el día que massot se sentó ante la justicia el compromiso ... color.pdf · el compromiso...

12
518 AÑO 15 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar Domingo 23 al sábado 29 de Noviembre de 2014 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar > CULTURA Murgueando Estuvieron en la ciudad músicos y compositores de murga uruguaya. Todo indica que se están calentando las gargantas para el carnaval 2015. ALZHEIMER Distinción de honor Profesionales de la UNS y del CONICET desarrollaron un proyecto para la detección temprana de enfermedades como el Alzheimer. TRANSPORTE PÚBLICO Informe de situación Bahía Transporte Sapem presentó su balance de ges- tión con un incremento significativo en la cantidad de usua- rios. > CALEIDOSCOPIO Con calor Muchas actividades en la ciudad entre el calor y la lluvia. Música, teatro, cine, jornadas y presen- taciones. > SUPLEMENTO Argentina en noticias En esta edición 518 incluimos el suplemento in- formativo cuya actualización en la web se realiza en el portal www.argentina.ar. III JUICIO A REPRESORES El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11 de noviembre, las declaraciones de Florentina Rodríguez, Carlos Eraldo y Ale- jandro Eraldo, sobre la desaparición de Norberto “Bocha” Eraldo y el secuestro y posterior liberación de Eduardo Eraldo. Las declaraciones se enmarcaron en la audiencia pública del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad perpetra- dos mediante el control de operaciones del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval Puerto Belgrano. > SUPLEMENTO Vamos En esta edición 518 inclui- mos Vamos, revista argen- tina para la promoción del turismo regional. DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que Massot se sentó ante la Justicia Al cierre de nuestra edición Vicente Gonzalo Massot salía de prestar declara- ción frente a la justicia. Frente a al Juez Álvaro Sebastián Coleffi, se mantuvo en sus dichos anteriores cuando responsabilizó a su madre Diana Julio de Massot y su hermano Federico Massot (ambos muertos impunes) de las acusaciones que pesan en su contra. Además de mantenerse en sus dichos se negó a contestar las preguntas de los fiscales Jose Nebbia y Miguel Palazzani como lo hizo las veces anteriores. Lo llamativo y que generó intranquilidad es la novedad de que justamente el día en que declara Massot, otro juez, Santiago Ulpiano Martínez le abre una causa penal al juez Álvaro Coleffi. Coleffi ni siquiera había sido notificado y se enteró por la emisora de radio LU2, parte del grupo de medios de Vicente Massot, de esta noticia. En próximas ediciones ampliaremos como es necesario toda esta información y compartiremos más imágenes de un nuevo día histórico para la ciudad. De ahora en más el juez Álvaro Coleffi tiene diez días para resolver la situación procesal del director de La Nueva Provincia Vicente Gonzalo Massot acusado por graves delitos de lesa humanidad. Foto EcoDias Foto N. Molina

Upload: others

Post on 29-Feb-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

518AÑO 15

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

Domingo 23 al sábado 29de Noviembre de 2014

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

> CULTURA

MurgueandoEstuvieron en la ciudad músicos y compositores de murga uruguaya. Todo indica que se están calentando las gargantas para el carnaval 2015.

ALZHEIMER

Distinción de honorProfesionales de la UNS y del CONICET desarrollaron

un proyecto para la detección temprana de enfermedades como el Alzheimer.

TRANSPORTE PÚBLICOInforme de situación

Bahía Transporte Sapem presentó su balance de ges-tión con un incremento significativo en la cantidad de usua-rios.

> CALEIDOSCOPIO

Con calorMuchas actividades en la ciudad entre el calor y la lluvia. Música, teatro, cine, jornadas y presen-taciones.

> SUPLEMENTO

Argentina en noticiasEn esta edición 518 incluimos el suplemento in-formativo cuya actualización en la web se realiza en el portal www.argentina.ar.

III JUICIO A REPRESORESEl compromiso militante

El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11 de noviembre, las declaraciones de Florentina Rodríguez, Carlos Eraldo y Ale-jandro Eraldo, sobre la desaparición de Norberto “Bocha” Eraldo y el secuestro y posterior liberación de Eduardo Eraldo. Las declaraciones se enmarcaron en la audiencia pública del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad perpetra-dos mediante el control de operaciones del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval Puerto Belgrano.

> SUPLEMENTO

VamosEn esta edición 518 inclui-mos Vamos, revista argen-tina para la promoción del turismo regional.

DELITOS DE LESA HUMANIDADEl día que Massot se sentó ante la Justicia

Al cierre de nuestra edición Vicente Gonzalo Massot salía de prestar declara-ción frente a la justicia.

Frente a al Juez Álvaro Sebastián Coleffi, se mantuvo en sus dichos anteriores cuando responsabilizó a su madre Diana Julio de Massot y su hermano Federico Massot (ambos muertos impunes) de las acusaciones que pesan en su contra.

Además de mantenerse en sus dichos se negó a contestar las preguntas de los fiscales Jose Nebbia y Miguel Palazzani como lo hizo las veces anteriores.

Lo llamativo y que generó intranquilidad es la novedad de que justamente el día en que declara Massot, otro juez, Santiago Ulpiano Martínez le abre una causa penal al juez Álvaro Coleffi.

Coleffi ni siquiera había sido notificado y se enteró por la emisora de radio LU2, parte del grupo de medios de Vicente Massot, de esta noticia.

En próximas ediciones ampliaremos como es necesario toda esta información y compartiremos más imágenes de un nuevo día histórico para la ciudad.

De ahora en más el juez Álvaro Coleffi tiene diez días para resolver la situación procesal del director de La Nueva Provincia Vicente Gonzalo Massot acusado por graves delitos de lesa humanidad.

Foto EcoDias Foto N. Molina

Page 2: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

2 Noviembre de 2014EcoDias

Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - Buenos Aires - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias | STAFF | Edición Nº 518Domingo 23 al sábado 29 de Noviembre de 2014 - Publicación gratuita

EcoDias es una publicación semanal de distribución gratuita. Tirada: 3.000 ejemplares.Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.Registro de Propiedad Intelectual N° 5180733.

es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).> PresidenteRodrigo Galán> SecretariaNatalia Carabajal Figueroa> TesoreroEnrique Morales

> DirectoraNatalia Carabajal Figueroa> Diseño GráficoRodrigo Galán> Equipo PeriodísticoMariano Herrera y Natalia Schnaider> DistribuciónEnrique Morales

> Relaciones InstitucionalesPablo Bussetti> ColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, Eduardo Hidalgo, Ángel Dantagnan y Aligius. Mariano Tomasselli Pizá> Impresión: Editora del PlataNeyra 75 - Gualeguaychú (Entre Ríos)

Hablábamos no hace mucho del pro-yecto Conductor Designado que consiste en que haya dentro de un grupo de amigos que sale a un boliche bailable, uno que no tome alcohol para poder conducir el vehí-culo que lleve a todos de regreso. Si bien ese proyecto todavía no se implementó, se anunció una iniciativa que tiene cierta rela-ción con Conductor Designado y que fue presentada en sociedad por el secretario de Gobierno municipal, Fabián Lliteras, los dueños de algunos boliches de Bahía Blan-ca y por Marcos Navarrete, referente de la Asociación Bahiense Familiares de Estre-llas, más conocida popularmente como Es-trellas Amarillas.

Se trata de “Al boliche sin alcohol” una idea que busca que cada persona que vaya a un local bailable en auto, moto o camione-ta, lo haga sin consumir alcohol y se retire del establecimiento en el mismo estado. A quien cumpla de manera voluntaria con esa normativa se lo dejará ingresar gratis al bo-liche al tiempo que se verá beneficiado con consumiciones de bebidas sin alcohol.

De esta manera, se intenta que el con-ductor y quienes vayan a bordo del vehículo que maneja, lleguen sanos y salvos, evitan-do así posibles accidentes de tránsito.

Según declaraciones recogidas por el área de Prensa de la municipalidad, Lliteras señaló. “Si bien los controles que se llevan adelante lograron bajar el nivel de acciden-tología, entendemos que existe un grupo etáreo, compuesto por jóvenes entre 18 y 30 años, que sigue siendo materia de preo-cupación en horarios de esparcimiento”.

Por tal motivo, dijo Lliteras, es que se convino con los propietarios de boliches, este plan “con el propósito de estimular que quienes tengan la responsabilidad de con-ducir, ingresen a un local bailable sin haber ingerido bebidas alcohólicas”.

La modalidad es que aquella persona que así lo desee, se someta a un examen de alcoholemia. Si registra nivel cero, entra gratis al boliche. Al salir del mismo, debe hacerse nuevamente el test y volver a dar cero: “Entendemos que esta metodología

de prevención colabora con la merma de accidentes de tránsito, particularmente con este grupo etáreo” concluyó Lliteras.

Por su parte, EcoDias dialogó con Mar-cos Navarrete de Estrellas Amarillas quien sobre el programa a desarrollarse explicó: “Básicamente consiste en una de las etapas en las que el conductor se hace un control de alcoholemia preventivo, no sancionato-rio, es preventivo. El conductor tiene que acreditar que conduce, que ha llegado con algún automóvil, moto o con algún vehículo de transporte al boliche y voluntariamente se hace el control, queda un registro, tiene la entrada al boliche gratis en el momento y a la salida se volvería a hacer el control. Si le da que cumplió con el compromiso de no consumir alcohol va a tener algunas cor-tesías que pueden ser en el mismo boliche algunos bonos para que tenga un par de consumiciones gratis, consumiciones sin alcohol siempre o unas próximas entradas a futuro también gratis”.

Aclaró Navarrete que esto no deja de ser una prueba piloto y con el compromiso de la Secretaría de Gobierno municipal “de ver la posibilidad de lanzar a futuro el Con-ductor Designado ya como decreto de parte de la intendencia”.

Para evitar confusiones “Al boliche sin alcohol” nada tiene que ver con no vender bebidas alcohólicas dentro del boliche al resto de las personas: “Simplemente bus-car la responsabilidad de los jóvenes que llegan con alguna movilidad al boliche y que se declaren conductor responsable y de al-guna forma premiarlos por esa conducta”.

Accidentes y peleasLa problemática de la ingesta del al-

cohol en gran cantidad no solamente está

contemplada en este proyecto por las con-secuencias que puede traer en cuanto a ac-cidentes de tránsito sino también en peleas que se puedan generar antes de ingresar a un boliche: “No solamente tener la certe-za que el conductor designado va a volver seguro a su casa, él y quienes vayan en su vehículo, sino que también se busca evitar la previa fundamentalmente y con eso tam-bién se ataca el tema de la violencia en la entrada de los boliches. Sabemos que la bebida alcohólica envalentona a los jóve-nes y muchas veces por algún resquemor que haya quedado de algún encuentro an-terior, se desafían a la llegada del boliche a encontrarse a pelear o a agredirse de al-guna forma y para envalentonarse aprove-chan el alcohol”.

