el - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/facultad de ciencias sociales/pdf... · su...

24
EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA INFORMACIÓN Año V Nº 18 Julio 2008 Todo por una medalla El deporte argentino cuenta con menos chances de éxito en Beijing que en Juegos Olímpicos anteriores (página 13). La disputa Clarín-Gobierno Las causas que desataron el conflicto entre el principal grupo mediático y el kirchnerismo. El modo en el que planean saldar esta pelea (página 6). Yo, periodista La mayor participación de los usuarios en los medios plantea nuevos desafíos para el ejercicio de la profesión. Venta- jas y desventajas de la comunicación pe- riodística al alcance del público masivo (página 5). El espectáculo de la intimidad La necesidad de exhibirse a través de los nuevos medios digitales trastocó los límites entre lo público y lo privado, y modificó la percepción de la realidad por parte de nuevas generaciones de navegantes de la red. (páginas 2-4).

Upload: others

Post on 01-Nov-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA INFORMACIÓN Año V Nº 18 Julio 2008

Todo por una medallaEl deporte argentino cuenta con menos chances de éxito en Beijing que en Juegos Olímpicos anteriores (página 13).

La disputa Clarín-GobiernoLas causas que desataron el conflicto entre el principal grupo mediático y el kirchnerismo. El modo en el que planean saldar esta pelea (página 6).

Yo, periodistaLa mayor participación de los usuarios en los medios plantea nuevos desafíos para el ejercicio de la profesión. Venta-jas y desventajas de la comunicación pe-riodística al alcance del público masivo (página 5).

El espectáculo de la intimidadLa necesidad de exhibirse a través de los nuevos medios digitales trastocó los límites entre lo público y lo privado, y

modificó la percepción de la realidad por parte de nuevas generaciones de navegantes de la red. (páginas 2-4).

Page 2: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 2 | Mayo 2008

medios

El placer de exhibirse

CincoW habló con expertos acerca de cómo se exterioriza

la intimidad a través de los nuevos medios masivos de comunicación, que

aporta la web y de qué manera afectan en las formas de percibir el

mundo.

imag

EnEs

: Edu

caw

Eb.c

omim

g: ip

isim

vEl

isis

i. Ed

EsE

nt d

El E

sE m

in v

Enis

nos

dun

t ac

cum

init

acc

um d

olob

orti

o

Últimamente la materia prima de la industria del espectáculo se relaciona más con la intimidad de las personas anónimas que con el escándalo de figu-ras famosas.

De un secreto, de un engaño o del peor de nuestros errores puede surgir hoy un producto que al llegar al mercado sea consumido masivamente. El sitio www.tusecreto.com.ar es uno de los foros mas visitados del momento y ade-más se ha convertido en un libro de gran alcance popular. Sin embargo, no es el único. Diario de una mujer gorda es un li-bro de Hernán Cascia-ri cuya idea original surge de un blog con el mismo nombre. En ese espacio el autor describe las frustra-ciones de una mujer con sobrepeso. Del mismo autor surge la idea de un compilado que reúne todos los artículos que había publicado en su blog www.orsai.es para transformar-los finalmente en un libro que titulo España perdiste.

Los famosos “reality shows” que inva-

dieron la televisión hace ya casi una dé-cada no dejan de ser novedad. Hoy en día hay en la televisión mundial un gran número de estos programas que todavía baten records de raiting. En argentina, durante el 2007, “Gran Hermano” fue un “boom” televisivo a pesar de ser la quinta adición con el mismo formato. El último programa de este fenómeno, que muestra la convivencia de un grupo de

personas las 24 horas del día encerrados en una casa aislada del mundo real, rozó los 40 puntos superando con creces el resto de las programaciones.

Un último ejemplo a ser mencionado es el de Cielo Latini, ex alumna de la Univer-sidad Católica Argen-tina, que cuenta en su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

como los problemas y consecuencias que sufrió a raíz del desorden alimen-ticio que aun hoy padece y no puede superar.

AgustinA Elustondo, AgustinA CAlCAgno,

sofíA HErrmAnn, sofíA mArtini

La intimidad, clave del espectáculo

El sociólogo Alejandro Piscitelli Murphy explica que “en la cultura occidental, hoy se da extrema importancia al es-tar en la escena, y que a raíz de eso se vive tan pendiente de las modas, de las que nadie quiere quedar afuera.” Por lo tanto, en esta situación, los nuevos medios tecnológicos de expresión ma-siva son ideales. “Son formas de tener algo de fama”, agrega. Sin embargo, los contras no se hacen esperar: “Lo que ocurre es que cuando este uso es exacerbado se van degradando las re-laciones sociales: me interesan mucho los otros pero en tanto y en cuanto me aprueben, me vean y me aplaudan. No me interesan en cuanto a intercambio personal, sino en cuanto a instrumen-tos para mi satisfacción personal. Y cuando estoy demasiado pendiente de lo que pasa afuera, me voy vaciando por dentro y sólo me rijo por lo que está de moda”, afirma el Doctor y Pro-fesor de la Maestría en Sociología de la UCA.

Planteado el uso de los nuevos cana-les de expresión bajo estos términos, no se está muy lejos de justificar un espacio donde mostrar absolutamen-te cualquier cosa, incluida la violen-cia. Si solo se busca una satisfacción personal, conseguida por medio de la exposición, por medio de esos glorio-sos 5 minutos de fama, y a cualquier costo, todo es válido de ser transmi-tido. Y la preocupación por violar los derechos del otro quedaría relegada. Como consecuencia de esta tenden-cia, Piscitelli explica: “Con respecto a la violencia, Rojas Marcos, un psi-quiatra español, ya lo decía más o menos así: la morbosidad de la gente por las cosas violentas responde a un vacío interior similar al de un psicó-pata aunque en dosis mucho meno-res. Sin embargo la raíz es la misma: ese vacío interior.”

EugEniA orbE, sol brunt, AlEjAndro

rAttEnbACH, luisA mAguirE

La fama y la degradación de las relaciones sociales

Un hombre oferta a su mujer al mejor postor en un blog. Una adoles-

cente solicita novio frente a millones de personas que ade-más pueden ver sus imágenes. Un japonés hace de su mascota el hazmerreír de infinidad de cibernautas bajo el título de

“gato tuneado”. ¿Qué es lo que lleva a desnudar la privacidad, a abrir paso a cualquiera que quiera echar un vistazo en ella y a hacerse (tan) visible?

El boom de los blogs, los fo-tologs, los sitios como YouTube o MySpace invitan a elaborar un espacio donde la vida per-sonal se convierte en un show para exhibir frente a otros. Un término moderno asociado con estos fenómenos es el de

“extimidad”, que pareciera dar dos significados al asunto: por un lado, hacer externa la inti-midad y, por otro, podría refe-ririse a una ex - timidad, como una ex – vergüenza, es decir algo que antes daba timidez y ya no. La socióloga Sandra Buccafusca explica que “lo pri-vado ha ido cambiando según las épocas y lo que en algún momento fue considerado pu-doroso o fuera de un determi-nado sistema de valores, hoy se entiende diferente; algunos as-pectos que antes pertenecían a la esfera privada hoy forman parte de la pública.”

Por otro lado, Christian Fe-rrer, sociólogo y docente de la UBA sostiene que “el Yo es más importante en esta época. En tiempos signados por lo reli-gioso o con tradición tribal no era así, pero en una sociedad enorme, el ego se convierte en algo necesario. Antes no era bien vista una persona yoica, era egocéntrica. Hoy todo lo yoico parece ser reivindicado.” Explica que ésta es una etapa de esplendor del anonimato.

“Antes lo anónimo generaba in-quietud. En la literatura lo que no tenía firma solía estar aso-ciado con algo peligroso. Hoy existe un anonimato subleva-do: los destinados a ser anóni-

mos decidieron sublevarse y tomar el control a través de los medios.”

Lo llamativo de estas for-mas de expresión es que son creadas no sólo para mostrar-se sino además para obtener la opinión de otros, de cualquie-ra que quiera tirar flores o dar-dos a lo que en el sitio se expo-ne. Es decir, no sólo se desnuda la intimidad, sino que además se espera la opinión de los de-más acerca de ella.

En el portal de videos YouTu-be se lee “Broadcast yourself”, como slogan del sitio, hacien-do referencia a transmitirse a sí mismo (en términos mediá-ticos), a hacer de sí un espec-táculo. “Las personas que rea-lizan estas obras no perciben como ridículo lo que hacen. O pagan su costo por los 5 minu-tos de fama. Quieren salir de la intrascendencia. Siempre hay alguien que hace la monería y otros que la consumen”, dice Ferrer.

La antropóloga y licencia-da en Comunicación, Paula Sibilia, autora de La intimidad como espectáculo, comenzó escribiendo su libro cuando percibió el boom de los blogs. La hipótesis que intentaba res-ponder era si este fenómeno reemplazaba a los tradicio-nales diarios íntimos, “¿pero cómo se va a exponer la inti-midad?”, se preguntaba. “Por definición, las cartas o las

autobiografías son géneros literarios

en los que coinciden autor, na-rrador y protagonista, al igual que ocurre con estos sitios, por lo que pueden verse como nue-vas formas de géneros autobio-gráficos.” Pero recalca una di-ferencia fundamental: “Estos géneros antes pertenecían al ámbito privado, secreto. Ahora los nuevos géneros nacen con el fin de mostrarse. Cambió el Yo de estos géneros. Varió la cuestión del secreto, de la in-trospección que demandaban. Lo que cada uno es ya no está adentro, se muestra.”

Pareciera que “hacerse visi-ble” es el lema fundamental en un mundo revolucionado por la imagen. Pero según la psi-cóloga Stella Macarrone, tam-bién existen contras en esta tendencia: “La pregnancia de la imagen es una sustitución que modifica la relación entre en-tender y ver. La comunicación se trasladó del contexto de la palabra al contexto de la ima-gen. El video-dependiente tiene menos sentido crítico. Al per-der la capacidad de abstracción, perdemos también la capaci-dad de distinguir lo verdadero de lo falso, tomando por verda-dero (se suele decir “la imagen no miente”) lo pregnante y lo inmediato, ahorrándonos así el trabajo de dar contexto a lo que estamos viendo.”

La realidad demuestra que mantenerse al margen de es-tos recursos comunicativos no es sencillo. Mucha gente responde que tuvo que armar su propio “Facebook” para po-der acceder a los sitios de sus amistades, que cuelgan allí las fotos que antes compartían por otros medios. Si alguien desea transmitir una informa-ción y recibir respuestas sobre ella, hoy se hace necesario con-tar con alguna especie de blog para llegar a varias personas al mismo tiempo y con la ven-taja de poder alojarla allí para que otros la vean cuando pue-dan. Más allá de los aspectos problemáticos del fenómeno, la coincidencia es quitarle dra-matismo a los cambios que se suceden al ritmo de la comu-

nidad en red. En térmi-nos de Ferrer, con respecto a la normali-zación del ex-hibicionismo,

“mientras antes daba miedo dar

datos, hoy esta-mos preparados hasta para prota-gonizar una cá-mara oculta”.

Eugenia OrbeLa red se cubre de espacios que vuelven pública la intimidad ■

Page 3: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 3 |

medios

Floggers o la intimidad mediatizada

Es una tribu urbana que creció gracias al

desarrollo tecnológico. Sus códigos la

convierten en una verdadera “subcultura”.

A pesar de su deseo de mostrarse, a veces se ocultan detrás de

nombres falsos.

img:

ma.

agus

tina

gon

zálE

z

Encuentro flogger en el Unicenter ■

Las sociedades fueron cambiando con el paso del tiempo. Cambiaron su for-ma de alimentarse, de comunicarse; su forma de vivir. Los cambios han sido tan fuertes, que la vida privada del cada individuo, pasó a ser “la vida pri-vada de todos”.

La tecnología de hoy en día, impone una nueva lógica en la manera de re-lacionarse. Esta, a su vez, fomentó el surgimiento de nuevas costumbres, medios y maneras de relacionarse. Fue muy importante el desarrollo de la tec-nología en diversos aspectos ya que estableció un nuevo lenguaje entre los miembros del mundo virtual latente.

Los usuarios de estas recientes formas de comunicación, dadas por las nue-vas tecnologías, establecieron códigos que facilitaron la manera de conocerse entre ellos rápidamente mostrando y comentando su intimidad y anulando toda especulación de intriga, misterio y revelación.

La psicóloga Ángeles Aduriz habló con CincoW y afirmó: “El hecho de escon-derse detrás de una computadora pasó a ser la forma en que los adolescentes de hoy se interrelacionan. De esta for-ma, pueden desinhibirse con mayor fa-

cilidad y tener una fluidez creciente en su relación con sus pares. Sin embargo, estas relaciones pasan a ser más su-perficiales que las de hace diez años”.

La eterna necesidad de los adolescen-tes de formar su propia identidad se plasmo en esta nueva tendencia una herramienta más para conseguirla. Mariano, un adolescente de 17 años, sostiene que tiene su “blog” para po-der decir lo que siente y piensa. Y agre-ga: “Así la gente puede expresarse y hablar libremente; es una manera de que la gente se entere quién soy yo y cuáles son mis gustos”.

Paula, de 16 años, pertenece al mundo “flogger” y afirma: “Yo tengo fotolog y la verdad es re ‘diver’, porque los chi-cos ven mis fotos y pueden dejarme comentarios. Los que entran a mi ‘flog’, forman parte de mi vida”.

“La importancia al utilizar las herra-mientas tecnológicas, es poder darle un uso beneficioso para aquel que apli-ca este método y tiene la capacidad de discernir entre informar y abordar la privacidad del otro”, concluyó la docto-ra en psicología Aduriz.

jonAtHAn CondE, mAríA AgustinA gonzálEz,

ExEquiEl lEivA nostAs, rosArio torino solá.

La vida privada de todos

Vivaelcampo.com es la página más vi-sitada en la que la gente se une, manda fotos, comentarios y principalmen-te firma un petitorio (ya son más de 70.000 adscriptos) en apoyo al campo. A pesar de que es la página más visi-tada existen otras en las que las per-sonas manifiestan su apoyo al campo por Internet.

“Participo de un grupo de facebook en contra de las retenciones y a favor del campo, que sirve como espacio para que la gente que esté de acuerdo pue-da opinar y ver videos e imágenes”, cuenta Nicolás Marcó, de la localidad de Lincoln, a CincoW. Muchos de sus amigos intercambian información so-bre los cortes por este medio. Internet se convirtió en su canal para ofrecer datos que los diarios no publican.

Además, es la forma de expresión que tienen tanto jóvenes como gran-des para oponerse a las medidas que toma el Gobierno. En Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, se creó el blog paroagropecuario.blogspot.com para informar y actualizar sobre las asambleas populares y las reuniones abiertas al público con motivo del paro.

“Subimos nuestras fotos para que la gente no se quede con la versión oficial y vean que estamos tranquilos en el pi-quete”, asegura Francisco García Nero, miembro de la Sociedad Rural de Tren-que Lauquen.

Aún así el medio más efectivo para promulgar sus ideas y convocar a los cacerolazos y cortes de rutas siguen siendo los e-mails y los mensajes de texto. En muchos casos incluso adjun-tan direcciones de páginas de Internet o de videos en Youtube para que la gente no pierda la emoción y para que los cientos de chacareros y allegados se sientan acompañados, conectados y en comunidad durante este conflicto.

Entre las páginas más destacadas se encuentran: cristinaenelcampo.blogs-pot.com, arribacampo.com.ar, vidabi-naria.blogspot.com y rambletamble.blogspot.com. “Somos protestantes molestos”, así da inicio a su página un grupo que les apasiona los medios y la política y se manifiestan en la página mendietaelrenegau.blogspot.com.

EmiliA vAn tuyll, tomás bEnCE,

ElEAnA bEnitEz, tErEsitA sioli

Ciber - campo: la intimidad de la protesta

Se trata de una nueva ge-neración que empezó a tomar forma hace cuatro

años por medio del fotolog. Se-gún la revista Noticias, existen actualmente dos millones 84 mil floggers en la Argentina. El

“flog”, como ellos lo llaman, es el medio que los mantiene en contacto vía Internet. En pocos años, el sitio Fotolog.com fue aumentando su popularidad: to-dos los adolescentes han querido ser parte de este nuevo mundo. Nadie queda excluido y hasta Florencia Kirchner, la hija de la presidenta Cristina Fernández, posee uno.“Los fotologs no son diferentes a otras herramientas de comunicación como blogs, sitios de video, redes sociales, donde la gente se encuentra y comparte información e histo-rias personales”, afirma Alberto Arébalos, director de Comuni-caciones y Relaciones Públicas de Google en la Argentina. Allí muestran fotos (generalmente de ellos mismos) para que to-dos puedan opinar y dejar un comentario. Según la psicóloga Paula Mussini, los floggers son adolescentes que buscan identi-ficarse con un grupo de pares, y lo encuentran creando un espa-cio virtual.

“Se esconden detrás de una computadora, en una época en que es fundamental verse bien y ser popular a través de lo que se ve, sobre todo en la adolescen-cia”, afirma Mussini.

Este fenómeno se construyó en torno al desapego por la in-timidad y una exageración del exhibicionismo, que lo consi-deran como algo divertido. Se exponen, sin importar cuanto, ante miles de personas. Los jó-venes no sólo muestran fotos donde se los ve únicamente a ellos (mostrando incluso partes desnudas de su cuerpo) sino que también utilizan el flog como si fuese un diario íntimo.

La moda flogger

La mayoría de los partici-pantes son ado-lescentes de en-tre 14 y 17 años y comparten una misma es-tética. “Comien-zan a generar códigos en co-mún, como la ropa, el look”,

cuenta Mussini. Tanto hombres como mujeres se peinan con fle-quillo hacia la izquierda. Se ca-racterizan por utilizar chupines de colores; las mujeres suelen usar también shorts de tiro alto o polleras cortas. Se estila usar remeras en V, largas y estampa-das, con el nombre de su fotolog en ellas.

No sólo imponen una nueva vestimenta, sino que también forman un lenguaje propio del medio que manejan diariamen-te. Omiten las vocales, abrevian frases y usan muletillas como

“arre”. También utilizan frases como “pase gor te ffeo” o “me das effes”. Esto significa que desean que la otra persona los agregue a sus favoritos y así ser más populares en aquel mundo virtual.

Estos jóvenes no sólo se en-cuentran en la Red: también tie-nen contactos personales. Los miércoles frecuentan el shop-ping Abasto y los sábados el Uni-center, alrededor de las ocho de la noche. Se juntan en los patios de comidas para bailar música tecno que reproducen con sus celulares. Para conocerse se ha-cen llamar por el nombre del fotolog y no por su nombre de pila. “Al Unicenter voy casi to-dos los fines de semana para en-contrarme con amigos del flog, ir al Fun Store o a caminar por ahí”, cuenta Micaela Fío, una flogger. Y por supuesto, en estos

encuentros nunca falta la cáma-ra de fotos para poder después subirlas a la Red.

“En el proceso adolescente, es común buscar un referente dis-tinto a sus padres, cuestionar los valores recibidos en búsque-da a veces desesperada de los propios, y es necesaria la perte-nencia a un grupo de amigos, donde se sientan identificados”, explica la psicóloga Mussini.

Como todo grupo, tienen un líder que siempre es el más po-pular. Existe una competencia notoria entre ellos para con-seguir el premio Gold Camara (que gana el usuario con más firmas), que les permite postear más de una foto por día y reci-bir hasta 300 comentarios.

A medida que pasa el tiempo, los floggers, se van conociendo e imponen una nueva tendencia.

“Pueden ser considerados como subculturas, con normas y va-lores propios, diferenciándose de la sociedad en la que viven. Estos grupos solucionan proble-mas de adaptación e inserción que la cultura predominante no soluciona”, afirma la sociólo-ga Celia Pota, coordinadora del Equipo de Orientación Escuela Paula A. de Sarmiento.

Por otro lado, el fotolog pue-de tener diferentes modos de uso. Y usarlo no implica nece-sariamente ser flogger. Muchos jóvenes, como Rodrigo Hernán-dez, tienen uno pero no se con-sideran parte de esta tribu: “Yo sólo tengo flog para descargar mis cosas y además no soy tan adicto”. Para Rodrigo, como para muchos otros, esta nueva generación esta compuesta por personas que no saben a lo que se exponen.

Los floggers como Juan Pere-yra se sienten discriminados por la sociedad: “Nos miran mal y nos gritan cosas”. Sin embargo, se consideran tranquilos ya que no

suelen acudir a la violencia.

Alberto Aré-balos resume el fenómeno en dos cualidades tradicionales de la historia de la humani-dad: “Creo que la tecnología permite algo que siempre se quiso hacer: comunicarse y compartir”

Ma. Agustina González

Page 4: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 4 | Mayo 2008

medios

Cuando el más apartado rincón del globo haya sido técnicamente con-

quistado y económicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamente ac-cesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuan-do el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultanei-dad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer his-tórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos; cuando en número de millones triunfen las masas reunidas en asambleas populares, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre, como fantasmas, las pregun-tas: ¿para qué? ¿hacia dónde? ¿y después qué’?”.

El anterior texto, extracto de Introducción a la metafí-sica de Martín Heidegger, pa-rece reflejar, en gran medida, el mundo en el que vivimos hoy en día. Está en nuestra vo-luntad querer exponerse, sea mediante fotologs, Facebook y blogs aunque se pueden tam-bién experimentar ciertos su-cesos en los cuales, sin nuestra aprobación, estamos sujetos al conocimiento público. Una de las mejores herramientas para lograr lo mencionado anterior-mente es Google Earth, que permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta y un plano o vista del lugar. Se pueden visualizar imágenes vía satélite del planeta. Ofrece características 3D, como dar volumen a valles y montañas, o moldear edificios. Más allá de los bene-ficios nom-brados, sus funciones han sido usadas en situaciones polémicas. Por ejemplo, el 25 de septiembre de 2006 los usuarios del programa pu-dieron obser-var como una mujer holan-desa tomaba sol, desnuda, en el jardín de su casa; claro está, sin su consentimien-to, reavivando

la polémica de la privacidad que siempre ha rodeado al po-pular programa ya que, como comenta el abogado Eduardo Jaramillo, “si afecta el derecho de las personas a su intimidad y no hay consentimiento de la persona, hay una violación al derecho a la intimidad e inclu-so, si se la identifica, al buen nombre”.

Sin embargo, otros especia-listas defienden a Google Ear-th como herramienta para la gestión pública. Roxana Kahale, quien preside el estudio “Kaha-le Abogados” y especialista en derecho público, cree que como existe “la obligación de infor-mar aquellas mejoras a sus terrenos que harán que deba tributar ciertos impuestos, el uso de Google Earth en princi-pio no lesionaría el derecho de privacidad; el administrado se encuentra en falta al no infor-mar las mejoras a sus terrenos y entonces defrauda al fisco”.

“Por ende – agrega Kahale- su garantía de privacidad cede ante su conducta ilegítima de ocultar construcciones para evadir impuestos”. El abogado Juan Manuel Alemán se mues-tra escéptico y advierte que “si estás tomando sol en tu pileta y un vecino te ve, ¿tenés derecho a reclamarle por algún daño

simplemente porque miró por su ventana y te vio? uno sabe hoy en día que existen estas tec-nologías que pueden mostrar a personas desnudas y uno sólo corre el riesgo.”

Otra polémica que se ha ge-nerado frente al programa del

“Gigante de Internet” comen-zó cuando el subsecretario de Ingresos Públicos de la pro-vincia de Buenos Aires, San-tiago Montoya, decidió usarlo para detectar las deudas del impuesto inmobiliario, y las direcciones provinciales de Rentas y de Catastro para des-cubrir bienes inmuebles no declarados.

Según Montoya, “se encon-traron 99.894 propiedades; sus dueños evaden el impuesto inmobiliario: casas, piletas, si-los y galpones no declarados y terrenos rurales subvaluados; la deuda global calculada es de 186.967.593 pesos”. Ante esto, el reconocido abogado Federico Godoy expresó que “no existe mayor discusión sobre la fiabi-lidad de esta herramienta para impartir justicia” y agregó que

“la recaudación fiscal de un Estado es una variable de alto impacto económico y social”. Surge entonces el interrogante: ¿es algo negativo que el gobier-no use a Google Earth como herramienta para cumplir sus funciones? permite deshacerse de métodos antiguos e impreci-sos que detectaban un porcen-taje mucho menor de evasores. Además, como afirma Alemán,

“lo privado, sí está protegido, na-die puede acceder sin permiso, pero el exterior no está protegi-

do y corres un riesgo al cons-truir una pile-ta o una terra-za, porque no podés impedir que la AFIP lo verifique”.

El progra-ma gana cada día más adep-tos pero habrá que ver si la justicia im-pedirá su cre-cimiento o si permitirá que los usuarios sigan disfru-tándolo.

