el general informa n°5

13
EL GENERAL Informa Organo Informativo de La Institución Educativa Gustavo Matamoros D´Costa, Año 5. Quinta Edición

Upload: gustavo-matamoros

Post on 03-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El General Informa N°5

EL GENERAL Informa

Organo Informativo de La Institución Educativa Gustavo Matamoros D´Costa, Año 5. Quinta Edición

Page 2: El General Informa N°5

En páginas interiores...EDITORIAL

Por: Eusebio Rubio ReyesDocente: Tecnología e Informática

La Televisión en ColombiaPor: Yennifer Paola Otero

Décimo C

Proyecto de VidaJosé Velásquez Gallego

Once B

El Cielo Convertido en infiernoPor: Juan Camilo Rodríguez Muñoz

Grado: 8ºD

La Envidia puede más que la AmistadPor: Natalia Cuellar Petrel

Grado 8ºD

ATRAPADA EN SUS SENTIMIENTOSPor: Maria Alejandra Cristancho

Grado: 11ºB

ENTREVISTAPor: Estudiantes

Grado 11

ÚNICOS E IRREPETIBLESPor: María Alejandra Cristancho

11ºB

¡SABER ESCUCHAR AL OTRO…UNA HABILIDAD DIFÍCIL DE PRACTICAR!Por;¡: Laura Camila Bedoya Vanegas

11° A

¡ADOLESCENCIA INCOMPRENDIDA!Por: Ana Maria Vergara

11ºB

SEGUIR CON NUESTRAS METASPor: Ana María Vergara

11ºB

Enfermedades que sólo se dan en ColombiaPor: Cielo Patricia Niño

Docente: Español y LiteraturaBásica Primaria

Al periódico nunca lo reemplazará “la Internet”Por: Cielo Patricia Niño

Docente: Español y LiteraturaBásica Primaria

Galería Fotográfica

Edición y DiseñoWalter Ancizar Betancourth Zamora

Docente Tecnología

Page 3: El General Informa N°5

EEDDIITTOORRIIAALL

PPOORR:: EEUUSSEEBBIIOO RRUUBBIIOO RREEYYEESS

DDOOCCEENNTTEE:: TTEECCNNOOLLOOGGÍÍAA EE IINNFFOORRMMááTTIICCAA

Voy a empezar con una frase: “Los nuevos

escenarios globales inciden directamente

en todas las organizaciones sociales y las

obligan a transformarse de manera vertigi-

nosa.”ii; de tal manera que con los recursostecnológicos hoy en Colombia deberíamosestar liderando una nueva forma de educarcon el uso de este; que genera gran canti-dad de volúmenes didácticos a nivel global,que no alcanzaríamos a utilizar en todonuestro tiempo como docentes y que ade-más nosotros mismos creamos en cadasesión de aula en relación con el conoci-miento que se debe impartir, guiar o recrearcon los estudiantes.

Sabemos que nuestros estudiantes yaestán catalogados e integrados a lo digital,tenemos ejemplos diariamente de su capa-cidad de responder a una brecha quenuestra generación no utilizo y, que algu-nos docentes por formación, interés, es-tado obligado de las circunstancias haadquirido y presenta en su práctica con re-gularidad, pero aún, para muchos el miedotecnológico no deja avanzar al uso de re-cursos de la tecnología de la información yla comunicación (Tics); “Para cualquier so-

ciedad avanzada es muy importante saber

desarrollar y consolidar su Sistema Educa-

tivo, lo que implica su actualización y

puesta a punto.”iiiLa integración de los es-tudiantes en la era digital, no los hace digi-tales, pero les permite semiológicamenteentender los elementos básicos del len-guaje simbólico de los aparatos tecnológi-cos y que por tanto juegan con ello, sinembargo, de nuestra parte es necesarioque adquieran la destreza para crear cono-cimiento y sociedad con un uso adecuadode la tecnología, ya que esta por sí misma,puede entretener –lo que normalmentepasa, pasan las horas-, por tanto, la inte-gración de este recurso a la planeaciónacadémica con bases para la construcciónde saberes significativos en el estudiantedebe ser la tarea.

Por lo cual, y como se dice: “Conceptuali-

zar los ambientes educativos desde la in-

terdisciplinariedad, enriquece y hace más

complejas las interpretaciones que sobre el

tema puedan construirse, abre posibilida-

des cautivantes de estudio, aporta nuevas

unidades de análisis para el tratamiento de

problemas escolares y sobre todo, ofrece

un marco conceptual con el cual compren-

der mejor el fenómeno educativo, y de ahí

poder intervenirlos con mayor

pertinencia.”ivEs una forma de entender ycaminar sin tropezar para generar el cam-bio esperado en la forma de educar paraeste futuro, una sociedad interplanetaria,donde los límites físicos no son un muro; eldeber de las gestiones académica, finan-ciera y directiva es propender por la aper-tura de una condición participativa ycolaborativa entre los docentes para crearambientes educativos de mayor interaccióncon los estudiantes, en la creación de supropio y responsable proyecto de vida. Conlo anterior debo enfatizar en la cultura ac-tual del uso de la tecnología, como algo di-fícil, complicado, inseguro (por los aparatosy la responsabilidad sobre los mismos), laobsolescencia percibida, la perdida y dete-rioro de los equipos (no del conocimiento),y los tiempos para estar en el ambiente deaprendizaje esperado.

