregado por nosotros y es esta la se-gunda verdad: que Cristo ¡TE SALVA!. Alescuchar esta verdad, pueden surgir di-ferentes interrogantes: ¿Salvarme a mí?,¿Por qué a mí?, ¿salvarme de que?, ¿sal-varme para qué?, “Nosotros «somos salva-dos por Jesús, porque nos ama y no puede consu genio. Podemos hacerle las mil y una, peronos ama, y nos salva. Porque sólo lo que seama puede ser salvado. Solamente lo que seabraza puede ser transformado. El amor delSeñor es más grande que todas nuestras con-tradicciones, que todas nuestras fragilidades yque todas nuestras pequeñeces. Pero es pre-cisamente a través de nuestras contradiccio-nes, fragilidades y pequeñeces como Él quiereescribir esta historia de amor. Abrazó al hijopródigo, abrazó a Pedro después de las nega-ciones y nos abraza siempre, siempre, siem-pre después de nuestras caídasayudándonos alevantarnos y ponernos de pie. Porque la

verdadera caída –atención a esto– la verda-dera caída, la que es capaz de arruinarnos lavidaes lade permanecerenelpisoyno dejarseayudar».Jóvenes amados por el Señor, ¡cuánto valenustedes si han sido redimidos por la sangrepreciosa deCristo! Jóvenes queridos, ustedes«¡no tienen precio! ¡No son piezas de subasta!Por favor, no se dejen comprar, no se dejenseducir, no se dejen esclavizar por las colo-nizaciones ideológicas que nos meten ideas enla cabeza y al final nos volvemos esclavos,dependientes, fracasados en la vida. Ustedesno tienen precio: deben repetirlo siempre: noestoy en una subasta, no tengo precio. ¡Soylibre, soy libre! Enamórense de esta libertad,quees la queofreceJesús»2

Recuerden jóvenes que el Señor ha entregadosu vida en la cruz por amor a cada uno de no-sotros, Gal 5, 1 nos dice: “Para ser libres, nosha liberado Cristo”, díselo a tu hermano, alque tienes a tu derecha, para ser libre, te haliberado Cristo, hoy con esta segunda verdad,los quiero invitar a que nos creamos esta invi-tacióndel Señor,yvivamos laúnicalibertad, laverdaderalibertad quenos la da Jesús.

2. Tomado de EXHORTACION APOSTÓLICA Christus Vivit. Nos. 120 y 122.

Page 20: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Pautas para el Coordinador

+ Previamente, el grupo que coordina organizará un espacio repre-sentando al monte calvario con papel craft y un crucifijo en elcentro.

+ Junto a la cruz se coloca un recipiente de barro u otro materialresistente al calor y alcohol. Además fichas o cuartos de hoja depapel, esferos o lápices, para cada participante.

+ Alguno tendrá a la mano fósforos o un encendedor.

Desarrollo de la Actividad

4. Cara a cara con ÉL:+ Con una canción que haga referencia a la cruz y al amor de Dios

(Ejlo. “Nadie Te ama como yo” u otra conocida), se invita a losparticipantes a disponerse para un momento de oración perso-nal.

+ Luego de ésta ambientación se le entregará a cada participante unpapel (ficha o cuarto de hoja) donde pueda escribir las realida- despersonales que lo hacen sufrir.

+ Posteriormente como signo se invita a que vayan pasando con susrespectivos papeles y los quemen en la vasija de barro junto a lacruz recordandoque Cristo en la cruz nos libera de esos sufri-

+ Mientras se hace el signo se entonan cantos que inviten a la ora-ción (Ejlo. Vaso Nuevo, Jesucristo me dejó Inquieto, Renueva-me… etc.)

+ El coordinador invita a dos o tres participantes para que saquenuna conclusión del signo vivido.

+ Luego complementará afianzando el mensaje que se dio en lasegunda parte.

+ Al finalizar el momento se puede organizar alguna de las siguien-tes opciones:- Una celebración de alabanza con cantos y algunas oraciones.- Un concierto con reflexiones sobre el tema del día.- Un acto penitencial para jóvenes.

Se recuerda a los participantes la importancia de vivir el tercer día como un momento especial de cierre.

Tercer Momento:

Celebración

mientos.

20

Page 21: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

18

Reconocer a Cristo vivo como una opción de vida adecuada y vigente en el mundo de hoy quepermite enfrentar los retos que cada joven encuentra en la construcción de su proyecto de vida.

03OBJETIVO

Tercer Encuentro:

“Él vive”

Page 22: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Primer Momento:

RealidadPautas para el Coordinador

+ Previamente se organiza el lugar de encuentro para que genere lasensación de muerte (ej. telas negras, luz tenue, música lúgu-bre), recomendamos cuidar detalles que ayuden a la ambienta-ción (vestuario, tono de voz). Se disponen lapiceros y corazonesarrugados(en papel iris rojo)suficientes para cada participante.

