el combate a la delincuencia

21
EL COMBATE A LA DELINCUENCIA, RENZO REGGIARDO Y ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y COMBATE AL DELITO. A las acusaciones sin sustento, lanzadas por un abogadito nacionalista, que hizo provocar risas en el electorado, se sumó Renzo Reggiardo diciendo que se va de la contienda electoral, porque según el no hay garantías….jajajajajajajaja La disculpa es por demás tonta, ridícula y no hace más que hacerlo aparecer ante el país, como: un improvisado, oportunista, sanguijuela, que usando la inscripción de un partido robado al fujimorismo, se presentó como candidato a la Presidencia de La República. En efecto, cara de perro guardián : Renzo Reggiardo, sin tener ningún programa, cuadros profesionales, ideario político, se lanzó a una piscina sin agua, en la creencia de que porque es congresista y fue protagonista de un ataque de la delincuencia (y además conductor de un bodrio asqueroso en la televisión), la gente lo

Upload: el-franco-tirador

Post on 14-Apr-2017

344 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

EL COMBATE A LA DELINCUENCIA, RENZO REGGIARDO Y ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y

COMBATE AL DELITO.

A las acusaciones sin sustento, lanzadas por un abogadito nacionalista, que hizo provocar risas en el electorado, se sumó Renzo Reggiardo diciendo que se va de la contienda electoral, porque según el no hay garantías….jajajajajajajaja

La disculpa es por demás tonta, ridícula y no hace más que hacerlo aparecer ante el país, como: un improvisado, oportunista, sanguijuela, que usando la inscripción de un partido robado al fujimorismo, se presentó como candidato a la Presidencia de La República.

En efecto, cara de perro guardián : Renzo Reggiardo, sin tener ningún programa, cuadros profesionales, ideario político, se lanzó a una piscina sin agua, en la creencia de que porque es congresista y fue protagonista de un ataque de la delincuencia (y además conductor de un bodrio asqueroso en la televisión), la gente lo

Page 2: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

apoyaría de una manera masiva, viendo en El: “Al Candidato que garantizaría una lucha exitosa contra la Delincuencia”.

Foto: Renzo Reggiardo gerrrrrr guau...guau...guau.....gerrrrrrrr.....

La delincuencia le preocupa sobre manera a viejos y viejas, en el Perú. A esas señoras de sociedad, que les roban el carro, vacían su casa de cantidad de artículos de lujo. La delincuencia le preocupa sobremanera a cincuentones amanerados, mamacitas con tarjetas de crédito, dueños de negocios, varias veces asaltados.

Pero no a la juventud, porque dicho sea de paso, son precisamente rostros cada vez más jóvenes , los que participan del sicariato, los asaltos en moto, los bujieros…..

La candidatura de Reggiardo, entusiasmaba hasta la locura al segmento de peruanos del Sector A-B de nuestra sociedad y a los grupos humanos integrados por personas de 50 a 70 años de edad, conocidos como adultos mayores.

Page 3: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Pero para los jóvenes peruanos, para los que decidirán quién será el próximo presidente del Perú (jóvenes de 18 a 35 años),jóvenes que quieren juerga, cerveza y marihuana, Renzo Reggiardo, es solo un payaso, que les enseña todos los días de la semana: “como robar, como asaltar, paso a paso”, en su estúpido programa de Tv: “Alto al Crimen”.

Page 4: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Los jóvenes peruanos, quieren oportunidades laborales, educativas y no ser perseguidos ni considerados delincuentes por fumarse un pito....

El joven peruano es juergueo, discotequero, reguettonero...quiere un estado que lo eduque, le de trabajo, buen sueldo, para hacerla linda cada fin de semana.....

En Perú Renzo Reggiardo no tiene absolutamente ninguna trayectoria como político prolífico en leyes de avanzada, ni como jurista, menos como líder de masas con enorme respaldo en la opinión ciudadana. No es un catedrático de renombre, respetado, autor de obras capitales para la formación de nuevos profesionales. Es solo un bufón.

