el espiritu santo en el ministerio de jesus

14
LECCION 8 EL ESPIRITU SANTO EN EL MINISTERIO DE JESUS

Upload: jpqv

Post on 30-Jul-2015

46 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

LECCION 8

EL ESPIRITU SANTO EN EL MINISTERIO DE JESUS

v1. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

V2. a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados

V16. Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

V17. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

V18. El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

V19. A predicar el año agradable del Señor

Isaías 61: 1–2 Lucas 4:16–19

EL ESPÍRITU UNGIÓ A JESÚS

Juan 1:1En el principio era el Verbo, y el

Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

1 Timoteo 2:3Porque esto es bueno y

agradable delante de Dios nuestro Salvador.

JESÚS ES DIOS

PERO TAMBIÉN

ES HOMBRE:

JESÚS FUE UNGIDO POR EL ESPÍRITU SANTO ASÍ PUDO VIVIR, SERVIR Y PROCLAMAR EL

EVANGELIO.

Hechos 10: 38.- cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Lucas 24: 49.- He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO

Isaías 32 15.-hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque.

Isaías 44:3.- Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos.

Joel 2:28.- Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

LOS DISCÍPULOS SE DEDICARON A ORAR

Hechos 1: 14. Todos éstos perseveraban unánimes en

oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

SI QUIERES SER GUIADO CON PODER POR EL ESPÍRITU SANTO TIENES:

Hechos 2 : 38 .- Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Hechos 9 : 11–17.- Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

UNA VIDA DE ORACIÓN SOMETER TU VOLUNTAD

HAY UN PARALELO DE LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO DE JESUS Y LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO SOBRE LOS DISCIPULOS

Hechos 2:4.- Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

EL ESPÍRITU SANTO DESCENDIÓ SOBRE ELLOS DESPUÉS QUE ORARON:

Lucas 3:21–22.- Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,

22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Hechos 1:14.- Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Hechos 2: 2–4 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

V3. y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

V4. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

HUBO MANIFESTACIONES VISIBLES DEL ESPÍRITU SANTO

Lucas 3:22 Y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Mateo 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Lucas 3:21–23 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Genealogía de Jesús23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí.

Lucas 14:19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.

Hechos 2:14–17 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños

EL MINISTERIO DE JESÚS Y DE LOS DISCÍPULOS

Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

PODER PARA SER TESTIGOS

ME SEREIS TESTIGOS: Juan 14:26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Juan 15:26–27

v.26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

V27. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.

Juan 14:16–18Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

v17. el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

v18. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

El Espíritu Santo descubre y hace más palpable para el creyente la presencia personal de Jesucristo

El Espíritu Santo testifica de Justicia.Juan 16:8 y 10.-  Y cuando él venga,

convencerá al mundo de pecado,

de justicia y de juicio 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; Y

verdad.

Juan 16:13.-  Pero cuando venga el

Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque

no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo

que oyere, y os hará saber las

cosas que habrán de venir.

Juan 16:14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo

hará saber. Verdad y justicia en nuestra vida.

El ESPIRITU SANTO GLORIFICAN A CRISTO