el eslabón 174

20
El coordinador de las inferiores canayas, Daniel Teglia, aseguró que en el semillero se trabaja a conciencia para promover nuevas figuras. Además, se mostró ilusionado con la llegada de Coudet al banco auriazul. La base está El Mencho volvió a casa Los restos del militante desaparecido Eduardo Germano fueron restituidos a sus familiares en Rosario y regresados a Paraná. Los actos fueron una nueva reivindicación de memoria, verdad y justicia. Charlie y la fábrica de beats Jóvenes de La Cerámica grabaron un disco con el apoyo del músico, productor y DJ rosarino Carlos Pezzotto, quien coordinó un prolífico taller en un barrio acosado por carencias y violencias. Tras medio siglo de hostilidades, Barack Obama asumió el fracaso de la política gusana y retomó el diálogo con la isla, en un primer paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales. Platiquemos La presión de un sector empresarial logró revertir la voluntad de un grupo de concejales de dar vía libre a la aplicación en la ciudad de la ley provincial que ordena el cierre dominical de los grandes comercios. Lobby sin descanso SE POSPONE LA ADHESIÓN LOCAL ACERCAMIENTO HISTÓRICO ENTRE CUBA Y EEUU sábado 20 de diciembre de 2014 año XVI 174 (la fibra) precio $ 8.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac PERIODISMO BAJO AMENAZA La sucesión de aprietes a trabajadores de medios en el contexto de violencia y narcocriminalidad llevó a periodistas de distintas provincias a reunirse para avanzar hacia un protocolo de seguridad. El encuentro fue en Rosario, epicentro de los hechos más preocupantes. TÉLAM MANUEL COSTA TÉLAM Esta edción incluye el suplemento .TEC

Upload: el-eslabon-de-la-cadena-informativa

Post on 06-Apr-2016

270 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: el eslabón 174

El coordinador de las inferiores canayas, Daniel Teglia,aseguró que en el semillero se trabaja a conciencia parapromover nuevas figuras. Además, se mostró ilusionadocon la llegada de Coudet al banco auriazul.

La base está El Mencho volvió a casaLos restos del militante desaparecido EduardoGermano fueron restituidos a sus familiares enRosario y regresados a Paraná. Los actos fueron unanueva reivindicación de memoria, verdad y justicia.

Charlie y la fábrica de beatsJóvenes de La Cerámica grabaron un disco con elapoyo del músico, productor y DJ rosarino CarlosPezzotto, quien coordinó un prolífico taller en unbarrio acosado por carencias y violencias.

Tras medio siglo de hostilidades,Barack Obama asumió el fracaso dela política gusana y retomó eldiálogo con la isla, en un primerpaso hacia la normalización de lasrelaciones bilaterales.

PlatiquemosLa presión de un sector empresariallogró revertir la voluntad de ungrupo de concejales de dar vía librea la aplicación en la ciudad de la leyprovincial que ordena el cierredominical de los grandes comercios.

Lobby sin descansoSE POSPONE LA ADHESIÓN LOCALACERCAMIENTO HISTÓRICO ENTRE CUBA Y EEUU

sábado 20 de diciembre de 2014año XVIn° 174 (la fibra)precio $ 8.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

PERIODISMO BAJO AMENAZA

La sucesión de aprietes a trabajadores de medios en el contexto de

violencia y narcocriminalidad llevó a periodistas de distintas provincias

a reunirse para avanzar hacia un protocolo de seguridad. El encuentro

fue en Rosario, epicentro de los hechos más preocupantes.

TÉLAM

MA

NU

ELC

OST

A

TÉLAM

Esta edción incluyeel suplemento .TEC

Page 2: el eslabón 174

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 19 de diciembre de 2014.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 20 de diciembre de 2014

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

región |

En la Rosario de altísimos índicesde violencia, homicidios, nar-cotráfico y corrupción, ejercer el

periodismo se hace complicado. Las de-nuncias de agresiones verbales, amena-zas y amedrentamientos a periodistasse multiplicaron. La preocupación de-rivó en una convocatoria en la que con-fluyeron sindicatos de prensa y el Mi-nisterio de Justicia de la Nación para es-bozar un protocolo de seguridad a se-guir. Sí, sí, un protocolo de seguridad.Los periodistas, como los trabajadoresde todos los rubros, sabemos de juntar-nos para defender nuestros derechoslaborales en los conflictos sindicales, depromover mejoras en nuestro oficio yde los derechos de la sociedad a la in-formación y a la libertad de expresión,como por ejemplo los años de lucha poruna nueva ley de medios audiovisuales,o contra el monopolio de Papel Prensa.Conocemos, además, de reaccionar antecasos puntuales de amenazas y ame-drentamientos. Pero encontrarnos adiscutir cómo plantarnos frente a cadavez más frecuentes y fuertes aprietesderivados del estallido de las tramasnarcopoliciales, de la violencia urbana,eso es nuevo. Por aquí va entonces latapa y las primeras páginas de esta edi-ción de el eslabón. El resto va a tono conel ritmo febril propio de fin de año, endonde, por ejemplo, la legislaturasestán que arden: freno al descanso do-minical y aumento del boleto, la apro-bación de la reforma electoral provin-cial con las polémicas disposiciones so-bre pisos y publicidades, y la retrógradacláusula de saber leer y escribir para losextranjeros; en el plano nacional la leyArgentina Digital, y ni que hablar en elplano internacional, con Cuba y EstadosUnidos que sorprenden.

Y es diciembre, y es viernes 19, el cie-rre de esta edición. Y es la memoria porlos caídos que siempre late pero en es-tas ocasiones galopa.

Y además, esta que usted tiene entremanos, querida lectora, querida lector,es la anteúltima edición de el eslabóndel año en el que dimos un salto en lar-go, en lo que tiene que ver con nuestrodesarrollo: el paso de la frecuenciamensual al semanario.

Ya van nueve meses de este nuevoritmo, un poco agitado para nosotros,que nos ponemos cada vez más autocrí-ticos, que tratamos de achicar errores,que nos esforzamos por mejorar, porser más claros, más certeros, más ex-presivos, más compañeros de todas ytodos quienes nos vienen acompañandoen este camino.

EDITORIAL

Memoriasde diciembre

GERMÁN DE LOS SANTOS Y JOR-gelina Hiba son un matrimonioque forma parte de nosotros, laenorme mayoría de periodistasmás bien anónimos, de escasa

exposición pública masiva, laburantes nor-males, sin mayores ambiciones que hacerlo mejor posible nuestro laburo y ser lo másfelices que podamos con nuestros seresqueridos, con nuestras costumbres, nues-tras ideas, nuestras privacidades. Esa reali-dad de vida más bien apacible y de afectosfamiliares que buena parte de estos perio-distas medios supimos medianamenteconseguir, se vio abruptamente alterada enel caso de Germán, Jorgelina y sus hijos,que tras recibir serias amenazas telefónicasuna madrugada debieron someterse a unsistema de protección de testigos que al-teró sus costumbres cotidianas, sus pulsosvitales habituales, en las que irrumpió lapreocupación, el miedo, que se transmitencomo las pestes. El garrón de Germán y lossuyos se dio en el contexto particular queofrece Rosario, donde la tasa de homicidiosquintuplica la media nacional. Y este fueuno de los datos que puso sobre la mesaSilvina Tamous, redactora con intensa tra-yectoria en la sección Policiales del diarioEl Ciudadano y también de activa militan-cia en el Sindicato de Prensa Rosario (SPR),que tuvo a su cargo la coordinación de laidea que se echó a rodar públicamente elmiércoles pasado en la sede la organización

gremial en la calle Santiago: establecer pa-ra los periodistas, en especial los que abor-dan cuestiones policiales y judiciales, unasuerte de protocolo de seguridad, más quesuerte una desgracia inevitable a la luz delos últimos acontecimientos.

Porque el tema es que, aunque aún lejosde las realidades de asesinatos y consuma-ciones de las amenazas contra periodistasde México, América Central, Colombia o

Brasil, en la Argentina, y sobre todo en Ro-sario, se atraviesa un estado de “riesgo lar-val”. Tal fue la descripción de la situaciónque hizo Cristian Alarcón, director de laAgencia de Noticias Jurídicas del Ministeriode Justicia de la Nación, el primero de losoradores que Tamous presentó en la jornadadel jueves. Y aquí, con Alarcón, se trata otravez de una intensa trayectoria en las lidesdel periodismo policial.

HACIA UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA TRABAJADORES DE LOS MEDIOS

La prensabajo aprietePreocupados por la sucesión de amenazas y amedrentamientos, con Rosario como escenario de la mayor

cantidad de episodios de ese tipo en los últimos meses, periodistas de distintos lugares del país resolvieron

definir premisas para reducir los riesgos que implica el ejercicio de su oficio.

MANUEL COSTA

Por Manolo Robles

Lunes a viernes de 14 a 16Gran Rosario FM 88.9

poné la pava

Page 3: el eslabón 174

Antes que Alarcón y Tamous, la secretariaadjunta y referente de la Comisión de Liber-tad de Expresión del SPR, Alicia Simeoni,había recordado, en la apertura, que en Ro-sario en los últimos doce meses el sindicatotuvo que intervenir en 17 oportunidades an-te amenazas y amedrentamientos a perio-distas, con el de De los Santos como episo-dio más grave, junto con la “camita” quepolicías de la división Judiciales le hicieron–a través de un montaje de grabaciones ysupuestamente a modo de “ejemplo” de có-mo se puede tergiversar información y en-dilgar culpas–, a tres periodistas: el mismoDe los Santos, Sergio Naymark y José Maggi.

De esos hechos surge el “riesgo larval”mencionado por Alarcón, que enseguida in-formó que hay experiencias de protocolos deseguridad que se pueden tomar como base,entre ellas la de la organización mexicanaPeriodistas de a Pie, que fija distintos fren-tes a trabajar.

El primero es el de la seguridad física yprevé crear “una bitácora de procedimien-tos, un diario donde voy acumulando infor-mación sobre mi relación con las fuentes,dónde las veo, un registro de nuestro movi-miento físico”, referenció Alarcón. Despuésestán la Seguridad legal, es decir tenersiempre a mano un abogado que sepa quéhacer ante coyunturas críticas; y la Seguri-dad emocional, estar lo mejor preparado quese pueda para afrontar sin desesperarse unainstancia como una amenaza, ante la que sepueden ensayar distintas respuestas que nonecesariamente tienen que implicar grandesalteraciones en los modos de vida.

También están la Seguridad digital, claveen tiempos de redes informáticas tan per-meables a ojos indiscretos, que pueden ha-cer más vulnerable la situación del periodis-ta que investiga; y la Seguridad Profesional:“La ecuación niveles altos de calidad en loprofesional equivale a menor riesgo, es asíen todas partes. De hecho, los mexicanosconsideran hoy que la mejor forma que tie-nen de protegerse de los narcos y de las

fuerzas de seguridad es aprender metodoló-gicamente a investigar de mejor forma”,señaló Alarcón. Suele haber “descuidos,irresponsabilidades, pequeñas cagaditas quenos mandamos, porque tenemos tres labu-ros, por la rapidez con que trabajamos”,describió, que pueden derivar en situacionesmás bien feítas, que podrían evitarse conmayor rigurosidad periodística.

Por último, el director de Infojus men-cionó la Seguridad política, que pasa, in-dicó, por esta decisión de los periodistasde juntarse a pensar y trabajar, con res-

paldos que Alarcón destacó: el de los sin-dicatos –además del SPR forman parte dela movida los gremios de prensa de SantaFe y Tucumán, agrupados en la Federaciónde Trabajadores de la Comunicación y laCultura (Fetraccom)– y el del Estado na-cional, tanto a través del sostenimiento dela agencia de noticias jurídicas como deaportes específicos para la actividad em-prendida, que tendrá como punto culmi-nante un gran encuentro, para terminar dedar forma al protocolo, previsto para el2015 que asoma. La idea es una convocato-

ria amplia, de alcance nacional. Por lopronto, del encuentro del jueves partici-paron, también como oradores, el jefe dePoliciales del diario mendocino Los Andes,Rolando López, los también integrantes deInfojus Sebastián Hacher y Martín Ale y lasalteña Elena Corvalán y el cordobés DanteLeguizamón, ambos víctimas de amenazasen sus provincias.

También Alarcón supo de amenazascuando en los 90 investigó escuadronesde la muerte de la policía bonaerense: “Enaquel momento no se me ocurrió ir a misindicato o a la Justicia a denunciar, lastomaba como parte del juego”, recordó,para llamar luego, con énfasis, a “no na-turalizar”, a asumir que hay que tomarprecauciones. “En esta situación, cual-quiera que recibe una intimidación tieneque encender una alarma, por lo tantoestamos acá para imaginar cómo es el ca-mino”, resumió.

| regiónel eslabón sábado 20 de diciembre de 2014 | página 3

En el comienzo del denominado Pre en-cuentro federal de periodistas de Policialesy Judiciales: violencias urbanas, territorio,justicia y sociedad, Silvina Tamous descri-bió el panorama rosarino y comentó que losniveles de violencia y de desarrollo del nar-cotráfico en la ciudad llevaron a los mediosdel resto del país, especialmente a los deBuenos Aires, a demandar cada vez más in-formación en ese sentido a sus correspon-sales o a eventuales cronistas locales. “Estohace que muchas veces un periodista queno es de policiales tenga que enfrentarsecon una realidad que le es hostil y que des-conoce. El que ya tiene experiencia, conoceun poco más, sabe dónde meterse o no. Elque no conoce el territorio es el que másriesgo corre”, señaló.

En sentido similar, la actual directora deRadio Nacional Salta, Elena Corvalán, pro-puso incorporar al futuro protocolo de segu-

ridad la recomendación de tener siempre re-ferencias locales a la hora de adentrarse enterritorios desconocidos y potencialmentehostiles. La premisa forma parte de un pro-tocolo de periodistas de frontera que ella ycolegas de otras zonas de los límites del paístrabajaron. Las fronteras son territorio fértilpara delitos y corrupciones varias. Corvalánrelató que aprendió lo de tener siempre re-ferencias locales en los agitados poblados desu provincia que limitan con Bolivia, dondelos contrabandistas de toda laya captan rá-pidamente la presencia de foráneos, a losque avizoran siempre como potenciales ene-migos. “En Salvador Mazza, por ejemplo,hay muchos sicarios siempre muy atentos acuando llega una cara distinta. Para ellospuede ser o agente de una fuerza de seguri-dad, o también sicario o un potencial com-petidor en los delitos. En todos los casos, sesiente en peligro”, explicó.

Precauciones en territorioshostiles y fronteras

Elena Corvalán. Cristian Alarcón. Dante Leguizamón.

Silvina Tamous coordinó un panel con la presencia de comunicadores de distintas provincias.

Germán de los Santos, Jorgelina Hiba y sus hijos, trasrecibir serias amenazas telefónicas una madrugada,debieron someterse a un sistema de protección detestigos que alteró sus costumbres cotidianas.

MANUEL COSTA

MANUEL COSTA

Page 4: el eslabón 174

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 20 de diciembre de 2014

Descanso dominical: suaplicación pasó al 2015

LA LEY DE DESCANSO DOMINICAL,que fue aprobada en noviembre pasa-do por la Legislatura provincial y pro-mulgada recientemente por el gober-nador Antonio Bonfatti, iba a ser tra-

tada este jueves 18 de diciembre en la últimasesión ordinaria del Palacio Vasallo, pero antela oposición de los empresarios del Foro Regio-nal Rosario, el tema quedará pendiente hastaentrado el 2015, salvo que se incluya en laagenda de sesiones extraordinarias. La nuevanorma establece que debe ser analizada por ca-da uno de los cuerpos legislativos municipalespara determinar la forma de aplicación.

En tanto, el Foro Regional mediante un co-municado vaticinó que de aprobarse el descan-so dominical en Rosario se perderían unos1.500 puestos de trabajo. Selva Raggio, inte-grante del Foro, estimó además que habría unadisminución del 15 por ciento en los salarios delos que trabajan los domingos.

Raggio sugirió que “el Concejo Municipalse dé ese espacio de debate para establecercuál es el impacto real que esto puede tener atodo nivel”.“Queremos que se convoque a la Facultad de

Ciencias Económicas de la UNR para que hagaun análisis de impacto socioeconómico de todoesto”, exigió.

Por su parte, el Sindicato de Empleados deComercio manifestó un total repudio al comu-nicado empresarial. También desde la Cámarade Supermercados de Rosario, salieron al crucedel Foro y refutaron el supuesto desmedro en laactividad que provocaría el cierre dominical talcomo pronosticó el nucleamiento patronal. “Lagente que no irá a comprar los domingos, va air a comprar otro día”, dijo Verónica Solmi, latitular de la Cámara de Supermercados.

En diálogo con este medio, Solmi analizó:“En todo caso, va a hacer que haya más ac-tividad otro día, lo que supondrá redistri-buir las horas extras y reubicar a la genteque, insisto, no es que trabajaban sólo losdías domingos. Por lo que no creo que sepierdan los puestos de trabajo. Pienso queva a haber una reubicación”.

En base a lo evaluado entre los socios de laentidad que integran pequeños supermerca-distas y algunos grandes como Micropack ,Solmi subrayó que “un argumento fuerte quetenemos es que el hecho de que el empleadono trabaje los domingos en una actividad detan alta rotación como es el supermercadis-mo, permite tener una mayor permanenciade personal”.

La dirigente pronosticó que con la aplicaciónde la ley se “empezará a ver un cambio dedinámica en las economías barriales, con lospequeños comercios y granjas, que van a tenerun impulso distinto, que van a reactivar la eco-nomía de los barrios”. Y salió otra vez al crucedel lobby del Foro: “Consideramos que la pér-dida de actividad o la pérdida de puestos de

trabajo no es de afectación tal como lo planteael comunicado”.

“No representan a nadie”El comunicado del Foro Regional Rosario

que fue presentado en el Concejo y por el cualse postergó el tratamiento de la norma fuerepudiado en principio por el titular de laAsociación de Empleados de Comercio de

Rosario, Luis Batistelli, quien aseguró que lospuestos de trabajo no están en peligro y cri-ticó el oportunismo del Foro.“Primero que el Foro Regional no repre-

senta absolutamente a nadie y menos a lostrabajadores; sólo son funcionales a algunasempresas que ponen dinero para que ellos semantengan. Esos abogados no representan alas realidades sociales y económicas de laciudad de Rosario. Juegan a la política porque

están muy relacionados con algunos secto-res”, aseguró Batistelli.“Yo respondo esto: nadie va a perder el

puesto de trabajo porque los que trabajan delunes a sábados van a seguir de la misma ma-nera. Segundo: los que trabajan los domingos,las mismas horas extras que hacen ese día lasvan a hacer los viernes y sábados porque lascompras se van a concentrar en esos días”,argumentó el sindicalista.