Y claro esta luego de lanzar su candidatura como un “globo de ensayo”, para ver si conseguía la adhesión mayoritaria de la población…..transcurrido el tiempo, los meses…..descubre que……el pueblo peruano…..no sintoniza con él, ni importancia le da ………a su ridícula candidatura……

Page 5: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Y picón….herido en su orgullo…..con la cara entre las piernas…..ahora sale con que se va de la contienda….renuncia…..según él, porque hay un ambiente enrarecido…”no hay garantías”, dijo, el alcornoque. Pero lo que debe saber la opinión pública y la opinión internacional, la gente de Europa, Norteamérica y todo Latinoamérica, es que si este señor no pasaba en las elecciones la valla del 5% del total de votos, por Ley, su partidito perdía la inscripción como tal en el JNE. Si, así es.

Los partiditos de Toledo, Renzo Reggiardo, y otros improvisados más…si no pasan la valla del 5% en estas elecciones, desaparecen para siempre. Por eso, antes de que el JNE los elimine como agrupaciones políticas……que no tuvieron ningún respaldo en las elecciones generales……, para no arriesgar a perder la inscripción….los candidatos, pueden renunciar, incluso un día antes de las elecciones y así, mantener vigente la inscripción se sus partiditos, en el JNE.

Foto: Renzo Reggiardo no figuraba ni siquiera en las encuestas...

Page 6: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Renzito sabía que nadie lo apoyaba. Tenía apenas un 1% de intención de votos…….

Renzito constato el menosprecio del pueblo peruano a su cojuda candidatura y ni corto ni perezoso, sale como hembra herida….resentida por el menosprecio de los chicos más apuestos del barrio a decirnos: “Me voy, renuncio”.

Y a nosotros los jóvenes ¿qué chucha nos importa? Él no tenía la más mínima opción de ganar ni si quiera el antepenúltimo lugar en las elecciones de Abril de 2016. Su partido, creado ex profesamente, para estas elecciones, integrado por bagres, incluido un criminal para congresista….no tenía ni siquiera un cartelito A4, en las calles…….nadie invertía un dólar en hacer propaganda, publicidad……`por el partidito creado como globo de ensayo………ni siquiera los miembros de su novísima agrupación con aspiraciones presidenciales…..conocido como Patria Segura. Esa es la verdad….lo mismo está por hacer astutamente Toledo y nada raro será que por fin se vayan de la contienda esas candidaturas de honorables desconocidos, que como Reggiardo creen que postular a la Presidencia es como” jugarse un huachito de la Lotería de Lima y Callao…..” Pero para no irse humillado, para que no digan que se va porque nadie le dio respaldo, apoyo a su temeraria candidatura, se va escupiendo veneno, como la serpiente que es……

Page 7: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

El Comercio publico así: “El congresista Renzo Reggiardo renunció a su candidatura presidencial por el partido político Perú Patria Segura. Durante su anuncio, cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no garantiza un proceso limpio”.

Pobre infeliz, remedo y caricatura de Don Quijote de la Mancha, debería tener el valor de decirle al electorado: “Me presente esperando su apoyo y respaldo, pero ya que veo que Uds. no me consideran apto para dirigir los destinos del país, doy las gracias y me retiro deseándole la mejor suerte a todos los que se quedan y tienen más opción que yo”. Eso es lo que haría un hombre, un caballero, alguien con principios morales, con un mínimo de ética. Pero ya ve ud señor lector, que este payaso no da la talla, porque nunca ha sido ni es un caballero. Es solo un patán, aventurero, que se hizo congresista con las influencias del papa, pero que ahora descubre que el país: “lo ignora”.

Crecimiento de la delincuencia en Latinoamérica. La continua expansión de la delincuencia organizada transnacional incide también en otras formas de violencia, en la calidad de vida de los ciudadanos, en los procesos de privatización de la seguridad, en la militarización de la policía y en la corrupción que ella genera.

Page 8: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

También tiene un impacto en los diferentes sectores de las economías de los países afectados, como por ejemplo en el turismo, que es la principal fuente de ingreso para muchos países, especialmente en el Caribe.

