el aborto

24
La Vita nelle nostre mani La Vita nelle nostre mani Prof. Maurizio Pietro Faggioni Prof. Maurizio Pietro Faggioni EL ABORTO EL ABORTO BIOÉTICA Parte seconda – Bioetica dell’iniz Parte seconda – Bioetica dell’inizi della vita della vita L´aborto. L´aborto. Fr. Jaime Iván Sánchez Fr. Jaime Iván Sánchez Adaptación y traducción del curso de bioética: Adaptación y traducción del curso de bioética:

Upload: frjaimeivan

Post on 04-Aug-2015

38 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

La Vita nelle nostre La Vita nelle nostre manimani

Prof. Maurizio Pietro FaggioniProf. Maurizio Pietro Faggioni

EL ABORTOEL ABORTO

BIOÉTICA

Parte seconda – Bioetica dell’inizio della Parte seconda – Bioetica dell’inizio della vitavita

L´aborto. L´aborto.

Fr. Jaime Iván SánchezFr. Jaime Iván Sánchez

Adaptación y traducción del curso de Adaptación y traducción del curso de bioética:bioética:

Definiciónes y distincionesDefiniciónes y distincionesDefiniciónes y distincionesDefiniciónes y distinciones Se entiende tradicionalmente por aborto Se entiende tradicionalmente por aborto la interupción de una la interupción de una

gravidanza antes que el nuevo ser sea autónomamente vital.gravidanza antes que el nuevo ser sea autónomamente vital.– El El aborto espontáneo aborto espontáneo es aquel que se verifica por causas accidentales o es aquel que se verifica por causas accidentales o

patológicas independientes de la voluntad humana.patológicas independientes de la voluntad humana.

– El El aborto procuradoaborto procurado, debido a una intencionalidad humana directa, es , debido a una intencionalidad humana directa, es aquello que interesa desde el punto de vista ético.aquello que interesa desde el punto de vista ético.

Actualmente la possibilidad de formar embriones fuera del cuerpo Actualmente la possibilidad de formar embriones fuera del cuerpo materno, hace insuficiente la definición tradicionalmaterno, hace insuficiente la definición tradicional, pudiendose tener la , pudiendose tener la supresión de la vida del embrión antes de su transferimiento en el supresión de la vida del embrión antes de su transferimiento en el útero o del anidamiento y por tanto sin que la gravidanza pueda útero o del anidamiento y por tanto sin que la gravidanza pueda decirse verdaderamente iniciada. decirse verdaderamente iniciada.

«El aborto procurado es el asesinato deliberado y directo, como «El aborto procurado es el asesinato deliberado y directo, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, comprendida entre la concepción y el nacimiento».existencia, comprendida entre la concepción y el nacimiento».

Evangelium VitaeEvangelium Vitae, n. 58., n. 58.

Los procedimientos Los procedimientos de interrupción del de interrupción del embarazo embarazo

Los procedimientos Los procedimientos de interrupción del de interrupción del embarazo embarazo

En base a la convicción que se debe reconocer una vida humana En base a la convicción que se debe reconocer una vida humana desde los primeros momentos de la concepción, se deben redesde los primeros momentos de la concepción, se deben retener tener como verdaderas interrupciones del embarazo todos los como verdaderas interrupciones del embarazo todos los procedimientos que llevan a la muerte del embrión, sea en fase procedimientos que llevan a la muerte del embrión, sea en fase pre-anidatoria sea en fase post-anidatoria.pre-anidatoria sea en fase post-anidatoria.

Desde el punto de vista clínicoDesde el punto de vista clínico, la elección de la técnica con la , la elección de la técnica con la cual interumpir un embarazo depende de la época en la cual es cual interumpir un embarazo depende de la época en la cual es realizada la fecundación.realizada la fecundación.

Dentro de los 30 días:Dentro de los 30 días:– interceptivasinterceptivas, que impiden el anidamiento (espiral, minipíldora de , que impiden el anidamiento (espiral, minipíldora de

progesterona, píldora del día después)progesterona, píldora del día después)– contragestativoscontragestativos, que interfieren con la progesterona (ejm. RU486), que interfieren con la progesterona (ejm. RU486)

La spirale (IUD)La spirale (IUD)La spirale (IUD)La spirale (IUD)

Formas, dimensiones y Formas, dimensiones y posición en el útero posición en el útero

Espiral medicada con el Espiral medicada con el ramerame

Espiral medicada con un Espiral medicada con un progestínicoprogestínico

Mecanismo Mecanismo de acciónde acciónde de RU 486RU 486

Mecanismo Mecanismo de acciónde acciónde de RU 486RU 486

Los procedimientos Los procedimientos de interrupción del de interrupción del embarazoembarazo

Los procedimientos Los procedimientos de interrupción del de interrupción del embarazoembarazo

