el espiritu emprendedor - repository.icesi.edu.co · director programa emprendedor, instituto...

3
L/C. SERVULO ANZOLA ROJAS, M.A. EL ESPIRITU EMPRENDEDOR Director Programa Emprendedor, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. 137 ICESI ran identificarse en aquellos en quie- nes se observa el empuje emprende- dor. Son investigaciones parciales que deseamos compartir para enriquecer el propio proceso, aunque no hemos llegado a conclusíones definitivas. EL PROGRAMA EMPRENDEDOR Es un programa académico del sistema I.TES.M., que busca fomentar el espírítu emprendedor en todos sus alumnos, mediante una experiencia real e innovadora. INSTITUTO TECNOLOGICO y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY PROGRAMA EMPRENDEDOR CAMPUS MONTERREY OBJETIVO Compartir las reflexiones que nos hemos hecho en el ITESM en tres años que ha operado el Programa Empren- dedor, acerca de lo que para nosotros es el concepto de Espíritu Emprende. doro Hablar de nuestras hipótesis,de lo que ayuda y obstaculiza el desarrollo de esa "actitud", de ese espíritu em- prendedor, y enfatizar en algunas características especiales que pudie-

Upload: dotram

Post on 21-Sep-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

L/C. SERVULO ANZOLA ROJAS, M.A.

EL ESPIRITU EMPRENDEDOR

Director Programa Emprendedor, InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de

Monterrey, Campus Monterrey.

137ICESI

ran identificarse en aquellos en quie­nes se observa el empuje emprende­dor.

Son investigaciones parciales quedeseamos compartir para enriquecerel propio proceso, aunque no hemosllegado a conclusíones definitivas.

EL PROGRAMA EMPRENDEDOR

Es un programa académico delsistema I.TES.M., que busca fomentarel espírítu emprendedor en todos susalumnos, mediante una experienciareal e innovadora.

INSTITUTO TECNOLOGICOy DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

PROGRAMA EMPRENDEDORCAMPUS MONTERREY

OBJETIVO

Compartir las reflexiones que noshemos hecho en el ITESM en tres añosque ha operado el Programa Empren­dedor, acerca de lo que para nosotroses el concepto de Espíritu Emprende.doro

Hablar de nuestras hipótesis,de loque ayuda y obstaculiza el desarrollode esa "actitud", de ese espíritu em­prendedor, y enfatizar en algunascaracterísticas especiales que pudie-

ESPIRITU EMPRENDEDOR

Necesidad del hombre de correr alhorizonte desde donde lo encuentra ycomplacerse en ello.

Dichosos aquel/os que tienensueños y se esfuerzan porhacerlos realidad.

AUTORREALlZACION

Deseo de convertirse en lo que unoes·capaz de llegar a ser. Este es el nivelque tiene el emprendedor.

• Competente: Deseo de perfeccio­namiento, ser capaz de hacer que

las cosas sucedan y con calidad.

• Logro: Deseo y capacidad de po­nerse metas alcanzables y satIsfa­cerse al realizarlo.

CREATIVIDAD

Es la capacidad de soñar cosasimposibles y llevarlas a la acclOn.

• La creatividad nos sirve para inven­tar nuestras vidas.

• La creatividad y la seriedad. seexcluyen. La comicidad es creativa.

• Organice de una manera interesan­te el mundo que le rodea.

• No se deje derrotar. Comience una Yotra vez de nuevo. .

• ¿Ideas absurdas? Siempre es mejorque ninguna idea.

• Elimine prejuicios. Fortalezca sufantasia.

• Goce su fantasía.• No espere a otros, comience usted

mismo.• Produzca más ideas de las que

necesita. .• La inquietud es la primera obliga­

ción del hombre creativo.• Escoja personas creadoras como

ejemplos. .• Todo hombre es creativo, pero tiene

que saberlo. .• Exíjase a sí mismo. Los satisfechos

de sí mismos nunca han hecho algoen el mundo.

• Acumule conocimientos e interése­se por todo.

138ICESI

• Hágase preguntas que no tenganrespuesta. Invente lo imposible.

• La creatividad es tamblen abando­nar una idea cuando ya no resulta.

• Exprese su idea más audaz hoymismo, mañana ya no sera nueva.

• la actividad es buena.• La creatividad es mejor.• Mire su contorno, encierra mil ideas.

