el delantal de la abuela - periodicolaribera.com · servía de agarradera para retirar la sartén...

4
¿Te acuerdas del delantal de la abuela? No creo que nuestros hijos sepan qué es un delantal. El uso principal del delantal de la abuela era proteger el vestido que estaba debajo, porque solo tenía unos pocos. Los delantales tenían menos tela que los vestidos, y eran más fáciles de lavar. Los cosía la abuela con retazos de telas sobrantes, incluso de la tela de grandes bolsas de semillas. Tenían volados y bolsillos, incluso se bordaban primorosamente. Servía de agarradera para retirar la sartén más que caliente del fuego de la chimenea o de la cocina económica. Era una maravilla secando las lágrimas de los niños y, en ciertas ocasiones, limpiando sus caritas sucias e incluso los moquillos de los más pequeños. El delantal servía para transportar desde el gallinero los huevos, los pollitos que necesitaban terapia intensiva y a veces los huevos golpeados que terminaban en el horno. Con él se recogían los frutos que caían de los árboles al terminar el verano, castañas, nueces e incluso cuando iban al huerto para transportar las patatas y tomates. Servía de canasto para llevar las verduras desde la huerta a la cocina. Cuando llegaban visitas, el delantal de la abuela servía de refugio a los niños tímidos y, cuando hacía frío, la abuela se envolvía los brazos en él. Cuando se acercaba la hora de comer, la abuela salía a la puerta y agitaba el delantal, y entonces los hombres que estaban en el campo comprendían de inmediato que el almuerzo estaba listo. Después de usarse en la cosecha de la cebada, le tocaba el turno con los repollos. Cuando alguien llegaba de manera inesperada, era sorprendente la rapidez con que el viejo delantal podía sacar el polvo de los muebles. Y cuando el clima era frío, la abuela se lo envolvía alrededor de sus brazos. Esos grandes delantales enjuagaron muchas cejas sudorosas, cuando la abuela cocinaba sobre la estufa de lecha caliente. Chips y troncos de madera fueron traídos a la cocina en ese delantal. Pasarán largos años antes que alguien invente un objeto que pueda reemplazar aquel viejo delantal que tantas funciones cumplía… Nos volveríamos locos ahora tratando de averiguar cuantos gérmenes había en ese delantal. En recuerdo de mi abuela, hoy tengo colgado en mi cocina, un DELANTAL, que me recuerda a aquella persona tan querida y que tantas cosas fue capaz de hacer con el delantal y… sobre todo el amor que quedó atrapado en ellos. PUBLICACIÓN QUINCENAL. DISTRIBUCIÓN GRATUITA. 15.000 EJEMPLARES PRÓXIMA EDICIÓN: 21 Noviembre 2019 1ª EDICIÓN MES DE NOVIEMBRE | 7 Noviembre 2019 Redacción: Avda. Castilla, 69 (Bajo) - 09400 Aranda de Duero (Burgos) | Teléfonos: 947 56 86 70 - 682 17 75 26 | Whatsapp: 611 60 13 63 | Correo: [email protected] | www.riberaaranda.com El delantal de la abuela Reflexión

Upload: others

Post on 09-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El delantal de la abuela - periodicolaribera.com · Servía de agarradera para retirar la sartén más que caliente del fuego de la chimenea o de la cocina económica. Era una maravilla

¿Te acuerdas del delantal de la abuela? No creo que nuestros hijos sepan qué es un delantal. El uso principal del delantal de la abuela era proteger el vestido que estaba debajo, porque solo tenía unos pocos.

Los delantales tenían menos tela que los vestidos, y eran más fáciles de lavar. Los cosía la abuela con retazos de telas sobrantes, incluso de la tela de grandes bolsas de semillas. Tenían volados y bolsillos, incluso se bordaban primorosamente.

Servía de agarradera para retirar la sartén más que caliente del fuego de la chimenea o de la cocina económica. Era una maravilla secando las lágrimas de los niños y, en ciertas ocasiones, limpiando sus caritas sucias e incluso los moquillos de los más pequeños.