Todo esto por que aparece el concepto decibercultura, como un escenario tecnoló-gico para la producción cultural, de la me-diatización de lo social, como dice JesúsMartín Barbero: “El lugar de la cultura en lasociedad cambia cuando la mediación tec-nológica de la comunicación deja de sermeramente instrumental para espesarse,densificarse y convertirse en estructural.Pues la tecnología remite hoy no a la no-vedad de unos aparatos sino a nuevosmodos de percepción y de lenguaje, a nue-vas sensibilidades y escrituras. Radicali-zando la experiencia de desanclajeproducida por la modernidad, la tecnologíadeslocaliza los saberes modificando tantoel estatuto cognitivo como institucional delas condicionas del saber, y conduciendo aun fuerte emborronamiento de las fronterasentre razón e imaginación, saber e informa-ción, naturaleza y artificio, arte y ciencia,saber experto y experiencia profana”. Todo

esto para determinar que la influencia de latelevisión y el internet ha cambiado la rela-ción respecto de la familia y la institucióneducativa, pues trae por consecuencia un“desorden cultural” que descompone lasformas de autoridad vertical entre los jóve-nes, sus padres y maestros.

Desde este lado, la posibilidad de profun-dizar en la interactividad, otra característicade los nuevos medios, adquiere un sentidopleno en nuestro terreno educativo; el me-joramiento no está en el conocimiento,pues hoy, un estudiante está en capacidadcon la tecnología de integrar a su vida elconocimiento y desarrollo personal con laguía efectiva de un docente activo en lainteractividad secuencial en la investiga-ción y profundidad de esta era, una era ba-sada en sí mismo para un todo social. Lainstitución tiene ya parte de los recursosque operan, pero necesitamos los recursosque transforma la didáctica del conoci-miento desde la docencia y la reivindica-ción de la autoridad por el conocimiento yla guía por la verdad. Hoy en la institucióndonde laboro se ha gestionado lo materialy la formación, ya está a punto para lapráctica.

Diseñador Industrial. Docente de tecnolo-gía e informática, Institución EducativaGustavo Matamoros D’Costa. Armenia.Quindío. Colombia.

iiLa gestión educativa hacia el mejora-miento de la calidad de la Educación.Por James Valderrama R. En Docu-mento base para AL TABLERO

iii El nuevo entorno digital. NUEVOS RE-CURSOS EDUCATIVOS Y NUEVAS FOR-MAS DE APRENDER.pdf

iv AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNAAPROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Jake-line Duarte Duarte. Docente de la Univer-sidad de Antioquia, Colombia. RevistaIberoamericana de Educación.pdf

LL aa ss TT ii cc ss pp aa rr aa

ee ll mm ee jj oo rr aa mm ii ee nn tt oo ee dd uu cc aa tt ii vv oo ..

Page 4: El General Informa N°5

En el presente siglo XXI, la tecno-logía y televisión plasman de unamanera más concreta las histo-rias que muestran la realidad deun país, pero que generalmenteno muestran lo positivo.

La televisión es un medio masivoque no solo atrae a adultos sino alos niños que se ven envueltos enlas historias conflictivas, en espe-cial, cuando sus padres no super-visan los programas que losmenores observan. Los niños sonamantes a responder de la mismamanera, como la coloquial frase“Diente por diente”, “ojo por ojo”,son quizá frases que los niñospueden poner en práctica al en-contrarse en una época donde elconflicto abunda no solo en la vidareal sino en el televisivo.

En la televisión han presentadouna gran variedad de seriesdonde la droga, las armas son

parte fundamental de ellas, y¿quiénes son principalmente lostelevidentes? Sin duda, los niños,porque a ellos les entretiene másla imagen. Se puede afirmar queellos saben y conocen más de lasseries televisivas que del estudio.

Estos programas no tienen un ob-jetivo educativo al destacar esce-nas de muerte e intolerancia yéstas ya están en la mente de losniños, los cuales desean ser como

los capos, piensan en tener dinerofácil y poder a cualquier precio. Laculpa es de todos al permitir quelos niños vean este tipo de pro-ducciones sin vigilancia y sin di-rección alguna.

La televisión debería transmitirprogramas educativos y benéficosque transmitan nuestra cultura,evitando así que los niños adop-ten así lo malo como bueno.

LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA¿El conflicto debe ser transmitido por la televisión y visto por los niños?

Por: Yennifer Paola Otero

Décimo C

José Velásquez Gallego 11° B

Desde pequeños aún sin tener conciencia absoluta de

lo que ello significa nos planteamos la idea…” Cuando sea

grande…yo seré…o quisiera ser”

Distintos gustos y demasiadas dudas, pues unos sue-

ñan ser médicos para curar a su mamita en la enferme-

dad; otros sueñan con ser bomberos y salvar al mundo y

otros sueñan con ser policías y hacer justicia. La verdad,

la mayoría de estos sueños se ven proyectados desde la

infancia y en la etapa de gloria, pues llegados a la juven-

tud en donde ya todo camina y transcurre con más serie-

dad, ponemos pies en la tierra, y es en este momento,

donde empezamos a pensar en lo bueno y en lo malo, en

lo que me beneficia y en lo que me perjudica, en lo yo

quiero, en lo que mis padres quieren de mí y en lo que

realmente puedo ser en u n futuro.

