el desarrollo sustentable en mÉxicoingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · web...

22
1. Introducción Al iniciar el Nuevo Milenio, nos encontramos como civilización moderna en un dilema. En este diminuto lugar del Universo, se ha dado el fenómeno maravilloso de la vida, manifestado en las formas más diversas, a través de millones de años de evolución, sin embargo en el último siglo el tipo de desarrollo tecnológico que hemos tenido nos ha llevado a una crisis ambiental global. La vida surgió en el Planeta hace 4 000 millones de años y se expresa por medio de una constante transformación de la energía que es la fuerza creadora y expansiva del Universo. Este fenómeno dio origen a la Biósfera, que es la "Esfera de la Vida", una delgada capa de 10 kilómetros de ancho, alrededor de la Tierra que es el único espacio donde se desarrollan todos los fenómenos vitales en una interminable cadena de interacción. El desarrollo es un proceso universal y es parte de la esencia cósmica del ser humano y por lo tanto es la fuerza creadora que guía el espíritu, la mente y el cuerpo, es el poder que nos impulsa a explorar siempre nuevas dimensiones. Este desarrollo, cada vez más acelerado, nos ha llevado a un punto crítico, como especie y ha creado una situación de contaminación y deterioro ambiental, a nivel global. La sociedad humana se ha percatado de que hemos llegado a un límite en el que no podemos continuar con el tipo de desarrollo que hemos tenido hasta ahora, pues estamos a punto de destruir los sistemas básicos que sostienen la vida y de los cuales depende nuestra existencia misma. Sin el funcionamiento sano de la Biósfera, el ser humano y muchas otras especies no podrán sobrevivir. Es por eso, que al encontrarnos en esta crisis existencial global, el mayor reto reside en encontrar soluciones a los problemas que nosotros mismos hemos creado... este nuevo reto se denomina “DESARROLLO SUSTENTABLE”.

Upload: others

Post on 16-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

1. Introducción

Al iniciar el Nuevo Milenio, nos encontramos como civilización moderna en un dilema. En este diminuto lugar del Universo, se ha dado el fenómeno maravilloso de la vida, manifestado en las formas más diversas, a través de millones de años de evolución, sin embargo en el último siglo el tipo de desarrollo tecnológico que hemos tenido nos ha llevado a una crisis ambiental global.

La vida surgió en el Planeta hace 4 000 millones de años y se expresa por medio de una constante transformación de la energía que es la fuerza creadora y expansiva del Universo. Este fenómeno dio origen a la Biósfera, que es la "Esfera de la Vida", una delgada capa de 10 kilómetros de ancho, alrededor de la Tierra que es el único espacio donde se desarrollan todos los fenómenos vitales en una interminable cadena de interacción.

El desarrollo es un proceso universal y es parte de la esencia cósmica del ser humano y por lo tanto es la fuerza creadora que guía el espíritu, la mente y el cuerpo, es el poder que nos impulsa a explorar siempre nuevas dimensiones.

Este desarrollo, cada vez más acelerado, nos ha llevado a un punto crítico, como especie y ha creado una situación de contaminación y deterioro ambiental, a nivel global. La sociedad humana se ha percatado de que hemos llegado a un límite en el que no podemos continuar con el tipo de desarrollo que hemos tenido hasta ahora, pues estamos a punto de destruir los sistemas básicos que sostienen la vida y de los cuales depende nuestra existencia misma. Sin el funcionamiento sano de la Biósfera, el ser humano y muchas otras especies no podrán sobrevivir.

Es por eso, que al encontrarnos en esta crisis existencial global, el mayor reto reside en encontrar soluciones a los problemas que nosotros mismos hemos creado... este nuevo reto se denomina “DESARROLLO SUSTENTABLE”.

2. Evolución del concepto de desarrollo sustentable

El término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo acuñado por Ignacy Sachs (década de los '70s), en el debate acerca de los "límites del crecimiento" surgido en 1972, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo en 1972.

Años después, el informe Brundtland (1987) hizo énfasis en la justicia social y la salud ecológica, ya que la ausencia de ambas se relaciona directamente con la degradación ambiental de los países subdesarrollados del hemisferio sur y de las naciones desarrolladas del hemisferio norte, tanto en sus áreas rurales como las urbanas.

El concepto de Desarrollo Sustentable adquirió mayor aceptación entre los habitantes de todo el mundo como resultado de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Según la Agenda 21, el documento oficial de la Cumbre,

Page 2: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

Desarrollo Sustentable o Sostenible es aquél que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin socavar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Para otros, Desarrollo Sustentable es una estrategia por medio de la cual, las comunidades buscan el desarrollo económico, que al mismo tiempo beneficie al medio ambiente y a la calidad de vida. Esta estrategia debe de proporcionar soluciones reales y duraderas que fortalezcan las perspectivas del futuro.

