ejercito de liberacion nacional / edicion no.10 / enero ... · vladdo pág. 46 reflexionesmos para...

35
vamos por la independencia definitiva Si futuro Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero - Marzo de 2012

Upload: others

Post on 21-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

vamos por la independencia definitiva

Si futuroEjercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero - Marzo de 2012

Page 2: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Queridos Lec-tores Revolu-cionarios co-lombianos, y amigos.

En nuestros Congresos, cuando nos reencontra-mos, los Elenos nos llenamos de abrazos plenos de afecto revo-lucionario, las sonri-sas nos salen por to-dos los poros. Con ese mismo espíritu, trans-parencia, alegría, y afecto; Los Elenos, te damos un gran abrazo revolucionario.

Sabemos que sabrán en-tender la intermiten-cia en la publicación; aún así les pedimos excusas por nuestras limitaciones, lo único que les decimos: estu-vimos, estamos, y es-taremos en pie de lu-cha: SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO, estábamos muy cerca de ustedes her-manos de la Esperanza.

Somos parte del pueblo en resisten-cia, la oligarquía siempre ha queri-do invisibilizar a ese pueblo ague-rrido, y lo declara “muerto” desde el siglo XIX, en esos momentos: como un ave fénix, como pueblo insurgente, renacemos con mayor fuerza.

De la “Seguridad Nacional” que uti-lizaron las dictaduras en el Cono Sur, la oligarquía colombiana con Uribe-Santos, utilizaron y utili-zan la “Seguridad Democrática”. Es la misma fórmula, solo que en Colom-bia, las oligarquías colombianas le pusieron su sello de: pro-imperia-listas, capitalista, vende patria, homicidas sanguinarios, y mafiosos; claro, contextualizan su sello, con mayor saña, en contra de los nuevos vientos que recorren a nuestros pue-blos en “nuestramérica”, para que no penetren a Colombia.

Una vez más pedimos excusas por la demora en nuestra publicación y de antemano aclaramos que esta edición se desarrollo con información del 2011. No obstante, este 2012 resur-gimos como el Fénix disùestos a dar la lucaha ideológica, dejando en fir-me que nuestra lucha es de Liberación o muerte...

Carta al Lector

Page 3: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

OR

ILLA

OP

UES

TA

po

der

po

pul

ar

Pa

trim

on

ioA

rte

y C

ien

cia

urba

nid

ad

ma

yo

ria

s

REVISTA SI FUTUROFrentes, Núcleos y

Trabajos Urbanos del E.L.N.Ejército de Liberación Nacional

Revista de Cultura Política

EDICIÓN:Número 10 – Año 10

Enero – Marzo de 2012

DIRECTORES:Dirección Nacional – ELN

CONSEJO EDITORIAL:Equipo Ideológico Nacional yDelegados de Urbano–Masas

CORRECCIÓN DE ESTILO:Juanita - Ismael - Emilia

TRADUCCIÓN:Emilia

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Juanita - Lázaro

CARÁTULA FRONTAL:Libertad, Libertad, Libertad…

Autor: Lázaro

CARÁTULA TRASERA: Caminando la Palabra…

Autor: Lázaro

AFICHE:Independencia...

Autor: Lázaro

VISITANOS EN:www.eln-voces.org

www.nodo50.org/patrialibre

Chocan Dos MundosCte. Pablo Beltrán Pág. 08

De Nuevo el ProcuradorCobrando Cuentas PolíticasCte. Nicolás Rodríguez B. Pág. 14

La Corrupción del Régimen Desangra al PaísCte. Ramiro Vargas Pág. 16

Las Dos ColombiasJavier JM Pág. 18

Sobre la GuerraRevista Si Futuro Pág. 20

Colombia en Cifras y DatosRevista Si Futuro Pág. 22

¡Un Paso al Vacío O a la Libertad!Cesar Flórez González Pág. 50

El Ciclo se RepiteLuis Pág. 54

ELN, 47 Años de Lucha y EsperanzaAndrade Pág. 58

El Fin de la RebeliónCte. Pablo Beltrán Pág. 60

Política ComunicacionalEquipo Ideológico Nacional Pág. 64

Rebeldía ComuneraJavier Zapata Pág. 47

NacemosMario Pág. 38

CRÓNICA:¿Hay Motivos para Cambiar?

[Cap. I] El GolpeCesar Flórez González Pág. 40

[Cap. II] La IglesiaCesar Flórez González Pág. 42

[Cap. III] Las ExtradicionesCesar Flórez González Pág. 44

CaricaturasVladdo Pág. 46

Reflexionesmos para No Dejarnos ConfundirMateo Bolívar Pág. 33

Análisis de CoyunturaEquipo Ideológico FGO Pág. 24

Contra el Poder deLas Masas Nada PuedeJavier Castro Pág. 31

Carta al Lectorpág. 3

Editorialpág. 6

Page 4: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

El gobierno y la oligar-quía le transmiten al mundo y la Nación una visión irreal de lo que es el país, sus problemas, las causas y soluciones.

Enmascaran y manipulan la ver-dad para señalar a la oposición política como enemiga del pueblo y causante de los males del país, ilegitimándola mediante una campaña mediática rastrera y persistente; los hechos de la élite dominante los sobredimensionan presentándolos como el remedio óptimo, mientras que los críme-nes de Estado, la corrupción des-enfrenada e infamias sociales las encubre con impunidad.

El país es distinto y las causas de los problemas son también distintas a las que presenta la matriz mediática de la burguesía. Basta con señalar los tres pilares sobre los que descansa el régi-men.

La violencia es el más grave pro-blema que recae con fuerza so-bre el pueblo. Ésta no es de aho-ra, sus raíces se hunden en los primeros días de la primera in-dependencia, cuando dirigentes ambiciosos asentaron la violencia como base de la estructura del nuevo poder en construcción.

Ejércitos de terratenientes, con-trabandistas, narcotraficantes y grupos sicariales al servicio de intereses privados han ensan-grentado la historia republicana, con el beneplácito de gobiernos y financiados por fracciones de la oligarquía.

En cerca del 70 por ciento de la vida republicana, el país ha vivido en medio de conflictos armados. Durante el siglo XIX sucedieron ocho guerras civiles y más de medio centenar de levantamien-tos armados y golpes de Estado. El siglo XX se inicia con la ter-minación de la guerra de los mil días y a mediados del siglo surge

la guerra que se extiende hasta nuestros días.

En la guerra de mitad del siglo XX asesinaron más de 300 mil co-lombianos, un millón de campesi-nos fueron desplazados y despo-jados de la tierra, principalmente en la zona cafetera.

En los últimos treinta años la guerra se hizo más violenta y degradante, resultado de la ne-fasta alianza entre el narcotráfico y el Estado, el fortalecimiento de la estructura terrorista del Esta-do y la ofensiva mediática direc-cionada a ilegitimar la oposición política y “legitimar” el proyecto ultraderechista.

Esta criminal alianza desapare-ció a más de 57 mil personas, asesinó a cerca de cuatro mil sin-dicalistas, cientos de defensores de derechos humanos, y decenas de miles de dirigentes populares; desplazó a cerca de cinco millo-nes de personas e implantó otra

contrarreforma agraria mediante el despojó a de seis millones de hectáreas a los campesinos. Los muertos en este período se acer-can al medio millón.

A estas expresiones de violencia ejercida por la clase en el poder y su aliada emergente, se suman modalidades delincuenciales, como los crímenes de Estado mal llamados “falsos positivos”, en los que jóvenes inocentes son asesinados por fuerzas del gobierno y presentados como guerrilleros muertos en combate, por los que los militares cobran recompensas en dinero, permi-sos y “méritos” para ascensos.

La inteligencia del Estado se di-reccionó a perseguir la izquier-da legal, disidentes y a quienes se apartan del proyecto de ul-traderecha. Un caso a resaltar son las “chuzadas” a teléfonos y espionaje a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, víc-timas de la persecución uribista por enjuiciar a los

responsables de la “parapolítica”, a periodistas por denunciar los delitos de los agentes estatales, a parlamentarios y sindicalistas opositores al régimen. Un caso perverso y criminal es la judicia-lización de la Senadora Piedad Córdoba abanderada de la paz y del intercambio humanitario, calumniada como integrante de las Farc.

El segundo pilar es el narcotráfi-co. Éste permeó la estructura del Estado de la mano de gobiernos, de políticos mafiosos y de los dis-tintos sectores de la oligarquía beneficiada con la lavandería de los dineros de la droga; se exten-dió por todo el país como aliada de la estrategia contrainsurgente y base del proyecto de naturale-za fascista que lidera el expresi-dente Álvaro Uribe Vélez.

Los narcoparamilitares mediante la intimidación y el fraude elec-toral dieron el primer mandato y posterior reelección del presi-dente Uribe.

El tercer pilar es la corrup-ción y la pérdida de los

valores éticos, morales, patriotismo, solida-ridad y demás expre-

siones humanistas en la política pública. Dichos valores fueron suplantados por el afán de tener poder y lograr el enri-quecimiento fácil y rápido, recu-rriendo a medios y la ley ma-

fiosa.

Esta forma de ser y ejercer el po-der ha traído como consecuencia el enriquecimiento de unos po-cos, de gobernar para los ricos y servir a los intereses imperia-listas.

Menos del uno por ciento de propietarios son dueños del 50 por ciento de las mejores tierras, el diez por ciento de colombianos se embalsilla el cincuenta por ciento del ingreso nacional y la economía estratégica se entregó a multinacionales por irrisorias sumas de dinero.

A la economía colombiana le va bien, mientras que al país le va mal, dijo en cierta ocasión un Presidente de la Asociación Na-cional de Industriales (ANDI).

En el país de las infamias cerca de treinta millones de colombia-nos viven por debajo del índice de pobreza y diez millones de és-tos, en la miseria; de los diez y ocho millones laboralmente ac-tivos, unos seis millones reciben salarios dignos, un 55 por ciento trabaja en la economía informal y en el rebusque diario, y más de 12 por ciento están sin empleo.

La respuesta del pueblo es la re-sistencia a todas las expresiones de injusticia social, la violencia y la corrupción de la clase domi-nante, en dicha resistencia están las raíces del conflicto social y ar-mado colombiano.

La solución política al conflicto pasa por abordar y solucionar las causas. La oligarquía y sus gobiernos se han negado reite-rativamente a caminar esta vía, prefiriendo la prolongación de la guerra y sus altos costos econó-micos y sociales, apostándole a una estrategia pacificadora que entierre la insurgencia popular

y fortalezca los tres pilares sobre los que descansa el régimen.

Los Tres Pilares del Régimen

Editorial

Editorial

76

Page 5: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Los países del Norte del planeta se debaten en medio de la mayor crisis de su historia y planean reconquistas, como remedio para sus males.

Los pueblos del Sur construimos caminos alternativos y en parti-cular en América Latina somos pioneros de las vías más pro-gresistas. Contando con la unión económica y política, vamos dando pasos hacia la segunda independencia.

Si neutralizamos las reconquis-tas, presionaremos a las po-tencias del Norte a cambiar, a buscar otra economía, otra con-ducta con la naturaleza, otra re-lación entre sociedad y Estado, y otras relaciones internacionales.

ObamaEl 20 de enero de 2.009, Obama asume la presidencia de Estados

Unidos, en representación de uno de los clanes en pugna por dirigir el imperio, encabezado por Gates el jefe del Pentágono, Hayden el director de la CIA y McConnell el director nacional de inteligencia.

El clan saliente, el de Bush, Con-dolezza Rice y Dick Cheney le hereda al Presidente Obama, el ambicioso Proyecto por un Nue-vo Siglo Americano (PNAC).

Tal Proyecto sigue en pie, tanto en las políticas heredadas de la era Bush, como en los retoques que la era Obama le agrega.

Bush en julio de 2.008 activó de nuevo la IV Flota de su Marina de guerra en las aguas de Lati-noamérica.

El 31 de mayo de 2008, el Pre-sidente Zelaya anunció que la pista aérea de la Base militar de EEUU en Soto Cano, sería usada para vuelos comerciales y que además allí sería construido un

Terminal aéreo civil con fondos del ALBA.

Éste 28 de junio (2009), inician-do la era Obama, los militares alumnos de la Escuela de las Américas, dieron el golpe contra Honduras y su Presidente Zelaya.

Globalización MilitarLa sobre expansión militar global de EEUU, además de ineficiente, se convirtió en pesada carga fi-nanciera.

En septiembre de 2.008, con la crisis financiera internacional se agudizó la crisis capitalista mun-dial.

Crisis que aceleró la declinación de la hegemonía del imperialis-mo norteamericano y evidenció un momento de caos, que tiende a la recomposición de bloques de poder global.

“Un gendarme en bancarrota y con misiles”, puede considerarse

Chocan Dos MundosAutor: Comandante Pablo Beltrán Comando Central - COCE

hoy a los EEUU, al poseer la más grande maquinaria militar de la historia, débilmente sostenida por su crisis económica; pero de difícil neutralización, pese a la necesidad de hacerlo, por ser la fuente principal de desorden mundial.

El Pentágono en su Informe so-bre la estructura de bases mili-tares (Base Structure Report) del 2.005, reconoce poseer 737 en 130 países (699 pequeñas, 22 medianas, 16 principales), 25 más que las reportadas en 2.003.

Los países que ejercen de es-cuderos del imperio en su res-pectiva región, como Israel en el Medio Oriente, Marruecos en el Norte de África, Afganis-tán en Asia Central, México en Mesoamérica y Colombia en Suramérica; una vez asumen esta función, son convertidos de inmediato en narco países, para financiar sus gastos de guerra.

El 23 de septiembre de 2.008 el Se-cretario General de la ONU y el jefe de la OTAN, firmaron

un Acuerdo a escondidas del Consejo de Seguridad, sobre el “desarrollo de tareas operati-vas conjuntas para el manteni-miento de la paz (por ejemplo) en los Balcanes y Afganistán”. La Cancillería rusa rechaza tal Acuerdo por “crear una estruc-tura político-militar ilegal”, pues la ONU cede parte de su inalie-nable potestad del monopolio de la fuerza, a 26 países miembros de la OTAN, en detrimento de los restantes 166 países de la ONU.

En 2.007 los gastos militares de la OTAN subieron hasta los 1.200 miles de millones de dólares, la mitad de esta suma la gastan los EEUU. Estos gastos de la OTAN representan el 70 por ciento del total mundial.

Nuevo OrdenInternacionalEl pasado 28 de septiembre, el presidente del Banco Mundial dijo que ʺel dólar como mone-da de referencia mundial, tiene los días contadosʺ, recordando la urgencia de reestructurar las Instituciones financieras inter-nacionales (FMI, BM, etc.), crea-das en 1.944, por acuerdo entre los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. De estos pac-tos también surgieron la mayo-ría de Bases militares extranje-ras de EEUU, entre ellas, las 73 existentes en Alemania, con mil soldados en promedio cada una.

Antes, el 24 de septiembre, en Pittsburg (EEUU), el Grupo de los 20 (G-20) se había auto nombrado, como reemplazo del

G-8, el exclusivo club de las ocho naciones más ricas, más Rusia. Es de esperar que la reestructu-

ración de las instituciones internacionales se procese en el G-20, que cuenta con

una mayoría de la OTAN y sus aliados.

Cabe preguntarse si, uno de los Ob-jetivos del Milenio trazados en las Naciones Unidas, como el de “crear

una alianza mundial para el desarro-llo”, quedaría ahora bajo responsabili-

dad del G-20.

La propuesta del ALBA presentada a nombre del G-192 (la totalidad de integrantes de la

ONU), en la Cumbre de Naciones Unidas de este año sobre la crisis económica, recoge soluciones vistas desde los inte-reses la mayoría de la humanidad, que constituimos las naciones del Sur.

De un mayor alcance para los pue-blos, son las uniones Sur-Sur, como

la iniciativa ASA, Alianza entre África y Suramérica.

Conflicto ColombianoEl prolongado conflicto social, político y armado colombiano, no es reconocido

como tal por el gobierno de los EEUU.

Texto extractado de la Ponencia al Foro de Sao Pablo, Reunidos en Caracas. Editado por la Revista Si Futuro

Orilla O

puesta

Orilla O

puesta

98

Page 6: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Como en toda América Latina, en Colombia, dos siglos de re-pública oligárquica deja a los ricos más ricos, además del des-medido vaciamiento de riqueza nacional hacia el extranjero, en contraste con las penurias de la gran mayoría.

La protesta y rebeldía contra este orden de exclusión y de-pendencia, lo intentan sofocar con terror de Estado, con lo que el conflicto nacional se degrada cada día.

La estrategia del Departamento de Defensa (Pentágono) para el conflicto colombiano es derrotar a los revolucionarios y luego ne-gociar con ellos.

Las caracterizaciones oficiales estadounidenses sobre el con-flicto han evolucionado. Primero, lo vieron como una problemáti-ca de subdesarrollo, luego como país mafioso ingobernable y ahora como amenaza terrorista.

El Pentágono elaboró en 1.998, el denominado Plan Colombia, presentado inicialmente como ayuda para el desarrollo, luego como parte de la “guerra contra las drogas” y desde 2.001, fue etiquetado como componente de la “guerra global contra el te-rrorismo”.

En diez años de aplicación de este Plan, los EEUU reconocen haber enviado 6.704 millones de ayuda oficial al gobierno de Bo-gotá, 79 por ciento para gastos militares y 21 para “ayudas hu-manitarias”.

El logro de las metas del Plan Colombia es diciente: no logró la derrota de la insurgencia; multiplicó la producción de co-caína hasta las 1.000 toneladas anuales; posesionó en el país a los carteles de la droga con quienes se aliaron para hacer contrainsurgencia; profundizó la dependencia de Colombia de la estrategia norteamericana, ais-lándola del resto del continente y con las “ayudas humanitarias” aumentaron la corrupción de la elite gobernante.

El mayor logro de éste Plan, si fue haber convertido a Colombia en la principal potencia militar de Latinoamérica.

Conflicto AndinoCon Bush, se creó la Iniciativa Regional Andina, con el propó-sito de controlar a los gobiernos democrático populares del área que comenzaron a tomar distan-cia de las recetas de EEUU; pero la propaganda estadounidense proclamó, que su objetivo era

evitar el “desbordamiento del conflicto colombiano” hacia los países vecinos.

Estos mismos pueblos y gobier-nos que escapan del control de Washington, son poseedores de considerables recursos energé-ticos y de toda clase; que cada vez son más indispensables para las potencias del Norte.

Los datos oficiales reconocen que los colombianos en el exilio pasan de 5 millones, más del 10 por ciento de la población.

Los que en su gran mayoría emi-gran a los países fronterizos ve-cinos, sobre todo a Venezuela y Ecuador.