En cuanto al compromiso asumido por los dueños de algunos de los boliches loca-les, Navarrete manifestó: “Nosotros arran-camos con esto de los controles preventi-vos allá por 2001, 2012 con el viejo CUIM (Inspectores Municipales) y siempre fuimos planteando la necesidad de implementar un programa así. Nosotros teníamos cono-cimiento de otra provincia, fuimos cruzan-do información con los diferentes munici-pios, los diferentes directores de Tránsito a ver cómo atacaban ellos la problemática de los hechos de tránsito y fue así que nos en-contramos en Santa Fe, en Venado Tuerto con el Conductor Designado. Lo que hici-mos fue traerlo a Bahía, modificarle algu-nas cosas porque no todas las localidades son iguales. Hicimos la presentación recién después de haber hablado con los boliche-ros, con los dueños de los pubs como fue a principios de año cuando se lanzaron también en los pubs los controles preven-tivos y no esperábamos otra cosa que la buena voluntad y la predisposición de ata-car todos juntos esta problemática. Como decimos siempre, el tema de los hechos de tránsito nadie está exento de vivirlos, no hay lugar donde se expenda una creden-cial que te garantice que estás exento de esos hechos y desde allí nace el compro-miso de los bolicheros y el aporte siempre de ideas tendientes a cuidar a sus propios clientes”.

Siguiendo con el tema de los compro-misos, Navarrete opinó del posible compro-miso que tomen los conductores que vayan a los boliches: “La experiencia nos dice a nosotros que así como cuando vamos con las mamás de Estrellas Amarillas a hacer los controles, ellos solos se ofrecen a ha-cerse el control, creemos que con estos incentivos, estas cortesías que van a tener los boliches, van a ayudar mucho y no ten-go dudas de que va a haber un compromiso serio”.

Respecto a números, habló de una in-cidencia del 37 por ciento por parte del al-cohol en los accidentes: “Eso está compro-bado y lamentablemente es la edad de los 14 a los 34 años la edad que más vidas se pierden. Y de los 18 a los 30 es donde pega fuerte el alcohol”. ◄

►Se presentó una iniciativa que premiará a aquellos conductores que concurran al boliche sin consumir alcohol y se retiren del mismo en igual estado.

“AL BOLICHE SIN ALCOHOL”

Ir y volver sanos y salvos

Imagen ilustrativa

Page 3: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

3Noviembre de 2014 EcoDias

En el marco del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad perpetrados me-diante el control de operaciones del Coman-do V Cuerpo de Ejército y la Armada Argen-tina desde la Base Naval Puerto Belgrano; Carlos y Alejandro Eraldo junto a su madre Florentina Rodríguez, dieron testimonio el pasado 11 de noviembre sobre la desapa-rición de Norberto “Bocha” Eraldo, el mayor de los hermanos; y el secuestro de Eduardo Eraldo.

Carlos nació en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, el 25 de diciembre de 1956. Allí vivió junto a su papá Eduardo, su mamá Florinda y sus hermanos, Norberto Eduardo al que le decían “Bocha”, seis años mayor y Alejandro, trece años menor.

La familia Eraldo comenzó la militancia por impulso de “Bocha”, cuando se inició la campaña presidencial de Héctor Cámpora en el 1972. Carlos tenia trece años de edad y “Bocha” había empezado a parti-cipar en algunos grupos políticos en lo que fue la juventud peronista organizada por “Tigre” Miranda, a partir de la agrupación “Descami-sados”. Debido a la participación activa de “Bocha” en la militancia, fue que en la casa de Carlos se empezó a discutir y a debatir so-bre política cotidianamente.

“En Punta Alta nuestra casa era la central de la juventud peronista, por ahí pasaba todo. Ninguna unidad básica te-nía importancia como la tenía mi casa. Una casa de militantes. Cuando uno se iba a la mañana no sabía cuanta gente iba a estar a la noche y cuando te acostabas a la noche no se sabía con cuanta gente te ibas a en-contrar a la mañana”, relató Carlos.

La militanciaEn 1972, previo a la elección de Cám-

pora como Presidente de la Nación, Carlos, junto a varios compañeros entre los que se encontraban Ulises Gelos; organizaron la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en Punta Alta, que no existía hasta ese mo-mento.

A partir de las bajadas de línea, las charlas y de las ideas que se compartían en el ámbito de la Juventud Peronista fue-ron reclutando gente. Para esto realizaban militancia territorial en dos o tres unidades básicas que habían conformado. En “Villa

del Mar”, “Nuevo Bahía Blanca”; y también estaba el grupo de la parroquia del Padre Miguel, en “Ciudad Atlántida”.

Cuando Perón retornó al País, luego se su exilio, Carlos y sus compañeros fueron a Ezeiza para participar del acto de recep-ción, junto a militantes de todo el país. Al momento de la asunción de Perón, luego de la renuncia de Cámpora, se empezó a enrarecer el clima. Comenzó la persecu-ción y desde el gobierno a “ralear” a todos los que estaban en el ala de la JP; goberna-dores, legisladores y todos los puestos que ocupaban, debido al avance de la derecha del peronismo que se pone más de mani-fiesto en Ezeiza, cuando los grupos de de-recha del sindicalismo generan la matanza. Eso se podría leer como una declaración

de una batalla interna por parte de la de-recha peronista, que luego conformaría la “Triple A”.

“Bocha” luego de finalizar el secundario y de pasar por la carrera de Medicina en La Plata y por Abogacía en Rosario, decide es-tudiar Economía en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.

Con motivo de facilitar la vida familiar, Eduardo, el papá de Carlos pidió el trasla-do desde la Base de Puerto Belgrano Punta Alta, donde trabajaba, hacia la Base Co-mandante Espora de Bahía Blanca. Y una vez establecidos allí, Bocha, se incorporó a la militancia en los grupos de Bahía Blan-ca y Carlos en la Unión de Estudiantes Se-cundarios bahiense, junto a muchos otros compañeros. Eran una generación de “no espectadores”.

Desde la organización de los jóvenes en la UES, se trabajaba mucho en las escue-las medias. Participaban de las instancias la “nueva educación” del 73, con las jornadas

de discusión pedagógica, elecciones del centro de estudiantes, gobierno cuatripartito en la escuela; organizando los actos de efe-mérides. Se discutía, hacían propaganda, pintadas, volantes. Leían material, brinda-ban apoyo escolar, realizaban actividades culturales, “jornadas de reconstrucción na-cional” en barrios, referido con el trabajo de masas.

Algunas de las tareas consistían en ir a algún establecimiento escolar y trabajar en la mejora edilicia. Se limpiaba y pintaba. Entonces un grupo trabajaba con la gente del barrio, en distintas cosas. También, en ciertos horarios se realizaban reuniones grupales de estudio y de discusión política, donde hacían síntesis y era permanente el ejercicio de la crítica y autocrítica. Esta-

ban eligiendo un modo de vida de compromiso con lo que conside-raban los intereses populares, los sueños populares.

Dedicaban su vida a cambiar el mundo y eso era desde la ma-ñana hasta la noche, era perma-nente. En definitiva, la militancia era conocer el proyecto nacional y popular, el motivo de la militancia radicaba en que había un consen-so generalizado de cambio.

Cuando Carlos llegó a Bahía Blanca con su familia, el proceso de acción de la Alianza Anticomu-

nista Argentina (AAA) conformada por pato-tas de la CGT y grupos de la derecha pero-nista, monitoreadas por José López Rega a nivel nacional y por Rodolfo Ponce en Ba-hía Blanca, estaba bastante avanzado, de hecho sus compañeros le advirtieron sobre aviso de la CGT de Bahía Blanca que es-taban rondando muy cerca del lugar donde se juntaban los miembros de la UES, que se llamaba “ATUNS”, de propiedad de los no docentes de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Y, según cuenta Carlos, Ponce, había estado trabajando como preceptor en las escuelas medias.

Aparte del trabajo que realizaba, Eduar-do, el papá de Carlos, en la base Coman-dante Espora, habían tomado con la familia la concesión del restaurante y bar del Gran Hotel Belgrano en Bahía Blanca Era un es-pacio de trabajo familiar al que poco a poco se fueron sumando empleados que en su mayoría eran compañeros de militancia.

“Recuerdo que estaba el “Colorado” Bo-

nini, el “Colorado” González, dos colorados (aclara entre risas); en una época trabajo con nosotros Nancy Cereijo, quien hoy está desaparecida; y también una amiga de ella. Además estuvo Estela Maris Ianarino un tiempo laburando. Y bueno, el tiempo trans-curría entre el trabajo y la militancia política en la UES”, cuenta Carlos.

Primer secuestro de BochaCuando Perón le soltó la mano, no solo

a todo el peronismo de izquierda, sino de toda la juventud que lo había apoyado tanto, comienzan la persecución y las de-tenciones. En Bahía Blanca lo detienen a Ulises Gelos, junto a Susana Molina y a su hermano. Ellos son detenidos políticos y al poco tiempo les dan la opción para irse del país y la aceptan. Las listas con nombres de militantes empezaban a circular y las “fuer-zas de seguridad” se servían de ellas para buscar gente.

Bocha, en esa época, iba a comprar pulóveres a una fábrica de ropa en Mar del Plata y los vendía en Bahía Blanca. En un viaje de regreso desde Mar Del Plata, fue detenido en una razia que la Infantería de Marina, realizó en el micro de larga distan-cia en el cual viajaba. Él hacía muchos años que estaba en un noviazgo serio con una chica. Estaban prácticamente todos los días juntos. La novia pasaba más tiempo en la casa de la familia Eraldo, que en la pensión donde vivía. Era de Punta Alta y, según las palabras de Carlos, los acompañó mucho en todo lo que fue posterior al secuestro de Bocha.

Luego de la detención arbitraria de Bo-cha, las “fuerzas de seguridad” no infor-maron de lo ocurrido a la familia, sino que se enteró a través del chofer del colectivo. Después de algunas averiguaciones, pudie-ron dar con el paradero de Bocha. Estaba alojado en el buque “9 de Julio” en Puerto Belgrano.

Continúa en página 4.

► El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11 de noviembre, las declaraciones de Florentina Rodríguez, Carlos Eraldo y Alejandro Eraldo, sobre la desaparición de Norberto “Bocha” Eraldo y el secuestro y posterior liberación de Eduardo Eraldo. Las declaraciones se enmarcaron en la audiencia pública del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad perpetrados mediante el control de operaciones del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval Puerto Belgrano.

III JUICIO A REPRESORESEl compromiso militante

Page 4: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

4 Noviembre de 2014EcoDias

Viene de página 3.

El primer secuestro de BochaEraldo, fue dentro de todo y como para

catalogarlo de algún modo, una detención más “blanda”. Si bien hubo torturas, no fue lo que luego fueron los centros de deten-ción clandestina, asegura Carlos. Pasado un tiempo, la familia Eraldo accedió a cru-zarse una correspondencia con Bocha, con previa inspección de la Marina. Florentina, su madre, iba todos los días durante el bi-mestre que duró la detención esperaba en la entrada de la base, donde le daban algu-na carta de su hijo y ella dejaba otras para Bocha.

