el amiguito - 1 de enero de 2012 - num. 1

8
Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 1 o de enero de 2012 Núm. 1 ILUMINANDO LA VIDA DE LOS DEMÁS U n filósofo de Oriente contó a sus discípulos la siguiente historia: “Varios hombres habían que- dado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pe- queña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendie- ran su propia tea, y así, compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó”. Uno de los discípulos pre- guntó: -¿Qué nos enseña, maestro, este relato? Y él contestó: -Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuri- dad si no la comparti- mos con el prójimo. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que, por el contrario, la hace crecer. “El compartir nos en- riquece en lugar de ha- cernos mas pobres”. “Los momentos más feli- ces son aquellos que hemos podido compartir”. Que Dios nos dé siempre la luz para iluminar a todos los que pasen por nuestro lado. La verdadera amistad es flor que se siembra con honestidad, se riega con afecto y crece a la luz de la compren- sión. Si una vela enciende a otra pue- den llegan a brillar miles de ellas. De igual modo, si llenas tu corazón con amor, puedes llegar a llenar a miles de corazones con amor.

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 27-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación Semanal para Niños

TRANSCRIPT

Page 1: El amiguito - 1 de Enero de 2012 - Num. 1

Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 1o de enero de 2012 Núm. 1

ILUMINANDO LA VIDA DE LOS DEMÁS

Un filósofo de Oriente contó a sus discípulos la siguiente historia: “Varios hombres habían que-dado encerrados por error en

una oscura caverna donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pe-queña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendie-ran su propia tea, y así, compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó”.

Uno de los discípulos pre-guntó: -¿Qué nos enseña, maestro, este relato?

Y él contestó: -Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuri-dad si no la comparti-mos con el prójimo. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que, por el contrario, la hace crecer.

“El compartir nos en-riquece en lugar de ha-cernos mas pobres”.

“Los momentos más feli-ces son aquellos que hemos podido compartir”.

Que Dios nos dé siempre la luz para iluminar a todos los que pasen por nuestro lado.

La verdadera amistad es flor que se siembra con honestidad, se riega con afecto y crece a la luz de la compren-sión. Si una vela enciende a otra pue-den llegan a brillar miles de ellas. De igual modo, si llenas tu corazón con amor, puedes llegar a llenar a miles de corazones con amor.

Page 2: El amiguito - 1 de Enero de 2012 - Num. 1

Comentario al Evangelio

MARÍA GUARDABA TODAS ESTAS COSAS EN SU CORAZÓN

… lo de que Dios la había elegido para que fuera la madre de su Hijo;

…lo de que el Hijo de Dios se había hecho hombre para redimirnos a todos;

…lo de que por todo eso que ocurrió aquella primera Navidad, todos los seres humanos nos convertimos en hermanos de Cristo y en hermanos los unos de los otros;

…lo de que a los primeros que quiso manifestarse Jesucristo fue a los pasto-res, es decir, a los sencillos y a los que no valían nada a los ojos del mundo.

Que maría, Madre de Dios y Madre nuestra, que guardaba todas estas co-sas en su corazón, nos ayude a nosotros a no olvidarlas, para que no vayamos a empezar este año de 2012 como, quizá, hemos comenzado tantos años:

-olvidándonos poco a poco que Cristo vino a salvarnos y a darnos ejemplo de cómo vivir;

-olvidándonos, conforme pasan los días, de aquellos fraternales senti-mientos que teníamos por todos en Navidad;

-olvidándonos de la íntima ter-nura que nos inspiraba la pobreza de María y de su Hijo, y dejándo-nos invadir, día a día, del ansia de poseer cada vez más cosas.

Que María, que guardaba todas estas cosas en su corazón, nos ayude a volver a nuestros respectivos campos como los pastores a los suyos: alabando a Dios con los labios… pero sobre todo con nuestra vida diaria. Así, pese a todos los pesares, 2012 será de veras un feliz año nuevo.

Page 3: El amiguito - 1 de Enero de 2012 - Num. 1

Santa Bernardette, nació el 7 de enero de 1844

Durante el otoño de 1855, Ber-nardette es alcanzada por la epidemia de cólera. Durante su

breve existencia llevará impresas las huellas de sus varias dolencias, princi-palmente el asma. Bernardette se ocu-pa de su hermana Toinette y de los hermanitos Juan Ma-ría y Justino.

Todavía no sabe leer ni escribir pero está empeñada en recibir la Primera Comu-nión. Por la noche, después de largas horas de labor, la niña repite de memoria las fórmulas del catecismo. En 1858, en febrero, en la casa se ha terminado la leña y Bernardette se ofrece para ir a recogerla con su hermana Toinette y Juana Abadie. Las tres niñas descienden hasta el lugar denominado Masse-Vieille (hoy llamado Massabie-lle). Entonces vio a una Señora en el interior de la gruta. La describió vesti-da de blanco, con un velo blanco que le cubría la cabeza, un lazo celeste, dos rosas sobre cada pie y un rosario de cuentas blancas. La Señora comenzó a recitar el rosario seguida pronto por la niña. De golpe, y después de haberle sonreído, desapareció. Fue ésta la pri-mera visión, la primera de dieciocho, que se sucedieron desde aquel 11 de febrero de 1858 hasta el 16 de julio. La gente, que supo de las apariciones, la sigue cuando desciende a la gruta para orar. El martes 2 de marzo, la

Virgen pide dos cosas a Bernardette: que se hagan procesiones a la gruta y se construya ahí mismo una capilla en su honor. La apariciones terminarán el 16 de julio, un viernes; pero antes de ese día, Bernardette habrá realiza-

do su gran sueño: recibir la Primera Comunión el día de la fiesta del Santísimo Sacra-mento.

