el desastre colonial (2)

24
Realiza una composición sobre LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98 Y LA CRISIS DEL 98 a partir del análisis de las a partir del análisis de las siguientes fuentes siguientes fuentes

Upload: chinoduro

Post on 24-Jun-2015

2.276 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Desastre Colonial (2)

Realiza una composición sobre LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98LA CRISIS DEL 98a partir del análisis de las siguientes a partir del análisis de las siguientes fuentesfuentes

Page 2: El Desastre Colonial (2)

-Un texto en el que se recogen amplios fragmentos del ultimátum del Congreso norteamericano a España en 1898, que inició la intervención de EE.UU. en la guerra de independencia cubana

-Un montaje cartográfico en el que aparecen los mapas de Cuba y Filipinas y las principales operaciones navales del conflicto

Page 3: El Desastre Colonial (2)

“Considerando que las horribles condiciones que han existido en la isla de Cuba, las horribles condiciones que han existido en la isla de Cuba, tan próxima a nuestras costas, por más de tres añostan próxima a nuestras costas, por más de tres años, condiciones que han ofendido al que han ofendido al sentido moral del pueblo de los Estados Unidossentido moral del pueblo de los Estados Unidos (...), y que han culminado en la destrucción destrucción de un acorazado de los Estados Unidos durante una visita amistosa al puerto de La Habanade un acorazado de los Estados Unidos durante una visita amistosa al puerto de La Habana (...) No pueden soportarse por más tiempo, como lo afirma el presidente de las Estados el presidente de las Estados Unidos en su mensaje de 11 de Abril de 1898Unidos en su mensaje de 11 de Abril de 1898, sobre el cual el congreso ha sido invitado a pronunciarse.

En consecuencia, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso, han resuelto:

Primero: Que el pueblo de la isla de Cuba es, y tiene derecho a ser, libre e Que el pueblo de la isla de Cuba es, y tiene derecho a ser, libre e independiente.independiente.

Segundo: Que los Estados Unidos tienen el deber de pedirlos Estados Unidos tienen el deber de pedir, y por tanto el gobierno de los Estados Unidos pide, que el gobierno español renuncie inmediatamente a que el gobierno español renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno sobre la isla de Cuba y retire de Cuba y de las aguas cubanas sus su autoridad y gobierno sobre la isla de Cuba y retire de Cuba y de las aguas cubanas sus fuerzas terrestres y navales.fuerzas terrestres y navales.

Tercero: que se autorice y faculte al presidente de los Estados Unidos, como lo que se autorice y faculte al presidente de los Estados Unidos, como lo está por la presente, para usar todas las fuerzas terrestres y navales de los Estados Unidosestá por la presente, para usar todas las fuerzas terrestres y navales de los Estados Unidos, y para movilizar las milicias de los diversos Estados al servicio de los Estados Unidos, en la medida que pueda ser necesario para la ejecución de la presente resolución.

Cuarto: Que los Estados Unidos declinan por la presente toda disposición o los Estados Unidos declinan por la presente toda disposición o intención de ejercer soberanía, jurisdicción o autoridad (control) sobre la dicha islaintención de ejercer soberanía, jurisdicción o autoridad (control) sobre la dicha isla, excepto para su pacificación, y afirma su determinación, una vez ésta realizada, de dejar el gobierno y control de la isla a su pueblo.

Si a la hora del mediodía del sábado próximo, 23 de Abril, no ha sido comunicada Si a la hora del mediodía del sábado próximo, 23 de Abril, no ha sido comunicada a este gobierno por el de España una completa y satisfactoria respuesta a la resolución, en a este gobierno por el de España una completa y satisfactoria respuesta a la resolución, en tales términos que la paz con Cuba quede asegurada, el presidente procederá sin ulterior tales términos que la paz con Cuba quede asegurada, el presidente procederá sin ulterior aviso a usar del poder y autorización ordenados y conferidos a él, tan extensamente como aviso a usar del poder y autorización ordenados y conferidos a él, tan extensamente como sea necesario”sea necesario”

Ultimátum norteamericano a España, 19 de Abril de 1898.

