el etiquetado de los productos

2
Taller de Consumo – Consumo y Alimentación CP. Clarín, Gijón EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Actualmente contamos con una gran variedad de productos y marcas en el mercado, pero ¿cuál de todos debemos elegir? ¿cuál es el que más conviene a mi salud y a la de mi familia? Para poder elegir correctamente un producto es indispensable conocer su contenido y para esto debemos tener en cuenta las etiquetas de los productos, ya que en ellas se encuentran descritos tanto los ingredientes como la cantidad de nutrimentos (energía, proteínas, hidratos de carbono y otros minerales) que contiene. Por eso, deben tener siempre una serie de informaciones: Nombre del producto. Lo que contiene el envase, sin incluir propiedades terapéuticas ni fantasías. Explica la naturaleza y función del producto. No es lo mismo leche desnatada que leche entera. Lista de ingredientes y aditivos. Materias primas y aditivos, en orden decreciente de peso , de manera que el primero será el más abundante, según las cantidades usadas. Los aditivos deben identificarse por su nombre químico o por un código (si son de la normativa europea es la E). Este código lleva 3 cifras: la cifra de las centenas hace referencia al tipo de aditivos, clasificados en los siguientes cuatro grupos: a. Colorantes b. Conservantes c. Antioxidantes d. Estabilizantes 1

Upload: cp-clarin

Post on 11-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Taller de consumo - Alimentacion. Nivel 6º Educacion Primaria - CP. Clarin, Gijon

TRANSCRIPT

Page 1: El etiquetado de los productos

Taller de Consumo – Consumo y Alimentación CP. Clarín, Gijón

EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Actualmente contamos con una gran variedad de productos y marcas en el mercado, pero ¿cuál de todos debemos elegir? ¿cuál es el que más conviene a mi salud y a la de mi familia? Para poder elegir correctamente un producto es indispensable conocer su contenido y para esto debemos tener en cuenta las etiquetas de los productos, ya que en ellas se encuentran descritos tanto los ingredientes como la cantidad de nutrimentos (energía, proteínas, hidratos de carbono y otros minerales) que contiene.

Por eso, deben tener siempre una serie de informaciones:

✔ Nombre del producto. Lo que contiene el envase, sin incluir propiedades terapéuticas ni fantasías. Explica la naturaleza y función del producto. No es lo mismo leche desnatada que leche entera.

✔ Lista de ingredientes y aditivos. Materias primas y aditivos, en orden decreciente de peso, de manera que el primero será el más abundante, según las cantidades usadas. Los aditivos deben identificarse por su nombre químico o por un código (si son de la normativa europea es la E). Este código lleva 3 cifras: la cifra de las centenas hace referencia al tipo de aditivos, clasificados en los siguientes cuatro grupos:

a. Colorantes

b. Conservantes

c. Antioxidantes

d. Estabilizantes

1

Page 2: El etiquetado de los productos

Taller de Consumo – Consumo y Alimentación CP. Clarín, Gijón

La otras cifras corresponden, además del aditivo, a la familia y a la especie.

✔ Peso, volumen o número de unidades. Contenido o volumen neto: para los alimentos envasados con líquido o que sean líquidos debe figurar el peso neto y el peso escurrido.

✔ Instrucciones de conservación, cuando sea necesario.

✔ Instrucciones de uso, cuando haya que indicarlo. Cuando sea necesario debe figurar el modo de preparación o uso del producto, o advertencias para su consumo.

✔ Información nutricional. Es toda la información que aparece en la etiqueta en relación con el valor energético (calorías) y los nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibras, sodio, ciertas vitaminas y sales minerales.

✔ Identificación del fabricante: nombre, dirección, registro sanitario...

✔ Lote de fabricante. Es muy importante si necesitamos hacer alguna reclamación. Identifica productos fabricados el mismo día y bajo las mismas condiciones.

✔ Fecha aconsejada de consumo o conservación mínima. Una vez transcurrida esta fecha, el producto puede perder sus propiedades. La fecha de vencimiento del producto no debe ser inminente.

✔ Lugar de origen: si el producto es importado, la información debe estar en castellano, en una etiqueta adherida al envase.

2