el arte de la guerra - sun tzu

213

Upload: mavelazquez

Post on 15-Jan-2016

88 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

The Art of War

TRANSCRIPT

Page 1: El Arte de La Guerra - Sun Tzu
Page 2: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Table of Contents

El Arte de la GuerraIntroducción

Someter y engañarUna historia llena de misterioEl pensamiento de Sun Tzu

Capítulo ILa evaluaciónCapítulo IIEl inicioCapítulo IIILa victoria y la derrotaCapítulo IVLa medidaCapítulo V

Page 3: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

La firmezaCapítulo VILo lleno y lo vacíoCapítulo VIIEl enfrentamientoCapítulo VIIILos cambiosCapítulo IXLa distribuciónCapítulo XLa topologíaCapítulo XILas nueve clases de terrenoCapítulo XIIEl arte de atacar por el fuegoCapítulo XIIILa concordia y la discordia

Page 4: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

El Arte dela Guerra

Sun Tzu

Page 5: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Colección “Espiritualidad y pensamiento”Dirigida por Enzo Maqueira

Tanto la presente edición de El Arte de la Guerra, como lasotras obras que forman parte de la colección “Espiritualidady pensamiento”, fue realizada con el objetivo de facilitar sulectura y comprensión, respetando la esencia, extensión,contenidos y profundidad de su versión original. Fueronmodificadas ciertas estructuras gramaticales y sintácticas,así como signos de puntuación y vocablos en idiomasextranjeros. De esta forma, Ediciones Lea pretende acercarlas obras cumbre de las filosofías de Oriente y Occidente adiversos públicos, entendiendo que el acceso a estosescritos debe ser una vía para la emancipación delpensamiento y la liberación del espíritu.

El Arte de la Guerraes editado porEDICIONES LEA S.A.Av. Dorrego 330 C1414CJQCiudad de Buenos Aires, Argentina.E-mail: [email protected]: www.edicioneslea.com

Page 6: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

ISBN 978-987-634-515-6Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723.Prohibida su reproducción total o parcial, así comosu almacenamiento electrónico o mecánico.Todos los derechos reservados.© 2012 Ediciones Lea S.A.

Page 7: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Introducción“Si conoces a los demás y te conoces a

ti mismo, ni en cien batallas correráspeligro; si no conoces a los demás, pero teconoces a ti mismo, perderás una batalla yganarás otra; si no conoces a los demás ni

te conoces a ti mismo, correrás peligro encada batalla”.

Sun Tzu, El arte de la guerra

Someter y engañarEl Arte de la Guerra es el tratado de

estrategia militar más antiguo del que se

Page 8: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

tenga registro. Escrito alrededor del año500 a.C., descubre los secretos de lalogística y el armamento, reseña lossistemas de mando, explica las llaves dela comunicación y las claves de ladisciplina, diferencia los niveles derango, y sobre todo, establece pautas deestrategia absolutamente innovadorasque aún hoy siguen vigentes.

Su autor, Sun Tzu, fue uno de losfilósofos más importantes de la historiade Oriente. Experto en relacionesinternacionales y sabio en asuntos de lapolítica, su pensamiento se asienta sobredos premisas fundamentales:

1. Todo el Arte de la Guerra se basaen el engaño.

Page 9: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

2. El supremo Arte de la Guerra essometer al enemigo sin luchar.

Estas ideas, muy difundidas en Asia,llegaron rápidamente a Japón; losmilitares nipones las adoptaron y lesagregaron conocimientos propios. ElSamurai Miyamoto Musashi, porejemplo, estudió los textos de Sun Tzudurante su formación y escribió el másimportante tratado de guerra japonés: Ellibro de los Cinco Anillos.

El Arte de la Guerra llegó porprimera vez a Europa traducido por elsacerdote jesuita J. J. M. Amiot en losaños anteriores a la Revoluciónfrancesa. Además, los ensayos de SunTzu influyeron en la obra de

Page 10: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Maquiavelo, fueron decisivos en losplanes militares de Napoleón ymodelaron las ideas políticas de MaoTse Tung. Muchos lo consideran elmejor libro de estrategia que se hayaescrito, porque es el único tratado sobrela guerra que establece pautas paraalcanzar soluciones pacíficas.

Posteriormente a su escritura, el textofue compilado en trece tomos por SunWu, uno de los discípulos de Sun Tzu.Tiempo después, Sun Pin, descendientede Sun Wu, le dio la forma con la quellegó hasta nuestros días.

A lo largo de sus capítulos, El Artede la guerra describe las reglas, nosmenciona la función de un general y los

Page 11: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

problemas que tiene que enfrentar, asícomo las estrategias para saberidentificar a su enemigo y la utilizaciónde las armas adecuadas para derrotarlo.Para Sun Tzu, estos aspectos sontrascendentales porque definen el futurode un Estado. Por sobre todas las cosas,esto se debe a que la guerra, según suautor, es un instrumento para alcanzar eléxito. Para Sun Tzu, es exitoso quienalcanza las metas que se fija, sindevastar, ni avasallar. Triunfa el queelabora una táctica para conseguirlo,aprovecha su oportunidad, acepta susdebilidades y reconoce sus fortalezas.

Estos pensamientos dieron origen a laaplicación de la filosofía de El Arte de

Page 12: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

la Guerra en cuestiones dedicadas a laempresa y a la superación personal.Muchos principios de los gurúesmodernos de la gestión empresarial sonprácticamente citas literales de su obra.Así, la palabra ejército es reemplazadapor la palabra empresa, el campo debatalla se convierte en el mercado, elenemigo se convierte en lacompetencia, la guerra se transforma enel marketing, y el armamento esreemplazado por los recursos. Estainterpretación de la obra de Sun Tzu sedebe a que el libro indica cómo venceral enemigo sin tener que llegar a unenfrentamiento cara a cara, sino pormedio de una moral dominante que

Page 13: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

limite los movimientos del enemigo.

Una historia llena demisterio

Los registros indican que Sun Tzu eraoriundo del estado de Ch’i, aunquedesarrolló su vida en Wu. Se dice que lafama de El Arte de la Guerra comenzócuando logró que Ho Lu, rey de Wu, lorecibiera en una audiencia en la cualpudo exponer los trece capítulos de sulibro mediante una demostraciónpráctica: ordenando a las mujeres delrey que llevaran a cabo diversasacciones.

Page 14: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

A pesar de estos datos, es poco loque se sabe sobre este hombre que hoyen día es venerado como uno de losgrandes pensadores de Oriente. Sepiensa que dio lugar a la dinastía Sun,de los que saldrían miembros como SunQuan (emperador de Wu) o Sun Jian(padre de Sun Quan y héroe de guerra).En siglo II, el historiador Sima Qiandescribió a Sun Tzu como un generalque vivió en el Estado de Wu en el sigloVI a. C. Sin embargo, otras fuentesbibliográficas indican que el libro fueescrito entre 400 a. C. y 320 a. C. En suShih Chi, Ssu Ma Ch’ien recoge labiografía de Sun Tzu y sitúa el momentoen que escribió el texto

Page 15: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

aproximadamente hacia el año 500 a. C.En siglo XI, por su parte, Yeh Cheng Tseponía en duda la veracidad de la propiabiografía del autor, y sostenía que ElArte de la Guerra no era otra cosa queun invento típico de los “sofistastramposos” de la época de los Reinosbelicosos (481-221 a. C.). Parademostrar esta hipótesis menciona elhecho de que Tso Ch’iu Ming, en susAnales de la Primavera y el Otoño, quecomprende la época que va desde 771 al481 a. C., no existe ninguna mención aSun Tzu como general del Estado de Wubajo el reinado de Ho Lu, tal cualdescribía Ssu Ma Ch’ien. Otro autor,Mei Yao Ch’en (1002-1060) presenta

Page 16: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

una posición similar al afirmar que ellibro es una recopilación de teorías quepululaban en las época de los Reinosbelicosos, “durante la cual todo elmundo se esforzaba en demostrar másingenio que el vecino”.

A pesar de estos datos que desplieganun manto de dudas sobre Sun Tzu y suobra, lo cierto es que también existenpruebas que confirman su autoría: en eltexto, por ejemplo, no se menciona lacaballería. No es un detalle menor, yaque la caballería no fue incorporada alejército hasta el año 320 a. C. Muchosautores sostienen que, si hubieraexistido cuando se escribió el libro,habría sido tratada con tanto detalle

Page 17: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

como el resto de los componentes de lamilicia. Este dato lleva a creer que laobra fue escrita antes del 320 a. C.,fecha en la que Wu Ling, rey de Chao,incorporó la caballería en el ejército.

El pensamiento de Sun TzuA lo largo de El Arte de la Guerra

Sun Tzu expone distintos pensamientosacerca de los factores inherentes a laguerra. Algunos de ellos son:

Armas

“Las armas son instrumentos fatalesque solamente deben ser utilizadas

Page 18: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

cuando no hay otra alternativa”.

Calcular, clave del éxito

“El general que gana una batalla hacemuchos cálculos en su cuartel, consideramuchos factores antes de que ésta selibre. El general que pierde una batallahace pocos cálculos en su cuartel,considera pocos factores antes de queésta se libre. Muchos cálculos llevan ala victoria, pocos cálculos llevan a laderrota”.

Combatir en el propio campo

“Los buenos guerreros hacen que losadversarios vengan a ellos, y de ningún

Page 19: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

modo se dejan atraer fuera de sufortaleza”.

Comparar los ejércitos

“Hay que comparar cuidadosamenteel ejército opositor con el propio parasaber dónde la fuerza es superabundantey dónde deficiente”.

Disciplina

“Maniobrar con un ejército esventajoso. Maniobrar con una multitudindisciplinada, es peligroso”.

El futuro de un país

Page 20: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

“El arte de la estrategia es deimportancia vital para el país. Es elterreno de la vida y la muerte, el caminoa la seguridad o la ruina”.

El peligro de la forma

“Cualquiera que tenga forma puedeser definido, y cualquiera que pueda serdefinido puede ser vencido”.

El tiempo de la guerra

“No hay ningún país que se hayabeneficiado por guerras prolongadas”.

Enemigo

Page 21: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

“Si utilizas al enemigo para derrotaral enemigo, serás poderoso en cualquierlugar a donde vayas”.

Equilibrio

“Si no puedes ser fuerte, y sinembargo no puedes ser débil, esoresultará en tu derrota”.

La mirada de los otros

“Haz que los adversarios vean comoextraordinario lo que es ordinario parati; haz que vean como ordinario lo quees extraordinario para ti”.

Líder

Page 22: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

“Cuando las órdenes son razonables,justas, sencillas, claras y consecuentes,existe una satisfacción recíproca entre ellíder y el grupo”.

Luchar y ganar

“Un ejército victorioso gana primeroy entabla la batalla después; un ejércitoderrotado lucha primero e intentaobtener la victoria después”.

Orden

“Si las instrucciones no son claras,las explicaciones y órdenes no sonconfiadas, la falta es del general”.

Page 23: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Puntualidad

“El que llega primero al campo debatalla espera la llegada del enemigofresco para combatir. Quien llega tardeal campo de batalla tiene queapresurarse y arriba exhausto alcombate”.

Sabiduría

“Un general sabio se ocupa deabastecerse del enemigo”.

Someter sin luchar

“Lo supremo en el arte de la guerraconsiste en someter al enemigo sin darle

Page 24: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

batalla”.

Tener un plan

“Se debe ponderar y deliberar antesde hacer un movimiento. Conquistaráquien haya aprendido el arte de ladesviación. Tal es el arte de lasmaniobras”.

Trampas útiles

“Cuando se está cerca, se debeparecer lejos, cuando se está lejos, sedebe parecer cerca. Se muestrancarnadas para incitar al enemigo. Sefinge de-sorden y se lo aplasta”.

Page 25: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Viento

“Que la velocidad sea la del viento, yel ser compacto como lo es un bosque”.

Virtudes de un general

“El general abarca las virtudes desabiduría, sinceridad, humanidad, corajey el ser estricto”.

Page 26: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo I

La evaluaciónLa guerra es trascendente para el

Estado. Es el territorio de la vida o dela muerte, el sendero hacia lasupervivencia o la pérdida del imperio.Por eso es imprescindible manejarlabien. Si no es posible reflexionar consensatez sobre todo lo que tiene que vercon la guerra, seremos culpables porindiferencia de la pérdida de lo que másqueremos.

A la guerra hay que valorarla a partir

Page 27: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

de estos cinco factores fundamentales:

1. La política2. El clima3. El terreno4. El mando5. La disciplina

La política representa aquello quehace que el pueblo se sienta en armoníacon su gobernante. Es un aprendizajeque logra que los súbditos sigan a lasautoridades con fidelidad, sinpreocuparse por sus vidas y sin temorfrente a cualquier peligro.

El clima es el Yin y el Yang, es el díay la noche, es el calor y el frío, las

Page 28: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

mañanas claras y los amanecereslluviosos, la primavera y el otoño, elinvierno y el verano.

El terreno expresa las distancias ydescribe los espacios, para saber si esfácil o difícil desplazarse, si es campoabierto o es un lugar estrecho. Estosdatos serán decisivos para evaluar lasposibilidades de supervivencia.

El mando describe las cualidadesque debe tener el que dirige a la tropa:sabiduría, sinceridad, benevolencia ycoraje.

La disciplina es la calidadimprescindible que requiere un ejército

Page 29: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

para organizarse. Explica también lasgraduaciones y los rangos entre losoficiales, el sistema de los itinerarios delas provisiones, y el abastecimiento dematerial militar al ejército.

