el advenimiento de la polifonía

20
1 Historia de La Música I Profesor Alejandro Exner Conservatorio de Música de Chivilcoy EL ADVENIMIENTO DE LA POLIFONÍA (S IX al XIII) Fragmento de Musica enchiriadis en Staatsbibliothek, Bamberg. Probablemente el desarrollo más importante de toda la música occidental fue el advenimiento de la polifonía hacia finales del primer milenio de la era cristiana. Hasta el siglo IX toda la música practicada en Europa es monódica, pero a partir de ese momento va a surgir un nuevo procedimiento revolucionario: la polifonía. De modo que se suele señalar el siglo IX como el momento del nacimiento de la polifonía con la invención de los primeros organa. En la música medieval se denominará como “canto de órgano” a la interpretación polifónica para distinguirla del “canto llano” o monodia. Aunque en realidad no se sabe con certeza cuando se comenzó a cantar con voces diferenciadas. Uno de los prototipos fue seguramente la práctica de la heterofonía, la cual es común a muchas culturas antiguas y folclóricas. Es una creencia generalmente aceptada que el canto con diferentes voces, (a la octava, en terceras, llamado gymel o cantus gemellus, y posiblemente en otros intervalos, 4tas y 5tas) era practicado en la música secular antes de pasar a la música eclesiástica. La referencia más antigua de canto a voces es del S VIII. Pero tal vez sería más oportuno hablar de las primeras manifestaciones musicales escritas sobre un proceso oral que ya existía y el camino que trazaron en el desarrollo de la música occidental.

Upload: alexner

Post on 21-Jun-2015

1.399 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: El advenimiento de la polifonía

1

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

EL ADVENIMIENTO DE LA POLIFONÍA (S IX al XIII)

Fragmento de Musica enchiriadis en Staatsbibliothek, Bamberg.

Probablemente el desarrollo más importante de toda la música occidental fue el advenimiento de la polifonía hacia finales del primer milenio de la era cristiana.Hasta el siglo IX toda la música practicada en Europa es monódica, pero a partir de ese momento va a surgir un nuevo procedimiento revolucionario: la polifonía.De modo que se suele señalar el siglo IX como el momento del nacimiento de la polifonía con la invención de los primeros organa. En la música medieval se denominará como “canto de órgano” a la interpretación polifónica para distinguirla del “canto llano” o monodia.Aunque en realidad no se sabe con certeza cuando se comenzó a cantar con voces diferenciadas. Uno de los prototipos fue seguramente la práctica de la heterofonía, la cual es común a muchas culturas antiguas y folclóricas. Es una creencia generalmente aceptada que el canto con diferentes voces, (a la octava, en terceras, llamado gymel o cantus gemellus, y posiblemente en otros intervalos, 4tas y 5tas) era practicado en la música secular antes de pasar a la música eclesiástica. La referencia más antigua de canto a voces es del S VIII. Pero tal vez sería más oportuno hablar de las primeras manifestaciones musicales escritas sobre un proceso oral que ya existía y el camino que trazaron en el desarrollo de la música occidental.Los desarrollos conocidos de polifonía desde el S IX hasta el XIII tuvieron lugar en la música religiosa y estaban basados en el Canto Gregoriano.En cualquier caso, debió de ser un proceso continuado que desembocó en la plasmación teórica de la  polifonía práctica.  A partir de los primeros tratados la creación consciente de composiciones polifónicas y su sistematización marcarían un rumbo distintivo al desarrollo de la música occidental. Se estaban poniendo los cimientos para construir el edificio sonoro vertical que la diferencia de otras músicas del mundo. Músicas no menos importantes y complejas aunque hayan seguido caminos y desarrollos diferentes.

Consonancia y Disonancia. El sistema Medieval de Clasificación.