Delincuencia Organizada Definir el término de Delincuencia Organizada resulta muy complejo, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales capaces de realizar actividades ilícitas a gran escala. Cuando hablamos de crimen organizado nos referimos a colectividades socialmente organizadas que desarrollan actividades delictivas con fines de lucro. Entre los delitos que corresponden a acciones de la delincuencia organizada transnacional figuran: el tráfico de drogas, armas y explosivos, el lavado de dinero, el tráfico de precursores y sustancias químicas controladas.

¿Porque es tan difícil combatir a la delincuencia organizada? La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de “alianzas y vínculos” que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar. La mayoría de las colectividades dedicadas a la delincuencia organizada tienen un orden jerárquico y entre las estrategias delictivas más empleadas están las operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial, como el lavado de dinero y el tráfico de personas, a través del chantaje, amenaza, asesinato, etc. Frente a la delincuencia organizada, los delincuentes comunes pueden actuar solos o en pandilla, y su fin es delinquir (delitos “simples”) con el objetivo de obtener dinero. Además a diferencia de la delincuencia organizada no cuenta con códigos, estructura y disciplinas rígidas o capital financiero. Es común referirse a la delincuencia organizada bajo el sinónimo de mafia, y a los delincuentes a gran escala se les llama mafiosos o gánster.

Page 9: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Estas sociedades del crimen han logrado en ocasiones infiltrarse en los sistemas legales de gobierno y ser más poderosas que el mismo gobierno con su infraestructura legal. Equipos e Instrumentos para el combate de la delincuencia organizada. Es evidente, según lo expuesto, que la delincuencia y el crimen organizado son fenómenos internacionales que afectan a todos los países con lo cual el combate debe hacerse a través de la cooperación entre naciones. Desde principios del siglo XXI se están adoptando medidas de carácter regional e incluso más global. De carácter global están las herramientas creadas por Naciones Unidas para la lucha contra la delincuencia organizada. En diciembre de 2000, 124 países suscribían en Palermo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, (Convención de Palermo). Con la suscripción de dicha convención “la comunidad internacional demostraba la voluntad política de abordar un problema mundial con una reacción mundial”. Es necesario subrayar que esto fue posible como parte de un proceso de evolución de las legislaciones nacional e internacional en la lucha contra la delincuencia organizada. . Dicha Convención entró en vigor el 29 de septiembre de 2003, de acuerdo al artículo 38 de la propia convención. En la actualidad cuenta con 147 signatarios y 48 Estados Partes, entre ellos México. Dicho instrumento internacional, cuyo objetivo es combatir la delincuencia a nivel mundial, consta de 41 artículos y entre sus novedades se incluyen normas de extradición y de asistencia judicial mutua, cooperación a escala mundial, regional, subregional y bilateral, además de mencionar que ya no se podrá utilizar el secreto bancario para encubrir actividades criminales, tal y como las define el artículo 7 y 18 apartado 8 de la Convención. Junto a la Convención se suman tres protocolos.

Page 10: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

1. El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. 2. El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire con el objetivo de promocionar la cooperación entre los Estados Parte y proteger los derechos de los migrantes traficados. Y 3. El Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones.

Delincuencia De los 70 a los 90…hasta hoy Mientras durante los años 70 y 80 la presencia de violencia política y dictaduras militares copaban la preocupación ciudadana -lo que invisibilizaba los hechos delictuales como problema de Estado- la década de los noventa será recordada en América Latina por el aumento de la criminalidad y el temor de la ciudadanía. Junto con la llegada de gobiernos democráticos en prácticamente todos los países de la región, la criminalidad se instaló en la población como una de las principales preocupaciones públicas. Este proceso se ha caracterizado por dos fenómenos: en primer lugar el aumento de las tasas de delitos denunciados –especialmente de aquellos que involucran uso de la violencia– y en segundo por el aumento de la sensación de inseguridad de la población. Paradójicamente, en muchos países ambos procesos no tienen una relación directamente proporcional. Así por ejemplo en Chile, el incremento del temor no tiene relación directa con el de los delitos denunciados, situación que no ha sido explicada aún por la literatura pero que tendría especial relación con el rol de los medios de comunicación, así como la presencia de otras inseguridades relacionadas con la precariedad de la vida cotidiana. . Mención especial merece el aumento de la violencia juvenil, la que se caracteriza por la participación de jóvenes en actos delictuales

Page 11: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

con alta utilización de violencia. En este sentido se observa la aparición de las pandillas juveniles (también conocidas como Maras en Centro América) vinculadas con el delito callejero en un primer momento y luego al tráfico de drogas. Estos grupos juveniles juegan en la actualidad un rol central en las agendas de seguridad pública en los países centroamericanos y adicionalmente en las agendas de seguridad regional. Esto último debido a que empiezan a ser consideradas como “amenazas emergentes” posiblemente vinculadas con el crimen organizado.

