el crimen terrorista de oÑateextranet.fundacionfernandobuesa.com/download/docs/pabc_d...llorente,...

4
EL CRIMEN TERRORISTA DE OÑATE Don Esteban Maldonado Don Jesús Pascual Don Juan Moreno Cha- Don José Gómez Casií- Don J u a n García Lo- Llorente, de 20 a ñ o s, Martín, de 25 años, morro, de 28 años, lio, de 28 años, herido rente, de 27 artos, herí- muerto :v^ , muerto muerto , grave do grave Este es el lugar en que se produjo el criminal atentado. Señalados en la foto, los sitios en que fue colocada la car- ga y por donde pasaba el vehículo al explosionar. £n este estado quedó eí vehículo de !a Guardia Civil, tras ser alcanzado por ia explosión. De sus cinco ocu- pantes, tres murieron y dos están gravemente heridos. Un momento del solemne funeral celebra do en la parroquia de Mondragón por ios tres guardias civiles vilmente asesinados. Presidió el director general de la Guardia Civil. ABC (Madrid) - 07/10/1975, Página 1 Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

Upload: others

Post on 24-Mar-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL CRIMEN TERRORISTA DE OÑATEextranet.fundacionfernandobuesa.com/download/docs/pabc_d...Llorente, de 20 a ñ o s, Martín, de 25 años, morro, de 28 años, lio, de 28 años, herido

EL CRIMEN TERRORISTA DE OÑATE

Don Esteban Maldonado Don Jesús P a s c u a l Don Juan Moreno Cha- Don José Gómez Casií- Don J u a n García Lo-Llorente, de 20 a ñ o s , Martín, de 25 años, morro, de 28 a ñ o s , l io, de 28 años, herido rente, de 27 artos, herí-

muerto :v̂ , muerto muerto , grave do grave

Este es el lugar en que se produjo el cr iminal atentado. Señalados en la foto, los sitios en que fue colocada la car­ga y por donde pasaba el vehículo al e x p l o s i o n a r .

£n este estado quedó eí vehículo de !a Guardia Civil, t ras ser alcanzado por ia explosión. De sus cinco ocu­pantes, tres murieron y dos están gravemente heridos.

Un momento del solemne funeral celebra do en la parroquia de Mondragón por ios tres guardias civiles vilmente asesinados. Presidió el director general de la Guardia Civi l .

ABC (Madrid) - 07/10/1975, Página 1Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

Page 2: EL CRIMEN TERRORISTA DE OÑATEextranet.fundacionfernandobuesa.com/download/docs/pabc_d...Llorente, de 20 a ñ o s, Martín, de 25 años, morro, de 28 años, lio, de 28 años, herido

ABC. MARTES 1 DE OCTUBRE DE 197S PAG. 5.

DIRECTOR GENERAL DE IA GUARDIA CIVIL

#/•ESTO NO ES UNA GUERRA PARTICULAR,SINO EL ENFRENAMIENTO CON ASESI-

NOS VULGARES"A los guardias civiles muertos se les impuso la medalla al Mérito

Militar y la cruz al Mérito Policial con distintivo rojo«Esto no es una guerra particular que tengamos empeñada. Es el enfrenta-

miento de unos asesinos vulgares y corrientes con unas fuerzas de orden público»,manifestó el director general de la Guardia Civil, teniente general José Vega Ro-dríguez, a la salida del funeral celebrado ayer en la iglesia parroquial de San JuanBautista, de Mondragón, por el alma de los tres guardias civiles asesinados eldomingo en un atentado terrorista en la carretera Oñate-Aránzazu.

Las tres miembros de la Guardia Civil—con edades comprendidas entre los vein-te y los veintiséis años— resultaron muer-tos y otros dos gravemente heridos en unatentado perpetrado a las dos menos cuar-to de la tardé del domingo, cuando baja-ban en un Land Royer del santuario deNuestra Señora de Áránzazu, camino deQfiate. El artefacto que provocó la muertede los miembros del Orden estaba adosadoa la derecha de la carretera y su cargade dinamita contenía unos trescientos tor-nillos de centímetro y medio de diámetroy einco de longitud, Al parecer, el disposi-tivo —semejante al que estalló en la ma-drileña calle del Correo— fue accionadoeléctricamente.

