el efecto pigmalión

7
Profesora Denip L. Candanedo EL EFECTO PIGMALIÓN En educación

Upload: denip-candanedo

Post on 13-Jul-2015

12.915 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El efecto pigmalión

Profesora Denip L. Candanedo

EL EFECTO PIGMALIÓNEn educación

Page 2: El efecto pigmalión

EL EFECTO PIGMALIÓN

Según relata la mitología griegaexistió un rey llamadoPigmalión, que gobernó enChipre, siendo además derey, sacerdote y escultor. Este reycon dotes de artista, tras buscarafanosa pero vanamente la mujerperfecta con la cual casarse, sededicó a esculpir esa mujersoñada a la que llamó Galatea, yde la cual se enamoró. Soñó conella como un ser humano, ygracias a su entusiasmo y a laayuda de la diosa Afrodita, laestatua cobró vida, cumpliendo sumás preciado deseo.

Page 3: El efecto pigmalión

El efecto Pigmalión es laextensión de ese deseo atodos los ámbitos de la vida.Cuando alguien creeafanosamente en algo, es casiseguro que se convierta enrealidad. Este efecto puede seraplicado en lo social y en laeducación.

Cuando alguien anticipa unhecho, existen muchasprobabilidades de que secumpla.

Page 4: El efecto pigmalión

“El Efecto Pigmalión”requiere de tres aspectos:creer firmemente en unhecho, tener la expectativade que se va a cumplir yacompañar con mensajesque animen suconsecución.

Page 5: El efecto pigmalión

Este fenómeno se da cuando hay relaciones dedependencia entre las personas: padres ehijos, profesores y alumnos… El por quésucede, estaría relacionado con una energía sutil quelas personas somos capaces de enviar a otras;también interviene la que pone en marcha el chicopara adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirsetenido en cuenta, positiva o negativamente.

Page 6: El efecto pigmalión

Resumiendo todos deberíamos aplicar el EfectoPigmalión positivo y a partir de ahí formular expectativaspositivas alrededor nuestro en especial en nuestrosalumnos, aunque cuando entremos al salón veamosindicios de que no son tan buenos, parecenvagos, desmotivados, que les cuesta aprender; perodebemos apertura la confianza, el aprecio, serpositivos, motivarlos y sobre todo confiar en ellos yasegurarles que lograrán los objetivos propuestos paratener una vida de calidad; seguro que mejoraráconsiderablemente con este planteamiento.

Page 7: El efecto pigmalión

El Efecto Pigmalión en la escuela