Desarrollo de la Actividad

22

1. La Muerte nos ronda:Este primer momento pretende llevar al joven a confrontarse conalgunas realidades de muerte que experimenta y les hace pasar mo-mentos difíciles en su vida.+ Las siguientes preguntas pueden ser proyectadas en video beam,

o escritas en carteles que se van mostrando o leídas en voz en offo en vivo y dar un momento para que los jóvenes las interioricensin decir nada y buscando no hacerse extenso entre cada una.

Preguntas:

√ ¿Tienes papá? Le acaban de detectar una enfermedad terminal y está a punto de morir, ¿cómo lo afrontas?

√ ¿Cómo reaccionarias al saber de la muerte de tu madre?√ ¿Cómo sería tu vida si perdieras a tus padres en unaccidente?√ ¿Estás preparado para abandonar tu tierra a la fuerza? (desplaza-

miento)√ ¿Eres consciente de tu sexualidad? ¿Te has visualizado con una enfer-

medad de transmisión sexual?√ ¿Estás preparado para ser papá omamá?

√ ¿Cuál es tu reacción frente a: complejos, rechazos, soledad, indife-rencia, bullying,acoso?

√Se puedenagregarotras preguntas según larealidad decadalugar.

+ Se hace una reflexión en torno al momento vivido, cómo las rea-lidades de muerte nos “arrugan el corazón”.Aportealareflexión:

No por el hecho de estar respirando, o de que tu corazón estélatiendo, aseguras estar vivo. A lo largo de tu vida vas a experi-mentar muchas situaciones de muerte a manera de tristeza, so-ledad, ansiedad, enojo, impotencia, dolor, etc. No es que tengasque huir de estas realidades, pues son parte de nuestro caminarpor la vida, pero quiero que te preguntes por un momento ¿quéhaces cuando experimentas estas situaciones?, ¿dónde buscas la vida?,piensa realmente ¿a quéle tienes miedo?

+ Al terminar la reflexión cada joven toma un corazón arrugadodonde escribe o simbolizan la pregunta o situación que más lesha impactado, genera miedo o se identifica.

Page 23: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Pautas para el Coordinador

+ Para este momento se deben preparar 4 espacios o salones, se-gún las posibilidades. En cada lugar o salón se coloca música co-rrespondiente. Loslugares son:No. 1: Rumba.No.2: Gimnasio.No.3: Centro Comercial No. 4: RedesSociales.

+ En cada lugar se requieren materiales especiales que el guión des-cribe.

+ Luego para la reflexión, al final de cada sitio, se propone tenermúsica reflexiva, (Ejlo. “Come home” de One Republic, u otra simi-lar).

+ Para la realización de éste momento se necesita del apoyo devarios jóvenes que previamente deben conocer la dinámica y pre-pararbien sus intervenciones.

Desarrollo de la Actividad

2. La Feria del Mundo:Este momento pretende mostrar cómo el joven busca en sus reali-dades cotidianas una respuesta a una necesidad de vida plena, sinsatanizar los espacios cotidianos del joven.+ Se dan unos minutos de interiorización y un joven rompe el si-

lencio con euforia, se propone esta expresión: “Vámonos de rum-ba, nos olvidamos de ese sentimiento que nos tiene aburridos, comovacíos”. “Teapuesto queahívas aencontraruncorazón nuevo”.

+ Empieza a sonar la música de rumba, se dispone un tiempo de-terminado para simularla, se interrumpe de manera repentina lamúsica y se invita a que hagan unos grupos que mediante unacompañante dialogan en torno a la pregunta: Mira el corazón quemarcaste ¿Encontraste un corazón nuevo? Al volver a casa, ¿hacambiadotu maneradeveresasituación demuerte?

+ Terminando la reflexión (calcular el momento adecuado), otrojoven interrumpe: “Lestengo otra propuestamejor, aquí encuentran

SegundoMomento:

Reflexión

23

Page 24: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

la salida”. Empieza a sonar música de gimnasio (electrónica) einvita a los jóvenes a hacer aeróbicos durante algunos minutos yquien dirige les va mostrando las ventajas de tener un “cuerpoperfecto”. Se interrumpe y se crean nuevos grupos espontáneos,donde den respuesta a la pregunta: Vuelve a mirar tu corazón, ¿En-contraste un corazón nuevo? Al volver a casa, ¿ha cambiado tu mane-ra de ver esa situación de muerte?

+ Nuevamente terminando la reflexión y calculando el tiempo, otrojoven interrumpe: Mejor vamos para el centro comercial y noscompramos un corazón nuevo, que no esté arrugado. Entran variosjóvenes “vendiendo” ropa yartículos de interés, como celulares,

balones, maquillaje, zapatos, bolsos, etc. Pasados unos minutosse interrumpe y se crean nuevos grupos espontáneos, donde denrespuesta a la pregunta anterior: Mira otra vez tu corazón ¿Encon-traste un corazón nuevo? Al volver a casa, ¿ha cambiado tu manera deveresasituación demuerte?