CREATIVIDAD

Todo hombre es creativo. Peromuchas veces hace falta valor y unacertera visión de las posibles solucio­nes para desarrollar la creatividad. yesto es algo que se puede aprender. lacómoda rutina, el ajetreo de cada día ymil prejuicios reprimen sin embargo sucreatividad. Creatividad es mirar haciaadelante. Ser creativo quiere decirpreocuparse de los aspectos, de lasposibílidades y del futuro de estepresente. Exige apertura para aceptarun nuevo modelo en vez del conocido,del acostumbrado, del pasado demoda. En este sentido todos necesi­tamos creatividad... Cada uno en supuesto.

la creatividad no es ningún castilloen el aire. Es una superación producti­va de quehaceres concretos. Unaconducta creativa es camino directopara el éxito. la creatividad es algoque se puede entrenar y tamblen elvalor para desarrollar el instinto y paracaptar la ocasión de ser creallvo.

EL ESPIRITU DEL EMPRENDEDOR

El emprendedor es todo aquel quehace posible la aparición de unaempresa. Sin emprendedor no hayempresa. la acción del em~rendedorse evidencia en la apanclOn de unaorganización.

El es el gestor de una acción crea­tiva inicial, es el director en qUienreside la responsabilidad de la empre­sa tiene una orientación marcada­m~nte tecnológica siendo un inventoren el sentido organizativo y un descu­bridor de oportunidades aprovecha-

das directamente por la empresamediante su propia acción y destrezapersonal.

El logro alcanzado por el empren­dedor cuando éste no está dotado decualidades de formación, permaneteinerte y desaprovechado y sólo cuan­do se le adquiere e incorpora a laempresa tiene uso Yaprovechamientoreal. El establece las politicas gene­rales concernientes a la marcha de laempresa. Es miembro de las juntasdirectivas y de las funciones realiza­das sucesivamente por una mismapersona.

El emprendedor apunta la empresa aun ordenamiento estable y de ciertamanera asume una actitud contraria asu innovación inicial. Su eficienciareside en la capacidad de desarrollarla empresa después de su gestación.

Otro elemento que está representa­do en el emprendedor es el de aquelpersonaje investido de la facultad detomar decisiones que constituyenórdenes para su equipo de subalter­nos.

Su función de directivo está endecidir acerca de las poiiticas genera­les que deben guiar la marcha de laempresa; trabaja sobre objetivos abs­tractos y conceptuales, su perspectivaes la vísíón de gran conjunto y deobjetivos duraderos en la vida de laempresa.

Su papel de ejecutivo en cambioconlleva la realización de actos deci­sorios, siguiendo las normas genera­les trazadas por su dirección. Trabajafrente a situaciones particulares yejerce directamente su autoridadsobre su equipo de subalternos.

ORIGEN DEL EMPRENDEDOR

Cualquiera que sea el sistema defuerzas que dé origen a la aparición delemprendedor, lo esencial es la identi­ficación de los componentes de suComportamíento personal y los efec-

tos e impactos sobre su ambienteinmediato.

Este comportamiento ha sido enun­ciado por Suchumpeter en sus con­ceptos sobre un promotor y ofrece lassiguientes características:

a) Es un líder industrial. Dispone decapacidad para obtener la adhe­sión y la aceptación de algunaspersonas quienes le acompañen ensu acción innovadora. "Surge alliderazgo donde se presentan nue­vas posibilidades" y el líder detectae índuce a sus compañeros a haceruso de ellas, efectuando una ope­ración empresarial específíca en elaprovechamiento de la oportunidaddescubierta.

b) Exhibe una auténtica autonomia ensu relación con el medio social. Esuna persona que a menudo "nadacontra la corriente" y es capaz desobrepasar las restricciones a lacreatividad que imponen los regla­mentos sociales.

c) Esencialmente es un innovador. Sí."La función de emprendedor es lade combinar factores de produc­ción estableciendo cooperación".Su característica es la de introducirnuevas combinaciones haciendo'uso de las alternativas percibidas.

d) El emprendedor está dotado de unacapacidad de insistencia en la per­secución de sus objetivos. Su diná­mica reside en la voluntad de "con­quista", en el "impulso de lucha, demanifestarse como superior a losdemás, de tener éxito por el éxitomismo" más que por sus frutos. "Esel gozo creador de hacer las cosaso simplemente de ejercitar su ener­gía e ingenio... Este tipo de hombre"busca" dificultades con el objetode verse obligado a realizar altera­ciones en cuanto a su satisfacciónen la aventura y el reto.

