el estado de bienestar en chile

21
El Estado de Bienestar en Chile 1824 -1970 4º Historia Historia

Upload: yoaula

Post on 15-Apr-2017

376 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Estado de Bienestar en Chile

El Estado de Bienestar en Chile1824 -1970

4º Historia Historia

Page 2: El Estado de Bienestar en Chile

Introducción Una de las transformaciones más significativas

experimentadas por la sociedad chilena entre 1924 y 1973, fue el proceso de expansión de la influencia del Estado sobre las condiciones de vida de la población.

A partir del diagnóstico de los graves problemas representados por la cuestión social y la ausencia de garantías para el desenvolvimiento vital de los grupos más pobres de la sociedad, se inició, desde la década de 1920, el diseño e implementación de una serie de instituciones que buscaron cubrir las necesidades sanitarias, educativas, de vivienda y protección social de las clases trabajadoras de Chile.

Page 3: El Estado de Bienestar en Chile

Este aumento de facultades del Estado se tradujo tanto en una expansión del gasto social, como en la articulación de organismos gubernamentales que darían origen al Estado de Bienestar.

Introducción

Page 4: El Estado de Bienestar en Chile

Expansión del Gasto Social

El diseño y puesta en marcha de las distintas instituciones de bienestar social a partir de 1920, significió un fuerte y sostenido aumento del gasto social, es decir, la cantidad de recursos económicos que el Estado destinaba en sus presupuestos al financiamiento de las necesidades de educación, salud, vivienda y previsión social de los sectores más desposeídos de la población nacional. 

Page 5: El Estado de Bienestar en Chile

Expansión del Gasto Social

De esa forma, entre 1920 y 1930, el gasto social aumentó de un 1% del producto interno bruto (PIB) a un 2,7%, representando, en relación al total de los gastos del Estado, un crecimiento desde un 6.6% a inicios de 1920 hasta un 18% diez años más tarde.

Para 1945 el porcentaje de los gastos del Estado que se dirigían a las áreas de bienestar social alcanzaba al 28% del total, cifra que en 1965 superaba el 45% y tocaba un techo máximo en 1972 con un 52%. 

Page 6: El Estado de Bienestar en Chile

Expansión del Gasto Social

La distribución de estos dineros se destinaba a resolver las carencias de infraestructura, cobertura y calidad de las distintas áreas de atención social, variando la participación de cada una de éstas en el curso del período.

Así, del gasto social del año 1945, casi la mitad fue destinada a educación, seguida por previsión con más del 25%, vivienda con 13,6% y salud con 12,1%. Para 1965, por su parte, los destinos de este dinero se distribuían en poco menos de 40% para educación, 22% para previsión social, 22% para salud y 16% para vivienda.

Page 7: El Estado de Bienestar en Chile

Expansión del Gasto Social

Al finalizar el período, el aporte directo del Estado a la educación bordeaba el 37% del gasto social total, en tanto que los recursos dedicados a la previsión se acercaban al 30%, los de salud superaban el 18% y aquellos invertidos en vivienda llegaban a 14.3%. 

Page 8: El Estado de Bienestar en Chile

Estado de Bienestar 1900- 1927  Cronología

A las mutuales y organizaciones de socorro mutuo, y a la legislación social promulgada entre inicios del siglo XX y el gobierno de Arturo Alessandri Palma, se sumaran a partir del primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo una serie de instituciones que buscaban responder de modo específico a las necesidades de protección social de los habitantes más pobres del país.

De esa forma, en 1927, se constituyó el Ministerio de Bienestar Social, que tenía dentro de sus atribuciones el desarrollo de medidas de higiene, educación, protección del trabajo y previsión social. Ésta última se vio reforzada con la creación de instituciones como la Caja del Seguro Obrero Obligatorio y la Caja de Previsión de Empleados Particulares.

Page 9: El Estado de Bienestar en Chile

Ministerio de Bienestar El ministerio de Bienestar Social, fundado en 1927, dio

continuidad a las distintas iniciativas de organización que el Estado había asumido desde fines del siglo XIX, en materias sobre la higiene social, el cuidado de la salud y las condiciones de vida y trabajo de los sectores más desfavorecidos de la población.

La labor central de este ministerio estuvo concentrada en la divulgación y propaganda de los principales problemas sociales de la época, como en sus posibles alternativas de solución.

Se editaron publicaciones de carácter informativo sobre las enfermedades venéreas, la amenaza del alcoholismo, y la insalubridad de los conventillos .

Page 10: El Estado de Bienestar en Chile

Estado de Bienestar “crisis 1929”

Sin embargo, la gran crisis mundial de 1929 detuvo muchas de estas iniciativas, las cuales sólo quedaron reflejadas en el diseño institucional, sin financiamiento ni personal capacitado para llevarlas a cabo.

