el caso de las termitas

2
EL CASO DE LAS TERMITAS Andrés Reyes es director técnico de la sección sureste de la Comisión Estatal de Electricidad (CEE). Tiene bajo su responsabilidad una sección de 10 o cinas. Su jefe inmediato es el director regional del área sureste. Una de sus funciones consiste en supervisar que las instalaciones eléctricas, terminales y demás subestaciones reciban un mantenimiento preventivo adecuado. Asimismo, debe decidir si es necesario ampliar la red instalada. Para hacer más cómodo su trabajo, Reyes ha dividido su sección en cuatro subsecciones, cada una con tres o cinas. Ha puesto a cada uno de sus ayudantes al frente de cada o cina y los ha nombrado jefes, por lo cual son responsables de supervisar las actividades de operación y mantenimiento del área correspondiente a cada o cina. Otra de las responsabilidades de Reyes es decidir la jerarquía de los nuevos proyectos de construcción. Por el servicio eléctrico, se le cobra al usuario un impuesto que se asigna al fondo de operatividad de las o cinas. Los ingresos obtenidos por dicho impuesto se asignan de manera equitativa. A Reyes le corresponde efectuar esa distribución de acuerdo con la jerarquía o prioridad de cada obra. Reyes denominó a los jefes de o cina “las termitas”, ya que arrasaban con todo lo que estaba a su alcance para lograr su objetivo: la ampliación de la red eléctrica de su área. Reyes con aba en que “las termitas” alcanzarían las metas impuestas al inicio de año, ya que se enfrascaban en una competencia abierta con sus compañeros de trabajo. Ninguno de ellos se relacionaba con las demás “termitas”, pero sentía recelos de los logros de los demás. Reyes pensaba que esta competencia podía desencadenar una situación de alta presión y competencia desleal entre ellos, la cual se podía agudizar en el momento de asignar las diversas partidas presupuestales que le correspondían a cada o cina, pues cada “termita” pensaba que las obras que

Upload: eloy-palomino-benavente

Post on 04-Dec-2015

145 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

caso

TRANSCRIPT

Page 1: El Caso de Las Termitas

EL CASO DE LAS TERMITAS

Andrés Reyes es director técnico de la sección sureste de la Comisión Estatal de Electricidad (CEE). Tiene bajo su responsabilidad una sección de 10 oficinas. Su jefe inmediato es el director regional del área sureste.

Una de sus funciones consiste en supervisar que las instalaciones eléctricas, terminales y demás subestaciones reciban un mantenimiento preventivo adecuado. Asimismo, debe decidir si es necesario ampliar la red instalada.

Para hacer más cómodo su trabajo, Reyes ha dividido su sección en cuatro subsecciones, cada una con tres oficinas. Ha puesto a cada uno de sus ayudantes al frente de cada oficina y los ha nombrado jefes, por lo cual son responsables de supervisar las actividades de operación y mantenimiento del área correspondiente a cada oficina.

Otra de las responsabilidades de Reyes es decidir la jerarquía de los nuevos proyectos de construcción. Por el servicio eléctrico, se le cobra al usuario un impuesto que se asigna al fondo de operatividad de las oficinas. Los ingresos obtenidos por dicho impuesto se asignan de manera equitativa. A Reyes le corresponde efectuar esa distribución de acuerdo con la jerarquía o prioridad de cada obra.

Reyes denominó a los jefes de oficina “las termitas”, ya que arrasaban con todo lo que estaba a su alcance para lograr su objetivo: la ampliación de la red eléctrica de su área.

Reyes confiaba en que “las termitas” alcanzarían las metas impuestas al inicio de año, ya que se enfrascaban en una competencia abierta con sus compañeros de trabajo.

Ninguno de ellos se relacionaba con las demás “termitas”, pero sentía recelos de los logros de los demás. Reyes pensaba que esta competencia podía desencadenar una situación de alta presión y competencia desleal entre ellos, la cual se podía agudizar en el momento de asignar las diversas partidas presupuestales que le correspondían a cada oficina, pues cada “termita” pensaba que las obras que debía llevar a cabo en su área merecían la mayor de las prioridades. Por lo tanto, acudió a un consultor de DO para que lo asesorara respecto a lo que debía hacer para evitar un problema mayor.

A usted, como consultor de DO, se le pide:

1. Sugerirle a Reyes la estrategia que debe seguir para atender al grupo de “las termitas”.

2. Decidir qué intervención de las analizadas en este capítulo se puede utilizar para lograrlo.

3. Diseñar planes para cohesionar al grupo de “las termitas” de:

a) corto plazo (menos de un año),

b) mediano plazo (entre uno y tres años)

c) largo plazo (más de tres años)