“Yo me acuerdo bien cuando lo liberan a Bocha. Recuerdo que estaba en el secun-dario en el Colegio Nacional de Bahía Blan-ca y salgo una noche de clases y estaba mi hermano con su novia y unos amigos, esperándome en la puerta. Ese momento es una de esas fotos que tengo grabada de la alegría, fui corriendo a abrazarme con mi hermano que al otro día muchos compa-ñeros me preguntaban “Che, ¿con quién te encontraste el otro día? Que saliste a abra-zarlo”. De algún modo en ese momento, porque hay que situarse en los momentos, ahora con el diario del lunes todos sabemos qué paso, pero en ese momento nosotros pensamos que eso era todo, digamos”; sos-tuvo Carlos y continuó; “Eso, que era para sacar información. Por lo menos eso es lo que nos contó Bocha en ese momento, pero yo creo que mi hermano achicó mucho lo que vivió como lo hicieron la mayoría de los que estuvieron ahí. Y bueno, de algún modo nos quedamos con la idea de que eso era todo, como había sido en otros golpes mili-tares, ¿nó?... Aprietes a los militantes para que dejaran de tener actividad política. Inti-midar, meter miedo y que eso era todo. Esa primera detención de Bocha, para nosotros fue peor, porque fue como pisar el palito. Probablemente si no hubiese pasado eso y hubiésemos visto otras cosas, podríamos haber tomado una medida más drástica res-pecto al alejamiento nuestro”.

Hay imágenes que quedan grabadas en la mente. Carlos habla de un día en par-ticular: “no me voy a olvidar nunca, cuando me llama Bocha y me dice: “Vení que va-mos a charlar un rato”-. Y la verdad que mi hermano me dijera “vení, vamos a charlar un rato”, era preocupante. Fuimos a una placita a dos cuadras de casa y el trato de explicarme y de decirme que aflojara, que no estuviera tan activo en la militancia, que la cosa estaba difícil, que se estaba poniendo duro, que se estaban llevando gente. Y yo, digamos, que le di más o me-nos bolilla. No le hice mucho caso, pero tampoco cayó en saco vacío. Porque de algún modo uno se daba cuenta de lo que estaba pasando y además me lo decía mi hermano, que tenía seis años más que yo; entonces lo que decía mi hermano era una autoridad, aunque él no lo notara o no se lo hiciera notar”.

Segundo de Bocha y primero de Eduardo

En abril del 76 a un mes del golpe mi-litar, si bien continuaban en la militancia, los grupos peronistas en Bahía Blanca se empezaron a dispersar un poco más y las reuniones se daban en el marco de alguna acción específica. No realizaban reuniones netamente políticas como antes. En ese contexto se produce el segundo secuestro de Bocha.

La noche anterior, Carlos, su mamá y su hermano menor, Alejandro, iban desde el Hotel hacia su casa, ubicada al lado del Club Estudiantes, que por ese entonces tenía un descampado contiguo. Antes de llegar a la puerta aparecen unos tipos en-capuchados, cortan la calle y los hacen tirar a un pastizal.

Lo primero que pensaron fue que algo ocurría en su casa. Cuando se fueron los encapuchados, subieron al departamento- No había pasado nada, el operativo había sido en la casa de una militante que vivía

enfrente. Bocha estaba bien.Al día siguiente, ya de noche cuando

toda la familia estaba a punto de dormir, golpearon la puerta. Eduardo y Bocha in-tentaron escapar por el techo de un vecino, saltando un pasillo. Como Bocha había teni-do Poliomielitis, tenía una renguera que no le permitía hacer ciertos movimientos. Por eso desistieron de la idea de huir.

Carlos abrió la puerta. Inmediatamen-te ingresó un grupo de encapuchados de Infantería de Marina, que llevaban armas largas.

Los reconocieron porque habían vivido en la base de Punta Alta, por lo que cono-cían la vestimenta, la forma, las armas y hasta el olor que tenían los infantes de ma-rina.

Los encapuchados hicieron vestir a Bo-cha mientras apuntaban a Carlos con un arma y a Florentina, Eduardo y Alejandro los retenían en la pieza. Le dicen a Flora que le alcance ropa a Bocha a lo que él con-testa que no se haga problema, que seguro

lo llevan para preguntarle algo más y que volvía en seguida. Esa fue la última vez que vieron a Bocha.

Días después, empezaron a hacer ave-riguaciones en la base para dar con el para-dero de Bocha. Esta vez, sin obtener ningún tipo de respuesta. Toda la familia de Carlos pensaba que podía ser como la primera de-tención. Permanecían a la espera, día tras día.

“En una noche en que papá volvía a casa desde el hotel, lo interceptan un grupo de soldados encapuchados en un Falcon y se lo llevan. Y cuando uno tiene un ser que-rido desaparecido uno piensa que todo lo demás no cuenta, pero con el tiempo me di cuenta que sí cuenta. Porque no es lo mis-mo que secuestraran o persiguieran a una familia económicamente bien parada que tiene recursos para escaparse, para mover-se o hacer lo que fuera, a que persiguieran a una familia que vivía el día a día como nosotros”.

La única entrada económica de la fami-lia Eraldo era, aparte de los trabajos que realizaba Eduardo en la base, la concesión del hotel. Mientras tanto seguían buscando y presentando recursos de “Habeas Cor-pus” 1y haciendo pedidos tanto por Bocha como por Eduardo. Y pensando, además, de que era cuestión de tiempo para que se llevaran a Carlos. Por eso deciden dejar el departamento dónde vivían y no volver más.

Dormían en una habitación alquilada en el City Hotel, aunque algunas noches intentaban conciliar el sueño bajo el mos-trador del Gran Hotel Belgrano. También pasaron por diferentes pensiones y hote-les. La razón, se fundaba en que no tenían recursos económicos para hacer otra cosa y no querían tener un paradero fijo, ubica-ble.

Sin darse cuenta, empezaban a des-pedirse de Bahía Blanca. Era inevitable y una de las pocas alternativas que tenía la familia.

Carlos, Florentina, el pequeño Alejandro y la novia de Bocha, que había dejado su pensión y los acompañaba, pasaron por muchos lugares de mala muerte hasta dar con la pensión de “Maruca”.

Luego de su liberación, Eduardo no logra localizar al resto de la familia por-que no sabía dónde estaban. Hasta que contacta a la hermana del cuñado, quien lo lleva al Gran Hotel y ahí, alguien del hotel le informa dónde estaban Carlos y su mamá.

“A papá lo liberaron en un muy mal es-tado de salud. Lo habían torturado mucho. Siempre me acuerdo que tenía una marca blanca en los ojos, de las vendas. Camina-ba con mucha dificultad, siempre haciendo pasos cortos, porque le dolían las caderas. Estamos hablando del año 76, mi papá te-nía 46 años. Por ende, no es lo mismo que te agarren cuando tenés 23 años, que cuan-do tenés 46. De eso me doy cuenta ahora que tengo 55”. ◄

Cobertura Mariano Tomasselli.

Fotos EcoDias

Page 5: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

5Noviembre de 2014 EcoDias

Entre el 10 y el 12 de noviembre se llevó a cabo en Capital Federal, el 22º Congreso Internacional de Psiquiatría el cual premió un trabajo interdisciplinario de la Universi-dad Nacional del Sur titulado “Registro de movimientos oculares durante la lectura de proverbios para diagnosticar enfermedad de Alzheimer”.

Básicamente el proyecto busca un diag-nóstico temprano de Alzheimer a través del registro de los movimientos de los ojos de una persona al momento de leer.

A través de la forma en que lee una per-sona se puede predecir cómo su cerebro procesa la información. Según se informó, con solo quince minutos de lectura, se pue-de contar con suficiente información como para saber si la persona estudiada tiene problemas relacionados con la memoria, la atención, la concentración y otros aspectos cognitivos del ser humano.

“Es una mención de honor dentro de una categoría que era Psiquiatría Clínica” señaló á EcoDias respecto a la distinción recibida en el congreso, el doctor Osval-do Agamennoni. Él es profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (UNS) e investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (UNS-CONICET). Agamennoni es uno de los miembros del equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto y que está integrado también por el doctor Gerardo Fernández de CONICET, el psiquiatra Da-vid Orozco de la Clínica Privada Bahiense y el doctor Pablo Mandolesi por parte de la UNS CIC.

Agamennoni le contó a EcoDias en una entrevista, que hace aproximadamen-te ocho años comenzaron a trabajar en el modelado de los movimientos oculares durante la lectura: “Digamos en personas que son sanas, de distintas edades y a partir de una hipótesis que se nos ocu-rrió hace unos cinco años donde tuvimos una idea de que se podría llegar a poder detectar cuando hay aceptaciones en la memoria de trabajo de las personas en función de que cambiaría el patrón de lec-tura respecto de personas normales. Co-menzamos un trabajo con pacientes con Alzheimer incipiente y corroboramos esa hipótesis”.

La técnica utilizada se llama justamente de modelado de los movimientos oculares y lo que se hace es un registro mediante un equipo que contiene una cámara de muy alta velocidad que saca mil imágenes por segundo: “Nos permite saber bien dónde

está el ojo parado en cada instante y enton-ces con eso modelar cómo es el patrón de movimiento ocular”.

El estudio de las imágenes procesa el modo en que la persona lee lo cual des-pués puede llevar a diagnosticar la exis-tencia de alguna problemática o no. “La persona normal cuando lee no es que hace un barrido tipo escáner sobre el tex-to sino que se detiene unos doscientos milisegundos más o menos en promedio, en un punto. Levanta la información de

ese punto, después hace lo que se llama movimiento sacádico hacia otro punto del texto, de allí también levanta información entonces toda esa información que va le-vantando la va guardando en la memoria de trabajo y con eso de alguna manera hace predicciones sobre adónde mover-se el nuevo movimiento y es digamos una predicción que obviamente la puede hacer cuando funciona bien la memoria de traba-jo de la persona”.

Cuando esa memoria no funciona correctamente, las predicciones no son tan buenas, la persona puede fijarse en lugares irrelevantes de la lectura o tener que volver para atrás para recordar lo que leyó. Entonces, al registrar ese mo-vimiento se brinda una perspectiva de cómo el cerebro trabaja esa información que recibe: “Te permite ver porque cuan-do el ojo focaliza un punto es porque de ahí está levantando información, enton-

ces cómo hace los siguientes movimien-tos tiene que ver con cómo ha procesado esa información. Entonces si hay capaci-dad cognitiva como para procesarla bien nos damos cuenta de la persona que no la tiene”.

Una herramienta másEn cuanto a la participación o a la uti-

lización de este método por parte de los profesionales médicos, Agamennoni co-mentó que la idea es que éstos puedan

contar con el proyecto como una herra-mienta más “dentro de toda la batería de estudios que se hacen cuando se trata de determinar algún tipo de patología de este tipo”.

Acerca de los resultados obtenidos hasta aquí, destacó que han sido muy bue-nos porque se logra de alguna manera de-terminar los estadios de manera muy tem-prana: “Además de la ventaja de que es el objetivo porque no es un test psicológico en donde interviene mucho la subjetividad del profesional que la lleva adelante o el estado de estrés de un paciente porque tiene que hacer actividades a las cuales no está acostumbrado como un dibujo o completar algunas formas o contar para atrás, cosas que por ahí son estresantes. Acá como leen y en voz baja no hay ningún tipo de estrés”.