El delantal servía para transportar desde el gallinero los huevos, los pollitos que necesitaban terapia intensiva y a veces los huevos golpeados que terminaban en el horno. Con él se recogían los frutos que caían de los árboles al terminar el verano, castañas, nueces e incluso cuando iban al huerto para transportar las patatas y tomates. Servía de canasto para llevar las verduras desde la huerta a la cocina.

Cuando llegaban visitas, el delantal de la abuela servía de refugio a los niños tímidos y, cuando hacía frío, la abuela se envolvía los brazos en él.

Cuando se acercaba la hora de comer, la abuela salía a la puerta y agitaba el delantal, y entonces los hombres que estaban en el campo comprendían de inmediato que el almuerzo estaba listo.

Después de usarse en la cosecha de la cebada, le tocaba el turno con los repollos.

Cuando alguien llegaba de manera inesperada, era sorprendente la rapidez con que el viejo delantal podía sacar el polvo de los muebles. Y cuando el clima era frío, la abuela se lo envolvía alrededor de sus brazos.

Esos grandes delantales enjuagaron muchas cejas sudorosas, cuando la abuela cocinaba sobre la estufa de lecha caliente. Chips y troncos de madera fueron traídos a la cocina en ese delantal.

Pasarán largos años antes que alguien invente un objeto que pueda reemplazar aquel viejo delantal que tantas funciones cumplía… Nos volveríamos locos ahora tratando de averiguar cuantos gérmenes había en ese delantal.

En recuerdo de mi abuela, hoy tengo colgado en mi cocina, un DELANTAL, que me recuerda a aquella persona tan querida y que tantas cosas fue capaz de hacer con el delantal y… sobre todo el amor que quedó atrapado en ellos.

PUBLICACIÓN QUINCENAL. DISTRIBUCIÓN GRATUITA. 15.000 EJEMPLARES PRÓXIMA EDICIÓN: 21 Noviembre 2019 1ª EDICIÓN MES DE NOVIEMBRE | 7 Noviembre 2019

Redacción: Avda. Castilla, 69 (Bajo) - 09400 Aranda de Duero (Burgos) | Teléfonos: 947 56 86 70 - 682 17 75 26 | Whatsapp: 611 60 13 63 | Correo: [email protected] | www.riberaaranda.com

El delantal de la abuelaReflexión

Page 2: El delantal de la abuela - periodicolaribera.com · Servía de agarradera para retirar la sartén más que caliente del fuego de la chimenea o de la cocina económica. Era una maravilla

FARMACIAS DE GUARDIA ( Del 7 al 20 de Noviembre de 2019 )

NOVIEMBRE DIRECCIÓN TELÉFONOS

7 Jueves 19 Martes Pza. Mayor, 13 bis 947 50 01 51

8 Viernes 20 Miércoles Calle Isilla, 30 947 50 01 85

9 Sábado Pza. Obispo Acosta, 4 (Sta. Catalina) 947 50 11 29

10 Domingo Avda. Castilla, 58 947 50 12 37

11 Lunes Calle Duero s/n, (Polígono) 947 50 00 39

12 Martes Avda. Luis Mateos , 1 (Bº de la estación) 947 51 26 66

13 Miércoles Calle Burgo de Osma, 27 947 51 05 04

14 Jueves Calle San Francisco, 31 947 51 30 13

15 Viernes Calle Pizarro, 6 (Sta. Catalina) 947 51 15 23

16 Sábado Avda. del Ferial, 18 947 50 07 52

17 Domingo Avda. de Castilla, 57 (Frente a la gasolinera) 947 51 45 37

18 Lunes Pza. Mayor, 11 947 50 02 69

PODOLOGÍA

EDUARDO GIL DE LA PUENTECirugía podológica, uñas encarnadas, papilomas, plantillas, sil iconas, dedosen garra. Aceptamos SanitasC/ San Antonio, 7 - 2º B Telf. 947 50 63 03 (c ita previa)

JOSÉ LUIS MUÑOZ ÁLVAREZTratamiento integral del pie.Cirugía Podológica. Plantillas.Micosis. Papilomas. Atendemos Sanitas.Calle Postas, 14 - 1ºA - Telf. 947 50 12 67

ORTOPEDIA

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

MASAJES ANTONIO SALVADOR MASAJISTA Glorieta Rosales, 3 - 3ºE CITA PRE VIA Tel. 947 50 80 26 - 669 31 34 78 PSICOLOGÍA FERNANDO ARRANZ HORTIGÜELAGABINETE PSICOPEDAGÓGICO Niños – AdultosPza. de la Ribera, 7. Telf. 947 51 11 87

PORTAL DE SALUD Origen de la expresión:“Darse con un canto en los dientes”

Empleando la expresión original como referencia, se empezó a utilizar el término modificado “darse con un canto en los dientes”, que pretendía mostrar un mayor dramatismo para darle más énfasis al significado.

