el 27 de julio, la universidad -...

4
Falta conciencia sobre la salud laboral A pesar de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se observan en el ámbito laboral, las condiciones de trabajo siguen siendo, en muchos casos, inadecuados, si se observan desde la perspectiva del bienestar integral de los empleados. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el año 2015 se registraron 602.889 accidentes de trabajo y 469 muertes laborales en el país, cifras que si bien evidencian una reducción significativa frente a los indicadores de años anteriores, sigue siendo una estadística preocupante. En este escenario, cobra relevancia la necesidad de reflexionar sobre las condiciones en las que se sucede el desempeño laboral en las sociedades actuales. Promover una mayor conciencia respecto de la generación de trabajo en condiciones dignas y humanas y consolidar la cultura de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, es uno de los intereses que llevó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a institucionalizar el 28 de julio como el Día de la Salud en el Mundo del Trabajo según Resolución 166 del 01 de febrero de 2001. En esta fecha, no solo las entidades e instituciones del Sistema General de Riesgos Profesionales, deben presentar, los programas y acciones de promoción de la salud de los trabajadores y prevención de los riesgos del trabajo, sino que se conmemora lo ocurrido el 28 de julio de 1993, cuando más de 120 trabajadores fallecieron bajo un alud de tierra, por la ausencia de medidas de promoción y prevención en salud ocupacional en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico del Guavio. La Universidad de Manizales se vinculó a esta conmemoración con dos actividades, una realizada por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la División de Desarrollo Humano, que buscó a través de una estrategia educativa, generar mayor conciencia sobre el efecto que genera en la salud, el mantenimiento de una buena postura en los puestos de trabajo, dado que el principal riesgo laboral que se identifica en la Institución es el biomecánico que se relaciona con lesiones músculo-esqueléticas. La segunda actividad, fue la vinculación institucional al evento académico “Conmemoración del Día Nacional de la Salud en el mundo del Trabajo”, convocado por el Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo y que tuvo lugar el 22 de julio en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán, Multicentro Estrella, en el que Maximiliano Bernal Cardona, profesional adscrito a la Dirección de Proyección Social, participó con la conferencia “Estrategia integral de intervención en el marco de los factores psicosociales. Origen y alcance del modelo colombiano” tu tiempo libre El 27 de julio, la Universidad de Manizales conmemoró el Día Nacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Upload: hacong

Post on 25-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Falta conciencia sobre la salud laboral

A pesar de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se observan en el ámbito laboral, las condiciones de trabajo siguen siendo, en muchos casos, inadecuados, si se observan desde la perspectiva del bienestar integral de los empleados.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el año 2015 se registraron 602.889 accidentes de trabajo y 469 muertes laborales en el país, cifras que si bien evidencian una reducción significativa frente a los indicadores de años anteriores, sigue siendo una estadística preocupante. En este escenario, cobra relevancia la necesidad de reflexionar sobre las condiciones en las que se sucede el desempeño laboral en las sociedades actuales.

Promover una mayor conciencia respecto de la generación de trabajo en condiciones dignas y humanas y consolidar la cultura de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, es uno de los intereses que llevó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a institucionalizar el 28 de julio como el Día de la Salud en el Mundo del Trabajo según Resolución 166 del 01 de febrero de 2001.

En esta fecha, no solo las entidades e instituciones del Sistema General de Riesgos Profesionales, deben presentar, los programas y acciones de promoción de la salud de los trabajadores y prevención de los riesgos del trabajo, sino que se conmemora lo ocurrido el

28 de julio de 1993, cuando más de 120 trabajadores fallecieron bajo un alud de tierra, por la ausencia de medidas de promoción y prevención en salud ocupacional en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico del Guavio.