Dentro del primer trimestreDentro del primer trimestre– aspiración endouterina por vía vaginal con cánulas flexibilesaspiración endouterina por vía vaginal con cánulas flexibiles

– dilatación del canal cervical y raspadodilatación del canal cervical y raspado

Despés del primer trimestreDespés del primer trimestre

– dilatación cervical y vaciamiento con pinza de anillos (el feto viene dilatación cervical y vaciamiento con pinza de anillos (el feto viene hecho pedazos)hecho pedazos)

– altas dosis transvaginales de prostaglándine E2altas dosis transvaginales de prostaglándine E2

Despúes de la 16a semanaDespúes de la 16a semana

– El vaciamiento es precedido de la suministración de fármacos que El vaciamiento es precedido de la suministración de fármacos que estimulan las contracciones uterinas y la dilatación cervical (ejm. estimulan las contracciones uterinas y la dilatación cervical (ejm. solución salina hipertónica intramniótica)solución salina hipertónica intramniótica)

Valoraciones éticas: en la Valoraciones éticas: en la tradicióntradiciónValoraciones éticas: en la Valoraciones éticas: en la tradicióntradición La valoración ética del aborto se presenta clara en cuanto a los La valoración ética del aborto se presenta clara en cuanto a los

principios, pero muy compleja en muchos casos concretos, principios, pero muy compleja en muchos casos concretos, involucrando valores que las circunstancias ponen o parecen colocar involucrando valores que las circunstancias ponen o parecen colocar en conflicto.en conflicto.

El El Juramento de HipócratesJuramento de Hipócrates, aparece en el siglo V a. C., precioso , aparece en el siglo V a. C., precioso testimonio del testimonio del ethosethos del médico antiguo, dice: del médico antiguo, dice: «A ninguna mujer le «A ninguna mujer le daré un medicamento abortivo».daré un medicamento abortivo».

Los textos de la Los textos de la Sagrada Escritura Sagrada Escritura no hablan nunca de aborto no hablan nunca de aborto voluntariovoluntario, pero colocan siempre en luz una , pero colocan siempre en luz una singular consideración del singular consideración del ser humano en el regazo materno ser humano en el regazo materno y aluden a una y aluden a una relación del hombre relación del hombre con Dios desde los albores de su existenciacon Dios desde los albores de su existencia..

En la En la tradición cristiana tradición cristiana la condena del aborto, como aquella del la condena del aborto, como aquella del infanticidio, es constante y severa a partir de la infanticidio, es constante y severa a partir de la DidajéDidajé, escrito , escrito autorévole del siglo I: autorévole del siglo I: «No matarás con el aborto el fruto del útero y no «No matarás con el aborto el fruto del útero y no harás morir el niño ya nacido».harás morir el niño ya nacido».

Valoraciones éticas: en la Valoraciones éticas: en la tradicióntradiciónValoraciones éticas: en la Valoraciones éticas: en la tradicióntradición

Esta condena resultaEsta condena resulta independiente independiente de las teorías sobre el momento en de las teorías sobre el momento en el cual viene infusa el alma: se veía alguna diferencia entre un feto el cual viene infusa el alma: se veía alguna diferencia entre un feto todavía no animado y un feto animado, pero todavía no animado y un feto animado, pero en ambos casos la ilicitud en ambos casos la ilicitud del aborto era indiscusa. del aborto era indiscusa.

La convicción y la praxis de la comunidad cristiana son bien expresadas La convicción y la praxis de la comunidad cristiana son bien expresadas por por TertullianoTertulliano: : «Es un homicidio anticipado impedir el nacimiento; poco «Es un homicidio anticipado impedir el nacimiento; poco importa que se suprima el alma ya nacida o que se le haga desaparecer importa que se suprima el alma ya nacida o que se le haga desaparecer en el nacimiento. Es ya hombre aquel que lo será».en el nacimiento. Es ya hombre aquel que lo será».

«El ser humano va respetado y tratado «El ser humano va respetado y tratado comocomo una persona desde su concepción una persona desde su concepción y, por tanto, desde aquel mismo momento y, por tanto, desde aquel mismo momento se le deben reconocer los derechos se le deben reconocer los derechos de la personade la persona, entre los cuales ante todo el derecho inviolable de todo ser , entre los cuales ante todo el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida». humano inocente a la vida». Donum VitaeDonum Vitae I, 1. I, 1.

El aborto es, por definición, extinción de una vida humana del estado El aborto es, por definición, extinción de una vida humana del estado naciente y nosotros naciente y nosotros sabemos, por razones y por fe, que suprimir una vida sabemos, por razones y por fe, que suprimir una vida humana inocente no es nunca justificable. humana inocente no es nunca justificable.

