el cerramiento - marzo 2015

40
SALÓN AMEVEC 2015 UNA INICIATIVA SIN PRECEDENTES PIELES METÁLICAS DE ALUMINIO TRANSPORTE SEGURO DE VIDRIO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CONFORT TÉRMICO LABORATORIO BUILDING PRODUCTS www.elcerramiento.mx SALÓN AMEVEC UNA INICIATIVA SIN PRECEDENTES EDICIÓN 12 - AÑO 2015

Upload: amevec

Post on 21-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La revista de la ventana y el cerramiento en México

TRANSCRIPT

Page 1: El Cerramiento - Marzo 2015

SALÓN AMEVEC 2015 UNA INICIATIVA SIN

PRECEDENTES

PIELES METÁLICASDE ALUMINIO

TRANSPORTESEGURO DE VIDRIO

LA EFICIENCIA ENERGÉTICAY EL CONFORT TÉRMICO

LABORATORIOBUILDING PRODUCTS

www.e lcer ramiento.mx

SALÓN AMEVECUNA INICIATIVA SIN

PRECEDENTES

EDICIÓN 12 - AÑO 2015

Page 2: El Cerramiento - Marzo 2015

Simpleyfácil, siempre a la vanguardia tecnológica en todo tipo de cerramientos para la construcción, es una empresa diferente comprometida con el desarrollo e implementación de nuevos sistemas que den valor, calidad y confort a su espacio.

(33) 1204-3100www.simpleyfacil.com

Louvers, fachadas ventiladas, mosquiteros, filtros solares, motorización, toldos, persianas...

© Luis Gordoa / GBF Arquitectos

Page 3: El Cerramiento - Marzo 2015
Page 4: El Cerramiento - Marzo 2015

La revista [El Cerramiento] nace con el objetivo de ayudar a difundir las labores de la asociación y servir a la profesionalización del sector, compartiendo con el mercado los nuevos avances y noticias relacionadas con el cerramiento arquitectónico en el mundo.

El contenido de los anuncios publicitarios, publireportajes y los artículos son responsabilidad exclusiva de sus auto-res. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material contenido en esta revista, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin permiso por escrito. Registro de título y cer-tificado de licitud en trámite.

PUBLICACIÓN TRIMESTRALEDICIÓN 12 - AÑO 2015

[El Cerramiento] es una revista publicadapor la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. (AMEVEC)

José Manuel Barceló PRESIDENTE AMEVEC

CONSEJO EDITORIAL AMEVECJosé Manuel Barcelo - GIMÉNEZ GANGA MÉXICORosendo de la Torre - SIMPLEYFÁCILAlberto López - TUNALITECFrancisco Tellitud - SOMFY MÉXICOCarlos Sotelo - JVCDaniel Salazar - CUPRUMRegina Guzmán - HUPER OPTIKThomas Dreyfus - SERGE FERRARIEnrique Mosqueda - EXTRUSIONES METÁLICASGuillermo de la Peña - HERRAJES EUROPEOSLorenzo Nadales - TORINCO

EDICIÓN ELECTRÓNICA www.elcerramiento.mx

SUSCRIPCIONES AL BOLETIN ELECTRÓ[email protected]

VENTASLic. Antonio Alejandre AvellanedaTel. (55) [email protected]

FOTO EN PORTADA: © Rosendo de la Torre

Page 5: El Cerramiento - Marzo 2015

3EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

EDITORIALAMEVEC recibe una aportación extraordinaria de $600,000 dólares de su asociado UBM México

AMEVEC recibió una aporta-ción como cuota extraor-dinaria de su asociado honorario UBM México por valor de $600,000 dó-

lares. Dicha aportación se realizó con el objetivo de dotar a la Asociación de medios económicos para materializar la instalación del primer laboratorio de pruebas para ventanas y cerramientos en México para este año, dentro del acuerdo que se firmará durante este mes de abril con la firma internacional INTERTEK-ATI, incorporada a nuestra asociación recientemente.

Con esta iniciativa UBM México confirma la confianza depositada en AMEVEC y respalda nuestro proyec-to de normalización dotándonos de recursos suficientes para atender el proyecto para la creación del primer Programa de Certificación AMEVEC.

INTERTEK-ATI ya recibió el encargo por parte del Consejo de la AMEVEC para el desarrollo del Programa de Certificación en estricto apego a la Norma Mexicana de ventanas NMX-R-060-SCFI-2013, así como, las últimas normas publicadas como sustento a los métodos de ensayo de la misma.

Con el apoyo de UBM México se pretende promover este Programa de Certificación AMEVEC, con la crea-ción de foros informativos dirigidos a los profesionales del sector, cons-tructores, arquitectos y prescriptores durante la celebración del Salón In-ternacional de la Ventana y el Cerra-miento AMEVEC 2015. Para ello se ha considerado diseñar una plataforma de difusión específica aprovechando el marco de excelencia que nos ofrece la celebración anual de nuestro evento y el inicio de la presidencia por parte de AMEVEC, del FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO que tendrá lugar en estas mismas fechas.

Agradecemos a UBM México y los miembros del Consejo de AMEVEC el compromiso y generosidad demos-trados con esta iniciativa que pone en manos de todos los profesionales los recursos para elevar la condición de calidad de nuestro mercado e incen-tivará el desarrollo e implementación de nuevas normas que promuevan la arquitectura sostenible.

José Manuel BarcelóPresidente del Consejo Directivo

Page 6: El Cerramiento - Marzo 2015

CONTENIDOSALÓN AMEVEC 2015UNA INICIATIVA SIN PRECEDENTES

ISLA DE CALOR URBANO

PIELES METÁLICAS DE ALUMINIO UNA TENDENCIA ARQUITECTÓNICAAL ALZA

LABORATORIO BUILDING PRODUCTS

TRANSPORTE SEGURODE VIDRIO

6

8

10

15

29

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CONFORT TÉRMICOUNA REALIDAD EN LATINOAMÉRICA

CUPRUM RECIBERECONOCIMIENTO PORPARTE DE AKZO NOBEL

24

26VENTANAS ELECTROCRÓMICAS14

APORTE DE SUNBRELLA®

PARA LA CERTIFICACIÓN LEED®

17

AMEVEC Y SUS LOGROSDE NORMALIZACIÓN 2014

22

¿CONOCES EL ESTADIOSOLAR MÁS GRANDE DELMUNDO?

33

PERSIANAS VENECIANASDE EXTERIOR

31

CUIDA TU MENTE34

ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS EN CONSTRUCCIÓN

28

Page 7: El Cerramiento - Marzo 2015

Roto Frank MéxicoTecnologías para puertas y ventanas

El herraje para correderas elevables de aluminio de hasta 300 kg

ROTO FRANK MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.Blvd. Bernardo Quintana No. 7001 Torre II Oficina 1205Col. Centro Sur Querétaro, Qro. C.P. 76090Tels. (442) 199-5142, 199-5143 http://www.roto-frank.com/mx_es

Roto Patio Lift

Page 8: El Cerramiento - Marzo 2015

UBM México se comprometió con los expositores y asistentes en diseñar una estrategia de marketing a medida, en un esfuerzo sin precedentes en apoyo al compromiso reciproco alcanzado con la asociación

6 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

SALÓN AMEVEC 2015 UNA INICIATIVA SIN PRECEDENTES

El pasado día 26 de Febrero tuvo lugar la presen-tación oficial por parte de UBM México, organiza-dor de Expo CIHAC, del salón Valparaíso, espacio donde estará ubicado el SALÓN INTERNACIONAL DE LA VENTANA Y EL CERRAMIENTO AMEVEC 2015,

del 13 al 17 de Octubre. A la reunión fueron invitados todos los expositores que habían reservado espacios hasta la fecha ocupando el 65% de la superficie disponible, y las em-presas interesadas en conocer más de cerca la propuesta antes de tomar su decisión de participar.

