el aporte de la cultura arquitectónica francesa

223

Click here to load reader

Upload: universidad-ricardo-palma

Post on 13-Apr-2017

1.752 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

UNIVERSIDAD RICARDO PALMAFACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA IV

EL APORTE DE LA CULTURA ARQUITECTÓNICA FRANCESAEL MOVIMIENTO MODERNO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS

ARTES

Mag. Arq. Walter A. León TávaraLima - Perú

Page 2: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La herencia técnica y cultural francesa

Page 3: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

AUGUSTE PERRETAUGUSTE PERRETFrancia, 1874 - 1954Francia, 1874 - 1954

Page 4: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

AUGUSTE PERRETAUGUSTE PERRET

1. Auguste Perret (1874 - 1954) fue un arquitecto francés. Nació en Bruselas. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París y comenzó a trabajar después en la empresa de construcción de su padre, especializada en hormigón armado.

2. Muchos consideran a Perret como el padre del hormigón, ya que fue el primero en utilizarlo como elemento constructivo y estructural, además de elemento ornamental y distribuidor que presenta en ocasiones desnudo al exterior en algunas de sus obras.

3. Perret fue, junto con Tony Garnier, el arquitecto más representativo e innovador del nuevo clasicismo francés que apareció en París a comienzos del siglo XX.

4. Durante toda su vida Perret realizó una arquitectura académica, con mentalidad neoclásica, sin presentar un avance en la manera de componer ni en la de decorar.

5. En su proyecto Garage Pontheu de 1905 vuelve a utilizar el hormigón de un modo similar, sirviéndose además de grandes rellenos de cristal dejando la retícula vista en fachada.

Page 5: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Garaje Ponthieu

Page 6: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Auguste Perret construyó en 1905 el “Garage Ponthieu” situado en la calle del mismo nombre en el número 51, en París .Este garaje es entre otras cosas el precursor del aparcamiento automatizado, con puentes que conectaban las dos zonas de estacionamiento laterales y que podían desplazarse. Un ascensor se situaba en el quiebro en planta y una plataforma giratoria permitía el cambio de dirección del vehículo para acceder al ascensor.

Page 7: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Este garaje ha sido destacado como una de las obras pioneras del Movimiento Moderno por la sinceridad mostrada en la utilización de los materiales, haciéndoles protagonistas incluso de una fachada.

Page 8: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La estructura de hormigón armado se proyecta sobre la calle, y forma un entramado de vigas y pilastras de hormigón –que le permiten gran flexibilidad espacial- que se articula mediante una retícula compositiva cuya composición obedece a las normas clásicas en lugar de responder a una lógica estructural interna y donde se llenan los huecos con cristal, pero revestimientos, sin ocultar la estructura.

Page 9: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

25 bis de la Rue Franklin

Page 10: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Perret construyó lo que seguramente es la primera casa de pisos con estructura de hormigón armado. Por primera vez el hormigón armado es utilizada de modo que influya en la apariencia exterior.Se trata de una vivienda de ocho pisos, edificada en un solar de poca profundidad, lo que imposibilitaba la existencia de un patio de luces interior, por lo que sólo se podían tomar luces directas desde la calle.

Page 11: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Perret proyecta una planta en U, y en la parte central retranqueada encaja dos balcones a 45 grados, aumentando así la superficie de fachada para resolver la iluminación directa de los espacios interiores. La planta tipo presenta, además de la escalera y de los servicios, cinco piezas, tantas como determina el tratamiento de las paredes descrito. Estos locales pueden ser modificados en número y en forma, gracias a la disposición de los pilares, sin más que disponer de otra manera los tabiques que los separan. El arquitecto consigue así una planta libre a pesar de la estrechez de la superficie disponible.

Page 12: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 13: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Una articulación de los valores expresivos y distributivos de la obra en torno a la estructura de hormigón; la eliminación de los muros en la planta baja; la variación en altura del edificio (tras cinco pisos de alzado uniforme, retranquea los superiores con dos niveles de áticos y una azotea); el establecimiento del ritmo lineal a través de los elementos estructurales de hormigón armado; el revestimiento de cerámica, que en las vigas y soportes es de tiras lisas, mientras que en los paneles tiene motivos florales, con los que se distingue la estructura portante de la parte soportada del edificio.

Page 14: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Notre Dame de Raincy

Page 15: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La iglesia de Notre Dame de Raincy fue diseñada por los hermanos Gustave y Auguste Perret y construida entre 1922 y 1923. Fue la primera iglesia construida enteramente de hormigón armado, en donde la estructura se adecuó perfectamente al proyecto.

Page 16: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La estructura divide los cerramientos y se evidencia, caracterizando la obra figurativamente. Estamos frente a una nueva configuración expresiva gracias al uso de un nuevo material, el hormigón armado.

Page 17: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La austeridad y el despojo de ornamentación que presenta está relacionada también con la nueva técnica que, por el hecho de ser nueva, ha de mostrarse, como pasó con el hierro en la Revolución Industrial.

Page 18: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 19: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 20: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Teatro de los Campos Elíseos

Page 21: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

El Teatro de los Campos Elíseos (francés: Théâtre des Champs-Élysées) es un edificio construido en 1913 de estilo mixto art decó y clásico, debido al arquitecto Auguste Perret y al escultor Antoine Bourdelle. Tiene 3 salas de espectáculos y un restaurante.

Page 22: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 23: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

«El Arquitecto es un poeta que piensa y habla en construcción, y la arquitectura es el arte de organizar el espacio».

Page 24: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

«La Arquitectura se apodera del espacio, lo limita, lo cerca, lo encierra. Tiene el privilegio de crear lugares mágicos, es totalmente obra del espíritu».

Page 25: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Tony GarnierTony GarnierFrancia, 1869-1948

Page 26: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Tony Garnier fue un arquitecto y urbanista francés. Fue alumno de la École des Beaux-Arts y obtuvo el Gran Prix de Roma. En 1904 presentó su proyecto urbanístico de «ciudad industrial» para 35,000 habitantes, en la línea de las utopías socialistas, mas no tuvo éxito, por lo que se estableció en Lyon donde llevó a cabo una serie de grandiosas obras públicas que no se terminaron de realizar debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Page 27: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Arquitecto francés, autor de un importante proyecto de urbanismo social conocido como la Ciudad Industrial. Nació en Lyon, ciudad en la que realizó lo más destacado de su obra. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal en 1886 y en la de París en 1890. Evolucionó en los círculos socialistas, junto a Jean Jaurés y Émile Zola. Premio de Roma en 1899, vivió cuatro años en la villa Medici, donde comenzó a trabajar en el proyecto para la Ciudad Industrial. En 1901, presentó el plan general de un gigantesco proyecto urbanístico y social, en la línea de las utopías de Fourier. Publicó este trabajo en 1917 bajo el título Una ciudad industrial. Para ella ideó respuestas a las necesidades de vivienda, de trabajo, de producción de energía, de transporte, de estudios y de ocio, utilizando materiales modernos (hormigón armado, metal, vidrio). Marcado por su formación, el estilo de Garnier conservó ciertas referencias a la antigüedad clásica y un profundo sentido de la monumentalidad. La luz, la vegetación, la ventilación y la higiene fueron para Tony Garnier los fundamentos del urbanismo moderno. Contempló soluciones nuevas como las circulaciones separadas, el plano libre, el tejado-terraza, los muros de vidrio y los pilotis, que Le Corbusier tomó prestados. Este último publicó extractos de su obra en El espíritu nuevo y en Hacia una arquitectura. Los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) y la Carta de Atenas reivindicaron esta herencia. Con el apoyo del alcalde socialista Édouard Herriot, realizó en Lyon importantes edificios, directamente inspirados en su Ciudad Industrial, como el matadero de la Mouche, para el que ideó una gran nave de estructura metálica (hoy lonja Tony Garnier), y el estadio olímpico (1913-1916). Entre 1915 y 1935 construyó el hospital de Grange-Blanche (hoy Édouard Herriot), constituido por 22 pabellones y un conjunto de viviendas que componen el barrio de los Estados Unidos, en Villeurbanne. Para el edificio del Ayuntamiento de Boulogne-Billancourt, construido entre 1931 y 1934, diseñó así mismo el mobiliario y la decoración.