3. El Desarrollo Sustentable en México

La historia del desarrollo sustentable en México está estrechamente relacionada con la historia de los recursos naturales y de su extracción y del impacto de estas actividades sobre el medio ambiente. También está vinculada de forma importante con nuestra historia política y social y los efectos sobre los recursos naturales, y sobre nuestra percepción del valor de la Naturaleza y por ende el tipo de manejo que se ha hecho de la misma.

Con base en las definiciones anteriores, se podría decir que México podría llegar a ser sustentable cuando se logren los siguientes puntos:

El manejo sustentable de los recursos naturales. El manejo sustentable de la sociedad. El manejo sustentable de la economía.

Dentro de la definición de desarrollo sustentable a continuación se señalan algunos elementos que permiten visualizar a México, en su pasado, en su presente y en la visión para su futuro.

3.1 Aspectos generales

México es realmente uno de los países más privilegiados del Planeta. Cuenta con un extenso territorio de casi 200 millones de hectáreas, albergando una enorme variedad de ecosistemas, una diversidad biológica extraordinaria y una riqueza en recursos naturales renovables y no renovables como pocos otros países en el mundo. Tiene uno de los litorales más largos y variados, y por lo tanto existe una riqueza en recursos pesqueros y marinos de una enorme diversidad.

Esta riqueza natural ha contribuido al mismo tiempo a una gran diversidad cultural, que nos califica como uno de los países con la mayor cantidad de culturas autóctonas y lenguas propias, además México ha tenido una importante aportación de cultivos autóctonos a todo el mundo.

La historia del Desarrollo Sustentable en México se podría resumir de la siguiente manera:

En 5000 años de cultura se considera que las civilizaciones prehispánicas lograron un manejo sustentable de la naturaleza. Su vida y su religión estaban

2

Page 3: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

estrechamente relacionadas con los ciclos y procesos de la Naturaleza y por lo tanto la agricultura y el aprovechamiento de los recursos naturales estaban en cierta armonía.

Tal es el caso de la cultura maya que logró la continuidad de una civilización por más de 1000 años, desarrollando una tecnología que satisfizo sus necesidades, sin tener un impacto importante en la naturaleza. Sin embargo, esta civilización se colapsó por la insustentabilidad del sistema social y por las constantes guerras, las cuales finalmente también impactaron al medio ambiente. Posteriormente, esta cultura siguió existiendo de una manera más dispersa en toda la península de Yucatán, con una estructura sociopolítica más flexible y no piramidal, lo cual también permitió un uso más sustentable de los recursos naturales.

Otro ejemplo fueron los aztecas quienes lograron un desarrollo cultural admirable y un manejo de los recursos naturales sostenible, sin embargo el sistema social piramidal no fue sustentable a largo plazo y nuevamente las guerras constantes amenazaron la integridad socio-política. A pesar de ello, tenemos ejemplos de manejo sustentable de los recursos naturales en sistemas de agricultura como la chinampa, el terraceo, el respeto por los bosques, un manejo extraordinario de los sistemas lagunares e hídricos, como se demuestra actualmente en Xochimilco, y el eficiente manejo ancestral del sistema lagunar que aun hoy en día, 500 años después, se está intentando rescatar.

Las evidencias arqueológicas y las crónicas sugieren que las culturas prehispánicas basaban, cuando menos en parte, su producción en el policultivo agropecuario y en el manejo de ecosistemas.

La gran variedad y naturaleza de los productos obtenidos mediante el sistema de manejo de los ecosistemas desarrolló una amplísima cultura alimentaria que buscaba el aporte adecuado de proteínas a partir de una gran riqueza de recursos, lo que permitió ayudar a soportar altas densidades de población sin que ello significara un impacto degradador de importancia sobre los ecosistemas que los rodeaban.

La llegada de los españoles tuvo un impacto muy fuerte que entre muchas otras cosas causó una gran crisis demográfica y ambiental.

Los españoles introdujeron animales de carga y labranza desconocidos (el caballo, las vacas, los chivos, etc.) y con ellos también enfermedades nuevas ante las cuales no había una resistencia entre los habitantes del Nuevo Mundo, situación que ocasionó la muerte del 90% de la población en menos de 100 años.