SIN SÉPTIMO DÍA: EL VASALLO PATEÓ EL DEBATE SOBRE LA ADHESIÓN A LA NORMA

El Concejo postergó para el año próximo la discusión sobre la ley de domingos no laborables ante el fuerte lobyy de algunos empresarios rosarinos. Esto

recalentó otra vez una discusión que parecía saldada, tras largos años de lucha de los trabajadores mercantiles, y legitimada por la Legislatura provincial.

MANUEL COSTA

Además del rechazo que el Foro RegionalRosario obtuvo por parte de la Asociación deEmpleados de Comercio y la Cámara de Su-permercadistas, el Concejo de Rosario através de los presidentes de todos los bloquespolíticos manifestó en un comunicado, quecirculó a última hora del jueves, su“profundapreocupación ante las declaraciones vertidaspor representantes de algunas fuerzas vivasde la ciudad en el torno del debate sobre laposible adhesión a la Ley de Descanso Domi-nical”. Aunque el escrito lo omite, se refiere alos dichos del presidente del Foro RegionalRosario, Arturo Araujo que fueron difundidospor el portal de negocios On24, donde mani-

festó que le “preocupa” que “Miguel Zamari-ni, presidente del Concejo, está acelerando eltratamiento de este tema”. Y apuntó:“No séqué otros intereses están jugando y con lagente pensando en las fiestas, el Concejo loquiere resolver en el mismo día. Acá no setrata de decir sí o no, sino de llegar a un gris,que sea contemplativo de todos los sectores”.

Desde el Palacio Vasallo observaron “ condesagrado” estas declaraciones vertidas so-bre la opinión del titular del cuerpo legisla-tivo, “por lo que se reivindica el funciona-miento de la institución, así como de todoslos organismos parlamentarios intervi-nientes en el marco de este debate”, con-

signó el comunicado. “Los ediles conside-ran inaceptable que se coloque en duda elaccionar de cualquiera de los integrantesdel cuerpo legislativo, en medio de un de-bate que ha sido público y donde cada unade las bancadas ha fundamentado, ya sea através de la prensa o de otras vías de comu-nicación, su postura y los fundamentos quela sustentan”, advirtió el texto.

Por último, los presidentes de todos losbloques aclararon“que la discusión acerca dela posible adhesión a la Ley de Descanso Do-minical continuará en las comisiones delConcejo Municipal en el marco de las sesio-nes venideras”.

Concejales repudiaron declaraciones foristas

Zamarini, protagonista: fue blanco del lobby del Foro Regional y por otro lado, terció a favor de la suba del bondi.

Page 5: el eslabón 174

El proyecto aprobado a principios de no-viembre por la Legislatura santafesina esta-blece la obligatoriedad del cierre los domingosy feriados a los locales comerciales ubicadosdentro de los paseos comerciales que superenlos 200 metros cuadrados de superficie yademás establece que los horarios de aperturay cierre de será de 7 a 22 respectivamente.

“Ante una Ley, no se discute”El martes pasado el presidente del Concejo

Municipal, Miguel Zamarini, encabezó unareunión especial de la que participaron lospresidentes de todos los bloques y referentesdel gremio de los mercantiles. En la oportu-nidad, el socialista dijo con énfasis que “elproyecto ya es Ley y por lo tanto este Concejotiene que respetarla y en cumplimiento de lasinstituciones de la democracia no poner enduda la decisión legislativa, de lo contrarioestaríamos cuestionando el funcionamientode instituciones de la democracia”.“Ante un pronunciamiento de una Ley

provincial, de contenido laboral, no se dis-cute más nada. Se adhiere o se rechaza. Loque yo recomiendo es informarse bien delcontenido de esta Ley y no dramatizar y verfantasmas que ponen en riesgo la estabilidadlaboral de los trabajadores. Esto va a traeruna mejor calidad de vida para todos”, su-brayó el titular del Palacio Vasallo.

Antes de que el descanso dominical de losmercantiles sea convertido en ley por la Le-gislatura provincial, el Concejo había mani-festado su apoyo por unanimidad. Hoy la si-tuación es otra. Los reparos fueron expresadospor los concejales Carlos Cardozo, de UniónPRO Federal, y Martín Rosúa, de UCR 1983.“Es irresponsable darle tratamiento ex-

press a tema tan sensible” dijo el macristaCardozo sobre la ley de descanso dominical yesgrimió un argumento muy similar al queutilizó el Foro Regional: “No tenemos ningúnestudio de impacto en el mercado laboral, nosabemos los efectos económicos de una me-dida de esa naturaleza y una temática de estaíndole debería ser tratada de manera metro-politana, tomando una determinación enconjunto con las otras municipalidades y co-munas del Gran Rosario”.

Por su parte, el radical Rosúa dio una lec-tura similar pero todavía más cerca de lopostulado por la entidad empresaria: “Pue-den quedar muchos rosarinos en la calle”,advirtió.

El edil sostuvo que “la falta de este estudioes un gravísimo error, que quita previsibili-dad a los efectos derivados de lo legislado enun momento de recesión de la economía,donde peligran muchos puestos de trabajo. Sinos equivocamos, pueden quedar muchosrosarinos en la calle”.

| ciudad / regiónel eslabón sábado 20 de diciembre de 2014 | página 5

El Senado santafesino transformó en leyla reforma electoral impulsada por elEjecutivo provincial, que incluye polé-

micos puntos referidos a los pisos porcentua-les y la distribución de espacios publicitarios ytambién un capítulo dedicado al voto de losextranjeros, para los que se establece un em-padronamiento automático que facilita suparticipación en las elecciones locales, pero ala vez se impone el retrógrado requisito de“saber leer y escribir en idioma nacional” pa-ra poder emitir su sufragio.

La restricción a los extranjeros motivó ex-presiones de desacuerdo en integrantes de lared consular de Rosario, que fueron manifes-tadas a autoridades provinciales y municipa-les, quienes dijeron estar de acuerdo con elpedido de excluir la cláusula. Sin embargo, fi-nalmente la cláusula quedó incorporada en eltexto de la ley, que ahora sólo podría modifi-carse a través de un veto parcial del goberna-dor. Pero esta última posibilidad se desdibujasi se tiene en cuenta que un eventual vetomotivaría la vuelta del proyecto a las cámaraslegislativas para un nuevo tratamiento, lo queparece inviable a la luz de los tiempos fijadospor el cronograma electoral del 2015, con me-diados de febrero ya como plazo de presenta-

ción de las listas.Durante la sesión del jueves pasado que

presidió el vicegobernador Jorge Henn se re-frendó el postulado del texto de la ley que es-tablece dos pisos electorales, denominados"umbrales". El primero exige a los candidatosde las distintas fuerzas el 1,5 por ciento del to-tal del padrón electoral general (provincial,municipal o distrital) para atravesar el filtrode las elecciones primarias a las generales. Elotro prescribe el mismo porcentaje (1,5 porciento) pero del total de votos emitidos en ca-da categoría electoral (diputados provincialesy concejales) para la distribución, a través delsistema D'Hont, de los cargos en las listas decandidatos legislativos entre todas las nómi-nas que participen de las primarias de cadapartido o frente político.

En cuanto a la publicidad, la norma sancio-nada también establece mecanismos para elreparto de la publicidad electoral en los mediosaudiovisuales (radio y televisión abierta y decable), cuyos fondos aportará el gobierno pro-vincial. El mismo se establece en forma equi-tativa y proporcional a los votos obtenidos enla elección a gobernador y diputados entre to-das las fuerzas políticas que se presenten aelecciones, de acuerdo a la cantidad de cate-

gorías y localidades en las que compitan.En cuanto a la publicidad, la ley establece

un régimen de adquisición y distribución deespacios en radio y televisión abierta y de ca-ble que será financiado por el Estado provin-cial y distribuido entre todas las fuerzas polí-ticas que se presenten a elecciones, de acuer-do a la cantidad de categorías y localidades enlas que compita cada una.

En cada categoría, los segundos de aire de-penderán, un tercio en partes iguales, otrotercio en partes iguales para aquellas listasque obtuvieron más del tres por ciento de vo-tos del padrón en los comicios de 2011 y eltercer tercio es proporcional a los votos obte-nidos en 2011.

Los otros puntos sancionados en la sesióntienen que ver con el diseño de la boleta única:se eliminará el casillero de Voto en Blanco y secomputarán de ese modo las boletas que notengan ninguna marca.

Por otro lado, se incorporarán los datos delCenso 2010 para la conformación del padrónelectoral provincial. De ese modo, y de acuer-do a la modificación de la llamada "ley Bor-gonovo", se sumará una banca más en losconcejos municipales de Rosario, Santa Fe,Santo Tomé y Rafaela.

VOTA EL QUE LEE: EL SENADO NO MODIFICÓ RETRÓGRADA RESTRICCIÓN A EXTRANJEROS

Salió la ley electoral provincial

Contra eldescansodominical

OPINIÓN

Estoy en contra del descanso do-minical de los empleados de co-mercio: a veces me quedo sin Polo

de Ralph Lauren, los domingos a las 15,y me asalta la angustia y necesito com-prarlo sí o sí; también me sucede queme antojo de “Cerealitas” y de aceitu-nas negras los domingos a la mañana y,si no las consigo, me broto; me salva delas “siete del domingo” –y su connota-ción suicida– ir al súper y pasear con lagóndola

Es más, no sólo quiero tener emplea-dos de comercio a mi disposición, tam-bién quiero que los bancarios trabajende lunes a domingo, de 7 a 23, porque aveces me olvido de hacer un depósito;quiero que los empleados municipalestrabajen también los siete días de lasemana, de 6 a 23 para que alguno meactualice la deuda de la TGI, que llevolargo tiempo sin pagar. Y quiero clasesde lunes a sábados, doble turno, y nadade que los maestros pasen películas ohagan visitas a museos que los alejen desu puesto de trabajo. Quiero ademástodas las veterinarias abiertas los do-mingos porque mi perro puede tenerdiarrea. Quiero la adinerada gente delas localidades vecinas –que muy bienganado tienen su dinero observandocómo crece la soja– vengan y estén có-modos para comprarse equipos de gim-nasia, la camiseta original de Boca o deRiver y se prueben todos las zapatillasNike que deseen –y si no se compranninguna, no hay problema–. Quiero quela Universidad me obligue a trabajar losdomingos. Quiero que los jugadores defútbol que juegan los viernes o sábados,también lo hagan el domingo, solo paramí, que me gusta mucho el fútbol.Quiero que el Concejo Municipal y laLegislatura provincial trabajen los do-mingos y hagan muchas ordenanzas,leyes, declaraciones de interés y esascosas. Quiero a la intendenta y al go-bernador en sus puestos de trabajo. Porcierto, quiero que las fábricas de armas,los “privados” y los bunkers atiendanlos domingos.

Nadie, absolutamente nadie, puededejar de trabajar el domingo.

Olvídense de estirar el sueño hastacerca del mediodía, de regodearseviendo como sus hijos se hamacan en laplaza, de visitar a los padres y a lossuegros. Olvídense de amasar pastas oprender el fuego del asado. Olvídensedel vermú, de leer algún suplemento dediario o unas páginas de libro.Olvídense, empleados de comercio ydemás trabajadores del mundo: sus ne-cesidades nunca, pero nunca, puedeestar por encima del deseo de miles deconsumidores.

Por José Dalonso

El Concejo aprobó la suba a$5 del boleto del colectivoEn una sesión acalorada que se extendióhasta la madrugada del viernes pasado elConcejo dio curso al aumento del boleto delcolectivo a 5 pesos. La votación arrojó 12 vo-tos a favor de la suba y 12 por la negativa,por lo que desempató el presidente delcuerpo, el socialista Miguel Zamarini, quienutilizó el doble voto. En tanto, la secretariade Servicios Públicos, Clara García, confirmóeste viernes que la actualización comenzaráa regir desde este sábado 20.

El Concejo estableció en 5 pesos la tarifabásica; en 4,25 pesos el valor de la tarjeta la-boral o de uso frecuente, a abonarse median-te el sistema prepago de 40 a 79 viajes por eltérmino de un mes; en 4 pesos la tarjeta la-boral o de uso frecuente para 80 o más viajes;en 6 pesos el cambio justo y en 2,50 pesos lafranquicia para estudiantes.

Votaron favorablemente el incremento lasbancadas Socialista, del Partido DemócrataProgresista (PDP), Unión Cívica Radical(UCR), Coalición Cívica-ARI, UCR 1983,Compromiso con Rosario; Peronismo Solida-rio y los ediles Sebastián Chale y María Euge-nia Schmuck, del bloque Radical.

En tanto, se opusieron las bancadas deUnión PRO Federal, el Frente para la Victoria

(FPV), el Partido del Progreso Social (PPS),Iniciativa Popular, Rosario Federal y el edilJorge Boasso, del bloque Radical.

El decreto sobre los nuevos valores tarifa-rios incluye un artículo que dispone que elDepartamento Ejecutivo “estudie la factibili-dad de implementar un trasbordo gratuitoentre líneas que tengan por destino final laCiudad Universitaria de Rosario (CUR).

También se incorporó un artículo queplantea la incorporación de 100 refugios parael transporte urbano de pasajeros en distin-tas zonas de la ciudad.

Boleto universitario y terciarioTambién se votaron en el recinto orde-

nanzas adicionales. una de las cuales modi-fica aspectos vinculados al boleto universi-tario y terciario. Así, para acceder a los be-neficios estudiantiles se deberán haberaprobado dos materias “en el año calenda-rio” –párrafo que se incorpora– anterior alde la solicitud de la franquicia. De igual mo-do se modifica que para acceder al boletouniversitario “deberán residir a una distan-cia mayor a 10 cuadras, cuando el curso serealice en el CUR y mayor a 15 cuadras paralos demás establecimientos educativos”

Page 6: el eslabón 174

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 20 de diciembre de 2014

Contradesaparición

EDUARDO RAÚL EL “MENCHO”Germano ya no es un desapareci-do. Luego de un largo camino debúsqueda de la familia y los orga-nismos de derechos humanos, su

cuerpo fue identificado por el Equipo Argen-tino de Antropología Forense (Eaaf) en juliode este año y restituido formalmente elmiércoles pasado, cuando el fiscal federalFederico Reynares Solari entregó a su her-mano Gustavo una urna de madera con susrestos. El 17 de diciembre de 1976, día enque fue secuestrado y llevado al Servicio deInformaciones (SI) de la Policía de Rosario,tenía apenas 18 años.

Familiares, organizaciones de derechoshumanos de Entre Ríos y Rosario, compañe-ros de militancia, sobrevivientes de la dicta-dura y diversos movimientos sociales ho-menajearon al Mencho, en un acto cargadode emociones.

La actividad se hizo en la Plaza Cívica de laex Jefatura de Policía de Rosario, actual sedelocal de la gobernación. El lugar fue elegidoporque a escasos metros, en el ex centroclandestino de detención que funcionó en laesquina de San Lorenzo y Dorrego, dondesupo operar el SI, había estado detenido elMencho tras su secuestro.

Minutos antes, en el mismo edificio de lagobernación, el fiscal federal Federico Rei-nares hizo entrega formal a la familia deuna urna con los restos del militante mon-tonero. Desde la oficina del ala ubicada enSanta Fe y Moreno, con los ojos vidriosos,salió caminando su hermano Gustavoacompañado entre abrazos y palmadasafectuosas por su mujer y su sobrinoMatías, más una importante de delegaciónde entrerrianos que vinieron desde Paranápara participar del homenaje.

Sobre la Plaza Cívica, a apenas 20 metrosdel SI, los esperaban organismos de dere-chos humanos de Rosario, encabezados porlas Madres, Hijos, Familiares y sobrevivien-tes de la dictadura; y una importante canti-dad de público compuesta principalmentepor agrupaciones como la Unión de Estu-diantes Secundarios, el Movimiento Evita,

La Cámpora, Nuevo Encuentro y represen-tantes del gremio de los docentes Amsaféprovincial.

Entre las autoridades presentes, estabanla intendenta Mónica Fein, el ministro deJusticia Juan Lewis, el secretario de Segu-ridad Comunitaria Ángel Ruani –ex dete-nido del SI–, el subsecretario de DerechosHumanos de Entre Ríos Julián Froidevaux,el subsecretario de Derechos Humanos deSanta Fe, Ramón Verón, la directora delÁrea de Memoria de Santa Fe, NadiaSchujman y el director y la vice del Museode la Memoria de Rosario, Rubén Chababoy Viviana Nardoni.“Siento que estamos coronando un pro-

ceso muy largo, fruto de una lucha colec-tiva durante cuatro décadas”, dijo Gusta-vo Germano notablemente emocionado.“Este proceso culmina con esta contrade-saparición, que es la que permite que se-pamos sin ningún margen de duda queEduardo sí fue secuestrado, torturado,asesinado y su cuerpo escondido. Pese atoda esa intención, lo hemos recupera-do”, añadió el hermano del Mencho,

quien además es el autor de la muestrafotográfica Ausencias, que se pudo ver enel Museo de la Memoria y que actualmen-te se expone diferentes países.

Luego se dirigió al público Matías Germa-no, sobrino de Eduardo y militante de HijosParaná. “El cuerpo de Eduardo hoy acá vienea denunciar a los criminales asesinos quecometieron semejante atrocidad contra elpueblo argentino”, planteó Matías. “Y vienea denunciar también las injusticias que hoyperduran, y a acompañar a un montón decompañeros que están militando día a díapara llevar adelante el proyecto de vida dequienes quedaron en el camino porque lesarrebataron sus vidas”, agregó.

Además de las palabras de Gustavo yMatías, se escucharon las de su amigo Da-niel Pinocho Paduan, y las Froidevaux,Schujman y Sabrina Gullino, estos últi-mos tres también integrantes de la agru-pación Hijos. En coincidencia con lo dichopor Gustavo, todos los que hablaron des-tacaron que la restitución de los restos deEduardo fue “producto de una lucha yconstrucción colectiva”.

Del mismo modo los oradores criticaroncon dureza los dichos del jefe de gobiernoMauricio Macri y el diputado nacional SergioMassa y defendieron las políticas de Memo-ria, Verdad y Justicia instaladas desde laasunción de Néstor Kirchner. “La lucha porlos derechos humanos no es un curro, es lademostración de que la historia se puedecambiar, para que haya verdad y justicia ypara hacer realidad los sueños de los desa-parecidos”, dijo Froidevaux.“Esta gente no tiene ni idea. No tiene ni

idea de lo que ha sido esta construcción, notiene ni idea de lo que ha sido este fenóme-no social que surgió inclusive en momentosen que gran parte de la sociedad justificabaestos hechos o quería pensar que no su-cedían, hasta lo que son hoy los juicios, lasidentificaciones y la conciencia de la socie-dad y de las generaciones futuras. Creo queno tienen idea de lo que están hablando”,señaló minutos antes Gustavo.