La afección sobre los países ve-cinos, por parte de componentes del conflicto colombiano, es di-versa. Los Cárteles de las drogas colombianos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), han ampliado sus dominios hacia Centro América, México, el Cari-be y el Cono Sur.

Llama la atención la reciente ampliación de exportación de cocaína por Venezuela, por par-te de los Carteles colombianos de drogas aliados de la Agen-cia anti droga de EEUU (DEA); lo que ha corrompido a agentes

de instituciones estatales y dado lugar para que ese país sea acu-sado por el Pentágono, como permisivo con el narcotráfico.

La estrategia comunicacional del Pentágono distrae esta realidad y enfoca su propaganda sobre la “porosidad de las fronteras”, que permite a la guerrilla transi-tar sin control por ellas. Cuando estadísticas de la última década demuestran que el accionar in-surgente de manera gradual ha dejado de desarrollarse en las fronteras.

En noviembre de 2.004, en la Sexta Conferencia de Ministros de Defensa de América, realiza-da en Quito, Donald Rumsfeld, el jefe del Pentágono quedó en inmensa minoría y no pudo hacer aprobar su iniciativa de crear un Fuerza multinacional de intervención en Colombia ni logró que se clasificara como amenaza terrorista, al conflicto colombiano.

En respuesta por este desaire, desarrollaron en Caracas la ope-ración de secuestro y traslado a Colombia de Granda -El Vocero de las FARC–EP, mientras asis-tía al Foro Social Mundial, en di-ciembre de 2.004. Agresión que se constituyó, en el primer paso para la internacionalización del conflicto colombiano.

El segundo paso de internacio-nalización, consistió en la agre-sión militar colombiana contra territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2.008, usando ar-mamento otorgado por EEUU, en la que mu-rió el comandante Reyes de las FARC–EP y otras 20 perso-nas, entre ellos cuatro ciudadanos mexi-canos y un ecua-toriano.

En una clara retaliación por la decisión ecuatoriana de sacar la Base militar, que EEUU mantenía en Manta.

La Unión de Naciones Suramericanas

El régimen colombiano se ha in-tegrado a UNASUR, pero actúa con recelo frente a hacer parte plenamente, de los recientemen-te creados Consejo Suramericano de Defensa (CSD) y del Consejo Suramericano de Lucha contra las Drogas (CSLD); al mantener su exigencia de declarar al con-flicto colombiano como un brote terrorista, decisión que ningún otro país de la Unión comparte.

Esporádicamente, los gober-nantes colombianos presionan a UNASUR y amagan con retirarse del CSD. Es natural tal rechazo al proceso suramericano, dado que el plan de Washington des-de principios de 2.006, ha sido constituir un grupo de países como Aliados extra OTAN en La-tinoamérica, entre los que se en-cuentra Colombia.

Con el anuncio de clausura de la Base militar de EEUU en Man-ta, Ecua-dor; en

Washington desde febrero de este año, comenzaron a desa-rrollar un Tratado para trasladar sus instalaciones a territorio co-lombiano, el que apenas pudie-ron terminar de negociar el 14 de agosto.

El Presidente Uribe no quiso acudir a la Cumbre de Quito de UNASUR del 10 de agosto, para evitar poner en riesgo la firma de este Tratado con los EEUU, a causa del creciente rechazo a la implantación de Bases militares extranjeras en cualquier país de la Unión.

Aislado, por su decisión de mul-tiplicar las Bases militares de EEUU en territorio colombiano, al régimen de Bogotá no le quedó otra opción, que la de hacerse presente el 28 de agosto, en la nueva Cumbre de UNASUR de Bariloche, Argentina, para tra-tar de justificar la concesión de numerosas instalaciones milita-res colombianas, para una real invasión de tropas de Wash-

i ng ton , a esta esqu i -na de

Suramé-rica.

Page 7: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

El inverosímil argumento esgri-mido por Uribe en Bariloche, es que tales Bases militares de EEUU en Colombia, “no son Ba-ses, sino otra cosa distinta”.

Si son BasesMilitares ExtranjerasLa piedra del escándalo son las Bases militares de Palanquero en el centro del país, Apiay en las llanuras del río Orinoco, Malam-bo sobre el Caribe, Larandia en la Amazonia, Tolemaida al lado de Bogotá –la mayor de Colombia– y Bahía Málaga sobre el océano Pacífico.

La historia de este escándalo, que permitió abrir el debate con-tinental sobre las Bases militares extranjeras, nace en el agota-miento de los fondos provenien-tes del extinto Plan Colombia. Los EEUU exigieron la Base de Palanquero para reemplazar a la de Manta, pero el gobierno ade-más ofreció las otras, para así obtener un nuevo flujo de ayuda militar.

Hay que recordar que des-de hace 11 años que se ini-ció el Plan Colombia, se encuentran instalados en territorio nacio-nal 1.400 asesores militares de EEUU; acantonados en las 7 Bases mencio-nadas, además de otras como las de Sa-ravena y Caño Limón sobre la frontera con Venezuela; Tres Es-quinas en la triple frontera de Perú, Ecuador y Colom-bia; varias en el Guaviare sobre la Amazonía y Orinoquia.

El Base Structure Report pre-sentado al Congreso en 2.007, reconocía que EEUU poseía en Colombia seis Bases militares.

El debate sobre las Base milita-res extranjeras se puede resu-mir en estos puntos.

1. La actual estrategia del Pen-tágono denominada “Global En Route Strategy 2.009 (GERS 2.009)”, cambia la modalidad de sus Bases militares en el extran-jero, ahora se proponen dejar de hacer Bases fijas, para evolu-cionar hacia Bases más flexibles, en las que comparten riesgos y costos con escuderos extranje-ros. Esta GERS 2.009 determi-na que Palanquero debe ser el reemplazo de Manta.

Las sofisticadas plataformas volantes de inteligencia, los E3 AWAC y los gigantes aviones de guerra C 17, que antes opera-ban desde Manta, ahora lo ha-rán desde Palanquero.

Manta era una Base militar ex-

tranjera de la era de Bush; Pa-lanquero es ahora una Base militar extranjera de la era de Obama.

2. Es concluyente el hecho que tamaño despliegue militar sir-ve a los planes de reconquista continental de EEUU, con el que desarrolla una real invasión mi-litar de Colombia, que altera el equilibrio de fuerzas en América Latina.

El Tratado para la implantación de las Bases militares de EEUU en Colombia, dice que las tropas norteamericanas no atacarán a un tercer país desde territo-rio colombiano, pero enseguida prevé que tal dispositivo militar opere desde aguas internacio-nales, localizadas enfrente de Colombia. Ésta, sería la plata-forma de agresión más posible, que surgiría en el futuro inme-diato.

No es desestimable que nuevos despliegues de tropas extranje-

ras en Latinoamérica puedan provenir de otros inte-

grantes de la OTAN, como Francia,

que acaba de reingre-sar a esta Alianza y de volver a cons-truir Ba-ses mili-tares en África.

3. Tener una Base militar extran-jera en un territorio, significa ser una colonia, así lo ha sido desde siempre.

En Colombia, se acallan con fuerza las voces que rechazan la inmunidad diplomática con que se arropan los asesores militares estadounidenses, que les ha per-mitido durante 11 años, burlar la justicia nacional en innumerables hechos de tráfico de cocaína, pe-dofilia, homicidios, etc.

Este 1 de noviembre apenas en-trará en vigencia en Colombia, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), pero tampo-co podrá juzgar a los militares de EEUU, que cometen crímenes en Colombia. Dado que el gobierno de Bogotá, alertado por Wash-ington, colocó como condición en 1.999, para suscribir el Trata-do de la CPI, que se eximiera de su jurisdicción a las tropas esta-dounidenses estacionadas en te-rritorio colombiano.

Once años de Plan Colombia de-jaron al país más subordinado a la estrategia de los EEUU, ahora con esta invasión militar, el resul-tado será una situación de ma-yor sumisión.

Casi 4 décadas de “guerra con-tra las drogas” han resultado en un fracaso total al incrementar el consumo, multiplicar la pro-ducción, fortalecer las mafias de traficantes y llevar a la crisis a los países. Se impone entonces, buscar otras soluciones no mili-tares.

Cinco décadas perdidas en anti subversión, luego de contrain-surgencia y ahora de “guerra global contra el terrorismo”, han hundido a Colombia en la más grave crisis nacional de su histo-ria. En sana lógica, es un impe-rativo buscar una solución políti-ca para el conflicto interno.

La PazCrece el clamor de los colombia-nos por la solución política del conflicto, el más importante de ellos es la movilización lideradas por organizaciones indígenas y varios sectores sociales, orga-nizados en la Minga Social, que durante 5 años seguidos resis-te a los estragos causados por el capitalismo salvaje, al tiempo que plantea como alternativa, la construcción de un Nuevo País.

La Minga realizada en este mes de octubre, a través de sus vo-ceros indígenas, denunció que detrás de las Bases militares ex-tranjeras, vendrían las Corpora-ciones transnacionales a seguir despojando los recursos de sus territorios ancestrales.

Cada vez un mayor número de colombianos rechaza la subal-ternidad, en que el régimen do-minante ha postrado a Colombia ante de los EEUU y se pronun-cian por el establecimiento de unas relaciones internacionales dignas.

Aún mayor es el sentimiento na-cional que exige detener la ma-quinaria de guerra, buscar una salida política al conflicto y dejar de ser un país escudero de los planes militares de EEUU para el continente.

Con ocasión de la Cumbre de UNASUR en Bariloche, el ELN so-licitó a su Presidencia Pro tem-pore, que la Unión acompañara un proceso de solución política del conflicto. Ver Carta anexa dirigida al Presidente Rafael Co-rrea en agosto 25.

Esperamos que los pueblos her-manos nos escuchen, para entre todos poder crear rutas viables de paz con justicia social para Colombia.

Para terminar, quiero informar del restablecimiento de comu-nicaciones entre el Secretariado de las FARC–EP y el Comando Central del ELN, lo que hace po-sible iniciar a tratar y resolver, los vergonzosos e inadmisibles enfrentamientos entre Frentes, en algunas regiones del país. Or

illa O

puesta

Orilla O

puesta

1312

Page 8: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

En Colombia meter las manos al fue-go por los políticos, cuesta caro y si no, pregúntenselo al ex presidente Uri-be, quien tiene a la

mayoría de sus funcionarios en la cárcel o incursos en procesos judiciales.

Ya es sabido sobre el llamado “carrusel de las contrataciones en Bogotá”, donde las principales obras fueron impuestas desde la presidencia, para los testaferros de la Bacrim de los “Uribeños” y de seguro escarbando hay mu-cho más; sin embargo, destituir al alcalde Samuel Moreno Rojas, por incumplimiento en la entre-ga de obras, no puede ser más que el pretexto del procurador para cobrarle cuentas políticas al Polo.

De Nuevo el

Procurador cobrando

Cuentas PolIticas

De Nuevo el

Procurador cobrando

Cuentas PolIticas

Autor: Comandante Nicolás Rodríguez Bautista

Tomado de la Revista Insurrección / Edición No.257

¿Cuál funcionario público, lláme-se alcalde, gobernador o presi-dente en Colombia, no ha que-dado colgado con la entrega de obras y proyectos? Hasta los que han sido reelegidos en sus car-gos, por eso es apropiado citar el pasaje bíblico de que “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Pero al Polo había que cobrarle cuentas políticas, para abrirle paso con mayores posibilidades, a las corrientes de extrema de-recha que no han disimulado su apetito por la alcaldía capitalina. Se trata de una campaña siste-mática para desprestigiar al Polo y para inhabilitarlo en las próxi-mas elecciones.

Por ello, no es casual que sea en la segunda administración del polo, en la alcaldía de Bogotá, donde el procurador aplica este

tipo de sanciones tan amaña-das, casi de manera exclusiva, al mencionado alcalde capitalino.

Conjurar la capital del país, que durante dos mandatos ha esta-do fuera de las élites reacciona-rias y de la extrema derecha, lo que ha sido una importante vic-toria del único partido de la iz-quierda legal, se convirtió en un objetivo del régimen colombiano y no hay duda que la maniobra del procurador, es solo una parte de toda la estrategia.

Al Polo y a la izquierda en ge-neral, debe quedarle la gran lección, de lo caro que se pa-gan los errores. Algunos dicen que el principal error de Samuel Moreno fue haber gobernado más con la derecha que con la Izquierda, pero debe ser el pro-pio Polo quien haga el balance de sus gestiones, de cara a sus

electores. Como la lucha continúa, es necesario sa-car valiosas experiencias, para las futuras batallas políticas y sociales que están por venir.

Mientras la derecha, se frota las manos, por la medida del procurador y el presidente Santos se mues-tra complacido firmando la suspensión para cumplir la ley, muchos de los secto-res humildes, que en los dos mandatos del Polo fueron favorecidos económi-ca, política y socialmente, deben comprender que aquellos dere-chos alcanzados, con grandes esfuerzos, organización y lucha, deben multiplicarse, para que a futuro puedan seguir existiendo.

Vendrán luchas de alta trascen-dencia, de apostarle a los esfuer-zos unitarios, de saber diferen-ciar a quienes todo lo prometen con tal de obtener triunfos, para luego enriquecerse con el pre-supuesto capitalino y dedicarse a gobernar en beneficio de las

roscas, los corruptos, los gran-des capitales y la politiquería.

Las corrientes políticas demo-cráticas de izquierda y revolu-cionarias de Colombia, tenemos el reto de entender, que los sec-tarismos, las acciones de grupo y las posturas excluyentes, solo conducen a la dispersión y a la

derrota, es urgente estar en-viando desde los hechos y las convocatorias, mensajes preci-sos al pueblo donde la unidad sea un claro referente; acepte-mos el reto y asumamos las lu-cha populares y revolucionarias venideras.

Orilla O

puesta

14

Page 9: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

El capitalismo como sistema social y po-lítico de naturaleza insensible y perver-sa, todo lo que toca lo convierte en mer-cancía, incluido al

ser humano, que se compra y se vende para obtener el máximo de ganancia a costa de las ne-cesidades de las personas; que destruye los valores humanos, los sentimientos altruistas y los comportamientos nobles y sanos en las relaciones sociales. Solo importa el dinero y las facilida-des para conseguirlo, lo demás para este sistema es atranque y atraso.

Ser político en Colombia, es una forma de enriquecerse, antes que servir y defender al país; ser contrabandista y sobre todo narcotraficante es otra forma y la más rentable de todas y más rápida; ser corrupto y robar los dineros públicos es la manera de

PAISPAIS

enriquecerse los delincuentes de “cuello blanco”, los que tienen poder sobre el erario público, los que otorgan contratos, dictan le-yes y otras normas en beneficio propio y de terceros.

Los ejemplos de esta práctica corrupta sobran, basta señalar dos que son representativas: una es el caso de las privatiza-ciones de bienes del patrimonio público, vendidos a precio de huevo a consorcios extranjeros, familiares y amigos; la otra es lo que dice Miguel Nule, integrante de uno de los carteles uribistas de la contratación pública, éste sin la menor vergüenza afirmó que “todos tenemos un corazón corrupto”. Y ese corazón es el de la élite dominante, el de la oli-garquía que durante doscientos años ha sembrado de pobreza y de grandes males el país.

Uno de los mejores represen-tantes y responsables de la des-trucción del país, en los últimos

tiempos, es el fatídico ex pre-sidente Álvaro Uribe Vélez, con todo su andamiaje narco para-militar, soportado en el proyecto político de ultraderecha, pactado con los parapolíticos en el acuer-do de Santa Fe de Ralito, que se ha venido implantando mediante la guerra sucia y el terrorismo de Estado, con las componendas y triquiñuelas mafiosas que se va-lió para prolongar su mandato, con la repartija del erario público entre sus lugartenientes, como botín de guerra.

Ya no sorprende las noticias de prensa, sacando a la luz públi-ca el destape de una de las ollas podridas que dejó el gobierno uribista. Se conocieron dos nue-vos casos de corrupción, uno en el Ministerio de Defensa y otro en el Ministerio de la Protección Social; este último es el más cri-minal de todos los escándalos, pues se trata del robo en las em-presas encargadas de atender la

salud de los colombianos, privan-do a muchos del tratamiento de sus enfermedades.

La corrupción en el campo de la salud, es facilitada por la ley 100 de 1990, promovida y defendida por el Senador Álvaro Uribe Vé-lez, y las posteriores normas re-glamentarias, las cuales dejaron ventajas sin control para el capital privado. Esa ley crea el marco le-gal, para que la salud deje de ser un derecho fundamental de los colombianos y se vuelve un lucra-tivo negocio para los traficantes de la muerte.

En el proceso de desmonte del sistema de salud pública, se re-currió a todo tipo de perversida-des, como la ofensiva mediática dirigida a desprestigiar las institu-ciones estatales, principalmente contra el Instituto de los Seguros Sociales (ISS), la tolerancia a la corrupción y el estrangulamiento presupuestal de éste, de los Hos-pitales públicos y de los Puestos de Salud enclavados en los ba-rrios más pobres.

A partir de la ley 100, la salud pasó a ser financiada por los usuarios con capacidad de contribuir y los recursos del gobierno, se entre-garon a las Empresas Prestadoras de Sercicios (EPS), los mismos que se quitaron a las instituciones de sa-lud pública. Vale la pena recordar como los distin-tos gobiernos estrangularon presupuestal-mente al Hos-pital San Juan de Dios de Bogotá, reco-nocido por su nivel científico y cerrado por insolvencia eco-nómica.

Desaparecida totalmente la sa-lud pública y reemplazada por la privada, éstas quedaron sin ningún ente regulador y sin con-troles efectivos. En el país hay unas 70 EPS, de las cuales 34 son grandes empresas y den-tro de éstas, 16 son verdaderos monstruos por el capital que manejan, el poder que tienen y la influencia en el gobierno. Varias están vinculadas y son financiadoras del narco para-militarismo y la guerra sucia, como lo evidencia todo el em-porio de la gata Emilse López, adueñándose de la salud de la Costa Atlántica y del tuerto Gil manejando la salud del oriente colombiano.

Las EPS prestan un mal servicio en lo relacionado con la medici-na especializada y los fármacos costosos, pues como empresas con ánimo de enriquecimiento, reducen costos y niegan servi-cios a los usuarios, teniendo que recurrir éstos, en muchos casos, al derecho de tutela para que los atiendan, mientras que muchos fallecen en las puertas de los hospi-tales, víctimas del famoso “paseo de la muerte”.

