el cÓdigo qr como nuevo cÓdigo de barras de ... - … · de blogs y páginas web donde se habla...

20
EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE RECURSOS TURÍSTICOS. Temática del trabajo: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA PROMOCIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS Autores: Gersón Beltrán y Ester Chueca E-mails: [email protected] [email protected] Telf.: Gersón Beltrán, 654868267 Telf.: Ester Chueca, 610800975

Upload: ngonhan

Post on 04-Nov-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE RECURSOS

TURÍSTICOS.

Temática del trabajo: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA PROMOCIÓN DE

DESTINOS TURÍSTICOS

Autores: Gersón Beltrán y Ester Chueca

E-mails: [email protected]

[email protected]

Telf.: Gersón Beltrán, 654868267

Telf.: Ester Chueca, 610800975

Page 2: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS

DE RECURSOS TURÍSTICOS.

Resumen/Abstract

Los códigos Qr son un sistema de codificación de 2D con capacidad de representar más información, de forma que podemos incorporar características adicionales al resto de códigos existentes como automatizar acceso a direcciones web, SMS, e-mail, videos, etc. En los últimos tiempos se ha ido popularizando su uso en diversos sectores de la actividad económica, abriendo nuevas posibilidades en el sector del turismo. La generalización de los dispositivos móviles de última generación ha permitido que, mediante el uso de la cámara web y de una aplicación de lectura, cualquier persona pueda usarlos.

Por otra parte la interpretación turística tradicional ha permitido que los destinos, recursos o rutas turísticas dispongan de información de los mismos, ofreciendo mayor conocimiento al turista, siempre en diversos soportes como pueden ser paneles interpretativos, folletos, guías, etc.

Con la llegada de los códigos QR se produce una cambio cuantitativo y cualitativo en la interpretación turística, por una parte se produce un trasvase del mundo real al mundo de Internet donde estos códigos ejercen de lenguaje y de herramienta de comunicación y por otra parte permite obtener mucha más información en un soporte que venía limitada en gran medida.

Con este artículo los autores pretenden explicar qué son los códigos qr, para que sirven y cómo se usan, para posteriormente describir algunos ejemplos de su uso en el sector turístico y concretamente en la interpretación de los recursos turísticos de los destinos.

Palabras clave/key words

Internet, dispositivos móviles, código QR, realidad aumentada, márketing turístico, ruta, turista, turismo, turismo 2.0., señalización, Geoturismo, Oliva, El Campello, Potries.

Page 3: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

1.- INTRODUCCIÓN: LA NUEVA COMUNICACIÓN

1.1. Internet para todos

Hoy en día Internet son conversaciones. Con la irrupción de la llamada web 2.0. se ha generado un cambio de modelo del primigenio 1.0. donde había una emisión de información unidireccional. La web era como un escaparate para el usuario sin capacidad para interactuar. En la actualidad, los contenidos alrededor de Internet se generan de forma multidireccional gracias a la existencia de numerosas herramientas gratuitas (opensource) con las que interactuar. El siguiente paso, la web 3.0., semántica o, como recientemente rebautizó Tim O’Reilly, sensible, ya se está desarrollando y consiste en integrar toda esa cantidad de información en función de las características de cada individuo (integración) y de una forma intuitiva en los nuevos dispositivos como móviles y “tablets” (interfaz).

El desarrollo y popularización de Internet en el mundo, ha supuesto una revolución en la comunicación a escala global. Ahora más que nunca el mundo está interconectado y vivimos en una aldea global de la información pero con un fuerte componente local.

1.2. La generalización de los dispositivos móviles

Con la generalización de los dispositivos móviles se ha dado un paso más y el componente individual cobra si cabe más fuerza, ya que las personas se convierten en si mismo en nodos de información que establecen comunicaciones e interactúan con todo el mundo. Este hecho hace que las fronteras físicas desaparezcan y se generen nuevos mapas geográficos y sociales, rompiendo las dimensiones tradicionales espaciales y temporales. Internet supera estas limitaciones gracias al concepto de ubicuidad, la capacidad de estar en diversos espacios al mismo tiempo.

Así pues, en la figura 1, se puede observar los elevados porcentajes de población con acceso a redes de tercera generación en cada provincia española.