Page 28: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Matadero de La Mouche (actualmente lonja Tony Garnier) (1913)

Page 29: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 30: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 31: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Estadio Municipal de Gerland (1916)

Page 32: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 33: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La ciudad industrial de Tony Garnier

Page 34: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

1. Le caracterizaban la utilización funcional del hormigón, los amplios ventanales, los inmuebles integrados en zonas ajardinadas y las terrazas-jardín, así como una atenta mirada a la luz, la vegetación, la ventilación y la higiene.

2. Su deseo era el construir un mundo donde la humanidad, la naturaleza y los objetos convivieran en completa armonía.

3. No tuvo mucha suerte en sus inicios como arquitecto y urbanista ya que sus obras no fueron muy acogidas, e incluso de le llegó a considerar un utópico debido sobre todo a sus propuestas de redistribución de las ciudades donde centraba todo interés en las necesidades sociales.

Page 35: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

1. Una de sus grandes obras fue la denominada “Ciudad Industrial” en la que Garnier volcó todos sus empeños por mejorar la convivencia humana y el bienestar, y supondría un gran influencia para los que, posteriormente, decidirían dar solución a la distribución de las ciudades.

2. A sus obras les llevaría mucho tiempo ser aceptadas y reconocidas, pero sin duda Garnier seria considerado como una de las grandes aportaciones del Modernismo.

Page 36: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

1. Las ideas de Garnier se vieron motivadas en parte por el surgimiento de agrupaciones de obreros y mujeres trabajadoras en su ciudad natal.

2. Coincide con la aparición de grandes mentes que trataron de defender los intereses y derechos sociales, como Emilio Zola que lo hacía a través de escritos y panfletos y que ofrecía como respuesta al conflicto entre clases (altos cargos y obrera) un socialismo no autoritario, lo cual se verá reflejado en la distribución de la ciudad industrial propuesta por Garnier y que tratará de compatibilizar con las necesidades materiales y morales del ser humano.

3. En el modelo de Ciudad del que se habla había una clara división en ocupaciones: entretenimiento, administración, cultura, escuelas, lugares de encuentro, etc.

Page 37: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

1. La idea de Ciudad Industrial, que supondrá un avance en el planeamiento urbanístico moderno, atiende a las principales funciones de la ciudad: la producción, las viviendas y la sanidad en cuanto a la organización de la ciudad se refiere.

2. Se define como un espacio público y organizado donde sus 35,000 habitantes se pueden acomodar y aboga por un uso de ladrillos y hormigón para edificios y la introducción del cristal en las cubiertas.

3. Tiene en cuenta: -una exhaustiva distribución de las áreas de trabajo y viviendas- una separación entre industrias limpias y aquellas con más riesgo -proporcionar zonas verdes que puedan controlar los gases nocivos-.

Page 38: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Utopistas del siglo XIX

Page 39: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Platón, Tomás Moro, San Agustín o Italo Calvino han dado a sus utopías la forma de una ciudad en el sentido geográfico del término, es decir, un territorio habitado por un conjunto de seres humanos organizados.

Page 40: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Thomas More, (Londres, 7 de febrero de 1478 - 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es «Utopía» donde busca relatar la organización organización de una sociedad idealde una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.

Platón. (427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un «Estado real» su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores

Page 41: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

San Agustín, «La ciudad de Dios», cuyo título original en latín es De civitate Dei contra paganos, es decir, La ciudad de Dios contra los paganos, es una obra escrita en 22 libros de Agustín de Hipona que fue realizada durante su vejez y a lo largo de quince años, entre 412 y 426. Es una apología del cristianismo, en la que se confronta la Ciudad Celestial a la Ciudad Pagana. Las numerosas digresiones permiten al autor tratar temas de muy diversa índole, como la naturaleza de Dios, el martirio o el judaísmo, el origen y la sustancialidad del bien y del mal, el pecado y la culpa, la muerte, el derecho y la ley, la contingencia y la necesidad, el tiempo y el espacio, la Providencia, el destino y la historia, entre otros muchos temas.

Las ciudades invisibles (en italiano, Le città invisibili) es un libro de ficción escrito por Italo Calvino y publicado por primera vez en 1972 por la editorial Einaudi en Italia. Este libro es una colección de descripciones de ciudades fantásticas que son contadas por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kan. Las descripciones son similares a pequeños cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros. A lo largo de la obra se encuentran diferentes categorías de ciudades.

Page 42: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

El crecimiento rápido de las ciudades, como consecuencia de la Revolución Industrial, tiende a la formación alrededor del núcleo central de la periferia que no es un pedazo de ciudad ya formado como los ensanches medievales o barrocos, sino un territorio libre en que afluyen un gran número de iniciativas independientes: barrios de lujo, barrios pobres, industrias, depósitos, instalaciones técnicas. Diferentes clases sociales tienden a establecerse en distintos barrios (ricos, medios, pobres) las familias tienden a vivir lo más apartadas posible. Los ricos en casas más separadas -villas o casas de campo- y los pobres en viviendas más apretadas -casas en hilera o viviendas superpuestas en edificios de varias plantas.

Page 43: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Robert Owen

Page 44: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Rico industrial inglés que propone la organización de un grupo aproximado de 1200 personas en un terreno agrícola de 500 hectáreas. Las casas forman un cuadro: tres lados destinados a vivienda unifamiliares para matrimonios e hijos menores de tres años, el cuarto lado a los dormitorios de los niños, a enfermería y hotel. El espacio central contiene edificios públicos: cocina con restaurante común, escuela, biblioteca, lugar de reunión para adultos, espacios verdes para recreos y campos de deportes.

A lo largo del perímetro exterior, los jardines de las casas y un anillo de calles; más allá, los establecimientos industriales, los almacenes, la lavandería, la cervecería, el molino, el matadero, los establos y los productos rurales. No existen tribunales ni prisiones porque la nueva sociedad no los necesitaría. En Inglaterra no tuvo éxito, al ser presentado al gobierno entre 1817 y 1820.