El 3 de junio de 1866, abandona para siempre su pequeña ciudad y, sobre todo, deja su gruta. El 30 de octubre de 1867, en Ne-vers, Bernardette pronun-ció sus votos temporales y, finalmente, con los votos a perpetuidad, se transforma en Sor María Bernarda. Duró quince años de religiosa. 9

años padeció noche y día de dos terri-bles enfermedades: el asma y la tuber-culosis. El 16 de abril de 1879, exclamó emocionada: “Yo vi a la Virgen. Sí, la vi, la vi, ¡qué hermosa era!”. Y después de unos momentos de silencio, exclamó emocionada: “Ruega Señora por esta pobre pecadora”, y apretando un cru-cifijo sobre su corazón, quedó muerta. Tenía apenas 35 años.

Después de 30 años, exactamente el 22 de septiembre de 1909, su cuer-po fue hallado en perfecto estado de conservación. Fue Beatificada el 12 de junio de 1925. El 8 de diciembre de 1933, el Santo Padre Pío XI la declaró santa. Su cuerpo se conserva inco-rrupto.

Page 4: El amiguito - 1 de Enero de 2012 - Num. 1

PARA CUANDO SEAS GRANDE

¿QUÉ ONDA CON EL BUCEO?

Desde el comienzo de su historia, el hombre ha sentido curiosidad por

descubrir qué es lo que se oculta en los fondos marinos. Hay in-dicios de la práctica del subma-rinismo en la prehistoria, en los grandes yacimientos de conchas de moluscos (muchos de los cuales viven varios metros por deba-jo de la superficie del mar) que se han encontrado en el Báltico y en las costas de Portugal. Esto prueba que el hombre primitivo se veía obligado a bucear hasta los lugares en que estaban enclavados. Aunque en la Edad Media se vivió de es-paldas al mar, es en esta época tan poco marinera donde se encuentra al extraor-dinario buceador Nicolás, conocido como “el pez”, y cuyas proezas submarinas fueron inmortalizadas por Federico Schi-ller en su balada del “Buceador”, y como personaje del “Quijote” de Cervantes con el nombre de “Peje Nicolao”.

En el Renacimiento, el polifacé-tico genio Leonardo da Vinci dise-ñó un par de aparatos de buceo. A partir de mediados del siglo XVIII comienzan a sucederse los descubri-mientos e inventos que permitirían a los buceadores sumergirse a una mayor profundidad y por más tiempo. Es en este período que ganan aceptación las campanas de buzo, como la “Patache” de Jean Barrié (1640), o la de Halley (1690), que recibía suministro de aire desde la superficie. La posterior evolu-

ción de la campana se debe a Augustus Siebe -a quien algunos nombran el “Pa-dre del Buceo Moderno”-, que reduci-ría su tamaño hasta convertirla en un casco que recibía aire de una bomba desde la superficie. El mismo Siebe, en 1837, le añadiría un traje impermea-ble que dejaba “en seco” el cuerpo del buzo, y a la que llamó escafandra. Así nació el equipo de buzo clásico, que con algunas modificaciones ha llegado hasta nuestros días. En 1943, el Te-niente de Navío francés Jacques-Yves Cousteau, y su equipo, probarían un aparato que habría de convertirse en aquel con el que tantas generaciones habían soñado. Se trataba de la es-cafandra autónoma, cuyo elemento fundamental era un regulador que su-ministraba al buceador aire a presión ambiente, que se encontraba compri-mido a gran presión en una botella. Desde ese entonces, los avances en el entendimiento de la fisiología y la téc-nica que permiten al hombre respirar mezclas gaseosas han permitido que los buceadores lleguen a descender hasta los 400 metros de profundidad.

Page 5: El amiguito - 1 de Enero de 2012 - Num. 1

Página para tu Papá y tu Mamá

“¿CUÁLES SON TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO?”

Inicia el año, y los propósitos de un cambio radical no se hacen esperar, sobre todo si se trata de

perder peso, tener una alimentación más saludable y realizar ejercicio, sin embargo, para muchos, estos propósi-tos sí se harán realidad en tanto que para otros sólo se quedarán en meras ilusiones. Pero, ¿por qué para algunas personas es fácil cumplir sus propósitos en tanto que para otras resulta todo un viacrucis? Primera-mente debemos fijarnos metas cortas y realis-tas, para que de verdad los cum-plamos. Cada uno de nosotros debemos ser ca-paces de cono-cer hasta dónde llegan nuestras posibilidades de lograr nuestros pro-pios objetivos para sentirnos satisfechos con nosotros mismos.Aquí te presentamos 10 consejos que te ayudarán a cumplir con tus propósitos de año nuevo.1. Haz una lista de tus propósitos y piensa en tu capacidad para cumplirlos. Trata de ser realista.