También el arado y la minería comenzaron a causar un impacto ambiental significativo y dieron inicio a los residuos tóxicos y a la contaminación del entorno. Se desarrollaron también algunos sistemas que desde el punto de vista ambiental fueron sustentables, como la Hacienda, pero que desde el punto de vista social fueron insostenibles.

3

Page 4: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

En la época industrial, México se integró al desarrollo al igual que muchos otros países del mundo y es así como en los últimos 100 años los procesos industriales han sido muy importantes desde el punto de vista del desarrollo de un país moderno. Sin embargo, estos procesos también han tenido un costo ambiental muy significativo, obligando a la sociedad a tomar acciones para remediar los daños ambientales y encontrar nuevas soluciones al desarrollo. Asimismo, desde el punto de vista socio-político han habido avances muy importantes en las últimas décadas en el proceso de la democracia, que por primera vez en la historia del país permiten la posibilidad de una sostenibilidad social aunada con un manejo sustentable de los recursos naturales.

FIGURA 1

RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA EN LAS DIVERSASETAPAS HISTÓRICAS DE MÉXICO

Etapa ÉpocaDesarrollo Sustentable

Sociedad NaturalezaI Mesoamérica NO SÍII Encuentro de Dos Mundos NO NOIII Actual SÍ NOIV Futuro SÍ SÍ

México tiene en este momento la gran oportunidad de lograr un desarrollo sustentable, desde el punto de vista social, ambiental y económico en el Nuevo Milenio, si existe una determinación y visión a largo plazo.

3.2 Población y medio ambiente

Dentro de la discusión de Desarrollo Sustentable la relación estrecha entre población y deterioro ambiental es de crucial importancia.

La historia demográfica de México es una de las más dramáticas del mundo. Se calcula que en 1520 existía una población aproximada de 25 millones de habitantes, 80 años después (1600), la población se había reducido a un millón, consecuencia del alto incremento en la mortalidad, producto de enfermedades infecciosas introducidas por los españoles y ante las cuales la población indígena no tenía una resistencia.

La población se recuperó y en 1823, después de la Independencia, habían casi 7 millones de habitantes. Para principios del siglo 20 la población había aumentado

4

Page 5: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

a 14 millones, en 1950 eran 25 millones, la misma cantidad que en 1520. Tomó 430 años recuperar la población de México, y ahora al inicio del siglo XXI se calcula que la población es de 100 millones de habitantes (Figura 2).

México ha tenido grandes variantes en la población. Durante los últimos siglos la preocupación fue aumentar la población, mientras que en los últimos 50 años el interés se centró en disminuir la tasa de crecimiento poblacional.

En este sentido, México ha logrado reducir su tasa de crecimiento anual del 3.5% al 1.6%. Esto significa que se está logrando un balance en el crecimiento de la población y que de seguir esta tendencia el futuro significará menos mexicanos que tendrán mejores oportunidades sociales, ambientales y económicas.

El crecimiento de la población mexicana en este siglo ha venido acompañada de un incremento en las necesidades de la producción y consumo de bienes para satisfacer sus necesidades. Lo anterior nos lleva a que una población mayor causa un mayor estrés en todo tipo de recursos (alimentos, vivienda, cuidado a la salud, educación, empleo, bienes y servicios, etc.). Por ejemplo, en cuestiones de vivienda casi se han triplicado porcentualmente los satisfactores y se calcula que gozan de agua entubada el 88% de los hogares mexicanos. La producción y consumo de bienes ha causado reducciones exponenciales del área global de suelos productivos y fértiles, así como la calidad y disponibilidad de agua; además, ha afectado la disponibilidaad de alimentos, las áreas totales cubiertas por bosques y ecosistemas naturales, las especies silvestres y la biodiversidad en general.

3.3 Recursos Naturales

5

150

125

100

75

50

25

01500 2100Fuente: Cook y Borah. Ensayo sobre la historia de la población…, p. 95.

195020007501500 0D. C.A. C. 1600 2030

Población (millones)

Año

FIGURA 2.POBLACIÓN EN MÉXICO

Page 6: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

En el último siglo, en que la población creció a 100 millones de habitantes, la política nacional ha intentado resolver las enormes demandas que esto significa y ha logrado importantes avances. Sin embargo, aún muchos mexicanos continúan viviendo en condiciones de pobreza, además del deterioro irreversible, en muchos casos, de los recursos naturales no renovables con los que cuenta el país. Se calcula que actualmente hay una deforestación anual de aproximadamente 600 mil hectáreas, que aunada a la deforestación de muchos años atrás, ha ocasionado que el 80% del territorio nacional tenga un cierto grado de erosión y que 16 millones de hectáreas se encuentren severamente degradadas y exista una sobreexplotación de las aguas subterráneas.