Todo general debe conocer estoscinco factores primordiales. El generalque domine estas cinco claves,seguramente vencerá. Quien no manejeestas cinco soluciones, seguramente seráderrotado.

Al trazar los planes, han decompararse los siguiente siete factores,valorando cada uno con el mayorcuidado:

1. ¿Qué dirigente es más sabio y

Page 30: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

capaz?2. ¿Qué comandante posee el mayor

talento?3. ¿Qué ejército obtiene ventajas de la

naturaleza y el terreno?4. ¿En qué ejército se observan mejor

las regulaciones y las instrucciones?5. ¿Qué tropas son más fuertes?6. ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas

mejor entrenadas?7. ¿Qué ejército administra

recompensas y castigos de forma másjusta?

Mediante el estudio de estos sietefactores, el general será capaz deadivinar cuál de los dos bandos saldrá

Page 31: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

victorioso y cuál será derrotado.El general que siga estos consejos, es

seguro que vencerá. Ese general debeser mantenido al mando.

Aquel que ignore estos consejos,ciertamente será derrotado, y deberá serdestituido.

Tras prestar atención a estos planes,el general deberá crear situaciones quecontribuyan con su cumplimiento, yactuar de acuerdo con lo que le esventajoso.

El Arte de la Guerra se basa en elengaño

Cuando se tiene capacidad de atacar,se ha de aparentar incapacidad.

Page 32: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Cuando las tropas se mueven,deberán aparentar inactividad.

Si están cerca del enemigo, han dehacerle creer que están lejos.

Si están lejos, deberán aparentar queestán cerca.

Deberán poner cebos para atraer alenemigo.

Deberán golpear al enemigo cuandoestá desordenado.

Prepararse contra él cuando estáseguro en todas partes.

Evitarle durante un tiempo cuando sepresenta más fuerte.

Si tu oponente tiene un temperamentocolérico, intenta irritarle.

Si es arrogante, trata de fomentar su

Page 33: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

egoísmo.Si las tropas enemigas se hallan bien

preparadas tras una reorganización,intenta desordenarlas.

Si están unidas, siembra la disputaentre sus filas.

Ataca al enemigo cuando no estápreparado, y aparece frente a él cuandono te espera.

Estas son las claves de la victoriapara el estratega.

Si las estimaciones realizadas antesde la batalla auguran una victoria, esporque los cálculos realizados muestranque las condiciones propias son másfavorables que las condiciones delenemigo.

Page 34: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Si las estimaciones realizadas antesde la batalla indican una derrota, esporque los cálculos realizados muestranque las condiciones para la batalla noson favorables.

Con una evaluación cuidadosa, unopuede vencer.

Sin una evaluación cuidadosa esimposible vencer.

Muy pocas oportunidades de victoriatendrá aquel que no realiza cálculos yevaluaciones antes de la batalla.

Si se examina la situación losresultados aparecerán claramente.

Page 35: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo II

El inicioUna vez comenzada la batalla, aunque

estés ganando, la prolongaciónexagerada de la guerra de-sanimará a lastropas y volverá torpe a la espada.

Si estás sitiando una ciudad, agotarástus fuerzas.

Si mantienes a tu ejército durantemucho tiempo en campaña, tussuministros se agotarán.

Una victoria rápida es el principalobjetivo de la guerra.

Page 36: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Si la victoria tarda en llegar, lasarmas pierden el filo y la moral decae.

Armas

Las armas son instrumentos de malasuerte; emplearlas por mucho tiempoproducirá calamidades.

Como se ha dicho: “Los que a hierromatan, a hierro mueren”.

Los que no son totalmente conscientesde la desventaja de servirse de lasarmas no pueden ser totalmenteconscientes de las ventajas deutilizarlas.

Desaliento

Page 37: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

En el momento en que las tropas sedesalientan, la espada se vuelve torpe,se agotan las fuerzas y los suministros seterminan, hasta los propios soldados seaprovecharán de tu debilidad parasublevarse.

Entonces, aunque tengas consejerossabios, no podrás hacer que las cosassalgan bien.

Cuando el ardor decae, la fuerzadisminuye y el tesoro se acaba, los jefesde los estados vecinos tomarán ventajade la crisis para actuar.

Despilfarros

Los despilfarros estúpidos en tiempode guerra son presagio de derrota.

Page 38: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

No existe una operación inteligenteque haya sido prolongada.

Nunca ha existido una guerra largaque haya beneficiado al país.

He oído hablar de operacionesmilitares que han sido torpes yrepentinas, pero nunca he visto a ningúnexperto en el Arte de la Guerra quemantuviese la campaña por muchotiempo.

Sé rápido como el trueno que retumbaantes de que hayas podido taparte losoídos, veloz como el relámpago querelumbra antes de haber podidopestañear.

Movilización y recursos

Page 39: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Los que utilizan los medios militarescon pericia no activan a sus tropas dosveces, ni proporcionan alimentos en tresocasiones, con un mismo objetivo.

Esto quiere decir que no se debemovilizar al pueblo más de una vez porcampaña y que inmediatamente despuésde alcanzar la victoria no se deberegresar al propio país para hacer unasegunda movilización.

Al principio esto significaproporcionar alimentos (para laspropias tropas), pero después se quitanlos alimentos al enemigo.

Si tomas los suministros de armas detu propio país, pero quitas los alimentosal enemigo, puedes estar bien abastecido

Page 40: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

de armamento y de provisiones.Cuando un país se empobrece a causa

de las operaciones militares, se debe altransporte de provisiones desde un lugardistante. Si las transportas desde unlugar distante, el pueblo seempobrecerá.

Los que habitan cerca de donde estáel ejército pueden vender sus cosechas aprecios elevados, pero se acaba de estemodo el bienestar de la mayoría de lapoblación.

Cuando se transportan lasprovisiones muy lejos, la gente searruina a causa del alto costo.

En los mercados cercanos al ejércitolos precios de las mercancías se

Page 41: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

aumentan. Por lo tanto, las largascampañas militares constituyen una lacrapara el país.

Cuando se agotan los recursos, losimpuestos se recaudan bajo presión.Cuando el poder y los recursos se hanagotado, se arruina el propio país. Sepriva al pueblo de gran parte de supresupuesto, mientras que los gastos delgobierno para armamentos se elevan.

La base de un país

Los habitantes constituyen la base deun país, los alimentos son la felicidaddel pueblo. El príncipe debe respetareste hecho y ser sobrio y austero en susgastos públicos.

Page 42: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

En consecuencia, un generalinteligente lucha por desproveer alenemigo de sus alimentos. Cada porciónde alimentos tomados al enemigoequivale a veinte que te suministras a timismo.

Así pues, lo que arrasa al enemigo esla imprudencia, y la motivación de lostuyos en asumir los beneficios de losadversarios.

Un general inteligente hace que sustropas se aprovisionen del enemigo,pues una medida de provisionesenemigas es equivalente a veinte de laspropias, y una medida de la comida delenemigo equivale a veinte de laspropias.

Page 43: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

El coraje de los soldados

De cara a incrementar el coraje delos soldados al atacar al enemigo, ha deencolerizarles. De cara a capturar másbotín del enemigo, ha derecompensarlos.

Cuando recompenses a tus hombrescon los beneficios que ostentaban losadversarios los harás luchar por propiainiciativa, y así podrás tomar el poder yla influencia que tenía el enemigo. Espor esto por lo que se dice que dondehay grandes recompensas hay hombresvalientes.

Por consiguiente, en una batalla decarros, recompensa primero al que tomeal menos diez carros.

Page 44: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Si recompensas a todo el mundo, nohabrá suficiente para todos, así pues,ofrece una recompensa a un soldadopara animar a todos los demás.

Cambia los colores de los soldadosenemigos hechos prisioneros, utilízalosmezclados con los tuyos. Trata bien alos soldados y préstales atención. Lossoldados prisioneros deben ser bientratados, para conseguir que en el futuroluchen para ti. A esto se llama vencer aladversario e incrementar por añadiduratus propias fuerzas.

Si utilizas al enemigo para derrotar alenemigo, serás poderoso en cualquierlugar a donde vayas.

Así pues, lo más importante en una

Page 45: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

operación militar es la victoria y no lapersistencia. Esta última no esbeneficiosa. Un ejército es como elfuego: si no lo apagas, se consumirá porsí mismo.

El que está a la cabeza del ejércitoestá a cargo de las vidas de loshabitantes y de la seguridad de lanación.

Por todo esto, y dado que lo únicovalioso en la guerra es la victoria, no sedeben prolongar las operaciones.

Page 46: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo III

La victoria y laderrota

Siempre es mejor conservar intacto alenemigo vencido que destruirlo. Por esose debe capturar a sus soldados paraconquistarlos y dominar a sus jefes.

Es beneficioso calcular la fuerza delos adversarios, hacer que pierdan suánimo y dirección, de manera queaunque el ejército enemigo esté intactosea inservible: esto es ganar sin

Page 47: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

violencia.Si se destruye al ejército enemigo y

se mata a sus generales, si se asalta susdefensas disparando, se reúne a unamuchedumbre y se usurpa un territorio,todo esto es ganar por la fuerza.

Conseguir cien victorias en cienbatallas no es la medida de la habilidad:someter al enemigo sin luchar es lasuprema excelencia.

Por esto, los que ganan todas lasbatallas no son realmente profesionales;los que consiguen que se rindanimpotentes los ejércitos ajenos sinpresentar lucha son los mejoresmaestros del Arte de la Guerra.

Los guerreros superiores atacan

Page 48: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

mientras los enemigos están proyectandosus planes. Luego de-shacen susalianzas.

El que lucha por la victoria frente aespadas desnudas no es un buen general.La peor táctica es atacar a una ciudad.Asediar, acorralar a una ciudad sólo selleva a cabo como último recurso.

Lo más importante en la guerra esrechazar la estrategia del enemigo.

Luego se deben romper sus alianzasmediante la diplomacia.

Y por último se debe atacar a suejército.

La peor de todas las estrategias esatacar ciudades.

Se deben emplear no menos de tres

Page 49: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

meses para preparar las armas y otrostres para coordinar los recursos.

Nunca se debe atacar por cólera ycon prisas. Es aconsejable tomarsetiempo en la planificación ycoordinación del plan.

Un verdadero maestro vence a otrasfuerzas enemigas sin batalla, conquistaotras ciudades sin asediarlas y destruyea otros ejércitos sin emplear muchotiempo.

Un maestro experto deshace losplanes de los enemigos, desbarata susalianzas, corta sus suministros y bloqueasus camino, para vencer con táctica yestrategia, sin necesidad de presentarbatalla.

Page 50: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

La victoria completa se producecuando el ejército no lucha, la ciudad noes asediada, la destrucción no seprolonga durante mucho tiempo, y encada caso el enemigo es vencido por elempleo de la estrategia.

Fuerza

La regla de la utilización de la fuerzaes la siguiente:

si las fuerzas propias son diez vecessuperiores a las del adversario,debemos rodearlo;

si las fuerzas propias son cinco vecessuperiores a las del adversario,debemos atacarlo;

si las fuerzas propias son dos veces

Page 51: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

superiores a las del adversario,debemos dividirlo;

si las fuerzas propias son iguales ennúmero a las del adversario, debemosluchar solo si es posible;

si las fuerzas propias son inferiores alas del adversario, debemosmantenernos continuamente en guardia,pues el más pequeño fallo nosacarrearía las peores consecuencias.

Siempre se debe mantener a lastropas bajo techo y evitar en lo posibleun enfrentamiento abierto con elenemigo.

Prudencia y firmeza

La prudencia y la firmeza de un

Page 52: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

pequeño número de personas puedenllegar a cansar y a dominar incluso anumerosos ejércitos.

Este consejo se aplica en los casos enque todos los factores son equivalentes.

Si las fuerzas propias están en ordenmientras que las del enemigo estáninmersas en el caos, si tú y tus fuerzasestán con ánimo y ellos desmoralizados,entonces, aunque sean más numerosos,puedes entrar en batalla.

Si sentimos que nuestra tropa,nuestras fuerzas, nuestra estrategia ynuestro valor son menores que las deladversario, entonces debemos retirarnosy buscar otra salida.

En consecuencia, si el bando más

Page 53: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

pequeño es obstinado, cae prisionerodel bando más grande.

Esto quiere decir que si un pequeñoejército no hace una valoraciónadecuada de su poder y se atreve aenemistarse con una gran potencia, pormucho que su defensa sea firme,inevitablemente se convertirá enconquistado.

Si no se puede ser fuerte, perotampoco se sabe ser débil, seráinevitable la derrota.

Los generales deberán ser siempreservidores del pueblo. Cuando suservicio a la causa es completo, elpueblo se fortalece. Cuando su servicioa la causa es débil, el pueblo se debilita.

Page 54: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Las formas de la derrota

Hay tres formas en que un soberanopuede llevar a la derrota a su ejército:

Si, ignorante de que el ejércitono debería avanzar, ordena unavance; o si, ignorante de que nodebería retirarse, ordena unaretirada. Esto se conoce comodesequilibrar al ejército.

Si, ignorante de los asuntosmilitares, interfiere en suadministración. Esto causaperplejidad entre los oficiales.

Si, ignorante de los problemasdel mando, interfiere en la

Page 55: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

dirección de la lucha. Estoengendra dudas en la mente delos oficiales.

Si el ejército está confuso y suspicaz,los gobernantes vecinos tomarán ventajade ello, y causarán problemas. Esto eslo que significa la frase: un ejércitoconfuso lleva a la victoria del contrario.

Cinco casos

Hay cinco casos en los que puedepredecirse la victoria:

El que sabe cuándo puede luchary cuándo no, saldrá victorioso.

