el cerramiento - octubre 2014

52
ONCEAVA EDICIÓN www.elcerramiento.mx PRIMER LABORATORIO DE ENSAYOS PARA VENTANAS Y CERRAMIENTOS EN MÉXICO LA NORMA MEXICANA DE VENTANAS NMX-R-060-SCFI-2013 EXTRUSIONES METÁLICAS REAPERTURA FÁBRICA EN ESPAÑA ENTREVISTA CON EL DR. PETER MROSIK TUNALI TEC Y SERGE FERRARI COLABORAN EN EL DECATLÓN SOLAR EUROPA 2014 PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NORMA DE VENTANAS EL USO DE LOS SELLADORES DE SILICONAS

Upload: amevec

Post on 06-Apr-2016

238 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

La revista de la ventana y el cerramiento en México publicada por Amevec

TRANSCRIPT

Page 1: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN

www.e lcer ramiento.mx

PRIMER LABORATORIO DE ENSAYOS

PARA VENTANAS Y CERRAMIENTOS EN MÉXICO LA NORMA MEXICANA

DE VENTANAS NMX-R-060-SCFI-2013

EXTRUSIONES METÁLICAS REAPERTURA

FÁBRICA EN ESPAÑA

ENTREVISTA CON EL DR. PETER MROSIK

TUNALI TEC Y SERGE FERRARI COLABORAN EN EL DECATLÓN SOLAR EUROPA 2014

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NORMA DE VENTANAS

EL USO DE LOS SELLADORES

DE SILICONAS

Page 2: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 3: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 4: El Cerramiento - Octubre 2014

Nuestro objetivo es claro, ayudar a difundir las labores de la asociación y servir a la profesionalización del sector, compartiendo con el mercado los nuevos avances y noticias relacionadas con el cerramiento arquitectónico en el mundo.

COMERCIALIZACIÓN, DISEÑO E IMPRESIÓN:

LIMEGREEN GROUP S.A de C.V.

DIRECTOR GENERAL Guillermo A. Navarro González DIRECCIÓN DE ARTE Laura RománCOORDINACIÓN Dulce M. Zúñiga Cuenca

El contenido de los anuncios publicitarios, publireportajes y los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material contenido en esta revista, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin permiso por escrito. Registro de título y certificado de licitud en trámite.

PREPRENSA E IMPRESIÓNLeón, Gto.

[El Cerramiento] es una revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. (AMEVEC)

PRESIDENTE AMEVEC, José Manuel Barceló

CONSEJO EDITORIAL AMEVECJosé Manuel Barcelo - GIMÉNEZ GANGA MÉXICORosendo de la Torre - SIMPLEYFÁCILAlberto López - TUNALITECFrancisco Tellitud - SOMFY MÉXICOCarlos Sotelo - JVCDaniel Salazar - CUPRUMRegina Guzmán - HUPER OPTIKThomas Dreyfus - SERGE FERRARIGuillermo de la Peña - HERRAJES EUROPEOS

EDICIÓN ELECTRÓNICA DE PUBLICACIÓN MENSUAL: www.elcerramiento.mx

SUSCRIPCIONES AL BOLETIN ELECTRÓNICO: [email protected]

VENTAS MÉXICOLic. Antonio Alejandre Avellaneda01 (55) 4992138201 (55) [email protected]

EMPRESA ASOCIADA

w w w . a m e v e c . m x

PUBLICACIÓN TRIMESTRAL

ONCEAVA EDICIÓNRevista publicada por la

Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.

FOTO EN PORTADA: Almacén automatizado

Extrusiones Metálicas Europea

DIR

ECTO

RIO

ONCEAVA EDICIÓN

www.e lcer ramiento.mx

PRIMER LABORATORIO DE ENSAYOS

PARA VENTANAS Y CERRAMIENTOS EN MÉXICO LA NORMA MEXICANA

DE VENTANAS NMX-R-060-SCFI-2013

EXTRUSIONES METÁLICAS REAPERTURA

FÁBRICA EN ESPAÑA

ENTREVISTA CON EL DR. PETER MROSIK

TUNALI TEC Y SERGE FERRARI COLABORAN EN EL DECATLÓN SOLAR EUROPA 2014

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NORMA DE VENTANAS

EL USO DE LOS SELLADORES

DE SILICONAS

Page 5: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 6: El Cerramiento - Octubre 2014

PRIMER LABORATORIO DE ENSAYOS PARA VENTANAS Y CERRAMIENTOS EN MÉXICO

EDICIÓN.va

ÍNDICE11

6

10

12

18

22

26

30

32

38

40

42

36LA NORMA MEXICANA DE VENTANAS NMX-R-060-SCFI-2013

PERSIANAS ENROLLABLES EUROPEAS DE EXTERIOR

EXTRUSIONES METÁLICASREAPERTURA FÁBRICA EN ESPAÑA

ENTREVISTA CON EL DR. PETER MROSIK

INICIAN LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN DE FACHADAS

EL USO DECORATIVO DEL ALUMINIO EN FACHADAS Y JARDINES

TUNALI TEC Y SERGE FERRARI COLABORAN EN EL DECATLÓN SOLAR EUROPA 2014

FACHADAS VENTILADAS CERÁMICAS

EL USO DE LOS SELLADORES DE SILICONAS

COMO LOGRAR EL CONTROL SOLAR EN LAS VENTANAS

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NORMA DE VENTANAS

Page 7: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 8: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN6.

l pasado 18 de Septiembre, la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, organizó un evento

para presentar oficialmente la primera Norma Mexicana de Ventanas. Éste fue un acto extraordinario nunca antes realizado por esta dependencia, todo ello, con el fin de reiterar el apoyo y el reconocimiento de la institución al compromiso y esfuerzo realizado por la AMEVEC por dotar al sector de una Norma integral de Ventanas.

El solemne acto tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de Economía en la ciudad de México estando Presidido por el Ldo. Alberto Esteban Marina, titular de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. Acompañaron al Licenciado como parte del PRESÍDIUM; el Presidente de AMEVEC, Ldo. José Manuel Barceló, el Ldo. Carlos Sotelo Rojas, Presidente del Subcomité de la Ventana, el Ing. Vinu Abraham, Vicepresidente de Desarrollo de negocios de INTERTEK-ATI y la Ing. Haydee Pelaez, Gerente de ventas de INTERTEK.

El poder de convocatoria de la Secretaría de Economía motivó la asistencia de los principales organismos públicos y privados relacionados con la normalización en general y el sector de la

construcción en particular entre los que destacaron INFONAVIT, CONAVI, SEMARNAT, CONUEE, NYCE, COFEMER, COPARMEX, ONNCCE E IMEDAL.

El acto fue moderado por la Lda. Karla Fernández, Gerente de Normalización y Relaciones Institucionales de AMEVEC, quien agradeció a la Dirección General de Normas el apoyo recibido para la organización del evento, así como, a INTERTEK-ATI como patrocinador.

La primera de las intervenciones fue a cargo del Presidente de la AMEVEC, Ldo. José Manuel Barceló, quien se dirigió al auditorio haciendo un resumen de la trayectoria de AMEVEC y dio a conocer a los presentes como primicia, el acuerdo alcanzado con el laboratorio INTERTEK-ATI. Este acuerdo permitirá sustentar los ensayos que requiere la norma y compromete a las partes para desarrollar un programa de certificación que con el nombre de AMEVEC buscará incentivar la participación voluntaria de las empresas, a la vez que, permitirá a la asociación promover la certificación dentro de una estrategia dirigida a educar al consumidor para valorar las ventanas en su compra de viviendas.

El Ldo. Carlos Sotelo Rojas quien Preside en nombre de AMEVEC el Subcomité de la Ventana y el Cerramiento, compartió con todos los presentes los términos generales que definen la Norma mexicana de ventanas NMX-R-060-SCFI-2013, su carácter integrador al considerar todas las variantes de materiales posibles que ofrece el mercado, así como, las normas que determinan los métodos de ensayo en las que

EVENTO DE PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NORMA DE VENTANAS PROMOVIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

E

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 9: El Cerramiento - Octubre 2014

7.ONCEAVA EDICIÓN

se ha trabajado y en breve serán presentadas a consulta púbica conforme a las directrices legales que determina la ley de Normalización. Durante su presentación nos compartió algunos datos acerca del tamaño del mercado que representan las ventanas y acristalamientos en México, así como, la derrama de empleos directos e indirectos que se despenden de esta actividad. Se congratuló del acuerdo alcanzado con INTERTEK-ATI e invitó a los presentes a sumarse al programa de certificación voluntaria que promoverá AMEVEC.

El Ldo. Sotelo hizo una mención especial a la Lda. Guadalupe Medina Monroy, anterior titular de la Dirección General de Normas, recordando el apoyo y confianza con el que nos recibió y auspicio la creación del Subcomité de la Ventana y el Cerramiento, integrado al Comité de Industrias Diversas presidido por la Secretaría de Economía.

La intervención de la Ing. Haydee Pelaez dio entrada a la proyección de un video con la presentación corporativa de INTERTEK. Durante su proyección pudimos valorar el tamaño de esta empresa, su presencia internacional y las múltiples capacidades que ostenta abarcando multitud de sectores que ponen a disposición de todos sus clientes un amplio abanico de pruebas y métodos de ensayo, hoy disponibles para la AMEVEC a través del acuerdo de colaboración alcanzado con INTERTEC-ATI. La intervención fue ampliada con la participación del Ing. Vinu Abraham, Vicepresidente de Desarrollo de negocios de INTERTEK-ATI, que puso en antecedentes a los presentes del primer laboratorio de Ventanas en México.

El laboratorio está previsto sea instalado en la ciudad de Salamanca y será una copia fiel en sus instalaciones a las que la empresa tiene en otros laboratorios regionales en USA. Se estima que a finales de Abril del 2015 iniciaría su labor, mientras tanto, INTERTEK-ATI participará como asesor en materia de normalización para todos los proyectos que emprenda la AMEVEC. Para ello destinará para cada caso, personal cualificado con la experiencia necesaria para brindar apoyo en cada proyecto.

El laboratorio contará inicialmente con una superficie de 1500 m2 destinadas a sustentar las pruebas que define la norma en relación a:• Resistencia a la carga de viento.• Estanqueidad al agua.• Permeabilidad al aire.• Aislamiento acústico.

Las pruebas relacionas con el aislamiento térmico está previsto que se realicen inicialmente en USA en espera de valorar la inversión requerida en relación al crecimiento de la demanda y el acercamiento promovido por AMEVEC con la CONUEE para valorar la implementación de las normas desarrolladas por este organismo:

• NORMA Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011, Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional.

• NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios no residenciales.

Una vez finalizada la presentación de los servicios que proveerá el laboratorio de Ventanas se dio inicio a la ronda de preguntas por parte de los asistentes.

El acto tuvo su cierre con la participación del Ldo. Alberto Esteban Marina, titular de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, quien reiteró su apoyo a la AMEVEC y se dijo complacido por el compromiso de la asociación para con esta norma. Es por ello, nos comentó, la Dirección General de Normas, organizó este evento nunca antes promovido por el organismo para la presentación oficial de una norma mexicana.

Se congratuló de la responsabilidad con la que AMEVEC atendió este proyecto, al punto de que no solo se trabajó técnicamente para su desarrollo, sino que se buscó en todo momento la inclusión de todos los involucrados y se generaron los acuerdos necesarios para su aprobación en consulta pública. Especial fue su mención referente al trabajo inusual realizado por la AMEVEC para dotar a la norma de un laboratorio específico, situación que consideró fundamental para facilitar la implementación efectiva de la norma en un corto plazo.