Continuando con la importancia de los diagnósticos tempranos, Agamennoni agre-

gó: “La idea es que con esto ante una duda cognitiva, un paciente que tenga dudas so-bre el desempeño de su memoria que a ve-ces ocurre, es normal en personas de cierta edad, se pueda llegar a determinar si hay algún deterioro incipiente o no”.

SI bien reconoció que en un contexto interdisciplinario a veces es difícil lograr un dialogo común, resaltó lo obtenido a tra-vés de la unión de todas las ramas intervi-nientes: “Es muy enriquecedor porque son distintas disciplinas que se apoyan unas a otras. Nosotros desde el área nuestra tene-mos un montón de técnicas y herramientas que nos permiten ayudar al procesamiento de la información”.

En relación a los costos económicos que el trabajo puede llegar a abarcar, se desconoce de un número concreto pero no se estima que tenga valores muy onero-sos: “Es costoso desde el punto de vista que no es una cámara de video común, es una cámara de video de alta velocidad que es más costosa que una cámara de video común. Pero eso con el tiempo se va abaratar muchísimo y además compa-rado con otras herramientas y otros equi-pamientos de diagnóstico, es mucho más económico”.

Aparte del Alzheimer, el método pue-de servir para otras enfermedades rela-cionadas con la salud mental: “De hecho se está trabajando ahora en distintas pa-tologías como esquizofrenia, depresión, también hay algunos indicios de que se pueden llegar a detectar por ejemplo Par-kinson”.

Agamennoni explicó que el grupo reci-bió colaboración de una universidad alema-na experta en el modelado de movimientos oculares: “La idea de aplicar esto al deterio-ro cognitivo es nuestra, es de acá de Bahía. Después tuvimos la colaboración de gente del Hospital Municipal en un principio para conseguirnos pacientes”.

Acerca del carácter local de la iniciati-va, EcoDias consultó a Agamennoni sobre el nivel de investigación en Bahía Blanca y cuánto se investiga justamente en nuestra ciudad: “Muchísimo, lo que pasa es que es poco lo que por ahí se conoce o la opinión pública conoce pero yo he vivido toda mi vida acá y conozco mucho de los institu-tos donde se desarrollan investigaciones, departamentos de la universidad y es im-portantísima toda la actividad que se de-sarrolla. Tal vez que tomen estado público algunas pocas cosas no quiere decir que no se hacen muchas”. ◄

►Profesionales de la UNS y del CONICET desarrollaron un proyecto para la detección temprana de enfermedades como el Alzheimer mediante el registro de los movimientos de

ALZHEIMER

Trabajo local y con distinción de honorlos ojos de una persona al momento de leer. EL trabajo fue premiado recientemente en un Congreso Internacional de Psiquiatría.

Imagen ilustrativa

Page 6: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

6 Noviembre de 2014EcoDias

Bahía Transporte Sapem presentó pú-blicamente su balance de gestión haciendo hincapié fundamentalmente en lo que refie-re al sistema de transporte público de pasa-jeros. En ese sentido, se nota una amplia mejoría la cual se ve reflejada en un notable incremento de la cantidad de usuarios que eligen el colectivo en la ciudad.

Adrián Saschrgorodsky es el gerente operativo de Bahía Transporte Sapem y con él conversó EcoDias para saber más deta-lles del balance dado a conocer: “En reali-dad hoy estamos llegando a la conclusión de que el tiempo de actividad que lleva Ba-hía Transporte Sapem ha sido bueno para el transporte público de la ciudad y bueno también para demostrar que es posible con una empresa con capital mayoritariamente estatal, tener también buenos resultados tanto desde lo económico como desde el punto de vista de lo operativo en términos de gestión”.

En cuanto a los resultados de la acti-vidad de Bahía Transporte Sapem que afectan al transporte público bahiense, los mismos son muy auspiciosos, resaltó Saschrgorodsky: “Los valores de recupe-ración son muy contundentes en esto, te-nemos una cantidad muy significativa de pasajeros por encima de los valores que se registraban hasta el año 2011, previo a la actividad de Bahía Transporte Sapem. Tenemos en números redondos alrededor de un 20 por ciento más de pasajeros que en aquella época. Tenemos una cantidad de sistemas y de mecanismos implemen-tados tendientes a privilegiar el sistema de transporte público como el régimen de categorización de pasajeros frecuentes, como todos los sistemas que se dispusie-ron para que el pasajero cuente con mayor información”.

Además, agregó, se cuenta con un centro de monitoreo que asegura el cum-plimiento de las frecuencias por parte de los colectivos “y cuando hay alguna dificul-tad, poder conocerla rápidamente, generar medidas correctivas. Los resultados sobre cumplimiento de frecuencia también son excelentes, tenemos un 96 por ciento pro-medio en el cumplimiento de las frecuen-cias con respecto a las que están estable-cidas”.

Más allá del transporte público, Sas-chrgorodsky señaló que la empresa re-gistró un proceso de capitalización muy importante: “Hoy la flota de Bahía Trans-porte Sapem está valuada a precio de mercado en 30 millones de pesos. Tene-

mos 39 colectivos de los cuales 13 son unidades con piso bajo y aire acondicio-nado. La actividad en lo que tiene que ver con el estacionamiento medido y pago que es un complemento entre un esque-ma de movilidad sostenible también muy importante, Bahía Transporte Sapem es-tuvo a cargo de la licitación de la tecno-logía, de la implementación de la nueva tecnología y lo sigue llevando adelante

con la incorporación de nuevos aditamen-tos que tienden a optimizar el funciona-miento del sistema”.

En ese sentido remarcó que en 45 días se pudieron vincular 50 mil tarjetas a domi-nios automotores: “Todo lo que tiene que ver con los procesos emprendidos ha tenido resultados exitosos y eso no puede menos que gratificarnos y entusiasmarnos a seguir adelante en el mismo camino”.

Sistema confiableEntre otros datos, Saschrgorodsky ex-

plicó que en lo que tiene que ver con los regímenes de categorización de pasajeros frecuentes, si se compara el año 2013, que fue en el que se puso en vigencia el siste-ma, con el 2014, se produjo un aumento del orden del 500 por ciento en la cantidad de pasajeros frecuentes.

Teniendo en cuenta lo que ocurre en otros lugares del país, se puede decir que en Bahía, a diferencia de otras ciudades, se está viendo que son muchas las per-sonas que eligen el colectivo como me-dio de transporte: “Si comparamos el año 2014 con el año 2013, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que es el área de referencia por excelencia por la concen-tración de pasajeros, hubo una baja del

cinco por ciento en la cantidad de trans-portados. En el mismo período tuvimos nosotros en Bahía Blanca un alza de un cinco por ciento en la cantidad de trans-portados. Y más allá de estos resultados, comparando los bloques de los primeros nueve meses de 2013 contra 2014, si vemos cuál es la tendencia, porque uno puede pensar que hubo un resultado muy bueno pero se amesetó o está retroce-diendo, y en el último mes que compara-mos que fue septiembre, en 2014 tuvimos un 17 por ciento más de pasajeros que en septiembre de 2013. Son resultados muy significativamente positivos, habla de que el pasajero bahiense está eligiendo de manera creciente el sistema público y ma-sivo de transporte”.

Consultado por EcoDias por las razo-nes y las causas de ese incremento de pa-

sajeros a bordo, dijo que los motivos son varios: “Por una parte sin dudas el hecho de que se le está reconociendo confiabili-dad al sistema, no hay forma de modificar hábitos en beneficio de un sistema que no es confiable. Si el servicio de transporte público no pudiera cumplir las frecuencias que tiene comprometidas, si no estuviera en condiciones de asegurarle a la gen-te que va a llegar a horario al trabajo, a estudiar, la gente seguiría eligiendo otros medios de transporte en detrimento del co-lectivo.

Y al mismo tiempo entendemos que las medidas que tienen que ver con las imple-mentaciones del programa de movilidad sostenible, también han favorecido la adhe-sión creciente en beneficio del sistema de transporte público. Hablo de las restriccio-nes para estacionar, del incremento de las tarifas de estacionamiento, entonces el con-junto de decisiones de política de movilidad han dado un incremento en la cantidad de transportados”.

Como todo balance, también hay lugar para los puntos bajos que deben ser mejo-rados. EcoDias le preguntó a Saschrgoro-dsky cuáles son los aspectos a reforzar de aquí en más: “Tenemos varias cuestiones pendientes. Tenemos que mejorar lo que es la infraestructura urbana de soporte para el servicio de transporte público, te-nemos que progresar en cuestiones que tienen que ver con el diseño de las trazas para hacerlas más exigentes y aprovechar mejor los recursos que hoy se disponen sobre el sistema. Y tenemos también que progresar en lo que es la comunicación en un ida y vuelta más fluido con el usuario para conocer cuáles son sus necesida-des, sus inquietudes y para también poder transmitirle información que le resulta útil para poder aprovechar mejor el sistema del servicio de transporte”.

De un tiempo a esta parte, se ve en el sistema de transporte público un inten-to de facilitarles las cosas a los usuarios sobre todo a través de la tecnología. Por poner un ejemplo, la Tarjeta Urbana tiene hoy más utilidades que la del solo hecho de viajar en colectivo: “Es la línea a se-guir que tiene que ver con un esquema de movilidad sostenible multimodal. En defi-nitiva que el trabajo de Bahía Transporte Sapem se concrete en resultados que le mejoren la calidad de vida al bahiense. En esto, todas las comodidades que po-damos implementar quedan inscriptas en esa línea”. ◄

► Bahía Transporte Sapem presentó su balance de gestión el cual destaca, entre otros puntos, un incremento significativo

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Informe de situaciónen la cantidad de usuarios que utilizan el colectivo en la ciudad.

Page 7: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

7Noviembre de 2014 EcoDias

Durante la dictadura en Argentina, comprendida entre 1976-1983, se imple-mentó un régimen represivo que intentó exterminar el pensamiento nacional ancla-do en las clases populares; estudiantiles, gremiales y de militancia política en dis-tintos sectores sociales. El sistema de re-presión que aplicó la dictadura sangrienta y asesina dejó más de 10 mil muertos, 10 mil presos políticos y 30.000 desapareci-dos. Funcionaron en el país más de 600 Centros Clandestinos de Detención Tortu-ra y Exterminio (CCDyT), operados por las Fuerzas Armadas y algunas cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

Había detenidos políticos desde el año 1973, cuando detuvieron a personas liga-das al PRT-ERP, lo mismo sucedió en 1974 y luego comenzaron a detener a personas ligadas a lo que se llamaba la Juventud Peronista de las Regionales, ligados en mayor o menor medida con Montoneros.

