el comportamiento del Índice de confianza del consumidor

5
Año 11, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2018 8 ECONOMÍA ACTUAL El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor durante el proceso electoral de 2018 Judith Huerta Quiroz Miguel Ángel Díaz Carreño 1 Introducción A inicios de 2018 las expectativas de los hogares me- didas a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvieron un comportamiento de pesimismo, en buena medida como producto de los datos desfavora- bles que se presentaron en 2017, tales como la elevada inflación y la fuerte depreciación del tipo de cambio. Aunado a ello, factores como la renegociación del Trata- do de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales del primero de julio, han contribuido en la generación de un ambiente menos fa- vorable en la confianza de los consumidores. El objetivo de este documento consiste en analizar el comportamiento del Índice de Confianza del Consu- midor durante el proceso electoral de 2018, así como realizar un comparativo de éste con los dos procesos electorales presidenciales de 2006 y 2012. El documento se divide en dos apartados: en el primer se explicará el comportamiento del ICC en los últimos doce meses, en el segundo se realizará el análisis comparativo entre los dos últimos periodos electorales y finalmente las conclusiones. 1. Índice de Confianza del Consumidor El ICC es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre la evolu- ción del estado en general de la economía, y sobre su si- tuación financiera personal, se obtiene de una encuesta elaborada de manera conjunta por INEGI y el Banco de México. Está compuesto de cinco componentes 1) Situa- ción económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. 2) Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual. 3) Situa- ción económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses. 4) Situación económica del país es- perada dentro de 12 meses, respecto a la actual. 5) Po- sibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. Durante los últimos 12 meses (abril 2017- abril 2018), la confianza del consumidor reportó pérdidas en la mayoría de sus componentes. El componente que es- tima la situación económica en el momento actual de 1 Profesora de asignatura y profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Eco- nomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, co- rreos: [email protected] y [email protected].

Upload: others

Post on 08-May-2022

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor

Año 11, Núm. 3 / Julio-Septiembre 20188

ECONOMÍA ACTUAL

El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor durante el proceso

electoral de 2018Judith Huerta Quiroz

Miguel Ángel Díaz Carreño1

Introducción

A inicios de 2018 las expectativas de los hogares me-didas a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvieron un comportamiento de pesimismo, en buena medida como producto de los datos desfavora-bles que se presentaron en 2017, tales como la elevada inflación y la fuerte depreciación del tipo de cambio. Aunado a ello, factores como la renegociación del Trata-do de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales del primero de julio, han contribuido en la generación de un ambiente menos fa-vorable en la confianza de los consumidores.

El objetivo de este documento consiste en analizar el comportamiento del Índice de Confianza del Consu-midor durante el proceso electoral de 2018, así como realizar un comparativo de éste con los dos procesos electorales presidenciales de 2006 y 2012.

El documento se divide en dos apartados: en el primer se explicará el comportamiento del ICC en los

últimos doce meses, en el segundo se realizará el análisis comparativo entre los dos últimos periodos electorales y finalmente las conclusiones.

1. Índice de Confianza del Consumidor

El ICC es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre la evolu-ción del estado en general de la economía, y sobre su si-tuación financiera personal, se obtiene de una encuesta elaborada de manera conjunta por INEGI y el Banco de México. Está compuesto de cinco componentes 1) Situa-ción económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. 2) Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual. 3) Situa-ción económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses. 4) Situación económica del país es-perada dentro de 12 meses, respecto a la actual. 5) Po-sibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.

Durante los últimos 12 meses (abril 2017- abril 2018), la confianza del consumidor reportó pérdidas en la mayoría de sus componentes. El componente que es-tima la situación económica en el momento actual de

1 Profesora de asignatura y profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Eco-nomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, co-rreos: [email protected] y [email protected].