La presentación fue promovida por la AMEVEC con la in-tención de favorecer la participación activa de los exposito-res en el diseño de las estrategias comerciales que serán definidas en coordinación con el organizador del evento y la asociación. Esta iniciativa marca un estilo diferenciado que

considera fundamental involucrar al expositor en estas de-cisiones para garantizar el éxito de la plataforma comercial que ofrece este tipo de eventos.

Los asistentes coincidieron plenamente con AMEVEC en la propuesta, misma que valoraron fundamental para el crecimiento exponencial del Salón y se comprometieron en aportar nuevas ideas, así como diseñar actividades profesio-nales que durante su participación redunden en un mayor flujo de visitantes atraídos por conocer un evento diferen-te con un alto valor informativo para los profesionales del sector.

El Salón AMEVEC 2015 recibirá por parte de UBM México un apoyo extraordinario en materia de publicidad que ga-rantiza la difusión y el reconocimiento del mismo dentro de la celebración anual de Expo CIHAC, como un salón temáti-

Page 9: El Cerramiento - Marzo 2015

7EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

co organizado para dar la mejor aten-ción al visitante que busca conocer los avances en materia de ventanas y productos relacionados con el cerra-miento arquitectónico de fachadas y el control solar. Para ello UBM México se comprometió con los expositores y asistentes en diseñar una estrate-gia de marketing a medida en medios electrónicos, impresos, radio y televi-sión, en un esfuerzo sin precedentes en apoyo al compromiso reciproco al-canzado con la asociación.

Siguiendo esta línea protagónica, se acordó diferenciar los horarios de apertura y cierre, del propio de Expo CIHAC, con el fin de favorecer el des-plazamiento de los visitantes dentro del horario laboral de las empresas, para que de esta forma se optimicen los tiempos de trabajo efectivo de los visitantes. Con esta decisión queda es-tablecido el horario de apertura a las 10.00 de la mañana y a las 18.00 horas el cierre del salón.

Los asistentes fueron sumando nuevas propuestas que fueron recogi-das con entusiasmo, al punto que se consideró necesario definir un conse-jo formado por dos expositores y un miembro designado por AMEVEC, que tendrá a su cargo facilitar la interlocu-ción y garantizar la representatividad y seguimiento a las aportaciones y su-gerencias que nazcan de esta iniciativa de colaboración.

Finalmente todos tuvimos ocasión de visitar físicamente el salón Valparaí-so, sin duda el espacio más elegante dentro de las instalaciones de Centro Banamex, que además, ofrece a los expositores una área exclusiva para la carga y descarga de sus stands fa-cilitando el montaje y desmontaje de los mismos de forma independiente al resto de los expositores integrados a la Expo CIHAC. Por su parte, AMEVEC se comprometió a organizar talleres y presentaciones en torno a la nueva norma de ventanas y la de fachadas que en este momento se desarrolla, mismas que contarán con el apoyo

Se acordó diferenciar los horarios de apertura y cierre con el fin de favorecer el desplazamiento de los visitantes dentro del horario laboral de las empresas

publicitario que se requiera por parte de UBM para atraer profesionales ar-quitectos y prescriptores.

Esta iniciativa fue valorada por todos los asistentes como una opor-tunidad difícil de ignorar que pone en manos de AMEVEC la responsabilidad

COLABORACIÓN: AMEVECwww.amevec.mx

de elevar el nivel de calidad de este evento con la ayuda de UBM y la parti-cipación de todos los expositores.

Page 10: El Cerramiento - Marzo 2015

8 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

ISLA DE CALOR URBANOHoy se cuenta con estudios que demuestran que las ciudades con niveles de vida más altos presentan también niveles más elevados de calentamiento que las de países o regiones más pobres

El efecto “isla de calor urbano” (UHI por sus siglas en inglés), se produce por el calenta-miento que provocan las ca-lefacciones, los motores de

vehículos, aparatos de aire acondicio-nado y otros tipos de fuentes de calor que se dan en nuestras ciudades. Los edificios actúan como acumuladores térmicos al igual que el asfalto que re-cubre nuestras calles y avenidas, agra-vado por la insuficiente planificación de zonas verdes dentro del entorno urbano.

Durante la noche estas estructuras desprenden calor, generando movi-miento de vientos locales desde el in-terior hacia el exterior, lo que origina un aumento de la temperatura que se ve intensificado por la falta de espa-cios verdes, la acumulación de gases y los materiales con los se construyen las edificaciones.

Los detractores del calentamiento global desprecian su influencia en las mediciones de temperatura superfi-cial realizadas por estaciones meteo-rológicas, a pesar de los numerosos estudios que demuestran su existen-cia real. Pero este efecto es imposible de ocultar, ya que todo el que tenga un termómetro en su coche lo nota al entrar en una ciudad. Hoy se cuenta con estudios que demuestran que las ciudades con niveles de vida más altos presentan también niveles más elevados de calentamiento que las de países o regiones más pobres.

Nuevas fuentes de información confirman de la variabilidad entre ciu-dades que influyen en este efecto: por un lado, las ciudades con entornos boscosos presentan un mayor efecto UHI que las situadas en áreas desér-ticas. Por otro lado, se ha descubierto también que las ciudades más com-

pactas presentan más calentamiento que las que tienen su población dis-persa por áreas extensas. También se ha comprobado que el efecto UHI es más intenso en verano que en invier-no, especialmente por la noche.

Es fundamental que los diseños arquitectónicos contemplen la incor-poración de construcciones de diversa índole con espacios verdes donde se incluyan especies nativas de acuerdo a la localización geográfica y que propi-cien la conservación de los niveles de humedad en las grandes urbes.

También es imperativa la aplicación de un tipo de construcción con mate-riales que disminuyan la radiación y que el diseño favorezca la ventilación de los espacios interiores, el uso de sistemas de transporte masivo con energías limpias y el fomento de la creación de espacios naturales en las ciudades.

COLABORACIÓN: AMEVECwww.amevec.mx

Page 11: El Cerramiento - Marzo 2015

9EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

Page 12: El Cerramiento - Marzo 2015

10 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

PIELES METÁLICAS DE ALUMINIOUNA TENDENCIA ARQUITECTÓNICA AL ALZA

La arquitectura de fachadas ha evolucionado a la par del de-sarrollo de nuevos materiales que han permitido transfor-mar este espacio en una en-

volvente, piel o membrana, que puede aportar protección térmica y acústica al edificio, filtrar la luz, ser vegetal e in-cluso, convertirse en una opción móvil inteligente.

La aplicación de paneles metálicos en fachada favorece la creatividad de diseño del prescriptor, dadas las pocas limitantes con las que se cuen-tan a la hora de conformar este tipo de láminas. Nuevas propuestas técni-cas de perfiles y anclajes desarrolla-dos específicamente para atender las demandas en la instalación de las fa-chadas ventiladas, han enriquecido las

soluciones de ingeniería que demanda una creciente explosión de formas y propuestas que se diseñan como un traje a medida para cada proyecto.

Las pieles metálicas ofrecen un sin número de alternativas de protección contra el calor del sol directo, mejo-rando el confort y habitabilidad. Esto favorece a la climatización natural y reduce el mal uso de la energía.