Page 2: El advenimiento de la polifonía

2

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

Se llamó simphonías a la simultaneidad acorde de sonidos graves y agudos a distancia interválica de octava, cuarta y quinta. El resto de los intervalos serían sonidos discordes o no consonantes. Entre los siglos IX-X, Hucbaldo (ca. 840-930) en Harmonia Institutiones, introducía el término organum, refiriéndose a la consonancia como el encuentro simultáneo y armónico de dos sonidos emitidos por diferentes fuentes. Su contemporáneo Regino de Prum (†  915), en un tratado del mismo título y con propósitos parecidos intentaba también definir consonancia y disonancia.Para el músico medieval la experiencia de la Polifonía es algo completamente nuevo. La sonoridad y cualidad de los intervalos ocurriendo simultáneamente tiene un efecto e importancia que apenas puede llegar a intuirse actualmente. La práctica del Organum en cierta manera codifica estos intervalos y los organiza en una sucesión demás consonantes a menos, en una relación bastante cercana a lo que es su complejidad acústica.El fenómeno consonancia-disonancia, antes que una polarización blanco-negro puede ser descrito como una escala de tensión interválica relativa: de menos a más tensión.Si bien la teoría medieval distingue entre intervalos consonantes y disonantes, establece diferentes grados de consonancia y disonancia. La siguiente clasificación refleja esta categorización:

Consonancias Perfectas Unísonos y Octavas(Concordancias) Intermedias: Cuartas y Quintas justas Imperfectas: Terceras

Disonancias Perfectas: segundas, séptimas y tritono(Discordancias) Imperfectas: sextas

Franco.de Colonia (ca.1280) en el tratado "Ars cantus mensurabilis"1, cronológicamente posterior, categoriza estas divisiones de la siguiente manera:Concordancias perfectas: son aquellas que muy difícilmente se perciben como dos sonidos.Concordancias intermedias: son concordancias mejores que las imperfectas, pero no tan buenas como las perfectas.Concordancias imperfectas: se perciben como dos sonidos diferentes pero no discordantes.Discordancias imperfectas: cuando el oído percibe dos sonidos que concuerdan hasta un cierto grado, pero que aún así son discordantes. Discordancias perfectas: son combinaciones de sonidos que el oído percibe como completamente incompatibles.El uso de la afinación Pitagórica a lo largo de toda la Edad Media, en cierta manera explica la particular percepción de los grados de tensión de los intervalos, y la preferencia por los intervalos justos. En el sistema Pitagórico, las 4tas y 5tas justas no tienen batimentos, porque respetan las proporciones naturales de la serie de armónicos. No así las 3ras y 6tas mayores que son más grandes que las puras, o las 3ras y 6tas menores que son más pequeñas. Por esta razón las 3ras y 6tas no se escuchan con el alto grado de cohesión de los intervalos justos. No en vano, el cambio en las preferencias interválicas hacia 6tas y 3ras en el siglo XV, coincide con un cambio en el sistema de

1 “El arte del canto mensural”, escrito hacia 1260 por Franco de Colonia. Siglo XIII. Se trataba de constituir un sistema en el que el valor de cada nota pudiera ser expresado por un signo distinto de notación.

Page 3: El advenimiento de la polifonía

3

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

afinación, que favorece precisamente esos intervalos.

Los comienzos de la sistematización teórica de la polifonía

Los tratados Música y Schola Enchiriadis

Las primeras prácticas polifónicas detalladas se encuentran en tratados anónimos de fines de Siglo IX: el Música Enchiriadis (Manual sobre Música) y su complementario el Scholia Enchiriadis (Comentarios sobre el Manual).En el tratado anónimo  Música Enchiriadis (ca. 900), fuente de capital importancia para estudiar los inicios de la polifonía escrita, aparecían los primeros ejemplos que trataban de sistematizar las prácticas polifónicas orales. En él se planteaban las simphonías simples a distancia de octava, quinta o cuarta, y las compuestas de octava-octava, octava-quinta y octava-cuarta, cuando se agregaban más sonidos. Como novedad, se introducía la compuesta de octava-cuarta y se aplicaba el principio de sucesión de simphonías para definir a la diaphonía como sinónimo de organum. Si bien el término diafonía significa disonancia y es antónimo de "sinfonía'', cuya significación es consonancia, aquí diaphonía abandonaba el concepto de disonancia para hacer referencia al discurrir consonante de dos melodías simultáneas. El tratado se erige como el primer manual musical que inaugura la historia escrita de la polifonía occidental. Sus ejemplos muestran diferentes variedades de diaphonías simples y compuestas explicando la forma de proceder para construir los organa primitivos: a partir de una  melodía gregoriana, que tomaba el nombre de vox principalis, se agregaba una nueva con la denominación de vox organalis. En Schola Enchiriadis, la versión que comenta el tratado anterior según la técnica platónica de diálogo, se considera que no es posible un organum purum a la cuarta porque su relación con la voz principal no puede discurrir de forma tan consonante como los que lo hacen  a la octava o a la quinta. Los ejemplos denominados como Organum paralelo modificado trataban de fijar la forma de evitar el tritono interrumpiendo el paralelismo estricto de las voces.