Al cursar el grado once todo se complica, pues hay que

pensar en diferentes situaciones: ICFES, PROM, infinidad

de vueltas, dinero, proyectos, graduación, etc. Sin impor-

tar todas las dificultades el que quiere puede salir ade-

lante, venciendo uno a uno los obstáculos, cumpliendo

las responsabilidades. Es en estos momentos donde el

estudiante debe saber qué es lo que quiere y soñar al

máximo, al final todo lo que sea bueno, Dios lo permitirá

en nuestras vidas.

PROYECTO

DE VIDA

Page 5: El General Informa N°5

Era una mañana del 4 de junio cuando las alarmasde la base militar sonaban casi hasta dañarnos losoídos, nos estaban atacando con todo lo que te-nían… yo era quien comandaba la tropa No. 6 de losNAVY´S, yo era el soldado más experimentado detoda la tropa, pero en ese momento parecía un no-vato, me quedé en shock y no supe que hacer, enesos momentos uno de los soldados novatos y mimano derecha me tomó por los hombros y me sacu-dió muy fuerte y ahí volví a reaccionar.

Rápidamente reuní a los soldados de mi tropa mien-tras las balas nos pasaban por encima de nuestrascabezas, les dije que confiaran en sí mismos y le ro-garan a Dios a salir de este embrollo, porque soloveíamos dos buques en el océano comprometidos ainvestigar y hacer seguimiento, además de explorara un país que estaba en guerra con el nuestro. Luegode prepararnos, envió cinco de las mejores naves decombate incluyendo la mía, al mando del buque,quien nos daba instrucciones era el capitán ErickParker acompañado del general Jhon Mckarty. Te-níamos la misión de aniquilar al mayor terrorista delmundo, y eso no era fácil, cinco países andaban traslas pistas de “La Sombra”; mientras sobrevolábamosel país, naves enemigas frente a nosotros, cuandode pronto empezó una guerra en el aire y en tierra,los dos países apenas comenzaban un combatefrente a frente, en el aire ya eran 18 naves luchando,íbamos a la delantera y de repente me impactan pordetrás con un misil, tuve que eyectarme pero me gol-pee con el cristal del avión y quedé sin razón, aun-que podía estar despierto, en un momento vi pasartoda mi vida en frente mío, mi esposa, mis hijos, queaunque son muy pequeños dicen que soy su Héroe.

Al caer en la selva y el avión quemarse, quedé solocon un radio y un arma, además de la esperanza desalir con vida. Unos minutos después, enviaron másaviones para buscarme, pero entre más pasaba eltiempo eran más las explosiones, muertos, tanquesy más violencia. Decidí encontrar salida del bosque,pero al perderse mi brújula camino hacia terrenosdesconocidos; de pronto caí en una base enemiga,ellos no me vieron, pero creyeron que yo era uno deellos, un hombre de confianza para el terrorista y suscercanos, yo era.

En pocas horas me asignaron varias labores, perode todo lo que tenía que hacer, los NAVY´S teníamosconocimiento. Pero fue en este momento cuando co-menzaron a sospechar que entre ellos había un infil-trado, empezaron a seguirme por un largo tiempopero no sospecharon nada de mí.

El “Sombra” decidió cambiar de escondite, pero yole informé a mis compañeros y empezaron una per-secución, él supo que era trampa, entonces sacó unrevolver y empezamos a forcejear, el me disparó enla pierna derecha y perdí el control y nos estrellamos,yo me escapé rápidamente y él empezó un tiroteoque demoró treinta minutos y cuando se quedó sinmuniciones pudieron atraparlo. Después de que todose calmara, recibí asistencia médica y tarde una se-mana para recuperarme.

Cuando volví a casa, mi esposa y mis hijos me es-peraban preocupados pero felices de verme; los mu-chachos, el general y el capitán, además de mí,recibimos varias condecoraciones, y en estos mo-mentos esperamos órdenes para ir tras un trafi-cante…

EL CIELO CONVERTIDOEN EL INFIERNO

Por: Juan Camilo Rodríguez MuñozGrado: 8ºD

Page 6: El General Informa N°5

Personajes:Luisito, gran inventor con grandespensamientos, su mayor deseo espoder volar con una capa azul ycumplir gran parte de sus sueños.

Ernesto: El mejor amigo de Luisito,no tiene poderes pero tiene unamanera de pensar diferente a suamigo.

Era 28 de enero de 1890, en la granciudad de Eta, habían dos niñosque eran muy buenos amigos, seencontraron en su casa al pie deun árbol, hablaban de grandesaventuras y de lo que les había tra-ído el niño Dios. Luisito, un pe-queño niño de 10 años con lamente y personalidad de un adulto;siempre hablaba de lo bueno quesería el mundo sin tanta violencia;dijo a su amigo Ernesto: cuandosea mayor seré un gran súperhéroe y me llamaré Blue.

Ernesto un niño de 9 años con unpensamiento malo dijo: jajaja…pues yo seré tu peor enemigo.

Ambos amigos sonrieron, pasaron6 meses y Ernesto fue a la casa desu amigo a darle una mala noticia;que se iría a otro país por el trabajode su padres.

Luisito queda sorprendido, estabamuy triste, se separaría de su mejoramigo durante 6 años. Pero la vidano se detendría, prometieron en-contrarse de nuevo.