Figura 1.- Población con acceso a redes de tercera generación (porcentaje). Fuente: Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones. (CMT)

Page 4: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

1.3. El nuevo turista

Los territorios tienen cada vez una competencia mayor entre ellos para la atracción de visitantes y turistas convertidos en prosumers (productores y consumidores del destino al mismo tiempo). Éstos tienen su primera experiencia antes del viaje en Internet, donde obtienen información; durante el viaje, en el que la ofrecen a tiempo real en sus medios sociales; y a posteriori, donde la comparten en un entorno 2.0. Este hecho supone una revolución donde el turista se convierte en el centro de atención.

Los destinos turísticos están desarrollando numerosas estrategias y plataformas para poder atender de forma eficiente a esta nueva demanda. En el destino interactúan la administración pública junto con otros actores como hoteles, restaurantes, agentes de viajes, empresas de turismo activo, etc. cada uno con una estrategia distinta para acercarse al cliente pero siempre basado en la generación de contenidos de calidad y conversaciones con los turistas.

2.- ESTADO DEL ARTE: LOS CÓDIGOS QR

Los códigos QR empezaron a utilizarse en España hace unos años pero es este año cuando empiezan a popularizarse. El sector turístico se caracteriza por tener un gran potencial en el uso de estas herramientas, pero no ha sido hasta este año 2012 cuando se está empezando a generalizar su uso. En este apartado se va a realizar un repaso para explicar qué son los códigos QR, para qué sirven, cómo se crean y sobre todo cómo se usan.

El estado del arte comienza el año 2011, autores de este artículo identifican que existe un gran potencial en el uso de estas herramientas en el sector turístico. Tanto el uso en países como EE.UU. o Japón como el crecimiento del marketing online y de todo el mundo digital, hacían prever que llegaría a España aunque no se podía identificar la forma en que lo haría ni cómo.

Por tanto se realizó un estudio de las posibilidades de uso de esta herramienta en el sector turístico con el objetivo de informar sobre los recursos turísticos de un destino, interpretar los mismos a través de la incorporación de información y por último interacción con los turistas y usuarios enlazando el mundo físico con el denominado mundo digital. Una vez hecho esto se analizaron los principales elementos donde se podrían insertar estos códigos, concluyendo que había tres soportes con un gran potencial: la señalización, la promoción a través de folletos y su vinculación con la Realidad Aumentada.

2.1. Qué son

Los códigos QR, también conocidos como códigos de respuesta rápida (Quick response code), son códigos de barras bidimensionales capaces de almacenar miles de dígitos mediante una matriz de puntos, permitiendo añadir información virtual.

Estos, fueros creados en 1994 por una compañía japonesa, diseñados para una decodificación a alta velocidad (Huidobro 2009). Como se muestra en la figura 2, su forma es cuadrada y se caracteriza por su patrón de cuadros en blanco y negro, aunque en la actualidad ya se pueden personalizar con diversos colores.

Page 5: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

Este se puede leer en cualquier dirección con un lector de imagen ó cámara, como las que pueden estar instaladas en los móviles de tercera generación. Y su formato, puede encontrarse impreso (offline) o en pantalla (online).

Figura 2.- Código QR y código de barras. Fuente: Canudas (2011).

2.2. Para qué sirven

Los códigos QR, como se observa en la figura 3, pueden contener miles de dígitos (numéricos, alfanuméricos, binarios…). Dicha información puede presentarse en distintos formatos, como puedan ser imágenes, video, o cualquier otra superficie.

Muñoz (2011), otorga a los códigos QR la función de enriquecer el entorno gracias a la información que estos contienen. Según Huidobro (2009), estos ofrecen innumerables posibilidades, desde codificar información sobre webs, información sobre productos y servicios, promociones, publicidad, entradas y billetes de viaje, etc. Además, según Ávila (2011), permiten cada vez más acercar a los usuarios a las marcas.

Capacidad máxima de datos del código QR. Numérico 7.089 caracteres Alfanumérico 4.296 caracteres Binario 2.953 bytes Kanji/Kana 1.817 caracteres Micro código QR 35 caracteres

Figura 3.- Capacidad Máxima de datos del código QR. Fuente: Huidobro (2009). Elaboración propia.

2.3. Cómo se crean

Para la creación de los códigos qr, son necesarios programas específicos que los generan de manera automática, como puedan ser entre otros Kayma.com, Simple QR Code Generator, Link QR o el caso de QRCode para Java. Estos son gratuitos, únicamente es necesario disponer de conexión a internet y de la información que se desea incrustar para generarlos.

Page 6: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

2.4. Cómo se usan

La lectura de los códigos qr se realiza mediante un lector de imagen. En la actualidad, el uso para la extracción de la información cifrada es realmente sencillo, puesto que la mayoría de dispositivos móviles disponen de este tipo de aplicación o software, y si no son de fácil descarga.