Page 2: El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor

Judith Huerta Quiroz y Miguel Ángel Díaz Carreño

9Año 11, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2018

los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses mostró una pérdida de 1.3% a tasa anua-lizada. Con respecto al indicador que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, cayó 1.2%, mientras que el componente de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se des-plomó 9.1% a tasa anual, lo que significó el mayor des-censo para un periodo similar desde el año 2012.

En esa misma línea, el indicador sobre la expecta-tiva de algún miembro del hogar para comprar un au-tomóvil nuevo o usado en los próximos 12 meses cayó 10.5% en los primeros meses del 2018, la caída más pro-nunciada en siete años (véase gráfica 1). En contraste, la variable que mide la percepción de los consumido-res acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses au-mentó 0.4% (INEGI, 2018a).

En este sentido, se analizó otra variable que si bien, no es parte del componente que integra el ICC, sirve para medir el pulso de la confianza de los consumido-res: las expectativas sobre el comportamiento de la infla-ción en el próximo año, las cuales se deterioraron 8.9%, apuntando la disminución más pronunciada en un año.

Otro factor que presiona el consumo son las se-cuelas que todavía enfrenta la economía por la pérdida de 2.2% que observó el poder adquisitivo durante 2017, por el alza de la inflación (6.8%), con este panorama la evaluación de sus posibilidades para ahorrar dentro los

Gráfica 1

Comportamiento del ICC y sus componentes

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI, 2018b

70

80

90

100

110

abrm ay junj ul agos ep octn ov dice ne febm ar abr

2017 2018General Comp 1 Comp 2 Comp 3 Comp 4 Comp 5

siguientes 12 meses y para adquirir o remodelar una vivienda en los próximos dos años se redujeron 4.4 y 4.5%, respectivamente.

El comportamiento de desconfianza de los consu-midores en México ha respondido a diversos factores de riesgo que enfrentará el país en el corto plazo. En el periodo 2018, la renegociación del TLCAN ha sido un factor que ha generado una mayor volatilidad en el tipo de cambio así como las expectativa sobre las próximas elecciones presidenciales, principalmente al enfrentar-se a la posibilidad de que llegue a la Presidencia de la República el candidato de izquierda y exista una modi-ficación en el modelo económico mexicano, como lo ha manifestado el candidato Andrés Manuel López Obra-dos al proponer en su programa terminar con los privi-legios fiscales, llevar a cabo una política de austeridad y acabar con la pobreza, la corrupción y las desigualdades sociales.

2. El ICC y los periodos electorales

En este apartado se analiza la posible desconfianza de los consumidores durante los últimos tres periodos electorales presidenciales: 2006, 2012 y 2018, toda vez que durante los meses previos a las votaciones se generó una elevada incertidumbre y diversas expectativas, fa-vorables y pesimistas, sobre el partido político que más posibilidades tenía de ganar y, que por supuesto, marca-ría el rumbo de la política económica del país.

Page 3: El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor

El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor durante el proceso electoral de 2018

10 Año 11, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2018

Para iniciar, en la elección del 2006 donde se dis-putaron la presidencia los candidatos Felipe Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Roberto Madrazo Pintado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la economía mexicana se encontró en un entorno de estabilidad de los precios durante el periodo que comprende agosto de 2005 a julio de 2006.

La confianza del consumidor en el periodo men-cionado alcanzó un promedio general de 106.54 puntos, en términos desagregados el componente que evalúa la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses promedió 107.62. En cuanto a la situación económica, la inflación fue de 3.0%, el dólar osciló en 11.41 pesos, las reservas internacionales supe-raron 75 mil millones de dólares, lo que constituía el an-cla de la estabilidad de los precios, sobre todo, evitando fluctuaciones considerables del tipo de cambio. Si bien, en periodos electorales existe un crecimiento extraordi-nario del gasto público derivado del periodo de campa-ñas, éste no generó efectos positivos significativos sobre la tasa de crecimiento de la economía, el desempleo o la inflación (Curiel, 2007).