En el lugar en que estalló el artefactose observaron, según relata Pyresa. man-chas de pintura roja, seguramente comodato indicativo' para calcular perfectamen-te el momento de accionamiento. Debido asu colocación, el efecto resultó ser como siel vehículo pasara por delante de un nido

BACHILLER

INGLÉS o FRANCÉS

ENSEÑANZA A DISTANCIAEl título universitario "Bachiller de idiomas"también puede obtenerse siguiendo Sos cur-sos "A DISTANCIA".PIDA FOLLETO: APDO. 18156-MA0R1D

de ametralladoras que disparase en todasdirecciones, paralelamente al suelo y adistintas alturas.

Inmediatamente de ocurrido el hecho elGabinete de Prensa de la Dirección Gene-ral de la Guardia Civil facilitó la siguientenota:

«A las trece cuarenta y cinco de hoy,una patrulla de la Guardia dv.il de laComandancia de San Sebastián sufrió unatentado al explosionar junto al vehículoLand Rover que la transportaba una po-tente carga, que estaba adosada a un taludexistente en el lado derecho de la carrete-ra local del santuario de Áránzazu a Oña-te, a un kilómetro de dicho santuario.

A consecuencia de la fuerte explosión,provocada, al parecer, con mando a distan-cia, el vehículo salió despedido a unosveinte metros de distancia, dando variasvueltas y ocasionando la muerte instantá-nea de tres guardias y heridas graves alcabo jefe de la patrulla y al conductor delvehículo.

lia filiación de las víctimas del atentado esla siguiente: Muertos, guardia segundo JesúsPascual Martín Lozano, nacido el 2 de juniode 1950 en Villaverde de Iscar (Segovia),soltero, que había ingresado en el Cuerpoen febrero; guardia segundo Esteban Mal-donado Llórente, nacido el 3 de enero de1955 en San Pedro de Mérida (Badajoz),soltero; guardia segundo Juan MorenoChamorro, nacido el 8 de mayo de 1949 enVillamejías (Cáeeres). casado y con treshijos.

Heridos: cabo José Gómez Castillo, na-cido el 2 de diciembre de 1946 en Agudo(Ciudad Real), casado y con un hijo; guar-dia conductor Juan García Lorente, naci-

I N T E R É S PERMANENTEDEL PRINCIPE DE ESPAÑAPOR EL ESTADO DE SALUD

DE LOS HERIDOSBilbao, 6. Ayer se recibió en la re-

sidencia sanitaria de Cruces untelegrama de S. A. R. el Príncipe deEspaña Interesándose vivamente porel estado de los guardias civiles he-ridos en el atentado del domingo ydeseando para ambos un pronto ytotal restablecimiento.

También en la mañana de ayer elPríncipe de España, Don Juan Car-los de Borbón, llamó personalmentepor teléfono a la 541 Comandanciade la Guardia Civil, en Bilbao, parainteresarse por la evolución del esta-do de salud de los heridos.

Él atentado se produjo en la par peterade Oñate al santuario de Áránzazu, *

un kilómetro del santuario

do el 29 de abril de 1948 en Marchal (Gra-nada), soltero.

Los guardias fallecidos fueron traslada-dos al puesto de Mondragón, al cual perte-necían, mientras que los dos heridos fueronllevados a la Residencia Sanitaria de LasCruces, en Bilbao.

RELATO »E UN TESTIGO—En el lu-gar del suceso hay una pared rocosa detres metros de altura, y a medio metro delsuelo un hueco natural de un metro deancho y medio de alto, donde fue colocadoel mortero, que explotó en el lado derechodel Land-Rover y lo desplazó unos 20 me-tros. El vehículo llevaba a la patrulla dela Guardia Civil que regresaba del santua-rio de Áránzazu, tras tener conocimientode que en dicho lugar había sido colocadauna bandera separatista.

El corresponsal de Europa Press en SanSebastián se dirigía en coche en esos mo-mentos al santuario de Nuestra, Señora deÁránzazu, Patrona de Guipúzcoa, dondehabía unas 3.000 personas, y llegó al lu-gar del suceso a los diez minutos. Ha na-rrado así lo visto: .