Sergio Zuleta Villamizar

El Gran Hermano mira desde el

satéliteAl programa lo acusan de violar la privacidad y el derecho al buen nombre. Las razones

de un debate que promete extenderse.

El programa de Google permite un alto nivel de definición. ■

Son varios los casos dónde la gente hace uso de los medios que tienen a su alcance, para mostrar distintas formas de la acción violenta.

El caso que tuvo más repercusión se dio vía internet cuando, a través de su blog personal, el asesino de 32 perso-nas en la Universidad Tecnológica de Virginia el año pasado, Cho Seung-Hui, muestra varias imágenes suyas con el arsenal de armas que portaba.

El blog del asesino se enmarca dentro de la red social Facebook, por entonces dirigido a universitarios estadouniden-ses.

Refiriéndose a este caso, la psicóloga Lina Grasso expresó: “Los chicos hoy se sienten invisibles. Hay una crisis de valores por parte de los adultos, que son los que deben sancionar. El chi-co se manifiesta de muchas maneras, pero nadie le presta atención y esto lleva a tragedias”.

Estos blogs y fotologs que circulan por toda la red, además de mostrar intimi-dad privada de sus creadores, también pueden llegar a ser generadores de conflictos violentos.

Distintos grupos o “tribus” que se re-

conocen en dichos sitios webs insultan y a la vez invitan a pelear a lugares céntricos.

El año último se dio un episodio en el Abasto. Se trata de jóvenes que vía blogs se agredieron cuando estaban reunidos en las puertas del shopping. Hubo corridas y rotura de algunos vi-drios de las puertas de acceso del cen-tro comercial.

Cada miércoles un grupo de jóvenes conocidos como “floggers” se reúne en la puerta del shopping Abasto para hablar, pasear por el centro comercial, sacarse fotos y más.

Pero un miércoles hubo una serie de incidentes cuando estos “floggers” se cruzaron violentamente en la avenida Corrientes con chicos que no tienen sus mismos pensamientos.

“En internet no hay nadie que regule, no hay autoridad. La única regla que hay es que te vean, es lo más importante, y a veces se pasan de los límites sólo para hacerse ver”, opinó al respecto María Verónica Río, psicóloga y profesora de la Universidad Católica Argentina.

sErgio zulEtA, juAn PAsini, juAn bAutistA

mAtHiEu AlurrAldE y bElén AlEmán.

Violencia, otra cara de la exhibición de la intimidad

El mes pasado, la cámara de Diputados sancionó la nueva Ley de Delitos In-formáticos luego de que este proyecto iniciado en 2006 sufriera algunas mo-dificaciones en su paso por la cámara de Senadores.

La ley sanciona a los hackers, los por-nógrafos y aquellos que intercedan en mails ajenos. En el artículo 1 se esta-blece que “el acceso ilegitimo informá-tico será reprimido con pena de multa de mil quinientos a treinta mil pesos, si no resultare un delito más severamen-te penado, el que ilegítimamente y a sabiendas accediere, por cualquier me-dio, a un sistema o dato informático de carácter privado o público de acceso restringido”. Además, la pena puede ser de un mes a dos años de prisión en caso de que el autor del delito revele o comercialice la información accedida ilegalmente.

La Ley menciona tres tipos de delitos básicos. El acceso ilegítimo informáti-co o intrusismo informático no autori-zado (hacking), este supone vulnerar la confidencialidad de la información en su intimidad y su exclusividad. El daño o sabotaje informático (cracking) y el fraude informático en el cual se utiliza

el medio informático como instrumen-to para atentar contra el patrimonio de un tercero.

Además, esta es una forma de combatir la pornografía en Internet. La ley inclu-ye penas de cuatro meses a dos años de prisión aquellos que comercialicen imágenes de menores de 18 años.

Esta legislación, influye sobre el orga-nización interna de las empresas las que deberán establecer reglas inter-nas para el uso de las herramientas y aplicaciones tecnológicas basadas en Internet. Según los especialistas, las organizaciones deberán poner en práctica una política de privacidad que permita saber a sus empleados cuales son los límites y consecuencias del uso de Internet.

En nuestro país, Edgardo Martoli, un ex directivo del diario Razón, demando a Jorge Lanata por publicar en la revista Veintiuno los textos de cinco e-mail pri-vados. En estos, Martoli intercambiaba con el director del diario las alternati-vas para reducir el costo en las edicio-nes del periódico.

mAtíAs morEno, fErnAndo quirogA,

rodrigo ríos, roCío sAbAtini

Un antivirus para la privacidad

GOOGLE EARtH X

Page 5: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 5 |

medios

En la actualidad, la partici-pación ciudadana en los medios masivos de comu-

nicación es moneda corriente. Bajo el dicho “cualquiera pue-de ser periodista”, aquellos in-quietos con ganas de probarse como comunicadores sociales aprovechan el espacio que brindan los grandes medios. El periodismo ciudadano es un fenómeno que cada día gana más adeptos en pos de inte-grar problemáticas cotidianas al espectro informativo, para quebrar la línea que separa a los medios del consumidor.

Sebastián Penelli, editor web de Crítica Digital, analiza esta corriente y explica cómo al preponderar la visión de los ciudadanos se eliminan cier-tos códigos del periodismo:

“Es una forma de hacer perio-dismo. Es un recurso más, que tal vez rompe ciertos códigos de la profesión, pero en la vorá-gine informativa es una herra-mienta más. Sucede lo mismo cuando se levantan fotos de los diarios del interior. En muchos casos no se pagan, se agradece la gentileza, nada más”.

Por otra parte están quie-nes ven el lado positivo de esta tendencia. “Me parece correc-to que haya una participación directa en los medios, siempre

que pueda servir para ampliar la información que se da a los lectores”, comenta Federico Kotlar, editor jefe de la sección Ultimo Momento de la edición digital de Clarín. Kotlar ratifi-ca su postura afirmando que la participación ciudadana “si no es necesaria, como mínimo es un gran aporte para reforzar el vínculo de los medios masi-vos con sus lectores”.

Este sistema de interre-lación entre los medios y la gente cuenta con un elemen-to específico y fundamental para el funcionamiento del mismo: el filtro. Silvia Gómez, periodista del diario Clarín, cuenta cómo reconocer si la información sirve o no: “En

cierto modo el filtro puede llegar a ser el periodista que recibe el llamado, que puede establecer si la noticia envia-da por un lector o un ciuda-dano tiene algún tipo de va-lidez, sustento o cierta racio-nabilidad”. La participación ciudadana suele usarse para mostrar fenómenos o hechos cercanos a los “corresponsales espontáneos”, es por esto que existe una idea generalizada de que el fenómeno se restrin-ge a contar accidentes o pro-blemáticas simples. Gómez aclara la dificultad de análisis que puede tener un “periodis-ta amateur” en ciertos temas:

“Por un lado, creo que no exis-ten temas que no se hayan to-

Yo, periodista

cado nunca en un medio. Por otro lado, los límites están puestos justamente en las res-tricciones que puede tener un ciudadano para analizar una noticia”.

Los grandes medios masi-vos proponen distintas alter-nativas en donde los ciudada-nos pueden participar como

“corresponsales”. Además de Cartas de lectores, Clarín cuenta con una sección con un espacio destacado en su edición del domingo: Cartas al País. Por su parte, el diario La Nación ha creado a comien-zos de este año Soy Correspon-sal, una sección en su portal digital en donde pueden en-contrarse crónicas, imágenes y videos. La nueva aventura de Jorge Lanata, Critica de la Argentina, posee la sección Periodismo Ciudadano en su

edición impresa. En los me-dios audiovisuales también se destaca la participación de la gente. Los principales noti-cieros de canales de aire y los canales informativos, además de brindar líneas telefónicas, cuentan con páginas de inter-net para que la gente pueda acercar desde comentarios y crónicas hasta fotos y videos que eventualmente, por su valor periodístico, son repro-ducidos al aire.

Este proceso expresivo del siglo XXI tiene como herra-mienta principal el teléfono celular. La incorporación de nuevas tecnologías modifica los mercados, al tiempo que transforma el lugar de los con-sumidores y los contenidos de los medios masivos de comu-nicación.

Jonathan Conde

La participación de los usuarios en los medios tradicionales ha aumentado en los últimos tres años. Grandes medios para pequeños comunicadores, parece ser la consigna dominante en un mercado que busca más colaboradores espontáneos.

“Los límites están pues-tos, justa-mente, en la limitación que puede tener un ciudadano para ana-lizar una noticia”, dice Silvia Gómez, del diario Clarín.

Con la intención de ponerle el “guardapolvo de periodista” a cualquiera que, con los elemen-tos que tenga a mano pueda mostrar algún suceso relevante de su entorno, Oh my news (Co-rea) fue uno de los sitios precur-sores de esta nueva corriente y logró imponerse en los prime-ros puestos del ranking de los medios mas leídos en su país.

Este boom mundial apareció en la Argentina a principios de

2005. En ese momento surgie-ron páginas web como Crónicas Móviles, que empezó con un simple diseño. Gracias al apo-yo tecnológico de Nokia, logró convertirse en uno de los we-blogs más reconocidos de la co-munidad blogger. Otro produc-to de esta corriente fue www.sosperiodista.com.ar, diario digital cordobés que se define a sí mismo como “un nuevo pro-ducto periodístico”.

UNA tENDENCIA MUNDIAL X

imag

En: f

otom

af.c

om

Celular en mano, herramienta numero uno del periodismo ciudadano. ■

El 9 de julio de 1956, el periodista Rodolfo Walsh recibe la noticia de que

en un basural de José León Suárez se había producido el fusilamiento de civiles. Un año después, su reconstrucción de las ejecuciones perpetradas por los responsables de la Revo-lución Libertadora marcaría el nacimiento del periodismo de investigación en la Argentina.

En la década del setenta, el escritor inglés Robert Greene desarrolló la idea de que el periodismo de investigación debe combinar un relato sobre

“asuntos de importancia” fren-te a “personas u organizacio-nes que desean mantenerlo en secreto”. Pero los cambios en los medios de comunicación generan nuevos desafíos y en-crucijadas.

Javier Calvo, periodista de investigación del diario Perfil,

sostiene que “el periodismo de investigación existe poco en los medios argentinos ya que algunas veces su financiación es complicada y a la vez los re-sultados de la misma pueden producir algún tipo de represa-lias”. Además advierte que “en la televisión es casi inexistente, en abierta ya no hay programas periodísticos y ni hablar del ca-ble. En la radio no hay tradición y en la grafica salvo excepcio-nes como el suplemento de los domingos de Perfil no hay nada puramente de investigación.”

La aparición del diario Crí-tica de la Argentina revitalizó en parte el alicaído panorama que describe Calvo.

La financiación de las inves-tigaciones es uno de los princi-pales conflictos que presentan estas indagaciones. Ana Clara Perez Cotten, periodista de la revista Noticias, sostiene que

“las investigaciones se financian como el periodismo en gene-ral: Algunas veces se las piden a periodistas en planta y otras a periodistas free lance. El pe-riodismo de investigación, por una cuestión de presupuesto y espacio en caracteres, suele ser ideal para el formato libro”.

Otro de los factores que afectan a una investigación periodística aparece cuando la tarea a una asociación o institución que mantiene inte-reses con el medio. La protesta de Clarín frente al gobierno kirchnerista sobre la libertad de prensa ha producido en los círculos oficialistas un fuerte descontento. La periodista del diario Crítica de la Argentina, Luciana Geuna asegura que,

“en Critica no hay problemas en investigar a ninguna empresa aun si tiene relaciones con el diario”. Perez Cotten argu-

La investigación en debate

menta que “el periodista debe investigar más allá de esas cuestiones, ya que el tema de los intereses es un problema que excede al periodista.”

La mayoría de los periodis-tas sostienen que la voluntad para investigar es impres-cindible si se quiere obtener información real y concre-

ta. Pero hay veces en que las restricciones para investigar se hacen inquebrantables y, ante estas situaciones, Geuna opina que “cuando un tema se empantana, hay que saber dejarlo y buscarle otras posibi-lidades y si nada avanza, pasar a otra historia.”

Juan Pasini

Desde su nacimiento, el periodismo de investigación ha recibido el aporte intelectual e informativo de grandes periodistas. Sin embargo, su presente enfrenta nuevas dificultades.

El principal problema del perio-dismo de investi-gación en los medios gráficos reside en las dificul-tades para encontrar empresas dispuestas a financiar-lo.

Según el taller de periodismo Iberoamericano existen cinco aspectos fundamentales para construir un buen periodismo.

1-Diagnosticar con la mayor exactitud posible los problemas que van a ser investigados.

2-Escuchar las voces de los directamente afectados, am-pliando el trabajo de campo para la recolección de informa-ciones, sentimientos, ideas y alternativas.

3-Analizar e informar sobre experiencias exitosas y no exi-tosas de intervención publica

en las áreas relevantes para la comprensión de los desafíos y para la promoción de la equi-dad.

4-Supervisar las responsabili-dades por parte de los distin-tos segmentos de la sociedad y cuestionar las omisiones.

5-Hacer el seguimiento de los temas, disminuyendo la distan-cia entre la memoria corta del periodismo y el proceso lento y continuo de las reformas so-ciales, marco para que cada denuncia se convierta en cubri-miento sistemático de prensa.

REGLAs PARA EL bUEN PROFEsIONAL X

Page 6: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 6 | Mayo 2008

medios

Durante el conflicto me-diático entre el Gobier-no y Clarín, muchos

integrantes de la sociedad pa-recían sentir que desconocían el real motivo del resquebra-jo. Hay quienes dicen que fue una lucha por poder, algunos señalan que fue una reacción en cadena a raíz de un hecho particular, pero hay otros que

confían en que hay temas de fondo que se desconocen.

Los conflictos suelen tener efectos directos sobre lo que la sociedad piensa de los invo-lucrados. En los últimos meses el índice de confianza del Go-bierno, según las encuestas del CEOP, EQUI y OPSM, ha demos-

trado que la imagen positiva de la presidenta se mantiene en alza. Pero, según otras en-cuestadoras privadas como Managment & Fitch, la UTDT y Poliarquía, la imagen presi-dencial ha caído significativa-mente en estos últimos meses, en algunos casos llegando a bajar 30 puntos.

¿Hay relación con el con-flicto con el Grupo Clarín? La analista de medios Paula Mar-zulli en diálogo con CincoW sostuvo que de ninguna ma-nera se puede tratar a la gente como permeable a todo. “Hay que reconocer el ojo crítico de la sociedad. La gente filtra y toma lo que le conviene”, agre-gó. Es imposible subestimar a la sociedad y pensar que los actos y conflictos con los que se enfrentan el Gobierno y las empresas van a tener un efecto sideral sobre ellas. Pero como explica el especialista en marketing político Luis Rosales: “Cuando en el zooló-gico se pelean el elefante y el rinoceronte, todos los otros animales miran expectantes.

Nadie puede ignorar una pelea de semejante calibre. Por eso, es de esperar que si continúan las agresiones, la sangre llegue al río y se alteren las imágenes que se tienen en la sociedad respecto de ambos actores”.

Durante el conflicto mediá-tico que enfrentaron el Grupo Clarín y el gobierno de Cristi-na Kirchner, surgió una gran incógnita: ¿qué hay detrás de todo esto? CincoW pudo conse-guir un informe confidencial de una consultora privada en el que se establecen los posibles motivos del enfren-tamiento. En primer lugar, se menciona el triple play, que establece un monopolio de una empresa en tres áreas: la telefonía, Internet y televisión por cable. Clarín pretende lanzarse con el triple play en 2009, pero este conflicto se de-sató luego de una reunión de la presidenta con el magnate mexicano Carlos Slim, quien aspira a imponer el modelo en la Argentina.

Por otra parte, se reconoce el efecto de la cobertura del diario sobre los problemas del Gobierno con el agro y la cobertura del canal TN del discurso de Cristina Kirchner, a la par de los cortes de rutas de los ruralistas. En tercer lu-gar, el resurgimiento de un tema sensible como es el caso de Ernestina Herrera de Noble

–directora del Grupo Clarín- y la causa sobre sus hijos adop-tados durante la dictadura militar. Además se sumó la ley de Radiodifusión, que demos-traría que el Gobierno quiere diversificar el modelo de co-municación, lo que afectaría los negocios del Grupo.

Pero, ¿quién desató este conflicto primero? Enrique Federico, consultor de Iden-tia PR, consideró ante CincoW que “fue una estrategia de po-der que plantea el Gobierno en un situación en que tenía como aliados otros factores de presión, como puede ser sindi-catos o piqueteros y pensó que podía prescindir de los medios de comunicación, especial-mente del más grande que es Clarín”.

Claro está que ambos bus-caron estrategias de desestabi-lización.

Una fuente de presidencia de la Nación comentó a CincoW que “desde el conflicto con el agro, la imagen presidencial bajó 0,3 puntos por día”. Aun-que desconoce el efecto sobre

Los medios del

poder

Clarín, esa misma fuente con-cuerda con los otros entrevis-tados al resaltar que probable-mente es el Gobierno el que haya salido más perjudicado frente al conflicto.

En tanto la invulnerabili-dad de Clarín se vio doblegada, Perfil publicó una nota titu-lada “Sólo el enfrentamiento con el Gobierno explica la caída de Clarín”, donde seña-ló que “el precio de la acción del principal multimedios de la Argentina tuvo caídas en las últimas semanas, que impulsaron rumores sobre el porvenir de sus negocios que dependen de autorizaciones oficiales”.

El conflicto entre el Go-bierno y un medio es siempre importante pero, en este caso, se puede ver agraviado porque Clarín tiene la mayor tirada de diarios del país y controla más del 50 por ciento de Papel Prensa (otra de las causas que

resurgió durante este conflic-to por la contaminación que produce). Pero como dice el di-cho: “Las presidencias pasan, Clarín queda”.

Hay que destacar la rela-ción directa que existe entre el nivel educacional y de inte-rés y la capacidad crítica ante los medios de comunicación.

“La pérdida de lectores de los diarios no creo que tengan que ver, en primer lugar, con un tema ideológico. Hay otros casos que son mucho más importantes, que tienen que ver con hábitos de lectura o situación económica”, afirmó Marzulli. Por su parte, Rosales aseguró que “el daño va más allá de la imagen”. Y agregó que es probable que en este caso “Clarín no sufra demasia-do en relación a la percepción del público como consecuen-cia de esta pelea. Hasta puede que termine fortalecido”.

Teresita Sioli

Cuáles fueron las causas que desataron

el conflicto entre Clarín y el Gobierno. Qué

estrategias utilizaron y cómo saldrán de esta

pelea. “Clarín no sufre de-masiado en relación a la percepción del público como con-secuencia de esta pe-lea. Hasta puede que termine fortaleci-do”, dice el analista político Luis Rosales.

“Clarín planteó una estrategia de poder en una situa-ción en la que tenía como alia-dos a otros factores de presión, como sindi-catos y gru-pos pique-teros”, ana-liza Enrique Federico, consultor de Identia PR.

Ya quedan pocos carteles en las vías públicas y los medios ya no lo tratan como tema central y conflictivo del momento.

En este caso en particular se deja el recuerdo de las cam-pañas de pancartas y afiches contra el Grupo Clarín y de pe-gatinas en la Ciudad de Buenos Aires. Se deja el dolor del acto de violencia en la Feria del Li-bro en el que 30 jóvenes K des-prestigiaron a Clarín. Por otra parte, deja en la memoria la sigilosa respuesta de Clarín con los seguimientos exhaustivos de las causas del Gobierno en la Justicia Nacional y aquellas notas que buscaban los costa-dos ocultos del Gobierno y, en algún caso en especial, de Hugo Moyano. A su vez, permanecen en las publicaciones las acusa-ciones públicas tanto de D’Elía como de la presidenta sobre periodistas y al medio.

Por otra parte, el impulso del funcionamiento de un órgano de seguimiento de los medios de comunicación, por lo que permanece una posibilidad de que haya un control mayor ha-cia los medios. A su vez perdura el emblemático nombramiento de Jorge Rendo (hombre de ex-

trema confianza de Magnetto)

como presidente de Papel

Prensa, que generó cierta con-

troversia.

Hablar de todo lo que dejó im-

plica que ya pasó. El asesor de

marketing político Luis Rosales

cree que ya hay un alto al fue-

go. Opina que “el gobierno K no

puede mantener tantos fren-

tes abiertos al mismo tiempo.

Por eso, tiene que arreglar con

alguien”. Es posible decir en-

tonces, que después de tanta

agresión, sociedad mediante,

renace la paz. Según una fuente

de presidencia del gobierno, el

conflicto terminó y volvieron a

hacer las paces. En su conver-

sación con CincoW la fuente

afirmó: “Sí, volvió a ser el gran

diario argentino”, seguido de

una risa un tanto cómplice.

Al parecer el conflicto terminó.

El camino del Gobierno y los

medios siguen su curso origi-

nal. “Con Clarín era una 1 de

cada 3, de cada tres era una

buena para el Gobierno”, según

comentaron fuentes del Gobier-

no, lo que probablemente de-

termine una forma concreta de

reconocer el cese del conflicto.

tODO tIENE UN FINAL X

El 17 de junio pasado, el ex pre-sidente Néstor Kirchner dio por primera vez en 5 años una con-ferencia de prensa. En ella hizo alusión al conflicto con el cam-po e invitó al acto del 18 en Pla-za de Mayo. Tras defender las retenciones, atacar al campo y apoyar a la Presidenta, aceptó responder 3 preguntas como novedad.

Una vez más, los medios fue-ron objetos de críticas: “Tienen un discurso maniqueo, tienen que terminar con el doble dis-curso. Es muy importante que los grandes medios recuperen la ecuanimidad, que expresen ideas diferentes que existen en la Argentina y que cubran

la realidad de esa manera”. Además los acusó de intentar desgastar a la Presidenta, de agraviarla y descalificarla.

Antes de responder sobre las declaraciones de Julio Cobos y sobre la presión para que die-ra marcha atrás con el acto, Kir-chner mencionó a dos diarios: Clarín y La Nación. “¿Por qué se niegan a informar a la gente de la realidad? Yo sé que algunos dueños de medios son produc-tores importantes, y otros que se ponen nerviosos con la ley de Radiodifusión. Algunos pue-den cortar calles, cortar rutas, insultar a cualquiera porque lo hacen señores que son más blancos que otros y otros que no pueden convocar a un acto porque es una provocación”, señaló.

Al finalizar la conferencia, Kir-chner reclamó la necesidad de una nueva derecha que no sea desestabilizadora y que no in-sista con viejas prácticas.

t.s.

LA CONFERENCIA DE NEstOR X

En plena disputa, sectores kirchneristas empapelaron la ciudad. ■

Page 7: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 7 |

medios

Desde hace meses, la Ar-gentina vive un con-flicto económico y so-

cial, que se vio reflejado por la prensa. Este fue uno de los detonantes para el comienzo de una fuerte campaña de des-prestigio contra el principal grupo periodístico del país: Clarín.

Tanto el actual gobierno de Cristina Kirchner, como el de su antecesor, Néstor Kirchner, se caracterizaron por la crítica constante hacia los medios de comunicación, principalmen-te a los dos más grandes: el dia-rio La Nación y Clarín.

Hoy en día, es muy común ver por la calle carteles con las frases: “Clarín miente” o “TN: Todo negativo”, como forma de desprestigio contra estos me-dios. Pero, ¿cómo afecta esta campaña a los periodistas que trabajan dentro del grupo, en el diario, en radio y en televi-sión?

Los distintos periodistas del grupo comenzaron a tener problemas en sus trabajos por el desprestigio que sufrieron desde el Gobierno. El principal problema fue la pérdida de las fuentes oficiales. El Gobier-no se caracteriza por no dar conferencias de prensa a los periodistas, algo que dificulta el trabajo. Esto se solucionaba con distintas fuentes oficiales que siempre respondían a los pedidos de los periodistas, sin embargo esto dejo de ser así a partir de que comenzaron los enfrentamientos.

“Se volvió complicado tra-bajar así, muchas de las fuen-tes oficiales nos hablan solo en off”, dijo a CincoW Matías Longoni, de la sección País del diario Clarín. Además, explicó que las razones de la campaña contra el diario fueron por-que “el impacto de Clarín en la gente es muy importante, por eso es común enojarse con los

mensajeros”. Fabián Rubino es movilero

de Radio Mitre y fue otro de los afectados por el enfrentamien-to con el Gobierno, ya que se volvió más difícil realizar su trabajo. “Desde que empezó este conflicto con el Gobierno, se volvió más difícil trabajar. Conseguir hablar con gente del Gobierno ahora es más complicado. Además cuando podemos hacerlo nos dan poco tiempo”, explicó a CincoW.

El canal Todo Noticias, el más visto de las señales de no-ticias de cable, fue uno de los principales afectados. Más allá de esto, en los principales pro-gramas de noticias del canal, es común ver a distintos repre-sentantes del gobierno.