El Ldo. Alberto Esteban Marina clausuró el acto recordándonos la titularidad pública de esta norma y nuestra responsabilidad de respetar en todo momento Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Todos los asistentes recibieron un ejemplar de la edición especial impresa para esta ocasión, antes de pasar al coctel organizado por cortesía de INTERTEK-ATI, patrocinador del evento.

Colaboración AMEVEC

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 10: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN8.

Page 11: El Cerramiento - Octubre 2014

9.ONCEAVA EDICIÓN

Page 12: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN10.

onscientes de la necesidad de instrumentar la implementación de la Norma de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013, AMEVEC se dio a la tarea de encontrar un socio estratégico que

aceptase el reto de apoyar nuestros esfuerzos de normalización aportando las capacidades técnicas para la verificación de su cumplimiento.

Fruto de este esfuerzo y apoyo en la intermediación recibido de nuestro asesor Philippe Deprez, ha surgido un acuerdo con INTERTEK-ATI, uno de los mayores laboratorios multi-sectoriales a nivel mundial.

AMEVEC ha venido trabajando con INTERTEK-ATI, para que en los próximos meses se inicien los trabajos para la instalación en México del primer laboratorio especializado de ensayos para Ventanas y Productos para el Cerramiento Arquitectónico de Fachadas, que además, ofrecerá a nuestros asociados la posibilidad de certificarse en México para poder vender en USA.

El laboratorio está previsto sea instalado en la ciudad de Salamanca y será una copia fiel en sus instalaciones a las que la empresa tiene en otros laboratorios regionales en USA. Se estima que a finales de Abril del 2015 iniciaría su labor, mientras tanto, INTERTEK-ATI participará como asesor en materia de normalización para todos los proyectos que emprenda la AMEVEC. Para ello destinará para cada caso, personal cualificado con la experiencia necesaria para brindar apoyo en cada proyecto.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN AMEVEC

En base a las negociaciones realizadas con INTERTEK-ATI, será desarrollado durante este año, un Programa de

Certificación con el nombre de AMEVEC que tendrá como objetivo facilitar a implementación de la nueva norma y el tránsito de ésta, hacía la exigibilidad de su cumplimiento en los próximos años. Para ello, será fundamental el apoyo de todos los organismos e instituciones oficiales en la difusión y exigibilidad de esta certificación.

APOYOS PUBLICITARIOS A LA DIFUSIÓN DE LA NORMA

AMEVEC desarrollará una planeación publicitaria en apoyo al sello de certificación especialmente en sectores estratégicos como el residencial y hotelero, así como, construirá alianzas con las principales aseguradoras para apoyar su uso generalizado en zonas de huracanes.

La Dirección General de Normas adscrita a la Secretaría de Economía facilitará las labores de la AMEVEC para la difusión particularizada entre los principales organismos públicos, entre los que se encuentran, INFONAVIT, CONAVI y la oficina de especificación del IMSS entre otros, con el fin de promover el uso de la norma en todos los proyectos.

AMEVEC REFUERZA SU COMPROMISO CON LA NORMALIZACIÓN DEL SECTOR

El laboratorio contará inicialmente con una superficie de 1500 m2 destinada a sustentar las pruebas que define la norma NMX-R-060-SCFI-2013 en relación a:

• Resistencia a la carga de viento. • Estanqueidad al agua. • Permeabilidad al aire. • Aislamiento acústico.

Las pruebas relacionas con el aislamiento térmico está previsto que se realicen inicialmente en USA en espera de valorar la

PRIMER LABORATORIO DE ENSAYOS PARA VENTANAS Y CERRAMIENTOS EN MÉXICO

SUSTENTABILIDAD

C

Page 13: El Cerramiento - Octubre 2014

11.ONCEAVA EDICIÓN

inversión requerida en relación al crecimiento de la demanda y el acercamiento promovido por AMEVEC con la CONUEE para valorar la implementación de las normas desarrolladas por este organismo:

• NORMA Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011, Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional.

• NORMA Oficial Mexicana N O M - 0 0 8 - E N E R - 2 0 0 1 , Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios no residenciales.

AMEVEC invita a todos los profesionales del sector a sumarse a nuestro esfuerzo incorporándose como

asociado. Estamos seguros de que ser parte de nuestra asociación, es ya una referencia de compromiso con la calidad y el desarrollo del sector que su empresa no debe dejar pasar.

Sea usted parte del cambio, participe con la AMEVEC.

Colaboración AMEVEC

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 14: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN12.

l objetivo fundamental de la Norma busca establecer las propiedades de los productos terminados de ventanas, puertas y cerramientos, en función de:

Sin hacer distinción del tipo de material que constituye el cerramiento se persigue establecer:

• Los rangos o medidas de clasificación.• Los límites mínimos o máximos exigidos.

La norma NMX-R-060-SCFI-2013 es aplicable a ventanas y puertas en general, incluyendo:

Contenido más relevante de la norma:

El proyecto de norma posee los capítulos estándares reglamentados de: Referencias, Definiciones, Abreviaturas, Bibliografía y Concordancia con otras normas internacionales.

Otros capítulos de interés son: Clasificación, especificación, instalación en obra y sus apéndices.

Capítulo No. 6: CLASIFICACION.

Se consideran tres rangos de clasificación en función de las características o propiedades de las ventanas:

• Clasificación conforme al material o materia prima que compone la ventana.

• Clasificación conforme a la tipología de la ventana.

• Clasificación conforme al comportamiento de las propiedades que ofrece la ventana.

RESISTENCIA A LA CARGA DEL VIENTO

CLASIFICACIÓN

Las ventanas, puertas y cerramientos se clasifican de acuerdo a:

• A la carga máxima que resisten: 0, V1 – V5 y Excepcional XXX

• A la flecha frontal relativa máxima admisible. A (L/200), B (L/300) y C (0.8 cm).

Se establecen los criterios para la selección de la deformación frontal relativa máxima admisible.

ESPECIFICACIÓN

Se establece el criterio de especificación para toda república mexicana teniendo en cuenta:

• Desde 0 - 100 m. • Cinco zonas eólicas establecidas.• Zona de centro de pantalla e influencia del efecto esquina del viento.• Rugosidad del terreno.• Topografía local.

ASPECTOS GENERALES DE LA NORMA MEXICANA DE VENTANAS NMX-R-060-SCFI-2013

E

ACTUALIDAD AMEVEC

• Resistencia a la carga de viento. • Estanqueidad al agua.• Permeabilidad al aire.• Aislamiento acústico.• Aislamiento térmico.

Se excluye y no aplica para:

• Ventanas y puertas cortafuegos. • Ventanas y puertas para interiores. • Ventanas y puertas Anticiclónicas. • Puertas giratorias manuales y/o automáticas. • Puertas industriales y de garaje. • Puertas de vidrio templado sin marco.• Tragaluces y/o domos. • Fachadas ligeras.

• Ventanas de tejado.• Balconeras y puertas peatonales de emergencia.• Operación manual y/o motorizada. • Con o sin persianas, mallorquinas y/o celosías fijas y graduables, y mosquiteros fijos, abatibles o enrollables, sin importar el tipo de materiales. • Incluye todos los herrajes necesarios para su fabricación e instalación.

Page 15: El Cerramiento - Octubre 2014

13.ONCEAVA EDICIÓN

ESTANQUEIDAD AL AGUA.

CLASIFICACIÓN.

Se establece la clasificación en función dell grado de exposición de la ventana en el edificio.

• A para elementos totalmente expuestos. E1 A – E9 A hasta EExcep xxx• B para elementos parcialmente protegidos. E1 B hasta E7 B.

ESPECIFICACIÓN

Bajo las mismas condiciones geográficas y de ubicación de la ventana se establece la especificación de las ventanas en toda la república mexicana, la cual será independiente al material que conforme el cerramiento.

FRAGMENTO DE TABLA DE ESPECIFICACION DE RESISTENCIA AL VIENTO.ZONAS DE CENTRO DE PANTALLA.

Tabla n° 1

FRAGMENTO DE TABLA DE ESPECIFICACION DE ESTANQUEIDAD AL AGUA. ZONAS DE CENTRO DE PANTALLA.

Tabla n°2

 

 

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 16: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN14.

PERMEABILIDAD AL AIRE

CLASIFICACIÓN La clasificación se realiza de acuerdo al caudal de infiltración de aire / m2.

Se establecen cinco niveles de clasificación: Desde SIN CLASIFICAR hasta Clase 4.

ESPECIFICACIÓN

Bajo las mismas condiciones geográficas y de ubicación de la ventana se establece la especificación de las ventanas en toda la república mexicana, la cual será independiente al material que conforme el cerramiento.

RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

Se establece la clasificación a la intemperie de:

1. Perfiles de madera.2. Perfiles de aluminio.3. Perfiles de PVC.4. Sistema de herrajes.

1.- PERFILES DE MADERA

CLASIFICACIÓN

Se establecen las clasificaciones de la madera en cuanto a:

• Durabilidad natural de la madera: Muy durable, Durable, Medianamente durable, Poco durable y No durable.

• Niveles de riesgo de la madera: R1 hasta R5.• Penetración de la madera a los productos protectores: NP1 hasta NP6.

• Defectos de los perfiles de madera: La clasificación se establece en función de la presencia y magnitud de: Fibra revirada, Desviación de la fibra, Nudos, Bolsas de resina, Fendas, Médula vista, Coloraciones anormales,

• Daños de insectos:Las clasificaciones son: J2, J5, J10, J20, J30, J40 y J50. Siendo el más exigente el J2.

• Adhesivos para perfiles de madera:La clasificación se estable a partir de la resistencia del adhesivo bajo ciertas condiciones de exposición de la pieza de humedad

FRAGMENTO DE TABLA DE ESPECIFICACION DE ESTANQUEIDAD AL AGUA. ZONAS DE CENTRO DE PANTALLA.

Tabla n° 3

 

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 17: El Cerramiento - Octubre 2014

15.ONCEAVA EDICIÓN

y temperatura. Los niveles de clasificación se establecen desde 1 hasta 5.

ESPECIFICACIÓN

Se establece una amplia especificación en cuanto a:

1. Metodología para la elección adecuada de la especie de la madera de acuerdo a su durabilidad natural o tratamiento de protección o modificación de diseño del edificio en torno al elemento de madera. Considerando el uso y nivel de riesgo.

2. Requisitos a cumplir por los perfiles de madera para cerramiento en cuanto a:

• Defecto de la madera.• Densidad, estabilidad dimensional, humedad a tener en cuenta al iniciar los procesos de fabricación y acabado.• Tolerancias admitidas.• Deformaciones admisibles.• Ancho mínimo de los perfiles (57 mm).• Empleo de juntas.• Especificaciones particulares para perfiles laminados y mixtos.• Especificaciones particulares para la reparación de los defectos de la madera.• Especificaciones sobre la ejecución de uniones de los perfiles de madera.• Especificaciones sobre la ejecución de los procesos de laminación para conformar perfiles de madera.• Especificación de empleo de adhesivos para madera de uso no estructural.

2.- PERFILES DE ALUMINIO

CLASIFICACIÓN

Se establecen las clasificaciones de los perfiles de aluminio en función de:

Espesor mínimo de capa anódica: 5, 10, 15, 20 y 25.

ESPECIFICACIÓN

Requerimientos para los perfiles de aluminio arquitectónico conforme a:

• Aleación, temple (T5), composición química y propiedades físicas.

• Espesores mínimos de paredes en perfiles básicos (1.4 mm) y complementarios (1.2 mm).

• Las clases mínimas espesor de capa anódica: En exteriores Clase 15, interiores Clase 5. También se define la tolerancia admitida.

