ejercicios-utilitarios

52
1

Upload: accion-juvenil-espanola

Post on 05-Jul-2015

198 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ejercicios-utilitarios

1

Page 2: Ejercicios-utilitarios

DELEGACIÓN NACIONAL DEL FRENTE DE JUVENTUDES

E J E R C I C I O S

U T I L I T A R I O S

50435 - ARTES GRÁFICAS FAURE - GENERAL SANJURJO, 41 • TELEFONO 30430 - MADRID

2

Page 3: Ejercicios-utilitarios

E J E R C I C I O S U T I L I T A R I O S

I. —G E N E R A L I D A D E S

12 Concepto y definición.—Los ejercicios utilitarios constituyen uno de los medios de educación física con el que empleando el movimiento muscular activo se tiende a conseguir de éste efectos de aplicación práctica, obteniéndose el máximo rendimiento útil en el mínimo' de esfuerzo físico.

Son, pues, de una gran importancia y constituyen lo que pudiéramos llamar la "escuela de transformación" del gimnastai analítico, adaptándolo a las condiciones de la vida práctica y profesional.

25 En tal sentido ,se comprende la gama a que dan lugar los ejercicios de este tipo, los que, en consecuencia, se pueden subdividir en dos grandes grupos:

A.—Ejercicios utilitarios. B.—Ejercicios de aplicación profesional. 3º Los primeros, objeto de este folleto, son todos aquellos que no tienen un carácter

específico o exclusivo y cuyos rasgos esenciales son comunes a todas las profesiones. Los segundos, por definición, son los de aplicación inmediata a una profesión, sin

que, en modo alguno, puedan confundirse con-las técnicas o especialidades profesionales.

Por ejemplo: Los ejercicios de aplicación militar, están constituidos por todos aquellos que son habituales en la vida del soldado: marchar, correr, lanzar, transportar, arrastrar, luchar, pasar obstáculos en todas las circunstancias de lugar y tiempo, vestido, con peso o sin él y con o sin armamento o útiles,- pero sin que, en modo alguno, pueda confundirse con una instrucción sumamente táctica, pues no se verifica bajo forma de supuesto, ni en formaciones de combate, ni siquiera empleando procedimientos tácticos, sino que son sencillamente el habituar al soldado a efectuar sus movimientos en toda clase de terrenos, con armamentos y equipo, etc.

45 Los ejercicios utilitarios de carácter general (grupo A) son los que se han de practicar en el Frente de Juventudes y su culminación debe tener lugar en los Campamentos de verano, como medio más adecuado para su realización óptima.

3

Page 4: Ejercicios-utilitarios

II. —DE LAS L E C C I O N E S

55 La lección de ejercicios utilitarios deberá alternarse con la de G. E. a partir de la edad de Cadete (dieciséis años), en la proporcionalidad que se especifica por la Asesoría Nacional de Educación Física, y que no será mayor en ningún caso a la de 5 ai 1, es decir, una lección semanal si la G. E. es diaria, una lección quincenal si es alterna.

6- Una tabla abarcará los ejercicios correspondientes a un mínimo de cuatro lecciones diarias; por tanto, si se realiza una lección por semana, cada tabla tendrá una duración mínima de cuatro semanas. 72 La lección de ejercicios utilitarios debe ser completa. Se integra por los siguientes grupos de ejercicios: I) Locomoción.

II) Lanzamientos. III) Obstáculos. IV) Transporte. V) Defensa personal. Por lo tanto, en cada lección se incluirá un ejercicio de cada grupo, por lo menos, con

arreglo al tiempo disponible y a la intensidad que se haya de dar a la lección. 82 Las tablas tendrán un carácter progresivo, cuya progresión se obtiene por

cualquiera de los procedimientos siguientes: a) Por dificultad física de los ejercicios que la componen. b) Por realizarse mayor número de ellos. c) Por aumento de las distancias a recorrer o pesos a lanzar o transportar (dentro

de límites prudenciales). d) Por la introducción de dificultades de tipo psíquico. e) Por la forma de su realización [por ejemplo: al principio en traje deportivo, más

adelante de uniforme, después con morral, etc.). 92 A todos los ejercicios se procurará darles el máximo carácter de realidad, huyendo

de concepciones artificiosas, que sobre involucrar el aspecto eminentemente práctico de los mismos, restan atractivo, factor pedagógico por excelencia.

10. A continuación se inserta, a título de ejemplo, un curso de seis es quemas, de cada uno de los cuales, empleando los ejercicios que se descri ben, pueden obtenerse cuatro tablas.

A los Instructores compete, por consiguiente, la confección detallada y particular de los ejercicios que han de integrar cada una de dichas tablas.

11. Pueden, no obstante, realizarse sesiones especiales de cualquirea de los grupos, marchas, obstáculos ,etc, si bien con carácter extraordinario.

4

Page 5: Ejercicios-utilitarios

ESQUEMA I. - TABLAS I A IV

5

Page 6: Ejercicios-utilitarios

E J E R C I C I O S U T I L I T A R I O S

ESQUEMA I - TABLAS I A IV (Cadetes de 16 a 19 años)

G R U P O I. —L O C O M O C I Ó N

La marcha es el medio natural que usa el hombre para desplazarse de un sitio a otro, y lo consigue rompiendo el equilibrio mecánico del cuerpo, moviendo alternativamente los miembros inferiores que no dejan de apoyarse en el suelo, hasta que el otro toma contacto con él. La fase del doble apoyo en que el cuerpo descansa sobre las dos piernas, es lo que caracteriza la maircha.

El tronco tiene en la marcha unos movimientos de arriba abajo, de izquierda a derecha, de delante atrás y de torsión. Los tres movimientos primeros son debidos a los miembros inferiores y el último a los movimientos contrarios de hombros y caderas.

Con la flexión de la pierna avanzada en el movimiento de apoyarse en el suelo, queda atenuado el primero de los movimientos por ser el origen del trabajo: mecánico.

Los brazos atenúan el movimiento del tronco, regularizando el aire, avanzando el centro de gravedad por medio del balanceo de origen muscular.

No es necesario hacer diariamente grandes recorridos para entrenar a cualquier grupo de muchachos, pues sólo con hacerlo periódicamente sobre recorridos medianos, se consigue gran destreza con un mínimo de fatiga.

Sólo para casos precisos se debe entrenar algún grupo para marchas largas, pues éstas agotan en seguida la capacidad de la misma y perjudican más que benefician.

La longitud del recorrido, el peso a transportar, el aumento de densidad y el aire son los medios de progresión.

Para alargar el paso sólo es preciso aumentar la flexión del tronco hacia

6

Page 7: Ejercicios-utilitarios

delante, con extensión de la pierna retrasada y flexión de la avanzada. (Figu-

MARCHA EN FLEXIÓN.—Es aquélla que en actitud de marcha natural adquiere el

aire de velocidad y resistencia, forzando la flexión del tronco y la pierna sostén. El tronco, siguiendo la dirección de la pierna retrasada en el momento del impulso, se

inclina hacia delante. La pierna avanzada ligeramente en flexión, se posa naturalmente por el talón. La retrasada llega a la extensión ejerciendo su acción de talón a punta, al mismo tiempo que hace actuar sobre él fuerte presión. Las huellas de los pies en la proximidad del eje de

7

Page 8: Ejercicios-utilitarios

marcha son paralelas. Los brazos en ligera flexión, evitando su cruce en balanceo por delante del pecho. (Fig. 2^.)

MARCHA EN ZIG-ZAG.—En diferentes aires pueden hacerse cambios bruscos y sorteo de obstáculos para acostumbrar a un grupo a marchar en esta forma, siendo- práctico adquirir este adiestramiento, sobre todo para el paso de trincheras.

Los cadetes deben colocarse de manera que ellos mismos sirvan de obstáculos, bien colocados de a dos y con los brazos en cruz, agarrados d© la mano, para marchar entre ellos.