La Universidad de Manizales se vinculó a esta conmemoración con dos actividades, una realizada por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la División de Desarrollo Humano, que buscó a través de una estrategia educativa, generar mayor conciencia sobre el efecto que genera en la salud, el mantenimiento de una buena postura en los puestos de trabajo, dado que el principal riesgo laboral que se identifica en la Institución es el biomecánico que se relaciona con lesiones músculo-esqueléticas.

La segunda actividad, fue la vinculación institucional al evento académico “Conmemoración del Día Nacional de la Salud en el mundo del Trabajo”, convocado por el Comité Local de Seguridad y Salud en el

Trabajo y que tuvo lugar el 22 de julio en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán, Multicentro Estrella, en el que Maximiliano Bernal Cardona, profesional adscrito a la Dirección de Proyección Social, participó con la conferencia “Estrategia integral de intervención en el marco de los factores psicosociales. Origen y alcance del modelo colombiano”

tu tiempo libre

El 27 de julio, la Universidad de Manizales conmemoró el

Día Nacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

El bosque esta en llamas y, mientras todos los animales huyen para salvar su pellejo, un picaflor recoge una y otra vez agua del río para verterla sobre el fuego.

- "¿Es qué acaso crees que con ese pico pequeño vas a apagar el incendio?", le pregunta el León.- "Yo sé que no puedo solo", responde el pajarito, "pero estoy haciendo mi parte."

Betinho

Y es así como actúa la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Si estás comprometido (a) con tu cuidado personal, y eres consciente de que todo comienza por ti, de que estás haciendo tu parte, podrás aprovechar las oportunidades que la Universidad está desarrollando en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Acá algunos consejos para cuidarte:

Mantén una alimentación balanceada. Incluye frutas, verduras, carnes, leguminosas, harinas y fibra en tu dieta.

Practica una actividad física, con la que más te sientas identificado (a). A través del ejercicio, tienes una poderosa herramienta para mejorar tu salud física, mental y emocional.

Ten un buen hábito del sueño: trata de que tu cuerpo y mente se encuentren en un estado ideal, crea un ambiente propicio, ir a dormir y lograr descansar el tiempo suficiente. Que tu lugar de descanso esté limpio, sin distractores como la televisión encendida; busca la oscuridad necesaria para conciliar el sueño.

Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Planea y organiza tu tiempo: para esto puedes identificar cuáles son las tareas pendientes para cada día y definir las prioridades por grado de importancia –si hay fechas límites de entrega en tu trabajo-, deja espacios para manejar los imprevistos que puedan suceder dentro del desarrollo de tu día.

Cuida de manera preventiva tu salud: programa regularmente las visitas al odontólogo, si eres mujer recuerda realizarte la citología y la mamografía, si eres hombre mayor de 40 años visita a tu urólogo de confianza y realízate el examen de próstata.

Participa de las campañas de prevención y salud de tu EPS y de tu empresa.

Mantén tu hogar y lugar de trabajo limpio y ordenado: separa los desechos de acuerdo con las características y materiales (reduce, recicla, reutiliza, regula y recupera); mantén tu hogar ordenado y define lugares específicos para almacenar las cosas.

En tu lugar de trabajo recuerda practicar en tiempos específicos las pausas activas: enfócate en realizar ejercicios de articulaciones (movimiento de manos, cuello, hombros) ejercicios de estiramiento, y ejercicios de parpadeo continuo de los ojos para mantenerlos lubricados.

La parábola del colibrí

TIPS

Consejos para cuidarte

Espacios que rumoran estilos de vida

El Jardín de los Recuerdos Sendero Ecológico

Parte trasera UManizales

La mini terraza

Contar con entornos físicos que contribuyan al desarrollo del sujeto, se convierte en un aspecto necesario dentro de las organizaciones. En el caso de la Universidad de Manizales, existen variedad de lugares para realizar actividades diferentes a las académicas, tales como conversar, escuchar música, comer e incluso dormir. Sin embargo, algunos de ellos se prestan para asuntos más introspectivos como la meditación o cualquier otra actividad que involucre ejercitar el pensamiento. A continuación, se presentan los más pertinentes para estos casos:

