el a b c para nuevos grupos kolpingkolping.org.mx/doctosmats/abcnuevogpokolping.pdf · influyen en...

35
________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos Kolping Iniciación en el Camino Comunitario TEMA Nº 1: NOS PRESENTAMOS OBJETIVO: Presentarnos para facilitar un primer encuentro entre los participantes. COMPARTIMOS CON EL GRUPO: El animador presenta varios papelógrafos con alguna foto de personajes públicos (políticos, actores, deportistas, etc.) e invita a que cada uno pase y escriba lo que sepa de ellos. Luego de 10 minutos, leerá todo lo escrito en cada papelógrafo. El animador propone lo siguiente para profundizar en el encuentro: 1- Todos se sientan formando dos círculos concéntricos. Los del círculo interior se sientan mirando hacia afuera y los del exterior hacia adentro quedando uno frente a otro. 2- El animador dirá en voz alta una pregunta y ambos deberán responderse mutuamente poniendo mucha atención en lo dicho por el otro. El animador deberá tener en cuenta un tiempo prudencial como para permitir la respuesta de ambos, sin que este sea muy extenso. Una vez pasado ese tiempo, los que están sentados en el círculo exterior se corren un lugar hacia la derecha, de modo que cambien de pareja. Los del círculo interno no se mueven. Sucesivamente y siguiendo el mismo procedimiento se hacen las siguientes preguntas, por ejemplo: ¿sabes por qué tus padres te pusieron el nombre que llevas? ¿a quién de tu familia te pareces más? ¿qué tipo de música escuchas? ¿Cuándo tienes algún problema, con quién lo conversas? ¿qué te gustaría hacer en estos encuentros? ¿Qué no te gustaría hacer? ... Es importante hacer una elección previa de las preguntas teniendo en cuenta que es el primer encuentro del grupo con la intención de profundizar en el conocimiento mutuo y en una cantidad no superior a diez. EN GRUPOS DE TRES/10 minutos: El animador invita a compartir el resultado del ejercicio en pequeños grupos de tres, teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué les llamó la atención? ¿Qué sentimientos tienen con respecto al inicio del grupo? COMPARTIMOS CON EL GRUPO: el trabajado en tercias. Luego, el animador propone volver a tomar contacto con los propios sentimientos, identificando el sentimiento que más se destaque y a expresarlo verbalmente, en una palabra. A medida que cada uno lo va diciendo, el animador lo registra en un papelógrafo. En un papelógrafo o cartulina escribiremos la siguiente frase: "JESÚS ES QUIEN NOS LLAMA PARA ESTAR CON ÉL" Jesús nos llamó y nos invitó a cada uno, a ti... (ir nombrando a cada participante). Él quiere que nos encontremos no solamente para conocernos más entre nosotros, sino para descubrir, conocer y encontrar con Él. Después de un breve silencio proponemos a rezar pausadamente el Padre Nuestro. Al terminar la oración, invitamos a compartir el signo de la paz, nos desearemos mutuamente la paz como signo de este encuentro y reconocimiento de que todos somos hermanos. 1

Upload: lydan

Post on 19-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

Iniciación en el Camino ComunitarioTEMA Nº 1: NOS PRESENTAMOS

OBJETIVO: Presentarnos para facilitar un primer encuentro entre los participantes.

COMPARTIMOS CON EL GRUPO: El animador presenta varios papelógrafos con alguna foto de personajespúblicos (políticos, actores, deportistas, etc.) e invita a que cada uno pase y escriba lo que sepa de ellos.

Luego de 10 minutos, leerá todo lo escrito en cada papelógrafo.

El animador propone lo siguiente para profundizar en el encuentro:

1- Todos se sientan formando dos círculos concéntricos. Los del círculo interior se sientan mirando haciaafuera y los del exterior hacia adentro quedando uno frente a otro.

2- El animador dirá en voz alta una pregunta y ambos deberán responderse mutuamente poniendo muchaatención en lo dicho por el otro. El animador deberá tener en cuenta un tiempo prudencial como parapermitir la respuesta de ambos, sin que este sea muy extenso. Una vez pasado ese tiempo, los que estánsentados en el círculo exterior se corren un lugar hacia la derecha, de modo que cambien de pareja. Los delcírculo interno no se mueven. Sucesivamente y siguiendo el mismo procedimiento se hacen las siguientespreguntas, por ejemplo: ¿sabes por qué tus padres te pusieron el nombre que llevas? ¿a quién de tu familiate pareces más? ¿qué tipo de música escuchas? ¿Cuándo tienes algún problema, con quién lo conversas?¿qué te gustaría hacer en estos encuentros? ¿Qué no te gustaría hacer? ... Es importante hacer una elecciónprevia de las preguntas teniendo en cuenta que es el primer encuentro del grupo con la intención deprofundizar en el conocimiento mutuo y en una cantidad no superior a diez.

EN GRUPOS DE TRES/10 minutos: El animador invita a compartir el resultado del ejercicio en pequeñosgrupos de tres, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿Cómo se sintieron?¿Qué les llamó la atención?¿Qué sentimientos tienen con respecto al inicio del grupo?

COMPARTIMOS CON EL GRUPO: el trabajado en tercias.Luego, el animador propone volver a tomar contacto con los propios sentimientos, identificando elsentimiento que más se destaque y a expresarlo verbalmente, en una palabra.

A medida que cada uno lo va diciendo, el animador lo registra en un papelógrafo.

En un papelógrafo o cartulina escribiremos la siguiente frase: "JESÚS ES QUIEN NOS LLAMA PARAESTAR CON ÉL"

Jesús nos llamó y nos invitó a cada uno, a ti... (ir nombrando a cada participante). Él quiere que nosencontremos no solamente para conocernos más entre nosotros, sino para descubrir, conocer y encontrarcon Él.

Después de un breve silencio proponemos a rezar pausadamente el Padre Nuestro.

Al terminar la oración, invitamos a compartir el signo de la paz, nos desearemos mutuamente la paz comosigno de este encuentro y reconocimiento de que todos somos hermanos.

1

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

Finalizamos el encuentro con la siguiente canción: DIOS ESTÁ AQUÍ.

Dios está aquí,tan cierto como el aire que respirotan cierto como la mañana se levanta,tan cierto como que te hablo y me puedes oír.

Jesús está aquí,….

María está aquí,….

NOTA : Sería importante guardar los papelógrafos utilizados en este encuentro para utilizarlo en el últimoencuentro y poder realizar la evaluación.

ANÁLISIS:GRUPOS DE CUATRO / 15 Minutos: El animador propone el siguiente trabajo en grupos de cuatro, apartir de las siguientes frases para completar:Análisis

Para formar un grupo es necesario...Los participantes buscan reunirse en grupo porque...

COMPARTIMOS CON EL GRUPO: El animador invita a los grupos a compartir las reflexiones que surgieronde los pequeños grupos.

Luego, en PLENARIO, pregunta:

¿Qué cosas ayudan a que un grupo funcione bien o mal?

APORTE A LA REFLEXION. Dios nos ha creado con capacidad de relación. Nos ha creado para vivir conotros. Es importante tener en cuenta que este va a ser "nuestro espacio, donde podremos relacionarnos ycompartir muchas cosas que favorecerán nuestro crecimiento. De cada uno de nosotros depende, todossomos responsables de cuidar nuestro grupo".

Leemos Mc. 3,13-19

2

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

TEMA 2: NOS REUNIMOS

OBJETIVO: Iniciar la experiencia de participar en grupo para descubrir el espacio que Dios nospropone para nuestro crecimiento.

Este encuentro pretende hacernos tomar conciencia de la importancia del grupo, descubrir que al compartirno sólo nos enriquecemos sino que también permitimos que los otros lo hagan. Este espacio debemos nosólo aprovecharlo sino cuidarlo, de nosotros depende.

Para comenzar el encuentro cantemos el canto: “A edificar la Iglesia del Señor”. Es conveniente tener laletra previamente escrita en un papelógrafo o en fotocopias para que todos puedan seguirla.

A edificar la Iglesia (3) del Seño.

HERMANO VEN AYUDAMEHERMANA VEN AYUDAMEA EDIFICAR LA IGLESIA DEL SEÑOR.

Yo soy la Iglesia,Tú eres la IglesiaSomos la Iglesia del Señor.

Los pobres son la IglesiaLos ricos son la Iglesia,Somos la Iglesia del Señor.

Los buenos son la IglesiaLos malos son la IglesiaSomos la Iglesia del Señor.

Los hombres son la IglesiaLas mujeres son la IglesiaSomos la Iglesia del Señor.

Luego de cantarla compartimos brevemente:

¿De qué habla la canción?¿Quién es el protagonista?

ROMPECABEZAS

*Consignas: 1) Hay que armar un rompecabezas entre todos, estas son las piezas, voy a repartirles algunas a cada unopara que todos tengan.

2) Desde que empecemos la actividad no se podrá hablar, ni con palabras ni con gestos.

3) La única posibilidad será el centro del cual uno tomará o dejará piezas no colocadas.

4) La actividad terminará cuando el rompecabezas quede armado (ó en un máximo de 10 minutos).

3

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping El animador, previamente al encuentro, prepara el rompecabezas pegando una hoja de revista sobre uncartón o cartulina y recortando las figuras que se complementen en una cantidad doble al número departicipantes.

Hay técnicas en las que el animador libremente puede participar, en esta es aconsejable que sólo observe,esto le permitirá conocer cómo se desarrolla la dinámica grupal, más allá de sus intervenciones.

* Al hacer referencia a las consignas, cabe aclarar que estas pueden ser o no, cumplidas por losparticipantes. En esta técnica el animador podrá señalar una vez, desde fuera en caso de ser necesario"recuerden que no se debe hablar ni con palabras ni con gestos". Dentro de las preguntas que siguen a laactividad, incluirá: si se cumplieron las consignas ó el grado de dificultad que surgía a partir de la limitación.

En ese momento el animador, a su vez, no deberá tener una actitud persecutoria de "tú hiciste esto", "tú nola dejaste en medio o tú sacaste la pieza"; más bien el animador debiera generalizar en actitudes que fueronsurgiendo y que el grupo no hizo mención antes (es el grupo el que tiene que hablar primero haciendonombres si les surgen espontáneamente).

EN GRUPOS DE TRES/15 minutosSi se resolvió, ¿cómo lo hicimos?¿Qué hizo que no lo pudiéramos resolver?¿Qué dificultades encontramos?¿Se respetaron las consignas?¿Qué actitudes fueron apareciendo?¿Cómo reaccioné frente a las actitudes de los otros?¿En qué otras situaciones viví experiencias similares?

COMPARTIMOS CON EL GRUPO sobre lo reflexionado en los grupos, el animador irá registrando las ideasfundamentales en un papelógrafo.

APORTE A LA REFLEXION. El rompecabezas en su totalidad representa a todo el grupo, cada ficha somoscada uno de nosotros: cada uno tiene su lugar, importante, necesario e irremplazable para que puedaconformarse el grupo.

"El todo es mayor que la suma de sus partes". Esta técnica nos ayuda también a descubrir la tendenciaque tenemos hacia el individualismo y que muchas veces no creemos que el espacio comunitario es unespacio de crecimiento.

EN BINAS/10 minutos: Para este paso trabajaremos de a dos respondiendo a la siguiente consigna:

De las actitudes que aparecieron ¿cuáles dificultan el logro de un objetivo propuesto en un grupo?

APORTE AL ANIMADOR. Recordemos que en el Análisis el animador tratará que el grupo objetivice,superando la experiencia personal. También es posible que surja la tentación de hablar acerca de laimportancia de la comunicación (se trabajará más adelante), la intención de este momento y de este tema esrescatar y dar espacio a la reflexión de las distintas actitudes que surgen o pueden surgir en el grupo, lamanera de reaccionar ante el otro, que tal vez me molesten o no. En definitiva llegar a descubrir comoinfluyen en la vida del grupo y que pueden ser tanto positivas como negativas y que debemos estar atentos aellas. Posibles actitudes que se pueden presentar: individualismo, pasividad, «manipulador», intolerante,cooperador, tramposo, boicoteador etc.

El animador crea el clima para facilitar este momento de discernimiento, teniendo en cuenta la siguienteguía: "Vamos a sentarnos cómodos... a tratar de relajarnos... cerramos los ojos... respiramos profundo...,tratemos de mirarnos mientras armábamos el rompecabezas... pensemos cuáles fueron nuestras actitudes...

