el cerramiento - septiembre 2015

56
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIONES FACTORES DE CALOR (G-VALUES) INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN www.elcerramiento.mx PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN AMEVEC EDICIÓN 14 - AÑO 2015 IMPLEMENTACIÓN DE NAMA EN LA VIVIENDA SOCIAL

Upload: amevec

Post on 23-Jul-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La revista de la ventana y el cerramiento en México y Latinoamérica

TRANSCRIPT

  • EFICIENCIA ENERGTICAEN EDIFICACIONES

    FACTORES DE CALOR(G-VALUES)

    INTRODUCCIN A LOS PROCESOS DE AUTOMATIZACIN

    www.e lcer ramiento.mx

    PROGRAMA DECERTIFICACIN

    AMEVEC

    EDICIN 14 - AO 2015

    IMPLEMENTACIN DE NAMA EN LA VIVIENDA SOCIAL

  • Simpleyfcil, siempre a la vanguardia tecnolgica en todo tipo de cerramientos para la construccin, es una empresa diferente comprometida con el desarrollo e implementacin de nuevos sistemas que den valor, calidad y confort a su espacio.

    (33) 1204-3100www.simpleyfacil.com

    Louvers, fachadas ventiladas, mosquiteros, filtros solares, motorizacin, toldos, persianas...

    Luis Gordoa / GBF Arquitectos

    Vistanos en el stand V-33

  • La revista [El Cerramiento] nace con el objetivo de ayudar a difundir las labores de la asociacin y servir a la profesionalizacin del sector, compartiendo con el mercado los nuevos avances y noticias relacionadas con el cerramiento arquitectnico en el mundo.

    El contenido de los anuncios publicitarios, publireportajes y los artculos son responsabilidad exclusiva de sus auto-res. Se prohbe la reproduccin total o parcial del material contenido en esta revista, por cualquier medio mecnico o electrnico, sin permiso por escrito. Registro de ttulo y cer-tificado de licitud en trmite.

    PUBLICACIN TRIMESTRALEDICIN 14 - AO 2015

    [El Cerramiento] es una revista publicadapor la Asociacin Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. (AMEVEC)

    Jos Manuel Barcel PRESIDENTE AMEVEC

    CONSEJO EDITORIAL AMEVECJos Manuel Barcel - GIMNEZ GANGA MXICORosendo de la Torre - SIMPLEYFCILAlberto Lpez - TUNALITECMiguel A. Valenzuela - SOMFY MXICOCarlos Sotelo - JVCDaniel Salazar - CUPRUMRegina Guzmn - HUPER OPTIKThomas Dreyfus - SERGE FERRARIGuillermo de la Pea - HERRAJES EUROPEOSLorenzo Nadales - TORINCO

    EDICIN ELECTRNICA www.elcerramiento.mx

    SUSCRIPCIONES AL BOLETIN [email protected]

    PUBLICIDADLic. Antonio Alejandre AvellanedaTel. (55) [email protected]

    PORTADA GIG Edificio Corporativo, ZapopanFotografa: Rosendo de la Torre / Simpleyfcil

  • 3EDICIN 14 - EL CERRAMIENTO

    EDITORIALImpulsado por una demanda energtica creciente, el sector de la ventana y de productos de control solar exterior ha entrado en una dinmica de desarrollo de producto que acompaa los esfuerzos emprendidos por la administracin pblica para fomentar el crecimiento del mercado de vivienda verde dentro de conjuntos urbanos sustentables.

    Para ello, con vistas a promo-ver la incorporacin al mer-cado mexicano de nuevas tecnologas que fomenten la eficiencia energtica para la mitigacin de gases de efecto inver-nadero y los beneficios derivados de estas acciones, la CONAVI y Deutsche Gesellschaft fr Internationale Zusam-menarbeit (GIZ) GmbH, pusieron en marcha este 2015 el Proyecto de Im-plementacin de la NAMA (Accin Nacional Apropiada de Mitigacin) en Viviendas Nuevas, teniendo como una de sus bases fundamentales el uso de ventanas, domos y tragaluces eficientes conforme al cumplimiento de la norma NOM-020-ENER-2011.

    La Asociacin Mexicana de Ven-tanas y Cerramientos A.C (AMEVEC), se ha sumado a estos esfuerzos par-ticipando en el desarrollo la norma NMX-R-060-SCFI-2013 (Ventanas: Cla-sificaciones y Especificaciones).

    Esta norma reconoce a la ventana como un elemento integrador de di-ferentes componentes, tecnolgica-mente avanzado, que puede ofrecer importantes ahorros en el consumo de energa. Adems establece una es-pecificacin clara y precisa de las ven-tanas, que ayudar a los profesionales prescriptores a definir la demanda de prestaciones requeridas e incentivar la eficiencia energtica de stas.

    Esta accin respaldada por la crea-cin del primer laboratorio profe-sional de pruebas para ventanas en Mxico, fruto del patrocinio que reci-bi AMEVEC de UBM Mxico, organiza-dor del SALN INTERNACIONAL DE LA VENTANA Y EL CERRAMIENTO AMEVEC 2015, facilitar en los aos por venir el desarrollo acelerado del sector, de la mano de la responsabilidad por pro-mover ahorros energticos.

    Los arquitectos, desarrolladores de vivienda y procesadores de venta-

    nas en Mxico que visiten el SALN INTERNACIONAL DE LA VENTANA Y EL CERRAMIENTO AMEVEC 2015 podrn conocer de todos estos esfuerzos gra-cias a una participacin comprometi-da del sector por difundir la norma de ventanas y las acciones emprendidas por la administracin pblica para implementar con xito el programa NAMA sumando los apoyos econmi-cos que ofrece esta iniciativa.

    Un espacio comprometido en in-formar a los visitantes de los avances alcanzados en el desarrollo de una oferta de ventanas cada vez ms efi-cientes que ofrecen al consumidor una mejor calidad de vida y protegen la economa familiar mediante la apli-cacin de tecnologas sustentables.

    JOS MANUEL BARCELPresidente de AMEVEC

  • CONTENIDOACTUALIDAD AMEVEC

    AMEVEC EN EL SEMINARIO PARA LA IMPLEMENTACIN DE NAMA EN LA VIVIENDA SOCIAL

    NOM-020-ENER-2011EFICIENCIA ENERGTICAEN EDIFICACIONES

    PROTECCIN SOLAR AL TOQUE DE UN BOTN

    CLCULO ESTRUCTURAL

    6

    12

    16

    24

    50

    FACTORES DE CALOR (G-VALUES)

    36

    VENTAJAS DE LA ROTURA DE PUENTE TRMICO20

    INTRODUCCINAL PROGRAMA DECERTIFICACIN AMEVEC

    27

    INTRODUCCIN A LOS PROCESOS DE AUTOMATIZACIN

    32

    PRGOLA BIOCLIMTICA SAXUN

    44

    RECICLADO DE ALUMINIO40

  • 6 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    ACTUALIDAD AMEVECPresentacin de la norma de ventanas a profesionales del sector dentro del marco incomparable del Museo del Vidrio en Monterrey

    A principios de siglo, el 6 de diciem-bre de 1909, impulsada por la elabo-racin masiva de botellas cerveceras, naci en Monterrey la primera fbrica de vidrio industrial de Mxico, Vidriera Monterrey S.A., origen de lo que hoy es Vitro. Ciento seis aos despus, el inmueble de las antiguas oficinas ge-nerales de esta fbrica, que durante al-gunos perodos tambin fungi como superintendencia de planta, estacin de bomberos y enfermera, se convir-ti en el lugar elegido para el asenta-miento de un recinto cultural dedicado al vidrio.

    En la actualidad el museo tiene la misin de rescatar, preservar y difun-dir la historia del vidrio en Mxico, as como promover una cultura de apre-cio al vidrio e incentivar la produccin artstica con esta materia prima.

    Con el apoyo de VITRO, el pasado 11 de agosto, tuvo lugar dentro del marco que ofrece esta institucin em-blemtica, la primera presentacin ofi-

    cial en el estado de Nuevo Len de la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013. Esta iniciativa es fruto de la colaboracin de AMEVEC con la Asociacin de Distribuidores de Vidrio y Cristal, A.C (ADVYC) quien asumi la responsabilidad de coadyuvar con AMEVEC en la tarea de promover la di-fusin e implementacin voluntaria de la norma fruto del compromiso activo que siempre ha demostrado con este proyecto y su liderazgo en la regin.

    ADVYC comparte con la AMEVEC dos de los extrusores de perfiles de aluminio para ventanas ms grandes de Mxico, CUPRUM e INDALUM, as como la marca lder de proveedura de vidrio flotado, VITRO. Esta situacin beneficiar sin duda el proceso de im-plementacin voluntaria, as como, el desarrollo acelerado de nuevos perfi-les, vidrios y herrajes en la bsqueda de ofrecer ventanas de aluminio que eleven sus prestaciones de ahorro de energa, confort trmico y acsti-co. Sin duda mejorar en el mediano plazo los procesos productivos y for-zosamente cambiar los sistemas de instalacin incrementando exponen-cialmente la produccin del sector.

    La presentacin fue departida por el Lic. Roberto Expsito conforme a las directrices establecidas por la AMEVEC para estos eventos que busca estable-cer un modelo de comunicacin en

    estricto respeto a las directrices esta-blecidas por la Norma Oficial y apega-do al criterio que establece la Oficina General de Normas, a cargo de la Se-cretara de Economa. Todo ello, con la concurrencia de un nutrido grupo de profesionales que respondieron a la invitacin extendida por ADVYC y reafirmaron su poder de convocatoria y liderazgo en la regin regiomonta-na. Seguidamente el Lic. Lus Sotelo realiz una introduccin al programa de certificacin AMEVEC que se est diseando para instrumentalizar co-mercialmente la implementacin vo-luntaria en base al cumplimento de la norma y la extensin a los procesos de fabricacin de aquellas empresas o talleres que busquen reafirmar su participacin dentro de este progra-ma con un mayor compromiso. Esta parte de la presentacin fue sin duda la que despert un mayor inters por parte de todos los asistentes que no pudieron ver respondidas todas sus inquietudes al rebasar el evento los tiempos considerados por la organi-zacin. Esta situacin evidencia clara-mente la necesidad de trabajar en la elaboracin de un manual de certifica-cin AMEVEC dirigido a profesionales y pblico en general que permita dar a conocer de manera simplificada sus alcances, beneficios y forma adecuada de implementarlo en sus proyectos de construccin.

    Terminada la reunin los asistentes disfrutaron de un tiempo de conviven-cia y cambio de opiniones asistiendo a un coctel por invitacin del anfitrin, Grupo VITRO.

    Felicitamos a ADVYC por esta ini-ciativa atendida con el compromiso y responsabilidad de una institucin que sabemos cuenta con el apoyo de todos los profesionales.