Un grupo de estudiantes de la Unión de Es-tudiantes Secundarios y el Frente de Mujeresdel Movimiento Evita del Cordón Industrial,participaron del acto con la bandera de MaríaLuisa Cuatrín, militante de la Juventud Pero-nista de San Lorenzo desaparecida también un17 de diciembre pero de 1975. Convocadosdesde los micrófonos, una de las jóvenes deese espacio, Eugenia Rodríguez, leyó unapoesía dedicada a María Luisa, y agradeció a“la familia Germano por poder compartir esepequeño homenaje en este acto”.

En el marco de la actividad Gustavo en-tregó una copia de la causa Germano a lasautoridades del Museo de la Memoria deRosario. Además, Schujman anunciò la pre-sentación en los tribunales federales de unpedido de indagatoria para los represoresdel SI por el secuestro, torturas, desapari-ción y muerte de Eduardo Germano, que tu-vo lugar el jueves pasado.

Los homenajes al Mencho continuaron elviernes 19 diciembre en la Plaza Alvear deParaná, donde la familia realizó un “actode bienvenida y recibimiento en su ciu-dad”. Este sábado 20, por la mañana, losrestos de Germano se llevarán al Cemen-terio Parque de la Paz (San Benito) de lacapital entrerriana.

RESTITUYERON LOS RESTOS DE UN MILITANTE MONTONERO

Por Juane Basso

El joven entrerriano Eduardo Germano, desaparecido por la dictadura hasta que en junio pasado el Eaaf identificó su cadáver, fue homenajeado a

escasos metros del ex Servicio de Informaciones de Rosario, donde había sido secuestrado.

JAVIER GARCÍA ALFARO

Eduardo Raúl el Mencho Germano nacióel 20 de febrero de 1958 en Villaguay, En-tre Ríos. A los 16 años fue elegido presi-dente del Centro de Estudiantes del Cole-gio La Salle de Paraná, donde comenzó sumilitancia política que lo condujo a su-marse a la organización Montoneros.

En julio de 1976 fue detenido-desapa-recido durante nueve días en el centroclandestino de detención del Escuadrónde Comunicaciones del Ejército de Pa-raná. Una vez en libertad se trasladó aRosario, donde vivió algunos mesesclandestinamente. Cuando tenía apenas18 años fue detenido en Rosario, el 17 dediciembre de 1976.

Sus familiares pudieron determinarque estuvo en el centro clandestino quefuncionó en el Servicio de Informacio-nes (SI) de la Policía en Rosario, dondefue torturado.

La investigación que pudo reconstruir la

familia les permitió saber que Eduardo fueasesinado junto con María Cristina Caye-tana Pagnanelli y que sus cuerpos fueronvolados con explosivos junto a la estacióntransformadora de energía en el barrio deFisherton. Los restos de Eduardo fueronenterrados en febrero de 1977 en unatumba NN del cementerio La Piedad deRosario, de donde fueron inhumados en2011 y finalmente identificados en julio deeste año por el Equipo Argentino de An-tropología Forense (Eaaf).

Después de 38 años de lucha por la ver-dad, Gustavo y Diego Germano, hermanosde Eduardo, lograron concretar la volun-tad de la familia: que los restos de Eduar-do descansen junto a los de su padre Feli-pe, fallecido en 2002; de su madre Car-men, quien murió en 2012; y el tercer her-mano Guillermo, fallecido en 2009, quie-nes lucharon hasta su último día de vidapor reencontrarse con su ser querido.

La historiade una búsqueda

A primera hora del jueves pasado, losabogados del equipo jurídico de Hijos Ro-sario Santiago Bereciartua, Natalia Moya-no, Matilde Gatti y Nadia Schujman, quie-nes representan a la familia Germano, so-licitaron en los tribunales federales deRosario la indagatoria de los represoresdel Servicio de Informaciones (SI) de laPolicía, Jose Ruben Lo Fiego, Mario Alfre-do Marcote, José Carlos Antonio Scorte-chini, Ramón Rito Vergara, Lucio CésarNast, Carlos Ulpiano Altamirano, JulioHéctor Fermoselle, Ramón Telmo AlcidesIbarra, Ovidio Marcelo Olazagoitia, PedroTravagilante, Ernesto Vallejo, EduardoDugour, Daniel Gonzalez, César HeribertoPeralta y Hector Oscar Gianola. Los cargosimputados por los letrados son “privaciónilegitima de la libertad agravada por me-diar violencia y amenazas, en concursoreal con el delito de tormentos agravadospor ser las víctimas perseguida política,

en concurso real con el delito de homici-dio agravado por alevosía,y por el concur-so premeditado de dos o más personas”.

Según el escrito presentado por Hijos, lainvestigación que derivó en la restituciónde los restos de Germano, contiene los su-ficientes elementos de prueba para con-cluir que “Eduardo Germano fue privadoilegítimamente de su libertad el día 17 dediciembre de 1976 por miembros de lasfuerzas de seguridad de la Policía de laProvincia de Santa Fe, más precisamentepersonal del Servicio de Informaciones;que fue alojado en dicho centro clandesti-no de detención en condiciones infrahu-manas; que durante todo el período en quepermaneció detenida ilegalmente fue so-metido en forma permanente a torturasfísicas y psicológicas de extrema gravedadhasta ser asesinado junto a María CristinaPagnanelli, el día 26 de diciembre de esemismo año”.

Indagatoria paralos asesinos de Germano

Page 7: el eslabón 174

| ciudadel eslabón sábado 20 de diciembre de 2014 | página 7

Indagatoria paralos asesinos de Germano

A13 AÑOS DEL ESTALLIDO DE

las políticas centrales del mo-delo neoliberal, tras el cual sa-lió eyectado del sillón de Riva-davia Fernando de la Rúa – y

que dejó como saldo fatal la cifra de cua-renta muertos–, en Rosario recordaronfrente a los tribunales provinciales a losnueve caídos por las “balas de la Policía deCarlos Reutemann”. Con una bicileteadaque salió de diferentes puntos de la ciu-dad, y un acto que tuvo como protagonis-tas a los familiares de las víctimas de larepresión desatada los días 19, 20 y 21 dediciembre de 2001, “el reclamo sigue sien-do el mismo: justicia”, remarcó Celeste, lahermana de Claudio Pocho Lepratti, el jo-ven militante del cristianismo de baseasesinado en el techo de una escuela delbarrio Las Flores.

El mediodía de este viernes 19 de di-ciembre, como en una especie de deja vú,la escena montada frente a los tribunalesfederales de Rosario parecía calcada de laque se vivió el año pasado. Los familiaresde los caídos en la brutal represión, acom-pañados por algunas organizaciones socia-les volvieron a denunciar a la Justicia san-tafesina “su complicidad con la impuni-dad”, la “ausencia de policías presos” y“la falta de compromiso de los estados,municipal, provincial y nacional” para quelas causas avancen.

En la actividad se leyó un documento re-dactado por un espacio multisectorial, en elque se expresaron una larga lista de consig-nas en las que se definió qué representa di-ciembre de 2001. El texto denunció la impu-nidad en la mayoría de las casos judicialesen las que se investigó la represión en todoel país, la necesidad de resolver las causasde fondo que generaron el estallido y la pro-testa masiva, y también se reivindicó las“nuevas formas” y “experiencias políticas”surgidas en aquel contexto.

Además, se refirió a la actualidad de laviolencia sufrida en los principales barrios

populares de la ciudad, se celebró el fallocondenatorio por el triple crimen de VillaMoreno y se exigió a la Justicia provincialque siga ese mismo camino “en todos loscasos de asesinatos a pibes pobres que notienen justicia”.

Hubo un apartado de documento que serefirió al de David Moreira, el pibe lincha-do en barrio Azcuénaga y al caso de FrancoCasco, el joven que fue visto por últimasvez con vida en la comisaría 7ª, que estuvodesaparecido y luego su cadáver aparecióflotando en el río Paraná.

La denuncia hacia la violencia institu-cional, que tiene como protagonistas ala Policía provincial, también alcanzó alas fuerzas federales, que según dijeronlos manifestantes “ocupan militarmen-te el territorio”.

La palabra de los familiaresTras la lectura del documento co-

menzaron a hablar algunos de los fa-miliares de las víctimas. Una de lasmás elocuentes oradoras, fue Sara,hermana de Walter Campos, uno de los

jóvenes asesinados en la represióndesplegada en Rosario.

La joven denunció la falta de justicia porla muerte de su hermano y la participaciónde la comisaría 21 en el asesinato.

Sara convocó a seguir peleando para queno haya más crímenes de la Policía contralos pibes de los barrios, y provocó unfuerte aplauso de la “platea” improvisadaen las escaleras del tribunal, al mencionara Michel Campero, un caso de gatillo fácilocurrido en enero de este año por el cualsu familia estaba reclamando.

El acto fue cerrado por Celeste Leprat-ti, quien se quejó de que “a 13 años de lamasacre, el reclamo siga siendo el mis-mo: justicia”.

La hermana de Pocho se refirió a lasnueve personas “compañeros y compañe-ras a quienes les robaron sus vidas” en laprovincia y subrayó el hecho de que“Santa Fe logró el triste récord de tener elnúmero más alto de muertes por cantidadde habitantes”.“Los que no actúan son cómplices de la

impunidad”, señaló Lepratti y luego re-cordó a varios familiares de las víctimasque murieron en los últimos años sin quelas investigaciones avancen. “Doris, Gre-goria, mi viejo, la mamá de Rubén Pereyra,Juan Delgado, entre otros, se han ido mu-riendo sin justicia, nos dicen que por di-ferentes enfermedades, pero nosotros sa-bemos que su corazones no resistieron atanta impunidad”, planteó Celeste.

La hermana de Pocho afirmó que todoslos niveles del Estado “están en deuda”con las víctimas del 19 y 20 de diciembre yapuntó en repetidas oportunidades al exgobernador Carlos Reutemann como elprincipal responsable político de los ase-sinados en Santa Fe. “Debería estar pre-so”, apuntó.

Sin esperanza en “estos jueces provin-ciales”, Celeste consideró que “la verda-dera justicia la tenemos que construirdesde abajo, todos los días”.

La Justicia provincial fue el principal blanco al que apuntaron familiares de las víctimas de la masacre de 2001, bajo el gobierno de la Alianza.

ACTO A 13 AÑOS DE LA REPRESIÓN DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE

“Los que no actúan soncómplices de la impunidad”

MANUEL COSTA

El juicio por el asesinato de la mili-tante social y ex presa política du-rante la dictadura militar Silvia Sup-

po, ocurrido en la ciudad de Rafaela el 29de marzo de 2010, comenzó a desarrollar-se el martes pasado en los tribunales fe-derales de la capital provincial.

Con pedidos de la querella desatendi-dos, los jueces María Ivón Vella, JoséMaría Escobar Cello y Luciano Lauría re-solvieron avanzar con el proceso, quetendrá dos audiencias más este año (22 y29 de diciembre) y luego continuará enfebrero.“Como primer balance de esta semana,

en el juicio se reforzaron un montón decuestiones que venimos diciendo desdehace tiempo, como la falta de profesiona-lismo de la policía y los primeros juecesque llevaron adelante la investigación”,explicó el viernes pasado Marina Destéfa-ni, hija de Silvia Suppo.

En diálogo con este medio, Marina cri-ticó con dureza al tribunal, integrado en-tre otros por “Luciano Lauría, confeso

amigo de Brusa”, ex magistrado condena-do por crímenes de lesa humanidad co-metidos durante la última dictadura.“Los otros jueces también han sido muy

condescendientes con los imputados”,comentó Destéfani e informó que susabogados “tuvieron que planear que si si-guen con esas condiciones los vamos atener que recusar”. Para los hijos de Sup-po, la conducta de los magistrados “fuemuy indignante”.

Los imputados del robo en el negocioque Suppo atendía y su posterior crimenson Rodolfo Valentino Cóceres, de 26años, y Rodrigo Ismael Sosa, de 22.

En su declaración, uno de los acusadosratificó lo ya planteado durante la etapade investigación, y que los familiares po-nen bajo sospecha, ya que no descartanque lo que ocurrió con Suppo haya sido uncrimen político por encargo. “Fuimos abuscar la plata, no a quitarle la vida a na-die. Todo se nos fue de control”, dijo Có-ceres, en su muy breve indagatoria.

Además declararon varios policías que

según comentó Marina incurrieron en nu-merosas contradicciones y “notables ol-vidos”. “No recuerdan nada de los que hi-cieron esos días”, comentó Destéfani.Tanto Marina, como su hermano Andrés,testimoniaron el martes pasado.

El homicidio de Suppo es investigadopor la Justicia Federal debido a una reso-lución de la Corte Suprema de Justicia dela Nación, que ordenó que se ventile lacausa en ese fuero hasta tanto se descartepor completo que no hubo un móvil detinte político.

Silvia Suppo fue apuñalada en su co-mercio del centro de Rafaela el 29 demarzo de 2010, tras declarar en el juicioque condenó al ex juez federal Víctor Bru-sa a 21 años de prisión por los delitos deprivación ilegítima de la libertad agrava-da, vejaciones, apremios ilegales, coac-ción y tormentos ocurridos tras su se-cuestro.

En marzo del 1977, Silvia tenía 17 añoscuando fue secuestrada junto a su herma-no, Rogelio, y un amigo, Jorge Destéfani,

que luego sería su esposo. Suppo perma-neció en cautiverio en la Comisaría 4ª deSanta Fe y en el centro clandestino dedetención “La Casita”, donde fue violadaen diversas ocasiones y quedó embaraza-da. Luego se le practicaría un aborto, acargo de la entonces carcelera policialMaría Eva Aebi.

Según consta en su declaración, Suppoidentificó a Mario Facino como jefe de lacomisaría donde estuvo secuestrada, y aJuan Perizotti como “cabecilla” de laGuardia de Infantería Reforzada.

A raíz de estas identificaciones y deldetallado testimonio de violaciones ytorturas, el Tribunal Oral Federal de SantaFe condenó a 23 años de prisión a HéctorColombini y Eduardo Ramos, jefe de laDirección de Drogas Peligrosas y policíarespectivamente.

Asimismo dispuso 22 años para Peri-zotti, 21 a Brusa, 20 a Mario Facino, exjefe del Comando Radioeléctrico de Santafe y de la comisaría cuarta, y 19 años a lacarcelera Aebi.

JUICIO POR EL CRIMEN DE SILVIA SUPPO: FUERTES CRÍTICAS A LOS JUECES

“Si siguen así, los recusamos”

Page 8: el eslabón 174

país | el eslabónpágina 8 | sábado 20 de diciembre de 2014

Por la inclusión digital

MÁS ALLÁ DE LAS CRÍTICAS Ylos respaldos (que fueronmayoría), lo que no puedenegarse es que, antes deconvertirse en ley, el pro-

yecto Argentina Digital fue debatido portodos los sectores involucrados en el uni-verso de las comunicaciones. Esto tira porla borda el “trámite exprés” al que tantoaluden opositores al gobierno. En efecto,su tratamiento legislativo se extendió enel tiempo (unos dos meses) a partir de loscambios propuestos por los distintos acto-res, y que el oficialismo introdujo para in-tentar mejorar la propuesta original. El ar-co opositor (massistas, socialistas, ma-cristas, radicales y trotskistas) resistió lainiciativa escudado en la defensa de laspymes y cooperativas del interior, aunqueestas son autoras de muchos de los aportesque finalmente fueron incorporados.

De todos modos, las cooperativas de tec-nologías de la información y las comunica-ciones (TICs) se mantienen expectantes entorno a la reglamentación de la ley, esperanprotección del órgano de control y que se“corrijan asimetrías” con los jugadores depeso del mercado. Estas pequeñas empresasaparecen mencionadas en el texto como ac-tores fundamentales para el desarrollo delas economías regionales. Para los legisla-dores opositores, la nueva ley “beneficia alos monopolios”, mientras que para el ofi-cialismo es “antimonopólica”, ya que favo-recerá a las cooperativas y pequeñas com-pañías de telecomunicaciones.

La ley declara como servicio público eluso y acceso a las redes digitales para li-cenciatarios de servicios de las TICs. El Es-tado podrá regular tarifas en el mercadomayorista. Autoriza a las telefónicas abrindar servicio de televisión –excepto lasatelital– y declara a la telefonía fija como“servicio público”, lo que implica que sustarifas estén reguladas. El texto, no obs-tante, no le da el mismo rango a la tele-fonía móvil, elimina en las llamadas lalarga distancia nacional y prevé velocida-des mínimas de las conexiones.

La nueva ley de telecomunicacionesreemplazará a la vigente, sancionada en1972 bajo la dictadura del general AlejandroLanusse, cuando apenas había telefonía bá-sica. La norma sancionada días atrás en elCongreso (en Diputados la votación generalterminó 131 a 97) actualiza y contempla losacelerados avances tecnológicos de los últi-mos años. La iniciativa busca, además, ga-rantizar la “completa neutralidad de las re-des (un debate actual en diversos países)con la finalidad de posibilitar el acceso” detodos los argentinos “a los servicios de in-

formación y comunicaciones (internet, TV ytelefonía) en condiciones sociales y geográ-ficas equitativas”. Según resaltaron desdeel gobierno, la norma persigue los objetivosde inclusión digital y soberanía tecnológica.“Hoy la situación es muy despareja, esta-

mos en desventaja (con las grandes empre-sas) y esperamos la regulación y una pro-tección del órgano de contralor”, le dijo a eleslabón Osvaldo Petrilli, gerente de la Fe-deración de Cooperativas de Telecomunica-ciones de la República Argentina (Fecotel),con sede en la localidad santafesina de SanGenaro. Si bien el directivo reconoció quevarios aportes a la ley los hicieron las coo-perativas, dijo que otras observaciones “nofueron tenidas en cuenta”. Además, Petrillise quejó por la situación financiera de algu-nas cooperativas del rubro.

En tanto, otras críticas que hizo la oposi-ción estuvieron apuntadas a la “no regula-ción” a las telefónicas, a quienes, como seindicó, se les permitirá incursionar en elterreno audiovisual aunque con ciertas res-tricciones. En este sentido, desde la oposi-ción aseguraron que la ley estaba “hecha amedida de las grandes compañías”. Sinembargo, cuando representantes de Telefó-

nica y Cablevisión participaron de la discu-sión rechazaron el proyecto. Luego, Tele-com también hizo pública su objeción yhasta avisó que se presentará a la Justicia.