Page 45: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Charles Fourier

Page 46: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Escritor, publica en Francia durante la restauración el proyecto de un nuevo sistema filosófico y político. Propone un grupo autosuficiente formado por 1620 personas de diversa posición social; este grupo -llamado "Falange"- deberá poseer un terreno de una legua cuadrada (250 hectáreas) y habitar en un gran edificio, el Falansterio edificio monumental tipo Versailles, con patio central y varios patios menores.

En el Segundo Imperio, Juan Bautista Godin (industrial de Guisa), construye para sus obreros un edificio muy modesto inspirado en el Falansterio, llamado. Se trata de un edificio de tres bloques cerrados de cuatro plantas, con patios cubiertos por cristales cumpliendo la función de calles interiores. Los servicios como escuela, teatro, lavandería, baños públicos y laboratorios, se encontraban en edificios anexos y el conjunto quedaba aislado por un parque rodeado por la ensenada de un río. Estos modelos son el teórico adversario de la ciudad liberal, desplazan el acento de la libertad individual a la organización colectiva e intentan resolver de forma pública todos o casi todos los aspectos de la vida familiar y social.

Page 47: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Ebenezer Howard

Page 48: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 49: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

A fines del siglo XIX, cuando el abandono de las llamadas "utopías urbanas" parecía definitivo, surge un movimiento de reforma que asume algunos de los aspectos que identificaron a los utopistas. La búsqueda de una forma de vida distinta, parte de la idea de que la ciudad industrial padece de una serie de enfermedades incurables; el sobredimensionamiento de las aglomeraciones, entre otros males, había destruido la "sana relación del hombre con la naturaleza". Howard funda en 1902 la First Garden City Ltd en 1903 se inicia la construcción de la primera ciudad jardín, Letchworth, a 50 km de distancia de Londres, proyectada por los arquitectos Barry Parker y Raymond Unwin. Allí se reglamenta el uso de los edificios y se prohibe todo tipo de agente contaminante: el humo, los ruidos, etc.; las calles son arboladas, las viviendas rústicas (según el modelo romántico de Ruskin); una ciudad en definitiva que tendrá mucho que ver con las aspiraciones de la Institución familiar burguesa. Después de la Primera Guerra Mundial, integra un grupo de accionistas y funda The Welwyn Garden Ltd. Con un capital inicial de 250.000 libras adquieren un terreno de 953 Ha a 20 millas de Londres. Por la proximidad con respecto de la metrópoli, Welwyn se convertirá en poco tiempo en una ciudad-dormitorio de la gran ciudad.

Page 50: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La ciudad industrial de Tony Garnier

Page 51: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

A comienzos del siglo XX se inician las enseñanzas académicas sobre urbanismo y que además en tanto que esa definición de urbanismo tiene lugar en 1910. Tony Garnier, formado en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y luego en la de París, presentará en calidad de becario de la Academia Francesa en Roma, su primer proyecto de ciudad industrial en el Grand Prix de 1901 hasta que en 1917 da a publicidad su proyecto completo.

Elabora una propuesta para 35.000 hab. como medida inicial, aplicando la tecnología del hormigón armado e incorporando los elementos de la urbanística decimonónica. La industria se separa del resto con un cinturón verde, define áreas residenciales, centro administrativo y gubernamental, organiza el sistema de tráfico en función del resto (la estación del ferrocarril ingresa al corazón administrativo a través de túneles subterráneos).

Page 52: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Diseña grandes edificios para el deporte, los baños de agua y de sol. Reglamenta las viviendas con ordenamientos perpendiculares a las vías de circulación rápida con lo que anticipa la urbanística de la social democracia alemana.

El terreno donde se extiende el conjunto de construcciones está formado a la vez por una parte montañosa y una llanura atravesada por un río. La razón determinante para establecer una ciudad de este tipo puede ser la proximidad de las materias primas a elaborar, o bien la existencia de una fuerza natural susceptible de ser utilizada para el trabajo, o también la comodidad de los medios de transporte.

El lecho del río está borrado por un dique: una planta hidroeléctrica distribuye la fuerza, la electricidad, la energía a las fábricas y a toda la ciudad. La fábrica principal es una fábrica metalúrgica. Los materiales empleados son el cemento con ripio para los fundamentos y los muros, y el hormigón armado para las losas y las cubiertas.

Page 53: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Le Corbusier

Page 54: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La ciudad de Le Corbusier es una ciudad moderna, ya no industrial, sino financiera y de servicios, con todos los atributos de la tecnología, centro de actividades de la sociedad capitalista, con un particular énfasis en el diseño del hábitat residencial, densificado en su corazón con rascacielos de 60 pisos, con pistas para aerotaxis y los inmuebles-villas en la periferia, con jardines suspendidos, aire, luz y elevado confort.

Plantea un proyecto hacia 1923 denominado Ville Contemporaine y luego, en 1929, la Ville Radieuse. Armado de estas propuestas recorre el mundo y propone en América ordenamientos y proyectos urbanos. Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo, la misma esperanza que impulsaba a los utopistas del siglo XIX a implantar sus modelos en Norteamérica.

Le Corbusier será uno de los principales voceros del CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna), organismo rector de la urbanística contemporánea. La Carta de Atenas fue el documento urbanístico del Movimiento Moderno y surge después del IV Congreso del CIAM, llevado a cabo durante un crucero entre Marsella y Atenas en 1933. En 1941 aparece este documento anónimo que fuera realizado por él.

Page 55: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

El planteo de ciudad ideal que propone posee población urbana, suburbana y mixta.

La urbana, los del centro, que tienen allí sus ocupaciones y que residen en la ciudad.

La suburbana, los que trabajan en la periferia, en la zona de las fábricas y no van a la ciudad; residen en la ciudad-jardín.

La mixta, los que llevan a cabo su labor en el centro de los negocios, pero que mantienen sus familias en las ciudades- jardín.

Plantea que la ciudad moderna debe aumentar su densidad pero aumentar al mismo tiempo, las superficies plantadas. Hay que construir en altura el centro de la ciudad. El departamento urbano debe ser construido sin patio y lejos de las calles, dando sus ventanas sobre amplios parques. La calle actual es la vieja "tierra firme" sobre la que se ha puesto un pavimento, bajo la que se han excavado algunos subterráneos. La calle moderna es un organismo nuevo, depósito aireado de múltiples órganos complejos y delicados (las canalizaciones). La calle en corredor no debe ser tolerada más porque envenena las casas que la bordean y provoca la construcción de patios cerrados.

Page 56: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 57: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Propone tres tipos de calles, unas por debajo de otras:

1) Por el subsuelo los pesos pesados. El piso bajo de las casas que ocupa este nivel está constituido por pilotes que dejan entre ellos espacios libres muy grandes.

2) Al nivel de la planta baja de los inmuebles, el sistema múltiple y sensible de las calles normales que lleva la circulación hasta sus fines más menudos.

3) De norte a sur, este a oeste, constituyendo los dos ejes de la ciudad, las autopistas de cruce para tráfico rápido de una sola mano, son construidas sobre vastas pasarelas de hormigón de 40 o 60 metros de ancho empalmadas, cada 800 ó 1200 metros, al nivel de las calles normales. El número de las calles actuales debe disminuirse en dos tercios. El número de los cruces de calles está en función directa del número de calles.