La velocidad de la marcha o aire de la misma caracteriza a cada individuo como consecuencia de la cadencia y longitud de paso, compás o ritmo (del número de pasos por minuto contados por la distancia entre las huellas de los pies); desde el punto de vista económico, los aires más ventajosos, con menor fatiga y mayor progresión, corresponden a cadencias medias de 120 pasos por 80 centímetros de longitud. Cadencias superiores a 140 aumentan gradualmente el trabajo, disminuyendo la longitud. La fatiga, al igual que el transporte de peso, necesitan el período de doble apoyo, disminuyendo la cadencia.

MEDIOS PRÁCTICOS PARA LAS MARCHAS.—Calzado de la forma del pie, pero amplio, que permita la ligera hinchazón del pie y la colocación: de dos pares de calcetines, de los cuales uno de ellos deberá ser de lana y el otro corriente, a ser posible blanco.

Para aumento de la longitud del paso, la suelo será desbordante, y para mayor adherencia y fijeza del punto de apoyo, deberá ser rugosa (cáñamo, caucho o suela claveteada), gruesa, para no sentir las asperezas del terreno, y lo suficientemente! flexible para permitir el juego- del pie; el tacón será amplio, para aumento de la estabilidad; bajo y elástico, para que amortice el choque del talón en el doble apoyo (caucho o cáñamo).

El vestido, amplio; para mayor facilidad en los movimientos y en lo circulación. Se debe cuidar escrupulosamente el estado de los pies, para lo cual deberán ¡abonarse éstos antes y después de cada marcha, y después de bien secados se friccionarán durante unos minutos con una solución de formol mezclado a cuatro veces su volumen de agua, para espolvorearlos luego con polvos de talco o fécula de patata.

Caso de no poder disponer de la solución de formo I, se usará la sal y el vinagre disueltos en agua.

Para la transpiración abundante se recomiendan los baños fríos, frecuentes y cortos de agua salada, friccionándolos después con alcohol.

Con aceite de ricino se consigue una gran flexibilidad del cuero de las botas, así como con la grasa sin sal, manteca de caballo, cerdo O' tuétano de pezuña de vaca, evitándose que la humedad se fije en las mismas; si esto ocurriera, nunca se secarán al fuego, dejándolas secar metiendo dentro de las mismas avena o cualquier otra substancia hidrófilo.

8

Page 9: Ejercicios-utilitarios

GRUPO II—LANZAMIENTOS

CON UN BRAZO', DE PIE Y DE COSTADO—El hacer un lanzamiento tiene por objeto arrojar un cuerpo cualquiera con la precisión e impulsos necesarios para conseguir colocarlo en el punto que se desee.

Su utilidad se manifiesta cuando se quiere ahorrar su conducción o con motivo de defensa, lanzando bombas de mano, ladrillos, piedras, herramientas u otros objetos manejables que puedan ocasionar daño al adversario y para detener su avance, o hiriéndole para llegar a él en la lucha cuerpo a cuerpo en las mejores condiciones.

El lanzamiento de cuerdas es de gran utilidad, sobre todo en salvamentos en el agua, carga de bagajes y casos de trepa.

ADIESTRAMIENTO.—Consiste en el aprendizaje del lanzamiento en sus diversas formas, utilizando para ello uno o ambos brazos: Pruebas de alcance, precisión y velocidad sobre blancos móviles y fijos,-; ejercicios combinados. Los objetos utilizados para lanzamiento serán piedras o granadas lastradas.

En pie de costado.—Objeto a lanzar en la mano derecha y frente al blanco.—Giro a este costado, hasta lograr la posición indicada en la figura 39; piernas abiertas,- brazo derecho en extensión, con la mano en la proximidad de la rodilla de su costado, uñas arriba y afuera; pierna derecha en flexión, tronco inclinado sobre ésta; la vista dirigida al objeto a lanzar y brazo izquierdo elevado en extensión y dirección del tiro,- palma abajo, a prolongarse al eje de los hombros; pierna del mismo costado extendida so-

bre la punta del pie. Realizar, sin detenerse en la anterior posición, en un plano sensiblemente vertical, simultánea y rápidamente, la extensión de la pierna derecha sobre la punta del pie; tronco inclinado a la izquierda, elevando el brazo derecho y en descenso el izquierdo, sin flexionarlo. (Fig. 49.) Girando la cabeza al frente.—Ejecutando la flexión de la pierna izquierda, abandonando, momentos antes de alcanzar el punto más elevado de su recorrido, el objeto por la mano que lo sujeta o retiene.

9

Page 10: Ejercicios-utilitarios

Debiendo ser lento el movimiento de retroceso al costado y rápido el de avance. Es el lanzamiento de menor alcance, pero también el de mejbr dirección. Se diferencia del anterior en que, al propio tiempo que es más enérgico el movimiento

de avance o elevación del tronco y brazo derecho, se acompaña al giro un pequeño salto de altura, como consecuencia de la; enérgica extensión de las piernas con caída sobre el pie derecho (fig. 5^), quedando avanzado el hombro del mismo lado como se indica en la figura.

El efecto del salto se traduce en aumento de alcance, que resulta ser según la

práctica de unos cuatro metros más. Para estos lanzamientos se utilizan objetos como: balones rellenos de crin o serrín,

trapos, con un peso aproximado de cuatro kilogramos; sacos terreros, ladrillos, piedras, etc., procurando siempre graduar su peso y haciendo los ejercicios colectivos en competición.

Cuando lo permita el objeto a lanzar, los grupos de cada unidad formarán filas, columnas o círculos, con lo que se vigilará y dosificará mejor el ejercicio, procurando al propio tiempo se consiga dar mayor atracción y regularidad a la enseñanza, procurando dar a la misma la mayor seguridad.

De frente por encima de la cabeza.—Teniendo entre las manos el objeto a lanzar y las piernas abiertas, se elevará éste por encima de la cabeza con los brazos en tensión hasta alcanzar la vertical; flexionando todo lo posible brazos y piernas, y extendiéndolos con energía a continuación y simultáneamente para soltar el objeto al llepar al punto más elevado de este movimiento. (Fig. 69.)

10

Page 11: Ejercicios-utilitarios

GRUPO III.—OBSTÁCULOS

Siempre es necesario conocer la forma más hábil de pasar un obstáculo, por la. gran frecuencia que en las marchas se presenta, teniendo sólo que salvarlos cuando se oponen al desplazamiento, y empleando además los medios propios o de uso corriente.

Para unas fuerzas es de mucha utilidad, pues no deben verse detenidas ante ningún pequeño obstáculo, ya que las unidades especiales se encargan de facilitar el paso de trenes, convoyes y demás impedimentos.

Puede ser cuestión de vida o muerte el que un individuo fuera incapaz de salvar un obstáculo por las variadas misiones especiales que le pueden ser encomendadas: exploración, establecimiento de puestos de observación, audaces golpes de mano, etc.; juega con la vida de sus camaradas cuando no cumpliera la misión encomendada o no lo hiciera en el tiempo mínimo, ahorrando las fuerzas que debería usar en cumplir su cometido.

ADIESTRAMIENTO.—Este consiste en preparar a los pequeños grupos para pasar los obstáculos con el debido, orden y rapidez, haciéndolo formados y con todos sus elementos y en distintos dispositivos (concentrados, desplegados, etc.).

1.2 Debe enseñarse individualmente el paso del obstáculo sin ayuda, teniendo en cuenta que la forma de hacerlo no deberá ser caprichosa, consiguiéndose de esta manera hacerlo más fácil, económicaí y rápidamente.

25 Con ayuda mutua (parejas y grupos), con objetos de uso frecuente: pértigas, cuerdas, etc.

Cuando se tenga que pasar algún obstáculo deberá supeditarse la rapidez (sin pararse encima del obstáculo) a la alineación o visualidad, haciéndolo con apoyo y ayudas mientras el obstáculo lo permita.

Se aprovechará la pista de obstáculos (como el modelo que se publicará) o preparándolos previamente, ejecutando el paso de todos los que se encuentren en las marchas.