  • 8 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    Reunin de marcas lideres de ventanas de PVC en apoyo a la norma de ventanas NMX-R-060-SCFI-2013

    El pasado 19 de Agosto se llev a cabo con gran xito, una ms de las reunio-nes que ha venido realizando el grupo de trabajo de ventanas de PVC para dar su apoyo a la AMEVEC en la tarea de promover el uso voluntario de la norma mexicana de ventanas NMX-R-060-SCFI-2013. Como les comuni-camos anteriormente, sta es una iniciativa liderada por el Lic. Fernando Quintana, gerente comercial de la em-presa Ventanas Exclusivas y cuenta con el respaldo y apoyo tcnico de Luis Sotelo de Intertek Latinoamrica y Ro-berto Expsito de GesFcil Mxico por instrucciones de la Asociacin Mexica-na de Ventanas y Cerramientos A.C.

    En esta ocasin se invitaron exclu-sivamente a las principales marcas proveedoras de perfiles de PVC para la elaboracin de ventanas, con el fin de trasladarles el sentir de los proce-sadores que se han ido sumando a esta iniciativa que cada da cuenta con ms adeptos comprometidos. Todo ello, buscando generar un esfuer-zo comn de todas las marcas para apoyar activamente al sector. Invitan-do a los presentes a dejar a un lado la competencia natural del mercado en beneficio del crecimiento porcen-tual del uso de este tipo de ventanas avalado por el cumplimiento volunta-rio de la norma. Para ello se cont con

    la presencia de Aluplast, Deceuninck Mxico, Kmmerling y Rehau.

    En la reunin se realizaron sendas presentaciones con el fin de exponer a los presentes las acciones empren-didas por la asociacin para dar sus-tento al cumplimiento voluntario de la norma de todos los profesionales fabricantes de ventanas, as mismo se describieron los apoyos que AMEVEC ofrece especficamente a este grupo de trabajo para impulsar la publicidad de sus acuerdos, de las empresas y marcas que se sumen a esta iniciativa. En especial se les inform de los es-pacios que el SALN INTERNACIONAL DE LA VENTANA Y EL CERRAMIENTO AMEVEC 2015, pondr a disposicin de todas las actividades que surjan en torno a la promocin de la norma aprovechando la concurrencia de pro-fesionales del sector, constructores y arquitectos que nos visitarn del 13 al 17 de octubre.

    Respondiendo al inters de estas marcas, se abordaron temas relacio-nados con el convenio firmado con el laboratorio Intertek Latinoamrica para desarrollar el Programa de Certi-ficacin AMEVEC invitando formalmen-

    te a los presentes para participar en el desarrollo del mismo junto al resto de actores que comparten el merca-do, como son el aluminio y la madera. Aprovechando el inters de los asis-tentes en este tema se definieron los trminos generales que sientan las bases de este programa: clasificacin, especificacin y certificacin de los productos considerando particular-mente las necesidades compartidas por los asistentes en este primer en-cuentro.

    Todos los presentes manifestaron su inters en participar y conocer ms de esta iniciativa, para lo cual acepta-ron volverse a reunir para profundizar los temas y generar acuerdos que per-mitan cumplir con el objetivo de este grupo amplio de profesionales. Para ello, tomaron la invitacin por parte de AMEVEC e INTERTEK para que la prxi-ma reunin tenga lugar a finales del mes de octubre en las instalaciones del laboratorio en Len, Guanajuato.

    Invitamos a todos los elaboradores de ventanas de PVC que no han parti-cipado an en esta iniciativa, para que se sumen a las siguientes convocato-rias que lanzar este grupo.

  • 9EDICIN 14 - EL CERRAMIENTO

    Elaboradores de PVC organizarn talleres de fabricacin de ventanas en SALN AMEVEC 2015

    Como un xito sin precedentes pode-mos definir el resultado de la jornada de trabajo del grupo de elaborado-res de PVC en apoyo al cumplimien-to voluntario de la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-3013. La convocatoria tuvo lugar el da 9 de septiembre en la ciudad de Zapopan, aprovechando el inters del sector por asistir a la celebracin de Expo Ferre-tera 2015 que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara del 10 al 12.

    La jornada se extendi a lo largo de todo el da con el fin de responder al inters por participar en esta iniciati-va de los principales proveedores de herrajes y accesorios para la elabora-cin de ventanas y empresas lderes del mercado de selladores y siliconas. Estas empresas se suman a las princi-pales marcas de perfiles de PVC que ya otorgaron su respaldo al grupo en una reunin informativa previa promovida por el Lic. Fernando Quintana, geren-te comercial de la empresa Ventanas Exclusivas y lder de este grupo que cuenta con el apoyo y el compromiso de la Asociacin Mexicana de Venta-nas y Cerramientos A.C.

    En la tarde nuevos elaboradores de ventanas de PVC se sumaron al grupo tras asistir a la presentacin de la norma por parte de AMEVEC y del

    proyecto de desarrollo del Programa de Certificacin que con el nombre de la Asociacin y fruto del acuer-do alcanzado con el laboratorio de pruebas INTERTEK, dar sustento e impulsar el cumplimiento voluntario de la norma. Los ponentes, Roberto Expsito de la empresa GesFcil, en nombre de AMEVEC, y Luis Sotelo de INTERTEK atendieron y resolvieron las dudas expresadas por los presentes. Ambos confirmaron su percepcin del enorme inters alcanzado por esta iniciativa que se ha ido consolidando al integrar las voluntades de todos los proveedores de componentes por apoyar el discurso incluyente, com-prometido y decidido de quienes han tomado la responsabilidad de ser pro-tagonistas en la tarea de mover este sector hacia la calidad y el cumplimien-to voluntario de la norma.

    El Lic. Quintana hizo ver a los pre-sentes la importancia de participar y tener representacin como grupo, en los trabajos para desarrollar el Pro-grama de Certificacin AMEVEC, junto con los diferentes grupos profesiona-les de elaboradores de ventanas de aluminio, madera y proveedores de perfiles, herrajes, componentes y pro-cesadores de vidrio. Para ello, propu-so que todos los miembros soliciten el apoyo de sus marcas proveedores de perfiles de PVC para emplazar a todos sus elaboradores a una convo-catoria universal que tendr lugar el da 15 de Octubre dentro del marco que ofrece el SALN INTERNACIONAL DE LA VENTANA Y EL CERRAMIENTO AMEVEC 2015. Esta reunin tendr

    como objetivo fundamental consolidar el grupo de elaboradores y sensibili-zar a los presentes en la necesidad de ofrecer un frente comn que garanti-ce su participacin en el desarrollo de la Certificacin AMEVEC y canalice su esfuerzo para elevar la cuota de mer-cado de las ventanas de PVC como un objetivo compartido que prioriza el valor del concepto por encima de la competencia entre marcas. Para ello se pretende motivar a todos los asis-tentes a sumarse al programa como elaboradores certificados e impulsar con el apoyo de AMEVEC la demanda del consumidor, arquitectos y cons-tructoras en base a la publicidad con la que contar el programa, las marcas y empresas certificadas.

    Con el fin de generar un clima de proactividad hacia esta iniciativa que motive el desplazamiento y partici-pacin de todos los elaboradores de PVC ubicados a lo largo y ancho de la repblica, las empresas asistentes a la reunin, respaldaron la propuesta de Roberto Expsito para organizar uno o varios talleres temticos sobre el proceso de fabricacin de ventanas de PVC dentro de las actividades del evento. Pare ello, propuso invitar a los proveedores de perfiles presentes en el saln, herrajes, vidrio y maquinaria para que conjuntamente definan el esquema con el que se organizarn los talleres, las fechas y los recursos fsicos necesarios que requerir esta iniciativa con el fin de que AMEVEC facilite los espacios que se requieran al interior del saln. Por su parte IN-TERTEK apoyar la propuesta exten-

  • 10 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    diendo una invitacin a los miembros que participen del foro para visitar las instalaciones del laboratorio, en Len Guanajuato, y asistir a una secuencia de pruebas fsicas conforme a los m-todos de ensayo complementarios a la norma, organizando una jornada de puertas abiertas para el grupo de ela-boradores.

    Los asistentes generaron dos puntos ms de acuerdo que compro-meten al lder del grupo, Lic. Fernando Quintana para promover una reu-nin aprovechando el escenario del Saln AMEVEC 2015, con las marcas proveedoras de vidrio GUARDIAN, SAINT-GOBAIN y VITRO, con el fin de invitarlos a participar apoyando esta iniciativa y solicitarles su colaboracin para organizar una reunin informa-tiva dirigida a procesadores de doble acristalamiento que forman parte de sus redes comerciales de distribucin. El segundo punto acordado le solicita incluir en la prxima reunin pendien-te con empresas proveedoras de per-files de PVC, a la marca PVC Tecnocom, quien recientemente se reincorpor al mercado bajo una nueva direccin co-mercial.

    Nuevamente asistimos a un ejer-cicio profesional sumamente grati-ficante que tuvo como resultado la consolidacin de este grupo que con esta reunin ha tomado conciencia del poder que le otorga el nmero y la responsabilidad que ello representa en el compromiso de escalar la parti-cipacin y orientar los esfuerzos para mover cualitativamente su sector.

    Finalmente Fernando Quintana comparti con todos los presentes la recomendacin de apoyar a la compe-tencia natural que representa el alumi-nio como parte de una tarea necesaria y fundamental para que la certificacin sea un campo de colaboracin y desa-rrollo incluyente donde todos los ma-teriales encuentren su espacio.

    Las empresas que han ido sumn-dose para apoyar esta iniciativa del grupo de elaboradores han sido las siguientes:

    ELABORADORES DE VENTANAS DE PVC

    Alumysa - Aguascalientes Constructa Jalisco Dasvent Guanajuato Euroventyc Mxico DF Externa ventanas de PVC Jalisco Fensterwelt - Jalisco FentexHaus Nuevo Len Highglass Industrias JVC Quertaro Lutopa MD Alta Tecnologa en Vinyl Estado

    de Hidalgo Polymer Visin Estado de Mxico Proyecta Jalisco Puertas & Ventanas PVC Estado

    de Mxico PVC Transforma Puebla S.A.H.C., S.A. DE C.V. - Jalisco Tecno Windows Mxico D.F Ventanas Exclusivas Mxico D.F Ventanas San Jos Mxico D.F Vex Guadalajara Windlock Mxico D.F

    PROVEEDORES DE PERFILES DE PVC

    Aluplast Deceuninck Kmmerling Rehau

    HERRAJES Y ACCESORIOS

    Difer Trade Hecomsa Herralum Soluciones Inman VBH Mxico Roto Frank Mxico

    SELLADORES Y SILICONAS

    Herralum Productos DAP Productos Pennsylvania Unipega Sika Soudal

  • 11EDICIN 14 - EL CERRAMIENTO

  • 12 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    AMEVEC EN EL SEMINARIO PARA LAIMPLEMENTACIN DE NAMA EN LA VIVIENDA SOCIAL

    La Comisin Nacional de Vi-vienda (CONAVI) invito a la AMEVEC para que su Pre-sidente participara como ponente en un evento de difu-sin del Proyecto de Implementacin de la NAMA de Vivienda Nueva que desarrolla el Gobierno de Mxico en cooperacin con el de Reino Unido y Alemania. El tema de la presentacin solicitada fue el siguiente:

    Ventanas, puertas y sistemas de control solar eficientes en el mercado nacional. Evolucin de las ventanas, puertas y sistemas de control solar en la vivienda social mexicana. Viabili-dad tcnica y econmica de ventanas y puertas de alta eficiencia y sistemas de control solar para la vivienda social. Innovacin y desarrollo de nuevos pro-ductos para el mercado de la vivienda social.