Page 56: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

El que comprende cómo luchar,de acuerdo con las fuerzas deladversario, saldrá victorioso.

Aquel cuyas filas estén unidas ylos rangos superiores einferiores tengan un mismoobjetivo, saldrá victorioso.

El que está bien preparado ydescansa a la espera de unenemigo que no esté bienpreparado, saldrá victorioso.

Aquel cuyos generales soncapaces y no sufreninterferencias por parte de susoberano, saldrá victorioso.

Page 57: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Es en estos cinco puntos en los que seconoce el camino a la victoria.

Si conoces a tu enemigo y teconoces a ti mismo; en cien batallas,nunca saldrás derrotado.

Si eres ignorante de tu enemigopero te conoces a ti mismo, tusoportunidades de ganar o perder sonlas mismas, perderás una batalla yganarás otra.

Si eres ignorante de tu enemigo yde ti mismo, puedes estar seguro deser derrotado en todas las batallas.

Page 58: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo IV

La medidaAntiguamente, los guerreros expertos

se hacían a sí mismos invencibles enprimer lugar, y después intentabandescubrir la vulnerabilidad de susadversarios.

Ahora, para hacerse invencible hayque realizar dos actos: el primero esconocerse a sí mismo, y el segundo esprestar atención para descubrir lavulnerabilidad del adversario.

La invencibilidad está en uno mismo,

Page 59: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

pero la vulnerabilidad está en el otro.Por esto, a pesar de que algunos

guerreros expertos son realmenteinvencibles, no pueden hacer que susadversarios sean vulnerables.

La victoria puede ser percibida, perono fabricada.

Que alguien sepa cómo vencer, nosignifica que vaya a vencer.

La invencibilidad es una cuestión dedefensa, la vulnerabilidad, una cuestiónde ataque.

Mientras no hayas observadovulnerabilidades en el orden de batallade los adversarios, oculta tu propiaformación de ataque, y prepárate paraser invencible, con la finalidad de

Page 60: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

preservarte. Cuando los adversariostienen órdenes de batalla vulnerables, esel momento de salir a atacarlos.

Ataque y defensa

La defensa es para tiempos deescasez, el ataque para tiempos deabundancia.

Cuando no puedas derrotar alenemigo debes defenderte.

Cuando sientas que puedes vencer alenemigo debes atacarlo.

Uno se defiende cuando su fuerza esinadecuada; ataca cuando es abundante.

Solo aquellos que son hábiles paraatacar y para defenderse soncompetentes para protegerse a sí

Page 61: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

mismos, capaces de sostener a los quelos rodean y de lograr una victoriaaplastante sobre el enemigo.

Los expertos en defensa se escondenbajo nueve capas de tierra.

Los expertos en maniobras de ataquese esconden en las más elevadas alturascerca del cielo.

En situaciones de defensa, se acallanlas voces y se borran las huellas,escondidos como fantasmas y espíritusbajo tierra, invisibles para todo elmundo.

En situaciones de ataque, elmovimiento es rápido y el gritofulgurante, veloz como el trueno y elrelámpago, sorpresas para las que nadie

Page 62: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

puede protegerse.

Destreza

Prever la victoria cuando cualquierala puede conocer no constituyeverdadera destreza. Todo el mundoelogia la victoria ganada en batalla,pero esa victoria no es realmente tanbuena.

Todos aclaman los triunfos obtenidoscon la lucha, pero lo verdaderamentedeseable es poder ver el mundo de losutil y darse cuenta del mundo de looculto, hasta el punto de ser capaz dealcanzar la victoria donde no existeforma.

No importa si triunfas en la batalla y

Page 63: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

eres aclamado universalmente como“experto”, porque no se requiere muchafuerza para levantar un cabello, ni esnecesario tener una vista aguda para verel sol y la luna, ni se necesita tenermucho oído para escuchar el retumbardel trueno.

Lo que todo el mundo conoce no sellama sabiduría; la victoria de unpoderoso sobre un débil obtenida en unabatalla desigual no se considera unabuena victoria.

En la antigüedad, los que eranconocidos como buenos guerrerosvencían cuando era fácil vencer. Y lasvictorias conseguidas por uno de esosmaestros de la guerra no significaban ni

Page 64: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

reputación de sabiduría ni corajemeritorio, pues salían victoriosos sinriesgos.

Si sólo eres capaz de asegurar lavictoria tras enfrentarte a un adversarioen un conflicto armado, esa victoriasaldrá muy cara.

Si eres capaz de ver los tenuesdetalles y de darte cuenta de loinsondable, irrumpiendo antes del ordende batalla, esa victoria será la másvaliosa.

Las victorias de los buenos guerrerosse destacan más por la inteligencia quepor la bravura.

Las victorias nunca son debidas a lasuerte, ni son casualidades, son producto

Page 65: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

de haberse situado previamente enposición de poder ganar con seguridad,imponiéndose sobre los que ya hanperdido de antemano.

La gran sabiduría no es algo obvio.El mérito grande no se anuncia.Cuando eres capaz de ver lo invisible

con lucidez, tu inteligencia será bravura.Cuando resuelves los problemas

antes de que surjan, tu bravura seráinteligencia.

Cuando hay victoria sin batalla, habráinteligencia y bravura.

Los buenos guerreros toman posiciónen un terreno en el que no puedenperder, y no pasan por alto lascondiciones que hacen a su adversario

Page 66: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

proclive a la derrota.En consecuencia, un ejército

victorioso gana primero y entabla labatalla después; un ejército derrotadolucha primero e intenta obtener lavictoria después.

Esta es la diferencia entre los quetienen estrategia y los que no tienenplanes premeditados.

El camino

Los que utilizan bien las armascultivan el camino y observan las leyes.Así pueden gobernar prevaleciendosobre los corruptos.

Deben servirse de la armonía paradesvanecer la oposición, nunca atacar un

Page 67: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

ejército inocente, no tomar prisioneros otomar un botín por la fuerzaempobreciendo al dominado, no cortarlos árboles ni contaminar los pozos deagua, limpiar y purificar los templos delas ciudades y respetar la naturaleza delcamino, y no repetir los errores de lascivilizaciones decadentes, a todo esto sellama el Camino y sus leyes.

Un ejército disciplinado, consoldados que morirían antes quedesobedecer las órdenes, que recibenrecompensas y castigos justos y bienestablecidos, con jefes y oficialescapaces de actuar de la misma formaque sus soldados, puede vencer a otroejército dirigido por un príncipe

Page 68: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

corrupto.Así pues, un ejército victorioso

equivale a un saco en equilibrio contraun grano de arroz, y un ejércitoderrotado es como un grano de arroz enequilibrio contra un saco.

El pueblo va a la batalla

Cuando el que gana consigue que supueblo vaya a la batalla como siestuviera dirigiendo una gran corrientede agua hacia un cañón profundo, esto esuna cuestión de orden de batalla.

Cuando el agua se acumula en uncañón profundo, nadie puede medir sucantidad, lo mismo que nuestra defensano muestra su forma. Cuando se suelta el

Page 69: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

agua, se precipita hacia abajo como untorrente, de manera tan irresistible comonuestro propio ataque.

Las reglas militares son cinco:Medición del espacioValoración de las cantidadesCálculoComparaciónPosibilidades de victoriaEl terreno da lugar a las

mediciones, éstas dan lugar a lasvaloraciones, las valoraciones a loscálculos, éstos a las comparaciones,y las comparaciones dan lugar a lasvictorias.

Page 70: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

En consecuencia, un ejércitovictorioso es como un kilocomparado con un gramo; un ejércitoderrotado es como un gramocomparado con un kilo.

Page 71: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo V

La firmezaPara demostrar nuestra fuerza

podemos acumular energía, o hacer queel enemigo perciba más energía que laque realmente tenemos. Esto es muycambiante. Los expertos son capaces devencer al enemigo creando unapercepción favorable en ellos, y asíobtener la victoria sin necesidad deejercer su verdadera fuerza.

Para gobernar hay que organizar. Sedebe ejercer la autoridad sobre muchas

Page 72: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

personas como si fueran pocos, para esoes necesario dividirlas en grupos osectores.

Se puede batallar contra un grannúmero de soldados como si fueranpocos, si se demuestra fuerza en lossímbolos y las señales.

Para vencer debemos lograr que eladversario perciba en nosotros un nivelde fuerza y poder superior.

Para no ser derrotados se debenemplear métodos ortodoxos oheterodoxos.

La ortodoxia y la heterodoxia no sonalgo fijo, sino que funcionan como unciclo.

Un emperador que fue un famoso

Page 73: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

guerrero y administrador, hablaba demanipular las percepciones de losadversarios sobre lo que es ortodoxo yheterodoxo, y después atacarinesperadamente, combinando ambosmétodos hasta convertirlo en uno,volviéndose así indefinible para elenemigo.

Piedras arrojadas sobre huevos

Que el efecto de las fuerzas sea comoel de piedras arrojadas sobre huevos, esuna cuestión de lleno y vacío.

Cuando induces a los adversarios aatacarte en tu territorio, su fuerzasiempre está vacía (en desventaja).

Mientras que no compitas en la forma

Page 74: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

que el enemigo mejor lo hace, la fuerzasiempre estará llena.

Atacar con lo vacío contra lo lleno escomo arrojar piedras sobre huevos: deseguro se rompen.

Cuando se entabla una batalla demanera directa, la victoria se gana porsorpresa.

El ataque directo es ortodoxo.El ataque indirecto es heterodoxo.Sólo hay dos clases de ataques en la

batalla: el extraordinario por sorpresa yel directo ordinario, pero sus variantesson innumerables. Lo ortodoxo y loheterodoxo se originan recíprocamente,como un círculo sin comienzo ni fin;¿quién podría agotarlos?

Page 75: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Cuando la velocidad del agua quefluye alcanza el punto en el que puedemover las piedras, ésta es la fuerzadirecta.

Cuando la velocidad y el vuelo delhalcón es de tal rigor que puede atacar ymatar, esto es precisión. Lo mismoocurre con los guerreros expertos: sufuerza es rápida, su precisión certera. Sufuerza es como disparar una catapulta.

La precisión es dar en el objetivoprevisto y causar el efecto esperado.

El desorden llega del orden, lacobardía surge del valor, la debilidadbrota de la fuerza.

Si quieres fingir desorden paraconvencer a tus adversarios y

Page 76: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

distraerlos, primero tienes que organizarel orden, porque sólo entonces puedescrear un desorden artificial.

Si quieres fingir cobardía paraconocer la estrategia de los adversarios,primero tienes que ser extremadamentevaliente, porque sólo entonces puedesactuar como tímido de manera artificial.

Si quieres fingir debilidad parainducir la arrogancia en tus enemigos,primero has de ser extremadamentefuerte porque sólo entonces puedespretender ser débil.

El orden y el desorden son unacuestión de organización; la cobardía esuna cuestión de ímpetu; la fuerza y ladebilidad son una cuestión de la

Page 77: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

formación en la batalla.Cuando un ejército pone en marcha la

potencia de su impulso, el tímido sevuelve valiente.

Cuando un ejército pierde la fuerzade su impulso, el valiente se convierteen tímido.

Nada está fijado en las leyes de laguerra: éstas se desarrollan sobre labase de los impulsos.

Astucia

Con astucia se puede anticipar ylograr que los adversarios se convenzana sí mismos de cómo proceder ymoverse; les ayuda a caminar por elcamino que les traza. Hace moverse a

Page 78: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

los enemigos con la perspectiva deltriunfo, para que caigan en laemboscada.

Los buenos guerreros buscan laefectividad en la batalla a partir de lapercepción, y no dependen sólo de lafuerza de sus soldados. Son capaces deescoger a la mejor gente, desplegarlosadecuadamente y dejar que la fuerza delímpetu logre sus objetivos.

Cuando hay entusiasmo, convicción,orden, organización, recursos ycompromiso de los soldados, la fuerzadel ímpetu hace a todos valerosos.

Así es posible asignar a los soldadospor sus capacidades y encomendarleresponsabilidades adecuadas. El

Page 79: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

valiente puede luchar, el cuidadosopuede hacer de centinela, y el inteligentepuede estudiar, analizar y comunicar.Cada cual es útil.

Hacer que los soldados luchenpermitiendo que la fuerza del ímpetuhaga su trabajo es como hacer rodarrocas.

Las rocas permanecen inmóvilescuando están en un lugar plano, peroruedan en un plano inclinado; se quedanfijas cuando son cuadradas, pero giran sison redondas.

Por lo tanto, cuando se conduce a loshombres a la batalla con astucia, elestímulo es como rocas redondas que seprecipitan montaña abajo: ésta es la

Page 80: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

fuerza que produce la victoria.

Impulso

Cuando las aguas torrencialesarrastran las piedras, es a causa de suimpulso.

Así pues, el impulso de aquelexperimentado en la guerra esaplastante, y su ataque extremadamentepreciso.

Su potencial es el de un carcaj lleno;su precisión, el soltar la cuerda delarco.

Confusión

En medio del tumulto, la batalla

Page 81: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

parece caótica, pero no debe existirdesorden en las propias tropas.

El campo de batalla puede parecerconfusión y caos, pero el bando propiodebe permanecer ordenado. Así será aprueba de derrotas.

La confusión aparente es el resultadode un perfecto orden.

La cobardía aparente es el resultadodel mayor coraje.

La debilidad aparente es el resultadode la más grande fuerza.

Orden y desorden dependen de laorganización y la dirección; coraje ycobardía, de las circunstancias; fuerza ydebilidad, de las disposiciones tácticas.