El uso de los distintos materiales (hierro, aluminio o acero inoxidable) y las texturas que aportan los distin-tos productos y acabados, incluso, la aplicación de colores y luces tienen como finalidad enriquecer las opcio-nes arquitectónicas. En los casos en los que se busca evitar la absorción de calor radiante, los colores claros y ma-teriales de baja conductividad como el

aluminio son de gran ayuda. Por otro lado los colores obscuros favorecen la retención de temperatura.

La arquitectura se está enfocando hacia edificios verdes, con ventilación y luz natural que promuevan el ahorro energético. Para lograr esto se están imponiendo las protecciones solares exteriores, las fachadas ventiladas y los sistemas de aprovechamiento de luz solar. Un amplio abanico de louvers fijas o móviles, se suman a las nuevas tendencias para una cons-trucción ligera, seca, precisa, rápida, flexible, cercana a la industrialización, que permita un fácil desmontaje y re-ciclado, así como una reducción de los tiempos en obra y por tanto de la seguridad. Es aquí donde el aluminio y las fachadas metálicas ligeras, juegan

Page 13: El Cerramiento - Marzo 2015

11EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

un papel principal. La ligereza del aluminio, lo perfila como la solución constructiva, que facilita los grandes formatos de fachadas, conectando de forma precisa, el diseño, proceso de fabricación y montaje en obra.

PLANCHAS PERFORADAS

El gran avance de las máquinas de control numérico computarizado (co-nocidas por las siglas CNC) así como la transferencia directa de información desde las aplicaciones CAD o BIM a estas unidades productivas ha permi-tido que la perforación de planchas metálicas, de acero o aluminio delga-das, se haga cada vez más fácil y efi-cientemente, a costos también cada vez menores.

Los procesos de perforación se pueden hacer con diferentes tecnolo-gías, como el punzonado o el fresado. Uno de los problemas importantes a resolver es el tratamiento de los bordes, ya que ahí pueden quedar on-dulaciones producto del impacto del punzonado o rebabas resultado del fresado. Estas deformaciones pueden representar desde un problema esté-tico hasta un problema de seguridad, dependiendo del tratamiento superfi-

cial o recubrimiento, la aplicación y uso de la plancha de acero perforada. En el caso de los derivados del acero como el ALUZINC®, esta situación afecta gra-vemente la durabilidad del producto final a la exposición ambiental, por lo que la recomendación general, favore-ce el uso de láminas y perfiles de alu-minio para este tipo de proyectos. La arquitectura

se está enfocando hacia edificios verdes, con ventilación y luz natural que promuevan el ahorro energético. Para lograr esto se están imponiendo las protecciones solares exteriores, las fachadas ventiladas y los sistemas de aprovechamiento de luz solar

COLABORACIÓN: SIMPLEYFÁCILwww.simpleyfacil.com

Page 14: El Cerramiento - Marzo 2015
Page 15: El Cerramiento - Marzo 2015
Page 16: El Cerramiento - Marzo 2015

14 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

Las ventanas electrocrómicas son ventanas inteligentes que cambian la transmisión de la luz, transparencia o sombrea-do en respuesta a una señal

del medio ambiente. Esta tecnología es aplicable a venta-

nas tanto como a domos o tragaluces, y quizá algún día el uso de estas haga obsoleta la utilización de persianas o cortinas.

La tecnología en ventanas se desa-rrolla rápidamente y podrá cambiar el funcionamiento de estas como parte de una casa. De cualquier manera la función de estas es mejor en un tipo de clima que otro ya que sacrifican cierta cantidad de la luz que atraviesa por la ventana para incrementar la efi-ciencia térmica.

Las ventanas electrocrómicas están compuestas por varias capas de cier-tos materiales que hacen cambiar su transparencia cuando una carga de bajo voltaje es aplicada. La presencia de esta energía en la capa electrocró-

mica hace cambiar sus propiedades ópticas, causando la absorción de la energía luminosa y obscureciendo así la ventana. Cuando el voltaje se invier-te, la energía se conduce en sentido opuesto haciendo un movimiento en la capa electrocrómica.

Consecuentemente la capa elec-trocrómica se ilumina y la ventana se vuelve transparente. Este tipo de tecnología tiene una memoria y no requiere de un voltaje constante después de que el proceso se haya iniciado. Además estas pueden ser re-guladas a cierto porcentaje de trans-parencia si así se desea.

Las ventanas electrocrómicas pueden ser utilizadas para controlar la cantidad de luz que atraviesa las ven-tanas, domos o tragaluces, ayudando así a reducir los reflejos y/o la energía solar; o simplemente para obscurecer una habitación cuando así lo requiera.

Varios mecanismos de control auto-mático se encuentran en desarrollo ya que permitirán controlar automática-

VENTANAS ELECTROCRÓMICAS

mente la cantidad de luz que atraviesa la ventana. Por ejemplo, un termóme-tro especial programable obscurecerá la ventana durante el verano cuando la incidencia solar es mayor, y la manten-drá transparente durante el invierno, permitiendo al sol proporcionarle una energía calorífica.

El uso de esta tecnología en ven-tanas, fomenta el uso eficiente de la energía, ya que controla la cantidad de luz y temperatura a través de las ventanas de los edificios. Estas le ayu-darán de alguna manera a reducir la posible decoloración de la tapicería de los muebles en su interior ya que blo-quean el paso de los rayos ultravioleta.

COLABORACIÓN: CONSTRUTIPSwww.construtips.com.mx

Page 17: El Cerramiento - Marzo 2015

15EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

LABORATORIOBUILDING PRODUCTSLa integridad de los cerramientos en un edificio es fundamental para el rendimiento del mismo

Los productos como puer-tas y ventanas de un edificio, presentan aberturas en el envolvente del mismo, por lo tanto, es fundamental que

estos productos sean resistentes a la intemperie y efectos del clima, con el objetivo de cumplir con el rendimiento energético del inmueble.

Intertek está plenamente conscien-te de este aspecto, por ello, a través de su laboratorio realiza pruebas que eva-lúan las características de rendimien-to de estos productos, tales como: la

infiltración de aire, la penetración del agua, carga de viento estructural, efec-tos de huracán e incluso tornados.

Adicionalmente a la infiltración de aire, la penetración del agua y las prue-bas de carga de viento a estructuras, muchas variables afectan el desem-peño y servicio de los productos del cerramiento y los materiales de cons-trucción. Con el objetivo de brindar una solución de servicios completa a productos de la construcción, Intertek trabaja con un equipo de expertos e instalaciones con tecnología de punta,

para brindar una amplia gama de ser-vicios de prueba, incluyendo pruebas térmicas, acústicas, durabilidad y resis-tencia.

Intertek, por medio de su red de la-boratorios en Estados Unidos, Canadá y próximamente México, llevamos a cabo miles de pruebas cada año en productos de cerramientos. Los datos obtenidos a través de estas pruebas ayudan a los clientes a evaluar el des-empeño y garantizar que sus produc-tos cumplan con las especificaciones de diseño del edificio, el reglamento

Page 18: El Cerramiento - Marzo 2015

16 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

Intertek, por medio de su red de laboratorios en Estados Unidos, Canadá y próximamente México, llevamos a cabo miles de pruebas cada año en productos de cerramiento

de construcción, y los requisitos de certificación de productos. Evaluamos desde una pequeña ventana residen-cial, hasta una enorme puerta de des-lizamiento horizontal, el tamaño no es un problema para Intertek, nuestras paredes interiores en el laboratorio de pruebas alcanzan 16 metros de altura y 20 metros de ancho.

Nuestros laboratorios utilizan muros estructurales transparentes, facilitando la observación de posibles problemas de desempeño. Contamos con expertos que diseñan, construyen y dan mantenimiento a los equipos de prueba para asegurar que siempre funcionen adecuadamente.