Florencia es productora de TN y sostiene que “la campa-ña contra el canal alentó a los grupos opositores al Gobierno a aparecer en diferentes pro-gramas, algo que antes no ha-

Informar desde el ojo de la tormenta

cían, igualmente el Gobierno sigue mandando a sus repre-sentantes”.

Mas allá del conflicto que se presenta hoy en día, la ma-yoría de los periodistas que trabajan en estos medios coin-ciden en que es algo temporal que se solucionará. “Es común que las fuentes oficiales nos digan que no los dejan hablar, pero que lo harán apenas se los permitan”, señaló Longoni. Además, agregó que “a todos nos gustaría que este conflic-to termine cuanto antes, y que desde el Gobierno den señales

positivas no sólo con Clarín sino con diferentes medios, por ejemplo que la Presidenta dé conferencias de prensa, que no se diriga a los periodistas solamente por sus discursos, así estas cosas no ocurrirían”.

“El conflicto es algo tem-poral, todos esperamos que se solucione lo antes posible, para que los que trabajamos acá adentro podamos seguir haciéndolo de la mejor mane-ra”, sostiene Anabella Quiroga, que trabaja en el sector de Eco-nomía del diario Clarín.

Tomás Bence

Cómo vieron afectadas las tareas de los periodistas que trabajan en el grupo Clarín, en medio de la fuerte pelea contra el gobierno de Cristina Kirchner.

“A todos nos gustaría que este conflic-to termine cuanto antes, y que desde el Gobierno den señales positivas no sólo con Clarín sino con diferen-tes medios”, señaló Ma-tías Longoni

img:

gru

pocl

arin

.com

El conflicto afectó el trabajo cotidiano de la redacción de Clarín. ■

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner hubo diferen-

tes encuestas sobre su imagen tras los conflictos con el agro. A pesar de que los primeros sondeos de Management & Fit, Poliarquía e Ipsos-Mora y Araujo han demostrado una importante caída en su ima-gen, dos semanas después se publicaron otras cuatro nuevas encuestas (dadas a conocer por el mismo Gobierno) en las que CEOP, Equis, la consultora Car-los Germano y OPSM han mos-trado una imagen muy positiva del 60% sobre la Presidenta. ¿A quién creerle?

Según Equis, en la última encuesta de mayo, la imagen positiva asciende a un 60,4%; para Carlos Germano y Aso-ciados, a 59%; para el CEOP, 56,9%; y para OPSM, 46%. A su vez, esas encuestadoras realiza-ron un sondeo sobre el grado de acuerdo o desacuerdo de la gente con la gestión de la Presi-denta. Esta respuesta se mostró favorable, una vez más, para el Gobierno, al indicar que 6 de cada 10 personas aprueban a Fernández de Kirchner y a sus

políticas. CincoW trató de con-tactarse con las consultoras en cuestión pero éstas decidieron no emitir opinión.

Del otro lado del puente se encuentran los resultados difundidos por otras cuatro encuestadoras. Jorge Giacobbe y Asociados (difundida por el diario Crítica de la Argentina) resaltó que la Presidenta per-dió, en sólo cuatro meses de gestión, la mitad del crédito con el que asumió. Pasó de 46 puntos a 23. Este dato se aseme-ja al difundido por Managment & Fit en el que la consultora, en una encuesta probabilística realizada entre el 27 y 28 de mayo, establece que solamente el 20,6% de la población aprue-ba su gestión.

En diálogo con CincoW, Ma-riela Fornoni, representante de M & Fit, destacó las principales características que debe tener una consultora para ser confia-ble: “Los puntos que definen la confiabilidad parten de la ficha metodológica. Por un lado, el universo (el porcentaje de la población representada), el ta-maño de la muestra, el nivel de error y de confianza, la fecha

de realización, la forma de se-lección de los respondientes, el tipo de cuestionario y sin duda la empresa que la efectuó”.

Junto con estas encuestas la consultora Mora y Araujo difundió los resultados de sus estudios en los que la imagen negativa de la Presidenta era de 58% y la positiva de tan solo 37%. Manuel Mora y Araujo dijo a CincoW que a pesar de que haya diversos resultados no todos suponen que alguien miente. Concuerda con Fornoni en que “las encuestas difieren según distintos factores: el tipo de muestra, el método de reco-lección de datos y el método de medición”. Pero asegura que “el único criterio posible, en princi-pio, es la credibilidad en la pro-fesionalidad y seriedad de quien respalda la encuesta” y agrega que “ni la prensa ni el público pueden juzgar otra cosa”.

A pesar de que las encues-tas han sido diversas, hay que destacar la versatilidad de la opinión pública y de los con-flictos del país en los últimos tiempos. Es por eso que la ana-lista de medios y ex integran-te del CEOP Paula Marzulli, a

La verdad de las encuestas

pesar de que concuerda con la opinión de Mora y Araujo y For-noni destaca, como elemento clave, que con la velocidad de las acciones en este país, las encuestas tiene poca validez.

“Una encuesta realizada antes del arresto de De Angeli ya no tiene validez”, afirma.

Pero la opinión de la gente no es tan vulnerable siempre. Tanto Mora y Araujo como For-noni concuerda en que las en-cuestas políticas influyen poco en la sociedad actual, pero la representante de Managment & Fit asegura que en un estu-dio realizado por ellos sobre la credibilidad hay más confian-za en las encuestadoras priva-das que las oficiales.

En cuanto a su perspec-tiva sobre la credibilidad de las encuestas políticas, Mora y Araujo asegura que “como todo en esta vida, hay encues-tas confiables y otras que no lo son. Cualquier generalización es un error”. Mariel Fornoni, en cambio, asegura que sí son confiables cuando los trabajos se obtienen con precisión y se-riedad en todas las etapas. Pero también acusa a los medios de que muchas veces “publican trabajos que no son homogé-neos a fin de la comparación. Muchas veces no se contempla la ficha técnica de las encues-tas que es la base para poder establecer la comparación”.

Teresita Sioli

En las últimas semanas, varios sondeos muestran resultados disímiles sobre la imagen presidencial. Los especialistas analizan los resultados.

“El único criterio posible, en principio, es la credi-bilidad en la profe-sionalidad y seriedad de quien respalda la encuesta. Ni la prensa ni el público pueden juzgar otra cosa”, opina Manuel Mora y Araujo.

img:

ipis

im v

Elis

isi.

Ed E

sEnt

dEl

EsE

min

vEn

is n

os d

unt

accu

m in

it a

ccum

dol

obor

tio

La imagen presidencial varía, según la encuesta que la analiza. ■

Page 8: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 8 | Mayo 2008

medios

Atrás quedaron los años de comunicación pasiva en donde los receptores

percibían la información emi-tida por los medios, pero no hacían de la comunicación una correspondencia entre dos. Hoy la realidad es otra y la regla que se impone es la parti-cipación y la interacción. Bajo este escenario, las empresas buscan llegar de forma más eficiente a un consumidor que quiere ser protagonista y la pu-blicidad interactiva se coloca en el horizonte como el me-dio más acertado. Por eso, no resulta casual el crecimiento de esta nueva forma de publi-citar.

El informe anual realizado por la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) indica que la inversión publi-citaria online creció un 66% durante 2007.

Marcelo Montefiore, presi-dente de Interactive Adverti-sing Bureau Argentina (IAB), entidad que agrupa a empresas de Internet, señala a CincoW

que entre las causas del incre-mento está “contar actualmen-te con más de 16 millones de cibernautas, el aumento de la conexión banda ancha y ma-yor accesibilidad al medio”.

A pesar del aumento en la tasa de inversión publicitaria, los anunciantes en medios digitales en el país aún no ocupan un lugar significativo si se compara con el mercado internacional, pues este medio absorbe sólo el 2.5% del total de la facturación publicitaria cuando en Europa y los Esta-dos Unidos la cifra alcanza hasta 20 puntos.

Día a día, las industrias en el área automotriz, telecomu-nicaciones, bancos, entreteni-miento, alimentos, productos de higiene y cuidado personal desean abrirse un lugar dentro del espacio cibernauta para publicitar sus productos. Pero, ¿qué ofrece la publicidad in-teractiva que no brinda otros medios publicitarios? Pablo Rada y Martín Jones, coordina-dores de las jornadas de capa-

citación por parte de Unilever y L Oréal, respectivamente, comentaron a CincoW que las principales ventajas de Inter-net están en “el diálogo con los consumidores y la interacción con las marcas, su poder de selectividad del consumidor y el bajo costo de medición de su efectividad”.

Otro aspecto importante que propone la Red es la diver-sidad de sitios para publicitar. Para Mariano Dorfman, socio y director general creativo de icolic, existe una mezcla en la inversión publicitaria en me-dios digitales: “Puede haber pauta en grandes medios onli-ne, en pequeños sitios segmen-tados, en buscadores, en redes social y en networks de sitios”. De esta manera, se observa que es en la diversidad y en la interactividad donde se halla la riqueza de Internet como medio publicitario.

Ante el fenómeno creciente de la publicidad interactiva, los restantes medios publi-citarios han experimentado

Los diseñadores, publicis-tas y medios de comuni-cación son los encargados

de crear y difundir el modelo de belleza vigente en la socie-dad actual: hombres y mujeres

“lindos”, con un cuerpo que in-cluye medidas perfectas y un peso ideal. La sociedad consi-dera que estar flaca, parecer lo más joven posible y ser hermo-sa suele ir asociado a la felici-dad personal, al éxito laboral, y también nos hace sentir me-jor en las relaciones sociales.

Diversos estudios se rea-lizaron a lo largo de los años, tanto en nuestro país como a nivel mundial, para conocer estadísticas e investigar el au-mento de las cirugías estéticas en mujeres de 15 a 55 años. La firma Dove –que comercializa productos de belleza femeni-nos- encargó un estudio que comprobó que el 88 por ciento

de las mujeres de 18 a 64 años, y el 92 por ciento de las adoles-centes de 15 a 17 años desean cambiar al menos un aspecto de su cuerpo. Según un releva-miento realizado por la Socie-dad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS), las cirugías subieron un 230 por ciento en los últimos siete años: del 9,2 al 17,7 por ciento. En su mayoría eligen el aumento de mamas.

“Ya no sorprende la cirugía plástica por gusto, actualmen-te es normal, se convirtió en una cosa que no está mal vis-ta, y si se tiene la posibilidad no se duda y se entra derecho a la sala de operaciones. Cual-quiera que pueda operarse lo hace sin pensarlo”, afirma a CincoW el cirujano plástico Ricardo Rojas.

Dove asumió la responsabi-lidad de transmitir imágenes

y retratos femeninos que po-sean profundidad, dimensión y autenticidad. “La campaña tiene como objetivo cambiar el status quo y ofrecer en su lugar una visión de la belleza más tolerante, más saludable y más democrática. Una visión de la belleza que todas las mu-jeres puedan tener y disfrutar cada día. Más allá de los este-reotipos busca reconstruir las bases de las creencias sobre la belleza. Dar un paso más en una definición amplia de la belleza y ayudar a las mujeres a reflexionar sobre su autova-loración, su auto exigencia en términos de imagen y a ver su verdadera belleza”, asegura-ron a CincoW ejecutivos de la firma.

“Las mujeres están muy ce-rradas en la idea del cuerpo perfecto y esto hace que sea muy difícil la aceptación de

este tipo de campañas en con-tra de algo de lo que ellas mis-mas son víctimas. No porque no lo entienden, sino porque no lo quieren entender. Sin embargo, gran número de mu-jeres dice estar a favor pero en su conciencia luchan por tener la perfección que la sociedad les exige”, afirma Mónica Mo-dernell, psicóloga especialista en tratamientos de las adoles-centes en desarrollo.

Para lograr esto la campaña tiene varias iniciativas: un foro en donde las mujeres discuten sobre la belleza real, publici-dad que inspire a las mujeres y a la sociedad a pensar diferen-te sobre lo bello, la apertura de la Fundación Dove para la Au-toestima para ayudar a a niñas y jóvenes con baja autoestima por su aspecto físico, talleres de autoestima con adolescen-tes en colegios, un Programa

la publicidad interactiva ya llegó

Volver a lo auténtico

una fusión: “Algunos medios tradicionales han reaccionado buscando la integración, pen-sando que su negocio es ser medio, no importa sobre cuál soporte. Se advierte que, paula-tinamente, se está realizando la integración de contenidos y de plataformas, entendiendo e interpretando a los medios di-gitales”, expresan Rada y Jones, miembros de la Comisión de Medios de la Cámara Argenti-na de Anunciantes (CAA).

La publicidad en Internet perfila retos al mercado publi-citario, los cuales van más allá de estar o no en los medios on-line: “El desafío para las mar-

cas es tratar de generar un diá-logo más humano, más allá de generar una discusión respec-to al tipo de medio o dispositi-vo”, sostiene Dorfman.

Hoy, la publicidad inte-ractiva introduce a un nuevo mundo publicitario donde se evidencian transformacio-nes significativas: “Quienes logren adaptarse al cambio y trazar así una línea de apren-dizaje tendrán una oportuni-dad importante en el merca-do futuro. Para los que no lo logren a tiempo, el proceso de adaptación será muy costoso”, aseguran Rada y Jones.

Eleana Benítez

por la Estética y el Bienestar de la Universidad de Harvard, a través de una Beca Dove, y una exposición global itinerante que muestra diversas imágenes de belleza femenina realizada por 67 fotógrafas.

El cirujano estético Ricardo Rojas cree que si las campañas son cada vez más fuertes y se su-man grandes marcas, se puede lograr un buen resultado. “Así como se implantó el estereoti-po de mujer perfecta también se puede implantar todo lo con-trario y romper con eso”, opina.

Otras empresas como Nike (productos deportivos) y Con-verse (zapatillas), han hecho campañas tanto gráficas como audiovisuales. Nike resolvió en-frentar las cirugías plásticas e intenta persuadir a las mujeres que opten por el deporte para obtener el cuerpo perfecto que tanto buscan. Por su parte, Con-verse busca poner como princi-pal atributo la personalidad, con el lema “sos único,hacete cargo”. Caminos para revertir las frustraciones que generan los ideales de belleza física ins-talados en la cultura popular.

Agustina Elustondo

Ventajas y desafíos de la más novedosa forma de publicidad online y las reacciones de los medios que hasta hoy siguen trabajando con los métodos tradicionales.

En la sociedad hay un estereotipo de mujer perfecta impuesto por los medios de comunicación. Grandes marcas luchan contra esa corriente mediante campañas publicitarias.

“Algunos medios tradicio-nales han reaccionado buscando la integra-ción” dicen Pablo Rada y Martin Jones

Algunas campañas publicita-rias buscan apelar a otros ideales de belleza

img:

agE

ncia

icol

ic.

Durante 2007 se invirtieron 151 millones de pesos en anuncios interactivos. ■

Con su campaña, la firma Dove trata de mostrar a la “mujer auténtica”. ■

Page 9: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 9 |

medios

En el mundo existen más de 112 millones de we-blogs -un sitio web de

artículos periódicamente ac-tualizados-, según la cuenta que lleva la página Technorati, especializada en estadísticas. Entre tantas paginas, el fútbol ha encontrado su lugar y sus blogs crecen diariamente.

LaRedo! (www.la-redo.net) es un blog deportivo argentino que recibe más de 140 mil visi-tas por mes, y que es el segun-do de este tipo más visitado de la Argentina, según el ranking Alexa de marzo de 2008. Todos los días, LaRedo! publica en pro-medio tres artículos. Entre los temas que tratan estos blogs se cuestiona a los medios de-portivos tradicionales como el diario deportivo Olé, TyC Sports o el suplemento deportivo de Clarín. “Las criticas surgen de lo que mucha gente siente le-yendo estos medios” explica el abogado Esteban Giler, uno de los integrantes del blog. Hay varias razones para juzgar a los medios, agrega: “Una es el bajo nivel, otra el lobby que ha-

cen por una u otra persona, es una mezcla entre esas cosas”.

Paradójicamente, a veces los diarios levantan información de los blogs. En febrero de este año, LaRedo! publicó una foto

de Cristian Llama, jugador de Newell s, en la que estaba con la camiseta de Rosario Central. Olé y otros medios mostraron

Red de críticasesta foto y rápidamente se formo un escándalo que el mismo Llama tuvo que salir a aclarar. “Nos da risa ver como los medios tradicionales des-informan, se dijeron un mon-tón de cosas de la foto que no fueron ciertas”, cuenta Giler, quien sin embargo reconoce sentir orgullo cuando artícu-los que producen son tomados por los diarios.

Gabriel Curi, profesor de Teoría de la Comunicación Social en la UCA, cree que los blogs “permiten independen-cia que los grandes medios no tienen y eso la gente lo percibe”. Luego agrega que los multimedios quieren tenerlos bajo control, “pero es algo que no se puede controlar”.

Otro blog conocido en el ambiente deportivo argenti-no es TicEspor (ticespor.blogs-pot.com). Su creador, también abogado, Javier Saul afirma que buscan señalar “errores, operaciones de prensa y de-más cosas sospechosas”.

Los reproches van tanto a problemas de sintaxis u orto-

grafía, como a las operaciones para “inflar” a algún jugador o equipo. “Una divertida la hacemos cuando Olé usa la palabra Kun, por el apodo de Agüero, en sus títulos”, agre-ga. TicEspor actualiza perma-nentemente una sección lla-mada “Kun poca imaginación” con todos esos títulos, entre los que se pueden encontrar:

“Kun foul y Kun full” o “Kun-tundente”.

En la otra vereda, los me-dios tradicionales responden

a los cuestionamientos. A Jor-ge Viale, periodista de Olé, le parece positivo que aparezcan este tipo de blogs ya que “los grandes medios encuentran nuevos fiscales”. Sin embargo cree que el poder de los nue-vos blogs “es usado, a veces, de manera irresponsable e infan-til”. Por ultimo, agrega que lo ideal sería que un blogger encuentre un espacio propio y no se quede sólo en la crítica hacia los medios masivos.

Nicolás Toranzo

Desde la masificación de Internet, las noticias deportivas encuentran nuevos cana-les para ser transmitidas. Así, medios alternativos surgen para cuestionar a los tra-dicionales. ¿Qué critican? ¿Qué ideas defienden?

Nos da risa ver como los medios tra-dicionales desinfor-man.

Los grandes medios encuentran nuevos fis-cales.

Los blogs deportivos se convirtieron en una alternativa de información. ■

El Weblog de Messi 63.744 •

LaRedó! 115.231 •

Vale Chumbar 124.695•

MuyBoca 212.358•

En Una Baldosa 227.995•

MuyDiablo 355.492•

La Legión Argentina 361.398•

MuyRiver 420.088•

Fue Buena 431.690•

BC Blog 652.757 •

Fuente: Ranking Alexa de mayo

LOs bLOGs XDEPORtIvOs MAs vIsItADOs.

El fútbol, se ha dicho mu-chas veces, es pasión de multitudes. Y como tal,

no puede quedar afuera de la literatura. Es por eso que en el país han surgido y siguen surgiendo cuentos, novelas, ensayos e investigaciones que tienen como tema central una pelota y los 22 jugadores que recorren la cancha y dejan a su paso historias.

Eduardo Sacheri es un es-critor que ha tenido éxito con cuentos sobre fútbol. Sus libros han vendido aproximadamen-te 60 mil ejemplares. Para Sa-cheri, “el fútbol interviene de manera muy grande en la vida de la gente” y lo que se escribe refleja precisamente como el deporte atraviesa historias co-tidianas.

Pero para que este juego tenga éxito en el mercado, no podía faltar una editorial pro-pia. Ediciones Al Arco nació en 2004 y lleva publicados más de 30 títulos referidos al fútbol, aunque también ha editado libros sobre tenis y otros de-

portes. Uno de sus creadores, Julio Bocalatte cuenta que la idea de crear la editorial sur-gió a partir de “comprobar que existen muchos cuentistas que abordan este deporte con una calidad infrecuente y que hay muchos lectores con ganas de leer estos cuentos”.

La combinación de autores y lectores dispuestos a acercarse a la literatura a través del fút-bol dio vigor a un espacio par-ticular del mercado editorial.

Sin embargo, no todos los escritores creen que exista una llamada “literatura del fútbol”. Juan José Becerra, escritor y co-lumnista de Boca en el diario Critica afirma que la literatu-ra sobre fútbol “es un invento de las editoriales”.

“Los libros que tienen al fút-bol como tema tienen éxito porque vienen con un código muy definido. Es el código po-pulista, que siempre cumple su promesa de claridad. ¿O conocen algún cuento sobre fútbol que sea un ejercicio de estilo literario?”, pregunta Be-

cerra con tono desafiante.A pesar de estas ideas, Bece-

rra realiza habitualmente el comentario de los partidos de Boca Juniors, en un estilo poco tradicional.

“A mis comentarios sobre Boca los pondría del lado de la critica futbolística”, explica el escritor y luego agrega que “lo que pasa es que el cronista se identifica con el futbolista o el hincha, y hasta usa su len-guaje, eso impide cumplir con el único deber que tiene: el de estar afuera de la materia que debe juzgar”.

¿Qué se puede contar sobre el juego entonces? Sacheri cree que el fútbol “tendría que ser-vir para contar otras historias”, es decir, funcionar como dis-parador para otros aspectos de la vida.

En sus cuentos, el utiliza ha-bitualmente al deporte como disparador para otros temas, como el amor, la nostalgia o la memoria. Por eso agrega que

“si te limitas a contar jugadas, el cuento no sirve”.

La pelota cuenta sus historias

Alejandro Apo, comentaris-ta deportivo, explica en el pro-logo de Esperandolo a Tito (el primer libro de Sacheri) que hay ciertos escritores, como Roberto Fontanarrosa u Os-valdo Soriano, que son “la pri-mera de los escritores de este deporte” y que Sacheri integra este grupo. “El sentimiento del barrio, el registro de las voces y el conurbano, ese es el terri-torio de Sacheri”, dice Apo.

Becerra, por su parte cree que igualmente “se puede hacer buena literatura con cualquier cosa, incluso con el fútbol” y agrega entonces que en el último libro Los culpables, de Juan Villoro, hay uno muy bueno sobre un futbolista. “Pero estoy segu-ro que Villoro no pensó en el fútbol al escribirlo, sino en la literatura”.

Nicolás Toranzo

Desde Fontanarrosa y Soriano se han escrito innumerables relatos que hablan de fútbol, una grata fusión entre pasión y literatura.

“Se puede hacer buena literatura con cual-quier cosa, incluso con el fútbol”, sostiene el escritor Juan Bece-rra. “Un viejo que se pone de pie”, el último libro de Eduardo sacheri. ■

Page 10: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 10 | Mayo 2008

politica

La llegada de nuevas caras a la política es una buena noticia. Creo que la crisis

de 2001 abrió una ventana de oportunidad para esto y la re-novación empezó gradualmen-te pero de manera persistente”, afirma entusiasta Maria Euge-nia Vidal, diputada del PRO, de 34 años.

Partidos de aparición recien-te en la escena política, como Coalición Cívica y PRO, están representados en la Legislatu-ra porteña y en la Cámara de Diputados, en su mayoría, por jóvenes de entre 25 y 40 años. Bien formados académicamen-te, se insertaron hace poco en la política porque sentían el deber de participar, pero nin-guno de los partidos clásicos tradicionales los representa-ban. “Son menos atractivos porque responden a la misma estructura y jerarquía de hace 50 años, en cambio los más nuevos necesitan ideas, inicia-tivas nuevas, y eso estimula”, asegura Fernando de Andreis, 32 años, diputado del PRO. De Andreis es licenciado en Admi-nistración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires y fue presidente de la juventud del PRO y responsable de la Po-lítica Universitaria de Compro-miso para el Cambio. Asegura que el 40 por ciento de los miembros de su partido tiene menos de 40 años, mientras que en el Partido Justicialista, alrededor del 60 por ciento de los legisladores son mayores de 50 años.

Vidal considera por su par-te que los jóvenes buscan estar más de acuerdo que enfrentar-se, que aportan “más empuje y ganas” y una mirada más tolerante hacia el otro, “una mirada de menos confronta-ción”. El diputado de Andreis concuerda justificando que entre los dirigentes jóvenes de otros bloques se entienden me-

jor, porque hablan el mismo código y se respetan.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Ar-turo Fernández, opina que la renovación política sigue sien-do demasiado escasa, y es un déficit debido a una crisis de partidos y a la pérdida de cre-dibilidad. Declara que no son más los jóvenes políticamente activos hoy, que los que partici-paban en las épocas de grandes movilizaciones, como 1890, el nacimiento de la democracia o la irrupción del peronismo como nueva clase política.

