el gato enero 2015

16

Upload: 0320136

Post on 07-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El gato enero 2015
Page 2: El gato enero 2015

22

Page 3: El gato enero 2015

33

El mejor rotativo del mundo y sus contornos

FundadorFrancisco González Lorza

DirectorFrisco González Reyes

AdministraciónJuan Carlos Tenorio Jiménez

Jefe de Redacción Hammer López Salazar

Diseño GráficoAndrés Felipe Yusty Castaño

FotografíaOrlando Narváez

Resolución No. 002975ISSN asignado: 2382-4638

DirecciónCarrera 4ta. No.10-44 Oficina 810-Tel. 300 823 68 35

Cali

ImpresiónFeriva S.A.

80 años

[email protected]

EL GATO MIAU

Enero de 2015 - Edición No. 2413

Hace algunos años, un Fiscal Ge-neral de la Nación nombró dentro

de sus asesores a un mentalista, ex-perto él en programación neuro-lin-güística, mentalista que tuvo como primera tarea pulir la dicción de su jefe, marcada ella por un pronun-ciado acento de locutor deportivo bugueño. Después de interminables sesiones de hipnosis, el fiscal empe-zó a hablar bonito y claro. No volvió a decir “jemana” sino “semana”; tam-poco “mirá, vé”, sino “como puedes observar”; eliminó para siempre el inconfundible “pam”, por “homelet” y cambió la “majamorra” por el “ajia-co santafereño”. El Brujo Martí resul-tó prodigioso, tanto que el fiscal del cuento terminó convencido de que saldría rumbó al Tibet de la mano del Dalai Lama para hacerle entrega ofi-cial de los terrenos que le habían sido despojados por el gobierno chino.

El fiscal de marras, justificó la pre-sencia del brujo con el argumento de que la criminalidad debía ser com-batida mediante la combinación de todas las formas de lucha, camara-da. El país no reviró, porque nadie se atreve a contradecir a un fiscal por miedo a terminar deambulando por el mundo, como un paria, con la barba cana y el pelo igual y con imitador, no autorizado, en La Luciernaga.

Con la llegada del actual fiscal, se creía que habían terminado los tiem-pos de la brujería y los hechizos neu-ro-lingüísticos. Sin embargo, todo pa-rece indicar que las cosas siguen igual o peor.

EL GATO, primer medio informativo de habla gatuna, conoció de fuentes irrefutables que la fiscalía integró un grupo espiritista secreto, denominado GES (grupo espiritista secreto, ¿es claro, no?), conformado por adivinos, espiritistas, agoreros, vaticinadores, nigromantes, astrólogos, hechiceros

y pitonisas, encargado de resolver los casos emblemáticos.

Las sesiones del GES son dirigidas por un médium, encargado de docu-mentar la información que los inte-grantes del grupo recolectan cuando contactan las fuerzas del inframundo. El GES supo de primera mano que el Papa Pacho (apelativo que utilizamos por nuestra cercanía con el pontífice; sin embargo, los profanos deben leer El Santo Padre Francisco) diría que no debemos reproducirnos como conejos, aludiendo en clave a que no debemos seguir el ejemplo de la “Coneja Hur-tado”, apodo con que se conoce a la exdirectora del DAS.

Otro logro del GES fue pronosticar que el uribismo diría que la citación a interrogatorio de la cúpula del Centro Democrático hace parte de una per-secución política. El GES encontró al excomisionado de paz Luis Carlos Res-trepo en un desvencijado apartamento al norte de Cánada, donde pasa las ho-ras hablando con un alce de cuernos rojizos sobre la impecable desmovili-zación del bloque Cacique La Gaitana.

El GES tuvo contacto en las últimas horas con el asesor espiritual del Cen-tro Democrático, quien se encuentra refugiado en los territorios controlados por el Estado Islámico y asiste a sus primeros entrenamientos para detectar infieles.

El GES ha tenido que lidiar con varios intentos de saboteo por parte de espí-ritus chocarreros, dedicados al hackeo. Desde ultratumba, por fortuna, fueron detectados a tiempo y ahora se en-cuentran a buen recaudo en una urna bendecida tres veces por un párroco verdaderamente célibe (fue difícil de encontrar), junto a la celda del hacker terrenal Andrés Sepúlveda, culpable de la fuga a cuenta gotas de los dirigentes del Centro Democrático.

FISCALIA INTEGRA GRUPO ESPIRITISTA SECRETO

EDITORIAL

IN MEMORIAM

Viñeta enviada por Hernando Chato Latorre

Page 4: El gato enero 2015

44

EL GATO: Querido gober, ¿cómo se siente para su último año de mandato?