Como un laboratorio de tercera parte, independiente y acreditado, Intertek participa activamente en el desarrollo de métodos de prueba y normas, además de proveer a sus clientes información clara y entendi-ble de sus resultados de pruebas de desempeño, brindando certidumbre en cada paso del proceso, lo que nos convierte más que en un proveedor de servicios de prueba, en un confiable socio de negocios.

COLABORACIÓN: INTERTEKwww.intertek.com.mx

Page 19: El Cerramiento - Marzo 2015

17EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

APORTE DE SUNBRELLA® PARA LA CERTIFICACIÓN LEED®

El sistema de certificación para construcciones verdes LEED es el programa de cer-tificación de referencia acep-tado a nivel nacional para el

diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustenta-bles de alto rendimiento.

Las construcciones certificadas LEED generan ahorros económicos y de re-cursos al tener un impacto positivo en la salud de sus ocupantes, al mismo tiempo que promueven la generación de energía limpia y renovable.

LEED significa Liderazgo en Diseño de Energía y Medio Ambiente (Lea-dership in Energy and Environmental

Design). La certificación LEED ofrece una validación por parte de terceros sobre las características sustentables de un proyecto, siendo desarrollada en el año 2000 por el Consejo Ame-ricano de Construcción Verde (U.S. Green Building Council - USGBC).

Para recibir su certificación LEED, los proyectos deben cumplir con varios pre-requisitos y avanzar acu-mulando puntos para lograr alguno de los 4 diferentes niveles de certifica-ción: Certificado (40-49 puntos), Plata (50-59 puntos), Oro (60-79 puntos) y Platino (80+ puntos).

El uso de Sunbrella®, la tela acrílica para interiores y exteriores líder en el

mercado, suma al puntaje que permi-te obtener este certificado, gracias a las características intrínsecas de sus productos:

• Cuenta con certificación Green-

guard® contribuyendo a mantener una buena calidad del aire en inte-riores.

• Sunbrella® Toldo es una pantalla contra rayos UV generando aho-rros de energía al usarse en protec-ciones solares.

• Sunbrella® está certificado por la Skin Cancer Foundation como au-xiliar en la prevención de esta en-fermedad.

Page 20: El Cerramiento - Marzo 2015

18 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

• No produce aguas residuales du-rante su proceso de fabricación.

• Reduce la necesidad de renovar telas en mobiliario exterior e inte-rior.

• La elección de estilos reciclados como Sunbrella Heritage suma al contenido reciclado del proyecto.

La certificación LEED se basa en la suma de todos los materiales utiliza-dos en un proyecto particular como grupo y no considera los componen-tes de manera individual. Debido a esto, no existe una certificación LEED para Sunbrella® como producto.

Afortunadamente, la elección de Sunbrella® en protecciones solares y mobiliario sí aporta porcentajes en los rubros “Materiales y Recursos”, “Ener-gía y Atmósfera” y “Calidad del Medio Ambiente Interior” que contenga una edificación.

Además de que todo proyecto LEED estará en la búsqueda de mate-riales con contenido reciclado como Sunbrella Heritage, la Certificación Greenguard® que tienen todas las telas Sunbrella® hace una contribu-ción importante en la elección de ma-teriales que emitan pocas partículas y contribuyan a la alta calidad del aire en interiores.

El uso de protecciones solares como toldos, palillerías® o velas de sombra elaboradas en Sunbrella® que protejan la construcción de los rayos del sol también contribuyen a dismi-nuir el consumo de energía requerido por sistemas de aire acondicionado.

Cualquier tipo de construcción puede certificarse como LEED, ya sean

diseños nuevos o remodelaciones, casas habitación, escuelas, centros de salud, centros comerciales y fracciona-mientos.

Tunali Tec puede asesorarte en la verificación de las características y beneficios de las telas Sunbrella® en mobiliario y protecciones solares que contribuyen a lograr la certificación LEED en un proyecto.

Comunícate con nosotros al 01800-00-TUNALI (88-625) ó a [email protected]

COLABORACIÓN: TUNALI TECwww.tunalitec.com

Page 21: El Cerramiento - Marzo 2015
Page 22: El Cerramiento - Marzo 2015

noitcurtsnoC moc.uaher.www evitomotuA

yrtsudnI

REHAU HIGH DESIGN SLIDE Un sistema para grandes dimensiones

Continuando con la tradición de satisfacer todas las necesidades del mercado de México y Centro América, REHAU se enorgullece en presentar un nuevo sistema de puertas corredizas: S920-86 REHAU HIGH DESIGN SLIDE.

El nuevo sistema HIGH DESIGN SLIDE es un sistema más robusto que satisface las modernas necesidades arquitectónicas de fabricar ventanas o puertas deslizables de grandes dimensiones.

Mientras otros sistemas encuentran limitadas las dimensiones en las cuales se pueden producir sus ventanas, REHAUHIGH DESIGN SLIDE ofrece hojas que permiten mayor altura. Fuertes refuerzos proveen valores-I que hacen que los elementos sean resistentes a la presión del viento y a las cargas estáticas.

Ventajas del sistema HIGH DESIGN SLIDE *Sistema más robusto: Permite fabricar ventanas con altura de hasta 2.7m.*Calidad del producto: El sistema S920-86 es producido con los mismos estándares de calidad de la tecnología Alemana de REHAU para alcanzar dimensiones superficiales lisas, exactas y constantes.*Herrajes: Diseño Euro-Groove estandarizado proporciona versatilidad y amplía la gama de opciones de herraje que pueden ser utilizados. *Aislamiento térmico: High Design Slide incorpora 3 cámaras que funcionan para alojar un refuerzo de acero, mejorar el aislamiento térmico y acústico y por lo tanto reducir las pérdidas de energía.*Acristalamiento: permite acristalamiento de hasta 36mm de espesor proveyendo un mejor aislamiento térmico y acústico.

Page 23: El Cerramiento - Marzo 2015

Marco de 2 guías, 86mm de ancho Marco de 3 guías, 160mm de ancho

Hoja con profundidad de 60mm

HIGH DESIGN SLIDE. Tipos de Perfiles

La superficie inclinada de la hoja es similar a la del Prestige Design S921; por lo tanto el travesaño 82, del sistema Prestige Design S921 puede ser usado en la hoja corrediza.

Todos los perfiles REHAU incorporan la formulación 1476 ideal para las condiciones climáticas de México y Centro América.

HIGH DESIGN SLIDE está disponible en color Blanco y RAL y se puede foliar en 8 colores distintos sobre base Brown.

Para mayor información pregunte a su representante de ventas más cercano.

Celaya (461) 6-18-80-00, Monterrey (81) 81-21-01-31 Panamá (507)830-52-57,01-800-91-REHAU (73428)[email protected] www.rehau.com.mx

Page 24: El Cerramiento - Marzo 2015

22 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

A finales de 2014 se llevó a cabo la última sesión plenaria del Subcomité de la ventana y produc-tos arquitectónicos para el cerramiento exterior de fachadas de control solar, aislamiento acús-tico y térmico del Comité técnico de normali-

zación nacional de industrias diversas de la Secretaría de Economía.

La reunión contó con la participación de diversos acto-res representantes de GESFÁCIL MÉXICO, GIMENEZ GANGA, GUARDIAN, JVC, LINDES, ONNCCE, SAINT GOBAIN, UNMO-DULO, VENTANAS EXCLUSIVAS, VICRION y VITRO.