Después de 15 años se volvieron aencontrar, Luisito ya tenía 25 añosy era un gran inventor, vivía solo ytenía un laboratorio en su casa, apesar de que era ya todo un profe-

sional, no sacaba de su mente laidea de ser un héroe, se acordabade su amigo Ernesto y sonreía, solotenía recuerdos ya que en 15 añosno supo nada de él. Cada día hacíararos experimentos.

Un día, decidió comprar un trajeazul con una enorme capa; Dosmeses más tarde, dio con una granfórmula para volar, la regó sobre lacapa en 30 segundos se levantó;

quedo muy sorprendido y a la vezentusiasmado.

Tocaron a su puerta ¡toc toc! Conmucha curiosidad abrió, un mucha-cho alto, delgado, rubio, de trajeazul dijo: - ¿te acuerdas de mí? Lui-sito levantó una ceja y moviendo sucabeza de lado a lado el joven dijo:- soy tu mejor amigo de la infancia.Ernesto (lo dijo muy entusiasmado).

Luisito muy emocionado le respon-dió: - ¡Hola! ¿Cuánto tiempo sinverte? No te reconocí, me he acor-dado mucho de ti cada día, entraestás en tu casa.

Ernesto miraba para todo lado sor-prendido de cada cosa que tenía suamigo; ambos se sentaron y co-menzaron a hablar de todo aquelloque les había pasado cuando sesepararon.

Ernesto preguntó muy irónica-mente: ¿todavía sigues con la estu-dia idea de ser el héroe “Blue”?.Luisito se rió y le respondió: - de es-

túpida no tiene nada, ven te enseñouna cosa; lo llevó a su laboratorio yse quedó muy sorprendido al ver lacapa flotando, sonrió irónicamente,le dijo a su amigo que se tenía queir, Luisito inmediatamente empezóa sospechar algo; muy intrigado si-guió a Ernesto sin que el se dieracuenta, llegaron a un sitio con pocaluz, algo extraño.

Ernesto desapareció, una hora mástarde salió alguien de negro muysospechoso, parecía que fuera unapersona maldadosa, grito en vozalta: -¡Por fin cumplimos nuestrossueños!

LA ENVIDIA PUEDE MAS QUELA AMISTAD

Por: Natalia Cuellar PetrelGrado 8ºD

Page 7: El General Informa N°5

ATRAPADA EN SUS SENTI-

MIENTOSPor: Maria Alejandra CristanchoGrado: 11ºB

Cada mañana despierta una hermosa peli-rroja llamada Evelyn, mira a su alrededor ypiensa: ¿Qué hace diferente cada día delotro?, ¿Qué pasará en el transcurso de sudía? Sí, son preguntas que para muchos sonfáciles de responder pero que para ella soninquietudes que quiere resolver y para elloobservaba y escribía en su pequeña agendalo que sentía para obtener una respuesta.

Evelyn era muy buena estudiante, sus pro-fesores la admiraban por sus cualidades,pero también le aconsejaban que dejara sumiedo a relacionarse con los demás paraque todos pudieran conocer su forma depensar y de ser…pero ella no estaba muyde acuerdo con esto porque pensaba que sidecía lo que sentía se burlarían y aprovecha-rían, por ello prefería estar sola. Era una ado-lescente con grandes motivaciones para viviry experimentar a lo largo de su vida, pero sustemores y miedos no la dejaban continuar nisentir la seguridad que ella necesitaba.

Hasta que llegó el día de dejar esoatrás...Una fecha inolvidable 04/04/2014donde por primera vez Evelyn debía afron-tar sus miedos al hablar en público, sin si-quiera imaginar cómo podría cambiar su vidaen un instante y los giros que podría dar. Sucorazón palpitaba demasiado rápido, tem-blaba de los nervios pero se llenó de valen-tía, salió al frente iniciando con su exposición,empezó a sentirse un poco segura de símisma pero desafortunadamente no con-taba con que la confianza que estaba to-mando iba a cambiar; empezó a caminar delado a lado por el auditorio para dejar unpoco los nervios y en ese instante se enredócon el cable del micrófono y cayó en mediode su exposición. Todos empezaron a bur-larse de ella, pero Ryan uno de sus compa-ñeros, la auxilió, le tomó su mano y leexpresó: “Párate Evelyn, un tropiezo lo tienecualquiera, además lo estabas haciendomuy bien”. Evelyn apenada y confundida lomiró y sus únicas palabras fueron “muchasgracias”.

Al llegar a su casa se sintió triste y decepcio-nada de sí misma por no haber terminadosu exposición. Encerrada en su cuarto buscóen su agenda y empezó a escribir todo loque había sucedido y cada que escribía,pensaba en ese lindo muchacho que fue el

héroe de su día y en esas palabras que ledijo. Empezó a sentir cosas que nunca habíasentido. Era muy raro para ella estar pen-sando tanto en alguien por primera vez ensu vida pues así como le tenía temor al pú-blico se lo tenía a eso que llama “amor”.

