el agua como fortaleza de una nación

1
El agua como fortaleza de una nación. Recursos hídricos Venezuela es un país suramericano y como parte de este subcontinente contamos con una amplia cantidad de recursos hidrológicos. Solo Suramérica posee el 30% del agua del mundo, tanto en fuentes superciales como subterráneas. En nuestro país existen extensos ríos, lagos y grandes cuencas, que son reservorios de agua potable para el consumo presente y futuro de nuestra sociedad. La cantidad de recursos hídricos de la nación, se calcula en 1.320 km3 de agua supercial al año y las fuentes subterráneas en 227 km3 de agua al año. El 85% de tales recursos se encuentran en la margen sur del río Orinoco y el resto en la zona norte del país. El territorio venezolano está dividido en 16 regiones hidrográ- cas que van desde la cuenca del lago de Maracaibo, pasando por el lago de Valencia, la zona hidrográca central, hasta la región del Amazonas y del Alto Orinoco. Como ejemplo del uso de este potencial podemos destacar la generación de electricidad. La Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) reporta que el 62% de la energía eléctrica que usamos las venezolanas y venezolanos es de origen hidroeléctrico y se produce principalmente en Guayana, en el río Caroní. Conocer las potencialidades hídricas del país es importante para el buen uso de estos recursos. Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a la conservación, concientización de la sociedad y distribución equitativa del agua en la población.

Upload: gabriel-fuentes

Post on 22-Jun-2015

684 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Agua Como Fortaleza de Una Nación

El agua como fortaleza de una nación. Recursos hídricos

Venezuela es un país suramericano y como parte de este subcontinente contamos con una amplia cantidad de recursos hidrológicos. Solo Suramérica posee el 30% del agua del mundo, tanto en fuentes superciales como subterráneas.

En nuestro país existen extensos ríos, lagos y grandes cuencas, que son reservorios de agua potable para el consumo presente y futuro de nuestra sociedad. La cantidad de recursos hídricos de la nación, se calcula en 1.320 km3 de agua supercial al año y las fuentes subterráneas en 227 km3 de agua al año. El 85% de tales recursos se encuentran en la margen sur del río Orinoco y el resto en la zona norte del país.

El territorio venezolano está dividido en 16 regiones hidrográcas que van desde la cuenca del lago de Maracaibo, pasando por el lago de Valencia, la zona hidrográca central, hasta la región del Amazonas y del Alto Orinoco.

Como ejemplo del uso de este potencial podemos destacar la generación de electricidad. La Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) reporta que el 62% de la energía eléctrica que usamos las venezolanas y venezolanos es de origen hidroeléctrico y se produce principalmente en Guayana, en el río Caroní.

Conocer las potencialidades hídricas del país es importante para el buen uso de estos recursos. Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a la conservación, concientización de la sociedad y distribución equitativa del agua en la población.