La erosión ha causado la pérdida de la tierra fértil y por lo tanto ha afectado la posibilidad de una agricultura sustentable. Lo anterior ha dado origen a la migración de la población rural hacia las ciudades, este aumento de la población urbana ha causado serios problemas de planificación, problemas sociales, etc.; por ejemplo, el 65% de la población vive en poblados de más de 50 000 habitantes y aproximadamente el 30% de los mexicanos habitan en tres ciudades. Asimismo, al empobrecerse la capacidad productiva de la tierra vino un incremento en el uso de agroquímicos con el fin de aumentar la productividad; de esta forma, se inició un ciclo de contaminación del suelo y del agua, así como daño y extinción de especies que no tienen una resistencia ante estos agentes químicos, dando como resultado un ciclo vicioso de deterioro ambiental, social y económico. Como ejemplo del problema agrícola se calcula que para el año 2000, cada habitante rural (suponiendo para este caso que todos los habitantes del medio rural se dedicaran a la agricultura), además de satisfacer sus propias necesidades de alimento, tendrían que producirlo para más de cinco habitantes urbanos.

Si seguimos el hilo de este ciclo vicioso, podemos ver cómo la deforestación ha causado un grave deterioro en los diversos ecosistemas del país teniendo un impacto directo sobre el suelo, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de la situación hidráulica del país. Por otro lado, el manejo del agua, que es uno de los recursos naturales básicos para la vida, está siendo insustentable, la usamos como si nunca se fuera a terminar, contaminamos los ríos, los lagos y los mares, sin entender que la contaminación tarde o temprano regresará a nosotros, sobreexplotamos los recursos pesqueros, sin pensar que estamos acabando con muchas especies al restarles la posibilidad de reproducirse. Se explotan las reservas minerales y petroleras como si no se fueran a agotar jamás.

En conclusión se podría decir que hemos desarrollado una cultura con una visión bastante reducida sobre el impacto que están causando nuestras acciones, sin pensar en el legado que estamos dejando a las siguientes generaciones. El deseo de obtener beneficios económicos inmediatos nos ha llevado a una falta de planificación y de visión para el futuro, lo que nos ha llevado a enfrentar un costo ecológico anual del 10% del PIB. Esto significa que mínimo un 10% del PIB debe de descontarse, pues es el costo ambiental, que aún no contabilizamos y que en un futuro puede ser mucho más significativo que nuestra deuda externa medida en dólares. Otra situación que no ha sido compatible con la visión ambiental, ha sido

6

Page 7: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

la falta de planificación a mediano y largo plazo que permita un seguimiento congruente con las estrategias y políticas ambientales establecidas. El respeto de las administraciones a este tipo de planificación permitiría, por un lado, un impacto positivo en los procesos ambientales y sociales; por el otro lado, dicha continuidad permitiría evaluar objetivamente los diversos resultados e ir ajustando dicha planeación a las necesidades del país.

No obstante, a pesar del desfavorable panorama ambiental y social que se vive actualmente, existe la posibilidad de una restauración del medio ambiente y de propiciar un desarrollo social sustentable. No sin dejar de reconocer que todos los problemas relacionados con lograr que el desarrollo sea un proceso más sustentable están interrelacionados de manera casi indisoluble.

4. Situación Actual del Desarrollo Sustentable

A partir de la primera Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1972, México inició una política ambiental dentro de la estructura gubernamental. Inicialmente, esta política ambiental no fue demasiado considerada, sino comenzó con cuestiones básicas, como la preocupación por la contaminación del aire de la Ciudad de México, salud ambiental, etc.

El proceso no ha sido fácil, ya que integrar el concepto de Desarrollo Sustentable dentro de las diversas áreas de la estructura gubernamental donde no existía antes, ha sido una labor complicada, especialmente en una época de crisis económica, que ha afectado especialmente al desarrollo ambiental y social de México.

4.1 Sector gubernamental

A partir de 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral reformándose la Constitución del país para crear nuevas instituciones y precisar las bases jurídicas y administrativas de la política de protección ecológica.

En ese mismo año se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) enfocada a formular nuevas orientaciones de política ecológica con la corresponsabilidad del gobierno y de la sociedad. También se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente (LFPA) para regular los efectos de las actividades humanas sobre los recursos naturales, el manejo de residuos sólidos y las descargas, integrando la perspectiva de protección a la salud humana.