Para el periodo de elecciones del 2012, la confianza del consumidor no era tan optimista como en el perio-do del 2006. El ICC general promedió 93.92 durante el mes de agosto 2011-julio 2012, una caída de 11.8% con respecto al mismo periodo del 2005-2006; el rubro que evaluaba la situación económica presente del país com-parada con la de hace 12 meses presentó un promedio de 91.96, mientras que la situación económica de los miembros de un hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual ascendió a 101.28 en promedio.

El componente relacionado con la posibilidad de adquirir bienes y servicios en un futuro promedio 88.72 puntos, lo que indicó una fuerte caída con respecto al periodo pasado. En este sentido, la situación económica no era más favorable que la de 2006, por lo que las ex-pectativas de adquirir un automóvil o una casa no eran tan alentadoras, aunado a los estragos que aun padecían los hogares, derivado de los efectos de la recesión que inició en el tercer trimestre de 2008 y que se mantuvie-ron por un largo periodo de tiempo. Al respecto se tiene que el Producto Interno Bruto (PIB) descendió en un

porcentaje de 9.4% en cuatro trimestres cuando se pro-fundizaba dicha recesión. La caída representó la pérdida de producción más severa en la región entera, causado en gran medida por la gran integración de México con la economía estadounidense, siendo este último el epi-centro de la crisis financiera y la recesión global, para contrarrestar los efectos de la crisis (Weisbrot y Ray, 2012).

Las expectativas de los consumidores durante el periodo electoral eran inciertas, por un lado, la situa-ción económica era poco alentadora, y por otro, la posi-bilidad de un retorno del PRI a la presidencia generaba un cierto grado de incertidumbre en la economía prin-cipalmente por las medidas adoptadas en las políticas monetaria y fiscal, con ello, las expectativas de los hoga-res para los próximos 12 meses reflejaron un promedio inferior a los 100 puntos. Cabe destacar que entre los candidatos a la presidencia para el periodo 2012-2018 fueron Enrique Peña Nieto por el PRI, Andrés Manuel López Obrador por el PRD, Josefina Vázquez Mota por el PAN y Gabriel Quadri por el Partido Nueva Alianza.

Finalmente, en las elecciones de 2018 las expecta-tivas de los hogares han caído en gran medida en com-paración con los dos procesos anteriores. De agosto a diciembre del 2017, el ICC se comportó de manera si-milar al periodo al 2011, sin embargo, de enero a abril 2018 mostró una tendencia pesimista, que de seguir así en los meses posteriores continuaran disminuyendo.

En la gráfica 2, se observa el comportamiento del ICC en los meses previos y posteriores al periodo electoral. En los meses de agosto 2017 – abril de 2018, el ICC reflejó sus cifras más bajas con respecto a los periodos electorales anteriores, situándose en 86.48 puntos en promedio, es decir, en comparación con las elecciones del 2006 y 2012, el ICC cayó 18.8% y 7.9% respectivamente. En contraste, en los meses posteriores a las elecciones, el ICC del 2006 continuó mostrándose positivo, con una ligera tendencia a la baja en el mes de octubre, por su parte en el 2012 el pesimismo en los consumidores se enfatizó desde agosto disminuyendo más en septiembre y octubre.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre el comportamiento del ICC fue similar en los años de 2006 y 2012, lo que indica que las expectativas de los consumidores fueron similares entre ambos periodos.

Page 4: El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor

Judith Huerta Quiroz y Miguel Ángel Díaz Carreño

11Año 11, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2018

El interés por estimular la economía justo antes de las elecciones, con el fin de favorecer la posición del partido en el poder, tiene sentido cuando existe una contienda relativamente cerrada.

En el periodo 2006 no se observa un comporta-miento del ICC tan pesimista derivado de una cierta estabilidad económica y posiblemente una mayor cer-tidumbre por el futuro presidente. En tanto que para el 2012 las condiciones económicas se tornaron diferentes ante los efectos de una crisis económica y financiera que se prolongaría por varios años, como lo fue la Gran Rece-sión mundial, y la posibilidad del regreso a la presidencia de un partido político diferente al que gobernaba en ese entonces, dicha incertidumbre generó una mayor inesta-bilidad e incertidumbre entre los hogares.

