el clamor de las pymes por el desabastecimiento

7
PYMES icen no sentirse representadas por el “éxito” de ese sector fo- restal chileno que en los últimos años ha impuesto récords en términos de exportaciones. También aseguran que ha sido muy dañino que se les haya puesto en el mismo “saco” de las grandes com- pañías forestales, lo cual habría cegado a las autoridades y políticos, quienes no han podido comprender realmente cuáles son sus problemáticas y necesidades. Y esto, confiesan, les ha generado una pérdida de identidad y, más complejo aún, el hecho de que no sean objeto de entrega de ayuda y subsidios por parte del Estado. “Cuando hablas con una autoridad de este país uno se llega a asustar de la visión que tienen en relación con el sector forestal, porque creen que está todo bien. Eso no nos interpreta. La comunidad tiene que enterarse de que hay un sector que tiene un negocio muy claro y definido, que es el de la celulosa, y otro muy distinto, que es de las pymes madereras, el cual tiene vida, pero ha estado oculto y ha ido desapareciendo”, explica Luis De pino El clamor de las por el aba D pymes

Upload: pymemad-ag

Post on 10-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Artículo de revista

TRANSCRIPT

Page 1: El clamor de las Pymes por el desabastecimiento

PYMES

L i g n u m / M a r z o 2 0 1 142

icen no sentirse representadas por el “éxito” de ese sector fo-restal chileno que en los últimos

años ha impuesto récords en términos de exportaciones. También aseguran que ha sido muy dañino que se les haya puesto en el mismo “saco” de las grandes com-pañías forestales, lo cual habría cegado a las autoridades y políticos, quienes no han podido comprender realmente cuáles son sus problemáticas y necesidades. Y esto, confiesan, les ha generado una pérdida de identidad y, más complejo aún, el hecho de que no sean objeto de entrega de ayuda y subsidios por parte del Estado.

“Cuando hablas con una autoridad de este país uno se llega a asustar de la visión que tienen en relación con el sector forestal, porque creen que está todo bien. Eso no nos interpreta. La comunidad tiene que enterarse de que hay un sector que tiene un negocio muy claro y definido, que es el de la celulosa, y otro muy distinto, que es de las pymes madereras, el cual tiene vida, pero ha estado oculto y ha ido desapareciendo”, explica Luis

De pino

El clamor de las por el aba stecimiento

D

pymes

Page 2: El clamor de las Pymes por el desabastecimiento

PYMES

M a r z o 2 0 1 1 / L i g n u m 43

De pino

El clamor de las por el aba stecimiento

Representantes de su asociación gremial

sostienen que para poder proyectarse e

invertir necesitan tener certeza de la dis-

ponibilidad futura de materia prima, y no

depender de las políticas de venta ines-

tables que les proporcionan las grandes

compañías.

Por Felipe González M.

M a r z o 2 0 1 1 / L i g n u m 43

Arriagada Ellis, de Forestal Las Arenas Ltda., quien alguna vez trabajó en una de las grandes compañías antes de emprender el desafío de formar una pyme, la cual –asegura– vive una realidad muy particular.

Arriagada explica que, a diferencia de las grandes compañías forestales, las pymes madereras de este país han pasado por mo-mentos muy complejos en los últimos años, especialmente tras el colapso del mercado de la remanufactura en Estados Unidos, que prácticamente sucumbió como consecuencia de la crisis subprime. La situación para este sector se agravó aún más cuando se restringió el acceso a los mercados de exportación tradicionales, luego de que se manifestara la crisis económica y financiera global.

En definitiva, han sido muchos los años en los cuales lo han pasado muy mal, pero ellas se niegan a morir, al menos sin dar la pelea. Y es precisamente ese deseo de surgir y emprender lo que generó la formación de Pymemad, gremio que representa a diversas pequeñas y medianas empresas madereras de las regiones del Maule y Biobío (con in-tenciones de expandirse a Los Lagos), el cual ha estado muy activo desde su formación, hace dos años aproximadamente, tratando de reencantar a un sector caracterizado por la desunión, el desánimo y la postergación.

“Estamos hablando de una nueva pyme, renovada, donde ha habido un cambio generacional, con profesionales de mucha trayectoria y recorrido”, dice Arriagada, quien

Page 3: El clamor de las Pymes por el desabastecimiento

PYMES

L i g n u m / M a r z o 2 0 1 144

al igual que otros directores de Pymemad, se ha impuesto la misión de unificar a un sector que –asegura– todavía tiene mucho que entregar.