Expertos en Seguridad: Claudia Fernández, María Luisa Loli, Mariafé Noriega reflexionan sobre este problema. Veamos su importante análisis.

Foto: transeúnte asaltado

Actualmente, es preocupante el índice de delincuencia en nuestra capital, ya que en los últimos años se ha convertido en el principal problema del país, y parece las autoridades no toman suficientes medidas en el asunto o sus planes de acción no son lo suficientemente eficientes. Para poder tener un mejor enfoque de este problema, debemos primero centrarnos en las causas, en la raíz del problema, para así poder entenderlo mejor y poder, de estar a nuestro alcance, poner nuestro grano de arena en la lucha contra este.

Page 12: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Primero, contamos con una policía nacional que no cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo, y sumándole a esto una mala paga, caen fácilmente ante la coima y la corrupción. Además, en conjunto con esta situación, la mala imagen que se ha formado de ellos ha hecho que pierdan prestigio, y con este la motivación.

Foto: asaltos callejeros.

La finalidad de la policía es, o debería ser, garantizar, mantener y restablecer el orden interno, presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado, y por ultimo previene, investiga y combate la delincuencia. La policía debería ser una entidad respetada y querida por la sociedad, y un símbolo de seguridad; pero esa no es la realidad en nuestra capital, lo cual debe cambiar. También tenemos al Ministerio de Justicia y al Poder Judicial. Ambas entidades se encargan de la formulación y cumplimiento de leyes, y también de las penas impuestas a los criminales. Para empezar, las leyes en nuestro país no son lo suficientemente severas o adecuadas para enviar el mensaje de cambio a los delincuentes, y además muchas de ellas son contradictorias o confusas o existen lagunas jurídicas, lo cual permite que los abogados encargados de la defensa puedan usar esto a su favor y disminuir o eliminar la pena de acusados culpables. Por otro lado, el hecho de que la corrupción haya llegado al poder judicial le quita seriedad a los procesos.

Page 13: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Nuestro sistema judicial, además de tener leyes inconcretas, poco severas y confusas; es sumamente corrupto, teniendo como consecuencia que quien tiene los medios económicos puede infringir cuantas leyes quiera. Además, la prisión debería ser una institución dedicada a reeducar a los convictos para que al salir puedan reintegrarse en la sociedad; sin embargo, en nuestro país ir a la cárcel significa una experiencia traumática donde la mayoría de presos salen siendo personas incluso más peligrosas de lo que eran antes. Existen muchos factores en el Perú que llevan a los ciudadanos a caer en la delincuencia. Entre ellas están el desempleo, la pobreza, el mal sistema educativo estatal, la ausencia de un gobierno con planes asistencialistas, mala formación en casa. Todos estos llevan a muchas personas a pensar que es la fuente de ingreso más fácil y rápida, la única opción que tienen para poder mantenerse o mantener a sus familias, o ganar el respeto o miedo de los demás (pandillas). Debemos ser conscientes que las falencias y problemas sociales en nuestro país son la principal causa de la delincuencia. Muchos no lo entienden y consideran como inadaptados por elección a los delincuentes, pero debemos tener en cuenta que la realidad peruana es cruda, que gran parte de la población vive en condiciones infrahumanas, debido a la pobreza. La verdad es que muchos de los ciudadanos que caen en este terrible estilo de vida, fue al comienzo a causa de desesperación, lo cual por supuesto no es una justificación, pero es un hecho que todos los peruanos deberíamos querer cambiar. Además, las personas deberían tomar las precauciones necesarias para su seguridad, pero con el fin de ahorrar dinero, no utilizan las diversas maneras de seguridad que hay como los cercos eléctricos, las alarmas, rejas, seguros para puertas, e incluso contratar el servicio de un guardián. A pesar de los constantes sondeos y las noticias, no son conscientes de la situación actual y ven el estado de alerta como una realidad lejana.