GOBER: Cómo quiere que me sienta, si desde que llegué no han hecho

sino acosarme las deudas que me dejaron mis ante-

cesores y, eso sí, poquitos in-gresos para poder cubrirlas…

E.G.: Pero si usted no tenía experiencia en los manejos fi-nancieros, cómo…

GOBER: ¡Un momentico gato de los diablos! Yo algo aprendí cuando pasé por la Universidad Libre, así digan que no hubiera entrado, pero para no descachar, nom-bré como Secretaria de Hacienda a la Patona a ver si me ayudaba a sacar las de caminar, pero la pobre por mucho bla, bla, bla, no fue capaz de hacerme el milagrito y por tanto no me quedó más que rezarle al Milagroso.

E.G:: Pero en Bellas Artes dicen que usted es enemigo de la cultura.

GOBER: Pues así yo no conozca a una tal Traviata que parece que es la esposa de un señor Verdi, cuando es-taba en Riofrío me reconocían porque cantaba muy bien la música de Oscar Agudelo y Olimpo Cárdenas. Ahora, en Bellas Artes, creen que aquí en la Gobernación, yo estoy “pintao”.

E.G.: Entonces ¿qué ha pensado hacer para levantar las fi-nanzas del Departamento?

GOBER: Pues hacer lo que han hecho los cerebros fu-gados de este país: vender la licorera, la lotería y el edi-ficio de la Gobernación, como hizo la Sandra Morelli con el edificio de la Contraloría.

E.G.: En resumen, ¿cómo ve el futuro del Valle?

GOBER: ¡Negro!... No usted amigo Gato, sino el futuro. El Valle, después de haber perdido su categoría de espe-cial, va para atrás como el cangrejo. A esto no lo salvan sino los dos gobernadores que me sucederán, que son mi hermano César Tulio y mi sobrino Javier Mauricio, que por algo los he puesto a hacer carrera en el Concejo de Cali y en el Senado.

Como decían los viejos, tanto gobernadores como alcal-des ya están con el sol a las espaldas. Este es el último año del período de los mandatarios locales en todo el país, y por lo tanto se vislumbra un año de mucho agite

en Colombia por las elecciones departamentales y muni-cipales, los balances de las gestiones de los mandatarios actuales, las promesas de miles de candidatos que nunca cumplirán y la salida a flote de muchos actos de corrupción, tanto en las urnas como fuera de ellas.

En esta ocasión, EL GATO ha querido madrugarles a todos los colegas de los medios de comunicación que no demoran en comenzar a hacer sus balances, y hemos querido que sean los propios protagonistas que se dediquen a mirar para atrás y analicen sus acciones gubernamentales. Nos recibió inicialmente el gober Ubeimar Delgado, quien por un instante se quitó su boina blanca de “viejotequero” y con su voz de paisa de Riofrío, contestó nuestro cuestionario.

Por GatazoEl gober Ubeimar se confiesa con EL GATO

Page 5: El gato enero 2015

55

E.G.: ¿O sea que el Partido Conservador seguirá con el poder en el Valle?

GOBER: ¿Y qué otro partido? Mire que no se ve en el futuro quién le ponga el cascabel al gato y no lo digo por usted querido amigo. El Partido Liberal ya despareció en el Valle y los otros partidos han terminado en los anaque-les de los juzgados y la fiscalía. Entonces, blanco es…

E.G.: Entonces, ¿usted seguirá los pasos de sus antecesores como Carlos Holguín Sardi y Germán Villegas, que se retira-ron a sus cuarteles de invierno?

GOBER: Lo más probable es que me vaya a sembrar café a Riofrío y baje de vez en cuando a aconsejar a mis sobrinos. Por lo demás, dejemos descansar en paz a los muertos políticos.

EL GATO espera que para la próxima entrevista de los que están para salir, podamos encontrar a nuestro alcalde en la ciudad, en una de sus

pasaditas que haga de sus viajes por el exterior. Seguiremos informando.

RESPONSABILIDADPENAL:

Valle del Cauca:*Centros transitorios*Externado*Prestación de servicios a la comunidad*Seminternado*Centro de Formación Juvenil Buen Pastor*Centro de atención especializada e internamiento preventivo

Norte de Santander*Centros transitorios*Externado*Prestación de servicios a la comunidad*Centro de atención especializada e internamiento preventivo*Apoyo Post Institucional

RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS:

Valle del Cauca:*Hogares de paso*Centro especializado Villapaz

Chocó:*Hogares sustitutos

Norte de Santander:*Situación en vida de calle*Libertad vigilada

Proyectos con: Secretaría de Deporte y Recreación, Secretaría de Cultura y Turismo, Secretaría de Gobierno y con comunidades como prime-ra infancia, infancia y adolescencia, adulto mayor, jóvenes en comunidad terapeutica, entre otros.