La intervención del Estado “será un fuerteretroceso para mejorar las telecomunicacio-nes” porque la ley “contiene regulacionesque desalientan las inversiones”, planteóTelecom en una solicitada que publicó en losdiarios, donde protestó contra la ley porque“impedirá al sector competir con las redes decables”, ya que a estas empresas las imputóde “gozar de un sistema de precios libres,ventaja que el proyecto les mantiene, mien-tras que a las redes de telecomunicacionesfijas se las condena a tarifas congeladas”.

A su vez, las empresas de cable nucleadasen la Asociación Argentina de Televisión porCable (ATVC), entidad controlada por elGrupo Clarín, criticaron la ley Argentina Di-gital porque “favorece a las telefónicas”.Según la ATVC, la norma legaliza “a un mo-nopolio multinacional en un sector que esestratégico”. La ley habilita a empresas co-mo Cablevisión (Clarín) a ofrecer serviciosTICs y a compañías como Telefónica a brin-dar contenidos audiovisuales. El Ejecutivofijó pautas para evitar un posible abuso de

posición dominante en uno u otro mercado.Igual, desde ambos sectores mantienenopiniones cruzadas y se acusan de ser “fa-vorecidos” por la ley de telecomunicaciones.

En rigor, un directivo de la empresa Te-lefónica, José Luis Rodríguez Zarco, publicóun artículo de opinión donde expresó que“la ley plantea más dudas que certezas” ypidió “reglas claras que incentiven al sec-tor”. El ministro de Planificación Federal,Julio De Vido, calificó las declaraciones co-mo “extemporáneas e inoportunas” y lerecordó al directivo de la empresa españolaque “con las políticas de telecomunicacio-nes del gobierno Telefónica multiplicó porcinco sus abonados a celulares y obtuvo ga-nancias muy importantes”.

La norma propone crear un Consejo Fe-deral de las TICs. La Autoridad Federal deTecnologías de la Información y las Comu-nicaciones (Aftic) será la encargada de de-terminar plazos y lugares en donde las te-lefónicas no podrán dar TV paga, para evitarque ingresen en localidades pequeñas ycompitan con las cooperativas. Las telefó-nicas podrán dar televisión por cable através de las redes de los cableoperadores,ya que el nuevo proyecto establece que hay

ARGENTINA INTERCONECTADA

Por Guillermo Griecco

La nueva ley de telecomunicaciones contempla avances tecnológicos, regula tarifas y busca democratizar el acceso de los ciudadanos a los servicios

de TV, internet y telefonía. Cooperativas del sector, que hicieron aportes a la norma, esperan que se “corrijan asimetrías” con grandes empresas.

Page 9: el eslabón 174

NÚMEROS ON LINE. La inversión delEstado nacional en el área de teleco-municaciones alcanzó los 21.440 mi-llones de pesos entre los años 2003 y2014, por lo que representa el 50 porciento de la inversión total del sector,según datos oficiales. En los conside-randos del proyecto de ley ArgentinaDigital, al poner de manifiesto la evo-lución del sector de tecnologías de lainformación y las comunicaciones du-rante los últimos años, se señaló queen 2003 había 4,5 millones de líneasmóviles y diez años después, al cierredel 2013, creció exponencialmente a 45millones de líneas de telefonía móvilactivas. El 95 por ciento de los hogaresargentinos accede a algún tipo de ser-vicio telefónico. Además, se subrayóque entre 2008 y 2013 la cantidad deusuarios de internet creció un 400 porciento y que el 52,8 por ciento de loshogares dispone de al menos una com-putadora y el 43,8 por ciento de loshogares urbanos accede a internet.

| paísel eslabón sábado 20 de diciembre de 2014 | página 9

una obligación de interconexión “para yentre licenciatarios”, a las tarifas que fije elEstado, según se explicó desde la Secretaríade Comunicación nacional (Secom).

En la actualidad son cinco las empresasque se dividen casi el 90 por ciento de lasventas en el área de las telecomunicaciones.Como sucedió con la ley de Medios, los mo-nopolios de las TICs anunciaron que resis-tirán la aplicación de la norma. Las grandesoperadoras de telefonía y de televisión porcable llevarán la denuncia a la Justicia, don-de siempre encuentran un juez veloz paralos mandados que los ayude a declarar “in-constitucional” la ley Argentina Digital.

Esta norma, según consta en el textoaprobado en el Congreso, apuntala la com-petencia entre empresas de servicios, dadoque una pyme o una cooperativa proveedorade internet podrán llegar a cualquier hogardel país aunque no tenga infraestructurapropia, es decir, utilizando las redes ya ins-taladas. La ley posibilita a las empresas abrindar al mismo tiempo servicios de tele-fonía, internet y cable, incentivando lacompetencia y la calidad del servicio.Además, se crea el fondo del Servicio Uni-

versal para conectar las regiones en las quelas empresas no inviertan, conformado poraportes obligatorios de los licenciatarios yadministrado por el Estado nacional.

La ley en cuestión –según la Secom–“promueve la competencia entre los distin-tos prestadores ya que ahora serán muchosmás los que podrán ingresar a la red parabrindar servicios. Se establece que para elEstado argentino las TICs resultan funda-mentales para el desarrollo social y por ellodebe garantizarse su acceso para todos losciudadanos. Y para garantizar esto, se creala Aftic, que no sólo podrá fijar precios sinoque, además, otorgará licencias, regulará lainterconexión, fijará las condiciones en quelos operadores abrirán sus redes a la com-petencia y dispondrá de los fondos del Ser-vicio Universal. En el texto también quedóexplícito que la norma “excluye de su objetola regulación de los contenidos”, otro lugarcomún entre los grupos de comunicaciónopositores al gobierno.

La sanción de la ley Argentina Digital fuefestejada por trabajadores del gremio de lostelefónicos. Osvaldo Iadarola, secretariogeneral de la Federación de Obreros y Em-

pleados Telefónicos de la República Argen-tina (Foetra), apoyó la norma, a la que cali-ficó como “un notable avance” en el áreade las telecomunicaciones. “Hay muchoselementos que podemos destacar de la ley,pero los más importantes, a mi parecer,son la neutralidad de la red, la convergen-cia, el achicamiento de la brecha digital y laerradicación de los monopolios, entreotros. El país necesitaba modernizarse yaque la ley vigente es del año 1972 y nuestraárea está en constante crecimiento y desa-rrollo”, afirmó Iadarola en declaraciones ala agencia Télam.“El mundo de las telecomunicaciones

crece a pasos agigantados y nuestro paísviene demostrando que está creciendo a lapar. Hace pocos días estuvimos presentesen el lanzamiento del Arsat-1. Y esa esuna de las pruebas; no hace tanto tiempo,pensar en el desarrollo de un satélitepropio hubiese sido una quimera. Sinembargo, hoy no”, agregó el dirigentegremial al defender la ley que incluyó uncapítulo específico vinculado con la de-fensa de los derechos de usuarios y con-sumidores de las TICs.

En los tiempos que corren, en loscuales vivimos tan acelerados, esun desafío poder construir puentes

de comunicación que verdaderamenteresulten efectivos para integrarnos so-cialmente en la comunidad.

Si bien contamos con múltiples herra-mientas de comunicación para poder rela-cionarnos, como los celulares con acceso ainternet y a las redes sociales (Facebook,Twitter, Whatsapp, Instagram, etcétera), nohan permitido superar el individualismo, latrivialidad y la falta de conocimiento de quénecesita y cómo ayudar a la persona que te-nemos al lado.

Un dato interesante es que en Argentinaen el año 2010 se registraron 142 líneas detelefonía celular por cada cien habitantes,según estadísticas publicadas por la UniónInternacional de Telecomunicaciones (orga-nismo dependiente de la ONU), lo que indicaque cada habitante tiene por lo menos uncelular. Ante este dato, sin embargo, cabepreguntarse cómo es posible que contandocon estos canales tan sofisticados para gene-rar una comunicación accesible y rápida,cueste tanto construir relaciones interperso-nales proactivas en aras de la ayuda mutua yel bien común. ¿No les estaremos dando unuso meramente superficial a los mismos?

Resulta paradójico que las herramientasde comunicación e intercambio de informa-

ción posibiliten acercarnos a personas quetenemos lejos, pero al mismo tiempo nosdistancien de quienes tenemos cerca. La co-municación coloquial y directa parece seguirsiendo una de las mejores vías, porque esallí en donde se nutre el conocimiento, seidentifican claramente los problemas y ne-cesidades y se pueden concertar acuerdospara realizar acciones concretas que real-mente contribuyan.

El desafío es mejorar la calidad de nuestrainteracción como individuos que integra-mos una comunidad, y utilizar armónica-mente las herramientas de comunicacióndisponibles para consensuar medidas haciael alcance de objetivos en común que nospermitan crecer como sociedad.

Si bien la paradoja entre estar conecta-dos y comunicados no es una novedad,cabría preguntarse si en el marco del deba-te sobre la regulación de las telecomunica-ciones que se desarrolló en el Congreso nosería bueno que esta discusión tambiénhubiese estado presente como tema de re-levancia pública. Desde luego, no para li-mitar la libertad de acceso a las TICs quecada ciudadano debe tener, sino para in-centivar y propender al uso responsable delas mismas. Debemos creer que el Estadotambién puede llevar a cabo una labor ins-tructiva y constructiva de una cultura don-de los vínculos comunitarios e interperso-nales sean el centro de la escena. Está ennosotros provocar el cambio.

Tecnologías de información:¿herramientas de integración social?

ARGENTINA INTERCONECTADA

Por Walter Casá (Fundación Pueblos del Sur)

limbojuguetes

Page 10: el eslabón 174

TRABAJO, DEDICACIÓN, COMPRO-miso, responsabilidad, son algunosde los atributos que definen a estehombre que en diciembre de 2012tomó las riendas de las divisiones

inferiores de Rosario Central, cuando el pri-mer equipo todavía padecía en la segunda ca-tegoría del fútbol argentino. A su arribo en-contró al club “en una situación difícil”,según confiesa Daniel Teglia en una entrevis-ta con este semanario en el bar Olimpo, desdedonde lucha junto a su hijo por la fomenta-ción de la cultura local a pesar de los impedi-mentos que imponen los órganos municipa-les. “Acá todo se hace a pulmón y se les daparticipación a las bandas sin cobrarles na-da”, dice este asiduo lector de el eslabón amodo de paréntesis antes de poner a rodar lapelota y comenzar la charla futbolera.

En el comienzo de su gestión como coordi-nador general de las divisiones inferiores, “sehicieron infinidad de obras que el club tendríaque haber hecho hace tiempo y no las hizo:iluminar las canchas, instalar el sistema deriego automático, construir canchas de céspedsintético, darle vida a otras subsedes”, enu-mera Teglia, y destaca que “todos esos avancesse realizaron con recursos genuinos, sin pedir-le nada al club”.

El ex wing de Central y River subraya quetambién “se mejoró muchísimo” desde lo fut-bolístico, ya que “el año pasado nos tocó pe-lear un campeonato en una de las categorías, yeste año nos consolidamos a nivel local comoel mejor equipo, cosa que Central no conseguíahace 10 años en la Rosarina”. Por tal motivo,califica como “bueno” el trabajo que se estárealizando con los chicos, aunque advierte quedeben “seguir mejorando”.

Vengo bancando este proyecto“No existen proyectos de una sola persona”,

arranca aclarando el ex ayudante de EdgardoBauza, y acto seguido comienza a explicar losobjetivos que se trazan junto a su equipo detrabajo: “Intentamos captar, capacitar y pro-mover directivos, entrenadores, profesores,jugadores y colaboradores”. Para alcanzar di-cho fin, Teglia considera que “se necesitanmuchas cosas en sincronización y tener muyclara la idea del proyecto, que fue lo que co-menzamos a hacer desde el año pasado y en elprimer semestre hubo 4 ó 5 entrenadores quefueron a dirigir profesionalmente”.

El coordinador, cuyo vínculo finaliza en2017, señala que la idea de su proyecto es“continuar una estructura, consolidar lo queestá bien, mejorar, y proyectarse a una actua-lización permanente porque el fútbol de elite

implica eso: capacidad, conocimiento y teneren el club la mayor cantidad de gente capacita-da para elegir bien los jugadores, para diseñaruna metodología de aprendizaje que logre en elmenor tiempo posible que el chico esté men-tal, psicológica y físicamente en condiciones”.“Tenemos que seguir creciendo, dejarle al

primer equipo la mejor calidad de jugadoresposibles, en cada año promover un jugador porpuesto”, comenta sobre las cuestiones por re-solver, y añade: “También hay que profundizar

otros aspectos, como el humano, el escolar, elfamiliar; todos con una gran responsabilidad”.

El dinero no es todoConocedor del palo, Daniel Teglia tiene la

dura misión de educar a los pibes de Centralpara sacarlos del contexto que reflejan losmedios y el ambiente futbolístico en torno aljugador profesional. Las cifras sideralesofrecidas por equipos del exterior que pro-meten el mejor de los futuros no es la suerte

que corren la mayoría de los jugadores. “Es-toy convencido que cambiando la mentalidaddel joven con respecto a su inserción en elfútbol es posible tener otro jugador, otrofútbol. Hoy el éxito es ganar mucho dinero,pero sin embargo hay chicos que llegan alclub con muchos sueños y un enorme por-centaje no tiene esa posibilidad de ser profe-sional”, critica.

Además, esos números en verdes colabo-ran a desvirtuar cada vez más este deporteque tiene su origen en el potrero. Para com-batir esta cuestión, el entrenador oriundo deVilla Constitución reclama “gente capacitaday muy sensible con la situación de los pi-bes”, y lamenta que “hoy ningún club delfútbol argentino tiene eso y la prueba está enque cuando llegan a ser profesional lo pri-mero que quieren es irse a ganar dinero y nocompartir la gloria con su gente”.

página 10 | sábado 20 de diciembre de 2014 la bola |

El coordinador de la cantera canaya hizo un balance de los dos años de gestión al frente de esa área, que tiene -entre otros objetivos- “subir a la máxima categoría un juvenil por puesto por cada año”. También celebró

la llegada del Chacho al banco auriazul y manifestó que la actual comisión directiva está conforme con su trabajo.

ENTREVISTA CON DANIEL TEGLIA

El semilleroPor Facundo Paredes

“Hoy el éxito pasa por ganar mucho dinero, pero sinembargo hay chicos que llegan al club con muchossueños y un enorme porcentaje no tiene esaposibilidad de ser profesional”

MANUEL COSTA

Page 11: el eslabón 174

TRABAJO, DEDICACIÓN, COMPRO-miso, responsabilidad, son algunosde los atributos que definen a estehombre que en diciembre de 2012tomó las riendas de las divisiones

inferiores de Rosario Central, cuando el pri-mer equipo todavía padecía en la segunda ca-tegoría del fútbol argentino. A su arribo en-contró al club “en una situación difícil”,según confiesa Daniel Teglia en una entrevis-ta con este semanario en el bar Olimpo, desdedonde lucha junto a su hijo por la fomenta-ción de la cultura local a pesar de los impedi-mentos que imponen los órganos municipa-les. “Acá todo se hace a pulmón y se les daparticipación a las bandas sin cobrarles na-da”, dice este asiduo lector de el eslabón amodo de paréntesis antes de poner a rodar lapelota y comenzar la charla futbolera.

En el comienzo de su gestión como coordi-nador general de las divisiones inferiores, “sehicieron infinidad de obras que el club tendríaque haber hecho hace tiempo y no las hizo:iluminar las canchas, instalar el sistema deriego automático, construir canchas de céspedsintético, darle vida a otras subsedes”, enu-mera Teglia, y destaca que “todos esos avancesse realizaron con recursos genuinos, sin pedir-le nada al club”.

El ex wing de Central y River subraya quetambién “se mejoró muchísimo” desde lo fut-bolístico, ya que “el año pasado nos tocó pe-lear un campeonato en una de las categorías, yeste año nos consolidamos a nivel local comoel mejor equipo, cosa que Central no conseguíahace 10 años en la Rosarina”. Por tal motivo,califica como “bueno” el trabajo que se estárealizando con los chicos, aunque advierte quedeben “seguir mejorando”.

Vengo bancando este proyecto“No existen proyectos de una sola persona”,

arranca aclarando el ex ayudante de EdgardoBauza, y acto seguido comienza a explicar losobjetivos que se trazan junto a su equipo detrabajo: “Intentamos captar, capacitar y pro-mover directivos, entrenadores, profesores,jugadores y colaboradores”. Para alcanzar di-cho fin, Teglia considera que “se necesitanmuchas cosas en sincronización y tener muyclara la idea del proyecto, que fue lo que co-menzamos a hacer desde el año pasado y en elprimer semestre hubo 4 ó 5 entrenadores quefueron a dirigir profesionalmente”.

El coordinador, cuyo vínculo finaliza en2017, señala que la idea de su proyecto es“continuar una estructura, consolidar lo queestá bien, mejorar, y proyectarse a una actua-lización permanente porque el fútbol de elite

implica eso: capacidad, conocimiento y teneren el club la mayor cantidad de gente capacita-da para elegir bien los jugadores, para diseñaruna metodología de aprendizaje que logre en elmenor tiempo posible que el chico esté men-tal, psicológica y físicamente en condiciones”.“Tenemos que seguir creciendo, dejarle al

primer equipo la mejor calidad de jugadoresposibles, en cada año promover un jugador porpuesto”, comenta sobre las cuestiones por re-solver, y añade: “También hay que profundizar

otros aspectos, como el humano, el escolar, elfamiliar; todos con una gran responsabilidad”.

El dinero no es todoConocedor del palo, Daniel Teglia tiene la

dura misión de educar a los pibes de Centralpara sacarlos del contexto que reflejan losmedios y el ambiente futbolístico en torno aljugador profesional. Las cifras sideralesofrecidas por equipos del exterior que pro-meten el mejor de los futuros no es la suerte

que corren la mayoría de los jugadores. “Es-toy convencido que cambiando la mentalidaddel joven con respecto a su inserción en elfútbol es posible tener otro jugador, otrofútbol. Hoy el éxito es ganar mucho dinero,pero sin embargo hay chicos que llegan alclub con muchos sueños y un enorme por-centaje no tiene esa posibilidad de ser profe-sional”, critica.

Además, esos números en verdes colabo-ran a desvirtuar cada vez más este deporteque tiene su origen en el potrero. Para com-batir esta cuestión, el entrenador oriundo deVilla Constitución reclama “gente capacitaday muy sensible con la situación de los pi-bes”, y lamenta que “hoy ningún club delfútbol argentino tiene eso y la prueba está enque cuando llegan a ser profesional lo pri-mero que quieren es irse a ganar dinero y nocompartir la gloria con su gente”.