La distancia entre dos estaciones de subterráneo o de ómnibus proporciona el módulo de separación entre los cruces de calles, condicionado por la velocidad de los vehículos y la resistencia admisible del peatón. Esta distancia media de 400 metros da la separación normal de las calles, patrón de las medidas urbanas. Su ciudad está trazada sobre una cuadrícula regular de calles espaciadas cada 400 metros y que se cruzan a veces a 200 metros.

La división en lotes de 400 metros de lado determina barrios de 16 hectáreas con una población que oscila, según sea de negocios o residencial, entre 5000 y 6000 habitantes. Es natural continuar aplicando el tramo de los subterráneos parisienses (400 menos) y establecer en el centro de cada lote una estación de subterráneo.

Page 58: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Una frase resume la exigencia de mañana: HAY QUE CONSTRUIR AL AIRE LIBRE. Construir al aire libre es reemplazar el terreno estrambótico, insensato, que es el único existente en la actualidad, por un terreno regular. El trazado regular es la geometría que entra en la obra. No hay buena labor humana sin geometría. La geometría es la esencia misma de la Arquitectura.

Choay, Françoise: El Urbanismo, Utopías y Realidades; pág. 111 a 132, 257 a 269, 282 a 303, 339 a 355; Barcelona; Editorial Lumen; 1976.

Page 59: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Ciudad ideal

Page 60: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Ciudad ideal es una idea acuñada en la Antigüedad con el propósito de concretar las características que debía reunir la ciudad para el desarrollo del hombre teniendo en cuenta su bienestar físico y sus necesidades sociales.

Page 61: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

G: Las ideas de Platón y Aristóteles (no sólo sus concepciones políticas, sino la descripción física de la mítica Atlántida y las referencias a Hipodamo de Mileto, a quien se atribuye la planificación ortogonal que efectivamente se realizó en El Pireo).R: La concepción técnica del arquitecto y tratadista Vitrubio de cómo debía ser la ciudad, y la plasmación real de espacios de uso público y político en la propia Roma y en Constantinopla ("Nueva Roma"), y en las ciudades romanas repartidas por las provincias, mientras que en las villae se proyectaba un escapismo privado idealizado poéticamente de llevar la ciudad al campo.EM: Los conceptos político-teológicos medievales de ciudad celeste o nueva Jerusalén como modelo ideal basado en las descripciones bíblicas (tanto de la Jerusalén terrenal como de la Jerusalén celeste -teoría agustinista de las dos ciudades- y de la ciudad como espacio cosmopolita, de mezcla, promiscuidad y corrupción -torre de Babel, Babilonia-, contrafigura de la virtud inherente al modo de vida nómada de los patriarcas).R: Las utopías (Utopía de Tomás Moro, La ciudad del sol de Tommaso Campanella, La Nueva Atlántida de Francis Bacon) y los proyectos de urbanismo renacentista y barroco en la Edad Moderna; el urbanismo neoclásico y las ensoñaciones de la arquitectura visionaria desde finales del siglo XVIII.XIX: Los proyectos revolucionarios del socialismo utópico y las reformas higienistas de ampliación de las ciudades e integración en el entorno rural durante la Revolución Industrial (cuya realización efectiva en los llamados "ensanches" y en las llamadas "ciudades-jardín" distaron mucho de ser fieles a los modelos teóricos de Ildefonso Cerdá o Arturo Soria).M: Las propuestas del Movimiento Moderno (la utópica Usonia de Wright, la Ville Radieuse de Le Corbusier, los planes de Lucio Costa para Brasilia).

Page 62: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Pero a menudo se señala a La República, de Platón, como el primer planteo literario-filosófico de una comunidad ideal.

Page 63: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Aristóteles, en Política, definía la ciudad como «un perfecto y absoluto conjunto o comunión de muchos pueblos o calles en una unidad».

Page 64: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Socialismo utópico

Bajo los términos socialismo utópico, primer socialismo, protosocialismo o socialismo premarxista se engloban a los pensadores socialistas anteriores al marxismo —cuyo inicio se sitúa en la fundación de la Liga de los Comunistas en 1847 y la publicación al año siguiente de su programa, el Manifiesto Comunista—.

Los representantes más destacados del primer socialismo son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Étienne Cabet en Francia. También se pueden incluir las corrientes insurreccionalistas de Graco Babeuf, Filippo Buonarroti y los neobabuvistas y de Auguste Blanqui.

New Harmony, proyecto de Robert Owen.

Familistère de Guise (1859-1880), de Charles Fourier

Page 65: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Plan CerdáEl Plan Cerdá fue un plan de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 que seguía criterios del plan hipodámico, con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria.

Arturo SoriaLa ciudad lineal es un modelo de organización de la ciudad ideado por el ingeniero y urbanista español Arturo Soria, basado en la unión de dos núcleos urbanos por medio de una línea.

Page 66: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y de Bakunin.

Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el movimiento hippie, el ecologismo, las ecoaldeas y el socialcristianismo.

Page 67: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Panorámica de 360º de la Königsplatz (Múnich). Es un amplio espacio rodeado por edificios de arquitectura neoclásica (Gliptoteca). Trazada a partir de un concurso de 1807, su impresionante entorno fue utilizado como escenario.

Page 68: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Bauhaus

Page 69: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

AntecedentesEn 1906, se funda la Escuela de Bellas Artes. (Fritz Mackensen)- Escuela de Artes y Oficios. (Henry Van de Velde)Después de fuertes discusiones:- En 1919, se proclamó la Bauhaus. (Walter Gropius)

Taut, argumentaba por una nueva unidad cultural a través de un nuevo arte de la construcción, en el que cada disciplina separada contribuyese a la forma final; decía: “Llegados a este punto, no habrá fronteras entre los oficios, la escultura y la pintura; todo será una cosa: Arquitectura”

Page 70: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Gropius:- Organizó la primera “Exposición de Arquitectos Desconocidos”.

- Exhortaba a todos los artistas de bellas artes para que repudiasen el arte de salón y retornarán a los oficios, al servicio de la metafórica catedral de futuro.

- Crear un nuevo gremio de artesanos, sin las distinciones de clase que alzan una barrera arrogante entre artesano y artista.

Page 71: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La experiencia de la Bauhaus y la visión de la integración de las artes.

Abril de 1919, es la fecha en que abrió sus puertas una de las escuelas más importantes del mundo. Asimismo, es también la fecha en que se institucionalizó una nueva forma de pensar, de ver el mundo y de atisbar el futuro de la floreciente industria.

Catorce escasos años de existencia pudieron haber significado su pronto olvido, sin embargo, como toda buena obra del diseño, su legado ha trascendido generación tras generación.

Bauhaus. Casa de la construcciónAlemania, 1919-1933

Page 72: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Weimar : 1919 – 1925. Walter Gropius 1919 – 1927 Dessau:1925 – 1932. Hannes Meyer 1927 – 1930 Berlín: 1932 – 1934. Ludwig Mies van der Rohe 1930 – 1933

Page 73: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. Une la educación con la producción de objetos.