Así pues, para proceder a la lectura y decodificación del código, es necesario -como se muestra en la figura 4-, acercar el visor de la cámara escáner al código y encuadrarlo. Posteriormente, esta detecta y captura el código y procede a la decodificación automáticamente, facilitando la información que contiene y descargándola directamente en el teléfono.

Figura 4.- Proceso de captura y decodificación del código QR. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Mt_process_english.jpg

3.- OBJETIVOS METODOLOGÍA EMPLEADA

El objetivo de este artículo es analizar las posibilidades de uso de los códigos QR como nueva herramienta para la difusión de los recursos turísticos de un destino.

Para ello se atenderá a tres apartados que han sido resumidos en este artículo:

- El surgimiento de un nuevo turismo vinculado al uso de las nuevas tecnologías. - Las posibilidades de uso de los códigos QR. - Los ejemplos, estudio de casos, que confirman este uso.

El primer apartado se ha desarrollado tras una investigación bibliográfica y un análisis de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una radiografía de la realidad actual.

El segundo apartado, relativo a los códigos QR y el turismo, tratará de sistematizar las posibilidades de uso de los códigos QR en los recursos turísticos, para identificar los ámbitos donde ser más eficientes, entendiendo eficiencia como la combinación de la sencillez con las posibilidades de llegar al mayor número de usuarios posibles.

El tercer apartado ha consistido en aplicar estas hipótesis en casos reales e identificar si realmente se cumplen los criterios establecidos. Así pues, se van a mostrar los casos prácticos donde se ha implementado el uso de los códigos QR en los recursos turísticos. Para ello se han seleccionado diversos proyectos que aparentemente no tenían que ver con el mundo digital, en destinos turísticos modestos de la Comunitat Valenciana y en cada uno se ha aplicado de una forma distinta:

Page 7: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

Oliva: códigos QR enlazados con un blog desde panales interpretativos con información gráfica del recurso

Campello: códigos QR enlazados con páginas web desde monolitos interpretativos a dos idiomas

Cullera: códigos QR enlazados a la web desde un folleto

Potries: códigos QR enlazados a la web desde todos los soportes: monolito y folletos

Geoturismo: códigos QR enlazados a un canal de Realidad Aumentada en una tarjeta de visita corporativa

4. - LOS CÓDIGOS QR Y EL TURISMO

4.1. El marketing turístico

Desde los primeros trabajos de marketing turístico publicados por Pizam en 1977 (Bigné 2004) hasta nuestros días, tanto el marketing como el turismo han evolucionado pasando de la masificación a la personalización. Dicha evolución, la ola expansiva de la información y comunicación, y la crisis actual, están creando nuevos escenarios de consumo con una mayor orientación al mercado. De hecho, autores como Guevara et all (2010), afirman en su escrito que «Es prácticamente imposible en la actualidad que las organizaciones de marketing de destinos realicen promoción sin el uso de Internet».

Se podría decir que el nuevo turista prosumer, forma parte de estos nuevos escenarios con mayor presencia que hace una década, sobretodo por el elevado porcentaje de penetración en telefonía y dispositivos móviles. Pues, si el boca oído tradicional tenía relevancia en la promoción tanto de productos como de servicios, actualmente el boca oído se ha multiplicado exponencialmente por la utilización de las nuevas herramientas de comunicación (blogs, facebook, twitter, google+…) y los nuevos dispositivos móviles (móviles de tercera generación, tablets…).

La difusión generada por el turista se ha convertido en una parte importante de la promoción de destinos, de productos y de servicios turísticos. Esta información, generalmente se comparte con otras comunidades de usuarios directamente desde el propio lugar de disfrute a cualquier parte del mundo, otorgándole según Gutiérrez (2011) ubicuidad e inmediatez en su difusión.

Los códigos QR forman parte de esa información que el turista comparte con otras comunidades, convirtiéndose en una estrategia push en la promoción de un destino, de un producto o de un servicio. No obstante, como comenta Herrera (2012) en su blog marketingenredesociales.com, el código QR, «…se adapta a todas las acciones de marketing conectando el mundo off-line con el on-line: sitios web, landing pages o campañas de Email marketing…»

Asimismo, el observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información (2011:21), afirma que, «…a través del empleo de los códigos QR, se

buscara la obtención de una progresiva integración de las redes sociales con el mundo

real…»

4.2. El uso turístico de los códigos QR

Page 8: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

Así pues, las aplicaciones que los actores implicados –directa o indirectamente– en la actividad turística pueden obtener de los códigos QR, son múltiples. Las características más relevantes de estos códigos respecto a la actividad turística son la de informar, interpretar e interactuar.