• Espesor mínimo de capas de pintura en perfiles lacados, en función del tipo de pintura que se emplee.

3.- PERFILES DE PVC

CLASIFICACIÓN

Se establece la clasificación en función de:

• Condiciones climáticas: De acuerdo con la temperatura y la energía solar total anual: Clima severo y clima moderado.

• Resistencia al impacto por caída de masa: Los niveles de clasificación dependen de la masa y altura de impacto. Los niveles de clasificación son: Clase I y Clase II. Siendo la Clase II la más exigente.

• Espesor de la pared de los perfiles principales: Se establece en función del espesor en mm de las caras vista y no vistas del perfil. Los niveles de clasificación son: A, B y C. Siendo el nivel A, el más exigente.

ESPECIFICACIÓN

Se especifican los requerimientos mínimos para los perfiles de PVC empleados en cerramientos: Propiedades físicas, entre otras.

4.- SISTEMA DE HERRAJE

CLASIFICACIÓN

Se realiza una categorización integral considerando:

• Corrosión del ambiente exterior de instalación: Humedad (clasificación Köppen), concentración de sulfuros y cloruros. C1 hasta C5. Siendo C5 la atmósfera de mayor corrosión.

• Resistencia a la corrosión del sistema de herraje: Tiempo de exposición de los componentes del sistema de herraje en un ensayo de cámara de niebla salina. Los niveles de clasificación son desde RC0 hasta RC5. Siendo RC5 la de mayor resistencia a la corrosión.

ESPECIFICACIÓN

Se establece la resistencia a la corrosión del sistema de herraje a instalar en el cerramiento en correspondencia con la valoración y clasificación integral de la atmósfera de instalación del cerramiento.

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 18: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN16.

RESISTENCIA DE FUNCIONAMIENTO E INTEGRIDAD DE LOS CERRAMIENTOS

CLASIFICACIÓN

Condiciones de uso que va a tener el cerramiento de acuerdo a:

• Resistencia a la apertura y cierres repetidos. Durabilidad mecánica: Ciclos de operación de los elementos móviles. Desde DM0 hasta DM8. Siendo DM8 el nivel que caracteriza la mayor prestación.

• Resistencia mecánica: Acciones sobre la ventana, mediante un serial de ensayos: Carga vertical, Torsión estática, Impacto de cuerpo blando y pesado e Impacto de cuerpo duro. La clasificación se establece mediante la carga máxima que en cada caso alcanza las condiciones máximas de ensayo. Los niveles de clasificación van desde RM1 hasta RM4. Siendo RM4 la categoría de mayor desempeño.

• Resistencia al allanamiento o efracción: Considerando una serie de ataques a la ventana, los cuales serán de carga estática, dinámica y manual. Los parámetros dependerá de la tipología, de la masa y altura de la herramienta de impacto y el tiempo de ataque con el empleo de ciertos grupos de herramientas que podrán emplearse. Los niveles de clasificación son desde RA1 hasta RA6. Siendo la clasificación RA6 la más segura.

• Criterios de seguridad al allanamiento de vidrios y paneles en correspondencia con la resistencia al allanamiento del cerramiento. Se han incorporado requisitos más estrictos para vidrios de seguridad que no contempla la NOM-146-SCFI-2001 para los casos de resistencia al allanamiento RA4 - RA6.

ESPECIFICACIÓN

De acuerdo con el tipo o uso del inmueble y la función de determinados locales dentro del edificio se especifica lo siguiente:

• Durabilidad mecánica mínima exigida para las ventanas.

• Resistencia mecánica mínima exigida para el sistema de cerramiento.

• Resistencia al allanamiento mínima exigida para el sistema de cerramiento.

• Otras especificaciones del sistema de herrajes, como son: Sistema de fijación adecuado para cada tipo de aplicación de perfiles de bastidores.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

Se definen las condiciones mínimas necesarias que deben cumplir una envolvente o ventana en función de:

• Intensidad de ruido exterior.• Usos del edificio, local de este y las necesidades de confort interior de estos.

• Tipología de la ventana: Con sistema de cierre de presión o deslizante, tipo de acristalamiento.

• Clasificación de la ventana a la Permeabilidad al Aire, medida mediante ensayo de laboratorio.

• Dimensiones de la ventana o cerramiento.

AISLAMIENTO TÉRMICO

En este apartado se hace referencia de uso y cumplimiento a las NOM existentes en materia de eficiencia energética de la edificación: NOM-008-ENER-2001, NOM-018-ENER-2011, NOM-020-ENER-2011, NOM-024-ENER-2012.

Se destaca la importancia e influencia trascendental de los cerramientos en la eficiencia energética de la edificación.

ACRISTALAMIENTOS / REQUISITOS DE USO

Se establecen las siguientes especificaciones:

1. Cálculo del espesor de vidrio requerido ante los efectos de las cargas de viento de diseño. Se hace las debidas vinculaciones con el Anexo Normativo A, donde aparecen los métodos para realizar las estimaciones. 2. Requerimientos sísmicos:

• Las zonas sísmicas dentro de la república mexicana.

• Exigencias de tipologías de acristalamiento de acuerdo a la altura de instalación y zona sísmica.

• Criterios de seguridad que definen la holgura que debe existir entre vidrio - marco. Se plantean algunos requerimientos particulares en el caso de vidrios templados o laminados en función de la altura de instalación.

 

Tabla n° 4

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 19: El Cerramiento - Octubre 2014

17.ONCEAVA EDICIÓN

3. Requerimientos para zonas de alta velocidad eólica:

• Requerimientos especiales de seguridad para construcciones que se encuentren dentro del territorio de la Zona Eólica E.

• Se definen dos sub-zonas EI y EII en función de la proximidad a la línea de marea alta y a la velocidad regional de la zona donde se encuentra ubicado el proyecto.

• En EI: Criterios de seguridad ante impacto sobre el acristalamiento en función de la altura de la instalación.

4. Requisitos adicionales de seguridad para aplicaciones de riesgo elevado de accidentes.

5. Requerimientos adicionales de acuerdo a la resistencia al allanamiento de los cerramientos.

INSTALACION EN OBRA

Considera y establece:

• Los métodos de colocación de ventanas más comunes.

• Las funciones y aspectos que debe garantizar una correcta instalación.

• Las tolerancias permitidas en relación a: Planicidad, escuadra.

• Las formas de calzado de los acristalamientos en las tipologías que recoge el presente proyecto.

APENDICE NORMATIVO A

Considera y establece:

• El método de cálculo estructural de los perfiles que conforman los bastidores o marco de los cerramientos.

• Los métodos de cálculos del espesor de los acristalamientos frente al efecto de cargas perpendiculares a su plano (carga de viento).

APENDICE INFORMATIVO B

Considera y establece:

• La metodología de cálculo de las características térmicas de la envolvente y el cerramiento: Coeficiente de transferencia de calor (K

ENVOL; K

VENTANA), el Factor Solar

(F.SENVOL

; F.SVENTANA

).

• Valores de referencia de características térmicas de diversos tipos de perfiles que componen las ventanas, así como de materiales que forman las paredes ciegas de la envolvente de la edificación.

• Valores de referencia de coeficiente de transferencia de calor y atenuación acústica de diversas composiciones de paredes.

Colaboración editorialIng. Alexis LópezVICRION

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 20: El Cerramiento - Octubre 2014

COMO LOGRAR EL CONTROL SOLAR EN LAS VENTANAS:

Ya hemos hablado de la tendencia actual a usar grandes ventanales en las nuevas edificaciones, sin embargo, es precisamente por estas superficies acristaladas donde la edificación se vuelve más vulnerable a los cambios de temperatura.

Una vez resueltas estas preguntas básicas tendremos una idea clara de las necesidades de protección solar que debemos cumplir en la edificación para protegerla y poder determinar la opción mas adecuada:

Protección exterior: Las dos principales opciones son las persianas exteriores o los louvers, cuyos beneficios pueden detener hasta el 70% del calor antes de entrar a la edificación, sin que ello implique sacrificar el aprovechamiento de la luz natural, más bien maximizando su aplicación con el propósito de volver la edificación más eficiente en el consumo energético.Esta recomendación aplica aún en edificios con doble piel.

Persianas interiores: Cuando se decide por el uso de persianas es de suma importancia saber que las marcas de mayor prestigio cuentan con telas de alto desempeño para proteger personas y contenidos en las habitaciones, son telas Low-E que permiten reducciones en la temperatura de hasta 10 grados centígrados con protección UV, retardantes al fuego, repelentes al polvo e incluso libres de componentes volátiles para las personas alérgicas.

Hoy en día las persianas tienen mucha aceptación ya que las hay con diversas transparencias, texturas, colorido de muy variadas formas y formatos, aunque las más comunes son las enrollables. No podemos ignorar que esta resurgiendo el uso de las cortinas tradicionales, frecuentemente combinadas con persianas, en donde la persiana hace la función ecológica-energética y la cortina la función decorativa.

NOVENA EDICIÓN18.ACTUALIDAD AMEVEC

La pregunta clave es entonces, ¿cómo lograr protección solar adecuada en las ventanas?

Primero hay que responder algunas preguntas estratégicas como:

•La orientación del edificio

•Las horas de exposición solar en las diferentes estaciones del año así como la temperatura promedio del lugar de la construcción

•Propósito de la habitación ¿Existen fachadas acristaladas en el proyecto?

•¿Se contará con doble piel de cristal en estas fachadas?

Page 21: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 22: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN20.

Sistemas inteligentes: anteriormente representaba una gran inversión instalar un sistema inteligente. Ahora, debido a que su precio es cada vez es más accesible, su uso se ha ido incrementando.

Estos sistemas permiten controlar de manera remota la iluminación, la temperatura, persianas, audio, video, etc. Actualmente, lo que más llama la atención es la descarga de aplicaciones en los dispositivos móviles que permiten tener acceso a estos sistemas a través de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Mas allá de lo atractivo que pueda ser controlar los escenarios de tu casa u oficina de manera remota, la verdadera utilidad de estos sistemas se aprecia cuando se programan para que, automáticamente, mantengan una iluminación constante a lo largo del día, combinando la luz natural con la luz artificial, mejorando con ello los índices de productividad; control de la temperatura, limitando el paso del calor, lo que a su vez repercute en ahorros en el consumo energético para aires acondicionados.

Se ha comprobado que cuando se controla a través de un sistema inteligente el paso de luz y calor a través de las ventanas con el uso de persianas, cortinas o celosías de aluminio, la eficiencia energética es mayor y los ahorros en este rubro pueden representar hasta el 20% menos en gasto de energía eléctrica, por lo que la inversión se suele recuperar hacia el quinto año.

Sea cual sea la opción seleccionada, es muy importante considerarla desde la etapa de diseño a fin de tener en cuenta las preparaciones eléctricas y de instalación antes de terminar la obra, pues cada vez es mas evidente que el confort es el resultado de tomar en cuenta un sinfín de detalles que solo están a la vista de profesionales en el tema.

PARA QUE LOGRAR CONTROL SOLAR EN LAS VENTANAS:

Pensar que preocuparnos por el consumo energético era algo que solo se hacía en los países no desarrollados (por su costo), es una idea errónea, pues precisamente los países del primer mundo son los que más consideran y definen mecanismos buscando la eficiencia energética y así disminuir el daño ecológico que puede implicar un uso desmedido.

En Canadá es un tema muy avanzado pues, existen importantes incentivos fiscales para los constructores que realicen edificaciones VERDES, con eficiencia energética.