Page 14: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Muchas veces, uno piensa que nunca le va a pasar, a pesar de escuchar historias y ver en las noticias los numerosos casos de delincuencia, creemos ilusamente que las probabilidades de que nos pase a nosotros son mínimas, y por ello no tomamos las medidas necesarias para prevenirlo. Sobre todo los jóvenes son quienes cometen los actos más irresponsables, por ello los padres deberían ser más estrictos con ellos y enseñarles los peligros que existen allá afuera. Como podemos ver, esta creciente problemática es fruto de un conjunto de malas decisiones y planes del estado, que mezclando una ineficiente policía nacional, con un poder judicial corrupto y la constante y alta pobreza; la obvia respuesta de la población ha sido caer en la delincuencia. Todos podemos ayudar en algo para detener esto, por ello ahora que el problema está planteado y entendido, debemos buscar la mayoría cantidad de soluciones posibles, desde aquellas que estén al alcance de cada limeño hasta las que requieren un poco más de poder e influencia para poder llevarlas a cabo. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que las autoridades competentes se hagan cargo, porque al final todos se lavan las manos y nadie se hace responsable. Hay muchas cosas que nosotros podemos hacer para ayudar a mejorar en este tema. Ir a la comisaria y hacer una denuncia, es una de ellas. Ya sea por un caso personal o externo, el último solo si la otra persona no ha

Page 15: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

hecho la denuncia, presentar una queja formal es muy importante ya que ayuda a formar un historial.

En caso se reconozca al culpable, se tiene agravantes en su contra para el momento de su captura; y en caso no se reconozca, se archivara y quizá más adelante hayan coincidencias relevantes que ayuden a reconocerlo. Esto ayuda a que el crimen no quede impune. Podemos promover entre familiares y amistades la importancia de tomar las precauciones necesarias, generar una corriente de concientización al respecto.

Evitar las situaciones peligrosas y ser prudentes y discretos, son la clave. Ayudar a difundir casos que sepamos de situaciones similares, cuando vivimos las cosas más de cerca se nos es más fácil interiorizarlas. También es importante enseñar con el ejemplo,

Page 16: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

los padres deben educar a sus hijos con responsabilidad y valores, para que ellos también puedan difundirlos entre sus amigos y conocidos. La municipalidad tiene la responsabilidad de velar por la seguridad ciudadana, así que pedir al municipio la presencia de policías en zonas o espacios públicos que presenten actos de delincuencia reiterados, más que un derecho, es un deber. Nosotros mismos tenemos que exigir que se cumplan nuestros derechos, y velar por que se hagan efectivas las ordenanzas municipales. La presencia constante del Serenazgo en el distrito ayudara mucho a disminuir la delincuencia en la zona. Ya que una de las causas principales está situada en la formación de los ciudadanos, tanto académica como moral; una solución que sería eficiente pero a largo plazo seria cambiar la formación de los limeños desde pequeños. Se podría pedir al municipio que organice charlas en los colegios del estado que fomenten los principios morales y el desarrollo de la conciencia. Así, cuando estos niños y jóvenes alcancen la edad adulta y tengan que valerse por sí mismos, no consideraran la delincuencia como un estilo de vida. Y aunque esta solución no tenga un resultado visible inmediato, a largo plazo será el que mejores resultados tenga, y también solucione otras problemáticas, como conciencia social y ambiental, crecimiento cultural y mejor nivel educativo. Y si bien es cierto que atacar al problema de raíz es una buena estrategia, también debemos prestar atención a aquellos que han caído en la delincuencia y luego supuestamente tienen una oportunidad para reinsertarse en la sociedad. Debemos permitir que aquellos que han delinquido, puedan cambiar de estilo de vida, y no tener como única opción después de salir de la cárcel volver a lo mismo. Entonces, sabiendo que para disminuir la delincuencia no solo debemos evitar que más jóvenes caigan en esto, sino también abrirle las puertas a quienes ya han caído y ayudarlos a levantarse, dándole las mismas oportunidades que a cualquier otro ciudadano y no siendo excluyente o discriminante. Es comprensible que esta alternativa no sea tan factible, pues los pobladores limeños se han vuelto muy desconfiados con la situación de inseguridad que ahora estamos viviendo. Depende de