El orden del día fue el siguiente:

1. Lectura y Aprobación del orden del día2. Informe de Actividades correspondiente a 2014 a cargo

de la Secretaría Técnica3. Presentación y Aprobación del Programa Nacional de

Normalización4. Presentación y Aprobación del Manual de aplicación de

la NMX-R-060-SCFI-20135. Firma de 4 proyectos de normas mexicas para solicitar

su declaratoria de vigencia

6. Conformación del grupo de trabajo de promoción y di-fusión de normas

7. Elección de Presidente y Vicepresidente del Subcomité de ventanas y productos arquitectónicos para el cerra-miento exterior

8. Calendario de reuniones9. Acuerdos10. Firma de la minuta de la sesión.11. Cierre de la sesión.

Dentro de lo más destacado de la reunión resalta que cuatro normas mexicanas más fueron aprobadas por el Subcomité, mismas que a la fecha ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación mediante su declaratoria de vigen-cia.

• NMX-R-068-SCFI-2014 Ventanas - Métodos de Prueba• NMX-R-068-1-SCFI-2014 Ventanas - Métodos de Prueba

Parte 1 - Resistencia a la Carga de viento• NMX-R-068-2-SCFI-2014 Ventanas - Métodos de Prueba

Parte 2 - Estanqueidad al agua• NMX-R-068-3-SCFI-2014 Ventanas - Métodos de Prueba

Parte 3 - Permeabilidad al aire

AMEVEC Y SUS LOGROS EN MATERIA DE NORMALIZACIÓN 2014

Page 25: El Cerramiento - Marzo 2015

23EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

Agradecemos la labor efectuada por el Subcomité, toda vez que estas normas mexicanas apoyarán la aplicación de la NMX-R-060-SCFI-2013 Ventanas - Cla-sificaciones y Especificaciones, ya que los métodos de prueba arriba enlista-dos ayudarán a comprobar el cumpli-miento de la norma de ventanas.

Asimismo, se presentó y aprobó el manual de uso de la NMX-R-060-SC-FI-2013, mismo que se dará a conocer en breve, ya que actualmente el grupo de trabajo que lo creó está colabo-rando para afinar los últimos detalles de su lanzamiento. En este sentido, reconocemos el compromiso y cola-boración por parte de ARQ-ESPACIO, GALERIA MD, KURARAY, TORINCO, VICRION a fin de materializar una ver-sión ejecutiva y amigable de la NMX-R-060-SCFI-2013.

Una de las actividades más im-portantes del Subcomité durante dicho encuentro fue la aprobación del Programa Nacional de Normaliza-ción 2015 señalando tres temas para trabajar: métodos de prueba para el aislamiento acústico y térmicos de ventanas, así como la esperada norma de fachadas.

Respecto al tema de fachadas, el subcomité mandató a los grupos de

trabajo que se crearon en agosto para que se reúnan y elaboren sus progra-mas de trabajo para el presente año,

Por último, dentro de lo más im-portante, el subcomité ratificó al Lic. Carlos Sotelo Rojas como Presidente del mismo, en su segundo y último pe-riodo de gestión 2015-2017 y eligió al Ing. Roberto Expósito Vílchez de GES-FÁCIL como el Vicepresidente. Enhora-buena para ambos, estamos seguros que bajo su gestión continuáremos cosechando grandes logros como hasta ahora.

Las normas mexicanas son el futuro de las reglas de mercado de nuestra industria, los invitamos a ser parte de la historia

También dentro de los nombra-mientos, felicitamos al Ing. Fernando Quintana de VENTANAS EXCLUSIVAS por su nuevo cargo como Coordina-dor del grupo de trabajo de difusión y promoción de normas. Pronto tendre-mos noticias de su grupo. Sin duda, su labor será de vital importancia para la correcta promoción de las actividades de normalización, sus implicaciones y alcances-compromisos al interior de nuestra industria, así como con los grupos de interés aliados.

Les recodamos que continuamos aplicando procesos de mejora conti-nua al interior de AMEVEC y por ello agradeceremos que aquellos aso-ciados que tengan interés en formar parte de la historia y hacer una dife-rencia en este nicho tan especializa-do de la industria de la construcción, pueden sumarse a los trabajos de normalización que son la base para el sistema de certificación que estamos diseñando.

Las normas mexicanas son el futuro de las reglas de mercado de nuestra industria, los invitamos a ser parte de la historia.

COLABORACIÓN: AMEVECwww.amevec.mx

Page 26: El Cerramiento - Marzo 2015

24 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

Un departamento de 42.00 m2, construido ini-cialmente con un presupuesto muy bajo y materiales temporales en la azotea -espacio residual en la mayoría de las edificaciones de nuestro país- de un edificio habitacional de

principios de siglo XX en la Col. Roma Norte de la Ciudad de México, requería de una renovación integral. El principal objetivo de INHAB, desde ese momento, fue realizar una re-habilitación sustentable y de alto confort para los usuarios, motivo por el que se decidió incorporar el estándar alemán Passivhaus, que logra una reducción de entre el 75% y 90% de consumo de energía para climatización, logrando con ello considerables beneficios económicos así como grandes contribuciones al medio ambiente.

Una edificación Passivhaus considera criterios bioclimá-ticos y cuida todos los detalles de la envolvente térmica. Es así que mediante el aislamiento continuo, las ventanas de alta calidad, el control de puentes térmicos e infiltraciones no deseadas, y un sistema de ventilación eficiente, se logra mantener temperaturas confortables y alta calidad de aire dentro de la vivienda.

El objetivo no era fácil de alcanzar por lo que se invir-tió una gran cantidad de tiempo en investigar acerca de los materiales y sistemas eficientes existentes en el mercado mexicano.

Poco a poco fuimos haciendo alianzas con proveedores y especialistas con el mismo interés de materializar nuestro proyecto, tales como Kömmerling® (kommerling.com.mx), marca pionera y lider en fabricación de perfiles de PVC para ventanería, quien a través de sus fabricantes autorizados Windlock (windlock.com.mx) y Ventanas Exclusivas (ventana-sexclusivas.com.mx) aportaron al proyecto no sólo las solu-ciones necesarias para cubrir los requerimientos en torno a ventanas de alta eficiencia, sino que conocían a cabalidad la información técnica para que se pudieran realizar los cálcu-los de balance térmico necesarios.

Hace escasas semanas, el departamento –TAPHA, Taller Passivhaus México- fue reconocido oficialmente como la primera edificación de uso habitacional con Certificación Passivhaus en América Latina.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CONFORT TÉRMICOUNA REALIDAD EN LATINOAMÉRICA

Marisa Egea y Alejandro Herrera

COLABORACIÓN: KÖMMERLINGwww.kommerling.com.mx

Moritz Bernoully

Maltercio

Page 27: El Cerramiento - Marzo 2015

(33) 1204-3100simpleyfacil.com

¿Interior o exterior? Ahora puede disfrutar lo mejor de ambos mundos y vivir al máximo.

Disfrute de ventilación libre de insectos y protección del sol al toque de un botón, con los mosquiteros retráctiles motorizados Executive de Phantom. Con la tecnologia a control remoto de Somfy®, el Executive es lo último en conveniencia y simplicidad. Fabricados a medida en Canadá e instalados profesionalmente, las pantallas Executive son perfectas para la apertura de su espacio vital.

Disponibles en México a través de su distribuidor Simpleyfácil.