TREMENDO ESPECTÁCULO.—«Al lle-gar a la cantera de Áránzazu el espectácu-lo era dantesco. El Land-Rover se encon-traba totalmente quemado; parece que ha-bía dado dos vueltas de campana y se en-contraba en dirección opuesta a la de mar-cha, hacia. San Sebastián, de vuelta delsantuario. La parte derecha del vehículo,que había sido alcanzada de lleno, apa-recía totalmente calcinada. Por los alre-dedores se observaba un zapato, un gorrode guardia civil, una cartuchera, trozosde ropa chamuscada...

Dos guardias civiles muertos en el actoestaban tendidos en la carretera y cubier-tos por sus capotes verdes; a 3o largo dela ligera pendiente de la carretera se veíanhllillos de sangre salidos de sus restos mor-tales. El otro guardia civil muerto yacíaen la cuneta de la carretera, cubierto pordos capotes, y, al parecer, su cuerpo es-taba seccionado. Toda la carretera estaballena de cascotes, y tanto a un lado comoa otro se había formado una larga cara-vana de vehículos que subían o regresabandel santuario.

La explosión había afectado, asimismo.

OFICINAS y DESPACHOSEdificios comerciales. Aire acondicionado.Aparcamiento. En trato directo. Cristóbal

Bordiú, 35, y Comandante Znríia, 13Teléfono 253 01 20

ABC (Madrid) - 07/10/1975, Página 25Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

Page 3: EL CRIMEN TERRORISTA DE OÑATEextranet.fundacionfernandobuesa.com/download/docs/pabc_d...Llorente, de 20 a ñ o s, Martín, de 25 años, morro, de 28 años, lio, de 28 años, herido

ABC. MARTES 1 DE OCTUBRE DE 1975 PAG. 6.

Un aspecto de la capilla ardiente de tos tres guardias civiles asesinados en elatentado terrorista perpetrado el domingo. Junto a los féretros, familiares

y amigos de las víctimas. (Foto Europa Press.)

a unos hilos de conducción eléctrica quepasaban por encima del lugar, a unos cua-tro o cinco metros de altura; algunos deellos se habían roto.

SE ESTABLECEN LOS CONTROLES.—Pronto llegó un agente de paisano y pro-eedió a recoger las metralletas y municio-nes que habían quedado intactas dentrodea coche, aunque se veía algún casqullloy alguna bala Intacta por la carretera.A los heridos se les había bajado en dosIiand-Rover privados que llegaron en esosmomenos. Las ambulancias, en número decuatro, llegaron más tarde, y se llevaron& los guardias civiles asesinados. El su-ceso había ocurrido a la «na y cuarto, ya partir de las dos y media comenzarona llegar compañeros de los fallecidos, quea las cuatro de la tarde alcanzaban un

INSTITUTODE

EMPRESAM a d r i d

CONVOCATCaUA DE OCTUBRE

Curso superior de ECONOMÍA FI-NANCIERA• Objetivo: Frofesionadización y desa-

rrollo de los directores y directivos,financieros, economistas, ete.

• Duración: Un año académico.• Aslsteneia: Dos días a la «emana, de

la» 19,00 a las 22,00 horas.• Veinte alumnos.Curso superior de CONTROL FI-NANCIERO, PRESUPUESTARIO YCONTABLE• Objetivo: Profesionaliaaeión de los

directores y directivos de dichos de-partamentos, economistas, contables,etcétera.

• Duración: Un año académico.• Asistencia: Dos días a la semana, de

las 19.00 a las 22.00 horas.• Veinte alumnos.

Secretaría del InstitutoMARÍA DE MOLINA, 13

Teléfonos 26183 50 y 26183 62

número importante, junto con policías ar-madas.

A esas horas ya se habían establecidouna serle de controles, de modo que hastallegar a San Sebastián este testigo pre-sencial pasó por seis controles.

El Land-Rover quemado tenía la ma-trícula del Parque de la Guardia Civil.G. C. - 0551 - P, y unos metros antesdel hueco se apreciaban señales de neu-máticos, como si hubiera sido frenado unosinstantes antes de ser provocada la explo-sión. Asimismo, en ese momento, segúnimpresiones recogidas entre las personascongregadas allí minutos después, no pa-saba por el lugar ningún otro automóvil,mientras que hasta esa hora y transcurri-das otras dos, en que quedó cortada lacarretera, la circulación había sido casicontinua.

FUNERAL EN MONDRAGONLa capilla ardiente de los guardias ci-

viles fue instalada en el Cuartel de laGuardia Civil de Mondragón. A primerahora de la mañana se encontraban allílos familiares de las víctimas, en mediode un ambiente de profundo dolor en to-dos los presentes.

