el cuerpo como vehículo de la propia expresión implica un largo recorrido que involucra...

8
EVOLUCIÓN EN LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA El cuerpo como vehículo de la propia expresión implica un largo recorrido que involucra crecimiento y asociación de sensaciones, percepciones y emociones. El dibujo de una persona ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno. El cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado "figura humana" por los artistas, para describirla, exaltarla de manera simbólica y como expresión de deseo, al igual que el rostro humano, que es uno de los principales objetos de estudio del arte. Al contemplar el mundo, el ser humano se identifica con él y, mediante esta relación, crea y se expresa artísticamente. Prehistoria La representación humana se inicia en este periodo de la historia, pero no era claro el sexo ni los rasgos físicos. Mesopotamia Las figuras de los mesopotámicos eran frontales, con las manos juntas; no daban la sensación de movimiento. Egipto Las figuras humanas no eran realistas; dibujaron de perfil y sin movimientos. Grecia Para los griegos el cuerpo humano era muy importante, las esculturas son claras manifestaciones de lo importante que eran. Roma El arte romano se caracteriza por su realismo extremo en el tratamiento de la figura humana. Paleocristiano En esta época, la figura humana pasa a segundo plano; el valor estaba en la representación y no en la estética. Gótico La figura humana va tomando mayor importancia. Las mujeres son pintadas bellamente: el ropaje elegante, al cuerpo. Bizantino

Upload: iberico-mallma-montero

Post on 26-Dec-2015

12 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Cuerpo Como Vehículo de La Propia Expresión Implica Un Largo Recorrido Que Involucra Crecimiento y Asociación de Sensaciones

EVOLUCIÓN EN LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA

El cuerpo como vehículo de la propia expresión implica un largo recorrido que involucra crecimiento y asociación de sensaciones, percepciones y emociones. El dibujo de una persona ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.

El cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado "figura humana" por los artistas, para describirla, exaltarla de manera simbólica y como expresión de deseo, al igual que el rostro humano, que es uno de los principales objetos de estudio del arte.

Al contemplar el mundo, el ser humano se identifica con él y, mediante esta relación, crea y se expresa artísticamente.

Prehistoria

La representación humana se inicia en este periodo de la historia, pero no era claro el sexo ni los rasgos físicos.

Mesopotamia

Las figuras de los mesopotámicos eran frontales, con las manos juntas; no daban la sensación de movimiento.

Egipto

Las figuras humanas no eran realistas; dibujaron de perfil y sin movimientos.

Grecia

Para los griegos el cuerpo humano era muy importante, las esculturas son claras manifestaciones de lo importante que eran.

Roma

El arte romano se caracteriza por su realismo extremo en el tratamiento de la figura humana.

Paleocristiano

En esta época, la figura humana pasa a segundo plano; el valor estaba en la representación y no en la estética.

Gótico

La figura humana va tomando mayor importancia. Las mujeres son pintadas bellamente: el ropaje elegante, al cuerpo.

Bizantino

La figura humana tenía los rasgos marcados. El hombre tenía la barba en forma triangular.

Renacimiento

Ha sido uno de los movimientos más importantes dentro del ámbito del arte. El artista comenzó a interesarse por la anatomía humana, la cual fue hecha con perfección.

Page 2: El Cuerpo Como Vehículo de La Propia Expresión Implica Un Largo Recorrido Que Involucra Crecimiento y Asociación de Sensaciones

Manierismo

Los cuerpos tomaron la forma alargada, la cabeza pequeña y el semblante estilizado. Las posturas eran muy artificiales.

Barroco

Los artistas muestran un gran sentido de movimiento y energía. Además, buscaron representar los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, reflejados en los rostros de sus personajes.

Rococó

La figura humana pasa a ser más templada, se ven sonrisas en los rostros; utilizaron colores claros y los personajes fueron representados con elegancia. Los temas reflejaron la imagen de una sociedad en transformación.

Neoclasicismo

Las figuras humanas pasaron a formar parte de temas mitológicos, se utilizaron temas emotivos y con fondo moralizador. Utilizaron la línea y el volumen.