Page 4: El Desastre Colonial (2)

“Trochas”

Zona independentista

FILIPINASFILIPINAS

CUBACUBA

Bloqueo americano

Page 5: El Desastre Colonial (2)

La época de la Restauración, definida políticamente por el sistema canovista (caracterizado por la manipulación electoral que permitía el turno pacífico de los partidos), va a ser, desde el punto de vista internacional la del auge del imperialismo moderno (expansión imperialista ligada al desarrollo del capitalismo) con la consolidación de los imperios coloniales británico y francés, (con las consiguientes tensiones) y la aparición de nuevas potencias como Alemania, Japón y Estados Unidos.

España se va a ver afectada por ese proceso, en un doble sentido: la pérdida de los últimos restos de su Imperio Colonial (Cuba, Puerto Rico, Filipinas – en los mapas-en los mapas-) y el inicio de una tímida penetración en África a partir de sus establecimientos de Ceuta y Melilla.

Introducción: significación y aspectos generalesIntroducción: significación y aspectos generales

Page 6: El Desastre Colonial (2)

En plena época de auge del imperialismo internacional, en el último tercio del siglo XIX, el antiguo imperio colonial español había quedado reducido, a algunos territorios en el norte de África y a una serie de pequeñas posesiones insulares: Cuba y Puerto Rico en el Caribe, y los archipiélagos de Filipinas, Carolinas y Palaos en el Pacífico.

Ahora se va a producir la pérdida de las posesiones antillanas y del Pacífico. Esta nueva pérdida está íntimamente conectada con la remodelación del mapa colonial impuesto por las grandes potencias industriales a fines del siglo pasado, y, en concreto, con la expansión imperialista de EE. UU., como queda bien reflejado en el textocomo queda bien reflejado en el texto

España en el contexto de reajuste colonial iba a dirigir sus deseos imperialistas a Marruecos.

En Filipinas –mapa de la parte inferior –mapa de la parte inferior izquierda del gráfico-izquierda del gráfico-, la población española era escasa y las inversiones no eran demasiado relevantes, pero sí era importante la presencia de varias órdenes religiosas.

Page 7: El Desastre Colonial (2)

Las posesiones caribeñas de Cuba y Puerto Rico presentaban unos rasgos coloniales muy peculiares. Situadas muy cerca de EE.UU, habían desarrollado, especialmente Cuba, una rica economía agraria esclavista basada en el cultivo de la caña de azúcar y el tabaco destinados a la exportación. La prosperidad económica de los ricos hacendados (Cuba contó con una (Cuba contó con una pronta red ferroviaria, como vemos en el pronta red ferroviaria, como vemos en el mapa)mapa) , , hizo que la isla de Cuba no se sumara en un principio al proceso independista de la mayor parte de las colonias americanas de España cuando éstas se emanciparon a principios del siglo XIX (1810-1825); pero, desde mediados de siglo, la oposición a una metrópoli cada vez más despreocupada de los problemas cubanos se va concretando en movimientos de carácter nacionalista que ponen de manifiesto las negativas consecuencias del mantenimiento de la dependencia política y económica de España para Cuba, obligada a comprar los productos metropolitanos y a pagar elevados impuestos.

Desarrollo I: Causas y precedentes del conflictoDesarrollo I: Causas y precedentes del conflicto

Page 8: El Desastre Colonial (2)

Además la economía cubana había evolucionado en el sentido de una cada vez mayor dependencia respecto a Estados Unidos al que enviaba casi el 90% de las exportaciones, mientras que de España apenas llegaba el 50 % de las importaciones. Este hecho, explicaría Este hecho, explicaría entre otros, el interés de la potencia entre otros, el interés de la potencia Norteamericana por la colonia española Norteamericana por la colonia española que puede apreciarse en el texto.que puede apreciarse en el texto.

Ahora bien, para España era muy importante ya que conseguía equilibrar en parte el déficit comercial con las exportaciones a Cuba. Para sectores muy influyentes, como los industriales textiles catalanes, el comercio con Cuba era esencial.