Desaparece en su alojamiento, oculto hasta que se requiere su uso,

manteniendo la vista libre de obstáculos

Proteje del sol y los insectoscon una amplia variedad

de opciones de malla

Puede ocultarse o desplegarse con el toque de un botón, o mediante

sistemas automatizadosde casa inteligente

Fabricado a medida en Canadácon materiales de la mejor calidad

e instalado profesionalmentepara una larga duración y la

tranquilidad de usted

AMPLÍE SU ESPACIO VITAL

Page 28: El Cerramiento - Marzo 2015

26 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

En el mes de noviembre, Ak-zoNobel Powder Coatings, el mayor fabricante de recu-brimientos en polvo a nivel mundial, otorgó un reconoci-

miento a Cuprum, empresa industrial líder en los segmentos de extrusión, transformación y comercialización de productos derivados del aluminio, específicamente a su planta Perfiles Monterrey, reconociéndola como el mejor extrusor y aplicador certificado en pintura en polvo Interpon D3000 de México y Latinoamérica.

Actualmente, Cuprum es la primera industria mexicana certificada por los laboratorios de AkzoNobel de Pennsyl-vania y Tennessee en Estados Unidos.

Este reconocimiento avala que el pre-tratamiento, la aplicación y los procedimientos de administración de estándares de calidad utilizados por Cuprum han sido inspeccionados y evaluados por AkzoNobel, cumpliendo con los requerimientos de variedad de programas de aplicador aprobado para acabados arquitectónicos, los cuales utilizan pintura en polvo de los productos Interpon D.

Interpon es la marca de recubri-mientos en polvo que ampara todos los productos AkzoNobel para varios sectores de mercado, tales como ar-quitectónico, automotriz, mueblero, electrodoméstico e industria en general.

En el evento llevado a cabo dentro de la planta Perfiles Monterrey de Cuprum, el Ing. Francisco Montalvo, gerente de planta, mencionó: “Este logro de mucho esfuerzo que se tuvo en la planta, fue con respecto a la cer-

CUPRUM RECIBE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE AKZONOBEL

tificación de utilización del producto Interpon D3000, el cual es un polvo hiperdurable y una alternativa con respecto a la pintura líquida y la pin-tura en polvo D1000 que se aplica ac-tualmente; con la ventaja de no emitir VOCs y tener una mayor consistencia en el acabado. Esta pintura electrostá-tica se utilizará en proyectos de presti-gio, sobre todo donde se requiera una exposición prolongada a la intemperie en climas cálidos y húmedos”.

Expuso que otra de las ventajas de la tecnología D3000 es que reúne cier-tos estándares como el Qualicoat clase 3 y el AAMA 2605, los cuales permiten

Esto nos permite mantener estándares de las normatividades establecidas, habiendo pasado todas las pruebas rigurosas a nivel global por AkzoNobel

Page 29: El Cerramiento - Marzo 2015

extender la garantía hasta 10 años, a diferencia del D1000 que es limitada. “También cuenta con acabados metá-licos, los cuales para nuestros clientes de obras monumentales, resultará más atractivo a diferencia de los tonos sólidos actuales”, agregó.

El Ing. Nicolás Martínez, director general de AkzoNobel, afirmó que la mejora continua y la excelencia son las claves para trascender. “Esto nos permite mantener estándares de las normatividades establecidas, habien-do pasado todas las pruebas rigurosas a nivel global por AkzoNobel, mostran-do su vocación y compromiso con la industria de perfiles arquitectónicos para la región de México y Centroamé-rica. Esperamos continuar con proce-sos, ideas e innovación permanente para que Cuprum llegue más cerca con sus clientes”, indicó.

Finalmente, el Ing. Arnulfo Múzquiz, director general de Cuprum, expresó: “Agradezco a AkzoNobel este reconoci-miento, proveedor que nos ha venido acompañando por muchos años como un socio estratégico importante y so-bresaliente”.

El reconocimiento tiene validez du-rante el 2015, año en que se volverán a realizar las pruebas necesarias por parte de AkzoNobel y Cuprum para su recertificación.

PARA MAYOR INFORMACIÓN,CONTACTAR A:AkzoNobel Powder Coatings México(81) [email protected]

COLABORACIÓN: CUPRUMwww.cuprum.com

Page 30: El Cerramiento - Marzo 2015

28 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS EN CONSTRUCCIÓN

Dentro del ámbito de la fabricación, los costos totales unitarios o estándar son el resultado del valor agregado de las diferentes partidas de gastos que se integran en condiciones nor-males de fabricación del producto. Los costos

unitarios totales dependerán de:

• El costo de las materias primas.• El rendimiento de las materias primas.• El costo de los salarios.• La eficiencia de la mano de obra.• Los beneficios de la especialización productiva.• El presupuesto de gastos.

El Análisis de Precios Unitarios (APU) en construcción es un modelo matemático que adelanta el resultado, expresado en moneda, del denominado “Costo de Obra”, resultado de la suma de los diferentes presupuestos de productos y ser-vicios que se integran en un proyecto de construcción.

El Presupuesto vendrá definido por la suma de produc-tos (precio unitario x cantidad) pudiendo estar integrado por una o varias partidas presupuestales diferentes. La partida se puede definir como “la actividad a realizar”, en donde se indican su alcance, su unidad de medición y otras caracterís-ticas importantes que son tomadas en cuenta en el análisis de precio; cada partida tiene asociado un Precio Unitario (PU).

La integración del Precio Unitario, sirve para clasificar, describir y analizar el concepto de trabajo, con el propósito

de conformar el catálogo de conceptos de obra; a partir de esto, se integrará el precio unitario como medida de pago del concepto de trabajo.

El precio unitario es el resultado de la integración por un lado de los costos directos (costo real de la obra), y por el otro del factor de sobrecosto (costos indirectos, financia-miento, utilidad y cargos adicionales). Una vez obtenidos todos los precios unitarios de los diferentes conceptos de trabajo o partidas se obtiene el presupuesto de obra.

Es conveniente entender que cada análisis de precios unitarios prevé la ejecución de un proceso constructivo bajo determinadas condiciones que en caso de no cumplirse ten-drán como resultado una pérdida cuyos costos inherentes deberán ser deducidos de la utilidad; por tanto, no se cum-plirá con la expectativa del margen previsto en la obra.

El APU está sometido al tiempo (se debe indicar la fecha del análisis ya que por inflación pueden variar los precios de los insumos de una fecha a otra), al espacio (se debe indicar el lugar geográfico donde se realiza la actividad a analizar, ya que los precios de los insumos pueden variar de un lugar a otro; y conceptualizar las dimensiones de lo que se va a construir porque la logística a aplicar es distinta al fabricar 1 casa que al fabricar 200) y a las condiciones del entorno (proveedores y características, usuario y características, nor-mativa vigente) donde se realiza la obra.

COLABORACIÓN: AMEVECwww.amevec.mx

Page 31: El Cerramiento - Marzo 2015

29EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

TRANSPORTE SEGURO DE VIDRIOCuidando a la gente y el producto en el manejo y transporte de vidrio

Asegurarnos que el vidrio llegue sin desperfectos de la fábrica al lugar de instalación algunas veces puede ser costoso, pero es

razonable si tomamos en cuenta que la mayoría de los descuidos pueden causar la rotura del vidrio y severos problemas como retrasos en entregas y en el peor de los casos consecuen-cias fatales. De cualquier manera, la inversión en el equipo apropiado para transporte y protección personal indi-cados en los protocolos de seguridad generan un retorno de inversión a largo plazo.

RACKS

El primer paso para proteger al per-sonal, asegurar un correcto manejo del vidrio y evitar su rotura durante el transporte y almacenaje, es invertir en racks específicos para vidrio. Sin importar la cantidad de racks que se producen en el mercado de distintas marcas, el principal competidor es todavía los que se fabrican “en casa”, pues las empresas no lo ven como una inversión necesaria. A veces se nece-sitan perder varias cargas de vidrio hasta que las empresas lo ven como algo importante.