ONG Crecer en FamiliaCalle 4a # 39 - 40TEL.: 334 54 44

CRECER EN FAMILIAONG

[email protected]/www.facebook.com/ong.crecerenfamilia/twitter: @ crecefamilia

En la política del Valle del Cauca hay que

hilar delgado... pero Delgado Blandón...

Page 6: El gato enero 2015

66

Hace tres años, en un sesudo análisis, el señor Hernando Gómez Buendía aventuró la hipótesis de que “los partidos colombianos nacieron y han vivido sobre todo en función de las regiones”.

En términos funcionales, la región es un feudo más fácil de conservar, mientras que lo nacional responde a intereses que desde las regiones es difícil controlar. Y si se habla de manejar regiones hay que hablar también de manejar el partido en las regiones, la destreza para hacerlo es lo que determina el peso de un político, de ahí que se re-chacen a nivel nacional los autoritarismos longe-vos que en cambio sí se toleran en el ámbito local. Alvaro Uribe es un ejemplo: nadie quiso verlo en el poder nacional, desentejado y chocho, por la sencilla razón de que habría tenido mucho tiempo para fortalecer una estructura de poder que des-de las regiones habría sido difícil de presionar.

Pues bien, este rechazo que padeció el expresi-dente Uribe es el que ha dado lugar a que se ten-ga que repensar el quehacer político no ya como una cuestión de cálculo electoral o equilibrio de favores, sino, quién lo creyera, como una activi-dad que es también susceptible de ser promovida desde la esfera espiritual, y que por lo tanto re-quiere de personas capaces de espiritualizar la política y construir comunidades de fe alrededor de los políticos. El Centro Democrático ha sido el primer partido en acoger la figura del “asesor es-piritual” incorporándolo a la organización como directivo.

Por ser un tema que despierta curiosidad, en EL GATO nos hemos dado a la tarea de sondear la opinión de algunas personalidades de la vida colombiana acerca de esta figura del asesor espi-ritual dentro de la organización de un partido, con la finalidad de que nuestros lectores aprendan a distinguirlos de cualquier otra especie. Veamos, pues, esas opiniones:

“A falta de ideas, el Centro Democrático anda copiando lo que ya está en desuso en otros partidos. Por ejemplo, durante décadas Alfonso López Michelsen fue el gran chamán de los liberales y Belisario lleva años como ase-sor artístico-espiritual del Partido Conservador, valga de-cir que poca gente le pone bolas. Así que no creo que en el CD les sirva de mucho tener un asesor de esta clase cuando tienen su mesías propio”

F. Sánchez CristoPresi del Congreso

“Con esto del asesor espiritual dentro de su planta de cargos, el CD simplemente está demostrando que va en camino de convertirse en una iglesia electoral: sólo falta que se abran los cielos y la paloma -en este caso Valencia- diga que Uribe es el elegido. La competencia que a futuro se le plantea a movimientos como el MIRA va a ser dura. Por cuestiones dogmáticas la señora Piraquive nunca po-drá ser mesías y menos virgen, así que no podrá salirle al paso a Uribe. Veremos quién se come a quién”.

J. Arcadio BuendíaDirector de la Fundación Cien Años de Pelotera

LOS ASESORES ESPIRITUALES: UNA NUEVA ESPECIE POLÍTICA

Page 7: El gato enero 2015

77

“No estoy en contra de ningún asesor, cualquiera que sea su especialidad o rango dentro de un partido político, pero no vacilaré en denunciarlo si entra a formar parte de una estructura criminal al servicio de la política, ya sea aquí o en la Guajira o en el Valle o donde sea. Conmigo, óigase bien, todo el mundo es susceptible de ir a la Fis-calía o a la Corte Suprema. Esto es parejo”.

Claudina LópezCongresista

“Francamente eso es un embeleco que se ha inven-tado el expresidente Uribe para hacerle creer a la gente que el CD ya no está bien a la derecha sino situado a la diestra de Dios Padre. Además, no creo que la gente siga comiendo cuento después de haber visto que el asesor espiritual Luis Alfonso Hoyos se ocupaba antes que nada de promover la fe en el hacker Andrés Sepúlveda. Si ya de por sí cuesta trabajo tener buenos asesores de mar-keting político sí que será difícil tener uno de mercadeo espiritual”.