La decisión de Miguel Ángel Russo dedejar su cargo tras la derrota en la final dela Copa Argentina ante Huracán dejó mu-cha tela para cortar y la elección final porsu reemplazante se oficializó recién en elinicio de la semana con la presentaciónoficial en conferencia de prensa de Eduar-do Coudet.

Teglia confiesa que antes de la determi-nación por el Chacho “hablamos con lacomisión directiva, y lo primero” quepropusieron “fue la elección de Hugo Ga-lloni”, entrenador interino en las dos úl-timas jornadas en la Primera, ya que loconsideraban “la persona indicada porquehacía tres años que estaba trabajando conRusso y conocía a los jugadores, y ellos loconocían a él, pero después ya son deci-siones profesionales”.“No es fácil estar a cargo de un equipo

con las exigencias de Central”, dice el DT,quien desea que “lo de Coudet salga muybien”, pero aclara que “el no tener expe-

riencia es una complicación”, aunqueavala la decisión de los dirigentes de “to-mar esos riesgos, porque cuando salenbien generan unas expectativas y unas es-peranzas enormes”.

De todas maneras, el encargado de lacantera muestra “las mejores expectati-vas como todo Canaya” con la llegada delChacho, a quien dirigió en su etapa comocolaborador del Patón Bauza. “Sé quesiempre estuvo ligado al club, preocupadopor lo que pasaba acá. Como jugador tieneuna enorme trayectoria y eso es es unplus”, resalta, y sobre las dificultades deconducir la Primera auriazul, opina: “Creoque si bien existen rarísimas excepciones,tendrían antes que dirigir en torneos deascenso y después volver a Central. Yocomparo a Central con muy pocos equiposde Primera, porque acá las exigencias sonmayores que en otras instituciones. Elpúblico conoce de fútbol, es exigente y pi-de logros”.

la bola | el eslabón sábado 20 de diciembre de 2014 | página 11

El coordinador de la cantera canaya hizo un balance de los dos años de gestión al frente de esa área, que tiene -entre otros objetivos- “subir a la máxima categoría un juvenil por puesto por cada año”. También celebró

la llegada del Chacho al banco auriazul y manifestó que la actual comisión directiva está conforme con su trabajo.

ENTREVISTA CON DANIEL TEGLIA

“Nos hicieron saber que están confor-mes con nuestro trabajo”, cuenta Tegliacon respecto a las reuniones mantenidascon los flamantes dirigentes, que incluye-ron un nuevo complemento a su trabajo,con Gustavo Grossi como director depor-tivo, haciendo de “nexo entre la coordi-nación nuestra y la comisión” que enca-beza el presidente Raúl Broglia.“Esto no modifica lo que estábamos ha-

ciendo pero lo complementa, porque des-de el año que viene, con la llegada de doc-tor Juan Carlos Mazza, van a trabajar enun Centro de Alto Rendimiento para poderofrecer otras herramientas a los jugado-res”, comenta.

Alto centroTal como lo divulgó durante su campaña

electoral, el mandatario Canaya trabaja enla conformación del Centro de Alto Rendi-

miento, que según explica el máximo res-ponsable de las inferiores servirá “decomplemento para tratar de apoyar yapuntalar a jugadores claves por su cali-dad y por su necesidad”.

Este laburo establece un “fortaleci-miento en las diferentes áreas” y se ocupa“de que el chico tenga un desarrollo inte-gral, tanto en la parte escolar como de-portiva y tratar de volcarlo cuanto antes aun plantel profesional”.

En esto, “las etapas de los clubes sonimportantes -advierte- porque es muchomás fácil insertar un jugador cuando losclubes están bien”, y finaliza: “Cuando seatraviesan etapas difíciles no es simplepara un chico llegar a Primera porque car-ga con el peso de los errores y los resulta-dos, que lo terminan perjudicando. Laresponsabilidad es mucho mayor a la queestán acostumbrados a tener”.

Todos de acuerdo

En Newell's, las principales novedades gi-ran en torno a la danza de nombres deposibles refuerzos y de aquellos futbolis-

tas que emigrarían del Parque Independencia.El Tolo apunta y la dirigencia toma nota. Elhincha, mientras tanto, se ilusiona.

Con la llegada a la dirección técnica rojinegrade Américo Rubén Gallego, el tema refuerzospasó a encabezar la agenda de la CD leprosa. Esque el hombre que comandó la conquista delcampeonato 2004 no es de esos entrenadoresque miran a las inferiores sino que, más bien,es de los que llegan con una gruesa carpeta bajoel brazo. Entre los nombres que acercó el Tolo,hay uno que ya tendría todo acordado de pala-bra y sólo restaría la firma para que su retornoa la institución del Parque se haga realidad.

¿Vienen?El volante Hernán Bernardello, que acaba de

disputar el Mundial de Clubes con la camisetadel Cruz Azul mexicano, está a un paso decumplir su deseo de volver a calzarse la rojine-gra. Es más, en los pasillos del Marcelo Bielsase rumorea que el jugador regresará a tierrasaztecas, desde Marruecos, y se desvinculará delclub cementero para negociar con el club quelo vio nacer.

El Cabezón, que debutó en la Primera leprosaen 2006–bajo la conducción técnica de NeryPumpido–, jugó en Almería de España, Colónde Santa Fe y Montreal Impact de Canadá; yaunque hay un pedido de embargo contra laAFA por sus derechos económicos, eso no seríaimpedimento para que el mediocampista firmecon Newell's.

Otros apellidos que tiró el flamante DT, sonlos de Lucas Wilchez y Jaime Ayoví. El primero,volante que milita en Tigre, reveló: “Me llamóel Tolo, al que tuve en Colo Colo de Chile, memanifestó sus ganas de contarme, y le dije queme encantaría pero que depende de Tigre”. Ycomo la dirigencia del club de Victoria ya ade-lantó que pretende venderlo y no aceptaría ju-gadores como parte de pago, la cosa dependede la oferta que acerque Newell's. Por el se-gundo, delantero de Godoy Cruz, la buena tem-porada que tuvo hizo que varias instituciones lopretendan y la tarea no será sencilla.

¿Se van?En cuanto a los que dejarían de vestir la roji-

negra en la próxima temporada, el que máschances tiene de emigrar es Milton Casco. Ellateral era pretendido por los dos equiposgrandes del fútbol argentino, pero Boca forma-lizó oferta días pasados y estaría muy cerca dellevarse al lateral quien ya admitió pública-mente el deseo de continuar su carrera en elclub de La Ribera. El Xeneize ofreció 2.800.000por el 80 por ciento del pase, pero como a la di-rigencia leprosa le pareció escasa, en las próxi-mas horas estaría haciendo llegar otra, un pocomás jugosa, para que el ex Gimnasia de La Platadesembarque finalmente en el plantel deArruabarrena. Otro que tiene un pie afuera deNewell's, es el pibe Ezequiel Ponce. El vicepre-sidente leproso, Jorge Ricobelli, viajó a Europaa escuchar las propuestas de la Roma de Italia ydel Tottenham inglés, y en breve llegará a laciudad para definir “junto a la familia del juga-dor”, tal como él mismo adelantó desde el Vie-jo Continente, cuál es el mejor destino para lajoyita rojinegra.

Vienen y se vanACTUALIDAD LEPROSA

La Asociación del Fútbol Argentino dio aconocer el cronograma de encuentrosdel próximo torneo de Primera División

que tendrá como particularidades la partici-pación de 30 equipos y la disputa de doschoques clásicos por rueda.

El súper campeonato 2015 constará de 29fechas, en la que se enfrentarán todos con-tra todos, más una jornada especial de “clá-sicos”. Y ponemos “clásicos” entre comillasporque hay duelos que nada tienen que vercon lo que esa palabra significa. Ante la faltade rivales cercanos en la máxima categoría,Belgrano de Córdoba se medirá un par deveces con Atlético de Rafaela, y lo propioharán Sarmiento de Junín y Olimpo de BahíaBlanca; y Aldosivi de Mar del Plata con Cru-cero del Norte de Misiones.

Los equipos rosarinos, en tanto, reedi-tarán el clásico más pasional del país enla fecha 18 –que está prevista para el 19 dejulio– en el Parque; y en la 24 – en princi-pio el 13 de septiembre–, en Arroyito.

La Lepra hará su primera presentaciónde la temporada ante su gente. El fin desemana del 15 de febrero, el equipo de Ga-llego recibirá a Independiente en el Colo-so Marcelo Bielsa.

El Canaya, por su parte, arrancará encondición de visitante y deberá enfrentar,en Avellaneda, al último campeón del fút-bol argentino: Racing.

En la última fecha, estipulada para el 8de noviembre, Central enfrentará a Boca,en el Gigante; y Newell's jugará con River,en el Monumental de Núñez.

Dos clásicos, dosSE SORTEÓ EL FIXTURE

Por Santiago Garat

“Las mejores expectativas”

JOSÉ GRANATA / TÉLAM

Page 12: el eslabón 174

EL PROYECTO DE REPARACIÓNhistórica de la agricultura familiar esley. Y, por decisión de la presidentaCristina Fernández, el área contarácon un presupuesto de 1.500 millones

de pesos. Después de la media sanción en Di-putados y antes que el Senado le diera aprobacióndefinitiva, la necesidad de contar con recursospropios para atender las distintas problemáticas ynecesidades del sector fue un enérgico reclamo departe de las organizaciones campesinas e indíge-nas que finalmente el gobierno tuvo en cuenta.

Entre otros puntos salientes, la norma declaraa la tierra un bien social. Una vez reglamentada,la ley contempla la creación de un banco de tie-rras para distribuir entre campesinos, agricul-tores y pueblos originarios. Además de suspen-der los desalojos por cinco años, la iniciativapersigue el propósito de establecer un reorde-namiento territorial y diagramar un sistema decomercialización de la producción.

En este sentido, el jefe de Gabinete Jorge Capi-tanich y el ministro de Agricultura Carlos Casa-miquela le transmitieron al Consejo de la Agri-cultura Familiar, Campesina e Indígena la deci-sión oficial de aplicar la ley de inmediato y con-vocó al organismo a una reunión de trabajo parael próximo 5 de enero en la Casa Rosada. La leyde Agricultura Familiar “permitirá darle visibili-dad a todos los productores que muchos quierenesconder o dejar de lado”, sostuvo Casamiquela.La iniciativa fue impulsada por la diputada na-cional santafesina Claudia Giaccone (FpV) y res-paldada por la Secretaría de Agricultura Familiar

que comanda Emilio Pérsico (Movimiento Evita).La ley beneficiará a más de 200 mil agricultoresfamiliares de todo el país, cerca de 5.800 de ellosde la provincia de Santa Fe y 17 mil en toda la re-gión pampeana.“El objetivo es mostrar a la so-ciedad que la agricultura familiar y el trabajadorrural constituyen un pilar social y económico detrascendencia en el desarrollo del territorio, delas economías regionales y, en especial, del in-terior de las provincias”, resaltó Giaccone.

Según datos del Ministerio, la agriculturafamiliar representa el 20 por ciento del PBIdel sector agropecuario nacional y de las tie-rras productivas, con 30,9 millones de hectá-reas totales y el 65 por ciento del total deproductores. “La promulgación de una leypuede ser por tiempo o en forma explícita, enuna decisión administrativa y esto es lo queharemos a fin de garantizar la asignaciónpresupuestaria”, aseguró Capitanich.

Ángel Strappazzón, del Movimiento Nacio-nal Campesino-Indígena (Vía Campesina), dijoque la sanción de la ley de Agricultura Familiar“impulsará a los gobiernos de Unasur, de Áfri-ca y otros continentes a hacer lo mismo” ydestacó que con los recursos que la nueva nor-mativa dispondrá para los agricultores éstos“podrán pasar, por ejemplo, de las zorras (ca-rro de carga) a las motocargas para el trans-porte de sus producciones”. Las organizacio-nes del campo profundo coincidieron en resal-tar, entre los aspectos positivos, la posibilidadde registrar agricultores familiares y avanzaren la resolución de los conflictos por la tierra.

LOS PIES EN LA TIERRA

Reparación históricacon recursos propiosSe aprobó la ley nacional de Agricultura Familiar que, como reclamaban organizaciones campesinas, contará con un presupuesto de 1.500 millones de pesos.

Las “cuentas suizas”,bajo la lupa legislativa

En la última sesión ordinaria del año,la Cámara de Diputados de la provin-cia de Santa Fe convirtió en ley el

Presupuesto para el ejercicio 2015, que yacontaba con media sanción en el Senado.El cálculo de gastos y recursos de la pro-vincia supera los 75 mil millones de pesos,un 40 por ciento más que el presupuestode este año.

Con 29 votos a favor y 17 abstenciones, laaprobación llegó tras una votación que fueacompañada por los diputados del FrenteProgresista y sectores de la oposición, comolos legisladores kirchneristas que respondenal presidente de la Cámara baja Luis Rubeo yal subbloque Producción y Trabajo, ligado aUPCN. En tanto, se abstuvieron otros sublo-ques del justicialismo, como el Movimiento

Evita y Santa Fe en Movimiento, y el bloquedel PRO.

Aunque los bloques opositores al gobiernode Antonio Bonfatti coincidieron luego en lavotación particular y se pronunciaron encontra de los artículos que contemplan au-mentos de impuestos, que incluyen una su-ba del 30 por ciento en el Inmobiliario Ur-bano y Rural, entre otros tributos. Para eldiputado Mario Lacava (PJ), los incrementosimpositivos en el Presupuesto se equiparana una “reforma tributaria encubierta”.

Para el año que viene, el Ejecutivo pro-vincial estimó un crecimiento del ProductoBruto Interno del 2,8 por ciento, una in-flación del 18 por ciento y un tipo de cam-bio de 9,45 pesos por dólar, según lo cal-culado por Nación.

El Presupuestosantafesino es ley

El ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela.

economía | el eslabónpágina 12 | sábado 20 de diciembre de 2014

El Senado convirtió en ley el proyectoque llegó en revisión de Diputados paracrear una Comisión Bicameral que inves-tigue las maniobras realizadas por insti-tuciones bancarias con el objetivo de en-viar dinero al exterior sin pasar por loscontroles tributarios argentinos. La ini-ciativa contó con 37 votos a favor, deloficialismo, y 27 en contra, del resto delos bloques de las fuerzas de la oposi-ción. Una vez creada, la Bicameral podríacomenzar a funcionar cuando pasen lasfiestas de fin de año y que sus delibera-ciones se extiendan por todo enero.

El proyecto fue impulsado por el di-putado oficialista Roberto Feletti y porsu par del Senado Aníbal Fernández(quien dejó su banca y asumió como se-cretario general de la Presidencia), lue-go de la denuncia de la Afip contra elbanco HSBC para que se determine sihubo fuga de capitales y maniobras deevasión en las cuentas abiertas en sedesque esa entidad de origen británico po-see en Suiza. Según la Afip, hay 4.040cuentas fuera del país y esto representauna evasión impositiva de unos 60 milmillones de dólares”.

Page 13: el eslabón 174

| sociedadel eslabón sábado 20 de diciembre de 2014 | página 13

Identidad que desalambralas fronteras liberales

“EL BRASIL, AL IGUALque la Argentina, apro-vechó la Guerra de laTriple Alianza para ins-trumentar una serie de

políticas de inspiración nacional y unitaria,que apuntaban a destruir las autonomías delas provincias”, explica Romualdo Rocha deNegreiros, desde Porto Alegre, Rio Grandedo Sul (Brazil).“Fue notorio en ambos países, la gradual

sustitución de las milicias provinciales(Guardias Nacionales) por un Ejército Nacio-nal, luego seguida por la abolición de las mi-licias provinciales”, indica el historiador au-todidacta, especialista en la historia de RíoGrande y de regiones históricas del Plata.

Esa historia regional, que apenas se tra-baja en escuelas, nos serviría más para vin-cularnos con estos hermanos vecinos, conquienes tenemos más identidad en común,que con esa visión europerizante que nosmandaron desde el porteñismo centralista.Procesos de lucha de la región con carac-terísticas similares fueron aislados para evi-tar que se sumaran las fuerzas populares, lasque no explotaban el puerto, la importación,y que tenían una concepción política de de-sarrollo y liberación.“El unitarismo en Brasil y Argentina si-

guió profundizándose, a la par que lo hacíatambién en Europa y en Estados Unidos(guerras de unificación de Italia y Alema-nia, y guerra de Secesión norteamericana),avanzando hacia las formas más autorita-rias del unitarismo, como fueron las con-cepciones nazi-fascistas en la década de1930”, explica Negreiros a el eslabon, des-de Porto Alegre.

Esa importación de ideologías, que Ar-gentina realizaba desde sus palacios deRecoleta, también se vivía de alguna formaen Brasil. “En la década de 1930 llega alpoder Getúlio Vargas, quien propone el«Estado Novo», un proyecto nítidamenteanclado en los parámetros de referenciadominantes en la Europa de aquella época.Se proponía desde el poder la construcciónde una "identidad nacional" para una Pa-tria unitaria, monolítica, indivisible ycohesionada, lo que se tradujo, casi de in-mediato, en un sistema excluyente, aligual de lo que ocurrió en Europa”.“Los ideales americanistas de la Patria

Grande, en el país vecino caían –segúnNegreriros– ante la oleada excluyente de ladiversidad de expresiones culturales, y ex-cluyente también de la diversidad de ex-presiones políticas e ideológicas. De estamatriz ideológica nazi-fascista surge lateoría de las «fronteras ideológicas», enla cual se fundaron el maccarthismo yan-qui y sus manifestaciones latinoamerica-

nas en forma de dictaduras militares apo-yadas por la CIA y el Pentágono”.

Cultura dominanteEse unitarismo, centralización y destruc-

ción de regionalismos, para una mayor do-minación fue implementada en Argentina,como también en la tierra brasileña. “En esadécada de 1930 se planteaba desde el go-bierno que toda la cultura del Brasil debíaser idéntica a la cultura dominante de su ca-pital, que aún era la vieja sede imperial Riode Janeiro. Por lo tanto, todo el aparato delEstado se puso al servicio de la difusión dela cultura carioca como marca de identidadbrasileña. Fue la época de los grandes íconosdel Brasil que obtenían resonante suceso enlos Estados Unidos, como fue el caso para-digmático de la cantante y bailarina CarmenMiranda, con sus famosos tocados frutales”,remarca el investigador.

Pero no se podía callar a la tierra y su gen-te. Como en nuestro interior, surgió una re-sistencia humilde pero profunda, hasta queinició su levantamiento.“Como reacción inmediata a estas políti-

cas culturales unitarias y excluyentes de ladiversidad real del país, en Rio Grande doSul comienzan a surgir las asociaciones tra-dicionalistas, en buena medida apoyadasdesde el gobierno estadual”.