La mayoría de los sistemas de racks hechos en casa, se hacen de mate-riales propios de la empresa, como madera, aluminio o metal forjado. Las cuerdas es el material más usado para asegurar el vidrio a los rack. Las roturas, rayones y enconchados en el vidrio, son más comunes en sistemas hechos en casa, además estos siste-

mas se pueden romper y deformar súbitamente, causando en cualquier momento la rotura del vidrio y condi-ciones sumamente inseguras para las personas.

Los racks profesionales son someti-dos a pruebas de esfuerzo y corrosión, claramente los materiales que no son probados son potencialmente insegu-ros y fáciles de degradarse.

Aún así, la tendencia es que cada vez más compradores de vidrio usan racks profesionales, esto porque agre-gan valor al manejo de productos cada vez más complejos y que requieren mayor cuidado, así mismo por la im-portancia de aminorar los riesgos de rotura de productos exclusivos o de difícil producción.

La recomendación es siempre que cuando se vaya a comprar un rack, las empresas se acerquen al fabricante para decidir en conjunto, cuál es el

sistema más apropiado para el tipo de manejo, cargas y transporte donde se usará.

Los 5 problemas más comunes:

1. Sobrecarga de peso: La idea por lo general es que se puede poner tanto vidrio como sea posible que quepa en una unidad. La realidad es que tanto los racks como las uni-dades automotoras tienen cierta capacidad, una empresa responsa-ble fabrica los racks a medida de la unidad de acuerdo a la capacidad de carga.

2. Manejo del vidrio sin protección adecuada: Los trajes para manejo de vidrio cuentan con sistemas de seguridad específicos, tales como grosor de tela, bandas reflectantes, incrustaciones de metal, muñeque-ras y collarín. Además de guantes

Page 32: El Cerramiento - Marzo 2015

30 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

con capas especiales antiderrapan-tes y especiales para manejo de capas y botas de seguridad.

3. Cargas desbalanceadas: El acomo-do de vidrio en los racks y unida-des es fundamental, siempre debe haber la misma cantidad de piezas y peso en ambos lados de un rack para evitar volcaduras.

4. Usar transportes con motores in-suficientes: La mayoría de las com-pañías automotrices han creado unidades ligeras para mejorar el kilometraje, sin embargo en el caso de transporte de vidrio, es reco-mendable contar con unidades con capacidad de 1 tonelada pre-ferentemente y con un motor de 8 cilindros que soporte las eventuali-dades que se puedan presentar en el camino. Existen compañías que especifican transportes adecuados de acuerdo a las cargas de vidrio.

5. Descuido de los racks: Considere un lugar específico de carga que no permita que los transportes dañen los racks por golpes. Sujete correc-tamente los racks al transporte. Realice revisiones de rutina a los racks para asegurar que se encuen-tren en óptimas condiciones.

TIPS PARA UN CARGA Y DESCARGA ADECUADA DE VIDRIO:

• Asegurarse que la unidad de trans-porte se encuentre en una superfi-cie plana

• Cargar la piezas más grandes pri-mero y las pequeñas se recargaran en las más grandes, recuerda uti-

lizar corcho o cartón para que los vidrios no estén en contacto entre sí, esto evitará que se rompan al su-jetarse a la unidad.

• Inclinar el vidrio contra el rack, no azotarlo, colocando la parte de abajo primero y luego juntando la parte superior suavemente.

• El cartón debe estar limpio y con superficie lisa, ya que puede rayar el vidrio.

• No usar vidrios más altos o anchos que el rack, ya que tiende a romper-se al sujetarse.

• No cargar más peso del que el vehí-culo puede transportar.

• Colocar el peso equitativamente a ambos lados de la unidad.

• Sujeta el vidrio a la unidad antes de realizar cualquier movimiento.

COLABORACIÓN: LINDESwww.lindes.com

Page 33: El Cerramiento - Marzo 2015

Una protección solar eficiente es absolutamente necesaria para vivir y trabajar. Si no se dispone de ella, aunque haya una ventilación adecua-da, los ambientes se pueden calentar en muy poco tiempo hasta un grado desagradable. La

causa hay que buscarla en el llamado efecto invernadero que retiene el calor en el interior, aunque en el exterior haga fresco.

Una protección solar moderna tiene que satisfacer muchas y variadas exigencias. Por ejemplo, para mejorar el descanso y la calidad de nuestras horas de sueño se requie-re una completa oscuridad en las habitaciones. En ocasiones la protección solar es también una protección visual, que impide el paso a las miradas curiosas, pero simultáneamen-te, se busca una visibilidad sin limitaciones hacia el exterior.

La protección solar tiene que ser capaz de todo: duran-te el día, dar sombra; por la tarde, dejar entrar los últimos rayos de sol; en verano, mantener fresco el ambiente y en invierno, contribuir al ahorro de energía. Y no hay que olvi-dar el valor estético que también ocupa un espacio, porque

PERSIANAS VENECIANAS DE EXTERIORProtegen con eficacia de los rayos del sol mientras proporcionan una iluminación uniforme y reduciendo la necesidad de emplear luz artificial durante el día

el diseño de la fachada es un componente importante de la arquitectura moderna.

El uso de productos arquitectónicos exteriores eficientes puede contener entre el 60% y el 80% de los rayos solares antes de que lleguen al cristal. Además al existir un espacio libre entre la protección solar y la ventana, el aire puede cir-cular, impidiendo la acumulación de calor.

Es fundamental considerar el uso de protecciones sola-res eficientes a la hora de proyectar, ya que sin protección solar, penetra aproximadamente entre el 30% y el 80% de los rayos solares, dependiendo del tipo de cristal.

Las persianas venecianas exteriores ofrecen diferentes diseños que permiten soluciones individuales para casi cada tipo de arquitectura de las fachadas y cada perfil de deman-da. La variedad de materiales y formas, la diversidad de co-lores y estampados posibilita un diseño adaptado al gusto personal. Con sus amplias láminas, orientables a voluntad desde el interior en casi cualquier ángulo, proporcionan la iluminación idónea en cualquier momento del día, protegen contra las miradas indiscretas del exterior permitiendo una

31EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

Page 34: El Cerramiento - Marzo 2015

visión casi libre desde el interior; son inoxidables y resisten las condiciones meteorológicas más adversas.

Una extensa gama de colores con-vierten a las persianas venecianas ex-teriores en instrumentos de estilo y creatividad para el diseño de fachadas.

Estos sistemas de protección solar resuelven con eficacia que el sol no se convierta en un problema y gracias a la tecnología de regulación de la lu-minosidad, lo consigue además de un modo diferenciado y preciso. Por un lado crea zonas sin sol y sin deslum-bramiento y por otro, deja pasar sufi-ciente luminosidad justo allí donde se requiera.

ELEMENTO DE TRANSPORTE DE LUZ DIURNA

Cuando se considera en su fabricación la instalación del elemento de trans-porte de luz diurna, transforma todo el espacio de trabajo o de residencia en un lugar no deslumbrante, por muy bajo que esté el sol.

Protegen con eficacia de los rayos del sol mientras proporcionan una iluminación uniforme y reduciendo la necesidad de emplear luz artificial durante el día. Este efecto es la conse-cuencia de la aplicación del elemento de transporte de la luz diurna –que siempre se fabrica a medida– porque

divide la persiana veneciana en dos secciones con distintos ángulos de apertura de las láminas. Si la persiana veneciana se encuentra en “posición de trabajo”, la mitad inferior de la per-siana permanece cerrada protegiendo así del sol la pantalla del ordenador. Las láminas superiores, por el con-trario, desvían la luz incidente hacia el techo, desde donde se difunde a todo el recinto.