GÉNEROS

EL ORGANUM

El término organum (plural organa), se usa en diferentes etapas del desarrollo de la polifonía desde el comienzo hasta la mitad del siglo XIII.

Organum Paralelo

Todo se reducía a relaciones interválicas de octava, quinta y cuarta en movimiento absolutamente paralelo. De tal modo que consistía en dos voces en movimiento paralelo. Una melodía de canto gregoriano, llamada vox principalis, era doblada por debajo por una segunda voz llamada vox organalis. Es lo que se conoce como Organum purum. Las octavas y quintas paralelas, cuya sonoridad resultaba tan natural en este momento, no tendrían cabida siglos más tarde en el seno del sistema armónico tonal.

Page 4: El advenimiento de la polifonía

4

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

Cualquiera de estas dos voces podía ser duplicada a la octava para crear música a 3 y 4 voces (Organum Paralelo Compuesto).

Organum Oblicuo

Los tratados Enchiriadis hacen énfasis tanto en el Organum paralelo como en el Organum oblicuo.Las referencias del Enchiriadis nos muestran al Organum oblicuo partiendo del unísono por movimiento oblicuo hasta llegar a una cuarta, para desde allí proceder por movimiento paralelo hasta el occursus final, en el que se vuelve al unísono. Estos elementos, son los fundamentos de una posterior evolución en la polifonía. El siguiente ejemplo se encuentra en el Música Enchiriadis.

Page 5: El advenimiento de la polifonía

5

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

Superados estos tratados los teóricos empezaron a plantearse, a más de un siglo de distancia, la entrada de otros movimientos interválicos con aplicación de movimientos paralelos, oblicuos y contrarios. Su combinación daría  cabida a relaciones consideradas como no consonantes. Así, sólo aparecían de forma sucesiva los intervalos consonantes entre los que se intercalaban de forma aislada las ‘inconsonancias’ para volver a la consonancia o llegar al unísono. A siglos de distancia del concepto de acorde funcional, el principio de tensión-reposo, presente ya en los arcos de las melodías gregorianas, empezaba a aplicarse en la verticalidad de la música. Guido D’Arezzo en el tratado Micrologus (ca. 1025) ampliaba el margen de los intervalos aceptados y ponía especial énfasis en la conveniencia de modificar el movimiento de las voces para llegar al unísono al final de las frases (occursus), por la incorporación en estos, del movimiento contrario.Dando prioridad a los intervalos de octava y cuarta admitió las terceras mayores y menores, y la segunda mayor. En la segunda mitad del siglo XI, estas ideas se siguen desarrollando, pero a la vez, gana importancia como principio constructivo del Organum la utilización del movimiento contrario. Esta tendencia se supone comienza desde alrededor del año 1050, pero solo a fines de este siglo (ca. 1100) aparece en los tratados teóricos.

Organum libre

En esta época el canto gregoriano se comenzó a llamar tenor (del latín, tener, sostener) y la voz añadida llamada voz organal se ubicaba por encima del tenor. Las dos partes moviéndose nota contra nota, sin independencia rítmica.La expresión latina que describía esta música de puntus contra punctum, (nota contra nota), fue el origen del término contrapunto.Dos tratados tienen las referencias más tempranas de este nuevo estilo: De Música de Johannes Affligemensis (s. XII) o Johannes Cotton y Ad Organum faciendum (anónimo).Tuvo su desarrollo entre 1050 y 1150 aproximadamente. Destaca el cambio que se produjo en la disposición de la voz principal. Al situarse y mantenerse en la parte inferior de la composición se convirtió en la base de Cantus Firmus, como Tenor Gregoriano, sobre el que se estructurarían las composiciones polifónicas posteriores. Por otra parte, la libertad de introducir distintas relaciones interválicas y la serie de normas que se establecieron otorgaron mayor riqueza sonora a las composiciones. Según Cotton (ca.1100), mientras las Vox Principalis asciende, la Vox Organalis debe descender; si una reposa en el grave, la otra debe hacerlo en el agudo; si el reposo es a media altura, deben tender al encuentro para producir el unísono. Los frecuentes cruces de voces se resolvían volviendo al unísono para separarse de nuevo cada una hacia su tesitura. El sistema de relación entre las voces es de punctum contra punctum y va a empezar a denominarse a partir del S. XII como técnica de Discantus .   El problema del diabulus in música (tritono Fa-Si) se resolvió con la notación de Si bemol, como única alteración de las escalas de la modalidad medieval.