Con los antecedentes de esa reforma y con base en las leyes anteriores, en 1988 fueron promulgadas la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), cinco reglamentos, normas técnicas ecológicas y cuatro normas oficiales mexicanas, así como la adopción de leyes respectivas en las entidades federativas.

7

Page 8: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

En 1989, se creó la Comisión Nacional del Agua (CNA), definida como la autoridad única en el ámbito federal en materia de administración del agua, dotándose de autonomía técnica y operativa. En 1992, la SEDUE se transformó en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) orientada a formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social, articulando sus objetivos, estrategias, políticas y programas con el ambiente. Además, la SEDESOL contó con dos entidades desconcentradas dedicadas al tema ambiental y con autonomía técnica y operativa, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En 1994, se crea la SEMARNAP, la primera Secretaría de Estado que tiene a su cargo el cuidado del medio ambiente, el manejo de los recursos naturales y los recursos pesqueros. Esto en sí es un avance histórico, más aún que las personas que han hecho la programación y el desarrollo de esta Secretaría y el Instituto Nacional de Ecología provienen casi en su totalidad de una larga y seria trayectoria en cuestiones del medio ambiente.

Desde su creación la SEMARNAP ha fijado su principal objetivo en contribuir a la construcción de un nuevo desarrollo nacional que propicie la sustentabilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, la equidad social y regional, la superación de los rezagos y la pobreza, y el crecimiento sostenido de la economía.

Con respecto a las principales acciones emprendidas en materia ambiental se encuentran:

A) Cambio climático: instrumentación de políticas importantes con las industrias, tales como la reducción de emisiones, ahorro de energía, etc.

B) Protección de ecosistemas: se ha protegido aproximadamente el 7% del territorio mexicano, a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

C) Ordenamiento ecológico del territorio: como un instrumento de planificación que pretende cubrir 50 millones de hectáreas para este año, lo que significaría el ordenamiento del 25% del territorio nacional.

D) Biodiversidad: Se creó la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que ha hecho un trabajo extraordinario para ampliar el conocimiento y por lo tanto el uso sustentable de la biodiversidad en México.

Como ejemplos de programas que apoyen las políticas hacia el desarrollo sustentable se encuentran:

a) El Programa Regional de Desarrollo Sustentable

b) El Programa de Inversión Regional

8

Page 9: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

c) El Sistema de Evaluación del Desarrollo Regional Sustentable

Asimismo, se encuentran múltiples ejemplos de sustentabilidad en proyectos promovidos por organizaciones no gubernamentales y por las mismas comunidades. El desarrollo de proyectos alternativos y productivos en las comunidades tales como: la producción sustentable y orgánica del café, del cacao, de la miel, etc., el diseño y producción de artesanías sofisticadas y el desarrollo de proyectos de Eco-turismo, son sólo algunos ejemplos de las infinitas posibilidades que tenemos para encontrar alternativas productivas.

4.2 Sector industrial

En los últimos años la industria ha hecho esfuerzos importantes por integrarse a la política ambiental planteada por el gobierno. Con el fin de cumplir la normatividad vigente ha hecho inversiones importantes en su infraestructura con el fin de que las emisiones no rebasen las nuevas normas.

Algunas industrias han logrado o están en el proceso de rediseñar sus plantas con un enfoque de producción limpia, para lo cual se puede contar con los insumos económicos y la asesoría correspondiente. Se pretende que a mediano y largo plazo esta nueva experiencia permee en las industrias con mayores emisiones y en las pequeñas y medianas industrias para que reconsideren sus procesos. Asimismo, es de crucial importancia encontrar soluciones definitivas al confinamiento y reciclaje de los residuos tóxicos.

4.3 Sector social

Como resultado de los movimientos ambientalistas internacionales de las últimas décadas, México también se ha integrado a este movimiento social, dando origen a una gran cantidad de asociaciones civiles, tanto a nivel local, regional y nacional que han enfocado sus esfuerzos a lograr un mejor medio ambiente desde diversos puntos de vista.

5. Convenios Internacionales

México ha suscrito los principales convenios ambientales a nivel global que se han creado en la última década. Tal es el caso del documento de la Agenda 21, el documento principal que se originó en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, también suscribió los acuerdos sobre biodiversidad y cambio climático. A raíz de estos convenios México ha puesto en marcha acciones concretas para cumplir con estos acuerdos.

6. Conclusiones

Las acciones antes mencionadas, han propiciado el inicio de una política ambiental estable que si se continúa, se evalúa y amplía constantemente,

9

Page 10: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

permitirá tener la posibilidad de lograr una visión ambiental más promisoria para este milenio y por lo tanto también la posibilidad de un desarrollo sustentable a mediano plazo.