La salud es un derecho consti-tucional de los colombianos y el gobierno está obligado a pres-tar dicho servicio con eficiencia y responsabilidad. Para las em-presas privadas la salud es una mercancía que les debe rentar igual o por encima de lo que renta las inversiones en otras actividades, por eso minimizan gastos en la prestación de los servicios de salud y roban el dinero con que generosamente contribuye el gobierno.

La corrupción es una plaga que desangra el país y priva al pue-blo de los servicios con que el gobierno debe retribuir los im-puestos que paga el pueblo. Por tanto, los revolucionarios, los demócratas, los progresistas y honrados, debemos confluir, unir y sumar fuerza para enfren-tar al régimen de la corrupción y las prácticas corruptas.

LA CORRUPCION DEL REGIMEN

DESANGRA AL

LA CORRUPCION DEL REGIMEN

DESANGRA AL

Autor: Comandante Ramiro Vargas Tomado de la Revista Insurrección / Edición No.284

Orilla O

puesta

Orilla O

puesta

1716

Page 10: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Colombia sigue siendo el paraíso de los oligarcas, escoltados por el imperio y sus transnacionales ¿Hasta cuándo

será esto? ¿Por que el pueblo no se ha levantado en masa como lo han hecho otros países del continente y lo está haciendo en Egipto, Túnez y Yemen?

Si Colombia es el paraíso de los oligarcas y mafiosos, es obvia-mente también el infierno del pueblo, en donde los primeros se pueden dar los siguientes lu-jos:

✎ Tras un ridículo primer de-creto de aumento del salario mínimo de un 3,4 por ciento propuesto por los empresa-rios en diciembre de 2010, vino luego un segundo de-creto gubernamental de aumento a un 4 por ciento igualmente ridículo. Este

Las Dos

Colombias

Autor: Javier JM

es un gobierno de los em-presarios, narcotraficantes y militares (incluidos la alta oficialidad de la policía que cuenta con gran poder).

✎ La heredada demagogia de los Santos no tiene limite; con postura de Santo pero con el alma de jefe de los te-rroristas de estado (El de las desapariciones y crímenes de lesa humanidad, como Ministro de la Defensa du-rante Uribe) decreta a la vez un aumento en el precio de la gasolina y amenaza nues-tra soberanía nacional con la puesta en venta del 10 por ciento de ECOPETROL.

✎ Los paramilitares, con Uribe a la cabeza obtuvieron 251 alcaldías, nueve gobernacio-nes y más de 4.000 conceja-les en 2003 y una situación similar se presento en las elecciones del 2007. Santos fue el segundo capitán de la

nave uribista, por tanto es muy difícil que esta situa-ción vaya a cambiar; pues como dicen muchos lo que ha experimentado Colombia con el cambio de gobierno, no es sino un cambio de es-tilo, pues el régimen (el es-tablecimiento) sigue siendo el mismo.

✎ Un nuevo destino a las rega-lías (con el obvio propósito de contar con mas recursos y quitarle poder a las regio-nes), aplicar la ley de vícti-mas y redistribuir las tierras, así como el famoso plan de reconstrucción del país de-vastado por el invierno son los planes y promesas mas promocionadas; demagogia oligárquica y santista, que seguramente llevaran a una nueva frustración nacional.

En nuestra querida Colombia los oligarcas o mafiosos desde el año de 1830(después de la

muerte del Libertador Simón Bo-lívar) no obedecen el mandato del pueblo, sino el del Imperio del Norte, a los intereses de su clase burguesa y a los de ma-fias poderosísimas, los cuales controlan el Estado y el ánimo del pueblo con las más brutales practicas de terror.

El modelo neoliberal, la larga y triste noche neoliberal que en otros países hermanos termino hace algunos años, (donde los pueblos en busca de su felicidad encuentran nuevos caminos), en Colombia no termina y en contrario está todavía en ple-na aplicación. Nuestro pueblo ha pagado un alto costo al ser pieza clave del macabro labora-torio imperialista. Un artículo de opinión de Alfredo Molano Bravo pone el acento sobre la enorme llaga, veamos:

“La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz fue ha-bilitada en junio de 2005 como jurisdicción especial de la Fisca-lía General para la reinserción de las Auc. Entre junio de 2006 —repito la fecha porque el país debe tenerla en cuenta— y di-ciembre de 2010, ese organismo ha documentado la escalofriante

cifra de “173.183 homicidios y 34.467 desapariciones forzadas cometidos por paramilitares”. Hay más cifras en las cuentas de la Fiscalía: 74.990 comunidades desplazadas, 3.557 menores de edad reclutados, 3.532 extorsio-nes, 3.527 secuestros, 677 ca-sos de violencia contra mujeres”.

Mucho más que en las brutales dictaduras del Cono Sur.; todo por tener una ubicación estraté-gica en el continente, por contar con ricas tierras y gigantescos recursos naturales, por estar gobernados por una oligarquía apátrida y sanguinaria, por ser un pueblo comunero altivo y he-roico, que sigue resistiendo.

Como producto de la violencia en los últimos 30 años, fueron abandonadas 6,65 millones de hectáreas de tierras que pasa-ron a manos de los protagonis-tas o instigadores del conflic-to (Comisión de Seguimiento al Desplazamiento Forzado).

En el continente como respuesta al mo-delo neolibe-ral surgieron combat ivos movimientos populares y lue-go los gobiernos alternativos y revo-lucionarios.

Colombia en cierta medida no ha sido la excepción, bástenos recordar las grandes batallas libradas por los maestros, por los indígenas y campesinos, por los ejércitos guerrilleros, por los demócratas, por las víctimas del terrorismo de estado, por los que buscan la paz.

Para nosotros la larga noche neoliberal, y la triste noche del terror estatal aun no termina, pero con el solo hecho de re-sistir tenemos como pueblo un gran merito, y lo más importan-te tenemos señalado el camino. Colombia no va a ser la excep-ción en el camino tomado por los pueblos hermanos.

Orilla O

puesta

Orilla O

puesta

1918

Page 11: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Respecto a la as ignac ión de recursos para gasto militar con relación al PIB, Chile

y Colombia son los paí-ses que han aumentado en una mayor medida la destinación de recursos durante el periodo 1997 - 2005, con un promedio de 3,61 y 3,72 puntos del PIB, respectivamente, siendo Colombia el país que ha hecho un mayor esfuerzo fiscal, pasando de 2,9 en 1997 a 3,7 en el 2005.

guerraAutor: Revista Si Futuro Extractado de documentación del ELN

Pie de FuerzaDurante el periodo 2004 –2006, de los diez países que componen la re-gión, cinco disminuyeron la cantidad de miembros activos en sus Fuer-zas Armadas -Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela- dos tuvieron aumentos marginales – Argentina y Brasil- y tres aumentaron su pie de fuerza en un número importante –Bolivia, Colombia y Uruguay-. Este pa-norama demuestra una tendencia regional al control y disminución del número de militares activos, mientras se aumentan los presupuestos de inversión en tecnología y equipos.

Es interesante mirar las cifras de Colombia respecto a Brasil:

La extensión territorial de Colombia es de 1.141.748 kms 2 y la de Brasil es de 8.547.404 kms 2, esto quiere decir que Brasil es 7,4 veces más gran-de que Colombia. La población de Colombia es de 45.013.674 millones de habitantes, Brasil tiene 191.908.600 millones de habitantes, cifras de 2008, esto es 4,2 veces más la cantidad de población. Brasil tiene un PIB de 1.067.472 millones de dólares y Colombia 153.405 millones de dólares, esto plantea que Brasil tiene un PIB 6,9 veces mayor al de Colombia. Esto son solo cifras comparativas para medir las diferencias entre ambos y di-mensionar las proporciones del gasto militar en Colombia.

Orilla O

puesta

Orilla O

puesta

2120

Page 12: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Colombia vive un conflicto social, político y armado hace más de me-dio siglo, la po-breza en el cam-po aumentó a un

63%, en la ciudad a un 47%. El 18% de la población vive en la indigencia. El desempleo está, por el 13.1% y el 58% de los tra-bajadores labora en la informa-lidad. Hay alrededor de 4.9 mi-llones de desterrados forzados. Se mueren cada día 160 niños de hambre, desnutrición y falta de atención médica. El 85% de los jóvenes no tiene derecho a la educación universitaria y solo una tercera parte logra graduar-se. 303 municipios de distintas regiones fueron obligados a ele-gir a más de 80 senadores y re-presentantes por presión de los militares-paramilitares para con-solidar un estado criminal.

Colombia en datos y

Autor: Revista Si Futuro

Uribe, tiene a la mayoría de sus funcionarios en la cárcel o en cursos en procesos judiciales… Ya es sabido sobre el llamado “carrusel de las contrataciones en Bogotá”, donde las princi-pales obras fueron impuestas desde la presidencia, para los testaferros de la Bacrim de los “Uribeños”.

En el país hay unas 70 EPS, de las cuales 34 son grandes em-presas y dentro de éstas, 16 son verdaderos monstruos por el ca-pital que manejan, el poder que tienen y la influencia en el go-bierno. Varias están vinculadas y son financiadoras del narco pa-ramilitarismo y la guerra sucia, como lo evidencia todo el em-porio de la gata Emilse López, adueñándose de la salud de la Costa Atlántica y del tuerto Gil manejando la salud del oriente colombiano.

Santos, amenaza nuestra sobe-ranía nacional con la puesta en venta del 10 por ciento de ECO-PETROL.

Los paramilitares, con Uribe a la cabeza obtuvieron 251 alcaldías, nueve gobernaciones y más de 4.000 concejales en 2003 y una situación similar se presento en las elecciones del 2007.

La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz ha do-cumentado la escalofriante cifra de “173.183 homicidios y 34.467 desapariciones forzadas cometi-dos por paramilitares”. Hay más cifras en las cuentas de la Fisca-lía: 74.990 comunidades despla-zadas, 3.557 menores de edad reclutados, 3.532 extorsiones, 3.527 secuestros, 677 casos de violencia contra mujeres”.

(Narcotráfico-Estado en)… alian-za desapareció a más de 57 mil personas, asesinó a cerca de cuatro mil sindicalistas, cientos de defensores de derechos hu-manos, y decenas de miles de dirigentes populares; despla-zó a cerca de cinco millones de personas e implantó otra con-trarreforma agraria mediante el despojó a de seis millones de

hectáreas a los campesinos. Los muertos en este período –los últimos 30 años- se acercan al medio millón.

Menos del uno por ciento de propietarios son dueños del 50 por ciento de las mejores tierras.

En el país de las infamias cerca de treinta millones de colombia-nos viven por debajo del índice

de pobreza y diez millones de éstos, en la miseria; de los diez y ocho millones laboralmente activos, unos seis millones reci-ben salarios dignos, un 55 por ciento trabaja en la economía in-formal y en el rebusque diario, y más de 12 por ciento están sin empleo.

COMANDANTE CAMILO TORRES RESTREPO:

¡LOS ELENOS TE REAFIRMAMOS!

NI UN PASO ATRÁS… LIBERACIÓN O MUERTE

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES

NI RENDICIÓN… NI ENTREGA

SIEMPRE JUNTO AL PUBLO

Cifras

Orilla O

puesta

Orilla O

puesta

2322

Page 13: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

La situación de la hu-manidad desciende rápidamente por la pendiente de la bar-barie, y el imperio norteamericano y los principales centros de

poder capitalista no tienen la ca-pacidad y menos aún la voluntad para modificar esa tendencia. En este sentido, la ruina ambiental, económica, cultural y humanita-ria tenderán a empeorar. Tan sólo las aún limitadas fuerzas del mo-

Autor: Equipo Ideológico FGO - ELN

Analisis de

coyuntura

vimiento revolucionario socialista mundial, y sus vanguardias ar-madas, están en la disposición de construir alternativas para toda la humanidad. Aunque las fuerzas objetivas se mueven a su favor, el enredo ideológico y organiza-tivo que propicia la socialdemo-cracia y la izquierda parlamenta-ria limitan la disposición subjetiva de sus fuerzas. Eso indica que la tarea central, para el momento, continúa siendo la de animar a que las fuerzas socialistas se dis-

pongan enteramente a combatir frontal y radicalmente al capital mundial.

La Débil Situación De EuropaEn la medida que se está cerran-do el periodo de imperialismo unipolar, los diferentes centros capitalistas de poder mundial han buscado afincar una ventaja es-tratégica que funja como “arma” estratégica en el reagrupamiento.

Los Estados Unidos cuentan con el 25% del PIB mundial, el dólar-deuda y su maquinaria mi-litar. China es el taller más pro-ductivo del mundo, y compite sabiamente. Rusia a través de acuerdos estratégicos, le gana parcialmente el pulso a los CFT norteamericanos por el control de las reservas mundiales de pe-tróleo y gas, de forma que suma a las suyas, las del Mar Caspio, parte del Mundo Árabe y África, situación que le permite afian-zar sus relaciones con China y la Unión Europea, escenario al que se debe sumar su capacidad militar. Es la vieja Europa quién aparece sin “armas” estratégi-cas, tan sólo cuenta con la pro-ductividad alemana y francesa, en el marco de una Unión Euro-pea débil, un euro cuestionado y Estados nacionales en situación de impagabilidad o a punto de caer en ella.

Bajo este encuadre, la transición de recesión a depresión econó-mica mundial está corriendo a cuenta de la “guerra monetaria” y las situaciones recurrentes de impagabilidad de los Estados eu-ropeos, hechos que están estre-chamente vinculados por el cor-dón umbilical de la deuda y la disputa geoestratégica mundial, de la que los CFT norteamerica-nos esperan sacar la mejor par-te.

Fueron los CFT -Conglomera-dos Financieros Transnaciona-les- norteamericanos, a través de las empresas calificadoras de riego, las que reventaron el globo de la impagable deuda de los Estados. Europa, al igual que Estados Unidos, durante las dos últimas décadas, logró sostener su crecimiento económico me-diante la generación de deuda tanto privada como pública, que se destinó a alentar el consumo interno. Realidad que hacia me-diados de los años noventa, era señalada como grave, por cuan-to la deuda pública, en prome-dio, se acercaba al 80% del PIB.

Los grandes excedentes de ca-pital acumulados por Francia, pero especialmente por Ale-mania, fueron colocados en las periferias de la naciente Unión Europea. Por ejemplo, a Espa-ña llegaron abultadas sumas de recursos, una parte fue invertida en la construcción y en la conco-mitante especulación, otra par-te substancial, fue recolocada en Portugal y en América Latina a través de los bancos españo-les. Con esos recursos, los CFT alemanes garantizaron la venta de sus exportaciones y el creci-miento de sus ganancias.

Con el crecimiento de la deuda, los primeros en entrar en situa-ciones de riesgo fueron los paí-ses de Europa del Este, los que

rápidamente fueron salvados por los bancos alemanes, impo-niéndose en contra partida, se-veros programas de ajuste, tal como se hizo en América Latina en las décadas de los ochenta y noventa.

Con la crisis bancaria de 2008, los Estados de la Unión Europea comprometieron cerca de ocho-cientos mil millones de euros, destinando un grueso para futu-ras situaciones de riesgo. Estos salvatajes, terminaron por incre-mentar la deuda pública, la que a su vez creció por una menor recaudación de ingresos ante la recesión económica. Sobre esta situación objetiva actuó el rey de los samuros, “delató” públi-camente el riesgo, sucediéndose la rápida salida de capitales y la crisis en Grecia e Irlanda, que tenían como antecedente inme-diato a Islandia.

La escena no ha sorprendido, los CFT y el gobierno de Norte-américa han actuado con el ob-jetivo de terminar de someter a los Estados de la Unión Europea (U.E.) al punto de convertirla en una nueva América Latina.

Lograr su objetivo, implicaría un contendor potencial menos, pero además, contar con “Estados aliados incondicionales”, que aun cuando no pesen mucho, sumen fuerzas del lado norteamericano.

Page 14: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Si bien Europa durante las últi-mas tres décadas ha mantenido una postura seguidista respecto de las políticas del imperio nor-teamericano, en la situación ac-tual de reajuste mundial de fuer-zas, podría salirse de esa línea de comportamiento. Afectando el euro, se debilita económica-mente a Europa y se le somete, estas son las cuentas de los CFT norteamericanos.

Mientras Rusia oferta el 40% de la energía gasífera y petrolera que consume Alemania, esta úl-tima tiene en Rusia un mercado fundamental para sus produc-tos. Alemania exporta un grueso de su tecnología a China, y Chi-na exporta productos termina-dos a la Unión Europea. Pero por sobre todo, a China le interesa que el Euro no baje, con lo cual mantiene devaluada su moneda, a la vez de contar con una divisa en la que puede cual ir recon-virtiendo los 2,6 billones de dó-

lares sin respaldo, que tiene en sus reservas.

Es obvio que el cuadro anterior en nada conviene a los CFT nor-teamericanos, menos aun que se profundice. La cadena se re-vienta por el eslabón más débil, y en este caso, Europa es el ja-món del sándwich. Por eso el torbellino de la recesión mundial se ha trasladado a Europa.

El escenario mundial se comple-menta con el tira y afloje mone-tario entre China y los Estados Unidos. Ante la grave pérdida de competitividad de la econo-mía norteamericana, a sus muy inteligentes dirigentes, se les ha ocurrido atacar a China de la misma manera que hicieron con Japón, país al que a mediados de los noventa obligaron a revaluar su moneda en cerca del 20%, logrando que desde entonces no volviese a levantar cabeza.

A diferencia del Estado japonés, que procede de una recons-trucción financiada con capital norteamericano, el Estado chi-no proviene de una revolución nacional, con lo cual gozan de mayor autonomía. Los chinos tienen claro además, que acep-tar las pretensiones de los nor-teamericanos, de revaluar su moneda en 20%, implicaría re-nunciar a secas, a cerca de 500 mil millones de dólares. Pero sobre todo, que una medida de esa magnitud significaría perder su competitividad mundial en las exportaciones, es decir, renun-ciar a su arma estratégica en el encuadre mundial.

Como China durante el 2010 fue contraria a revaluar su moneda, al iniciar noviembre, los sabios norteamericanos a través de la Reserva Federal, hicieron pú-blica la decisión de emitir otros

600 mil millones de dólares en forma gradual, buscando de-valuar su moneda y mejorar su posición competitiva frente a China. El tiro les salió por la cu-lata ante la caída del euro por la crisis irlandesa, de manera que el dólar mantuvo su valor y los billetes emitidos apenas pasa-ron a manos de los CFT. Sin más resultados, los norteamericanos colocaron en evidencia, que su arma estratégica: el dólar-deu-da, ha perdido lo puntiagudo y lo peligroso que solía ser.