Valoraciones éticas: en la Valoraciones éticas: en la tradicióntradiciónValoraciones éticas: en la Valoraciones éticas: en la tradicióntradición

El pensamiento de la iglesia sobre este grave problema no puede ser El pensamiento de la iglesia sobre este grave problema no puede ser cambiado ni puede cambiarcambiado ni puede cambiar, estando en juego el valor altísimo de la vida , estando en juego el valor altísimo de la vida humana. humana. Cfr. CDF, Cfr. CDF, Declaración sobre el aborto procuradoDeclaración sobre el aborto procurado, 18 novembre 1974; , 18 novembre 1974; Evangelium VitaeEvangelium Vitae, nn. 58-62; 68-73., nn. 58-62; 68-73.

Propio en esta encíclica, el Santo Padre JPII, tomó acto de la tradición Propio en esta encíclica, el Santo Padre JPII, tomó acto de la tradición unánime, ha retenido reproponer la doctrina católica en una unánime, ha retenido reproponer la doctrina católica en una proposición proposición de tono próximo a la definiciónde tono próximo a la definición: :

«Con la autoridad que Cristo ha conferido a Pedro y a sus sucesores, en «Con la autoridad que Cristo ha conferido a Pedro y a sus sucesores, en comunion con los obispos... declaro que el aborto directo, esto es, comunion con los obispos... declaro que el aborto directo, esto es, querido como fin o como medio, constituye siempre un desorden moral querido como fin o como medio, constituye siempre un desorden moral grave, en cuanto asesinato deliberado de un ser humano inocente». grave, en cuanto asesinato deliberado de un ser humano inocente».

Evangelium VitaeEvangelium Vitae, n. 62., n. 62.

Esta afirmación resulta verdadera no sólo a la luz de la fe, sino que Esta afirmación resulta verdadera no sólo a la luz de la fe, sino que también lo resulta a la también lo resulta a la recta ratiorecta ratio, , fundada sobre la ley natural. fundada sobre la ley natural. También También fundada sobre la fundada sobre la Palabra de Dios escritaPalabra de Dios escrita, transmitida y enseñada por la , transmitida y enseñada por la Tradición y el Magisterio ordinario y universalTradición y el Magisterio ordinario y universal..

Valoraciones éticas: Valoraciones éticas: responsabilidad personal y responsabilidad personal y colectiva colectiva

Valoraciones éticas: Valoraciones éticas: responsabilidad personal y responsabilidad personal y colectiva colectiva

La vida humana que nace es confiada totalmente al cuidado y a la protección de La vida humana que nace es confiada totalmente al cuidado y a la protección de la la madremadre, pero circunstancias dramáticas o también razones egoístas, pueden , pero circunstancias dramáticas o también razones egoístas, pueden llevar a una mujer a suprimir la vida que porta en si. llevar a una mujer a suprimir la vida que porta en si.

Es, sin embargo injusto echar toda la responsabilidad de un aborto a la madre, Es, sin embargo injusto echar toda la responsabilidad de un aborto a la madre, porque, al lado de la mujer, están porque, al lado de la mujer, están otras personas otras personas cuya responsabilidad puede cuya responsabilidad puede ser igual y en ocasiones mayor que la de la misma madre.ser igual y en ocasiones mayor que la de la misma madre.

Puede ser culpable el Puede ser culpable el padre padre del niño que empuja directamente la madre a del niño que empuja directamente la madre a abortar o indirectamente, dejándola sóla frente a los problemas, en ocasiones abortar o indirectamente, dejándola sóla frente a los problemas, en ocasiones enormes, de un embarazo.enormes, de un embarazo.

No se puede tampoco olvidar la solicitación o la complicidad que provienen de No se puede tampoco olvidar la solicitación o la complicidad que provienen de los los parientes, amigos, consejeros de los consultorios públicosparientes, amigos, consejeros de los consultorios públicos. .

Una grave responsabilidad recae sobre Una grave responsabilidad recae sobre médicos ymédicos y enfermeros(as) enfermeros(as) que provocan que provocan concretamente el aborto.concretamente el aborto.

Existen, de otro lado, pesantes responsabilidades colectivas a nivel de Existen, de otro lado, pesantes responsabilidades colectivas a nivel de legislaciónlegislación y de y de mass-mediamass-media, que contribuyen a crear una verdadera y propia , que contribuyen a crear una verdadera y propia «e«estructura de pecadostructura de pecado contra la vida humana todavía no nacida». contra la vida humana todavía no nacida».

Evangelium VitaeEvangelium Vitae, n. 58. , n. 58.