Page 17: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

cada uno de nosotros darle una segunda oportunidad a quienes se lo merecen, pues todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas y negársela a aquellos que quieren un nuevo comienzo es como no dejarlos crecer y convertirse en mejores personas. Por último, formular leyes y hacer que se lleven a cabo de manera limpia y correcta es una cuestión del Ministerio de Justicia, el Congreso y el Poder Judicial; pero también es cierto que el estado está a disposición de la población, y nadie le puede quitar el poder de opinión y consejo. Por ello, nunca está de más requerir nuevas leyes o leyes más estrictas en la Constitución. El gobierno debería hacer algo seriamente al respecto, pues sin un sistema judicial funcional, las penitencias no serán las adecuadas y la seguridad ciudadana nunca podrá ser la optima. Entonces, lo que muchos se preguntaran es: ¿Es posible acabar con la delincuencia en Lima? Es sumamente difícil pero no imposible. También es cierto que es utópico pensar que puede existir una ciudad con 0% de delincuencia, pues es una realidad que siempre existirá en la sociedad, pero si es posible reducirla al mínimo. Es posible tener la oportunidad de salir tranquilo a las calles de Lima y sentirse seguro, es posible lograr que las noticias no sean mayormente actos delincuentes, es posible confiar que nuestros seres queridos están protegidos al estar fuera. Todo esto es más que posible, pero tenemos que avanzar, trabajar y crecer juntos como ciudad para poder mejorar el estilo de vida en Lima. Pues no es posible que la capital de uno de los países con más riquezas culturales y diversidad en el mundo, siga teniendo un índice de delincuencia tan alto como el actual. Está en nuestras manos cambiar, solo tenemos que trabajar en ello.

Page 18: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Como han podido ver, hay una serie de alternativas que podrían ayudarnos a ayudar a las autoridades, para vencer en algo a la delincuencia.

Todos tenemos que participar:

- Denunciando los robos y asaltos - Dando la descripción del delincuente - Creando rondas vecinales para salir en batida los sábados - Un Piquete de cien vecinos, que salgan a patrullar las calles

de su barrio. - Coordinar con la policía, para la captura de delincuentes

habituales. - Tomar fotos de los delincuentes, cuando están drogándose,

asaltando. - Identificar las casas que venden droga y denunciarlas a la

comisaria. - Evitar andar tarde de noche, no llevar prendas lujosas. - Educar en valores a nuestros propios hijos. - Delatar a todo delincuente. - No ser cómplice de ningún delito…. - Denunciar a los policías que participan de coimas..

Page 19: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

- Denunciar a los policías que encubren a delincuentes…

¿Qué dicen las estadísticas sobre delito?

Page 20: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Seguridad ciudadana: El 85% de peruanos teme ser víctima de delincuentes

Page 21: EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

El 85,6% de peruanos no siente seguridad, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ese porcentaje teme que en los siguientes 12 meses pueda ser víctima de un delito. La cifra sube a 87,1% en ciudades con más de 20.000 habitantes. El 60% de actos denunciados ante el Ministerio Público es por robo de dinero, cartera o celular. Solo en el primer trimestre de este año, el 10,4% de la población mayor de 15 años ha sido víctima de un hecho delictivo con arma de fuego. Un problema alarmante es el alto índice de denuncias por violencia sexual, 1.441 de enero a marzo, 93 más que en ese período de 2014. Por violencia familiar, en esos tres meses se registraron 34.651 reportes. Nueve de cada 10 víctimas son mujeres. El número ha aumentado en 1.757. Diecisiete son los feminicidios cometidos en el primer trimestre de este año. Las agresiones antes mencionadas, en algunas situaciones, terminan en estos crímenes.