La progresión se obtiene con el número de obstáculos, dificultad de los mismos, peso a transportar, tiempo en salvarlos.

Deberán llevar un intervalo de dos a tres metros entre cada individuo, para ejecutar el paso con la natural soltura, y evitar de esta forma accidentes, y si lo intentaran formados, se reorganizarán una vez pasado, para intentar salvar el obstáculo siguiente.

En tierra.—-El adiestramiento para paso de obstáculos en tierra, se hará en pistas habilitadas para ello, y en caso de imposibilidad para conseguirlas, se procurará hacerlo en las del Ejército, previo permiso correspondiente, por ser pocas las Unidades que no dispongan de ellas en sus cuarteles.

Seto.—El paso de seto se diferencia del paso de vallas en que se ataca el tallo más delgado por ser más flexible, ya que está formado por ramaje.

11

Page 12: Ejercicios-utilitarios

El principal objeto es hacer pasar el cuerpo por la abertura que forman las piernas al adelantarse y atacarlo.

Si el seto fuera muy alto, se ayudará con los brazos para conseguir la separación de las ramas, pero presentando en el salto la menor superficie para disminuir la resistencia al producir la abertura.

Se pasará el seto a gran aire, elevándose lo más posible y batiendo con un pie próximamente a un metro, avanzando la rodilla contraria y elevando los brazos ppr encima de la cabeza, siempre que no sean precisos para resguardar ésta; en cuyo caso irán al frente.

No se debe saltar pasando las dos piernas al mismo tiempo, sino una adelantada y otra retrasada, siendo la primera la que ataca y la segunda la que bate. La caída será sobre el pie de la pierna atacante, para continuar corriendo, para lo que se adelantará rápidamente la pierna retrasada. (Figura 79.)

Como la práctica recomienda su aprendizaje en pistas, y los setos son artificiales, sujetos con armadura, no se consentirá que sobre ésta se apoye el pie para ejecutar el salto.

La progresión se adquiere con altura y grosor del ramaje, aumentando el peso del equipo y el número de setos y disminuyendo el tiempo en salvarlos. (Fig. 85.)

12

Page 13: Ejercicios-utilitarios

GRUPO IV—TRANSPORTES

Cuando por el peso u otras circunstancias se impida el lanzamiento de objetos y sea preciso su desplazamiento, será necesario; su transporte, siendo de gran utilidad para toda clase de fuerzas, máxime cuando se dispone de gran material diverso, como en Campamentos, albergues, etc., servicios económicos y acopios de agua, leña, herramientas, instalación de tiendas, abrigos, impedimento y heridos, etc.

Una vez practicado el adiestramiento de los lanzamientos con objetos pesados, deberá comenzarse el transporte sobre pesos pequeños, haciéndolo varias veces, para obtener resultados más prácticos que si se hiciera pocas veces sobre objetos pesados.

Deberá practicarse progresivamente aumentando el peso del objeto, de forma que no llegue o exceder el peso del ejecutante, teniendo en cuenta la progresión en la distancia a transportarlos, la velocidad y el número de veces que se haga el ejercicio.

Cada cadete deberá ser capaz de transportar desde el suelo un peso igual al suyo durante una distancia igual a 125 metros.

Los objetos a transportar en el entrenamiento pueden ser sacos con serrín o arena mezclada con viruta, etc.; maderas, vigas, piedras, etc.

POR TRACCIÓN.—Por parejas de frente.—Posición análoga a la de fondo al frente, efectuando cada uno fuerza en una muñeca del contrario. (Fig. 9^.)

Por parejas de costado.—Estando perfilados, se cogerán las manos del costado

interior. Por repulsión.—Cada uno enfrente del otro, con las manos apoyadas en los

hombros del contrario, con los brazos extendidos en la posición de fondo, como indica la figura 10.

13

Page 14: Ejercicios-utilitarios

Por elevación de personas.—Habrá que tener en cuenta que la persona a transportar sea de peso aproximado al de los ejecutantes.

GRUPO V.—DEFENSA PERSONAL

LUCHAS.—Estos ejercicios consisten en desembarazarse de un, adversario con los medios naturales.

Sus ventajas son: Desarrollo del espíritu combativo y confianza en los propios medios para resolver en cualquier circunstancia los momentos de peligro o probabilidades de éxito.

Los ejercicios de lucha deberán hacerse vestidos y los golpes y presas no serán con la intensidad de la realidad, con objeto de evitar accidentes.

Se enseñarán principalmente los puntos vulnerables del contrario, con objeto de reducirle a la impotencia cuanto antes, aprendiendo además, para saber guardarse, los puntos vulnerables propios.

Son ventajas indiscutibles la rapidez y buena dirección en el ataque, procurando siempre ser lo suficientemente hábil para hacerlo el primero.

Deberá enseñarse además a que los golpes sean de mayor eficacia usando el peso de todo el cuerpo, aprendiendo a luchar en terrenos variados.

Para la enseñanza colectiva; se colocarán en línea, con dos metros de intervalo, haciendo unos de atacantes y otros de atacados, dejándoles luchar con iniciativa propia solamente cuando hayan completado las reglas generales de la lucha, para evitar que adquieran vicios en las llaves y guardias por no conocer las reglas generales de la enseñanza elemental.

Golpes.—Cuando se tropieza con un adversario que está vestido o equipado, es preciso conocerle los puntos vulnerables, con objeto de conseguir mayor eficacia en los golpes: cuello, rostro, estómago, corazón, órganos genitales y espinillas.

Pueden darse los golpes con puño, borde de la mano, punta de los dedos, codo, cabeza, rodilla y pie.

Al rostro.—Contra los ojos del adversario, con la mano abierta y la punta do los dedos en horquilla.

Este golpe es peligroso, tanto acertando como en caso contrario, en que será terminado con la otra mano cerrada (puño) con un golpe a la barbilla.

Golpe con la cabeza.—Haciendo presa con 'los vestidos (solapas) o en los tirantes del correaje, y mediante una flexión de piernas, se intentará chocar con la cabeza contra la nariz o barbilla del contrario, para hacerle perder el conocimiento, teniendo la ventaja de que, en caso de fallar, no se perderá el equilibrio por estar agarrado, pudiendo* completar el golpe con una presa de piernas, para reducir antes y con más ventaja al contrario.

Golpes con la rodilla.—Se procurará sujetar la cabeza del contrario, ba-

14

Page 15: Ejercicios-utilitarios

jándola, o se aprovechará un instante en que haga este movimiento con el tronco, elevando enérgicamente la rodilla para golpearle con la misma.

Golpes con el pie.—Con la punta, si el adversario hace una flexión muy pronunciada, y con el tacón si está en tierra.

Golpes al estómago y al corazón.—Son iguales a los golpes que se estilan en boxeo.

15

Page 16: Ejercicios-utilitarios

ESQUEMA II - TABLAS V A VIH

16

Page 17: Ejercicios-utilitarios

E J E R C I C I O S U T I L I T A R I O S

ESQUEMA II - TABLAS V A VIII (Cadetes de 16 a 19 años)

G R U P O I. —L O C O M O C I Ó N

MARCHA EN ZIG-ZAG.—Colocados los alumnos en una o dos filas, haciendo de obstáculos y agarrándose de las manos con los brazos en cruz, se acostumbrará a pasar a los otros de manera que practiquen los cambios bruscos de dirección y sorteo de obstáculos a distintos aires, consiguiéndose una utilidad sobre todo para las marchas en bosques y pasos de trincheras.

CARRERA NORMAL.—En la vida de milicia, cuando todos los medios de transporte fallan, el único del que se puede disponer como medio más rq-pido de enlace, es la carrera.

La velocidad en los desplazamientos será siempre una causa de éxito, por lo que se considera el ejercicio de la carrera y la marcha de los más útiles, tanto desde el punto de vista fisiológico como profesional.

ADIESTRAMIENTO.—Cubrir pequeñas distancias sin excesivos síntomas de fatiga y en el menor tiempo posible, es el objeto principal del principio del entrenamiento en carreras de índole utilitaria.