Napoleón SuperfrancoInvestigador de mercados

“Yo he revisado el portal electrónico del Centro De-mocrático y en el organigrama no aparece el cargo de asesor espiritual. Según mis pesquisas, o es el disfraz de un experto en asilo político o el nombre con el que di-simulan al psicólogo de caballos que tiene a su servicio el expresidente Uribe”.

Simoncito GaviriaInvestigador privado al servicio del PL

FERIVA

LOS ASESORES ESPIRITUALES: UNA NUEVA ESPECIE POLÍTICA

Page 8: El gato enero 2015

88

ESCENAS PALA CIEGAS ESCENA 1: SALA DE REDACCIÓN DE EL GATO –

MAÑANAEl director y cuatro de sus colaboradores están

reunidos con el fin de fijar la posición de EL GATO frente a los ataques terroristas a la revista de

humor Charlie Hebdo de París.

COLABORADOR 1: Aunque nunca nos hemos meti-do con la religión y sus profetas, sí puedo afirmar que EL GATO es lo más parecido que hay en Colombia a Charlie Hebdo, así que no podemos minimizar el riesgo, hoy por hoy somos objetivo moral del procurador y la chi-kunguña.

DIRECTOR (aterrado): Salvo que no nos vuelvan a fiar trago en algunos metederos del centro, no había pensado en mayores peligros, pero si usted lo dice… razón tendrá.

COLABORADOR 2: No podemos ir a la zaga de otros medios que tienen caricaturistas como Matador, Osuna y Vladdo. Por eso es que yo estoy buscando uno para EL GATO.

DIRECTOR: No tenemos cómo pagarlo, tampoco hay presupuesto para blindar esta oficina, ni siquiera tenemos un vigilante que duerma a la entrada, así que sigamos poniendo el escritorio y esas dos materas para trancar la puerta.

COLABORADOR 3 (dirigiéndose a Dospingüé): Al-guien nos dijo que usted sabe de caricaturas, ¿es verdad?

DOSPINGÜÉ: Pues yo sé dibujar a Pachito Santos mas-cando chicle, a Timochenko desplumando palomas mien-tras dice “me quiere, no me quiere” y, también, sé dibujar al presidente Santos poniéndose la mano en la tercera vía y al fiscal echando mano a la presa por los lados de Panamá.

DIRECTOR: Nooo…nooo… dejemos la cosa así, Dospingüé nos puede meter en peores problemas.

De pronto alguien toca a la puerta.

COLABORADOR 1: Silencio… nadie se mueva.

Se ve a Colaborador 1 corriendo una matera para mirar por una rendija. Regresa y pide a todos que

se metan debajo del escritorio.

COLABORADOR 1: Vi a un hombre mostachudo y a otro que lleva un maletín, se ven muy amenazantes. Lla-memos a la policía.

COLABORADOR 2: No, mejor llamemos a “Paz Animal”, esa gente sabe cómo atrapar bestias.

DIRECTOR: Ay, casi lo olvido, ahora recuerdo que esta tarde nos visita el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, él quiere iniciar un programa de fumi-gación en Cali…

COLABORADOR 3 (interrumpiendo): ¡Madre santísi-ma! ¿Es que empezará con nosotros?

DIRECTOR: No, hombre, el general Palomino quiere con este programa erradicar el peor cultivo que hay: el de la intolerancia, y eso se fumiga, oigan bien, con humor. Por eso él viene a pedirle a EL GATO que lo asesoremos.Como quien dice, seremos la estrella del programa.

GENERAL PALOMINO: ¡Abran la puerta, soy yo, Palo-mino, el director de la policía!

COLABORADOR 4: Un momento, estamos corriendo las matas.

GENERAL PALOMINO: ¿Matas? ¡Creía que sólo corrían tejas!

DIRECTOR: Ya las tenemos corridas, pero sacaremos tiempo para correr la suya.

Page 9: El gato enero 2015

99

ESCENAS PALA CIEGAS Por D. DospingüéS

El general Palomino entra y queda pasmado cuando ve en la pared el afiche de Jovita Feijoo en

topless, una reliquia que en Cali sólo conserva EL GATO.

GENERAL PALOMINO: Canjeo ese afiche por la banda presidencial de Pastrana que me la regaló firmada.

DIRECTOR: Ni de vainas mi general, esa firma está out. Sólo aceptamos las firmas de doña Mechas, James y Amparito Grisales.

GENERAL PALOMINO: Yendo al grano, les cuento que escogimos a Cali para iniciar la campaña de cero intolerancia, usando como estrategia el humor. Contar con EL GATO será vital, incluso hemos pensado que la campaña se llame: “Todos somos EL GATO”, ¿qué les parece?