Conceptos estilísticos

El Organum libre, denominación recibida por el nuevo estilo, se caracteriza por los siguientes aspectos:

Page 6: El advenimiento de la polifonía

6

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

- construcción nota contra nota predominante.- voces respetando los puntos de respiración.- independencia de voces- jerarquización del Movimiento contrario entre las voces, como fundamento del

estilo, a pesar de que el movimiento paralelo y el oblicuo siguen estando presentes- cruzamiento de voces,- vox organalis ubicada más frecuentemente por arriba que por debajo de la vox

principalis,- ejecución del Organum por cantantes solistas,- evolución hacia una construcción polifónica controlada interválicamente.

Como consecuencia de este estilo, la vox organalis es cada vez menos dependiente de la vox principalis. Ya no es una simple ornamentación de la melodía original.En los siglos XI y XII la ejecución del Organum sigue siendo una práctica improvisatoria, sin escritura. Aquellos Organum que en la práctica son más frecuentemente cantados, se transcriben. Los manuscritos de esta época, no pueden descifrarse exactamente. A pesar de haberse desarrollado la notación de líneas, se sigue utilizando la notación diastemática o los neumas no diastemáticos2.

El siguiente ejemplo pertenece al tratado "De Música":

Las particularidades reflejadas en este ejemplo son:- las dos voces trabajan en el mismo registro,- hay un énfasis en el movimiento contrario,- se utilizan intervalos de 2da Mayor y 7ma menor, a pesar de que el concepto de

consonancia se restringía a 4tas, 5tas y 8vas justas. El uso de las disonancias se entiende como movimientos orientados "hacia" la resolución sobre unísono u octava. Esto ocurre sobre todo en los movimientos oblicuos, tal cual aparece en el ejemplo anterior.

- El mismo tratamiento tienen 3ras y 6tas.

Organum Melismático (Florido)

A comienzo del SXII emerge un nuevo tipo de organum. Al cual nos referimos de diferentes maneras: organum melismático u organum florido. Fue un experimento nuevo sobre lo existente y ya no dependía de las diaphonías de Musica Enchiriadis.La voz principal, situada en el registro grave, lleva el canto gregoriano en notas tenidas, 2 Notación diastemática: los neumas están cuidadosamente situados distanciándose según su altura en relación a una línea, en un principio, imaginaria. El copista trata de situar los neumas de manera cuidadosa relacionando la posición sobre el pergamino de unos neumas con relación a los que le rodean (anterior y posterior), hay una intención expresa de que esos neumas estén reflejando una altura concreta aunque no precisa la ubicación de tonos y semitonos. Este proceso se inicia en el siglo IX. Y ya en el siglo XI y XII empiezan las referencias con algunas líneas.

Page 7: El advenimiento de la polifonía

7

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

origen de la denominación de tenor gregoriano (tenere, mantener). La duración no es fija pues no existe aún el concepto métrico de compás. La voz organal se desarrolla por encima de forma melismática abandonando la técnica de nota contra nota. El melisma plantea todo tipo de movimientos por cada nota tenida utilizando los principios del organum libre. Tiene que respetar la evitación del tritono  y ser consonante en sus encuentros con la voz principal en unísono, octava, cuarta o quinta. Se considera que el melisma debe ser mayor de tres notas por cada nota tenida para definirlo como organum melismático y diferenciarlo del Discantus desarrollado. Esta técnica mantiene el estilo de nota contra nota, aunque en determinados pasajes a una sola nota pueden corresponder dos o tres en la voz superior. 

En este punto, la música polifónica alcanzó independencia rítmica y melódica.

Conductus

Es una realización de poesía rimada y rítmica. Puede ser monofónico o polifónico. Fue usado dentro y fuera de la Iglesia, abarcando un amplio rango de temas.