- Informar: Su alta capacidad de almacenamiento en cuanto a contenido, proporciona al consumidor/usuario turístico información en el momento y lugar preciso. Además, permite que dicho contenido se pueda presentar en diversos idiomas y/o formatos (texto, audio, video o imagen) sin ocupar excesivo espacio.

- Interpretar: Colocados los códigos QR en paneles interpretativos, en edificios, mapas, folletos… ofrecen al visitante valor añadido acerca del destino, producto o servicio turístico. La interpretación de un recurso patrimonial en ciertas ocasiones suele ser extensa, ocasionando una aglomeración de sobreinformación en un único punto. Con el código qr, esta aglomeración se disipa pero sigue estando al alcance del visitante.

- Interactuar: De las tres características, interactuar ha sido considerada en este trabajo como la de mayor importancia. Dicha interacción se sucede en dos vías, la primera entre usuario/visitante y otras comunidades de usuarios, y la segunda entre el usuario/visitante y el agente/actor turístico. La primera hace mayor hincapié en la difusión de la información. La segunda, permite conocer las necesidades y opiniones de los consumidores a tiempo real. Como ya se ha comentado a lo largo de este documento, el agente o actor implicado recibe un feedback inmediato del usuario. Este feedback a su vez facilita a los stakeholder menor tiempo de reacción para cubrir los gaps existentes entre las expectativas y necesidades de los consumidores/usuarios turísticos tanto actuales como futuros.

Además, los códigos QR son medibles. Es decir, se puede saber cuantos usuarios se conectan y el momento en el que se conectan, facilitando de esta forma el análisis de las campañas de comunicación y promoción que se lleven a cabo.

4.2.1 Los QR en la señalización

La señalización, es entendida como un instrumento de comunicación, pudiendo ser de carácter direccional o interpretativo. En ambos casos, la señalización se encuentra ubicada en diversas zonas del territorio, ejerciendo una intervención física sobre el mismo. Por ello, los paneles deben adaptarse al paisaje además de respetar la normativa vigente.

En los elementos de señalización han de tenerse en cuenta, el estado de conservación de los mismos, su localización, la selección de la información a ofrecer, el uso de idiomas, etc. pues, la señalética facilita la interacción entre el visitante y el entorno.

Además, Almeida (2006), afirma que «La señalización turística juega un papel fundamental para la gestión de los flujos turísticos y sobre todo, para canalizar los grupos y los visitantes turísticos hacia otras zonas menos congestionadas»

Si a dicha señalización añadimos los códigos qr, la información que se encuentra estática en el destino, se convierte en una herramienta de atracción de futuros visitantes gracias a su expansión en el mundo 2.0.

Page 9: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

También permite enlazar archivos KLM (Keyhole Markup Language) de rutas y senderos, los cuales al descargarse directamente en el dispositivo móvil del usuario, se convierte en GPS (Global Positioning System) facilitando la actividad senderista.

4.2.2 Los códigos QR en folletos

Los folletos son otra de las herramientas de comunicación publicitaria muy utilizada en la actividad turística. Para su elaboración y mayor efectividad, es importante tener en cuenta su formato más tradicional; el tamaño, que condiciona la capacidad de albergar información limitada, la selección de la información más relevante para atraer a los consumidores, el diseño…

Con los códigos QR, se facilita mayor información –sin la necesidad de que esté toda expuesta en el mismo folleto–, pues este puede redireccionar al consumidor a la URL (Uniform Resource Locator) del destino, a planos, rutas, productos, recursos, etc. Además los códigos ocupan un espacio físico muy pequeño y su inserción no encarece excesivamente el folleto.

4.2.3 Los códigos QR y la realidad aumentada

Actualmente, uno de los usos más innovadores de los códigos QR es unirlo a la Realidad Aumentada. Ésta es una nueva tecnología que permite superponer internet sobre la realidad mediante el uso de las cámaras de los dispositivos móviles, las tablets y los gps, de forma que aparece información sobreimpresionada en la pantalla con la que se puede interactuar pulsando la pantalla táctil del dispositivo y accediendo al concepto hipertextual de Internet.