Cuando en 1494, en un tratado entre Es-paña y Portugal se dividen sus ambiciones,Río Grande queda del lado español. Fue laregión de las misiones jesuíticas y la gaúcho,tan similar al pampeano. Esa huella quedaaún hoy en su población rural, sus músicas,relatos y tradiciones, como el tomar mate yandar de a caballo

Con la expansión luso brasileña, en pro-cura de ganados y tierras para sus hacen-dados, ocuparon territorios cercanos al

actual Uruguay e intentaron tomar el lito-ral argentino. Allí los frenó el guaraníAndrés Guacurary, con sus montonerasfederal de originarios.

El territorio riograndense, avasallado porla prepotencia de la corona portuguesa –yluego la brasileña–, no incluyó a esa culturae identidad tan distinta a la del pueblo bra-sileño del norte. La cultura llamada «oficialy nacional» dejó afuera a ese sentimiento.Esa política centralista es en parte la queimpulsa y provoca también esos deseos deseparación del Estado Brasileño.

Pero la lucha, hoy, es por el reconoci-miento de esa identidad, al igual que la gestade los Pueblos Libres, que no pretende salirde Argentina y Uruguay y formar otra naciónmás, sino recrear una política regional, decooperativismo y solidaridad entre pueblostan semejantes.

Artigas había pensado que la Patria Gran-de unía a toda la región contra el podercentralista de los porteños y británicos. Esalucha e idea se sepultó durante años y loslibros de historia oficial construyeron lími-tes entre los pueblos y armaron un relatoque diseñó próceres semidioses y guerrasque muchas veces fueron traiciones a la po-blación masiva, entrega de bienes y tierras,y una sumisión total al capital británico.

Identidad vivaPero la cultura liberal y mitrista no pudo

acabar con esa identidad, a pesar de sus men-tiras y falsificaciones inventadas para justificaral proyecto político que excluía y trazaba laherencia de dependencia y coloniaje.

Ese pensamiento artiguista quedó en elsubsuelo de la patria negada, en la cultura eidentidad que no puede aplastarse con polí-ticas represivas y saqueadoras. De a poco,creciendo desde el pie, organizaciones so-ciales, políticas, gremiales y estudiantilesvuelven a levantar esa bandera de unidadregional, como ocurrió en el encuentro enColonia de Sacramento, y por la vigencia dela política artiguista, como en esa agrupa-ción Gaúcha de RS Livre, que lucha por esacultura regional en el sur brasileño. La his-toria sigue y se renueva en esa zona; partede Uruguay, Misiones, Entre Ríos, Córdoba,Corientes y Santa Fe.

Ahora, con otros tiempos y protagonis-tas, con otros sectores dominantes y elitesdel poder, desde 2008 comenzó la expe-riencia de la Unión de Naciones Surameri-canas (Unasur). El proyecto intenta con-solidar un organismo internacional quebusca edificar una “identidad y ciudadaníasuramericanas, al igual que desarrollar unespacio regional integrado”.

En 2015, la hora de los Pueblos Libresespera que el debate y el compromiso re-nueven ese sentir regional, el de la PatriaGrande.

RÍO GRANDE DO SUL Y LAS HISTORIAS QUE SE SILENCIABAN PORQUE NOS UNÍAN (PARTE II)

Por Alfredo Montenegro

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiAlejandro YacoponelliFrancisco Carnevale

Viernes 19 hsCanal 14 Cablevisión RosarioTwitter @SantafeNoticias

Todos los jueves a las 18,en vivo por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión.

El informativode la nutrición producidopor THE BERRY STORE.

Conducción:Dr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercial:Isabel Brunori

Page 14: el eslabón 174

LA VOLUNTAD INQUEBRANTABLE,la valentía y la paciencia del pueblocubano dieron sus frutos. Tras másde medio siglo, la reserva moral delcontinente ofreció una lección más

de espíritu revolucionario y triunfó ante laprepotencia imperial y el orden capitalistaque algunos creen invencible. Cualquier otropueblo del mundo sometido a medio siglo deacosos, asedios y atentados, hubiera sucum-bido. Se hubiera hundido en los plieguesmás inhumanos de la barbarie que estáimplícita, latente, en el culto individualistaque es la esencia del capitalismo. Cuba no.Con Cuba no pudieron.

El presidente de los Estados Unidos, Ba-rack Obama, finalmente reconoció la de-rrota del Imperio: “Es hora de poner fin auna política hacia Cuba que está obsoleta yque ha fracasado durante décadas. Estos 50años de aislamiento no han funcionado, esmomento de cambiar de postura. No creoque debamos de hacer lo mismo duranteotras cinco décadas y esperar un resultadodistinto”, señaló el mandatario de los Es-tados Unidos.

El histórico anuncio se produjo pocos díasdespués de que se conocieran dos duros in-formes sobre la situación de los DerechosHumanos en ese país. Primero, el del Co-mité contra la Tortura de la Organización deNaciones Unidas (ONU); y después, el delpropio Senado yanqui. Ambos dejan claroque Estados Unidos carece de autoridad mo-ral para objetar la situación de los DerechosHumanos en otro país.

El informe del Senado confirmó lo quebuena parte del mundo ya sabía: con la ex-cusa de la lucha contra el terrorismo, Esta-dos Unidos desconoce por completo la nor-mativa y el derecho internacional –inclusola Convención de Ginebra– tortura y vienecometiendo todo tipo de atrocidades en elmundo. En resumen: ejerce el terrorismo ennombre de la lucha contra el terrorismo.

Los ciudadanos de todo el mundo paganun alto precio que, sin embargo, sólo ha lo-grado aumentar exponencialmente la canti-dad de terroristas en el mundo, como de-muestra la situación desastrosa, por ejem-plo, de Medio Oriente.

Asimismo, el histórico anuncio se producetras una nueva denuncia de la agencia denoticias estadounidense Associated Pressque, a través de una serie de investigacio-nes, dio a conocer los últimos intentos delImperio por desestabilizar el gobierno deCuba, a través de acciones de infiltración,sabotajes y espionaje que, de ser cometidascontra los Estados Unidos, serían considera-das “terrorismo”.

Sólo la mafia anticastrista de Miami, losmás recalcitrantes dirigentes políticosdemócratas y republicanos, y los medioshegemónicos a su servicio, pueden ahoraseguir sosteniendo el verso de que lespreocupa “la situación de los derechos hu-manos” en Cuba.

Quedó claro que tras esa prédica falaz, quela propia situación desastrosa de los dere-chos humanos en los Estados Unidos des-miente cada día, sólo se esconde el ansia deseguir haciendo negocios. Esto lo expresó enforma contundente el diario The New YorkTimes, que en su edición digital del martesse preguntó cómo los que hablan sobre las

libertades en Cuba “pueden decir algo así yen serio”.

Los editorialistas del diario neoyorquinoparodiaron duramente las cínicas referen-cias de la derecha estadounidense acerca delos regímenes represivos: “¿Qué hacer conEgipto?, ¿No deberíamos tener embajadaallá?”, se preguntaron los editorialistas.Hubieran podido mencionar, además, el sis-temático apoyo de los Estados Unidos a lasmás sangrientas dictaduras genocidas deAmérica latina y del resto del mundo (he-chos ampliamente demostrados por los do-cumentos desclasificados de la CIA).

En un acto que incluye altas cuotas de ci-nismo, Washington aceptó sacar a Cuba dela llamada “lista negra” de países que pa-trocinan el terrorismo. Siempre fue obvioque Cuba jamás apoyó el terrorismo. Por elcontrario, sus misiones humanitarias, susmédicos y maestros, actúan a favor de lospueblos y reciben agradecimientos en todoslos rincones del planeta. Estados Unidos, encambio, invade países, bombardea pobla-ción civil, tortura, ejerce el terrorismo ycrea, financia, entrena y apoya grupos te-rroristas (esto, también, está reiteradamen-te demostrado en los propios documentosdesclasificados de la CIA). De hecho, los ta-libanes –cuyas cobardes acciones hoy es-candalizan al mundo–, fueron entrenados,financiados y apoyados por los Estados Uni-dos cuando los necesitaron como aliados enAfganistán.

En forma simultánea con su par de losEstados Unidos, el presidente Raúl Castro,anunció el acuerdo que restablece las rela-ciones diplomáticas entre Cuba y EstadosUnidos, y que se constituye en el puntapiéinicial de lo que será un largo y arduo proce-so de normalización de relaciones.

De todos modos, el problema central y lamayor de las injusticias cometidas contra

Cuba, el bloqueo, sigue en pie. Y Obama notiene la potestad de modificar por decretouna situación que se apoya en leyes votadaspor el Congreso.

En este sentido, el mandatario estadou-nidense pidió al Congreso de su país queinicie un debate “honesto y serio” sobre lasuspensión del embargo económico unila-teral sobre Cuba, decretado en 1961, yanunció que sacan a la isla de la lista negrade países que auspician el terrorismo. Asi-mismo, destacó la implicación “personal”del papa Francisco en el proceso de nego-ciaciones entre su país y Cuba para iniciaruna normalización de las relaciones di-plomáticas bilaterales.

Medidas que incluye el acuerdoEl acuerdo dispone la adopción de medidas

mutuas para mejorar los vínculos, entre ellasla apertura de una embajada estadounidenseen La Habana y una de Cuba en Washington.Este histórico paso podría darse, se especulapor estas horas, en un plazo de seis meses. Elintercambio de prisioneros ya se concretó, yfue uno de los puntos fundamentales parallegar al acuerdo: Cuba liberó a Alan Gros y aotro espía que estaba preso hacía 20 años,mientras que Estados Unidos dejó en libertada Gerardo Hernández, Ramón Abanino y An-tonio Guerrero, los últimos tres de “Los Cin-co” encarcelados hace casi 15 años bajo falsasacusaciones de terrorismo. La liberación deestos hombres, que en Cuba son considera-dos héroes, es una de las grandes victoriasdel pueblo cubano.

Además, desde ahora, las institucionesestadounidenses podrán abrir cuentas decorrespondencia con instituciones financie-ras de Cuba, y podrán usarse en Cuba tarje-tas de crédito estadounidenses. El acuerdodispone que aumente de 500 a 2 mil dólaresla suma que por trimestre pueden enviar los

estadounidenses o los cubanos residentes enEstados Unidos hacia la isla.

Estados Unidos autorizará las exportacio-nes de algunas categorías de bienes y servi-cios, entre ellos materiales para la cons-trucción privada y equipos para pequeñosagricultores, y además podrán ingresar alterritorio estadounidense artículos cubanospor hasta 400 dólares, aunque habrá un lí-mite de 100 dólares para tabaco y alcohol.

Los proveedores de Internet podrán ofre-cer en Cuba telecomunicaciones comercialesy servicios de red con mayores facilidades yse confirmó la participación de La Habanaen la próxima Cumbre de las Américas, quese hará en Panamá, en abril de 2015.“Ahora llevamos adelante, pese a las di-

ficultades, la actualización de nuestro mo-delo económico para construir un socialismopróspero y sostenible”, dijo el presidente deCuba al informar sobre el acuerdo. “Hemosacordado el restablecimiento de relacionesdiplomáticas”, agregó Castro.“El bloqueo que provoca enormes daños

humanos y económicos a nuestro país debecesar.”, señaló bajo un cuadro de José Martí,yendo al fondo de la cuestión y apuntando algran tema pendiente. “Aunque las medidasdel bloqueo han sido convertidas en ley, elpresidente de los Estados Unidos puedemodificar su aplicación en uso de sus facul-tades ejecutivas.”, señaló.“Cuba reitera su disposición a sostener

cooperación en los organismos multilatera-les, como la Organización de las NacionesUnidas.”, agregó, al tiempo que hizo refe-rencia a las profundas diferencias que exis-ten en materia de soberanía nacional, de-mocracia, derechos humanos y política ex-terior. Y en este sentido reafirmó “la vo-luntad de dialogar sobre todos esos temas.”

Y es obvio que voluntad es lo que le sobraal pueblo cubano.

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 20 de diciembre de 2014

Obama reconocióla derrota del Imperio

LA MAFIA ANTICASTRISTA DE MIAMI CLAMA POR SUS NEGOCIOS

Por Pablo Bilsky

La paciencia inquebrantable del pueblo cubano dio sus frutos. El inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados

Unidos pone fin a medio siglo de injusticias, agresiones y desestabilizaciones. Pero el problema principal, el inhumano bloqueo, sigue en pie por ahora.

TÉLAM

Page 15: el eslabón 174

| internacionalesel eslabón sábado 20 de diciembre de 2014 | página 15

Los que pierdeny los que ganan

TRECE AÑOS DE ATROCIDADES,violencias y atropellos. Centena-res de miles de víctimas civiles.Pueblos enteros arrasados. Paísesbombardeados. Antiguas civiliza-

ciones borradas de la faz de la tierra. Liber-tades básicas conculcadas, derechos huma-nos ignorados, tratados internacionalesburlados. El derecho internacional, la lega-lidad, la Convención de Ginebra, se cuentanentre las víctimas de la denominada “gue-rra contra el terror” lanzada por los EstadosUnidos tras los atentados de 2001 en NuevaYork. Una masacre como la que se perpetróen la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pa-kistán, llama a reflexionar sobre la verda-dera naturaleza de esta cruzada contra elterror que sólo ha traído más terror.

El precio que se viene pagando para llevaradelante la lucha contra el terror es altísi-mo, y los resultados son a todas luces con-trarios a los objetivos que supuestamente sepersiguen. En su libro, publicado en 2014,Pay any Price: Greed, Power, and EndlessWar (Pagar cualquier precio: Avaricia, Podery Guerra Infinita), el periodista estadouni-dense James Risen calcula que hacia el año2022 Estados Unidos llevará gastados 546mil millones de dólares en su cruzada con-tra el terrorismo. La relación costo-benefi-cio, para una enorme mayoría, es desastro-sa. Pese a la guerra en su contra, o mejor, acausa de ella, el terrorismo aumentó en for-ma exponencial en todo el mundo. La gue-rra contra el terrorismo alimenta el terro-rismo. En los países europeos no saben có-mo hacer para evitar que sus ciudadanos seconviertan en insurgentes y viajen a zonasde conflicto en Medio Oriente para sumarsea algún grupo terrorista.

Pero no todos pierden. En Estados Unidosse habla de “una nueva fiebre del oro”. Y seseñala la existencia de “oligarquía del 9/11”.Esos son los que ganan. Las grandes corpo-raciones del complejo militar industrial, lasempresas que se dedican a la seguridad in-terna, los contratistas que ganan licitacio-nes de miles de millones de dólares parallevar adelante esta guerra, privatizada, quees –fundamentalmente– un gran negocio.La firma General Atomics, la que fabrica los

aviones no tripulados (drones), facturó1.800 millones de dólares sólo en 2012. Sudueño, Neal Blue, tiene una mansión de 10mil metros cuadrados en California. Lejos,muy lejos de las paupérrimas aldeas de Pa-kistán donde sus drones matan más civilesy niños que presuntos terroristas.

Entre 2004 y 2013, se produjeron 368 ata-ques con drones en Pakistán. El número demuertos varía según la fuente: entre 3.000y 3.500. De ese total, unos 800 fueron vícti-mas civiles y casi 200 niños resultaron ase-sinados. De los 368 ataques, 316 fueron or-denados durante el mandato del presidentede Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz,Barack Obama, que bien podría competirpor un premio en el rubro “Premio Nobel dela Paz que más asesinatos ordenó”. Pero losataques con drones, lejos de disminuir elterrorismo, lo alimenta.

La ONG internacional Reprieve dio a co-nocer que, pese a que Obama habló de la“precisión” de los ataques con drones, parahacer blanco en cuatro presuntos terroris-tas elegidos por el Premio Nobel de la Pazpara ser asesinados, los aviones no tripula-

dos mataron a más de mil personas.Subtítulo: Matanza en la escuelaCon un saldo de 141 muertos, entre ellos

132 niños, la matanza perpetrada por los ta-libanes en una escuela de Pakistán es elatentado número 38 en lo que va del año. Ypese a que la escuela donde ocurrió, quepertenece al ejército, estaba fuertementecustodiada, se encuentra en una zona cer-cana a los enclaves tribales. La presenciadel Estado es allí relativa e insuficiente.

La atrocidad cometida se produjo comorespuesta a la ofensiva lanzada en junio porel gobierno de Pakistán y los Estados Uni-dos contra los talibanes que operan en esepaís, en las regiones de Waziristán del Nor-te y Kyhber, que dejó un saldo de 1.100 in-surgentes muertos en medio de atrocidadescometidas por el ejército pakistaní. El ejér-cito de Pakistán ataca por tierra. EstadosUnidos, en cambio, lo hace por aire, a travésde drones.

El gobierno de Pakistán, encabezado porel primer ministro Nawaz Sharif, asumió en2013 y en principio se intentó abrir una ins-tancia de diálogo con los talibanes. Pero no

prosperó. El atentado en la escuela es ape-nas el último y más sangriento episodio deuna larga lucha de la insurgencia contra elgobierno. El grupo talibán que perpetró lamasacre, denominado Movimiento Talibánde Pakistán, nació en 2007 bajo el liderazgode Baitullah Mehsud, quien resultó muertoen 2009 a causa de un ataque con drones.

Durante la dictadura militar que gobernóel país tras el golpe de 1999, encabezada porel general Pervez Musharraf, que contabacon el apoyo de los Estados Unidos, se pro-dujo un crecimiento de los grupos insur-gentes. El Movimiento Talibán de Pakistánes sólo uno de ellos, e incluso los talibanesde Afganistán (el país de origen de ese mo-vimiento) condenaron el atentado a la es-cuela de Peshawar: “El que mata niños estácontra el Islam”, señalaron.

La masacre fue la peor desde 2007. Eseaño, en la ciudad de Karachi, al sur de Pa-kistán, se produjo un atentado suicida con-tra la caravana en la que viajaba la ex pri-mera ministra Benazir Bhutto y dejó unsaldo de 139 muertos. Bhutto salvó su vidaen esa ocasión, pero fue asesinada dos me-ses después.

En su nota titulada “Peshawar school at-tack: Massacre of the innocents born ofambivalence towards Taliban” (“Ataque a laescuela de Peshawar: Masacre de inocentesgenerada por la ambivalencia frente a lostalibanes”), publicada en el diario de Irlan-da del Norte Belfast Telegraph; el periodistaespecialista en Medio Oriente, Robert Fisk,hace hincapié en la necesidad de poner lalupa en las intrincadas relaciones entre elejército pakistaní, los servicios de inteli-gencia de ese país y los talibanes. Fisk con-sidera que esa relación está lejos de ser cla-ra y deja muchas dudas.