DIRECTOR: General, me deja patitieso, un poco más y le cambio el autógrafo del gato por la foto de Pastrana en topless.

GENERAL PALOMINO: Hombre, Frisco, no exagerés... Más bien contá cómo ha hecho EL GATO para sobrevivir a tantos gobiernos...

DIRECTOR: General, más bien pregúntese cómo han sobrevivido los gobiernos a un mismo gato, pero siéntese que esto es largo de contar... ESCENA 2: SEDE DE LA POLICÍA METROPOLITANA

DE CALI – TARDE Tres oficiales se encuentran esperando des-

de hace una hora al general Palomino. Cuando pensaban en retirarse aparece el general muy eufórico, cargado de periódicos, afiches, etc.

GENERAL PALOMINO: Me disculpan muchachos, pero he tenido una jornada excitante.

OFICIAL 1: General, ¿andaba en alguna operación en-cubierta?

GENERAL PALOMINO: Más bien descubierta, fíjense en esto…

El general muestra el afiche de Jovita con el busto desnudo; los oficiales quedan con la boca abierta.

OFICIAL 2: ¿Es ella la jefe de alguna banda?

GENERAL PALOMINO: A propósito, necesito que se pongan a buscar ya, pero ya, una banda presidencial… Voy a canjearla por esta señora.

OFICIAL 3: ¿Es decir que debemos trasladarnos a la Casa de Nariño?

GENERAL PALOMINO: No hombre, es la banda que se cuelgan los presidentes cuando toman posesión, ¿me entienden?

OFICIAL 3: Sí mi general, ¿entonces, hoy mismo debe-mos trasladarnos a La Habana?

GENERAL PALOMINO: No, no, mejor llamen a un par de secretarias y a la señora de los tintos, ellas sí la en-contrarán. Largo de aquí todos. Por el resto del día sólo estoy para EL GATO.

Los oficiales salen muy alarmados, pensando que el general anda en un raro operativo: eso de una

mujer con las tetas al aire, un canje y un gato…y además ese genio…en fin, se marchan muy

confusos.

Page 10: El gato enero 2015

1010

Me encontraba en el estadio El Campín de Bogotá, vien-do a mi Mechita que por fin, gracias a san Pedro Claver, san Isidro Labrador, san Acacio y san Ramón Jesurum, ascendería después de tres años de la mano del “chiquin-guya” del fútbol. Antes de empezar el partido, se me acer-có el exvice Angelino, quien llegaba acompañado de Roy Barreras, y me preguntó que qué pasaría si había un em-pate entre los Diablos Rojos y el equipo Corazón del Valle. Yo le respondí que eso sería como si él quedará empatado en votos con Manuelito Gutiérrez, candidato de EL GATO para la alcaldía de Cali, o como si uno comprara el libro de Carlos Clavijo para no leerlo. El exvice, soltó la carcajada y me dijo: “Yo sí me estoy preparando para ganar y por eso ya compré el libro Entendiendo a Cali para ilustrarme y saber cómo se debe gobernar, mal o bien, pero gobernar”.

(El exvice se acomodó en una silla especial en el estadio, al lado de un grupo de la Cruz Roja para disfrutar el “infar-tante” partido, por “siaca” América hacía un gol o por “sia-ca” Roy le aseguraba su aval como candidato del Partido de la U para la alcaldía de Cali).

Al costado de la tribuna, donde se encontraba la ba-rra brava, saltaba con euforia desenfrenada – como si se hubiese ganado el chance – el Chontico Roberto Ortiz. El excongresista se me acercó y me dijo que él tenía tanta fe para este año que ya auguraba un cambio para la ciudad: América jugaría en Bogotá representando al Valle del Cau-ca en el hexagonal del Olaya y que el próximo alcalde sería Germán Villegas, y que él sería el gerente de la Beneficen-cia del Valle. En esas, nos interrumpió Michel Maya, -el que en pocos meses será exconcejal y a quien por primera vez ví vestido de rojo- y nos preguntó: “¿O sea que el América volverá a ser campeón y el palustre volverá a las calles de Cali?”.

Empezó el partido y el América se llenaba de confianza en la cancha, como se llenan de confianza el exsecretario de Emcali, Nicolás Orejuela, y la exgerente de Telepacífico, Luz Helena Azcárate, de por fin marcar algo en alguna en-cuesta). Mientras todo esto pasaba, en la tribuna de occi-dental una sombrilla de gran tamaño cubría las cabezas de las consideradas Tola y Maruja de la política de Cali y los municipios del Valle. Hablo de la exsecretaria de Deportes de Cali, Clara Luz Roldán y de la exsenadora Dilian Fran-cisca Toro, quienes cruzaban los dedos para que nuestro equipo hiciera un gol y para que la doctora Toro pudiera ser elegida el 25 de octubre como la suprema de la corte en el Valle del Cauca.