    Entre las actividades que se de-sarrollan en el marco del Proyecto, CONAVI y Deutsche Gesellschaft fr

    Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, promueven la incorporacin al mercado mexicano de nuevas tec-nologas que fomenten la eficiencia energtica para la mitigacin de gases de efecto invernadero y los beneficios derivados de estas acciones.

    La conferencia tuvo lugar dentro del Seminario de Transferencia de Tecnologa para la vivienda social mexicana que tiene como objetivo el intercambio de informacin entre distintos actores nacionales e inter-nacionales relacionados o interesados en este sector de vivienda social. Los distintos ponentes invitados entre los que se encontraban representadas las marcas de ventanas de PVC, REHAU y ALUPLAST, intervinieron con la finali-dad de informar a los asistentes de la situacin actual del mercado de mate-riales, eco-tecnologas, y sus oportu-nidades. Por otro lado las empresas ponentes extranjeras expusieron las novedades en el mercado internacio-

    nal y su experiencia en la adaptacin de sistemas de alta eficiencia trasla-dndolas a la realidad del pas. Las em-presas que asistieron invitadas a este evento, estuvieron representadas por cargos de alta direccin con la capaci-dad de toma de decisiones con el fin de establecer relaciones comerciales con las compaas que presentaron sus productos.

    Con el objetivo de fomentar el cre-cimiento de un mercado de vivienda verde en conjuntos urbanos susten-tables, as como promover la densifi-cacin de las ciudades aprovechando de manera ptima la infraestructura urbana existente, la CONAVI ha desa-rrollado este Proyecto de Implemen-tacin de la NAMA de Vivienda Nueva en conjunto con GIZ, con el compro-miso de los tres niveles de gobierno y las instituciones que financian la ad-quisicin de vivienda. Estas acciones se suscriben dentro de los acuerdos internacionales firmados por Mxico

  • CM

    Y

    CM

    MY

    CY

    CMY

    K

    Facade Ad - 21-5x29cm-outlined.pdf 1 9/25/2015 10:33:14 AM

  • 14 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    dentro del protocolo de Kioto para re-ducir las emisiones de CO2 y promover ahorros de energa mediante el desa-rrollo de la arquitectura sustentable.

    QU ES NAMA?

    Una Accin Nacional Apropiada de Mitigacin (NAMA, por sus siglas en ingls) es un conjunto de medidas vo-luntarias para hacer eficiente el uso de energa. Estas acciones son propues-tas por pases en vas de desarrollo, que no estn sujetos a compromisos de reduccin de emisiones en virtud de la Convencin Marco de las Nacio-nes Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). Las NAMA pueden recibir apoyo de un pas industrializado en forma de medidas de financiacin, transferencia de tecnologas y/o desa-rrollo de capacidades. Los gobiernos de Mxico y Alemania consideran que el apoyo a las NAMA constituye un ins-trumento importante para el logro de los objetivos fijados en el Programa Es-pecial de Cambio Climtico (PECC).

    OBJETIVOS DE LA NAMA DE VIVIENDA NUEVA

    Objetivo principal: Implementacin de la NAMA promoviendo conceptos cos-to-beneficio de eficiencia energtica para todo el sector de vivienda con un enfoque particular hacia la poblacin de bajos ingresos.

    COLABORACIN: AMEVECwww.amevec.mx

    Objetivos especficos: Promover y extender la penetra-

    cin de estndares bsicos de efi-ciencia energtica en todo el sector de vivienda nueva en Mxico a travs de promover la asistencia tcnica hacia medianos y peque-os desarrolladores de viviendas, a la vez que se generan apoyos e in-centivos financieros hacia ellos y los intermediarios.

    Escalar los estndares en la efi-ciencia energtica y medidas de re-duccin de carbono a niveles ms ambiciosos.

    Para cumplir con estos objetivos el proyecto de implementacin de NAMA considera tres acciones fundamenta-les: Desarrollo de conceptos de NAMA

    (medidas de reduccin directas e indirectas).

    Desarrollo de mecanismos de fi-nanciacin.

    Desarrollo de sistemas de MRV (monitoreo, reporte y verificacin).

    En el marco del programa, la GIZ presta asesoramiento tcnico y pro-mueve la transferencia internacional, nacional y regional de conocimientos tcnicos. Sus principales contrapartes son instituciones estatales interesadas a nivel federal: Secretara de Medio Ambiente y Re-

    cursos Naturales (SEMARNAT). Secretara de Energa (SENER).

    Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    Comisin Nacional de Vivienda (CONAVI).

    Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (IN-FONAVIT).

    QU PUEDE APORTAR AMEVEC A ESTE PROYECTO?

    La aportacin de la AMEVEC a este proyecto puede resultar fundamental al haber participado junto con la Di-reccin General de Normas a cargo de la Secretara de Economa, en la elaboracin de la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013. La aplicacin de esta norma, volunta-ria al da de hoy, elevar la demanda de prestaciones de las ventanas pro-moviendo a travs del programa de certificacin AMEVEC el ensayo y es-pecificacin adecuada de las ventanas bajo criterios tcnicos fundamentados en : Resistencia a la carga de viento. Estanqueidad al agua. Permeabilidad al aire. Aislamiento acstico. Aislamiento trmico.Para dar sustento al monitoreo que exige la implementacin del proyecto NAMA, la AMEVEC cuenta con un con-venio con el laboratorio de ensayos profesional de ventanas INTERTEK por el cual a partir de octubre del presente ao, la norma contar con los medios requeridos de prueba que permitirn a los profesionales del sector sumar-se voluntariamente a su cumplimien-to recibiendo los apoyos econmicos que el programa propone. Sin duda es ste un claro indicio de que el momen-to que todos los profesionales de la ventana estbamos esperando ha lle-gado y en AMEVEC estamos listos para liderar este proyecto con el apoyo de todos nuestros asociados.

  • EXPO CIHAC / CENTRO BANAMEXCIUDAD DE MEXICO / 13 > 17 OCTUBRE

    PABELLN : VALPARAISO > STAND : V41

    Emmegi Iberica Calle Menorca, 27-29 Pol. Ind. Can Canals 08192 Sant Quirze del Valles - Barcelonatel. +34 93 7213630 / fax +34 93 7213907 www.emmegi.com / [email protected]

    Phantomatic M3 es el centro de mecanizado de 3 ejes destinado a reescribir el signicado de mquina compacta. Por su relacin tamao/rendimiento no tiene comparacin en el mercado. 3000 mm de carrera del eje X, mordazas de posicionamiento automtico, electro mandril de 4 kW con movimiento de rotacin en el eje A y en los campos de + / - 90 . Y despus, las opciones.El segundo tope de referencia neumtico para mecanizados extra largos y 2 almacenes automticos para dar cabida hasta 8 portaherramientas. Ven a descubrirlo en nuestro showroom. Phantomatic M3 te sorprender!!

    COMPACT POWER

    C

    M

    Y

    CM

    MY

    CY

    CMY

    K

  • 16 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    En el 2008 se crea la Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (CONUEE), en base a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Ener-ga. Este organismo tiene como objetivo prioritario promover la eficiencia energtica y fungir como rgano tcnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energa. Como resultado de su desempeo en materia de normalizacin, el 9 de Diciembre del 2011 entr en vigor la NOM-020-ENER-2011 con el objetivo fundamental de limi-tar la ganancia de calor en los edificios para uso habitacional a travs de su envolvente, tanto por conduccin como por radiacin; todo ello con el fin de racionalizar el uso de la energa en los sistemas de enfriamiento.

    Las ganancias de calor por conduccin resultan del su-matorio de todas las ganancias propias de las partes opacas as como las transparentes; como son muros, losas, puertas, ventanas, domos, tragaluces; es decir, todos los elementos que conforman la envolvente del edificio.

    Las ganancias de calor por radiacin son aportadas por superficies transparentes, como son ventanas, domos y tragaluces.

    Esta norma aplica a todos los edificios nuevos para uso habi-tacional, y las ampliaciones de los edificios para uso habita-cional existentes. Cuando el uso de un edificio es mixto, pero el 90% o ms del rea construida tiene uso habitacional, la NOM-020-ENER-2011 aplicar a la totalidad del edificio.

    El clculo del presupuesto energtico para determinar el cumplimiento de la NOM-020-ENER-2011 se obtiene como resultado de las siguientes acciones:

    1. Definicin del edificio proyectado (geometra, caractersti-cas constructivas, orientaciones)

    2. Con base en el edificio proyectado se genera el edificio de

    NOM-020-ENER-2011 EFICIENCIA ENERGTICA EN EDIFICACIONESENVOLVENTE DE EDIFICIOS PARA USO HABITACIONAL

    referencia que define los valores mximos contemplados para cumplir la norma.

    3. Determinacin de los valores para el clculo de ganancia de calor a travs de la envolvente (definidos en el apn-dice A de la norma)

    4. Clculo del coeficiente global de transferencia de calor de las porciones de la envolvente (definidos en el apndice D de la norma)

    5. Clculo comparativo de la ganancia de calor6. Resumen del clculo

    Para cumplir con la NOM-020-ENER-2011, la ganancia de calor a travs de la envolvente del edificio proyectado, debe ser menor o igual del edificio de referencia. Los edificios incluidos en el campo de aplicacin de la norma deben mostrar una etiqueta que proporcione a los usuarios la in-formacin de la ganancia de calor mxima permitida por la norma (edificio de referencia) y la ganancia de calor del edi-ficio construido (edificio proyectado).

    Con el objetivo de fomentar el crecimiento del mercado de vivienda verde dentro de conjuntos urbanos sustenta-bles y promover la incorporacin al mercado mexicano de nuevas tecnologas que fomenten la eficiencia energtica para la mitigacin de gases de efecto invernadero y los bene-ficios derivados de estas acciones, la CONAVI y Deutsche Ge-sellschaft fr Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, pusieron en marcha este 2015 el Proyecto de Implementa-cin de la NAMA (Accin Nacional Apropiada de Mitigacin) en viviendas nuevas, teniendo como una de sus bases fun-damentales el uso de ventanas, domos, tragaluces eficien-tes que reduzcan las ganancias de calor y cumplan con los valores que determine la norma NOM-020-ENER-2011 para el modelo de referencia establecido dentro del programa.

    La aplicacin de esta norma en los programas de vivienda social que promueve la administracin pblica con el apoyo de NAMA, ha sido infructuosa en relacin a las ganancias

  • Dow Corning is a registered trademark of Dow Corning Corporation. 2015 Dow Corning Corporation. All rights reserved. AV19699, AV21228 , AV21270.

    With user-friendly dispensing and fast 24-hour cure, Dow Corning 121 Structural Glazing Sealant simplifies installation and reduces repair time, especially in on-site structural glazing applications.

    Its a neutral-cure silicone with a unique 1-to-1 (121) mix ratio, supplied in an easy-to-use two-part cartridge. You can apply it quickly and easily without specialized pumps and mixing equipment. And because its fast-curing, projects can be completed in less time, reducing swing stage rental requirements.