Pese a que las autoridades de Pakistán,señala Fisk, hace años vienen asegurandoque sus viejas conexiones con los talibanesestán ya rotas, esto no es del todo seguro enmedio del caso de un país marcado fuerte-mente por la corrupción.

Entre tanta muerte y destrucción, la res-puesta del ejército de Pakistán fue másmuerte todavía: volver a aplicar la pena ca-pital. La guerra contra el terror alimenta elterror. Es un negocio para pocos que de-manda la sangre de muchos.

LOS RESULTADOS DE LA SUPUESTA “GUERRA CONTRA EL TERROR”

Por P. B.

Un grupo de talibanes ingresó a una escuela de Peshawar, al noroeste de Pakistán, y mató a 141 personas, de las cuales 132 eran niños. Es el

atentado 38 en los que va del año. El ataque fue la respuesta a la ofensiva que lanzó el gobierno y los Estados Unidos contra el grupo insurgente

TÉLAM

La 47 cumbre de jefes y jefas de Estado delMercosur finalizó con el énfasis puestoen la integración regional como estrate-

gia de relación al mundo y con la ratificaciónde un modelo de desarrollo común dirigido ala inclusión social y a la distribución del in-greso, a la vez que sepultó los resquemorespor la suspensión de Paraguay en 2012-2013 yse mantiene expectante por el inminente in-greso de Bolivia como miembro pleno.

En una cumbre que fue corta en exten-sión y en la que no hubo espacio para en-cuentros bilaterales, uno de los puntos sa-lientes fueron las constantes manifestacio-nes de representantes de distintos paísespara que se concluya el proceso de integra-ción de Bolivia como miembro pleno delbloque de países. “Políticamente ya estáintegrado, lo que falta es definir su ingresoformal”, explicó a Télam una fuente que si-gue de cerca las negociaciones para el in-greso pleno de Bolivia al Mercosur.

La presidenta Cristina Fernández resaltó quelos países que integran el Mercosur demostra-ron que “es imposible integrarse al mundo sino se está (antes) integrado en la región”, alencabezar la cumbre de jefes y jefas de Estadodel bloque de países que se desarrolló en Pa-raná, Entre Ríos. La presidenta se refirió a laintegración regional como “un punto centralen las políticas públicas de cada uno” de lospaíses miembros del Mercosur y sostuvo que“entenderse con los vecinos, comerciar con losvecinos no puede ser nunca un obstáculo para

integrarse al mundo”. “¿Cómo me voy a inte-grar al mundo si no soy capaz de integrarmecon el que vive al lado?”, se preguntó y sostuvoque "quienes intentaron definir al Mercosurcomo un obstáculo son los que quieren que lospaíses de la región vuelvan al pasado, a rela-cionarse con desconfianza".

El concepto de integración, y sobre todola integración con inclusión social, fue re-tomada en sus discursos por los presiden-tes José Mujica (Uruguay), Evo Morales(Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela),Dilma Rousseff (Brasil) y Horacio Cartes(Paraguay), quienes también remarcaronla necesidad de contemplar las asimetríasexistentes entre sus países.

Durante la cumbre, como es costumbre, laArgentina volvió a recibir el apoyo de los paísesmiembros del Mercosur y de los asociados enrelación a su reclamo de soberanía sobre lasIslas Malvinas y a su posición en el litigio judi-cial con los fondos buitre.

Por más inclusión socialy distribución del ingreso

LA CUMBRE DEL MERCOSUR RATIFICÓ EL MODELO DE DESARROLLO

Por P. B.

Funeral masivo por los ataques suicidas de noviembre pasado en la frontera de Wagah.

Page 16: el eslabón 174

SIN DEJAR DE RECONOCER QUEvarios de los films que compitieronen el reciente festival internacio-nal de cine de Mar del Plata sonexcelentes obras, me interesa des-

tacar –tal vez por añoranza de ese cine queme fanatizó– el ciclo de restropectivas quese exhibió en el evento.

Una de las películas que volví a ver es Duraprueba bajo sospecha, de Aleksei German, di-rector ruso ya fallecido. La película cuenta lahistoria de un soldado arrepentido que se en-trega a los partisanos luego de haber colabo-rado con los alemanes. Esta obra fue censu-rada en la ex URSS debido a que el film cuen-ta la historia de un traidor en momentos enque el cine bélico soviético reivindicaba a sussoldados como héroes.

German vuelve a construir el hiperrea-lismo que el cine ruso exhibió en los 60 y70 sobre la segunda guerra mundial, peroesta vez sin héroes. Por el contrario, tratasobre un traidor. Es un film de 1971, y esun obra mayor que aún conserva plena vi-gencia en su narración.

Otra película que me retrotrajo a cuandoen los años 70 asistía al cine Cosmos deBuenos Aires a ver películas realizadas porel bloque socialista, fue Los amores de unarubia primer trabajo de Milos Forman rea-lizado en Checoslovaquia, en 1965.

En blanco y negro, con intérpretes no pro-fesionales y escenas improvisadas, el direc-tor construyó una comedia agridulce sobreuna joven desencantada con la vida que creeencontrar en un joven músico la salida de suexistencia mediocre, dentro de una fábrica.Forman nos deleita con esta obra que integróesa nueva ola que vivió el cine de Europa deleste antes de la entrada de los tanques sovié-ticos a Praga. El film conserva todas sus cua-lidades estéticas, que –al igual que en el siglopasado– deleitaron mis sentidos.

Entre las películas actuales del festival,una de las que más me llegó, por el planteotemático, es Marea Baja, con dirección yguión del italiano Roberto Minervini, quienfilma la crónica de un niño y, secamente,nos muestra el desamparo y la violencia fa-miliar que sufre, con una madre de profe-sión mucama que a sus ratos libre los dedicaa su intimidad. En una escena el pibe en-cuentra una serpiente y juega con ella, sinpreocuparse por el peligro. En otra, másconmovedora y que profundiza toda la sole-

dad, el niño llama la atención con un intentode suicidio. Y en la última secuencia, en quela madre y el niño se abrazan en la orilla deun arroyo, se halla –tal vez– la clave de todauna sociedad de marginados.

De la competencia internacional, las quemás tocaron mi fibra cinéfila fueron Alive(foto), del coreano Park Jungbum; El cuartoazul, del francés Mathie Amalric y Venganhacia mi voz, del turco Huseyin Karabey.

La primera narra las vicisitudes de un obrero,cuyo capataz ha huido con el dinero de lossueldos, que debe sostener a su hermana y so-brina, ambas soñadoras, cuando su hogar seencuentra inundado. El director, que a la vezinterpreta el personaje protagónico, trabajacon una narración de melodrama para lograr sucometido temático. Un film de altos valores.

La segunda, que cosechó el premio a mejordirección, nos narra un amor peligroso –yaque ambos protagonistas están en pareja–,intenso y de consecuencias trágicas. El autor,que nos cuenta la intriga desde lo policial, norealiza el interrogatorio de ambos en formalineal, sino que salpica escenas anteriores delos amantes con el juicio que se desarrolla.Amalric pone al desnudo a sus personajes ensu intimidad, de cuerpo y alma, profundizan-do las frustraciones de algunos matrimonios.

Aprecié, por último, el film turco que ganóel premio a Mejor Película de la competenciainternacional. Vengan hacia mi voz narra lasvida de los habitantes de una aldea kurdaque se reúnen alrededor de un trovador,quien cuenta la historia de una abuela y sunieta que se ven conmovidas porque lossoldados se llevaron al hijo de la primera ypadre de la niña con otros hombres delpueblo, por esconder armas. En esta obra,ambientada en escenarios naturales de im-presionante belleza, el director invita asensibilizarse por los inocentes de una so-ciedad conflictiva y cruel.

sociedad | el eslabónpágina 16 | sábado 20 de diciembre de 2014

Volver a mirarFESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: LA MIRADA DE UN FANA DE LAS RESTROSPECTIVAS

Por Adhemar Principiano

Page 17: el eslabón 174

| sociedadel eslabón sábado 20 de diciembre de 2014 | página 17

ANUNCIÁ [email protected] | (0341) 435-3719

Sonido propio

EN UNA REUNIÓN QUE CONTÓ CO-mo charla informativa, integran-tes de El Qubil anunciaron la crea-ción del Banco Nacional de MúsicaIndependiente, un instrumento

clave que servirá como soporte virtual, me-diante un programa que controlará que serespete el porcentaje estipulado en elartículo 65 de la ley de medios, votada en2009, que contempla la difusión por partede los medios sonoros, de un treinta porciento de música nacional y, dentro de éste,un porcentaje de quince por ciento para lamúsica independiente.

El nuevo banco de datos que se pondrá adisposición de las emisoras y de los órganosde fiscalización, entre ellos los propios mú-sicos asociados, es una creación del InstitutoNacional de la Música, a cargo de Diego Bo-ris, que trabajará en el ámbito del Ministeriode Cultura que encabeza Teresa Parodi. To-dos actores que trabajan en conjunto con laAutoridad Federal de Servicios de Comuni-cación Audiovisual (Afsca).

Este programa informático que albergarála música independiente de todo el país,será una herramienta que facilitará,además, el almacenamiento de los miles dediscos ya editados por la Umi (Unión de Mú-sicos Independientes).

Uno de los pioneros en esto de agruparsepara pelear derechos para los músicos esAndrés Abramowski, de El Regreso del Coe-lacanto, e integrante de El Qubil desde loscomienzos. “Fue un error esto, como casitodo lo que hago en mi vida”, afirmó el Po-laco, y despertó risas en medio del diálogoque mantuvo con este periódico.“Un día desde la Umi nos propusieron a

mí y a Dani Pérez, de Sucesores (de la Bes-tia), que armemos algo acá en Rosario, desdeuna óptima federal, y nosotros dijimos«puta, siempre nos quejamos de los salva-jes unitarios y ahora viene gente de BuenosAires y nos dice, vamos a ser federales»;entonces nos vimos obligados moralmente,sino toda nuestras quejas fueron al pedo”,aclaró el Polaco, y agregó que “con el tiempotambién se hicieron muchos amigos”.

A su lado, el músico Ismael Torres, quese sumó a la movida no hace mucho, dio suversión: “Yo hace un año me acerqué, por-que me interesaba lo que estaban hacien-do, y a raíz de los convenios pude editar mi

disco. Y a partir de esto comencé a venir alas reuniones”.

—¿En qué momento está la música inde-pendiente en Rosario?—(Polaco) La escena que construimos los

músicos independientes, a modo de metá-fora, es que dejamos listos los cimientos yahora tenemos hecho el contrapiso. Se re-cogieron los frutos de muchos años de labu-ro y eso abre la necesidad de redoblar los es-fuerzos, y para esto hay que estar organiza-dos, informados y trabajar. Además, ejercerpresión por nuestros derechos, nuestraexistencia o nuestra visibilidad. La culturadel músico siempre fue entre sufrido y pelo-tudo, y eso lo fuimos cambiando un poco.

—¿Cómo se vive el momento y cuáles son losdesafíos de hoy?—(P) Estamos trabajando en la creación

del Banco de la Música Independiente, quese promueve desde el Instituto Nacional dela Música, e intentaremos que se garanticela rotación del 15 por ciento del total de lamúsica de las radios privadas como lo con-templa el artículo 65 de la ley de medios.—(Ismael Torres) Para mí es un mo-

mento interesante porque sería democra-tizar mucho más el derecho al acceso a lamúsica independiente. Así como se puededemocratizar la información, también selo puede hacer con la música y tener la di-fusión que uno quisiera.

Porque cuando la música independienteno tiene llegada en los grandes medios decomunicación es muy frustrante. Me pa-rece que es una oportunidad muy grandela que se está generando con el Institutode la Música y con la ley de medios, te-niendo en cuenta que somos un país tangrande, con una extensión importante, y

es muy bueno que la música se federaliceya que hay muchos músicos indepen-dientes en el país.

—¿Qué saben de las otras experiencias enel país?—(P) Aunque se vienen formando fede-

raciones de músicos independientes entodo el país, recién ahora se están conso-lidando. La nuestra se fundó hace dosaños y hace dos meses conseguimos lapersonería jurídica. En julio hubo un en-cuentro en el que participó la ministraTeresa Parodi y reunió cerca de veinte fe-deraciones. Es emocionante porque lo queestamos haciendo en esta zona tambiénocurre en otros lados, cada uno con susrealidades, y uno empieza a articular ycomienza a tener un código en común conpertinencia regional y local: eso es fede-ralismo, lo otro es nacional.

SE VIENE EL BANCO DE MÚSICA INDEPENDIENTE

Por Juan Pablo de la Vega

Compositores e intérpretes agrupados en el Qubil, hablaron sobre un sistema de software que permitirá el cumplimiento del porcentaje de

difusión de música independiente que establece un artículo de la Ley de Medios.

MANUEL COSTA

Page 18: el eslabón 174

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 20 de diciembre de 2014

La vida secretade ciertos sonidos

“NO ES LA PRIMERA VEZque escribo algo a partir deCharlie Egg”, pienso mien-tras camino hacia la radiodonde trabaja y donde va-

mos a encontrarnos. Pero esta vez no voy areseñar uno de sus discos sino a entrevis-tarlo por haber sido el responsable, durantetodo el año, de un taller de producción mu-sical electrónica en el barrio La Cerámica,en el norte de la ciudad.

Ese taller adquirió notoriedad recientecuando Charlie y sus participantes (chicosde 12 a 19 años) lanzaron por band-camp.com y en formato físico el disco Lospibes de La Cerámica, una obra colectivacompuesta por diez temas producidos a lolargo del año. El disco, pienso, no me inte-resa tanto como el proceso de producción,sus obstáculos, sus descubrimientos, susalegrías. Quiero preguntarle a Charlie pormatices y detalles, idas y vueltas, dudas yproblemas sin detenernos tanto en el puntoen que el proyecto se volvió imagen –eldisco- sino donde fue carne.

—¿Qué recuerdos te quedaron del año conlos chicos?—El primer día me sentí un poco tonto,

preguntando qué música escuchaban y sitenían compu en la casa. Ese día había va-rios chicos pero los que fueron todo el añoterminaron siendo cinco. Todos varones,de entre doce y diecinueve años. Nos en-contramos todas las semanas, dos horas,desde abril a noviembre. Ahora nos segui-mos encontrando por las repercusionesque está teniendo el disco. Respecto a lasclases, enseguida me di cuenta que ciertoorden no tendría sentido, que iba a tenerque moverme con otras lógicas. Algunasveces las clases fueron excusas para en-contrarnos, tomar una coca, sentarnos enla plaza, decirles que estudiaran porquevarios de los chicos que participaron novan a la escuela, decirles que se puedeconseguir laburo como músicos. Traté to-do el tiempo de que se respetaran entreellos, más que focalizarme en que me res-petaran a mí. La pasaba bien, a vecesvolvía con la cabeza prendida fuego, peroestaba con pibes, enseñándoles música.

—¿Los chicos tenían relaciones previas conla producción musical?—Uno de los chicos, Alejandro, estudia

música y ha hecho varios talleres; a otro,Brian, lo he visto en fotos con una melódi-ca. El resto de los chicos, Milton, Javier,Kevin, Ezequiel, Bruno y Alan tenían unarelación de oyentes.

—¿Y cómo funcionó el taller?—Como software usamos el Ableton Li-

ve. Les enseñaba a programar la batería,les hacía bajar y subir el tiempo, cambiarla rejilla. Les hice un paneo de todas lascosas que pasan cuando componés un te-ma en ese programa. Si no les gustabaalgún sonido, les mostraba las formas decambiarlo. De alguna manera, los ayudabaa escuchar. Si veía que se empantanaban,los ayudada a salir. En muchos casos, elprimer sentimiento hacia lo que hacíanera de desinterés. Yo les decía “Estábuenísimo lo que hiciste, ¿no te gusta?”.Me contestaban que no. Entonces, busca-ba el modo de entusiasmarlos.

—A propósito del entusiasmo, los chicos enlos barrios están acostumbrados a escucharotras músicas. ¿Qué pasó con eso?—Lo primero que planteé fue que cada

uno hiciera la música que quisiera y consi-deré como música electrónica a todo lo que

se hace hoy en día siendo que, en mayor omenor medida, toda la música está hechacon recursos electrónicos. Primero les pre-gunté qué les gustaba y ninguno me dijo ungénero de música electrónica afín a lo quequedó después. Yo les dije: las herramien-tas que se usan para las músicas son éstas,yo les muestro las herramientas. En esepunto, lo que ellos fueron haciendo era unpoco mimético a mi enseñanza y, por eso,los temas responden al género músicaelectrónica. De todas formas, creo que eseaspecto estético es algo coyuntural. Para míla posta a futuro es que hagan música tro-pical, que es lo que más les gusta escuchar,y que los puede poner también en un lugarlaboral un poco más concreto. Y eso re-quiere un trabajo a futuro.

—¿Qué creés que los atrajo, siendo que notodos tenían familiaridad con la producciónmusical? ¿Qué los hacía ir todas las semanas?—Algo detrás de todo eso les resultaba

interesante. Mi plan del disco siempreestuvo y cada tanto se los decía, pero nosé si fue eso. No creo que se haya armadouna ilusión rápidamente sobre el disco.Pero lo cierto es que yo me bajaba delbondi y ellos me estaban esperando e íba-mos todos juntos a romper los huevos,ahí, donde estaban las compus. La computenía un poder de atracción. Ellos se di-vertían y yo iba y venía sobre la idea deltaller, dejando que pudieran jugar a otrascosas, sin meter presión.

—Siendo que trabajé en una situación pa-recida, en un momento te cae la ficha de queno se trata meramente de llegar a un pro-ducto sino de ver qué relaciones podés armarahí para crear algunos códigos, para evitaralgunas violencias. Tan importante como laacción específica por la que estás ahí, es vercómo se está ahí. ¿Cómo relacionaste esasdos instancias?—Antes que nada, creo que mantener a

los pibes dentro de la institución es elprimer logro que uno se puede plantear.

Hay una cosa que yo intuía y que terminófuncionando: ellos van a recordar esteaño como “El año que hicieron el discoLos pibes de La Cerámica”. Sigan haciendomúsica o no. Si no, porque pasaron poresto y es constatable; y si siguen, porquees un primer paso. Ese efecto transfor-mador de haber realizado un acto creativolos pone en un lugar de potencia. Ahorase sienten capaces de hacerlo. Yo teníauna idea y creo que la pude cumplir: queellos se vieran transformados por el actocreativo, por reconocerse en la obra, porsaberse capaces de hacerlo y capaces dereplicar esa situación cuantas veces quie-ran, por el lado de la música o lo que sea:pintar, hacer un edificio.