Según se trate de carreras de velocidad o de resistencia, nunca se fijará como final de sesión de los entrenamientos límites de tiempo mínimos a alcanzar, para evitar el desaliento y la desanimación de los aprendices.

Habrá que poner rápidamente en conocimiento del médico cualquier signo de normal angustia al final de cualquier carrera, acusando una¡ progresión en el entrenamiento muy rápida o falta de aptitud en el corredor.

No deberán de pasar de 300 metros en la distancia para carreras de velocidad.

17

Page 18: Ejercicios-utilitarios

Serán dos o tres semanales. Aumentarán de 20 en 20 metros en cada sesión. En las carreras de resistencia, no excederán de 3.000 metros. Las tres pausas de aire variable que comprenden las carreras de resistencia son:

Marcha a aire corriente, para activar las grandes funciones; carrera a airé creciente, primero llegando hasta los 400 metros desde 200 trancos por minuto, descendiendo hasta los 180 en el final de la segunda parte, y la tercera marcha, decreciente, para normalizar las grandes funciones, ayudando con ejercicios respiratorios indicados en la Gimnasia Educativa.

Estas tres partes las tendrá en cuenta el Instructor al objeto de alargar o acortar las marchas, intercalándolas, para procurar una progresión que no produzca desaliento en los corredores, haciendo que tomen cariño a esta práctica por no llegar a notar en las sucesivas sesiones trastornos, de los que se hace exclusivamente responsable su director.

Los entrenamientos serán lentos, constantes y progresivos

MARCHA EN DESENFILADA—De la marcha en flexión sale la de desenfilada acentuando la flexión del tronco y la de las piernas,- colocando el tronco horizontal, los brazos se moverán con naturalidad y con las manos cerca del suelo; no deberán pasar los recorridos de estas marchas de 50 metros.

La flexión del tronco deberá aumentarse progresivamente hasta conseguir arrastrarse con ayuda de los codos, o bajo el túnel que con los brazos unidos hagan los demás compañeros colocados en columna de a dos, de forma que obliguen a marchar arrastrándose; postura que será adquirida progresivamente. (Fig. 12.)

GRUPO II.—LANZAMIENTOS

CON UN BRAZO AVANZANDO—Se darán tres o cuatro pasos en la dirección del lanzamiento, como en la figura 39, terminando en salto, aumen-. tando el lanzamiento con relación al realizado a pie firme.

CON DOS BRAZOS.—De frente avanzando.—Colocando los dos brazos

18

Page 19: Ejercicios-utilitarios

arriba y piernas flexionadas ligeramente, dará dos o tres pasos rápidos, para terminar con una impulsión de brazos y extensión de piernas, haciendo el lanzamiento desde detrás de la cabeza, análogamente a la figura 13.

DE FRENTE POR ENTRE LAS PIERNAS—Con flexión del tronco adelante y pasando

de la horizontal, sujetará el objeto con las dos manos, todo lo más atrás posible, por entre las piernas; en el momento en que quiera abandonar el objeto, hará una elevación enérgica del tronco, acompañándose con la extensión de piernas y brazos al frente cuando lleguen éstos a la altura de los hombros.

GRUPO III.—OBSTÁCULOS

EN TIERRA. DOBLE BARRA.—Hay tres maneras de pasarlas: primero, por debajo,- segundo, por en medio, y tercero, por encima.

Por debajo; se flexiona la' cabeza, tronco y piernas a un costado, que será el contrario del que se lleve la mano ocupada (y si esto no ocurriera, al que más fácil le sea girar al ejecutante), caso de pasarlo con algún objeto, para que sea precisamente esta mano la que pase primero. (Fig. 14.)

19

Page 20: Ejercicios-utilitarios

Por en medio,- se gira a un costado cualquiera y se suspende con las dos manos sobre el travesaño superior, fiexiona las piernas para su paso sobre el travesaño medio, girando al frente y soltando las manos una vez pasado y antes de tocar el suelo con los pies. (Fig. 15.)

De frente,- se suspenderá del travesaño superior con las dos manos, flexionando piernas y brazos hasta haber pasado aquéllas, momento en que todos los segmentos se extienden, siendo esta manera de pasar la doble barrera la. más económica cuando lo permiten el claro que dejan los travesaños medio y superior. (Fig. 16.)

Por encima; previa una carrera, se efectúa un salto, en el que se colocará firmemente sobre el travesaño intermedio el pie de la pierna atacante, y casi simultáneamente se hace presión con ambas manos sobre el travesaño superior. (Fig. 17.)

Pasar las piernas al otro lado sucesivamente, montando a caballo con frente a la

mano que ha hecho presa en el travesaño primeramente,- lue-se efectúa un salto en profundidad.

Puede también pasarse, una vez estando arriba, como en la figura 18, flexionando el tronco sobre el travesaño superior hasta que una mano se

20

Page 21: Ejercicios-utilitarios

apoye en el travesaño de en medio, mientras la otra quede en el superior, hasta que extendiéndolas se las obliga a pasar al lado del tronco, que girando a un costado llegue a tierra, habiendo soltado previamente la mano del travesaño superior y quedando sujeto sólo por el travesaño intermedio. (Fig. 19.)

PASO DE ESTACADAS.—Se apoya el pie, después de un ligero impulso que permita

atacar el travesaño inferior, y se coge un piquete con cada mano; una vez en esta posición, se suben los pies sucesivamente hasta el travesaño superior, y dejando sólo una mano sobre el piquete, se da un ralto en profundidad, haciendo una flexión de tronco y piernas antes. (Figura 20.)

Esta es la forma más económica, aunque no la más rápida, pues se pasa antes el

obstáculo mediante una carrera viva que permita poner en el travesaño superior un pie, para colocar el otro o< pasarlo entre dos piquetes, y continuar el salto al frente en profundidad, cayendo sobre uno o dos pies, según se pretenda o no seguir corriendo.

PASO DE PERFILES Y OBRAS FORTIFICADAS.—Estos pasos exigen la mayor rapidez, sin detención de ninguna clase sobre los muros o parapetos, ba-

21

Page 22: Ejercicios-utilitarios

tiendo con un pie antes de los fosos, para caer con los dos al otro lado y continuar rápidamente sin detenerse.

PASO DE RÍOS.—Salvamentos.—En caso de auxilio a persona en trance de ahogarse, se evitará ser cogido- por ésta, procurando siempre aproximarse por detrás, con objeto de sujetarla por los brazos y bajo ellos, o pasándole el antebrazo por debajo de la barba, procurando nadar de espaldas con la pierna y un brazo. (Fig. 21.)

Si pretendiera el presunto ahogado asirse a su salvador, tendrá éste que alejarse, para volver a hacer la operación que se explica en el párrafo anterior, y cuando haya cesado en sus movimientos, caso en que existe el mínimo peligro.

En el transporte habrá que procurar tenerle la cabeza fuera del agua, aunque cueste contener la propia respiración momentáneamente.

Caso de ser cogido, habrá que desembarazarse enérgica y hábilmente, no dudando en caso extremo el sofocarle o hacerle perder el conocimiento.

AYUDAS.—Tiene por objeto proporcionar punto de apoyo a los que sientan cansancio, y puede proporcionarse por medio de objetos o personas, desde tierra y desde el agua o embarcado.

Desde el agua, la persona que ayude se aproximará a la cansada, para que ésta se apoye y consiga disminuir el esfuerzo; pasando por debajo del cansado, permitirá que éste apoye sus manos sobre los hombros, permitiendo nadar al que con tanto altruismo se presta a la ayuda; el cansado procurará nadar con las piernas,, sincronizando los movimientos en el estilo de la braza. (Fig. 22.)

22

Page 23: Ejercicios-utilitarios

Los objetos para ayudar desde tierra o embarcado, serán: flotadores, cuerdas, pértigas, etc., que le serán proporcionados a nado o con barca si desde tierra no se le pudieran facilitar.