Detrás de la escena de la “gue-rra de las divisas”, es fácil leer las estrategias y lo álgido de la pugna geoestratégica. La guerra comercial financiera del viejo imperialismo retorna a primer plano. Cuando se produce la im-pagabilidad de Grecia, el presi-dente de China se compromete a comprar una parte significati-va de esa deuda mala; más aún, viaja a Francia y le tapa la boca al “campeón” de los derechos humanos, Sarkosy, con contra-tos que rondaron los diez mil millones de dólares. China lan-zaba el flotador a la Unión Euro-pea, ayudaba a sostener el Euro y jalonaba a los europeos hacia su bando, mientras los CFT nor-teamericanos roían las finanzas europeas.

Lavando Capital VirtualLa “guerra de divisas” eviden-cia además el lavado de dinero que con mucha urgencia a ni-vel mundial se está sucediendo. Unas cuentas gruesas, todas en billones de dólares, pueden ayu-dar a comprender lo que sucede.

La deuda mundial puede llegar a unos 100 billones , teniendo en cuenta que la deuda pública mundial es cercana a los 41, y que la deuda privada es mayor, se podría suponer siendo con-

servadores, en unos 60. Enton-ces, si el PIB mundial es de 63 billones, entonces significa que los habitantes del planeta tierra deberían trabajar durante cerca de 19 meses sin consumir nada para poder pagarla. Es decir, es impagable por donde se le mire.

Como la deuda es impagable, y los CFT y sus Estados lo saben, el mundo del mercado se mueve bajo la lógica de minimizar las perdidas. Sobre esta situación, los capitalistas prefieren los ac-tivos reales a los monetarios o financieros, más vale pájaro en mano que dólar volando, de aquí que hayan empezado a trocar dólares por oro. Pero como no hay oro para reconvertir tanto dinero y activos virtuales, resulta conveniente comprar lo que se pueda antes que estalle el glo-bo. Se sucede así un lavado de dinero, en el que adquirir activos reales, especialmente los referi-dos a materias primas, y mejor aún sus fuentes, léase ríos, mi-nas, bosques, montañas, tierras etc, es mucho mejor negocio que los papelitos financieros.

Esto explica por qué y cómo a los Estados y países subalternos llegan fuertes masas de dinero. Así como China firma acuerdos comerciales por diez mil millo-nes de dólares con Francia, es también posible leer en la pren-sa que crea fondos de coope-ración por diez mil millones de dólares con Venezuela, o que a Colombia llegarán en los próxi-mos diez años 170 mil millones de dólares, de los cuales 80 mil millones serán dirigidos al sector petrolero. Tal como procede Chi-na, igual lo hacen los europeos y norteamericanos, es decir com-pran países con dinerito y pape-litos sin valor alguno.

Que se sucedan ciclos cortos de crecimiento económico, susten-tados por acuerdos y tratados estratégicos, sobre la base de precios favorables en las mate-rias primas, no ha de ser sor-presa. Que en América Latina se obtengan tasas de crecimiento económico del 5% o del 7%, cuando la economía mundial se deprime no debe generar ma-ravilla, porque ese crecimiento Ma

yorias

Mayorias

2726

Page 15: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

viene sustentado, con mucho, por la primarización de la econo-mía, o lo que es lo mismo, de la vulgar venta de los recursos na-turales y la soberanía al capital virtual mundial. Situación que correspondió en países como Colombia, con el retorno de la clase narco-para-terrateniente como fuerza hegemónica, y con una conservadurización o dere-chización de la sociedad.

Escenarios Posibles La crisis estructural puede tener una salida capitalista o bien po-drá posibilitar el triunfo de nue-vas experiencias revolucionarias socialistas.

Los escenarios posibles a desa-rrollarse, dependen del tira y afloje sobre la Unión Eu-

ropea (U.E.); de la percepción o evaluación que elaboren los CFT y el gobierno de los Estados Uni-dos sobre sus posibilidades rea-les en el nuevo y posible marco mundial; y finalmente del impul-so y dirección del movimiento proletario y revolucionario mun-dial.

La Salida Capitalista A la CrisisTransición gradual y pacífica del centro de hegemonía mundial

Un escenario posible, sustenta-do en un desgaste permanente y no muy acelerado del imperio norteamericano, tal como desea e intenta construir Chi-

na, significaría una transición relativa-mente gradual hacia una nueva multipolari-dad mundial.

Esta situación haría suponer que la Unión Europea no sólo logra manejar su difícil si-tuación monetaria y

financiera, sino que además genera un deslinde respec-to de las políticas

norteamer ica-nas, significan-do por lo bajo: i) no más complicidad en las guerras de invasión nor-

teamericanas, ii) y una políti-

ca econó-mica in-terna que reviva el

pacto tácito entre capital y la fuerza labo-ral europea,

con lo cual los gobiernos ganan en estabilidad política, la que in-vierten en la necesaria defensa de sus Conglomerados Financie-ros Transnacionales (C.F.T).

Transferir el bastón de mando, tal como lo hizo Inglaterra en su momento con los Estados Unidos, descontando las dos guerras mundiales, dependería de una lectura más realista por parte de las élites norteamerica-nas respecto de sus propias for-talezas. Supondría que los CFT y sus élites reducirían seriamente sus expectativas y propósitos respecto de su posición mundial, concentrándose en repotenciar su estructura productiva, pasan-do por un ajuste más fuerte del ingreso de su fuerza laboral, a fin de honrar la deuda externa e interna, lo que implicaría un cambio en el régimen de acumu-lación de capital y por supuesto en el de gobierno. Significaría además, un importante cambio en la hegemonía ideológica que ejerce el sector conservador y sionista empotrado en el Estado, gobierno y medios de reproduc-ción ideológica norteamerica-nos.

Una hegemonía mundial ejerci-da desde varios centros capita-listas implicaría un nuevo repar-to de las colonias y neocolonias, y en caso de no pasar por gue-rras locales, supondría una dura puja por reposicionamientos, los que ya se sienten en los Estados subalternos.

La situación anterior dejaría ver a los Estados Unidos hacien-do énfasis desde la política, tal como lo hace sobre Perú y Co-lombia, países ampliamente so-metidos a través de la deuda, el narcotráfico y sus guerras, con estructuras económicas absorbi-

das por los CFT y con regímenes de gobierno pro anexionistas. Y en forma simultánea a los de-más centros capitalistas pujan-do con acuerdos mercantiles, financieros y tecnológicos, por acceder a mercados cada vez más amplios, que sólo serán posibles con la permanencia de regímenes de gobiernos nacio-nalistas y/o populistas, perspec-tiva sobre la que cabalgan China y Brasil, y para la cual trabajan los socialdemócratas y las iz-quierdas parlamentarias. Ante la crisis capitalista y sus duras consecuencias suelen repetir los reformistas de todas las layas: “¡bueno es el capitalismo!”.

La Salida Fascista Si los norteamericanos logran sus actuales objetivos sobre la U.E. la convertirían en un cuasi estado subalterno, más o menos como sucede con Colombia e Is-rael, únicos aliados seguros en el encuadre mundial. Controlados los Estados europeos, y dado que allí reside la mayoría de ba-ses de la OTAN, s e fortalecerían las potencia-lidades de una sali-da fascista a la crisis estructural del capital, es decir mediante gue-rras regionales. Hitler, Mussolini y Franco, son el resultado de una economía capitalista que no encontró

más argumentos que la quema de capital, a través de la guerra, como medio para salir de la cri-sis iniciada hacia 1910 y cerrada en 1945, es decir, tras la finali-zación de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Si el desespero llega a cundir entre los sabios dirigentes nor-teamericanos, y si entre ellos, la postura sionista sigue siendo prominente, cobra mayor poten-cialidad el riesgo de una guerra de tipo regional como salida a la depresión y crisis estructural del capitalismo.

El teatro de Corea del Norte, vin-cularía a Corea del Sur y Japón, con lo cual los norteamericanos lograrían una situación poten-cialmente atómica a las puertas de China y Rusia. Es decir, como marco para una guerra, afecta-ría a los competidores geoestra-tégicos clave, resultando muy sugestivo a sus intereses.

El teatro de Irán vincularía direc-tamente a Israel y por esa vía al Mundo Árabe. El potencial de

guerra atómica es inmediato. Para los norteamericanos signifi-caría hacer caer la última piedra que estorba el paso continuo y seguro en dirección a Asia Cen-tral; los trofeos de guerra serían dos: los recursos energéticos que por lo pronto domina Rusia, y afincarse en las puertas de China, India y Rusia.

Los anteriores teatros serían un efectivo indicador de un imperio norteamericano desesperado. En este sentido, su probabilidad, aunque alta, aún requerirá de mayor agudización de la tenden-cia a la depresión económica.

El escenario fascista presenta otros teatros factibles menos costosos y de menor desespe-ro, por ejemplo Venezuela. Una invasión potencial lograría gran-des masas de petróleo, a la vez que podría reportar la reversión de las posturas nacionalistas de los gobiernos de centro izquier-da de América Latina. El imperio norteamericano, en los dos últi-mos años, ha logrado medrar la fuerza de los gobiernos centro

izquierdistas y cuenta con el voto favo-

rable de Chile,

Mayorias

29

Page 16: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Perú, Colombia, México, Salva-dor, Costa Rica y Panamá.

En contravía, las experiencias de centro izquierda no rebasan la institucionalidad y la lógica pro-ductiva capitalista, mantienen la tendencia hacia la primarización de sus estructuras económicas, haciéndose más dependientes del capital mundial. Continúan afincándose en los sectores me-dios de la sociedad, sin lograr o posibilitar la unidad orgánica de las masas populares, de forma que el direccionamiento al socia-lismo se enturbia. Esta situación hace que la vulnerabilidad de

esos procesos sociales se acre-ciente, con lo cual las agendas y posturas fascistas del imperia-lismo norteamericano se fortale-cen.

CONCLUSIONESEn síntesis, la consigna de “prosperidad democrática” que pregona la burguesía, es en verdad, la prosperidad de los ricos, y para unos pocos días, reflejada en las ganancias de los megaproyectos, privatiza-ciones, y del lucro fruto de la sobreexplotación de la madre tierra y de la fuerza de

trabajo de los colombianos. Pero contrariamente, esta consigna significa una desgracia anuncia-da para el pueblo colombiano, pues por un lado la crisis econó-mica mundial, repercute, como lo ha demostrado la historia, so-bre los pobres del mundo, con más desempleo y con empleos cada vez más precarios. El robo y concentración de tierras, el genocidio, el desplazamiento, el atropello de las transnacionales, serán el pan diario del nuevo gobierno. La reducción drástica de las condiciones de vida de los pobladores será una consecuen-cia inmediata. La desprotección social en salud, vivienda, educa-ción y servicios públicos serán la compensación que ofrecerá el gobierno para paliar la pobreza de la mitad de habitantes del país.

En síntesis, la dinámica del pue-blo se concreta en el proceso de reactivación y reorganización de todas las formas de lucha, en medio de la confrontación permanente contra las preten-siones de aniquilamiento de las políticas del Estado y los CFT imperialistas. Nos espera una década de dura confrontación, lucha y resistencia popular frente al colapso del imperia-lismo mundial. Década en la que si trabajamos en forma decidida y dura por materiali-zar nuestros planes estratégi-cos, de seguro nos reportará avances transcendentales en la construcción del socialis-mo.

Lo vimos en la década de los noventa y en la primera década del año dos mil en Amé-rica Latina. Ahora lo estamos viendo en los pueblos del Norte de

África y del Medio Oriente: como Túnez, Egipto, Yemen, Jorda-nia, Bahréin, Irak entre otros, los cuales se están sacudiendo de las más brutales dictaduras. El ejemplo mas emblemático es el de Egipto, país en que la dic-tadura de Hosni Mubarak, que defendía los intereses de las oligarquías locales, del imperio norteamericano y de Israel, se acaba de caer como la palma del coco.

Similarmente En ColombiaY es que por más bien planeada que este la estrategia imperialis-ta y por más asesoría militar y “ayuda” de los Estados Unidos

Autor: Javier Castro

La voluntad y el poder colosal de las masas en el Medio Oriente

para contener mediante la bru-tal represión al ímpetu de los pueblos, puede más la dignidad, la capacidad de resistir y de or-ganizarse.

Egipto es el segundo receptor de ayuda de Estados Unidos, después de Israel, el tercero es Colombia, ¿que casualidad? La ubicación estratégica de Egip-to y de Colombia es similar en cuanto a los intereses imperiales en las dos regiones del mundo, así sean tan distantes el uno del otro. Mediante el apoyo a la oligarquía y a los sectores más corruptos del ejército egipcio, buscaban reprimir a este pueblo, neutralizar el panarabismo y ser-vir como cabeza de playa para ataques a otros pueblos.

El nacionalismo, el panarabis-mo, cultivado durante muchas décadas y llevado a su máxima expresión por el emblemático lí-der Gamel Abdel Nacer resurgió con fuerza en la revolución de

Egipto. Se trata de un cansan-cio generalizado de la población hacia el modelo neoliberal que los humillo y entrego a intereses extranjeros sumiéndolos en la miseria. La suerte del neolibera-lismo ya esta echada en todo el mundo y porque no decirlo del sistema que lo engendro: El Ca-pitalismo.

Colombia no es la excepción en la crisis del modelo que adopto la oligarquía desde hace mas de 20 años, si bien esta ha sido muy hábil políticamente en pre-sentar diversas caras presiden-ciales cada 4 o máximo 8 años. Además, el narcotráfico le ha servido como paliativo de la cri-sis, adoptando miles de millones de dólares que cada año entran al país beneficiando por distintos medios principalmente a los sec-tores más poderosos, con ello, su crisis ética y moral no tiene limites.

Mayorias

31

Page 17: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Uribe, se fue?... No parce, que va, no se fue...

En Egipto, si bien podemos decir que la insurrección de las gran-des masas se presenta de una forma “espontanea”, han exis-tido partidos y organizaciones que desde hace décadas venían confrontando al régimen y or-ganizando a las masas, como el Partido Nacerista, el de los Her-manos Musulmanes y el partido Socialista entre otros.

Indiferentemente de quien haya liderado la insurrección de mi-llones de personas, nos queda un gran aprendizaje, y es que cuando las masas se deciden no hay poder que las contenga y la capacidad de los revolucionarios en esos momento esta en poder interpretarlas, para actuar junto a ellas en el momento oportuno (no oportunistamente).

Como decía Marx son las masas las que hacen la historia; esta es una verdad infalible, los lideres y las organizaciones, si no asimilan esta realidad, corren el riesgo de querer suplantar el poder colosal de millones y millones de personas, su voluntad, que no la reem-plaza nada ni nadie; una revolución solo es posible, con este poder y esta voluntad, las vanguardias deben ser como los cauces de los ríos, capaces de orientar a su masa cuando esta se crece.

¿En Colombia es posible una movilización de masas de eses propor-ciones y con objetivos similares?

La crisis capitalista y del modelo neoliberal es hoy ley universal y golpea como nunca al pueblo colombiano. Si hemos visto grandes levantamientos de masas en Grecia, Portugal, Francia e Inglaterra entre otros países autollamados desarrollados y que se creían infa-libles a la protesta popular, la excepción no va a ser nuestro país, incluso por encima de los que durante mucho tiempo nos hemos proclamado como vanguardias, pues suele suceder que los pueblos para alzarse en rebeldía no le piden permiso a nadie y al que lo arro-llo la historia, se queda solamente para contarla o para lamentarse de no haber llegado a tiempo.¿ Las marchas indígenas, campesinas y populares y el paro de camioneros no será una importante mues-tra de ello? .

Su proyecto de te-rror, ahora es es-tatal, su proyecto mafioso y parami-litar, es legitimado, no solo en su ac-cionar, es chupado,

absorbido, o cooptado como parte del modelo de acumula-ción histórico de la oligarquía.

¿Toda la sociedad lo apoya? No y Si, así suene paradójico, así es.

Pero comencemos a la inversa, por el sí.

Sí, pero un sí, en un porcentaje muy grande de lo que lo apoyan en las urnas: por el terror de las motos-sierras, por las noches de insomnio que produce las ma-sacres, por los falsos positivos, por las chuzadas telefónicas,

Autor: Mateo Bolívar

Oligarquia, Postmodernismos, Postmarxismo, Postestructuralismo

Reflexionemos para no Dejarnos Confundir

Reflexionemos para no Dejarnos Confundir

etc. Si por las clientelas de ne-gocios como “agro-seguro”, por las familias “guardabosques”, por el paramilitarismo en sus ex-presiones económicas, sociales, políticas y su expresión armada: los paramilitares –ahora auto-llamadas “bacrim”… etc., etc. Si es cierto, en parte explica de gran manera, cómo lo lograron, pero… pero que las amplifica; que las legitiman como una ex-presión fetichista que hace in-vertir la realidad, y arroparse en esa aparente auto-legitimidad.

No, porque hay un pueblo que se resiste en sus luchas: sociales, gremiales, en sus expresiones culturales; hay un pueblo que expresa: juntemos para pensar un nuevo país, iniciar una deli-beración nacional e ir elaboran-

do un Mandato de los Pueblos, o un Mandato País, o una Agenda Alternativa, o una Constitución Popular… Superaremos la dis-persión que hoy caracteriza las luchas de resistencia… Diag-nosticar, reflexionar, unir, hacer, transformar

No, porque hay movimientos insurgentes estratégicamente más vivos que nunca, así estén en lo táctico golpeados. Son las expresiones política-militares de una sociedad en resistencia. La resistencia se convirtió en cultu-ra, y genero al movimiento ar-mado, y no al contrario

Cómo reflexionar en todo ese entramado

Partamos del siguiente presu-puesto, para entrar a analizar: El Ur

banidad

33

Page 18: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

!Vamos por la Independencia Definitiva!

Page 19: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

postmodernismo, nos permitirá una puerta de entrada para la reflexión. Éste, es “ayudado” por el postmarxismo y el postestruc-turalismo. Estas metafísicas –en sentido peyorativo, en el ámbito político no el filosófico-, nos per-mitirá conocer y desenmascarar los “mecanismo de control ideo-lógico, cultura, y social”. Por los cuales, la oligarquía, con su cul-tura mafiosa, desde su compor-tamiento represivo y antihuma-no, y vende Patria, mantienen y amplifican su apoyo, a pesar de la resistencia popular e insur-gente.

En qué contexto debemos mo-vernos, no debemos dejarnos sacar, menos auto-sacarnos; su-mar desde nuestros presupues-tos.

Sumar sí, pero no diluirnos. Cómo hacerlo? Reflexionando a partir de conocer.

REFLEXIONEMOS:1. Ddesde El Proyecto Ideoló-

gico de las Oligarquías

Para ellos y desde ellos:

Ellos, “Pensar y actuar como europeos y gringos.

Para “su” Clase Media: el anhelar vivir dentro el sueño americano.