    A product of Dow Cornings 70+ years of silicone expertise and five decades of building-industry experience, Dow Corning 121 Structural Glazing Sealant offers the kind of durable, UV-resistant performance; longevity; and excellent movement capability organic sealants and structural tapes simply cant match.

    This is a fast and easy high-performance solution that can help you increase productivity and minimize quality-assurance issues in-shop or on-site in new construction, repair and restoration applications. Learn more at dowcorning.com/121sgs.

    Dow Corning 121 Structural Glazing Sealant

    overcomes challenges in-shop and on-site

    14205 - US Glass 121 Full-Page Ad.indd 1 8/26/15 7:59 AM

  • 18 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    de calor que puedan aportar las ventanas, domos y traga-luces. Esto es debido a que la norma asume el dictamen de un edificio a travs del presupuesto calrico del proyecto real, comparndolo con otro de referencia, que no contem-pla ventanas eficientes y solo estima las ventajas de las pro-tecciones solares arquitectnicas. No reconoce la ventana como un elemento integrador de diferentes componentes, tecnolgicamente avanzado, que puede ofrecer importan-tes ahorros en el consumo de energa. No establece una especificacin clara y precisa de las ventanas, que ayude definir la demanda de prestaciones e incentive la eficiencia energtica de stas. Adems, la norma no cuenta hasta el da de hoy con un laboratorio que d sustento a su ensayo conforme a los mtodos de prueba que requiere, situacin que inhabilita o limita su cumplimento.

    La eficiencia energtica que aporten las puertas y ven-tanas en su formulacin ms general, requerir bsica-mente de una especificacin del producto por parte de las autoridades pblicas que contemple tanto la norma NOM-020-ENER-2011 como la NMX-R-060-SCFI-2013 (Ventanas: Clasificaciones y Especificaciones), como partes involucra-das para la consecucin del resultado demandado.

    As mismo, ser fundamental contar con los mtodos de prueba necesarios para verificar su cumplimiento y desa-rrollar normas relacionadas que contemplen la instalacin adecuada del producto en obra, adems de otras que in-corporen los diferentes productos disponibles en el merca-do mexicano para el control solar. Estos sistemas pueden aportar ahorros acumulados de hasta del 35% al que obten-gamos por la instalacin de una ventana y un doble vidrio eficientes, ofrecen al consumidor confort trmico y favore-cen el aprovechamiento de la luz natural sumando con ello

    mayores prestaciones para el ahorro de energa.Es sabido que la Administracin no tiene como misin

    ejercer de modo directo el control de toda la construccin que se realiza en el pas, pero s el crear un marco de con-diciones adecuado para impulsar la calidad y dificultar en lo posible la no calidad. Para ello resulta fundamental su compromiso con los avances de normalizacin alcanzados que esperamos ver reflejados en: Que el proyecto de vivienda social cuente con una espe-

    cificacin en detalle de las puertas y ventanas conforme a las prestaciones demandadas en materia de permeabi-lidad, estanqueidad aislamiento trmico y acstico refe-renciadas en ambas normas.

    Que la ejecucin de la obra deba sujetarse estrictamen-te a dichas especificaciones, tanto en lo que respecta a las caractersticas de los materiales como a su correcta colocacin.

    Con el apoyo de AMEVEC se est registrando en el Progra-ma Nacional de Normalizacin 2016 la revisin de la Norma NMX-R-060-SCFI-2013 y programando nuevamente los m-todos de prueba para los temas de aislamiento trmico y acstico, as como, los requeridos para el ensayo de las ven-tanas en referencia a la resistencia a la intemperie y resis-tencia de funcionamiento e integridad de los cerramientos. Con ello quedar sustentada ampliamente la especificacin de ventanas eficientes que puedan complementar y favo-recer la implementacin de NAMA en concordancia con la norma NOM-020-ENER-2011.

    COLABORACIN: AMEVECwww.amevec.mx

  • CM

    Y

    CM

    MY

    CY

    CMY

    K

  • 20 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    VENTAJAS DE LA ROTURA DE PUENTE TRMICOAHORRO ENERGTICO

    El uso de sistemas con RPT ahorra energa, y esta es la principal caracterstica que ofrecen estos siste-mas. Los sistemas con RPT evitan las prdidas de energa a travs del perfil, evitan que el calor entre en verano y salga en invierno.Todo esto conlleva un ahorro en las emisiones de CO al

    necesitar menos energa para enfriar o calentar una vivien-da.

    En las viviendas y edificios pblicos (como hoteles, hospi-tales, edificios de oficinas, etc) la mayor parte de la energa que usamos es para acondicionar nuestros ambientes.

    Estas prdidas de energa se producen a travs de cerra-mientos mal aislados trmicamente, es decir, que dejan salir el calor en invierno y permiten su entrada en verano.

    Esto es especialmente relevante en el caso de materiales como el aluminio que es un excelente conductor. As que si queremos ahorrar energa, debemos colocar algn impedi-mento a ese movimiento de calor a travs de la cancelera de aluminio.

    Esta barrera al movimiento del calor supone reducir la energa que necesitamos y por tanto reducir la necesidad de KWh/ao. As, nuestra factura de luz se ver disminuida cada mes gracias a la inversin en mejores sistemas de can-celera.

    Es cierto que el usuario final va a pagar un poco ms por sus ventanas pero, al ahorrar cada mes KWh en su factura de luz (que representan ahorro en el costo final en pesos), pues acaba amortizando la inversin inicial. Una vez amorti-zado, cada mes ganar un importe que de otra manera es-tara perdiendo.

    VENTAJAS DE LA ROTURA DE PUENTE TRMICO PARA CLIMAS FROS Y CLIMAS CLIDOS

    A menudo se asocia la solucin de la Rotura de Puente Trmico a climas fros. Esto es un mito que en parte surge porque fue en Europa que se inici este tipo de solucin y all predomina el clima fro pero lo cierto es que es igualmen-te vlida para climas clidos.

    Como hemos perfilado anteriormente el calor sale en in-vierno de los ambientes con calefaccin de casas y oficinas y entra en verano cuando tenemos mucho calor y sol fuera y colocamos aire acondicionado dentro.

    De hecho es importante notar que el aire acondicionado usa ms KWh que la calefaccin. Enfriar es ms caro que calentar.

    Podemos decir que la RPT funciona cuando tenemos una diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de nuestros edificios.

    En la imagen vemos un experimento real en el que hemos colocado sobre una placa de calor y una de hielo seco dos perfiles, uno con RPT y otro sin RPT.

  • 21EDICIN 14 - EL CERRAMIENTO

  • 22 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    LA RPT EN CLIMA FRO

    Si en invierno tocamos el perfil interior de nuestra cancelera de aluminio notamos que est muy fra. Esto provoca que la calefaccin tenga que trabajar ms para calentar el ambien-te ya que tenemos un foco de fro constante.

    En la imagen vemos cmo el perfil superior del experi-mento est simulando el perfil interior de nuestras vivien-das. En el perfil que no tiene RPT todo el perfil interior se ha congelado mientras que el perfil con RPT mantiene el inte-rior a la misma temperatura que el ambiente interior.

    Con esto podemos concluir que bsicamente lo que la RPT hace es separar las temperaturas de los dos perfiles (inte-rior y exterior) igualndolas a la de los ambientes en la que se encuentran. En este caso, el exterior est fro y el interior est caliente.

    LA RPT EN CLIMA CLIDO

    Todos hemos experimentado la sensacin de tocar el perfil interior de la ventana en verano y quemarnos por causa de la alta temperatura exterior elevada por la fuerte radiacin solar.

    Imaginemos que el aire acondicionado dentro est colo-cado a una temperatura de 22. Podemos entender rpido que vamos a necesitar que el aire acondicionado trabaje ms para llegar a los deseados 22 ya que tenemos una fuente de calor (una pequea estufa) que es la cancelera de la ventana.

    En la imagen siguiente vemos cmo la placa de calor es-tara simulando nuestro ambiente exterior en los das de verano. En el caso del perfil que no lleva RPT la parte supe-rior (que simula el ambiente interior) llega a una temperatu-ra en la que el chocolate se derrite.

    En el caso del perfil con RPT el chocolate no se derrite ya que la temperatura superficial del aluminio est ms cerca de los deseados 22 del ejemplo.

    Concluimos as que la RPT funciona tanto en climas fros como en climas clidos.

    COLABORACIN: TECHNOFORM BAUTEChttp://www.technoform-bautec.es

  • PROTECCIN SOLAR AL TOQUE DE UN BOTNFiltros solares retrctiles de Phantom: una solucin energticamente eficiente para el diseo de su hogar

    24 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    La incorporacin de elementos sostenibles y ener-gticamente eficientes en el diseo y construccin de residencias nuevas, adems de proyectos de re-novacin de viviendas existentes es un paso impor-tante en la mejora de la eficiencia energtica de los edificios. Un nmero creciente de profesionales de la cons-truccin desarrolla y renueva casas y otros edificios para ahorrar energa, ser ecolgicos, tener un alto rendimiento, e incluso completamente independientes de combustibles fsiles.

    Las ventanas suelen ser una fuente importante de ganan-cia de calor hacia el interior del edificio, incluso si son de alta eficiencia energtica, es por ello que se requiere incorporar en el diseo algn sistema de proteccin solar.

    Los sistemas de control solar interior como cortinas o persianas pueden ser eficientes en controlar la entrada de luz, pero no lo son para reducir la ganancia de calor, ya que detienen los efectos del sol cuando el calor ya ha penetrado el vidrio y se encuentra al interior de la vivienda o edificio. Las protecciones solares exteriores como son toldos, persianas

    europeas, louvers o filtros solares instaladas por fuera de las ventanas tienen un mejor desempeo y otras muchas ventajas que contribuyen a lograr edificios ms sostenibles.

    Los filtros solares retrctiles instalados al exterior pro-porcionan la sombra necesaria, permitiendo al usuario la libertad de abrir el espacio al sol, o protegerlo cuando se requiere. Al reflejar la energa solar las telas del filtro pueden reducir la ganancia de calor, disminuir los costos de energa y mejorar el confort. Al permitir tambin el paso de luz na-tural durante el da, reduce la necesidad de iluminacin arti-ficial con un ahorro de energa adicional. Con la posibilidad de instalarse en huecos de hasta 7.62 metros de ancho por 4.87 m. de alto en una sola pieza, las pantallas retrctiles son perfectas para acondicionar espacios al aire libre, creando as zonas de estar muy verstiles que estn protegidas de la ganancia de calor y los rayos del sol cuando sea necesario.

    El color y factor de apertura de los textiles a usar son las caractersticas ms importantes a considerar para el ahorro de energa y la gestin de la luz. Las telas de colores claros proporcionan una reduccin ptima de calor, reflejando la

  • (33) 1204-3100www.simpleyfacil.com

    Interior o exterior? Ahora puede disfrutar lo mejor de ambos mundos y vivir al mximo.

    Disfrute de ventilacin libre de insectos y proteccin del sol al toque de un botn, con los mosquiteros retrctiles motorizados Executive de Phantom. Con la tecnologia a control remoto de Somfy, el Executive es lo ltimo en conveniencia y simplicidad. Fabricados a medida en Canad e instalados profesionalmente, las pantallas Executive son perfectas para la apertura de su espacio vital.