Con esta frase figurada manifestamos estar conformes con los resultados de algo que, sin ser muy buenos, son menos adversos de lo esperado. Cabría pensar que su origen no va más allá de su sentido literal, interpretable como una caída de bruces en la que nos dejamos parte de la dentadura, aunque el

desenlace podría haber sido mucho peor.

El origen de la expresión no es claro y presenta lagunas. Se cree que antiguamente una forma de agradecer a los dioses los favores conseguidos, era autolesionarse golpeándose el pecho con una piedra, por eso el modismo original era “Darse con un canto en el pecho”.

Esta forma de autotortura existe en nuestros días, con otras variantes y también como símbolo de gratitud a entes superiores. Sin ir más lejos en localidades españolas, durante las procesiones de Semana Santa, existe la figura del penitente, la persona para purgar sus pecados o para suplicar un favor se flagela hasta causarse heridas.

La costumbre pervive hoy en la liturgia cristiana: cuando los fieles entonan el mea culpa, la oración se acompaña con tres golpes leves en el pecho que se hacen con la mano, en señal de penitencia.

Refrán

Page 3: El delantal de la abuela - periodicolaribera.com · Servía de agarradera para retirar la sartén más que caliente del fuego de la chimenea o de la cocina económica. Era una maravilla

Es temporada de setas y de níscalos, por eso a los que vivimos casi en el campo, nos gusta tanto ir a recogerlos y luego poder degustarlos de diferentes formas: a la plancha, guisados, o incluso de acompañamiento para otros platos.

Hoy hemos decidido hacer una receta muy especial de níscalos en memoria de nuestro padre, a quien le encantaba ir al monte a recogerlos y luego como buen cocinillas que era, siempre preparaba este plato, que además con la llegada del frio apetece aún más.

Ingredientes para 4 personas

• ½ kilo de níscalos • 5 patatas • 1 cebolla • 1 pimiento • 1 litro de caldo de ave • 2 ajos • Perejil picado • Sal • 1 chorrito de vino blanco • 1 chorrito de brandy • 1 cucharadita de pimentón

Elaboración.

Comenzamos picando la cebolla y el pimiento y los pochamos a fuego lento en una cacerola.

Por otra parte limpiamos los níscalos y los partimos en trozos como de 2 a 3 cms.

En una sartén aparte, ponemos a pochar los ajos picados y agregamos los níscalos, saltemos unos 3 minutos y cuando empiecen a estar doraditos le agregamos un chorrito de brandy y lo flambeamos.

Después añadimos a los níscalos el chorrito de vino blanco y dejamos reducir durante otros 5 minutos.

Agregamos los níscalos al sofrito de cebolla y pimiento.

Chascamos las patatas y las agregamos a la cacerola, mezclando todo muy bien. Añadimos una cucharada de pimentón y seguidamente agregamos el caldo de pollo cubriendo las patatas por completo.

Dejamos cocinar unos 30 minutos a fuego lento. Echamos un poco de perejil picado y servimos.

Esperamos que los amantes de las setas disfruten de esta sencilla receta.

Níscalos con patatasANUNCIOS CLASIFICADOS

CALLE SANTIAGO. Piso seminuevo. 3 dormitorios, 2 baños, garaje, trastero, exterior, orientación sur. Para entrar a vivir. 183.000 €. Tel. 608 32 34 50

CALLE VALDOLÉ. Piso de 3 dormitorios, 1 baño, calefacción central, patio, trastero. 139.000 €. Tel. 947 51 35 75.