ESTABLES Y RESISTENTES A LA ACCIÓN DEL VIENTO

La evolución técnica de estos siste-mas ha permitido el desarrollo de nuevos diseños estables al viento que resultan ideales para edificios altos o en lugares expuestos al viento. Estas persianas resisten vientos de gran in-tensidad gracias al bloqueo especial que ofrecen las láminas perfiladas con forma de Z, perfiles dé oclusión y cables adicionales, así como, la fijación de la láminas a la guía inferior. Las mediciones del instituto ift Rosenheim son prueba fehaciente de la idoneidad de esta variante con vientos de hasta 72 km/hora.

Gracias a la ingeniería de estos nuevos modelos, las persianas vene-cianas estables al viento también se pueden instalar con posterioridad, si no estaban previstas en la planifica-ción original de la obra.

PERSIANAS DEFLECTORAS DE LUZ

Son perfectas para los edificios en que no sea posible instalar una protección solar en el exterior, pero que necesiten un escudo térmico excelente. Las lámi-nas de alta reflexión, cuando están en posición abierta, desvían la luz diurna hacia el techo de la habitación. De este modo crean una iluminación natural y no deslumbrante hasta el fondo del recinto.

SISTEMAS INTELIGENTES DE CONTROL SOLAR

Las propuestas más avanzadas incor-poran sistemas inteligentes para el control solar en función de diferentes factores, como la intensidad del viento y del sol, la temperatura y las precipi-taciones. Un menú en textos claros informa por ejemplo sobre la hora, la velocidad del viento y la intensidad del sol, así como sobre la ejecución del co-mando de control.

Todos los datos y valores límites ya están configurados y se visualizan al seleccionar la protección solar corres-pondiente. Los parámetros y tiempos para el modo automático se pueden configurar según las necesidades.

WAREMA, EL NOMBRE QUE EL SOL PREFIERE

En Europa, WAREMA se encuentra entre los fabricantes más importantes en el sector de la protección solar. Esta posición no se alcanzó por la cantidad de productos fabricados, sino por la calidad de los mismos.

En México, Giménez Ganga comer-cializa la marca poniendo a disposición del mercado su extensa experiencia para el control eficiente de la luz solar.

32 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

COLABORACIÓN:GIMÉNEZ GANGA MÉXICOwww.gimenezganga.mx

Page 35: El Cerramiento - Marzo 2015

33EDICIÓN 12 - EL CERRAMIENTO

¿CONOCES EL ESTADIO SOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO?

Una de las obras más recientes de este siglo es el estadio Kaohsiung, en Taiwán, con la forma de un gigantesco dragón oriental. No sólo posee esta forma por una cuestión estética, el estadio funcionará al 100 por ciento con energía solar.

Las escamas que conforman el cuerpo del dragón son más de ocho mil paneles solares que iluminarán la totalidad del campo.

Su inversión contó con 150 millones de dólares. Cuenta con capacidad para recibir a 55 mil espectadores y puede alimentar de electricidad al 80 por ciento del barrio que lo rodea.

Fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito como uno de los escenarios principales para los World Games de 2009.

La principal característica que presenta este estadio es la sustentabilidad que logra gracias a la eficiencia energética con que cuenta. Está recubierto con paneles solares que le harán captar alrededor de 1.14 gwh de electricidad anual-

mente; energía con la que funcionará sin necesitar electri-cidad exterior, además de aportar está energía alrededor del estadio de hasta un 80 por ciento cuando éste no se encuentre en operación.

Su arquitectura sobresale por la manera en que la estruc-tura parece emerger de la tierra, desde el lado derecho de la entrada principal, como una serpiente o un dragón que asciende y rodea a la cancha hasta alcanzar su mayor altura.

Es el único recinto en que el techo y los laterales están hechos, casi en su totalidad, a base de paneles solares que proporcionan toda la electricidad necesaria en el interior.

Desde el acceso se impone al paisaje urbano, cuenta con una fuente en el acceso principal y una extensa área verde alrededor del estadio que se remata con un bosque artificial en la parte posterior del estadio.

COLABORACIÓN: CONSTRUTIPSwww.construtips.com.mx

Page 36: El Cerramiento - Marzo 2015

34 EL CERRAMIENTO - EDICIÓN 12

1 - EJERCITA CADA DÍA LA MEMORIALa memoria funciona como un músculo, si no la utilizas, pierde fuerza. Empieza por hacer ejercicios sencillos, trata de recordar números de teléfono, direcciones, lo que co-miste ayer.

2 - PRACTICA LA ASOCIACIÓN DE IDEASLas asociaciones mentales (nemotecnia) ayudan a recordar. Por ejemplo: El cumpleaños de una persona querida es el 3 de marzo, me acuerdo porque el tiene 3 hermanos y marzo es el tercer mes del año.

3 - RESUELVE PASATIEMPOSHaz crucigramas, tests o problemas de cálculo durante unos minutos al día. Ejercita tu mente pero sin estresarla, encuen-tra un nivel de dificultad que te estimule sin ser frustrante.

4 - PRACTICA EL DEBATEDialogar es muy importante y enriquecedor. Practica la sana costumbre de conversar de lo que te apetezca, de las noti-cias, de tu vida, de un libro que has leído, de una película.

5 - ACTIVA TU SOCIABILIDADBusca personas a tu alrededor que tengan aficiones e inte-reses afines a los tuyos. Organiza actividades que puedas realizar conjuntamente. Su compañía te enriquecerá.

CUIDA TU MENTETodos podemos desarrollar estrategias para mantener la agilidad mental a lo largo de los años. Existen maneras fáciles de conseguirlo y disfrutar de la vida con una mente despierta.

6 - NO OLVIDES LA CREATIVIDADHacer cerámica, aprender a tocar el piano, a pintar el óleo… son actividades que estimularán tu faceta artística. No bus-ques la perfección, se trata de incitarte a crear.

7 - BUSCA UNA AFICIÓN QUE TE MOTIVEActuar en obras de teatro, ir en bicicleta, coleccionar algo, hacer excursiones… hoy sabemos que el cerebro de las per-sonas que practican un hobby resiste mejor el paso de los años.

8 - ESTUDIA DE NUEVO, ESTA VEZ POR PLACERUnirse a un club de lectura, aprender un idioma o apuntarse a cursos en la universidad son algunas posibilidades para ampliar tus miras y disfrutar de compañía interesante.

9 - CULTIVA LA SERENIDADRecuerda que la mente necesita momentos diarios de calma. Meditar, contar con tu yo interior, relajarte, respirar o simplemente, sentarte a escuchar el silencio.

COLABORACIÓN: CALUYEwww.caluye.mx

Page 37: El Cerramiento - Marzo 2015
Page 38: El Cerramiento - Marzo 2015

AMEVEC agradece y reconoce a las empresas que patrocinan los trabajos de normalización en materia de FACHADAS INTEGRALES Y VENTILADAS EN TODOS SUS TIPOS que se desarrollarán durante este año.

Ahora más que nunca somos conscientes del valor de unirnos todos en torno a una plataforma común y decir con orgullo, nosotros somos parte de la AMEVEC.

Si su empresa está interesada en formar parte de este grupo de patrocinadores, favor de comunicarse con nosotros a [email protected]

[email protected]

Page 39: El Cerramiento - Marzo 2015

El experto en sellado

Page 40: El Cerramiento - Marzo 2015