Conductus Monofónico

Todas las partes están en estilo silábico o neumático. Los melismas sin texto se denominan ahora caudae, y se ubican solo en la primera o anteúltima sílaba de cada frase. El caudae puede variar en largo, desde unas pocas notas hasta totalizar 3/4 parte de la melodía completa. El Conductus es completamente original en su composición, a pesar de que en algunos casos tanto la voz del Tenor como ambas voces provienen de composiciones anteriores. Un mismo Conductus en diferentes manuscritos puede aparecer en diferentes versiones: monofónico, a dos o a tres voces. Aparentemente es una práctica común en este tiempo, y muestra la flexibilidad con la que se encaraba su escritura. Las realizaciones de poemas multiestróficos se realiza en dos estilos:Estrófica, cuando cada estrofa repite la misma música.Composición desarrollada, cuando cada estrofa tiene diferente música. La música de cada estrofa en particular, puede ser: una composición desarrollada, con algunas repeticiones no sistemáticas,Dos son los tipos de Conductus (ya sean monofónicos o polifónicos): Conductus simplex (el que no tiene cauda) Conductus cum caudae (con cauda)

Conductus Polifónico

El conductus polifónico, que no debe ser confundido con el conductus monofónico, floreció principalmente en la primera mitad del S XIII.A diferencia del organum las partes se movían juntas en ritmos similares, y la parte del tenor era compuesta (nueva) en lugar de tomar prestado de los Cantos Gregorianos. Los

Page 8: El advenimiento de la polifonía

8

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

textos eran no – litúrgicos, aunque sagrados y se musicalizaban en estilo silábico.Los Conducti polifónicos eran escritos a 2, 3 y cuatro partes (o voces), cuya función consistía en acompañar la procesión de clérigos desde el altar hasta la entrada del coro de la iglesia. Por esta razón, el ritmo era exactamente igual para todas las voces. "El que quiera escribir un conductus debe, primeramente, escribir una melodía tan bella como sea posible, después, servirse de ella como tenor para escribir un discanto. Escribiendo un triplum, el compositor deberá tener en mente el tenor y el duplum para que no sea disonante con el tenor y el duplum a la vez."

Franco de Cologne

. El estilo de conductus también se utilizó en formas seculares teles como Ballades y Rondeaux.

Conductus polifónico

Aunque el conductus se componía fundamentalmente para los oficios religiosos, pronto comenzó a usarse este estilo en la música de carácter profano.Una particularidad del conductus era que en su conclusión se solía cantar una frase ornamental, construida a partir de la prolongación de la última sílaba del texto. Esta frase recibía el nombre de cláusula o puncta. La adición de palabras durante el transcurso de las clausulae, con un ritmo y melodía absolutamente libre, dio origen al MOTETE.La diferencia entre el conductus y el motete estriba en que, en el primero el texto y el ritmo eran iguales para todas las partes, creando un principio de verticalismo armónico, mientras que en el segundo, la politextualidad y una rudimentaria forma de contrapunto libre conformaban sus rasgos más definitorios.

Motete.Durante la segunda mitad del S XIII, el motete se convirtió en la forma polifónica principal, remplazando gradualmente al organum y el conductus. Se originó en el proceso de añadir palabras (en francés “mot” significa palabra) al duplum o segunda voz (más aguda) de una clausula. Esta parte también fue llamada motetus, término que fue luego aplicado a toda la composición.Un motete del S XIII era construido de la siguiente manera:1. Se seleccionaba un Canto Gregoriano para el tenor. Esta melodía principal o cantus

fimus era la de más baja altura de sonido2. Era modificado de acuerdo a los modos rítmicos3. Sobre este se añadían dos partes (motetus y triplum) en notas que se movían más

rápido. Estas partes tenían textos distintos, religiosos o seculares o ambos, ya sea en

Page 9: El advenimiento de la polifonía

9

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

latín o en vernáculo .Ya que el tenor no tenía texto exceptuando la primera o primeras palabras (llamadas incipit) del canto llano; era probablemente tocado en un instrumento. El carácter “sacro” o “profano”  del motete lo definía su propio texto, ya que a la música compuesta para la iglesia se le adaptaba un poema amoroso o una cantinela pastoril y se convertía en una canción popular y/o viceversa.