4

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping de qué manera intentamos comunicarnos con los otros... ¿cómo nos comunicamos?... ¿nos dedicamos aobservar como otros intentaban hacerlo?... ¿o copamos el trabajo y sentíamos que estábamos armándolosolos?..." Luego de un breve silencio, invita a abrir los ojos y concentrarse en la siguiente lectura.

Leemos 1 Cor. 12, 4-7

EN BINAS/ 10 minutos: Una vez hecha la lectura nos reunimos en dos y respondemos:¿Qué relación vemos entre lo experimentado al armar el rompecabezas y el texto leído?¿Qué puedo aportar yo, con mis actitudes para el logro del objetivo de nuestro grupo?

El animador colocará un papelógrafo con la siguiente frase: EN CADA UNO, EL ESPÍRITU SEMANIFIESTA PARA EL BIEN COMÚN. Luego de cinco minutos, el animador invita a las parejas a escribiren el papelógrafo una oración donde quede expresado lo que quieren pedir para el grupo.

Finalmente cantamos:

"SI YO NO TENGO AMOR"

Si yo no tengo amoryo nada soy, Señor.Si yo no tengo amoryo nada soy, Señor. El amor es comprensivo,el amor es servicial,el amor no tiene envidia,el amor no busca el mal. El amor nunca se irrita,el amor no es descortés,el amor no es egoísta,el amor nunca es doblez. El amor disculpa todo,el amor es caridad,no se alegra de lo injusto,sólo goza en la verdad. El amor soporta todo,el amor todo lo cree,el amor todo lo espera,el amor es siempre fiel. Nuestra fe, nuestra esperanza,junto a Dios terminarán;el amor es algo eterno,nunca, nunca pasará.

5

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

TEMA 3: NOS COMUNICAMOS

OBJETIVO: Reconocer los distintos niveles de comunicación de la vida cotidiana para construirvínculos verdaderos.

Vamos a profundizar la experiencia de la comunicación, buscar darnos cuenta de cómo nos comunicamossegún las distintas circunstancias, descubrir hasta que punto dejamos o no de manifestar nuestro interior.

EN BINAS/10 minutos:1. El animador pedirá a los participantes que se ubiquen de a dos, sentados o parados pero uno frente alotro con la siguiente consigna: cada uno hablará sobre lo qué hizo durante la semana perosimultáneamente, al mismo tiempo y sin parar, durante un minuto.

2. Luego, el animador dará por finalizada la actividad y pedirá a cada pareja que dialogue a partir de lassiguientes preguntas:

¿Qué pasó?¿Qué escucharon?

OBJETIVOEN GRUPOS DE CUATRO/10 minutos: El animador distribuirá una bolsita conteniendo papeles escritoscon diversos temas como: televisión, fútbol, política, música, contaminación, escuela, paz mundial, pobreza,sida, mujer, divorcio, salud... Por turno, los participantes sacarán un papel e improvisarán una charla sobre eltema que les toque en suerte durante un minuto.

COMPARTIMSO CON EL GRUPO:¿Cómo fue la experiencia de haber hablado frente al grupo durante un minuto de untema determinado sin previo aviso?

EN GRUPOS DE TRES/10 minutos: Para profundizar el tema trabajaremos en grupos de tres integrantes.Nuevamente el animador entregará una bolsita con papelitos en donde figuren las siguientes frases paracompletar y compartir a medida que van saliendo las consignas:

- Un defecto personal ... - La pena más honda de mi vida ...- Mi aspiración para el futuro es ... - Mi última alegría fue ...- Lo que me preocupa es ... - Me deprimo cuando ...- Lo que más miedo me da ... - No hay cosa más linda que ...- Algo que no he podido olvidar es ...

COMPARTIMOS CON EL GRUPO:¿Cómo se sintieron?¿Qué nos sugiere?

APORTE A LA REFLEXION: El animador presenta un papelógrafo a todo el grupo, donde se explican losdistintos niveles de comunicación.

Nivel 1: Cada vez que respondemos o hablamos de un modo superfluo y sin aportar cosas personales. Nivel 2: Cada vez que compartimos algo personal pero "hasta ahí", nos guardamos cosas, nos involucramospoco. Generalmente se comparten pensamientos u opiniones. Nivel 3: Compartimos información y también sentimientos personales, tal vez lo que guardamos en loprofundo.

6

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping APORTE A LA REFLEXION. (En un papelógrafo o en fotocopias para los integrantes del grupo.1. Todos los niveles de comunicación son válidos, lo importante es descubrir que nos comunicamos en estostres niveles según las distintas situaciones que se nos presente y quién sea nuestro interlocutor.

2. Hablar mucho no siempre es expresar todo, lo más profundo.

3. Permanecer en silencio es importante para la reflexión interior, pero muchas veces implica nocomprometerme, no me involucro.

4. La comunicación es importante no sólo para conocer al otro sino en el conocimiento personal,descubriendo que soy capaz de comunicar las cosas más profundas, lo mío.

5. Reconocer que cuesta abrirse, a veces lo vivimos como una exigencia que nos agobia y hablo sólo paracumplir o salir del paso, lo importante es descubrir que el grupo va ayudarnos a que esto se logre para unmayor enriquecimiento.

6. Es fundamental la disposición del corazón tanto para dar como para recibir.

7. Vamos a tener distintos momentos, según los temas o las actividades donde también sean distintos losniveles de comunicación.

8. Cuanto mayor amor existe, se logra también una mayor comunicación.

EN GRUPOS DE TRES/10 minutos: Luego, el animador propone retomar la experiencia en las mismastercias para ver el nivel de nuestra comunicación:

¿En qué nivel identificamos las respuestas que dimos?¿Cómo fueron frente a los distintos temas?

COMPARTIMOS CON EL GRUPO:¿Qué diferencias encuentran entre el primero y segundo ejercicio (de la descripción)?

¿De qué manera pueden variar los distintos niveles de comunicación? ¿Por qué?

¿Hay alguno de estos niveles de comunicación que sea más importante que otro?AnálisisPara este momento proponemos un rato de silencio. "Ponte frente a Dios y mira cómo es tu forma decomunicarte con los demás... y con Él. Nuestro nivel de comunicación con Dios es siempre nivel 3,aunque a veces intentemos hacernos los distraídos. A Dios no hay forma de venderle una falsa imagen".

Sin cortar el clima y después de un par de minutos el animador lee el Salmo 138.

"¿cuál es la frase que me llamó la atención del salmo?...la repito varias veces en silencio".

Luego el animador continúa con preguntas para la reflexión personal: "¿Cuándo siento mayor dificultad paracomunicarme con Dios?... ¿Desde dónde Dios nos invita a estar en comunicación con los demás? ...Dios teinvita a comunicarte con el otro desde el corazón, desde la interioridad".

El animador pone sobre el tapete el cartel que dice: "Conoce Señor, mi corazón"

El animador invita a expresar "aquello que quisiéramos pedirle al Señor"

Finalmente cantamos

"TE DOY GRACIAS JESÚS"

7

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping TE DOY GRACIAS, JESÚS,POR HABERTE ENCONTRADO,POR HABERME SALVADO,TE DOY GRACIAS, JESÚS (2)

1. Hoy ya sé el camino 3. Hoy Jesús es mi guía, Y hacia el me dirijo: el controla mi vida; Es la senda vendita y no hay ser terreno Que reprenda el Hijo. Que mi cariño mida.

2. Mi amor era pequeño, Pero ya lo he encontrado; Y ese pequeño amor Hoy se ha agigantado.

8

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

TEMA 4: NOS ENCONTRAMOS

Objetivo: Revisar nuestra manera de encontrarnos con los otros para descubrir la importancia de ir más alláde la impresión inicial.

Después de trabajar el tema de la comunicación profundizaremos en el verdadero encuentro con los demás,descubriendo cual es nuestra actitud a la hora de relacionarnos con los demás.

GALLITO CIEGOEl animador invita a los participantes a ubicarse en círculo, pide dos voluntarios a quienes venda los ojos, elresto cambia de lugar (en silencio), y los dos vendados tienen que reconocer a los miembros del grupo.

¿cómo les resultó el ejercicio?

El animador coloca una etiqueta en la frente de cada uno de los participantes, procurando que ningunopueda ver su propio rótulo. Para lo cual el animador debe escribir con anterioridad al encuentro, lossiguientes rótulos:

«Apréciame»«Ignórame»«Aconséjame»«Búrlate de mí»«Enséñame»«Ten compasión de mí»«Ríete de mí»«Ayúdame»«Respétame»«Hazme caso»

A continuación el animador hace ver a todos que deben reaccionar para con los demás conforme a lo queaparece escrito en las etiquetas de cada uno, pero sin decir lo que figura en ellas, porque esto deberá seradivinado por el interesado en función de las reacciones que observe en los demás hacia él.

PLENARIO. Al cabo de 5 minutos, el animador propone que cada uno intuya qué dice la etiqueta que llevaen su frente.

Luego el animador propone las siguientes preguntas:¿cómo nos sentimos en el ejercicio?¿de qué manera reaccionamos?Cada uno tuvo una etiqueta, ¿qué sucedió a la hora del encuentro?

PERSONAL. Cada uno responderá las siguientes preguntas:¿Qué situaciones identifico que fui encasillado y me trataron respondiendo a eso? (en mifamilia... con mis amigos... con mi esposo/a... en mi grupo ó trabajo...)

¿Qué situaciones identifico en las que encasillé y traté respondiendo a eso? (en mifamilia... con mis amigos... con mi esposo/a... en mi grupo ó trabajo...)

PLENARIO: Este será un momento de reflexión grupal, respondiendo a las siguientes preguntas:

9

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping ¿Quiénes influyen más en la formación de "etiquetas" entre los jóvenes?¿Cómo influyen las "etiquetas" entre los jóvenes?¿Qué consecuencias tiene en el que etiqueta?¿Y en el etiquetado?

APORTE A LA REFLEXIÓN1. El primer paso del conocimiento humano es la «imagen» que nos formamos de la otra persona. Loimportante es recordar que la persona es mucho más que la «imagen» que yo me formo de ella. En el inicio,nos ayuda a descubrir quién es, pero debemos profundizar sin tentarnos a «encasillar».

2. También sucede a la inversa, en lo personal actuamos o reaccionamos respondiendo a la «imagen» o«etiqueta» que los otros nos ponen. En función de cómo nos tratan reaccionamos, respondemos, actuamos.

3. Es importante reconocer las diferentes influencias que recibimos en la formación de la imagen de los otros.Por ejemplo: imágenes formadas a partir de opiniones de mi familia, los medios de comunicación social, demi clase social, etc.

4. Muchas veces nos formamos la imagen a través de los comentarios de los otros. Esto puede facilitar odificultar el encuentro con el otro.

Selecciona el texto que consideres más apropiado para tu grupo:Eclesiástico 11, 1-6Eclesiástico 27, 4-17Santiago 2, 1-4

Una vez leído el texto nos reuniremos de a dos y respondemos:¿ A qué nos está invitando Jesús en este texto?

Después de 5 minutos nos reunimos todos y el animador invita a sentarse cómodos, a relajarse, paradisponernos a un momento de silencio interior, acompañando con las siguientes frases:Demos gracias a Dios por todas las personas con las que pudimos conocernos mejor... (brevesilencio) Pidamos por todas aquellas personas que queremos conocer más... (breve silencio) Pidamosperdón por las veces en que nos atamos a etiquetas... (breve silencio) Pidamos perdón por todas las veces que etiquetamos a los otros... (breve silencio)

Luego: "Como signo de querer desprendernos de estas etiquetas que dificultan el verdaderoencuentro vamos a quemar las etiquetas que usamos en la dinámica de la motivación" (Para estemomento prever una fogata o similar para poder quemar los papeles)

Para finalizar cantamos “CRISTO TE NECESITA PARA AMAR”

Cristo te necesita para amar, para amar;Cristo te necesita para amar (2)

NO TE IMPORTE LAZA, NI EL COLOR DE LA PIELAMA A TODOS COMO HERMANOS Y HAZ EL BIEN. (2)

Al que sufre y al triste, dale amor, dale amor,Al humilde y al pobre dale amor (2)

Al que vive a tu lado, dale amor, dale amor;Al que viene de lejos dale amor.

10

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

Al que habla otra lengua, dale amor, dale amor,Al que piensa distinto, dale amor.

Al amigo de siempre, dale amor, dale amor,Al que no te saluda, dale amor.