Recientemente leí un articulo en un periódico local que en su primera plana de la sección de Economía hacia referencia a la preocupación que se estaba generando en Arabia (y vaya que tienen recursos económicos) por el alto consumo de energía en aires acondicionados y de todas las consideraciones que están tomando en cuenta para el desarrollo de nuevas edificaciones con un enfoque ecológico para maximizar los consumos.

Están desarrollando, invirtiendo, inventando formas para aprovechar la luz natural, limitar el ingreso de los rayos solares y maximizar la ventilación natural.

Particularmente hablando del control solar en ventanas, hemos de decir que ya existen simuladores (aunque no muy difundidos y por lo tanto, poco utilizados) que presentan escenarios de consumo energético considerando diversas variables de administración de los recursos para dimensionarlos desde la etapa de diseño y tomar las mejores decisiones, aun cuando estas representen una inversión, simulando incluso el plazo de recuperación de la inversión.

Hoy en México puede parecer injustificado invertir en estas tecnologías, cuando el usuario final no le da valor adicional ni el gobierno apoya con incentivos para su uso; pero la tendencia mundial nos indica que es una forma íntegra e inteligente de invertir que seguramente en el corto plazo no solo recuperará la inversión, sino que le agregará valor.

Vale la pena investigar y aprovechar las asesorías de los especialistas.

Lic. Diana OrdóñezAsesor ExpertoGaleria MDDistribuidor Master para Deko System Group en Zona Nortewww.dekosystem.com.mx

¿Para qué invertir en estos sistemas inteligentes y en los dispositivos para bloquear el sol?.... Para gastar menos y aprovechar más.

SUSTENTABILIDAD

Page 23: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 24: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN22.

ENTREVISTA CON EL DR. PETER MROSIK

KÖMMERLING es la marca de ventanas de PVC de mayor antigüedad en el mercado de México. ¿Cómo valora el resultado obtenido en nuestro país por los últimos 14 años?

Pienso que el desarrollo de los pasados 14 años podía haber sido mejor. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que hace

unos años vivimos una crisis económica mundial, la cual en muchos países todavía no ha sido superada. En términos generales estoy contento con la evolución que ha habido hasta ahora.

KÖMMERLING fue socio fundador de la AMEVEC y ha participado activamente en el crecimiento de nuestra asociación. ¿Qué valor puede tener para los proyectos

de futuro en México, una plataforma como la que hoy ofrece AMEVEC a los profesionales del sector?,¿Qué recomendaciones nos puede ofrecer para mejorar nuestro desempeño para el desarrollo cualitativo del mercado?

Pienso que hasta el momento se ha realizado un gran trabajo de parte de la todavía joven AMEVEC.

¿Cómo valora la iniciativa de la AMEVEC para dotar al mercado de la primera Norma integral de Ventanas?

Muy positivamente. Este es con seguridad un gran paso para elevar en México el nivel de las ventanas y con ello posibilitar una calidad de vida mejor.

En el evento nos compartieron la alianza establecida por la AMEVEC con el laboratorio INTERTEK-ATI con el fin de desarrollar e implementar un programa

de certificación diseñado para promover el uso voluntario de la norma de ventanas NMX-R-060-SCFI-2013, ¿Cómo piensa KÖMMERLINGapoyar este programa?, ¿Obligará a sus talleres elaboradores a cumplir con la certificación o será

voluntaria su certificación?

No le puedo responder ahora a su pregunta explícitamente, ya que es algo que analizaremos en un futuro cercano. Pero puedo imaginarme que apoyaremos a nuestros fabricantes en certificar conjuntamente algunas aperturas estándar. Sin embargo, también quiero mencionar, que estoy contando con

Este pasado 18 de Septiembre previo al inicio del evento de presentación oficial de la primera Norma de Ventanas en México, tuve el placer de platicar por unos breves minutos con el Dr. Peter Mrosik, Presidente y a la vez propietario de la empresa multinacional Grupo Profine. Este grupo es uno de los más importantes sistemistas de perfiles para la fabricación de ventanas de PVC en el mundo, que muchos de los profesionales conocen y reconocen con el nombre de KÖMMERLING y de otras dos marcas menos conocidas en Latinoamérica, KBE y TROCAL.

El Grupo Profine (International ProfileGroup) , con unas ventas anuales de 700 millones de Euros y una capacidad de producción de 450.000 toneladas de perfiles de alta calidad, es el fabricante líder mundial del sector de sistemas para ventanas de PVC, con más de 3.000 empleados, en 29 ubicaciones de 22 países. Aunque ese mismo día regresaba a Alemania, no quiso dejar de asistir al evento, aún en la necesidad de abandonar el mismo antes de su conclusión por motivos de horario en la salida de su vuelo. Es por ello que tuve la sensación de que perdía la oportunidad de conocer un poco de lo mucho que estoy seguro me hubiera compartido de su amplia experiencia en el mercado de las ventanas de PVC. Afortunadamente para todos nosotros, gracias a la gestión realizada por su delegado para América Latina Zona Norte y Caribe, Ldo. Alfredo Kaser, pudimos hacerle llegar algunas preguntas que amablemente nos ha contestado y compartimos con todos ustedes.

1

2

3

4

ASOCIADOS

Page 25: El Cerramiento - Octubre 2014

23.ONCEAVA EDICIÓN

el apoyo de AMEVEC para que en México se reconozcan y se homologuen las certificaciones Europeas existentes para ventanas, ya que opino que no tiene sentido querer nuevamente “inventar la rueda”

La AMEVEC considera fundamental difundir el programa de certificación en medios masivos de comunicación con el fin de educar al consumidor para que pueda evaluar y exigir ventanas que

cumplan con dicho programa. Para ello será fundamental contar con el apoyo de proveedores y ensambladores comprometidos con este programa de certificación AMEVEC.

¿Cómo valora esta iniciativa y en su caso como consideraría participar?

Seguramente es correcto informar al consumidor final sobre este programa de certificación para elevar el nivel de calidad. La segunda pregunta ya se la respondí en el punto anterior.

La mayoría de los elaboradores de la marca KÖMMERLING no están asociados a la AMEVEC, situación que parece no ser congruente con el apoyo de su empresa al proyecto de AMEVEC.

¿Contempla KÖMMERLING México algún tipo de acción que permita atraer a todos sus elaboradores e integrarlos a la AMEVEC?

En mi opinión, ser asociado de una asociación como AMEVEC es una ventaja. Sin embargo, opino igualmente que cada uno debe analizar y decidir por su cuenta si quiere asociarse a una asociación o no. Pero lo analizaremos y seguramente les apoyaremos si se asocian.

En Alemania es usual encontrar instaladas ventanas de PVC de alta calidad en la mayoría de los desarrollos habitacionales de nivel medio, mientras que en México solo las residencias de

nivel medio alto y las grandes mansiones tienen acceso a este producto. ¿Cuál considera que es la causa?

Muy probablemente una de las causas principales es que el ingreso medio del sector medio de la población en México es inferior al del mismo sector en Alemania. Sin embargo, pienso que también una hasta hace poco inexistente regulación para ciertas exigencias mínimas para la ventana, así como una cierta cultura conformista en el país en relación a la ventana, han aportado a ello. Por ello, estoy convencido de que con la nueva norma mexicana, y su difusión masiva a consumidores finales y tomadores de decisión profesionales, se dará un gran paso para elevar notablemente la participación de la ventana de PVC en el mercado de México.

Tengo entendido que el grado de mecanización y automatización de los procesos para la fabricación de ventanas de PVC, supera con diferencia al

desarrollo alcanzado en este sentido por los sistemas de aluminio, sin embargo en México, la productividad de los elaboradores en muy baja , no superando en la mayoría de los casos las 70 unidades semanales.

¿Cuáles serían las razones de tan bajo desempeño y las propuestas para elevar su producción?

De parte de Profine comenzamos hace poco con una “ofensiva de productividad“ para mejorar la capacidad de producción de nuestros elaboradores en México y de otros países en Latinoamérica, para acercarlos a los estándares de productividad Europeos. Apoyamos enviando técnicos especializados de Alemania, que estuvieron visitando diversos fabricantes para analizar sus procesos de producción actuales, y propusieron posteriormente cambios para mejorar su productividad. Queremos seguir manteniendo este proceso en futuro, y ampliarlo también a otros fabricantes colaboradores de nosotros.

El consumidor mexicano en general menosprecia el uso del PVC en la fabricación de ventanas denominándolo usualmente de forma despectiva como VINIL.

¿Cuenta KÖMMERLING con algún proyecto de marketing en México destinado a informar al consumidor sobre los beneficios del uso de este tipo de ventanas y su marca en particular?

También en otros países vivimos inicialmente experiencias similares. Este tipo de objeciones disminuye poco a poco, hasta que finalmente dejan de existir. Por supuesto que tenemos material informativo y de marketing al cual tienen acceso tanto consumidores finales como tomadores de decisión profesionales.

Como sabe nuestra asociación cuenta con una revista electrónica mensual que se distribuye entre más de 30,000 contactos profesionales, Arquitectos y Constructores. La revista se

nutre de artículos de valor que nos envían con diferentes frecuencias colaboradores editoriales comprometidos con nuestra labor que buscan apoyarnos en la tarea de educar al sector informando de forma veraz y puntual de las novedades y desarrollos existentes de productos relacionados con el mundo de la ventana y el cerramiento en general. Hemos notado que la participación de artículos que hagan referencia a la ventana de PVC en muy pobre y quizás por ello, la contribución de nuestra revista a su expansión resulte deficiente. Me gustaría comprometerle en este sentido con el fin de que pueda KÖMMERLING aportar este conocimiento enviándonos una colaboración editorial mensual.

¿Aceptaría usted nuestra invitación?

Pienso que en futuro podremos aportar con un artículo al menos cada dos meses.

5

6

7

9

10

8

ASOCIADOS

Page 26: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN24.ASOCIADOS

¿Cómo evaluaría su incorporación al proyecto de AMEVEC?

Positivamente.

AMEVEC ha crecido proponiendo la integración de empresas que compiten en el mercado ofreciéndoles una plataforma común de trabajo para potenciar acuerdos en pro del desarrollo

cualitativo del mercado. Bajo este esquema hemos conseguido que los principales proveedores de aluminio trabajaran en un proyecto común que ha traído como resultado esta norma. En el caso particular de las ventanas de PVC KÖMMERLING es la única marca que participó siendo importante la ausencia de otras marcas representativas en el mercado como son REHAU, VEKA, WINDOLUX, TECNOCOM o ALUPLAST.

¿Cómo considera estas ausencias y cuál sería su mensaje para estas empresas?

¿Estaría dispuesta en su caso KÖMMERLING a tomar la iniciativa para integrar estas marcas a nuestro proyecto?

Como ya mencioné en uno de los puntos anteriores, opino que la integración a una asociación de este tipo es ventajosa. Sin embargo, un paso de este tipo es decisión de cada marca y empresa. Sería de gran valor que las empresas mencionadas se decidieran finalmente de asociarse a la AMEVEC. Por experiencia sabemos que la unión nos hace fuertes.

El acuerdo firmado con INTERTEK-ATI obliga al laboratorio a obtener la certificación de AAMA (American ArchitecturalManufacturersAssociation) con el fin de que nuestros asociados puedan

incursionar en el mercado estadounidense certificando sus productos y procesos en México.

¿Cree que esta iniciativa facilitará el crecimiento de nuestro mercado de exportación a USA?, ¿Cómo pretende KÖMMERLING aprovechar esta coyuntura en un futuro próximo?

Una acción de este tipo seguramente será una ventaja para ventas esporádicas. Sin embargo, opino que los fabricantes locales deberían enfocarse primeramente en el mercado nacional, y no en el del país vecino.