Para el 2018, las condiciones económicas tienen cierta similitud a las de 2012, pero enfatizando una ma-yor incertidumbre por dos grandes acontecimientos, en primer lugar, la renegociación del TLCAN, que, de no llegar a un acuerdo favorable para México, sin duda mar-cará, en buena medida, un rumbo bastante negativo para la macroeconomía del país en su conjunto, empezando por una elevada inestabilidad y depreciación cambiara, seguida de una caída importante de los niveles de expor-taciones e importaciones que terminarán por afectar de manera significativa la actividad productiva y de genera-ción de empleo del país.

Por otra parte, la posibilidad de ver triunfador a un candidato de izquierda que ha planteado la posibilidad de dar un giro al actual modelo económico y que ha gene-rado cierta incertidumbre acerca de cómo finalmente se manejaría la política económica del país, lo cual sin duda constituye un elemento central en la generación de estabili-dad y certidumbre en las familias si las nuevas políticas son acertadas o de inestabilidad y desconfianza por los consumidores en caso de que las nuevas medidas económicas pudie-ran no convencer a la mayoría de los agentes económicos.

Conclusiones

Para el 2018, el ICC continuará con tendencia a la baja en los meses siguientes, entre los determinantes más re-levantes se encuentra una alta inflación, además de la vo-latilidad que se espera para el tipo de cambio en el marco de las negociaciones del TLCAN.

Aunado a ello, se reflejará la incertidumbre política en torno al proceso electoral que se llevará a cabo este año, de ser ganador el partido izquierdista, las tendencias del ICC decaerán con mayor énfasis si se realiza un cam-bio de modelo económico.

El ICC durante los procesos electorales, tiende a ser más vulnerable de acuerdo con los diferentes escenarios en el que se encuentren los candidatos. Durante el 2006 al haber una mayor certidumbre del posible presidente, la confianza del consumidor se comportó de una manera optimista, mientras que en el 2012 existió mayo incerti-dumbre al enfrentarse a un cambio de partido político diferente al que se tenía en la actual presidencia. Mis-ma situación es la que enfrentan los consumidores en el 2018, el ICC se ha mantenido pesimista al enfrentarse a la incertidumbre de tener un presidente izquierdista o de otro partido diferente al que gobierna.

De acuerdo con la experiencia obtenida en las elec-ciones anteriores, se puede observar que los consumido-res no tienen confianza en la economía actual, así como

Gráfica 2

El ICC de México en los periodos electorales presidenciales

2006, 2012 y 2018

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI, 2018b

0

20

40

60

80

100

120

agos ep octn ov dice ne febm ar abrm ay junj ul agos ep oct

Valo

r del

ICC

2006 2012 2018

Page 5: El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor

El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor durante el proceso electoral de 2018

12 Año 11, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2018

en el proceso electoral, lo que genera que se pronostique un descenso en el ICC, siendo sólo el reflejo de la preo-cupación por las escasas posibilidad de renegociación del TLCAN, aunado a la incertidumbre del rumbo económi-co del país al término de las elecciones.

Referencias

Curiel, D. (2007). “Elecciones y ciclos económicos en México”. El trimestre Económico. Vol. 74, Núm. 294.

INEGI (2018a). Índice de Confianza del Consumidor cifras durante enero- abril de 2018 <http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2018/concon/concon2018_04.pdf> (18 de junio 2018).

INEGI (2018b) “Banco de Información Económica” http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/?idserPadre=10000480

(15 de junio 2018).Weisbrot, M. y R. Ray (2012). “La economía de México y las

elecciones de 2012”. Center for Economic and Policy Re-search. Washington, D.C. 202‐293‐5380.