2. Piensa en un número razonable de propósitos, no trates de cumplir más de cuatro porque será difícil cumplirlos.3. Ten el compromiso y la disciplina para llevarlos a cabo.4. No hagas propósitos vagos, define metas y objetivos alcanzables y via-bles.

5. Plantea propósitos reales y no te engañes, piensa en lo que

te gusta y en lo que qui-sieras cambiar. Elimina los que consideres poco factibles.6. Piensa en que tus propósitos no depen-den de los demás, éstos deben ser personales.7. Los propósitos deben ser positivos y con metas cortas para que sean “fáci-les” de cumplir, esto te ayudará a moti-

varte y a continuar.8. Considera tus forta-

lezas y debilidades en la definición de tus obje-

tivos, y de acuerdo a tus posibilidades económicas,

personales y de tiempo libre.9. Coloca tu lista de propósitos en un lugar que a diario veas para reforzar la idea de llevarlos a cabo.10. Sé feliz y disfruta el alcance de tus logros.

Page 6: El amiguito - 1 de Enero de 2012 - Num. 1

¡Hola, hola, amiguitos, feliz año 2012; que lo estén ini-ciando con alegría y amor, porque así todo funciona

mejor!... Ahora leamos las cartas de esta semana:

De: Bianca F. O. G. [email protected] Para: [email protected]: Hola¡Gracias, pero muchas gracias por aceptarme! el 23 de mayo cum-plí 10 años y me la pase ¡súper! Tengo dos hermanos: César, que tiene 19 años y Gera que tiene 13. Pertenezco a la parroquia Jesús Nuestra Pascua. Bueno, me despi-do. Besos y abrazos a todos.Gracias a ti, Blanca, por escri-birnos nuevamente. Invita a tus hermanos a que también lo hagan. ¡Saludos!

De: Néstor Fabián Robles Herrera

[email protected] Para: [email protected]: Quiero ser parte del clubHola soy Néstor, vengo de la parroquia Santa María, estoy en 5º de primaria y he querido ser parte del Club hace mucho tiempo. Voy en el libro 9 del catecismo para hacer mi Confirmación. Espero que les llegue la carta. En serio quiero ser parte del Club.¡Y en serio te recibimos con mucho gusto! Bienvenido al Club, Néstor. Te deseamos un feliz inicio de año.

De: Diego Solorio [email protected] Para: [email protected]: Quiero ser parte del ClubHola, mi nombre es Jorge, pero me dicen Diego. Me gusta leer El Amiguito y ya hice mi Primera Comunión el 14 de agosto. Tengo una perrita como de dos meses, es juguetona y peluda. Tengo 2

Page 7: El amiguito - 1 de Enero de 2012 - Num. 1

hermanas, una de Secundaria y otra que ya se casó. Voy en 4º de Primaria. Pertenezco a la parroquia de Guadalupe. Espero que publi-quen mi carta.Ya está, Diego. Bienvenido al Club. Cuida mucho a esos pe-rritos y envíanos una foto de ellos para conocerlos. ¿Sale?

De: Lizbeth Pérez [email protected] Para: [email protected]: Integrarme al ClubHola, me llamo Lizbeth y mis ami-gas me dicen Liz. Tengo 13 años y mi deporte favorito es el bás-quet porque me encanta brincar y demás, aunque siempre han dicho que ese deporte es para hombres. Bueno, quiero pertenecer al Club. Espero que publiquen mi carta. Gracias.Liz, ya eres parte de nuestro Club. Platícanos: ¿cuáles son tus propósitos de año nuevo? Escríbenos pronto…

De: Emmanuel Velazco Gutiérrez [email protected] Para: [email protected]: HolaHola, mi nombre es Emmanuel y es la primera vez que les escribo. Voy a la parroquia San Juan Diego y mi maestra se llama Gloria. Me gustan mucho los chistes. Aquí les va uno: ¿Cuál es el colmo de un panadero? ¡Que su hija se llame Concha y no se la pueda comer! Espero que publiquen mi mensaje.Ja, ja, gracias Emmanuel por compartir este chiste, ojalá no sea el único que nos mandes ¿eh? Un saludo a tu comuni-dad parroquial.

[email protected]

Page 8: El amiguito - 1 de Enero de 2012 - Num. 1

DIRECTORIOFundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIEnTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. Diseño: Creator. Morelos núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.

ChistesUn gato persigue a dos ratones. Uno

de los ratones se para y grita: “¡guau,

guau!”. Y entonces el gato se aleja

corriendo. Los ratones comentan

entre ellos: “¿Te das cuenta de la

importancia de saber idiomas?”.

...la gente dice “salud” o “Jesús” cuando estornudas, porque

durante el estornudo el corazón se detiene un milisegundo?

¿Sabías que...

¡¡Escapa del laberinto!!