Matrimonio para toda la vidaHay dos cosas difíciles de

encontrar en la Argentina de hoy: alimentos a buen precio y un político jubilado. Quie-nes llevan la política como una forma de vida, y no como una profesión, no disfrutan nunca de un retiro. El año pa-sado el ex presidente Carlos Menem intentó recuperar su gloria en las elecciones de su provincia natal, La Rioja, pero en agosto perdió ante candi-datos que crecieron a su lado. Otro ejemplo es Raúl Alfon-sín. El presidente que lideró el retorno a la democracia en 1983 siempre dice que “un

político no se retira jamás”. Y él lo cumple. A sus 80 años sigue viajando por el país para participar de actos y promocionar sus candidatos. No es un problema argentino; parece que en todo el mundo, quien estuvo en el poder no se quiere ir jamás. Si no con-sideran volver a presentarse para cargos políticos, ex fun-cionarios como Bill Clinton y José María Aznar dan con-ferencias, escriben sus me-morias y tratan de escapar a las pequeñeces de la política menor.

Los políticos argentinos, en

cambio, intentan vivir en cam-paña permanente aunque ya no les dé el cuerpo. Ver a los mismos políticos por muchos años no ayuda: “Hay dirigen-tes que deberían jubilarse. No hay estructuras de ascenso ni descenso, hay una permanen-cia excesiva que desanima a las generaciones más jóvenes”, sostiene Fernández.

Para mantener las esperan-zas de quienes buscan una re-novación en la política argenti-na, está el ejemplo de la diputa-da más joven: María Fernanda Reyes tiene 29 años, inició su camino en el Poder Legislativo en 2004 como asesora, con ape-nas 25 años. Hoy es diputada nacional de la Coalición Cívica por la ciudad de Buenos Aires y forma parte de la nueva genera-ción de políticos que el ARI se propuso fundar en 2001.

Reyes expresa que el país está saliendo de una crisis muy grande, y que es cohe-rente que las nuevas gene-raciones se den cuenta de la importancia que tiene su par-ticipación en “la discusión política, económica y social”. Sostiene que la función de los jóvenes es volver a darle a la política la visión de con-junto, de diálogo y de comple-mentariedad, desmitificar y hacer que los cargos no sean

Las nuevas caras de la política

inalcanzables, ni estén aleja-dos de la gente: “En nuestro partido entendemos que, en primer lugar, se debe garan-tizar la igualdad en la parti-cipación, sin discriminación por género niedad”).

La diputada atribuye la fal-ta de jóvenes en el gobierno ac-tual a que “creen que el cargo

es el fin y que, por lo tanto, el poder es cooptación, maltrato. Es el poder del abuso.”

Ella, como muchos que están por venir, apuesta a un cambio favorable y no le pesa la responsabilidad. No se deja inhibir por la monumental ta-rea de “hacer política”.

Emilia Van Tuyll

Partidos noveles como el PRO y la Coalición Cívica, que surgieron en los últimos años, trajeron jóvenes funcionarios a una escena que reclama una renovación institucional.

“Hay diri-gentes que deberían jubilarse. Pero no hay estructuras de ascenso ni descenso, hay una permanen-cia excesi-va”, afirma el presi-dente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Arturo Fernández.

En el Par-tido Jus-ticialista, alrededor del 60 por ciento de los legisla-dores son mayores de 50 años.

En el PRO el 40 por ciento tiene menos de 40 años.

Martín Lousteau asumió con 37 años el cargo de ministro de Economía. Era el funcionario más joven del gobierno de Cris-tina Fernández de Kirchner.

En los meses que desempeñó su cargo, nunca llegó a enten-derse con la mayoría de los que conformaban el Gabinete. Algunos lo desprestigiaban, como Guillermo Moreno, que solía llamar “pendejo” a su propio jefe. El ex presidente Néstor Kirchner lo desautori-zó en uno de sus discursos y ni siquiera fue convocado para

las negociaciones con el sec-tor rural, luego del conflicto provocado por el aumento de las retenciones, que Lousteau anunció.

El ex ministro dijo a la revista Caras que “la edad puede ser un buen llamador para hacer cosas, pero si uno se equivo-ca la crítica será doblemente fuerte. Hay algunos prejuicios positivos y otros, negativos. Me encuentro con personas que me dicen que es una suer-te que gente joven llegue a car-gos de importancia”.

LOUstEAU: UN JOvEN sUbEstIMADO X

img:

E. v

an t

uyll

El presente muestra el cambio generacional que vivió la Legislatura. ■

Facundo de Andreis, de 32 años, es diputado de PRO. ■

La creación y promoción de un espacio de recíproco conoci-miento “que pueda servir de base para la constitución de una dirigencia comprometida con una visión común, enmarcada en un proyecto de unidad regional”, es el propósito de la Fundación Contemporánea, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Por ese motivo, los días 1, 2 y 3 de mayo se organizó una re-unión que contó con el auspicio del Ministerio de Desarrollo So-cial y la Cámara de Diputados de la Nación.

Javier Tarulla, director ejecutivo de la Fundación, manifiestó que “nuestros países necesitan una nueva generación de dirigentes que gobierne, trabaje y decida a favor del bien común. Una ge-neración de políticos que, por haber nacido en democracia, pueda asimilar la cultura del diálogo y arribar así a consen-sos necesarios”.

Bajo la consigna de trabajar por la integración como fuente de prosperidad para nuestros pueblos, el encuentro contó con la presencia de importantes re-ferentes de la vida política de la región quienes estuvieron al frente de un espacio de reflexión y discusión sobre los grandes desafíos de América Latina. Asi-mismo, se desarrolló una agen-da de entrevistas con actores relevantes de la vida política e institucional argentina

En el interior

El Gobierno de Río Negro firmó el 12 de julio un convenio de colaboración recíproca con la

Sociedad Argentina de Análisis Político, para la continuidad de las acciones de formación y capacitación política para jóve-nes en la provincia. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, y el titular de la entidad nacional, Arturo Fernández.

Luego del proceso de diálogo para la Reforma Política impul-sado por el Gobierno provincial, se acordó entre los distintos partidos políticos adherentes, implementar una política de Es-tado tendiente a capacitar a sus dirigentes jóvenes. En tanto, la Legislatura aprobó oportuna-mente la ley que crea el Sistema de Formación y Capacitación Po-lítica para Jóvenes Dirigentes.

Este programa tiene como ob-jetivo motivar e incentivar en los futuros dirigentes políticos, el interés por profundizar sus conocimientos en forma perma-nente como manera de elevar la calidad de política.

El presidente de la Sociedad Ar-gentina de Análisis Político, Ar-turo Fernández, resaltó que se trata del segundo convenio de este tipo que firmamos con el Gobierno de Río Negro. Somos una asociación científica que no tiene color político, y que ha sido convocada por este Minis-terio para participar como ob-servadora y veedora del ciclo de formación de jóvenes dirigen-tes políticos para garantizar su transparencia, lo que nos llena de orgullo”.

EmiliA vAn tuyll

CAPACItACION A JOvENEs DIRIGENtEs X

Page 11: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 11 |

politica

En su candidatura a jefe de Gobierno porteño, Mauri-cio Macri dijo que ante la

posibilidad de bajar costos, no sólo recortaría el personal del Teatro Colón, sino que también cerraría la señal de cable Ciu-dad Abierta. Esta postura po-dría perjudicara a más de 200 artistas, técnicos, actores y pro-ductores, que perderían su tra-bajo, y también a la ciudad que perdería a su principal archivo cultural. Sin embargo, el anun-cio de Macri no se concretó y el canal arrancó la nueva progra-mación el 28 de abril pasado.

La programación que hoy se puede ver en la pantalla consta sobre todo de recitales graba-dos en el verano, documentales y ciclos de entrevistas deporti-vas. Las dos grandes produccio-nes de ficción alternativa que Ciudad Abierta había creado en la gestión anterior, “Mi mu-jer es una espía” y “9 mm”, no tuvieron continuidad en la pantalla. Durante sus prime-

ros seis meses no se llegaron a realizar más de media docena de capítulos: uno por mes, y en esta nueva programación la fic-ción brilla por su ausencia.

La legisladora de la Coali-ción Cívica Diana Maffía dijo a CincoW: “Creo que hay que hacer algo más que no cerrar-lo. Hay que darle espacios de creación en concordancia con otras políticas culturales de promoción de artes plásticas, visuales, de teatro y cine que la ciudad ya tiene. A lo mejor fal-ta integrar al canal con otras políticas de la ciudad”.

Según dijo a CincoW el se-cretario de asuntos gremiales de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Luís Alí, “lo que se ve, que ya se intuía en la campaña por el Gobierno de la ciudad, es que se canaliza la cultura desde el punto de vis-ta de la rentabilidad que esta pueda generar y no se lo toma como una inversión. Así pasó con otras actividades como los

talleres de los centros cultura-les, y hoy pasa con el Teatro Co-lón, generando la resistencia tanto de los trabajadores artis-tas como de la gente”.

Sin embargo, no sólo los actores se preocupan por esta forma de ver la cultura del nuevo gobierno. Maffía afir-ma: “Que ese canal no tenga la dimensión que debe tener muestra falta de imaginación, mezquindad o un espíritu tan comercial que simplemente se piensan qué espacios se pue-den vender y comerciar”.

Por otro lado, el macrismo se niega a hablar del tema. Los trabajadores del canal y el nue-vo director, Juan Puigbó, tiene prohibido por el Ejecutivo por-teño brindar notas a los medios, por lo que no respondieron a los reiterados llamados de CincoW. Sin embargo, a la hora de de-fender su permanencia, los trabajadores de Ciudad Abierta se reunieron para grabar un documental donde se habla de

Dora tiene 73 años. Está sentada en el parque del centro de jubila-

dos de San Isidro a la derecha de Irma, una abuela en sus ochenta. “Estamos esperando a los demás, hoy quedamos en hacer una caminata de vein-te minutos, a nuestro ritmo”, dijo Dora a CincoW y agregó:

“Es una ayudita a nuestra salud y lo aprovechamos para estar juntos, escapamos a la soledad y perdemos el miedo a hacer ciertas cosas”.

Dora e Irma son afiliadas al PAMI y han decidido seguir el consejo de su médico de ca-becera, que se adhirió al pro-grama HADOB (hipertensión arterial, diabetes y obesidad). Tiene como objetivo la mejo-ra de la calidad de vida de los afiliados. Hace hincapié en la prevención de esas enfermeda-des y la promoción de hábitos saludables en lo relativo a ali-mentación y actividad física.

“La idea primordial es que a las personas con una o más de esas condiciones se les reali-cen los controles adecuados en cada consulta y se los oriente hacia un cambio de los hábitos alimentarios y el abandono del sedentarismo, según las capacidades físicas de cada

uno”, dijo Stella Maris Sleivi, jefa de la División I nivel de la Unidad de Gestión Local VIII de San Martín. Y agregó:

“Es básicamente un programa preventivo orientado a pato-logías prevalentes y con un tratamiento que comparte el mismo criterio: Comer sano, hacer actividad física y utili-zar la medicación adecuada, si es necesario. La revisión es sen-cilla: tomar la presión, medir la glucosa en sangre y subirse a una balanza”.

Las actividades terapéuticas no medicamentosas (ATNM) consisten en clases de yoga, acua-gym, grupos de camina-tas y bailes. Están supervisa-das por nutricionistas, médi-cos diabetólogos, profesores de educación física y profesores de yoga. Se realizan en estable-cimientos contratados por el instituto o en centros de jubi-lados a fin de facilitar su acce-so lo más cercano al domicilio del afiliado.

El proceso consta de tres etapas, de seis meses de dura-ción –cada una-. En primera instancia, cada profesional debe completar un formulario informatizado y enviarlo al PAMI después de cada consulta. Un equipo debe procesar cada

Ciudad semiabierta

La salud de los abuelos

la necesidad de mantener y me-jorar la programación.

Como consecuencia de la re-acción que generó el anuncio de campaña de Macri de cerrar el canal y su insistencia en una discusión de gastos, la Legisla-tura de la Ciudad de Buenos Ai-res votó a principios de 2008 la necesidad de hacer una audito-ria al canal. Pero esta decisión quedó estancada en manos del Instituto del Juego, integrado por miembros del PRO y del Frente para la Victoria. El le-gislador de la Coalición Cívica Sergio Abrebaya explica que

“ellos no quieren auditar al ca-nal profundamente, a diferen-

cia del resto de los legisladores que vemos necesaria una audi-toria profunda ya que el canal es muy reciente y ya mostró conflictos de gastos y distribu-ción planteados por el mismo Macri”. Por su parte, la legisla-dora Maffía asegura que “no se hace porque no hay voluntad política. Es evidente que hay una alianza entre el macrismo y el kirchnerismo en la ciudad. De común acuerdo deciden ha-cer la obra pública sin control y si se unifican en esto, es una conjunción fatal que significa una pérdida muy grande para los habitantes de la ciudad”.

Sofía Herrmann

dato y aplicar el indicador. Además, realizarán auditorías al azar. Luego, la información se intercambiará con los médi-cos sobre los pacientes que de-ben mejorar según las guías internacionales de prevención y tratamiento de la hiperten-sión, la obesidad y la diabetes. Y en la última etapa se hará un llamado de atención a los médicos que no mejoren su ni-vel de calidad.

“El eje sustancial del progra-ma son los médicos de cabecera, que deben elaborar el diagnós-tico y efectuar la vigilancia de la evolución del cuadro clínico asociado al esquema terapéuti-co”, aseguró Daniel Zualet, de la División Prestaciones Mé-dicas de la Unidad de Gestión Local VIII de San Martín, y aña-dió que se les propone a los mé-dicos una retribución que sea de un adicional de hasta un 15 por ciento al valor de la cápita con evaluaciones trimestrales

– y puede incrementarse hasta el 45-.

Sin embargo, no todos es-tán de acuerdo con el plan. Héctor García Barreta, médi-co de cabecera empadronado para el PAMI, sostiene que

“con una clase de tango no se cura una diabetes. Es ley, es

sabido: El paciente necesita no sólo medir su glucosa, sino también inyectarse insulina. Por más que baile, cante, za-patee o haga salto en alto, el azúcar en sangre no baja. Hay que ser responsables”.

Por otro lado, Valeria San Millán, nutricionista del Insti-tuto Médico Infantil, de Martí-nez, dijo a CincoW que “si bien el mejor tratamiento contra la obesidad consta de la com-binación de la actividad física y una dieta balanceada baja en calorías, la hipercolestero-lemia no se puede controlar del mismo modo a cierta edad y por ende se necesita comple-mentar con una medicación recetada por un médico”.

En tanto, el médico cardió-logo Roberto Calviño aseguró que el ejercicio es fundamen-tal para prevenir enfermeda-

des coronarias, la diabetes del adulto (también llamada tipo II) y la obesidad, entre otras enfermedades. Pero la activi-dad física se indica como pro-filaxis, no como tratamiento exclusivo, como pretende el programa HADOB.

Aunque el plan transita su segunda etapa, las primeras encuestas permitieron deter-minar que se ha podido me-jorar la calidad de vida del 51 por ciento de los pacientes con obesidad, del 4 por ciento de los hipertensos y del 7,8 de los diabéticos. La puja entre pro-fesionales conservadores y las propuestas innovadoras del instituto resultan inevitables, pero las partes sostienen que si ambas posturas logran com-plementarse, llegarán a buen puerto.

Rodrigo Ríos

El canal público porteño, creado en 2003 por Jorge Telerman, está en peligro de extinción de la mano del actual jefe de gobierno, Mauricio Macri. Legisladores y trabajadores resaltan a CincoW la importancia de mantener ese espacio.

El PAMI puso en marcha un plan para combatir la hipertensión arterial, diabetes y obesidad a través de actividades terapéuticas alternativas

“Que el ca-nal no ten-ga la dimen-sión que debe tener, muestra fal-ta de ima-ginación, mezquindad y un espíri-tu comer-cial”, dice la legisla-dora Diana Maffía.

Las activi-dades te-rapéuticas no medica-mentosas (ATNM) consisten en clases de yoga, acua-gym, grupos de caminatas y bailes.

img:

con

suEl

o bE

rro

mad

Ero

img:

sau

co.n

Et

Page 12: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 12 | Mayo 2008

deportes

Los teléfonos no dejan de sonar, los diarios no dejan de investigar y el

mundo del deporte se con-mueve por un nuevo suceso que marcará para siempre la historia de una de sus discipli-nas más importantes: el tenis. Se trata del retiro de Justine Henin, princesa belga que se convirtió en reina del mundo en 2006 y que con el cetro del circuito WTA estableció una de las monarquías más impor-tantes en este deporte femeni-no. CincoW busca rastrear las causas y analizar algunos ca-sos argentinos.

En la Argentina pocos des-conocen los logros de Gabriela Sabatini. Sin embargo, muchos ignoran los éxitos conseguidos por otra de las mejores tenitas que se formó en el país, Paola Suárez, quien llegó al puesto número uno del ranking en dobles y al número nueve en la carrera singlista.

Según Suárez, el retiro de Henin sorprendió a todos, principalmente porque fue en plena temporada y a dos semanas de su torneo favorito, Roland Garros. “Las tenistas tienen una vida sacrificada y llena de presiones, sobre todo si sos número uno del mundo

porque sentís que no podés perder con nadie y que debés ganar todos los torneos que disputás. Además, viajás cons-tantemente y te separás de tu familia para jugar desde 18 a 22 campeonatos por tempo-rada. A todo esto se suma la desilusión de los fracasos y el desgaste de cada año”, evaluó la portadora de 44 títulos en dobles. Más allá del tenis, Pao-la quería construir su propia familia y disfrutar de otra eta-pa como mujer.

Para Daria Kopsic, ex direc-tora de capacitación y desarro-llo de la Asociación Argentina de Tenis y entrenadora de la Fe-deración Internacional, el reti-ro de Henin es “lamentable”, pues es una jugadora joven, completa y que dejó muy en alto el tenis femenino. “Poco se ha dicho sobre el tema, pero se comenta que sufrió una se-rie de lesiones de las que tardó en recuperarse, y cuando eso sucede y el regreso se hace cada vez más difícil, la tenista pierde el placer y el disfrute del deporte”, señaló.

Kopsic sostiene que una te-nista que ya cumplió sus obje-tivos y sigue en carrera es por-que quiere ganar más de lo que ya ganó o porque quiere man-

tener la posición obtenida, y si ve que no lo puede lograr debe abandonar el circuito y no esperar que éste la deje a ella.

“Ver cómo el circuito va dejan-do jugadores es triste. Clarisa Fernández fue semifinalista en Roland Garros, pero tiempo después sufrió una lesión de rodilla. Tuvo 3 operaciones y nunca logró recuperarse total-mente. La destruía tener que entrar a una cancha sabien-do que no iba a poder rendir como antes. Eso y la presión la llevaron al retiro, con apenas 26 años. El circuito es duro y los tenistas deben tomar sus previsiones”, explicó.

Como para Kopsic las lesio-nes pueden ser determinantes en la vida de una tenista pro-fesional, Nelly Giscafré, psicó-loga y deportóloga de Las Leo-nas, considera que una buena preparación mental puede ayudar a la tenista a superar esas situaciones adversas y que incluso puede convertir una lesión de gravedad en una nueva motivación para seguir y plantearse nuevos retos. “He-nin, como Sabatini y Suárez en su momento; planificó muy bien su retiro y lo llevó a cabo con convicción. Ella cumplió sus objetivos y se replanteó

Muchos creen que prac-ticar deportes o correr libera del estrés, pero

esto no siempre es así. Cuando en la actividad física comien-zan a influir factores como la competencia a nivel profe-sional y la exigencia se hace mayor, el deporte puede ser la causa de estrés. Vivir tensiona-do repercute en el ámbito físi-co, mental y emocional.

“El estrés es el inicio de en-trada de muchas enfermeda-des como la úlcera, los proble-mas cardíacos y psicológicos”, explicó a CincoW Santiago Baum, médico cardiólogo.

“A veces por excesivo estrés se tiene un bajo control del cuerpo y al tratar de hacer lo mejor posible en una rutina o competencia, no se mide adecuadamente la fuerza. Un atleta bien entrenado puede regular mejor su estrés, ya que éste, en cantidades mínimas, ayuda a mejorar la capacidad y

concentración. En cambio, un deportista mal entrenado para regular el estrés no sólo se es-tresa en la competencia, sino que puede elevar los niveles por algún otro motivo, como el obtener la medalla de oro, o llegar último a la meta. O bien, el abandono de una carrera puede deberse a los niveles de estrés que tiene el atleta, que en niveles bajos incrementa el rendimiento, pero en niveles altos provoca disminución de las capacidades o un mal des-empeño”, señaló a CincoW el médico etnólogo Guillermo Arce.

Cuando el deportista está compitiendo, una de las prin-cipales causas que afectan al rendimiento es el mal manejo de la ansiedad, que produce picos de estrés que se pueden manifestar antes, durante y después de cada encuentro con el rival. El sociólogo deportivo Alexis Mussac dijo a CincoW:

“La ansiedad se genera por diferentes razones como una discusión familiar, llegar a instancias inesperadas en una competición o un error cometi-do”. Por otra parte, destacó que

“un deportista con alto rasgo de ansiedad tiende a percibir a los ambientes evaluativos, tales como los torneos depor-tivos, como muy amenazantes y experimenta incrementos en sus estados de ansiedad. Por lo contrario, uno de bajo ras-go de ansiedad, ubicado en el mismo ambiente competitivo no percibirá al medio como amenazante, y no aumentará en su estado de ansiedad”. Por último, remarcó: “El estado de ansiedad de un deportista está directamente relacionado a su nivel de rasgo de ansiedad”.

En el ámbito del deporte, nadie duda de la importancia que puede tener un deportista en contar con el apoyo de en-trenadores, amigos, psicólogos

Retirarse antes de morder el polvo

Estrés por deporte

una nueva vida. Ahora quie-re construir una familia y te-ner hijos, logros totalmente incompatibles con la vida del tenista”, expresó una de las responsables del departamen-to de psicología que funciona en el Cenard.

“Las tenistas sufren muchas presiones, por ejemplo, la de resultados, que hace que el jugador pierda el placer por la actividad y sólo piense en lo que significa el partido para el ranking. También es constantemente afectada por los desgastes psicológicos, que vienen como consecuencia del paso de los años, el aumento de la exigencia y el desgano”, señaló Giscafré, quien consi-dera que todos estos proble-mas pueden llevar a un depor-

tista a abandonar su carrera, aún cuando se encuentre en lo más alto de la misma.

Con 25 años, Henin abando-nó la actividad, pero dejó una huella imborrable. Como ella, muchos se retiran cuando atraviesan el mejor momento de su carrera. Sin embargo, por inconformidad de resul-tados o pura ambición, otros deciden jugar hasta que el circuito los deja en el camino. Para los especialistas, la mejor opción es la primera. Cuando un tenista cumple todos sus objetivos, pierde la motivación y siente que entrar a la cancha no le produce la misma sensa-ción de antes, debe retirarse; siempre ante de morder el polvo.

Alejandro Lodeiro

y familiares, ya que todos ellos pueden reducir el impacto del estrés ayudando al deportista a controlar los momentos más difíciles. Adolfo Cacioli, entre-nador de tenistas amateurs, aclaró a CincoW: “Los entrena-dores deben conocer estrate-gias adecuadas de motivación para que los jugadores apren-dan a manejar las situaciones de éxito y fracaso deportivo”. También manifestó que “un monto elevado de ansiedad, crea una tensión psicológica que va generando un círculo que comienza con la descon-centración, pasa a la desorga-

nización y por último se insta-la la desesperanza, afectando directamente el rendimiento”.

Por último, dejó en claro que “si los adultos ayudaran a que los jóvenes deportistas vean al deporte sólo como una parte de sus vidas, brindando oportunidades para el desa-rrollo de otras identidades no deportivas, y dando a los deportistas más responsabi-lidad para tomar decisiones, la probabilidad de estados de agotamiento deportivo dis-minuirá entre los deportistas juveniles”.

Fernando Quiroga

Justine Henin dejó el tenis en el mejor momento de su carrera. CincoW analizó el caso de otras tenistas argentinas que sufren la presión que impone el exigente circuito WTA.

En la actividad física de alto rendimiento la posibilidad de caer en estado de ansiedad es muy fácil si no se cuenta con la ayuda de entrenadores, preparadores físicos, amigos y familiares.

“Las tenis-tas sufren muchas presiones, por ejem-plo, la de resultados, que hace que el juga-dor pierda el placer por la ac-tividad y sólo piense en lo que significa el partido para el ran-king”, dice la psicóloga deportóloga Nelly Gisca-fré.

“La ansie-dad se pue-de generar por una discusión familiar, llegar a instancias inespera-das en una competición o un error”, dice Alexis Mussac, sociólogo deportivo.

img:

afp

. yah

oo.c

om

img:

lan

acio

n.co

m

La belga Justine Henin, ganadora de 7 títulos de Grand slam. ■

El caso de Ortega podría originarse en el estrés, según los especialistas ■

Page 13: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 13 |

deportes

A pocos meses de que ini-cie la decimotercera ver-sión de los Juegos Parao-

límpicos en Beijing, los atletas con capacidades diferentes se preparan para el evento que reunirá a 4.000 deportistas procedentes de 150 países, in-cluyendo a la Argentina, que tomaron parte de las veinte disciplinas deportivas, como es el caso del ciclismo, atletis-mo, bochas, natación y tam-bién incluyendo al kayaking y el netball como nuevas dis-ciplinas.