La filosofía de Gropius se basaba en integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. Los productos resultantes se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva. Poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano.

Page 74: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Marco de referencia

1.Siglo XIX dominado por Inglaterra.2.Inglaterra propició la educación hacia la industrialización.3.El modelo Británico propició la creatividad pero no llegó a afectar a la comunidad en general.4.Las corrientes socialistas toman fuerza al iniciar el siglo XX y motivan reformas intelectuales para poner al alcance de la población una cultura objectual.

Page 75: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

1. Alemania intentó emular a Inglaterra y propició la importación de ideas.

2. El gobierno alemán envió a H. Muthesius a Inglaterra para “espiar” su estilo y metodología.

3. Esto propició la creación de escuelas de artes y oficios en Alemania, generando productos que superaron a los ingleses.

4. La supremacía alemana se extendió hasta el inicio de la primera guerra mundial.

Page 76: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

1. Alemania derrotada en la primera guerra mundial.

2. El pueblo se subleva porque el gobierno no acepta negociar para poner fin a la guerra.

3. Transición política luego de la derrota.4. Asamblea constituyente que se realiza

en la ciudad de Weimar.5. Difíciles condiciones luego del tratado

de Versalles. (1919)

Page 77: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Planteó inicialmente hacer una reforma a la enseñanza de las artes con el fin de transformar la sociedad de la época.

Maestros de la Bauhaus: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl and Oskar Schlemmer.

Page 78: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Diagrama del plan de estudios de la Bauhaus, 1923. El diagrama muestra elCurso Básico como requisito indispensable. La posición de la construcción en elcentro hace énfasis en los fundamentos de Gropius cuando dice que “el fin detodas las artes visuales es la construcción completa”

Page 79: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Plan de Estudios

Ciclo Básico (1 semestre): Enseñanza formal elemental, estudio de las materias en el taller didáctico.Segundo Ciclo (3 años): Teoría de los Materiales y los utensilios / Teoría de la Naturaleza / Teoría de los materiales / Teoría del Espacio, Teoría del color, Teoría de la composición. Profundización en materiales: Piedra, madera, arcilla, metal, tejidos, color, vidrio.Tercer Ciclo: Construcción-Obra-Proyecto.

Page 80: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

1925 - Wassily Chair - Marcel Breuer

Page 81: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Bauhaus 1920Se crea el Curso Básico.Profesor Johannes Itten.Principios básicos del diseño.Naturaleza de los materiales.

Page 82: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Johannes Itten

Page 83: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

(Süder-Linden, 1888 - Zurich, 1967) Pintor suizo. Estuvo estrechamente vinculado a la escuela alemana conocida como Bauhaus, de la que fue uno de sus miembros fundadores.

Comenzó sus estudios en 1904, e ingresó en un seminario sobre profesorado en Berna. Finalizados éstos, ejerció como profesor. Acorde con su gusto heterogéneo, se matriculó en cursos de matemáticas y ciencias naturales, los cuales ejercieron gran influencia cuando posteriormente fuese el encargado de dirigir el "Vorkus" o curso preparatorio de los estudios en la Bauhaus.

Este curso, conocido como Vorkus, introducía al alumno en la experimentación con los materiales más diversos y entonces ajenos a las prácticas plásticas: acero, cuerda, material textil, fotografías, madera o cristal. Por otra parte, Itten fue uno de los responsables de que, en materia de abstracción, la Bauhaus se decantase por una tendencia geometrizante en la interpretación de la misma. Aparte de ser el encargado de este curso inicial, Itten dirigió diversos talleres hasta 1923, los de metal, pintura mural y pintura en vidrio, en algunos de los cuales colaboró con Georg Muche.

La obra de Itten se caracteriza por su riqueza cromática y por su gusto por la abstracción, aunque aborde temas de carácter figurativo como paisajes o figuras. Sus obras, de colorido brillante y fuerte contraste, son fruto de sus investigaciones sobre los distintos valores psicológicos que él asociaba a cada color. En obras como Ascensión y Pausa (1919, Museo de Arte de Zúrich) consigue confundir un conjunto formal geométrico con un colorido vibrante que acrecienta la sensación de dinamismo que emana la obra. En otras, como Cuadro de niños (1921-1922, Museo de Arte de Zúrich), Itten procede a geometrizar las figuras para presentar un retablo en el que se hace una visión vanguardista de un tema recurrente en la historia del arte.

Page 84: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Tipografía

Page 85: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Henry van de Velde 1863 - 1957

Page 86: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

1. Arquitecto y profesor nacido en Bélgica.2. Tuvo sus orígenes en el Art Nouveau.3. En 1907 funda la escuela de artes y oficios en

Weimar, precursora de la escuela Bauhaus.4. Es considerado junto a Victor Horta y Paul

Hankar uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica. Más tarde evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación.

5. Dirigió desde 1902 el Weimar Kunstergewerblicher Institute (escuela de artes y oficios), que se convirtió en 1919 en la Bauhaus de Gropius.

Page 87: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 88: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Casa Bloemenwerf (1896) Arquitecto: Henry Van de Velde Ciudad: Uccle (Brabante) País: Bélgica, Europa

Page 89: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Henry van de Velde, c 1902 Villa Leuring: Vans De Veld, Architects Henry

Page 90: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 91: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

FasesPrimera Fase: 1919 – 1923 etapa idealista y romántica.Segunda Fase: 1923 – 1925 etapa racionalista.Tercera Etapa: 1925 – 1929, se traslada a Dessau.Cuarta Etapa: 1930 – 1933, se traslada a Berlín, dirigida por Mies van der Rohe, con otros principios.

Page 92: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Primera época 1919 - 1923

Page 93: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

“La recuperación de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesana a al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.

Page 94: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La escuela abre sus puertas en las instalaciones de la antigua escuela de artes y oficios de Weimar (Van de Velde).Entre los primeros maestros se cuentan artistas como: Paul Klee y Wassily Kandinsky y Johannes Itten.El equipo lo complementaban doce artesanos.

Page 95: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Gropius impuso desde un principio que profesores y alumnos conformaran una comunidad en la que convivencia fuera un modelo para la sociedad.La formación permitía que los estudiantes adquirieran habilidades técnicas y criterios artísticos.La actitud de aprendizaje era muy abierta y flexible con disposición a aprender muchas técnicas.

Page 96: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Segunda época. 1925-1929

Page 97: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La tendencia conceptual se ve influenciada por las ideas del movimiento De Stijl.

Theo Van Doesburg comienza en 1923 a publicar el De Stijl en Weimar y con esto afecta a los estudiantes de la Bauhaus y del mismo Gropius.

De Stijl, era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Holanda en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

Page 98: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Casa Rietveld Schröder. El único edificio realizado completamente de acuerdo con los principios de De Stijl.

Page 99: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Los cambios conceptuales llevan a cambiar el concepto artístico de lo expresionista a la nueva objetividad donde la idea es más importante que la inspiración.

Se desarrolla una etapa más racionalista, basada en conceptos fundamentales de poner el arte y el diseño al servicio del pueblo.

Se enfatiza en las ideas comunistas.