    Disponibles en Mxico a travs de su distribuidor Simpleyfcil.

    Vistenos en el SALN AMEVEC - STAND V33 - 13 al 17 de octubre - En EXPO CIHAC

    Desaparece en su alojamiento, oculto hasta que se requiere su uso,

    manteniendo la vista libre de obstculos

    Proteje del sol y los insectoscon una amplia variedad

    de opciones de malla

    Puede ocultarse o desplegarse con el toque de un botn, o mediante

    sistemas automatizadosde casa inteligente

    Fabricado a medida en Canadcon materiales de la mejor calidad

    e instalado profesionalmentepara una larga duracin y la

    tranquilidad de usted

    AMPLE SU ESPACIO VITAL

  • 26 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    luz a la vez que ilumina el interior. El uso de telas oscuras ofrece una magnfica vista al exterior y absorben la luz para reducir el deslumbramiento, al mismo tiempo que bloquea el calor.

    CONFORT BAJO DEMANDA: THE NEW AMERICAN HOME 2014

    The New American Home (TNAH) se construye cada ao como un atractivo central de la exposicin International Builders Show de la National Association of Home Builders (NAHB). Como el hogar oficial de NAHB en la exposicin, The New American Home ofrece a los profesionales de la industria de la construccin la oportunidad de conocer las tenden-cias de diseo, tcnicas de construccin y materiales que se pueden utilizar en cualquier hogar nuevo o renovacin.

    Habindo obtenido el nivel Emerald en el National Green Building Standard, The New American Home 2014 es la ms verde de las casas de la exhibicin de la NAHB en su histo-ria. Para lograr esta designacin, el arquitecto Nate Berkus dise el edificio para maximizar la iluminacin natural y la energa solar al mismo tiempo que reduce al mnimo la ga-nancia de calor solar.

    Una amplia sala de estar exterior con un gran patio que incluye una cocina al aire libre y una piscina es una de las reas principales de la casa. Haba que encontrar una manera de combinar los espacios interiores y exteriores con el fin de permitir que los ocupantes puedan disfrutar del aire libre sin tener que sufrir el calor y la intensa luz del sol. Al encontrarse localizada en la ciudad de Las Vegas que se encuentra en el medio del desierto, en verano las tempera-turas medias se elevan hasta los 40 C, por lo que era impor-tante para el equipo de diseo seleccionar un producto que ofreciera proteccin tanto de los rayos UV como del calor.

    Por ello seleccionaron filtros solares retrctiles de Phan-tom con una malla solar Mermet E-Screen 7510 en color negro (charcoal) que cuenta con un factor de control solar

    del 90% y una apertura del 10%. Las pantallas ayudan a reducir significativamente la exposicin a los rayos UV y bloquear la entrada de aire caliente a la casa, adems de controlar la temperatura de las zonas en las que se utilizan los filtros solares. Al haberlos instalado de forma oculta o enrasada, los diez filtros solares permanecen completamen-te fuera de la vista cuando no se necesitan, unificando los espacios interiores y exteriores de una manera creativa. Mo-torizados por Somfy, los filtros solares de Phantom se inte-gran plenamente en el sistema de automatizacin de la casa inteligente, por lo que es fcil programarlos para operar de forma automtica cuando se necesite.

    Si requiere ms informacin sobre cmo los filtros sola-res retrctiles ayudan a bloquear el sol y el calor resultante, le invitamos a visitar www.phantomscreens.com y www.sim-pleyfacil.com para aprender acerca de las diferentes opcio-nes de soluciones para proteccin solar y los beneficios que ofrecen.

    COLABORACIN: PHANTOM SCREENSwww.phantomscreens.com

  • INTRODUCCIN AL PROGRAMA DE CERTIFICACIN AMEVEC

    Antes de adentrarnos a la norma se hace necesario clarificar tres conceptos fundamentales para en-tender el proceso que la norma establece y el programa de Certificacin AMEVEC promueve para favorecer la implementacin y verifica-cin de su cumplimiento.

    CLASIFICACIN

    Define los lineamientos que determi-nan las caractersticas y prestaciones de las ventanas como resultado del ensayo de las mismas en un laborato-rio de especialidades, conforme a los mtodos de ensayo referenciados en la norma. En funcin de los resultados de los diferentes ensayos y de los li-neamientos establecidos en la propia norma se determinar como se clasifi-ca la ventana.

    Es importante aclarar que la cla-sificacin responde exclusivamente a la medida ensayada o medidas in-feriores a la misma en funcin de los componentes integrados al conjunto considerando que cualquier cambio de alguno de sus componentes o de las marcas ensayadas para cada uno de ellos requiere de un nuevo ensayo que puede variar la clasificacin final.

    La clasificacin garantiza que la ven-tana entregada al laboratorio fue tes-tada segn el estndar que determina

    la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013.

    ESPECIFICACIN

    Establece los valores de ensayo mni-mos requeridos para que una ventana pueda ser instalada en un lugar de-terminado, teniendo en cuenta su en-torno geogrfico, exposicin al viento, condiciones climticas y desempeos establecidos en materia seguridad, aislamiento trmico o acstico por el prescriptor. Para ello el especifica-dor cuenta con las herramientas que ofrece la norma para determinar de forma adecuada la especificacin que corresponda al lugar donde la venta-na ser instalada. Los requerimien-tos para ensayo de las prestaciones de aislamiento trmico y/o acstico que no contempla la norma NMX-R-060-SCFI-2013 pueden ser especi-ficados haciendo referencia a otras normas complementarias.

    LISTADO AMEVEC DE PRODUCTOS CONFORMES A LA NORMA DE VENTANAS NMX-R-060-SCFI-2013

    Los resultados obtenidos en el pro-ceso de clasificacin de una unidad de ventana determinada podrn ser publicados en un listado AMEVEC de

    productos conformes a la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SC-FI-2013 a peticin del ordenante para su consulta pblica. El registro de la clasificacin quedar a nombre del fabricante o proponente que orden el ensayo y proporcion las muestras y la documentacin solicitada por el laboratorio. Dicho listado aparecer de forma visible en la pgina web de la asociacin.

    El registro de productos conformes a la norma no garantiza que exista un control en los procesos de calidad en la fabricacin industrial por parte de AMEVEC por lo que no podr el titular usar el programa de etiquetado que ofrece AMEVEC para los procesos con-trolados dentro del sistema de certifi-cacin AMEVEC.

    El fabricante debe de proporcio-nar al laboratorio, adems de cuatro muestras fsicas idnticas para los ensayos bsicos de agua, aire y resis-tencia al viento, planos y manuales de fabricacin.

    CERTIFICACIN AMEVEC

    Es la comprobacin fsica efectiva que realiza AMEVEC con el apoyo del laboratorio INTERTEK de que la com-posicin de los elementos que se in-tegran en una de ventana de medida determinada cumple con la clasifica-cin establecida y/o con la especifi-

    La certificacin AMEVEC avala los resultados del ensayo realizado por el laboratorio INTERTEK dando certidumbre y confianza al comprador.

  • 28 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    cacin requerida por el prescriptor para un proyecto en especfico. Esta certificacin establece las caracters-ticas y prestaciones como resultado del ensayo de la ventana, mismas que se relacionan en una etiqueta del pro-ducto que se adhiere a las ventanas producidas de la unidad testada e in-cluye el resultado final del ensayo.

    La mano de obra aportada por el fabricante para elaborar la ventana ensayada se considera un elemento diferenciador que puede modificar el resultado final, situacin que inha-bilita la adjudicacin de los resulta-dos entre diferentes fabricantes aun cuando el resto de los componentes y marcas ensayadas de estos, sean los mismos. Es por ello que la Certifica-cin AMEVEC adems de la incorpora-cin de la ventana dentro del listado AMEVEC de productos conformes a la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013, incluye requerimientos mnimos para el control de la calidad e inspecciones en planta para la verifi-cacin del proceso y cumplimiento de los manuales de fabricacin, diseos y planos con las especificaciones esta-blecidas por el fabricante para garan-tizar la continuidad en la calidad con la que se fabric la muestra testada.

    La certificacin AMEVEC avala los resultados del ensayo realizado por el laboratorio INTERTEK dando certi-dumbre y confianza al comprador. De la misma forma la certificacin est cir-cunscripta a la medida de la ventana, componentes y marcas de estos ensa-yadas conforme a la especificacin es-tablecida en el manual de fabricacin.

    Los diferentes proveedores de componentes integrados a una ven-tana en todas sus variedades podrn ordenar la clasificacin de una deter-minado medida de ventana de com-posicin especifica e inclusin del resultado dentro del listado AMEVEC de productos conformes a la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SC-FI-2013 cumpliendo con las condicio-nes establecidas por el laboratorio. Todo ello con el fin de poder trasladar

    el beneficio de la prueba a sus clien-tes fabricantes de ventanas y testar el desempeo de sus productos integra-dos a la unidad para facilitar la labor de especificacin de sus clientes y/o prescriptores profesionales.

    Para poder hacer vlida la traslacin de la prueba y que el fabricante pueda ostentar la Certificacin AMEVEC, este ltimo, deber de registrarse en este programa de Certificacin y some-terse a una auditora en sus procesos de produccin de la unidad ensayada conforme a la documentacin y ma-nuales entregados por el titular del ensayo. Adems de esto, el fabricante tendr que entregar una unidad de su produccin al laboratorio para su verificacin y control de calidad, reci-biendo al menos una visita en sus ins-talaciones por parte de personal del laboratorio.

    Para cualquier duda o aclaracin con respecto al programa de Certi-ficacin AMEVEC pueden enviar sus comentarios a la atencin del Lic. Luis Sotelo y Lic. Roberto Expsito, al correo [email protected]

    COLABORACIN: AMEVECwww.amevec.mx

    La certificacin establece las caractersticas y prestaciones como resultado del ensayo de la ventana, mismas que se relacionan en una etiqueta del producto

  • NUEVA PLANTA DE PRODUCCIN DE PERFILES DE PVC

    www.rehau.com.mx Construction Automotive Industry

    REHAU anuncia su planta de produccin de perfiles de ventanas de PVC para 2016

    El pasado mes de Abril, el Lic. Renato Salcines, gerente de la divisin Ventanas de REHAU Mxico y Centroamrica anuncio una ampliacin de 1,000m en sus instalaciones de Apaseo el Grande Gto. Con la finalidad de colocar lneas de extrusin para comenzar a fabricar perfiles de ventanas de PVC. Durante 2016 se empezar a extruir el sistema 190 en Mxico y en 2017 comenzar la fabricacin de perfiles de sistemas tipo Europeo. Esta planta de produccin colocar a REHAU a la vanguardia en cuanto a la fabricacin de perfiles de PVC para ventanas.

    Los perfiles para ventanas de PVC fabricados en esta nueva planta sern distribuidos en el mercado mexicano, as como tambin se exportarn a todo el continente americano. Esto sin duda beneficiara a todas aquellas personas que buscan comprar ventanas de pvc o cambiar sus ventanas de aluminio.

