ejercitación sobre cuentos, leyendas y fabula

3
Lee con atención los siguientes textos y clasifícalos en cuento maravilloso, fabula, cuento folclórico o leyenda EL ARBOL DEL BOSQUE En una pequeña placetuela del pueblo de Concoverno, había un precioso árbol, al que centenares de los habitantes de la localidad, habían trepado en su más tierna infancia. Tan viejo era ya el árbol, que las autoridades del pueblo decidieron darle un merecido descanso, colocando a su alrededor una pequeña valla, para impedir que los niños continuaran subiéndose a sus ramas. Una medida, que no le gustó nada al árbol, ya que él disfrutaba enormemente de la compañía y las ocurrencias de los más pequeños del lugar. Días y días pasaron, hasta que un osado niño llamado Guillermo decidió hacer caso omiso a las prohibiciones y trepar a una de sus fuertes ramas, en compañía de su amigo Agustín. Tan feliz estaba, al escuchar las confidencias que los dos amigos se hacían, que la vieja savia de su cuerpo, parecía rejuvenecer con cada palabra de los pequeños. Agradecido por la audaz acción de Guillermo, decidió ayudarle a conseguir eso que el niño tanto deseaba: ganar a las canicas, para evitar que todos se rieran de él y conseguir la atención de Carlota. A la mañana siguiente, todos quedaron sorprendidos por la gran pericia de Guillermo con las canicas. Incluso Carlota se dio cuenta de lo bueno que era, regalándole su más preciada canica. Más feliz que una perdiz, regresó por la tarde al árbol, para contarle a Agustín sus proezas. Fue así como el viejo árbol, descubrió lo mágico y maravilloso que podía ser, transformándose en el Árbol de los Sueños. EL ASNO Y LA ZORRA Un asno y una zorra caminaban por la pradera, cuando de pronto, apareció un león con intenciones nada benévolas, desde luego. La zorra, jactándose de ser amiga de Rey de la selva, se adelantó para decirle al oído: – Si me dejas libre verás que el torpe burro caerá inmediato en tus garras.

Upload: luciana-daniela-aldana

Post on 27-Jul-2015

147 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ejercitación sobre Cuentos, leyendas y fabula

Lee con atención los siguientes textos y clasifícalos en cuento maravilloso, fabula, cuento folclórico o leyenda EL ARBOL DEL BOSQUE

En una pequeña placetuela del pueblo de Concoverno, había un precioso árbol, al que centenares de los habitantes de la localidad, habían trepado en su más tierna infancia. Tan viejo era ya el árbol, que las autoridades del pueblo decidieron darle un merecido descanso, colocando a su alrededor una pequeña valla, para impedir que los niños continuaran subiéndose a sus ramas. Una medida, que no le gustó nada al árbol, ya que él disfrutaba enormemente de la compañía y las ocurrencias de los más pequeños del lugar. Días y días pasaron, hasta que un osado niño llamado Guillermo decidió hacer caso omiso a las prohibiciones y trepar a una de sus fuertes ramas, en compañía de su amigo Agustín. Tan feliz estaba, al escuchar las confidencias que los dos amigos se hacían, que la vieja savia de su cuerpo, parecía rejuvenecer con cada palabra de los pequeños. Agradecido por la audaz acción de Guillermo, decidió ayudarle a conseguir eso que el niño tanto deseaba: ganar a las canicas, para evitar que todos se rieran de él y conseguir la atención de Carlota. A la mañana siguiente, todos quedaron sorprendidos por la gran pericia de Guillermo con las canicas. Incluso Carlota se dio cuenta de lo bueno que era, regalándole su más preciada canica. Más feliz que una perdiz, regresó por la tarde al árbol, para contarle a Agustín sus proezas. Fue así como el viejo árbol, descubrió lo mágico y maravilloso que podía ser, transformándose en el Árbol de los Sueños. EL ASNO Y LA ZORRA Un asno y una zorra caminaban por la pradera, cuando de pronto, apareció un león con intenciones nada benévolas, desde luego.

La zorra, jactándose de ser amiga de Rey de la selva, se adelantó para decirle al oído: – Si me dejas libre verás que el torpe burro caerá inmediato en tus garras.

Page 2: Ejercitación sobre Cuentos, leyendas y fabula

Y volviendo junto al asno se expresó: – Nada tienes que temer si no te apartas de mi lado–. Y, llevándolo de un lugar a otro, le hizo caer en las redes de una trampa. El león, consciente de que el asno estaba seguro, dijo, mientras hundía garras y dientes en la zorra – Ahora te cómo mientras el asno espera su turno. "Traición bajo amistad, es doble maldad".

LA LUNA En su pueblo durante el día todo era felicidad, el sol brillaba en el cielo, y al caer la noche desaparecía su luz y se llenaba de obscuridad. Durante la noche todos en el pueblo tenían miedo, no tenían la luz del sol para protegerlos, y es por eso que vivían en miedo durante las noches. Una noche, un puma llego al pueblo, y causo temor entre todos sus habitantes, pero una noche un bella joven decidió enfrentarlo, mientras todos los habitantes corrían ella se quedo firme, el puma al observar esto decidió ir tras ella, ella corrió y corrió durante dos días, alejando al puma de su pueblo, al tercer día durante la noche el puma por fin la alcanzo, pero ella no estaba triste, ella sabía que había cumplido su meta, la cual era alejar al puma de su pueblo. Cuando el puma se lanzo hacia ella, ella cerró sus ojos, y sin darse cuenta comenzó a elevarse, se

elevo hasta alcanzar las estrellas, y se convirtió en una nueva luz durante la noche, la luna, desde

donde podía cubrir con su luz a todos en su pueblo.

LA ZORRA Y EL AVESTRUZ

Una zorra que tenía mucha hambre se encontró con un avestruz, pero como no lo podía comer así nomás, inventó la forma en que podría hacerlo. Lo miró de pies a cabeza, y al verlo descalzo le dijo: -Vea, compadre, venga mañana a casa, que yo le voy a hacer un lindo calzadito. -Está bien, comadre - contestó el avestruz. La zorra se buscó una garra de cuero, la puso al agua a remojar para ablandarla y con eso hacer el calzado. Al día siguiente de mañana se presentó el avestruz a la comadre zorra, quien lo recibió con mucha atención, y le dijo: -Venga, compadre, ponga el pie aquí para tomarle la medida. Así hizo, y la zorra redondeó bien el cuero en forma de plantillas, le hizo unos agujeros donde puso unos tientos con los que abrochó el cuero en las patas del avestruz, y le dijo:

Page 3: Ejercitación sobre Cuentos, leyendas y fabula

-Póngase al sol, compadre, para que se le sequen los zapatos. Así lo hizo, y a la hora después el cuero, ya seco, se encogió y aprisionó las patas del avestruz, que se había acostado al sol. Cuando creyó oportuno, la zorra se presentó y lo mandó levantarse; pero el avestruz no pudo y se caía de uno a otro lado, golpeándose. La zorra se ofreció para ayudarle a levantarse, pero en vez de ayudar le dio muerte estrangulándolo y comiéndoselo después. 2) MARCA LAS PARTES DE EL EPISODIO EN EL CUENTO MARAVILLOSO 3) ANALIZA LAS PARTES DE LA FABULA 4) ANALIZA LAS PARTES DE LA LEYENDA 4) INDICA QUE TIPO DE NARRADOR Y PERSONA GRAMATICAL HAY EN CADA TEXTO