Valoración ética: casos límiteValoración ética: casos límiteValoración ética: casos límiteValoración ética: casos límite

Existen algunos Existen algunos casos exepcionales que no cambian el juicio ético casos exepcionales que no cambian el juicio ético sobre el abortosobre el aborto, pero que presentan reales y dramáticas dificultades de , pero que presentan reales y dramáticas dificultades de elección, porque en algunas circustancias el valor de la vida humana elección, porque en algunas circustancias el valor de la vida humana inocente viene a confrontarse con otros valores fundamentales de la inocente viene a confrontarse con otros valores fundamentales de la persona, incluída la vida misma de la madre.persona, incluída la vida misma de la madre.

El aborto terapéutico El aborto terapéutico

El aborto eugenético El aborto eugenético

El aborto después de violaciónEl aborto después de violación

Son situaciones difíciles que van juzgadas con discreción y Son situaciones difíciles que van juzgadas con discreción y misericordia.misericordia.

El aborto terapéuticoEl aborto terapéuticoEl aborto terapéuticoEl aborto terapéutico

Es el aborto practicado para salvar la vida de la madre o para Es el aborto practicado para salvar la vida de la madre o para evitarle un grave e irreversible daño de salud.evitarle un grave e irreversible daño de salud.

El embarazo puede ser peligroso para la madre si:El embarazo puede ser peligroso para la madre si:– El embrión se anida en sedes anormales El embrión se anida en sedes anormales (gravidanza ectópica);(gravidanza ectópica);

El aborto terapéuticoEl aborto terapéutico El aborto terapéuticoEl aborto terapéutico

– con el proceder de la gestación, con el proceder de la gestación, se manifiestan los signos de la se manifiestan los signos de la eclampsia gravídica eclampsia gravídica (con alzamientos opresores y graves daños (con alzamientos opresores y graves daños oculares y renales, hasta la muerte);oculares y renales, hasta la muerte);

– se agravan enferemedades ya presentes se agravan enferemedades ya presentes (insuficiencia cardiaca o (insuficiencia cardiaca o renal). renal).

En casos similares En casos similares la interrupción del embarazo parece la única la interrupción del embarazo parece la única terapia practicable terapia practicable tomando el nombre de aborto terapeutico.tomando el nombre de aborto terapeutico.

Un Un verdadero conflicto de valores verdadero conflicto de valores puede darse sólo si vida y puede darse sólo si vida y salud de la madre son seriamente amenazadas, pero vistos los salud de la madre son seriamente amenazadas, pero vistos los medios terapeuticos a disposición hoy, medios terapeuticos a disposición hoy, esta evidencia es raraesta evidencia es rara..

El aborto terapéuticoEl aborto terapéuticoEl aborto terapéuticoEl aborto terapéutico El médico de buena conciencia El médico de buena conciencia no debe decidir no debe decidir a priori a priori a favor de la a favor de la

vida de la madre o la del niño. El debe:vida de la madre o la del niño. El debe:– informar objetivamente y honestamente a la mujer informar objetivamente y honestamente a la mujer – buscar preservar ambas vidas:buscar preservar ambas vidas:

praticando las terapias disponibles, praticando las terapias disponibles, teniendo bajo estricto control el anidamiento y el embarazo,teniendo bajo estricto control el anidamiento y el embarazo, anticipando el parto apenas exista la esperanza que el feto pueda anticipando el parto apenas exista la esperanza que el feto pueda

sobrevivir. sobrevivir.

En vista del juicio ético, existe una En vista del juicio ético, existe una diferenciaa diferenciaa entre el aborto: entre el aborto: – directamente querido como terapia (directamente querido como terapia (aborto terapéutico en sentido extricto)aborto terapéutico en sentido extricto)

Se trata de un Se trata de un medio malo medio malo (el asesinato del feto) usado para obtener el (el asesinato del feto) usado para obtener el fin bueno fin bueno (la sanación de la madre) y (la sanación de la madre) y no se puede nunca y por ningún no se puede nunca y por ningún motivo desear directamente la muerte de un inocente.motivo desear directamente la muerte de un inocente.

– como efecto, no directamente deseado, como efecto, no directamente deseado, de un acto médico directamente de un acto médico directamente finalizado a sanar la mujer y sólo secundariamente causa de abortofinalizado a sanar la mujer y sólo secundariamente causa de aborto

Moralmente correcto, en base al principio del doble efecto Moralmente correcto, en base al principio del doble efecto (es un acto en (es un acto en si terapéutico, dirigido exclusivamente a curar a la madre).si terapéutico, dirigido exclusivamente a curar a la madre).

El aborto eugenéticoEl aborto eugenéticoEl aborto eugenéticoEl aborto eugenéticoEs el aborto practicado para evitar el nacimiento de un sujeto Es el aborto practicado para evitar el nacimiento de un sujeto afectado de una grave enfermedad congénita. afectado de una grave enfermedad congénita.