    El sistema 190, est diseado especialmente para la fabricacin masiva de viviendas de inters social y desarrollos de nivel medio ya que cumple con los requisitos de una eco-tecnologa para construcciones sustentables. A diferencia del aluminio, la S190 cuenta con mayor hermeticidad y mejor aislamiento trmico, acstico y hasta 41 % de ahorro de energa. Por su versatilidad, fcil fabricacin e instalacin la ventana S190 ha sido vendida en todo el continente americano ya que con el mismo sistema se pueden elaborar ventanas corredizas, guillotinas y fijas.

    Por qu elegir REHAU? REHAU ofrece: fabricacin en Mxico, la ms amplia gama de colores en perfiles foliados, la formulacin 1476 que protege a los perfiles blancos contra la alta radiacin solar que hay en Mxico. Estas caractersticas permiten ofrecer las mayores garantas del mercado.

    Las ventanas REHAU son su mejor opcin.

    1,000 m de ampliacin

  • NUEVA PLANTA DE PRODUCCI N DE PERF ILES DE PVC

    www.rehau.com.mx Construction Automotive Industry

    REHAU anuncia su planta de produccin de perfiles de ventanas de PVC para 2016

    El pasado mes de Abril, el Lic. Renato Salcines, gerente de la divisin Ventanas de REHAU Mxico y Centroamrica anuncio una ampliacin de 1,000m en sus instalaciones de Apaseo el G rande G to. Con la finalidad de colocar lneas de extrusin para comenzar a fabricar perfiles de ventanas de PVC. Durante 2016 se empezar a extruir el sistema 190 en Mxico y en 2017 comenzar la fabricacin de perfiles de sistemas tipo Europeo. Esta planta de produccin colocar a REHAU a la vanguardia en cuanto a la fabricacin de perfiles de PVC para ventanas.

    Los perfiles para ventanas de PVC fabricados en esta nueva planta sern distribuidos en el mercado mexicano, as como tambin se exportarn a todo el continente americano. Esto sin duda beneficiara a todas aquellas personas que buscan comprar ventanas de pvc o cambiar sus ventanas de aluminio.

    El sistema 190, est dise ado especialmente para la fabricacin masiva de viviendas de inters social y desarrollos de nivel medio ya que cumple con los requisitos de una eco- tecnologa para construcciones sustentables. A diferencia del aluminio, la S190 cuenta con mayor hermeticidad y mej or aislamiento trmico, ac stico y hasta 41 % de ahorro de energa. Por su versatilidad, fcil fabricacin e instalacin la ventana S190 ha sido vendida en todo el continente americano ya que con el mismo sistema se pueden elaborar ventanas corredizas, guillotinas y fij as.

    Por qu elegir REHAU? REHAU ofrece: fabricacin en Mxico, la ms amplia gama de colores en perfiles foliados, la formulacin 1476 que protege a los perfiles blancos contra la alta radiacin solar que hay en Mxico. Estas caractersticas permiten ofrecer las mayores garantas del mercado.

    Las ventanas REHAU son su mej or opcin.

    1,000 m de ampliacin

    EXPO CIHAC 2015 REHAU ESTAR PRESENTE EN EXPO CIHAC

    2

    Del 13 al 17 de Octubre se llevara a cabo la expo Cihac 2015, la exposicin de construccin ms importante de Latinoamrica, en donde REHAU estar presente con un stand de ms de 120 m en la sala B del centro Banamex y con 36 m en el pabelln AMEVEC del saln Valparaso.

    En ambos stands usted podr conocer los diferentes sistemas que REHAU ofrece para las necesidades de la arquitectura actual: sistemas corredizos, practicables, abatibles, corredizos para grandes dimensiones y elevables, y por supuesto el sistema 190 fabricado en Mxico para la vivienda de interes medio y fraccionamientos de inters social con caractersticas sustentables. En total 24 puertas y ventanas expuestas en nuestros 2 stands.

    El equipo REHAU estar esperando su visita .

    www.rehau.com.mx

    Stand B603 Stand V1113 AL 17 DE OCTUBRECENTRO BANAMEX CIUDAD DE MXICO

  • 32 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    La automatizacin solo es viable si al evaluar los beneficios econmicos y sociales de las mejoras que se podran obtener al automatizar, estas son ma-yores a los costos de operacin y man-tenimiento del sistema.

    Aunque es evidente que la automa-tizacin sustituye un alto porcentaje de fuerza laboral no calificada, redu-ciendo la participacin de los salarios en el total de costos de produccin, las principales razones para automati-zar un taller son elevar la produccin y mejorar los procesos y calidades en la fabricacin de ventanas que tendrn como consecuencia un mejora drsti-ca en los costos, fcilmente apreciable y cuantificable.

    En los pases desarrollados la par-ticipacin del trabajo directo en el costo de produccin industrial es del 10% al 15% y en algunos productos

    INTRODUCCIN A LOS PROCESOS DE AUTOMATIZACIN

    La flexibilidad de las mquinas permite su fcil adaptacin tanto a una produccin individualizada y diferenciada dentro de la misma lnea de produccin, como a un cambio total de la produccin

    En un proceso productivo no siempre se justifica la imple-mentacin de sistemas de automatizacin, pero existen ciertas seales indicadoras que justifican y hacen necesario la implementacin de estos sistemas, los indicadores principales son los si-guientes:

    Requerimientos de un aumento en la produccin

    Requerimientos de una mejora en la calidad de los productos

    Necesidad de bajar los costos de produccin

    Escasez de energa Encarecimiento de la materia prima Necesidad de proteccin ambiental Necesidad de brindar seguridad al

    personal Desarrollo de nuevas tecnologas

  • estandarizados para su venta y almacenamiento del 5%, re-sultado de una alta productividad y una mejora constante en los procesos de control de calidad e implementacin de series que por el diseo de sus perfiles otorgan a las em-presas una alta competividad an con costos de materiales y manos de obra superiores a los que encontramos en el mercado mexicano.

    Entre otros costos muchas veces no considerados por las empresas est el trabajo indirecto, requerimientos de pre-supuestos, administracin de control de calidad, eficiencia y oportunidad en la compra de insumos, demoras de pro-veedores, optimizacin de medidas de corte y fabricacin, tiempos muertos por falta de flexibilidad y adaptabilidad de la produccin, etc. Estos son los costos que pueden ser reducidos por las nuevas tecnologas de automatizacin y desarrollo de software profesional que permite mayor con-tinuidad, intensidad y control integrado del proceso de pro-duccin, mejor calidad del producto y reduccin significativa de errores y rechazos, dada la mayor flexibilidad y adapta-bilidad de la produccin a medida y en pequeos lotes o pequeas escalas de produccin.

    La mayor calidad en los productos se logra mediante la exactitud de las mquinas automatizadas y por la elimina-cin de los errores propios del ser humano; lo que a su vez

    repercute en grandes ahorros de tiempo y materia prima al reducirse la produccin de piezas defectuosas.

    La flexibilidad de las mquinas permite su fcil adapta-cin tanto a una produccin individualizada y diferenciada dentro de la misma lnea de produccin, como a un cambio total de la produccin. Esto posibilita una adecuacin flexi-ble a las diversas demandas del mercado.

    Por estas razones, la inversin en tecnologa de auto-matizacin no puede ser considerada como cualquier otra inversin, sino ms bien, como una necesaria estrategia de competitividad; no invertir en tecnologa implica un alto riesgo de que podamos ser desplazados con rapidez por nuestra competencia.

    En la prctica, la automatizacin de la industria de la ven-tana en Mxico alcanza diferentes niveles y grados depen-diendo del tipo de perfil empleado, siendo con diferencia los procesos de elaboracin de ventanas de PVC los que cuentan con un mayor grado de mecanizacin actualmente, llegando en algunos casos hasta la robotizacin que permite la implementacin de procesos de produccin continua o en serie.

    COLABORACIN: AMEVECwww.amevec.mx

    LINA

    CENTURA

    PROMA

    SYDNEYVOG

    Vistanos en 13 al 17 de OctubreCENTRO BANAMEX CIUDAD DE MXICO

    Stand V73

    Acero galvanizado y ncleo de poliuretano libre de HCFC

    Bastidor de madera Finger Joint

    Pintura reflejante con proteccin contra rayos UV

    Aislamiento acstico y trmico

    Estampada por ambas caras

    Modelos nicos y vanguardistas

    Producto con garanta

    Tel. +52 (462) 625 95 41Carretera Irapuato-Abasolo Km. 1

    MxicoCanad

  • 36 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    Continuamente nos encontramos trabajando con informacin tcnica referente a las propiedades de materiales como textiles y sistemas de pro-teccin solar. Dependiendo del tipo de producto, del pas de origen del fabricante y de los datos que el fabricante pu-blica, esta informacin tcnica pareciera variar ampliamen-te. Entre factores, coeficientes y valores, entender cmo interpretar lo que nos dicen las fichas tcnicas puede pare-cer muy confuso.

    Cuando nuestro compromiso es ofrecer soluciones de proteccin solar, no podemos pasar por alto lo confuso que es para nuestros clientes y para el pblico general entender en qu consisten estos datos y cmo interpretarlos para tomar decisiones informadas.

    En realidad, para dar lectura a estos nmeros, slo debe-mos tener en mente lo ms bsico: toda construccin se ve afectada por el sol. El sol es la fuente original de energa, que se expresa como luz y calor. Esta luz y calor se controlan a travs de los elementos que componen la edificacin, como muros, ventanas y tejados.

    La ventana es el elemento ms comn al pensar en pro-teccin solar: su tamao y la transparencia del cristal influ-yen directamente en la cantidad de luz y calor que penetran en una habitacin. Generalmente los clientes prefieren ven-tanas grandes para obtener mucha luz, pero esto conlleva tambin la penetracin de mayor calor.

    Los factores de calor son una medida de referencia que facilita al constructor o arquitecto planificar las temperatu-ras ptimas de un edificio. Se toman en cuenta varias situa-ciones como la ubicacin de la construccin, la orientacin de las fachadas, el tipo de ventanas y los materiales de cons-truccin.

    Una situacin adicional es que las calefacciones y aires acondicionados de los edificios generan gases de efecto in-

    FACTORES DE CALOR (G-VALUES)Cuando nuestro compromiso es ofrecer soluciones de proteccin solar, no podemos pasar por alto lo confuso que es para nuestros clientes y para el pblico general entender en qu consisten estos datos

    vernadero y para reducirlos se debe mejorar la eficacia tr-mica de las construcciones.

    Con este objetivo en mente, los textiles especializados en proteccin solar, utilizados en la fabricacin de cubiertas para los toldos Solair, proporcionan en sus fichas tcnicas informacin sobre el desempeo del material en relacin a la luz y calor.

    GANANCIA SOLAR

    Se refiere al incremento de temperatura en un espacio o estructura como efecto de la radiacin solar.

    Todos los materiales que entran en contacto con la luz solar absorben la radiacin de onda corta en forma de luz y la re-irradian en forma de calor u ondas infrarrojas.

    La ganancia solar se relaciona con la habilidad de cual-quier material para transmitir o bloquear esta radiacin.

    G-VALUE (FACTOR G)

    Es el coeficiente utilizado para describir la cantidad de ga-nancia solar o radiacin solar (luz y calor) que entra en un espacio cerrado a travs de un cristal o un material trasl-cido.