Todo este conjunto de personas, esta-ba en cárceles en algunos casos provin-ciales, como Sierra Chica en cercanías de Olavarría y Coronda, en Santa Fé, y en la mayoría de los casos en Cárceles Federa-les, como La Plata, Rawson, Villa Devoto o Resistencia. Luego de que se inauguró la dictadura referida, casi no hubo gente de-tenida en cárceles “legales”, sino que toda la actividad represiva se llevó adelante en los CCDyT.

Dentro de las cárceles, particularmente en el Penal 6 de Rawson, había un fun-cionamiento interno, creado por los pro-pios presos, que intentaba mejorar las condiciones de reclusión, dentro de las circunstancias que les tocaba vivir. Para lograr mejorar ese funcionamiento interno, la comunicación fue un eslabón fundamen-tal; ya que eran presos políticos, por eso la lectura o evaluación política de la situación que vivían era la que permitía mantenerse activos y pensar en la liberación.

Los presos políticos del Penal 6 de Rawson

En el penal de Rawson, durante la úl-tima dictadura cívico militar, hubo 250 de-tenidos políticos y estaban en un régimen de máxima seguridad. Entre esos presos políticos, se encontraban Víctor E. “Niño” Tomaselli, Luis “Pájaro” Franganillo y Héc-tor “El Colo” Pódio. Víctor ingresó allí en diciembre de 1975, con 19 años; al igual que Luis. “El Colo” fue trasladado desde la cárcel de Resistencia a Rawson en 1976. Gobernaba Isabel Perón y estaba decre-tado el “Estado de Sitio”. La presidencia fue delegada de Isabel a Italo Luder y de hecho; el plan para la instauración de un Golpe de Estado, ya estaba decidido.

En 1975 el trato de los presos políticos en Rawson, era duro, pero dentro del “mar-co constitucional”. Eran presos políticos y era claro que estaban allí en ese carácter. En ese momento la represión llegaba has-ta un cierto punto y todavía no se había sacado gente de las cárceles como sí ocu-rriría después. En ese marco, fue que llegó el golpe del 24 de marzo de 1976.

Los presos estaban alojados en celdas

individuales en cada uno de los pabellones conformados por 42 personas. Eran celdas de 2 metros por 1,70; y de 2,50 metros de altura.

Las celdas se abrían a las 8 de la ma-ñana y se cerraban algunas horas a la siesta; para luego volver a abrirse.

Esa metodología duró hasta el 24 de marzo del 76, previo al golpe de estado. Luego cambió le metodología y los presos se dieron cuenta de que algo pasaba.

En los pabellones oían una radio, LU19, que se emitía por medio de parlantes dis-tribuido en distintos puntos y por medio de una transmisión radial pudieron escuchar el discurso de Oscar Alende, realizado el 23 de marzo en cadena nacional.

Al día siguiente, el 24 de marzo, no se les abrió las celdas a los presos. Tampoco había radio, estaban incomunicados. De esa forma se enteraron que se había pro-

ducido el golpe de estado. De ahí en más fue una cadena de sucesos. Comenzaron las sesiones de tortura. Como el caso Jor-ge Armando Demitrio, militante de La Plata. Así como un preso de apellido Ledesma. Luego de cada sesión de tortura, donde se aplicaban técnicas macabras como la pica-na eléctrica o el submarino. Los torturado-res, luego de largas sesiones, sacaban a los “pacientes” a la nieve, en invierno, para que no se les mueran.

Después del golpe, siguiendo en el 1976, apareció gente extraña en el penal de Rawson. Con vestimenta del servicio penitenciario, pero que, por dichos de los mismos presos, no lo eran.

Los presos estaban organizados den-tro del penal. Tenían grupos de estudios y diversas estrategias para poder llevar adelante la situación. Eso era lo que las “nuevas caras” del servicio penitenciario, anotaban con detalle.

A partir de fines del 1976, el funciona-miento del penal para con los reclusos,

cambió. No tenían acceso a ningún medio de información. No más radio, no más dia-rio y si más vejaciones.

Las autoridades a cargo del Penal 6, hicieron una categorización distinta de re-gímenes que establecieron de acuerdo a lo que ellos evaluaban de cada persona. Estaba el régimen más duro, para los que ellos calificaban como los delincuentes terroristas irrecuperables. Otro régimen intermedio y uno más bondadoso. En el

más bondadoso estaban los presos que no estaban organizados o agrupados po-líticamente y que eran considerados como recuperables.

La determinación, aun estando en ese régimen, de continuar agrupados, estu-diando y ocupando el tiempo en activida-des colectivas, fue lo que les permitió so-brellevar los años más duros de la cárcel. Hubo casos psiquiátricos en algunos pre-sos.

Como la dictadura no había podido eliminar, por situaciones políticas, a mu-chos de los presos, lo que buscaban era el quebrantamiento físico y mental; golpes, maltratos, comida imposible de comer. La mayoría de los presos eran dirigentes políticos y no estaban ahí por casualidad. Cuando se quiere quebrar la voluntad po-pular, una de las principales medidas a to-mar es la de romper la dirigencia.

A tal punto se nota eso con el correr de los años. Quebrar a toda esa gente era el objetivo. Estaban presos sin fecha, es

decir, el destino de esos presos dependía de la evolución política del país. La resis-tencia, dentro de las posibilidades, estaba presente en el día a día de los presos. Eso los mantuvo cuerdos. Uno de los presos era psiquiatra y dentro de las actividades que realizaban, hicieron un trabajo con los demás presos sobre el régimen aplicado en Rawson.

Lo que arrojó ese trabajo, fue que el ré-gimen aplicado, tendía a incentivar el pen-samiento fantasioso de los presos. Porque estaban 16 horas encerrados solos y la contramedida para eso era incentivar el pensamiento consiente, que consistía en ordenarse el tiempo. Les daban una hora los días lunes, una hoja y un marcador; y una hora de tiempo para utilizarla, para es-cribir a sus familias.

El trabajo que hacían durante la se-mana, era pensar y ordenar lo que escri-birían el lunes; y el ejercicio de memoria que realizaban con esa actividad, era im-presionante. Y eso sirve para mantenerse pensantes.

Tenían su propio servicio de prensa; colectaban las noticias a través de las vi-sitas, que eran noticias verbales. Las visi-tas podían acceder al penal durante seis días seguidos, cada 45 días. Entonces una de las tareas que tenían los familiares era leerse los diarios del día. Separadas en Política nacional, internacional, sociedad, economía; las noticias se iban recolectan-do.

El equipo de prensa, tenía como misión recolectar de cada uno de los presos visi-tados, la información que les habían dado los familiares. El de prensa, iba llevando un archivo, de memoria, de lo más impor-tante del día y de la semana para luego publicarlo en un pequeño boletín llamado “Liberación”. Donde también se hacía un análisis político. El boletín “Liberación” cir-culaba en todos los pabellones. De esa for-ma se garantizaba una homogeneidad de la información.

Todo este sistema permitió soportar las difíciles condiciones con cierta “uniformi-dad”, esto significaba una fortaleza ante las autoridades de la cárcel, que de algún modo los condicionaba.

Un hecho interesante a modo de ejem-plo, sucedió a principios de 1980 cuando los presos del Penal de Rawson, presen-taron casi 240 Recursos de Amparo, que eran individuales, pero todos repetían la misma matriz y se presentaron en el mis-mo momento. Esto puso en evidencia la existencia de un orden y una comunicación interna, que seguía funcionando pese a estar prohibida y ser motivo de sanciones muy duras. ◄

► En el penal de Rawson, durante la última dictadura cívico militar, hubo 250 detenidos políticos, que se encontraban bajo un régimen de máxima seguridad. Víctor E. “Niño” Tomaselli, Luis “Pájaro” Franganillo y Héctor “El Colo” Pódio, dan cuenta del orden interno que les permitió organizarse y romper el aislamiento; y cómo la comunicación interna fue clave para cumplir el objetivo de resistencia.

CÁRCEL EN DICTADURA

Los presos políticos de Rawson y su organización interna

Page 8: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

8 Noviembre de 2014EcoDias

Subir el Puente La Niña implica, indefec-tiblemente, avistar el Castillo de la ex usina. Caminar por el empedrado, debajo pasan trenes y vagones, la ría a la derecha y más vías a la izquierda. La calle ruta llena de ce-real y por lo tanto, de palomas. Asomarse y ver el cartel de San Atilio. Estamos cerca. Bajar con la curva y que llenarse los pul-mones de ese olor penetrante de pellets. La entrada al Museo Taller es una reja negra, a veces guardada por un perro, otras veces asoma algún frecuente colaborador. “¿Cuá-les son las novedades?”, te recibe Rober-to Orzali. “Pasá, vení, tomemos mate”. La hospitalidad de los trabajadores que cola-boran con el Museo es lo más característico y constante. Todos son invitados a pasar. “De algo vamos hablar”. Y surgen las bolsas nuevas, los bancatutti hechos con madera reciclada de la ría, la sala llena de réplicas y la invitación al festejo anual. El Museo cum-ple 10 años de trabajo, investigación y de identidad.

Noticia en forma de buqueUna nueva réplica en miniatura se ex-

pone en Ferrowhite, bautizada con el nom-bre “La milonguita”, en realidad era 380 B. “Se traga todo el barro que chupa la draga” cuenta Roberto Orzali. “La Milonguita” es el nuevo buque que llega de las manos crea-tivas de Roberto Bocha Conte, como ya lo hiciera con el Dundrum Bay. “Va trabajando en rosario, con baldes de acero que van to-mando barro del lecho marino y cae todo el barro en una canaleta hasta que llega a la bodega o cántara de este barco, trans-portábamos el barro y lo llevábamos al va-ciadero”. Funcionó hasta los años ´90. “Me inspiré en 20 años de trabajo como capitán, lo terminé hace dos meses”, está en expo-sición junto al Dundrum Bay y los portacon-tenedores.

El Museo Taller se armó con herramien-tas que algunos ferroviarios, a veces sin permiso, se llevaron a su casa para tomar-se el trabajo, después, de traerlas. Todavía en buena medida funciona así. Pero puede que hoy por hoy el gran donante de objetos sea el mar. Por esa lengua de ría que lame la platea de hormigón sobre la que se le-vanta el castillo, llegan cientos de cosas a diario, traídas por las mareas. Restos, dirá alguno, de ese naufragio en perpetua ex-pansión y fuga que llamamos capitalismo. Aparecen cascos, neumáticos, granos de soja, cartones de vino y, cada tanto, punta-les y placas fenólicas que la marea arrastra desde el flamante muelle de la cerealera Toepfer o las suspendidas obras de la mi-nera Vale. Con esas maderas, fabricaron cajas de herramientas, mesas de bar, ban-cos como el que les mostramos en esta en-trada y algunas de las piezas de un juego,

el Mecano de la Marea, que nos sirve para estudiar el movimiento portuario junto a las escuelas que lo visitan. Así que el éxito de estos bancatutti se comprueba a la hora de que la fiesta sea muy asistida.