A mediodía fueron llegando las autorida-des militares y civiles de la provincia, jun-to con los gobernadores civiles de Vizcayay Navarra. Asimismo acudieron a los fu-nerales el director general de la GuardiaCivil, teniente general Vega Rodríguez, yotras autoridades y representaciones.

A la una se inició el traslado de los fé-retros desde el cuartel a la iglesa parro-

COMO PROTESTA POR ELATENTADO

PARO EN UNA EMPRESADE MONDRAGON

Informan fuentes sindicales que10» trabajadores de plantilla de laempresa Feliciano Arazábal, S. A.,de Mondragón {Guipúzcoa) pararonayer en señal de protesta por «1atentado cometido en las cercaníasdel monasterio fie Aránzazu, contrala Guardia Civil.

Varios trabajadores de esta em-presa, dicen las mismas fuentes, ma-nifestaron públicamente que esta-ban hartos de soportar humillacio-nes y «iie consideraban un deberde ciudadanía no trabajar para afir-mar su indignación.

Tres de los cientos de tornillos, quecompletaban la carga activada contra

el Land Hover. (Foto Cifra.)

quial. a lo largo del cantón de San Juan.Las víctimas iban acompañadas de un cor-tejo integrado por cientos de personas quese unieron al dolor de sus familiares

CONDECORACIONES A LAS VICTIMASPoco más tarde, a la una y cuarto, el

párroco de la Iglesia de San Juan Bautistainició el oficio religioso, una misa funeralconcelebrada por cuatro sacerdotes. En unmomento de la ceremonia dijo: «Estamostristes, desconcertados por las muertes vio-lentas de estos tres hermanos nuestros.»Más adelante recordó que como cristianosrechazamos toda violencia, porque es con-traria al espíritu del Kvajigelio.

Al concluir la misa, uno de los sacerdotesoficiantes procedió a leer un telegrama en-viado por el obispo de la diócesis, monse-ñor Argaya, quien en estos momentos seencuentra en Gijón. En el telegrama, elprelado manifestaba su tristeza al haberseenterado de las inesperadas muertes, y ro-gaba se expresase su reprobación de losactos de violencia y su sentido pésame alos familiares de las víctimas.

Finalizado el acto religioso, los tres fé-retros fueron instalados a la entrada deltemplo y allí fue cantado el «Cara al Sol»por el público asistente. A continuación,el director general de la Guardia Civil yel gobernador edvil de la provincia Impu-sieron a las víctimas la Medalla al MéritoMilitar y la Cruz al Mérito Policial condistintivo rojo, que les habían sido conce-didas

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERALDE LA GUARDIA CIVIL

Una vez impuestas las condecoraciones,tomó la palabra el director general de laGuardia Civil, teniente general José VegaRodríguez, que pidió a los asistentes man-tuvieran silencio: «Quisiera que la sereni-dad resplandeciera en actos como éste, yel mejor homenaje «ue codornos ofreceres el silencio y el recogimientos Asimismoafirmó que las familias de las víctimas

ZONA ORENSEAVENIDA GENERAL PERÓN

LOCALES COMERCIALESY DE OFICINAS

Trato directo con empresas construc-toras. Superficies entre 100 y 1.500 m2

PAGOS A CONVENIRTeléfono 253 31 00 (laborables de 10 a 1

y de 4 a 7, excepto sábados)

ABC (Madrid) - 07/10/1975, Página 26Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

Page 4: EL CRIMEN TERRORISTA DE OÑATEextranet.fundacionfernandobuesa.com/download/docs/pabc_d...Llorente, de 20 a ñ o s, Martín, de 25 años, morro, de 28 años, lio, de 28 años, herido

ABC. M A R T E S 7 DE O C T U B R E DE 1975 PAG. 7.

pueden sentirse orgullosas y que compren-día su profundo dolor en este ítcto donde«nos hemos reunido para tributar el úl-timo homenaje de admiración y de cariñoa estos héroes».

Seguidamente el público, después delanzar gritos de «Viva España», «Viva laGuardia Civil» y «Viva la Policía Armada»,acompañó a los féretros hasta el cuartelde la Guardia Civil de Mondragón, desdedonde fueron trasladados a los lugares deresidencia de sus familias.