+ Igual que en los casos anteriores entra otro joven interrumpien-do: Les propongo un reto mejor que les hará cambiará ese corazón feopor muchos corazones nuevos. Cada uno se va a tomar una selfie y lasube a las redes (preferiblemente a Instagram por la analogía al co-razón), gana el que tenga más likes en los primeros 5 minutos. Seorganizan para la selfie yla suben, mientras, suena música que

esté de moda, algún joven está hacien-do el seguimiento a las fotos. Al pasarlos 5 minutos se organizan en gruposespontáneos, donde den respuesta a lapregunta: ¿Qué puedes hacer con esecorazón (likes)que ganaste? ¿Los puedessacar para cambiar tu corazón arrugado?Al volver a casa, ¿ha cambiado tu mane-ra de ver esa situación de muerte?

24

Page 25: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

Tercer Momento:

CelebraciónPautas para el Coordinador

+ Con anterioridad un joven prepara un testimonio real o imagina-rio basado en el guión de este documento.

+ Se dispone un lugar para el encuentro con Jesús Sacramentado,tener allí corazones (sin arrugas) suficientes para todos y cadauno con la siguiente frase:

“Aferrados a Él viviremos y atravesaremos todas las formas de muerte

y de violencia que acechan el camino”(Christus Vivit, Num. 127).

+ Preparar un lugar con lo necesario para un momento de compar-tir final con snacks, pasabocas, bebidas o algunos dulces.

Desarrollo de la Actividad

25

3. Un lugar diferente:

+ El animador u otro joven interrumpe con su testimonio: Muchosjóvenes buscan así saciar una sed de vida. Yo también busqué así, endiscotecas, con dinero, en esas propuestas del mundo que no me hacíandañoymehacíanescaparde larealidad,peroalregresaracasavolvía esesentimiento, ese vacío. Un día recordé que mi amigo perdió a su no- via,eso lo cambió, se veía triste, desmotivado, desilusionado, y después deunas semanas nos volvimos a encontrar. Esta vez era diferente, pensé quetodo sehabía solucionado con sunovia… pero no, ensurostro habíaunaalegría quenuncahabíavisto, y lepregunté ¿quélepasó?,él

me dijo que había encontrado una respuesta en donde hay un corazón verdaderamente nuevo.

+ Los jóvenes pueden ser llevados a un lugar donde esté el Santí-simo, una cruz o una imagen del Señor (ojala aparte de dondeestán desarrollando los otros lugares) y que esté decorado concorazones limpios con la frase “Aferrados a Él viviremos y atravesa-remos todas las formas de muerte y de violencia que acechan el camino”(ChristusVivit, Num. 127).

Page 26: “El gran anuncio para todos losjòvenes”

+ También, sobre todo donde no sea posi-ble disponer de otro lugar, en este mo-mento un sacerdote o diácono entra lle-vando a Jesús Eucaristía, una cruz o unaimagen del Señor y un recipiente con loscorazones limpios mencionados ante-riormente.

+ Se proclama el texto de: Jn 14, 6: “Jesús lerespondió: ‹‹Yo soy el Camino, la Verdad y laVida. Nadie va al Padre sino por mí.››”. Elcoordinador hace la siguiente reflexión:

26

Oye joven, te tengo una gran noticia: ¡Cristovive!, y si vive puede estar presente en tu vida,en cadamomento, para llenarlo de luz. Así nohabrá nunca más soledad ni abandono.Aunque todos se vayan, Él estará, tal como loprometió: “Yoestoycon ustedes todos los días,hastael fin delmundo” (Mt28, 20). Él lo llenatodo con supresencia invisible, ydon- devayaste estará esperando. Porque Él no solo vino,sino que viene y seguirá viniendo parainvitarte a caminar hacia un horizontesiempre nuevo.Contempla a Jesús feliz, desbordante de gozo.Alégrate con tu amigo que triunfó… Si Él viveeso es una garantía de que el bien puedehacerse camino en nuestra vida, y de quenuestros cansancios servirán para algo.Entonces podemos abandonar los lamentos ymirar para adelante, porque con Él siempre sepuede. Esa es la seguridad que tenemos. Jesúses el eterno viviente. Aferrados a Él vi- viremosyatravesaremostodas lasformas de

muerte y violencia que acechan en el camino.Cualquier otra solución será débil y pasajera.Quizás servirá para algo duranteun tiempo, yde nuevo nos encontraremos desprotegi- dos,abandonados, a la intemperie. Con Él, encambio, el corazón está arraigado en unaseguridad básica, que permanece más allá detodo.3

+ En este momento el animador invita a losjóvenes a colocar ese corazón arrugadoen un recipiente, en representación deuna realidad de muerte a la que quierarenunciar, y se les entrega a cada uno uncorazón nuevo.

+ El animadoro un sacerdote explica de

forma breve qué relación tiene el mo-mento vivenciado con la celebración li-túrgica del Triduo Pascual y les recuerdaque estar en Dios no es simplemente pa-sar el rato, sino transformar la realidad defondo.

+ Se puede hacer un espacio de oracióncon cantos de adoración y la bendiciónfinal.

+ Finalmente se agradece a los jóvenes laparticipación en los distintos momentosy se invitan a las demás actividades de laparroquia o de la PastoralJuvenil.

Para terminar: si las circunstancias lo permi-ten, se organiza un compartir con algunospasabolas y bebidas. O se entregan unos dul-ces.

3. Christus Vivit, Num. 125 – 128.