    El valor 1 representa la ganancia solar mxima y el valor 0 indica que no hay ganancia solar.

    Un coeficiente G alto ser til en climas fros y un coefi-ciente G bajo ser mejor en lugares clidos.

    FACTOR SOLAR TOTAL (G-TOT)

    Porcentaje de energa solar que penetrar efectivamente en una habitacin a travs de la proteccin solar y del cristal de la ventana. Un valor bajo indica un buen desempeo tr-mico.

  • 38 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    Al entrar en contacto con un textil, la radiacin solar puede ser transmitida (TS), absorbida (AS) o reflejada (RS) por el material. La suma de las 3 variables es igual a 100.

    Transmisin solar (TS)

    Proporcin de radiacin solar que atraviesa el textil. Un por-centaje bajo indica una buena reduccin de la energa solar por el textil.

    Reexin solar (RS)

    Proporcin de la radiacin solar reflejada por el textil. Un porcentaje elevado indica una buena reflexin de la energa solar por el textil.

    ndice de Reexin Solar (SRI)

    Relacionado al RS, este estndar norteamericano del ASTM mide la capacidad de un textil para reflejar la radiacin solar y aportar puntos a la certificacin LEED.

    Absorcin Solar (AS)

    Proporcin de radiacin solar absorbida por el textil. Un porcentaje bajo indica poca absorcin de la energa solar por parte el textil.

    Transmisin de Luz (TV)

    Es la proporcin de radiacin en forma de luz visible al ojo humano. El factor tpico de un cristal transparente es de 0,90. Hay dos mediciones ms especficas relacionadas a este concepto:

    TV n-h (Transmisin de luz visible normal hemisfrica) Mide el total de luz que percibe el ojo humano en una habitacin.

    TV n-n (Transmisin de luz visible normal normal) Mide la luz que pasa a travs de un textil. Tambin se le conoce como Coeficiente de Apertura (OF).

    Transmisin de Rayos Ultravioleta (TUV)

    Porcentaje de rayos UV que traspasan el material, siendo esta radiacin la que afecta a personas, plantas y muebles.

    Factor de Proteccin Ultravioleta (UPF)

    Esta medicin es un estndar australiano que tambin mide la transmisin de rayos ultravioleta a travs de un textil.

    Tambin es conveniente recordar que las protecciones solares exteriores tienen un desempeo mejor cuando se trata de proteger del calor, pues reflejan la radiacin direc-tamente al exterior.

    De igual manera, los colores de cada material influyen en su desempeo, siendo los colores oscuros los que prote-gen mejor contra el calor en cortinas para exterior, pues su ndice de transmisin solar (TS) es menor.

    Por el contrario, en el caso de cortinas para interior, son los colores claros los que protegen mejor contra el calor pues su ndice de Reflexin Solar (RS)es mayor.

    COLABORACIN: TUNALI TECwww.tunalitec.com

  • www.lisec.com

    Nuestra experiencia arranca en las instalaciones de fabricacin de nuestros clientes. Como nico proveedor integral para el manufacturado de vidrio plano, conocemos todos los procesos de fabricacin en su totalidad y por tanto las necesidades grandes y pequeas de nuestros clientes. Benefciese de tecnologa e innovaciones desarrolladas con raices basadas en la prctica, que ya han demostrado su efi cacia a nivel empresarial y recuerde: con nosotros puede hablar con total confi anza.

    Yo soy Experiencia.Porque con ms de 50 aos de Know-how vidriero nos hallevado a entender a nuestros clientes de forma efectiva.

  • Reciclando aluminio se ahorra un 94% del costo energtico, es por ello que cada da crece ms el uso de aluminio refundido en el sector de la construccin.

    40 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    El aluminio, aunque es muy cuantioso en nuestro plane-ta, tiene unos altos costes de extraccin, especialmente energticos. Reciclando alu-minio, se ahorra un 94% de ese coste energtico, es por ello que cada da crece ms el uso de aluminio refundi-do en el sector de la construccin apo-yado por certificaciones y normas que promueven la sustentabilidad arqui-tectnica como es el caso de LEED.

    El reciclado del aluminio es un pro-ceso que requiere de una complicada logstica, en la que se debe conside-rar tanto los canales de recuperacin como sus aplicaciones y mercados objetivos. El papel del recuperador es fundamental ya que se encuentra en el centro del ciclo e interviene de forma decisiva para darle el mejor uso posible a un material que puede ser

    RECICLADO DE ALUMINIO

    reciclado prcticamente en un 100% sin merma de sus cualidades fsicas.

    El aluminio usado llega principal-mente por dos canales: de los dese-chos del consumo ya sea domstico o industrial (por ejemplo, cables elc-tricos, planchas litogrficas, latas de bebidas, otros envases y embalajes, desguace de vehculos, derribos, etc.) y de los recortes y virutas que se producen durante la fabricacin de productos de aluminio. Por lo tanto, para los recuperadores mayoristas, pueden haber diferentes tipos de proveedores: la industria en general, fbricas, pequeos talleres, plantas de seleccin, minoristas o mayoristas, po-nindose de manifiesto una creciente internacionalizacin de este sector.

    Existen diferentes tipos de aluminio que se comercializan en el mercado de la recuperacin, pero se pueden

    agrupar bsicamente en cuatro: los productos laminados (planchas de construccin, planchas de imprentas, papel de aluminio, partes de carro-ceras de vehculos), los extrudidos (perfiles para ventanas, piezas para vehculos), los aluminios moldeados ya sea por gravedad o por inyeccin (piezas para motores, manubrios de las puertas, etc.) los trefilados para la fabricacin de cables y otros usos.

    La industria tambin clasifica el alu-minio en primario, cuando se extrae de su mineral bauxita, y de segun-da fusin, cuando su materia prima bsica son las chatarras y recortes de aluminio provenientes de aluminio ya usado y de recortes de fabricacin. Es muy importante valorar que el alu-minio reciclado mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario.

    Las refineras de aluminio son el

  • ltimo eslabn de la cadena de reci-claje de este material.

    El proceso tiene lugar en refineras de aluminio e implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho ms barato y consume mucha menos energa que la produccin de aluminio a partir de la electrlisis de la almina (Al2O3), la cual primero tiene que ex-traerse de la mina de bauxita y des-pus ha de refinarse. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energa que se consumira para producir aluminio de la mina.

    Para fundir este tipo de material se necesitan hornos especiales pro-vistos de instalaciones de filtraje, que normalmente son ms costosas que el propio horno. El producto final de las refineras son los lingotes de aluminio, de medidas y aleacin segn la de-manda del cliente.

    COLABORACIN: AMEVECwww.amevec.mx

  • Sika soluciones de Alta Tecnologapara Fachadas de Cristal y Ventiladas

    La arquitectura vive del cambio, de ideas creativas y de soluciones revolucionarias que nos deslumbren y fascinen. Proyectar una fachada es, sin duda, un gran reto arquitectnico; no solo porque revela la personalidad del edificio, sino por su alta complejidad tcnica.

    Cada vez son ms los arquitectos que apuestan por fachadas ventiladas y adheridas para conseguir una mxima eficiencia energtica sin tener que renunciar a la belleza. Crean transparencia con acristalamientos estruc-turales, vidrios monolticos, dobles acristalamientos e incluso fachadas de doble piel.

    El diseo del edificio es una parte central del proceso de planificacin de su construccin. La fachada no slo proporciona la primera impresin visual, sino que adems influye sobre el control de la temperatura interior y, en consecuencia, en el grado de confort de las personas.

    Por lo tanto, los requerimientos de su diseo son numerosos y cada vez ms exigentes.

    Las enormes posibilidades de combinacin de materia-les les permiten dar rienda suelta a su imaginacin: un juego creativo con vidrio, paneles opacos, piedra natural y metales. Pero el diseo no lo es todo. Las fachadas y las ventanas de un edificio son elementos expuestos a condi-ciones extremas que deben conservar su calidad a largo plazo. La adherencia entre los diferentes elementos debe ser perfecta, al igual que la elasticidad y la estanqueidad de los sellados. Tales exigencias solo pueden cumplirse utilizando productos con tecnologa de punta y con propiedades extraordinarias.

    Hoy en da, se buscan ahorros energticos, tratando de conseguir sistemas y componentes sostenibles para garantizar construcciones seguras y econmi-cas. Sika contina desarrollando nuevos productos y sistemas para el sellado y pegado de elementos en fachadas, para cumplir los requerimientos de las ltimas tecnologas de construccin.

    Sika atiende esta demanda con productos innova-dores y de probada eficacia. Selladores y adhesivos altamente especializados que se adaptan a la perfeccin y a las necesidades de cada aplicacin; ya sea que se trate de fachadas opacas, acristalamien-tos estructurales, de segundas barreras o juntas de estanqueidad.

    Acristalamiento estructuralLos selladores y adhesivos de silicona de alto mdulo Sikasil SG son los productos idneos para estas aplicaciones. Sika ofrece tambin selladores de estanqueidad de bajo mdulo, Sikasil WS, con propiedades especiales que permiten absorber los movimientos entre los mdulos de vidrio y prote-gerlos al mismo tiempo del viento y de la intemperie. Su eficacia elstica es tal, que son capaces de disminuir los daos ocasionados por terremotos o detonaciones de intensidad ligera o media.

    Las juntas elsticas realizadas con los adhesivos de silicona Sikasil SG y Sikasil WS son capaces de absorber los movimientos generados por los cam-bios de temperatura, la humedad ambiental, las contracciones de los materiales de construccin, el ruido, el viento y las vibraciones. Y todo ello, de forma permanente.

    Doble AcristalamientoAislamiento trmico incluido. Las fachadas son el elemento determinante del balance energtico de un edificio. El perfecto aislamiento trmico que se consigue con los acristalamientos dobles o triples, supone un ahorro significativo de energa de climatizacin. El aire atrapado entre las lunas es un mal termo conductor, y por lo tanto, una excelente barrera aislante entre el exterior y el interior.

    Los acristalamientos dobles se realizan normalmente con espaciadores de aluminio o acero inoxidable rellenos de desecante, con poliisobutileno (PIB) termoplstico que sirve de primera barrera y de ayuda de montaje y, finalmente, con un sellador elstico como segunda barrera. La silicona de alto mdulo es el nico material autorizado para la segunda barrera de las fachadas estructurales de vidrio. Los selladores de silicona Sikasil IG se han desarrollado especficamente para las exigen-cias del acristalamiento doble y se caracterizan por sus ventajas especiales:

    3esistencia a la radiacin 67 y a la intemperie Durabilidad Compatibilidad con otros materiales

  • Sika soluciones de Alta Tecnologapara Fachadas de Cristal y Ventiladas

    La arquitectura vive del cambio, de ideas creativas y de soluciones revolucionarias que nos deslumbren y fascinen. Proyectar una fachada es, sin duda, un gran reto arquitectnico; no solo porque revela la personalidad del edificio, sino por su alta complejidad tcnica.

    Cada vez son ms los arquitectos que apuestan por fachadas ventiladas y adheridas para conseguir una mxima eficiencia energtica sin tener que renunciar a la belleza. Crean transparencia con acristalamientos estruc-turales, vidrios monolticos, dobles acristalamientos e incluso fachadas de doble piel.