Y para el Pueblo el aceptar a vivir con los males, como su destino “divino”. Siembran la Mentalidad de hacernos creer inferiores, por ser del pueblo, lo cual para la Oli-garquía es válido y natural. “

2. Desde el discurso académi-co, para engañar desespe-ranzados, vuelven un credo la máxima postmoderna que dice: “Simplificando al máxi-mo, se tiene por «postmo-derna» la incredulidad con respecto a los metarrela-tos1”.

A cuáles metarrelatos quie-ren sepultar: La lucha de clases; Socialismo; modo de producción… Todo lo que les huela que desde el marxis-mo puedan impulsar proyec-tos de liberación, de eman-cipación, de resistencia para construir una sociedad alter-na al capitalismo.

3. En su mismo libro, Kohan, plantea: “la lucha de clases

1 Néstor Kohan “Nuestro Marx”

y la conciencia de clase que se verifican y construyen en la historia se evaporan…” Con este presupuesto tanto el postmodernismo, como el postmarxismo, desarman y desmovilizan la resistencia al capitalismo.

Además, “…desaparece toda posibilidad de crítica y de oposición radical al ca-pitalismo y a su modo de vida mediocre, inauténtico, comercializado, mercantili-zado, serializado y cosifica-do.” Siembran la impotencia, todo sujeto es tildado de te-rrorista.

4. Tanto el postmodernismo, como el postestructuralismo y el postmarxismo son me-tafísicas del “fragmento”, de “la pluralidad”, del “flujo del Deseo”, de la “diversidad del Otro”, de “los Poderes loca-les”.

5. El postmarxismo predica:“… los diez argumentos básicos del discurso postmarxista *:

✎ El socialismo fue un fra-caso y todas las teorías generales de sociedades están condenadas a re-

petir ese proceso. Las ideologías son falsas (salvo el postmarxis-mo), porque reflejan un pensamiento dominado por un solo sistema cul-tural de raza/género.

✎ El énfasis marxista so-bre las clases sociales es reduccionista, porque las clases se están disol-viendo. Los principales puntos políticos de par-tida son culturales y es-tán arraigados en diver-sas identidades (raza, género, etnicidad, pre-ferencia sexual).

✎ El Estado es el enemigo de la democracia y la libertad, y un provee-dor ineficaz de bienes-tar social. En su lugar, la sociedad civil es el protagonista de la de-mocracia y la mejoría social.

✎ La planificación central crea la burocracia,…

✎ La lucha tradicional de la izquierda por el poder del Estado es corruptora y conduce a regímenes autoritarios, los cuales proceden a subordinar a su control a la sociedad civil. Las luchas de asun-tos sociales por parte de las organizaciones tam-bién locales son la úni-ca forma democrática de cambio, junto con la petición/presión sobre autoridades nacionales e internacionales.

✎ Las revoluciones siem-pre terminan mal o son imposibles : las trans-formaciones sociales amenazan provocar reacciones autoritarias. La alternativa es luchar por transiciones demo-cráticas y consolidarlas para salvaguardar el proceso electoral.

✎ La solidaridad de clases es parte de ideologías pasadas y refleja políti-cas y realidades anterio-res. ..

✎ La lucha de clases y el enfrentamiento no pro-ducen resultados tangi-bles; provocan derrotas y no resuelven proble-mas inmediatos. La coo-peración gubernamental e internacional respecto de proyectos específicos si genera incrementos en la producción y el desarrollo.

✎ El antiimperialismo es otra expresión del pa-sado. En la economía globalizada no hay po-sibilidades de enfrentar los centros económicos. El mundo es cada día más interdependiente y hay una necesidad de mayor cooperación in-ternacional en la trans-ferencia de capital, tec-nología y conocimientos de los países ricos hacia los países pobres.

✎ Los líderes de las orga-nizaciones populares no

deben estar orientados exclusivamente para organizar a los pobres y compartir sus condi-ciones. La movilización interna debe basarse en fondos externos. Los profesionales deben di-señar programas y ase-gurar el financiamiento externo para organizar a grupos locales. Sin ayu-da externa, los grupos locales y las carreras profesionales se desplo-marían. * El postmarxis-mo rampante. Una críti-ca a los intelectuales y a las ONGs. James Petras.

6. Desde lo cultural, lo cual es una de nuestras fuerzas:

Como expresa Samir Amín “La cultura política es “una construcción histórica... Es la combinación de las lu-chas sociales, de clases, en el interior de esta sociedad y de las formas de integra-ción de esta sociedad en el capitalismo mundial”… La recuperación cultural es im-portante, pero no se puede pensar sin su relación con los otros componentes de la sociedad: el económico y el político. Las religiones tienen un papel en este sentido, porque si pueden retrasar la emancipación de los pueblos, como son los casos de la iglesia católica y del islamismo político, pue-den también promover una cultura de resistencia y de esperanza2.

2 Samir Amín, entrevista. Vi-deoteca Contracorriente, Cuba, 2007. ”

Urbanidad

36

Page 20: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

“Nacemos en el pueblo, Vivimos en el puebloY moriremos por el pueblo”Un revolucionario ElenoNO NOS IREMOS

Nunca nos hemos ido, y jamás nos iremos.Nuestro destino ineluctablees estar con el pueblo, como pueblo.

Aún continuamos en el corazón de la gente humilde, en sus luchas, en sus sueños, en sus sentires, como un sol encendido o una estrella rompiendo la oscuridad extendida del cielo, como una estrella uniéndose a otra para formar constelación.

La luz de la revolución continúa en-cendida

Autor: Mario

nacemos

en nuestro corazón y nuestra mente,con su fulgor indómito, grabada en el alma con la fuerza y el

amor de hace 48 años,de ese 4 de julio en que marchamos

por la esperanza:¡Ahora más que nunca tenemos viva

la esperanza!

Somos hombres y mujeres escribiendo y transformando la histo-

ria, cruel destino que nos imponen los

enemigos del pueblo.

Nuestra voz no se ha apagado, aunque haya nubarrones y lluvias de

represión.

Seguimos preparando el grito y el canto,

la poesía de la libertad(Esa alondra herida que quiere volar).

El rojo y negro aún ondean en las ciudades, en la montaña, en los valles, en las luchas populares,pintando la vida de múltiples mane-ras,con todos los colores y matices que exige nuestro pueblo.

Allí donde se enarbole nuestra bande-ra, es el pueblo mismo izando, con digni-dad, sus procesos de liberación.

Somos un proyecto de vida, no de muerte.Por eso estamos y estaremos siempre con el pueblo construyendo alternativas de poder popular,buscando caminos que dignifiquen nuestra condición de seres humanos.

Los Elenos estamos ahí, vestidos de verde olivo,de pueblo, de campesino, de estu-diante, de obrero, de poeta, de indígena, de afro des-cendiente, de Latino Americano,construyendo, transformando y de-nunciando las injusticiasque han sembrado y quieren seguir sembrando las garras afiladas del capitalismo salvaje.

Aunque no actuemos con las tres le-tras para figurar, existe la certeza: Ahí estamos y esta-remos trabajando.

Hace ya 48 años que el pueblo, jubi-loso, inicia el ELN

Para descolonizar el pensamiento y las acciones

Para construir libertad, dignidad y equidad

Para destruir las cadenasPara poner fin a la tiranía

a la miseria y a la opresión.

Son 48 años dejando huellas de digni-dad por caminos pedregosos,

dejando estelas imborrables de liber-tad por el mar de miseria

que nos imponen los ostentadores Ilegítimos del poder;

48 años llenando el fusil con poemas48 años poniendo el corazón y la

mente al lado del pueblo48 años construyendo con amor y

alegría -y a veces con la tristeza hinchando

nuestra mirada- la segunda independencia y la Libera-

ción Nacional;48 años afinando la pluma y las ideas48 años sembrando semillas que ger-

minen en un nuevo amanecer para el pue-

blo.48 años consolidando las raíces en

nuestro suelo 48 años en que se confirma nuestra

consigna: ¡Ni un paso atrás,

liberación o muerte!

Desde Si Futuro, Recordando a Ulises*. ¡Compañero, Como el ave fénix: re-NACEMOS!”

*Ulises es un ejemplo de obrero revolucionario. Compañe-ro asesinado en una comuna de Medellín, era el responsa-ble Político del Frente urbano Luis Fernando Giraldo Builes; estuvo preso, aguantó la tortura. Era obrero de una empre-sa en Medellín. Ulises hasta caer, hacia el crucigrama de Si futuro.Giraldo, también cayó asesinado en una comuna de Medellín, fue salvajemente dinamitado amarrado a un poste. Ar

te y C

iencia

Arte y C

iencia

3938

Page 21: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Autor: Cesar Flórez González

el golpe

El día se aparecía con amenazas de lluvia, el cielo presentaba en lo alto del firma-mento nubes oscu-ras que presagiaban fuertes tempesta-

des; las aguas del rio Tamar co-menzaban a cambiar su transpa-rencia por pequeñas turbiedades y sobre su superficie agitada mas allá de lo normal, se observaban hojas y pequeños troncos de ár-boles secos que flotaban sobre el rio dando la sospecha que en su parte alta había llovido toda la madrugada anterior.

Era el 12 de Abril del 2002 y como de costumbre, la guerrilla muy tempranito, a las 4 y 45 de la mañana, el último guardia to-caba la Diana para quienes dor-mían, se levantaran para dar co-mienzo a un nuevo amanecer de lucha por la Liberación Nacional y Social.

La guerrilla había pernoctado en un campamento de camino cerca de “Casa de Tambo”, a una jorna-da de “Puerto Matilde”, pequeño caserío en las riveras del rio Ci-mitarra, lugar de encuentro con el grupo de Pablito.

Policarpo tomó su cepillo dental con un poco de dentífrico para acicalarse el sistema bucal y dental, observando con mucha minuciosidad tanto con la vista como con el olfato y los oídos lo más cercano que pudiera perci-bir para advertir cosas extrañas que los pudieran sorprender en el alba guerrillera.

A su lado observó a Laura, joven guerrillera a quien además de su nostalgia se le notaban los ojos un tanto hinchados como quien ha llorado toda la noche; algo preocupado Policarpo le pregun-tó que le había sucedido y ella apesadumbrada le respondió con otro interrogante: ¿Comandante

y es que no se ha enterado que sucedió anoche?, pues que des-afortunadamente tumbaron al Presidente de Venezuela y eso a mí me tiene triste y apesadum-brada, siguió respondiendo.

¿Será que los pobres no tene-mos derechos a vivir en felicidad así sea por unos instantes de la vida?; por que suceden esas co-sas horribles donde se desdibuja hasta la esperanza que es lo úl-timo que los pobres perdemos?, continuó bajo gimeos y sollozos la inconsolable guerrillera.

Tranquila Laura; son cosas de la guerra, a veces se gana, a ve-ces se pierde; no creas que soy indolente frente a lo que le está ocurriendo al pueblo de Vene-zuela; yo también pase en vela toda la noche escuchado noticias que me entristecieron mucho; vivimos malos momentos tanto aquí en Colombia, como en el mundo entero; recuerda que en

el 90ª se nos derrumbó el “muro” y todo esto nos trae muchísimas complicaciones, pues los revolu-cionarios tenemos que templar-nos y curtirnos más en la lucha.

Al parecer, las preocupaciones de Laura, no eran solo de ella; todo el grupo guerrillero que andaba con Policarpo las compartían, he-cho que obligó al comandante, luego del tinto mañanero, antes del desayuno para emprender la marcha, realizar una charla de motivación para que la tropa bajo su mando entendieran los acontecimientos al otro lado de la frontera del país hermano.

Las habituales comunicaciones radiales, le señalaban al coman-dante que la preocupación la compartían también todas las estructuras de su guerrilla en todo el país; lo de Laura, senci-llamente era un sentimiento na-cional a este lado de la frontera; era algo similar a un golpe cer-tero en el centro del corazón de la lucha continental contra el im-perialismo, que ahora se hallaba envalentonado y bravucón como jamás lo habíamos observado posterior a la derrota que recibió de manos de aquel digno, valien-te y lejano pueblo de Vietnam en la década del setenta.

Posterior al desayuno, la marcha guerrillera se perfilaba Tamar abajo, rumbo al sitio de encuen-tro con la guerrilla de Pablito; en el trayecto, por las viviendas de labriegos que habitan las orillas de esa hermosa corriente acuí-fera Sur bolivarense, se notaban los rostros tristes de sus mora-dores; a ellos, sin lugar a dudas, también había llegado la infausta noticia; sentimientos que gol-peaban como martinete en cada una de nuestras fibras sensitivas; nuestros corazones y el de ellos con el paso del tiempo, latían apesadumbrados.

Así transcurrió la jornada, hasta cuando por fin, se divisaron los primeros ranchos campestres del pequeño caserío de Puerto Ma-tilde; allí, cansados, sudorosos, con barro hasta la rodilla y ham-brientos, paramos la marcha.

Antes de realizar labores de ran-cho para la cena, se inspeccio-naba el estado de la seguridad, tarea prioritaria constante que le proporciona pervivencia a la insurgencia que evita sorpresas enemigas; luego de asegurarse la no presencia enemiga en el área, se continua con la labor de apronte de leña para la cocina y la tarea de aseo personal.

Pablito nos comunicaba constan-temente que por inconvenien-tes de camino no podía llegar a tiempo a la cita, razón por la cual pasaron el 12 y el 13 en su espera, aprovechando esta, para realizar labores de inteligencia en el área y reuniones de carác-ter político con el vecindario de “Puerto Matilde” y sus contornos; algunos otros del grupo nuestro, escuchaban noticias de los acon-teceres del mundo político y en especial al desenvolvimiento de

los hechos de Venezuela. De allí, nos pudimos enterar del levan-tamiento popular en respaldo y exigencia al regreso de su pre-sidente, reclamaban los venezo-lanos, motivo por el cual, en las primeras horas de la noche del 13, el regreso del presidente de los venezolanos daba glorioso el giro de 360 grados al planeta.

Qué gran alegría invadía de nue-vo los sentimientos de Laura, la más evidente víctima del 11 de Abril, aunque la misma alegría y regocijo se extendiera de manera espontánea al resto de compañe-ros de andanzas guerrilleras del comandante Policarpo.

Qué gran alivio; ¡hurra, hurra! gritaban de alegría todos los pre-sentes, incluyendo a varios lu-gareños que en esos momentos compartían con nosotros motiva-ciones políticas domesticas.

Al grupo volvió la felicidad y su-pongo que a todos los afectados al saberse que la intentona gol-pista había fracasado, renacien-do de nuevo las esperanzas de los pueblos olvidados del conti-nente y del mundo.

Arte y C

iencia

Arte y C

iencia

4140

Page 22: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Autor: Cesar Flórez González

laiglesia

Pasaron los años y por esas coinciden-cias de la vida y de las circunstancias, en cierta ocasión, Laura, la misma gue-rrillera de los días

del golpe, escuchaba con mu-cha atención por Radio Nacional de Venezuela (R.N.V-550 A.M.), un debate de ese país, donde los jerarcas de La Iglesia Cató-lica expresaban sus profundas contradicciones con el Gobierno Bolivariano de Venezuela, donde sin son ni ton se mostraban en contra de todo lo realizado has-ta el momento por el Gobierno; absolutamente todas las realiza-ciones del Gobierno para favo-recer a las amplias mayorías de la nación encontraban abierta oposición de la cúpula eclesial; sus posturas, aparentemente re-ligiosas, pero de profundas con-vicciones políticas y de clase, se identificaban abiertamente con las minorías excluyentes históri-

cas del país y del imperio, que habían mantenido al pueblo en la ignorancia y en la esclavitud, motivos por los cuales, Laura en profunda meditación con la Teo-logía de la Liberación, aprendiza-jes que adquirió desde muy niña en su casa materna, comenzó a dudar de los falsos postulados pregonados por los altos emisa-rios del Vaticano en Venezuela.

Preocupada Laura se pregunta-ba: ¿Donde quedan entonces las enseñanzas auténticamente cris-tianas del amor de la Iglesia por los pobres?

¿Es el cristianismo el redentor de los más desvalidos como lo seña-lan los Nuevos Evangelios?, o por el contrario, la Iglesia Católica se identifica con falsos profetas que se hallan entre los pobres para incautar ingenuos?

Estas y cientos de interrogantes mas afloraron en su mente, lo que le produjo un fuerte dolor de

cefalalgia, que la alejaba de sus cotidianos quehaceres insurgen-tes, entre los que se hallaban las comunicaciones radiales.

Policarpo, conocedor a fondo de sus preocupaciones y sentimien-tos más protuberantes, al notarla un tanto contrariada, pues así lo manifestaban sus exteriorizacio-nes faciales, al notarla le alcan-zó a interrogar: ¿que te sucede Laura?. Ella un tanto alarmada por lo que escuchaba exclamó:

¡Caramba, hasta la iglesia esta contra los pobres; esto es el col-mo!

¿Por qué lo dices?, volvió a inqui-rir Policarpo.

Ahora es la curia la que alevosa-mente ataca al Gobierno Boliva-riano de Venezuela; alegan que es un proyecto comunista que se alinea a Cuba y que no se iden-tifica para nada de las necesida-des de sus nacionales. ¿Qué te parece eso comandante?.

Oye Laura, te recuerdo que la cúpula eclesial participó en el Golpe de Estado Del 2002, en el Paro Petrolero del año siguiente y en cuantos saboteos y gua-rimbas se le ocurran, con tal de desestabilizar la nueva institu-cionalidad que construye bien-estar y justicia social en ese país suramericano; La Iglesia como institución – afirma Policarpo -, es en esencia contra revolucio-naria y sus intereses siempre se alinean a los del imperio y al capitalismo, eso está demostra-do históricamente en todos los países del planeta donde ellos tienen cuerpos consulares; eso no invalida de ninguna manera la presencia de unidades revo-

lucionarias a su interior como el caso de Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, el de Camilo en Colombia o el de los curas es-pañoles (Manuel Pérez, Domin-go Laín y José Antonio Jiménez Comín) en las filas insurrectas del ELN, amén de infinidades de ejemplos en otras latitudes.

¿Sabes una cosa Policarpo? – Interrumpió Laura -: Estoy pen-sando en serio en abandonar el catolicismo por falso y espurio, no creo más en ellos, Es la gota que llena el vaso. No pienses que volteo hacia el ateísmo, De ninguna manera, afianzo fuerte-mente mis creencias en el au-tentico cristianismo que nos le-

garon Camilo, Manuel, Domingo y Jiménez Comín; además de las enseñanzas de los sacerdotes que inspiraron la Teología de la Liberación, la Predica y la Prácti-ca de todos aquellos que sus vi-das han entregado como Cristo Redentor al pueblo para que viva este en liberación. Y de una cosa si debes estar seguro de mi; evi-dencio mis firmes convicciones hacia la defensa continental de la Revolución Bolivariana de Ve-nezuela como pivote del proceso revolucionario continental.