TEMA 5: LA CONFIANZA

Objetivo: Descubrir la manera de vivir el "sostener y ser sostenido" para profundizar en la capacidad deconfiar y ser confiable

PLENARIO. El animador presenta el dibujo (a la derecha) que se adjunta y que contiene la siguienteafirmación: "Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro". Luego invitará a observar ycomentar: ¿Qué siente esta persona?

EL MUÑECO DE GOMAEsta técnica busca trabajar el tema de la confianza, tanto el confiar como el ser confiable. Los miembros delgrupo se colocan en un pequeño círculo, permaneciendo de pie lo más cerca posible uno del otro. Por turnovan pasando al centro para hacer lo siguiente: cerrar los ojos y teniendo los pies fijos, dejarse caer haciaatrás o hacia adelante. El papel del grupo es atajar al del centro evitando que pueda caerse. Es interesanteque todos los integrantes puedan realizar esta experiencia de pasar al centro y dejarse caer, pero es probableque algunos no quieran, esta situación debe ser respetada por el animador. Si el grupo tiene más de doceintegrantes es conveniente realizar la experiencia en dos pequeños grupos.

PLENARIO.¿Qué sentimos en cada momento? Es decir, ¿al estar en el centro y al estar del lado de afuera? Elanimador registrará en dos papelógrafos distintos (centro y afuera) lo que cada uno comparte dejandoespacio en la parte superior para luego escribir el nombre de cada papelógrafo, cuando todos hayanexpresado lo suyo.

TRIOS. Teniendo en cuenta lo registrado en los papelógrafos:¿Cuándo vivo estas sensaciones?¿Con quiénes las experimento?¿En qué situaciones o experiencias concretas de mi vida siento que me pasa esto?

PLENARIO. En este momento el grupo trabaja todo junto respondiendo:¿Qué actitudes favorecen y dificultan el ser confiable paralos demás?¿Qué cosas son necesarias para poder confiar?

APORTE A LA REFLEXIÓN1. Muchas veces aparece el miedo a la hora de confiar en los demás porque pensamos que nos van adefraudar o a rechazar, tememos abrirnos por quedar expuestos. De este modo puede surgir la sensación deque "solo me basto", corriendo el riesgo de encerrarnos en nosotros mismos.

2. Puede suceder que creamos que tenemos que confiar en las personas cercanas a mi vida en igual medida.Esto no es así, ya que se confía según el vínculo, el conocimiento y el afecto que exista entre esas personas.

El animador propone generar entre todos, un clima de silencio. "Tratemos de relajarnos... sentémonoscómodos... dispongamos en nuestro corazón el silencio necesario para escuchar la Palabra".

11

Confiar en los demás Ser confiable

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping Leemos Mt 9, 9 -11

El animador continúa guiando la reflexión. "Mateo era publicano, un hombre considerado pecadorpúblico, corrupto, cuya ocupación consistía en recaudar los impuestos. Pensemos en Jesús.¿cuál sería nuestra primera tentación?, ¿lo hubiéramos elegido para estar entre nosotros? Sinembargo Jesús confía en este hombre... ¿qué podemos decir de la confianza de Jesús?"

Breve silencio.

"Teniendo en cuenta todo esto que acabamos de compartir acerca de la confianza de Jesús...pensemos en las personas en quienes necesito confiar más... pensemos en las personas con lasque tengo que abrirme para que puedan confiar en mí".

Para cerrar este rato de oración, el animador colocará en el centro un papelógrafo con la palabra JESÚS.

Luego el animador... "Recemos también para tener confianza entre nosotros escribiendo alrededordel nombre de Jesús los nombres de cada uno de nosotros".

Finalmente: “YA NO LOS LLAMO SIERVOS”

1. Ya no los llamo siervos, 3. Un nuevo mandamiento Amigos ahora son, ahora yo les doy, Un siervo nunca sabe que se amen uno al otro, Lo que hace su Señor. Como los amo yo.

JESÚS, JESÚS AMIGO, QUERIDO JESÚS (2)

2. Yo soy quien los escoge 4. Y todo lo que pidan Nos dice el Señor, mi Padre, les dará Y quiero que den fruto, si piden en mi nombre, Un fruto de amor. Él les escuchará.

12

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

TEMA 6: ME CONOZCO

Objetivo: Valorar al otro como lugar del encuentro con uno mismo para el crecimiento.

¿QUÉ HAY DENTRO DE LA CAJA?El animador presenta una caja cerrada previamente preparada y en la cual habrá distintos objetos como porejemplo un pedazo de algodón, unas tijeras, una pluma, bolsas de nylon, piedras, una llave, un cascabel.Sentados en círculo, el animador dará la caja a uno de los integrantes con la siguiente

consigna: ¿Qué hay dentro de la caja?Pueden moverla, hacerla sonar, darle la vuelta, menos abrirla. Cada cosa que descubren tienen que decirloen voz alta y pasar la caja al siguiente sin importar las repeticiones. Lo importante es lo que cada unopercibe. Todos deben haber recibido la caja. Finalmente al término de la ronda, el animador abrirá la cajapara mostrar lo que había en ella.

AL ANIMADOR.Esta técnica indaga cuáles son lo medios necesarios para conocerme y conocer al otro. La caja esconde,encierra o guarda cosas que resultan fáciles de conocer, otras que nos confunden o que son imposibles dedescubrir sin abrir la caja.

PLENARIO.¿Cuál fue la sensación al encontrarme con una caja cerrada con elementos dentro parareconocer?¿Cómo hice para reconocer lo que había en ella?

LA VENTANA DE JOHARI: La que nos ocupa, es una técnica, que involucra en su desarrollo la opiniónque tienen los participantes entre sí, por lo cual es importante que el animador esté particularmente atento aldesarrollo del encuentro debido a las susceptibilidades que pueda movilizar en cada uno. Generalmente elgrupo autorregula, cuida y busca no dañar arbitrariamente a los otros participantes.

La VENTANA indaga las áreas de nuestra personalidad. Podrá ayudar a que cada uno de los participantestenga una idea más acabada de la manera de comportarse a la luz de la convivencia con el otro. Si tomamoslas cuatro áreas o cuadrantes en sentido vertical (columnas) o en sentido horizontal (franjas), las doscolumnas representan a la persona en sí, y las dos franjas representan al grupo. Si bien en el gráfico loscuadrantes son iguales, una vez realizada la técnica resultará alguno más amplio que otro en función dealgún otro que será más chico. Esto recién es observable cuando el participante conozca las cuatro áreas.Análisis

El AREA LIBRE abarca las experiencias y datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Esun área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de información entre el yo y los demás. En ella elcomportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestra manera de comportarnos para realizaruna actividad cualquiera. El área libre aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianzaentre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten másinformaciones, especialmente si se trata de contenidos de carácter personal.

El AREA CIEGA contiene informaciones respecto de nuestra persona que nosotros ignoramos, pero que sonconocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Alcomenzar nuestra participación en el grupo comunicamos todo tipo de informaciones e las que no somos

13

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping concientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo. Por ejemplo: nuestro modo dehablar, la forma de relacionarnos.

AREA OCULTA para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que sondesconocidas por el grupo. Hay distintos motivos por los cuales una persona puede no revelar determinadascosas a los demás. Algunas relacionadas a la falta de confianza, también al miedo y otras a la simple reserva.Existen oportunidades en que el secreto evita correr riesgos, entre ellos el de exponer el pensamiento y lossentimientos; en otras ocasiones es también una manera de manipular a los demás.

El AREA DESCONOCIDA abarca loselementos de nuestra personalidad de losque no somos concientes ni lo son aquellosque nos rodean. Es el área de nuestrasmotivaciones inconscientes, son losaspectos inexplorados, potencialidadeslatentes, acontecimientos de nuestrainfancia que quedaron en el olvido, ytambién los recursos aún por descubrir.

Es saludable, en función del proceso grupal(y no por una cuestión mecánica), que elAREA LIBRE de cada uno de losparticipantes logre ir aumentando susuperficie en relación a las demás áreas.

La tendencia en los grupos es a quererrealizar esta técnica sin dividirse en grupos,dado que genera mucha curiosidad elsegundo cuadrante. Sin embargo no esaconsejable que si un grupo está formadopor doce participantes lo realicen todos juntos. Por una cuestión de tiempo, de atención y de desgaste delencuentro, el animador contribuirá con su actitud a que el trabajo responda al objetivo, en función tambiénde los pasos siguientes.

El animador antes de formar los grupos dará a cada participante una hoja en blanco y una birome con lasiguiente consigna que harán simultáneamente a la explicación.

PRIMERA CONSIGNA: "Dividamos la hoja trazando una línea, de borde a borde y por la mitad, en formavertical y otra línea, también por la mitad, pero de manera horizontal de tal modo que la hoja quede divididaen cuatro"

La siguiente consigna es preferible que se den en los grupos ya armados:

SEGUNDA CONSIGNA: "Nos vamos a dar veinte minutos para hacer el siguiente trabajo individualmente, yque consiste en lo siguiente. En el cuadrante o ventana de arriba a la izquierda escriban aquellas cosas queustedes saben de sí mismo y también son conocidas por los que lo rodean*. En la ventana inferior izquierdaescriban lo que ustedes saben de sí mismos pero que no es conocido por los que lo rodean. En la de arriba ala derecha escriban lo que conocen de cada uno de los miembros de este grupito y que ustedes suponen quela persona no conoce de sí misma. La cuarta ventana corresponde al área desconocida porque es el quecorresponde a lo que nosotros no conocemos de nosotros mismos y tampoco es conocido por los demás.Inevitablemente quedará vacío". Es importante que recién la puesta en común, los participantes cuenten algrupo el producto de su trabajo, y no antes.

PUESTA EN COMUN: grupos de seis/ 30 minutos.

Lo conocido por mí ytambién por los demás

A R E A L I B R E

Lo no conocido por mí Pero sí por los demás

AREA CIEGA

Lo conocido por míPero no por los demás

AREA OCULTA

Lo no conocido por mí yTampoco por los demás

AREADESCONOCIDA

14

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping Es conveniente que la puesta en común sea participante por participante. De tal modo que primero, unmiembro del grupo comparta con el resto, lo escrito en el cuadrante o ventana conocida por sí mismo y porlos otros (superior izquierda); segundo que cada uno del grupo le señale aquello que escribió acerca de supersona (superior derecha). Y tercero, que el mismo miembro del grupo comparta el tercer cuadrante, o seaaquel que habla de lo que "yo conozco de mí y el resto no". Y luego, cada uno de los que forman parte delgrupo hasta terminar.

PLENARIO. El animador invita a que cada uno mire la hoja con sus ventanas y reflexione dibujando en elreverso de la hoja, nuevamente los cuadrantes pero con la proporción que cree más ajustada a surealidad a partir de lo experimentado en el grupo .

Y luego se responda por escrito a partir de las siguientes preguntas:

¿Cuál es la ventana más grande? ¿Cuál la más chica?¿Qué descubrí en cada ventana? ¿Y a partir de qué?

El animador invita a compartir dos o tres testimonios.Luego puede hacer un breve aporte a la reflexión refiriéndose a las cuatro áreas.

PLENARIO.¿Qué actitudes favorecen o dificultan el conocerse?

Leemos Jn. 4, 39- 42.El animador comenta cómo la mujer pudo conocer un poco más de su verdad por el encuentro conJesús, en el diálogo con Él va abriendo su corazón.

Para continuar con la reflexión aporta las siguientes preguntas guías: "¿Busco a los otros para conocerlos y darme a conocer? ¿Me abro a lo que otros pueden decir de mi mismo? ¿Busco en el encuentro con Jesús un espacio para conocerme más?".

Cantamos TÚ SEÑOR, SABES BIEN

Tú, Señor, sabes bienLo que yo tengo guardado en mi interiorTodo aquello que aturdeLo que no puedo explicar,Esas cosas que no dejan caminar.

Tú, Señor, hasta hoy,Me has seguido en cada paso de mi vida,Y me has dado grandes cosas,Que no puedo olvidar;Los momentos Que en mi vida quedarán.

POR ESO VEN SEÑOR JESÚS,QUE TE QUIERO HOY DECIR, QUE MIS OJOS SE HAN ABIERTO Y QUE SIN TI, NO PUEDO MAS SEGUIR,VEN SEÑOR JESÚS,QUE AHORA TENGO EL CORAZON,EN UN GRITO QUE ME PIDE TU AMOR.

15

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

Iniciación en el conocimiento de Kolping

TEMA 1: ¿QUIÉN ES ADOLFO KOLPING?