Chile forestal para todosUna de las prioridades de Pymemad es solucionar un problema que se ha convertido en una piedra en el zapato para el desarrollo de las pymes madereras: “lograr un abas-tecimiento seguro, constante y a precios de mercado”, dice Jorge Díaz, de Biowood Chile S.A., quien también es director de la organización gremial en la Región del Biobío.

Ocurre que la principal carencia de estas pymes madereras –que en su mayoría no poseen patrimonio forestal propio– es que no tienen certeza acerca de si van a tener la materia prima que necesitan para poder producir. Así de simple, y de complejo a la vez.

“Tenemos todas las ganas y la energía para emprender, pero necesitamos acceder al abastecimiento hoy, que es la primera piedra

de tope que tenemos, y saber cuál va a ser la disponibilidad a mediano y largo plazo”, confiesa Díaz. “Con esa información vamos a poder proyectar nuestras instalaciones e ingeniería, y ver en qué tipo de equipos vamos a invertir”, añade.

hasta ahora hemos escuchado solamente declaraciones de buenas intenciones”, dice Arriagada, quien es muy crítico, porque a su juicio hoy no existe un sistema de información regular que les permita conocer exactamente “cuánto palo hay y dónde está”.

Pymes critican que se les haya puesto en el mismo “saco” de las grandes compañías forestales, lo cual habría cegado a las autoridades y políticos, quienes no han podido comprender realmente cuáles son sus problemáticas y necesidades.

Estos empresarios revelan que han logrado reunirse con autoridades sectoriales de Conaf e Infor y que les han solicitado acceder a la información que posee el Estado en relación con la ubicación y extensión de los bosques y plantaciones que existen en el país. “Pero

El abastecimiento –agrega Díaz– “es una necesidad transversal para todas las pymes, una realidad desde la Séptima a la Décima Región. Teniendo ese mapa pode-mos ubicar nuestras organizaciones, el tipo de tecnología para procesar, determinar a

La madera de pino se ha convertido en un bien escaso.

Page 4: El clamor de las Pymes por el desabastecimiento

PYMES

M a r z o 2 0 1 1 / L i g n u m 45

qué producto podemos acceder, es decir, proyectarnos”.

Similar es la postura de Fernando Rosselot, director de Pymemad Región del Maule, quien confi esa que la falta de abastecimiento se ha convertido en un freno para la expansión y proyección en el tiempo de la pyme maderera en el país.

En concreto, piden tener acceso al mapa de la disponibilidad forestal por zona, para saber cuánto hay, qué cantidad van a consumir las grandes compañías, cuánto es lo que queda y, en defi nitiva, poder dilucidar qué capacidad tienen las pymes para absorber ese volumen.

Pero tener acceso a la información de oferta o disponibilidad de materia prima de pequeños y medianos propietarios forestales es sólo una parte del problema. Pymemad pide que la autoridad intervenga y regule la relación que tienen las pequeñas y medianas empre-sas madereras con las grandes compañías, propietarias de la mayoría de los bosques existentes en el país.

“Queremos decirles, en forma muy amigable, que hay un sector que quiere cosas concretas y claras, en las cuales solicitamos tener opor-tunidades de compra a valores de mercado sin condiciones, es decir, nosotros venderemos los productos a quienes queramos, gracias a nuestra propia gestión comercial. No queremos ser una ‘caja negra’ en la cual al fi nal te ponen el precio de compra y de venta. Eso ocurre, y ha hecho que la pyme muera. Al fi nal, te transformas en un contratista sin ninguna posibilidad de hacer gestión. Eso tiene que cambiar, queremos políticas claras. ´Chile, país forestal´, no puede ser sólo de dos o tres compañías”, sentencia Arriagada. Y agrega: “exigimos claridad de parte de las grandes compañías en relación con su política de excedentes y de compra hacia los terceros”.

Según Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma),

El plan de la Corma

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga, explica que el gremio que representa se encuentra elaborando proyectos para solucionar el tema del abastecimiento en el país, ya que “el ámbito de suministro de madera aserrable de pino a partir de forestadores medianos y pequeños va claramente en disminución, pues hoy día es más rentable plantar eucaliptus. Cualquier solución será difícil y tomará tiempo, porque estamos enfrentando una megatendencia económica que apunta en sentido opuesto”.

Detalla que en la Corma pretenden paliar la situación por dos vías: generar un poder comprador que permita a los sectores pyme parti-cipar en igualdad de condiciones con otros concurrentes mayores en las licitaciones de bosques en pie; y generar un fondo forestador con pino, cuya producción pueda ser adquirida en primera opción por las pymes madereras.

“Si bien es un proyecto de largo plazo, ya cuando se produzcan raleos se generará una palanca para fortalecer negociaciones con las empresas pulperas, que permitan obtener volúmenes aserrables por la vía de intercambios”, comenta.

Raga agrega que están iniciando conversaciones exploratorias con fondos de inversión y entidades de fomento estatales “para ver si logramos dar forma a estos proyectos”.

La principal carencia de las pymes madereras es que no tienen certeza acerca de si van a contar con la materia prima que necesitan para poder producir.

PROCESADOR DE TROZOS PEQUEÑOS

Desde 1992 en Chile | Producción Pino | Chacabuco 765, Valdivia - Chile | Tel. +56-63-211482 | www.woodmizer.cl

GANE DINERO CORTANDO TROZOS PEQUEÑOSFORESTAL DEL PACIFICO AZUL LTDA

HR SVS TVS Reaserradora Aserradero Vertical Aserradero Vertical Horizontal de 1 cabezal Doble

EG Canteadora Sierra Múltiple

aviso_woodmizer.indd 2 09-06-10 16:49

Page 5: El clamor de las Pymes por el desabastecimiento

PYMES

L i g n u m / M a r z o 2 0 1 146

“el problema del abastecimiento en madera de pino aserrable es una situación real y no sólo afecta a Pymemad, sino que a todas las pymes madereras, incluyendo las asociadas a Corma”.

Raga explica que el principal problema es que la superficie plantada con pino no ha crecido en los últimos doce años y que, incluso, ha disminuido levemente. “Los forestadores independientes, que constituían el principal suministro de los madereros no integrados, han ido reemplazando sus plantaciones de pino por eucaliptus, porque es más rentable y esto ha ido reduciendo el universo de suministro de los madereros. Las grandes compañías, para mantener el suministro de sus plantas de celulosa, aserraderos y tableros, han realizado grandes inversiones en plantaciones de pino para compensar esta reducción, asumiendo una pérdida de oportunidad por no haber forestado con

eucaliptus, como hacen los medianos y pequeños forestadores”.

El presidente de la Corma agrega que, por otra parte, segmentos madereros como Pymemad no han efectuado inversiones en forestar (por razones atendibles de falta de capital,

posiblemente), limitándose a desarrollar su negocio con la madera existente, en un ámbito de suministro que va claramente en disminución.

“Efectivamente, segmentos como Pymemad o nuestros asociados pyme no pueden

El presidente de la Corma explica que el principal problema es que la superficie plantada con pino no ha crecido en los últimos doce años y

que, incluso, ha disminuido levemente.

Fernando Rosselot, director de Pymemad

Región del Maule, confiesa que la falta de

abastecimiento se ha convertido en un freno

para la expansión y pro-yección en el tiempo de

la pyme maderera.

Fernando Raga, presidente de la

Corporación Chilena de la Madera

(Corma).

Page 6: El clamor de las Pymes por el desabastecimiento

PYMES

M a r z o 2 0 1 1 / L i g n u m 47

proyectar su negocio en base a las políticas de venta de las compañías integradas, las que además estarían en su perfecto derecho si decidieran utilizar toda la madera de sus bosques en proyectos industriales propios; y por lo mismo, no parece un camino lógico plantear exigencias y condicionantes a dichos propietarios de bosques, más allá de los acuerdos comerciales que se puedan lograr. Creemos que el problema hay que afrontarlo en forma distinta (ver recuadro con el proyecto de la Corma para solucionar el tema del abastecimiento)”.

Darle valor al pino Los directivos de Pymemad Biobío explican que hay un asunto muy relevante en relación con la materia prima. Aseguran que la made-ra –la conversión industrial del trozo en un aserradero– es, en realidad, un subproducto para las grandes empresas, las que están orientadas al negocio de la astilla-celulosa.

En este sentido, Arriagada dice que quedó demostrado, tras el terremoto pasado, que las grandes empresas no aprovecharon la

Representantes de Pymemad consideran que son precisamente las pymes quienes están llamadas a desarrollar productos de especialidad y, en definitiva, a darle un valor agregado al Pino radiata chileno.

Derogar la mediagua

En Pymemad están convencidos de que la madera debe ser un producto transversal, que no se asocie a la vivienda social, “porque eso le ha hecho mucho daño a Chile y al sector”, dice Luis Arriagada, quien lamenta que luego del terremoto no se haya posicionado a la madera “como nuestro gran estandarte de desarrollo”.

Explica que hoy las empresas están en condiciones de fabricar productos de calidad, madera sólida, impregnada, bien terminada y sustentable, tal como ocurre en países desarrollados como Suecia, Canadá, Nueva Zelandia o Estados Unidos, donde se construye mucho con este material.