También este tipo de aborto es llamado por algunos También este tipo de aborto es llamado por algunos terapéuticoterapéutico, pero es , pero es un error, porque un error, porque no cura ni a la madre ni al hijo. no cura ni a la madre ni al hijo.

Viene también propagado como un modo Viene también propagado como un modo para prevenir las para prevenir las enfermedades genéticasenfermedades genéticas: la prevención consiste en el impedir la : la prevención consiste en el impedir la concepción de individuos enfermos, no en el suprimir aquellos que ya concepción de individuos enfermos, no en el suprimir aquellos que ya existen.existen.

Razones emotivas y personales no son suficientes para suprimir una Razones emotivas y personales no son suficientes para suprimir una vida!vida!

«Ninguno, ni siquiera el padre y la madre pueden sustituirse [al «Ninguno, ni siquiera el padre y la madre pueden sustituirse [al niño] ni siquiera si está todavía en el estado embrional, para niño] ni siquiera si está todavía en el estado embrional, para preferir en su nombre la muerte a la vida». preferir en su nombre la muerte a la vida».

De abortu procuratoDe abortu procurato, n. , n. 14.14.

Es contradictorio que las leyes tutelen los handicap mentales y físicos, Es contradictorio que las leyes tutelen los handicap mentales y físicos, pero permitan abortar un feto de 4 meses porque es portador de esos pero permitan abortar un feto de 4 meses porque es portador de esos mismos handicap.mismos handicap.

El aborto después de El aborto después de violaciónviolación

El aborto después de El aborto después de violaciónviolaciónLa vida humana debe ser donada con amor, pero algunas La vida humana debe ser donada con amor, pero algunas

veces una vida es fruto de violencia carnal! veces una vida es fruto de violencia carnal!

Se comprende el Se comprende el rechazo psicológico de la maternidad impuesta rechazo psicológico de la maternidad impuesta y el y el miedo de las dificultades subsiguientes miedo de las dificultades subsiguientes en las cuales se encontrará la en las cuales se encontrará la jóven-madre.jóven-madre.

El niñoEl niño, no obstante concebido en circunstancias tan dramáticas, , no obstante concebido en circunstancias tan dramáticas, es del es del todo inocente y su vida debe ser tutelada como aquella de toda otra todo inocente y su vida debe ser tutelada como aquella de toda otra creatura inocente. creatura inocente.

La madre, que ha padecido violencia sexual, no puede hacer violencia La madre, que ha padecido violencia sexual, no puede hacer violencia contra la vida del hijo que porta en si: contra la vida del hijo que porta en si: no se debe añadir violencia a no se debe añadir violencia a violencia.violencia.

Sobretodo debe ser ayudada a buscar de Sobretodo debe ser ayudada a buscar de vencer el mal con el bien a vencer el mal con el bien a través de un acto de aceptación través de un acto de aceptación que se sabe es sufrido, pero lleno de que se sabe es sufrido, pero lleno de significados humanos. significados humanos.

La La comunidad cristiana comunidad cristiana deberá buscar ser vecina con ayudas,ya sean deberá buscar ser vecina con ayudas,ya sean espirituales o materiales a quien se encuentra en estas difíciles espirituales o materiales a quien se encuentra en estas difíciles situaciones, evitando en todo caso condenar a la ligera con juicios situaciones, evitando en todo caso condenar a la ligera con juicios superficiales.superficiales.

La censura canónica La censura canónica La censura canónica La censura canónica El aborto es una El aborto es una gravísima culpa moral contro la vita gravísima culpa moral contro la vita a la quale si sumsa una a la quale si sumsa una

pesante pena ecclesiástica (la excomunión)pesante pena ecclesiástica (la excomunión), y comporta la exclusión de la , y comporta la exclusión de la pplenitud de la comunión c ecclesiale.pplenitud de la comunión c ecclesiale.

«Quien procura el aborto, a la hora que se consiga el efecto, incurre en la «Quien procura el aborto, a la hora que se consiga el efecto, incurre en la excomunión excomunión latae sententiaelatae sententiae». (CIC can. 1398)». (CIC can. 1398)

Incurren en la excomunión todos aquellos que cometan este delito Incurren en la excomunión todos aquellos que cometan este delito conociendo la conociendo la penapena, incluso también los cómplices. , incluso también los cómplices. Sólo el Obispo diocesano y los sacerdotes Sólo el Obispo diocesano y los sacerdotes que tienen facultad pueden absolver de la excomunión y readmitir a los que tienen facultad pueden absolver de la excomunión y readmitir a los sacramentos.sacramentos.

El aborto aparece como un El aborto aparece como un delito particularmente odioso delito particularmente odioso y y en absoluto contraste en absoluto contraste con la fe y la vida de la comunidad cristianacon la fe y la vida de la comunidad cristiana, porque el naciturno es del todo , porque el naciturno es del todo inocente e incapaz de defensa personal.inocente e incapaz de defensa personal.