Lo importante, es no perder la visión y la continuidad y llevar las acciones requeridas a la práctica, sin perder de vista que aún no hemos ganado la batalla contra el deterioro ambiental, sino que todavía nos queda mucho trabajo por delante para realmente visualizar un panorama alentador.

En conclusión se podría decir que el próximo siglo nos presenta problemas y retos que deberán forzosamente ser atendidos. A continuación se mencionan los más importantes (INEGI, 1999).

A) Existe una elevada concentración poblacional. En 1997 había una densidad de 48 habitantes por km2. El 30% de los mexicanos habitan en tres ciudades. Hay hacinamiento. Y se encuentra también el fenómeno contrario: la dispersión. Otro 25% de los mexicanos habitan en poblados de menos de 1 000 personas.

B) El acceso y la calidad de agua serán uno de los temas prioritarios a enfrentar.C) Tenemos ciudades costosas. La ubicación de ciudades en zonas elevadas

hacen muy costoso poder mantenerlas.D) La deforestación y la erosión son temas prioritarios a atender.E) Hay pérdida de biodiversidad en flora y fauna.F) El reto para el próximo siglo es la preservación de recursos naturales y el

ordenamiento territorial, para que los 130 millones de mexicanos del año 2030 puedan estar ubicados en zonas, regiones y ciudades, en donde exista una mayor calidad de vida y un desarrollo sustentable.

6.1 Futuro del Desarrollo Sustentable en México

México cuenta aún con importantes riquezas naturales.

El futuro de México puede ser visto con cierto optimismo y ello sustentado en sus diversos recursos naturales y en su gente. El éxito de su desarrollo dependerá de la definición de prioridades, de la congruencia de sus proyectos, del financiamiento que se les otorgue, de la responsabilidad de todos los sectores en el proceso, y de la visión a mediano y largo plazo, principalmente.

Así tenemos los siguientes puntos a nuestro favor:

México cuenta con los litorales más extensos de América Latina. La tercera reserva mineral del mundo. Reservas forestales que están entre los primeros 10 lugares del mundo. Grandes reservas petroleras. El noveno lugar mundial en flora. El primer lugar en reptiles. El segundo lugar en mamíferos. El cuarto lugar en especies anfibias.

10

Page 11: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

El sexto lugar en patrimonio natural de la humanidad. El tercer lugar en diversidad cultural y 62 lenguas autóctonas y vivas. Tres mil kilómetros de frontera con el primer mercado del mundo. Un gran capital humano. Muchos mexicanos con energía para crear un país sustentable y preparación

para hacerlo.

7. Retos a enfrentar

La Agenda 21 señala que el desarrollo sustentable sólo puede ser alcanzado si la comunidad completa está adecuadamente representada y participa en el proceso de toma de decisiones. En México, esto significa el que la sociedad en su conjunto siga buscando los canales más propicios para dejarse escuchar y participar activamente en las decisiones nacionales. Para esto es de crucial importancia la participación activa y constante de los medios de comunicación masiva y del sistema educativo para iniciar mensajes y fomentar el entendimiento sobre la situación ambiental y orientar a la población sobre cuáles acciones emprender.

También las políticas de desarrollo sustentable deben inclinarse hacia inversiones de largo plazo y de un amplio espectro de acuerdo a nuestras necesidades. En nuestro país esto se debe traducir como políticas en contra de la inequidad, la pobreza y al crecimiento poblacional que contribuyen a la degradación de la tierra y deforestación, pérdida de la biodiversidad, erosión del suelo, inseguridad alimentaria y disminución de la calidad del agua.

Debe darse un énfasis particular a la reducción del consumo insostenible, menor uso de combustibles no renovables y disminución en la generación de desechos sólidos para minimizar la contaminación, los problemas de desechos tóxicos y el cambio ambiental global. La instrumentación exitosa de tales enfoques proactivos y preventivos, necesitan de políticas de desarrollo y de planeación con un horizonte necesariamente a largo plazo que considere a todos los sectores involucrados.

Con respecto al desarrollo industrial, tres elementos son básicos para que sea ambientalmente sólido. Primeramente, las consideraciones ambientales deben incorporarse a todos los aspectos de planeación para la nueva industria. Segundo, las técnicas deben desarrollarse para lograr un control de la contaminación más fácil y flexible y deben estar dentro de un marco legal que proporcione incentivos importantes, en particular incentivos económicos y fiscales, para minimizar la emisión de contaminantes y la producción de desechos, y que dé un gran énfasis en el principio de que "el que contamina paga". Tercero, se les debe requerir a los productores de desechos peligrosos tomen la responsabilidad de estos materiales desde la producción a la eliminación segura y la promoción de confinamientos y reducción de los mismos.