Schumpeter en su teoría de desen­volvimiento económico, menciona lascombinaciones innovadoras que efec-

139ICESI

túa el promotor, que bien podría tomar­se para el emprendedor asi:

a) Sustituye un bien de producción, deconsumo o de servicio por otro bien,para servir a los mismos propósitosy a un precio más económico.

b) Crea nuevos bienes que satisfacenmás adecuadamente las necesida­des existentes y1o ya previamentesatisfechas. Ejemplo: La transfor­mación de los refrescos comercia­les en productos balanceados connutrientes alimenticios.

c) Busca nuevos mercados en loscuales no se haya hecho aúnfamiliar un producto. Ejemplo: Lapenetración en el mercado rural yaldeano de una marca de camisascuando las marcas competidorasse limitaban al mercado de laburguesía u, ·'ana.

1. Adopta técnicas de producción ydifundidas en una economía"exterior" a las formas tradicio­nales de la economía nacional.Ejemplo:La industrialización delJapón por la adopción de técni­cas de producción del mundooccidental. La duplicación so­viética de los modelos y diseñosindustriales de E.U.A.

d) Conquista nuevas fuentes de apro­visionamiento de materias primas ode bienes semifacturados. A menu­do la función del emprendedor im­plica la capacidad misma de desa­rrollar la formación de empresas detodo tipo, buscando con ello lacomplementación requerida.

e) El emprendedor es un generadorde empresas. El, al igual que laempresa, no surgen sólo por gene­ración espontánea, siendo másbien por el resultado de un conjun­to de fuerzas que lo genera. y queimpulsan su comportamiento den­tro de la vida comunitaria.

En toda sociedad o grupo hay ungran número de personas dotadas de

140ICESI

un alto potencial generador, creadorrealizador. Pero este potenCial apare~ce escondido y contrarrestado en Sumanifestaciones. innovadoras por la:cargas y restricciones que le imponenlos reglamentos SOCiales, los meca_nismos establecidos de comporta_miento y la normalización de la COn­ducta por los patrones tradicionalesmecanismos establecidos de compor~

tamiento y la normalización de laconducta por los patrones tradiciona_les.

Eventualmente algunas de estaspersonas se emancipan de esas limi­taciones. El individuo entonces seproyecta formativamente y ejercita sucreatividad hasta ahora restringidaa simples situaciones intrascendentesen su vida.

El emprendedor actúa aquí como unhombre que habiéndose liberado delos reglamentos SOCiales (que rutlni­zan su conducta o la mantienen encondiciones de inerCia realizadora)"decide" utilizar su propia energiacreadora¡modiflcando las circunstan­cias de su medio ambiente.

Se produce entonces un fenomenode expectativas colectivas orienta­das hacia el cambio de los comporta­mientos habituales. E.I cambio deconducta pasa a ser un obJetiVO de simismo.

De este modo es cuando aparece laacción del emprendedor, impulsadapor fuerzas transfor'madoras que sehan generado en la sensibilidad decada persona; y esta acción coincidecon las expectativas generales. Susinnovaciones son percibidas de inme­diato como "lógicas" y concordan­tes con el cuadro general de loscomportamientos naturales de la co­munidad. El emprendedor se convierteen un personaje esencialmente hete­rodoxo y un lider de los desarrollosesperados; es un promotor haciendoposible la aparición de una empresa,es un directivo como continuador de laacción creativa del promotor y un

ejecutivo investido de facultad paratomar decisiones que son órdenespara su equipo de trabajo.

Coparmex. en su concepto de em­presario, en su declaración de prin­cipios dice: "Un emprendedor equiva­le al concepto amplio de empresario,incluye al inversionista. al patrón en elsentido de la legislación laboral, aldirector y al promotor o creador deempresas. Emprendedor es aquel quetrabaja en cualquier área del queha­cer empresarial y asume responsabili­dades determinadas en el procesoeconómico de la sociedad. Empren­der es promover o crear empresas,ampliarlas y transformarlas, adap­tándolas a las situaciones cambiantesde la sociedad".

AVISOA todos los asistentes de distintos

países latinoamericanos que estén

involucrados en la Pequeña Empresa yque formen parte de algún centro,organismo y lo institución dedicada aeste sector. favor de comunicarseconmigo para tomar sus datos per­sonales, pues estoy adelantando unainvestigación al respecto y mucho meinteresaría tener comunicación estre­cha con ustedes.

Cordialmente.

Lic. Sérvulo Anzola Rojas, M.A.Director Programa EmprendedorInstituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de MonterreyCampus Monterrey.

Dirección:Sucursal de Correos "J"Monterrey, N.L. C.P. 064849México.

Tel. Of.: 582000, Exts. 4370/4371Tel. Casa: 595256.

141ICESI