Para acceder a esta información se puede acudir a programas específicos, entre los que destacan Junaio, Layar o Wikitude. Esta primera herramienta (Junaio) permite generar canales donde incorporar los distintos marcadores que darán acceso a la Realidad Aumentada.

Así pues se pueden utilizar los códigos QR para llegar a la dirección web o url donde está ese tipo de canal o bien al espacio donde descargarse la misma (AppStore en Iphone y Android Market en Android).

Un ejemplo lo podemos observar en la aplicación de la empresa Geoturismo que se desarrollará en el estudio de casos.

5.- RESULTADOS: ESTUDIO DE CASOS

Uno de los elementos estratégicos en el desarrollo de acciones turísticas es la innovación y por ello cada vez más los destinos turísticos se plantean acciones innovadoras para acercarse al nuevo turista y ofrecerle la información de sus recursos mediante los nuevos canales de comunicación que ésos utilizan.

Desde la empresa Geoturismo SL se han desarrollado diversos proyectos de señalización interpretativa de rutas y recursos turísticos en la Comunitat Valenciana y en todos ellos se han incorporado códigos QR, aunque adaptados a la realidad y a las necesidades de cada uno de estos proyectos.

Tal y como se ha desarrollado en este artículo, los códigos QR, son un sistema de codificación. El funcionamiento es sencillo: solo se necesita un teléfono con cámara de fotos y una sencilla aplicación que se puede descargar de forma gratuita al móvil.

Page 10: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

Cuando se apunta con la cámara el código QR (impreso, por ejemplo) el terminal traduce inmediatamente la información en un mensaje que puede tener hasta un máximo de 3000 caracteres, y que permite hiperenlaces de conexión a Internet.

También se ha comentado las ventajas de esta tecnología: es una tecnología muy económica, ya que no necesita de una infraestructura y todo el software vinculado es gratuito, tanto la de creación de código como los de captura. Es una tecnología activa y que motiva la curiosidad, en contraposición a bluetooth, que es pasiva. Con eso queremos decir que impulsa al usuario a buscar nuevos códigos QR y a descubrir.

En los proyectos que se describen a continuación se han elaborado códigos QR para cada uno de los elementos de comunicación desarrollados, ya sean señales interpretativas, folletos o realidad aumentada, de forma que un turista que utilice este sistema pueda visualizarlo directamente desde su dispositivo móvil con tan sólo situar el mismo sobre este código, teniendo un acceso directo a la información.

5.1. Ruta histórica de Oliva

Oliva es una localidad valenciana situada a orillas del mar Mediterráneo y con una tipología turística de “sol y playa”. Con la voluntad de diversificar la oferta turística y crear una alternativa complementaria a este tipo de turismo se realizó un proyecto denominado “Oliva Tranquil.lament” (Oliva tranquilamente) que consitió en realizar una señalización interpretativa de dos rutas existentes en el centro histórico de la ciudad: El Raval morisco y la Villa Condal.

Este proyecto contenía una serie de elementos interpretativos de ambas rutas a través de monolitos de bienvenida (figura 6), tablas de interpretación de recursos (figura 5) y paneles de seguimiento. Una de las estrategias que se pretendía era incorporar las nuevas tecnologías a estas rutas, por ello se generaron códigos QR situados en todos los elementos interpretativos en la parte inferior derecha, junto al logotipo del destino turístico. Igualmente se incorporó en el folleto promocional del proyecto (figura 7).

Figura 5.- Ejemplo del código QR en el diseño de una mesa de interpretación

Page 11: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

Figura 6.- Ejemplo del código QR en un monolito de bienvenida

Figura 7. - Ejemplo del código QR en el diseño del folleto promocional

Este código QR se vinculó a la dirección web o url http://olivatranquillament.wordpress.com, que fue un blog que se generó específicamente para el proyecto y donde albergaba todas las características del mismo. En éste se incorporaron las imágenes de todos lo diseños de los materiales interpretativos de la ruta a suficiente resolución ofreciendo la posibilidad de descarga a cualquier usuario. De esta forma no sólo se daba acceso a dicha información sino que

Page 12: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

permitía poner a disposición del usuario de forma libre y gratuita todos los materiales para su uso interpretativo, lúdio o didáctico.

Figura 8.- Código QR, vinculado a la URL de oliva Tranquilament. Fuente: http://olivatranquillament.wordpress.com

5.2. La ruta turística de El Campello

El Campello es un municipio costero de la Provincia de Alicante situado en la Comunidad Valenciana. Pertenece a la comarca de L’Alcalalí, donde linda con los municipios de San Juan, Alicante y Villajoyosa. Su término municipal recorre 55,27 km cuadrados de los cuales 23 km son de costa, siendo la de mayor extensión de la Provincia.

