ejemplo de conflicto laboral iberia

2
CONFLICTO LABORAL EN IBERIA ANABEL MONTELO Y GLORIA RAMÓN, EX TRABAJADORAS DE IBERIA “Nos despidieron mientras estábamos de baja por maternidad” Anabel Montelo tiene 31 años y llevaba 10 añostrabajando para Iberia como administrativo. Desde el año 2000 tenía un contrato fijo, y después de mucho pensarlo con su pareja, decidieron que era un buen momento para tener su primer hijo. “Cuando estás más o menos estabilizada económicamente y decides tener tu primer hijo, con todo lo que ello conlleva, de repente te ves en la calle”. Anabel se encontraba de baja por maternidad cuando el 25 de octubre, recibió un burofax en el que Iberia le informaba de que tenía lista su carta de despido. Fue a firmar el despido al día siguiente. El motivo que le dieron, fue expediente de regulación de empleo. “Me dijeron que sobraba personal pero a los pocos días, había otra persona ocupando mi puesto y haciendo mi trabajo”. De un día para otro se encontró sin trabajo y teniendo ante ella “una hipoteca de mi casa por pagar, el coche y la llegada de mi bebé, que supone un gasto añadido importante en pañales, leche...”. La ilusión de Anabel era amamantar a su hijo Alejandro, “pero cuando me dieron la noticia del despido, me puse muy nerviosa y no pude seguir dándole el pecho”. Anabel vive con su pareja, que regenta una empresa de administración de fincas, “gracias a él llegamos a final de mes porque tus deudas, se hacen a tu sueldo y el paro, no es tu sueldo. Como último remedio tiraremos de la ayuda de mi familia”. A su compañera Gloria, administrativo de 34 años de edad y con una antigüedad de 10 años en la empresa, le sucedió lo mismo. “Mi hija nació el 5 de octubre y 20 días después me despidieron”, explica Gloria, que supo que se había quedado sin trabajo por una llamada telefónica de un representante sindical.

Upload: eva-rodriguez-del-pino

Post on 04-Dec-2014

12.246 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Ejemplo de conflicto laboral  iberia

CONFLICTO LABORAL EN IBERIAANABEL MONTELO Y GLORIA RAMÓN, EX TRABAJADORAS DE IBERIA

“Nos despidieron mientras estábamos de baja por maternidad”

Anabel Montelo tiene 31 años y llevaba 10 añostrabajando para Iberia como administrativo. Desde el año 2000 tenía un contrato fijo, y después de mucho pensarlo con su pareja, decidieron que era un buen momento para tener su primer hijo. “Cuando estás más o menos estabilizada económicamente y decides tener tu primer hijo, con todo lo que ello conlleva, de repente te ves en la calle”.

Anabel se encontraba de baja por maternidad cuando el 25 de octubre, recibió un burofax en el que Iberia le informaba de que tenía lista su carta de despido. Fue a firmar el despido al día siguiente. El motivo que le dieron, fue expediente de regulación de empleo. “Me dijeron que sobraba personal pero a los pocos días, había otra persona ocupando mi puesto y haciendo mi trabajo”.

De un día para otro se encontró sin trabajo y teniendo ante ella “una hipoteca de mi casa por pagar, el coche y la llegada de mi bebé, que supone un gasto añadido importante en pañales, leche...”. La ilusión de Anabel era amamantar a su hijo Alejandro, “pero cuando me dieron la noticia del despido, me puse muy nerviosa y  no pude seguir dándole el pecho”.

Anabel vive con su pareja, que regenta una empresa de administración de fincas, “gracias a él llegamos a final de mes porque tus deudas, se hacen a tu sueldo y el paro, no es tu sueldo. Como último remedio tiraremos de la ayuda de mi familia”.

A su compañera Gloria, administrativo de 34 años de edad y con una antigüedad de 10 años en la empresa, le sucedió lo mismo. “Mi hija nació el 5 de octubre y 20 días después me despidieron”, explica Gloria, que supo que se había quedado sin trabajo por una llamada telefónica de un representante sindical.

En ningún momento nadie de Iberia se puso en contacto con ellas para informarles de su situación. Para Anabel una de las cosas más dolorosas, fue que sus jefes directos, con los que han tratado durante todos los años de trabajo, “no me han llamado ni para decir: mira, lo siento, son cosas de la empresa”. No han recibido ni una palabra de apoyo de ellos, aunque cada día, sus compañeros las animan a continuar en la lucha por recuperar su puesto de trabajo.

Anabel y Gloria, como los 16 compañeros más de personal en tierra de Iberia a los que dejaron sin trabajo,  no entienden el motivo de su despido. “Nos dicen que hay excedente de personal y al día siguiente traen trabajadores de Gran Canaria, de Alicante... 18 personas en la calle y nuestros puestos cubierto con personal

Page 2: Ejemplo de conflicto laboral  iberia

de otros puntos de España y del extranjero. Vienen en aviones de Inglaterra y de Holanda a hacer nuestro trabajo”, explica Anabel.

Gloria está casada, es madre de un niño de 4 años y una niña de seis meses. Confiesa que en su casa han notado la falta de su sueldo, además, Gloria tenía planes, “quería pedir un préstamo para reformar mi casa, podía hacerlo porque tenía mi nómina, pero ahora mismo no es posible”.

A nivel personal, declara que le ha entristecido mucho el despido, porque “yo conocía mi trabajo al dedillo y ahora, con 34 años, creo que es difícil empezar a buscar otro empleo, tal y como lo han hecho, es para coger una depresión”. Anabel reconoce que le ha afectado mucho ver a otra persona ocupando su puesto, aunque dice que “con la ilusión del día a día de mi niño, me olvido un poco del resto”. Si la sentencia tarda mucho en ser dictada por el Juzgado de lo Social, encargado de la causa de los despidos, buscará otro trabajo, “como máximo esperaré dos meses a ver si nos readmiten, si no, tendré que buscarme la vida como sea”. Ambas desean volver a sus puestos como administrativas. “Si hay Justicia, nos dará la razón” concluye Gloria.

Se pide: identifica el tipo de conflicto de que se trata y la causa. Para ello copia una tabla en tu cuaderno con los tipos de conflictos que existen.,