Objetivo: Mostrar su biografía, para tener un conocimiento más amplio de la vida de nuestro fundador.

Dinámica: Ofreceremos una imagen del Padre Adolfo Kolping a cada uno de los participante y pediremosque en el reverso enlisten algunas características o virtudes que descubran o les inspire la imagen.

El animador coloca en un papelógrafo la misma imagen y recopila las características y virtudes del grupo. Yhará la siguiente reflexión: si bien nuestra la imagen dice mucho, no basta con ello para agotar todo elconocimiento de la persona. Vean cuanto nos dice la imagen del padrea Adolfo Doping, pero ¿ realmente essolo lo que nosotros vemos ? o ¿ hay toda una historia atrás de este personaje ? Finalizamos la dinámica conla entrega de la biografía del Padre Adolfo Kolping y señalamos fechas importantes:

Biografía de Adolfo Kolping:1813 (8 de diciembre) Adolfo Kolping nace en Kerpen, cerca de Colonia / Alemania.1820 - 1826 Es alumno de la escuela básica de Kerpen.1826 - 1837 Ejerce el oficio de zapatero: primero como aprendiz en su pueblo natal, perfeccionándose después a través de prácticas sucesivas en distintos lugares.1837 - 1841 Estudia la enseñanza media en el Colegio de San Marcelo en Colonia.1841 - 1842 Estudia en la Universidad de Munich.1842 - 1844 Estudia en la Universidad de Bonn.1845 (13 de abril) Es ordenado Sacerdote en la iglesia de los Minoritas en Colonia.1845 - 1849 Ejerce como vicario parroquial y profesor de religión en Elberfeld.1847 (julio) Se convierte en el segundo asesor eclesiástico de la “Asociación de Jóvenes Artesanos” de Elberfeld, fundada en 1846.1849 (1º de abril) Es nombrado vicario de la catedral de Colonia y se traslada a esa ciudad.1849 (6 de mayo) Funda la “Asociación de Jóvenes Artesanos" en Colonia.1862 (1º de enero) Es nombrado Rector de la Iglesia de los Minoritas en Colonia.1862 (22 de abril) El Papa Pío IX le otorga el título de honor de “Secretario de Cámara Papal”.1865 (4 de diciembre) Muere en Colonia.1866 (30 de abril) Sus restos mortales son trasladados a la iglesia de los Minoritas.1991 (27 de octubre) Es beatificado en Roma por el Papa Juan Pablo II.

La persona de Adolfo Kolping

Cuando nos referimos a la persona de nuestro fundador, no basta con soloconocer sus datos biográficos; sino además de estos, debemos conocer aspectosde su vida que nos permitan tener un conocimiento y una relación íntima con lapersona que nos dejó su modo de vida, la de un hombre que demostró su fe ensu obrar diario.

Su vida Familiar: Adolfo Kolping nace en una familia pobre y humilde, es elcuarto hijo, de cinco, del matrimonio de Doña Ana, ama de casa y Don PedroKolping, pastor de ovejas, sus únicas posesiones fueron un rebaño de ovejas,

16

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping una humilde casa y algunas parcelas de tierra, legado de los abuelos. Su niñez fue dura y llena deprivaciones, sus padres solo pudieron ofrecerle la educación primaria; a los 13 años, empieza a aprender eloficio de zapatero (aprendizaje que duró 2 años).

La familia fue para Kolping algo fundamental, la concibe como pilar básico de la sociedad, afirmando quecualquier transformación social debe comenzar asegurando la institución familiar. La entiende además, comoinsustituible en la formación de la personalidad y del comportamiento del hombre para el resto de la vida.

Su juventud: Adolfo Kolping toda su vida mostró una salud muy deficiente. Y su frágil economía lo empujóa buscar, muy temprano, el sustento con sus propias manos; a la edad de 15 años empieza a trabajar comoayudante de maestro, actividad que duró siete años. Alos 24 años, siendo ya un adulto, decide dar el pasomás importante de su vida, concluir sus estudios –entre niños de catorce años- y proyectarse al sacerdocio;todas las carencias económicas llegan a su final, cuando al iniciar su preparación teológica en el seminariorecibió la ayuda económica que le brinda la esposa de un rico hacendado, quien murió con el deseo deapoyar a un seminarista que aspirara al sacerdocio.

Su sacerdocio: Kolping recibe la ordenación sacerdotal el 13 de abril de 1845 en la antigua iglesia de losFrailes Minoritas en Colonia, con más de treinta años de edad. Sin embargo, este momento tan esperado desu vida estaría marcado nuevamente por el dolor. Cuando avanzaba a recibir de manos del Obispo suordenación, sus hermanos Catalina y Guillermo, le avisaban que su padre había fallecido. Después de suordenación viajó hasta Kerpen y realizó su primer oficio como sacerdote, en el funeral de su padre.

Por cuatro años fue vicario parroquial de San Lorenzo, en la ciudad de Elberfeld, Es aquí donde vio nacer lainspiración de su obra, la “Asociación de Jóvenes Católicos Obreros” que nace por la decisión de un grupo dejóvenes que se propuso colaborar para mejorar la procesión de Corpus Cristi de la parroquia, en 1846; losjóvenes deciden asociarse de manera permanente, el profesor Breuer, alma de la misma, concibe estaasociación con carácter educativo, social y recreativo, presentó su plan a los padres de la parroquia y AdolfoKolping se entusiasmo, de ahí se convierte en el asesor espiritual de la asociación y el responsable de suformación.

Mi impresión del Padre Adolfo Kolping: Se trabajará primeramente de manera personal durante 10 min.,dando respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué me impresiona de la vida del Padre Adolfo Kolping?¿Qué rasgos de la personalidad del Padre Adolfo Kolping destacaría?Pensando como el Cristiano comprometido que soy, ¿Qué rasgos de mi persona se asemejan a la delPadre Adolfo Kolping?

Posteriormente en tercias, se da un lapso de 10 minutos para que compartan sus respuestas, hagan unresumen de todos y presenten en plenario. Para finalizar se rezamos la Oración de Canonización del PadreAdolfo Kolping, pidiendo a Dios que pronto nos conceda poder ver a nuestro fundador entre sus santos.

ORACIÓN POR LA CANONIZACIÓN DEL BEATO ADOLFO KOLPING

Dios todopoderoso y eterno: Tú nos has dado al Beato Adolfo Kolping como intercesor, guía y modelo. Su vida estuvocolmada de la preocupación por los jóvenes que padecían necesidad religiosa y social.

Para muchos, fue un pastor de almas infatigable, consejero paternal, maestro paciente y amigo fiel. Él nos dio untestimonio ejemplar del amor a Tu Hijo. Su fidelidad a la Iglesia es un modelo para nosotros. Era su gran inquietud quese concibiera el trabajo, la familia y la sociedad a la luz de nuestra fe.

Consideraba que la ayuda mutua en la comunidad era la puesta en práctica de la caridad cristiana. De los Sacramentos,de las Sagradas Escrituras y de la oración sacaba sus fuerzas para crear una obra que debía servirte a Ti y a los sereshumanos. En todos los tiempos nos has convocado a colaborar en la construcción de Tu Reino.

17

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping Por eso te pedimos: Danos valor y fuerza para contribuir hoy a la lucha por la superación de la pobreza, de la injusticia yde la desesperanza. Ayúdanos, por la intercesión del Beato Adolfo Kolping, a comprometernos valientemente con la vidahumana y la protección del matrimonio y de la familia.

Conviértenos en sal para la tierra y luz para el mundo en la comunidad de tu Iglesia y de la Obra Kolping Internacional.Cumple nuestra esperanza de poder venerar, en comunidad con toda la Iglesia, en todos los idiomas y en todas lasnaciones, a Adolfo Kolping como Santo.

Anímanos a aportar lo nuestro para lograr la perfección de tu Reino en este mundo, a través de la fe, la esperanza y elamor, tal como lo hizo Adolfo Kolping. Todo esto te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

TEMA 2: EL CONTEXTO HISTÓRICO DE ADOLFO KOLPING

OBJETIVO: Acercarnos al contexto histórico para contemplar y comprender la vida y obra del Padre AdolfoKolping.

Dinámica: Vamos a trabajar en equipos y vamos hacer una lista de aquellos cambios sociales de los quehemos sido testigos y sabemos que han marcado la vida de nuestro entorno, familia, comunidad, colonia,ciudad, estado, país, ect. El animador, otorga 15 min. Para dicho trabajo, posteriormente enumera en unpapelógrafo aquellas situaciones de cambio que señalen los grupos.

Escuchemos la palabra de Dios: Vamos a leer la siguiente lectura del Nuevo Testamento: Lc 4, 16-20; Elmomento cuando Jesús ratifica su mesianismo, Él, como parte de un pueblo con una pesada historia, unasituación extrema de pobreza, una sociedad divida, donde impera el dominio de poderoso, donde se excluyeal niño, a la mujer, al anciano y al enfermo; donde se crean normas y leyes para tener del cuello al pueblo,etc.; Jesús se levanta de entre ellos y confirma su misión.

¿Qué pasaba alrededor de la vida de Adolfo Kolping? En realidad el tiempo que le tocó vivir a AdolfoKolping, trajo cambios sociales muy relevantes que marcaron la vida de la humanidad. Cambios como lestocó vivir a nuestros abuelos, padres, a nosotros mismos.

1. Quiebre del orden tradicionalLa época que a Kolping le tocó vivir, estuvo marcada por innumerables rupturas y cambios en todos losámbitos de la vida. Fue el tiempo donde se convierten las sociedades tradicionales (agrarias y gremiosartesanales), en sociedades industriales de tipo moderno.

2. Situación del artesanadoLos “gremios” regulaban la actividad de los artesanos; determinaban el número de talleres artesanales quepodían establecerse en un lugar, y así se equilibraban oferta y demanda. En tiempos de la libertad industrial,el número de talleres aumentaba sin control ni restricciones de ninguna clase, causando una competencia sinlímites entre los mismos artesanos.

En los tiempos de Kolping el artesanado todavía constituía el sector económico más importante y el númerode artesanos superaba con creces el número de los obreros en las industrias. Pero muchos artesanosperdieron su independencia viéndose obligados a engrosar las filas del proletariado industrial. Los maestrosartesanos adoptaban cada vez más el nuevo enfoque capitalista que se fijaba únicamente en las gananciassin tomar en cuenta los contextos humanos y sociales (tanto tienes tanto vales).

3. Situación específica de los artesanos jóvenesEl orden tradicional del artesanado se estaba desintegrando, fue disminuyendo el número de artesanosjóvenes. Eran jóvenes solteros que en su respectivo oficio ya habían superado la etapa de “aprendiz” y queahora habían salido de sus lugares de origen buscando perfeccionarse en su oficio en otras partes. Muchosmaestros comenzaron a considerar a estos jóvenes exclusivamente como mano de obra barata, sin tenerninguna obligación más allá para con ellos, y se resistieron a integrarlos a su grupo familiar, tal como habíasido la costumbre durante siglos.

18

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping Caminando durante varios años de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, se ponían al servicio de distintosmaestros durante un tiempo indeterminado para ir adquiriendo más experiencia, conocimiento y destreza ensu oficio antes de casarse y de establecerse ellos mismos como maestros artesanos con taller propio enalgún lugar, cuando esos jóvenes siempre habían sido acogidos, prácticamente como un miembro más de lafamilia, en la casa del maestro, ahora se alojaban en albergues baratos y pasaban su tiempo libre en la calley en las tabernas, todo lo cual no fomentaba un desarrollo personal y social adecuado de ellos.

Los artesanos jóvenes se estaban convirtiendo en un grupo socialmente marginado con el cual otros gruposde la sociedad que vivían una vida más ordenada, evitaban el contacto.

4. Nuevas IdeologíasEl liberalismo se convirtió en la ideología preponderante de la burguesía urbana. Este liberalismo, que tiendea asignar un valor absoluto al individuo, que cree en un progreso sin límites y que propugna la competencialibre entre los distintos actores sociales y factores económicos, conllevaba una fuerte carga antirreligiosa engeneral y anti-eclesial en particular. El liberalismo había entrado en competencia con el credo cristiano, mástarde, le surgiría al cristianismo otra competencia más, la ideología socialista (tanto trabajas, tanto vales)

5. SecularizaciónLo que heredan estas ideologías frente al Cristianismo es un proceso de secularización que se vivió durantetodo el siglo, y ésta a su vez añade un factor adverso más, la pérdida de todos sus bienes materiales, comoconsecuencia de la Revolución Francesa y las nuevas estructuras de poder.