Page 9: El Desastre Colonial (2)

En 1868 (el año de la revolución gloriosa) se inició la primera revuelta importante dirigida por Manuel Céspedes, representante de la sacarocracia cubana, entre otras cosas por el temor a que se aboliera la esclavitud.

Con el Grito de Yara, se inicia la guerra de los diez años (1868-1878) que terminó con la Paz de Zanjón (Martínez Campos), en la que se prometía a los cubanos autonomía y una serie de reformas beneficiosas para ellos.

Pero España no cumplió sus promesas y tras un nuevo intento frustrado de conseguir autonomía (guerra chiquita, 1879-80), los cubanos se convencieron de que la única solución era la emancipación total.

Page 10: El Desastre Colonial (2)

Desarrollo II: La guerra “Grande”Desarrollo II: La guerra “Grande”

En 1895 estalló en Cuba la que, a la postre, sería la insurrección definitiva que llevaría a Cuba a su independencia. Observemos, efectivamente que el texto, Observemos, efectivamente que el texto, fechado en 1898, habla de tres años de fechado en 1898, habla de tres años de “horribles condiciones”.“horribles condiciones”. El levantamiento fue liderado por José Martí, poeta, abogado y periodista (Fundador del Partido Revolucionario Cubano y exiliado en EE.UU. desde la guerra de los diez años) y Antonio Maceo. Tras el llamado Grito de Baire, sublevaron la parte oriental de la isla (que, que, como vemos en el mapa –en amarillo- será la como vemos en el mapa –en amarillo- será la zona de dominio de los independentistas-zona de dominio de los independentistas- e iniciaron una guerra de guerrillas. El jefe de gobierno español, Cánovas, decidió enviar al general Martínez Campos para buscar una solución negociada. Se concedió una autonomía, pero los rebeldes luchaban ya por la independencia total y los mambises (guerrilleros), refugiados en las montañas y en la manigua (selva), hacían imposible el control del territorio por el ejército español.

Page 11: El Desastre Colonial (2)

Martínez Campos fue sustituido por el enérgico general Valeriano Weyler que construyó una serie de líneas fortificadas, las célebres trochas, que dividieron la isla en tres sectores aislados (las vemos claramente en el (las vemos claramente en el mapa de Cuba en forma de líneas mapa de Cuba en forma de líneas zigzagueantes)zigzagueantes) y concentró a la población campesina en los poblados para impedir que prestaran apoyo a los insurgentes (se han considerado los primeros campos de concentración de la Historia).

Page 12: El Desastre Colonial (2)

Estas duras condiciones (“las horribles las horribles condiciones que han existido en la isla de condiciones que han existido en la isla de Cuba, tan próxima a nuestras costas, por más Cuba, tan próxima a nuestras costas, por más de tres años”de tres años”, ) fueron criticadas por el presidente norteamericano William McKinley, que exigió la pacificación de la isla, pidiendo autorización a las Cámaras de Representantes de su país (el un discurso pronunciado el 11 de Abril de 1898 ,al que hace alusión el al que hace alusión el documento del Congreso de los EE.UUdocumento del Congreso de los EE.UU). para utilizar la fuerza contra España. Cosa que Cosa que obtuvo, como podemos comprobar claramente obtuvo, como podemos comprobar claramente en el texto que, no es sino una respuesta a la en el texto que, no es sino una respuesta a la petición del presidente. petición del presidente.

Se llegó a gestionar la compra de la isla por 300 millones de dólares, pero la regente María Cristina y el gobierno español se opusieron rotundamente.

Page 13: El Desastre Colonial (2)

Paralelamente se produjo otro levantamiento independentista en Filipinas dirigido por José Rizal (fundador de la Liga Filipina, y que fue ejecutado), Andrés Bonifacio y Emilio Aguinaldo, que dio lugar a una guerra de guerrillas duramente atajada por los españoles, pero sin que lograran controlar la situación.