Las competencias se desa-rrollarán en veinte sedes y los juegos serán organizados por el Comité Paraolímpico Internacional (CPI), una orga-nización sin fines de lucro de deportes de elite para atletas con discapacidades, la cual busca crear conciencia sobre el sentido de orgullo, recono-cimiento y valor social sobre estos deportistas.

Cecilia Baccigalupo, presi-denta de la Fundación Deporte

para Personas con Discapaci-dad, dijo a CincoW: “Los Juegos Paraolímpicos son algo mági-co porque podés ver a todos los deportistas con discapacidades distintas y se puede apreciar su entusiasmo y esfuerzo, con

lo cual es muy emocionante y digno de ser respetados como se lo merecen”.

En esta edición de las olim-píadas especiales, la Argentina participará en nueve discipli-nas, dos menos que en Atenas 2004: atletismo, ciclismo, equi-

tación, tenis de mesa, natación, fútbol para ciegos, bochas y te-nis adaptado.

El jugador de fútbol para ciegos Silvio Velo señaló a CincoW: “Es un sueño poder representar a mi país en estos juegos. Como significan mu-cho, voy a dar todo mi esfuer-zo para que la Argentina gane una medalla”.

Los entrenadores desem-peñan un rol único e indis-pensable. Su función como preparador del atleta es la de proporcionar las destrezas deportivas y el espíritu que define a un deportista de esta clase. Además son modelos a seguir y formadores de carác-ter. “Los entrenadores brindan a los atletas el conocimiento más inmediato de su propio valor, habilidad, valentía y ca-pacidad para crecer y mejorar”, remarcó el profesor de tenistas adaptados Lucas Iglesias.

No sólo la parte física es importante, también es funda-mental el preparamiento psi-

La gloria ante la adversidad

cológico. La psicóloga depor-tiva Marcela Herrera destacó a CincoW que “somos asesores dentro de un equipo, es decir, colaboramos con los entrena-dores y cuerpo técnico en ge-neral para que los deportistas se desarrollen integralmente”. Además, manifestó que “los psicólogos cuentan con téc-nicas de evaluación grupal e individual y según sea la de-manda se realiza una primera evaluación, luego se presenta un programa de intervención que puede ser directo, es decir, trabajo con el deportista, o in-

directo, o sea con los entrena-dores y familiares a través de una charla grupal”.

Estas Olimpiadas Especiales son el programa de entreteni-miento deportivo y competi-ción atlética más grande del mundo para niños, adolescen-tes y adultos con diferentes dis-capacidades. Por lo tanto será un evento bien organizado y bien atendido, repleto de sen-timientos de amor y excelentes resultados. Todos estos depor-tistas gozarán de la satisfac-ción nunca experimentada.

Fernando Quiroga

A cuatro meses del inicio de los Juegos Paraolímpicos de Beijing 2008, CincoW hace un recorrido por todas las novedades de la competición y de los representantes argentinos.

“Los Juegos Paraolím-picos son algo mágico en donde se puede apreciar el esfuerzo y entusiasmo con que estos de-portistas desarrollan sus respec-tivas acti-vidades”, dice Cecilia Baccigalupo.

img:

fm

tiEm

po.c

omim

g: l

anac

ion.

com

silvio velo, jugador de la selección de fútbol para no videntes. ■

En los Juegos Olímpicos que comenzarán el próxi-mo 8 de agosto, la Argen-

tina estará representada por 130 deportistas de diferentes disciplinas. En Atenas 2004 la cantidad ascendía a 157, un 18% más.

María Julia Garisoain, re-presentante de los atletas olím-picos en el Comité Olímpico Argentino (COA), manifestó su preocupación por este tema y declaró que “el deporte olím-pico está complicado y eso se refleja en la merma de atletas clasificados para estos Juegos”.

A pesar de esta reducción, nuestro país sólo es superado en América latina por Brasil, que contará con 215 competi-dores. Más atrás aparecen Ve-nezuela y México con 93 y 82, respectivamente.

El poco recambio genera-cional que ofrece el deporte argentino en los últimos años y los conflictos entre nuestros representantes y las autorida-des por la falta de elementos para trabajar, hace que las chances de triunfo se acorten demasiado. “A pesar de que siempre se espera un buen

desempeño, creo que va a ser una actuación regular con dos o tres medallas nada más, por-que nos estamos quedando sin referentes”, explicó a CincoW el periodista Víctor Pochat.

Las seis medallas conse-guidas en Atenas 2004, entre ellas dos doradas (las restantes de bronce) parecen un poco lejanas si se mira con objeti-vidad todo el panorama que ofrece la actualidad argenti-na. Al ser consultado por las posibilidades de medallas en este acontecimiento, Osval-do Arsenio, director nacional técnico deportivo de la Se-cretaría de Deportes, afirmó que “obviamente el fútbol, el básquet, el tenis y el hockey son los grandes candidatos al éxito, más que nada por sus anteriores triunfos”. Y agregó que los deportes individuales como el yachting, ciclismo, judo, taekwondo y natación también pueden sorprender. Lo negativo de esta camada es la poca cantidad de represen-tantes en boxeo, siendo este el deporte que más medallas le

Medalla difícil

otorgó al país en la historia olímpica. Al igual que en los Juegos anteriores, solamente habrá un boxeador “vistiendo” la celeste y blanca.

A diferencia de otros países, aquí no es el COA el organismo que maneja el normal desarro-llo de los atletas y su alto ren-dimiento, para de esa manera poder sobresalir y destacarse por sobre sus rivales. Quien maneja estas cuestiones en la Argentina es la Secretaría de Deportes (representada en el CENARD), que reparte su presupuesto entre el alto ren-dimiento para los deportistas y el fomento para el deporte social. Si este sistema estuvie-se más organizado, la entidad dirigida por Claudio Morresi se ocuparía solamente del deporte social como lo hacen otras naciones. Encima, cada

uno de los participantes nece-sita al menos US$ 50.000 entre el apoyo estatal y el sponsoreo privado, para competir en la aventura olímpica.

Según documentos oficiales, el presupuesto de la Secretaría de Deportes de la Nación casi se cuadriplicó desde el inicio de la gestión actual, en 2003. En un principio se maneja-ban $26 millones, y ahora ese monto supera los $100 millo-nes. Este incremento se ha vol-cado especialmente para los programas de becas para los deportistas, para la mejora de las instalaciones, y para escue-la secundaria con formación deportiva del CENARD. Habrá que ver si este crecimiento se ve reflejado en Londres 2012, pero para eso todavía falta un largo tiempo.

Germán Nissen

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 son una prueba más para el deporte argentino. Las posibilidades de que nuestros representantes logren resultados son mucho menores con respecto a Atenas 2004.

El presu-puesto de la Secretaria de Deportes de la Na-ción casi se cuadriplicó desde el inicio de la gestión actual, en 2003.

Nalbandián en tenis y el equipo de hockey son de los pocos con chances de medallas. ■

Page 14: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 14 | Mayo 2008

iNFormacioN geNeral

Frente a la crisis financie-ra mundial que predican muchos economistas y gu-

rúes de negocios, las fuentes de inversión que históricamente fueron las más seguras y ren-tables (como el oro, los merca-dos bursátiles y commodities) parecen perder credibilidad y sustento, por lo que surge la necesidad de buscar formas alternativas para invertir el dinero.

“La inversión en recursos na-turales renovables no es algo nuevo. Países como los Estados Unidos, Canadá o Malasia se los considera como tradicio-nales a la hora de producir y exportar madera pero han ce-dido espacio a la agricultura y, hoy por hoy, hablamos de na-ciones emergentes que están reemplazándolos en materia forestal, entre ellos podemos encontrar a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Chile y Uru-guay en ese orden”, explica María Coll Areco, economista

y asesora del grupo EnergiAR, agrega: “Teniendo en cuenta el panorama mundial y las bon-dades de nuestro país surge un nicho altamente rentable que con las debidas políticas podría llegar a convertirse en una importante fuente de in-greso a nivel país. Actualmen-te las principales provincias que han tomado conciencia so-bre la planta de árboles a nivel rentable son Entre Ríos, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones y Córdoba”.

Pedro Lanusse, gerente de BosquesNaturales SA, asegu-ra que el inversor en maderas nobles gana por el crecimien-to natural del árbol y además puede ganar por la revalori-zación de las maderas nobles dado que cotizan en mercados internacionales. “Los principa-les árboles plantados son los eucaliptos, robles, nogales y ce-dros, además de brindar otras especies transgénicas y gené-ticamente modificadas para

Mientras los producto-res agropecuarios pro-testan al costado de las

rutas la política de retenciones móviles impuesta por el Go-bierno, un fenómeno natural puede traer en los próximos años cambios a la producción del sector agropecuario. El cambio climático, en especial la variación de temperatura y frecuencia de precipitaciones, podría afectar o favorecer a distintas zonas de la región, se-gún indican los especialistas.

Estas variaciones climáticas producen un desplazamiento de la frontera agropecuaria hacia el norte y sur del país.

“La expansión dependerá de la sensibilidad de los cultivos y de cuan abrupto sea el cambio climático”, explicó a CincoW Liliana Núñez, encargada de agrometeorología del Servicio

Meteorológico Nacional. Las precipitaciones aumentaron en los últimos años entre un 10 y 15 por ciento, pero el efec-to puede ser diverso según la región. “El cambio climático no siempre tiene un impacto negativo ya que para algunos cultivos es positivo y para otros no. Lo que es innegable es que se expandirá el área de cultivo”, dijo Nazareno Casti-llo, coordinador de la Unidad de Cambio Climático de la Se-cretaría de Ambiente y Desa-rrollo Sustentable.

El centro y sur de la Patago-nia se verán favorecidos por el aumento de las precipitacio-nes y de las temperaturas. Se-gún explicaron especialistas a CincoW, estas variaciones ha-rán que las áreas de cultivo se desplacen hacia el sur del país.

“El norte patagónico se benefi-

ciará por las condiciones favo-rables de calentamiento pero dependerá de que el hombre sepa aprovecharlas”, indicó Pa-blo Canziani, investigador de la facultad de Ciencias Agra-rias de la Universidad Católica Argentina. Canziani agregó que “es necesario que se hagan obras hídricas y represas para mejorar el abastecimiento de agua de esa zona”.

Pero las altas temperaturas traerán problemas en el norte de La Pampa. “En esta región las variaciones producirán pérdidas en la producción de granos, pero hay un cambio climático moderado que bene-ficiará el cultivo de soja en la pampa húmeda”, señaló Can-ziani.

Por otro lado, los investiga-dores señalan que las zonas del pie de la Cordillera, espe-

El negocio de la ecología

Cambio climático, cambio de cultivo

acelerar su crecimiento”, deta-lla, y explica que este tipo de inversión se da a largo plazo, donde la rentabilidad recién comienza a notarse al sexto o séptimo año y va en aumento con el paso del tiempo, llegan-do a obtenerse una ganancia de hasta el 30%. Debe ser por esta razón que en las últimas tres décadas la cosecha mun-dial de madera ha crecido a una tasa promedio del 1.8% anual.

Por otra parte, los benefi-cios no se dan solamente en el plano económico sino también en el ámbito ecológico. Rober-to Altolaguirre, miembro de la ONG Asociación Ambien-talista Piuke, ubicada en San Carlos de Bariloche, afirma que el cultivo forestal ayuda a la preservación de los bosques nativos, frena su progresiva deforestación y protege la flo-ra y fauna asociada a ellos. Se-gún estudios de Greenpeace, el proceso de deforestación al-canza tasas superiores a los 15 millones de hectáreas al año, sin embargo se estima que por cada árbol de madera cultiva-do se previene la destrucción

de 16 en bosques tropicales. “Otro de los principales benefi-cios, y más hoy día con el tema de la contaminación aérea, es que los árboles absorben el dióxido de carbono, reducien-do los daños provocados por el efecto invernadero y libe-rando oxígeno a la atmósfera. Además embellece el paisaje y crea puestos de trabajo asocia-dos con la actividad maderera” agrega.

Si nos concentramos en América Latina, el país más avanzado en cuanto a leyes forestales ejecutadas es Uru-guay y desde finales de la dé-cada de los ´80, sus políticas han derivado en un fuerte incremento del ritmo de fo-restación que se ha elevado desde menos de 2500 hectá-reas al año, entre 1975 y 1988 hasta las 60 mil hectáreas al año de finales de la década de los ´90. Hoy en día, la superfi-cie boscosa del país cubre casi un millón de hectáreas, de las cuales un 38% corresponde a bosques artificialmente plan-tados. De éstos, unas 200 mil hectáreas han sido forestadas con fines industriales, mien-

tras que el resto corresponde a plantaciones de protección costera o realizadas con fina-lidades eminentemente agro-pecuarias. No es coincidencia que los grupos que controlan a Botnia y a Ence compraron en los últimos 10 años 100 mil y 80 mil hectáreas respectiva-mente y las plantaron de euca-liptos.

En la Argentina, la tasa de deforestación para ampliar las superficies cultivables han alcanzado cifras alarmantes lo que hace peligrar los eco-sistemas propios, agotar los suelos y aumentar la desertifi-cación de zonas históricamen-te ricas en nutrientes. Recién el año pasado se comenzó una serie de beneficios para incen-tivar esta actividad, y a pesar de haber en la legislación una ley de Bosques que fija topes a la deforestación se hace extre-madamente difícil su cumpli-miento.

La ecuación economía + ecología no tiene un resulta-do definido en cuanto a renta, pero seguro que a la larga, ga-namos todos.

Alex Williams

cialmente en las provincias de San Juan y Mendoza, sufrirán problemas hídricos si no se toman medidas a futuro. “En esas regiones se observan fran-cos retrocesos de las precipita-ciones. El aumento de tempe-raturas hace que haya menos nieve y reduce el caudal de los ríos”, explicó Susana Bischoff, directora del departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA. Bischoff agregó que “se deberán desa-rrollar nuevas tecnologías y cambiar los tipos de cultivos ya que esas zonas se volverán se-cas en 20 años”. Liliana Nuñez afirmó por su parte que “en un

futuro las provincias de San Juan y Mendoza se verán per-judicadas por el aumento de temperaturas, que ocasionará grandes faltantes de agua”.

El cambio climático no se presenta como una amenaza sino como un fenómeno que modificará las condiciones de producción del agro en distin-tas regiones del país. “Habrá que cambiar la cultura de la gente, desarrollar nuevas tec-nologías. No necesariamente el cambio climático será malo para la producción agropecua-ria sino que producirá cam-bios”, concluye Bischoff.

Matías Moreno

Una tendencia mundial que cada vez pisa más fuerte en el país: invertir en forestación.

El futuro escenario meteorológico expandirá la frontera agropecuaria hacia el norte y sur del país. Por el aumento de temperaturas habrá faltante de agua en las regiones al pie de la cordillera. Advertencias y oportunidades.

Se estima que por cada árbol de madera cultivado se previene la destrucción de 16 en bosques tropicales.

“No nece-sariamente el cambio climático será malo para la producción agropecua-ria sino que producirá cambios”, dice Susana Bischoff de la UBA.

img:

ww

w.u

b.Ed

u.ar

img:

ww

w.g

uayu

bira

.org

.uy

El aumento de temperatura expandirá los cultivos hacia la Patagonia. ■

Page 15: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 15 |

iNFormacioN geNeral

En 1932, mientras Karl Jas-pers publicaba su libro Filosofía, y se proclama-

ba la “Republica de Manchuria” bajo dominación japonesa, en la Argentina se creaban los Fondos Viales, como medio de financiación para la construc-ción y mantenimiento de ru-tas. Han pasado 76 años desde su creación y, según datos ofi-ciales de 2007, las vialidades provinciales sólo cuentan con el 4,83% del total del fondo, a pesar de que en la década del 30 se disponía del 100%, obte-nido a partir de un impuesto adicional de $0,05 moneda na-cional por litro de nafta.

Con el paso del tiempo el fondo vial sufrió muchas modi-ficaciones, como redistribucio-nes del porcentaje que se había estipulado en su creación.

Según “Documento Críti-co”, estudio realizado por el ingeniero Nicolás Berreta, se-cretario técnico del Consejo Vial Federal, a partir de 1990

el fondo cambió totalmente. En 1991 se estableció que de todo lo recaudado por el im-puesto a las naftas y al gasoil, el 17.4% sería asignado a los fondos viales. Esto ya marca la devaluación del porcentaje que en 59 años disminuyó un 83%. La desvalorización de éste continuó en 1996, cuando el impuesto al gasoil era destina-do íntegramente a jubilados y pensionados, quienes también absorbieron el 21% del impues-to a las naftas. La reducción de la coparticipación de estos fondos afectó a las vialidades provinciales que pasaron a dis-poner de tan sólo el 8,55%. En seis años, la distribución del impuesto a los combustibles se redujo casi a la mitad para los organismos viales.

Berreta, en su estudio co-menta también que la apari-ción del GNC para automoto-res perjudicó a las vialidades provinciales. Según los datos enunciados en “Documento

Crítico”, “en 2004 el consumo de metros cúbicos de GNC es casi igual a los litros de naftas común y súper que se consu-men en la Argentina”.

En cuanto a la solución del problema de la falta de fondos para la construcción y man-tenimiento de rutas, los legis-ladores provinciales del NOA, por intermedio de las comisio-nes de Obras Públicas, están trabajando en forma conjunta con los ejecutivos provinciales para buscar una solución al problema.

Adriana Pérez, diputada provincial del PJ de Salta, ex-plicó a CincoW lo que se está tratando en las reuniones en-tre diputados y gobernadores provinciales. “Pedimos que el 29% que recauda la Nación se vuelva a distribuir entre las provincias, con eso se les du-plicaría el fondo con lo cual se podría reequipar las viali-dades provinciales”. La legisla-dora agregó que “de nada vale

Bocinazos constantes, fas-tidio y malestar de los viajantes, intolerancia,

falta de respeto al prójimo, éstas son solo algunas de las características que provoca en los ciudadanos el caótico trán-sito de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante esa situación, el presi-dente de la Comisión de Trán-sito y Transporte del Gobier-no de la Ciudad, Daniel Amo-roso, presentó un proyecto de ley para aliviar el tránsito, que busca implantar un siste-ma de carriles exclusivos.

El proyecto de Amoroso, (an-teriormente el diputado Sergio Abrevaya, de la Coalición Cí-vica, y el diputado Pablo Fail-de, del Frente para la Victoria, también habían presentado proyectos similares), consiste en implementar un sistema de carriles exclusivos en las prin-cipales avenidas porteñas para el transporte público de pasaje-ros y vehículos de alquiler con taxímetro ocupados con pasa-jeros, los días hábiles de 8 a 20.

El Ministerio de Desarrollo Urbano, a través de la Subse-cretaría de Transporte, será la autoridad de aplicación de la presente ley y el cuerpo agente de tránsito va a ser responsa-ble para que se haga cumplir.

“Lo que se quiere es mejorar-lo, ampliarlo, ponerlo en vigen-cia y que sea efectivo”, cuenta Amoroso a CincoW, y hace re-ferencia a los experimentos provisorios que desde 1993 se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, con respecto a los carriles exclusivos.

“También se busca sancionar con fuerza de ley dicho proyec-to, quitándole de tal forma el carácter de experimentales”, agrega Amoroso.

CincoW le preguntó al inge-niero Gustavo Brambati, sub-secretario de seguridad vial de CESVI Argentina, si cree ade-cuado el proyecto presentado en la Legislatura Porteña: “La idea de los carriles exclusivos es buena, pero le falta logís-tica e inversión, tiene que ser más ambiciosa, no el mismo

Malas rutas argentinas

El tránsito de la ciudad de la furia

inaugurar una ruta si no hay plan de mantenimiento”.

En cuanto a los costos de mantenimiento, el ingeniero civil Sergio Sorpudes, coor-dinador general de Obras de HOMAQ SA., empresa dedica-da a obras viales, comentó a CincoW que el mantenimiento de rutas de asfalto es algo fun-damental para cualquier obra vial, que se debe realizar “por lo menos cada cinco años para impedir que entre agua entre la capa asfáltica y la subrasan-te, que es la capa de estructu-ra, donde se apoya la ruta”. Y agregó: “Se duplican los costos de mantenimiento si la ruta no fue tratada periódicamen-

te, ya que se producen grietas que filtran agua. A la hora de repararla hay que llegar hasta la base de la estructura, que es mucho más costoso que el bacheo superficial que se hace con rutas que están bien man-tenidas”.

El problema de las rutas argentinas sigue en busca de una solución, que le permita a las vialidades provinciales dis-poner de una mayor cantidad de fondos para reparar la red vial nacional. De esa manera, se trata de eliminar acciden-tes de tránsito y mejorar el sis-tema de transporte por rutas.

Federico Latre

esquema del año 93. Lo que se debería hacer es una red de co-lectivos, al igual que la del sub-terráneo, que sólo vayan por las avenidas y no por las calles paralelas a éstas, ya que son an-gostas y se dificulta maniobrar, y que las paradas sean cada 400 metros como mínimo”.

Por su parte, Antonio Mio-ri, presidente de la Asocia-ción para la Prevención Vial (Aprevi), sostiene: “Apoyamos la idea del uso de paradas fijas para la zona del microcentro y la determinación de zonas

para quienes requieren radio-taxi, eliminando la posibili-dad de circulación en búsque-da de pasajeros; también nos parece correcto implementar una velocidad única de 50 ki-lómetros por hora con ondas verdes, ya que darían una flui-dez muy importante aún en las horas pico”.

“Todo este conjunto de so-luciones deberían ser tempo-rarias. No pueden ser defini-tivas, ya que el crecimiento poblacional requiere inversio-nes conjuntas en nuevas vías

(soterradas o aéreas), desarro-llo de subterráneos a mayor velocidad que la construcción actual y otras soluciones”, agregó Miori.

En tanto, los que se encuen-tran en desacuerdo con los ca-rriles exclusivos, son los taxis-tas, ya que sostiene, “nos sacan las fuentes de trabajo e ingreso y nos perjudican” cuenta Ma-riano Cristian Álvarez, miem-bro de la comisión de dirección local de la Asociación de Taxis-tas de Capital (ATC).

Jorge Sillone

Las vialidades provin-ciales carecen de fondos

para la construcción y mantenimiento de la red vial. Ante estas falencias,

deben recurrir a conve-nios con la Nación, prés-tamos internacionales y

recursos propios.

En qué consiste el proyecto para implementar un sistema de carriles exclusivos en algunas avenidas porteñas. Ventajas y desventajas.

Según datos oficiales de 2007, las vialidades provinciales sólo cuen-tan con el 4,83 por ciento del total del Fondo Vial, a pesar de que en la década del 30 se dispo-nía del 100 por ciento.

“Se debería hacer una red de co-lectivos, al igual que la del sub-terráneo, que sólo vayan por las avenidas y no por las calles paralelas a éstas”, señala Gustavo Brambati, de Cesvi Argentina.

img:

dpt

o. d

E ob

ras

- dir

Ecci

ón d

E vi

alid

ad d

E sa

lta

img:

Jorg

E si

llon

E

La ruta 51 está destruida por la falta de mantenimiento. ■

varias línes de colectivos exhiben carteles a favor de los carriles exclusivos. ■

Page 16: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 16 | Mayo 2008

iNFormacioN geNeral

La raíz del Movimiento de Trabajadores Desemplea-dos y de la Cooperativa

La Juanita estuvo en su lucha por no quedar hundidos en la marginalidad. En la década del noventa, un grupo de tra-bajadores que había dedicado su vida en torno al trabajo, se vio de repente despojado. La Matanza era un centro indus-trial muy importante, la gente se trasladaba hacia allí porque las fábricas les quedaba cerca.

“Cuando empezaron a cerrar, empezaron a pensar que ya prácticamente no tenían vida”, cuenta a CincoW Silvia Flores, ex piquetera de La Matanza. Como consecuencia, comenza-ron a organizarse porque “no quedaba otra” pero con el tiem-po se dieron cuenta de que en realidad “había un montón de otras cosas que podíamos ha-cer no sólo por nosotros mis-mos sino por un montón de otras personas”, dice Silvia. En todos lados había gente que se iba juntando en los distintos barrios y el primero de mayo

de 1996 se conformó el Movi-miento de Trabajadores Des-ocupados a nivel nacional.