La Iglesia por su parte, al verse acorralada por todas partes, mostró frente a casi todas las corrientesculturales no tradicionales y frente a casi todos los procesos nuevos de evolución y desarrollo, una actitud“anti-modernista”.

6. Cambios políticosComo consecuencia, el mapa político de Europa había cambiado drásticamente. Surgen nuevos estados yhubo que reestructura los sistemas políticos, así se introduce paulatinamente la libertad de prensa y la libreasociación. Nacieron, en aquel tiempo, aparte de asociaciones como la que fundó Kolping, Los sindicatos ylos partidos políticos.

7. Innovaciones técnicasSi Kolping al principio todavía tuvo que viajar caminando a pie o, a lo mucho, en diligencia, más tarde pudousar ya el ferrocarril, con lo cual se redujo considerablemente el tiempo de sus traslados y se le fueronacercando muchos lugares. La época en la que se comenzó a usar el telégrafo y en la que nuevas técnicas deimprenta hicieron posible una mayor y más rápida difusión de la palabra impresa, es decir, de diarios,periódicos y libros. El periodista Kolping, por supuesto, supo explotar al máximo estos adelantos.

DINAMICA GRUPAL: ESCUCHAR A DIOS EN LA HISTORIA (las preguntas son de carácter personal) Un Radio, si tiene más de tres frecuencias es mejor, el animador, se da toda la libertad para elegir noticias,poner música relajada, transmisiones deportivas, comerciales, etc. Hay tres frecuencias para escuchar a Dios:La Naturaleza, Los Sacramentos, La Historia

Es rara la personan que posee la cualidad de utilizar las tres. Hay gente que descubre a Dios a través de laNaturaleza, oyen emisiones de sonidos, el canto rítmico de la cascada, las formas simétricas o caprichos delos árboles, el color verde delicado del sauce o verde militar del cafeto, el espacio perezoso de la llanura o elinmenso firmamento. Muchas persona viven alienadas y solo escuchas bocinas de autos y miran cemento yasfalto y por casualidad salen al campo, ven, pero no miran, oyen pero no escuchan la naturaleza.

Quienes lo encuentran en los sacramentos y el templo, saben leer los símbolos. Van más allá de una miradavulgar o científica que mide lo exterior…. Llegan a la intimidad donde el pan, el óleo, el agua hablan. Haypersonas que van a una fiesta, a un cumpleaños, a un matrimonio o a celebrar algo. Otros cuando más,participan como curiosos. Con los sacramentos pasa lo mismo, hay quienes van a oír misa, no a participar.

19

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping Finalmente, hay quienes ven en la historia la presencia de Cristo “activamente presente en la historiahumana”. Otros solo ven en ella un calendario de fechas. Kolping no nos ofrece descubrir a Cristo en unahistoria color rosa de un personaje espectacular; sino en la historia de este hombre que fue coherente con sufe, es aquí donde mejor se revelan los rasgos de un Cristo que nos llama a luchar por el cambio.

¿Qué semejanza encuentro entre el contexto histórico de Adolfo Kolping y el mío?¿Cuáles son aquellas situaciones que quisiera cambiar?¿Qué estaría dispuesto a realizar por el cambio de esa situación?En una confrontación de nuestra realidad y la realidad del Beato Adolfo Kolping con la lectura,¿qué te dice, qué te inquieta, qué propones; a que te comprometes?

TEMA 3: EL PADRE ADOLFO KOLPING Y SU OBRA

OBJETIVO: Conocer la labor realizada por el Padre Adolfo Kolping frente a la situación de los jóvenes, paraentender mejor la tarea que hoy la Obra Kolping realiza en el mundo.

Dinámica: En grupos de 3 (mínimo) ó 5 (máximo), trabajaremos durante 15 minutos, haciendo nuestromural o periódico con recortes de periódicos locales, nacionales, revistas, etc. Con noticias o notas que noscausen mayor impresión y reflejen nuestra realidad social.

Oímos en plenario los nombres de los periódicos o murales; las razones de las noticias expuestas; lasimpresiones de cada grupos y que sentimientos les deja conocer esta realidad de nuestra sociedad.

La Obra de Kolping A Adolfo Kolping, le sucedió lo que a todos los seres humanos nos sucede un día: El no estuvo entusiasmadocon las condiciones en las que vivió como niño, adolescente, aprendiz de zapatero, estudiante, un joven quees parte de una sociedad de profundos cambios que afectaron de muy distintas maneras a los diferentesgrupos que constituían la sociedad.

Fueron los artesanos, precisamente, los que sufrieron más que otros con los cambios, y dentro de estesegmento social, las consecuencias más negativas recayeron sobre aquel grupo humano que conformabanlos artesanos jóvenes, en su etapa de perfeccionamiento, debido a su vida caminante, ya de por sí llevabanuna vida especialmente expuesta. Kolping los llamó “los jóvenes sin patria ni hogar”, refiriéndose con esto ala pérdida de los vínculos sociales y de los marcos de referencias ideológicos experimentada por ese grupo acausa de los violentos cambios que estaban aconteciendo en el mundo laboral.

Dentro de este contexto, la “Asociación de Jóvenes Artesanos" se le presentaba a Kolping sencillamentecomo herramienta para poder abordar con éxito las tareas precisas que el momento requeriría. Dentro delcontexto histórico concreto, el tipo de “asociación social libre” le parecía el medio más adecuado paraenfrentarse a este desafío.

La asociación estaba concebida como un grupo social, compuesto por personas idóneas y dispuestas arecorrer juntas un camino, cuya meta consistía en asumir en común el compromiso de ir desarrollando laspotencialidades propias y de trabajar en beneficio de otros.

En esta asociación, Kolping encontró la tarea que marcaría su vida, descubrió que su vocación verdadera erael trabajo con y por esos jóvenes, cuya realidad de vida había conocido en carne propia a lo largo de los añosque había compartido su condición de jóvenes artesanos. En 1849 fue trasladado a Colonia y nombradovicario de la catedral, un cargo que le permitió comprometerse a fondo con la difusión de la “AsociaciónCatólica de Jóvenes Artesanos".

El trabajo de Adolfo Kolping tuvo éxito. En los pocos años que le quedaban de vida, su obra creció de manerapermanente. En 1865 el número de asociaciones existentes en Europa y en ultramar superaba ya los 400.Kolping mismo, que a partir de 1862 ejerció como rector de la iglesia de los Minoritas en Colonia, no sepermitió descansar, dedicándose - con todas sus fuerzas y sin preocuparse de su salud - a sus numerosas y

20

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping tan diversas tareas. De esta manera, se agotó antes de tiempo, muriendo a la edad de apenas 52 años el 4de diciembre de 1865 en Colonia.

Parar entender la Obra de Kolping y su incidencia, en su momento y el nuestro, es necesario que retomemosel término Alemán Tüchtigkeit; ya que este encierra, en su significado original, el programa de formacióndel Padre Adolfo Kolping. Tüchtigkeit: No podemos traducirlo adecuadamente; de manera descriptivadiremos que "Tüchtigkeit" es una actitud marco que incluye un conjunto de actitudes particulares, que serevela en el “ser buen”; y de acuerdo con el pensamiento de Kolping, el cristiano tiene el deber de desarrollaradecuadamente todas sus capacidades y potencialidades en todos los ámbitos de la vida, es decir, ser“buenos” cristianos, “buenos” maestros artesanos, “buenos” ciudadanos y “buenos” padres de familia. Cuatrometas que Kolping se impuso en la Asociación parar lograr su objetivo. Objetivo principal de la Asociación: El objetivo general que Adolfo Kolping se fijó, puede graficarse através de tres círculos concéntricos que representan tres objetivos particulares muy relacionados entre sí: 1.-“Tüchtigkeit”, 2.- “Transformación del mundo” y 3.- “Ambiente hogareño”. Para poder aliviar lasmiserias y necesidades de su tiempo, tanto las individuales como las colectivas, y para poder encaminar loscambios profundos que necesitaba la sociedad, Kolping creía imprescindiblemente en formar a este tipo de“buenos” cristianos.

Escuchemos la palabra de Dios:Vamos a leer la siguiente lectura bíblica del Antiguo Testamento; Ezequiel 37; 1-14; la vez que el profetaEzequiel habla a una montaña de huesos secos y recobran vida.

Trabajo de Grupo: Vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas que después socializaremos:

¿Qué semejanzas encuentra entre el Beato Adolfo Kolping y el profeta Ezequiel ?¿Qué semejanzas encuentras entre la comparación de los huesos de Israel y nuestra realidad?Señala aquellas cosas que consideres impedirían la Obra de ambos personajes.Señala aquellas cosas que hicieron posible realizar su Obra.¿Qué compromiso cristiano despierta en ti esta lectura?

21

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

TEMA 4: LA ESPIRITUALIDAD DE ADOLFO KOLPING

Objetivo: Ofrecer una visión clara de la Espiritualidad Kolping, para que grupo, conozca los motivos quemovieron al Beato Adolfo a su Obra y entiendan mejor el modelo de vida que la Asociación les ofrece.

Difícilmente encontraremos unan definición clara del término Espiritualidad, pero si encontraremos muchaspropuestas, es decir, hay muchas espiritualidades, pero ¿Qué es la espiritualidad?, para entenderla hagamosel siguiente ejercicio:

DINÁMICA: DEFINICIONES OBJETIVOS: Revisar y corregir los conceptos que se tienen de Espiritualidad, Vida Espiritual y Espíritu DESARROLLO: Se preparan hojas en blanco con títulos encima (Espiritualidad, Vida Espiritual, Modo devida, Espíritu, etc), según las definiciones que se quieran analizar y revisar. Las personas previamentecolocadas en círculo, se dividen en grupos de 4; se les pide que escriban con letra clara. Se reparten lashojas ( 1 a cada participante) para que escriban definiciones y frases sobre el tema que les tocó. Cada 3minutos rotan las hojas y procuran que cada hoja pase al menos dos veces. Al final se leen, por separado lasdefiniciones. Entre todos cuestionan definiciones no exactas y completan el sentido. Aquí el animador tieneun papel muy importante para clarificar e iluminar. MATERIAL DE APOYO:

“El viento sopla a donde quiere” (Juan 3,8).

Nadie puede reivindicar el monopolio del Espíritu. Los cristianos se bautizan con agua y con el Espíritu. DesdePentecostés, la manifestación del Espíritu Santo se hace en todas las lenguas. Y va a ser a la largo de laTradición cristiana, que por la diversidad de dones del Espíritu, crean corrientes y familias espirituales.

Espiritualidades: - Salesianos: Optan por el modo de vida de Sn Francisco de Sales. Es en el siglo XIX cuando la

espiritualidad salesiana va a encontrar un canal de difusión privilegiado en Don Bosco,fundador de los SALESIANOS ( Sociedad de san Francisco de Sales fundada en 1859)

- Ignaciana: En 1522, Ignacio de Loyola hace una experiencia espiritual que orienta su vida.- Misionera: El cardenal Lavigerie (1825-1892) funda en 1868 la Sociedad de los misioneros de

Africa o Padres Blancos, y los Misioneros de Nuestra Señora de Africa o “Hermanas Blancas” - Conyugal: creado en 1947 por el P. Caffarel que se dirige a las parejas unidas por el

sacramento del matrimonio.

Así podemos seguir mencionando la espiritualidad Sacerdotal; la espiritualidad del laico; la espiritualidadjuvenil; la espiritualidad del Santo Padre; y la espiritualidad de cada cristiano que se esfuerza por llevar unavida coherente con el evangelio; generando un modo de vida (una manera de vivir) que ayude a otros aalcanzar lo que ellos han logrado.

22

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping “Uno solo es el Señor…., sin embargo, cada uno a recibido su propia parte en la gracia divina” Ef 4, 4-7

La espiritualidad Kolping: Ahora que ya entendemos que es espiritualidad, valdría la pena acercarnos adescubrir la propuesta de vida que el Beato Adolfo Kolping nos ofrece. Hablar de esta espiritualidad, nos llevaadentrarnos al pensamiento, a las ideas del padre Adolfo Kolping, que se concretaron en un actuar, en unplan de trabajo, en un compromiso cristiano. Estas son algunas de las actitudes que caracterizan la vidaKolping:

1 Vocación y conciencia del deber: Ser cristiano y católico, para él significaba mucho más que pertenecertan sólo formalmente a la iglesia. Ser hombre de fe para él era la base y el criterio de todo lo que hacía.Según Kolping, una vez que se hubiera asumido una tarea en la vida (en el ámbito que fuera, como porejemplo, en la familia, del trabajo o de la sociedad), había que hacer todo lo humanamente posible paracumplirla, a pesar de todos los problemas que pudieran presentarse. Sin embargo, entenderíamos mal aKolping, si nos quedáramos con la impresión de que “cumplir con su vocación” o “cumplir con su deber” paraél hubiera significado asumir una actitud más bien pasiva o fatalista ante las oportunidades y las dificultadesde la vida, como si el hombre sencillamente tuviera que aceptar y aguantar todo lo que la vida le deparaba.Según él, cada persona tenía el derecho y también el deber de moldear su existencia de acuerdo con susdeseos y necesidades y de hacer lo posible por cambiar situaciones adversas.