Una tarde, todas las tardesDe a poco, el sábado avanza y las fa-

milias se aproximan curiosas. “¿Cómo es esto, se puede entrar, recorrer?” asoma un

rostro de un hombre fornido. Los mucha-chos del Museo abren la puerta, explican, dan folletos, acompañan. Después de un rato, la familia vuelve a pasar por el mos-trador de recibimiento, salen y se sientan en los jardines, mate y charla, fotografías y rueda para hacer que el lugar sea parte de-finitiva de la vida de bahienses, whitenses y visitantes.

Propio recorridoEl Museo abrió sus puertas el 6 de no-

viembre de 2004, luego de dos años dedi-

cados a la recuperación del Taller Regional de Mantenimiento de la ex usina General San Martín. El taller, que había dejado de funcionar a fines de 1988, fue desguazado junto con la usina luego de la privatización de la empresa provincial de energía eléc-trica a fines de los noventa. Su puesta en valor, propiciada desde el Museo del Puerto de Ingeniero White a través de un subsidio de la Fundación Antorchas, tuvo por primer

objetivo alojar una colección de objetos que un grupo de ferroviarios había puesto bajo el resguardo de la municipalidad, luego de que los ferrocarriles argentinos pasaran también a manos de concesionarios priva-dos. De ese modo nació Ferrowhite como un museo autónomo.

En el mes de noviembre celebra 10 años de historia de trabajo ferroviario y portuario. A lo largo de la última década, sin que sepa-mos cuánto de libertad, de azar y de nece-sidad hay en todo esto, Ferrowhite funcionó alternativamente como salón de baile, sala

de conciertos, gabinete historiográfico, es-cenario teatral, taller de serigrafía, balnea-rio contaminado, corsódromo, mecano, pa-nadería, peluquería, café bacán, e incluso, como un museo. “El equipo del museo hu-biera sido incapaz de empezar a dar cuenta de esa historia en soledad. Necesitaba para ello de la colaboración efectiva de todos aquellos que de un modo u otro formaron y forman parte de la vida del ferrocarril, de los elevadores, los muelles y las usinas de este puerto. Es eso lo que nos ha llevado a golpear la puerta de nuestros vecinos, pero al mismo tiempo lo que ha hecho que algunos de esos vecinos terminaran con-siderando al museo como su propia casa. Comenzamos haciendo entrevistas bajo los protocolos de la “historia oral” y terminamos comprometidos con nuestros entrevistados en el armado de muestras, obras de teatro, artefactos extraordinarios y fiestas de car-naval que no sólo dan cuenta del pasado de una comunidad sino que, de algún modo, intentan incidir sobre su presente”, cuentan sus integrantes encabezados por el director el arquitecto Reynaldo Merlino.

“¿Hará falta decir que, en vista de nues-tra variada condición de clase, género, edad, nivel de ingreso o educación, y en virtud de nuestra pertenencia o no a los es-tamentos municipales -o del lugar que cada uno ocupa dentro de ellos-, los miembros de este “colectivo” casi nunca estamos de acuerdo; que la discusión, más allá de las buenas intenciones, nunca es de igual a igual; que incluso la posibilidad misma de que la discusión suceda no es algo que podamos dar por descontado? Porque Fe-rrowhite, esto también hay que decirlo, no es hijo del acuerdo espontáneo de sus in-tegrantes, sino el resultado de la constante, muchas veces ardua negociación de nues-tras diferencias. Hay quien piensa que con conocer con más precisión la historia de este sitio, previniendo así las generalizacio-nes apresuradas y los mitos que esas gene-ralizaciones fundan, alcanza y sobra. Está quien reclama, en cambio, que este museo estatal vale sobre todo por las intensidades que genera, por la capacidad de transfor-mar al visitante, aunque sea por un rato, en un artífice. Y la verdad, importa menos de-cidir quién tiene razón, que el pequeño mi-lagro de que sigamos trabajando alrededor de una misma mesa”, declaran.

Los colores del día cambian sobre la ría, sobre los pinos y los rosales, el Dragón de la Casa del Espía enrojece con la última luz, su llama aporta aún más energía al lugar. Desandar el camino hacia la ciudad, la gen-te en el puente y las bicicletas. Se desdibu-ja atrás la torre enorme del Castillo, que se volverá a iluminar el 29 con una gran fiesta a las que estamos invitados. ◄

►El trabajo de todo el año puede visitarse los fines de semana, el Museo Taller nunca duerme, se ve que el Castillo de la Energía

FERROWHITE

Un museo lleno de genteconcentrará invitados, vecinos y trabajadores portuarios para cerrar las actividades.

El sábado 29 Ferrowhite Museo Taller festeja sus 10 años. De 17 a 19 hs. en la Rambla de Arrieta se realizará un avistaje de aves, se presentará el centro de inter-pretación de la Reserva Natural, Bahía Blanca, Bahía Verde, Bahía Falsa y habrá una milonga con Sergio y Adriana frente a La Casa del Espía. A las 18 a 20 hs., dentro del Museo, habrá serigrafía en vivo, podés traer tu remera, bolso, trapo y te lo llevás con un cangrejo encima. Se habilitará la visita a la Maqueta Ferrocarril Pago Chico, su-biendo la escalera sobre el salón principal. La trova, balada y bolero dirá presente con el taller de Canto de la Siempre Verde desde las 19 hs. A la noche, llegará el brindis, Jazz francés por Los Swing y tangazos de la voz de Sarita Cappelletti y Rosana Soler. Sobre medianoche, habrá una incursión por los exteriores de la Usina, esta visualiza-ción colectiva invita al misterio y las leyendas sobre fantasmas.

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Page 9: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

9Noviembre de 2014 EcoDias

Las modificaciones aportadas por el cooperativismo al proyecto de ley denominado “Argentina Digital” apun-tan a asegurar la inversión, la calidad y la eficiencia para los usuarios.

El lunes 17 de noviembre una delegación encabezada por el pre-sidente de Cooperar, Ariel Guarco, y representantes de las federacio-nes asociadas Fecosur y Fecotel, y las cooperativas Colsecor, Tel Viso y Eléctrica de Zárate, se reunió con las senadoras Liliana Fellner -presidenta de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Ex-presión- María de los Ángeles Higo-net y María Ester Labado, y el diputa-do Gastón Harispe.

A través de un documento con-junto, las entidades remarcaron que Argentina Digital “es un proyecto que moderniza y actualiza la normativa específica y de necesidad imperiosa mer-ced a las nuevas tecnologías” pero insta-ron a una “discusión amplia y con todos los sectores involucrados donde se analice con detenimiento y profundidad los térmi-

nos más importantes de la ley”.Durante la reunión con los parlamenta-

rios, las entidades realizaron observaciones a la iniciativa, y elevaron propuestas sobre el concepto de servicio universal, la desa-

gregación de redes y la conformación de la autoridad de aplicación.

Entre los puntos del proyecto sobre los que se hicieron aportes, la delegación tam-bién se refirió a la denominación de “poder

significativo de mercado” -que para el caso de las cooperativas ya fue cali-ficado como “aberración jurídica” por la propia presidenta, Cristina Fernán-dez-, a la necesidad de evitar la coli-sión con la Ley de Servicios Audiovi-suales, y a la posibilidad de no sufrir reválidas para obtener licencias.

En la charla que se realizó en el Salón Eva Perón del Palacio del Ho-norable Senado de la Nación, el titular de Cooperar, Ariel Guarco, remarcó que el tejido social que conforman las cooperativas en cada pueblo o ciudad donde prestan servicios puede que-dar en riesgo si se habilita el ingreso libre de competidoras de gran escala.

En tanto, el coordinador del pro-grama Usina de Medios, Nahúm Mi-rad, recordó que el acto cooperativo entre usuarios asociados es diferente del acto comercial, propio de las em-

presas de capital, y subrayó la importancia de esta norma por su implicancia en el futu-ro del sistema productivo nacional. ◄

Fuente: Ansol

ARGENTINA DIGITAL

Cooperativistas llevaron al Senado la posición de 10 millones de asociados► Referentes de entidades de la economía solidaria que prestan servicios audiovisuales y de telecomunicaciones llevaron propuestas a la presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios

de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Liliana Fellner. Insistieron en la necesidad de una discusión “amplia y con todos los sectores involucrados”.

En los mejores tiempos de la empresa, esa sociedad anónima llegó a emplear a más de 500 personas y fue la tercera planta del sector a nivel nacional. Sin embargo, en 2011 presentó quiebra y dejó a 90 personas desempleadas.

Previamente, a mediados de 2011, la firma había cerrado sus plantas en las ciu-dades de Rosario, Santa Fe y Reconquista. Con cientos de trabajadores en la calle, se presentó a concurso ante los tribunales de Santa Fe y solicitó la intervención de la sin-dicatura.

La cooperativa fue la solución que en-contraron los trabajadores para quedarse y resistir en la planta. El proceso empezó mucho antes por parte de la patronal: con salarios adeudados de meses, presuntas pérdidas por más de 40 millones de pesos, el posible vaciamiento y, finalmente, el cie-rre en octubre de 2011. Un clásico en la quiebra de empresas: Trabajadores de la Productora Alimentaria SA, Naranpol, se presentó a concurso de acreedores.

En el medio del proceso siempre están los trabajadores, y atrás de ellos las fami-lias. Para recuperar una empresa, el paso que sigue a la pérdida de los puestos de trabajo depende de la voluntad de resistir que pueda surgir en los ex empleados. En Naranpol, se quedaron en la planta. Largas noches de guardia para evitar el vaciamien-to de la empresa les permitió a los traba-jadores conservar las maquinarias, con la esperanza de volver a producir.

“A nosotros no nos quedó otra que ser cooperativistas. Nos tocó hacerlo a la fuer-za y estuvimos obligados a aprender todo de golpe. Formar la cooperativa fue la úni-ca opción que nos quedó para recuperar

las fuentes laborales”, dijo el presidente de la Cooperativa Naranpol, Marcelo Bleck-mann, sobre la empresa que conserva los 90 asociados desde que se cooperativizó en 2012.

Una vez constituido el proyecto asocia-tivo se encontraron con el primer obstácu-lo: reconquistar el terreno perdido. La falta

de los productos (jugos y gaseosas) en el mercado durante más de un año planteó el desafío de ser sustentables.

“Salimos al mercado con promociones, a un precio bastante bajo. Y tratamos de

recuperar la confianza de proveedores y distribuidores. Creo que lo conseguimos, además seguimos siendo la misma canti-dad de personas que al momento de formar la cooperativa”, aseguró Bleckmann.

Naranpol Cooperativa se consolida en todo el proceso de producción, y en la ven-ta y distribución de los productos -reparto,

fletes, preventas- en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con una fuerte llegada a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Mendoza. En tanto, ya firmaron un convenio con una distribuidora para trabajar en Cór-doba, San Luis, Catamarca y La Rioja. Y la intención es llegar a Buenos Aires y Capital Federal.

“Vamos de a poco porque para cada nueva línea que se habilita es una inver-sión importante de insumos que hacemos. Vamos generando ganancia y vamos com-prando los insumos. Después de todo esto ya no existe la posibilidad de volver a ser una empresa privada y transformarnos en empresarios tradicionales. Nosotros so-mos cooperativa, y estamos generando algo nuevo”, enfatizó el presidente de Na-ranpol.