Al día siguiente, Evelyn debía volver al cole-gio, pero ahora se sentía más insegura de lonormal, lo único que pensaba era en no en-contrarse con Ryan porque si lo miraba denuevo a los ojos quedaría sin palabras, asíque decidió subir a la terraza del colegio, éstees un lugar con michas flores donde se es-cuchaba el hermoso cantar de los pájaros ypodía estar sola para poder pensar y res-ponder sus interrogantes, empezó mirandoel cielo, vio que era infinito que si mirabahacia arriba todo era azul y las nubes se mo-vían y en ellas encontraba diferentes formassegún como las mirara imaginaba cosasdistintas, miró a su derecha y vio plantas ,animalitos, una hermosa naturaleza y perso-nas que veían alegres jugando en el parquey compañeros compartiendo el descanso,juntos, divirtiéndose. Cuando miró haciaatrás se chocó contra la pared y fue ahídonde Evelyn se dio cuenta que las pregun-tas que se hacía cada mañana tenían res-puesta hace mucho tiempo. ¿Qué hacediferente cada día? Nosotros mismos, laforma como actuamos. ¿Qué pasará en eltranscurso del día? Nos pasarán cosas po-sitivas o negativas según como pensemos,eso es la vida… un mar de sorpresas quenos sorprende cada día y que nos enseña ano quedarnos atrapados en sentimientoserróneos que no nos dejan seguir, hay que“VIVIR” porque cuando se vive se aprendey se llega lejos, la experiencia es lo que hacea cada persona lo que es.

Después de pensar y llegar a esas conclu-siones Evelyn decide regresar al colegiopero a buscar a Ryan porque así como des-pejó sus otras dudas quería saber si él enverdad era el hombre que robaba sus pen-samientos y corazón, pero cuando fue abuscarlo no lo encontró. Al llegar al salón vioque unos compañeros estaban tristes y otrosllorando y fuera del colegio estaba una am-bulancia, ella confundida por la situación pre-gunta al profesor qué sucedía, él leresponde que se llevaron a Ryan porquetuvo una recaída. En ese momento ellarompe en llanto y sale corriendo buscandola manera de saber dónde tienen a Ryanporque necesita hablar con él. Cuando llegaal hospital no le dan razón alguna. Ella ca-

mina desesperada por todos los pasillos ypregunta en cada habitación, cuando seacerca una mujer que dice ser la mamá deRyan y le pregunta que si lo conoce. Ella in-mediatamente le responde que sí y que ne-cesita saber cómo se encuentra, se dirigena la habitación y en el camino le cuenta queRyan sufre de leucemia y que a pesar de surecaída ya estaba un poco estable. Al abrirla puerta Ryan se sorprendió mucho al vera E velyn, nunca se imaginó que le importaratanto como para ir a visitarlo y preocuparsepor él.

-Pero, Evelyn… ¿qué haces aquí?

- Ryan apenas supe lo que te sucedió, hicelo posible por encontrarte para hablar contigoy saber que estuvieras bien.

- ¿Y qué necesitas hablar conmigo?

-Ryan, tenía que hablar contigo para agra-decerte tu consejo” un tropiezo lo tiene cual-quiera”, de los errores se aprende y ya loentendí, tú a pesar de tu enfermedad día adía luchas por lo que quieres y en lugar deser yo quien te aconsejara, fuiste tú quien meayudó cuando lo necesitaba, sabiendo quemis problemas son mínimos comparadoscon lo que te pasa y yo también aprendí otrafrase que quiero compartir contigo la cual es“ no hay que dejar para mañana lo que pue-des hacer hoy, porque por mis temores casipierdo la oportunidad de conocerte y por mismiedos la oportunidad de ser una gran pro-fesional, siempre hay que saber que paratener algo bueno y hermoso hay que hacersacrificios y pasar por momentos difíciles,como cuando observamos el arco iris queaparece después de una tormenta.

- Evelyn, me sorprenden tus palabras ycomo tú eres tan sabia, voy a poner en prác-tica tu consejo, ya que no hay que dejar paramañana lo que puedes hacer hoy… ¿Tegustaría ser mi novia, te gustaría arriesgartea vivir y experimentar si es verdad lo que túpiensas sobre el amor? Evelyn, desde queestudiamos juntos tú me has enamoradocon tus silencios y miedos, me encanta loque tú llamas defectos en ti, imagínate co-nociéndonos mejor…

Evelyn sorprendida pero muy alegre le dice:”Sí, me encantaría, tú siempre dejándome sinpalabras de la emoción, pero algo que sí tepuedo asegurar es que eres la casualidadmás linda de mi vida y que gracias a ti no es-taré más atrapada en mis sentimientos.

Page 8: El General Informa N°5

ENTREVISTASEstudiantes de grado once realizan entrevistas a docentes para conocer aspectosde su vida u opiniones de actualidad. En esta edición Will Yesid López Echeverrydestacado Educador de nuestra Institución.

1. ¿A que edad termino el bachiller?A los 16 años.

2. ¿Qué lo incentivó a ser maestro?La carrera que tuve la oportunidadde estudiar. Dentro de mi proyectode vida nunca imaginé ser maestro.Fueron factores circunstanciales losque me fueron encaminando por elmundo de la docencia.

3. A parte de ser maestro ¿qué otracarrera pensaba estudiar? Ingenieríamecánica era mi primer interés. Loanterior debido a que egresé de uncolegio técnico modalidad metalme-cánica.

4. ¿Tuvo el apoyo moral y económicode sus padres? Siempre tuve elapoyo moral de mis padres y aunqueeconómicamente no eramos una fa-milia pudiente, siempre conté con lonecesario, en la medida de las posi-bilidades, para cursar mis estudios.

5. ¿Hasta el día de hoy no se haarrepentido de ser maestro? La ver-dad no, pero si he tenido momentosde profundas crisis que me hanhecho interrogar y replantear mi vo-cación docente. La profesión demaestro en ocasiones puede ser muymal agradecida y en vez de generarsatisfacciones puede producir males-tar, monotonía y cansancio, que uni-dos, pueden llevarte a ladesesperanza.