Entiendo que la incidencia solar en nuestro país resulta mucho más agresiva que en la zona europea por lo que el comportamiento de los perfiles y los folios pudieran diferir en relación a

la decoloración fundamentalmente.

¿Han considerado esta condición en la fabricación de los perfiles que se consumen en México?,¿Qué garantías de durabilidad ofrece la marca KÖMMERLING al consumidor final en México, tanto de perfiles como recubrimientos foliados o pintados?

Todos nuestros perfiles contienen una parte de dióxido de titanio superior a los requeridos por los estándares mínimos europeos

para evitar variaciones por el impacto solar. Para perfiles foliados y lacados ofrecemos diferentes tipos de garantías, las cuales no puedo mencionar aquí de forma individual, pero que están a disposición de cualquier persona que requiera información detallada al respecto.

¿Qué proyectos o iniciativas a corto plazo ha considerado emprender KÖMMERLING para el crecimiento de su cuota de mercado como marca y de la ventana de PVC en general?, ¿Ha mantenido

algún acercamiento con sus competidores directos para compartir el esfuerzo?

Siempre estamos en contacto con nuestros competidores por todo el mundo. Sobre todo en “nuevos mercados” es importante desarrollar estos mercados conjuntamente e intercambiar ideas. También KÖMMERLING quiere mostrar en México una presencia mayor. Participaremos en el mercado activamente para lograr que las ventanas de PVC y nuestra marca sean el número 1 en México. Para ello ya estamos plantificando medidas concretas.

Durante el año 2014 supimos que KÖMMERLING estaba considerando establecer una nueva planta de extrusión en el continente y que tanto Brasil como México competían por el proyecto. Parece

ser que finalmente la decisión sorpresivamente se decantó por un nuevo proponente, Chile. ¿Cuáles fueron las razones que impidieron que México fuera elegido?, ¿Ha quedado postergada esta posibilidad o la descartan a corto o mediano plazo como una opción viable?

Brasil es seguramente el mayor mercado potencial para ventas de PVC en la región. Pero desafortunadamente en la actualidad no es rentable mantener una extrusión en Brasil. Por este motivo la decisión tomada fue a favor de Chile. El objetivo es principalmente surtir el mercado Brasileño desde Chile. Pero la ubicación en Chile permite también a suministrar a otros países de Latinoamérica y a México. Si el mercado de México se desarrolla como lo esperamos, tampoco descartamos una futura extrusión en México. Las reformas iniciadas en México son con seguridad un paso importante y una buena señal.

Durante el breve tiempo que pude compartir con usted mencionó que era mucho su interés en nuestro mercado. ¿Puede compartirnos los planes de la marca para en un futuro próximo?

Como ya he mencionado, Profine extenderá sus actividades en México. Lo demás lo publicaremos en un futuro próximo.

Le agradecemos su amabilidad al concedernos esta entrevista, la sinceridad de sus respuestas y generosidad con el tiempo que nos ha concedido. Aprovechamos para invitarle a seguir de cerca los progresos de la AMEVEC y esperamos poder atenderlo con mayor tiempo durante su próximo viaje.

Colaboración AMEVECJosé Manuel Barceló

1112

13

14

15

16

17

Page 27: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 28: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN26.

a persiana enrollable de exterior Europea es parte de la arquitectura contemporánea que encontramos presente en la mayoría de los desarrollos de vivienda tanto vertical como horizontal del viejo continente.

Las fachadas de gran parte de Europa se visten de estos cerramientos dinámicos como parte de una identidad propia que se ha desarrollado entorno al concepto de bienestar.

Sin duda la persiana enrollable Europea es con diferencia el producto arquitectónico más desarrollado para el cerramiento exterior de puertas y ventanas. Un producto que prioriza el control de las condiciones ambientales y de convivencia frente a cualquier otro aspecto arquitectónico.

La clase media Europea ha sido promotora del crecimiento en el uso de este producto al que se le adjudican cualidades que redundan en el concepto de calidad de vida que prioriza el ahorro energético y el desarrollo sustentable. Es por ello que la persiana Europea ha evolucionado en su diseño e incorporado nuevos materiales, tecnologías y procesos que han maximizado sus aportaciones a este concepto reforzando las cualidades originales que ofrece el producto:

• Aislamiento térmico• Confort térmico• Control de la incidencia solar• Aislamiento acústico• Seguridad

La persiana enrollable exterior permite controlar o bloquear la entrada de luz a la vivienda, evitando la acción directa del sol hacia el interior sin perjuicio de la entrada de luz natural, o generando obscuridad total, buscando así favorecer el descanso en las horas de sueño.

La persiana contribuye al aislamiento térmico y acústico de la vivienda al constituirse como barrera física ante los agentes climáticos y las molestias que conlleva la vida en sociedad, disminuyendo el ruido y contribuyendo a velar por su privacidad; esta misma condición recomienda su uso en climas fríos y cálidos disfrutando de sus beneficios durante todas las estaciones del año.

El producto incorpora también condiciones de resistencia que avalan su uso en zonas de huracanes y puede aportar un alto grado de seguridad al interior de la vivienda.

Los profesionales Arquitectos y prescriptores de productos arquitectónicos son cada dia más conscientes de la necesidad de incorporar productos para el cerramiento que eviten la incidencia directa de los rayos solares sobre el cristal. Por ello se hace necesario evaluar la integración de estos sistemas que han probado con creces los beneficios que nos ofrecen y la durabilidad de los materiales que los conforman.

La tarea de prescribir correctamente estos productos requiere de un apoyo profesional por parte del proveedor de estos sistemas que garantice una selección adecuada de

L

PERSIANAS ENROLLABLES EUROPEAS DE EXTERIOR,UN REFERENTE DE CALIDAD DE VIDA

INNOVACIONES

Page 29: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 30: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN28.

componentes y accesorios, así como, faciliten al prescriptor planos detallados para cada uno de sus proyectos en función de las medidas de los vanos y las características demandadas al producto para cada caso.

Aislamiento térmico

La posición de instalación de la persiana anterior al vidrio maximiza el aislamiento térmico del conjunto integrado con la ventana al detener la traslación de las condiciones climáticas externas al cristal, contribuyendo con ello a conservar el micro-clima al interior de la vivienda y reducir el costo energético de su mantenimiento (Calorías o frigorías).

Aislamiento acústico

Un amplio abanico de lamas o duelas de aluminio rellenas de poliuretano de diferentes densidades ofrecen al especificador la posibilidad de proyectar bajo la premisa de favorecer el aislamiento acústico de la vivienda. La condición natural aislante del poliuretano inyectado al interior de este tipo de lamas disminuye la percepción del ruido externo al interior de la vivienda. La combinación con cajones de PVC altamente herméticos otorgan al comprador una barrera natural a los inconvenientes de la vida en sociedad.

Control solar

Las diferentes opciones de posición que ofrece el accionamiento controlado de las persianas nos permiten gozar de la luz natural evitando el efecto dañino directo de los rayos UV sobre la ventana y su incidencia al interior por los efectos del cristal.

Oscurecimiento total / Black Out

La condición de Black Out que ofrece este producto garantiza un oscurecimiento casi total cuando bajamos el paño de la persiana mejorando nuestro descanso y reduciendo considerablemente el ruido que nos rodea. La posición estratégica de ventilas u orificios longitudinalmente a la lama permiten generar penumbra y aireación cuando bajamos nuestra persiana para aquellos usuarios que no gustan de una oscuridad total.

Ahorro energético

El uso de sistemas de persiana enrollable integrados con ventanas y cristales, reducen los coeficientes de transmisión térmica del conjunto, aumentando considerablemente las prestaciones de aislamiento térmico y mejorando la eficiencia energética de cualquier combinación propuesta.

El efecto multiplicador de la persiana en la reducción de la transmisión térmica viene dado por su condición de bloqueo solar que impide que la acción directa del sol sobre el cristal se múltiple por el denominado efecto lupa. La persiana genera una cámara de enfriamiento natural que limita la incidencia térmica directa del exterior sobre el conjunto que define la ventana acristalada. Esta mejora en el desempeño térmico puede llegar a representar hasta un 30% de ahorro energético para el consumidor, convirtiendo su proyecto en un valor redituable, sobre todo en aquellas zonas de la república donde se requiere instalar aires acondicionados en las viviendas.

De la misma manera que utilizamos el Sol para calentar, le podemos utilizar para refrigerar. Mediante persianas controladas con sistemas de domótica inteligentes, podemos reflejar la radiación solar antes de que incida sobre la vivienda.

INNOVACIONES

Page 31: El Cerramiento - Octubre 2014

29.ONCEAVA EDICIÓN

En verano el efecto de la persiana además produciría una ventilación inducida que favorecerá el descenso de temperatura en el cristal.

Protección de su intimidad

El movimiento vertical de la persiana y su posicionamiento voluntario dentro del área que delimita la ventana nos permite controlar de forma eficiente nuestra exposición a miradas indiscretas preservando nuestra intimidad dentro unas condiciones de convivencia cada día más difíciles es otro de las características más perceptibles que recomiendan el proyecto en viviendas.

Seguridad para su vivienda, tranquilidad para su familia

Dadas las condiciones de inseguridad que nos rodean cada día más demandante en viviendas de clase media el concepto de seguridad, es por ello que los proveedores de persiana enrollable de exterior, han venido desarrollando sistemas de lamas denominadas auto-cierre que por su diseño se bloquean de forma natural cuando intentamos elevarlas desde el exterior de la vivienda.

La eficiencia de estos sistemas superan con creces los niveles de seguridad que ofrecería una reja sin condenarnos a vivir encerrados al mantener el carácter voluntario implícito al control de elevación o bajada de la persiana.

Resistencia al viento

La instalación de sistemas de persianas enrollables Europeas de exterior en zonas de huracanes aumentan los niveles de protección del cerramiento a las cargas del viento. Esta condición natural propia del diseño de la misma persiana debe ser valorada dentro de las características de resistencia que ofrece cada modelo de lamas o duelas.

El abuso indiscriminado y la publicidad engañosa que otorga de forma generalizada condiciones anti-huracán al producto, omitiendo la necesidad de respetar las limitantes de ancho máximo establecidas para cada modelo de lama y la exigencia de modular los huecos en función de dicho ancho puede ser contraproducentes para el desarrollo del producto en el mercado.

Usted puede ampliar la información sobre este producto en: www.simpleyfacil.com

Colaboración Simpleyfácil®

INNOVACIONES

Page 32: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN30.

a Embajadora de México en España, Roberta Lajaus Vargas, el Consejero de Economía y Empleo, del Gobierno de

la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez y el Presidente de Grupo Extrusiones Metálicas, Don Luis Marco Sirvent, reaperturaron con el nombre EXTRUSIONES METÁLICAS EUROPEA la planta situada en Valladolid, este pasado 23 de septiembre.

Extrusiones Metálicas Europea, situada en la zona industrial de Jalón cuenta con una infraestructura moderna e integrada, con prensas totalmente automatizadas; La fábrica contempla la creación de una nueva área de mecanizado que busca aportar un mayor valor agregado a la oferta comercial así como arrancar la planta de anodizado antes de final de año. Siendo esta una de las fabricas tecnológicamente más avanzadas del sur de Europa.

L

ASOCIADOS

EXTRUSIONES METÁLICAS

REAPERTURA FÁBRICA EN ESPAÑA

Almacén Dados

Page 33: El Cerramiento - Octubre 2014

31.ONCEAVA EDICIÓN

El Presidente de Grupo Extrusiones Metálicas, Don Luis Marco Sirvent, definió que la expansión internacional, que se consolida con esta planta, es parte del plan estratégico de crecimiento del grupo, y que respalda el carácter competitivo de la empresa.