Page 100: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 101: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Tercera época 1925 - 1929

Page 102: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Traslado a Dessau.

El gobierno de Turingia retira el apoyo económico a la escuela.

Gropius construye y diseña la nueva sede.

La influencia comunista se hace más fuerte.

Maestros como Laszlo Moholy-Nagy se retiran ante la presión comunista.

Page 103: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Cuarta época 1929 - 1933

Page 104: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Traslado a Berlín.

Director Mies Van der Rohe.

Cambio completo que desdibujó lo hecho previamente por Gropius.

La escuela es cerrada a manos del Partido Nacional Socialista - Nazi.

Page 105: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La Bauhaus y la Republica de Weimar: la lucha por la hegemonía política y cultural

Fiesta de bandidos en la Escuela Granducal Sajona de Artes Plásticas de Weimar.

Ludwig Mies van der Rohe, monumento a Rosa

Luxemburgo y Karl Liebknecht en el cementerio de Berlin-

Friedrichsfelde. 1926

Page 106: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La Bauhaus y el nacionalsocialismo

Pabellón de la industria textil alemana en la Exposición

Internacional de Técnica y Arte de Paris.1937

Ernest Hegel, casa del doctor Tornow, Berlin-

Luckenwalde.1937-1938.

Page 107: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La Bauhaus en la RDA : entre el formalismo y el pragmatismo.

Colectivo Richard Paulick, entrada principal, bloque C,

Stalinallee, Berlin 1951-1953.

Colectivo Richard Paulick,, bloque C, Stalinallee, Berlin

1951-1953.

Page 108: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Panorama de la sala de exposiciones en el edificio

dedicado a las artes de Scholssplatz. Exposicion “50

años años de la Bauhaus” en el Circulo de Bellas Artes de

Wurttem.

Anonimo, colage de fotografías con Otto Bartning y varias de

sus obras.

Page 109: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La New Bauhaus y la School of Design de Chicago

Exposicion de trabajos del curso preliminar en la New

Bauhaus. 1938.

Portada del catalogo de la School of Design, Chicago.

1938

Page 110: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La Bauhaus y el mundo de la técnica

Laszlo Moholy-Nagy, lamina de la carpeta para el 41

cumpleaños de Walter Gropius, 1924.

Paul Klee, solución “ee” del encargo para el cumpleaños.

Page 111: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Conceptos corporales de la modernidad en la Bauhaus

Alumnas practicando gimnasia en el tejado de la Casa Preller,

Dessau.

Artistas de la Bauhaus en la playa situada entre el rio Elba

y el Mulde. 1927.

Page 112: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Las mujeres en la Bauhaus: un mito de la emancipación.

Marianne Brandt, ¡Colabore! 1926.

Tejedoras de la Bauhaus.

Page 113: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Las fiestas de la Bauhaus.

Fiesta de la Bauhaus en el castillo de Iim, Weimar,

29.11.1924.

Disfraz de fantasia para una fiesta de

Page 114: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Musica sin interrupciones

Gramófono y batería. 1927-1928.

Josef Matthias Hauer, circulo de 12 colores correspondientes

a los doce tonos de la escala cromática.

Page 115: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

El autorretrato

Autorretrato de Moses Bahelfer.

Retrato y Bauhaus (Willy Hauswald)

Page 116: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Jarron de cobre (autorretrato de Guyla Pap)

Autorretrato de Walter Funkat. 1929.

Page 117: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La pintura libre en la Bauhaus

Georg Hartmann, Esta es mi chica de primavera. 1925.

Max Bill. Entrega inmediata.

Page 118: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

OBRA

Walter Gropius y Adolf Meyer, Fagus Werk, Alfeld and der Leine,

1911-1925

Walter Gropius y Adolf Meyer, edificio de oficinas para la

exposición de la Wekblund, Colonia. 1914

Page 119: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Walter Gropius y la sección de arquitectura de la Bauhaus de Dessau, sede de la Bauhaus de

Dessau.

Walter Gropius, casas para el cuerpo docente. 1925-1926.

Page 120: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Walter Gropius y la sección de arquitectura de la Bauhaus de

Dessau.

Page 121: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Ludwig Mies van der Rohe, pabellón alemán para la Exposición Universal, Barcelona. 1928-1929.

Page 122: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Ludwig Mies van der Rohe, Casa Tugendhat. Brunn. 1928-1930.

Page 123: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Ludwig Mies van der Rohe, Illinois Institute of Technology, Crown Hall,

Chicago.

Page 124: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Ludwig Mies van der Rohe, edificio de apartamentos, 960-880 Lake Shore

Drive, Chicago.

Page 125: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Johannes Itten, la torre del fuego ante el taller de la Casa de los

Templarios de Weimar.

Page 126: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Paul Klee, El equilibrista. 1923.

Paul Klee, Arquitectura de los niveles. 1923.

Page 127: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Vasily Kandinsky, Construccion masiva, 1932.

Vasily Kandinsky, figurines para la escena Xvi, La gran puerta de Kiev. 1928

Page 128: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Vasily Kandinsky, Construccion masiva, 1932.

Claus R. Barthelmess, Estudio

de proporciones. 1922.

Oskar Schelmmer, La construcción

cranel mas simple.

Max peiffer Watenphul, Desnudos (movimientos

del ritmo)

Page 129: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Vasily Kandinsky, Construccion masiva, 1932.

Joost Schmidt. Estudio de una

figura.

Oskar Schelmmer, La construcción

cranel mas simple.

Max peiffer Watenphul, Desnudos (movimientos

del ritmo)

Page 130: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Corona Krause, Escultura suspendida, estudio ilusionista y de

equilibrio. 1924.

Anónimo, ejercicio de

construcción y material.

Page 131: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Anonimo, Estudio del movimiento. 1928-

1930.

Max Bill, Ejercicio de Equilibrio.

1927.

Page 132: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

TALLERESTaller de carpintería en una esfera.

1921.

Marcel Breuer, silla de tabla TI1a. 1924.

Page 133: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Anonimo, Estudio del movimiento. 1928-

1930.

Taller de escultura de la

Bauhaus de Weimar. 1923.

Page 134: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Taller de metalurgia de la Bauhaus de

Weimar. 1923.

Taller de escultura de la

Bauhaus de Weimar. 1923.

Page 135: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Taller de alfarería de la Bauhaus, caballerizas del

castillo de Dornburg. 1923.

Page 136: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Oskar Schlemmer, plano general de las pinturas murales en el edificio de talleres.

Page 137: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Taller de publicidad. Jost Schmidt, portada de Die Form. 1926.

Page 138: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

El teatro en la Bauhaus. Oskar Schlemmer y algunos estudiantes.

Page 139: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Bauhaus: la formación de arquitectos y la arquitectura en la Bauhaus.

Page 140: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Benita Otte, representación isométrica de la Haus am Horn. 1923.

Page 141: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

WALTER GROPIUS 1883-1969

Page 142: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Arquitecto Alemán. Nació en Berlín. Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883-5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.

Estudió en Munich y Berlín.

Trabajó en el estudio de Peter Behrens.

Desarrolló luego su carrera independiente generando edificios industriales.