6. ¿Ha cumplido con todas susmetas propuestas? Afortunadamentesi, pero son muchas más las que mefaltan por alcanzar. Cuando miro mivida en retrospectiva y analizo lo quesoy, con lo que pude ser (de acuerdoa mis circunstancias) no puedo másque agradecer a Dios por los aconte-cimientos que fueron marcando miexistencia y que me han permitidoser quien soy.

7. ¿Qué ha sido lo mejor que le hapasado como maestro? Ver a mis es-tudiantes graduarse y sentir de ellossu agradecimiento. La graduación deuna promoción es un momento espe-cial en el que se tiene la posibilidadde rememorar todos los años por los

cuales se tuvo la posibilidad de for-mar a esos jóvenes e incidir en suvida para bien. También es un mo-mento de esperanza, de creer pro-fundamente que sus caminos van aseguir por el camino del bien y la jus-ticia.

8. ¿Desde que momento se empezóa interesarse por la filosofía? Des-pués de comenzar a estudiarla en launiversidad. Yo no tuve la posibilidadde estudiar una carrera por gusto ovocación. La elección de mi profe-sión fue más un hecho circunstan-cial, un me tocó, al no contar con lasposibilidades económicas de cursaralgo de mi agrado. Sin embargo,como dije anteriormente, doy graciasa Dios, por esas circunstancias, queaunque poco marcadas por la libreelección, si que han cultivado mimente, corazón y espíritu para ser demi una mejor persona, y que de nohaber sido así, quizás no sería quiensoy hoy y de quien me siento orgu-lloso de ser.

9. ¿Que opina de la educación denuestro país? Es una educación queaunque ha avanzado en cobertura, lefalta avanzar mucho en calidad. Elestado debe centrar su atención enla calidad de la educación y sobretodo en la calidad de la educaciónpública, si queremos cerrar la brechade la inequidad, se le debe dar lomejor a los más vulnerables y nece-sitados. La mejor infraestructura, losmejores docentes, las mejores herra-mientas, etc. De otro lado me pareceque la educación no se puede segur

percibiendo como responsabilidadúnica de la escuela. Todo a nuestroalrededor forma, la ciudad debe for-mar, las empresas deben formar, losmedios de comunicación deben edu-car, la familia debe educar. Si novemos nuestra ciudad como una ciu-dad educadora, estamos perdiendoel tiempo en el colegio, al fin y alcabo ustedes los estudiantes sola-mente pasan la cuarta parte de undía en nuestras instalaciones el restodel tiempo están en otros ambientesque si no se proponen formar loúnico que hacen es desvirtuar lopoco que el colegio hace por uste-des. Y por último, y aunque suenecomo egocéntrico, la educación denuestro país debe centrar más su mi-rada en los docentes, hasta ahora seha mirado y favorecido mucho al es-tudiante y es más fácil, pensando porejemplo en nuestro colegio, en inver-tir y formar muy bien a 50 maestrospara que estos repliquen su forma-ción en más de mil estudiantes que ala inversa.

10. ¿A qué edad le gustaría retirarsede su profesión como maestro? Nosé, es una pregunta muy difícil. Aveces pienso que en este caso lavida debería ser a la inversa. Megustaría que me pensionaran y meretiraran ya, para aprovechar esetiempo en ganar experiencia, for-marme, viajar, conocer otras cultu-ras, enriquecerme como persona,ganar madurez. Y a la edad de los 50años me quitaran la pensión y menombraran maestro para poder com-partir todo el conocimiento, valores,experiencias y cultura adquirida conlas nuevas generaciones. Yo creoque al verdadero maestro no lohacen los títulos, los cartones, losposgrados. Al verdadero maestro lohace la vida, quien transforma el co-nocimiento altivo y prepotente delnovato en verdadera sabiduría. Lasabiduría que ustedes los jóvenesnecesitan.

Page 9: El General Informa N°5

ÚNICOS E IRREPETIBLESPor: María Alejandra Cristancho

11ºB

Cada uno de nosotros es único e irrepetible, aunqueexistan personas que compartan pensamientos, for-mas de actuar, de vestir, personalidad y hasta carac-terísticas similares en su físico, pero no hay en estemundo una persona que sea igual a otra.

¡Sé tú mismo! es lo que te hace una persona originaly única, ¿pero, cómo saber si estás siendo tú mismoy no un reflejo de los demás? Empieza por conocertetú mismo, tus miedos, tus alegrías, virtudes, opor-tunidades, debilidades, para así, saber al momentode actuar que te puede convenir y que no. En esteinstante estás actuando con criterio propio, no espe-rando a que otra persona te diga que hacer como sino pensaras por ti mismo y no tuvieras autonomía.

En segundo lugar, puedes tomar tus debilidadescomo un escudo que te haga más fuerte a la hora detomar decisiones y así aprender de ellas. Debes

tener claro qué es en realidad lo que te apasiona, yno lo que le guste a los demás o a tu mejor amigo,por ejemplo si a tu amigo le gusta la medicina ,el rocky practica el baloncesto no significa que tú realicesestas mismas actividades, conociendo que te damiedo la sangre, no gustas de la música rock y notienes ni la más mínima idea del juego de baloncesto,si por imitación haces lo que tus amigos quieren, co-metes un grave error porque en esta forma solo se-rías el reflejo de otra persona y dejarías a un lado tussueños , ideales y metas.