Page 82: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Tentación

El que es capaz de tentar al enemigocon algo que desea alcanzar, lomantendrá en movimiento sosteniendoese algo fuera de su alcance, y entonceslo podrá atacar con tropas escogidas ylo vencerá.

Situación

Un comandante experto obtiene lavictoria de la situación, y no la exige desus subordinados. Selecciona loshombres adecuados y explota lasituación.

Page 83: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Fuerzas extraordinariasEn la batalla, se usa la fuerza

normal para resistir, y las fuerzasextraordinarias para vencer.

Los recursos de aquellos que sonexpertos en el uso de fuerzasextraordinarias son tan infinitoscomo el cielo, tan inagotables comoel fluir de los grandes ríos, puestoque terminan y recomienzancíclicamente, como los movimientosdel sol y la luna.

Pueden morir y renacerperiódicamente, como las cuatroestaciones.

Las notas musicales son como lasestaciones. Son solo cinco en

Page 84: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

número, pero sus combinaciones sontan infinitas que nadie puedevisualizarlas todas.

Los sabores son solo cinco ennúmero, pero sus mezclas son tanvariables que nadie puededegustarlas todas.

En la batalla, solo existen lasfuerzas normales y lasextraordinarias, pero suscombinaciones tampoco tienenlímite, nadie puede comprenderlastodas. Pues estas dos fuerzas sereproducen mutuamente. Es como elmovimiento sin fin en un círculo.¿Quién puede agotar lasposibilidades de sus combinaciones?

Page 85: El Arte de La Guerra - Sun Tzu
Page 86: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo VI

Lo lleno y lo vacíoLos que anticipan, se preparan y

llegan primero al campo de batalla yesperan al adversario están descansadosy en una posición ganadora; los quellegan últimos al campo de batalla,improvisan y entablan la lucha sinprevisiones, quedan agotados y seránderrotados.

Los buenos guerreros hacen que losadversarios vengan a ellos, y de ningúnmodo se dejan atraer fuera de su

Page 87: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

fortaleza.Si haces que los adversarios vengan a

ti para combatir, su fuerza estarásiempre vacía.

Si no sales a combatir, tu fuerzaestará siempre llena.

Este es el arte de vaciar a los demásy de llenarte a ti mismo.

Lo que impulsa a los adversarios avenir hacia ti por propia decisión es laperspectiva de ganar.

Lo que desanima a los adversarios deir hacia ti es la probabilidad de sufrirdaños.

Cansar al enemigo

Cuando los adversarios están en

Page 88: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

posición favorable, debes cansarlos.Cuando están bien alimentados,

cortar los suministros.Cuando están descansando, hacer que

se pongan en movimiento.Ataca inesperadamente, haciendo que

los adversarios se agoten corriendo parasalvar sus vidas.

Interrumpe sus provisiones, arrasasus campos y corta sus vías deaprovisionamiento.

Aparece en lugares críticos y atacadonde menos se lo esperen, haciendoque tengan que acudir al rescate.

Aparece donde no puedan ir, y avanzahacia donde menos se lo esperen.

Para desplazarte cientos de

Page 89: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

kilómetros sin cansancio, atraviesatierras despobladas.

Atacar un espacio abierto no significasólo un espacio en el que el enemigo notiene defensa.

Mientras su defensa no sea estricta,los enemigos se desperdigarán ante ti,como si estuvieras atravesando unterritorio despoblado.

Para tomar infaliblemente lo queatacas, ataca donde no haya defensa.

Instrucciones

Cuando se cumplan las instrucciones,las personas serán sinceramente leales ycomprometidas, y los planes ypreparativos para la defensa serán

Page 90: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

implantados con firmeza.Cuando estemos convencidos que

para mantener una defensainfaliblemente segura se debe defenderdonde no haya ataque, el enemigo nosabrá por dónde atacar.

Cuando nos manejemos con sutileza yreserva, nadie podrá revelar lasestrategias de ninguna forma, y entonceslos adversarios se sentirán inseguros ysu entendimiento les será absolutamenteinútil.

El destino de los adversarios

Sé extremadamente sutil, discreto,hasta el punto de no tener forma.

Sé completamente misterioso y

Page 91: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

confidencial, hasta el punto de sersilencioso.

De esta manera podrás dirigir eldestino de tus adversarios.

Para avanzar sin encontrarresistencia, arremete por sus puntosdébiles.

Para retirarte de manera esquiva, sémás rápido que ellos.

Las situaciones militares se basan enla velocidad: llega como el viento,muévete como el relámpago, y losadversarios no podrán vencerte.

Cuando no quieras entrar en batalla,incluso si trazas una línea en el terrenoque quieres conservar, el adversario nopuede combatir contigo porque le das

Page 92: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

una falsa pista.Esto significa que cuando los

adversarios llegan para atacarte, noluchas con ellos, sino que estableces uncambio estratégico para confundirlos yllenarlos de incertidumbre.

Por consiguiente, cuando induces aotros a efectuar una formación, mientrasque tú mismo permaneces sin forma,estás concentrado, mientras que tuadversario está dividido.

Inducir al enemigo

Haz que los adversarios vean comoextraordinario lo que es ordinario parati; haz que vean como ordinario lo quees extraordinario para ti.

Page 93: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Esto es inducir al enemigo a efectuaruna formación. Una vez vista laformación del adversario, concentras tustropas contra él. Como tu formación noestá a la vista, el adversario dividiráseguramente sus fuerzas.

Cuando estás concentrado formandouna sola fuerza, mientras que el enemigoestá dividido en diez, estás atacando auna concentración de uno contra diez,así que tus fuerzas superan a las suyas.

Si puedes atacar a unos pocossoldados con muchos, diezmarás elnúmero de tus adversarios.

Cuando estás fuertementeatrincherado, te has hecho fuerte trasbuenas barricadas y no dejas filtrar

Page 94: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

ninguna información sobre tus fuerzas,sal afuera sin formación precisa, ataca yconquista de manera incontenible.

No han de conocer dónde piensaslibrar la batalla, porque cuando no seconoce, el enemigo destaca muchospuestos de vigilancia y en el momento enel que se establecen numerosos puestossólo tienes que combatir contrapequeñas unidades.

Así pues, cuando su vanguardia estápreparada, su retaguardia es defectuosa,y cuando su retaguardia está preparada,su vanguardia presenta puntos débiles.

Las preparaciones de su ala derechasignificarán carencia en su ala izquierda.Las preparaciones por todas partes

Page 95: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

significará ser vulnerable por todaspartes.

Esto significa que cuando las tropasestán de guardia en muchos lugares,están forzosamente desperdigadas enpequeñas unidades.

Cuando se dispone de pocossoldados se está a la defensiva contra eladversario; el que dispone de muchoshace que el enemigo tenga quedefenderse.

Cuantas más defensas induces aadoptar a tu enemigo, más debilitadoquedará.

Así, si conoces el lugar y la fecha dela batalla, puedes acudir a ella aunqueestés a mil kilómetros de distancia. Si

Page 96: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

no conoces el lugar y la fecha de labatalla, entonces tu flanco izquierdo nopuede salvar al derecho, tu vanguardiano puede salvar a tu retaguardia y turetaguardia no puede salvar a tuvanguardia, ni siquiera en un territoriode unas pocas docenas de kilómetros.

Si tienes muchas más tropas que losdemás, ¿cómo puede ayudarte este factorpara obtener la victoria?

Si no conoces el lugar y la fecha de labatalla, aunque tus tropas sean másnumerosas que las de ellos, ¿cómopuedes saber si vas a ganar o a perder?

Así pues, se dice que la victoriapuede ser creada.

Si haces que los adversarios no sepan

Page 97: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

el lugar y la fecha de la batalla, siemprepuedes vencer.

Incluso si los enemigos sonnumerosos, puede hacerse que no entrenen combate.

Por tanto, haz tu valoración sobreellos para averiguar sus planes ydeterminar qué estrategia puede teneréxito y cuál no. Incítalos a la acciónpara descubrir cuál es el esquemageneral de sus movimientos y descansa.

Haz algo por o en contra de ellospara su atención, de manera que puedasdescubrir sus hábitos de comportamientode ataque y de defensa.

Indúcelos a adoptar formacionesespecíficas, para conocer sus puntos

Page 98: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

flacos.Esto significa utilizar muchos

métodos para confundir y perturbar alenemigo con el objetivo de observar susformas de respuesta hacia ti; después dehaberlas observado, actúas enconsecuencia, de manera que puedessaber qué clase de situaciones significanvida y cuáles significan muerte.

Pruébalos para averiguar sus puntosfuertes y sus puntos débiles. Por lo tanto,el punto final de la formación de unejército es llegar a la no forma. Cuandono tienes forma, los informadores nopueden descubrir nada, ya que lainformación no puede crear unaestrategia.

Page 99: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Una vez que no tienes formaperceptible, no dejas huellas que puedanser seguidas, los informadores noencuentran ninguna grieta por dondemirar y los que están a cargo de laplanificación no pueden establecerningún plan realizable.

Victoria sobre multitudes

La victoria sobre multitudes medianteformaciones precisas debe serdesconocida por las multitudes. Todo elmundo conoce la forma mediante la queresultó vencedor, pero nadie conoce laforma mediante la que aseguró lavictoria.

En consecuencia, la victoria en la

Page 100: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

guerra no es repetitiva, sino que adaptasu forma continuamente.

Determinar los cambios apropiadossignifica no repetir las estrategiasprevias para obtener la victoria. Paralograrla, puedo adaptarme desde elprincipio a cualquier formación que losadversarios puedan adoptar.

Las formaciones son como el agua: lanaturaleza del agua es evitar lo alto e irhacia abajo; la naturaleza de losejércitos es evitar lo lleno y atacar lovacío; el flujo del agua está determinadopor la tierra; la victoria vienedeterminada por el adversario.

Así pues, un ejército no tieneformación constante, lo mismo que el

Page 101: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

agua no tiene forma constante: se llamagenio a la capacidad de obtener lavictoria cambiando y adaptándose segúnel enemigo.

Desorientar

El enemigo no debe conocer dóndeintentaré presentar batalla. Pues si él nosabe dónde intento batallar, debe hacerpreparativos en muchos lugaresdiferentes. Y cuando él se prepara enmuchos lugares, aquellos con los quetendré que luchar serán menos.

Si se prepara en el frente, suretaguardia será débil; y si prepara suretaguardia, su frente será frágil.

Si refuerza su izquierda, su derecha

Page 102: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

será vulnerable; y si refuerza su derecha,le quedarán pocas tropas para laizquierda.

Y si envía tropas a todas partes, serádébil en todas partes.

La inferioridad numérica deriva detener que resguardarse contra losataques posibles; la superioridadnumérica deriva de forzar al enemigo ahacer este tipo de preparativos contranosotros.

Análisis

Analiza los planes del enemigo deforma que puedas averiguar sus puntosdébiles y sus puntos fuertes.

Agítale de cara a identificar las

Page 103: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

pautas de sus movimientos.Ponle señuelos para que revele sus

disposiciones, y determina su posición.Lanza un ataque de prueba para

aprender dónde es fuerte y dónde esdeficiente.

El principal objetivo en ladisposición de las tropas propias essituarlas sin que presenten una formaidentificable.

De este modo, ni el más penetrante delos espías puede entrometerse, ni el mássabio puede trazar planes contra ti.

Planes

Los planes llevan a la victoria, perola mayoría no entiende esto.

Page 104: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Aunque cualquiera puede ver losaspectos externos, nadie comprendecómo se ha alcanzado realmente lavictoria.

Cuando se gana una batalla, lastácticas no deben repetirse.

Uno debe siempre responder a lascircunstancias en una infinita variedadde modos.

Los cinco elementos

De los cinco elementos (agua, fuego,metal, madera y tierra) ningunopredomina siempre.

De las cuatro estaciones (primavera,verano, otoño e invierno) ninguna durapara siempre.

Page 105: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

De los días, algunos son largos yotros cortos, y la luna crece y mengua.

Esta es también la regla que rige en elempleo de tropas.

El experto no deja huellaEs tan divinamente misterioso que

es inaudible.Su ofensiva será irresistible si

ataca las posiciones débiles delenemigo.

Cuando yo decido presentarbatalla, mi enemigo, inclusoprotegido por altos muros yprofundos fosos, no puede evitar

Page 106: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

enfrentarse a mí, pues ataco unaposición que debe defender.

Cuando yo deseo evitar la batalla,puedo defenderme trazando una líneaen el suelo: el enemigo será incapazde atacarme, pues hice que sedesplazase a un lugar distinto del queél deseaba.

Si soy capaz de determinar lasdisposiciones del enemigo mientrasque, al mismo tiempo, oculto lasmías, entonces puedo concentrar misfuerzas y las suyas han de dividirse.

Y si yo me concentro mientras élse divide, puedo usar toda mi fuerzapara atacar una fracción de la suya.Por tanto, seré superior

Page 107: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

numéricamente.Si soy capaz de usar a muchos

para golpear a unos pocos en unpunto seleccionado, aquellos caeránsin remisión.

Page 108: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo VII

El enfrentamientoNada es más difícil que la lucha

armada.Luchar con otros cara a cara para

conseguir ventajas es lo más arduo delmundo.

La dificultad de la lucha armada eshacer cercanas las distancias largas yconvertir los problemas en ventajas.

Mientras que das la apariencia deestar muy lejos, empiezas tu camino yllegas antes que el enemigo.

Page 109: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Se debe hacer que la ruta del enemigosea larga, atrayéndolo con la esperanzade ganar.

Cuando emprendemos la marchadespués que los otros, pero llegamosantes que ellos, damos muestras de queconocemos la estrategia de hacer que lasdistancias sean cortas.