Se trata de un municipio con la tipología turística basada en “Sol Y Playa” que está diversificando su oferta para complementar este producto y así ofrecer más posibilidades a sus visitantes y turistas. Dentro de la oferta de patrimonio cultural El Campello dispone de una serie de recursos culturales. Con el fin de potenciar dichos recursos se realizó un proyecto de creación de señalización interpretativa para el patrimonio en el municipio, como medio para fomentar el desarrollo turístico local.

Las acciones propuestas eran la puesta en valor del patrimonio urbano, mediante la señalización interpretativa de una ruta patrimonial que tenía un doble valor: 1) lúdico, como recorrido para la observación y disfrute, y 2) educativo, como recorrido para el

Page 13: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

aprendizaje. Este proyecto sirvió como elemento de recuperación y valorización del patrimonio de todo el municipio.

El proyecto consistió en realizar una ruta y señalizarla mediante la instalación de siete monolitos interpretativos en cada uno de los recursos turísticos a potenciar y ocho señales direccionales como apoyo, que actuarían como elementos vertebradores de la ruta y de información para llegar a los diferentes recursos, de forma que cada uno llevara al siguiente y así establecer un hilo conductor con un sentido interpretativo.

El Campello es un municipio que ha sido pionero en el uso de Internet y las Redes Sociales como otra forma de comunicación con sus turistas. Por tanto a la hora de establecer la interpretación de los recursos era necesario ofrecer algún tipo de información adicional.

Para ello se optó por la colocación de códigos QR en los monolitos interpretativos, de forma que se atendía a una doble función. Por una parte se lograba vincular el mundo físico con el mundo online a través de los dispositivos móviles de los turistas y por otro se aportaba más información, pudiendo acceder directamente desde la lectura de estos códigos a la página de El Campello Turismo tanto en castellano como en inglés.

Los contenidos de estos monolitos se dividían en tres apartados:

- Superior: donde se resaltaba la marca del municipio y la imagen corporativa de la Consellería de Turismo

- Central: donde se insertaba la información en forma de texto en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés) con una interpretación de los recursos existentes en esa zona.

- Inferior: donde se incorporaba la información general de contacto de la Tourist Info, una explicación de la ruta y el mapa con la localización de los recursos y la propia ruta que los unía.

Figura 9.- Códigos QR de El Campello Turismo

Se decidió colocar los códigos QR en la parte inferior y en la trasera de los monolitos para que no distorsionaran la información del recurso, pero al mismo tiempo que permitiera su visibilidad y destacara. Ambos códigos llevaban a las páginas web de

Page 14: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

turismo en castellano y en inglés que a su vez incorporan todas las posibilidades de interactuar con el destino a través de las redes sociales. (Ver figuras 10 y 11)

Figura 10. – Ejemplo de acceso a web en castellano desde el código QR. Fuente: http://www.elcampelloturismo.com/

Figura 11. – Ejemplo de acceso a la web en inglés desde el código QR. Fuente: http://www.elcampellotourism.com/

5.3. La ruta de las Torres de la Albacara de Cullera

Cullera es un municipio valenciano situado en la costa, al Sur de la ciudad de Valencia. Aunque se trata de un municipio con un fuerte componente turístico de sol y playa, durante los último años se ha destacado por su esfuerzo para potenciar la actividad turística atrayendo más visitante y ofreciéndoles una amplia variedad de oferta turística.

Page 15: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

Prueba de ello ha sido la obtención por parte del municipio de un Plan de Dinamización Turístico con el que durante cuatro años está realizando esta transformación de forma planificada y consensuada.

Uno de los monumentos más importantes de los que dispone el municipio es el Castillo de Cullera. Recientemente rehabilitado y abierto al público, se ha convertido en un emblema del turismo cultural. Alrededor del mismo existe una zona denominada La Albacara, que es un espacio fortificado, que no edificado, y que, en caso de ataque, servía de refugio a los habitantes de las poblaciones inmediatas al castillo, al cual acudían con sus rebaños y pertenencias.