En la tribuna de norte, fuertemente escoltado, se en-contraba el exsecretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín. El simpático amigo del alcalde Guerrero ondeaba con alegría un trapo azul y entonaba un cántico que decía: “olé, olé, olé, olá, que Millonarios ganará”. Al parecer, el exsecre no se había dado cuenta de que el partido era entre América y Cortuluá; es decir, el joven Holguín estaba más confundido que los que hicieron la encuesta en la que se decía que Cali había mejorado en seguridad gracias a su gestión.

El América manejaba el partido, hasta que ¡GOOOL!, pero del Cortuluá. Las esperanzas estaban echadas y no quedaba de otra que hacerle barra al excongresista Wilson Arias, quien suele jugársela por todo. Se acabó el partido y todos salimos del estadio con la cabeza “gacha”. Mi Me-chita estará un año más en la B gracias a tanto morrocó que fue a verla jugar.

LOS “EX” DE TODO Y AHORA “PRE” DE ALGO,SALIERON “MORROCÓS”

LOS “EX” DE TODO Y AHORA “PRE” DE ALGO,SALIERON “MORROCÓS”

Por: Fórniko Súfar (su persona amiga)

Ante la crítica situación del América, nuestros colegas Fausto Gue-rrero y Juan Carlos Moreno, como furibundos hinchas que son de la Mechita, están promoviendo lo que ellos -buenos comunicadores que son- han llamado la Gatoradioprensateletón por los Diablos Rojos.

Esta campaña tiene como objetivo recoger más o menos ocho mi-llones de firmas para solicitarles a los representantes del Gobierno y de las Farc que están en La Habana que, por amor a Dios y al diablo, incluyan en el referendo que presentarán a los colombianos, un punto según el cual el América, por decisión popular, pasaría directamente, sin más trabas y embelecos de cuadrangulares chimbos, al torneo de la A.

(En nuestra próxima edición daremos más detalles sobre esta tan patriótica iniciativa).

Page 11: El gato enero 2015

1111

Page 12: El gato enero 2015

1212

Por Diablo Verde

Que los colombianos seamos el segundo país más feliz del mundo, no me lo creo. Eso a mí me parece imposi-ble y me suena como a campaña política: algún ardid se ha inventado el gobierno junto con los encuesta-

dores para hacernos creer que somos sumamente felices… Por mi parte tengo varias razones que no me hacen feliz. Veamos: ¿Cómo podemos ser felices con un salario mínimo donde los empresarios pagan en pesos, pero el pobre paga como si ganara en dólares?

Los gobernantes y políticos no nos hacen la vida fe-liz: cada cuatro años llegan reencauchados y diciendo el mismo discurso, acomodándose donde mejor les con-venga, y no me refiero al senador Roy.

Se supone que deberíamos vivir como los árabes con todo el petróleo, oro carbón y esmeraldas que produce la tierrita, pero lo único árabe que nos toca es trabajar como camellos.

Somos un país civilizado y del Sagrado Corazón, y la pena de muerte la imponen los criminales: no pague la vacuna de su puestico de arepas y verá cómo le dan chumbimba.

¿Cómo puede vivir feliz un joven en un país o una ciu-dad donde no puede pasar de un barrio a otro? A futuro, les va tocar que hacer túneles para poder ir a visitar la novia si la tiene en el barrio vecino, o, mejor, les tocará casarse con una prima.

¡Qué feliz me va a poner la noticia de la tal reforma pen-sional! Cada vez que se reúnen estos gurús de la econo-mía llegan a la única conclusión de siempre: subir la edad de jubilación… ¡Qué alegría: estaré otros veinte años más trabajando!

La noticia del alza del salario mínimo no me convierte en un colombiano feliz, pero parece que a los demás sí, y lo celebran el veinticuatro de diciembre con pavo relleno, aguardiente y rumba: gastemos que el reajuste da para todo, ¡salud!

Las veces que me toca abordar el MIO no me produ-cen la menor felicidad. Sobre todo, ver el anuncio que faltan cinco minutos para el arribo del bus, y que pasa-dos los cinco, cambia a quince minutos… ¿Se imaginan mi cara de felicidad? Qué delicia: estaré quince minutos más aquí parado, ¡que dicha! Cuando por fin llega el bus me entran de un empujón y lo primero que escucha uno es a un vendedor, acompañando un grupo de raperos o del predicador recién convertido tratando de impresionar con los cuatro capítulos que se aprendió de la Biblia.