Por ese entonces, era un mo-vimiento de alrededor de tres mil compañeros que en 1997, a partir de la implementación de los planes asistenciales, se fraccionó y se dividió. Uno de los grupos decidió tomar los planes asistenciales y volver a su casa, otros decidieron tomar los planes y usarlos como capital de trabajo para generar emprendimientos. El

que lidera actualmente Silvia Flores junto a padre, Héctor

“Toti” Flores, decidió rechazar los planes asistenciales del Es-tado. “Pensamos que teníamos que empezar a construir nues-tros propios emprendimientos productivos, más que nada por esta convicción de que atenta-ban contra la cultura del traba-jo”, explica Silvia.

Según ella, los planes eran una forma de sentirse presos de un sistema en el que no es-taban realmente inmersos. De todas formas, no todos los que llegan a la cooperativa se nie-gan a los planes ofrecidos por el gobierno. “Todos sabemos que con 160 pesos no se logra nada, sin embargo algunas de las personas que se acercan a nosotros sí aceptan los planes sociales”, manifiesta a CincoW Héctor Flores.

A partir de entonces, la ex piquetera califica su relación con el Estado como “muy mala”. “Fuimos los únicos que les dijimos que no, que la polí-tica que estaban llevando ade-lante era para seguir sometien-do a las personas y bueno, eso nos ha cerrado muchas puer-tas”, asegura. Hoy considera que es muy difícil establecer el diálogo con el Estado nacional pero que aun así es importan-te mantener la puerta abierta. De hecho, su padre, que en un principio prefería no involu-crarse en política, actualmen-te es diputado nacional de la Coalición Cívica. “El gobierno de turno, este o cual fuera, tie-ne que aprender mucho de la gente y como solucionar sus problemas cotidianamente”, opina Silvia.

Héctor Flores ha llegado a ser diputado gracias a su trabajo en la cooperativa. Su razón principal para partici-par en la vida política fue la idea de expandir el modelo que siguen así como también sus experiencias. Considera que tener incidencia política y relacionarse con el Estado es una forma importante para lo-grarlo. Por otro lado, sostiene siempre que lo hace con cierto grado de independencia. “Si bien soy diputado nacional del ARI participo únicamente de los actos que considero necesa-rios o relevantes, soy empleado de manera independiente”, co-menta Héctor.

“Cuando empezamos con nuestros propios emprendi-mientos productivos nos di-mos cuenta de que había un montón de otras cosas que fal-taban”, afirma Silvia. Para em-pezar, era necesario facturar y

La inclusión desde el trabajo

debieron rechazar muchos tra-bajos por no poder hacerlo. En 1998 comenzaron a formarse y hacer emprendimientos pero las condiciones de trabajo no eran buenas, ya que debían ha-cerse en negro. No había mu-chas posibilidades para factu-rar o hacer grandes compras y ventas. El siguiente paso fue buscar a su proyecto un forma-to legal para poder llevarlo a cabo. “No nos gustaba el tema de institucionalizarnos ya que en un grupo que había nacido desde la desorganización abso-luta, eso de estar un poco más organizados era una batalla bastante dura”, confiesa. Sin embargo, en 2002 lo hicieron y crearon la Cooperativa La

Juanita. Actualmente, entre miembros fijos y colaborado-res son alrededor de 60 perso-nas las que trabajan ahí.

La tarea de formalizar su trabajo no fue simple. Fueron buscando entre asociaciones civiles, fundaciones, ONG, cooperativas, pero ninguna coincidía con lo que ellos que-rían. “Lamentablemente cono-cimos muchas cooperativas que no respetaban ni los prin-cipios ni los valores de los que hablaba el cooperativismo así que empezamos a investigar, a formarnos, tuvimos muchí-simas capacitaciones”, comen-ta Silvia. Finalmente, se deci-dieron por el cooperativismo pero no el tradicional sino uno reformulado basándose en sus propias convicciones y sin ataduras concretas con el Estado. Una de las ventajas de esto último “es poder desa-

rrollarnos de forma propia e individual sin tener que estar atados a sus requisitos, es de-cir, podemos apelar a nuestra creatividad sin intervención”, explica Héctor. Por otro lado, no contar con el respaldo del Gobierno de turno tiene su lado negativo. “No podemos actuar, como quisiéramos, de una forma más global. Por ejemplo contra la pobreza, eso es algo que a ese nivel lo pue-de hacer únicamente el Esta-do”, expresa Héctor.

Luis D’Elía, piquetero y funcionario del gobierno, es un ejemplo claro de lo que ellos no quieren para su pro-pio objetivo. Tanto ella como su padre consideran de vital importancia mantener su au-tonomía y respetar su propia línea de pensamiento y meto-dologías. “Es una persona que se ha jugado toda su vida, que ha luchado toda su vida y que hoy por unas pocas monedas está haciendo esto que es una barbaridad”, opina Silvia, con respecto a la participación del funcionario frente al conflicto agropecuario.

El esfuerzo de la Cooperati-va por capacitarse, reivindicar el trabajo, así como también ayudar a todos los miembros del barrio, ha sido infinito y es testigo de los frutos que pue-den obtenerse con solo tener una convicción e iniciativa. Cuentan con un taller textil, una panadería (han trabajado con Maru Botana), un taller de reciclado de computado-ras, un taller editorial que ya tiene editado su cuarto título, un programa de micro crédi-tos para el alcance de la gente del barrio, un taller de inglés, de teatro, de creatividad, de reciclaje de papel, una biblio-teca. También tienen un taller de manualidades dictado por Muchi Pérez, conductora del canal Utilísima, que ya va por su cuarto año y se emite los martes para enseñar a vecinas del barrio cómo reciclar y ha-cer productos que se puedan vender.

Sofía Martini

Silvia Flores, una ex piquetera de la Matanza, cuenta su lucha desde la Cooperativa La Juanita y su oposición a los planes sociales, que “lo único que hacen es tener presas a las personas de una ideología”.

“Fuimos los únicos que le dijimos que no al Gobierno, que la po-lítica que estaban lle-vando ade-lante era para seguir sometiendo a las perso-nas, y eso nos cerró muchas puertas”, cuenta Sil-via Flores.

En la Coo-perativa La Juanita actualmen-te trabajan unas sesen-ta perso-nas, entre miembros fijos y cola-boradores.

Fabián Hamed, vecino de La Matanza, empezó a trabajar en la cooperativa a fines de 2005 y en el taller de reciclaje en enero de este año. “Pedimos computadoras que ya no se uti-lizan, las reciclamos y mientras hacemos eso les enseñamos un oficio a los chicos del barrio para que tengan una buena sa-lida laboral”, explica a CincoW. Cuenta que el ochenta por cien-to de las computadoras que re-ciclan se donan a escuelas y or-ganizaciones sociales y el resto lo venden a trescientos pesos cada una. “También tenemos un centro con operador con diez computadoras que está coordinado por un extranjero y estamos dando clases gratis a toda la gente del barrio”, dice Hamed. Cursan más de doscien-tas personas y hay otras en lis-ta de espera.

Pablo Villarroel, otro vecino de La Matanza, tiene veinte años y participa en la cooperativa des-de 2001. Hace poco fue enviado a participar en actividades en el campo, “ya que necesitan empleados y en La Matanza hay mucha gente que quiere traba-jar”, asegura Pablo. El objeti-vo es demostrar que no todos son unos “vagos” sino que hay iniciativa de su parte para tra-bajar, reivindicar el trabajo, y progresar. Durante todos estos años junto a La Juanita, Pablo

se ha esforzado por capacitar-se para que el día de mañana tenga un trabajo que le otorgue dignidad.

En el taller de indumentaria tra-baja, junto a otras mujeres, Es-tela Martínez. Al principio, este grupo se juntaba en La Juanita para aprender corte y confec-ción, lo básico sobre costura. “Practicábamos con tres máqui-nas de una vecina que nos las prestaba cuando no tenía traba-jo y cuando tenía trabajo se las llevaba”, explica a CincoW Este-la. Luego, obtuvieron un présta-mo de cinco mil pesos de la em-bajada Suiza que dio el primer empujón a su proyecto. “Hacía-mos bolsos, bufandas, frazadas, carteras y las vendíamos donde podíamos”, afirma Estela. Más tarde, conocieron a Martín Chur-ba, uno de los diseñadores más famosos de la Argentina. Con él pensaron una campaña que se llamó “Pongamos el trabajo de moda para siempre” que consis-tía en la confección, venta y es-tampado de guardapolvos que ha permitido presentar este pro-grama en Buenos Aires Fashion y Moda Buenos Aires. “Lugares totalmente impensables para nosotros y que ha permitido además de demostrar lo posible que es la integración, demostrar lo capaces que éramos de tener calidad de producción”, agrega Silvia Flores.

EN CARNE PROPIA X

silvia Flores, ex piquetera. ■

Page 17: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 17 |

iNFormacioN geNeral

Muchas empresas utili-zan la grafología como una herramienta fun-

damental para la selección de personal. “La Anónima” es una de ellas y tiene un staff perma-nente de grafólogos contando con varias cadenas de super-mercados y frigoríficos en todo el país. Aunque esta disciplina se practica en la Argentina des-de hace 50 años, en la actuali-dad otras empresas también la utilizan. Todos los especialis-tas concuerdan en un punto: la ventaja fundamental es que, sin hacer entrevistas, puede abarcar a más candidatos en menos tiempo.

Cada vez que escribimos algo dejamos plasmado mu-cho más que un simple texto. Mostramos cómo nos senti-mos, qué capacidades intelec-tuales desarrollamos, cuáles son nuestros puntos débiles y cómo nos relacionamos con los demás y la grafología, desde hace años, se dedica a estudiar

esta relación. “De la misma manera que no hay dos perso-nas iguales, no hay dos letras iguales -explica Marina Bustos, rectora del Instituto Superior Emerson, dedicado a la ense-ñanza de la grafología.

Nilda Cambón, quien tra-baja en el área de selección de mandos medios y gerenciales de la consultora Serial de la Torre, opina que a la hora de seleccionar personal para la empresa, un estudio grafoló-gico te permite confirmar las percepciones que uno tiene durante la entrevista.

En la actualidad muchos psicologos se interesan por el conocimiento de su técnica como un complemento de su trabajo. Carolina Fernández Beltrán es licenciada en psico-logía y profesora adjunta del curso de extensión de grafo-logía en la facultad de psico-logía de la UCA. “La grafolo-gía ha sido de fundamental importancia en mi profesión,

pues al trabajar en el área de selección de personal la uti-lizo como una herramienta más, es un test proyectivo de la personalidad que abarca varios aspectos a la vez : físico, psíquico y emocional”, asegu-ra a CincoW.

“Es considerada la psicolo-gía de la escritura”, agrega Bel-trán. Y está íntimamente rela-cionada porque es una prueba proyectiva de la personalidad, carácter y temperamento del individuo; con el plus de que en la grafología también se pueden observar anomalías físicas, enfermedades y consu-mo de sustancias tóxicas. “Un estudio grafológico es impor-tante en la selección de perso-nal porque se pueden identifi-car las aptitudes relacionadas al puesto de trabajo a partir de una forma muy precisa, ob-jetiva y con gran margen de seguridad”, sentencia.

Uno de los principales pro-blemas que tuvo que enfrentar

Son la debilidad de mucha gente pero también son grandes portadores de ca-

lorías y por eso muchos tratan de evitarlos. Por eso cada vez más gente compra una versión

“light” de postres o golosinas. La licenciada en nutrición a cargo del consultorio externo de anorexia y bulimia del hos-pital Borda, Mariela Cardozo, contó a CincoW que “el proble-ma reside en que varias per-sonas creen que por ser light no engordan, y por lo tanto los consumen sin límites”. Los dulces light fueron reducidos en valor calórico total. Es de-cir, que han sufrido una reduc-ción o sustitución de algunos de los componentes de los productos tradicionales para conseguir un menor aporte ca-lórico. Significa que engordan menos que los convencionales, pero no es recomendable que se conviertan en un hábito. Si bien los alimentos light pue-den ser aliados en un plan de alimentación para reducir el peso o bien mantenerlo, es ne-

cesario consumirlos siempre con moderación.

El “boom” de dulces bajos en calorías ocasionó en el mer-cado una cierta confusión en el consumidor. Esto se debe a que, a menudo, no se logra dis-tinguir entre productos light y diet. La gran diferencia es que los light contienen un tercio menos de calorías con respec-to al original y los dietéticos representan una variación en la composición química. Esta modificación puede ser por el agregado de alguna sustancia o por la sustracción de algún ingrediente de su fórmula ori-ginal. Esto significa que puede seguir conservando la misma cantidad de calorías que el no dietético.

“Los postres o golosinas light son más saludables que los no light, porque en su proceso se redujo la cantidad de grasas o azúcares”, informó a CincoW Natalia Vincent, ingeniera en alimentos. Pero su principal ventaja es que “ayudan a mo-derar el consumo de energía

y contribuyen a una alimenta-ción mas variada”.

La nutricionista Cardozo aseguró que muchas veces existe una estrategia de mar-keting al clasificar como light a productos que sólo redujeron parte de su composición pero siguen conservando otros macro nutrientes. Por esto, el consumidor debe estar atento a las etiquetas de los productos que contienen la tabla de com-posición. Desde hace un par de años es obligatorio incluir en todos los envoltorios la tabla de información nutricional.

Por su lado, la licenciada en marketing Camila Ratti señaló a CincoW que las empresas brin-dan la información necesaria en los envoltorios, pero “el pro-blema es que generalmente los consumidores no la leen”. Ade-más, agregó que hay estrategias de marketing porque son nece-sarias para la venta pero siem-pre dentro de un límite porque su objetivo es vender y no enga-ñar a la gente. “La información siempre está presente, en todo

La psicología de la escritura

Light o diet, esa es la cuestión

la grafología en la Argentina fue cómo incorporarse en el sistema educativo formal. Si bien la Sociedad Argentina de Grafología se fundó en 1929, la carrera oficial se aprobó en 1996 con un plan del Instituto Superior Emerson.

En la actualidad, la carrera de Grafología oficial dura dos años e incluye materias de psicología y metodología de la investigación. Excepcional-mente, en la Universidad Ca-tólica Argentina la duración de la carrera es de tres años.

“Encontré un universo desco-nocido y maravilloso que mis profesores supieron trans-mitirme”, dijo María Estela

Jáuregui , grafóloga recibida en la UCA.

Según Jáuregui, “la firma es la síntesis de nuestra perso-nalidad, la cual dejamos en un documento, ella nos represen-ta gráficamente ante la socie-dad, es un logotipo personal, nuestro escudo de armas. En un análisis grafológico se des-tacan las fortalezas y debilida-des más sobresalientes del in-dividuo, siempre relacionadas a un perfil definido anterior-mente”. Para Jáuregui lo más interesante de todo es que es algo genuino, innato y que no se puede ocultar es “la huella de nuestros pensamientos”.

Rocío Sabatini

caso es culpa del consumidor que no la sabe leer o buscar”, manifestó Ratti.

Los reclamos por falta de información o información in-correcta de un producto light representan entre un 1% y un 2% de los casos. La Asociación de Defensa de los Consumido-res y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y la Asociación de Consumidores Argentinos coin-cidieron en que una de las razo-nes por la que prácticamente no hay reclamos puede tratarse de que muchas personas no leen la información nutricional o di-rectamente ignoran la informa-ción con la que deberían contar. Así como tampoco son concien-tes de las diferencias existentes entre postres light y diet.

A causa de la creciente de-manda el mercado brinda una amplia variedad de postres light. Entre los productos que ofrecen, están las famosas ba-rritas de cereal que son sanas ya que aportan fibras, mine-rales y vitaminas. Pero deben consumirse con moderación, porque contiene hidratos de carbono y también grasas, aunque su proporción es me-nor. “La engañosa barrita de cereal, que contiene alrede-dor de 90 calorías, es perfecta para comer de postre, pero si una persona consume cuatro barras de cereal sería equiva-lente a comer un churrasco con ensalada”, ejemplificó Cardozo.

Agustina Calcagno

Muchas empresas y consultoras utilizan la grafología, el análisis de la firma personal, en la selección de personal. Es una disciplina cada vez más extendida entre los especialistas de Recursos Humanos.

Existen muchas líneas de postres bajas calorías, pero los consumidores ignoran cuál es la información a tener en cuenta al comprar un producto para no engordar.

Según Jáuregui, la grafología es la huella de nuestros pensamien-tos.

Muchas veces existe una estra-tegia de marketing al clasificar como light productos que sólo redujeron parte de su composi-ción pero conservan otros nu-trientes.

img:

gra

folo

gía

prof

Esio

nal

El análisis de los manuscritos permite conocer la personalidad en búsquedas laborales. ■

Los productos bajas calorías ocupan un lugar destacado en las ■góndolas

Page 18: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 18 | Mayo 2008

iNFormacioN geNeral

A tres años y medio de la tragedia en República de Cromagnon todavía se

encuentran irregularidades y falta de controles en la seguri-dad de numerosos locales bai-lables y pubs nocturnos.

La ausencia de un plan de evacuación, medios de salida obstruidos y la falta de salidas de emergencia son algunas de las tantas fallas que todavía se observan en distintos lugares y que, para disimularlas, se ha llegado hasta el pago de coimas.

“Acá el problema era que faltaba una entrada, que de-bíamos poner al lado de las primeras mesas cercanas al es-cenario”, dice Maximiliano Li-nau, encargado de la barra en el bar Lo del Gordo, en Olivos.

“Cuando venía la policía se le daba algo. Pero nos terminó resultando más barato arre-glar lo que nos pedían en vez de pagarle a la policía todos los findes. Ahora tenemos el bar impecable. Aunque la policía todas las noches se mete en la

puerta para asustar a los que vienen o buscar algo para mul-tarnos o cerrarnos”, agrega Linau, que en su bar recibe a bandas como Karamelo Santo y Nonpalidece.

Según él, hay varios luga-res donde no respetan nada y prefieren seguir pagando coimas. Eduardo Hulton, en-cargado del área de prensa de

la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño, afirma que “si bien a los que se les otorgó la habilitación como bares respetan las reglas, hay muchos lugares que podemos llamar clandestinos que no es-tán habilitados como tales”.

El máximo responsable del área, Federico Young, afirma:

“Desde la creación de la Agencia

A partir de que el rock co-menzó a formar parte de la cultura, hacia 1950, la

industria musical se formó y de-sarrolló casi en su totalidad des-de parámetros masculinos. Músi-cos, managers, el público mismo. Podría pensarse que ello estuvo ligado al machismo rutilante que existía en las sociedades ca-pitalistas europeas y de los Esta-dos Unidos, ya que la adquisición de derechos civiles y políticos de la mujer siempre estuvo un paso

más atrás que la del hombre. O quizás se debió simplemente a que las propias damas vieran al rock, en un principio, como una

“cosa de hombres”.Alfredo Rosso, periodista

especializado en rock y direc-tor de la revista La Mano, dijo a CincoW: “Es muy difícil ser mujer en el ambiente del rock argentino porque ha sido un medio machista desde el vamos. No creo que las mujeres deban

masculinizarse, ya que tenemos algunos casos notables, como Gabriela (Epumer), como Isabel de Sebastián, creadora del tema Héroes anónimos, Hilda Lizara-zu, Claudia Puyó y Érica García; mujeres que sostienen su pro-puesta con características bien femeninas”. Además, agregó:

“Estaría bueno que haya chicas que cuenten las cosas que ha-blan las mujeres en privado, ya que muchas letras de los hom-

Cromagnon: los riesgos continúan

Mujeres al frente del rock

en enero de este año, se han clausurado aproximadamente 50 locales nocturnos por dife-rentes contravenciones”. En re-ferencia a las faltas más comu-nes en el área porteña, Hulton asegura que “la mayoría de las clausuras son por falta de ha-bilitación como locales de bai-le y por exceder la capacidad de gente permitida”.

Quienes concurren a estos lugares para bailar y pasar un buen rato también dan cuenta de la permanencia de las fal-tas, a pesar de las normativas de emergencia dictadas en el verano del 2005. Juan Matías Aguirre, un joven estudiante de 19 años que suele recurrir a recitales de la ciudad de La Plata, afirmó que en la mayo-ría de los lugares adonde va

“no se respeta el número de personas que puede entrar, y ni tienen la ventilación que deberían tener”.

Como se puede observar, esta falta de responsabilidad por parte de los dueños de los establecimientos y del gobier-

no no sólo se da en la ciudad de Buenos Aires, sino que tam-bién sucede en otras, como La Plata.

El Galpón, El Ayuntamien-to, 565, Ciudad Vieja o El vie-jo Varieté son algunos de los pubs y bares que no cumplen con al menos una de las reglas indispensables para que no vuelva a ocurrir otra tragedia.

“Ninguno de los fiscalizado-res se pone de acuerdo en las exigencias y lo único que ha-cen es cerrar pequeños luga-res por sinsentidos, mientras siguen haciendo la vista gorda con los que lucraban y juga-ban con la seguridad de los de-más”, explica Horacio Carlino, el dueño de Wilkenny’s, un pub platense que fue habilita-do por parte de la Secretaría de Control de Faltas y Control Urbano de la Municipalidad de La Plata.

En definitiva, el cumpli-miento de las reglamentacio-nes y requisitos todavía es una materia pendiente.

Juan Bautista Mathieu

bres son suposiciones de lo que ellas hablan”.

Andrea Álvarez, quien en su reseña biográfica se pre-senta como la primera percu-sionista y baterista mujer del rock nacional, comentó: “Es difícil ser mujer y ser músico en este país. Yo empecé en un momento en que era muy raro encontrar compañeras de ruta dentro de la música. Siendo mujer siempre hay que esfor-zarse más, demostrar mejor, rendir por sobre la expectati-va y nunca demostrar fisuras porque cualquier característi-ca de personalidad que en un varón no llama la atención, en una mujer se la ve como un de-

fecto”. En relación al público, Andrea piensa que en este país se “rechaza a la mujer artista de determinadas característi-cas (independiente y autosufi-ciente) y a las que acepta se las considera género menor. No se las consume y por lo tanto la industria tampoco las apoya”.

Fabiana Cantilo, considera-da por muchos la gran referen-te del rock, comentó a CincoW:

“No hago algo tipo Marcha de la bronca de las mujeres, pero creo que hay que defender el lu-gar de las mujeres en el rock”.

CincoW también consultó a Antonio Guzmán, staff mana-ger de Café Tacuba: “Se necesi-ta actitud para poder diferen-ciarse del resto, es lo que te va a distinguir”.

A pesar de las dificultades de varias artistas, muchas logra-ron el reconocimiento del públi-co por su trabajo, esfuerzo, valor y paciencia. Algunas mujeres, como María Fernanda Aldana, de El Otro Yo, María Ezquiaga, Bléfari, Flopa y Ju de Rosal, son casos que ilustran un camino.

Con respecto al espacio en el rock, Álvarez dijo que en “estos años hay más, pero solamente porque las mujeres se animan más a concretar sus deseos y la sociedad va cambiando”.

Sol Brunt

Numerosos locales bailables y pubs donde se hacen recitales no respetan varias de las normas de higiene y seguridad actualmente vigentes, que fueron dictadas después de la tragedia del boliche de Once.

Desde que el rock tiene historia, la industria musical estuvo formada por hombres. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que un grupo de mujeres se abriera camino en un espacio mayoritariamente masculino.

“A donde voy no se respeta el número de personas que puede entrar, y digamos que al ser lugares muy cerrados no tienen la ventilación que debe-rían tener”, cuenta Juan Aguirre.

“El ambien-te del rock argentino ha sido machista desde el vamos”, dice Alfredo Rosso.

En 1970 llegaron Janis Joplin, the Rose, Grace Slick junto con la aparición de distintos mo-vimientos ideológicos como el hippismo.

En la Argentina, este género nace de la mano de Los Gatos. Rouge fue la primera banda de mujeres con temas propios que derivó en Viuda e Hijas, integra-da por María Gabriela Epumer, Claudia Sinesi y Andrea Álvarez, percusionista de Soda Stereo.

sol brunt

LAs PIONERAs X

img:

J.b.

mat

hiEu

img:

ww

w.a

ndrE

aalv

arEz

.com

.ar

- ww

w.E

lEct

rici

tyan

dlus

t.w

ordp

rEss

.com

santuario Cromagnon frente al lugar de la tragedia ■

Pj Harvey, una referente para muchas mujeres rockeras. ■

Andrea Alvarez, precursora de las bateristas ■argentinas.

Page 19: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 19 |

iNFormacioN geNeral

La tecnología avanza a pa-sos tan agigantados que, en ocasiones, muchos in-

dividuos quedan en el camino por no poder adaptarse. Pero también existen personas que, a pesar de tener diferentes ca-pacidades, pueden ponerse al día sin problema alguno. Los no videntes son un claro ejem-plo de este fenómeno.

Viven parcialmente aisla-dos de la sociedad y luchan por atravesar las barreras de la dis-criminación, para demostrar que son capaces de acceder a los mismos medios que cual-quier otro ser humano.