Se ha realizado una ruta que sigue el antiguo cinturón de murallas y comunica las distintas torres defensivas alrededor del castillo. Para ello se propuso utilizar tres elementos de señalización: señales de dirección, paneles interpretativos y marcas de pintura, integrando la señalización ya existente de proyectos anteriores en esta, de forma que se le dotara de uniformidad y de una imagen única. Además de todo ello también se han elaborado unos folletos que muestren esta ruta y sirvan como guía a visitante y turistas. En este caso se han utilizado los códigos QR en dos elementos: en los paneles interpretativos principales y en los folletos. Al leerlos con el móvil el turista podrá acceder directamente a la página web de Cullera Turismo con toda la información actualizada. De esta forma se logran varios objetivos pero sobre todo aportar valor añadido a la interpretación y a la información, evitando tener que hacer actualizaciones en los paneles o folletos, lo que implica un alto grado eficiencia y gestión de los recursos.

Figura 12. – Ejemplo de código QR insertado en la web Fuente: http://culleraturismo.com/

5.4. La Guía de Turismo de Potries

Potries es una acogedora población situada en el corazón de la fértil comarca de la Safor, a cinco minutos de los núcleos urbanos de más entidad como Oliva y Gandía, y a caballo entre las excepcionales playas del litoral y las sierras montañosas que rodean la

Page 16: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

comarca por el sudoeste. El municipio está situado a 65 m. sobre el nivel del mar y cuenta en la actualidad con una población de 1.049 habitantes.

Desde hace unos años Potries está desarrollando un conjunto de actuaciones que permiten poner en valor su interesante patrimonio cultural y natural, mediante la creación de diferentes propuestas, con cierto encanto para el visitante. Todos estos elementos generan un producto con un potente atractivo para los amantes del Turismo Cultural; lo cual se complementa con una sugerente programación estable de actividades y fiestas, como por ejemplo: el Porrat de Sant Blas, fiesta declarada de Interés Turístico de la Provincia de Valencia. Recientemente se han realizado diversas actuaciones en materia turística y en todas ellas se han incluido códigos QR:

Ruta de BTT: se ha realizado la señalización direccional e interpretativa de una ruta en bicicleta en el término municipal y en los monolitos interpretativos se ha incorporado un código QR que da acceso a la página web turística como se muestra en la figura 13.

Figura 13.- Ejemplo de código QR insertado en señal interpretativa Fuente: Geoturismo SLU (http://geoturismoweb.com)

Folleto turístico: se ha elaborado y diseñado un folleto turístico informativo del municipio con el objetivo de mostrar visualmente los principales recursos turísticos del municipio pero también un plano del término municipal y un callejero informativo para el visitante y/o turista, como se observa en la figura 14.

Page 17: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

Figura 14.- Ejemplo de código QR insertado en folleto turístico

Web turística: se ha hecho una página web con todos los recursos turísticos del municipio, de forma que los códigos QR que se ponen en los materiales nuevos dirigen directamente a esta página como eje central de la información turística del municipio.

Figura 15.- Ejemplo de acceso a web desde código QR. Fuente: http://potries.eu/

Page 18: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

5.5. Realidad Aumentada en Geoturismo

Tal y como se explicitaba anteriormente uno de los usos más innovadores de los códigos QR es que conecte con canales que implementen Realidad Aumentada. En este apartado se expone el caso de la empresa de consultoría turística Geoturismo, que ha incorporado en la parte trasera de sus tarjetas de visita un código QR.

Figura 16.- Ejemplo de código QR insertado en tarjeta de visita Fuente: http://geoturismoweb.com

Lo interesante de esta innovadora propuesta, es que este código QR lleva a un canal de Geoturismo desarrollada por Ediamsistemas mediante la herramienta Junaio, que permite incorporar información de Realidad Aumentada como es una imagen en 3D en movimiento de una bola del mundo y unos cubos a su alrededor, que su vez, al pulsar la pantalla táctil del dispositivo móvil o la tablet nos lleva a los siguientes canales de comunicación.

Figura 17.- Ejemplo de código QR con Realidad Aumentada

Page 19: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

Fuente: http://www.slideshare.net/gersonbeltran/nuevas-tecnologas-aplicadas-al-marketing-y-la-publicidad-la-realidad-aumentada

6.- CONCLUSIONES

La hipótesis que se planteaba al comienzo de este estudio indicaba que los códigos QR no sólo eran una herramienta con un enorme potencial en la interpretación de los recursos turísticos sino que iban a introducirse en España con rapidez y altas probabilidades de éxito. Mediante el análisis de los casos de estudio se muestra de forma aplicada una hipótesis que ahora se ha convertido en una realidad.