Es ahora al llegar al nuevo milenio, que se nos abre una nueva ventana y una nueva oportunidad para poner en acción los avances científicos, tecnológicos y de

11

Page 12: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

la comunicación y encontrar un camino hacia el desarrollo sustentable para esta generación, para la próxima y para muchas generaciones futuras de mexicanos, que merecen una calidad de la vida como la nuestra o de preferencia mejor. Estas generaciones futuras deben tener tanto acceso a los recursos naturales renovables y no renovables como lo tenemos nosotros, para lo cual será necesario explotarlos de una manera sustentable, de tal manera que les permita regenerarse.

Como sociedad contamos con recursos que ninguna otra tuvo a su alcance anteriormente, nunca antes se tuvo la disponibilidad de información en cuanto a cantidad y calidad, y acceso a la comunicación como la que se tiene hoy en día; tampoco existió un desarrollo tecnológico como el actual, que nos ofrece prácticamente todas las soluciones a los problemas ambientales que vive el planeta actualmente. El reto consiste en ponerlos a trabajar a favor del desarrollo sustentable.

En referencia a lo anterior, se puede concluir que ante la crisis se abre la gran oportunidad de encontrar soluciones y alternativas que logren aplicar los conocimientos, la información y la tecnología actuales para resolver los problemas ambientales y sociales. Tenemos el gran reto de lograr un manejo sustentable de los recursos naturales y lograr un desarrollo social equitativo, para que los 130 millones de mexicanos del nuevo milenio puedan vivir ubicados en zonas, regiones y ciudades, en donde exista una mayor calidad de vida y la posibilidad de un desarrollo sustentable.

Acciones específicas

Para lograr que el desarrollo sustentable en México sea una realidad es importante identificar acciones específicas:

VISIÓN A LARGO PLAZO:

El punto más importante es tener en cuenta una visión a largo plazo y establecer una planificación estratégica en diferentes etapas, que tome como eje central el desarrollo sustentable e integre todas las áreas del desarrollo del país, incluyendo el social y el económico.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL CONTINUA:

Es crucial establecer una estrategia constante de restauración del medio ambiente, que implique remediar la erosión, ayudando con la tecnología más avanzada a recuperar las áreas erosionadas nuevamente en suelo fértil sobre el cual se pueda reforestar. La restauración de las cuencas para lograr nuevamente el flujo natural del sistema hídrico y sobretodo un concepto de manejo integral del agua que logre la NO contaminación del recurso y la recarga de los mantos acuíferos. La restauración ambiental debe aplicarse a todas las áreas del país para lograr nuevemente la salud ambiental.

12

Page 13: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN CONTINUA:

Para lograr esto, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

Participación activa de los distintos sectores de la población. Se ha mencionado la necesidad de que cada sector asuma su responsabilidad en el proceso sin perder de vista la meta común.

Participación de los medios de comunicación. Ellos son en gran medida los responsables de la percepción de los problemas ambientales, por lo que en el proceso de desarrollo sustentable juegan un papel preponderante. Su participación debe ser activa y continua.

Creación de proyectos alternativos y sustentables que fomenten el cuidado del medio ambiente y el bienestar social y económico: Estos proyectos permitirán ir obteniendo experiencia para diversos grupos sociales, en variadas regiones, ecosistemas y recursos naturales y retroalimentar el proceso.

Aplicación de tecnologías limpias y alternativas. Con base en la experiencia acumulada se pueden usar nuevas tecnologías que se adapten a las necesidades nacionales y solucionar los problemas ambientales.

Educación y comunicación ambiental. Como ya se ha mencionado, la educación juega un papel básico en el desarrollo sustentable, dado que los actores deben tener claro los objetivos, metas y responsabilidades a enfrentar; ésta debe ser diseñada para todos los niveles educativos y todos los grupos sociales. Los medios permitirán dar a conocer los proyectos, con el fin de que el involucramiento social sea más fácil. La sensibilización permitirá una acción consciente y organizada.