Page 143: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Benscheidt comenzó con su nueva compañía. Se estableció asociado a una empresa norteamericana de la que adquirió tanto capital como experiencia. Compró el terreno enfrente de la compañía de Behrens y contrató al arquitecto Eduard Werner (1847–1923), a quien conocía de una anterior reforma de la fábrica de Behrens. A pesar de que Werner era especialista en fábricas, Benscheidt no estaba conforme con la apariencia exterior de su diseño. En enero de 1911 contactó con Walter Gropius y le ofreció el trabajo de rediseñar las fachadas. Gropius aceptó la oferta.

La nave de turbinas de la empresa AEG, ocupa un lugar especial en la historia de la arquitectura y el diseño del siglo XX, al constiuir la primera fábrica moderna, que sirvió de inspiración para arquitectos como Le Corbusier, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.

Page 144: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus".Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función".El artista es un artesano enaltecido.

Page 145: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.

Page 146: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Casa de Gropius

Page 147: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 148: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 149: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Casas de los maestros de la Bauhaus de Walter Gropius

Page 150: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La construcción de las viviendas para los maestros de la Bauhaus comenzó poco después de que lo hiciera el edificio principal de la Bauhaus también diseñado por Gropius. Las casas entraban dentro de la oferta que el ayuntamiento de Dessau había realizado para que la escuela se ubicara en la ciudad. Las casas fueron diseñadas con gran libertad de diseño, aplicando en ellas los principales principios del movimiento racionalista alemán. En el estudio de Gropius, Ernst Neufert se encargó de la dirección y a él se le unió Carl Fieger, un delineante con gran talento.

Page 151: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Tan sólo se tardó un año en construir las casas, en total cuatro unidades. tres pareadas y una unifamiliar para el director. Los primeros en instalarse fueron László Moholy-Nagy y Lyonel Feininger; Georg Muche y Oskar Schlemmer; así como Wassily Kandisky y Paul Klee. Otros grandes genios de la Bahuaus como Mies van der Rohe o Josef Albers pasarían por estas viviendas.

Page 152: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Como la mayoría de los edificios de Dessau denominados por W. Gropius como “Bauhausbauten”, constituyen un modelo racionalista. Las viviendas reflejan una búsqueda en la naturaleza de lo moderno, una propuesta a su manera, reflexiva y compleja, reflejando una síntesis del arte y la técnica.

Las casas fueron consideradas como la integración de un prototipo desarrollado en la oficina de Gropius llamado "Baukasten im Großen", módulo constructivo de gran tamaño, que se podía unir para constituir máquinas de habitar en función de las necesidades.

Page 153: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

El aspecto exterior se determinó por una asimetría en los elementos de las fachadas, haciendo un juego de los volúmenes cúbicos a diferentes alturas, contraponiendo los elementos verticales y los horizontales.

Hileras verticales de ventanas abiertas en las fachadas laterales iluminan las escaleras mientras que el punto de vista desde la calle se caracteriza por los grandes ventanales acristalados de los estudios. La fachada de la Casa del Director fue la única en que las ventanas se abrieron de forma asimétrica.

En las fachadas alejadas de la calle se abren grandes terrazas y balcones que miran al bosque.

Page 154: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Casas pareadas Kandinsky-Klee

Page 155: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 156: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Edificio MetLife

Page 157: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

El edificio MetLife Building, antiguamente Pan Am Building, está ubicado en el número 200 de la cuarta avenida (Park Avenue) de la ciudad de Nueva York. Tiene 58 plantas que suman 246 m de altura.

Page 158: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

László Moholy-Nagy 1895-1946

Pintor y fotógrafo Húngaro.Se hizo cargo del taller de metales.Cuando Itten deja el cargo de dictar el curso básico, Moholy-Nagy lo asume.

Page 159: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Composición A II, 1924

Page 160: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Paul Klee 1879-1940

Artista Suizo.Desarrolló su obra en óleo, acuarela y tinta principalmente.Fue maestro en Bauhaus y luego de la academia de Dusseldorf, hasta 1933 cuando fue perseguido y huyó a Suiza.

Page 161: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 162: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Wassily KandinskyWassily Kandinsky nació en Moscú en 1866, en el seno de una familiar acomodada. Durante sus primeros treinta años, la pintura sólo fue la afición apasionada de un joven soñador y romántico, pero convencional.

Estudio Derecho y Economía, y su brillante carrera académica le deparó una cátedra en Estonia, a la que renunció para trasladarse en 1896 a Munich y dedicarse a la pintura.

Page 163: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 164: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Mies Van der Rohe

1886-1969Arquitecto Alemán.Trabajó en los talleres de importantes arquitectos como Bruno Paul y Peter Behrens.Usó técnicas estructurales avanzadas.Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.También huyó hacia E.E.U.U. donde realizó importantes aportes a la arquitectura moderna.

Page 165: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

En 1926 fue arquitecto jefe de la exposición del Werkbund alemán, ese mismo año fue nombrado vicepresidente del Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefeld para el fabricante de sedas Hermann Lange, y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.

Page 166: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Casa Tugendhat.

Page 167: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Planta

Page 168: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Construido sin más función que la meramente representativa, el pabellón pretendía simbolizar los ideales de progreso y aperturismo del estado alemán tras la Primera Guerra mundial.

En el discurso de inauguración, el comisario del Reich, Georg von Schnitzler, resumió: "Buscamos sobre todas las cosas claridad, simplicidad e integridad"

Page 169: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 170: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 171: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La silla BESERRA Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XI, realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Este creó la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Madrid del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.

Page 172: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Casa Farnsworth.

Page 173: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Nueva Galería Nacional.

Page 174: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Casa Lange y Casa Dr. Esters

Page 175: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Apartamentos Weissenhof.

Page 176: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Crown Hall, Instituto de Tecnología de Illinois.

Page 177: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Highfield House, Baltimore, Maryland

Page 178: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Edificio Seagram

Page 179: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 180: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

LE CORBUSIERCharles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier (Suiza; 6 de octubre de 1887 Francia; 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Page 181: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura.Ya en París, trabajó durante quince meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. A continuación se trasladó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde coincidió con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes también trabajaban ahí en esa época, aunque probablemente no a la vez.

Page 182: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

En 1918 editó la revista L'Esprit Nouveau junto al pintor Amadeo Ozenfant, publicación donde ambos sentaron las bases del Purismo. Es en esta revista que Jeanneret comenzó a firmar algunos de sus artículos con el pseudónimo de Le Corbusier.

Page 183: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

En 1922, Le Corbusier comenzó a trabajar con su primo Pierre Jeanneret en su despacho de arquitectura en la rue de Sèvres en 1924, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales.

Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, fue su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine (Ciudad Contemporánea)

Page 184: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo. En referencia a la primera de las ciudades citadas, dejó bien clara su percepción de urbanista al expresar: «Buenos Aires es una ciudad que le da la espalda a su río», aludiendo con esto a algo de lo que aún adolece tal ciudad: pese a tener una extendida costa frente al gran estuario del Río de La Plata, se ha privilegiado ediliciamente un área que no permite la vista a tal estuario, es más, el acceso al mismo se halla obstaculizado por instalaciones de antiguos puertos, un aeropuerto, tramos ferroviarios a nivel y autopistas. Los temas de estas conferencias son publicados en 1930 en el libro "Precisiones".