Hay organizaciones que proponen utilizar las nuevas tecnologías para ayudar y acompañar a este grupo, que busca avanzar al mismo paso

que los innovadores desarro-llos de la ciencia.

La licenciada en Educa-ción Mónica Lencinas está a cargo del programa “Lee Todo”, perteneciente a la Fun-dación Telefónica, en donde se busca la inserción de los no videntes en la sociedad a través de las nuevas tecnolo-gías. En diálogo con CincoW, sostuvo: “La tecnología inte-gradora e inclusiva ayuda en gran medida al aprendizaje de aquellas personas con ca-pacidades diferentes”. Entre varios de los campos con los que Fundación Telefónica tra-baja, se encuentra el área de discapacidad, cuyo principal objetivo es la educación y la adaptación de los no videntes. Este programa es el motor a

partir del cual se facilita el acceso al mundo de la infor-mación a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual o cognitiva.

Gracias a un software espe-cialmente diseñado con ese ob-jetivo, el usuario puede iniciar-se en el aprendizaje del uso del teclado de la PC y del teclado

“Perkins”, que permite escribir palabras y números en símbo-

los Braille. También favorece al desarrollo de la habilidad de la escritura, el cálculo y el acceso a una biblioteca digital.

Existen distintas maneras de abordar el problema de los no videntes, pero uno de los factores más influyentes es el ambiente. De ahí deriva el hecho de que se incremente o minimice el efecto de la de-ficiencia manifestada. Esto no quiere decir que una persona será más o menos vidente, sino que en un contexto adecuado se puede aprender, crecer y

Aunque no te pueda ver

avanzar como si esta deficien-cia no existiera.

Audela, otra organización que también está enfocada en los minusvalidos visuales, lle-va adelante el proyecto “Pone-te de mi lado”, con el que bus-ca concientizar a las personas a través de la experiencia. “El nombre Audela fue tomado de un libro de ciencia ficción del escritor estadounidense James Branch Cabell y significa la tierra de todas las cosas que permanecen ocultas tras el velo de la vista y los restantes sentidos del hombre. Velo que jamás se levanta, pero a veces se rasga. Representa el mundo de las personas con discapaci-dad al cual no podemos acce-der por nuestro propio velo,

por nuestra propia discapaci-dad como sociedad”, señaló Mónica Espina, directora de la organización.

Por su parte, Pilar Ferro, directora del Centro de Adap-tación de Rehabilitación Espe-cial (C.A.R.E), realiza talleres con un software creado por un argentino que ayuda a los no videntes utilizar la compu-tadora. Para ella, semejantes oportunidades favorecen el equilibrio de los privilegios en una sociedad: “El uso de las tecnologías aplicadas a la educación indudablemente representa un factor que con-tribuye a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad”.

Exequiel Leiva

Gracias a la tecnología, los no videntes pueden acceder con mayor facilidad a herramientas que antes estaban fuera de sus posibilidades.

“Me parece una muy buena op-ción para que la gente entienda lo importan-te que es poder ver, y para que sepan que se siente carecer de este senti-do”, afirmó Mónica Espina, di-rectora de Audela. A través de su portal Educared,

la Fundación Telefónica tiene por finalidad promover el uso de las nuevas tecnologías con sentido pedagógico. Cuenta con un área denominada “Integra-red”, que busca promover el desarrollo de las nuevas tecno-logías para lograr la inclusión de aquellas personas con disca-pacidad. En ese marco se llevan adelante los talleres de “Lee

Todo”, en alianza con la organi-zación C.A.R.E.

El Restaurante “Gallito Ciego”

Se come totalmente a oscuras, según la condición de las per-sonas no videntes. La elabora-ción de la comida y la atención, están a cargo de personas cie-gas, quienes reciben y guían a los concurrentes al interior del salón.

sERvICIO Y REsPONsAbILIDAD sOCIAL X

imag

EnEs

: Edu

caw

Eb.c

om

El aprendizaje en niños y adolescentes no videntes, aumentó notoria- ■mente con la aplicacion de las nuevas tecnologias

El licenciado en Psicología y doctor en superdotación, Carlos Allende, de 56 años,

asegura que “la experiencia” permite detectar a los chicos su-perdotados “prácticamente al conocerlos”. Los signos comien-zan a manifestarse a partir de los dos o tres años y “su detec-ción depende de la información referida por sus padres”.

A la hora de realizar un diagnóstico se utilizan “prue-bas que evalúan el nivel de inteligencia y tests neuro-psi-cológicos para detectar cuánto más desarrollado se encuentra el niño en cada una de sus fun-ciones”, afirma la psicopedago-ga Cecilia Bettinelli. También se desarrollan pruebas que evalúen el aprendizaje en di-ferentes áreas, como lectura, escritura, cálculo y ciencias.

“Asimismo es importante rea-lizar inventarios de intereses”,

agrega Bettinelli. Un criterio avalado por UNESCO y utiliza-do como parámetro es alcanzar un Coeficiente Intelectual (CI) de 130 puntos o más en los tests de inteligencia.

Ambos especialistas expli-can que las características más comunes que manifiestan los chicos con alta capacidad in-telectual son: un vocabulario

“adulto”, facilidad para apren-der, interés en temas diferentes a los de sus compañeros, un nivel de preguntas complejas y abstractas, y el logro de objeti-vos no esperados para su edad. Según la licenciada en Psico-logía Mariela Vergara Panzeri, encargada de detectar tempra-namente chicos brillantes en el Centro para el Desarrollo del Alto Potencial (CEDAP), los su-perdotados tienen “un acentua-do poder de observación, son perceptivos, tienen una avan-

zada habilidad para la lectura y la escritura desde edades no ha-bituales, se aburren fácilmente y son hiperactivos”. A la vez, explica Panzeri, tienen una ili-mitada habilidad “en un área determinada del conocimiento y un fuerte sentido de la ética y de los valores morales”.

Con respecto a la interac-ción con sus pares y en el co-legio, Allende asegura que son chicos “cariñosos, muy exigen-tes entre ellos y no necesaria-mente son conflictivos en el aula”. Sin embargo, Panzeri sostiene que pueden mostrar actitudes negativas si sienten que en el colegio no pueden avanzar. Algunos se resignan a la mediocridad, otros “pue-den rechazar el programa y rebelarse activamente contra el trabajo escolar y las autori-dades de la escuela y esto gene-ralmente los conduce a una se-

Perfil de un niño superdotado

paración social.” Pero muchas veces, según Allende, el aisla-miento depende de los padres y de su entorno afectivo.

Muchos chicos sufren del “síndrome de disincronía”, que consiste en distintos tipos de desarmonías vinculadas a la di-ferencia entre sus niveles inte-lectuales y afectivos. “La madu-rez social y emocional no son inherentes a la superioridad”, dice Panzeri. “Es frustrante para un niño pequeño poder pensar a un alto nivel, pero te-ner dificultades en escribir las letras del alfabeto y reconocer esta incongruencia. Ser avanza-do intelectualmente pero sólo alcanzar un nivel promedio en el desarrollo físico puede ser problemático para el niño. Al-gunas veces limitaciones como éstas pueden llegar a bloquear la productividad creativa”, con-cluye la psicóloga.

Por lo tanto, se les re-comienda a los padres no ejercer presión sobre sus hijos. “La sobreexigencia crea presiones adicionales. No hay que darle lo que no pide; esta es una regla fun-damental”, señala Allende. Lo mejor, asegura Panzeri, es “entender su superiori-dad y aceptarla con ellos, brindar apoyo comprensivo ante las distintas limitacio-nes (debido al síndrome de disincronía), permitirles vi-vir normalmente a través de cada etapa de su desarrollo y disfrutar las experiencias de su edad, aprender temprano en la vida a aceptar derrotas como aprendizajes y ayudar-los a construir un sólido con-cepto de sí mismos, a bajar su nivel de autoexigencia y a fijarse metas alcanzables”.

María Belén Alemán

Cómo se detecta esta capacidad, cuáles son sus características, cómo interactúan estos chicos en el colegio y con sus pares. Consejos para un buen desarrollo.

Muchos chi-cos sufren distintos tipos de desarmo-nías vincu-ladas a la diferencia entre sus niveles inte-lectuales y afectivos.

Page 20: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 20 | Mayo 2008

cultura

Origen de las películas más vistas por el público nacional durante 2007. ■

El cine de la Argentina, ha sido históricamente uno de los tres más desa-

rrollados del cine latinoame-ricano. Llegó a nuestro país poco tiempo después de su lanzamiento en París. Pero la verdadera industria cinemato-gráfica comenzó en 1933 con el inicio del cine sonoro. Los buenos tiempos, cuando las películas argentinas se veían en toda la región, duraron hasta comienzos de los años 50. Hasta entonces, la produc-ción cinematográfica local era apoyada por el Estado y avala-da por el trabajo de una larga

lista de directores y artistas, que la convirtieron en una de las principales del mundo hispanohablante. Luego, en cambio, con el paulatino cie-rre de los grandes estudios, el crecimiento de la televisión, el anquilosamiento del cine popular y el aislamiento de un cine de autor, se impusieron otras reglas de juego.

Lucia Cornejo Lavin, di-rectora de cine, cree que ac-tualmente hay una notable evolución en la gran pantalla

nacional gracias al avance de la tecnología: “Antes el cine sólo era para los estudios gran-des, ahora puede hacerse en todos lados, gracias al formato digital que abarata mucho los costos”, dijo y agregó que hoy hay una nueva forma de con-cebir al cine. “Cada vez surgen nuevos directores y cada uno aporta un universo diferente. El mundo ha cambiado, nues-tro país ha cambiado, por ende las películas también. El cine argentino refleja el hoy, las in-quietudes de este tiempo y de los que nos toca vivir” afirmó Cornejo Lavin guionista y di-

rectora de “Collar de Sapos”.Pero aún así, a pesar de una

maravillosa historia y un pre-sente en vías de transición evo-lutiva, el séptimo arte de nues-tro país no tiene el impacto ni el respaldo de la audiencia nacional que esperaría. Corne-jo Lavin, ganadora del premio CIC por el mejor guión, sostu-vo que el cine nacional tiene mayor reconocimiento en el exterior que en el su propia tierra y contó que el argenti-no prefiere ver una película

extranjera, mejor dicho, una película de Hollywood a una nacional ya que es muy difícil hacer frente a los fastuosos efectos especiales y a los nom-bres de las estrellas del cine estadounidense. Y añadió que

“hay un concepto erróneo de que todo aquello que sea una producción multimillonaria es una buena película. La gen-te se guía por esto y para los ci-nes es más redituable tener en cartelera estas películas que llenan las salas”.

Efectivamente, las cifras confirman que muchos es-pectadores prefieren el cine hollywoodenses al nacional. Según fuentes del INCAA (Ins-tituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) las películas más vistas pertenecen a Esta-dos Unidos con casi el 80% de las audiencias. Sólo el 9% eli-gió las argentinas y una mino-ría el cine europeo o de otros países.

Una de las causas de este fenómeno se debe básicamen-te a que los filmes argentinos tienden a tratar temas rela-cionados con la pobreza y la discriminación, entre otros conflictos sociales. En cambio, en las películas de Hollywood se frecuentan temas que se in-sertan dentro de una realidad inexistente pero satisfactoria. El cine de los Estados Unidos privilegia el entretenimiento del público. Un claro ejemplo de esto son los finales felices que lejos están de ser lo usual en la realidad. En cambio, las películas argentinas prefieren ser más reales.

El director de cine, Juan Murua, aseguró que “la cues-tión es también reconocer que la gran mayoría de las pelícu-las argentinas, sobre todo las independientes, no están he-chas para un público masivo”, y contó que a escala nacional, las películas que venden son las producidas por los multi-medios privados (Clarín, Tele-fé, por ejemplo), con las que ga-nan espectadores a través de la gran cantidad de publicidad.

Según la revista Haciendo Cine, las recaudaciones au-mentaron el 15% por segun-do año consecutivo; el valor

Hollywood vs. cine nacional, competencia desleal

promedio de las localidades también subió un 20% respec-to al año anterior, que superó la barrera de los 3 dólares. La Argentina fue el segundo país que mas recaudó con 28 millo-nes de pesos. Estados Unidos mantiene el primer lugar con 260 millones de pesos.

El área de prensa de Villa-ge Cinemas, informó a CincoW que, a la hora de ir al cine, la gente elige mayoritariamente una película internacional y que son pocas las películas argentinas requeridas por el

público de forma masiva. Tam-bién, informó que la escasa vi-gencia de una película nacio-nal en cartelera se debe a que no cumplen con la media de espectadores. Esto quiere de-cir que no llegan ni a las mil entradas semanales por com-plejo; entonces quedan entre las menos vistas y se les da de baja. Pero, de todas maneras, hay un acuerdo con el INCAA, donde en algunos complejos (por ejemplo, en Village de Recoleta) tienen la sala Incaa, una sala más chica, con sólo 120 butacas, donde se progra-ma la película argentina de la semana que a su vez debe cumplir con una mínima de espectadores, y si lo alcanza, queda por lo mínimo tres se-manas. Si no es así, la película sale de cartel e ingresa otra argentina.

Pablo Arahuate, crítico de cine del sitio virtual Cin-efreaks, dijo: “La poca perma-nencia que tiene una película argentina en cartelera se debe a que no se venden las entra-

das que se necesitan y eso re-sulta muy dificultoso, entre otros motivos, por la mínima cantidad de salas en que se exhiben; con la poca concu-rrencia del público (salvo que este Darín o algún actor muy conocido) y en definitiva por la enorme campaña publicita-ria que hacen los tanques ho-llywoodenses”.

Además, debe tenerse en cuenta que ir al cine implica un gasto bastante elevado, considerando la situación eco-nómica del país y los sueldos

promedio. Entre las entradas y lo que compra para comer en la sala, haciendo el cálculo sólo para dos personas, se gasta al menos 50 pesos. Entonces, la gente elige ir a lo seguro e in-vertir su dinero en los “mega tanques” como X-Men, Spi-derman, entre muchos otros. Murua sostiene que, de todas maneras, al cine argentino le hacen falta muchas cosas en la parte técnica, como jugar más con las estéticas visuales, ya que es siempre muy real, muy concreto y no apela al mundo abstracto u onírico.

Para Murua es necesario correr algunos riesgos: “No se atreven a jugar con los colo-res, con el vestuario. Debería enfocarse más en el plano vi-sual y sonoro para contar una historia que en los diálogos, ya que gran parte de este cine parece teatro filmado, todo se sostiene desde el diálogo y el cine antes que nada es ima-gen”.

María Agustina González, Rosario Torino Solá

Desde sus inicios en los años treinta, el cine nacional estrenó alrededor de 2.500 películas. La Argentina logró ser uno de los países que más desarro-lló el cine en Latinoamérica teniendo un gran reconocimiento internacio-nal. Sin embargo, los argentinos prefieren películas norteamericanas.

Los buenos tiempos, cuando las pelí-culas ar-gentinas se veían en toda la región, duraron hasta co-mienzos de los años 50.

Para Juan Murúa, muchas películas argenti-nas “no están hechas para un público masivo”.

- XXY de Lucía Puenzo:

Premios Goya 2007Mejor Pelí-cula Hispanoamericana

-Nueve Reinas de Fabián bie-linsky:

Premio de la ADF por mejor fo-tografía

Premio Cóndor de Plata por mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de re-parto, mejor fotografía y mejor montaje.

Festival de Trieste (Italia) por mejor guión.

Flim Frasor (Noruega) ganó el premio del público.

- El Aura de Fabián bielinsky:

Premio Cóndor de Plata por me-jor director, mejor actor, mejor guión, mejor fotografía y mejor sonido.

-Cenizas del paraíso de Mar-celo Piñeyro:

Goya de España por mejor pe-lícula extranjera de habla His-pana

Premios Cóndor del Plata por mejor actriz de reparto

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Ha-bana: mejor música, mejor guión

Premio OCIC ganó el segundo premio del público.

-Diarios de Motocicleta de Walter salles:

Premio de François Chalais

Premio del Jurado Ecuménico

Magnífico Premio Técnico.

Oscar por la Mejor Canción Ori-ginal

-El hijo de la novia de Juan José Campanella:

Premio Cóndor de Plata 2001 por mejor película, mejor direc-tor, mejor actriz y mejor guión original.

LAs PELICULAs ARGENtINAs MAs PREMIADAs X

Page 21: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 21 |

cultura

El cine Gaumont es uno de los que privilegia el cine nacional. ■

Según la ley 24.377 sancio-nada en 1994, a todo rea-lizador audiovisual que

cumpla con los requisitos exi-gidos se le debe otorgar un sub-sidio, de otro modo le hubiera sido muy difícil a nuestro cine competir con películas prove-nientes de Estados Unidos, don-de son producto de inversiones multimillonarias. Y efectiva-mente funcionó, tanto en Bue-nos Aires como en el interior del país, si tenemos en cuenta la cantidad de directores que surgieron en la última década, como Lucrecia Martel, Pablo Trapero y Adrián Caetano, en-tre otros integrantes del deno-minado “nuevo cine nacional”. Este subsidio no proviene del Estado, sino de fondos propios del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que lo recauda de un impuesto que se le cobra al público cuando compra la entrada de cine. Toda película tiene el derecho de acceder a este subsidio pero, para ello, antes de su estreno debe ser evaluado por el Comi-té de Calificación del INCAA que la clasifica “sin interés”, de “interés especial o de “costo reconocido”. De acuerdo a la categoría a la que pertenezca se le otorga un subsidio que

actualmente no supera los 700 mil pesos.

Durante los últimos meses, sin embargo, se empezó a po-ner en tela de juicio la trans-parencia del otorgamiento. A mediados del año pasado, el director Adolfo Aristarain dio a conocer públicamente en un reportaje de la radio Metro (FM 95.1) que “se truchan fac-turas para filmar y así robar subsidios”. Si bien él apuntaba a los directores de cine, los res-ponsables directos son los pro-ductores, quienes se ocupan de la organización y el manejo de los gastos. Ellos le pasan las facturas a un contador que lue-go de revisar detalles legales y certificar los montos, se las de-ben entregar a la Auditoria del Instituto de Cine que controla que los gastos que se presen-tan en las facturas sean cohe-rentes con la realización de la película. “Cuando entrego las facturas firmadas, el Instituto me observa cuestiones forma-les y que no haya montos que les parezcan incoherentes, se revisa factura por factura, el control es riguroso. Además, el Instituto tiene un sector de fo-mento con auditores que veri-fican que toda la información que yo les doy sea veraz y que

el equipo haya cobrado”, expli-ca Flavio Trotta, contador de la productora Patagonik Films. Este es un proceso importante dado que el subsidio que se le otorgue dependerá del gasto total de la película.

A su vez, existe el artículo 3º, inciso J de la ley menciona-da que se presta a confusiones porque sostiene que el presi-dente del INCAA puede ayudar a determinadas producciones a su criterio, lo cual representó una presión más para el ahora ex-presidente del Instituto, Jor-ge Álvarez, quien renunció en marzo por un supuesto cua-dro de estrés. Sin embargo, las circunstancias dejan lugar a dudas y, según el director de cine Raúl Rodríguez Peila —Pe-ligrosa Obsesión (2004)—, se le está otorgando una “cantidad enorme de subsidios a filmes del llamado ‘cine independien-te’ o ‘autoral’”, en boga en es-tos últimos años “que no está tan regulado” y se está despro-tegiendo aquel cine industrial de género clásico. “Habría que ponerse de acuerdo en una po-lítica que regule los dos secto-res para que esto se normalice”, opina Peila.

Para el contador de Pata-gonik, “el Instituto funciona

¿irregulares subsidios del incaa?

bien dentro de lo que es este país” y reconoce que “siempre va a haber alguien que presen-te facturas truchas y si el audi-tor no se dio cuenta, pasa sin inconvenientes, yo he conoci-do gente que se aprovecha”.

De hecho, la Sindicatura General de La Nación (SIGEN) denunció en el último Infor-me de evaluación del sistema de control interno —julio de 2007— los “deficientes márge-nes de seguridad en los siste-mas de contabilidad integral, ejecución presupuestaria, patrimonio, fiscalización y declaraciones juradas de las empresas exhibidoras” del Instituto, aunque todavía no se hizo ninguna modificación sobre esta deficiencia.

Después de dos meses de que el INCAA estuviera ges-tionando sin cabeza, la pre-sidencia por fin fue ocupada,

en este caso por la directora y productora Liliana Mazure, en quien residen las expecta-tivas de que se corrija el cur-so. Sin embargo, la presidenta niega que en el Instituto haya lugar para manejos oscuros dado que “no se otorga nin-gún dinero ni en carácter de subsidio ni de crédito si no hay una presentación previa de los gastos habidos hasta el momento y si existieran no tendrían futuro porque pasa por varias instancias de control muy rigurosas”. Y con respecto a las acusaciones de Aristarain agregó que “hace mucho tiempo que no filma y que no presenta costos como para saber qué está pasando”. El tiempo demostrará si Ma-zure concluye su gestión sin la polémica que rodeó la reti-rada de su antecesor.

Mariam Jasionowski

En los últimos meses salieron a la luz denuncias de negocios turbios entre productores y el Instituto de Cine que pusieron en duda el rumbo de la cinematografía nacional. Aunque las acusaciones ya llegaron a la Justicia, todavía no se arribó a una solución definitiva.

Durante los últimos meses se puso en tela de juicio la transpa-rencia del mecanismo de asigna-ción de los subsidios.

Daniel Pomba es tenor se-gundo del coro del Teatro Argentino de La Plata y

tiene una fuerte vocación por el canto. En el tiempo que le sobra trabaja de auxiliar de biblioteca en el Conservatorio de Buenos Aires para mantener una fami-lia que está creciendo —se acaba de enterar de que va a ser papá—. Es que el sueldo que debería re-cibir por trabajar en uno de los coros considerados de mayor importancia en el país siempre llega con varios meses de atraso.

“El Estado es uno de los princi-pales que trabajan en negro”, se lamenta Pomba. Por ese motivo, también trabaja como refuerzo en el coro Polifónico Nacional, que el año pasado estuvo duran-te seis meses de paro por falta de pagos. “Mi trabajo como so-lista lo tuve que dejar porque ya no era redituable”, agrega:

“Todos quieren entrar al Teatro

Colón porque pagan un buen sueldo y el coro se dedica solo a eso”, concluye.

Para Pomba la solución es volver a enseñar música en los colegios. “Pero en serio, no como hora libre”, acota. Y así fomentar que los más jóvenes tengan una experiencia direc-ta con esta disciplina.

En Argentina el arte suele ser desatendido. Dentro de este contexto la música clásica en-frenta problemas particulares. Las necesidades básicas comu-nes de los países latinoameri-canos, a su vez, empujan hacia abajo a la cultura en la lista de prioridades gubernamentales.

Al mismo tiempo, el merca-do apuesta a los ritmos pega-dizos, de rápido lanzamiento comercial y de carácter masi-vo. Así, “la recepción musical es muy del hit discográfico, pero eso ya sobrepasa a los

compositores y requiere refor-mar el gusto social, lo cual es imposible, más que nada en un país tercermundista”, afir-ma Evelyn Frosini, estudiante de la carrera de Composición del Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires y benefactaria de la beca que otorga la ENERC (Escuela Na-cional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Y agrega: “Empecé a estudiar

De espaldas al talento composición sabiendo que no iba a vivir de eso, es un gusto que me doy, pero solo como un plus que tengo para la carrera de cine que estoy ha-ciendo”.

Mientras tanto, el Coral Juvenil de San Justo, dirigido por la Profesora Silvia France-se —subsecretaria de Cultura de La Matanza desde el mes de octubre del año pasado—, cuenta con 25 años de trayec-toria y cinco primeros premios por presentaciones en concur-sos de diferentes ciudades de Europa, pero sigue ensayando en una casa muy deteriorada de Ramos Mejía y con pianos desafinados.

“Cuando terminan la carre-ra y comienzan a trabajar en escuelas del Estado, muchos se encuentran con la dificultad de que no tienen instrumentos bá-sicos, ni reproductores de mú-sica y que tienen que llevar los propios o dar clases en pasillos o incluso en la cocina del cole-gio”, explica Carolina Benitez,

alumna del Conservatorio de Morón.

¿Cómo sobreviven entonces los talentos en nuestro país? O, antes que eso, ¿Cómo sobre-vive la música clásica? Según el maestro Mario Benzecry, ilustre director de orquestas y creador de la Orquesta Juvenil Libertador General San Mar-tín que, como él dice, “es una orquesta privada”, la respuesta está en la “mística” que se pue-de lograr dentro de un grupo. La Orquesta Juvenil hizo pre-sentaciones sin ningún apoyo estatal.. Simplemente se man-tienen con lo que deja el públi-co en una alcancía al finalizar cada presentación. Así, hasta ahora nunca les faltó nada. “En nuestro país la formación es ex-celente pero al finalizar la for-mación, acá se acabó, si querés trabajar o hacer algo interesan-te andate afuera. Es un poco la idiosincrasia argentina, es una realidad de la cual no nos pode-mos escapar” asume Benzecry.