—Por lo que contás, tengo la impresión deque la estrategia fue inventarles un deseo másque aprovechar un deseo previo intenso y quelo que estás tratando de dejar es un deseo en-cendido, una posibilidad de proyección querompa el cerco del consumo voraz de cosas, al-go que va mucho más allá de los pibes.—Claro. Darles una herramienta de res-

peto, que experimenten el respeto por supropio trabajo. No en el sentido de que“trabajar dignifica”. Nada de eso. El planno es convertirlos en seres útiles para elcapitalismo, sino que a partir de esa expe-riencia recibieron afecto de gente que deotra manera no se los iba a dar, iban a ob-tener más miedo que cariño. Los ven llegary ahora son “Los pibes de La Cerámica”.Funciona también como un desestigmati-zador del barrio como lugar peligroso, co-mo lugar donde se roba o no se crea nada.

—Eso es llamativo. Hay miles de talleres queno surten este efecto legitimador hacia losdemás pero la creación artística sigue siendohacia afuera una vía posible de respeto.—Es una cuestión de distancia y recorri-

do. Yo, Charlie, saco un disco y es algo pre-visible. Para nosotros recorrer el trayectoque va de inventar una obra musical hastapublicarla es algo que está muy cerca de lo

que hacemos y podemos. Cuando sucedeque alguien que no se espera que saque undisco, lo saca, las repercusiones son otras.

—Eso es interesante y polémico porque en elfondo me parece que también hay, nos guste ono, una percepción de este disco que revelaprejuicios fuertes.—Es cierto, porque el establishment

cultural se sacude. Entran a jugar actoressociales que pueden producir algo que seconfunde con el establishment y, de esamanera, destronan del pedestal a muchos.Yo oficié como productor, en el sentido deordenar un poco las ideas, no toqué lacompu, salvo para masterizar el disco.

—Contame de las repercusiones del discoporque creo que lo que decíamos de la afecta-ción por el proceso tiene mucho que ver nosólo con hacerlo sino con comunicarlo.—El disco tuvo mucha prensa, en redes

y en los medios. Hubo muchas llamadas,fue muy bien cubierto. Eso formó parte deuna idea de ir más allá de la produccióndel disco.

—¿Y ahora los pibes como se relacionan conlo que hicieron? ¿Qué cambios notas que huboentre la producción y la promoción?—Es difícil. Lo que puedo decir es que en

público se comportaron genial, respon-dieron entrevistas en las radios, fueron auna sesión de fotos. Y se despertó un sen-tido de pertenencia común entre ellos yyo. Eso estuvo buenísimo, me dijeron quetenía que estar en las fotos. No sé quépuede pasar pero de todas formas más alláde lo que pasó en el año, la memoria deeste año, sino no hubiera tenido este cie-rre, no sería la misma.

—¿El año que viene sigue el taller?—En principio no está contemplado en

los talleres que organiza la Municipalidad.Yo lo quiero seguir, pero también me gus-taría apuntar a multiplicar estas expe-riencias, diversificarlas, volverlo un talleritinerante que funcione en varios barriosde la ciudad.

CHARLIE EGG Y LOS PIBES DE LA CERÁMICA

Por Ezequiel Gatto

Charlie en uno de los encuentros con los pibes del barrio La Cerámica. De esa experiencia nació el proyecto de crear un disco.

MARIANA TERRILE

Page 19: el eslabón 174

Cine

ALEXANDER Y UN DIA TERRIBLELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 14.30, 16.30, 18.20, 20.40, 22.50;trasnoche 0.50.Village: 13.15, 14.15, 15.15, 16.15, 17.15,18.15, 19, 20.15, 22.15; trasnoche 0.15.

AMORES LOCOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 14, 16.15, 18.15, 20.30, 22.45;trasnoche 0.45.

CAMINANDO ENTRE TUMBASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 17.20, 19.40, 22.20; trasnoche 0.30.Village: 13, 15.30, 18, 20.30, 23;trasnoche 1.30.

ÉXODO DIOSES Y REYESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano 3D: 17.45.Castellano DG: 13.15, 16.10, 21.30.Showcase, castellano 3 D:13.30, 16.45.Subtitulada: 19.50, 22.50. DG: Subtitulada:13, 16.15, 19.20, 22.20; trasnoche 1.20.Sunstar, subtitulada: 21.15, 0.20.Village, castellano 3D: 19.40, 22.30;trasnoche 1.30.

DRÁCULALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 19.40, 21.50; trasnoche 0.00.Village: 13.45, 15.45, 20.30, 22.30;trasnoche 1.30.

EN EL TORNADOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 20.45, 22.45; trasnoche 0.45.

EL APRENDIZLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.30.Showcase: 12.30, 15.10, 17.40, 20.10,22.55; trasnoche 1.25.Sunstar: 15, 20.

EL PERRO MOLINAShowcase: 12.35, 14.35, 16.35, 18.35,20.35, 22.35; trasnoche 0.35.

GRANDES HEROESMonumental, castellano 3D: 13.20, 15.30,17.40, 19.45, 22.20. Castellano 2D: 13, 15,17, 22. Castellano DG: 13.45, 16, 18,20.10, 22.30.Showcase, castellano 3D: 12.40, 13.40, 15,16, 17.25, 18.25, 19.50, 22.30; trasnoche: 1.

Castellano DG: 12.10, 13.10, 14.30, 15.30,16.55, 17.55, 19.20, 20.20, 22; trasnoche 0.30.Sunstar, castellano 3D: * 14, 16.20, 18.40.Castellano DG: 15.10, 17.30, 19.50, 22.15;trasnoche 0.45.Village, castellano 3D: 13, 15.15, 17.30.Castellano DG: 13.30, 14, 14.30, 16, 16.30,17, 18.30, 19, 19.30, 21, 21.30, 22, 23.10;trasnoche: 0.30, 1.

HASTA QUE LA MUERTE LOS JUNTEMonumental: 19.Showcase: 12, 14.15, 16.30, 18.45, 21,23.15; trasnoche 1.45.

HÉRCULESVillage, en castellano: 18.

INTERESTELARShowcase, subtitulada: 22.45.Sunstar, subtitulada: 15, 18.10, 21.15;trasnoche 0.15.Village, en castellano: 13, 16. Subtitulada:19, 22.30.

LA ENTREGAMonumental: 13.10, 15.10, 17.10, 19.10,21.10, 23.10.Showcase: 12.05, 14.20, 18.50, 21.05,23.20; trasnoche 1.35.Sunstar: 17.15, 22.30; trasnoche 1.Village: 14.30, 16.50, 21.

LA HERMANA DE MOZARTCines del Centro: 15.20, 17.30, 19.40, 21.50.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE:SINSAJO PARTE 1 DGMonumental: 19.Showcase, en castellano: 17.25.Subtitulada: 12.45, 15.20, 17.55, 20, 20.30,23.05; trasnoche 1.15, 1.40.Village, en castellano: 13, 15.30, 18.

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNACines Del Centro: 15.05, 17, 18.55, 20.50.Sunstar: 15.10.

PADDINGTONShowcase: 12.50, 14.55, 16.40.

QUIERO MATAR A MI JEFE 2 DGShowcase, subtitulada: 20.15, 22.40;trasnoche 1.10.

REGRESO AL INFIERNOMonumental: 14, 16.20, 18.10, 20.10,22.45.

Showcase: 12.20, 14.30, 16.40, 19, 21.10,23.20; trasnoche 1.30.Village: 19, 23.15; trasnoche 1.15.

RELATOS SALVAJESSunstar: 17.10, 19.30, 22.10; trasnoche 0.20.Village: 14.45, 17.20, 20, 22.30;trasnoche 1.00.

TONTO Y RETONTO 2 DGMonumental, en castellano: 13.25, 15.40,20.30, 22.40.Showcase, subtitulada: 12.25, 14.55,17.20, 20.45, 23.10; trasnoche 1.30.Village: Castellano: 20.30. Subtitulada: 23;trasnoche 1.15.

UN AMOR EN TIEMPO DE SELFIESunstar: 14.40, 17.

Música

LOS CUENTOS DE LA BUENA PIPA+ AGUAVIVASábado 20 de diciembre a las 23 en BorisFurman , 27 de Febrero 716.

COKI & THE KILLER BURRITOSSábado 20 de diciembre a las 22 enBerlín, Pasaje Simeoni 1128.

MATVEY + SHIVERS + MALEDICTISSábado 20 de diciembre a las 22 enPugliese, Corrientes 1530.

SHOCKLENDERSSábado 20 de diciembre a las 22McNamara, Tucumán 1016.

CLARA VALENTESábado 20 de diciembre a las 21 en laTerraza de Plataforma Lavardén,Mendoza 1085.

AFINKALOSábado 20 de diciembre a las 22 enDistrito Siete, Ovidio Lagos 790.

PARANOIA COLECTIVASábado 20 de diciembre a las 22 enCapitán Ron, Freyre 675.

FITO PAEZ + CIELO RAZZO + LOSVÁNDALOS + FRANCO LUCIANI + FLUIDOSábado 20 de diciembre a las 19 en elGigante de Arroyito.

DOBLE FUERZAViernes 26 de diciembre a las 22 enPugliese, Corrientes 1530.

NO PIBE + ASKO Y PENA + MANDALAPUNK + MERKADO NOCTURNO +MUERTO EN POGO + ZONA 84

Sábado 27 de diciembre a las 21 en TheWall Bar, Buenos Aires 912.

Teatro

DADYMAN, RECUERDOS DE BARRIOUnipersonal: Dady Brieva. Sábado 20 dediciembre a las 21.30 en el TeatroBroadway, San Lorenzo 1223.

LUIS RUBIO EN FALSO VIVOStand up de Luis Rubio en el marco delciclo de humor Un verano frequito que sedesarrollará todo enero en La Comedia.Viernes 9 de enero a las 21.30 en teatroLa Comedia, Mitre y Ricardone.

SOSPECHOSOSDirección: Pablo Razuk. Actúan: GachyRoldan, Roberto Moyano, Federico Giusti,Melisa Patriarca y Ariel Fumis.Sábado 10 de enero a las 21 30 en teatroLa Comedia, Mitre y Ricardone.

Muestras

VEINTITRÉS PROYECTOSDe 574 propuestas presentadas por artis-tas de todo el país el jurado compuestopor Norma Rojas, Marcela Römer y la ar-tista Lila Siegrist seleccionaron veintitrésproyectos que se exponen desde el vier-nes 12 de diciembre hasta febrero de2015 en el flamante Salón Nacional deRosario del Museo Castagnino, Av.Pellegrini 2202.

TRÁNSITOFotografías de Federico Actis con lacuraduría de Franco Trovato Fuoco.“Tránsito: Desplazarse, ir de un punto aotro. Ser otro. Estar en tránsito. ¿Pero quésucede en el medio? El cambio como unpaisaje". Hasta febrero de 2015.en el hall del Centro Audiovisual Rosario,

Chacabuco 1371.

Talleres

EXPRESIONES AÉREASA partir de enero los días martes y juevesde 20 a 22, en Sonrisa de Beckett, Sala deArtes Escénicas, Entre Ríos 1051.

TALLER DE TEATRO PARA JÓVENESY ADULTOS, A CARGO DE MARÍACECILIA BORRIA partir de enero los lunes de 20 a 22, losmartes de 18 a 20 y los miércoles de 20a 22 en La Peruta Espacio Cultural,Pellegrini 957. Más información:341 15 683 5438, [email protected]

TALLER DE TEATRODurante enero, incluye técnicas derelajación, respiración, vocales, de clown,

y composición de personajes.Para realizarlo no se requiere experienciaprevia. San Lorenzo 1635.

Eventos

A TODO TANGOGerardo Quilici celebra los 45años delprograma de tangos que realiza en Radio 2de lunes a v iernes desde las 23 hasta la 1.Actuarán: Carlos Quilici y su Orquesta típica,Leonel Capitano, Gustavo Pérez, NoeliaMoncada y Rodolfo "Cholo" Montironi.Sábado 20 de diciembre a las 21.30 enTeatro Lavarden, Sarmiento y Mendoza.

FERIA NAVIDEÑADE EDITORIALES ROSARINASPresentan Baltasara Editora, BeatrizViterbo Editora, Corpus Editorial, EdicionesNuevo Parhadigma, Editorial Municipal deRosario, Editorial Serapis, Editorial ÚltimoRecurso, El Ombú Bonsai, FhumyarEdiciones, Homo Sapiens Ediciones,Laborde Editor, La Chicago Editora, Paso delos Libros Ediciones, Erizo Editora, RíoAncho Ediciones y UNR Editora.Domingo 21 de diciembre desde las 10hasta las 20 en Oroño y Wheelwright

Fiestas

CHAU 2014 EN CLUB DE FUNSábado 20 de diciembre a las 22 enClubeFun Bar, Sarmiento 384.

ÚLTIMA FIESTA ENCANTADAEdición Retromanía, con música de todaslas épocas, Deejay Lauphan.Sábado 20 de diciembre después de lamedianoche en Kika Art Bar, Urquiza 1580.

FESTEJO DE FIN DE AÑO EN DISTRITO 7Camilo Blajaquis presenta su película¿Qué puede un cuerpo? Teatro a cargo deOrestes Muñante y Pato Mojado.Presentaciones del taller Simbiosis ymúsica en vivo con Afinkalo.Sábado 20 de diciembre a partir de las 18en D7, Ovidio Lagos 790.

TV

EL HOMBRE EQUIVOCADO (EEUU, 1957)Miércoles a las 3 por la TV Pública.

EL ASTILLERO.GIGANTES EN TIERRA - SUBMARINOSDomingo 21 a las 2 en Canal Encuentro.

Web

WWW.NO-RETORNABLE.COM.ARRevista digital de producción, investiga-ción y análisis de actualidad cultural.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

| contrapuntoel eslabón sábado 20 de diciembre de 2014 | página 19

Cartelera

La banda de hardcore reggae ska Carmina Burana despi-de el año celebrando su vigésimo aniversario. La ameni-zación musical previo y posterior al show, estará a cargode La Bestia Musicmachine.

Viernes 26 de diciembre a las 23.30 en el Café de la Flor,Mendoza 862. Anticipadas con descuento en Conspiracy,Santa Fe 1520 y Music Shop, Sarmiento 780.

¡Despedida de año!

Edición de navidad de Gonzafest, se presentarán en vivoel duo de minimal wave Nacho y el Robot, la agrupaciónde funk rock con impronta psicodélica Budajipis y unabanda sorpresa. Una vez finalizados los recitales el deejayNFC se hará cargo de la pista.

La fiesta tendrá lugar en el barrio pichincha después de lamedianoche del 24 de diciembre, la dirección figura en laentradas anticipadas, que se pueden adquirir en Sannabis(Cordoba 1060 Local 9) y Puro comic (San Martín 843 -Galería Calle del Sol - Locales 15/16 y 6).

Gonzafest

Feria VMV, edición navideña, showroom y desfile de to-das las marcas expositoras, musicalización a cargo de losdeejays Emi Boero, Emi Valdelomar, Baumhaus y EseBeat, la presentación en vivo de las agrupaciones santa-fesinas Los Todopantalla y ññññ.

Sábado 20 a partir de las 16 en Inda House by Chiva,Salta 2953.

Feria Navideña

Page 20: el eslabón 174

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 20 de diciembre de 2014

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. La meta más preciada, lle-gado el verano, era una lagunita que al-guno de los pibes había descubierto en

la vía de Acindar a la altura de ProvinciasUnidas. Era agua limpia. Se desconocía suprofundidad y, en el medio, tenía como unaespecie de islote que era como el punto final.El que llegaba primero era el gobernante, talcual habían propuesto los pibes de la barritade Pedro. Ya en la adolescencia, al lado de laFlorida, el gran desafío era alcanzar los botesde los pescadores, tocarlo, ir y volver, sabien-do que estábamos en aguas gobernadas por elRemanso Valerio. La isla de enfrente estabaen los sueños de los pibes, pero no se le ani-maban. Había que tener bote, cosa que los pi-bes del barrio ni ahí.

Ya a mediados de los setenta, otras islas oislotes se hacen presentes en esa generaciónjoven: aparecen los islotes del canal de Beagley, al fin de la dictadura, las islas Malvinas. Porlos primeros, cerca de la navidad del setenta yocho, se estuvo al borde de una guerra conChile que hubiese sido interminable. Por esostiempos, como una cuestión aislada, Quilmessalía campeón. Y lo de Malvinas... todos sa-bemos el desenlace.

De pronto, en los noventa, producto entreotras cosas del dólar barato, o del 1 a 1, irse deviaje de graduación a la isla Margarita resul-taba sólo un poco más caro que la misma Ba-riloche, así que durante varios años fue lameta de los estudiantes de entonces.

Mientras tanto, al mundo financiero nacido aprincipios de los setenta, no le alcanza con te-ner aislados sus capitales en alguna cuentaSuiza, sino que se apodera–ya casi en formaterritorial–de islas como las Caimán, y otrasdonde el dinero producto del negreo, la ventade armas, o drogas, entra y sale lo más pancho.

Ya desde el comienzo, el imperio bloqueó aquien a fines del cincuenta y nueve, en unaisla del Caribe, osó patear el tablero en suspropias narices para realizarse en una socie-dad con mucha más igualdad y dignidad, enlugar de ser los prostíbulos de lujo de los yan-kis ricachones de la época.

Parece que ese proceso de bloqueo co-mienza a finalizar, pero hay que recordar–y volviendo a los setenta– que el gobiernode Cámpora y Perón ya desafiaba ese em-bargo, estableciendo relaciones comercia-les con la isla revolucionaria. Pedro, al es-cuchar la noticia del restablecimiento delas relaciones entre Washington y la Haba-na, me dice: “Sabés que algunos estánpensando que el ciclo de la revolución va dela mano con el ciclo biológico de los Cas-tro”. Y después agregó: “Bueno, cuando noestén más fìsicamente entre nosotros, es-tará en el pueblo cubano no olvidarse delos logros revolucionarios, de la educaciónpara todos, y ese nivel en materia de medi-

cina que más de un país del primer mundoenvidiaría. En fin, el gran desafío es que novaya a ser que al finalizar el ciclo, los lo-gros de «Castro y Castro», terminen sien-do desplazados por Johnson y Johnson”.

IslaPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

sábado

Tormentas25° Mín. 14°

domingo

Parcialmente soleado24°Mín. 11°

lunes

Soleado23° Mín. 11°

martes

Soleado28°Mín. 16°

miércoles

Parcialmente soleado19° Mín. 10°

jueves

Soleado29° Mín. 19°

viernes

Sol y nubes31° Mín. 20°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger