el circo

10
Ciclo de conferencias. El Circo y la Educación. SEMANA CULTURAL 23 al 27 de Abril 2012. Facultad de F. Profesorado y Educación. UAM. Boxeaba con los pies. Chaplin, circo y educación Prof. Joaquín Paredes, UAM. Introducción. Chaplin en la cultura popular del siglo XX La cultura popular del siglo XX tuvo entre sus iconos a Charles Chaplin, conocido durante muchos años como el personaje que interpretaba, Charlot -o Carlitos en América Latina 1 -. Presentar a Chaplin es como presentar a Miguel Ángel, Rembrand o Victor Hugo. Es un artista completo, interpreta, dirige, compone música… La película El Circo es una buena muestra de ello. Así, la Academia de Hollywood otorgó 2 premios especiales para 1928, a Warner Bros, por El cantante de jazz ("The Jazz Singer"), "cuyo sonido representa una gran revolución dentro de la industria cinematográfica.", y a Charles Chaplin, "por su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar en El Circo". El personaje más famoso de este artista surgió por casualidad, como se recoge en sus memorias (Wikipedia): “(En la grabación de una película en 1914 y) ’en el camino al guardarropa pensé en usar pantalones abombachados, grandes zapatos, un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, la chaqueta estrecha, el sombrero pequeño y los zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que Sennett (el director) quería que pareciera una persona de mucha más edad, agregué un 1 Agradezco a mis amigas la especialista en arte Carmen Blanco y la pintora Ana Mazoy, profesoras de la UAM, co-organizadoras de este ciclo de conferencias, en la Semana del Circo 2012 en la UAM, la oportunidad de explorar a los excluidos en el tema del circo y el cine, a propósito de la obra de Charles Chaplin.

Upload: joaquinparedes

Post on 29-Jun-2015

3.347 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Un análisis educativo de la película El circo, de Chaplin

TRANSCRIPT

Page 1: El circo

Ciclo de conferencias. El Circo y la Educación. SEMANA CULTURAL 23 al 27de Abril 2012. Facultad de F. Profesorado y Educación. UAM.

Boxeaba con los pies. Chaplin, circo y educación

Prof. Joaquín Paredes, UAM.

Introducción. Chaplin en la cultura popular del siglo XX

La cultura popular del siglo XX tuvo entre sus iconos a CharlesChaplin, conocido durante muchos años como el personaje queinterpretaba, Charlot -o Carlitos en América Latina1-.

Presentar a Chaplin es como presentar a Miguel Ángel,Rembrand o Victor Hugo. Es un artista completo, interpreta,dirige, compone música… La película El Circo es una buenamuestra de ello. Así, la Academia de Hollywood otorgó 2 premiosespeciales para 1928, a Warner Bros, por El cantante de jazz("The Jazz Singer"), "cuyo sonido representa una gran revolucióndentro de la industria cinematográfica.", y a Charles Chaplin,"por su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar en ElCirco".

El personaje más famoso de este artista surgió por casualidad,como se recoge en sus memorias (Wikipedia): “(En la grabaciónde una película en 1914 y) ’en el camino al guardarropa pensé enusar pantalones abombachados, grandes zapatos, un bastón y unsombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: lospantalones holgados, la chaqueta estrecha, el sombreropequeño y los zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecerjoven o mayor, pero recordando que Sennett (el director) queríaque pareciera una persona de mucha más edad, agregué un

1 Agradezco a mis amigas la especialista en arte Carmen Blanco y la pintora Ana Mazoy, profesoras de laUAM, co-organizadoras de este ciclo de conferencias, en la Semana del Circo 2012 en la UAM, laoportunidad de explorar a los excluidos en el tema del circo y el cine, a propósito de la obra de CharlesChaplin.

Page 2: El circo

A propósito de la película “El circo” de Chaplin

2

pequeño bigote que, pensé, agregaría más edad sin ocultar miexpresión. No tenía ninguna idea del personaje pero tan prontoestuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentir elpersonaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario yahabía nacido por completo’. Charlot es un vagabundo con modosrefinados, ropa y dignidad de un caballero. De hecho, en inglésse le conoce popularmente como The Tramp, literalmente elvagabundo. Chester Conklin contribuyó con el pequeño frac yFord Sterling con los zapatos. Lo único que pertenecía a Chaplinera el bastón de caña, ya que el bombín también era de RoscoeArbuckle”. Hace pocos días fue el aniversario de su nacimiento,16 de abril de 1889, hace más de 120 años.

Cuando no habían nacido casi ninguno de nuestros abuelos,entre 1914 y 1918, hubo una guerra en Europa, a la que llamaronGran Guerra, pensando que sería la última. Fue el final de lasmonarquías europeas, el triunfo del capitalismo más salvaje, elprincipio de un experimento que trajo 70 años de cárcel a Rusiay, por temor al movimiento obrero, el origen de los fascismos. Elcine ya era un entretenimiento sensacional durante la GranGuerra, entre otros gracias a Chaplin. De ahí, crece su fama, ygenera un promedio de 2 películas medias o largas al año hastaEl Circo.

La película El circo se estrena el día de Reyes de 1928, en elStrand Theatre de Nueva York. Fue una gran producción de laépoca. Un documental que acompaña la copia que he visionado(Mk2 editions-Warner Bros) relata las duras circunstancias en lasque la elaboró Chaplin: un divorcio, un temporal, un incendio, unrobo; quizá por eso no habla de ella en sus Memorias de 1964, laquiere olvidar.

Page 3: El circo

A propósito de la película “El circo” de Chaplin

3

Antes de 1929, cuando seguían sin haber nacido casi ninguno denuestros abuelos –y se iba a producir una recesión que llevaría ala miseria a millones de personas en todo el mundo-, del cine sedecía que era mudo (no se había inventado la forma desonorizarlo), ni había color. Mudo realmente no era. Se exhibíaincluso en los cines más modestos acompañado de un pianista,una partitura y una persona que relataba lo que ocurría, alparecer con cierta gracia, si nos podemos fiar de los relatos depersonas que lo conocieron –como mi padre que me habló delcine que vio en el Madrid de esta misma época, siendo un niño- ylo que hemos visto en películas sobre la vida cotidiana en laépoca (Cinema paradiso, de Giuseppe Tornatore, 1988).

¿Por qué iba la gente al cine entonces? Pues principalmente parasorprenderse, ver algo exótico, ver historias de amor, reírse ytambién creo que para conmoverse y pensar.

Veamos algunas de estas ideas en la película El circo. La ideaoriginal es un número circense, el de funambulismo (min. 56:26 a1:01:01), una auténtica sorpresa. Exige de Chaplin una formafísica impresionante y entraña algún riesgo, incluso a cortadistancia del suelo.

Para sorprender, el circo necesita recursos. Es unarepresentación compleja (que cuando no cuenta con recursos seconvierte en grotesca), es para las masas (lo que lo convierte enuna forma artística en la antigua Unión Soviética a la altura delballet y la danza), que alcanza su esplendor en Estados Unidosdurante los años 50 y el cine-espectáculo de entonces lo retrata(por ejemplo De Mille dirige en 1952 El mayor espectáculo delmundo). El peligro de la producción de esta película es enorme.

Page 4: El circo

A propósito de la película “El circo” de Chaplin

4

Por otra parte, el argumento es previsible. En su vagabundeo,Charlot encuentra la feria, su casa de los espejos y otrasactividades, como el circo. Envuelto por un carterista en unapersecución policial, interrumpe en el circo, desmadejando laactuación de un mago, para delicia del público. Se trata de uncirco en dificultades, que encuentra su salvación en un payasoque no se sabe tal. Pronto se enamora de la caballista, hija de unpropietario maltratador. Toda la historia de amor va bien hastaque aparece un funambulista. El circo se va, dejando alvagabundo en el reseco solar en el que estuvo plantado elespectáculo.

Sobre el exotismo, ciertamente las películas de los grandesestudios de Hollywood van a ser muy generosas con sus puestasen escena y temáticas. Esta película lo es, porque el montaje delcirco es impresionante. No en vano, si hacemos caso del folletoque acompaña el dvd, el director de cine Kusturica ha dicho de lapelícula que fue un maravilloso ejercicio del uso del espacio.Como muestra del exotismo, sin nada mejor a mano, he elegidoel episodio de los leones (min. 35:00 a 41:48).

Sobre el amor, todas las películas de Chaplin incluyen unacompañera de gran belleza que es generalmente una inmensaartista. Quizá una muestra del romanticismo ingenuo que rodeasus películas la tengamos en unos minutos donde vagabundo ybella ingenua en todo su esplendor coinciden (min. 26:41 a28:46).

La gente va al cine a divertirse. La formación de Chaplin es elvodevil, del que luego se hablará, tan presente en esta película.Quiero destacar su utilización de los gags, o situaciones visualessin palabras que producen risa. Algo tan actual en el humor. He

Page 5: El circo

A propósito de la película “El circo” de Chaplin

5

elegido dos, uno de carreras (min. 9:56 a 13:00) y otro algocircense, de embadurnamiento de espuma (min. 20.49-26:41).Yo me reí al verlos.

Creo que la gente va al cine de la época porque encuentra temasque le conmueven y le hacen pensar, en Chaplin organizadas entorno a lo que voy a llamar “oficios de pobre”. La trayectoria deChaplin -50 cortos realizados entre 1914 y 1919- aporta muchosde ellos. Como se ha dicho, Chaplin es un vagabundo que a suvez se mete en oficios de poca monta, de la gente más tirada.

Al acabar la guerra, aparece un soldado de reemplazo (en sucorto “Armas al hombro”, Shoulder Arms, 1918), un militarreclutado no profesional que sirve a su país, que ha sido unsímbolo anarquista del antimilitarismo, algo impresionante enese momento histórico. Antes y luego, sus personajes son muydiversos, generalmente un vagabundo (hasta 1936, en Tiemposmodernos, donde se despide, aunque a mí me parece que nuncalo ha hecho), vagabundo que realiza diversos oficios:

Un cristalero en “El chico”, The kid, 1921

Un albañil en “Día de paga”, Pay day, 1922

Un naufrago en la nieve de Alaska en “La fiebre del oro”,The golden rush, 1925

Amigo de una florista en “Luces de la ciudad”, City Lights,1931

Un trabajador de una cadena de montaje en “Tiemposmodernos”, Modern Times, 1936

Un sindicalista (sin saberlo), en la misma película

Page 6: El circo

A propósito de la película “El circo” de Chaplin

6

Un barbero en “El gran dictador”, The Great Dictator, 1940

Será un actor de vodevil, tanto en “El circo”, The Circus,1928; como en “Candilejas”, Limelight, 1952. Pero en “El circo”empieza como tramoyista y esquirol (los tramoyistas originalesse habían ido porque no cobraban).

La temática del vodevil, un subgénero dramático de la comediaestadounidense, surgido entre los años 1880 y 1930 (Wikipedia),es una mezcla de circo, teatro y feria, lo cómico, lo dramático y lomusical, es un resumen tanto de sus orígenes y formación comode lo que temáticamente vamos a encontrar en su cine y en estapelícula, El circo, lo que lo convierten en una obra artística muycompleja. Chaplin hace algo tan criticado últimamente comoremezclar y reinterpretar, como pasa por otra parte con todoslos artistas.

La risa es la principal meta del vodevil. Se incluían diferentesespectáculos como: musical, danza, comedia, animalesentrenados, magia, acrobacia, cine (presentación decortometrajes y canciones ilustradas), malabarismo, obrasteatrales de un acto, pantomimas y demostraciones atléticas.

Para rizar un poco más el rizo, se trata de una película que hablade circo, cuando el cine, se acaba de decir, es un pariente menorde lo que fue el circo todavía en la época en la que se exhibe.

La película retrata personajes del circo. Digamosinmediatamente que la cultura contemporánea no se puedecomprender sin los significados y emociones aportados por lagente corriente, algo que sólo en estos días está empezando acomprender la ciencia, en esta fértil propuesta que se hadenominado investigación basada en artes (Paredes, 2011). En El

Page 7: El circo

A propósito de la película “El circo” de Chaplin

7

circo encontramos la vida cotidiana de gente con problemas, unmontón de artistas:

• Trapecista

• Malabarista

• Mago

• Payaso

• Caballista

• Domador de animales

• Funambulista

El vodevil se concreta en la feria, lo divertido y lo romántico.

La parte de feria la encontramos en la película que comentamosen la panorámica que nos da la persecución, y el esperpento enel gag de la sala de espejos (min. 7:41 y ss.).

La diversión está en el gag y en la burla. Con Chaplin creo quepasa como con El Quijote, da para reírse y para ponerse a llorar.