4. Al igual que en otras polifonías medievales tempus perfectum3 era utilizado, como también lo eran los choques ocasionales de intervalos disonantes.

Después de la mitad del Siglo XIII apareció un nuevo estilo de motete con mayor diferenciación rítmica entre las voces.El motete Franconiano que le debe su nombre a Franco de Cologne (ca. 1250 – 1280), utilizaba los ritmos más rápidos en la voz superior. Más tarde dos nuevos tipos de motete aparecieron:1. Un tipo de motete con un triplum rápido, parecido al ritmo del habla, un duplum

más lento y un tenor sostenido basado en un canto (llamado motete Petroniano por el compositor Petrus de Cruce (1290)

2. Un motete en el cual todas las voces se movían más o menos a la misma velocidad y que tenía por tenor no un Canto Gregoriano sino una melodía secular.

Hoquetus

También llamado Hoquet o Hoketus, que significa hipo, era una técnica que se encuentra mucho en las composiciones de finales del siglo XIII y S XIV. La línea melódica se interrumpe frecuentemente por silencios y se alterna con otra línea melódica

3 Si se ponía un círculo al principio de la obra, significaba tempus perfectum, es decir, una breve sería igual a tres semibreves, equivaldría a un compás ternario, y que se identificaba así por la relación entre la música y la religión, y consideraban a casi todo lo que tuviera un 3 relacionado con la Santísima Trinidad. Si se ponía una C, significaba tempus imperfectum, es decir, una breve sería igual a dos semibreves, es un compás binario

Page 10: El advenimiento de la polifonía

10

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

Aunque el Hocket como técnica aparece casi virtualmente en toda la música de la época medieval las composiciones que lo usaban extensivamente eran llamadas Hocket. Con el hoquetus un nuevo recurso vino a explotar la utilización del silencio y las capacidades expresivas de la música. Aplicado como una nueva técnica, y haciendo honor a su significado etimológico, su resultado sonoro es un efecto de hipo cuando las voces en su desarrollo van haciendo silencios de forma alternativa. Una voz canta y la otra calla, durante cortos pasajes, en relación de figuras simples con el mismo valor. En nuestra notación tradicional actual, un silencio de corchea contra corchea o de negra contra negra.  Así, la melodía entre las voces se trunca aunque en cierto modo entre las dos componen una sola línea melódica. Pueden producirse también  sonidos sincopados en choques melódico-rítmicos que contribuyen a dar variedad a la composición. La denominación de hoquetus terminaría por definir también a un estilo en el que la totalidad de la pieza se componía utilizando ésta técnica. 

Rondellus (Rondeau )

El Rondellus (texto en latín) o Rondeu (Texto en Francés) era una forma secular derivada de una danza trovadoresca cantada, en la cual alternaban estrofas el solista y el coro. Solo se utilizaban 2 frases musicales, combinadas según el esquema A B a A a b A B (La repetición de letras implica la repetición de la música; las mayúsculas indican el estribillo del texto en el que se repite texto y música, las minúsculas las coplas con melodía del estribillo y texto distinto). El texto literario era bastante sencillo con seis u ocho versos.El rondeau se fue independizando de la danza en ronda tornándose más complejo, con un mayor interés polifónico, hasta que en el siglo XV se deja de bailar definitivamente. Como existía la necesidad de una fácil retención en la memoria, el poema debía emplear dos tipos de rima, una con desinencia masculina y otra con desinencia femenina.Machaut escribió 21 rondeau, de los cuales ocho están escritos a dos voces, once a tres voces dos a cuatro voces, habiendo entre ellos juegos de cánones y rimas.Usualmente se utilizaba el principio de intercambio, en el las melodías distintas eran intercambiadas entre las partes de acuerdo a un plan de rotación, lo cual hace que las partes se canten simultáneamente en lugar de consecutivamente

Page 11: El advenimiento de la polifonía

11

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

ARS ANTIQUA.