Romanticismo

Las figuras tenían las líneas más suaves y onduladas. El color era tenue y matizado; la composición fue más dinámica. La pasión y el sentimiento son transmitidos por la obra.

Page 3: El Cuerpo Como Vehículo de La Propia Expresión Implica Un Largo Recorrido Que Involucra Crecimiento y Asociación de Sensaciones

ARTE OCCIDENTALPrehistoria

'Bailarines Tassili'Prehistoria

'Guerreros Tassili N'Ajjer'Prehistoria

'Venus de Willendörf'

Egipto'Plañideras en los

funerales del visir, XVIII Dinastía'

Egipto,'Faraón Amenofis 

IV, llamado Akenaton'

Egipto, 'El inspector de escribas Raherka 

y su mujer Merséânkh'Hacia 2350 A. de C. V Dinastía.

Grecia, 'Kouros', 

hacia 575-570 A. de C.

Grecia, "Torso de Mileto", 

hacia 480-470 A. de C.

Grecia, "Venus de Milo" (islas Cícladas),

hacia 100 A. de C.

Roma, 'Genio alado', 

entre 60 y 40 A de C.

Roma, 'Discóbolo',Villa Adriana

Roma, 'Estatua de Sacerdotisa', 

hacia 20 - 50 A. C

Edad Media, 'El Rey Childeberto', 

Francia, 

Edad Media, 'Figuras en Jardín de Rosas', 

sur de Holanda, 1450

Edad Media, 'La tortura de San Vicente Diácono'

Page 4: El Cuerpo Como Vehículo de La Propia Expresión Implica Un Largo Recorrido Que Involucra Crecimiento y Asociación de Sensaciones

hacia 1239-1244

Renacimiento, 'El Hombre de Vitrubio',Leonardo da Vinci, 1486.

'Esclavo Rebelde', Miguel Angel,1513-1515

Renacimiento, 'El Nacimiento de Venus', 

Botticelli, 1478

Barroco, 'Las Tres Gracias', 

Rubens, 1639.

Barroco, 'Plutón y Proserpina',

Bernini, S.XVII

Barroco, 'El Entierro', 

Caravaggio, 1602.

Neoclásico, 'La Gran Odalisca, 

Ingres, 1814

Neoclásico, 'Psique reanimada por el 

beso del Amor 'Antonio Cánova 1793

Neoclásico, 'Marat Asesinado', 

David, 1793

Romanticismo, 'La Maja Desnuda', 

Romanticismo,'La Balsa de la Medusa', 

Romanticismo, 'Saturno devorando 

Page 5: El Cuerpo Como Vehículo de La Propia Expresión Implica Un Largo Recorrido Que Involucra Crecimiento y Asociación de Sensaciones

Goya, 1800 Géricualt, 1819 a su hijo', Goya 1821

Realismo 'Lectura interrumpida', 

Corot, 1865

Impresionismo ' Almuerzo campestre', 

Manet, 1863

Impresionismo, 'Olympia', Manet, 1863

Neoimpresionismo'Dos mujeres tahitianas 

con sandías', Gauguin, 1899

Vanguardias 'Las Señoritas de Avignon', 

Picasso, 1907

Vanguardias, 'Desnudo bajando la escalera', 

Duchamp, 1912

Vanguardias, 'Desnudo de Espalda', 

Modigliani, 1917.

El Retrato es un género de las artes visuales que consiste en la representación del rostro de una persona, determinando sus rasgos físicos y psicológicos particulares. 

Además de la pintura, escultura y grabado, el retrato es un género importante para el desarrollo de la fotografía, quien en un

Page 6: El Cuerpo Como Vehículo de La Propia Expresión Implica Un Largo Recorrido Que Involucra Crecimiento y Asociación de Sensaciones

principio imitó los modos de la pintura.

El Retrato como tema surge con fuerza en la pintura del Renacimiento, pero tiene ya sus raíces en la escultura de la antigua Roma. En ambos casos, son las clases altas las más interesadas en dar cuenta de su estatuto para la posteridad.