CALLE TORREMILANOS. Piso 3 dorm, 1 baño. Céntrico, semireformado. 50.000 €. Tel. 608 32 34 50

CALLE MIRANDA DO DOURO. Piso 3 dormitorios, baño, aseo, garaje, trastero. Magníficas vistas al río. 170.000 €. Tel. 608 32 34 50.

CALLE PIZARRO. Piso 3 dormitorios, 1 baño, trastero, semireformado, bien situado. 55.000 €. Tel. 947 51 35 75.

LOCALES A LA VENTA. Diversos tamaños. Tel. 947 51 35 75.

REPARACIÓN/MANTENIMIENTO de vehículos. Recambios originales. Garantía. Tel. 947 51 03 90

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Cerámicas de calidad, amplia gama de productos de las mejores marcas.Tels. 947 51 04 50 – 629 31 89 18 SERVICIO GRÚA profesional. 24 horas. Tel. 646 97 52 28

DESATASCOS y avisos fontanería: viviendas, bares, comunidades. 656 94 86 54

RECOGIDA vehículos, aperos para desguace. Mejor tasación. Tel. 947 50 78 00

VENDO repuestos automóvil, precios sin competencia. Tel. 947 51 09 90

DESATASCOS y avisos fontanería: viviendas, bares, comunidades. 656 94 86 54

CAMBIAMOS su bañera por plato de ducha, empresa especializada. 947 51 27 57 REFORMAS GRUPO CID. Somos especialistas en cocinas y baños, viviendas integrales, albañilería, fontanería, carpintería. 947 51 27 57 - 656 94 86 54

ANTENAS E INSTALACIONES, energía solar, electricidad.Tel. 947 51 21 31

ESPECIALISTAS en construcción, todo tipo de reformas.Tels. 947 51 41 63 - 667 61 47 51

LEÑA DE ENCINA. Pedidos para panaderías, asadores, calefacción, chimeneas, servidos a domicilio.Tel. 619 91 49 08

TRABAJOS JARDINERÍA, forestales y vitícolas (Autónomo). Podas, desbroces, recorte de setos, mantenimiento de jardines, etc. Precio económico y mucha seriedad. Tel. 638 21 95 41

CHICA BÚLGARA se ofrece para trabajar por horas en casas, limpieza de oficinas, fábricas, etc. Experiencia y seriedad Tel. 643 48 34 68

YELLOW MORATÍN. Comercialización en las oficinas de Arancuatro Inmobiliaria. Infórmate en el tel. 947 51 35 75

Receta

Page 4: El delantal de la abuela - periodicolaribera.com · Servía de agarradera para retirar la sartén más que caliente del fuego de la chimenea o de la cocina económica. Era una maravilla

TELÉFONOS Y DIRECCIONES DE INTERÉS EMERGENCIAS - 112

BOMBEROS - 947 50 32 00

CRUZ ROJA - 947 51 16 17

AMBULATORIO URGENCIAS SUR - 947 51 14 51 - C/ Burgo de Osma, 53

AMBULATORIO NORTE - 947 50 94 94 - C/ Santiago, 7

CENTRO DE ESPECIALIDADES - 947 51 15 22 - C/ Burgo de Osma, 53

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA - 947 50 71 83 - C/ Burgo de Osma, 7

AYUNTAMIENTO - 947 50 01 00 - Plaza Mayor, 1

CEMENTERIO - 947 51 06 90 - Ctra. de la Aguilera. Km 1,5

CORREOS - 947 50 04 78 - C/ Burgo de Osma, 24

DELEGACIÓN JUNTA CASTILLA Y LEÓN Información: 947 50 01 19 Sección Agraria Comarcal: 947 50 05 75 Plaza de la Resinera, 1-2

GUARDIA CIVIL - 947 50 00 86 - C/ Santiago, 9

GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO - 947 51 22 98 - C/ Santiago, 9

HOSPITAL SANTOS REYES - 947 52 20 00 - Avda. Ruperta Baraya s/n

I.T.V. - 947 50 73 99 - Ctra. Madrid-Irún, Km 161

INSTITUTO SEGURIDAD SOCIAL - 947 50 01 13 - C/ Barrio Nuevo, 30

MALOS TRATOS - 016

O.M.I.C - 947 50 86 66 - Plaza Mayor, 13

OFICINA DE EMPLEO (ECYL) - 947 50 38 18 - Plaza San Esteban, 10

POLICÍA LOCAL - 947 51 26 46 - Plaza Jardines de Don Diego, 3

POLICÍA NACIONAL - 947 54 61 00 - Ctra. Madrid-Irún, Km 160

PROTECCIÓN CIVIL- 947 51 20 72 / 648 00 63 20 C/ Bajada al Molino, 2 - 1º Izq.