En este artículo se ha intentado mostrar las posibilidades que tienen los códigos QR en la interpretación de los recursos turísticos y cómo se han convertido en un “nuevo código de barras de los recursos turísticos”, que nos permiten pasar del mundo físico al mundo digital e interactuar en él. Además de aportar un valor añadido al recurso incorporando numerosa información en múltiples formatos. Con los casos de estudio analizado se ha visto como se está incorporando de forma sencilla al día a día y los datos confirman que los usuarios están adoptando esta innovación de forma creciente. Gracias a la popularización de los móviles de última generación (principalmente con sistema Iphone o Android) y las Tablets e Ipads, el público empieza a usarlos de forma habitual y ello se comprueba en la aparición de estos códigos en nuestra vida diaria. El nuevo turista “prosumer” está generando cambios muy importantes en la demanda del nuevo viajero por lo que la oferta debe adaptarse al mismo y para ello tiene que utilizar los canales de comunicación que unan ambos aspectos: oferta y demanda. Así pues los destinos turísticos se encuentran ante la posibilidad de adaptarse a esta nueva realidad o quedarse relegados en la utilización de medios tradicionales que, aunque no desaparecerán, serán complementados por esta nueva realidad que, mediante un sencillo código, nos permite acceder a un mundo digital sin fronteras y poblado por más de dos mil millones de personas.

BIBLIOGRAFÍA

- Almeida García, F. (2006): “Tipología de visitantes turísticos y satisfacción de la experiencia turística en Santiago de Compostela: Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia.: 28: 231-258.”

- Bigné, J.E. (2004): “Nuevas orientaciones del marketing turístico. De la imagen de destinos a la fidelización de los turistas. Papeles de economía española: 102: 221 – 235”

- Canudas García, A., Barberan, P. (2011): “Associació de dispositius Bluetooth mitjançant la captura de codis QR. Escola Universitària Politècnica de Mataró.”

- Comisión del mercado de las telecomunicaciones. Informe anual (2010). Disponible en http://www.cmt.es/informes-anuales?p_p_id=101_INSTANCE_4Kh2&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_101_INSTANCE_4Kh2_struts_action=%2fasset_publisher%2fview_content&_101_INSTANCE_4Kh2_urlTitle=publicaciones_346&_101_INSTANCE_4Kh2_type=content&redirect=%2finformes-anuales el 10.03.2012

- Guevara, A., Caro, J.L., Aguado, A., Rossi, C., Leiva, J.L. (2010): Sistema integrado de gestión de destinos: VIII Congreso Turismo y Tecnología de la información y las comunicaciones. Turitec.

Page 20: EL CÓDIGO QR COMO NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE ... - … · de blogs y páginas web donde se habla de códigos QR, de forma que se ha obtenido un “estado de la cuestión” y una

- Gutiérrez, F.G. (2011): “El dispositivo móvil como espacio de aprendizaje e información en las redes sociales: Infoconexión: 3: 1-11”

- Huidobro, J.M. (2009): “Código QR. Bit Digital: 172:47-49” Disponible en http://www.coit.es/ArchivoBIT/servlet/coitBuscadorResul1 el 10.03.2012

- Muñoz Organero, M. (2011): “ M-learning y los ecosistemas de aprendizaje en una internet de objetos. Raccoon: 9: 12-15”

- Ureña, A. Ferrari, A., Blanco, D., Valdecasa, E. (2011): Las redes sociales en internet: Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

Referencias webs

- Ávila, R. (2011): ¿Qué son y para que se usan los códigos QR?: Disponible en http://mujerytecnologia.com/blog/2011/accesorios/¿que-son-y-para-que-se-utilizan-los-codigos-qr/ el 13.03.2012

- http://culleraturismo.com/ :disponible el 20.04.2012 - Herrera, F (2012): El marketing móvil y los códigos QR los protagonistas del 2012:

Disponible en http://marketingenredesociales.com/el-marketing-movil-y-los-codigos-qr-los-protagonistas-del-2012.html/ el 13.03.2012

- http://olivatranquillament.wordpress.com/: disponible el 20-04.2012

- http://www.elcampelloturismo.com/: disponible el 20.04.2012

- http://potries.eu/: disponible el 20.04.2012

- http://en.wikipedia.org/wiki/File:Mt_process_english.jpg: disponible el 13.03.2012 - http://geoturismoweb.com : disponible el 20.04.2012 - http://gersonbeltran.com :disponible el 20.04.2012 - http://ediamsistemas.com: disponible el 20.04.2012