Extrusiones Metálicas, con más de 30 años en el mercado, en México tiene dos fábricas ubicadas en Texcoco, Edo. De México y en Veracruz, y próximamente se contará con una más en el estado de Guanajuato.

Don Luis Marco Sirvent Presidente de Grupo Extrusiones Metálicas y Roberta Lajaus Vargas, Embajadora de México en España. Extrusiones Metálicas Europea

Extrusiones Metálicas Europea Valladolid, EspañaPrensas totalmente automatizadas

Prensas totalmente automatizadas

Construcción de la nueva planta en México de Extrusiones Metálicas ubicada en Guanajuato

ASOCIADOS

Page 34: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN32.

l pasado 21 de Agosto se dio inicio a los trabajos de normalización de fachadas en todos sus tipos o variantes en respuesta a la convocatoria lanzada por la AMEVEC quien ya cuenta con el registro del tema dentro

del Programa Nacional de Normalización 2014.

La convocatoria tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Economía ubicadas en Tecamachalco que cedió la Dirección General de Normas, en apoyo a la iniciativa emprendida por la AMEVEC para llenar el vacío normativo en este importante rubro ante el crecimiento exponencial de edificios en las principales ciudades del país.

El Presidente del Subcomité de la Ventana y Productos Arquitectónicos para el Cerramiento exterior de Fachadas, seguridad, control solar, aislamiento térmico y acústico, Ldo. Carlos Sotelo y la Lda. Karla Fernández, titular de la Secretaría técnica del Subcomité a cargo de AMEVEC realizaron una presentación del alcance de los trabajos a realizar, así como, de las áreas principales de convergencia técnica para cada una de las tipologías de fachadas. Con una amplia participación de los asistentes se acordaron los principales grupos temáticos en función del tipo de fachada y se procedió a realizar la inscripción de los interesados como primer paso para dar inicio a la organización de los grupos técnicos de trabajo.

Las diferentes tipologías que fueron consideradas son las siguientes:

Los grupos temáticos buscarán la inclusión del mayor número de empresas con intereses en esta norma y deberán de favorecer la difusión de los avances en la búsqueda constante de encontrar nuevos apoyos que garanticen el consenso del sector cara a la aprobación final de la norma. Para ello AMEVEC, pondrá en sus manos todos los medios de difusión y publicidad a su alcance. Aquellas empresas inscritas en las diferentes tipologías con capacidad técnica, disposición y compromiso que deseen participar en los trabajos de normalización conformarán diferentes grupos de trabajo que deberán de nombrar un coordinador.

Se constituirá un grupo técnico de expertos conformado por especialistas de probada experiencia que tendrá a su cargo la revisión de los avances de los diferentes grupos de trabajo en relación a las áreas específicas de confluencia establecidas para todas las tipologías de fachadas, sean: aire y agua, viento, aislamiento acústico, aislamiento térmico, envolvente térmica, sismos y fuego. Este selecto grupo será el responsable del documento técnico final.

Cada grupo de trabajo nombrará un coordinador como interlocutor con el grupo técnico. Los trabajos deberán de buscar la integración o inclusión de todas las materias primas y componentes, así como, considerar los procesos de instalación, la seguridad y calidad de los mismos, bajo un criterio que favorezca la vinculación normativa.

E

INICIAN LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN DE FACHADAS EN TODAS SUS VARIANTES

• Fachadas ventiladas• Fachadas integrales / Muro cortina / acristaladas• Fachadas textiles• Fachadas suspendidas / Sujeción puntuales• Recubrimientos arquitectónicos sobre fachadas• Fachadas con estructura de cristal

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 35: El Cerramiento - Octubre 2014

33.ONCEAVA EDICIÓN

Para disminuir la carga de trabajo de las empresas participantes se ha considerado implementar becarios que colaboren con cada grupo realizando trabajos administrativos y se desempeñen como Secretarios Técnicos. Con esta iniciativa se pretende además, desarrollar un grupo profesional de expertos que en el futuro próximo cuenten con la experiencia requerida para apoyar los sucesivos proyectos de normalización e implementación que AMEVEC seguirá desarrollando. Para poder cubrir los gastos del programa de becarios, la asociación buscará el patrocinio de aquellos asociados que no pudiendo participar activamente en los trabajos de normalización estén dispuestas a contribuir para sostener el costo económico del proyecto.

Al evento asistieron 51 profesionales portavoces de 36 empresas líderes de mercado con representación en todas las tipologías de fachadas consideradas por lo que pudieron verse integrados todos los criterios posibles para la conformación de los grupos temáticos. Todos los asistentes se manifestaron ampliamente satisfechos por

la concurrencia aunque para muchos de los asistentes resulta imperativo incrementar la participación de un mayor número de empresas líderes en el mercado que no asistieron al evento. En este sentido, AMEVEC trabajará de forma particularizada en divulgar y promover los trabajos de normalización entre las empresas ausentes con mayor participación de mercado dentro del sector de las fachadas integrales y ventiladas en todos sus tipos.

Durante el evento se realizó un reconocimiento público a las empresas que hasta el momento han aportado fondos al Programa de Patrocinios para el desarrollo, difusión e implementación de la futura Norma de fachadas Integrales y Ventiladas en todos sus tipos. La mayor parte de las empresas asistentes decidieron inscribirse en los grupos temáticos de su interés por lo que fue factible integrar estos con la suficiente pluralidad y compromiso para dar inicio a los trabajos. Los grupos temáticos según tipología de fachada quedaron conformados de la siguiente manera:

GRUPOS TEMÁTICOS TIPOLOGÍA FACHADAS EMPRESAS COMPROMETIDAS

GRUPO 1 Fachada Ventilada

Dow CorningCuprumExtrusiones MetálicasGrupo FlexiusKommerlingPennsylvaniaRoto FrankSB fijacionesSimpleyfácilUn ModuloVal & ValVersitalia

Materia prima/ componente

Resistencia viento

Infiltración agua y lluvia

Propiedadesacústicas

Propiedadestérmicas

Especificacionesseguridad

Vidrio x x x x

Silicón x x

Entrecapas x x x

Aluminio x x x x

PVC x x x x

Acero x x x

Herrajes x x x

Textiles x x x

Instalación x x x x x

EJEMPLO DE VINCULACIÓN NORMATIVA

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 36: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN34.

Estamos seguros que en breve se incorporarán un mayor número de empresas que traerán al Subcomité una mayor diversidad y criterio técnico para que nuestra norma tenga el reconocimiento y apoyo del sector en general.

Las empresas interesadas en colaborar con esta iniciativa pueden dirigir sus comentarios e inquietudes al correo de la Lda. Karla Fernández, [email protected] o comunicarse al teléfono (55) 508.092.89

Colaboración AMEVEC

GRUPOS TEMÁTICOS TIPOLOGÍA FACHADAS EMPRESAS COMPROMETIDAS

GRUPO 2 Fachada AcristaladaMuro CortinaFachada Integral

AlfaventCristales InteligentesCuprumDifer TradeDow CorningExtrusiones MetálicasGesfácilGrupo A VetroGuardianHecomsaHerralumKineticKurarayLindesPennsylvaniaSaint GobainSistemas IntegralesTecnovidrioUn ModuloVal & ValVitroVitrocanceles

GRUPO 3 Fachada Textil

Dow Corning FacidPennsylvaniaSerge FerrariTunalitec

GRUPO 4 Fachada SuspendidaSujeción puntual

AlfaventCristales InteligentesDow CorningGrupo A vetroHerralumKineticKurarayLindesPennsylvaniaTecnovidrioUn moduloVal&ValVitro

GRUPO 5 Recubrimientos arquitectónicos sobre fachada

Dow CorningCuprumGrupo A vetroGrupo FlexiusHecomsaIntegoKineticPennsylvaniaSerge FerrariSimpleyfácilTunalitecVal&ValUn Modulo

GRUPO 6 Fachadas con estructura de cristal

GuardianKineticSaint- GobainVitro

ACTUALIDAD AMEVEC

Page 37: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 38: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN36.

EL USO DECORATIVO DEL ALUMINIO EN FACHADAS

Y JARDINESada día es más frecuente ver aplicadas en fachadas y jardines formas arquitectónicas de aluminio en sustitución de otras que tradicionalmente conocíamos en madera. Esta

tendencia ha venido en aumento conforme el mercado de los acabados o recubrimientos sobre aluminio ha venido evolucionando.

El aluminio es sin duda la materia prima más usada para el cerramiento de fachadas en la arquitectura contemporánea debido a las condiciones de resistencia, durabilidad, economicidad y bajo peso que ofrece para cualquier proyecto. Durante estos últimos años, se ha visto enriquecido por los avances técnicos alcanzados en las áreas de anodizado, lacado y el desarrollo de folios o láminas que han abierto un campo nuevo e inmenso para la aplicación decorativa de perfiles de aluminio.

Las condiciones naturales de la madera y la falta de criterio a la hora de seleccionar aquellas más adecuadas en función de su aplicación y exposición a las inclemencias naturales, ha venido mermando su uso en aplicaciones exteriores determinando en muchos casos la necesidad de desarrollar nuevos materiales que pudieran ofrecer una apariencia similar sin los inconvenientes propios de la madera. La aparición de las primeras propuestas de lacados madera sublimados a principios de siglo fue sin duda el inicio de una carrera tecnológica que ha venido consolidando esta opción de recubrimiento como la más extendida y reconocida por la mayoría de los profesionales y consumidores. Gracias a los avances alcanzados en materia de colores, imitaciones y texturas con las que hoy se cuentan, hemos visto renacer el gusto por integrar cada día con más frecuencia y en mayores superficies, formas de aluminio con acabados madera.

Portones, vallados, recubrimientos de paredes, pérgolas, marquesinas y otras muchas aplicaciones, antes solo accesibles para las clases más pudientes, son cada día más usuales dentro de las propuestas de diseño residencial para clase media. Un abanico de soluciones en ingeniería y diseño propias del aluminio se incorpora al mercado de la decoración, arquitectura de jardines, muebles de exterior atendiendo las necesidades crecientes de nuevas aplicaciones.

C La evolución alcanzada por las propuestas de folios especiales de exterior no solo en acabados maderas sino también en imitaciones férreas y de acero han multiplicado las propuestas de uso y decorativas del aluminio permitiendo un sin número de nuevas opciones de aplicación. Los avances que aportan los folios de última generación por su condición anti grafiti ha extendido el gusto en el uso del aluminio en aplicaciones comerciales altamente expuestas al vandalismo urbano.

Quien sabe que otros recubrimientos por los próximos años se incorporarán a esta materia prima tan versátil y que imitaciones y acabados estarán a su alcance. Pero algo parece probable y es que un elemento tan común en el planeta, tan fácil de reciclar y producir, es seguro seguirá siendo materia de constante de atención y desarrollo.

ColaboraciónSimpleyfácil®

INNOVACIONES

Page 39: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 40: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN38.

TUNALI TEC Y SERGE FERRARI COLABORAN EN EL DECATLÓN

SOLAR EUROPA 2014

Este maravilloso proyecto resultó ganador del 1er Premio en la categoría “Ingeniería y Construcción”, que reconoce la funcionalidad global de los hábitats, estructuras, sistemas eléctricos, tuberías y paneles fotovoltaicos; así como del 3er Premio en la categoría “Desarrollo Sustentable”, que valora la sensibilidad medio-ambiental de los equipos y los esfuerzos realizados para reducir el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.