Por esta razón, Luis Arriagada no duda en afirmar que “con el Hogar de Cristo se ha instituciona-lizado el ‘callampismo’ y esto nos ha hecho un daño tremendo a nosotros y a la madera; esto de la vivienda social para mí debiera derogarse”.

coyuntura para posicionar a la madera como un material constructivo de excelencia, ya que éste no sería su “core business”.

El tema de fondo es que las pymes consi-deran que son precisamente ellas quienes están llamadas a desarrollar productos de

Page 7: El clamor de las Pymes por el desabastecimiento

PYMES

L i g n u m / M a r z o 2 0 1 148

alejada de lo que es el commodity”, dice Díaz, quien enfatiza que históricamente ha sido este sector, el de los pequeños y medianos, el que ha creado productos de especialidad y desarrollado los mercados de exportación.”Nosotros podemos darle otro estatus al Pino radiata chileno y no sólo dejarlo para embalaje”, agrega el empresario.

Un hecho muy ilustrador que revela la poca importancia que se la ha dado en el país a quienes están trabajando en el desarrollo de la madera como negocio principal, según estos representantes de Pymemad, es que se haya fomentado la construcción de mediaguas tras la emergencia provocada por el terremoto. Esto, aseguran, fue un craso error y un flaco favor que se les hizo a los industriales que trabajan en la transformación de la madera.

“Llama la atención que este sector, tan exitoso en algunas cosas, no haya sido capaz de demostrar todo lo que se ha avanzado en las últimas décadas en términos de tecnología para la construcción en madera. ¿Cómo se-guimos ofreciendo mediaguas, una solución de hace 20 ó 30 años? ¿Acaso no ha habido un desarrollo de una línea constructiva en madera y de un uso responsable de ella? ¿Quién entiende que mega-compañías hayan estado ofreciendo mediaguas, siendo que sus plantas de remanufactura estuvieron paradas

Las pymes y el impacto social

A los directivos de Pymemad les llama la atención que después de tanto tiempo de desarrollo del sector forestal y maderero en Chile cada vez haya menos interés en estudiar carreras relacionadas con la industria. “Algo está pasando”, dice uno de los directores del gremio en la Región del Biobío, Javier Díaz.

En este sentido, comenta que ellos creen en el desarrollo de una pyme potente, capaz de absorber muchos técnicos y profesionales. “Nosotros podríamos dar un salto cuantitativo y cualitativo en términos de empleo. Ahí ganaríamos todos como país, y las grandes compañías tendrían un mercado estable y más diversificado donde comercializar sus productos del bosque”, comenta el empresario, quien lamenta que, sobre todo en su región, se esté desperdiciando el camino recorrido hasta ahora, de un sector que tiene mucha tradición y que ha sido líder en el ámbito forestal y maderero.

o a “media máquina”?, se pregunta Díaz.

Este empresario se queja de que no hubo un espacio para que pymes como la suya ofrecieran una solución mejor. “Hay una responsabilidad compartida, nuestra, de los políticos, de las empresas y del sector”, agrega. “Nosotros queremos tomar ese desafío y dar a conocer todo el desarrollo que ha habido en estas últimas décadas, pero necesitamos espacio”.

Pero nuevamente surge el tema del abas-tecimiento. Algunas pymes madereras necesitan invertir en equipos, otras mo-dernizar sus instalaciones o simplemente ampliarse. El capital para eso, dicen, está ahí, al alcance de la mano (aunque no a través de Corfo u otras instancias estatales, critican). El problema es que los inversionistas o capitalistas echan un pie atrás cuando ven que los empresarios no pueden garantizar flujos futuros de abastecimiento de materia prima.

Arriagada es categórico: “Queremos acceder a las materias primas y el resto lo ponemos nosotros; pondremos nuestras inversiones y buscaremos nichos de mercado, pero necesi-tamos la oportunidad y una política de apoyo de parte de las grandes compañías y del Estado. No estamos pidiendo limosna, pero queremos algo serio y de verdad, y no que nos pasen bosques quemados o productos de mala calidad, y que se respeten los precios de mercado. Pedimos comunicación y convivencia. Podemos ser complementarios, pero queremos una com-plementariedad de verdad. Hay que tener la visión para que aquello ocurra”.

especialidad y, en definitiva, a darle un valor agregado al Pino radiata chileno, sobre todo pensando en las distintas posibilidades que ofrece en el ámbito de la construcción.

“Necesitamos espacio para promover el desarrollo de esta pyme industrial, espe-cialista en abastecer nichos de mercado y

Pymemad pide claridad de parte de las grandes compañías en relación con su política de

excedentes y de compra hacia los terceros.