El obstáculo canónico puesto al acceso a los sacramentos desea tener sobretodo El obstáculo canónico puesto al acceso a los sacramentos desea tener sobretodo unun valor medicinal y pedagógico: valor medicinal y pedagógico: los culpables son ayudados en su itinerario de los culpables son ayudados en su itinerario de conversión y todos los fieles son llamados al respeto y tutela de la vida que nace.conversión y todos los fieles son llamados al respeto y tutela de la vida que nace.

La legislaciónLa legislaciónLa legislaciónLa legislaciónEn En el mundo contemporáneo se ha verificado una atenuación casi hasta la desaparición de la el mundo contemporáneo se ha verificado una atenuación casi hasta la desaparición de la reprobación social del aborto, de hecho no ha estado propuesto o impuesto como medio drástico para el reprobación social del aborto, de hecho no ha estado propuesto o impuesto como medio drástico para el control de los nacimientos. control de los nacimientos. Es el síntoma alarmante de una más general crisis del sentido y del valor de Es el síntoma alarmante de una más general crisis del sentido y del valor de la vida humana. la vida humana.

LEGALIZAR O DESPENALIZAR?LEGALIZAR O DESPENALIZAR?Quien sostiene la Quien sostiene la despenalizacióndespenalización, piensa que se deba , piensa que se deba continuar a continuar a retener el aborto como un acto moralmente graveretener el aborto como un acto moralmente grave, pero propone de , pero propone de no no considerarlo un delito perseguible penalmenteconsiderarlo un delito perseguible penalmente, al menos en ciertas , al menos en ciertas circunstancias, también como fin de circunstancias, también como fin de eliminar el aborto clandestino.eliminar el aborto clandestino.

En efecto, la ley «frecuentemente debe tolerar aquello que, en En efecto, la ley «frecuentemente debe tolerar aquello que, en definitiva, es un mal menor, para evitar uno más grande… y no está definitiva, es un mal menor, para evitar uno más grande… y no está obligada a castigar todo... la ley humana puede renunciar a castigar».obligada a castigar todo... la ley humana puede renunciar a castigar».

De abortu procuratoDe abortu procurato, nn. 20-21 , nn. 20-21 passimpassim. .

Aquello que la ley no puede hacer es declarar honesto lo que esta mal Aquello que la ley no puede hacer es declarar honesto lo que esta mal a la luz de la razón.a la luz de la razón.

La legislaciónLa legislación La legislaciónLa legislaciónQuien desea Quien desea legalizarlegalizar e el aborto, lo retiene un derecho o una conquista. l aborto, lo retiene un derecho o una conquista.

El principio de la legitimación sería la autodeterminación de la mujerEl principio de la legitimación sería la autodeterminación de la mujer, , que sin embargo contradice uno de los principios fundamentales del que sin embargo contradice uno de los principios fundamentales del ejercicio de la libertad, que es aquello del respeto de la libertad de los ejercicio de la libertad, que es aquello del respeto de la libertad de los otros.otros.

Es verdad que la libertad de la conciencia es un bien fundamental e Es verdad que la libertad de la conciencia es un bien fundamental e intangible, pero esa intangible, pero esa debe ser capáz de abrirse al reconocimiento de la debe ser capáz de abrirse al reconocimiento de la libertad del otro. libertad del otro.

No obstante dependiendo biológicamente de la madre, No obstante dependiendo biológicamente de la madre, el embrión no es el embrión no es una parte del cuerpo de la madre, una parte del cuerpo de la madre, es un ser humano con su personal es un ser humano con su personal derecho a la vida y derecho a la vida y la libertad de la madre no puede presionar hasta la libertad de la madre no puede presionar hasta suprimir aquella misma vida indeseada.suprimir aquella misma vida indeseada.

La mentalidad abortista es expresión de la La mentalidad abortista es expresión de la mentalidad violenta de mentalidad violenta de nuestra sociedad, nuestra sociedad, en la cual prevalece la volontad de algúnos más en la cual prevalece la volontad de algúnos más fuertes sobre los más débiles: fuertes sobre los más débiles: la mujer es la parte debil de muchas la mujer es la parte debil de muchas situaciones, pero el feto es más gran debe vosotros! situaciones, pero el feto es más gran debe vosotros!