2 Espíritu de oración y confianza en DiosSurge la pregunta ¿de dónde el hombre encuentra los recursos humanos necesarios para poder cumplir contodas las exigencias señaladas? Para Kolping la respuesta es clara: la confianza en Dios es la fuente quealimenta todo su esfuerzo, la confianza en Dios se convierte en la clave que hace posible que el cristianocumpla con su deber, siempre y cuando su “actuar en confianza” implique su disposición consciente a aceptaro a realizar, respectivamente, la voluntad divina.

El camino que conduce a esta confianza, es - según Kolping - la oración, entendida como un diálogonecesario y permanente con Dios.

3 Amor al prójimo y capacidad de sentir con los demásDe acuerdo con Adolfo Kolping, un cristianismo auténtico no se agota en el cumplimiento de determinadasnormas o en una participación formal en la vida de la iglesia; criterio de autenticidad es el amor al prójimopuesto en práctica. La preocupación por el prójimo y el interés por él, no se reducía a una solidaridadmeramente verbal; para Kolping contaba siempre la situación concreta, en la cual alguien necesitaba suayuda y su cariño.

Según lo que dijo en alguna ocasión, Dios había confiado el mundo no al hombre de manera individual, sinoa la humanidad de manera colectiva. Partiendo de este principio, Kolping insistió una y otra vez en laobligación del individuo de asumir, de acuerdo con sus posibilidades, su parte de la responsabilidad en favordel conjunto de todos los seres humanos.

4 Competencia y orientación a las metasVivir una vida de compromiso con el prójimo y con el mundo exige, más allá de la buena voluntad, sercompetente, y para llegar a serlo, uno tiene que desarrollar todas sus potencialidades. Cumplir con el deberde ser fiel a la vocación en este punto, según Kolping, era una tarea permanente en la vida, y la manera deenfrentar esta tarea dependía mucho del fundamento ideológico que uno tenía, puesto que este fundamento

23

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping proporcionaba al individuo los impulsos y los criterios para su forma específica de actuar. Ejemplo de ello esel hecho de que él mismo haya encontrado su compromiso para toda la vida en la “Asociación Católica deJóvenes Artesanos”, convirtiendo así su propia experiencia competente como artesano en impulso paraasumir una tarea que Dios le estaría confiando.

5 Apertura de espíritu y capacidad de seguir aprendiendoEn alguna oportunidad, un sacerdote que asesoraba a una de las asociaciones, le preguntó a Kolping quépodía y debía ofrecer a los miembros. Respondiéndole, Kolping le recomendó acercarse más a esos artesanosjóvenes, compartir más tiempo con ellos y así conocer mejor su situación. De esta manera se le iba a ocurrirespontáneamente lo que ellos necesitaban y lo que les interesaba.

Este es un ejemplo de la actitud de apertura que caracterizaba a Kolping, tanto frente a nuevas experienciasy nuevas impresiones, como frente a situaciones de cambio. Esa actitud de apertura que vemos en Kolping,le motivó, por una parte, a seguir aprendiendo y a buscar nuevas experiencias, y por otra parte, a tomar enserio los intereses y las necesidades de las personas.

6 Modelo y ejemploAlguien que no es cumplidor ejemplar, no puede motivar a otros para que cumplan con su deber. AdolfoKolping estuvo convencido de esto y, consecuentemente, se esforzó en todo momento por cumplir con sudeber, lo mismo ante Dios que ante sus contemporáneos y ante sí mismo. Dar siempre un buen ejemplo eneste punto, para Kolping fue sumamente importante. Escribió al respecto: “Nada enseña de manera máseficaz y duradera que el buen ejemplo de todos los días.”

El afán de ser buen ejemplo para los demás, de señalarles con el propio ejemplo el camino correcto arecorrer y de motivarlos por seguir este ejemplo, siempre estuvo presente en la vida de Kolping.

Trabajo de grupo: ¿Qué destaco con mayor fuerza de la vida de Adolfo Kolping?¿Qué acción concreta podemos asumir como grupo?Como grupo ¿cómo vamos asumir la espiritualidad kolping?¿Qué podemos aportar como grupo a la espiritualidad Kolping?

Hacemos un breve plenario donde compartimos nuestras respuestas, las preguntas se responderán desde losequipos que trabajaron en la dinámica de arriba.

HIMNO KOLPING

Era un joven zapatero, Sacerdote se formóPara unir comunidades y formar plena amistad

PADRE KOLPING VIVIRÁ (2)

Para este mundo mejorar Vamos ya a realizarNuestra vida unidad a religiónAl trabajo y recreación.

PADRE KOPIPNG VIVIRÁ (2)

Familia, santuario del hogarPrecisamos conservar.Sociedad un bien comúnCon justicia será un bien mejor.

24

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

PADRE KOLPING VIVIRÁ (2)

Cantemos con mucha alegríaReunidos este día Somos mucha gente en acciónJuntemos manos y corazón.

PADRE KOLPING VIVIRÁ (2)

TEMA 5: LA FAMILIA

Objetivo: Descubrir los rasgos que provienen de la familia para valorarlos en la formación de la personalidadde nuestro grupo.

La personalidad resulta del interjuego entre los rasgos más estables: el temperamento y el estado deánimo predominante; y también de aquellos rasgos que surgen en los distintos momentos de crisis durante lavida de una persona. La personalidad propia de una persona, es en parte también el resultado de lainfluencia del contexto familiar y sociocultural al que pertenece con todo lo que esto abarca.

EL ESCUDODescripción de la Experiencia Todo escudo representa algo. En este caso vamos a tomar la idea de hacerun escudo para representar a «mi familia» con sus costumbres y las características que la definen: desde laforma del escudo y el contenido. Por ejemplo: en la antigüedad una familia guerrera representaba su escudocon una espada o un águila.

PERSONAL / 15 Min. Cada uno dibujará en una hoja un escudo que represente a su familia.

GRUPOS DE TRES. El animador invita a compartir el propio escudo teniendo en cuenta la siguiente guía depreguntas:

¿Qué significa cada parte?¿Qué cosas de este escudo familiar veo reflejadas en comportamientos míos?¿En qué me diferencio y en qué no me diferencio de las características familiares?

GESTO DE LAS RAICES. Para este momento el animador tiene que prever raíces de plantas. Estassimbolizan todo lo recibido a través de mi familia y que nos marcó en nuestra personalidad. La raíz absorbedel suelo sustancias para poder elaborar su alimento. Una planta sin raíz no crece. La persona no depende desu familia pero toma de ella costumbres, hábitos, comportamientos, broncas, etc. El animador invita aofrecer «las raíces» y a rezar con ellas dando gracias a Dios por lo recibido a través de la familia.DiscernimientoEl animador invita a reflexionar a partir del texto evangélico, retomando los rasgos del relato que nosmuestran los elementos históricos, las circunstancias familiares que marcan el nacimiento de Jesús.

Leemos Lc 2, 1-7

Como ambientación colocaremos la imagen del Pesebre o de la Sagrada Familia.

APORTE A LA REFLEXION. Cada uno de nosotros creció en una familia, o entre personas que fueron comosu familia. De ellos heredamos rasgos físicos y también maneras de ser. Junto a esto nos influyeron lasexperiencias de vida que ellos vivieron. Del mismo modo nuestros hijos heredarán nuestros rasgos físicos ymaneras de ser. Esto constituye una cadena en que el pasado, presente y futuro se entrelazan en nuestrafamilia. No siempre tenemos conciencia de esto. A veces creemos que nosotros nos hemos engendrado anosotros mismos, que nuestra manera de ser se debe a nuestra propia individualidad.

25

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

Esto se ve favorecido por el medio ambiente, la TV, etc. que siempre ponen el acento en el individualismo, yno en la riqueza que hemos recibido de nuestros padres, abuelos...

DE A DOS. A partir de la siguiente pregunta: ¿a qué me está invitando Jesús en relación a mis raícesfamiliares?AnálisisGRUPOS DE TRES.¿Las personas, en general, se reconocen en sus raíces familiares?

PUESTA EN COMÚN.

PLENARIO. El animador presentará escrita en un papelógrafo la siguiente consigna: mencionar distintasactitudes que tienen las personas frente a sus raíces y qué consecuencias genera en la persona. Parafinalizar, cantamos:

Amar es entregarse

1. Amar es entregarse, 2. Si amas como a ti mismo Olvidándose de sí, y te entregas a los demás - buscando lo que al otro - verás que no hay egoísmo pueda hacer feliz (2) que no puedas superar (2)

QUE LINDO ES VIVIR; PARA AMAR.QUE GRANDE ES TENER;PARA DAR.- DAR ALEGRÍA Y FELICIDAD;DARSE UNO MISMO ESO ES AMAR (2)

26

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

TEMA 6: RASGOS FUNDAMENTALES DE LAS FAMILIAS KOLPING

Objetivo: Acercarnos a los rasgos fundamentales de las familias Kolping para que el grupo asuma suidentidad y personalidad como asociado kolping.

Escuchamos la canción «Himno de la familia» del padre Zezinho. Es conveniente que los participantespuedan visualizar la letra de la canción (fotocopias o papelógrafo con letras grandes).

ORACIÓN POR LA FAMILIAQue ninguna familia comience en cualquier de repente,Que ninguna familia se acabe por falta de amor.La pareja sea el uno del otro de cuerpo y de mentey que nada en el mundo separe un hogar soñador.

Que ninguna familia se albergue debajo de un puentey que nadie interfiera en la vida, en la paz de los dos.Y que nadie los haga vivir sin ningún horizontey que puedan vivir sin temer lo que venga después.

La familia comience sabiendo por qué y donde vay que el hombre retrate la gracia de ser un papá.La mujer sea cielo y ternura y afecto y calory los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor.Bendecid oh Señor las familias, Amén.Bendecid oh Señor la mía también.

Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin mediday que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdón.Que en la cuna los niños aprendan el don de la vida,la familia celebre el milagro del beso y el pan.

Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos,que por ellos encuentren la fuerza para continuar.Y que en su firmamento la estrella que tenga más brillopueda ser la esperanza de paz y certeza de amar.

Es indudable que la personalidad de los miembros de cada familia la heredan de la educación y del modo devida de sus progenitores; con los asociados Kolping pasa lo mismo, heredamos una personalidad y un modode vida de nuestro fundador. Trabajo Común: Escuchamos en plenario los aportes de cada uno y destacamos lo más relevante.

27

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping Enlista las actitudes y característica más sobresalientes de la persona de nuestro fundador. Según tú ¿Qué es lo que tiene que distinguir a un grupo Kolping?Menciona y describe los signos propios de Kolping:

Hoy en la actualidad, se establecen grupos denominados “Familias Kolping” que representan aquellasasociaciones de jóvenes artesanos que Kolping crea a lo largo de su corta vida. Las “Familias Kolping”constituyen el primer nivel de organización de la Obra Kolping, es un grupo conformado por asociados quehan pasado por un proceso previo de formación donde fundamentalmente se les motiva a la práctica de lasactitudes y valores cristianos y se les inculca los ideales y la espiritualidad del Padre Adolfo Kolping.

Pese a que son parte de conjunto mucho más amplio, ellas tienen un alto grado de autonomía, sin embargono son autárquicas y por ello es que todo su accionar debe enmarcarse dentro de los estatutos que normanla vida de las Familias Kolping y los principios básicos sobre las que se sustentan las Familias y la Obra engeneral:

La Persona y Mensaje de JesucristoLa Doctrina Social de la IglesiaLa Vida y Obra de nuestro Fundador.