Page 185: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 186: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La única obra de Le Corbusier en la Argentina es la Casa Curutchet, una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1949 y 1953 bajo la dirección de obra de Amancio Williams. En Brasil construirá la embajada de Francia (Brasilia) y el Edificio Gustavo Capanema (Río de Janeiro), ambos con la colaboración de los arquitectos locales Lucio Costa y Oscar Niemeyer.

Page 187: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 188: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 189: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

El Congrès International d'Architecture Moderne (También conocido como CIAM o Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), fundado en 1928 y disuelto en 1959, fue el laboratorio de ideas del movimiento moderno (o Estilo internacional) en arquitectura. Constó de una organización y una serie de conferencias y reuniones.Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), uno de cuyos documentos es la Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad.

I Congreso Internacional de Arquitectura Moderna en el castillo de La Sarraz en 1928

Page 190: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

El 27 de agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón.

Page 191: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Contribuciones teóricas a la arquitectura

Page 192: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.

Page 193: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

Page 194: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

En cuanto al criterio de «máquina de habitar», Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo. El primer ensayo de construcción seriada lo formula en el proyecto de las casas Citrohän. "Las casas Citrohän representan el primer ensayo importante de Le Corbusier sobre una vivienda en serie que puede construirse a partir de elementos estandarizados. Convencido que el avance de la industrialización puede ser el vehículo para satisfacer gran parte de las necesidades del hombre intenta, con un criterio práctico y racional, dirigir la arquitectura por ese rumbo".

Page 195: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Casa Citröhan

Page 196: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Primera versión 1920La casa Citröhan (1920) constaba de tres plantas superpuestas. En la planta baja se ubicaban, al frente, las zonas de estar y comer, y al fondo, las de cocina y servicio. En el primer piso, se encontraba al fondo el dormitorio principal con su baño privado, y frente a ellos el boudoir, especie de ante-dormitorio o estar íntimo que balconeaba sobre el vacío de la doble altura de la sala de estar. El segundo piso contenía sobre el fondo dos dormitorios individuales con baños mínimos y al frente se encontraba la terraza jardín, que brindaba la posibilidad de recuperar, sobre el techo, el terreno natural ocupado por el desplazamiento de la célula. Dicha terraza jardín se convertiría luego en uno de los cinco principios fundamentales de esta primera época de Le Corbusier.

Page 197: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 198: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Edificio diseñado por Le Corbusier en Berlín que aplica el concepto «Unité d'Habitation».

Page 199: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Amédée Ozenfant y Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L'Esprit Nouveau (El Espíritu Nuevo; aunque en francés la palabra esprit suele tener también el significado de conciencia, razón, inteligencia) cuyo primer número data del 15 de octubre de 1920 y el último en 1925. En 1923 Le Corbusier publica una recopilación de artículos de la revista en su libro "Vers Une Architecture".

Amédée Ozenfant, Albert Jeanneret and Charles-Édouard Jeanneret, Villa Jeanneret-Perret, La Chaux-de-Fonds

Page 200: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Los cinco puntos de una nueva arquitectura

Page 201: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras).

Page 202: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La casa de Le Corbusier construida para la exposición Weissenhofsiedlung en Stuttgart es un perfecto ejemplo de sus «Cinco puntos de una nueva arquitectura».

Page 203: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

1. La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos.

2. La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.

3. La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.

4. La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.

5. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.

Page 204: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Museo Peronne

Page 205: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

300 departamentos en Marne

Page 206: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Smith House Darien, Connecticut1965 - 1967

Page 207: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 208: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La casa Rachofsky

Page 209: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 210: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 211: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Museo de Arte en Atlanta

Page 212: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 213: El aporte de la cultura arquitectónica francesa
Page 214: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Corte Suprema de Chandigarh, India.

Page 215: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La Unidad Habitacional de Marsella

una pista del atletismo de 300 metros- un gimnasio cubierto- un club- enfermería- guardería- espacio social.

Page 216: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Capilla Notre Dame du Haut, en Ronchamp (1953-1955).

Page 217: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Sistema de medidas detallado por Le Corbusier quien publica en 1948 el libro llamado "Le Modulor" seguido por "Le Modulor 2" en 1953. Sistema de medidas detallado por Le Corbusier (1887-1965) quien publica en 1948 el libro llamado "Le Modulor" seguido por "Le Modulor 2"1 en 1953 en los que da a conocer su trabajo, y de cierta manera, se une a una larga “tradición” vista en personajes como Vitruvio, Da Vinci y Leon Battista Alberti en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza.Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.

Tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura; y más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor.

El Modulor, es una gama de proporciones que hace lo malo difícil y lo bueno fácil.

Albert Einstein

Page 218: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Monumento a Le Corbusier en Bietigheim-Bissingen (Alemania), obra de Jürgen Goertz.

Page 219: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Fundamentalismo geométrico (parte 3): habitando el sueño de Le Corbusier

Le Corbusier consideraba al centro de París como “una cascara seca” y obsoleta con respecto a la tecnología automotriz que tomaba fuerza a comienzos del siglo XX. Luego de recibir el rechazo de Peugeot y Citroen, la empresa automotriz Voisin aceptó financiar sus investigaciones para reemplazarlo por una planificación racionalista. Plan Voisin, París, 1925.

Page 220: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

• En la historia de la teoría de la arquitectura, un texto resalta de forma polémica en su apoyo al fundamentalismo geométrico: el libro de Le Corbusier de 1923 “Hacia una nueva arquitectura”. Aquí es donde la geometría del modernismo estuvo mejor articulada, y donde tuvo su origen el plan para crear dispersión urbana, implementado de forma tan meticulosa en los años de posguerra.

Page 221: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

Le Corbusier rechazaba las formas arquitectónicas del pasado debido a que sus “complicadas” e interconectadas formas no se ajustaban al esquema de pensamiento que parecía ser, en ese entonces, la clave del futuro del hombre. En sus edificios podemos reconocer claramente las partes que los componen e incluso propuso rígidas reglas para la concreción de una “buena arquitectura”.

Page 222: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

La aplicación de sus “5 principios de la arquitectura” en un entorno acotado. El arquitecto de alguna forma intenta adaptarse volumétricamente al entorno, pero olvidando completamente las sutilezas de las pequeñas escalas y como estas se relacionan entre sí para dar coherencia al edificio. Casa Curutchet, Buenos Aires, 1953.

Page 223: El aporte de la cultura arquitectónica francesa

En todo el mundo se construyeron conjuntos habitacionales inspirados en las ideas y la estética del arquitecto Suizo. En ellas se intenta imponer una estructura de usos y de formas ajena a la sociedad. En este caso, los espacios públicos en varios niveles que debían servir libremente a los habitantes de los bloques, están en su mayor parte clausurados y en estado de abandono; y los que aún se mantienen son utilizados mayormente por transeúntes, vendedores y vagabundos. Remodelación San Borja, 1969. Santiago de Chile.