Por otra parte, fuerzas de la GuardiaCivil realizan activas gestiones a fin delocalizar al autor o autores de este crimi-nal atentado. Desde el momento en que setuvo noticia de él, han quedado controla-das todas las carreteras y caminos de acce-so hacia las zonas de Oñate y Mondra-gón. Las pesquisas se hacen por todas laslocalidades vecinas y por los montes máspróximos.DIFICULTADES TELEFÓNICAS CON EL

NORTE DE ESPAÑADurante buena parte de la tarde de ayer

fue imposible comunicar telefónicamentecon Bilbao o San Sebastián. La afluenciade llamadas hizo que casi todo el Norteestuvieran incomunicado telefónicamente,señala Pyresa.

La Compañía Telefónica instaló un con-testador automático que indicaba la sobre-carga en las líneas y la necesidad de vol-ver a repetir la llamada diez minutos mástarde.LOS RESTOS MORTALES DEL GUAR-DIA CIVIL PASCUAL MARTIN, EN SU

PUEBLO NATALSegovia, 6. (Pyresa.) Pasadas las nue-

ve y media de la noche, ha llegado alpueblo segoviano de Villaverde de Iscarel féretro que contiene los restos morta-les del guardia civil Jesús Pascual MartínLozano. En Aranda de Duero se habíaseparado el cortejo fúnebre, en el queviajaban igualmente los otros dos com-pañeros de armas fallecidos, y precisa-mente en esa localidad burgalesa espera-ban los restos mortales de Jesús PascualMartín importantes autoridades segovía-nas, así como una gran representación dela provincia y numerosos amigos del guar-dia civil asesinado.

Posteriormente llegaron a Villaverde deIscar, en cuyo Ayuntamiento se ha ins-talado la capilla ardiente, a la que danvela diferentes turnos de fuerzas del Or-den Público. El entierro se efectuará ma-ñana, a las doce.

En Villaverde de Iscar se producen con-tinuas muestras de dolor por la pérdidade este guardia civil, primer segovianoque muere en los últimos años por culpadel terrorismo.

TELEGRAMAS DE CONDOLENCIADEL CARDENAL TÁRANCQN

El arzobispo de Madrid y presidente dela Conferencia Episcopal Española, carde-nal Vicente Enrique y Tarancón, ha envia-do dos telegramas al director general dela Guardia Civil, teniente general VegaRodríguez, y al obispo de San Sebastián.monseñor Argaya, con motivo del atentado.

El telegrama dirigido al director generalde la Guardia Civil dice lo siguiente: «Uni-do a miembros de mi Consejo Episcopal,deseo expresar a vuestra excelencia, nues-tra honda tristeza por alevoso atentadocontra cinco jóvenes guardias en Guipúz-coa, en la seguridad de nuestras oracionespor ellos y sus apenados familiares y com-pañeros en el servicio de la Patria. Repro-bamos una vez más, y sin restricción algu-na, hechos criminales que ninguna con-ciencia cristiana puede justificar. CardenalTarancón y su Consejo Episcopal.»

En cuanto al telegrama a monseñor Ar-gaya, afirma lo siguiente: «Ruego a vues-tra excelencia transmita familiares aten-tado terrorista mis oraciones por los muer-tos en acto de servicio, pronto restableci-miento de los heridos, fe y consuelo cris-tiano. Unido en tu pena, te abraza. Carde-nal Tarancón.»

MERIDIANO NACIONAL

Reunión extraordinaria• NOTICIA.—Ayer; de nuevo, (a noli-

cia del día fue una reunión extraordinariadel Gobierno en Presidencia. De nuevo,en el orden del día, el tema del terroris-mo. Aunque, según fuentes oficiosas, elasunto fundamental de la reunión fuese elInforme rendido por el ministro don PedroCortina a su regreso de Nueva York.

Los rumores —afortunadamente des-mentidos, por cuanto su mentís tácitomuestra la serenidad del Gobierno y suconfianza en los actuales trabajos de lasFuerzas de Orden Público, en las actua-les circunstancias, en vigor la ley antite-rrorismo—, los rumores, digo, apuntabanla posibilidad de que el Gobierno fueseun poco más allá en la excepcionalídad.