Me agrada mucho que pienses así Laura, te acompaño en tus decisiones.

Arte y C

iencia

Arte y C

iencia

4342

Page 23: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Autor: Cesar Flórez González

lasextradiciones

Al pasar un perio-do relativamente largo, después de los acontecimien-tos de la rebelión contra revolucio-naria de las eli-

tes sacerdotales de Venezuela contra el proceso que adelanta el Comandante Chávez, me sor-prenden los acontecimientos que por Radio Nacional de Venezuela se están analizando y es precisa-mente el proceso de extradicio-nes de guerrilleros colombianos al gobierno de Juan Manuel San-tos por parte del Gobierno Boli-variano de Venezuela – comenta airada Laura, la guerrillera a su comandante Policarpo – en los momentos en que parece que las relaciones colombo venezolanas se mejoran, luego del deterioro que se vivió con la anterior admi-nistración de Álvaro Uribe Vélez.

Es insólito – afirma Laura – no es posible, ni concebible que go-

bierno alguno y menos tratán-dose de gobierno de izquierda como el que comanda Chávez, esté entregando guerrilleros cap-turados en Venezuela al gobierno contra revolucionario y genocida de Juan Manuel Santos de Co-lombia. Esta situación que estoy escuchando y además, confir-mado por el propio presidente Chávez me cae como balde de agua helada, pues no logro en-tender que acontece a nuestro alrededor – sentencia enfurecida Laura la guerrillera a su coman-dante Policarpo -; pienso – conti-nua afirmando Laura – que lo de Chávez es similar a una traición y una mancha indeleble para el proceso revolucionario continen-tal y mundial.

A partir de ahora, no pienso creer mas en esos procesos auto pro-clamados populares, democráti-cos, multiculturales, ciudadanos o del Socialismo del Siglo XXI; todo es una absoluta falsedad

que pinta de rosado lo que senci-llamente es gris u oscuro; que le pone fragancias olorosas a pro-cesos nauseabundos capitalistas o neoliberales – sentenciaba fu-ribunda Laura la guerrillera a su comandante Policarpo – y como para que los demás compañeros del grupo guerrillero la escucha-ran, levantaba intencionalmente su chillona voz.

Tranquila Laura, no tomes con tanta emotividad las cosas que a tu alrededor acontecen – señala-ba parsimoniosa y pacientemen-te Policarpo a su preocupada y angustiada interlocutora -.

De verdad que el caso de la en-trega de insurgentes de las FARC y del ELN al gobierno de Co-lombia por parte de Venezuela es grave y preocupante; es una lectura que nos debe llevar a una profunda reflexión sobre las relaciones diplomáticas interna-cionales entre países, pueblos y organizaciones.

De todas maneras, no debemos apresurarnos en ca-lificar de buenos o de malos, de inconvenientes o de convenientes, o de revolucionarios o de contra revo-lucionarios cada uno de los hechos que se suceden a diario en nuestros alrededores.

Al Gobierno Bolivariano no le conviene un conflicto bé-lico con nadie en estos momentos y menos con sus vecinos más próximos; Bajar los niveles de belicosidad provocativa que se experimentaron en los 8 años con el Gobierno de Uribe Vélez, le costó a los venezolanos un precio excesivamente caro y extenuante; corriéndose el peligro que el imperio gringo lo utilizara como pretexto para una intervención directa como los acontecimientos similares realizados en otros espacios de la geografía planetaria; aunque los gringos si no hallan justificación injerencista, las inventan. Su objetivo es el petróleo y el negocio de las armas, que solo la guerra les proporcio-na. Que Venezuela respire paz y tranquilidad tiene un precio muy alto.

Sumado a la presión de la latente guerra entre dos na-ciones hermanas, se le agregan dos componentes adi-tivos tales como el comercio bilateral y el problema del narcotráfico.

La administración Chávez requiere de los intercambios comerciales con sus vecinos cercanos, siendo Colombia el segundo socio en importancia después de los EE.UU., con los cuales mantiene acidas disputas no porque Ve-nezuela las desee de esa manera; además, de acabar, controlar o por lo menos disminuir el trafico de drogas ilegales que colocan al país como puente del narcotrá-fico, eleva internamente los niveles delincuenciales, de criminalidad y fragiliza a la población juvenil hacia el consumo de estupefacientes, poniéndose en alto grado de peligrosidad el futuro de la revolución que se ex-presa a través de la juventud, la que por efectos de la droga, está siendo en alto grado permeable al consumo y tráfico de este endemoniado propósito capitalista.

Coloquémonos en los zapatos de Chávez – continua en-fatizando Policarpo a Laura y demás compañeros gue-rrilleros del grupo, que por la importancia del tema, se hallan como en mesa redonda escuchando el dialogo – No es nada fácil lo que él experimenta como gober-nante en las actuales circunstancias donde el imperio, desesperado, prepara cualquier locura bélica, justifica-da o no para intervenir y agredir; es el caso vigente de Libia. Ambos países, Libia y Venezuela poseen grandes reservas de agua y de petróleo, recursos que los grin-gos necesitan.

No deseo justificar lo que hace el Gobierno Bolivariano de Venezuela - enfatiza Policarpo a su especial audien-cia -; la entrega de insurrectos colombianos al gobierno

de Colombia es un acto contrario al proceso de la revolución continental; de eso no debe quedar la menor duda. Pero de allí, a tomar la determi-nación de clasificar al gobierno de Chávez como contra revolucionario y darle en consecuencia las espaldas, atacándolo como cualquier otro gobier-no de la calaña de Santos o de Uribe, es tener ceguera política motivada por la soberbia de no querer ver el bosque por que los arboles lo im-piden.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela es lo mejor que le ha podido acontecer al pueblo venezolano en los últimos 150 años; es el mejor gobierno en toda su historia republicana, en eso no debe haber la mínima discusión.

Atacar al Gobierno Bolivariano, es apoyar a la oligarquía vende patria y pro imperialista de Ve-nezuela; este Gobierno, con todos sus defectos, representa los intereses de las grandes mayorías del país; son la esperanza de los pueblos de Amé-rica Latina que se levanta con dignidad, igual que Cuba, contra todas las injusticias del capitalismo neoliberal y del imperialismo en estos momentos cruciales de la humanidad que nos encontramos frente a la disyuntiva de Socialismo o Barbarie. No seamos orgullosamente ciegos; nos toca guardar las medidas de seguridad de no dejarnos capturar y menos en los país vecinos donde toca trabajar por construir retaguardia internacional, pero además, hacer las criticas necesarias y jus-tificadas de los errores de estos procesos revolu-cionarios que se desarrollan en América Latina, que también es nuestro proceso continental. Ar

te y C

iencia

Arte y C

iencia

4544

Page 24: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

El torrente comu-nero nuevamente se está formando, cuando sea río, será tan grande como el Magdalena, el Cau-ca, el Meta, el Sinu,

el Caquetá y el Patía juntos.

Como dice el himno Eleno en una de sus estrofas: “…Con las armas de Galán y de Bolívar, hoy combate nuestro pueblo con valor…”

1781 fue el año del levantamien-to popular de Los Comuneros en Colombia; un estallido social de enormes proporciones que sa-cudió los cimientos de la Coro-na Española. Sectores sociales de todas las clases y de todos los rincones se fueron suman-do a la protesta contra la tira-nía española. Desde Valledupar en el extremo Norte, Santander en el nororiente, Casanare en

Autor: Javier Zapata

de los comuneros en toda ColombiaA 230 años de la insurrección

RebeldiaComunera

el Oriente, Antioquia en el occi-dente, Tolima en el centro, Hui-la, Valle y Nariño en el sur, todos se unieron en grito de repudio al opresor. Esta, la voz de las masas populares era el prelu-dio inmediato de lo que vendría después; la independencia de Colombia.

La insurrección comunera de la Nueva Granada (Hoy Colombia) es el resultado de: las luchas in-dígenas y afrodescendientes, las luchas de los campesinos, arte-sanos, pequeños propietarios y criollos; es una respuesta espon-tánea del pueblo, a tanto dolor acumulado por casi trescientos años de opresión extranjera. La insurrección comunera es nues-tra propia comuna, noventa años antes que la comuna de Paris, es la búsqueda de la libertad, de modos de vida democráticos in-dependientes y soberanos, es el ideario de los pueblos; las ideas

mas nobles, los ideales mas pu-ros se juntan en el alma popular de los comuneros,

Podemos decir que en esos tiempos, (los de adelante, como dicen los pueblos de los andes) y en los tiempos de hoy, COMU-NERO significa, todo aquel que lucha y trabaja en comunidad. Lo comunero, tiene entonces sentido de comunidad, de Pacha Mama, de solidaridad, de retri-bución y redención social, de pluriculturalidad, de unidad en la diversidad, de ser con otros.

Como no; lo comunero sigue presente hoy; ¿acaso los pue-blos no se juntan para luchar, no lo hacen para trabajar, no lo hacen para recuperar la tierra, como es en el Cauca, Nariño, Valle y Tolima, las victimas no se juntan contra el terror y el mie-do, los estudiantes no se levan-tan armados de los mas nobles

Patrimonio

47

Arte y C

iencia

46

Page 25: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

ideales, no se lucha contra el desempleo y contra el hambre? , claro que si. Las gentes en todas partes se sienten orgullosas cuando conocen de su estirpe comunera como es en Santander hoy.

Para que se diera el gran levantamiento comune-ro de 1781 y luego la independencia tuvo que librarse miles de batallas, muchas de ellas per-didas que sirvieron de acrisolamiento para las futuras contiendas victoriosas

en toda la America del Sur. No mas en 1780 se habían levantado las masas indígenas, mesti-zas y negras en Perú, comandadas por el inca Tupac Amaru y por su esposa Micaela Bastidas y en Bolivia por Tupac Katari y Bartolina Sisa

En cuanto a los hechos, los mestizos, indios, negros y criollos desde el nororiente se fueron congregando en marzo de 1781 sumando miles de personas hasta llegar al centro del país (Zi-paquira). Los mas avezados, dirigidos por el co-munero José Antonio Galán avanzaron hasta Hon-da Tolima, derrotando a las cuadrillas españolas y conformando JUNTAS DEL COMUN y MILICIAS DEL COMUN (poder popular) en cada pueblo liberado.

Los negros y mestizos de Antioquia se levantan al poco tiempo, al igual que los indios del Casanare, quie-nes conforman un ejército de por lo menos 3000 perso-nas. En el Valle del Cauca, ya los negros y pardos años antes, venían en luchas radicales contra los españoles. Los indígenas, y mestizos se alzan en Pasto, ciudad en la cual el indio Naspiran mata a cuchilladas a Peredo (español), quien era el teniente de Gobernador de l a de Popayán; en Tumaco un ejercito popular dirigido por el negro liberto Juan Vicente de la Cruz depone al goberna-dor español de la provin-cia y en Junta del Común nombran uno criollo. Se desata la ira popular con-tra todos los símbolos de la opresión española en el país, surgen líderes de verda-dera extracción popular como

Galán, Simon Bernate o Juan Vicente de la Cruz entre muchos otros.

Que la insurrección comunera de 1781 fue derro-tada por las traiciones, las falsas promesas y el terror desatado por el imperio español es verdad, pero el tiempo para este, estaba ya contado en America. Los pueblos en su búsqueda incansable de libertad no se rinden, otro levantamiento co-munero sucede, se trata de LA INSURRECCION DE LOS COMUNEROS DEL SUR (mayo de 1800) en tierras de lo que es hoy el departamento de Nariño; ahí los indios Ramón Cucas Remo y Julián Carlosama a la vanguardia de su pueblo enfrentan al imperio oprobioso, ejecutando, a los mas repudiados cobradores de im-puestos de España: los hermanos Clavijo. Otras acciones rebeldes contra los símbo-los del poder español dan cuenta de la radicalidad de este movimiento sucedi-do en el ocaso del siglo XVlll.

Las condiciones estaban dadas para la acción de los revolucionarios patriotas, que a la cabeza de sus pueblos alcan-zarían luego la independencia del im-perio español.

Ahí en el sur del país, los comuneros de hoy que se llaman así en verdad, son

los descendientes de los comuneros de entonces. Igual con los indígenas, cam-

pesinos y pobladores del Cauca, que son minga, junto a los negros, indios y pobla-

dores del Valle, Tolima, Huila y Risaralda.

El torrente comune-ro nuevamente se esta formando, cuando sea río, será tan grande como el Magda-lena, el Cauca, el Meta, el Sinu, el Caquetá y el Patia juntos.

Patrimonio

Patrimonio

4948

Page 26: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Autor: Cesar Flórez González

! Un Paso al Vacio o a la Libertad !

Hace ya 48 años se prendió una llama inclaudica-ble en el pueblo colombiano, 16 humildes hom-bres partieron

hacia las montañas de Santan-der, pueblo valiente, donde 200 años atrás una chispa se encen-dió llamada: comuneros.

Estos valientes 16 guerreros que se internaron en la selva iban mal vestidos, con armas muy es-casas y rudimentarias, pero con un valor y una entrega que no se truncarían, como lo muestra la historia que más adelante en-tregarían sus vidas por un sueño hermoso de libertad.

Esos 16 luchadores que variaban sus edades, donde el más joven es ahora nuestro incansable co-mandante: Nicolás Rodríguez “Gabino”. Partieron de sus casas dejaron los charapos de trabajo, los libros y las universidades, a

madres y esposas, hijos tristes llorando en sus casas.

¡ALTO, ALTO, ALTO!

Lo siento mucho compañeros el no poder seguir escribiendo de una manera romántica, ni mu-cho menos seguir leyendo un discurso que no es vacio, que recuerda y conmemora un año más, como si fuera un paso por un camino, o una hora exacta de trabajo. No más, estoy en con-tra de las simples conmemora-ciones, estoy en contra de los discursos románticos, pues son falaces y simples, no trascienden en el verdadero sufrimiento e in-justicia que hay que combatir y que debemos aniquilar porque nos sumerge en miseria y tris-teza.

47 años que lleva la lucha gue-rrillera en nuestro país, el pueblo colombiano ha sido azotado por innumerables plagas de exter-minio, que pretenden darles la

totalidad de la riqueza a pocas familias y las angustias de la po-breza a todos.

El campo colombiano ha sufrido una transformación que aterra-ría a muchos, ha sido repoblado, ya no por campesinos, sino por paracos que cultivan coca y pal-ma aceitora, que embrutece a la sociedad y margina la tierra.

Al empezar la marcha guerrillera el 70% de la población colombia-na estaba en el campo. Pero hoy sin poderles dar una cifra esta-dística vemos más y más cam-pesinos pero en los semáforos de las urbes, en los suburbios, en las villas, en las comunas o como les quieran llamar; tam-bién se ve ahora mucho campe-sino en fosas comunes, que al no tener a donde ir desplazado, son víctima de las espadas de las motosierras de los paracos que sin piedad los descuartizan y bajan la cifra del 70%.

Hoy el campo ya no es lo que era, es nuestro deber luchar de la mano del que queda para que siga en la resistencia luchando por el nuevo país.

El glorioso y grande ejército na-cional de Colombia, como le di-cen algunos que quizás olvidan que lo único grande que tienen es la desfragmentación de la so-ciedad por “errores militares”, y lo único glorioso, es quizás doña Gloria, la señora que vende tin-tos en una de las brigadas. Bue-na señora, honrada y trabajado-ra, gran ejemplo para muchos que con sus balas callan el cla-mor de libertad popular.

Una gran proporción del P.I.B colombiano es invertido en las fuerzas militares, vaya que si dan resultados: miles y miles de crímenes de estado mal lla-mados “falsos positivos”, que aunque solamente quedan en los registros de la fiscalía, hacen mella en el dolor del pueblo. Y si pretendían eliminar un joven para pasarlo como guerrillero, caramba, muy seguramente sus hermanos estarán en nuestras filas, mamados de tantos atro-pellos e infamias.

Pero la cosa no queda acá, estos 47 años que llevamos comba-tiendo, el ejercito se sintió tan solo que no les quedo más re-medio que crear grupitos narco-paramilitares que hoy han cam-biado su razón social por las de “BACRIM”.

Huy perdón, se me salió, eso iba más adelante; los dueños de la economía patrocinan para salva-guardar sus empresas de todo mal y Guerrilla a los sin trabajo de los paracos. Les pido discul-pas eso no es en Colombia, es solamente como dicen en la pe-lícula “un sueño de bazuco”.

Los elenos por si las moscas, debemos com-batir intensamente y sin descanso a la nueva razón social paramili-tar y deslegitimar desde las trincheras urbanas a las acciones de la fuer-za pública y su accionar tan ligado a las políticas internacionales de los yanquis.

El suelo colombiano es muy rico, aparte de san-gre y muertos encon-tramos abundante oro que no alcanzó a robar nuestra “madre patria”. La única madre que no adopta a sus hijos los invade y aparte es ca-paz de desangrarlos, para luego perseguir-los como a perros. Que me disculpen los animales.

Encontramos tam-bién: plata, estaño, esmeraldas, cobre, hierro, zinc, plomo y basuras tóxicas de otros países; tratados interna-cionales antipa-trióticos, políticos corruptos, en fin, casi todos los me-tales que da la tierra y la miseria humana.

Una vez me encontra-ba en un barrio donde la organización tiene un TPO en desarrollo y un hombre llorando y triste me pregunto:

- Muchacho: no se qué hacer, la electrificadora me va a quitar la ca-sita, debo 8 millones de luz por un daño

Desde Si Futuro, Recordando a Julio César Pórtela*

Poder Popular

50

Page 27: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

en el contador, preferiría mejor alumbrarme con velas.

Las palabras de ese hombre, me hicieron recordar que a partir del año 1991 cuando reformaron la Constitución Nacional, los cons-tituyentes olvidaron introducir un artículo que dijera:

-ART XXX: “Colombia es un es-tado de inversión privada, favor robar a los más necesitados”.

En las calles colombianas una papeleta de bazuco cuesta 500 pesos, moños de marihuana en 1000 o 2000. Pero un cuaderno o un libro no es nada barato, porque no embrutece al pueblo; le enseña, en cambio la droga destruye la sociedad y la juven-tud.

Hoy la educación, gracias al afán de enriquecimiento de empre-sas privadas y las políticas gu-bernamentales, es más costosa y nada gratis; por eso el pueblo no puede acceder a ella. Que desgraciados somos, porque un porcentaje mínimo de los que estudian logran darse s cuen-ta de la miseria de país, no que tenemos, sino en el que nos han obligado a vivir.