Engañar al enemigo

Debes utilizar una unidad especial detu tropa para engañar al enemigoatrayéndolo a una falsa persecución,haciéndole creer que el grueso de tusfuerzas está muy lejos; entonces, lanzasuna fuerza de ataque sorpresa que llegaantes, aunque emprendió el camino

Page 110: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

después.Por consiguiente, la lucha armada

puede ser provechosa con estrategia,pero puede ser peligrosa sin ella.

Para el experto estratega esprovechosa, para el inexperto peligrosa.

Movilizar a todo el ejército para elcombate en aras de obtener algunaventaja tomaría mucho tiempo, perocombatir por una ventaja con un ejércitoincompleto tendría como resultado unafalta de recursos.

Si te movilizas rápidamente y sinparar día y noche, recorriendo el doblede la distancia habitual, y si luchas porobtener alguna ventaja a miles dekilómetros, tus jefes militares serán

Page 111: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

hechos prisioneros. Los soldados quesean fuertes llegarán allí primero, losmás cansados llegarán después –comoregla general, sólo lo conseguirá uno decada diez–.

Cuando la ruta es larga, las tropas secansan; si han gastado su fuerza en lamovilización, llegan agotadas mientrasque sus adversarios están frescos; asípues, es seguro que serán atacadas.

Tres cosas necesariasUn ejército perece:Si no está equipadoSi no tiene provisionesSi no tiene dinero

Page 112: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Estas tres cosas son necesarias,porque no se puede combatir paraganar con un ejército no equipado, osin provisiones, o sin dinero.

El plan del rival

Si ignoras los planes de tus rivales,no puedes hacer alianzas precisas.

A menos que conozcas las montañas ylos bosques, los desfiladeros y lospasos, y la condición de los pantanos, nopuedes maniobrar con una fuerzaarmada. A menos que utilices guíaslocales, no puedes aprovecharte de lasventajas del terreno.

Page 113: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Sólo cuando conoces cada detalle dela condición del terreno puedesmaniobrar y guerrear.

Movilizar

Una fuerza militar se usa según laestrategia prevista, se moviliza mediantela esperanza de recompensa y se adaptamediante la división y la combinación.

La estrategia distrae al enemigo paraque no pueda conocer cuál es nuestrasituación real y no pueda imponer susupremacía.

Se moviliza mediante la esperanza derecompensa porque entra en accióncuando ve la posibilidad de obtener unaventaja.

Page 114: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Dividir y volver a hacercombinaciones de tropas se hace paraconfundir al adversario y observar cómoreacciona frente a esas situaciones.

Como el viento

Cuando una fuerza militar se muevecon rapidez es como el viento.

Cuando va lentamente es como elbosque; es voraz como el fuego einmóvil como las montañas.

Es rápida como el viento porquellega sin avisar y desaparece como elrelámpago.

Es como un bosque porque tiene unorden.

Es voraz como el fuego que devasta

Page 115: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

una planicie sin dejar tras de sí ni unabrizna de hierba.

Es inmóvil como una montaña cuandose acuartela.

Es tan difícil de conocer como laoscuridad.

Su movimiento es como un trueno queretumba.

Dividir

Para ocupar un lugar, divide a tustropas.

Para expandir tu territorio, divide losbeneficios.

La regla general de las operacionesmilitares es desproveer de alimentos alenemigo todo lo que se pueda. Sin

Page 116: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

embargo, en localidades donde la genteno tiene mucho, es necesario dividir alas tropas en grupos más pequeños paraque puedan tomar en diversas partes loque necesitan, ya que sólo así tendránsuficiente.

Dividir el botín significa que esnecesario repartirlo entre las tropas paraguardar lo que ha sido ganado, nodejando que el enemigo lo recupere.

Actuar

Se debe actuar después de haberhecho una estimación. Gana el queconoce primero la medida de lo que estálejos y lo que está cerca: esta es la reglageneral de la lucha armada.

Page 117: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

El primero que hace el movimiento esel “invitado”, el último es el “anfitrión”.

El “invitado” lo tiene difícil, el“anfitrión” lo tiene fácil.

Cerca y lejos significandesplazamiento: el cansancio, el hambrey el frío surgen del desplazamiento.

Símbolos y señales

Un antiguo libro que trata de asuntosmilitares dice: “Las palabras no puedenser escuchadas en la batalla, para eso sehan hecho los símbolos y los tambores.Las banderas y los estandartes se hacena causa de la ausencia de visibilidad”.

Símbolos, tambores, banderas yestandartes se utilizan para concentrar y

Page 118: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

unificar los oídos y los ojos de lossoldados. Una vez que están unificados,el valiente no puede actuar solo, ni eltímido puede retirarse solo: esta es laregla general del empleo de un grupo.

Unificar los oídos y los ojos de lossoldados significa hacer que miren yescuchen al unísono de manera que nocaigan en la confusión y el desorden.Las señales se utilizan para indicardirecciones e impedir que losindividuos vayan a donde se les antoje.

Así pues, en batallas nocturnas,utiliza fuegos y tambores, y en batallasdiurnas sírvete de banderas yestandartes para manipular los oídos ylos ojos de los soldados.

Page 119: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Utiliza muchas señales para confundirlas percepciones del enemigo y hacerletemer tu temible poder militar.

De esta forma, haces desaparecer laenergía de sus ejércitos y desmoralizas asus generales.

Desmoralizar al enemigo

En primer lugar, has de ser capaz demantenerte firme en tu propio corazón;sólo entonces puedes desmoralizar a losgenerales enemigos.

Por esto, la tradición afirma que loshabitantes de otros tiempos tenían lafirmeza para desmoralizar.

Cuando la mente original es firme, laenergía fresca es victoriosa.

Page 120: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Energía

La energía de la mañana está llena deardor.

La energía del mediodía decae.La energía de la noche se retira.Los expertos en el manejo de las

armas siempre prefieren la energíaentusiasta, atacan la decadente y la quese bate en retirada.

Son ellos los que dominan la energía.Cualquier débil en el mundo se

dispone a combatir en un minuto si sesiente animado, pero cuando se tratarealmente de tomar las armas y de entraren batalla, es poseído por la energía.

Cuando esta energía se desvanece, sedetendrá, estará asustado y se

Page 121: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

arrepentirá de haber comenzado.La razón por la que esa clase de

ejércitos miran por encima del hombro aenemigos fuertes, lo mismo que miran alas doncellas vírgenes, es porque seestán aprovechando de su agresividad,estimulada por cualquier causa.

OrdenUtilizar el orden para enfrentar al

desorden.Utilizar la calma para enfrentar a

los que se agitan.Dominar el corazón.A menos que tu corazón esté

totalmente abierto y tu mente en

Page 122: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

orden, no podrás manejar losacontecimientos de manera infalible,ni enfrentarte a las dificultadesgraves e inesperadas sin confundirte,ni dirigir cada cosa sin conflicto.

Dominar la fuerza

Dominar la fuerza es esperar a losque vienen de lejos, aguardar con todacomodidad a los que se han fatigado ycon el estómago saciado a loshambrientos.

Esto es lo que se quiere decir cuandose habla de atraer a otros hacia dondeestás, al tiempo que evitas ser inducido

Page 123: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

a ir hacia donde están ellos.Evitar la confrontación contra

formaciones de combate bien ordenadasy no atacar grandes batallones constituyeel dominio de la adaptación.

Por tanto, la regla general de lasoperaciones militares es no enfrentarse auna gran montaña ni oponerse alenemigo de espaldas a ésta.

Esto significa que si los adversariosestán en un terreno elevado, no debesatacarles cuesta arriba y que cuandoefectúan una carga cuesta abajo, nodebes hacerles frente.

No persigas a los enemigos cuandofinjan una retirada, ni ataques tropasexpertas.

Page 124: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Si los adversarios huyen de repenteantes de agotar su energía, seguramentehay emboscadas esperándote para atacara tus tropas; en este caso, debes retenera tus oficiales para que no se lancen ensu persecución.

No consumas la comida de sussoldados.

Si el enemigo abandona de repentesus provisiones, éstas han de serprobadas antes de ser comidas, por siestán envenenadas.

No detengas a ningún ejército queesté en camino a su país.

Bajo estas circunstancias, unadversario luchará hasta la muerte. Hayque dejarle una salida a un ejército

Page 125: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

rodeado.Muéstrales una manera de salvar la

vida para que no estén dispuestos aluchar hasta la muerte y así podrásaprovecharte para atacarles.

No presiones a un enemigodesesperado.

Un animal agotado seguirá luchando,pues esa es la ley de la naturaleza.

Estas son las leyes de lasoperaciones militares.

Organizar

La organización de las tropas y lamovilización de los hombres debenservir para convertir al ejército en unaentidad armoniosa y colocarla en

Page 126: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

posición de ataque.Nada es más difícil que el arte de

maniobrar hasta posiciones ventajosas.Lo complejo del tema es convertir la

ruta más intrincada en la ruta másdirecta y distraer al enemigo conseñuelos.

Alianzas

Aquel que no está de acuerdo con losdesignios de sus vecinos, no debe entraren alianzas con ellos.

Engaño

La guerra se basa en el engaño.Solo hay que moverse cuando sea

Page 127: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

ventajoso y crear cambios en lasituación dispersando o concentrandolas fuerzas.

Para conquistar un territorio, sedeben defender los puntos estratégicos.

Se deben evaluar las situacionesantes de efectuar un movimiento.

Aquel que domine el artificio de ladiversidad saldrá victorioso. Así es elarte de maniobrar.

Page 128: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo VIII

Los cambiosEl General no debe levantar su

campamento en un terreno difícil. Debepermitir que se establezcan relacionesdiplomáticas en las fronteras y nopermanecer en un territorio árido niaislado.

Cuando se encuentre en un terrenocerrado debe preparar alguna estrategiay moverse.

Cuando sea sorprendido en unespacio con peligro de muerte debe

Page 129: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

luchar.Un terreno cerrado es aquel rodeado

de lugares escarpados que no dejanescapar y quitan movilidad, de donde esdifícil salir y volver.

Cada ruta debe ser estudiada paraque sea la mejor.

Hay rutas que no se deben usar,ejércitos que no han de ser atacados,ciudades que no deben ser rodeadas,terrenos sobre los que no se debecombatir y órdenes de gobernantes queno deben ser obedecidas.

En consecuencia, los generales queconozcan las variables posibles paraaprovecharse del terreno sabrán cómomanejar sus fuerzas.

Page 130: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Si los generales no saben cómoadaptarse de manera ventajosa, aunqueconozcan la condición del terreno, nopodrán aprovecharse de él.

Adaptabilidad

Si están al mando de ejércitos peroignoran las artes de la totaladaptabilidad, aunque conozcan elobjetivo a lograr, no pueden hacer quelos soldados luchen por él.

El que es capaz de ajustar la campañaconforme al ímpetu y la calidad de lasfuerzas, obtendrá una ventaja, para quelos únicos perjudicados sean losenemigos.

No existe una estructura permanente.

Page 131: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

El que comprenda este principio, podráhacer que los soldados actúen de lamejor forma posible.

Por lo tanto, las consideraciones dela persona inteligente siempre incluyenel analizar objetivamente el beneficio yel daño. Cuando considera el beneficio,su acción se expande; cuando considerael daño, sus problemas puedenresolverse.

El beneficio y el daño soninterdependientes y los sabios los tienenen cuenta.

Por ello, lo que retiene a losadversarios es el daño, lo que losmantiene ocupados es la acción y lo quelos motiva es el beneficio.

Page 132: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

La propia labor

Debes cansar a los enemigosmanteniéndolos ocupados y nodejándoles respirar. Pero antes delograrlo, tienes que realizar previamentetu propia labor.

Esa labor consiste en poner enmarcha un ejército fuerte, mantener unpueblo próspero, concebir una sociedadarmoniosa y justa y desarrollar unamanera ordenada de vivir.

Así pues, la norma general de lasoperaciones militares consiste en nocontar con que el enemigo no acuda,sino confiar en tener los medios paraenfrentarlo.

Recordar siempre el peligro cuando

Page 133: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

se está a salvo y tener presente el caosen tiempos de orden; permanecer atentoal riesgo y a la confusión mientras notengan todavía forma y evitarlos antes deque se presenten; estas serán las tácticasmás seguras y efectivas.

Por esto, existen cinco rasgos que sonpeligrosos en los generales. Los queestán dispuestos a morir pueden perderla vida, los que quieren preservar lavida pueden ser hechos prisioneros, losque son dados a los apasionamientosirracionales pueden ser ridiculizados,los que son muy puritanos pueden serdeshonrados, los que son compasivospueden ser turbados.

Si te presentas en un lugar que con

Page 134: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

toda seguridad los enemigos seprecipitarán a defender, las personascompasivas se apresuraráninvariablemente a rescatar a sushabitantes, causándose a sí mismosproblemas y cansancio.

Estos son cinco rasgos queconstituyen defectos en los generales yque son desastrosos para lasoperaciones militares.

Los buenos generales son de otramanera: se comprometen hasta lamuerte, pero no se aferran a la esperanzade sobrevivir; actúan de acuerdo con losacontecimientos, en forma racional yrealista, sin dejarse llevar por lasemociones ni estar sujetos a quedar

Page 135: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

confundidos. Cuando ven una buenaoportunidad, son como tigres, en casocontrario cierran sus puertas.

Su acción y su no acción soncuestiones de estrategia y no pueden sercomplacidos ni enfadados.

Page 136: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo IX

La distribuciónLa manera más ventajosa de ganar

una batalla es hacer que las maniobrasmilitares sean el resultado de planesproyectados y estrategias meditadas.

La movilidad y la efectividad de lastropas están directamente relacionadas ala capacidad de proyectar una táctica.