Page 14: El Desastre Colonial (2)

Desde los inicios del levantamiento la ayuda de EE.UU. a los sublevados fue importante, proporcionándoles material, armamento y municiones, hasta que, en 1898 se deciden a intervenir directamente, lanzando a España el ultimátum que ,precisamente constituye el texto de precisamente constituye el texto de referencia referencia

Como vemos en el textoComo vemos en el texto, , las razones esgrimidas eran tres:

Desarrollo III: La intervención americanaDesarrollo III: La intervención americana

Page 15: El Desastre Colonial (2)

De tipo “humanitario”: criticando la represión contra la población civil realizada en época de Weyler, que habían herido la sensibilidad de la población americana (“las las horribles condiciones que han existido en la horribles condiciones que han existido en la isla de Cuba, tan próxima a nuestras costas, isla de Cuba, tan próxima a nuestras costas, por más de tres añospor más de tres años, condiciones que han que han ofendido al sentido moral del pueblo de los ofendido al sentido moral del pueblo de los Estados Unidos”Estados Unidos” )

En realidad, tras esa escusa se escondían poderosos intereses económicos (producción minera y de azúcar de caña, buen mercado, lugar idóneo para la colocación de capitales, etc) y estratégicos.

Page 16: El Desastre Colonial (2)

De tipo político: Aparece claramente Aparece claramente expresada en la primera resolución del expresada en la primera resolución del ultimatum por el que se declara el ultimatum por el que se declara el derecho Cuba a su libertad e derecho Cuba a su libertad e independenciaindependencia, siguiendo las ideas formuladas por la doctrina Monroe: América para los americanos.

Responde también a la estrategia americana general de defender la independencia política de todos los pueblos, con el fin de poder ejercer mejor su dominio económico (diplomacia del dólar). Así, en la cuarta resolución del Así, en la cuarta resolución del ultimátum, se afirma la voluntad de ultimátum, se afirma la voluntad de no no ejercer soberanía, jurisdicción o autoridadejercer soberanía, jurisdicción o autoridad sobre la isla.sobre la isla.

Page 17: El Desastre Colonial (2)

De carácter militar: el hundimiento del acorazo Maine en la bahía de la Habana es al que se refiere el texto como “la “la destrucción de un acorazado de los destrucción de un acorazado de los Estados Unidos durante una visita Estados Unidos durante una visita amistosa al puerto de La Habana “amistosa al puerto de La Habana “

El Maine, que había llegado a la isla para proteger los intereses de los ciudadanos americanos se hundió el 15 de Febrero de 1898, sin que las investigaciones separadas de España y los Estados Unidos permitieran determinar causas ni responsables. Esto no fue obstáculo para que la prensa sensacionalista americana acusara a España y exigiese la declaración de la guerra. El lema difundido por diarios como el World de Putitzer o el Journal de Hearst fue:”Recordad al Maine. Al infierno con España”.

Page 18: El Desastre Colonial (2)

Concluido el plazo dado en el ultimátum para “ que el gobierno “ que el gobierno español renuncie inmediatamente a su español renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno sobre la isla de Cuba autoridad y gobierno sobre la isla de Cuba y retire de Cuba y de las aguas cubanas y retire de Cuba y de las aguas cubanas sus fuerzas terrestres y navales” , sus fuerzas terrestres y navales” , es decir, el Mediodía del 23 de Abril,el Mediodía del 23 de Abril, se inició la guerra.

El desarrollo de las operaciones militares, cuyos aspectos fundamentales cuyos aspectos fundamentales se presentan en los mapas que se nos se presentan en los mapas que se nos presentan como documento gráfico)presentan como documento gráfico) fue rápido y contundente. Poniéndose en práctica lo expuesto en la resolución tercera del ultimatum: “que se autorice y que se autorice y faculte al presidente de los Estados faculte al presidente de los Estados Unidos, como lo está por la presente, para Unidos, como lo está por la presente, para usar todas las fuerzas terrestres y usar todas las fuerzas terrestres y navales de los Estados Unidos”navales de los Estados Unidos”

Tuvieron lugar tanto en aguas de Cuba, como de Filipinas y Puerto Rico.