La definición más difundida de la Familia Kolping es la de ser una “comunidad de formación y acción”. Estadefinición apunta hacia una de las principales funciones que debe cumplir este gremio, que es la depotenciar a sus miembros para que estos puedan ampliar sus oportunidades de realización personal ycolectiva. Dentro de las Familias Kolping se entiende que la mejor manera de potenciar un desarrollopersonal y colectivo es mediante el potenciamiento de las propias capacidades de la persona.

El proceso de formación en las Familias Kolping debe desarrollarse a partir de los propios intereses ynecesidades de sus miembros. Este proceso debe desenvolverse desde una metodología participativa y conun enfoque integral. Todo accionar de la familia debe inscribirse además dentro de la exigencia de la “Ayudapara autoayuda” pues la ayuda no es un fin dentro de la Obra Kolping.

La Familia al interior de la Obra Kolping ha jugado un rol fundamental, partiendo del núcleo familiar yconcluyendo en la vida comunitaria de la propia familia Kolping. Desde sus inicios, el Padre Kolping planteóque: para que existiera una base sólida de una organización, ésta debía tener permanentemente unambiente de familia. Esto fue lo primero que les ofreció a sus aprendices, allí en ese ambiente debía existirel respeto, la valorización, el apoyo y la unidad; la Familia es la base de un pueblo, de una nación y de laIglesia.

Desde estos planteamientos como quienes buscan constituir una familia Kolping podemos constar quenuestros esfuerzos están encaminados para que cada día podamos clarificar de mejor manera el rol que acada uno nos compete al interior de nuestros núcleos familiares.

Trabajo en grupos: Trabajo de 20 minutos.

Como un grupo bajo los ideales, enseñanza y espiritualidad Kolping, hagamos el siguiente ejercicio: Se hacenpequeños equipos, y a cada uno se le entrega un diario ó periódico del país y un papelógrafo, que les servirápara la primera parte del ejercicio:

Recorta y pega todas las noticias que afectan de alguna manera la convivencia, el dialogo, y la vidainterna de nuestras familias.Confronta con tu compromiso cristiano y valora ¿cuál es la tarea que tienes como parte de tu familia?Presenta cuales son las propuestas de Kolping que mayor luces te dan para construir familias mássanas:

Para terminar: Podemos cantar el tema con el que empezamos la reunión.

28

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

TEMA 7: KOLPING COMO MOVIMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

Objetivo: Presentar la naturaleza de Kolping, como un movimiento social católico, adscrito a la PastoralSocial Diocesana.

5 LA OBRA KOLPING5.1 Fundamentos históricosLa primera asociación que reunía artesanos jóvenes, nació en 1846, en la localidad de Elberfeld, hoy barriode la ciudad de Wuppertal/Alemania. La iniciativa partió de algunos jóvenes cuyas inquietudes fueronacogidas por el profesor Johann Georg Breuer, el cual apoyó a ese primer grupo muy activamente en muchosaspectos, como por ejemplo, prestándole ayuda para la redacción del primer texto de estatutos o poniendo asu disposición salas de su colegio como lugares físicos para las reuniones. En la segunda mitad del año 1947,Adolfo Kolping, en aquel momento vicario de la parroquia de Elberfeld, fue elegido como el segundo asesoreclesiástico en la breve historia de esa asociación, encontrando en este campo la tarea que iba a marcar suvida para siempre. No tuvo parte en la fundación de esta primera asociación. Sin embargo, desde que laconoció, la apreció y la apoyó.

29

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping Una vez destinado por sus superiores a Colonia, Kolping fundó allí la segunda asociación en 1849 y al añosiguiente la tercera en la ciudad de Düsseldorf, cercana a Colonia. Todavía en el mismo año, se reunieronsendos representantes de estas tres asociaciones constituyendo la primera federación o “asociación deasociaciones”. A partir de 1851, tanto la federación, como las asociaciones locales, adoptaron el nombre de“Asociación Católica de Jóvenes Artesanos”. En los años siguientes, la obra experimentó una rápida difusión,lo cual demostró que la semilla había caído en tierra fértil o, dicho de otro modo, que la idea correspondía auna necesidad real de la época.

Fueron elaborados y aprobados a nivel de la federación los primeros “estatutos generales”, sobre cuya baselas distintas asociaciones locales redactaron y aprobaron sus propios estatutos particulares. Desde elprincipio, la sede central de la federación estuvo en Colonia, donde Adolfo Kolping ejerció, a la vez, comoasesor de la asociación local y de la federación.

Debido a su autoridad nunca cuestionada, pudo marcar con su sello personal el destino y el desarrollo de laobra hasta su muerte en diciembre de 1865. En aquel momento ya existían - en Alemania, en muchos paíseseuropeos y hasta en Norteamérica - más de 400 asociaciones locales.

5.2 Fundamentos ideológicosEn un texto programático, escrito en 1849 y titulado “La Asociación de Jóvenes Artesanos", Adolfo Kolpingexpuso de manera detallada, tanto las tareas y los objetivos fundamentales de su obra, como también losaspectos más importantes del trabajo práctico dentro de la asociación. Citaremos a continuación algunos delos párrafos más significativos de ese documento. “¿Cuál será la manera conveniente de acoger a esosjóvenes trabajadores artesanales? ¿Cómo se logrará influir sobre ellos de tal modo que esta influenciacontribuya a su formación y redunde en su beneficio? Como respuesta digo que esto deberá hacerse de unamanera tal que, a la vez, los motive y los eduque, que deje mucho espacio para el despliegue de sus propiasfuerzas, que intente orientarlos hacia objetivos dignos de su esfuerzo y que los mantenga convenientementeunidos, para que se comprometan con todas sus energías con lo que es bueno y deseable.Lo primero que le falta al artesano joven, es un respaldo moral sólido en la vida, una mano que sepaseñalarle con cariño el camino correcto a seguir, una preocupación por él que no lo presione y que vayaconquistando su confianza. Sin embargo, puesto que todo el mundo se siente mejor cuando está entre susiguales, hay que procurar darle al joven este respaldo moral no de manera individual, sino que dentro de unaconvivencia con otros que tienen la misma necesidad. Es, igualmente, de mucha importancia que el jovensienta cierta simpatía hacia la persona que haya asumido la tarea de enseñarle y de orientarlo, y que encualquier caso de necesidad pueda confiar en su preocupación activa y desinteresada.

Además, generalmente, el joven artesano no tiene un lugar donde estar, a no ser el taller o la taberna, odonde sentarse con agrado y ocuparse durante un breve rato siquiera con cosas serias y convenientes parasu educación... Le falta un refugio fuera de su albergue o de las tabernas, donde pueda descansar unmomento y nutrirse intelectual y espiritualmente con alimentos de su gusto y especialmente preparados paraél. También le faltan oportunidades de ir capacitándose en su oficio con miras al futuro, más allá de losconocimientos técnicos que le pueda entregar el maestro en cuyo taller trabaja. Más, todavía, le faltanoportunidades convenientes para recrearse y divertirse de un modo que le sirva para levantar su ánimo ypara elevar su mente y que no encuentra ni en su casa, ni en la taberna ni en lugares públicos de recreo ydiversión.

Además, debe resucitarse y refrescarse su afecto a la religión a través de actividades que despierten en él unnuevo y más vivo interés al respecto. Por esto debe brindársele la oportunidad de ampliar sus conocimientosde las cosas de la religión y de experimentar una nueva alegría, fruto de la fe.

Finalmente, el joven al que nos referimos, carece de ocasiones de entregarse con afecto a una buena causa,en conjunto con otros y en beneficio de otros. Su corazón necesita objetos para ejercer la caridad. ¿Será,realmente, posible satisfacer tantas necesidades? Yo digo que sí, y añado que esto no sólo se puede, sinoque se debe hacer, al menos si se dice tener buenas intenciones para con esta parte tan importante denuestro pueblo.

30

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping Queda como pregunta: ¿Qué habría que hacer para lograr todo esto? Comiéncese por implementar un salónespacioso y cómodo en todas las ciudades y, a ser posible, también en las comunas rurales más grandes;después, procúrese que este salón tenga iluminación en las tardes y noches de los días sábado, domingo ylunes y que esté bien calefaccionado en invierno; y finalmente, ábrase este local a todos los trabajadoresjóvenes que hayan dado muestras de tomar en serio sus compromisos tanto a nivel de su vida privada comoa nivel de su oficio. Puesto que los que acudirán, serán jóvenes que tengan intereses comunes y queprocedan de un mismo estrato, no costará nada reunirlos en una asociación. Póngase luego esta asociación ysu presente y futuro en manos de un directorio constituido por ciudadanos respetables que deseen colaborarcon un fin loable, y búsquese como presidente del directorio a un sacerdote que ejerza esta función con todala entrega personal y con ese gran espíritu de sacrificio que el ministerio que recibió para servir al pueblo, yla buena causa le exigen. Cuanto más provechosas y agradables les parezcan a los jóvenes las horas quepasen en ese local, cuanto más espacio para sus propia ideas se les conceda, cuanto más dignamente se lestrate, tanto más firme será su perseverancia. No deberán faltar tampoco buenos libros, periódicos y diariosque traten no solamente materias religiosas, sino que también temas de la vida civil y del trabajo quepuedan ser de provecho para cualquier artesano.

Complétese todo esto con la palabra viva del sacerdote que preside la asociación, para el cual este trabajoabre posibilidades especialmente favorables para volver a cimentar en los corazones de estos jóvenes lareligión como fundamento de la felicidad del pueblo y de los individuos y para hablar de prácticamente todaslos temas que se relacionen con la vida del joven artesano y que puedan ser de muchísimo interés para él."

Este texto - que fácilmente podría ser completado por otros textos parecidos - puede graficar de una maneramuy concreta cómo fue la etapa inicial de la obra y en qué consistieron las actividades que se realizaron enlas primeras asociaciones.

5.3 Fundamentos estructurales y pedagógicosSi a partir de los documentos originales queremos sintetizar, de un modo más resumido y abstracto, losfundamentos estructurales y pedagógicos de la “Asociación de Jóvenes Artesanos", llegaremos a cincoprincipios esenciales, las que presentaremos a continuación.

a) Los principios esencialesVisión integral de la persona humana. - Es evidente que el ser humano es un fenómeno extremadamentecomplejo. Reúne en sí, entre otras cosas, las más distintas capacidades y necesidades, expectativas ydeseos, experiencias y hábitos, valores y criterios. Se relaciona, de múltiples formas, con otros sereshumanos. Está integrado a estructuras sociales, debido a las cuales se ve confrontado, por ejemplo, con unagran diversidad de demandas y exigencias, normas y reglas, condiciones marco y contextos preestablecidos.

Cuando en la asociación hablamos de la visión integral de la persona humana, nos referimos a la necesidadde aceptar conscientemente y de tomar en serio en nuestro trabajo, esa complejidad del ser humano, la cualtambién cada uno de nosotros experimenta en carne propia día tras día. Tenemos que enfrentar el desafío demirar a la persona humana siempre en el contexto de todos sus ámbitos existenciales y de todos sus camposde acción, y no caer en la tentación de desviar nuestra mirada hacia dimensiones particulares y aisladas.

Con esto no se excluye que en determinados momentos se ponga el acento en algún aspecto particular, perosí se evita un enfoque general demasiado estrecho de nuestras tareas.

Adolfo Kolping dijo al respecto:* “El cristianismo apunta a la persona humana en su totalidad, con todas las dimensiones de su vida, pararedimirlo del mal y educarlo y fortalecerlo en todo lo que es bueno.”

* “El amor, si es verdadero, debe marcar, de una manera notable y palpable, todas las dimensiones de lavida y no sólo una que otra, puesto que abarca a la persona en su totalidad, es decir, no se interesasolamente por su salvación eterna, sino también por su bienestar terrenal.”

Ayuda para la autoayuda. - Kolping quiso reunir alrededor de sí a personas dispuestas y decididas aesforzarse ellas mismas por crecer. No tuvo interés en ser él el agente de crecimiento ajeno. Ayuda para la

31

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping autoayuda significa siempre que las personas con las que trabajamos sean sujetos que asuman un rol activo,y que no se conviertan en objetos pasivos de nuestros fines y de nuestras actividades. Todo lo que puede ydebe hacer la asociación debe limitarse a apoyar y a sugerir, a motivar y a impulsar, para que los miembrosse pongan en camino, y a los que ya están bien encaminados, la asociación los debe acompañar de estamisma forma, siempre respetando su iniciativa propia.