Si vas a colocar tu ejército enposición de observar al enemigo,atraviesa rápido las montañas yvigílalos desde un valle.

Page 137: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Cuesta abajo

Considera el efecto de la luz ymantente en la posición más elevada.Cuando combatas en una montaña, atacadesde arriba hacia abajo y no al revés.

Combate estando cuesta abajo ynunca cuesta arriba. Evita que el aguadivida tus fuerzas, aléjate de lascondiciones desfavorables lo antes quete sea posible.

No te enfrentes a los enemigos dentrodel agua; es conveniente dejar que pasenla mitad de sus tropas y en ese momentodividirlas y atacarlas.

No te sitúes río abajo.No camines en contra de la corriente,

ni en contra del viento.

Page 138: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Si acampas en la ribera de un río, tusejércitos pueden ser sorprendidos denoche, empujados a ahogarse o se lespuede colocar veneno en la corriente.

Tus barcas no deben ser amarradascorriente abajo, para impedir que elenemigo aproveche la corrientelanzando sus barcas contra ti.

Si atraviesas pantanos, hazlorápidamente.

Si te encuentras frente a un ejército enmedia de un pantano, permanece cercade sus plantas acuáticas o respaldadopor los árboles.

En una llanura, toma posicionesdesde las que sea fácil maniobrar,manteniendo las elevaciones del terreno

Page 139: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

detrás y a tu derecha, estando las partesmás bajas delante y las más altas detrás.

Generalmente, un ejército prefiere unterreno elevado y evita un terreno bajo,aprecia la luz y detesta la oscuridad.

Los terrenos elevados sonestimulantes y, por lo tanto, la gente sehalla a gusto en ellos, además sonconvenientes para adquirir la fuerza delímpetu. Los terrenos bajos son húmedos,lo cual provoca enfermedades y dificultael combate.

Salud

Cuida de la salud física de tussoldados con los mejores recursosdisponibles.

Page 140: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Cuando no existe la enfermedad en unejército, se dice que éste es invencible.

El lado del sol

Donde haya montículos y terraplenessitúate en su lado soleado,manteniéndolos siempre a tu derecha ydetrás.

Colocarse en la mejor parte delterreno es ventajoso para una fuerzamilitar.

La ventaja en una operación militarconsiste en aprovecharse de todos losfactores beneficiosos del terreno.

Cuando llueve río arriba y lacorriente trae consigo la espuma, siquieres cruzarlo, espera a que escampe.

Page 141: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Siempre que un terreno presentebarrancos infranqueables, lugarescerrados, trampas, riesgos, grietas yprisiones naturales, debes abandonarlorápidamente y no acercarte a él.

En lo que a mí concierne, siempre memantengo alejado de estos accidentesdel terreno, de manera que losadversarios estén más cerca que yo deellos; doy la cara a estos accidentes, demanera que queden a espaldas delenemigo.

Entonces estás en situación ventajosay él tiene condiciones desfavorables.

Cuando un ejército se estádesplazando, si atraviesa territoriosmontañosos con muchas corrientes de

Page 142: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

agua y pozos, o pantanos cubiertos dejuncos o bosques vírgenes llenos deárboles y vegetación, es imprescindibleescudriñarlos totalmente y con cuidado,ya que estos lugares ayudan a lasemboscadas y a los espías.

Es esencial bajar del caballo yescudriñar el terreno, por si existentropas escondidas para tenderte unaemboscada. También podría ser quehubiera espías al acecho observándote yescuchando tus instrucciones ymovimientos.

El enemigo está cerca

Cuando el enemigo está cerca peropermanece en calma, quiere decir que se

Page 143: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

halla en una posición fuerte.Cuando el enemigo está lejos pero

intenta provocar hostilidades, quiere queavances.

Si, además, su posición es accesible,eso quiere decir que le es favorable.

Si un adversario no conserva laposición que le es favorable por lascondiciones del terreno y se sitúa enotro lugar conveniente, debe ser porqueexiste alguna ventaja táctica para obrarde esta manera.

Si se mueven los árboles, es que elenemigo se está acercando.

Si hay obstáculos entre losmatorrales, es que has tomado un malcamino.

Page 144: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

La idea de poner muchos obstáculosentre la maleza es hacerte pensar queexisten tropas emboscadas escondidasen medio de ella.

Si los pájaros alzan el vuelo, haytropas emboscadas en el lugar.

Si los animales están asustados,existen tropas atacantes.

Si se elevan columnas de polvo altasy espesas, hay carros que se estánacercando; si son bajas y anchas, seacercan soldados a pie.

Humaredas esparcidas significan quese está cortando leña.

Pequeñas polvaredas que van yvienen indican que hay que levantar elcampamento.

Page 145: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Si los emisarios del enemigopronuncian palabras humildes mientrasque éste incrementa sus preparativos deguerra, esto quiere decir que va aavanzar.

Cuando se pronuncian palabrasaltisonantes y se avanza ostentosamente,es señal de que el enemigo se va aretirar.

Si sus emisarios vienen con palabrashumildes, envía espías para observar alenemigo y comprobarás que estáaumentando sus preparativos de guerra.

Cuando los carros ligeros salen enprimer lugar y se sitúan en los flancos,están estableciendo un frente de batalla.

Si los emisarios llegan pidiendo la

Page 146: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

paz sin firmar un tratado, significa queestán tramando algún complot.

Si el enemigo dispone rápidamente asus carros en filas de combate, es queestá esperando refuerzos.

No se precipitarán para un encuentroordinario si no entienden que lesayudará, o debe haber una fuerza que sehalla a distancia y que es esperada en undeterminado momento para unir sustropas y atacarte. Conviene anticipar,prepararse inmediatamente para estaeventualidad.

Si la mitad de sus tropas avanza y laotra mitad retrocede, es que el enemigopiensa atraerte a una trampa.

El enemigo está fingiendo en este

Page 147: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

caso confusión y desorden para incitartea que avances.

Si los soldados enemigos se apoyanunos en otros, es que están hambrientos.

Si los aguadores beben en primerlugar, es que las tropas están sedientas.

Si el enemigo ve una ventaja pero nola aprovecha, es que está cansado.

Si los pájaros se reúnen en el campoenemigo, es que el lugar está vacío.

Si hay pájaros sobrevolando unaciudad, el ejército ha huido.

Si se producen llamadas nocturnas, esque los soldados enemigos estánatemorizados. Tienen miedo y estáninquietos y por eso se llaman unos aotros.

Page 148: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Si el ejército no tiene disciplina, estoquiere decir que el general no es tomadoen serio.

Si los estandartes se mueven, es queestá sumido en la confusión.

Las señales se utilizan para unificarel grupo; así pues, si se desplaza de acápara allá sin orden ni concierto,significa que sus filas están confusas.

Si sus emisarios muestran irritación,significa que están cansados.

Si matan sus caballos para obtenercarne, es que los soldados carecen dealimentos; cuando no tienen marmitas yno vuelven a su campamento, sonenemigos completamente desesperados.

Page 149: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Falta de disciplina

Si se producen murmuraciones, faltasde disciplina y los soldados hablanmucho entre sí, quiere decir que se haperdido la lealtad de la tropa.

Las murmuraciones describen laexpresión de los verdaderossentimientos; las faltas de disciplinaindican problemas con los superiores.

Cuando el mando ha perdido lalealtad de las tropas, los soldados sehablan con franqueza entre sí sobre losproblemas con sus superiores.

Si se otorgan numerosasrecompensas, es que el enemigo se hallaen un callejón sin salida; cuando seordenan demasiados castigos, es que el

Page 150: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

enemigo está desesperado.Cuando la fuerza de su ímpetu está

agotada, otorgan constantes recompensaspara tener contentos a los soldados, paraevitar que se rebelen en masa.

Cuando los soldados están tanagotados que no pueden cumplir lasórdenes, son castigados una y otra vezpara restablecer la autoridad.

Ser violento al principio y terminardespués temiendo a los propiossoldados es el colmo de la ineptitud.

Los emisarios que acuden con actitudconciliatoria indican que el enemigoquiere una tregua.

Si las tropas enemigas se enfrentan ati con ardor, pero demoran el momento

Page 151: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

de entrar en combate sin abandonar noobstante el terreno, has de observarloscuidadosamente.

Están preparando un ataque porsorpresa.

En asuntos militares, no esnecesariamente más beneficioso sersuperior en fuerzas, sólo evitar actuarcon violencia innecesaria; es suficientecon consolidar tu poder, hacerestimaciones sobre el enemigo yconseguir reunir tropas; eso es todo.

El enemigo que actúa aisladamente,que carece de estrategia y que toma a laligera a sus adversarios, inevitablementeacabará siendo derrotado.

Si tu plan no contiene una estrategia

Page 152: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

de retirada o posterior al ataque, sinoque confías exclusivamente en la fuerzade tus soldados, y tomas a la ligera a tusadversarios sin valorar su condición,con toda seguridad caerás prisionero.

Si se castiga a los soldados antes dehaber conseguido que sean leales almando, no obedecerán; y si noobedecen, serán difíciles de emplear.

Tampoco podrán ser empleados si nose lleva a cabo ningún castigo, inclusodespués de haber obtenido su lealtad.

Cuando existe un sentimientosubterráneo de aprecio y confianza y loscorazones de los soldados están yavinculados al mando, si se relaja ladisciplina, los soldados se volverán

Page 153: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

arrogantes y será imposible emplearlos.Por lo tanto, dirígelos mediante el

arte civilizado y unifícalos mediante lasartes marciales; esto significa unavictoria continua.

Arte civilizado significa humanidad,y artes marciales significan reglamentos.Mándalos con humanidad ybenevolencia, unifícalos de maneraestricta y firme. Cuando la benevolenciay la firmeza son evidentes, es posibleestar seguro de la victoria.

Cuando las órdenes se dan de maneraclara, sencilla y consecuente a lastropas, éstas las aceptan. Cuando lasórdenes son confusas, contradictorias ycambiantes las tropas no las aceptan o

Page 154: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

no las entienden.Cuando las órdenes son razonables,

justas, sencillas, claras y consecuentes,existe una satisfacción recíproca entre ellíder y el grupo.

Page 155: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo X

La topologíaAlgunos ámbitos son accesibles,

otros espinosos, algunos indefinidos,otros ajustados, escabrosos odespejados.

Cuando el terreno es accesible, debesser el primero en fijar la posición,escogiendo las alturas soleadas yestableciendo una posición adecuadapara transportar los víveres; así tendrásventaja al enfrentar la batalla.

Cuando te encuentres en un terreno de

Page 156: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

difícil salida, tu accionar estarálimitado. En ese ámbito, frente a unenemigo sin preparación, vencerás silogras avanzar, pero si el enemigo estápreparado e intentas igualmente avanzar,tendrás muchas dificultades para volverde nuevo a él, lo cual jugará en contratuya.

Cuando un ámbito es adverso paraambos bandos, y ofrece ventajas ydesventajas indefinidas, se dice que esun terreno neutro. En un terreno neutro,aunque el adversario te ofrezca unaventaja, no te conviene aprovecharla;debes retirarte, induciendo a la mitad delas tropas contrarias a salir; solo en esemomento puedes caer sobre el enemigo

Page 157: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

y aprovechar las condicionesfavorables.

Si eres el primero en arribar a unámbito ajustado, a un terreno estrecho,debes conquistarlo totalmente y esperaral adversario. Si el que llega antes es elenemigo, no debes perseguirlo sibloquea los desfiladeros. Persíguelosólo si no los bloquea.

Si eres el primero en llegar a unterreno escabroso y accidentado, debesocupar los espacios más altos ysoleados y esperar al enemigo. Si éstelos ha ocupado antes, retírate y no lopersigas.

En un terreno despejado y abierto, lasfuerzas de los impulsos se encuentran

Page 158: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

igualadas y es difícil que alguno de losdos logre combatir con alguna ventaja.

Entender estos ámbitos es laresponsabilidad principal del general yes imprescindible considerarlos.

Éstas son las configuraciones delterreno; los generales que las ignoranserán derrotados.

Errores del general

Las tropas que huyen, la que seretraen, las que se derrumban, las que serebelan y las que son derrotadas, nodeben estas desgracias a desastresnaturales ni a accidentes, sino que sufrenlos errores de sus generales.

Las tropas que batallan con gran

Page 159: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

ímpetu, pero que atacan en proporciónde uno contra diez, saldrán derrotadas.

Las tropas que tienen soldadosfuertes pero cuyos oficiales son débiles,serán derrotadas.

Las tropas que tienen soldadosdébiles al mando de oficiales fuertes, severán en apuros.

Cuando los oficiales superiores estánirritados y actúan por su cuenta conviolencia, como producto de un ataquede ira y por despecho, saldránderrotados.

Cuando los generales ignoran suscapacidades, el ejército se desmoronará.

Como norma general, para podervencer al enemigo, todo el mando

Page 160: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

militar debe tener una sola intención ytodas las fuerzas militares debencooperar.

Cuando los generales son débiles ycarecen de autoridad, cuando lasórdenes no son claras, cuando oficialesy soldados no tienen solidez y lasformaciones son anárquicas, se produceuna sublevación.

Los generales que son vencidos sonlos incapaces de medir al enemigo.Entran en combate con fuerzassuperiores en número o mejorequipadas, y no seleccionan a sus tropassegún los niveles de preparación de lasmismas.

Si empleas soldados sin separar a los

Page 161: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

que están entrenados de los que no estánentrenados, y a los valientes de losindecisos, te estás buscando tu propiaderrota.