Adicionalmente, Serge Ferrari apoyó a otros seis equipos participantes con materiales compuestos que contribuyen al desempeño de los proyectos, a la vez que Tunali Tec se siente honrado de participar por primera vez apoyando a la UNAM y a su equipo representante CASA.

De regreso en México, CASA será exhibida como proyecto insignia en ExpoCihac la exposición más importante de arquitectura y construcción en Latinoamérica que tendrá lugar en Octubre en Centro Banamex. Posteriormente se instalará con funcionalidad completa en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Tunali Tec, distribuidor en México de Serge Ferrari se enorgullece en promover productos de esta marca, que destacan por su amplio rango de materiales compuestos flexibles, ligeros, que ofrecen un altísimo desempeño a la vez que:

- Reducen el peso de los sistemas de construcción, - Reducen el consumo de energía, controlan la distribución natural de la luz, - Mejoran el confort térmico, - Optimizan el confort auditivo, - Garantizan la estética a largo plazo y - Limitan el impacto al medio ambiente al ser 100% reciclables gracias al proceso Texyloop®.

Para más información sobre esta competencia y nuestros productos te recomendamos visitar: www.dsolar.mx www.solardecathlon2014.fr www.sergeferrari.comwww.ferrari.tunalitec.com

- Toldos Tunali Tec® y Screens Soltis forman parte del éxito del equipo CASA – UNAM durante el Decatlón

Solar Europa 2014

urante la edición 2014 del Decatlón Solar Europa, realizada del 14 de Junio al 19 de Julio en el Castillo de Versalles en Francia, Tunali

Tec y Serge Ferrari apoyaron al equipo CASA integrado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta competición convoca a las mejores universidades del mundo a presentar proyectos de diseño, manufactura y operación de una casa a escala real que funcione por completo a base de energía solar.

Este 2014, el comité organizador seleccionó 20 propuestas que tuvieron 18 meses para crear, diseñar, construir y transportar sus prototipos a Versalles, y que representan dos años de arduo trabajo de los integrantes de cada equipo.

El equipo CASA, integrado por 36 estudiantes de la UNAM, presentó un diseño pensado para ocupar espacios residuales dentro de la infraestructura urbana, como azoteas, terrazas, predios desocupados y espacios entre paredes.

El proyecto imagina un sistema de construcción que aprovecha estas construcciones o vacíos existentes para convertirlos en nuevos espacios habitables, convirtiendo viviendas de interés social en viviendas sustentables.

El prototipo presentado en Versalles ejemplifica tres modelos de construcción con el sistema CASA, cada uno de los cuales está equipado con productos de protección solar Tunali Tec y materiales compuestos Serge Ferrari, que permiten minimizar su costo e impacto medio-ambiental.

CASA se compone de un sistema de estructuras modulares de soporte completamente aislantes, paredes recubiertas de toldos de Tunali Tec tipo Caída Vertical con screens Soltis 86 y paneles para techo cubiertos de membrana impermeable STAM 6002.

El Soltis 86 asegura la protección solar eficiente y el control de flujo de luz y calor, eliminando hasta el 88% de la radiación solar. El STAM 6002 facilita la recolección de agua indispensable para la sustentabilidad del proyecto gracias a su impermeabilidad.

D

SUSTENTABILIDAD

Page 41: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 42: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN40.

a fachada ventilada es un sistema constructivo que se ha ido consolidando con gran aceptación entre arquitectos

y constructores, sobre todo por su elevada calidad, posibilidades estéticas y por sus indiscutibles ventajas de aislamiento térmico y acústico.

El sistema de fachada ventilada consta del muro soporte, una capa de aislante anclado o proyectado sobre el soporte y por una capa de revestimiento vinculada al edificio mediante una estructura de anclaje, generalmente de aluminio. Entre el aislante y el revestimiento se crea de este modo una cámara de aire que, por el “efecto chimenea”, activa una eficaz ventilación natural, manteniendo el aislamiento seco y consiguiendo de esta forma un gran ahorro en el consumo energético.

Se considera el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento del edificio, eliminando los puentes térmicos así como los problemas de condensación.

La cerámica ha sido usada desde la antigüedad como material de cerramiento y revestimiento de los edificios por su resistencia mecánica, durabilidad e impermeabilidad superficial o en masa.

La aplicación tradicional de cerámica adherida en fachada recientemente ha sido complementada con la colocación mediante anclajes mecánicos que ha permitido la colocación de mayores formatos y la separación del revestimiento respecto del cerramiento, dejando una cámara de aire que puede conformar una fachada ventilada, solución ya utilizada con otros materiales, piedra, madera, metales, etc.

Al desarrollo de la fachada cerámica, como solución arquitectónica, ha contribuido especialmente las ventajas que ofrece frente a otros materiales, nos encontramos con una solución que aporta propiedades estéticas, garantizando una combinación gráfica gracias a su tratamiento superficial (mate, brillo, con o sin relieve...) y a su amplia gama de colores.

La fachada ventilada cerámica aporta a la envolvente de los edificios propiedades técnicas que garantizan un amplio nivel de prestaciones, posibilitando la instalación suspendida mediante anclajes mecánicos que permiten, entre otras ventajas, la posibilidad de sustitución de piezas o acceso a la pared exterior de la edificación. A todo ello habría que añadir propiedades como la incombustibilidad, la ausencia de generación de cargas, la resistencia a agresiones químicas, a la abrasión, al agua, etc.

Al desarrollo de la cerámica como solución de fachada han contribuido, de manera especial, los importantes avances tecnológicos que han experimentado los materiales; la creación de piezas especiales; las investigaciones realizadas con los sistemas de instalación (creando, por ejemplo, adhesivos cementosos que contienen

FACHADAS VENTILADAS CERÁMICAS

L

SUSTENTABILIDAD

Page 43: El Cerramiento - Octubre 2014

41.ONCEAVA EDICIÓN

en su composición aditivos específicos para mejorar la deformación, adherencia y resistencia a agentes externos); el paralelo desarrollo de sistemas de instalación de fachadas ligeras (en el que han participado tanto arquitectos, como instaladores y fabricantes), creando con sistemas de perfiles y anclajes –ocultos o vistos– un entramado que permite la fijación de las piezas cerámicas; y, por último, preocupándose por la formación y progresiva especialización de los profesionales colocadores, mejorando con ello los tiempos de ejecución y garantizando un acabado de calidad.

VENTAJAS DE LA FACHADA VENTILADA CERÁMICA

Entre las principales ventajas de la utilización de este sistema constructivo destacamos los siguientes aspectos:

• Fácil colocación en obra. Se trata de elementos ensamblados en obra “en seco”, mediante sistemas de perfiles que permiten la suspensión de las placas y la fijación mecánica de estas.

• Coste de mantenimiento nulo a lo largo de los años, ya que las condiciones externas no afectan a la pieza cerámica y el agua de lluvia es suficiente para mantenerla limpia.

• Posibilidad de intervención sobre cada una de las losas, siendo muy sencillo su reemplazo. Protección de la estructura del muro de la acción de los agentes atmosféricos. Se evita que las grietas provocadas por movimientos de obra sean visibles.

• Ahorro energético que oscila entre el 25% y 40%.

• Eliminación de los puentes térmicos.

• Eliminación del agua de condensación superficial. La presencia de la cámara de aire facilita la evacuación del vapor de agua procedente del interior, favoreciendo la salida de la eventual humedad debida a filtraciones.

• Nos proporciona un excelente aislamiento acústico tanto en exteriores como en interiores.

• Sistema recomendado en rehabilitaciones ya que se coloca muy fácilmente sobre viejas estructuras contribuyendo a la renovación estética de los edificios

• Libertad creativa, gracias a la amplia gama de estilos, formatos, colores y acabados que ofrece el mercado, que hace innumerables sus posibilidades creativas.

• Seguridad ante desprendimientos, al incorporar una malla especial, que evita el desprendimiento de fragmentos en caso de rotura frente a un impacto;

La cerámica hay que entenderla como un producto tradicional que ha evolucionado tecnológicamente, pero con su componente natural, que no deja de ser tierra cocida, a la que se incorporan mejoras para responder las condiciones arquitectónicas actuales que demandan cada día una mayor aportación de los materiales para fachadas en pro de la arquitectura sostenible o sustentable.

Colaboración AMEVEC

SUSTENTABILIDAD

Page 44: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN42.

INTRODUCCIÓN

Los selladores de silicona se han utilizado para distintas aplicaciones en toda la industria de la construcción desde hace muchas décadas. Una de las aplicaciones más difundidas es el sellado de unidades de acristalamiento aislante, también conocidas como DVH.

LA QUÍMICA DE LOS SELLADORES DE SILICONA

El polímero de silicona está compuesto por una serie de átomos de silicio unidas a átomos de oxígeno; de ahí el término químico “siloxano” y no contiene átomos de carbono en su cadena central.

Las formulaciones específicas difieren entre un fabricante y otro. Variaciones en los tipos y cantidades de los ingredientes de la formulación, modifican las propiedades de los selladores de silicona. Los tipos y niveles de ingredientes afectan a otras propiedades críticas de los selladores, como la tasa de extrusión, el tiempo de curado, la resistencia a la tracción y la adherencia.

Los selladores adecuados para fabricación de DVH presentan un módulo de elasticidad entre medio y alto y una resistencia apropiada para el sello secundario. Los selladores de silicona de dos componentes ofrecen el módulo y la resistencia a la tracción más altos entre todas las opciones de sellado con silicona.

Los selladores de cura acética producen vapores corrosivos durante el curado y por lo tanto no son apropiados para estas aplicaciones. Más aún, bajo

ciertas condiciones pueden provocar la degradación y pérdida de adherencia tanto de los sellos primario y secundario. Por las mismas razones, tampoco deberán ser utilizar selladores acéticos en el sellado de estanqueidad entre paneles.

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS SELLADORES DE SILICONA

La mayor durabilidad y resistencia a la intemperie de los selladores de silicona los diferencian de sus competidores orgánicos.

Una forma de medir la cohesión relativa de diferentes combinaciones de elementos químicos es mediante las energías de enlace. La energía de un enlace químico es la energía que se requiere para romper dicho enlace.

Tipo de Enlace Energía de EnlaceSilicio-Oxígeno 108 Kcal/MolSilicio-Carbono 76 Kcal/MolCarbono-Carbono 83 Kcal/MolCarbono-Oxígeno 86 Kcal/Mol

EL USO DE LOS SELLADORES DE SILICONAS EN UNIDADES DE ACRISTALAMIENTO AISLANTE (DVH)

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

Page 45: El Cerramiento - Octubre 2014

43.ONCEAVA EDICIÓN

Page 46: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN44.

Como puede apreciarse, el enlace presente en los polímeros de silicona (silicio-oxígeno) es mayor que los correspondientes a los polímeros orgánicos (carbono-carbono o carbono-oxígeno), e incluso a los selladores orgánicos siliconados. Por lo tanto, los selladores de silicona son mucho más estables a temperaturas extremas y a la exposición a la luz ultravioleta.

Además en los polímeros de silicona, el tamaño de los átomos es mayor y los ángulos de enlace entre átomos son mucho más abiertos. Los ángulos de enlace típicos entre átomos silicio-oxígeno son de 130-170 grados, mientras que en un enlace carbono-carbono, el ángulo es de 109 grados. Estas dos propiedades permiten a los selladores de silicona mantener su flexibilidad en un amplio rango de temperaturas, sin tornarse quebradizos ni extremadamente blandos como sucede con los selladores orgánicos.