Las buenas nuevasEn octubre pasado, el Senado de la pro-

vincia de Santa Fe aprobó por unanimidad la ley que prorroga por dos años la expro-piación de la planta que pertenece a la fá-brica de gaseosas. La legislación provincial no permite más de dos años; sin embargo es prorrogable indefinidamente.

Los trabajadores de Naranpol van por más. Apuntan la falta de cobertura social para los miembros del monotributo social y consideran que es necesaria la creación de una red de producciones que garantice mayores beneficios para las empresas re-cuperadas. ◄

EL CASO DE COOPERATIVA DE TRABAJO NARANPOL LIMITADA

Respuesta de los trabajadores organizados► La Cooperativa de Trabajo Naranpol fue recuperada por sus operarios en 2012, tras la quiebra de la firma que estaba al

frente de la producción de jugos y gaseosas más popular en la provincia de Santa Fe.

Page 10: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

10 Noviembre de 2014EcoDias

Por Aron Berstein

Siria y Argentina han sido atacadas por el mismo enemigoLa guerra por la recuperación de las Islas

Malvinas la perdimos. ¿En qué terminó? Las Islas Malvinas se convirtieron en una Base Mi-litar de la Otan.

¿Quién es la Otan? Lo mismo que está destruyendo a Siria con Estados Unidos; lo hizo con Irak y mataron a Sadam; lo hizo con Libia y mataron a Gaddafi; lo siguen haciendo en Afganistán; lo quisieron hacer en Irán. Lo están haciendo en Ucrania, lo intentarán hacer en Rusia.

La invasión a la Argentina vino por vía de los buitres. La deuda pública y no tan pública que soporta la Argentina era tan grande que nuestro país nunca podría pagarla; al imperio yanqui no le preocupaba el cobro de la deuda,

sino lo contrario, que pagáramos los intereses y continuáramos sojuzgados al imperio de los

¿La libertad existe?¿Cómo era el hombre social (como es-

pecie) antes de la Revolución de Mayo de 1810? ¿Era o estaba mentalmente coloniza-do? Como ese mismo hombre en este siglo, año 2014, ¿es libre?

La Revolución de Mayo nos permitió una independencia política, pero no modi-ficó para nada, o muy poco, la soberanía económica.

En 1810, esclavizados a la corona espa-ñola; en 2014, al poder económico actual, muy superior al de aquellos años (con muy pocas luces), con sus grandes corporaciones a nivel mundial.

Hace más de 200 años que el sistema de producción capitalista anuló la libertad del hombre, y somete al mundo, siendo la parte dominante una minoría exclusiva y los escla-vizados más de sus 2/3 partes de la huma-nidad. ¿A qué llamamos libertad? ¿Somos libres política y económicamente los argenti-nos? ¿Lo fuimos alguna vez?

Ni antes ni ahora, la independencia eco-nómica y política de un país se mide por vo-tos, se mide por el grado de economía que es nacional y progresista, hoy forzadamente antiimperialista.

Si los puertos no son nuestros, si los fe-rrocarriles no son nuestros, si el gas y el pe-tróleo no son nuestros, si gran parte de nues-tra extensa pampa argentina no es nuestra, ¿de qué libertad podemos hablar?

¿Qué tipo de sociedad puedo generar si todo el cuerpo social lo hemos entregado a la voracidad de empresas antinacionales, también llamadas equivocadamente multina-cionales? Más en una mentalidad colonizada -caso Bahía Blanca-, ayer Capital del Sur, des-pués chacra asfaltada, hoy colonia.

Un comerciante pampeano plantó en su campo 300 olivos, llevó un día a recorrerlo a otro señor, de regreso le dijo: “Yo voy a ver aceitunas cuando aquí (señalando la palma de su mano) crezcan ciruelas”.

Por qué un nuevo MarxEn el año 2000 la BBC de Londres realizó

una encuesta: ¿Quién fue el personaje más destacado en los últimos 100 años?

El resultado consagró a Marx. La filosofía clásica -ciencia que busca la verdad- llegó a un punto muerto.

Desentrañados los misterios de la econo-mía, en El Capital Marx pone al descubierto las causas y razones del ocaso de los dioses filósofos en aquel entonces.

Hoy, con más de 200 años de capitalis-mo a cuestas, la visión de Marx predijo el final del sistema capitalista, en lo que estuvo acertado.

La división del mundo en clases y el sojuz-gamiento de las clases pobres (80 por ciento de la población mundial), definía el concepto de lo que es la dictadura del capitalismo; la cual sólo podrá ser derrocada por la dictadura del proletariado (léase “pueblos del mundo” en la versión 2014).

La clase obrera como clase social antagó-nica al capitalismo debía ser, a juicio de Marx, la sepultura del capitalismo -craso error. La pérdida de su conciencia de clase y la sub-ordinación a los intereses del capitalismo por la vía de gobiernos burgueses capitalistas, fue inviable la toma del poder y la implantación de la dictadura del proletariado. El movimiento obrero, de reformista pasó a ser conformista, y hoy, meros economistas.

Una o dos veces al año reclaman ante el gobierno y empresas, se reúnen en paritarias, se les concede parte de lo que piden y eso se repite a través de los años, la burguesía go-bernante lo da como ejemplo de democracia y orden legal.

Como eso hoy, en plena crisis económica-financiera del sistema capitalista, ya no pue-den hacerlo, exigen a los pueblos, y como

naciones, la entrega incondicional de todas sus riquezas naturales y la explotación sin lí-mites de las fuerzas productivas (clase obrera y pueblos).

El capitalismo en su versión actual se hun-de, y el tan soñado socialismo, no llegó.

El capitalismo ve la posibilidad de salvar-se saliendo del imperio del dólar y recurren al yuan chino.

¿Ven por qué hace falta un nuevo Marx?Vía crisis y vía crucis de la especie humana

La tierra como planeta no desaparece-rá, la especie humana corre peligro, 7.000 millones de personas viajan sin rumbo y sin destino.

No veo nada en la creación que me haga ver la felicidad del hombre, se lo escuchó de-cir a Freud.

Las civilizaciones anteriores y la pre-sente han sido arrastradas; en eso nada tiene que ver lo que interpretamos como Homo Sapiens, desvir tuado el concepto pensante del ser humano bajo el sistema y modelo capitalista: el hombre ha sido

condicionado a funcionar como los reflejos condicionados de Pavlov, ni es libre ni es consciente.

Una parte muy pequeña de la humani-dad, mediante la apropiación económica-financiera, logró esclavizar a las demás, para ello debe destruir lo que al mundo -Planeta Tierra- le lleva toda su existencia. Crear un ser pensante la naturaleza lo encontró en el mono (chimpancé u orangután), supongo que lo determinante fue el cerebro y la cavi-dad craneana.

fondos buitres.Nos dieron a sabiendas muchos millones

de dólares (monedas sin valor), y entregamos la Argentina.

A esos buitres no les interesa que pa-guemos, les interesa mantener a la Argentina sometida a los mismos intereses de los que están llevando a cabo la guerra y la destruc-ción de Siria.

La guerra contra Siria y Argentina está de-clarada: aquí la hacen los grandes intereses extranjeros y con Chevron, allí la invadieron con armas y tropas mercenarias, si cae Siria la destruirán.

Si cae la Argentina (elecciones 2015), o cede el gobierno y la derecha asume el poder, nos esperan 100 años de soledad y martirio para el pueblo argentino.

Page 11: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

11Noviembre de 2014 EcoDias

| Silvana AngelicchioCINE | La críticaCINE | Para ver y cosiderar

Caleidoscopio CulturalEscuela de DanzasTres días de presentaciones para alumnas y alumnos de la Escuela de Danzas de la ciudad. Serán el martes 25, miércoles 26 y jueves 27, Ballet Contemporáneo y Danzas Clásicas, Producción Tango y finalmente, Producción de Expresión Corporal y Folklo-re, en forma respectiva. Todas las funciones serán a las 20 hs. en el Teatro Municipal, Dorrego y Alsina.

BaileEl viernes 28 se realizará el Baile de la Tercera Edad Día del Jubilado en el Colo-so Cultural, Garibaldi 149. Contará con la animación de Julio Buznego y comenzará a las 16 hs.

A beneficioLa noche del viernes 28 estará dedicada a la Biblioteca Rivadavia. Será una velada

de gala en Avenida Colón 31 a partir de las 21.30 hs. “Cuenta conmigo” será dirigida por Mónica Odoux y producida por José Valle. Lo recaudado será a beneficio de la institución.

Fiesta en el tallerFerrowhite Museo Taller festeja 10 años de trabajo. Habrá picada, milonga, serigrafía en vivo y hasta un fantasma en el castillo. Están todos invitados a compartir la tarde en Juan B. Justo 3885, el sábado 29 a las 18 hs. en Ingeniero White.

Visita gratuitaUn recorrido por la localidad de General Da-niel Cerri se hará el sábado 29. La salida será desde la Municipalidad a las 17 hs. Además, se visitará la 3° Fiesta Regional de la Carne. Se pueden solicitar informes en el puesto de Turismo en Avenida Colón y Drago.

En la PanaderíaCada jueves a las 21.30 hs. se presenta el ciclo “Solistas en el Don Osvaldo” en la sede de Lamadrid 544. El encuentro pre-tende generar la oportunidad de juntar a músicas y músicas sin amplificación. El bar se llena de cantautores, intrumentistas e intérpretes.Sigue en cartel la obra “Uno nunca sabe” de Roberto Fontanarrosa. La pieza humorísti-ca habla de lo que somos, del pensamiento de la gente en los cafés, con identidad na-cional y con el inconfundible sello del ge-nial Fontanarrosa. Con las actuaciones de Alexis Mondelo, Leonardo Fabrizi y Rocio Ameri.

Teatro tragediaEl domingo 30 es la última función de “Una tragedia argentina”, comedia negra sobre los secretos familiares que plantea si es

necesario o no decir siempre la verdad. Actúan Jorge Ventura, Pablo Wohl, Patricia Galassi, Nicolás Camniti y Vicky Pezzutti con direccion de Jorge Habib. Será en Casa Pueblo, Saavedra 282, a las 20.30 hs.

LetrasEl taller literario de Elsa Clazetta, como sucede desde hace 24 años, publica una selección de cuentos y poemas 2014, reali-zados por los talleristas.Esta vez se trata de dos libros: Bodegón de Cuentos, que reúne trabajos de 19 escritores, será presentado en La Confitería de la Estación (Avenida Cerri 750) a las 20 hs., el viernes 28 del co-rriente mes.Y Arquitectura de la Nada, inte-grado por 15 escritores, cuya presentación tendrá lugar en La Panadería (Lamadrid 544) el día domingo 30 de noviembre, a las 20 hs. Ambos eventos son con entrada libre y gratuita.