GRUPO IV.—TRANSPORTES

POR TRACCIÓN DE ESPALDAS.—Colocados los contrincantes de espaldas, se entrelazarán los brazos y las piernas contrarias desplazadas al frente, haciendo tiro hasta procurar arrastrar al contrario en forma análoga a la indicada en la figura 23.

Fig. 23. Fig. 24.

POR PROPULSIÓN.—Colocados de frente y por parejas, girando los costados opuestos, con piernas abiertas, se hace presión hasta rechazarse por los hombros, que quedan colocados en la parte interior, análogamente a la figura 24.

POR ELEVACIÓN.—Los conductores agarran el palo por sus extremos, pero con el mismo frente, uñas atrás y brazos abiertos; si la longitud del objeto lo permite, se procura que los brazos vayan paralelos.

La persona que haya que conducir (herida o enferma) se sentará como indica la figura 25.

23

Page 24: Ejercicios-utilitarios

SOBRE DOS PALOS O FUSILES.—Hay que formar unas parihuelas, para sentar sobre las mismas al herido, con una pierna en cada palo o fusil, dejando la pantorrilla al exterior, que permite apoyar la corva; de esta manera se podrá recostar además sobre el pecho del conductor retrasado o apoyarse sobre la espalda del conductor adelantado, como indica la figura 26.

SOBRE TRES PALOS O FUSILES.—En este caso, se hace con dos unas parihuelas, como en el caso anterior, cruzando después el tercer palo- o fusil de manera que forme asiento; es muy conveniente atar este tercer palo o fusil, para evitar que se corra hacia delante o hacia atrás en¡ el transporte. (Fig. 27.)

GRUPO V.—LUCHAS

GOLPES AL CUELLO.—Con el puño, se harán los mismos golpes que en boxeo. Con el borde de la mano, golpe seco a la carótida, si el adversario está en la posición

de frente, y si tuviera la cabeza vuelta e inclinada hacia delante, el golpe será sobre las vértebras cervicales. .

A LOS ÓRGANOS GENITALES—Se dará el puntapié o rodillazo, teniendo, en cuenta sólo la proximidad del adversario.

En las sesiones de aprendizaje, el Instructor sólo enseñará a marcar los golpes y nunca permitirá a los alumnos luchen aplicando llaves o golpes peligrosos.

24

Page 25: Ejercicios-utilitarios

ESQUEMA III. - TABLAS IX A XII

25

Page 26: Ejercicios-utilitarios

E J E R C I C I O S U T I L I T A R I O S

ESQUEMA III - TABLAS IX A XII

GRUPO I.—LOCOMOCIÓN

CARRERA EN DESENFILADA.—Carrera que se efectuará a toda velocidad y en recorridos que no excederán de 50 metros, con el tronco flexionado hacia delante y ayudado por el movimiento alternativo de los brazos.

Esta carrera tiene su utilidad cuando se pretenda pasar por espacios batidos, trincheras de enlace y lugares por los que se intente pasar oculto de las vistas de un contrario.

Para conseguir hacerla con la mayor corrección, hay que ir consiguiendo que la inclinación del tronco vaya progresivamente en aumento, hasta conseguir la horizontalidad. (Fig. 28.)

Para los entrenamientos de este ejercicio, se colocarán los cadetes en dos filas próximas, dándose frente y agarrándose de las manos contrarias a la altura de los hombros, formando un túnel graduable, pues pueden flexionar el tronco o ponerse de rodillas,- por debajo se van deslizando los cadetes

26

Page 27: Ejercicios-utilitarios

sucesivamente, y al final del recorrido forman parejas nuevamente, para permitir la continuidad del ejercicio

CARRERA ALTERNATIVA.—Consiste en recorridos inferiores a ocho kilómetros, que se realizan con pausas sucesivas, las cuales se alternarán con marchas y carreras, que serán más o> menos largas, según el recorrido, fatiga del esfuerzo^ anterior, peso del equipo, clase del camino¡ y estado atmosférico.

Las carreras no excederán de dos minutos y las marchas de ocho. La salida y la llegada del recorrido serán hechas en marcha; en la segunda mitad del

recorrido, la carrera no excederá de un minuto treinta segundos. Para la carrera se deberá siempre tener en cuenta que los trayectos sean llanos o

descendentes, al contrario de lo que se debe hacer para marchar, que deberá hacerse en terreno más irregular y ascendente.

No debe iniciarse ninguna carrera hasta que no se haya normalizado la respiración del trayecto anterior.

GRUPO I I—LANZAMIENTOS

CON UN BRAZO, DE VOLEA.—Es la preferida prácticamente para distancias cortas, con pesos pequeños y lanzamientos aislados; el movimiento1 del cuerpo es de delante atrás y viceversa, flexionando las dos piernas a la vez, para extenderlas simultáneamente en el segundo movimiento, así como el brazo derecho hacia delante, después de haberlo hecho hacia atrás y de manera brusca. (Fig. 29.)

Su uso es tan conocido, que con una sola explicación o imitación del ejercicio será

practicado por los alumnos con suma facilidad, que se cambia en dificultad si se pretende tirar con la mano izquierda, por la dificultad debida a la falta de práctica.

Esta es la forma de conseguir más alcance y naturalidad, pues sólo des-

27

Page 28: Ejercicios-utilitarios

pues de hacer varios lanzamientos se nota un ligero dolor en las articulaciones del brazo.

CON DOS BRAZOS.—De costado desde el hombro.—Se gira el costado izquierdo (si el lanzamiento es con el brazo derecho) y se eleva el objeto hasta la altura del hombro derecho, apoyándolo en la mano de este costado y sujetándolo con la contraria; al mismo tiempo se flexiona la pierna derecha, donde se apoyará el peso del cuerpo al inclinarse hacia atrás.

Extender simultáneamente y con energía la pierna derecha, al mismo tiempo que el brazo sostén, girando el tronco a la izquierda, flexionándolo adelante, para apoyarse en la pierna adelantada, sobre la que girará el cuerpo hasta dar frente a la dirección del tiro. (Fig. 30.)

De costado avanzando.—Como en el caso anterior, pero con una carrera previa de

tres o cuatro pasos.

GRUPO III.—EN TIERRA

PASO DE TRINCHERAS.—Su paso es análogo al salto en longitud indicado en la Gimnasia Educativa, y que se ejecuta con mayor amplitud en Atletismo.

Cuando una o ambas manos se llevan ocupadas, se elevarán éstas al frente en el momento de la impulsión. (Fig. 31.)

PASO EN EQUILIBRIO BAJO.—Formado generalmente sobre tablones, raíles y piquetes o piedras, etc.; se procurará hacer dos filas, intentando pasarlos colocando un pie en cada una para hacerlo más cómodamente, pero si

28

Page 29: Ejercicios-utilitarios

se desea más rapidez, se pasará sobre una sola línea, aunque sea algo más peligroso. PASE DE RÍOS.—Natación vestidos.—Cuando el peligro es inminente, o cuando se

pretenda pasar con rapidez un río y no dé tiempo a despojarse de la ropa, habrá que sujertarse el pantalón, para que no pueda deslizarse a los pies, y se nadará en distintas sesiones, aumentando progresivamente el número de prendas, calzado o camisa; estando en el agua, se1 acostumbrarán a quitarse los pantalones, evitando así la formación de bolsas; no se desabrochará el chaleco ni la guerrera, volviéndose los bolsillos, para evitar que se llenen de agua y hagan resistencia; no se deberá nadar de manera rápida, para evitar una fatiga prematura, siendo preferible dejarse arrastrar por la corriente, y en los entrenamientos, efectuar estos ejercicios sujetos por una cuerda.

TREPA DESDE EL AGUA.—Es de gran utilidad el aprender desde el agua a subirse a barcas o flotadores, así como trepar desde la misma por cuerdas o mástiles, entrenándose a salir del agua por orillas escarpadas, adquiriendo de esta manera práctica para salir del agua en cualquier circunstancia.