Mariam Jasionowski

La Argentina ofrece una excelente formación musical que da como resultado numerosos talentos, muchos de ellos ignorados por los responsables de la política cultural.

La música clásica enfrenta dificultades para abrirse camino.

img:

ww

w.d

Ecar

apac

hay.

com

Conservatorio de la Ciudad de buenos Aires ■

imag

EnEs

: in

gEni

Ero

E. r

icuc

ci b

arri

onuE

vo.

Page 22: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 22 | Mayo 2008

cultura

Según el Instituto Cervan-tes, el mayor representante a nivel mundial de la len-

gua y la cultura hispanohablan-te, son cerca de 500 millones de personas quienes hoy hablan español. Hay una mayor promo-ción del idioma en los ámbitos educativos, una gran iniciati-va de apoyo desde algunos go-biernos, y un gran desarrollo de lo que se llama ingeniería lingüística. Además de los 400 millones de hispanoparlantes nativos, hoy cientos de miles de personas lo estudian como segundo idioma, como sucede en el caso de los Estados Unidos, donde es la primera lengua ex-tranjera más estudiada.

En primer lugar, es nece-sario explicar que se está ha-blando del castellano, ya que con “español” se haría referen-cia también a otros dialectos como el catalán.

Según la Doctora en Letras Marimé Arancet, este pronun-ciado crecimiento del grupo de habla hispana puede deberse a un hecho sencillo, “el número de la población, y que es un idioma en creciente contacto cultural con el país hoy econó-micamente dominante, EEUU, por lo que puede que se vean en la necesidad de aceptarlo y de aprenderlo”. Además, la Docto-ra explica las virtudes de este idioma que permiten su fácil incorporación: “Es una lengua con una identidad sólida y dú-ctil. Es decir que tiene mucha capacidad de adaptación y de incorporación de los diversos sustratos lingüísticos, sin por eso desvirtuarse. Es una cua-lidad que le permite subsistir y florecer en las condiciones y suelos más variados.”

Por su parte, el Doctor en Letras Mariano García sostiene

que el aumento de hablantes puede deberse a un momen-to histórico: “Durante buena parte del siglo XVIII y XIX el idioma más “expansivo” fue el francés; luego vino el turno del inglés, pero antes de todo esto el castellano también había conocido una expansión for-midable gracias a la conquista de casi todo un continente.” Y recalca una diferencia entre aquella expansión y la actual:

“ahora la adopción del castella-no parecería menos impuesta que antes. Una imagen ilustra-tiva es cómo penetró el caste-llano, por medio de los latinos, en la economía lingüística de los Estados Unidos”. A la vez, explica la situación emergen-te de esta lengua como con-secuencia de una “presunta

`democratización global que permitió entrar en escena a toda una enorme franja social que hasta hace poco no tenía participación visible, o mejor dicho audible”.

Alicia Zorrilla, miembro correspondiente hispanoame-ricana de la Real Academia Española y de la Academia Ar-gentina de Letras expresa que

“estudiar español no es hoy una moda, sino una necesidad. Es una lengua de una gran cultu-ra, y, como tal, ha extendido su ámbito de influencia y ha aumentado el número de apa-sionados adeptos”. En su com-paración con otros idiomas declara contundentemente que así como “el inglés se ha convertido en la lengua de la técnica, el español fue y será siempre la lengua de las Hu-manidades.” En cuanto a la causa del incremento de estu-diantes sostiene que “la labor mancomunada de las Acade-mias de la Lengua Española, su

la lengua de moda

preocupación continua por el buen uso del idioma y la tras-cendencia de escritores reco-nocidos como autoridades han sido sustanciales para que el español ocupe en el mundo el lugar que merece.”

Belén Benavidez se dedica a la enseñanza de español para extranjeros y comenta que en su experiencia “el 90% de los estudiantes que está en Argen-tina es por turismo, lo cual los motiva a aprender la lengua. Aunque uno piense que con el inglés se pueden manejar sin problemas, la realidad es que muchas veces viajan a pue-blitos en donde nadie habla su idioma, y necesitan saber español”. Y explica que el pa-norama general de los países de Centroamérica demuestra que hay muy poca gente que hable otra lengua que no sea el castellano. Por otra parte, su experiencia en el trato con extranjeros, le ha demostrado que “dentro de los turistas hay una gran avidez por conocer aspectos culturales del país, como el tango o la historia, y el aprendizaje del idioma los ayuda en ese conocimiento. Los estudiantes extranjeros son en su mayoría estadouni-denses, cuya causa la adjudica a una “fuerte influencia del es-pañol en EEUU debido a los in-migrantes”. Y tiene en cuenta la situación de “la Argentina y América Latina, en general, que están teniendo cada vez más turismo. Tal vez porque el cambio favorece a los viajeros, tal vez porque creen que van a conocer lugares exóticos; no importa cuáles sean las cau-sas, es una realidad.” Por otra parte, también están quienes estudian castellano por moti-vos laborales: “A partir de que las empresas multinacionales empezaron a instalarse acá, muchas de las personas de más alto rango eran extranje-ras e, indudablemente, tenían que aprender español”.

Existe cierta preocupación generalizada cuando se habla de cómo se ve afectado el idio-ma en esta extensión. Zorrilla reflexiona al respecto: “La glo-balización no transforma los idiomas, los enriquece. El espa-ñol no puede cerrarse a la in-fluencia de otras lenguas. Las palabras extranjeras, esas que necesitamos porque carece-mos de ellas, es decir, porque no existen sus equivalentes en español, se estudian, se es-pañolizan y se registran en el Diccionario académico.”

Haciendo un poco de in-trospección, se consultó a los

especialista cómo creen que se emplea el idioma en la Ar-gentina. La Dra. Zorrilla ex-presa que “la sociedad actual huye de las normas, pues cree que éstas pondrán límites a su sintaxis oral o escrita”. Sin embargo, “las normas lingüís-ticas son guías para hablar y escribir con corrección, con decoro, estéticamente”, agre-ga, y le da una importancia fundamental al buen uso del idioma al manifestar que “de-cimos lo que somos y somos lo que decimos. La palabra corrobora nuestra condición de hombres; por la palabra, lo somos.”

Desde un ámbito más cien-tífico, el Ingeniero Horacio Reggini expresa su deseo de una mayor preservación del idioma, a lo que apunta en su labor como miembro de la Academia Argentina de Letras. “La lengua es la cons-tructora de la estructura de la ciencia, que no puede de-sarrollarse ni expandirse sin ella. El lenguaje científico se

identifica por su léxico. Sus vocablos deben ser específi-cos y unívocos”. Reggini, que en su primer contacto con esta publicación cuestionó su nombre que hace alusión a ex-presiones inglesas sugiriendo se llamara “CincoQ”, critica con fuerza el uso de términos extranjeros para nombrar lo que fácilmente podría ser expresado con vocablos espa-ñoles. “Si ya se torna compli-cada la interpretación de los conceptos que desconocemos por no estar instruidos en la materia respectiva o porque las palabras se han inventado recientemente, cuando los vocablos empleados son im-portados de otras lenguas, la situación empeora”.

Dada esta proyección inter-nacional, se hace fundamen-tal un buen conocimiento y preservación del español para explotar al máximo sus capa-cidades de crecimiento econó-mico, cultural y de sostenido avance en el progreso.

Eugenia Orbe

Entre 450 y 500 millones de personas hablan español en el mundo. Además es el segundo idioma extranjero que se estudia tras el inglés. Algunas posibles causas del fenómeno.

A diferencia de los tiem-pos de la Conquista, la expan-sión del español no responde en el pre-sente a un fenómeno de imposi-ción.

img:

kal

ipEd

ia.c

om

La Real Academia Española es epicentro de los debates sobre los cambios del idioma. ■

En los últimos años se instaló en la sociedad hispanohablante una gran discusión acerca de las nuevas palabras que incor-pora la Real Academia Española como parte del idioma español. La aceptación de “murciégalo” o “toballa”, refiriéndose a los términos que evidentemente están haciendo alusión, hizo es-tallar a los más fervientes de-fensores de la línea tradicional.

No obstante, los estudiosos de la Lengua parecen estar mucho menos preocupados por estas admisiones y se muestran a fa-vor de las incorporaciones que mantienen actualizado el idio-ma. “Creo que existen límites para la incorporación de nue-vos términos y que no puede aceptarse todo. Sin embargo, las academias no pueden des-conocer los usos de la lengua e intentar imponer una norma que no se cumple. Por lo tanto, es natural que se incorporen nuevos términos”, opina la Lic. Belén Benavidez. De la misma manera, Marimé Arancet, pro-titular de Literatura Argentina en la UCA, explica que “la len-gua es un organismo vivo, y ha ido modificándose a lo largo de los siglos. Continuará haciéndo-lo. Es deseable que la RAE no se convierta en una entidad obso-leta, sino perderá su sentido.”

Existen, tal vez, ciertas causas por las cuales se puede percibir

que alguna palabra no debiera incorporarse. El Prof. Mariano García explica desde su expe-riencia: “A veces veo que se in-corporan palabras que chocan sobre todo por su fealdad. Pero el idioma se compone a su vez de muchos dialectos y éstos a su vez de una gran multiplicidad de registros (doméstico, laboral, so-cial); y hay algo un poco irracio-nal en el uso de la lengua, que se asocia con cierto nacionalismo. A nosotros argentinos nos pue-den resultar cómicas o grotescas ciertas expresiones venezolanas o mexicanas, y lo mismo vale a la inversa, aunque uno crea que la propia forma de expresarse sea la única correcta.”

Por último, Alicia Zorrilla, des-de su participación en la RAE, defiende la tendencia: “Ya no hablamos sólo de la Real Aca-demia Española: son veintidós Academias, que se reúnen o mantienen constante corres-pondencia respecto de la incor-poración de voces nuevas. No se registra «cualquier cosa». Hacerlo sería trabajar sin ética y sin responsabilidad. Se estu-dia la difusión que tienen los vocablos en cada país -las pre-ferencias de los hablantes-, y después de un análisis profun-do, se registran o no. Es buen ejercicio detenerse a sentir cuánta fuerza tienen las pala-bras.”

ACERCA DE LA LAbOR DE LA RAE X

Español,

Page 23: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

Mayo 2008 | 23 |

cultura

la lengua de moda

Buenos Aires siempre ha sido señalada como la meca cultural de la Ar-

gentina. Sin embargo, todos

los años se rompen records de asistencia a los festivales culturales de la ciudad. Cla-ro ejemplo del aumento de la demanda cultural fueron las cifras de la Feria del Libro de mayo pasado, a donde asistie-ron 40 mil personas más que el año pasado, y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que en su edición del último abril tuvo un 63 por ciento más de público que en el 2007.

Marina Lois, encargada de prensa del festival de cine in-dependiente, ratifica que la asistencia muestra una “ten-dencia creciente”. En 2008 no sólo hubo más espectadores, sino “más sedes, lo que confir-ma” la demanda, agrega Lois. Desde la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedo-res de Exposiciones y Congre-sos también se comprueba que, desde el 2003, el número de visitantes aumentó un 5 por ciento cada año. Además, se-gún la organización, los luga-

res más buscados para realizar estos encuentros culturales fueron el predio de La Rural y el Centro de Exposiciones Cos-ta Salguero, seguido en tercer lugar por el Centro de Exposi-ciones de la Ciudad de Buenos Aires.

¿A qué se debe este incre-mento de la cultura? Para Jorge Aulicino, subdirector de la Revista Ñ del diario Cla-rín, estos eventos atraen cada vez más al público porque “la gente tiene auténtica apeten-cia cultural, estimulada espe-cialmente desde 1983 por las políticas oficiales”. Y agrega:

“La clase media, al menos en la Capital, siempre ha sido culta o al menos ha coqueteado con la cultura”. Una interpreta-ción similar repiten en el Mi-nisterio de Cultura de la Ciu-dad, donde el vocero Marcelo Folgueira definen al porteño como “una persona que está dispuesta siempre a consumir productos culturales de cali-dad” y resalta la importancia

El Grupo de Teatro Catali-nas Sur es un grupo de ve-cinos que “ve en el teatro

la posibilidad de comunicarse con otros vecinos e intenta re-cordar el valor de las historias y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor”, tal como se definen a sí mismos. “Somos un grupo de hombres y mujeres conven-cidos de que a través del teatro se puede llevar adelante un proyecto que se apoya en las ricas tradiciones y la historia vital de lo popular”, agregan a modo de manifiesto.

Todo comenzó cuando en marzo de 1983 un conjunto de padres, al asistir a la Mutual de la escuela de la Boca, les propu-sieron hacer teatro en las pla-zas del barrio. La idea llegó de la mano de un integrante de la mutual, Adhemar Bianchi, un director de teatro uruguayo quien luego se convertiría en el director de Catalinas Sur.

Hambre de cultura en buenos Aires

catalinas sur cumple 25 años

de brindar “eventos y festiva-les de calidad”.

Sin embargo, para Aulici-no es temprano todavía para saber si la actual gestión del gobierno de la Ciudad aumen-tará la calidad de los festivales, aunque supone que sí lo hará

“puesto que ha decidido mante-ner su continuidad”.

Más allá de cualquier teo-ría, la realidad demuestra con cifras que crecen anualmente, que la cultura en Buenos Aires se masifica constantemente y que “debe haber una infraes-tructura gubernamental que la acompañe”, así como lo afir-ma Folgueira desde el Ministe-rio de Cultura.

Alejandro N. Rattenbach

Así fue como los vecinos del barrio comenzaron a juntar-se en la Plaza Malvinas y tras una “choriceada” empezaron a mostrar su forma de arte que cada podía ofrecer, a la vez que todo se unía, comple-mentaba y se transformaba en una gran “fiesta teatral”.

Con el paso del tiempo, más vecinos, quienes al prin-cipio eran meros espectadores en la Plaza Malvinas, cruza-ron la línea entre actor-públi-co y se sumaron al grupo que hoy cuenta con más de 300 vecinos devenidos en artistas amateurs. Luego de dos déca-das, esta compañía se profesio-nalizó y actualmente, quienes se acercan al grupo tienen talleres de entrenamiento a cargo de docentes capacitados. Estos cursos son integrales para formar parte del proyec-to del Grupo y brindan clases de Actuación, Canto Comu-nitario, Títeres, Circo y Reali-

zación. “Apuntamos a que la gente pueda disfrutar de un hecho artístico de gran cali-dad, hecho por vecinos ‘ama-teurs’ comprometidos con lo que hacemos”, afirma Stella Giaquinto, integrante históri-ca y co-directora de uno de los espectáculos del Grupo.

Lo inusual de esta compa-ñía teatral es que no solo trans-forma al espectador, sino que también influye en sus acto-res: “para nosotros hacer tea-tro comunitario, participar en el proceso de construcción del arte, tener un espacio don-de nos podamos comunicar con el resto de la comunidad, resulta absolutamente gratifi-cante - explica Giaquinto- Es tener una participación acti-va y de compromiso a través del arte. La idea es ser protago-nistas y no solo espectadores de la cultura y además de po-der compartirlo con nuestros vecinos”. También, Gonzalo

Guevara, uno de los primeros integrantes del Grupo, afir-ma: “Es la mejor oportunidad de participar del arte y de co-municarnos. Es la forma que tenemos de salir de lo cotidia-no.” y agrega, “esto es algo que tiene que ver con lo común”.

El grupo, que ganó varios premios -entre ellos un Pre-mio Ace 1996, Mención Espe-cial Premios Konex 2001 y Pre-mio Clarin Espectáculos 2002- ha presentado más de diez es-pectáculos en toda su carrera. Actualmente, reestrenó tres de sus obras más conocidas y exitosas: “El Fulgor Argen-tino”, “Venimos de muy lejos” y “La Niña de la Noche”. “Los actores tienen mucho talento y es muy interesante como se los ve a todos juntos en escena. La verdad que es un excelente espectáculo”, afirma Camila

Rocha, estudiante de Diseño de Imagen y Sonido, a la sali-da de uno de los espectáculos.

Además de presenciar arte de gran calidad, otros de los aspectos más llamativos de Catalinas Sur es que, luego de 25 años, con una compañía estable y un teatro propio, el Grupo mantiene los mismos colores, sentimientos, ideas y tradiciones de las primeras épocas.

“Los compañeros fundadores se llamaban a sí mismos “so-brevivientes utópicos” y segui-mos creyendo que las utopías son realizables -dice Stella Gia-quinto- queremos que este sea nuestro legado para las genera-ciones venideras, de hecho ya han nacido nietos en el grupo y es conmovedor compartir el escenario con ellos”.

Alejandro Rattenbach

En los últimos años, cada vez más gente ha concurrido a diferentes festivales y eventos culturales en Buenos Aires. En lo que va del año, la Feria del Libro y el BAFICI han sido muestras de este fenómeno.

Un teatro protagonizado por vecinos de la Boca que rescata lo más vital de las tradiciones argentinas.

“Estos fe-nómenos son masivos porque la gente tiene auténtica apetencia cultural, estimulada especial-mente des-de 1983 por las políticas culturales oficiales”, explica Jor-ge Aulicino.

El Grupo Catalinas busca co-municarse “con otros vecinos” e intenta “recordar el valor de las historias”

créd

ito

: col

ombo

-pas

hkus

.prE

nsa-

com

unic

ació

nim

g :

luci

ana

zylb

ErbE

rg

La Feria del Libro 2008 tuvo una asistencia de 1.240.000 personas. ■

“Venimos de muy lejos”, uno de los espectáculos de Catalinas Sur. ■

La cartelera cultural de festi-vales de la Ciudad de Buenos Aires contará para los próxi-mos meses con el X Festival Buenos Aires Tango, del 15 al 23 de agosto, el VI Campeona-to Mundial de Baile de Tango, del 24 al 31 de agosto y el Fes-tival Internacional de Jazz de Buenos Aires, del 15 al 19 de octubre de 2008. “La gestión cultural de Macri no parece tan mal orientada ni tan priva-tizadora como auguraban sus enemigos. Parece dispuesta a ofrecer más y mejores servi-cios culturales, más allá de al-gunas medidas cuestionadas y posiblemente cuestionables que tomó en algunas áreas”, señala Jorge Aulicino de la Re-vista Ñ de Clarín.

LA OFERtA PARA EL XREstO DEL AñO

feria año cantidad de visitantes:

24.ª 1998 990.000

25.ª 1999 1.000.000

26.ª 2000 1.100.000

27.ª 2001 1.100.000

28.ª 2002 1.100.000

29.ª 2003 1.120.000

30.ª 2004 1.200.000

31.ª 2005 1.180.000

32.ª 2006 1.182.000

33.ª 2007 1.212.000

34.ª 2008 1.240.000

Fuente: Fundación El Libro.

LA FERIA DEL LIbRO XEN NúMEROs

Page 24: El - wadmin.uca.edu.arwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias Sociales/PDF... · su libro Abzurdah la crudeza de su intimi-dad y biografía: tan-to su vida amorosa

| 24 | Mayo 2008

coNtratapa

Cualquiera puede sacar fotos, pero no por eso es fotógrafo. Cualquier fo-

tógrafo puede hacer su trabajo en un diario, pero no por eso es fotoperiodista. ¿Dónde está la diferencia? “Un fotoperio-dista es un periodista con una cámara de fotos, no menos”, opina Martín Acosta, coordina-dor de la Asociación de Repor-teros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Esta aso-ciación, fundada por un grupo de reporteros gráficos en 1942, nuclea desde entonces a la casi totalidad de los fotoperiodis-tas de nuestro país y desde 1981 expone anualmente sus trabajos. Este año lo hace el 3 de julio en el Palais de Glace.

Hoy somos tan escépticos que necesitamos ver para creer. El fotoperiodismo es un testimonio visual, un testigo

que no se puede negar. Se pue-de negar lo dicho, pero no lo que muestra una foto: por eso es tan poderosa.

Acosta cree que hoy el fo-tógrafo en los diarios es un acompañante del periodista, trabaja como un “asistente que retrata la noticia”. Eso descali-fica su trabajo, porque hace que la foto se limite a ilustrar el texto del periodista.

la imagen es noticia

La foto puede condensar el sentido del texto, puede am-pliar y disparar nuevas cues-tiones, explicar situaciones. El subdirector de fotografía de Crítica opina que lo ideal es que con la foto se entienda la noticia, y que “aporte y ge-nere interés para que la gente lea la noticia”. Crítica tiene un diseño particular, y presta es-pecial atención a las fotos, ya que cubren toda la tapa. Fun-ciona como gancho, como el título, para que los lectores se entusiasmen con el artículo.

Si bien una buena foto pue-de contar una historia intere-sante, sin el texto está incom-pleta. “Una imagen no vale más que 1.000 palabras, eso es un cliché”, afirma el coor-dinador de ARGRA, porque la foto cuenta una noticia pero es necesario explicar la situa-ción, no solamente el instante. Una imagen puede sintetizar una idea, pero esta necesita un contexto.

El fotoperiodismo es un género aparte pero tiene que estar bien articulado con los demás elementos de la página: título, texto y la foto deben es-tar en armonía.

El fotoperiodismo tuvo su momento de auge en la Argen-tina en las décadas de los 70 y

´80. Luis Pozzi, editor de foto-grafía del diario PERFIL, que en ese momento trabajaba en la editorial Atlántida, recuer-da ese tiempo como el de los profesionales que se hicieron

“en la calle, y con picardía. Era más ambiguo, hasta que no revelabas no sabías si tenías algo”. Hoy, con la tecnología el trabajo se hace más cómo-do y menos “pícaro”, como lo describe.

Pozzi recuerda que el diario Crónica “de antes era un buen semillero, un excelente ejem-plo, donde era una deshonra volver sin material”. Recuerda su trabajo con pasión, rememo-rando las situaciones extremas a la que tuvo que llegar para conseguir una buena foto; “hay que tener mucha rapidez para resolver imprevistos y, sobre todo, vocación”, aclara.

Emilia van Tuyll

Los diarios y revistas tienen casi tanto texto como fotos. ¿Nos cuentan lo mismo? ¿Cuál es el papel de los fotoperiodistas?

Hoy somos tan escépti-cos que ne-cesitamos ver para creer. El fotoperio-dismo es un testimonio visual, un testigo que no se puede negar.

World Press Photo es una or-ganización independiente y sin fines de lucro que orga-niza el concurso anual más importante y prestigioso de fotoperiodismo del mundo. En la Argentina se pudo disfrutar la exposición de las fotos ga-nadoras el año pasado en el Centro Cultural Borges. Su pro-pósito es apoyar y fomentar a nivel internacional el trabajo de los fotógrafos profesionales de prensa. Ofrece seminarios,

talleres de prácticas y proyec-tos educativos que impulsen esta actividad.

En la Argentina, el Premio New Holland de Fotoperiodismo premia las mejores fotografías que traten sobre el agro produ-cidas por reporteros gráficos para medios de comunicación impresos; la Asociación de Re-porteros Gráficos de la Repúbli-ca Argentina (ARGRA) también elige una foto ganadora de su exposición anual.

EN ARGENtINA Y EN EL MUNDO X

img:

ipis

im v

Elis

isi.

Ed E

sEnt

dEl

EsE

min

vEn

is n

os d

unt

accu

m in

it a

ccum

dol

obor

tio

Foto de Martín Acosta, coordinador de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina. ■

Pura imagen: en el diario y la revista Crítica la foto cubre toda la tapa. ■

La primera exposición de fotoperiodismo, en 1981 ■

Coordinadores de sección: Melisa Miranda CastroPatricio ConnollyPablo María SorondoMalena Sánchez

Ilustraciones: José Joaquín Garín

Impresión: CID Ediciones

Redactores: Teresita Sioli, Tomás Bence, Alejandro Lodeiro, Fernando Quiroga, Germán Nissen, Emilia Van Tuyll, Matías Moreno, Alex Williams, Federico Latre, Jorge Sillone, Agustina Elustondo, Eleana Benítez, Sofía Herrmann, Rodrigo Ríos, Sofía Martini, Agustina Calcagno, Eugenia Orbe, Sol Brunt, Alejandro Rattenbach, Luisa Maguire, Jonathan Conde, María Agustina González, Exequiel Leiva Nostas, Rosario Torino Solá, Sergio Zuleta Villamizar, Juan Pasini, Juan Bautista Mathieu, Belén Alemán, Rocío Sabatini, Mariam Jasionowski y Nicolás Toranzo.

CincoW es una publicación de distribución gratuita editada por el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publi-cidad (ICOS) de la Universidad Católica Argentina, y realizada íntegramente por sus alumnos.

Más información en www.uca.edu.ar/cincow

Directora ICOS: Alicia Casermeiro de Pereson Coordinación general: Jorge Liotti Edición general: Federico Aguila - Damián Nabot Diseño y diagramación: Rafael Clariana