Turismo sustentable: El turismo es la segunda industria nacional más importante y es crucial cuidar que esta industria siga siendo atractiva para los turistas. El turismo actual debe incorporar el concepto de desarrollo sustentable con el fin de comprometerse a un manejo de recursos adecuado que incluya el buen manejo del agua y un sentido integral de ahorro y tratamiento. También el manejo integral de la basura en los sitios turísticos que promuevan el reuso, el reciclaje y el composteo. Otro factor importante es el ahorro de energía y el uso y promoción de fuentes de energía renovable, dado que la industria turística consume gran cantidad de energía y con un programa de manejo, podría reducir el consumo de una manera importante, de acuerdo a la normatividad ambiental y al ahorro de energía. Por otro lado, el concepto de turismo sustentable debe comenzar a permear en los inversionistas y en las comunidades, de tal manera que se promueva el turismo aprovechando las riquezas naturales y culturales del país. Un área del turismo es el ecoturismo que puede tener un impacto positivo en el desarrollo comunitario y en la protección a los ecosistemas.

13

Page 14: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

Es en este momento, al iniciar un nuevo milenio, en que la sociedad recapitula sobre sus acciones pasadas y se ponen en la balanza todos aquellos elementos que permiten predecir el futuro. Con base en el análisis anterior podemos decir que la sociedad mexicana está en el proceso de concientización sobre la necesidad de que los temas ambientales formen parte de una agenda nacional de desarrollo y que éste debe ser sustentable. De ahí que los sectores sociales se vean involucrados en entender este concepto y hacerlo realidad a través de políticas congruentes, armónicas, objetivas y a largo plazo que permitan que la sociedad mexicana enfrente un futuro con equidad, acceso a alimentación, salud, vivienda, educación, empleo, seguridad social, medio ambiente saludable, bienes y servicios, etc.

14

Page 15: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

BIBLIOGRAFÍA

Cedillo, C. El Desarrollo sustentable en las regiones marginadas de México. Desarrollo Sustentable 1(4):16-19, 1999.

Esquinca F.C. El Desarrollo Sustentable: Retos y Oportunidades. Desarrollo Sustentable 1(4):28-29, 1999.

Editorial. Desarrollo Sustentable 1(2):1, 1999.

Esquinca F.C. La Selva Lacandona: un recurso, más que un discurso. Desarrollo Sustentable 1(2):20-22, 1999.

INEGI. Estadísticas del Medio Ambiente. México, 1997. Informe de la Situación General en Materia de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, 1995-1996. México: INEGI/SEMARNAP, 1998.

Ortiz Monasterio, F. Fernández, I. Castillo, A. Ortiz Monasterio, J. y Bulle Goyri, A. Tierra profanada historia ambiental de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/SEDUE, 1987.

Challenger, A. Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. Pasado, Presente y Futuro. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad/Instituto de Biología/Sierra Madre, 1998.

Sánchez V. (ed.). Ecodesarrollo: desarrollo sin destrucción. México: El Colegio de México, 1982.

International Union for the Conservation of Nature. World Conservation Strategy: Living resources conservation for sustainable development. Gland: IUCN, 1980.

ICIDI. North-South: A programme for survival. London: Pan, 1980.

World Commission on Environment and Development. Our common future. Oxford: Oxford University Press, 1987.

Reid, D. Sustainable development: An introductory guide. London: Earthscan, 1995.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Estados Unidos Mexicanos: Perfil sociodemográfico. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. México: INEGI, 1992.

15

Page 16: EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICOingenieroambiental.com/4018/extracto desarrollo... · Web viewEl término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo

Toledo, V.M. Carabias, J. Toledo, C. y González-Pacheco, C. La producción rural en México: Alternativas ecológicas. Colección Medio Ambiente, N° 6. México: Fundación Universo XXI, 1989.

Best, G. Un desarrollo energético alternativo y la gestión del medio ambiente . En: Leff, E. (ed.). Medio Ambiente y Desarrollo en México. Vol. II. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades (UNAM)/Porrúa, 1990.

World Health Organization. Health and the Environment in Sustainable Development. Five Years after Summit. Geneva: WHO, 1997.

Jarque, C.M. México en el Fin del Milenio. Focos Rojos. Macroeconomía Año 7, N° 73: 28-31, 1999.

Barba PG. (Comp.). Lo que tú puedes hacer para ayudar. La guía ambiental. México: Unión de Grupos Ambientalistas, 1998.

Instituto Nacional de Ecología. Avances en el desarrollo de indicadores para la evaluación del desempeño ambiental en México en 1997. México: SEMARNAP, 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Estadísticas del Medio Ambiente del Distrito Federal y Zona Metropolitana, 1999. México: INEGI/GDF, 1999.

BANCOMEXT. Natura Mexicana. Espacios. México, 1996, pp. 275 BANCOMEXT. Natura Mexicana. Espacios. México, 1996.

16