Llegar al sendero ecológico, implica tener contacto directo con la naturaleza. Los elementos allí dispuestos como bancas de guadua y trozos circulares de madera, son la sala de tertulia de muchos visitantes. Sin embargo, algunos prefieren acomodar sus cuerpos sobre el piso, pues consideran que esta posición permite conectarse más fácil con la madre tierra. Dentro de las especies más comunes que se observan, se encuentra el pájaro barranquillo. Esta ave, suele presentarse al público mediante un vuelo elegante que deja exhibir sus bellos colores.El nombre del lugar, Jardín de los Recuerdos, se debe a Fanny Bernal Orozco, psicóloga de la Universidad, pues dentro de algunas de sus terapias sobre duelo familiar, ella siembra un árbol con alguno de sus pacientes, acción simbólica que permite afrontar la pérdida de un ser querido. Se recomienda utilizar el espacio con respeto, silencio y cuidado de no arrojar desperdicios.

Otro espacio para descansar es el que se encuentra ubicado en la parte trasera de la Universidad de Manizales, por la puerta cercana al ascensor del primer piso. Por sus condiciones físicas, la mayoría de personas lo utilizan para realizar pausas activas o conversar de manera tranquila. La combinación del color blanco de las paredes con el verde de la hierba, permite generar un escenario fresco y espontáneo, mientras que el canto de los pájaros acompaña algunas conversaciones que, en algunas ocasiones, suelen ser de corte amoroso.

Unos duermen en colchonetas, mientras otros entonan sus melodías. El caso es

que el salón de música ubicado en el cuarto piso de la Universidad de Manizales, al

lado de la zona de tenis de mesa, es un aula multifuncional donde es posible

descansar el cuerpo y la mente, pero también, demostrar las capacidades

artísticas entre los compañeros. Algunos instrumentos musicales duermen

colgados de las paredes, hasta que una mano talentosa o quizás no tanto, quiera

despertarlos, palparlos o contemplarlos. Es necesario cuidar el piso, ya que está

hecho a base de un material especial para clases de teatro u otras actividades que

implican contacto con el suelo. Así mismo, es importante no consumir ningún tipo

de sustancias al interior del recinto, puesto que, al ser un espacio común, puede

generar incomodidades.

Tomar café para conversar o contar los famosos “chismes” que no pueden esperar y que permiten desahogarse, requiere de un sitio acogedor y confidente. Se trata de la pequeña terraza ubicada cerca a los parqueaderos de bicicletas por el sector del gimnasio. En esta plataforma, tres bancas de madera color marrón y aspecto clásico, esperan ansiosas para guardar secretos de la comunidad universitaria. Al ser un sitio pequeño, se puede decir que es exclusivo. Algunas plantas ubicadas en materos de barro, generan la sensación de una sala ecológica.

universidad

tu tiempo libre

Salón de música

tu tiempo libre

Mientras unos sentían timidez de tomarse la foto, otros se arriesgaron a posar frente a la cámara para plasmar en una imagen la celebración del cumpleaños número 44 de la Universidad de Manizales. Se trató de una actividad liderada por la Dirección de Comunicaciones y Mercadeo de la Institución, cuyo objetivo pretendía integrar a estudiantes, docentes y administrativos en una sesión fotográfica.

Para este día, también se dispusieron en las carteleras físicas de los pasillos, imágenes que congelaban la cronología de la Universidad desde sus inicios hasta el presente. Además, se repartieron dulces y tarjetas con un mensaje alusivo a los 44 años.

La comunidad académica pudo reflexionar sobre el servicio que la Alma Máter ha prestado a la sociedad durante todo este tiempo, relacionado con la educación, la ciudadanía y el humanismo. A continuación, se comparten algunos momentos vividos durante la sesión fotográfica:

44 años al servicio de la sociedad