Mejor dicho: en nuestro país al que no quiere felicidad le dan dos tazas.

Si así fuera mi salario mínimo yo sería feliz...

La felicidad já... já... já... (Himno a la felicidad)

De un filósofo bugueño amañado en Cali: “Monto en el MIO, luego resisto...”.

Page 13: El gato enero 2015

1313

EL GATO registra con pesar la desaparición del gran vallecaucano que en vida llamó Germán Patiño Ossa. Su lúcido y abundante legado cultural hará inborrable

su nombre cuando de conocer y valorar nuestra idiosincrasia se trate.

Paz en la tumba de tan ejemplar ciudadano.

En esta artística foto, to-mada el día de la inaugura-ción de la escultura de Piper Pimienta en el parque del barrio Obrero, vemos al es-cultor y pintor Diego Pombo acompañado del concejal Roy Barreras Jr.

(Según el concejal John Jairo Hoyos, la pose de Roy es una que está ensayando para el día que le toque el turno para su estatua).

Con motivo de los prime-ros setenta años del doctor Arturo García de la Cruz sus familiares y amigos le ofre-cieron una emotiva fiesta que duró dia y medio, sin pausas intermedias.

EL GATO, que goza de la amistad de Arturo -o Super-man, como lo llaman sus “vales” tulueños-, fue invita-do al sabroso palique, y por ello públicamente le damos las gracias.

(Y que perdone lo poquito del regalo).

Dicen que muy pronto saldrá un decreto permitiendo que

la velocidad pase de los 80 a 100 kilómetros por hora...

También dicen que las redactoras del decreto fueron Maria del Pilar Hurtado y Sandra Morelli...

La que no corre...La que no corre... Lecciones de historia...Lecciones de historia...Explícame cuál es la

diferencia entre la época de la colonia y la actual...

Muy sencilla: en la colonia mandaba el rey... Ahora, manda

Roy...

SUPERCUMPLEAÑOS POSE ESTATUARIA

Page 14: El gato enero 2015

1414

Nadie como el difunto Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, para arrancarnos una carcajada con sus inolvidables personajes y nada como la difusa realidad colombiana para no saber si reír o llorar. Por esta razón, en la que nada tiene que ver con nada, como en un discurso de Cantin-flas o de Pachito Santos, decidimos crear estos premios en honor a este

super comediante…y que el cielo y el genio de la “Ch” nos perdone.

LOS PREMIOS CHESPIRITO A LA EXCELENCIA GATUNA

Premio “Lo sospechéée desde un principio“, otorgado

a lo que se debioó hacer antes y no se hizo.

Si una persona merece una estatua por los servicios prestados al fútbol colom-biano a nivel mundial es la amiga del Bolillo: si no hubiera sido por sus servicios a la patria, habríamos seguido bajo la tutela del discípulo de Pacho. La consigna de “Perder es ganar un poco” seguiría siendo el lema de nuestro balompié. Sos-pechábamos desde un principio que debíamos cambiar el rumbo y gracias a esta patriota y a san Pékerman la historia del balompié ha cambiado para siempre.

Premio “Pues al cabo que ni queria...“, otorgado al

que quiere pero no puede.

Si hay un equipo al que no asciende ni Nayro Quintana es el América de “B”ali, digo Cali, y ya se escuchan las disculpas de las directivas: Que el Chiqui no dio la altura necesaria para dirigir el equipo, que qué pereza estar en la A, que el verda-dero hincha las apoyaría hasta en la Z, que traen refuerzos de la novena división de España. En fin, ya veremos si aprovecharán el regalo de la Dimayor, institución que piensa enviar el problema del América a La Habana para que su ascenso a la A sea un punto del referendo que se ve venir.

Premio “Que no panda el cúùunico“, a quien quiere

controlar la situacioón sin saber dóonde estáa parado.

Pobre JuanMa: no sólo anda encartado con el país sino que encima pretende convencernos de que vamos por buen camino. “Que no panda el cúnico”, dice en sus discursos… Que no hay nada que temer, pues sólo tenemos problemi-llas de inseguridad, corrupción, la guerrilla sigue campante, la movilidad es un desastre, las vías parecen cráteres de Marte, el desempleo tiene más seguido-res que Shakira, la impunidad gana por goleada y la justicia es inoperante, pero no hay problema: todo va bien, ¿no, “Chapulín” Santos?

Page 15: El gato enero 2015

1515

LOS PREMIOS CHESPIRITO A LA EXCELENCIA GATUNAPor: El Gato Bandido

Premio “Se aprovechan de mi nobleza“, otorgado a quien cuya

figura fue usada por cernicalos, buitres y demáas joyitas...