Afortunadamente nosotros ter-minamos sin casas, ni carros, ni joyas, sin nada, muchas veces en miseria, pero conservamos

esas ganas de dar hasta la vida y eliminar al tirano para trans-formar la sociedad.

Esta situación es la que legitima los 48 años de lucha del ELN

¡QUÉ ROMÁNTICO! ¡NO!

Los académicos que formamos parte de la guerrilla y que so-mos estudiados en cuanta cosa se nos ocurra, no nos podemos detener jamás; con textos, dis-cursos y armas tenemos la obli-gación de combatir al opresor.

Hace 48 años cuando se enfer-maba una persona, se le trataba con algunas yerbas naturales, o uno que otro hospital públi-co servía de cierto alivio a los más necesitados; los índices de mortalidad de aquellos tiempos eran bastante altos; hoy que hay puestos de salud en los barrios, hospitales y clínicas que cuen-tan muchas veces con tecnolo-gía americana, los índices de mortalidad siguen aumentando.

Desde que el gobierno convirtió la salud en una mercancía, por medio de la Ley 100, hoy sino se tiene un carnet de Salucoop, salud Colpatria y demás empre-sas, no se puede ir a buscar ali-vio corporal; y si posee el carnet el paciente debe enfrentar una serie de trabas de acuerdo a un

plan (POS) que dice que dar y que no dar, a quien sí y a quien no, como si las leyes curaran a las personas.

¡HUI! Olvidaba que a los espe-cialistas de la salud, les dan una miseria de sueldo, un aplauso por las EPS.

Frente a esta infamia e insen-sibilidad con el dolor ajeno, se reactivará la lucha por el dere-cho a la salud y vendrán las retenciones a gerentes, la con-formación sindicatos, la toma de hospitales y todo tipo de ac-ciones que deslegitimen el en-riquecimiento a costa del dolor humano.

La farsa de la democracia ha servido para que las imprentas ganen dinero haciendo afiches para las campañas, los vende-dores de empanadas en los días de las elecciones, y uno que otro chofer de autobuses trasladan-do electores; también cientos y cientos de personas reciben desde 25 mil hasta 100 mil pesi-tos por dar el voto a quienes di-cen representar el pueblo, pero quienes en verdad defienden los intereses de la oligarquía y se enriquecen con el robo de los di-neros públicos. ¡Qué tristeza! Di-rían mis parceros en los barrios de la ciudad.

En la celebración de estos 48 años de lucha intensa, hay que hacer un alto en ese falso cami-no que nos impone la clase do-minante y continuar la pelea con nuevos mecanismos que conlle-ven a construir PODER POPU-LAR, como la convención nacio-nal, la propuesta encaminada a ser nación, que está vigente en nuestro accionar revolucionario.

La lucha armada, ha sido desle-gitimada por los medios de co-municación y el estado colom-biano que los controla, a base de calumnias.

Hoy 48 años después de la pri-mera marcha, debemos reflexio-nar profundamente sobre los errores a superar que ilegitiman y dar al interior de nosotros la lucha por ganar, con nuestro accionar, lucha política y com-portamiento, legitimidad ante el pueblo como organización re-volucionaria y luchadora por los intereses de las mayorías nacio-nales.

Desarrollar una intensa actividad transformadora en el pensar, en los pueblos, en los barrios popu-

lares, en las calles, en las universidades, en los sindicatos, en todos los rincones que podamos estar presentes.

Por todos los muertos y la miseria, basta ya, tanta injusticia y mise-ria humana

GUERRILLEROS A RESISTIR!!!. A continuar la lucha, no importa si morimos. Ni un paso atrás, los que renuncian son cobardes…

48 AÑOS… UN DÍA MÁS CERCA DE LA VICTORIA

*Julio César Pórtela, ejemplo de solidaridad y entrega la revolución, era oriundo del departamento del Tolima. El compañero fue rematado en el hospital de Girón Santander en 1982, luego de ser capturado herido en una tarea en el barrio Zapamanga de Bucaramanga, por los paramilitares de esa época, los paramilitares o las ba-crim de ahora, se hacían llamar, mano negra. Pórtela era estudiante de la Universidad industrial de Santander –UIS, presidente del consejo estudiantil de la facultad de ingeniería eléctrica.

Page 28: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Aut

or:

Luis

El Ciclo se Repite

Diversas historias y versiones, ade-más de coyuntu-ras y contextos algo diferente, se tiene sobre lo vivido en esta

guerra, que nos ha impuesto oligarquía colombiana fiel servi-dora del imperio, y en la que el pueblo viene resistiendo en los últimos 60 años.

Dentro de las diferentes mira-das de los historiadores frente a las situaciones vividas, existen variados análisis del proceso de resistencia popular generado en las ciudades del país, en el con-texto de esta guerra.

Los análisis sobre los procesos de resistencia en las ciudades tienen unos elementos en co-mún. LA RESISTENCIA. La resis-tencia se genera, prepara, orga-niza y fortalece, producto de las políticas y acción del gobierno de la oligarquía, las cuales ex-

cluyen, empobrecen y arrojan a la miseria, explotan, oprimen y reprimen violentamente al pue-blo.

Durante estos años de resis-tencia las fuerzas revoluciona-rias han desarrollado procesos de educación junto al pueblo, aprendiendo de éste y ense-ñando caminos de organización, movilización y lucha.

Así sucedía hasta los finales de la década de los 80 y princi-pios de los 90 del siglo pasado. A partir de este momento el régimen intensifica las desapa-riciones, masacres y asesinatos selectivos de líderes sociales y políticos que le hacen oposi-ción; el narcotráfico coge auge con los carteles de Medellín y de Cali favorecidos por su vin-culación a la estrategia contra-insurgente; entran procesos de desmovilización de una franja de la insurgencia colombiana, des-motivados por el derrumbe del

campo socialista y los procesos de desmovilización centroame-ricana. Estos factores contribu-yeron sustancialmente al debili-tamiento del movimiento social, político e insurgente.

El proceso de desmovilización dejó a muchos hombres y muje-res preparados política y militar-mente, a la deriva en los barrios de nuestras ciudades. Otros se integraron a organizaciones po-líticas de izquierda legal, orga-nizaciones sociales y otros que traicionaron los ideases del pue-blo, se pusieron al servicio del régimen.

Algunos organizaron bandas de-lincuenciales que sembraron los barrios de robos, asesinatos y confrontaciones por el control y dominio de ellos; otros fueron cooptadas por la mafia como si-carios, distribuidores de la droga y protectores de los intereses y de capos del narcotráfico.

Dentro de este contexto y por presión de los gringos, el esta-do Colombiano entra en una guerra directa contra los carteles de la droga, particularmente con el cartel de Medellín, hecho que exacerba aun más la violencia en los barrios, donde la delincuencia atracaba, asesinaba, violaba y realizaba cuantos vejámenes podía, en contra de la misma gente.

Se vivía un ambiente de terror, donde cualquiera que tuviera un revólver o pistola le metía miedo a la gente y se sentía due-ño y señor de su cuadra, comuna o barrio.

Toda esta situación, unida a las condiciones de exclusión, po-breza, miseria y represión del estado, generó en muchos ba-rrios un proceso de resistencia armada de la misma gente que los habitaba, producto de la necesidad de defenderse o ven-garse, cuidar y hacer respetar sus pertenencias, sus familias y los intereses del barrio.

Proceso que fue madurando y cualificándose hasta convertirse en lo que se llamó Milicias Populares.

Por la serie de acciones terroristas realizadas por el cartel de Medellín, el estado pone como prioridad para la seguridad, aca-bar con dicho cartel y detener o asesinar a su jefe Pablo Esco-bar. Logrando su cometido en el año 1993.

Después de esto, el estado y su aparato de represión queda fortalecida técnica, judicial y militarmente, además de una gran cantidad de recursos aportados por el imperio, para continuar desarrollando la capacidad militar y operativa del ejército, policía y sus respectivos aparatos de in-teligencia.

Los esfuerzos en adelante del gobierno se centra-ron en la lucha contra la guerrilla; la insurgencia se había posicionarse en diferentes partes del país como fuerza beligerante, incluso en algunas ciu-dades las Milicias Populares fortalecieron su orga-nización y capacidad de confrontación al estado, llegando a controlar barrios y comunas con sus dinámicas económicas y sociales.

La exclusión, la pobreza, la miseria, pero princi-palmente la represión gubernamental en alian-za con la mafia y bandas de delincuentes que amedrentaban, asesinaban y robaban a los po-bladores, fue lo que favoreció que las Milicias logra-ran un buen nivel de organización y control de barrios; pues la gente mostraba confianza y apoyo a su trabajo, a sus ideas y propuestas políticas.

La lucha contraguerrillera llevaba consigo la inten-sificación de la estrategia de guerra sucia contra el pueblo colombiano, la que venía aplicándose desde varias décadas atrás.

Es así como el proyecto narcoparamilitar se consolida y extiende por todo el país, mostrándolo como un pro-yecto de autodefensa campesina contra la insurgen-

cia; pero que en el fondo representaba los intereses más reaccionarios y recalci-trante de la oligarquía.

Este proyecto incluyó una alta finan-ciación, mejor organización y dirección única de varias estructuras criminales; ejércitos de mercenarios que narcotra-ficantes habían sumado a los que tenían su servicio gamonales y terratenientes, que habían sido preparados por el estado y trabajaban con el Ejército y la policía.

… Las fuerzas insurgentes tiene que ser ejemplo y mostrarle a la gente que no hay que tener miedo, que derrotando la clase en el poder se pueden lograr

grandes cambios y crear otras situaciones favorables a sus intereses y deseos.

Desde Si Futuro, Recordando a Diego*

Poder Popular

54

Page 29: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

La estrategia guerra sucia con la alianza del gobierno con los narcoparamilitares, permitió que las acciones que se hacían los agentes del estado, continuaran haciendo unas con sicarios ais-lados y otras camuflándolas con el nombre de grupos paramilita-res o hechos por éstos por orden de agentes del estado. Los nar-coparamilitares cargaron con el peso de la guerra sucia y así el gobierno pudo empezar a pre-tender limpiar la imagen de sus instituciones calificadas de viola-doras de los derechos humanos y responsables de crímenes de lesa humanidad.

Nuestras ciudades no escapaban a esta estrategia por la consolida-ción del proceso Miliciano; es así que comienza la cooptación de bandas delincuenciales, de todo tipo de sicarios al servicio del mejor postor y la participación de la mafia, todos con la orientación de unirse y organizarse en una sola estructura direccionada y controlada a nivel nacional, bajo un mismo nombre.

Así continuaron las masacres, las desapariciones forzadas, los asesinatos selectivos, la des-trucción de las organizaciones sociales, de sus movilizaciones, de sus luchas. , todo a nombre del proyecto paramilitar las AUC.

El paramilitarismo logró pose-sionarse en las ciudades, tras una cruenta violencia contra el pueblo, intensificada a finales de los años 90 y los albores del nuevo siglo. Este posicionamien-to del terror permitió el debili-tamiento del movimiento social y político del pueblo (colocando nuevamente una gran cantidad de muertos y desaparecidos), el destierro de las Milicias Popula-res de los barrios, el fortaleci-miento del aparato de represión estatal y el copamiento de las comunas, consolidándose la presencia de la fuerza pública.

Entramos así a la primera déca-da del siglo XXI con las ciudades sitiadas de terror; un mayor con-trol policiaco representado en incremento de hombres, mate-rial bélico, infraestructura y me-

jores e innovados medios téc-nicos, el control paramilitar de barrios periféricos y de centros importantes de la economía y la seguridad como el transporte, sectores de servicios, empresas de vigilancia privada y principal-mente, el control del negocio de la droga.

Este control permitió que el pa-ramilitarismo copara espacios de organización social y política, lo-grando tener controlado y vigi-lado cada espacio, cada rincón, cada organización, cada movili-zación, cada dirigente, cada ha-bitante, fortaleciendo la cultura de terror en las ciudades.

En la primera mitad de esta dé-cada, el estado comienza un proceso de “desmovilización” del narcoparamilitarismo, lo que se considerarse una artimaña y engaño del estado contra el pueblo, una “puñalada trapera” del estado a viejos dirigentes de la mafia y el narcotráfico, por su participación en la lucha contra-guerrillera.

Proceso que “desbarató” la es-tructura organizada y direccio-nada que era el paramilitarismo, permitiendo que esas organiza-ciones de delincuentes, que fue-ron cooptadas y varios grupos de la mafia de la droga, hicieran “rancho aparte”, con un control previamente establecido, pero ahora sin direccionamiento na-cional y estratégico.

Estas organizaciones mantienen su influencia y poder en varios barrios y comunas de las ciu-dades, controlan la producción distribución, comercialización y consumo de la droga, man-tienen la cultura de terror que lograron imponer y por tanto continúan amedrentando, asesi-nando y desapareciendo a todo aquel que se manifieste como amenaza de su negocio, su con-trol y poder. Comienza así, en la mitad de esta primera década, a repetirse el ciclo.

Volviendo a las confrontaciones por el control y dominio de ba-rrios y comunas, a los robos, violaciones. Se vive un ambien-te de terror y de zozobra; en los barrios se sabe quiénes son los que mandan, los que orde-nan desterrar, asesinar, cobrar, amenazar y, lo más aberrante, la complicidad de la institucionali-dad, principalmente de la policía con estos grupos de mafiosos y matones.

La cultura de terror existe, don-de nadie puede hablar, comentar y mucho menos denunciar, don-de el miedo es pan de cada día, hace que nuestra gente tenga miedo de organizarse y movili-zarse, de reclamar por sus de-rechos, de exigir respeto por la vida.

Ahora cada asesinato y violación de líderes culturales y juveniles, barriales y sindicales, de dere-chos humanos y estudiantiles,

pero además de niños, mujeres, homosexuales, se vincula con la “guerra entre bandas al servicio del narcotráfico” y todo sigue quedando en la impunidad.

Nuestra gente sabe que esta situación no solo es por la con-frontación existente entre ma-fiosos narcotraficantes, sino también por la represión y el terror que ejerce el Estado, el cual sigue excluyéndola de sus políticas económicas y sociales, generalizando la pobreza, la mi-seria, la prostitución y la droga-dicción.

Nuestra gente no habla, no de-nuncia, no se organiza ni se mo-viliza, por miedo.

Las fuerzas insurgentes tiene que ser ejemplo y mostrarle a la gente que no hay que tener mie-do, que derrotando la clase en el poder se pueden lograr grandes cambios y crear otras situacio-nes favorables a sus intereses y deseos.

Nuestra fuerza tiene que mos-trarle al pueblo que con ella pue-de contar, que somos su apoyo y que estamos dispuestos a luchar en “ni un paso atrás liberación o muerte” por sus derechos, su libertad y principalmente por su vida.

Tenemos que mostrarle que las ideas, el compromiso y en-trega, la organización y la dis-ciplina permiten hacer temblar cualquier tipo de poder. Porque

así como en otras épocas, en otras circunstancias y contextos, como en los 80 y 90s, hoy se tiene condiciones de exclusión , represión y desolación, las cuales deben desembocar en un proceso de organización y mo-vilización, producto de la necesi-dad inicial de defenderse, cuidar y hacer respetar sus pertenen-cias, sus familias y sus intereses. Proceso que vaya madurando y cualificándose hasta revivir las Milicias Populares.

El ciclo se repite y nuestra fuerza tiene que crear las condiciones y ser el motor para que el miedo de nuestro pueblo desaparezca.

*Diego, entrañable compañero, recordamos tu espíritu libertario y osa-do. Fue Dirección Nacional durante un buen tiempo. Era médico de la Universidad Industrial de Bucaramanga. Estuvo al frente del proyecto de las milicias en Medellín; dentro de su visión de “conducir en caliente”, anduvo en todas las comunas, las recorrió palmo a palmo. En el Frente de Guerra Suroccidental dejó huella indeleble, lo mismo en el frente guerrillero Efraín Pabón de Santander. Cayó en Bogotá, asesinado por el ejército. Compañero Diego: Honor y Gloria, tu ejemplo está más vivo que nunca... Po

der Popular

Poder Popular

5756

Page 30: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Autor: Andrade

47 Años de Lucha y Esperanzas

!!!y siempre junto al pueblo!!!

El Ejército de Libe-ración Nacional, da un saludo fraterno y combativo a este va-liente pueblo colom-biano, que imponién-dose a la barbarie

de este sistema opresor, resiste, lucha, trabaja, estudia, se rebus-ca la vida, se organiza y sigue el valeroso ejemplo de sus héroes y mártires de ayer y hoy, como LOS COMUNEROS Y LOS PATRIOTAS, que ofrendaron sus vidas en la lucha de liberación de España; y de los héroes y mártires más re-cientes, como El Che, Camilo To-rres, Manuel Pérez, y tantos otros que ofrendaron su vida por la liberación.

Pero esta vez luchando contra el imperio capitalista y por la ins-tauración de una sociedad justa y equitativa.

Así mismo, saludamos a los PRE-SOS POLÍTICOS que resisten como grandes luchadores popu-

lares, con dignidad y valor, los vituperios y maltratos recibidos en las mazmorras denigrantes del régimen, tal como ha queda-do demostrado con la cárcel de Valledupar, por lo cual debemos continuar fortaleciendo la campa-ña mundial que se viene adelan-tando actualmente para lograr su cierre definitivo.

Vivimos una época difícil, dentro de una sociedad hegemonizada por el imperialismo norteameri-cano y las grandes corporacio-nes transnacionales que buscan imponer a sangre y fuego un modelo económico, social, polí-tico, cultural y militar de esencia criminal, apoyándose en las bur-guesías y gobiernos locales como el nuestro, y apropiándose de los territorios y los recursos estraté-gicos (petróleo, oro, agua, biodi-versidad, entre otros) como una forma de mantener su poder e impedir el desarrollo soberano de los pueblos.

Esto se hace evidente en el Plan Nacional de Desarrollo, ley de víctimas y restitución de tierras, propuesta de reforma a la educa-ción superior, ley de regalías, ley de seguridad ciudadana y pro-puestas de reforma a la seguri-dad social y laboral, entre otros, aunque hay que reconocer que una gran parte de nuestro pueblo sigue creyendo en la “buena fe de este gobierno”, engañado por las grandes y repetidas mentiras de los medios de comunicación como RCN, CARACOL, El COLOM-BIANO, El ESPECTADOR, ADN, Y OTROS que están al servicio de los explotadores asesinos.