    El diseo del edificio es una parte central del proceso de planificacin de su construccin. La fachada no slo proporciona la primera impresin visual, sino que adems influye sobre el control de la temperatura interior y, en consecuencia, en el grado de confort de las personas.

    Por lo tanto, los requerimientos de su diseo son numerosos y cada vez ms exigentes.

    Las enormes posibilidades de combinacin de materia-les les permiten dar rienda suelta a su imaginacin: un juego creativo con vidrio, paneles opacos, piedra natural y metales. Pero el diseo no lo es todo. Las fachadas y las ventanas de un edificio son elementos expuestos a condi-ciones extremas que deben conservar su calidad a largo plazo. La adherencia entre los diferentes elementos debe ser perfecta, al igual que la elasticidad y la estanqueidad de los sellados. Tales exigencias solo pueden cumplirse utilizando productos con tecnologa de punta y con propiedades extraordinarias.

    Hoy en da, se buscan ahorros energticos, tratando de conseguir sistemas y componentes sostenibles para garantizar construcciones seguras y econmi-cas. Sika contina desarrollando nuevos productos y sistemas para el sellado y pegado de elementos en fachadas, para cumplir los requerimientos de las ltimas tecnologas de construccin.

    Sika atiende esta demanda con productos innova-dores y de probada eficacia. Selladores y adhesivos altamente especializados que se adaptan a la perfeccin y a las necesidades de cada aplicacin; ya sea que se trate de fachadas opacas, acristalamien-tos estructurales, de segundas barreras o juntas de estanqueidad.

    Acristalamiento estructuralLos selladores y adhesivos de silicona de alto mdulo Sikasil SG son los productos idneos para estas aplicaciones. Sika ofrece tambin selladores de estanqueidad de bajo mdulo, Sikasil WS, con propiedades especiales que permiten absorber los movimientos entre los mdulos de vidrio y prote-gerlos al mismo tiempo del viento y de la intemperie. Su eficacia elstica es tal, que son capaces de disminuir los daos ocasionados por terremotos o detonaciones de intensidad ligera o media.

    Las juntas elsticas realizadas con los adhesivos de silicona Sikasil SG y Sikasil WS son capaces de absorber los movimientos generados por los cam-bios de temperatura, la humedad ambiental, las contracciones de los materiales de construccin, el ruido, el viento y las vibraciones. Y todo ello, de forma permanente.

    Doble AcristalamientoAislamiento trmico incluido. Las fachadas son el elemento determinante del balance energtico de un edificio. El perfecto aislamiento trmico que se consigue con los acristalamientos dobles o triples, supone un ahorro significativo de energa de climatizacin. El aire atrapado entre las lunas es un mal termo conductor, y por lo tanto, una excelente barrera aislante entre el exterior y el interior.

    Los acristalamientos dobles se realizan normalmente con espaciadores de aluminio o acero inoxidable rellenos de desecante, con poliisobutileno (PIB) termoplstico que sirve de primera barrera y de ayuda de montaje y, finalmente, con un sellador elstico como segunda barrera. La silicona de alto mdulo es el nico material autorizado para la segunda barrera de las fachadas estructurales de vidrio. Los selladores de silicona Sikasil IG se han desarrollado especficamente para las exigen-cias del acristalamiento doble y se caracterizan por sus ventajas especiales:

    3esistencia a la radiacin 67 y a la intemperie Durabilidad Compatibilidad con otros materiales

    El objetivo de Sika es ofrecer a arquitectos y especificado-res soluciones innovadoras y eficaces que les permitan desarrollar sus proyectos.

    Servicio Tcnico en Fachadas SikaEn nuestros laboratorios de investigacin en fachadas desarrollamos nuevos productos, procesos tecnolgicos y mtodos para evaluar sistemas de sellado y pegado. Nuestro equipo de especialistas desarrolla soluciones individuales para cada proyecto, desde la etapa de planea- cin hasta la ejecucin de la obra:

    Soporte tcnico con diseo y detalles de dimensiones. Diversas pruebas de adherencia y compatibilidad con los sustratos originales.

    Soporte para pruebas externas de desempeo. Asistencia y entrenamiento prctico para los aplicadores en nuestro centro de entrenamiento y en la obra.

    Para Fachadas Ventiladas Sika ofrece el Sistema SikaTack Panel para el pegado elstico, el cual permite mantener la esttica de la edificacin sin limitaciones de diseo. Este es un sistema de jacin oculta para el montaje de paneles de fachada o paneles de recu-brimiento interior, donde el panel va pegado al muro o a la estructura portante. Este sistema es ideal para diversos materiales decorativos como: Metales, Madera, Piedra, Cermica y HPL (laminados a alta presin).

    Sika es una compaa activa mundialmente en el negocio de los productos qumicos para la construc-cin. Tiene subsidiarias de fabricacin, ventas y soporte tcnico en ms de 89 pases alrededor del mundo. Sika es lder mundial en el mercado y la tecnologa en impermeabilizacin, sellado, pegado, aislamiento, reforzamiento y proteccin de edica-ciones y estructuras civiles. Sika tiene ms de 16.000 empleados en el mundo y por esto, est idealmente posicionada para apoyar el xito de sus clientes.

    www.sika.com.mx01 (55) 26 26 54 30 Ext. 2209Cel: 045 (55) 22 71 32 04

  • 44 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    PRGOLABIOCLIMTICA SAXUN

    La Prgola Bioclimtica Saxun es un nuevo sistema de pro-teccin solar que le permiti-r disfrutar de la vida al aire libre en cualquier poca del ao. Con ella podr ampliar su super-ficie habitable sin necesidad de reali-zar obra en cualquier ubicacin, sean cuales sean sus caractersticas.

    La Prgola Bioclimtica Saxun regu-lar de forma natural la temperatura de su estancia, al tiempo que le prote-ger de la radiacin solar, lluvia, viento o cualquier otra inclemencia meteoro-lgica.

    De diseo moderno y atemporal, encajar perfectamente en todos los estilos arquitectnicos y presenta un sinfn de posibilidades de modulacin, siendo la solucin ideal para terrazas o jardines en hoteles y restaurantes. Es por ello que este sistema brinda un alto grado de personalizacin, adap-tndose a los diversos requerimientos

    estticos y funcionales que se preci-san en la actualidad, y que, junto a la amplia gama de colores y verstiles accesorios que ofrece, convertirn a la Prgola Bioclimtica Saxun en un pro-ducto imprescindible para todo el ao.

    ELEGANTE Y SILENCIOSA

    La Prgola Bioclimtica Saxun confor-ma una estructura impermeable con lamas de aluminio orientables que, gracias a su motorizacin, posibilitan su libre movimiento. Con una esttica de vanguardia, se asegura un diseo atemporal adaptable a los ambientes ms diversos. Un aspecto refinado y robusto que garantiza su durabilidad.

    Gracias al diseo de sus componen-tes, tambin se puede decir que, es un sistema totalmente silencioso. Los bastidores portan un sistema de se-llado perimetral registrado que acta contra la lluvia transversal, evitando

    el posible sonido originado por el roce con los testeros de las lamas, y el mo-vimiento provocado por la accin del viento. Dicho felpudo tampoco deja pasar la luz directa y/o por reflexin en los puntos de unin entre lamas y entre lamas y marco.

    IMPERMEABLE Y TRANSPIRABLE

    El sistema de lamas orientables con-forma un techo que permite un abani-co de inclinaciones que van desde los 0 hasta los 135, permitiendo refres-car la estancia por conveccin natural. Este giro de las lamas permite un total aprovechamiento de la radiacin solar.

    MOTORIZACIN INTELIGENTE

    La comercializacin de la prgola se realiza nicamente motorizada, em-

  • La Prgola Bioclimtica Saxun conforma una estructura impermeable con lamas de aluminio orientables que gracias a su motorizacin, posibilitan su libre movimiento.

    46 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    pleando para ello un motor de 24 Vcc. Esto tambin garantizar su seguridad frente a choque elctrico, con una se-guridad adicional de puesta a tierra. El hecho de que todos los conductos de instalacin elctrica queden ocultos, tambin dar un mayor ndice de ais-lamiento.

    Ponemos a su disposicin una serie de automatismos de ltima genera-cin que harn que el uso de su pr-gola sea ms cmodo y sencillo.

    Con el sensor de lluvia, cuando est fuera de casa, evitar la degradacin del mobiliario que est situado bajo la prgola. Podr utilizar cualquier producto Saxun, conectar la calefac-cin o encender el alumbrado con un solo mando. Incluso podr tener un control general de la prgola con su smartphone.

    RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES

    El diseo de la lama P-190 permite la recogida de las aguas pluviales para su reutilizacin. Esta canalizacin del agua a los bastidores laterales no re-quiere de pendiente para desaguar. De este modo, tambin ayudar a proteger el mobiliario que se pudiera

    situar bajo la prgola, puesto que evita que el agua de lluvia almacenada caiga sobre ellos una vez se giren las lamas de nuevo.

    TIPOLOGAS DE MONTAJE

    Saxun le brinda la oportunidad de ampliar la superficie habitable de su hogar o negocio sin realizacin de obra, ya que la prgola bioclimtica se sustenta por una estructura propia.

    Presenta diferentes posibilida-des de modulacin, pudiendo aadir prgolas sucesivas compartiendo co-lumnas. De este modo, se crea una so-lucin personalizada a cada proyecto, pudiendo adoptar distintas formas y tamaos para adaptarse a las diferen-tes edificaciones. Aunque su produc-cin no se cie a un paso o mltiplo en concreto, se puede fabricar a medida.

    Los componentes de la prgola ga-rantizan perfectamente la proteccin contra la corrosin ambiental.

    Los perfiles de aluminio extrudido (6063 T5), as como otros elementos estructurales y la tornillera en acero inoxidable (AISI 304), nos aseguran un mantenimiento confiable frente a su exposicin a la intemperie.

    PUBLIREPORTAJE:GIMNEZ GANGA MXICOwww.gimenezganga.com.mx

  • DISEADO PARA

    EL SILENCIO

    Desde Mxico T. 01 800 07 SOMFY (76639) Desde otro pas T. +52 (55) 4777 7770www.somfy.mx / www.somfyarquitectura.mx

    diseado para el confort,diseado para el xito.Somfy establece un nuevo estndar en motores silenciosos para persianas interiores y

    pantallas de proyeccin: Sonesse.

    Sonesse

    Un movimiento potente, suave y silencioso, que responde a sus proyectos ms importantes.

    Persianashorizontales

    Persianasenrollables

    Persianasromanas

    Persianascelulares

    Pantallas de proyeccin

    Mximo confort acstico. Excelente desempeo en grandes dimensiones. Compatible con los mejores sistemas de control. Ideal para grandes proyectos comerciales.

  • KINETIC 40 AOS

  • KINETIC 40 AOS

  • 50 EL CERRAMIENTO - EDICIN 14

    CLCULO ESTRUCTURAL

    La ingeniera estructural es una especialidad de la ingeniera civil encargada del diseo y clculo de la parte estructu-ral o del esqueleto resistente de las edificaciones entre otros siste-mas estructurales tales com