Ni en su mejor relato se habría imaginado Gabriel García Márquez que su muerte sería banquete de sapos, lagartos y políticos (dulce redundancia) para que salieran a relucir desde misas en su honor (a quien nunca fue religioso), hasta ser enviado al infierno por una furibista que en su vida ha leído poco más que Condorito. Todos resultaron ser los mejores amigos de Gabito, quienes siempre lo apoyaron y por poco dicen que sirvieron de inspiración para sus novelas…Por algo el escritor huyo espantado del país hacia México.

Premio “Es que no me tienen paciencia“, a quien tras de cotudo con paperas.

Podría decirse que los taxistas en Colombia son groseros, arrogantes, se enojan si uno no va para donde ellos quieren, que arreglan los taxímetros en su beneficio, paran donde les da la gana, ponen emisoras con reggaetón a todo volumen sin importar lo que quiera el cliente, insultan al pasajero si no tiene sencillo, pero... nada, tendríamos toda la razón en afirmarlo. Ahora que llega Uber, un servicio más costoso pero educado, a hacerles competencia se enojan y hacen pataleta, porque, y Dios no lo quiera, si esto se consolida tendrían que brin-dar un buen servicio y no hay derecho…

Premio “Cáallate, caállate que me desesperaaaas“, a quien deberian coserle la

boca para que no diga burradas.

Algunos consideran que Pachito Santos es zonzo, inmaduro, mal arreglado y peor pre-parado, con cara de monaguillo e ideas de un infante de diez años, y no seremos nosotros quienes lo neguemos: cada vez que abre la boca sale con ideas que sonrojarían al menso del pueblo... Con él, dan ganas de hacer la de Kiko y zarandearlo un poco.

Premio “No contaban con mi astucia“, al rey de las marrullas. Hay que ser muy astuto para tener una marioneta aspirando a la presidencia, tener a todos sus subordinados en la cárcel o prófugos de la justicia, varias acusaciones de nexos con bandas al margen de la ley, un grupo político muy cuestionado por sus prácticas y aun así salir elegido senador con una de las votaciones más altas. A quien-no-debe-ser-nombrado nuestros respetos (y nuestro temor también).

Premio “Oh, y ahora ¿quieén podraá defendernos?“, a los indefensos cáandidos.

Uribe, Santos, Lafar, los poemas de Roy Barreras, el América, el Deportivo Casi, los im-puestos, el Congreso, la inseguridad, le ineptitud de los funcionarios públicos, los sueldos de miseria, las calles que parecen Alemania después de la segunda guerra mundial, los trancones, el desempleo, que El GATO no sea de edición diaria, los noticieros en Colombia, son algunas de las personas y cosas que debemos soportar todos los que vivimos en el país del Divino Niño…¡Oh!, y ahora ¿quién podrá defendernos?

Page 16: El gato enero 2015

1616

(No se asusten: presidenta, pero del Concejo Municipal)

¡Clementina presidenta! En acto púbico que colmó el recinto del Concejo de Cali, tomó posesión como presidenta de nuestro cabildo la doctora Clementina Vélez Gálvez. Doña Cleme, como le dicen sus incontables seguidores, llega a esa distinción después de muchos años de ejercer como

concejal, siempre en representación de su Partido Liberal.

A título de homenaje, EL GATO, que ha sido testigo fiel de la carrera política de doña Cleme, entrega esta página con algunas imágenes de tan importante ceremonia de posesión,

ceremonia que salió tan animada que algunos han propuesto que se repita cada año.

¡Clementina presidenta!

En representación del Partido de la U, la doctora Dilian Francisca Toro presentó un cor-dial saludo a la concejal Clementina.

(Arriba, a la izquierda, se ve un señor muy parecido al procurador Ordoñez, confusión que motivó el retiro precipitando de la fiesta de algunos políticos y funcionarios).

Cuando la fiesta estaba cuajando, doña Cleme aprovechó que el doctor Santiago Castro estaba sentado para poder darle un pico en señal de alegría por su acompañamiento. (A un lado, muy contento él, vemos al gober Ubeimar quien asistió a la fiesta en representa-ción de EL GATO, eso sí, sin cinco de viáticos).

El primer baile de la celebración de su pose-sión como presidenta del Concejo de Cali doña Cleme se lo concedió al doctor Serpa Uribe quien, ni corto ni perezoso, aceptó el desafío.

(En la foto vemos a la pareja en pleno amacice liberal, y nótese que doña Cleme, como lo piden los estatutos del partido, está “ de rojo hasta los pies vestida).

(No se asusten: presidenta, pero del Concejo Municipal)