GRUPO IV.—TRANSPORTES

POR EQUIPOS, TRACCIÓN DE FRENTE CON CUERDAS.—Con espacio suficiente, se colocarán los cadetes alternativamente a uno y otro lado de la cuerda, adoptando la posición ya explicada en los ejercicios indicados para la tracción por parejas.

POR REPULSIÓN POR PAREJAS DE ESPALDAS.—De espaldas y con las mismas en contacto, las piernas contrarias atrás y brazos entrelazados, harán fuerza para rechazarse.

Otro procedimiento es el de colocarse uno de espaldas y el otro detrás apoyándole las manos en los hombros, con los brazos extendidos y haciendo fuerza, pora obligar al otro, que procurará evitarlo resistiendo. (Fig. 32.)

29

Page 30: Ejercicios-utilitarios

POR EQUIPOS, ELEVACIÓN DE UN MÁSTIL, TRONCO O. CARRIL—En estos transportes habrá que tener en cuenta el peso del objeto y el número de cadetes que se emplee en el transporte, que no excederá de 30 kilogramos por cada uno de los cadetes que tomen parte en el mismo.

NORMAS PARA LA SUSPENSIÓN Y TRANSPORTE (Fig. 33-1).—Deberán colocarse formados por estatura ¡unto al objeto a transportar y a la voz del ¡efe se flexionan las piernas, estando abiertas para aproximarse al objeto (si está en tierra), haciendo1 presa con una mano a cada lado del mismo, excepto los de los extremos, que pueden hacerlo dando frente al objeto

Tiempo 12 (Fig. 33-11).—A un mismo tiempo, ordenado por el ¡efe del equipo, se hace una extensión de piernas y se levanta el objeto hasta la cintura, donde una de las manos se coloca por la parte inferior haciendo apoyo

Tiempo 22 (Fig. 33-111).—A este tiempo se hace una elevación uniendo el esfuerzo colectivo, para poner el objeto sobre el hombro contrario a la mano que está haciendo apoyo, girando el tronco al lado contrario de esta mano. Una vez el objeto sobre los hombros se romperá la marcha saliendo todos con el mismo pie, y sujetando el objeto con la mano de apoyo, conduciéndolo' al sitio deseado, donde se colocará en tierra haciendo los movimientos contrarios a los indicados en el primero y segundo tiempos.

30

Page 31: Ejercicios-utilitarios

GRUPO V.—DEFENSA PERSONAL

LUCHAS.—Golpes al estómago y espinillas.—Al estómago, golpes señalados en el Reglamento de Boxeo. A las espinillas, golpe largo con la punta del pie y corto con el extremo externo de la suela y tacón de arriba abajo, continuando la presión hasta llegar al pie.

31

Page 32: Ejercicios-utilitarios

ESQUEMA IV. - TABLAS XIII A XVI

32

Page 33: Ejercicios-utilitarios

E J E R C I C I O S U T I L I T A R I O S

ESQUEMA IV - TABLAS XIII A XVI

GRUPO I.—LOCOMOCIÓN

MARCHA EN TERRENOS BLANDOS—Esta marcha tiene por objeto la contribución a adoptar la actitud de marcha por la inclinación hacia delante del tronco, a la que obliga por desarrollo de los músculos gemelos de las piernas.

LA CARRERA CON OBSTÁCULOS—Haciendo la observación de la diferencia del paso de los mismos, según se desee hacerlo con rapidez (carrera corta); o de una carrera de resistencia, en cuyo caso se dispone de más tiempo, para franquearlos.

Si se pretende ganar tiempo, deberá emplearse el salto siempre que sea posible,- pero en caso de disponer del mismo para franquearlos, se pueden apoyar en los obstáculos o se pasará por debajo, para ahorrar energías, usando las manos y los pies, según las dimensiones de los mismos.

El instructor hará saber a los alumnos, según las características morales y físicas de cada uno, la forma más práctica y conveniente que cada caso particular requiera, con objeto de recuperar a continuación el aire de marcha que se lleve.

CARRERA DE RELEVOS.—Se ¡alonará un itinerario por puestos de relevo. Los equipos transportarán el mensaje u objeto por turno y en el menor tiempo posible. Cada equipo dispondrá de un ¡efe. Los itinerarios deberán ser desiguales, pero, paralelos, dándoles los más difíciles a

los corredores más entrenados y hechos. Los objetos a transportar pueden ser diversos: ligeros, como testigos, boina,

cantimplora, etc., y los pesados, cajas de munición, sacos terreros y cadetes que simulen que están heridos, etc.

33

Page 34: Ejercicios-utilitarios

Pueden establecerse competiciones entre los equipos con igual número de participantes y el mismo itinerario o variando tanto uno como otro. (Fig. 34.)

GRUPO II.—LANZAMIENTOS

CON UN BRAZO, DE RODILLAS.—Se dará frente al blanco y se cogerá con la mano derecha el objeto y con las piernas abiertas se girará a este costado. (Figs. 35 a y 35 b.)

Fijando en tierra la rodilla izquierda y flexionando la pierna derecha, cuyo pie se

apoyará por la punta, se flexionará el tronco a la derecha todo lo posible, con los brazos en cruz y en prolongación de la línea de los hombros.

Desde esta posición se efectuará el lanzamiento por extensión brusca de la pierna derecha, elevando el brazo derecho y descendiendo el izquierdo mediante un balanceo previo, que terminará con el apoyo en tierra del brazo izquierdo.

Con esta forma se consigue gran alcance y precisión.

DE COSTADO, DESDE LA CINTURA.—Se abren las piernas y se gira a un costado, después se flexiona el tronco hacia delante y se gí-ra ligeramente a la derecha, para lanzar el objeto mediante un balanceo de brazos, acompa-

34

Page 35: Ejercicios-utilitarios

nado de una enérgica extensión y rotación del tronco, análogamente a las figuras 36 a y 36 b.

Fig. 36.

DE ESPALDAS, DESDE LA CINTURA.—Con flexión completa del tronco hacia delante, sujetando el objeto a lanzar por entre las piernas (que estarán abiertas), se hará el lanzamiento por la elevación rápida del tronco y brazos, que será acompañada de la extensión de piernas; el objeto se soltará hacia atrás cuando los brazos lleguen a la vertical, en forma análoga a las figuras 37 a y 37 b.

GRUPO III.—OBSTÁCULOS

PASO DE BARRA.—estando la barra normal a la dirección de marcha, i,e pasará por debajo, por ser la forma más cómoda, rápida y apropiada a todas las facultades físicas.

Puede pasarse por encima con apoyo de una mano y pie del mismo cos-

35

Page 36: Ejercicios-utilitarios

tado, o con apoyo de las dos manos y sin apoyo de las piernas, procurando pasar el tronco horizontal por encima de la barra.

Puede pasarse por encima de un salto, que es la forma más rápida; no todos los alumnos tienen la formación moral suficiente para atacarlo, aun a sabiendas de que les sobran condiciones físicas, motivo que deberá tener en cuenta el Instructor para sacarle a cada alumno su rendimiento. (Fig. 38.)

En caso de que la barra esté en prolongación del sentido de la marcha (Fig. 39): Puede hacerse a caballo; manera segura, pero lenta. Puede hacerse sentado; manera poco práctica como norma general. Puede hacerse de pie cuando es de poca altura; suspendido por brazos y piernas y

suspendido por brazos sólo.

RAMPAS Y PASO EN EQUILIBRIO' ELEVADO.—La forma de atacar las rampas debe hacerse siempre a gran velocidad, procurando iniciarla con un salto, para tener que dar los menos pasos posibles; se inclinará el tronco hacia delante, para compensar la. inclinación de la rampa al tomarla con velocidad. (Fig. 40.)

36

Page 37: Ejercicios-utilitarios

El descenso obliga también a inclinar el tronco hacia delante fiexionan-do ligeramente las piernas y dando pasos cortos y rápidos, a fin de que sean seguros, evitando^ el resbalamiento.