No creas que tienes que parecerte a alguien, o gus-tarte lo que le agrade a los demás, solo para que teacepten, quien te respeta y te quiere o desea tu amis-tad, te acepta y comprende tal como eres.

Recuerda, por tu propio bien, sé tú mismo, no imitesa los demás, puedes tomar como ejemplo sus errorespara no cometer los mismos y recuerda que en lavida si se quiere alcanzar el éxito hay que derribarconstantemente obstáculos, hasta cumplir tus pro-pios objetivos, y así podrás alcanzar tu felicidad.

¡SABER ESCUCHAR AL OTRO…UNAHABILIDAD DIFÍCIL DE PRACTICAR!

Por;¡: Laura Camila Bedoya Vanegas 11° A

A diario desde que nos levantamos hasta que des-cansamos en la noche pronunciamos un sin númerode palabras que sería muy difícil de contar, pero…que arduo es saber escuchar al otro, pues estamosacostumbrados a hablar, hablar, hablar, y muchasveces decimos palabras sin sentido o que a veces,quizá sin intención ofenden al otro que tiene derechoa que se le respete en todos los aspectos.

Siguiendo con el tema de la buena escucha ¿reco-nocemos la importancia de escuchar al otro?, claroestá que para nosotros es fundamental que nos es-cuchen… ¿pero, escuchamos al otro? Cuando no

nos escuchan, alzamos la voz para que nos escu-chen, gritamos, nos hacemos notar de una u otra ma-nera, pero no nos detenemos a pensar que esemismo derecho de ser escuchado lo tienen losdemás, incluso en ocasiones nos burlamos de las pa-labras del otro, faltándole al respeto que como serhumano tiene.

El saber escuchar implica aprender de mi interlocutor,incluso se le puede corregir si está equivocado ensus conceptos, lógicamente con todo respeto. Unapersona por muy humilde que sea merece ser escu-chada, incluso aquella que pensamos que es torpe oignorante. Demostremos nuestra buena educaciónatendiendo y escuchando con atención al otro, estees uno de los valores fundamentales para tener unasana convivencia en cualquier contexto social.

Page 10: El General Informa N°5

¡ADOLESCENCIA ¡ADOLESCENCIA

INCOMPRENDIDA!INCOMPRENDIDA!Por: Ana Maria Vergara 11ºB

La adolescencia se considera una etapa difícil, ya que en esta

fase, se empieza a formar el adulto por llamarlo así, pero, en sí

, el adolescente es un niño adulto porque todavía no se termina

de formar, apenas sí empieza a pensar en lo que quiere y cómo

quiere ser, empieza a adquirir más responsabilidades , indepen-

dencia, quiere autonomía de su vida en muchos aspectos como

su físico y su presentación personal, le preocupa mucho “el

cómo se ve” y “ cómo lo ven”, busca sentirse bien, y a veces

puede llegar a ser bipolar.

Se considera que en la adolescencia hay tres (3) etapas del ca-

mino hacia la madurez: Adolescencia inicial (12 a 14 años), ado-

lescencia media (15 a 17), y la adolescencia tardía (18 a 21 y

hasta más). Estas son épocas que tienen sus características es-

peciales y reacciones diferentes.

Loa adolescentes se interrogan acerca de su cuerpo ,su perso-

nalidad, sus amistades y su roll en la familia, su porvenir, su razón

de existir…Todo es una búsqueda constante, en la que los adul-

tos juegan un papel fundamental para ayudarlos en este camino

de la adolescencia que se constituye para muchos en un pro-

blema.

Sin embargo, pocos llegarán a comprender los estados de ánimo

de los adolescentes, tampoco el por qué toman decisiones re-

pentinas, el porqué de su personalidad, en sí esta es una fase

del ser humano que los adultos en muchas ocasiones critican

pero no comprenden.

S E G U I R C O NN U E S T R A S M E T A S

Por: Ana María Vergara

11ºB

Usualmente estamos rodeados de personas que tienen dife-

rentes personalidades y actitudes; buscamos entenderlas, en-

tablar amistad con ellas, pero no siempre nos entendemos, ya

sea por los gustos, u otros intereses y a veces nos sentimos mal

por comentarios que las personas con las que queremos com-

partir expresan y nos afectan de una u otra forma.

Por lo anterior, a veces no nos sentimos a gusto con nosotros

mismos y dejamos que las palabras mal intencionadas nos afec-

ten, quizá porque esas personas son más grandes en el aspecto

físico, tienen más recursos económicos, han alcanzado mejores

logros en el aspecto académico o profesional, pero debemos

reconocer que somos seres humanos que valemos por lo que

somos, seres humanos que podemos alcanzar todo aquello que

nos propongamos, claro está que el camino nos encontraremos

muchos obstáculos , que nada es fácil y gratuito, que hay que

luchar por nuestros sueños para salir adelante y alcanzar así

nuestras metas.

Estimados compañeros, recordemos que hay personas menos

favorecidas que nosotros por diversas circunstancias, por ejem-

plo, no tienen salud, no cuentan con los dones que nosotros

poseemos, y que podemos poner al servicio de los demás, y

de nosotros mismos. Así que…. No nos sintamos superiores o

inferiores a los demás, mejor, preocupémonos por avanzar, cre-

cer como seres humanos y alcanzar nuestro proyecto de vida.