• CORTINA. — Todo indica que elacuerdo-marco que entrará en vigor trasla firma de los convenios adicionales con-templará otro texto y otras cláusulas. Lanovedad de algunas de ellas habría hechoconveniente la consulta colegiada, al Go-bierno en pleno, sin perjuicio de que seael próximo viernes cuando se adopte algu-na decisión efectiva. \

Nuestro ministro de Asuntos Exteriores,según esta hipótesis —que no parece des-cabellada— habría venido a Madrid, conantelación a la fecha prevista para su re-greso, sorprendido —hasta cierto punto,al menos— por algunas peticiones nortea-mericanas que no estarían incluidas en lagama de atribuciones conferidas a su re-presentación en jas conversaciones conKissinger.

Las condiciones apuntadas desde los

IMPORTANTECOMPAÑÍA

DE SEGUROS

ofrece puesto de:

DIRECTOR DELDEFftRTAMENTODE INFORMÁTICA

Se requiere:

• Formación a nivel universitario.•Aitos conocimientos en seguros• Profesional de la Informática

Remuneración alfaa convenir, según

valía del candidato.

Envíen su historial detallado alapartado 36.317 - MADRID.

Dción. de Persona!.,

Se contestarán todas las cartas

medios de Washington, referidas a la ac-tividad plena y oficial de la base de Rota—la más fundamental de las españolas enel sistema defensivo norteamericano— yla actividad plena, con fórmulas reducto-ras de cortesía, del resto, asi como lacantada ayuda económica de 750 millonesde dólares, no justifican ni el viaje del se-ñor Cortina ni la inclusión del tema en lareunión del Gobierno.

• CERTEZA.—Lo cierto es que tresguardias civiles más han sido sumados ala triste lista de víctimas de la violencia;a la amarga relación de los que han ofren-dado su vida para que no perdamos ladefinitiva batalla de la paz. Y que ya nobastan las palabras.

• MISTERIO.—Otro asesinato, el delhermano del antiguo dirigente de E. T.A.,Juan José Echave, en el bar que poseíaen Elorrio, por elementos desconocidos,pone una nota de misterio sobre la violen-cia que representa. No resulta grato —aun-que sí fácil— pensar en otras injerenciaséstas sobre cometidos concretos de lasFuerzas del Orden.

La detención de cinco sacerdotes, per-tenecientes a una serie de parroquias ads-critas a la Vicaría IV de Madrid —Valle-cas—, que regenta el obispo auxiliar mon-señor Alberto Iniesta, relacionada —al pa-recer— con la lectura de una homilía pre-parada por el propio obispo, tiene tam-bién su correspondiente lugar en lo noti-ciable. Monseñor Iniesta ha emprendido,con premura, viaje a Roma.

• ADENDA.—La decisión del Conse-jo de Ministros de la Comunidad Econó-mica Europea de congelar, en la práctica,lodo progreso negociador con España, es,por el momento, el último gesto de hosti-lidad hacia nuestro país y también la pri-mera medida tomada contra nosotros enel terreno de la práctica. Los ministroscomunitarios no han tenido la sutileza dedistinguir entre Gobierno y sociedad. Aho-ra lo que deben entrar en juego son loshechos y no los sentimientos. Aunque es-té más lejos, quizá el Japón acabe porser mejor vecino.—Pedro CRESPO.

DIECISIETE AGENTES DELORDEN MUERTOS EN 1975

Con el asesinato de tres guardias civiles,en la carretera de la guipuzcoaria villa deOñate, Son ya 17 los guardianes del OrdenPúblico asesinados en lo que va de añopor diversas organizaciones terroristas. Porotra parte, desde la promulgación del de-creto-ley sobre prevención del terrorismo,se elevan a ocho los asesinatos cometidospor grupos extremistas. La relación de lasvíctimas, ya difundida por Pyresa en ante-riores ocasiones, se amplía tras las muer-tes de ayer.

• 29 de marzo de 1975: El subinspectorde Policía José Díaz Linares, de 29 años,es ametrallado en San Sebastián, a la sa-lida de su domicilio, por un comando deE. T. A.

• 22 de abril: TJn comando de E. T. A.asesina en Guecho (Vizcaya) al inspectorde Policía José Ramón Moran González,de 32 años de edad.

• 6 de mayor Asesinato del guardia ci-vil Andrés Segovia Peralta, ametrallado por

ABC (Madrid) - 07/10/1975, Página 27Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.