Sin embargo, pese a las arreme-tidas de los capitalistas y gober-nantes de este país contra todos los pobladores con masacres, asesinatos, leyes, encarcelamien-tos, “falsos positivos”, amena-zas y desplazamientos, nuestro pueblo sigue MOVILIZANDOSE Y ORGANIZANDOSE, buscando

una solución a la injusticia y a la guerra que tantos muertos nos ha costado; y propone NUEVOS ESPACIOS DE GOBERNABILIDAD POPULAR, instaurando una ver-dadera democracia con equidad social, soberanía y autodetermi-nación.

Al pueblo no lo amilana, ni lo acobarda la brutal arremetida de agentes estatales y paraestatales como el ejército, la policía, EL ES-MAD, los paramilitares hoy llama-dos BACRIM , los amenazantes asesinos a sueldo y demás. Hoy la mayoría del pueblo se pone de pie consciente de la necesidad de la lucha y seguirá MOVILIZÁN-DOSE por miles y miles en contra de una clase y unos gobernantes corruptos, rodeados de sus com-pinches y agentes, que son los verdaderos causantes de toda la crisis económica, social y huma-nitaria de nuestra querida CO-LOMBIA; unos gobernantes que lo hacen para su enriquecimiento y no para el servicio del pueblo, y que se aprovechan incluso de tragedias como la que se vive ac-tualmente por el invierno, para apropiarse descaradamente de los recursos públicos que mu-chos colombianos han aportado, solidariamente para los damnifi-cados.

Como EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL le decimos a nuestro pueblo, a quien nos debemos, que AQUÍ ESTAMOS Y ESTARE-MOS POR SIEMPRE LUCHANDO POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LA INSTAURACIÓN DEL SO-

CIALISMO, aunque el gobierno, a través de sus campañas mediáti-cas engañosas sigan tratando de invisibilizarnos y desacreditarnos, tildándonos de “terroristas”.

Hoy y siempre, como desde hace 47 años, estaremos dispuestos a la paz con justicia social, en-tendida como solución política a los conflictos sociales, políticos y económicos que ha generado la guerra declarada de los capitalis-tas contra el pueblo, guerra que conviene y beneficia sólo a unos pocos que viven de ella. Pero si estos gobernantes y capitalistas insisten en esta guerra injusta contra todos los colombianos, también estaremos dispuestos a ir hasta las últimas consecuen-cias, acompañando a nuestro va-liente, digno y resistente pueblo en esta justa confrontación, has-ta lograr un gobierno de nación, paz y equidad que nos acerque a la construcción de una nueva so-ciedad donde el ser humano sea lo más importante.

HACEMOS UN LLAMADO URGEN-TE a la UNIDAD DE TODO EL PUEBLO, de sus organizaciones y movimiento sociales, y de todos los partidos y organizaciones po-líticas de izquierda -si se conside-ran verdaderamente del pueblo-, para que juntos logremos derro-

tar a esta clase dominante, que lo único que ha hecho es someter-nos a una explotación inhumana y denigrante.

JUNTÉMONOS Y FORTALEZCA-MOS el bloque de países lati-noamericanos soberanos, demó-cratas, autónomos, equitativos que se oponen a los designios injustos y ajenos a los intereses de sus pueblos. HOY MÁS QUE NUNCA SE HACE NECESARIA LA “UNIÒN DE TODO EL PUEBLO CONTRA NUESTROS OPRESO-RES”, Y LA UNIDAD DE TODOS LOS EXCLUIDOS DE ESTE SIS-TEMA (obreros, campesinos, es-tudiantes, pobladores, indígenas, afro descendientes, mujeres, jó-venes, desempleados, pensiona-dos, población LGTB, intelectua-les, académicos, profesionales y amas de casa), para derrotar las políticas neoliberales del capita-lismo que nuevamente nos están convirtiendo en TRABAJADORES ESCLAVOS Y SERVILES.

AQUÍ ESTAMOS Y SEGUIREMOS ESTANDO, VIGILANTES Y AC-TUANTES JUNTO AL PUEBLO Y CON EL PUEBLO, acompañándolo en sus luchas, esperanzas y pro-yectos, tanto en sus momentos de dolor, rabia y tristeza, como en sus alegrías, búsquedas y triun-fos.

Desde Si Futuro, Recordando a hermanos Carlos y Germán Villamizar*

*Carlos y Germán, cayeron asesinados por el enemigo. Uno cayó sica-riado en las comunas de Medellín; espontáneamente, la comunidad en más de 10.000 personas lo enterraron, cantando su canción favorita “Nadie es eterno…”; el otro compañero, cayo combatiendo fieramente y ejemplarmente, en las afueras de Ibagué con el ejercito quienes lo de-tectaron en una tarea militar. Ambos son fundadores del Frente urbano de Cúcuta: Carlos Germán Villamizar. Po

der Popular

Poder Popular

5958

Page 31: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

Autor: Comandante Pablo Beltrán Comando Central - COCE Artículo Exclusivo para Si Futuro

rebelionel fin de la

Hoy, próximas a cumplir medio si-glo de lucha, las guerrillas colom-bianas enfren-tamos diversos retos, despren-

didos del cambio de correlación de fuerzas mundiales, ocurrido como producto de la crisis que aqueja al viejo orden.

La crisis de la civilización bur-guesa, se expresa sobre todo en crisis de la economía, de la hegemonía imperialista, del es-tado-nación y de la democracia representativa.

Para hallar soluciones a estas crisis, es necesaria la recreación del ideario insurgente, en sus planteamientos sobre la nueva sociedad socialista, la libera-ción nacional, el poder popular, la lucha directa y la vanguardia político-militar.

El Centro Está en la VidaCarlos Marx (1813-1886) en el tomo uno de El Capital (1867), al analizar el uso de los recursos naturales en los Estados Unidos, critica la destrucción capitalista y con ella sienta las bases de una civilización superior, que reem-place al caduco sistema.

“La producción capitalista sólo desarrolla la técnica y la com-binación del proceso social al mismo tiempo que agota las dos fuentes de las cuales brota toda riqueza: La tierra y el trabaja-dor”.

La modernidad capitalista se centra en el dominio humano de la naturaleza, por esto la nue-va sociedad socialista tiene su centro en la vida, para superar el secular antagonismo entre la humanidad y el planeta.

De esta concepción biocentrista nace una idea superior de pro-greso, que se distancia del sa-queo de los recursos naturales, del extractivismo, del “país mi-nero” que impulsa la oligarquía; para construir la economía del Buen Vivir, en función de la dig-nidad de la gente y en armonía con la naturaleza.

La Emancipaciónen AscensoLos pueblos del Sur poseemos la gran mayoría de los recursos na-turales del planeta, pero apenas consumimos un 15 por ciento de ellos, aunque somos el 85 de la población mundial; mientras los países industrializados del Norte, siendo apenas un 15 por ciento de la población, consumen el 85 por ciento de los recursos mun-diales.

En este desequilibrio de consu-mismo y derroche está el motor que genera las disputas entre las potencias del Norte y sus agre-siones contra los pueblos del Sur, para despojarles sus rique-zas; así es que nace y se repro-duce el imperialismo, y que en forma simultánea se desarrollan las condiciones para las luchas de los pueblos por la liberación nacional.

Para fortuna de todos, están en crisis las guerras imperialistas, tanto por su enorme costo e in-efectividad, como por el genera-lizado rechazo que cosechan en toda la humanidad; el que for-talecido, tiende a arrinconarlas como arma de saqueo.

A mayor aislamiento de las gue-rras imperialistas, más posibili-dades tiene la liberación de los pueblos del Sur, entre ellos, los de este continente, que aspira-mos a desarrollar la gran nación que Bolívar soñó: Nuestra Amé-rica.

Entre más crezcan las luchas de autodeterminación de los pue-blos, más corta vida tendrán los imperios y el nuevo orden mundial que se irá configuran-do, integrará viejas y nuevas potencias, reagrupadas en otros bloques de poder, determinados tanto por el capitalismo decli-nante, como por el socialismo en ascenso.

Por fin, el Pueblo Va a ser el SoberanoLa modernización capitalista hizo del estado-nación la au-toridad reguladora, pero cinco siglos después, esta regulación se quiebra porque cada vez es más evidente, que solamente controla y reprime a la sociedad, mientras favorece a la elite pri-vilegiada.

Los diversos ropajes que adop-tó en el último siglo –estado de bienestar, estado de derecho, estado de opinión-, son insufi-cientes, para otorgarle una su-

puesta imparcialidad, como árbi-tro de tensiones sociales.

La extinción del estado burgués como propósito revolucionario previsto por Marx, hoy se en-tronca con la crisis interna que sufre y a la vez recuerda, que cualquier modelo de socialismo del siglo XXI debe partir, por no repetir la ruta estatista, que pre-dominó en los primeros modelos desarrollados en el siglo anterior.

En su lucha por la hegemonía en la sociedad, el pueblo y sus or-ganizaciones construimos poder popular, avanzamos hacia tomar el poder y nos preparamos para defenderlo.

Para desarrollar una visión socia-lista desde ya, el reto es triple: 1) dar prioridad a la moviliza-ción y organización de la socie-dad, desarrollando instituciones de poder popular, por fuera de las estructuras estatales; 2) de-jar de exagerar la importancia reguladora del estado y 3) no dejar disolver a la organización

Para hallar soluciones a estas crisis, es necesaria la recreación del ideario insurgente, en sus planteamientos sobre la nueva sociedad socialista, la liberación nacional,

el poder popular, la lucha directa y la vanguardia político-militar.

Poder Popular

Poder Popular

6160

Page 32: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

de vanguardia en las organizaciones de masas ni dejarla convertir en burocracia estatal.

Marx en La Guerra Civil en Francia (1871), le co-loca al sistema político socialista la tarea de, “De-volverle al organismo social todas las fuerzas que hasta entonces venía absorbiendo el Estado pa-rásito, que se nutre a expensas de la sociedad y entorpece su libre movimiento”.

Un Modelo Cualificado de DemocraciaLa designación de representantes acarrea pasivi-dad y fomenta una baja participación política, ma-les menos criticados que la degeneración burocrá-tica y la corrupción, que actualmente reciben un rechazo contundente.

István Mészáros en Más allá del capital: hacia una teoría de la transición (1995) convoca a construir

un sistema político alternativo, fundamentalmente por fuera de la institucionalidad estatal, que desa-rrolle una democracia esencial, el control social y la autogestión generalizada, para evitar colapsos similares a los ocurridos en los modelos socialistas de la Unión Soviética y Europa oriental.

La democracia esencial tiene como propósito prin-cipal la educación y organización del pueblo, para que participe y se movilice en la lucha por el poder político; para hacer realidad su soberanía, autono-mía y auto gobierno.

Este componente principal de participación, se complementa con elementos de democracia re-presentativa recreada, en la que los voceros rin-den cuentas a sus comunidades, quienes los ratifi-can o revocan; junto a la promoción constante de un amplio cuerpo de liderazgo, que permita rotar los cargos de representación.

Una vanguardia que sirvaHasta tanto existan las guerras imperialistas de saqueo, existirá la necesidad de la rebelión de los pueblos contra el despojo. Mientras la maquinaria estatal represiva y antidemocrática sojuzgue a las mayorías nacionales, éstas están obligadas a de-sarrollar la fuerza necesaria para liberarse. Por su parte, Marx y Engels en el Manifiesto del partido comunista (1848), plantean que:

“El primer paso en la revolución por parte de la clase trabajadora, es elevar al proletariado a la po-sición de clase gobernante, para ganar la batalla de la democracia”.

Dicha transición al socialismo, siglo y medio des-pués de concebida, está demostrado que es impo-sible hacerla por vías pacíficas.

En consecuencia, para lograr los fines de la rebe-lión, se necesita un destacamento de revolucio-narios que avance adelante y luche espalda con espalda con el resto del pueblo. Tal cuerpo de van-guardia para ser útil a tales fines, ha de ser apto para enfrentar las maquinarias de violencia del imperialismo y el capitalismo. Por esto, sigue sien-do necesario desarrollar el carácter político-militar de los destacamentos de vanguardia de las luchas del pueblo.

Poder Popular

Poder Popular

6362

Page 33: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

PRESENTACIÓN

Colombia vive un conflicto social, político y armado hace más de me-dio siglo. Una oli-garquía violenta, de estirpe delin-

cuencial, usando el terror impuso un sistema político y económico que los enriquece hasta límites irracionales mientras a la inmen-sa mayoría, de distintas maneras y a distintos niveles, esclaviza. ¿El fruto? Pobreza en el campo y la ciudad, millones de personas en la indigencia, desempleados o trabajadores que laboran en la informalidad. Las cifras oficiales de desterrados forzados, o de niños que mueren a diario de hambre, desnutrición y falta de atención médica, causan rabia y dolor de patria.

Pero más doloroso aún, es que mientras nuestro país se man-tiene estancado en una profun-

Autor: Equipo Ideológico Nacional

"Hacia la construccion de una corriente de opinion favorable Al cambio

revolucionario, al socialismo"

politica comunicaCional

da crisis, empresas “encuesta-doras” de bolsillo como Gallup, afirman que la población colom-biana vive feliz y conforme con las políticas de gobierno. Para lograr este tipo de consenso, la oligarquía local y las trasna-cionales (grupo Prisa y Planeta, G. Cisneros, etc.) concentran en sus manos los medios de comu-nicación de alcance masivo a través de los cuales se persua-de, condiciona y manipulan las mentes y actitudes de la gente dentro de los estándares acepta-dos por el sistema. Esto explica porque investigaciones advier-ten que al menos el 80% de la información y entretenimiento que consumen millones de co-lombianas y colombianos, es generado por las empresas me-diáticas burguesas, adversas al pensamiento revolucionario.

La comunicación como batalla de ideas, presenta un escenario

hegemónico del discurso del po-der. Somos blanco de los teatros de operaciones psicológicas que realizan experimentados em-presarios y mercenarios de la comunicación, quienes han con-vertido la política y las ideas en un mercado; pero las ideas ad-misibles, legales, comprables y “civilizadas” son las que defien-dan y hagan apología del status quo; representado en términos económicos por los grandes pro-pietarios, patrones o dueños de las principales trasnacionales del mundo.

Es evidente, que sin una defini-da y bien delineada política co-municacional, toda organización en confrontación se expone a una derrota en el campo de la batalla de ideas. Frente a esta verdad profunda, el ELN asume la comunicación, como tarea es-tratégica para afrontar la lucha ideológica.

Por esta razón, nuestra organización le apuesta a una política comunicacional bajo la guía del marxismo–leninismo, el pensamiento latinoa-mericano y nuestro pensamiento propio; con el fin de desarrollar una nueva comunicación que le permita al pueblo reinterpretar su concep-ción del mundo, descubrir las causas profundas de su situación de explotación y por ende, el camino para nuestra liberación.

Una comunicación que llegue a la opinión na-cional e internacional, para mostrar la realidad de la guerra legítima de liberación, que libra el pueblo colombiano y que hace parte de las lu-chas que viven algunos pueblos y movimientos revolucionarios del mundo.

Una política comunicacional diseñada para es-cuchar al pueblo y recoger sus críticas y apor-tes a los errores políticos que como ELN, co-metamos y sean perjudiciales a la comunidad; pues los Elenos no olvidamos que este proceso avanza porque tiene el apoyo y el abrigo del pueblo.

Elementos para la Política Comunicacional Entendemos nuestra política comunicacional como un conjunto de conceptos, principios, metodologías, práctica y actividades, cuyo objetivo es dinamizar las acciones necesa-rias para que la organización tenga una adecuada y a la vez continua comunica-ción, que nos permita comprender y ex-poner ideas, luchas y propuestas.

PEDAGOGÍA EN LA COMUNICACIÓN.

La comunicación debe ser herramienta integral que impulse, propicie y acom-pañe la investigación-conocimiento, la crítica, la denuncia, la construcción de procesos sociales, el arte y lo lúdico. Suave, fresca y alegre como para vivir en permanente contacto con otros y otras.

La comunicación insurgente debe llevar o ser futuro, recreación-renovación, esperanza y motiva-ción de vida nueva, de nuevas formas de relacionarse y enten-derse, es en palabras de Frei Beto “Pedagogía para la libera-ción”; contrario a la angustia, el miedo, los afanes y la confusión Po

der Popular

64

Page 34: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad

que ejerce, impulsa y refleja la co-municación comercializada, espectacu-lar, morbosa y propagandística.

Principios de la Política Comunicacional del ELN

✎ La política comunicacional debe ser clasista, inspirarse en el espíritu de justicia social, libertad y solidaridad humana con todos los pueblos ex-plotados del mundo; en el amor, respeto y servicio a los intereses del pueblo; enmarcarse en nuestra estrategia, táctica, programa y en general en nuestra línea política.

✎ Su fuente ideológica es el mar-xismo-leninismo, el pensamiento socialista, junto a los invaluables aportes de pensadores revoluciona-rios latinoamericanos como Martí, Mariátegui, Ernesto Guevara, Fidel Castro, Manuel Vásquez Castaño, Camilo Torres Restrepo, entre otros.

✎ La comunicación se caracteri-zará por ser veraz, respetuosa, opor-tuna, directa y sencilla; por ceñirse a los objetivos, principios, valores, man-tener coherencia y la consistencia en el mensaje, a fin de conservar la uni-dad interna y la legitimidad ante el pueblo.

✎ La política comunicacional debe ser materializada por la mi-litancia y los mandos. Teniendo siempre en cuenta que “Todo mi-litantes es un comunicador”, esté en el espacio donde esté.

✎ En nuestra comunicación el pueblo debe ser el protagonista, pues somos un instrumento al servicio del pueblo, y el ELN es

parte de las luchas del pueblo. Por eso nuestra política comunicacional reivindica y

aboga por la democratización de las comunicaciones, la lucha contra la criminalización de los medios de comuni-cación popular, por el derecho a réplica, a controvertir, a tutelar a los medios de comunicación, a informar.

✎ Correspondencia, ligazón con los sujetos sociales y respeto a la diversidad cultural en donde hagamos el proceso comunicativo. Partimos de que toda acción co-municacional del ELN debe llevar un interés formativo y concientizador, lo que nos obliga a regirnos por una adecuada planificación y basarnos en la lectura de la realidad y de la relevancia que cada sector de la socie-dad tiene en la dinamización de la lucha de clases.

✎ Utilizar todas las formas de comunicación, desde las más grandes hasta las más pequeñas, incluidas la cultura, el humor, etc.

✎ Nuestra comunicación lleva implícita la responsabilidad con la fuente y su preservación, cuando sea del caso.

Objetivo EstratégicoConstruir una corriente de opinión favorable al cambio revo-lucionario, al socialismo.

Poder Popular

66

Page 35: Ejercito de Liberacion Nacional / Edicion No.10 / Enero ... · Vladdo Pág. 46 Reflexionesmos para No Dejarnos Confundir Mateo Bolívar Pág. 33 ... lización de la Senadora Piedad