La polifonía al ritmo de Notre Dame

Llamamos Ars Antiqua a la forma de hacer música de los siglos XII y XIII, en los que se parte de los primeros ensayos polifónicos hasta sentar las bases de la polifonía en su etapa de plenitud. El centro principal de creación fue Francia, y en especial la escuela de Notre Dame de París y que tuvo como máximos representantes a los dos primeros compositores conocidos: LEONIN y su sucesor PEROTIN. Hacia finales del siglo XIII un estudiante inglés de la Universidad de París recogía sus impresiones sobre la música religiosa de su tiempo y nos legaba interesantes noticias de la vida musical de Notre Dame. En su tratado, conocido como Anónimo VI, nombraba a los se han considerado como los primeros compositores de la música occidental. Es curioso que la música de autor - que tan honda raigambre adquiriría- iniciara su andadura con  Leonin y Perotin de la mano de un autor anónimo. Sus anotaciones, recogidas varias generaciones después de la actividad musical de estos 'primeros autores', indican que la música a ellos atribuida sonaba todavía en las festividades religiosas de la catedral de París.Leonin es una especie de figura fantasmagórica del que poco se sabe y del que nada puede concretarse. A parecer, Magister Leoninus  era conocido como optimo organista y creador del Magnus Liber Organi (Gran Libro de Organa). Una antología, para expresarnos en términos actuales, de un ciclo completo de graduales, aleluyas y responsorios de canto llano que, tratados polifónicamente, daban magnificencia musical a determinadas celebraciones del Calendario Litúrgico. A su sucesor, Magister Perotinus, se le atribuye la abreviación del repertorio aunque con una mayor elaboración del mismo. Trabajando  sobre determinadas piezas, habría compuesto organa a dos, tres y cuatro voces  y numerosas cláusulas sustitutorias. Se le califica también como Perotinus magnus y optimus discantur, adjetivo que podemos tomar en sus dos acepciones: gran intérprete y compositor de discantus. Composiciones cuyo tratamiento dieron mucho juego al desarrollo de la polifonía. La Escuela de Notre Dame (1160-1230-50) debe entenderse como una sucesión de varias generaciones de músicos que -junto a las usuales prácticas de improvisación- aunaron las facetas de intérpretes, teóricos y compositores con significativas aportaciones que incidirían en el futuro de la música occidental. Podemos definirla como la primera escuela de creación estilística que ligando praxis y teoría superaba el mundo de la experimentalidad de los tratadistas y lo transfería  a la realidad creativa. Ciertos atisbos de intuición se separaban de la sistematización rigurosa de siglos anteriores y se vislumbraban lo que podríamos denominar pseudoformas.Había ya una voluntad de concepción formal al organizar la elaboración de las piezas musicales. El discanto era cada vez menos improvisado, más pensado, y trabajado con intencionalidad de ser escrito: aunque el mayor interés residía en el tratamiento rítmico se utilizaban ya incipientes progresiones melódicas que, relacionando las voces entre sí, apuntaban a la organización de la totalidad de la composición. El estilo organal se liberaba hasta cierto punto de la dependencia del texto al dar mayor protagonismo a la elaboración musical. Pero la contribución más significativa fue el paso de la arritmia del canto llano a la rítmica modal. La aplicación del ritmo, basado en los pies métricos de la poesía, y el desarrollo de la notación modal posibilitaban la pervivencia y difusión del repertorio al tiempo que abrían nuevas posibilidades de escritura musical.Aquí comienza un proceso de evolución de una polifonía aparente a una polifonía auténtica, vale decir, a la unión de voces de igual jerarquía e independientes entre sí.

Page 12: El advenimiento de la polifonía

12

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

Este proceso de independización de la contravoz del "cantus firmus" —símbolo musical del dogma religioso— es resultado de la transición paulatina de la ideología teocrática del Medioevo a la concepción humanista del Renacimiento.Empero la polifonía auténtica no pudo surgir sin la conquista previa de algunas innovaciones de índole técnica, que garantizaban la perfecta independencia de las voces. Ante todo se planteó el problema de perfeccionar la notación musical que debía elevarse sobre el nivel relativamente primitivo de la "nota quadrata", insuficiente para reproducir gráficamente la duración del sonido. Era necesario, pues, crear signos que permitieron anotar con exactitud la variedad rítmica de las voces independientes unas de otras.La reforma se basó en el ritmo oral caracterizado por la alternación de sílabas acentuadas y débiles. Los músicos del grupo de "Notre-Dame" limitaron la rica variedad de ritmos orales a dos tipos fundamentales: uno de dos sílabas compuesto de una acentuada y otra débil, como por ejemplo la palabra "flauta"; y otro de tres sílabas compuesto de una acentuada y dos débiles, como la palabra "música".

