el arte bizantino

17
El arte Bizantino

Upload: noemycm1992

Post on 14-Aug-2015

10 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL Arte Bizantino

El arte Bizantino

Page 2: EL Arte Bizantino

Introducción El arte es una expresión del hombre en sociedad. Es un medio de comunicación que refiere sucesos e ideologías, comunicando al hombre con el hombre, en un mismo tiempo y espacio o a través del tiempo y el espacio.

Pero el arte también puede comunicar al hombre con aquello en lo que cree. En este sentido, el hombre que lo crea, no lo considera arte, sino objeto de culto y veneración.

Así deben entenderse la mayoría de las representaciones del arte bizantino. Los motivos religiosos permeaban todo el arte en Bizancio.Estaban dentro de los templos en las paredes o como objeto específico del culto a través de estatuas o también como pequeños y portátiles objetos de veneración a los que se les conoce con el nombre de Iconos.

Page 3: EL Arte Bizantino

EL ARTE BIZANTINO

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.

Page 4: EL Arte Bizantino

Arte•l arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Bizantino

•De Bizancio o relativo a esta antigua colonia griega o con el Imperio romano de Oriente.

Page 5: EL Arte Bizantino

Historia En 395 Teodosio dividió entre sus hijos Arcadio y Honorio el Imperio romano; dejando a Arcadio el Imperio de oriente. Este hecho va a dar origen al que será el Imperio bizantino, que tiene ya como capital a Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino. Debido a su privilegiada situación y a la caída del Imperio romano de occidente en poder de los bárbaros, pronto será la capital cultural por excelencia en el mundo occidental. Así nace el arte bizantino como confluencia de los estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales.

Page 6: EL Arte Bizantino

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA BIZANTINAA. mantuvo varios elementos tales como materiales (ladrillo y piedra para

revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.

B. también aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial.

C. su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.

D. Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos.

Page 7: EL Arte Bizantino
Page 8: EL Arte Bizantino

Entre sus iglesias tenemos: santa Sofía, Baco, Santa Irene, Santos Apóstoles de Constantinopla, San Juan de Éfeso, San Vital, y la iglesia de San Apolinar Nuevo.

principales iglesias bizantinas

Santa Sofía Baco

Page 9: EL Arte Bizantino

Santa Irene Santos Apóstoles de Constantinopla

 San Juan de Éfeso San Vital

Page 10: EL Arte Bizantino

 Iglesia de San Apolinar Nuevo

Interior

Page 11: EL Arte Bizantino

ESCULTURA Y LA PINTURA 

Page 12: EL Arte Bizantino

La escultura:

La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeñas piezas, son los caracteres más destacados de la estatuaria bizantina de la primera etapa.

Page 13: EL Arte Bizantino
Page 14: EL Arte Bizantino

La PinturaLos artistas bizantinos aprendieron otra vez,

estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados. También intentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada. Sin embargo, las imágenes religiosas sólo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible.

Page 15: EL Arte Bizantino
Page 16: EL Arte Bizantino

Conclusión

El arte bizantino es una expresión artística que tuvo lugar en el mundo helenístico. En sus inicios se consolidó como conservador natural de los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano.

El arte y la arquitectura bizantinas (siglo VI-XV) evolucionaron para satisfacer las necesidades de la Iglesia ortodoxa. La Iglesia oriental promovió el culto popular a los iconos. Estos retratos de santos y vírgenes, solían ser imágenes estilizadas. Aunque podían realizarse sobre pinturas murales o mosaicos o, generalmente, sobre pequeñas tablas.

La mayor parte del arte bizantino comparte la cualidad abstracta de los iconos. El arte bizantino, por tanto, nunca perdió por completo su herencia helenística aunque en este proceso hubo que adoptar el carácter de la fe ortodoxa.

Los mosaicos fueron el método habitual para la decoración de las iglesias bizantinas. Estas representaciones, compuestas por pequeñas piezas ortoédricas o teselas de cristal coloreado o revestido con pan de oro, cubrían la superficie interior de los muros y las bóvedas.

Page 17: EL Arte Bizantino