Caminando entre tumbasTítulo original: A Walk Among the Tombs-tonesDirección y guión: Scott FrankFotografía: Mihai Malaimare JrMúsica: Carlos Rafael RiveraOrigen: USA - 2014Calificación: Sólo apta para mayores de 16 añosIntérpretes: Liam Neeson, Dan Stevens, Brian ‘Astro’ Bradley

El mismo día en que Matt Scudder cele-bra ocho años de sobriedad en Alcohólicos Anónimos, lo contratan para encontrar a los culpables del rapto, violación, asesinato y desmembramiento de la joven esposa de un narcotraficante.

El tipo de caso sórdido que un ex policía reconvertido en detective sin licencia puede llevar, aunque no le convenga por varias y peligrosas razones.

Liam Neeson da vida a otro antihéroe de vuelta de todo, similar al de Búsque-da implacable (Pierre Morell; 2008) y sus secuelas, que no le aportó más pres-tigio pero relanzó su carrera en términos comerciales a instancias del francés Luc Besson.

Para los seguidores del género un tipo de thriller rutinario, aunque afortunadamen-te, sostenido por la solvencia y la máscara dramática del actor irlandés y por un guion aceptable basado en la novela homónima -décima de un total de 18 hasta el momen-to- del escritor estadounidense Lawrence Block.

El personaje llegó al cine en Morir mil veces (Hal Ashby; 1986), un bodrio ejem-plar protagonizado por Jeff Bridges, pero ésta Caminando entre tumbas dirigida por el guionista Scott Frank consigue la justa atmosfera oscura y ominosa -con

secuencias salientes como la nocturna en el Cementerio Green Wood de Brooklyn- y la inmediata identificación del espectador con el protagonista y su adlátere adoles-cente.

La mayor cantidad de sobresaltos y sangre se reservó para el final, como en los viejos films de acción de los 70 que el direc-tor admira e intentó emular -este es su se-gundo largometraje-, aunque la trama esté fechada dos décadas más tarde.

Un thriller sin pretensiones y disfrutable, que recuperó el presupuesto de 30 millones de dólares ya en la preventa de entradas gracias al interés del público en las nove-las y el actor protagónico. Lo que hace fácil prever más de un encuentro futuro con el atormentado Scudder.

Encuentro con el maestro del suspenso

La televisión sigue teniendo fama de “caja boba” y hasta ha empezado a perder su lugar en la prefe-rencia del público ante el avance de Internet como distribuidora de contenidos, pero hay producciones televisivas que han pasado esos límites y tienen ca-tegoría de clásico.

Ese es el caso de Alfred Hitchcock Presenta, un ciclo de cortos de 25 minutos, que se reprograman periódicamente y a pesar del blanco y negro de ori-gen consigue nuevos fieles.

De hecho, desde noviembre el canal de cable Encuentro que lo incluye en el horario tardío de los viernes a las 23.30 horas, pero también puede verse en las repeticiones y gratuitamente en la Televisión Digital Abierta.

Parece innecesario aclararlo, pero el británico Al-fred Hitchcock fue un director y productor de cine que comenzó muy humildemente en la época silente, se convirtió en éxito en Europa con sus films de misterio a principio de los años treinta y eso le ganó un pase a Hollywood a final de la década.

Si leemos cualquiera de sus biografías o la serie de entrevistas que su colega francés François Truffaut plasmó en el libro El cine según Hitchcock (1967), entenderemos que no todo le fue fácil y aún en momentos de gran suceso de público y crítica como en los años cincuenta tuvo que luchar para conseguir financiamiento e imponer su estilo, pero se tomó una especie de recreo lucrativo en la televisión estadounidense.

El titulo del ciclo ilustra de qué trataba: el personalísimo director lo introducía y despedía poniendo en juego su histrionismo y humor negro -guionados- y los capítulos tenían los mis-mos climas y géneros que su obra cinematográfica: suspenso, terror, fantástico cotidiano.

La inconfundible caricatura de apertura fue dibujada por Hitchcock -en uno de sus pri-meros trabajos dibujaba Intertítulos- y la música característica pertenece a la “Marcha fúnebre para una marioneta” de Charles Gounod elegida por Bernard Herrmann -su com-positor de cabecera en ese momento- y en los elencos pueden reconocerse muchos rostros famosos.

Siete temporadas entre 1955 y 1962 y un total de 268 capítulos -17 dirigidos por él mismo- que pegaron el público a la pantalla chica en los confines del mundo, sigue firme en cada lista de los mejores programas y conserva su atractivo.

Otra oportunidad de volver a ver o descubrir una serie clásica.

Page 12: El día que Massot se sentó ante la Justicia El compromiso ... color.pdf · El compromiso militante El Tribunal Oral Criminal en lo Federal (TOCF) subrogante escuchó el pasado 11

12 Noviembre de 2014EcoDias

HACIA EL CARNAVAL

Murgueando

“21 murgas. Partituras de presentacio-nes, cuplés y retiradas” es la publicación que compila grabaciones viejas y nuevas, comparándolas. El material es producto de la investigación sobre los cambios que se han ido sucediendo en la forma de conce-bir y arreglar el coro de murga. “La murga es el género coral polifónico más popular de la música tradicional uruguaya, sin em-bargo no existía en el Uruguay ninguna publicación que compile arreglos para coro de murga”, cuenta Pablo Oliver, autor de la idea.

Pura voz“La cuerda de primos entonará la me-

lodía, verano en la murga marcando la presentación”, arranca el taller de canto murga. La murga es el único género poli-fónico de la música tradicional uruguaya.

Este género no sólo es coral por exce-lencia sino que son frecuentes los juegos de preguntas y respuestas, desafíos en-tre los integrantes y actuaciones o inter-cambios corporales. El taller puso énfa-sis en el coro de la murga, su evolución en cuanto a los arreglos, vivenciar algu-nos ejemplos del libro que pueden servir como relato de algunas de las múltiples formas que ha adoptado el coro de mur-

ga desde hace unos cuantos años hasta ahora, donde se han producido cambios, quiebres, rupturas y continuidades de di-versa índole.

“Los segundos muy profundos. Son la mejor cuerda de este mundo. Para uste-des falta y resto hace fruto su canción”, cantan los bajos y segundo propiamente dichos. La murga como cualquier manifes-tación cultural está en continuo cambio y la expansión de la misma ha llevado a una actitud más atenta e interesada hacia el género en el ámbito de la educación for-mal y la investigación registrada. “El bajo es la voz que no puede faltar. Volver en verano cantar y cantar”, irrumpe la voz potente. Y siguen los sobreprimos: “Estos son los sobreprimos. Los que dan carácter a la murga. Estación de falta y resto. Ale-gría de su carnaval”. El coro no puede ex-

ceder el número de trece. Las voces, se-gún lo anticipamos en estos versos, están organizadas en grupos o cuerdas, como en cualquier coro tradicional cada cuerda responde a un registro vocal propio. Los temas musicales realizados durante el carnaval suelen ser populares, desde lo folklórico, rock nacional e internacional y boleros entre otros. A estos se les com-pone una letra nueva, ya sea parodiando

► Estuvieron en la ciudad, Pablo Oliver y Rodrigo Inthamoussú, músicos y compositores especializados en murga uruguaya.

el contenido de la letra original o hacien-do referencia al tema sobre el cual esté basado el argumento del espectáculo. La idea de tomar melodías conocidas surge de la necesidad de que el público preste especial atención al contenido literario del espectáculo.

EspecialistasClaridad, ritmo y fraseo característico

fueron los elementos destacados en el taller que contó con 14 inscriptos locales. “Está pensado para toda persona interesada en aprender, investigar este género maravillo-so y que tenga ganas de pasear por la histo-ria del canto murguero uruguayo”. Arreglos y evoluciones se reflejaron en la práctica de las voces y el coro que se armó espontá-neamente. Rodrigo Inthamoussú marcó rit-mos con la guitarra, el cantautor uruguayo formó el grupo “Bien Losdó”, en un principio en Rosario, donde se encontraba radicado, junto a los reconocidos músicos Mariano Sayago, Mariano Braun y Walter Pinto. Un año después, rearmó la banda en la vecina ciudad junto a otros grandes músicos uru-guayos. El compositor ha participado en La Gran 7, La Cofradía, Metele Quesonpaste-les y La Gran Muñeca, su intervención ha sido desde composiciones propias y arre-glador.

En la Confitería de la Estación se suce-

dieron juegos para solos y dúos, además de buscar la armonía grupal y cualquiera se animó y pasó a dirigir el coro murgue-ro. Cuerpo y alma para repasar la murga rioplatense, voces graves y movimientos físicos para desplegar las habilidades de los artistas tradicionales. Mientras, Pablo Oliver rescata de la memoria colectiva a Patos Cabreros, Curtidores de Hongos, Los Saltimbanquis, Asaltantes con Paten-te, Araca la Cana, Diablos Verdes, Los Nuevos Saltimbanquis, Patos Crónicos, La Nueva Milonga, La Reina de la Teja, Falta y Resto, Contrafarsa, Antimurga BCG, La Gran Siete, La Mojigata. Oliver, compositor e investigador logró en “21 partituras” su-mar las partes corales de saludos, cuplés y retiradas de algunas de las murgas que han hecho historia en nuestro carnaval, in-cluye Tablaturas donde se resume el arre-glo de voces de guitarra, información his-tórica, entrevistas a murguistas, letristas, arregladores e indicaciones de los patrones básicos de la batea.

Finalmente, el sábado a la tarde el pla-yón de la Confitería se vistió de gala uru-guaya. Trajes, rostros pintados y una doce-na de micrófonos con Arlequines Blancos, La Comilona Murga, los tambores de Vamo Arriba. Se sucedieron sombreros en el aire, manos agitadas y pies ligeros hasta que lle-gó la noche. ◄

Fotos N. Schnaider

Dieron un taller de canto para murgueros locales, todo indica que se están calentando las gargantas para el carnaval 2015.

El 28 y 29 de noviembre la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizará dos Talleres sobre Violencia Mediática, ¿Cómo evitar repre-sentaciones que naturalizan la desigual-dad de género en la radio y la televisión?

Serán en Rondeau 29 y la actividad es organizada en Bahía Blanca por la Subse-cretaría de Derechos Humanos de la Uni-versidad Nacional del Sur y la AFSCA.

Las capacitaciones están destinadas a

comunicadoras/es, estudiantes, docentes, organizaciones sociales y políticas, públi-co en general, y serán coordinadas por la Mg. Marcela Gabioud, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Au-diovisual.

Se busca reflexionar sobre las prácticas comunicacionales de los medios a partir de los postulados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y la Ley 26.485 de violencias contra las mujeres;

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Violencia mediática► Taller gratuito sobre Violencia Mediática de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

debatir sobre los estereotipos difundidos en los medios y acercar herramientas básicas para la identificación de la violencia mediá-tica en TV y radio.

Estos talleres son parte de las tareas de la Defensoría del Público que desarrolló una propuesta de acción federal promovien-do el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la ra-dio y la televisión.

Viernes 28 de noviembre de 16 a 19 hs. (comunicadores, estudiantes, docentes)

Sábado 29 de noviembre de 10 a 13

hs. (organizaciones sociales y políticas, pú-blico en general)

Se entregarán constancias de partici-pación.

Por consultas:0291-4595000 (Interno 1128) - subse-

[email protected]