Seis formas de ser derrotado

Estas son las seis formas de serderrotado. La comprensión de estassituaciones es la responsabilidadsuprema de los generales. Parasortearlas deben ser consideradas:

La primera es no medir el número defuerzas.

La segunda es la ausencia de unsistema claro de recompensas ycastigos.

Page 162: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

La tercera es la insuficiencia deentrenamiento.

La cuarta es la pasión irracional.

La quinta es la falta de orden.

La sexta es la mala selección de lossoldados.

Configuración del terreno

La configuración del terreno puedeser un apoyo para el ejército.

Para los jefes militares, el curso de laacción adecuada es medir la fuerza deladversario para asegurar la victoria ycalcular los riesgos y las distancias.

Salen vencedores los que libran

Page 163: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

batallas conociendo estos elementos;salen derrotados los que luchanignorándolos.

Por lo tanto, cuando las leyes de laguerra señalan una victoria segura esclaramente apropiado entablar batalla, apesar de que el gobierno haya dadoórdenes de no atacar.

Si las leyes de la guerra no indicanuna victoria segura, es adecuado noentrar en batalla, aunque el gobiernohaya dada la orden de atacar.

De este modo se avanza sin pretenderla gloria, se ordena la retirada sin evitarla responsabilidad, con el únicopropósito de proteger a la población yen beneficio también del gobierno; así

Page 164: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

se rinde un servicio valioso a la nación.Avanzar y retirarse en contra de las

órdenes del gobierno no se hace porinterés personal, sino para salvaguardarlas vidas de la población y en auténticobeneficio del gobierno. Servidores deesta talla son muy útiles para un pueblo.

Autoridad

Protege a tus soldados comoprotegerías a un recién nacido; asíestarán dispuestos a seguirte hasta losvalles más profundos.

Cuida a tus soldados como cuidaríasa tus queridos hijos, y morirángustosamente contigo.

Pero si eres tan amable con ellos que

Page 165: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

no los puedes utilizar, si eres tanindulgente que no les puedes darórdenes, tan informal que no puedesdisciplinarlos, tus soldados serán comoniños mimados y, por lo tanto,inservibles.

Las recompensas no deben utilizarsesolas, ni debe confiarse solamente en loscastigos. En caso contrario, las tropas,como niños mimosos, se acostumbran adisfrutar o a quedar resentidas por todo.Esto es dañino y los vuelve inservibles.

Posibilidades de ganar

Si sabes que tus soldados soncapaces de atacar, pero ignoras si elenemigo es invulnerable a un ataque,

Page 166: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

tendrás sólo la mitad de posibilidadesde ganar.

Si sabes que tu enemigo es vulnerablea un ataque, pero ignoras si tus soldadosson capaces de atacar, sólo tendrás lamitad de posibilidades de ganar.

Si sabes que el enemigo esvulnerable a un ataque, y tus soldadospueden llevarlo a cabo, pero ignoras sila condición del terreno es favorablepara la batalla, tendrás la mitad deprobabilidades de vencer.

Por lo tanto, los que conocen las artesmarciales no pierden el tiempo cuandoefectúan sus movimientos, ni se agotancuando atacan.

Debido a esto se dice que cuando te

Page 167: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

conoces a ti mismo y conoces a losdemás, la victoria no es un peligro;cuando conoces el cielo y la tierra, lavictoria es inagotable.

Page 168: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo XI

Las nueve clases deterreno

De acuerdo a las leyes de lasoperaciones militares, existen nueveclases de terreno.

1. Si intereses locales luchan entre síen su propio territorio, a éste se lellama terreno de dispersión.

Porque en los casos en que lossoldados están apegados a su casa ycombaten cerca de su hogar, pueden

Page 169: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

ser dispersados con facilidad.

2. Cuando penetras en un territorioajeno, pero no lo haces enprofundidad, a éste se le llamaterritorio ligero.

Esto significa que los soldados puedenregresar fácilmente.

3. El territorio que puede resultarteventajoso si lo tomas y ventajoso alenemigo si es él quien lo conquista,se llama terreno clave.

Es un terreno de lucha inevitable escualquier enclave defensivo o pasoestratégico.

4. Un territorio igualmente accesible

Page 170: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

para ti y para los demás se llamaterreno de comunicación.

Es un espacio sin dificultades quegeneralmente no es territorio debatallas.

5. El territorio que está rodeado portres territorios rivales y es elprimero en proporcionar libre accesoa él a todo el mundo se llama terrenode intersección.

El terreno de intersección es aquel enel que convergen las principales víasde comunicación uniéndolas entre sí:sé el primero en ocuparlo, y la gentetendrá que ponerse de tu lado. Si loobtienes, te encuentras seguro; si lopierdes, corres peligro.

Page 171: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

6. Cuando penetras en profundidad enun territorio ajeno y dejas detrásmuchas ciudades y pueblos, a esteterreno se le llama difícil.

Es un ámbito del que es muy difícilregresar.

7. Cuando atraviesas montañasboscosas, desfiladeros abruptos uotros accidentes difíciles deatravesar, a esto se le llama terrenodesfavorable.

Si la tropa vence la dificultades de unterreno desfavorable vencerá alenemigo.

8. Cuando el acceso es estrecho y lasalida es tortuosa, de manera que una

Page 172: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

pequeña unidad enemiga puedeatacarte, aunque tus tropas sean másnumerosas, a éste se le llama terrenocercado.

Si eres capaz de una gran adaptación,puedes atravesar este territorio.

9. Si sólo puedes sobrevivir en unterritorio luchando con rapidez y sies fácil morir si no lo haces, a éste sele llama terreno mortal.Las tropas que se encuentran en un

terreno mortal están en la mismasituación que si se encontraran en unabarca que se hunde o en una casaardiendo.

Page 173: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Conclusiones y consejos

Así pues, no combatas en un terrenode dispersión, no te detengas en unterreno ligero, no ataques en un terrenoclave (ocupado por el enemigo), nodejes que tus tropas sean divididas en unterreno de comunicación. En terrenos deintersección, establece comunicaciones;en terrenos difíciles, entraaprovisionado; en terrenosdesfavorables, continúa marchando; enterrenos cercados, haz planes; enterrenos mortales, lucha.

En un terreno de dispersión, lossoldados pueden huir.

Un terreno ligero es cuando lossoldados han penetrado en territorio

Page 174: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

enemigo, pero todavía no tienen lasespaldas cubiertas: por eso, sus mentesno están realmente concentradas y noestán listos para la batalla.

No es ventajoso atacar al enemigo enun terreno clave; lo que es ventajoso esllegar primero a él.

No debe permitirse que quedeaislado el terreno de comunicación, parapoder servirse de las rutas desuministros.

En terrenos de intersección, estarás asalvo si estableces alianzas; si laspierdes, te encontrarás en peligro.

En terrenos difíciles, entraraprovisionado significa reunir todo lonecesario para estar allí mucho tiempo.

Page 175: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

En terrenos desfavorables, ya que nopuedes atrincherarte en ello, debesapresurarte a salir.

En terrenos cercados, introducetácticas sorpresivas.

Si las tropas caen en un terrenomortal, todo el mundo luchará de maneraespontánea. Por esto se dice: “Sitúa alas tropas en un terreno mortal ysobrevivirán”.

Expertos

Los que eran antes consideradoscomo expertos en el arte de la guerraeran capaces de hacer que el enemigoperdiera contacto entre su vanguardia ysu retaguardia, sabían cómo desmoronar

Page 176: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

la confianza entre las grandes y laspequeñas unidades, destruían el interésrecíproco por el bienestar de losdiferentes rangos y hacían que losgobernados le quitaran el apoyo a susgobernantes.

Los que eran antes consideradoscomo expertos en el Arte de la Guerraeran capaces de elegir a los mejoressoldados y sabían otorgarle coherencia asus ejércitos.

Estos expertos entraban en accióncuando les era ventajoso y se retenían encaso contrario.

Introducían cambios para confundir alenemigo, atacándolos aquí y allá,aterrorizándolos y sembrando en ellos la

Page 177: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

confusión, de tal manera que no lesdaban tiempo para hacer planes.

Cómo enfrentar fuerzas enemigasnumerosas

Se podría preguntar cómo enfrentarsea fuerzas enemigas numerosas y bienorganizadas que se dirigen hacia ti.

La respuesta es quitarles, en primerlugar, algo que aprecien, después teescucharán, te respetarán y querránnegociar.

La rapidez de acción es el factoresencial de la condición de la fuerzamilitar, aprovechándose de los erroresde los adversarios, desplazándose porcaminos que no esperan y atacando

Page 178: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

cuando no estén en guardia.Esto significa que para aprovecharse

de la falta de preparación, de visión yde cautela de los adversarios esnecesario actuar con rapidez y sindudas, porque ante la menor vacilaciónno podrás sacar provecho de esoserrores.

En una invasión, por regla general,cuanto más se adentran los invasores enel territorio ajeno, más fuertes se hacen,hasta el punto de que el gobierno nativono puede ya expulsarlos.

Escoge campos fértiles, y las tropastendrán suficiente para comer.

Cuida de su salud y evita elcansancio, consolida su energía,

Page 179: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

aumenta su fuerza.Que los movimientos de tus tropas y

la preparación de tus planes seanindescifrables para el enemigo ysencillos para tus soldados.

Robustece la energía más entusiastade tus tropas, ahorra las fuerzassobrantes, mantén en secreto tusformaciones y tus planes,permaneciendo insondable para losenemigos y espera a que se produzca unpunto vulnerable para avanzar.

Sin salida

Ubica a tus tropas en un punto que notenga salida, de manera que tengan quemorir antes de poder escapar. Porque,

Page 180: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

¿ante la posibilidad de la muerte, qué noestarán dispuestas a hacer? Losguerreros darán entonces lo mejor de susfuerzas.

Cuando los soldados se hallan ante ungrave peligro, pierden el miedo.

Cuando los soldados no tienen ningúnlugar a donde huir, permanecen firmesluchando.

Cuando los soldados están totalmentecomprometidos en un terreno, seafianzan en él. Si no tienen otra opción,combatirán hasta el final.

Por esta razón, los soldados estaránfirmes en la lucha sin más estimulaciónque sus ganas y su convencimiento, y sealistarán para ir a la guerra sin tener que

Page 181: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

ser convocados al ejército; seránamistosos sin necesidad de promesas yserán confiables sin necesidad deórdenes.

Esto significa que cuando loscombatientes se encuentran en peligro demuerte, sea cual sea su rango, todostienen el mismo objetivo; y, por lo tanto,están alerta sin necesidad de serestimulados, tienen buena voluntad demanera espontánea y sin necesidad derecibir órdenes y puede confiarse demanera natural en ellos sin promesas ninecesidad de jerarquía.

Pronósticos

Prohibe los pronósticos para evitar

Page 182: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

las dudas y los soldados nunca teabandonarán.

Si tus soldados no tienen riquezas, noes porque las desdeñen.

Si tus soldados no tienen máslongevidad, no es porque no quieranvivir más tiempo.

Sin promesas falsas, el día en que seda la orden de desplazamiento, lossoldados se ponen en marcha con unacarga menos y sus posibilidades devictoria se agrandan.

Serpiente veloz

Una operación militar preparada conpericia debe ser como una serpienteveloz que contraataca con su cola

Page 183: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

cuando alguien le ataca por la cabeza,contraataca con la cabeza cuandoalguien le ataca por la cola y contraatacacon cabeza y cola, cuando alguien leataca por el medio.

Esta imagen representa el método deuna línea de batalla que respondevelozmente cuando es atacada. Unmanual de ocho formaciones clásicas debatalla dice: “Haz del frente laretaguardia, haz de la retaguardia elfrente, con cuatro cabezas y ocho colas.Haz que la cabeza esté en todas partes, ycuando el enemigo arremeta por elcentro, cabeza y cola acudirán alrescate”.

Puede preguntarse la cuestión de si es

Page 184: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

posible hacer que una fuerza militar seacomo una serpiente rápida. La respuestaes afirmativa. Incluso las personas quese tienen antipatía, encontrándose en elmismo barco, se ayudarán entre sí encaso de peligro de zozobrar.

Es la fuerza de la situación la quehace que esto suceda.

Por esto, no basta con depositar laconfianza en caballos atados y ruedasfijas.

Se atan los caballos para formar unalínea de combate estable y se fijan lasruedas para hacer que los carros no sepuedan mover. Pero aun así, esto no essuficientemente seguro ni se puedeconfiar en ello.

Page 185: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Es necesario permitir que hayavariantes a los cambios que se hacen,poniendo a los soldados en situacionesmortales, de manera que combatan deforma espontánea y se ayuden unos aotros codo con codo: este es el caminode la seguridad y de la obtención de unavictoria cierta.

Expresar el valor

La mejor organización es hacer quese exprese el valor y mantenerloconstante.

Tener éxito tanto con tropas débilescomo con tropas aguerridas se basa enla configuración de las circunstancias.

Si obtienes la ventaja del terreno,

Page 186: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

puedes vencer a los adversarios inclusocon tropas ligeras y débiles; ¿cuánto máste sería posible si tienes tropaspoderosas y aguerridas? Lo que haceposible la victoria a ambas clases detropas son las circunstancias del terreno.

Por lo tanto, los expertos enoperaciones militares logran lacooperación de la tropa, de tal maneraque dirigir un grupo es como dirigir a unsolo individuo que no tiene más que unasola opción.

Discreto, sereno, honrado y preciso

Corresponde al general ser discreto,sereno, honrado y preciso.

Debe estar sereno y ser discreto para

Page 187: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

que nadie pueda descubrir sus planesabsolutamente secretos.