De ambas formas se admitían inversiones, o sea: una sílaba débil y otra acentuada, como, por ejemplo, "tambor"; o dos sílabas débiles y una acentuada, como, por ejemplo, "director".Así se establecieron dos fundamentales esquemas rítmicos con sendas inversiones: uno de dos sílabas y otro de tres sílabas. Por la repetición mecánica y continua de uno u otro de estos tipos apareció, por vez primera, en la historia de la música artística occidental, el concepto de compás.Al pronunciar una palabra se acostumbra detenerse instintivamente sobre la sílaba acentuada. Esta costumbre, tan natural, fue aprovechada por los compositores del grupo de "Notre-Dame" que atribuían a la sílaba acentuada doble duración que a la débil vale decir, que convirtieron la distinción variable e instintiva entre las sílabas con y sin acento, tal como se practica en el idioma hablado, en algo exacto y matemáticamente medido.Así surgió del ritmo oral de dos sílabas el ritmo musical de tres tiempos, o sea eí compás 3/4; y del ritmo oral de tres sílabas el ritmo musical de cuatro tiempos, o sea el compás 4/4.Al indicar al principio del texto el "modo", en que éste se debiera cantar, los músicos de "Notre-Dame" lograron diferenciar rítmicamente las voces aun antes de tener una notación adaptada a este fin. Esta técnica fue conocida por el nombre

Page 13: El advenimiento de la polifonía

13

Historia de La Música I Profesor Alejandro ExnerConservatorio de Música de Chivilcoy

de "teoría modal".Aunque estas divisiones indicaban tiempos pares, en realidad un pie rítmico completo da como resultado unidades de tres. Número perfecto para el pensamiento medieval, en alusión a la Santísima Trinidad, como base de la rítmica modal.

A pesar de las deficiencias de  la notación modal se instauraba una forma de medir la música que abría nuevas puertas. Combinando estas herramientas, los compositores de Notre Dame inventaron el concepto de compás y consiguieron alargar enormemente la duración de sus composiciones. Estas pequeñas unidades rítmicas actuaban como células con las que construir fragmentos de mayor duración. Con la repetición esquemática prefijada de un determinado patrón rítmico se conseguía un fragmento musical, a semejanza de la construcción de un verso poético, que se delimitaba o cerraba con un silencio. Lo que ahora llamaríamos una frase musical  tomó el nombre de ordo. La sucesión de varios ordines posibilitaba una alternancia que estructuraba la pieza musical en secciones diferentes con diversos tratamientos rítmicos.El sistema no era aún lo suficientemente útil, pero la notación modal y sus efectos rítmicos iniciaban el camino hacia la notación mensural de Franco de Colonia, quien, hacia 1260, en su tratado Ars cantus mensurabilis, sistematizaba la forma en que se debían escribir las notas e interpretar la medida de sus valores.A la luz de experiencia actual, la polifonía de Notre Dame puede parecer poco interesante y rudimentaria. Las largas notas sostenidas y el  ritmo repetitivo pueden resultar baladí en comparación con las complejas elaboraciones posteriores que alcanzaría la música occidental. Sin embargo, tengamos en cuenta la relativa facilidad con que ahora podemos recorrer ese camino. En aquellos momentos el efecto sonoro del ritmo sobre varias melodías simultáneas, otros efectos derivados de la disposición de las voces –de los que trataremos en una segunda parte- y la enorme longitud que alcanzaron las composiciones tuvieron que causar gran sensación. Nosotros, ante la imposibilidad de un retorno en el tiempo, habremos de conformarnos con escuchar las posibles recreaciones de tan lejana y atractiva sonoridad.

Bibliografía

Historia de la música occidental de Hugh M. Miller y Dale Cockrell.Ensayo sobre la Evolución de la Música en Occidente de Erwin LeuchtertLa Polifonía al Ritmo de Notre Dame: I París marcando estilo -II.- Magnificencia y recursos del Organum Por Elisa Ramos. Apunte de La cátedra Texturas, Esructuras y Sistema I de la Licenciatura en Teoría y Crítica de la Música de la UNL. Prof. Edgardo Martínez