Page 19: El Desastre Colonial (2)

En Cuba, la flota española comandada por el almirante Cervera, tras permanecer sitiada en Santiago, fue derrotada el 4 de Julio. Al mismo tiempo, Puerto Rico era ocupada. Queda perfectamente reflejado en el Queda perfectamente reflejado en el mapa en el que se aprecia el bloqueo naval de la mapa en el que se aprecia el bloqueo naval de la flota americana sobre el puertoflota americana sobre el puerto.

En Filipinas, la flota mandada por Dewey destrozó a la española en Cavite, lugar indicado por la flecha en el mapa lugar indicado por la flecha en el mapa correspondientecorrespondiente

Page 20: El Desastre Colonial (2)

En esta condiciones, España tuvo que solicitar el armisticio. Por el Tratado de París (10 de Diciembre de 1898), España renunciaba definitivamente a la soberanía de Cuba, cedía Filipinas y Puerto Rico a EE.UU, así como la isla de Guam en el Pacífico.

Fue un dictado de las exigencias norteamericanas, que España tuvo que acatar sin rechistar y de cuya ratificación fueron excluidos los cubanos, puertorriqueños y filipinos. El resto de las islas del Pacífico (Marianas, Carolinas y Palaos) fueron vendidas a Alemania una año después.

Desarrollo IV: Armisticio y consecuenciasDesarrollo IV: Armisticio y consecuencias

Page 21: El Desastre Colonial (2)

Las consecuencias de este conflicto fueron:Para España, además de la pérdida de

50.000 combatientes, supuso el desmantelamiento de los restos del imperio colonial español, completado un año más tarde con la venta a Alemania de las Islas Marianas (excepto Guam), las Carolinas y la Palaos. Supuso la pérdida de los importantes ingresos fiscales y el buen mercado que las colonias suponían.

Para EE.UU. marca el inicio de su política imperialista, basada en el control económico de Latinoamérica y el Pacífico.

Para Cuba, además de quedar arruinada y devastada, supuso cambiar de amo. Aunque no se produjo la anexión, la injerencia económica y política de EE.UU.

Page 22: El Desastre Colonial (2)

Conclusión: la crisis del 98Conclusión: la crisis del 98

La pérdida de las últimas colonias provocó en España un impacto tal que se le denominó “el desastre de 98" . El choque fue tremendo y sumió al país en una profunda desmoralización y crisis política. Fue un auténtico trauma nacional, que afectó a todo el tejido social de la nación y que en el plano intelectual, condujo a las amargas reflexiones de la generación del 98 y al desarrollo del regeneracionismo, dando lugar a toda una linea de pensamiento que era una auténtica autocrítica, y que centró sus esfuerzos en la necesidad de recuperar el pulso perdido y modernizar el país. De la derrota surgía una nueva idea y un nuevo impulso: LA MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA, ya que para todos la causa fundamental del desastre estaba en nuestro retraso con respecto a los países del entorno.

Page 23: El Desastre Colonial (2)

El Regeneracionismo fue liderado por una serie de intelectuales entre los que destacan Lucas Mallada, Macías Picavea, los escritores de la “Generación del 98" (Unamuno, Azorín, Machado, Baroja, etc) y, sobre todo, Joaquín Costa, que propugnaba la necesidad de modernizar España y olvidar las supuestas glorias del pasado (“escuela, despensa y cien llaves al sepulcro del Cid”). Pretendían sustituir el régimen de la Restauración, claramente favorable a las oligarquías, por otro que favoreciese a las clases medias. Por otra parte afectó profundamente a la vida política, surgiendo en todas las tendencias políticas propuestas de cambio y modernización.

Page 24: El Desastre Colonial (2)

En conclusión, la crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema de la Restauración. A partir de aquí; los nacionalismos comienzan a expandirse, el movimiento obrero y el republicanismo se radicalizan, comienza un renacimiento del militarismo (el ejército derrotado pasó a considerarse garante de la unidad nacional que amenazaban los nacionalismos y la paz social que lo hacía el movimiento obrero) y la críticas al sistema canovista se generalizan. Muchos historiadores opinan que el 98 marca el fin de un siglo y una época y el comienzo de otra; en el 98 sitúan el inicio de la crisis de la Restauración