Page 11: El General Informa N°5

Por: Cielo Patricia Niño Docente: Español y LiteraturaBásica Primaria

Un importante grupo de sociedadescientíficas a nivel mundial se encuentraactualmente evaluando una serie desíntomas que parecen ser endémicosdel territorio colombiano. A continua-ción se mencionan algunos:

PATATUS: Ataque súbito, físico omental, de origen desconocido, el cualpuede ser objeto de hospitalizaciónpara su observación. Generalmenteacontece en personas de 50 anos deedad en adelante.

YEYO: Cualquier trastorno repentinoque sea lo suficientemente gravecomo para ir al medico, tomar reme-dios y faltar al colegio o trabajo. Puedeutilizarse como sinónimo de patatús.

JARTERA: Estado anímico negativoen que nada parece agradarle al pa-ciente. (COMUNMENTE CONOCIDOCOMO GADEJO)

TOTAZO: Golpe fuerte sufrido en cual-quier parte del cuerpo, pero especial-mente en la cabeza.

CHICHON : Protuberancia cranealusualmente causada por el totazo su-frido por el patatús.

SERENO: Misteriosa sustancia quese riega particularmente en horas noc-

turnas y que, según las señoras, afectasobre todo a niños si no llevan a mo-llera bien tapada. También afecta apersonas mayores que salen de lasala a la terraza con unos cuantosguarillos encima.

SOPONCIO: Padecimiento de perso-nas mayores y que depende del es-trato social, manteniendo el nombre deSOPONCIO si ocurre en personasadineradas y PATATUS si en las deestrato bajo.

COGIO UN AIRE: Esto si de verdadque tiene loca de remate a toda la co-munidad médica, porque hasta el mo-mento no se explican cómo es lafisiopatología de la vaina esta: comouno puede coger a un elemento gase-oso (aire)? Y el aire, se deja coger asíno mas? Y si se deja coger, pordónde?.

NACIDO :Roncha de gran tamaño enla parte posterior; según algunos en-tendidos, contraída por ocupar calienteel puesto que acaba de quedar libreenun bus. Para evitarlo es preciso dejarque el puesto se enfría a temperaturaambiente antes de sentarse (compor-tamiento muy visto en buses de Bo-gota).

ANGUSTIA EN LA BOCA DEL ES-TOMAGO Rara sintomatología aunno estudiado por no poderse encontrarni la boca del estomago ni la angustiaen cuestión.

MUERTE ‘DE REPENTE: Padeci-miento insoluble e irrecuperable al cualpueden llevar el YEYO, el PATATUS,o EL SOPONCIO.

EENNFFEERRMMEEDDAADDEESS QQUUEE SSOOLLOOSSEE DDAANN EENN CCOOLLOOMMBBIIAA

Page 12: El General Informa N°5

Por: Cielo Patricia Niño C.Docente: Primaria

No importa que el Internet sea rápido, ni que latelevisión nos de muchos canales con lomismo, ni que el radio cacaree sus noticias enuna avalancha repetitiva.

Los diarios constituyen unaherramienta indispensabley de gran utilidad para lagente.

¿Acaso ha intentado ustedmatar un mosquito con unteclado, o castigar al perroen el hocico con la pantalladel televisor?Por eso no importa que nolo lea, el periódico serásiempre el mejor aliado entodos los momentos de lavida.

Aquí los mil y un usos delperiódico.

- USOS DOMESTICOS:

* Madurar aguacates.* Recoger la basura.* Brillar los vidrios.* Envolver el pesebre.* Alinear las patas de la mesa coja.* Empacar la vajilla en la mudanza.* Tapizar la jaula del pájaro.* Recoger la mierda del perro.* Cubrir muebles y piso antes de pintar* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta

* De protector en el piso del parqueo si el carro bota aceite.

* Matar moscas y otros insectos rastreros.* En una crisis: Como papel higiénico.

- USOS EDUCATIVOS:

* Castigar al perro en el hocico cuando seorina en la casa.

* Recortar letras y fotos para las tareas de losniños.

* Elaborar títeres.

* Hacer barcos de papel.* Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba * un pedacito para anotar números de telé-

fono.

- USOS COMERCIALES:

* Ensanchar zapatos.* Rellenar los bolsos y cartas para que conserven su forma.

* Envolver la carne.* Empacar clavos en la ferretería.

* Hacer un sombrero de pintor.

* Dar trabajo a voceadores y periodistas.

* Envolver flores.* Cortar moldes de modistas

y sastres.* Hacer rolos.* Envolver cuadros.

- USOS FESTIVOS:

* Para prender los asados y BBQ.

* Rellenar los regalos sor presa.

* Fabricar el embudo de mago que desapa rece el agua.

- OTROS USOS:

* Para que los extorsionistas usen sus letras en las cartas.

* Como cojín en el parque.* Para que no se te ensucie el culo si te sien tas en la acera a esperar el bus.

* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.

* Como paraguas para que el aguacero no dañe el peinado.

* Como sustituto para abrigarse en invierno.* Para que ‘los malos’ escondan el revolver en las películas.

AH.......!! Y POR ÚLTIMO...PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS !!!!

Al Periódico

Nunca Lo

Reemplazará

“La Internet”.

Page 13: El General Informa N°5

EEll CCoolleeggiioo eenn IImmáággeenneess