Page 11: El Estado de Bienestar en Chile

Estado de Bienestar 1940 - 1965 Un conjunto de desafíos de asistencia social quedaron

pendientes hasta la década de 1940, período en el que los distintos gobiernos se concentraron en la expansión de la cobertura de las distintas áreas del bienestar social, ampliando, en particular desde 1960, los servicios de educación, salud, previsión y vivienda de forma sustantiva.

Ejemplos de lo anterior son la organización del Servicio Nacional de Salud (SNS) en 1952, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en 1964 y la creación del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en 1965.

Page 12: El Estado de Bienestar en Chile

Expansión de Cobertura: Educación

En caso de la educación, a partir del impulso generado por la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920, la cantidad de niños y niñas matriculados en escuelas chilenas superó los 500.000 a inicios de la década de los treinta, en tanto que los estudiantes secundarios llegaban a ser más de 70.000. 

Page 13: El Estado de Bienestar en Chile

Ley Instrucción Primaria Obligatoria

Tras un largo debate que duró décadas completas, en 1920 el Parlamento aprobó finalmente la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, que aseguraba la gratuidad de la educación primaria fiscal para toda la población e introducía la obligatoriedad

de la misma.

Page 14: El Estado de Bienestar en Chile

Para 1970, se calculaba que el 80% de la población en edad escolar asistía a alguna institución de educación, en tanto que desde 1965 los esfuerzos del Estado se habían concentrado en acercar la enseñanza formal a los sectores largamente postergados por medio de la construcción de 1.400 escuelas rurales.

Expansión de Cobertura: Educación

Page 15: El Estado de Bienestar en Chile

A nivel de educación superior, en esa misma fecha se fundó:

El Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP),

El Departamento Universitario Obrero-Campesino de la Universidad Católica (DUOC) y

La Universidad Técnica del Estado, todas ellas instituciones orientadas a facilitar el acceso de jóvenes obreros y campesinos a esta instancia de formación. 

Expansión de Cobertura: Educación

Page 16: El Estado de Bienestar en Chile

En el área de la salud, los mayores logros del período se refirieron tanto a la disminución de la mortalidad infantil -llegando ésta a 70 por mil nacidos vivos en 1971-como a la ampliación de la cobertura de atención médica y hospitalaria.

Para la década de 1960 el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Nacional Médico para Empleados (SERMENA) cubrían el 80% de las atenciones ambulatorias y hasta un 90% de las hospitalizaciones. 

Expansión de Cobertura: Salud

Page 17: El Estado de Bienestar en Chile

En el ámbito de la previsión social, se produjo una considerable ampliación de cobertura por parte de las cajas de seguros, tanto en términos de la cantidad de población beneficiada como en la gama de servicios prestados.

Desde los años cuarenta, la Caja del Seguro Obrero comenzó a mantener centenares de consultorios y postas, además del Laboratorio Chile y plantas pasteurizadoras de leche.

Expansión de Cobertura: Previsión Social

Page 18: El Estado de Bienestar en Chile

En términos de beneficios en 1953 se universalizó el Seguro de Cesantía para todos los imponentes, al igual que la asignación familiar. Entre 1958 y 1973 el monto de las pensiones pagadas se incrementó en un 25%, y para este último año, la cantidad de cotizantes alcanzaba los 3 millones de asalariados que recibían a su vez, 4 millones de asignaciones familiares.

Expansión de Cobertura: Previsión Social

Page 19: El Estado de Bienestar en Chile

Estado de Bienestar 1940 -1970

En los treinta años comprendidos entre 1940 y 1970 “… el común de los habitantes de Chile pudo acceder a una mejor salud y previsión, una mayor cobertura educacional y planes de vivienda, todo acompañado de un marcado descenso de la mortalidad infantil”

Page 20: El Estado de Bienestar en Chile

Estado de Bienestar 1940 -1970 Sin embargo, el crecimiento de la población –que

pasó de 4 millones de habitantes a 9 millones entre 1940 y 1973-, el acelerado proceso de migración campo-ciudad y las dificultades económicas del período, en particular, la inflación y la insuficiencia de los ingresos estatales, se tradujeron en que una parte, no menor, de los chilenos se mantuvieran como sectores excluidos de los beneficios del Estado.

Esta situación se vio agravada con los cambios de orientación que sufrieron las políticas sociales a partir de 1973.

Page 21: El Estado de Bienestar en Chile

Bienestar Social: Sectores Excluidos Esta situación de exclusión se manifestó a través de distintas

realidades. Por un lado, a lo largo del período comprendido entre 1924 y 1973, cientos de miles de personas se mantuvieron analfabetas y relegadas del sistema educacional.

Del mismo modo, conventillos, cuartos redondos, “poblaciones callampas”, campamentos y tomas de terrenos albergaban a aquellas familias desprovistas de una vivienda definitiva obtenida por medio de la acción estatal.

Asimismo, aquellas personas que no poseían un contrato de trabajo, no accedían a ninguno de los beneficios de jubilación que la Caja del Seguro Obrero Obligatorio otorgaba.