RECAUDACIÓN DIPUTACIÓN - 947 50 68 09 - Plaza Virgencilla, 7

RECAUDACIÓN MUNICIPAL - 947 51 02 50 - Plaza Mayor, 1

TESORERÍA SEGURIDAD SOCIAL- 947 51 16 37 - C/ Barrio Nuevo, 30

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS - 646 78 95 50

Precauciones invernales

Se acerca el invierno, y las temperaturas, aunque se resisten, comienzan a bajar. Os vamos a dar 10 consejos para preparar vuestro coche para el invierno:

Con la bajada de temperaturas y la climatología adversa resulta indispensable llevar a cabo un buen mantenimiento de nuestro coche, para ello, os damos una serie de consejos prácticos:

1. Los neumáticos. Son los elementos que unen nuestro coche con el asfalto, por lo que son de vital importancia para nuestra seguridad. Si llueve, y nuestros neumáticos están en mal estado, la posibilidad de hacer aquaplaning aumenta, por lo que es fundamental su revisión.

Si vives en un lugar donde hace mucho frío, puedes optar por montar neumáticos de invierno, que son capaces de ofrecer un agarre muy elevado sobre agua, hielo y nieve, y sobre asfalto seco, siempre que éste se encuentre por debajo de los 10ºC.

2. Las cadenas. Son un elemento que muchas veces obviamos, pero son muy importantes si vais a hacer algún viaje por zonas de montaña o en días dónde alerten de nevadas a baja altura. Muy importante: Asegúrate de saber montarlas antes de salir.

3. Revisar el nivel de líquido anticongelante. Si no es adecuado, con las bajas temperaturas, puede congelarse el agua del radiador lo que nos impedirá arrancar el motor.

4. Revisar la carga de la batería. A partir del tercer año, la batería debe ser revisada, y más cuando llegan las bajas temperaturas. Con el frío, aumenta la posibilidad que se descargue y te deje tirado. Además, si llevas unas pinzas, te pueden sacar de un apuro en un momento dado en el que la batería se descargue.

5. Aceite del motor. Si vives en una zona donde las temperaturas son bajas, lo mejor es que optes por uno de viscosidad baja (5W-40 por ejemplo). Así mejorarás la resistencia del motor.

6. Los limpiaparabrisas. Cámbialos si hacen ruido al funcionar o dejan rastro de agua. En el invierno son esenciales para que tengamos buena visibilidad cuando llueve o nieva.

7. Las luces. En invierno anochece antes y hay más probabilidad de lluvia, nieve o niebla. Es indispensable que revises las luces, por tu propia seguridad y la de los demás. Si tu coche lleva luces halógenas, si son de Xenon no las podrás cambiar fácilmente. Es recomendable que lleves bombillas de repuesto, por si se te funde alguna.

8. Sistema de frenado. Hay que tener en cuenta que con lluvia, la distancia de frenado se duplica, y con hielo se multiplica por diez. Por ello, es vital revisar tanto los discos de freno como las pastillas, y el líquido de frenos.

9. Manta y botiquín. Es muy recomendable llevar un kit de primeros auxilios con gasas, alcohol, algodón, esparadrao, etc. También una manta, por si te quedas tirado y no puedes poner la calefacción, te puedas abrigar si las temperaturas son bajas.

10. Si vas a hacer un viaje, recuerda llenar el depósito del todo, ya que si te tienes quedar en un atasco durante horas, a baja temperatura, tendrás que dejar el motor encendido para poder calentarte con la calefacción.

Muchas de estas recomendaciones parecen obvias, pero por eso mismo, muchas veces las pasamos por alto, y nunca viene de más recordarlas, por la seguridad de todos.

Recomendaciones