GRUPO IV.—TRANSPORTES

POR TRACCIÓN.—Por parejas de espaldas con cuerdas.—Se colocarán los cadetes de espaldas, con fondo al frente; la cuerda pasará por los hombros del mismo o costado contrario, agarrándola con las manos, una encima de otra, a la altura de la clavícula y tetilla-, respectivamente, con los brazos flexionados; de esta forma harán tracción hasta arrastrarse el uno al otro. (Fig. 41.)

Por parejas de frente, con pértigas o palos.—La pértiga o palo paralelos a la línea de los hombros y a la altura de la cintura, agarrándola con palmas abajo y manos alternadas, el cuerpo en posición de fondo adelante, dándose frente mutuamente; en esta postura, hacer fuerza para arrastrar al contrario hasta cinco metros a partir de la señal central marcada' en la proyección de la barra en tierra. (Fig. 42.)

37

Page 38: Ejercicios-utilitarios

Por parejas de costado, repulsión con pértigas.—Con fondo al frente, se agarrará la pértiga por su extremo con el brazo posterior extendido, sujetándola a la altura de la cintura con el otro brazo flexionado, o bien pasarla bajo un brazo, agarrándola con los dos flexionados. (Fig. 43.)

TRASPORTE INDIVIDUAL DE SACOS, FARDOS, ETC.—Colocándose con las piernas abiertas y flexionadas, el saco se pondrá apoyado en su fondo; se flexionará el tronco y se recostará el saco sobre una pierna, abrazándolo por la parte media, de forma análoga a la figura 44, cargándolo después sobre el hombro contrario.

Otro procedimiento.—Se agarrará a ambos lados de la boca, y con rodillas unidas y piernas abiertas y flexionadas, aplicarlas al saco..

De un impulso, o bien deslizándolo por tracción sobre el plano indicado de los muslos, subirlo hasta que esté en contacto con el vientre y apoyado sobre los muslos.

Se le abrazará por su parte media, con las manos por debajo, y con impulsión de la pierna de apoyo y de los brazos, elevarlo hasta el hombro contrario, haciéndole describir un giro, para dejarlo colocado con la boca al frente. (Figs. 45 A, B y C]

38

Page 39: Ejercicios-utilitarios

GRUPO V.—DEFENSA PERSONAL

PRESAS DE CUELLO Y PIERNA—1° Frente al adversario—Se coge el cuello del adversario con las dos manos, dejando la nuez entre los dos pulgares, haciendo presión en la nuca con los demás dedos, quedando los brazos fiexionados.

Como complemento, se efectuará una presa de piernas para desequilibrar al contrario, mientras con las manos se hace presión hasta la estrangulación.

2º- De espaldas al adversario.—Se salta sobre él, apoyando un antebrazo en su nuez o barbilla, agarrándole la muñeca con la otra mano, y formando así un anillo con el brazo y cuerpo, dentro del cual dejará el cuello; al mismo tiempo completará esta presa con un golpe de pie en la panto-rrilla, o le colocará una rodilla en los ríñones para desequilibrarle.

Esta presa es útil cuando en la lucha quede uno detrás del adversario, o en principio cuando se desee sorprenderle estando de espaldas.

3º En tierra.—Si el adversario está boca arriba, la presa de manos se hace como se ha explicado en el caso primero, y se le inmovilizan los brazos apoyando un pie sobre la muñeca del adversario y la rodilla sobre el otro antebrazo.

Si está boca abajo, se colocará a caballo1 sobre los ríñones, una rodilla en tierra y la otra elevada, apoyando el pie en el suelo para evitar desequilibrarse, haciendo como en el caso segundo la presa y simultáneamente1 una tracción hacia arriba.

PRESA DE PIERNAS.—Consiste en colocar detrás y en contacto con la pierna avanzada del contrario la propia del mismo costado, apoyando en el suelo la punta del pie, haciéndole girar sobre la misma mediante presa de una manga o cinturón, etc. Estas presas se usan como principal objeto para desequilibrar al contrario.

Los golpes de pie pueden pararse ejecutando otras presas de piernas semejantes a las de brazos, bien para desequilibrar o desarticular la rodilla o pie, colocándole sobre un punto de apoyo en falso y haciendo presión de sentido contrario al natural de la articulación.

39

Page 40: Ejercicios-utilitarios

ESQUEMA V. - TABLAS XVII A XX

40

Page 41: Ejercicios-utilitarios

E J E R C I C I O S U T I L I T A R I O S

ESQUEMA V - TABLAS XVII A XX

GRUPO I.—LOCOMOCIÓN

(Véanse Tabla I y Tabla III.)

GRUPO II.—LANZAMIENTOS

CON UN BRAZO1 TENDIDO1.—Teniendo el objeto en la mano derecha y estando colocado frente al blanco, se echará el tronco sobre el costado izquierdo, en la misma dirección que la del lanzamiento, y apoyándose sobre el antebrazo y mano del mismo costado.

La pierna izquierda se flexiona hasta colocarla normal al eje del tronco>; desde aquí se eleva al tronco y se flexiona a la derecha, con el brazo de este costado extendido atrás y abajo, hasta colocarse de rodillas sobre la pierna izquierda,- después, con el brazo extendido, se hace el lanzamiento hacia delante, soltando el objeto1 momentos antes de> pasar por el punto más elevado, y simultáneamente se echa el tronco hacia delante, cayendo sobre las palmas de las manos a la altura de la tetilla, para apoyarlas en el suelo, habiendo extendido la pierna izquierda.

CON DOS BRAZOS DE ESPALDAS POR ENTRE LAS PIERNAS.—Sei enseñarán los movimientos contrarios a los explicados en la Tabla IV, figuras 37 A y 37 B.

GRUPO III.—OBSTÁCULOS

PASO DE MUROS.—No se pueden dar normas fijas, por depender de la

41

Page 42: Ejercicios-utilitarios

altura y rugosidades que aparezcan en sus frentes, que deberán aprovecharse como puntos de apoyo o escalones de trepa.

La forma más rápida para salvarlos (si son inferiores a la altura del ejecutante) es el salto, un tanto peligroso cuando no está visible la salida1 del mismo, siendo más seguro y económico-salvarlos con apoyo de un pie,- de esta forma permite más suavidad en la caída, por ser más fácil medir en ésta la impulsión para caer sobre el otro pie, facilitándose tanto más si se usa también una mano como apoyo.

Muro de altura superior a los hombros del ejecutante e inferior a 2,50 ó 2,75 metros.—Se escalonarán individualmente para el aprendizaje y colectivamente en la realización de los ejercicios de la Tabla.

Se atacará hacia la mitad de la altura del mismo, donde se apoyarán las puntas de los pies, mediante unos pasos de rápida carrera preliminar con salto de altura.

AI mismo tiempo se extenderán las manos arriba, hasta aferrarse con ellas sobre el borde superior del muro, para ayudar a la inmediata impulsión de las puntas de los pies; elevándose también a fuerza de brazos, y colocando primero un antebrazo sobre el muro y luego los dos y una. rodilla y por último los pies. (Figs. 46 a, b, c y d.)

42

Page 43: Ejercicios-utilitarios

Inmediatamente se sentarán' con el nuevo frente, descolgándose de costado, suspendiéndose de costado mientras la otra se apoya en el muro a la altura de la cintura, con objeto de despegar el cuerpo en el momento de la caída, que habrá que tener en cuenta para hacerlo, siempre que sea posible, con la flexión de piernas explicada en Gimnasia Educativa.

PASO DE RÍOS.—Improvisación y manejo de flotadores.—Deberá ensayarse la construcción con los materiales más corrientes: tablones, maderas, cubas de agua, toneles, pellejos, cajones, cajas de munición, etc., etc., y como material de enlace, fajas, cinturones, cuerdas, etc. Su manejo consiste en adiestrarse en trasladarlos desde tierra al agua y viceversa; nadando a su inmediación, tomando apoyo sobre los mismos o encima si la flotabilidad lo permite, improvisando palas para dirigirlos o efectuándolos con las palmas de las manos.

El adiestramiento se completará cargando los flotadores con la ropa y equipo y haciendo recorrer a aquéllos distancias de una manera progresiva.

