el concepto de la ciencia en los estudios sociales - antropologia

2
El concepto de ciencia en los estudios sociales El termino ciencia, como dice Stewart Richards en su libro Filosofía y Sociología de la ciencia, es usado ampliamente en la actualidad y goza de tanto prestigio que ser excluido de la calidad de científico puede ser considerado ofensivo. Este prestigio de la ciencia ocurre tanto en lo popular como en el restringido ,y casi elitista, ámbito académico. Y es en el ámbito académico donde el no presentar el rotulo científico afecta gravemente a una especialidad, estudio o opinión. En este texto analizaremos el debate y la discusión que generá el concepto de ciencia en los estudios sociales. No hablaremos ,en principio, de ciencias sociales o disciplinas humanistas pues veremos el proceso histórico-social y filosófico que llevan a estas concepciones. 1. Auge de los estudios sociales Lo que conocemos como estudios sociales, reflexiones sobre los seres humanos, su naturaleza, sus relaciones y demás; no son nada nuevo, o solamente moderno. Como dice Immanuel Wallerstein ,en el primer capitulo de su libro Abrir las ciencias sociales, en un principio esta sabiduría o conocimiento sobre el ser humano estaba incluida en los textos espirituales-religiosos y los llamados filosóficos. Wellerstein menciona que si bien con la revolución científica y los inicios de la ciencia moderna no se da una separación radical entre la filosofía y la naciente ciencia, es con la importancia que se le dará a la experimentación a lo empírico que la ciencia comienza a ver a la filosofía como una sustituta de la teología y hasta como la culpable de conocimiento infundado (a priori) o imposible de poner a prueba. Este suceso, aunque hace una diferenciación no subordina a ninguno de los dos campos; en recién a inicios del siglo XIX que las ciencia (naturales) se corona y citando a Wallerstein: “consagrado por la lingüística : el termino ciencia, sin adjetivo calificativo, paso a ser identificado principalmente (y a menudo exclusivamente) con la ciencia natural. Ese hecho marco la culminación de la ciencia natural de adquirir para sí una legitimidad socio-intelectual totalmente separada e incluso en oposición a otra forma de conocimiento llamada filosofía”. No perdamos de vista que la nueva ciencia, la ciencia natural, parte del seno mismo de la filosofía. Y aunque hasta ahora separadas, la filosofía sigue, de forma incógnita o minimizada en

Upload: josue-nunez

Post on 18-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

asdasdasd

TRANSCRIPT

El concepto de ciencia en los estudios sociales

El termino ciencia, como dice Stewart Richards en su libro Filosofa y Sociologa de la ciencia, es usado ampliamente en la actualidad y goza de tanto prestigio que ser excluido de la calidad de cientfico puede ser considerado ofensivo. Este prestigio de la ciencia ocurre tanto en lo popular como en el restringido ,y casi elitista, mbito acadmico. Y es en el mbito acadmico donde el no presentar el rotulo cientfico afecta gravemente a una especialidad, estudio o opinin. En este texto analizaremos el debate y la discusin que gener el concepto de ciencia en los estudios sociales. No hablaremos ,en principio, de ciencias sociales o disciplinas humanistas pues veremos el proceso histrico-social y filosfico que llevan a estas concepciones.

1. Auge de los estudios sociales

Lo que conocemos como estudios sociales, reflexiones sobre los seres humanos, su naturaleza, sus relaciones y dems; no son nada nuevo, o solamente moderno. Como dice Immanuel Wallerstein ,en el primer capitulo de su libro Abrir las ciencias sociales, en un principio esta sabidura o conocimiento sobre el ser humano estaba incluida en los textos espirituales-religiosos y los llamados filosficos. Wellerstein menciona que si bien con la revolucin cientfica y los inicios de la ciencia moderna no se da una separacin radical entre la filosofa y la naciente ciencia, es con la importancia que se le dar a la experimentacin a lo emprico que la ciencia comienza a ver a la filosofa como una sustituta de la teologa y hasta como la culpable de conocimiento infundado (a priori) o imposible de poner a prueba. Este suceso, aunque hace una diferenciacin no subordina a ninguno de los dos campos; en recin a inicios del siglo XIX que las ciencia (naturales) se corona y citando a Wallerstein: consagrado por la lingstica : el termino ciencia, sin adjetivo calificativo, paso a ser identificado principalmente (y a menudo exclusivamente) con la ciencia natural. Ese hecho marco la culminacin de la ciencia natural de adquirir para s una legitimidad socio-intelectual totalmente separada e incluso en oposicin a otra forma de conocimiento llamada filosofa.

No perdamos de vista que la nueva ciencia, la ciencia natural, parte del seno mismo de la filosofa. Y aunque hasta ahora separadas, la filosofa sigue, de forma incgnita o minimizada en ese tiempo, jugando un papel importante en su estructuraracin y organizacin. Recordemos esto, puesto que ms adelante ser la causa del debate sobre la ciencia, y la del concepto ciencia, un problema filosfico.

Este campo de conocimiento que Wallerstein llama filosofa en la cita anterior y conocida tambin humanidades, letras, artes, bellas letras y Geisteswissenschaften en alemn, como mencionar luego en su texto, demuestra estar poco definida en contra posicin a la ciencia. Esto generaba un problema pues la ciencia ya se ganaba la fama de ser conocimiento de la verdad y de lo practico.