Debe ser honrado y preciso para quesu mando sea justo y su accionarmetódico, de esta manera nadie seatreverá a tomarlo a la ligera.

Puede mantener a sus soldados sininformación pero siempre confiados.Puede conducir a una tropa en completaignorancia de sus planes, si sabealimentar la fe en la causa y la fidelidadde los combatientes.

Un general será exitoso si puedecambiar sus acciones y revisar susplanes, de manera que nadie puedareconocerlos, cambiar de lugar suemplazamiento y desplazarse por

Page 188: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

caminos sinuosos, de manera que nadiepueda anticiparse.

Ganar

Puedes ganar cuando nadie puedeentender en ningún momento cuáles sontus intenciones.

Dice un gran hombre: “El principalengaño que se valora en las operacionesmilitares no se dirige sólo a losenemigos, sino que empieza por laspropias tropas, para hacer que le sigan auno sin saber adónde van”.

Cuando un general fija una meta a sustropas es como el que sube a un lugarelevado y después retira la escalera.Cuando un general se adentra muy en el

Page 189: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

interior del territorio enemigo, estáponiendo a prueba todo su potencial.

Ha hecho quemar las naves a sustropas y destruir sus casas; así lasconduce como un rebaño y todos ignoranhacia dónde se encaminan.

Incumbe a los generales reunir a losejércitos y ponerlos en situacionespeligrosas.

Resistir, luchar y obedecer para ganar

Nuevamente han de examinar lasadaptaciones a los diferentes terrenos,las ventajas de concentrarse odispersarse y las pautas de lossentimientos y situaciones humanas.

Cuando se habla de ventajas y de

Page 190: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

desventajas de la concentración y de ladispersión, quiere decir que las pautasde los comportamientos humanoscambian según los diferentes tipos deterreno.

En general, la pauta general de losinvasores es unirse cuando están en elcorazón del territorio enemigo, perotienden a dispersarse cuando están enlas franjas fronterizas.

Cuando dejas tu territorio yatraviesas la frontera en una operaciónmilitar, te hallas en un terrenoincomunicado, pero cuando es accesibledesde todos los puntos, es un terreno decorrespondencia.

Cuando te adentras en profundidad,

Page 191: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

estás en un terreno complicado, perocuando penetras poco, estás en unterreno leve.

Cuando a tus espaldas se hallenespesuras infranqueables y delantepasajes estrechos, estás en un terrenoacorralado, pero cuando no haya ningúnsitio a donde ir, se trata de un terrenoletal.

Así pues, en un territorio de fuga, lomás correcto es unificar las mentes delos soldados.

En un terreno leve, las mantendría encontacto.

En un terreno clave, les haríaapresurarse para tomarlo.

En un terreno de intersección,

Page 192: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

prestaría atención a la defensa.En un terreno de correspondencia,

establecería sólidas alianzas.En un terreno difícil, aseguraría

suministros continuados.En un terreno desfavorable, urgiría a

mis tropas a salir rápidamente de él.En un terreno acorralado, cerraría las

entradas.En un terreno letal, indicaría a mis

tropas que no existe ninguna posibilidadde sobrevivir.

Por esto, la psicología de lossoldados consiste en resistir cuando seven rodeados, luchar cuando no sepuede evitar y obedecer en casosextremos.

Page 193: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Hasta que los soldados no se venrodeados, no tienen la determinación deresistir al enemigo hasta alcanzar lavictoria.

Cuando están desesperados,presentan una defensa unificada.

Por ello, los que ignoran los planesenemigos no pueden preparar alianzas.

Los que ignoran las circunstanciasdel terreno no pueden hacer maniobrar asus fuerzas.

Los que no utilizan guías locales nopueden aprovecharse del terreno.

Los militares de un gobierno eficazdeben conocer todos estos factores.

Cuando el ejército de un gobiernoeficaz ataca a un gran territorio, el

Page 194: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

pueblo no se puede unir.Cuando su poder sobrepasa a los

adversarios, es imposible haceralianzas.

Aprovechar los planes de losadversarios

Si puedes averiguar los planes de tusadversarios, aprovéchate del terreno yhaz maniobrar al enemigo de manera quese encuentre indefenso; en este caso, nisiquiera un gran territorio puede reunirsuficientes tropas para detenerte.

Por lo tanto, si no luchas por obteneralianzas, ni aumentas el poder de ningúnpaís, pero extiendes tu influenciapersonal amenazando a los adversarios,

Page 195: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

todo ello hace que el país y las ciudadesenemigas sean vulnerables.

Otorga recompensas que no esténreguladas y da órdenesdesacostumbradas.

Considera la ventaja de otorgarrecompensas que no tengan precedentes,observa cómo el enemigo hace promesassin tener en cuenta los códigosestablecidos.

Maneja las tropas como si fueran unasola persona.

Empléalas en tareas reales, pero noles hables.

Motívalas con recompensas, pero noles comentes los perjuicios posibles.

Emplea a tus soldados sólo en

Page 196: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

combatir, sin comunicarles tu estrategia.Déjales conocer los beneficios que

les esperan, pero no les hables de losdaños potenciales.

Si la verdad se filtra, tu estrategiapuede hundirse.

Si los soldados empiezan apreocuparse, se volverán vacilantes ytemerosos.

Colócalos en una situación de posibleexterminio, y entonces lucharán paravivir.

Ponles en peligro de muerte yentonces sobrevivirán.

Cuando las tropas afrontan peligrosson capaces de luchar para obtener lavictoria.

Page 197: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Así pues, la tarea de una operaciónmilitar es fingir acomodarse a lasintenciones del enemigo.

Si te concentras totalmente en elenemigo, puedes matar a su generalaunque estés a kilómetros de distancia.A esto se llama cumplir el objetivo conpericia.

Al principio te acomodas a susintenciones, después matas a susgenerales: ésta es la pericia en elcumplimiento del objetivo.

Así, el día en que se declara laguerra, se cierran las fronteras, serompen los salvoconductos y se impideel paso de emisarios.

Los asuntos se deciden rigurosamente

Page 198: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

desde que se comienza a planificar yestablecer la estrategia desde la casa ocuartel general.

El rigor en los cuarteles generales enla fase de planificación se refiere almantenimiento del secreto.

Cuando el enemigo ofreceoportunidades, aprovéchalasinmediatamente.

Entérate primero de lo que pretende ydespués anticípate a él. Mantén ladisciplina y adáptate al enemigo paradeterminar el resultado de la guerra.Así, al principio eres como una doncellay el enemigo abre sus puertas; entonces,tú eres como una liebre suelta y elenemigo no podrá expulsarte.

Page 199: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo XII

El arte de atacar porel fuego

Existen cinco clases de ataquesmediante el fuego:

Quemar a las personasQuemar los suministrosQuemar el equipoQuemar los almacenesQuemar las armas

El uso del fuego tiene que tener una

Page 200: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

base y exige ciertos medios.Existen momentos adecuados para

encender fuegos, concretamente cuandoel tiempo es seco y ventoso.

Normalmente, en ataques mediante elfuego es imprescindible seguir loscambios producidos por éste.

Cuando el fuego está dentro delcampamento enemigo, prepáraterápidamente desde fuera.

Si los soldados se mantienen encalma cuando el fuego se ha declarado,espera y no ataques.

Cuando el fuego alcance su puntoálgido, síguelo, si puedes; si no, espera.

En general, el fuego se utiliza parasembrar la confusión en el enemigo y así

Page 201: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

poder atacarle.Cuando el fuego puede ser prendido

en campo abierto, no esperes a hacerloen su interior; hazlo cuando seaoportuno.

Cuando el fuego sea atizado por elviento, no ataques en dirección contrariaa éste.

No es eficaz luchar contra el ímpetudel fuego, porque el enemigo luchará eneste caso hasta la muerte.

Si ha soplado el viento durante el día,a la noche amainará.

Un viento diurno cesará al anochecer;un viento nocturno cesará al amanecer.

Los ejércitos han de saber que existenvariantes de las cinco clases de ataques

Page 202: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

mediante el fuego y adaptarse a éstas demanera racional.

No basta saber cómo atacar a losdemás con el fuego, es necesario sabercómo impedir que los demás te ataquena ti.

Así pues, la utilización del fuego paraapoyar un ataque significa claridad y lautilización del agua para apoyar unataque significa fuerza.

El agua puede incomunicar, pero nopuede arrasar.

El agua puede utilizarse para dividira un ejército enemigo, de manera que sufuerza se desuna y la tuya se fortalezca.

Ganar combatiendo

Page 203: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Ganar combatiendo o llevar a caboun asedio victorioso sin recompensar alos que han hecho méritos trae malafortuna y se hace merecedor de serllamado avaro.

Por eso se dice que un gobiernoesclarecido lo tiene en cuenta y que unbuen mando militar recompensa elmérito.

No moviliza a sus tropas cuando nohay ventajas que obtener, ni actúacuando no hay nada que ganar, ni luchancuando no existe peligro.

Las armas son instrumentos de malaugurio y la guerra es un asuntopeligroso. Es indispensable impedir unaderrota desastrosa, y por lo tanto, no

Page 204: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

vale la pena movilizar un ejército porrazones insignificantes: las armas sólodeben utilizarse cuando no existe otroremedio.

Un gobierno no debe movilizar unejército por ira y los jefes militares nodeben provocar la guerra por cólera.

La muerte no puede convertirse envida

Solo se debe actuar cuando seabeneficioso; en caso contrario, se debedesistir de la batalla.

La ira puede convertirse en alegría yla cólera puede convertirse en placer,pero a un pueblo destruido no puedehacérsele renacer y la muerte no puede

Page 205: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

convertirse en vida.En consecuencia, un gobierno

esclarecido presta atención a todo esto,y un buen mando militar lo tiene encuenta. Esta es la manera de mantener ala nación a salvo y de conservar intactoa su ejército.

Page 206: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Capítulo XIII

La concordia y ladiscordia

Un ejercicio militar constituye ungran sacrificio para el pueblo, pero si laguerra se extiende por muchos años, elbeneficio obtenido es inversamenteproporcional a ese esfuerzo,reduciéndose a una victoria efímera y unsolo día de gloria.

Así pues, equivocarse al medir lasituación de los adversarios, solo por

Page 207: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

economizar gastos para investigar yestudiar su posición, es extremadamenteinhumano y estúpido y no es una actitudpropia de un buen jefe militar, de uneficiente consejero de gobierno ni de ungobernante victorioso.

Por lo tanto, lo que posibilita a ungobierno inteligente y a un mando militarsabio vencer a los demás y logrartriunfos extraordinarios, es el manejo debuena información.

La información previa no puedeobtenerse de fantasmas ni espíritus, ni sepuede tener por analogía, ni descubrirmediante cálculos. Debe obtenerse depersonas; personas que conozcan lasituación del adversario.

Page 208: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Cinco clases de espías

Existen cinco clases de espías:El nativo: se contrata entre la

población de una comarca.El interno: se contrata entre los

funcionarios enemigos.El doble agente: se contrata entre los

espías enemigos.El liquidable: transmite falsos datos a

los espías enemigos.El flotante: regresa para traer sus

informes.

Sobornar al enemigo

Entre los funcionarios del régimenenemigo se hallan aquellos con los que

Page 209: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

se puede establecer contacto y a los quese puede sobornar para averiguar lasituación de su país y descubrircualquier plan que se trame contra ti,también pueden ser utilizados para creardesavenencias y desarmonía.

Tratar bien a los espías

En consecuencia, nadie en las fuerzasarmadas es tratado con tantafamiliaridad como los espías, ni a nadiese le otorgan recompensas tan grandescomo a ellos, ni hay asunto más secretoque el espionaje.

Si no se trata bien a los espías,pueden convertirse en renegados ytrabajar para el enemigo.

Page 210: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

No se puede utilizar a los espías sinsagacidad y conocimiento; no puede unoservirse de espías sin humanidad yjusticia, no se puede obtener la verdadde los espías sin sutileza. Ciertamente,es un asunto muy delicado. Los espíasson útiles en todas partes.

Cada asunto requiere un conocimientoprevio

Si algún asunto de espionaje esdivulgado antes de que el espía hayainformado, éste y el que lo hayadivulgado deben eliminarse.

Siempre que quieras atacar a unejército, asediar una ciudad o atacar auna persona, has de conocer

Page 211: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

previamente la identidad de losgenerales que la defienden, de susaliados, sus visitantes, sus centinelas yde sus criados; así pues, haz que tusespías averigüen todo sobre ellos.

Siempre que vayas a atacar y acombatir, debes conocer primero lostalentos de los servidores del enemigo yasí puedes enfrentarte a ellos según suscapacidades.

Debes buscar a agentes enemigos quehayan venido a espiarte, sobornarlos einducirlos a pasarse a tu lado, parapoder utilizarlos como agentes dobles.

Con la información obtenida de estamanera, puedes encontrar espías nativosy espías internos para contratarlos.

Page 212: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

Con la información obtenida de éstos,puedes fabricar información falsasirviéndote de espías liquidables.

Con la información así obtenida,puedes hacer que los espías flotantesactúen según los planes previstos.

Es esencial para un gobernanteconocer las cinco clases de espionaje yeste conocimiento depende de losagentes dobles; así pues, éstos deben serbien tratados.

Así, sólo un gobernante brillante o ungeneral sabio que pueda utilizar a losmás inteligentes para el espionaje,puede estar seguro de la victoria.

El espionaje es esencial para lasoperaciones militares y los ejércitos

Page 213: El Arte de La Guerra - Sun Tzu

dependen de él para llevar a cabo susacciones.

No será ventajoso para el ejércitoactuar sin conocer la situación delenemigo, y conocer la situación delenemigo no es posible sin el espionaje.