GRUPO IV.—TRANSPORTES

POR PAREJAS.—Tracción de costado con pértigas.—Posición análoga a la de la tracción de frente con-cuerdas. (Fig. 47.) (Ver Tabla VI, Grupo III.)

POR EQUIPOS.—Tracción a la pértiga.—Como en el caso anterior, pero cada equipo a un lado de la pértiga.

Repulsión de espaldas.—Los equipos se colocarán de espaldas,, entrelazándose los ejecutantes de cada equipo con sus brazos.

En esta posición, retroceden hasta unir las espaldas de ambos equipos, procurando desplazarse en esta posición.

43

Page 44: Ejercicios-utilitarios

TRANSPORTE DE HERIDOS.—Se adaptarán y practicarán las posiciones señaladas en las figuras 54; 55; 56; 57 a, b y c,- 58 a y b, y 59 a, b y c.

44

Page 45: Ejercicios-utilitarios

MOVIMIENTOS DE TIERRA.—Siempre que sea posible, serán adiestrados los alumnos en el manejo de los útiles corrientes, hasta conseguir el mayor rendimiento en el empleo de los mismos, especialmente el pico, pala, hacha, azada, tijera corta-alambres, etc., siempre con fines útiles, como para explanaciones, pistas, hoyos para repoblación forestal, etc.

NUDOS.—Como complemento del transporte, se adiestrará a confeccionar nudos, que facilitan las operaciones previas de la mayor parte de los ejercicios de este Grupo.

GRUPO V—LUCHAS

PRESAS DE BRAZOS.—Se agarra la muñeca del mismo costado del contrario; girando al mismo tiempo a este costado, se torsionará aquélla, para que la palma quede al frente y arriba, bastando apoyar sobre un punto (antebrazo, hombro o mano propia) el brazo del adversario para dejarlo en falso, desarticulándole el brazo mediante una presión hacia abajo de la muñeca; de esta forma también se le puede obligar a caminar.

PRESA DE RODILLAS.—Después de un golpe eficaz de cabeza es cuando se emplea esta presa, haciendo bascular rápidamente al adversario, antes de que se reponga del primero, por presa de rodillas y golpe de cabeza al pecho.

Lucha entre camaradas de igual peso.

45

Page 46: Ejercicios-utilitarios

ESQUEMA VI. - TABLAS XXI A XXIV

46

Page 47: Ejercicios-utilitarios

E J E R C I C I O S U T I L I T A R I O S

ESQUEMA VI - TABLAS XXI A XXIV

GRUPO I.—LOCOMOCIÓN

(Véanse Tabla II y Tabla IV.)

GRUPO II.—LANZAMIENTOS

LANZAMIENTO DE LA CUERDA—Primeramente se calcula la longitud has ta el punto donde se desea lanzarla y se enrolla en la mano derecha la cantidad necesaria, procurando quede un poco, para evitar tener que recoger el lanzamiento por escasez de la misma, y la que sobre se enrolla y coge con la mano izquierda;'si es mucha, se deja sobre el suelo, agarrán'-dola también con la mano izquierda, para evitar que sea arrastrada por el impulso del lanzamiento.

Se gira a la derecha con las piernas abiertas y flexionadas, de atrás hacia delante y de abajo arriba se describe un semicírculo, acompañado de una rotación y flexión del tronco sobre la pierna izquierda, para terminar lanzando la cuerda en la dirección deseada. (Figs 48 a y 48 b.)

47

Page 48: Ejercicios-utilitarios

LANZAR SENTADO Y TENDIDO.—Estos lanzamientos se efectuarán de forma análoga a los explicados y con semejante regla.

GRUPO II I—OBSTÁCULOS

TRINCHERAS EN ZIG-ZAG.—El paso de las mismas deberá hacerse, siempre que la profundidad lo permita, en marcha o carrera desenfilada, y en caso contrario, de rodillas o arrastrándose.

MURO MEDIANO.—Como el muro pequeño con apoyo, si tiene dificultad.

MURO ALTO:—Como el anterior, practicándose además la trepa individual y el descenso ayudándose con cuerda y apoyando las piernas en el muro para separarse de él.

Las ayudas, en general, son usadas en el trabajo colectivo como medio para facilitar el paso de obstáculos a los menos aptos.

Las ayudas pueden ser desde el obstáculo o desde tierra, perdiéndose tiempo, pero ganándose en el paso la cantidad de ejecutantes y elementos.

CON AYUDAS.—12 Por parejas con carrera.—Se forman parejas con individuos de talla alta y semejante, cuyos hombros interiores sirven de apoyo a las manos del que recibe la ayuda, colocándose los tres frente al obstáculo y a unos 10 ó 15 pasos, que recorren a la carrera, elevándose el intermedio tres o cuatroi antes de llegar a aquél, siendo ayudado en la elevación y despedido por los otros dos una vez próximo al salto (fig. 49). En

esta forma pueden pasarse pequeños muros, setos tupidos, cercas, vallas, etc., etcétera.

48

Page 49: Ejercicios-utilitarios

Otra forma se indica en las figuras 50 a, b y c.

PIRÁMIDE.—Es empleada para observación, bien por encima de obstáculos elevados, vegetación alta, caminos encajonados, empalizadas, muros, etc., o para elevar sobre ellos los primeros ejecutantes encargados del empalme de cuerdas, correas, cinturones, fajas, palos o cualquier otro objeto que facilite el acceso de los restantes ejecutantes. (Figs. 51 a y b.)

49

Page 50: Ejercicios-utilitarios

PASO DE RÍOS.—Reconocimiento y paso de vados.—Seleccionados los mejores nadadores y desnudos éstos, se formará con ellos una línea normal a la dirección de la corriente y aguas arriba donde se presuma existe el vado,- una vez así colocados, empezarán haciendo sondeos, dejándose deslizar al fondo hasta llegar a encontrar lugar donde la profundidad permita el paso por propios medios de los menos aptos y no nadadores, que se guiarán por la referencia de los guías (buenos nadadores), los cuales estarán prestos a atender a cualquier incidente; como medida de precaución, se usarán cuerdas o correas empalmadas, para que sirvan también de referencia y se eviten desgracias.

Gran importancia demuestra en estos casos el no- figurar, entre los que tienen que confiar sus vidas en manos de los que saben nadar, cuando con doce .o quince días les sobraría para aprender poniendo interés en ello.

GRUPO IV.—TRANSPORTES

POR PAREJAS.—Tracción de frente con cuerdas.—Se dan frente con piernas semiflexionadas, agarrando la cuerda con las manos próximas entre sí.

Una vez así colocados, se retrocederá a pequeños pasos por extensión de piernas y flexión de brazos. (Fig. 52.)

POR EQUIPOS.—Se hará lo mismo que por parejas y con igual número de ejecutantes a cada lado de la cuerda (extremos), de peso aproximado, colocándose alternados, espaciados a cada costado de la cuerda.

POíR REPULSIÓN.—Por equipos.—Lo mismo que por parejas (fig. 32), pero entrelazados por los brazos y formando filas.

Por parejas, repulsión de espaldas con pértiga.—Vueltos de espaldas y con piernas al frente y semiflexionadas, pasar la pértiga bajo un brazo, alargándola con las dos manos por sus extremos, como se indica en I ai figura 53.

50

Page 51: Ejercicios-utilitarios

Por equipos, repulsión de espaldas a la pértiga.—En cada extremo se colocará el equipo con sus ejecutantes alternados a uno y otro lado, espaciados en lo posible y adoptando la posición señalada para las parejas.

MOVIMIENTOS DE TIERRA.—Con útiles corrientes y estableciendo competiciones individuales y colectivas, a base de mover hasta tres metros de distancia un metro cúbico para caso individual o varios para caso colectivo.

GRUPO V.—DEFENSA PERSONAL

LUCHAS.—Presas de cintura.—Como en lucha libre. (Véase Deportes.) Lucha entre camaradas de peso aproximado.

51

Page 52: Ejercicios-utilitarios

52