Y también está lo romántico, donde me voy a detener. La formaargumental del primer cine no está para muchasexperimentaciones, sobre todo si se quiere vender en unabarraca a las masas por unos céntimos. Ya habían pasado lostiempos de la sorpresa por la máquina de vapor que se acercababramando desde lejos. Encontramos por eso historias defolletón, con arquetipos de la novela-río como los de Víctor Hugo(un malo muy malo y un bueno muy bueno, por ejemplo).Proponer a Chaplin o sus personajes como ejemplo tiene ciertopeligro por la inactualidad de esos arquetipos. En ese sentido,

Page 8: El circo

A propósito de la película “El circo” de Chaplin

8

Charlot, digámoslo ya, me queda lejos. Lleva sombrero, algo quedesaparece de la indumentaria común masculina después de laSegunda Guerra Mundial, y posiblemente hacía 15 o 20 años lohabía hecho la que el portaba –un bombín-. Lleva un bigotito.Pone caritas a las chicas. Siempre sale victorioso de susproblemas. Baila foxtrot. No sabe bailar tango, que era lomoderno y canalla del momento. No estoy seguro de que sea unhéroe posmoderno porque lucha por un ideal de justicia, algoprofundamente enraizado en la literatura y la mística de lamodernidad, es otro Jean Valjean, el personaje de LosMiserables, con un mensaje tragicómico.

Claro que también se le puede reivindicar. Representa a losbuenos. Pero no a los santurrones. Es un gamberro de los quehacen chiquilladas. Se mezcla con gente de poca monta, en estapelícula con un carterista primero y, luego, con la gente del circo.Se mezcla con gente con problemas: la chica de El circo esmaltratada por su padre. Se mete donde no debe meterse: es uncirco con problemas, ya era un espectáculo en decadencia, muycomplejo de mantener. Boxea como se boxea en la calle, conmordiscos y patadas. Es un hombre de la calle, entonces. Era unartista comprometido con los más pobres y excluidos (puesprecisamente es lo que representa su personaje más famoso, unvagabundo).

Este compromiso lo vamos a ver en otro elemento para reforzarla parte romántica como la música. Cuenta con una bandasonora a posteriori, cuya letra, Swing little girl, sitúa una historiadesdichada, una chica maltratada, y la oportunidad que da elcirco para soñar y escapar. Una persona oprimida será redimidamediante el amor. El amor, como se dijo, aparece también en el

Page 9: El circo

A propósito de la película “El circo” de Chaplin

9

argumento, y lo tenemos en planos cortos y largas exposicionesde la estrella femenina, brillantes y en cierto modo con aura,junto a las caritas de Charlot, de los que acabo de decir que sonquizá de los elementos con los que más difícil es identificarse hoyen día. Para mi gusto, el mensaje de una trapecista que vuela esmucho más poderoso en la visión romántica que defiende elartista, digamos de paso que más coherente con la letra de lacanción.

Se trata de un mensaje que, sublimado, es muy valioso paramuchos ámbitos, como el social y el educativo. Frente a lacrudeza de la vida: defender a los pobres, compadecerse deldébil, hacer para que triunfe la verdad.

Porque, y aquí es donde me quiero detener, este vodevil sobre ElCirco, además de ser una obra maravillosa y bien tramada,ilustrativa de lo que aún suponía el circo en los años 20 (unmundo de claroscuros, brillante en su presentación y lleno desombras en su tramoya, pues esconde un montón de miserias),digo, este vodevil habla de gente corriente que vive en infra-condiciones, los excluidos, los golpeados por sus padres y suspatronos, los explotados, los desarraigados, los pertenecientes auna sociedad cerrada donde se casan entre ellos, una comunidadalgo enferma. Fue precisamente este recorrido por lospersonajes de Chaplin lo que me ha hecho caer en la cuenta.Demasiado para alguien que quiere ser libre. Es un Rie pasayo,de la ópera Pagliacci (Payasos) de Ruggero Leoncavallo. Genteque sufre. Que se tiene que agarrar con uñas y dientes a la vida.Que boxea con los pies. Esa es la lección de Chaplin y por la quela gente también va al cine: al fijarnos en lo que rodea estevodevil encontramos gente valiosa a la que podemos ayudar a

Page 10: El circo

A propósito de la película “El circo” de Chaplin

10

salir de un agujero. Y ofrece un mensaje liberador, en una pauta:respetar a la gente y dejarle que haga lo que le pide el cuerpo.

Hay distintos usos educativos de este documento, comodocumentos para analizar su contenido (sus testimonios), paraayudar a leer con un guión, como pretexto para iniciar o cerrarun proceso de investigación del grupo, para situar un tema ydarle ambiente o contexto, para motivar un diálogo sobre algúncontenido, para admirar como producción artística, paraperformativizar actuando, bailando, danzando; parareinterpretar con una re-edición o montaje, para re-sonorizar yasí resignificar, para reutilizar en otras producciones de vídeo…También para reírse, para emocionarse, para soñar.