Esta actitud que se requiere de parte de la asociación, expresa un alto grado de confianza en la capacidad delas personas invitadas a participar, de estructurar y organizar convenientemente su propia vida, aunque seacon un cierto apoyo desde fuera. Y para las personas que todavía no creen tener esta capacidad, esta mismaactitud de la asociación constituye un gran desafío a esforzarse por adquirirla. Todo este proceso subraya demanera inequívoca que la relación mutua entre la asociación y sus miembros - y esto equivale a decir “entretodos los que participan en el trabajo de la asociación” - debe caracterizarse por un auténtico espíritu decooperación entre partes iguales.

Adolfo Kolping dijo al respecto:* “Bienaventurado será quien tiene buena voluntad, es decir, todo depende de la persona y de sus actos.Feliz, sin embargo, será quien se esfuerce afanosamente por llegar a ser cabalmente lo que puede y lo quedebe ser.”

* “El hombre es lo que él mismo hace de sí.”

* “A cada uno se le exige lo que es capaz de hacer.”

Orientación a los intereses y a las necesidades reales de las personas. - El trabajo práctico de la asociacióndebe orientarse - tanto a nivel de contenidos, como a nivel de metodología - hacia los intereses auténticos yhacia las necesidades verdaderas de la persona en el contexto concreto de su vida. El otro debe ser aceptadoy tomado en serio “tal como es”, al menos al comienzo del camino que se piense recorrer junto a él, aunquenuestro objetivo sea que llegue a la meta ya no “tal como era”. Para que se cumpla este principio, se exigetodo un proceso de análisis de las distintas realidades de vida de muchos individuos que quieran caminarjuntos.

En esto, sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho de que no todos nuestros intereses ni todasnuestras necesidades nos son conocidas. Tenemos también necesidades, más bien objetivas, de las quemuchas veces no tenemos conciencia. Aquí deben demostrarse eficaces los fundamentos programáticos denuestro trabajo en la asociación, puesto que a través de ellos debe enfrentarse la tarea de crear en el otro laconciencia necesaria y de convencerle de que sus necesidades desconocidas existen y son importantes.

Adolfo Kolping dijo al respecto:* “Una asociación siempre debe ser la respuesta a una necesidad que sea palpable en la sociedad y quetenga características de ser permanente y no pasajera.”

* “El cristianismo acoge a la persona tal como es y la convierte en lo que debe ser.”

* Sólo se puede cuidar, corregir y educar con éxito lo que se conoce a fondo.”

Comunidad de carácter familiar. - El solo hecho de reunirse alrededor de alguna actividad común todavía nocrea “comunidad”. Ser comunidad requiere vínculos más fuertes que surgen de la coincidencia de principios,objetivos y medios. Sólo cuando varios sujetos desde el mismo punto de partida quieren llegar a la mismameta, recorriendo juntos un mismo camino, y cuando también existe entre ellos una cierta cercanía afectiva,se puede hablar de comunidad. La “comunidad Kolping” - tanto a nivel de la Familia Kolping en particular,como a nivel de la Obra Kolping en general - intenta cumplir con estos criterios, pero se caracteriza, además,por tener en común un mismo fundamento religioso.

Al hablar de comunidad, no nos referimos a un ente social estático y definitivo; al contrario, nuestro conceptode comunidad es de un dinamismo desafiante que incluye permanentemente nuevas tareas y nuevos

32

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping desafíos. Más que “pertenecer a una comunidad”, “compartimos un proceso comunitario”, a través del cualnos esforzamos por conquistar y consolidar cada vez de nuevo esa calidad que nos convierte, precisamente,en comunidad.

La forma ideal y más característica de comunidad humana corresponde - filosóficamente, aunque nonecesariamente en la realidad - a la familia, puesto que en ella los elementos constitutivos de comunidadestán presentes de manera más genuina que en cualquier otra estructura comunitaria.

De manera especial esto se puede decir de los elementos emocionales, como por ejemplo, la confianza, laseguridad, el afecto. El hecho de que la Familia Kolping y la Obra Kolping se conciban y se definan como“comunidad de carácter familiar”, subraya la importancia y la necesidad del permanente esfuerzo que deberealizarse al interior de estas comunidades, por vivir con autenticidad ese proceso permanente que acabamosde describir.

Adolfo Kolping dijo al respecto:* “Lo que se le hace demasiado difícil al individuo y muchas veces le hace desistir desanimadamente, florecesin grandes dificultades, cuando las distintas fuerzas se unen y se encaminan juntas hacia la meta,apoyándose y respaldándose mutuamente.”

* “Una asociación católica se reconoce, precisamente porque es como una familia, y cuanto más lograacercarse al ideal de ser familia, tanto más católica demuestra ser.”

* “Somos capaces de muchas cosas, cuando tenemos una voluntad firme y tenaz; somos capaces degrandes cosas, cuando unimos nuestras mejores fuerzas.”

La participación como un derecho y un deber. - El término de “participación” debe entenderse siempre endos sentidos, por una parte, como un derecho, y por otra parte, como un deber.

Las personas que se reúnen en una Familia Kolping o en la Obra Kolping tienen el derecho y, a la vez, eldeber de participar en el proceso que al interior de la asociación define las opciones a seguir y los modos deproceder.

La posibilidad de participación más inmediata existe a nivel de la comunidad local. es decir, en la FamiliaKolping. A nivel de los órganos y organismos superiores de la asociación, la participación se hace efectiva -de acuerdo con los estatutos y reglamentos - a través de representantes elegidos por la base. Sin embargo,también en los ámbitos que sobrepasan el nivel local, se organizan muchas actividades que ofrecenoportunidades para una participación activa de todos y que, a la vez, requieren de esta participación.

El grado de participación que efectivamente pueda alcanzarse, depende de la forma y de la calidad en que alinterior de la asociación y de todos sus estamentos fluya la comunicación, se intercambie información y selogre una cooperación eficaz y expedita. Es importante en este contexto que siempre exista un dar y recibirmutuos y que se evite que información y comunicación fluyan en una sola dirección y que las iniciativas decooperación tengan siempre el mismo punto de partida.

Adolfo Kolping dijo al respecto:* “Quien da su aporte, querrá también tener voz y dar su opinión.”

* “Antes de tratar con gente, es muy necesario hablar y aclarar las intenciones y deseos. De esta forma unose ahorra muchas explicaciones después.”

* “Al que es capaz de participar, se le pide su participación.”

b) Los principios como "componentes imprescindibles" de la Obra Kolping hoyLos principios esenciales que acabamos de exponer, fueron constitutivos para la obra de Adolfo Kolping desdelos comienzos. Por consiguiente, no se trata de “algunos posibles elementos entre otros muchos” para

33

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping organizar y estructurar una asociación, sino que son “componentes imprescindibles” para una asociación quelleva el nombre de Kolping.

Mientras sigamos remitiéndonos expresamente a nuestro fundador, no estaremos libres de aceptarlos y depracticarlos o no.

c) Los principios y su adaptaciónSin perjuicio de lo dicho, existe, naturalmente, la necesidad de buscar en distintas circunstancias tambiéndistintas maneras de llevar a la práctica estos principios. El mismo Adolfo Kolping insistió en esta necesidadde adaptar cada vez de nuevo el trabajo de la asociación a las condiciones marco concretas de un momentoo de un contexto dados.

d) Los principios y sus dependencias mutuasCon los cinco principios esenciales aquí tratados sucede lo mismo que ya constatamos cuando hablamos delos elementos constitutivos de “Tüchtigkeit”: existen múltiples relaciones y dependencias mutuas entre ellos,lo cual nos obliga siempre a considerarlos no aisladamente, sino en su conjunto.

Ejemplifiquemos lo dicho:La orientación a los intereses y a las necesidades reales de las personas, si realmente se practica, fomentalos vínculos personales y la colaboración mutua entre los afectados; con esto fortalece a la comunidad en sudesarrollo, abre la perspectiva para una visión integral del trabajo con y en pro de personas concretas. A lavez, da impulsos para descubrir y convertir en realidad nuevas potencialidades propias, con lo cual seactivan, a la vez, el principio de la ayuda para la autoayuda y el principio de participación, puesto que todoesto acontece dentro de las estructuras comunitarias de la asociación.

Veamos lo mismo desde el ángulo opuesto:Si la participación en el sentido explicado no es posible o no es bienvenida, se paralizan la motivación y laposibilidad real de recibir o de prestar ayuda para la autoayuda, se estanca el desarrollo comunitario, se dañael ambiente familiar y, a la larga, todo el mundo caerá en la cuenta de que, en realidad, no se trabaja sobrela base de una visión integral del ser humano ni existe orientación a los intereses y a las necesidades realesde las personas.

Tengamos también en cuenta:Estos principios esenciales no pueden ni deben encasillarse en un orden jerárquico de supuestas prioridades.Su múltiple interdependencia pone de manifiesto que se trata de principios que dentro de lo complejo que esel trabajo de la asociación, tienen igual importancia cada uno. Por esto, tampoco compiten unos con otros, nies posible reforzar unos en desmedro de otros.

5.4 "Principios" - "Pilares" - "Programa de la Obra Kolping"De acuerdo con su programa internacional, “la Obra Kolping, fundada y plasmada por Adolfo Kolping, es unaasociación católica de formación y acción que se distingue por su carácter familiar y que acompaña la vida desus miembros”. A través de todo lo que expusimos y explicamos en las páginas anteriores, debe haberquedado claro que esta “fórmula abreviada” del programa concuerda perfectamente con los “principiosesenciales” del trabajo de la asociación aquí esbozados. Lo mismo se puede decir de los así llamados“pilares” del trabajo de la asociación de los que se habla con frecuencia. En lo fundamental, se trata de otrointento legítimo de reducir a pocos conceptos clave los componentes constitutivos del trabajo de la ObraKolping.

5 Fidelidad a los orígenes y necesidad de actualización permanenteDe tiempo en tiempo, la pregunta por los orígenes de la Obra Kolping - y con esto la pregunta por lascaracterísticas del trabajo que Adolfo Kolping quiso realizar a través de la “Asociación Católica de JóvenesArtesanos” - debe plantearse de nuevo, puesto que con los cambios del tiempo cambian también lasperspectivas con las que nos acercamos a nuestros orígenes y buscamos respuestas cada vez distintas. Nocabe duda de que los principios que nombramos y expusimos aquí, hasta ahora se han ajustado a losplanteamientos hechos en las etapas históricas pasadas y parece poco probable que pierdan su vigencia enel futuro.

34

________________________________________________El A B C para Nuevos Grupos

Kolping

Sin embargo, nuestra asociación hará bien en volver a preguntar en cada nuevo contexto histórico poraquellos aspectos implicados en los principios esenciales - es decir, en la pedagogía de Adolfo Kolping - quese descubran como especialmente importantes en cada oportunidad.

De hecho, ha habido cambios profundos en la obra fundada por Adolfo Kolping, desde sus comienzos hastanuestros días. Sin embargo, tenemos que distinguir entre los “principios” que acabamos de explicar, y supuesta en práctica concreta en un contexto histórico concreto. La receta que para la Obra Kolping significótanto éxito a lo largo de sus más de 150 años de historia, no consistía en aferrarse a formas y estructurasdeterminadas, sino en saber adecuar estas formas y estas estructuras a las exigencias de cada nuevo tiemposin, por esto, abandonar ni cuestionar los principios. Hoy, la Obra Kolping se presenta como una moderna yactiva asociación social católica de alcance mundial y sigue creciendo. Que esto sea posible, sólo se explica,porque la asociación hizo caso a su fundador que en más de una ocasión insistió en la necesidad de renovary reestructurar su obra, cada vez de nuevo, a la luz de cada nuevo tiempo y desde las experienciasacumuladas a lo largo de su historia.

Adolfo Kolping definió la tarea al respecto de la siguiente manera: “La difusión tan rápida que la asociación esta experimentando, demuestra, sin lugar a dudas que Dios laacompaña con su bendición, demuestra también que las principales normas que rigen en la asociación, sonútiles y eficaces. No demuestra, sin embargo, que todo lo que hoy día se da en la asociación, debamantenerse en forma idéntica y así traspasarse al futuro.

Como todos los asuntos humanos, también el nuestro está expuesto a errores, y necesitamos que laexperiencia y el tiempo nos corrijan y nos enseñen a acertar. Además, habrá más de un detalle que serevelará como adecuado sólo para este tiempo y para las circunstancias actuales y que, con el cambio deltiempo y de las circunstancias, tendrá que adecuarse a nuevos condicionamientos.”

Vida y Obra del Fundador de la Obra KolpingDr. Michael Hanke

Investigador y editor de los escritos de Adolfo Kolping

35