DURABILIDAD DE LOS SELLADORES DE SILICONA

Las condiciones ambientales y otros factores influyen en la adherencia del sello secundario y en su comportamiento en general. La radiación ultravioleta, las temperaturas extremas, el agua y las tensiones, ya sea individualmente o combinadas entre sí, pueden atacar y degradar al sello secundario.

La luz ultravioleta, con una longitud de onda de 0,29 a 0,35 nanometros, tiene suficiente energía para romper los enlaces cabono-carbono y carbono-oxígeno en que se basan los polímeros de los selladores orgánicos. Cuando un sellador orgánico se expone a la luz solar, la radiación produce una excitación fotoquímica en el polímero y la formación de radicales, éstos, a su vez reaccionan para formar más radicales. El sellador ligado al vidrio es la primera parte que se degrada, ya que la mayor parte de la radiación tiene lugar en la interface del sellador con el vidrio. Esto puede traer aparejadas rajaduras y pérdida de adherencia.

Muchos selladores orgánicos contienen estabilizadores a la luz ultravioleta que absorben una parte de la radiación y reducen o retardan la degradación del sellador. Aunque estos estabilizadores mejoran las propiedades en general, no necesariamente mejoran la adherencia del sellador al vidrio.

Prolongados ensayos en cámaras ultravioleta y en intemperizadores QUV, señalan que los selladores de silicona no muestran cambios significativos en su adherencia o resistencia a mediad que son envejecidos.

A temperaturas moderadas, todos los selladores secundarios comunes siguen siendo elastoméricos y tienen suficiente capacidad de movimiento como para soportar tensiones. Sin embargo, temperaturas extremas, los selladores orgánicos

presentan menor capacidad de movimiento. Esto puede provocar mayores tensiones en la línea de adherencia del sellador con el vidrio. Como resultado de esto la adherencia se deteriora.

Opuestamente a esto, los selladores de silicona mantienen su módulo inicial y conservan su flexibilidad en un rango de temperaturas de -40 a +200°C.

Los sellos secundarios pueden absorber agua y por lo tanto incrementan su volumen si se los expone en forma prolongada. Los selladores orgánicos son relativamente hidrofílicos y como resultado se hinchan, presionan y separan los paños de vidrio, provocando fallas prematuras en el sellado primario. Por el contrario, los selladores de silicona son relativamente hidrofóbicos, absorbiendo cantidades insignificantes de agua y con un hinchamiento mínimo.

Durante toda la vida útil de la unidad de DVH, el sello secundario se ve expuesto a tensiones provocadas por una serie de factores ambientales, incluyendo la carga de viento, movimientos térmicos y sísmicos, y acomodamiento de la estructura del edificio. Un sellador secundario debe mantener sus capacidades de movimiento y de adherencia para soportar dichas cargas. Toda desviación de estas propiedades podría hacer que los sellos cedan a las cargas y se produzcan fallas prematuras en la unidad. Los selladores de silicona tienen mayor capacidad para soportar las cargas luego de años de exposición a la intemperie.

Dada su permeabilidad al vapor de agua, los selladores de silicona sólo pueden utilizarse como sello secundario en unidades de DVH de doble sellado y por lo tanto no pueden emplearse como sellador único en unidades de DVH. Este se debe en gran medida a sus amplios ángulos de enlace y al volumen libre en el polímero de siloxano que les da a los selladores de silicona su excelente capacidad de movimiento y su resistencia a la intemperie a largo plazo. Se debe utilizar un sellado primario de poliisobutileno (PIB) conjuntamente con el sellado secundario de silicona. Esta configuración de doble sellado ofrece una excelente vida útil combinando la tasa de transmisión de vapor extremadamente baja del poliisobutileno con la excelente durabilidad y adherencia de de largo plazo de los selladores de silicona.

APLICACIONES EN UNIDADES DE DOBLE VIDRIADO HERMÉTICO

Las aplicaciones de DVH en la construcción se pueden clasificar en convencionales de vidrio contenido y de acristalado estructural con silicona. En el sistema de vidrio contenido la unidad es retenida dentro del sistema de carpintería por medio de perfiles y burletes; y en el acristalado estructural

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

Page 47: El Cerramiento - Octubre 2014

45.ONCEAVA EDICIÓN

con silicona, se utiliza un sellador de silicona para fijar estructuralmente las unidades a los marcos.

Se requiere una profundidad de sello secundario suficiente y sistema adecuadamente diseñado para DVH, tanto en aplicaciones de acristalado contenido como estructural con silicona.

CONVENCIONAL DE VIDRIO CONTENIDO

Las recomendaciones para el diseño de sistemas de acristalado están detallados y analizados en distintos manuales de la industria, tales como los Lineamientos de Acristaldo con unidades de DVH de la Asociación de Fabricantes de DVH (SIGMA), el Manual de Acristalado de la Asociación Norteamericana del Vidrio (GANA), así como en la Serie Muros Cortina de Aluminio y en la Guía para el Diseño de Muros Cortina de la Asociación de Fabricantes de Aluminio Arquitectónico (AAMA).

ACRISTALADO ESTRUCTURAL CON SILICONA

En la actualidad, sólo las unidades de DVH con sello secundario de silicona estructural están aprobadas para ser utilizadas en aplicaciones de acristalado estructural. Incluso los selladores que se promueven como a “base de silicona” o “siliconados” tampoco alcanzan el desempeño necesario para estas aplicaciones. Tener en cuenta que el sello secundario es el componente principal, sino el único que retiene el paño exterior de vidrio del DVH.

La profundidad del sello secundario estructural se calcula de la misma forma que la profundidad del sello estructural que fija el panel de DVH a la fachada. En aquellas unidades cuyos vidrios sean simétricos y cuando el espesor del vidrio interior sea igual o mayor al espesor del vidrio exterior, es posible aplicar el principio de distribución de carga 50:50. Este principio esta bien documentado y consensuado por toda la industria.

b=(L (mm)×CV (KPa))/(2× f × 138 KPa)

donde :L : es el mayor lado menor de las unidades de DVHCV : es la carga de vientof : es un factor igual 2, si los vidrios iguales y el espesor del espesor del vidrio interior es ≥ al espesor del vidrio exterior. Caso contrario asume el valor 1

Es aconsejable que el proveedor de la silicona estructural revise los planos y apruebe las dimensiones y los diseños de los cordones estructurales. Asimismo, el fabricante

del sellador estructural debería realizar los ensayos de adherencia y compatibilidad con los substratos en contacto con el sellador estructural. Estos ensayos se encuentran normalizados. En general para adherencia se utilizan las normas ASTM C 794 o ASTM C1135. Para comprobar la compatibilidad en general aplica la norma ASTM C 1087.

MANO DE OBRA

La calidad de la mano de obra es un factor crítico para logra un satisfactorio sellado. La limpieza, el montaje y el mantenimiento de los equipos apropiados son esenciales

CONTROL DE CALIDAD DEL SELLADOR

Para asegurar que el sellador seleccionado se comportará en consistencia con los requerimientos, es necesario realizar el control de calidad durante todo el proceso productivo. Los ensayos deberán ser documentados, y en caso de reportarse inconvenientes, estos registros serán de fundamental ayuda para limitar el problema y determinar las causas que los originaron.

Se describen a continuación algunos puntos importantes a tener en cuenta. Detalles sobre los mismos pueden encontrarse en la litera específica y en los manuales técnicos correspondientes.

ALMACENAJE Y PRODUCCIÓN

El sellador deberá ser almacenado en las condiciones que su fabricante haya estipulado. En general por debajo de los 30°C. De igual forma, se deberá mantener la correcta temperatura en las instalaciones de producción, en general, entre 10°C y 40°C. A humedades relativas más altas, el sellante curará más rápido y tendrá un tiempo de trabajo más reducido. Una humedad relativa excesivamente alta (>80%) podría producir humedad en la superficie del substrato afectando negativamente la adhesión del sellante.

VIDA ÚTIL

Los selladores no deben utilizarse una vez vencida su vida útil. Usualmente esta información está disponible en los propios envases del producto.

SELLADORES DE UN COMPONENTE

Se debe realizar un ensayo de elasticidad y de formación de piel una vez por día y para cada nuevo lote de sellante que se vaya a usar. El objeto de esta prueba es garantizar que el sellante cura por completo y mantiene sus propiedades elastoméricas. Cualquier variación, como un tiempo

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

Page 48: El Cerramiento - Octubre 2014

ONCEAVA EDICIÓN46.

excesivo en la formación de piel, puede indicar que el sellante ha sobrepasado la fecha de caducidad o ha estado almacenado a una temperatura excesivamente alta. El periodo de formación de piel variará según la temperatura y la humedad. En temperatura y humedad más elevadas el sellante formará piel y se curará más rápidamente. Antes de usar el material en la producción se debe realizar el siguiente ensayo:

1. Extender una capa de sellante de 2 mm de espesor sobre una lámina de polietileno.2. Cada pocos minutos, tocar ligeramente la película de sellante.3. Cuando el sellante ya no se adhiere al dedo, se ha alcanzado el tiempo de formación de piel. Si este periodo de formación de piel excede el indicado por su fabricante, no use este material.4. Dejar curar el sellador durante 48 horas. Tras este periodo, desprender el sellante de la lámina de polietileno y estirar el sellante lentamente, para determinar si ha alcanzado las propiedades elastoméricas normales tras el curado.5. Registrar los resultados.

SELLADORES DE DOS COMPONENTES

Cada vez que se pone en marcha la bomba y cada vez que se cambia alguno de los envases ya sea de la base como del catalizador se debe realizar el ensayo de la mariposa. El objetivo este ensayo es determinar si el equipo dispensador está mezclando correctamente base y catalizador.

Se realiza de la siguiente forma:

1. Doblar por la mitad una hoja de papel blanco.2. Aplicar un cordón de sellante en el pliegue del papel.3. Presionar la hoja de papel doblada, comprimiendo el sellante para que forme una película fina.4. Abrir el papel plegado e inspeccione visualmente el sellante, comprobando que no haya indicaciones de una mezcla defectuosa.

El ensayo de tiempo elastomérico de los selladores bicomponentes se realiza llenando un recipiente con sellador ya mezclado. Se coloca una varilla en el sellador y cada cinco a diez minutos se la extrae. Si el sellador no se desgarra cuando se extrae la varilla, aún no ha curado parcialmente. Se llama tiempo elastomérico al tiempo en que el sellador se desgarra cohesivamente al momento de extraer la varilla.

ENSAYO DE ADHERENCIA

Tanto para los selladores de uno o de dos componentes se deberá realizar un ensayo de adherencia para asegurar que el sellador desarrolló una adherencia aceptable tanto a las superficies de vidrio como al espaciador. Utilizando un trozo de vidrio y de espaciador de los que se emplean en la producción, se aplica una capa del sellador a las superficies limpias. Se deja que el sellador cure el tiempo especificado. Transcurrido este tiempo, se arranca el sellador y se observa el tipo de falla. Si se desgarra en si mismo y permanece adherido al substrato, se denomina “falla adhesiva” y es aprobado. Si por el contrario, se despega del substrato, es “falla adhesiva”.

CONCLUSIONES

La durabilidad superior de los selladores de silicona con relación a su contrapartes de base orgánica ha constituido la razón de su difusión y generalización. Durante las últimas décadas, ha aumentado permanentemente el uso de selladores de silicona como sello secundario en DVH. Esta tendencia es el resultado de una creciente valoración de la durabilidad y restantes aptitudes de los selladores de silicona, así como la generalización del acristalado estructural de muros cortina.

PROCESOS Y TECNOLOGÍA

Colaboración Dow Corning

Page 49: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 50: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 51: El Cerramiento - Octubre 2014
Page 52: El Cerramiento - Octubre 2014