De este modo, el Retrato funciona como afirmación de la persona retratada, que intenta así pasar a la posterioridad, por medio de un, por lo general, enaltecedor recuerdo. 

Con el transcurso del tiempo, y sobre todo con la democratización de las Artes y la invención de la fotografía, el retrato también cumple con otros propósitos:

- inspiración para los artistas para crear y expresar su visión particular del retratado y la apariencia real del mismo, constituyendo una obra de arte.Al ver, por ejemplo, un retrato hecho por Picasso, percibimos que han importado más las estrategias estéticas que la representación “fiel” del retratado.

- objetivización de los rasgos de las diferentes etnias (caucásico, negro, etc.) según las características de color de la piel y de ojos, de la textura del cabello, del ancho de nariz y de la estructura corporal, de lo interesante y hermoso de cada tipo físico. Este medio fue muy utilizado por los primeros viajeros y colonizadores, pero también por antropólogos y artistas como Leni Riefensthal y sus imágenes de la tribu Nubia.

La realización de un retrato

Para hacer un buen retrato es indispensable dominar la técnica del dibujo. La simetría de la cabeza (eje central de nariz- boca, ojos a los lados, etc.) permite una composición equilibrada, de la cual surge tanto la fisonomía natural de la persona como la expresión, pose, postura, gesto, actitud, proporciones, ornamentación, accesorios y entorno, todo lo cual va dependiendo de la diversidad cultural del retratado.

Las primeras y principales investigaciones sobre las proporciones del rostro fueron realizadas en la época del Renacimiento por maestros como Leonardo da Vinci, Durero y Alberti.

Éste último sostenía que los movimientos del cuerpo son fundamentales porque ellos reflejan los movimientos del alma.

Los rasgos significativos que identifican la expresión facial fueron estudiados en el S. XVIII por el francés Charles Le Brun, creador y Director de la Academia de Escultura y Pintura, Francesa quien estableció una completa fisonomía de los caracteres en su tratado “La expresión de las pasiones”.

La fisionomía es la disciplina que busca conocer el carácter y la pasión que anima a los humanos a partir de determinados signos externos que se manifiestan en el cuerpo y especialmente en el rostro. 

Page 7: El Cuerpo Como Vehículo de La Propia Expresión Implica Un Largo Recorrido Que Involucra Crecimiento y Asociación de Sensaciones

Hacia mediados del S. XVIII el tratado de fisionomía más difundido en Europa era “De Humana Physiognomia” (1586), una recopilación de ilustraciones y comentarios de Gian Battista Della Porta, quien había configurado distintos tipos humanos a partir de analogías zoomórficas. Para Della Porta, las formas, marcas y partes se correspondían con el todo. Así por ejemplo, la posesión de una combinación de rasgos análogos a los de un buey condicionaban al hombre a compartir con ese animal algunos de sus defectos y cualidades: irritabilidad, pereza, terquedad.

Le Brun sustituyó esa lectura analógica del cuerpo, imponiendo un modelo mecánico de comprensión del cuerpo, donde los signos físicos no obedecieron ya a una ley universal.

Estableció que el carácter de los humanos se forma por voluntad y que las pasiones no se manifiestan según un orden mágico o divino, sino en conformidad a distintos estereotipos de comportamiento humano. 

Estereotipos de conductas tales como “desprecio con odio”, alegría honesta”, “aterrorizado”, “la extasiada”, “ira”, “contemplación”, “doncella tímida” fueron construidos en base a la copia, repetición y el catálogo de personajes y gestos.

Con el tiempo fueron apareciendo manuales de arte y fisionomía con extensos capítulos en los que se describían y clasificaban los ojos y la mirada; mientras que el interés por el significado de las expresiones y movimientos del cuerpo fue recogido por la ciencia, que encontró en la fotografía el medio técnico más eficaz para detectar aquellos movimientos que el ojo no puede percibir por sí solo.

Page 8: El Cuerpo Como Vehículo de La Propia Expresión Implica Un Largo Recorrido Que Involucra Crecimiento y Asociación de Sensaciones