La legislaciónLa legislación La legislaciónLa legislación«Las legislaciones modernas han buscado un compromiso entre «Las legislaciones modernas han buscado un compromiso entre el respeto de la vida – que debería ser mayor cuanto más el respeto de la vida – que debería ser mayor cuanto más indefenso y débil es el individuo – y la difcultad de la mujer de indefenso y débil es el individuo – y la difcultad de la mujer de aceptar un embarazo indeseado con la exigencia de reducir el aceptar un embarazo indeseado con la exigencia de reducir el peligro de los abortos clandestinos. El compromiso leal no se peligro de los abortos clandestinos. El compromiso leal no se apoya sobre argumentos biológicos o filosóficos; sino que retiene apoya sobre argumentos biológicos o filosóficos; sino que retiene el deber de regular las costumbres prevalentes en la interrupción el deber de regular las costumbres prevalentes en la interrupción del embarazo con mayores garantías sanitarias, sobrevolando del embarazo con mayores garantías sanitarias, sobrevolando sobre la realidad humana del embrión».sobre la realidad humana del embrión».

DAVANZO G., DAVANZO G., Etica sanitariaEtica sanitaria, Milano 19918, 154, Milano 19918, 154..

Se trata de Se trata de compromiso hipócrita e incongruente, compromiso hipócrita e incongruente, como resulta como resulta evidente en la ley italiana sobre la evidente en la ley italiana sobre la Interruzione volontaria di gravidanzaInterruzione volontaria di gravidanza (IVG) del 22 maggio 1978, n. 194. (IVG) del 22 maggio 1978, n. 194.

En el art. 1 se afirma que En el art. 1 se afirma que «lo Stato garantisce il diritto della «lo Stato garantisce il diritto della procreazione cosciente e responsabile, riconosce il valore sociale della procreazione cosciente e responsabile, riconosce il valore sociale della maternità e tutela la vita umana dal suo inizio» maternità e tutela la vita umana dal suo inizio» y después pasa a y después pasa a especificar muchos casos en los cuales se puede pedir el especificar muchos casos en los cuales se puede pedir el aborto (IVG)!aborto (IVG)!

Ley y moralLey y moralLey y moralLey y moralEn el juzgar las leyes abortistas es necesario evitar tanto un En el juzgar las leyes abortistas es necesario evitar tanto un integralismo obtuso como un insignificante relativismo ético.integralismo obtuso como un insignificante relativismo ético.

En el caso del aborto vale el En el caso del aborto vale el principio general que la ley civil debe principio general que la ley civil debe conformarse a la ley moral o al menos no oponerse a ellaconformarse a la ley moral o al menos no oponerse a ella , porche la , porche la ley humana encuentra su fuerza vinculante en la conformidad a la ley humana encuentra su fuerza vinculante en la conformidad a la recta razón.recta razón.

«La ley humana puede renunciar a castigar, pero no puede declarar «La ley humana puede renunciar a castigar, pero no puede declarar honesto aquello que es contrario al derecho natural, porque tal honesto aquello que es contrario al derecho natural, porque tal oposición basta para hacer que una ley no sea más ley». oposición basta para hacer que una ley no sea más ley».

De De abortu procurato,abortu procurato, n. 21. n. 21.

La intangibilidad de la vida inocente es un imperativo de la razón La intangibilidad de la vida inocente es un imperativo de la razón antes de ser un explícito mandamiento del AT. Una ley que antes de ser un explícito mandamiento del AT. Una ley que admitiese el aborto como derecho se encontraría en total e insanable admitiese el aborto como derecho se encontraría en total e insanable contradicción con el inalienable derecho a la vida de todo hombre y contradicción con el inalienable derecho a la vida de todo hombre y violaría la igualdad de todos de frente a la ley. violaría la igualdad de todos de frente a la ley.

«Sigue que, cuando una ley civil legitíma el aborto... cesa, por esto «Sigue que, cuando una ley civil legitíma el aborto... cesa, por esto mismo, de ser una verdadera ley civil, moralmente obligante» mismo, de ser una verdadera ley civil, moralmente obligante»

Evangelium VitaeEvangelium Vitae, n. 72. , n. 72.

Ley y moralLey y moralLey y moralLey y moral La acctitud de los La acctitud de los cristianoscristianos hacia las legislaciones abortistas serà hacia las legislaciones abortistas serà

de de completa disociacióncompleta disociación..«Cualquier cosa a este respecto que sea establecido por la ley civil, el «Cualquier cosa a este respecto que sea establecido por la ley civil, el hombre no podrà nunca obedecer a una ley intrínsecamente inmoral, y hombre no podrà nunca obedecer a una ley intrínsecamente inmoral, y esto es el caso de una ley que admitiera, en línea de principio, la licitud esto es el caso de una ley que admitiera, en línea de principio, la licitud del aborto». del aborto». De abortu procurato,De abortu procurato, n. 22 n. 22

La misma actitud debera ser tenida para lo que respecta a la La misma actitud debera ser tenida para lo que respecta a la participación en campañas de opinión participación en campañas de opinión a favor del aborto o a favor del aborto o la la asignación del propio voto asignación del propio voto a partidos politicos que preveen la a partidos politicos que preveen la liberalización del aborto en su programa. liberalización del aborto en su programa. Cfr. Evangelium VitaeCfr. Evangelium Vitae, n. 73, n. 73

Diverso es el caso de un grupo político que se empeñase en hacer Diverso es el caso de un grupo político que se empeñase en hacer aprobar una ley que admitiese algunos casos de aborto, pero en aprobar una ley que admitiese algunos casos de aborto, pero en alternativa a una ley existente.alternativa a una ley existente.

Declarar abiertamente las propias convicciones, este empeño sería Declarar abiertamente las propias convicciones, este empeño sería justo y razonable porque justo y razonable porque serviría a limitar los daños de una ley serviría a limitar los daños de una ley injusta injusta ey por tanto a hacer inicua la misma leyey por tanto a hacer inicua la misma ley

L’obiezione di coscienzaL’obiezione di coscienzaL’obiezione di coscienzaL’obiezione di coscienzaAlcune legislazioni riconoscono al singolo operatore sanitario la possibilità di non Alcune legislazioni riconoscono al singolo operatore sanitario la possibilità di non intervenire nelle procedure abortive se queste contrastino con le sue convinzioni intervenire nelle procedure abortive se queste contrastino con le sue convinzioni personali.personali.

«Non si può ammettere... che medici e infermieri vengano «Non si può ammettere... che medici e infermieri vengano obbligati a concorrere, in modo prossimo, ad un aborto e a obbligati a concorrere, in modo prossimo, ad un aborto e a dover scegliere tra la legge di Dio e la loro posizione dover scegliere tra la legge di Dio e la loro posizione professionale». professionale». De abortu procuratoDe abortu procurato, n. 22 (cfr. , n. 22 (cfr. Evangelium VitaeEvangelium Vitae, nn. 73-74)., nn. 73-74).

In Italia, In Italia, l’obiettore è esonerato «dal compimento delle procedure e l’obiettore è esonerato «dal compimento delle procedure e delle attività necessariamente dirette a determinare l’interruzione delle attività necessariamente dirette a determinare l’interruzione di gravidanza» di gravidanza» come somministrare prostaglandine o porgere i come somministrare prostaglandine o porgere i ferri durante l’intervento. ferri durante l’intervento.

L’obiezione però L’obiezione però non comprende «l’assistenza antecedente e non comprende «l’assistenza antecedente e conseguente all’intervento» conseguente all’intervento» (es. i prelievi per gli esami (es. i prelievi per gli esami ematochimici anche se in vista dell’aborto, il trasporto della donna ematochimici anche se in vista dell’aborto, il trasporto della donna in sala operatoria, la sterilizzazione dei ferri dopo l’intervento) in sala operatoria, la sterilizzazione dei ferri dopo l’intervento) e e non vale in caso di emergenza per salvare la vita della madre. non vale in caso di emergenza per salvare la vita della madre.

Prevenzione e risultatiPrevenzione e risultatiPrevenzione e risultatiPrevenzione e risultatiL’aborto non è una conquista, ma una piaga sociale che mina le stesse radici L’aborto non è una conquista, ma una piaga sociale che mina le stesse radici del convivere umano: esso deve perciò essere prevenuto con mezzi adeguati.del convivere umano: esso deve perciò essere prevenuto con mezzi adeguati.

«Spetta alla legge il dovere di promuovere una riforma della «Spetta alla legge il dovere di promuovere una riforma della società e delle condizioni di vita in tutti gli ambienti - a società e delle condizioni di vita in tutti gli ambienti - a cominciare da quelli meno favoriti - affinché sia reso possibile, cominciare da quelli meno favoriti - affinché sia reso possibile, sempre e dappertutto, ad ogni bambino che viene in questo sempre e dappertutto, ad ogni bambino che viene in questo mondo un’accoglienza degna dell’uomo». mondo un’accoglienza degna dell’uomo». De abortu De abortu procuratoprocurato, n. 23., n. 23.

Prevenzione remota: Prevenzione remota: educare i giovani a cogliere i significati della educare i giovani a cogliere i significati della sessualità, dell’amore, del dono della vita . sessualità, dell’amore, del dono della vita .

Prevenzione immediata: Prevenzione immediata: organizzare consultori e centri di aiuto organizzare consultori e centri di aiuto alla vita pubblici e privati; ed eliminare le cause sociali di aborto alla vita pubblici e privati; ed eliminare le cause sociali di aborto con una politica a favore della famiglia. con una politica a favore della famiglia.

Non ci si deve illudere infatti che liberalizzare o depenalizzare Non ci si deve illudere infatti che liberalizzare o depenalizzare l’aborto sia sufficiente, se non c’è una seria opera di educazione al l’aborto sia sufficiente, se non c’è una seria opera di educazione al valore della vita e della maternità. valore della vita e della maternità.