efesios

5
EFESIOS: MEGATEMAS TEMAS EXPLICACIÓN IMPORTANCIA Propósito de Dios De acuerdo al plan amoroso y eterno de Dios, Él dirige, lleva a cabo y sustenta nuestra salvación. Cuando respondemos al amor de Dios confiando en Él, su propósito viene a ser nuestra misión. ¿Se ha propuesto cumplir con el propósito de Dios? Cristo el centro A Cristo se le exalta como el significado primordial del universo y el punto central de la historia. Es la cabeza del cuerpo, la Iglesia. Es el creador y sustentador de toda la creación. Ya que Cristo es el centro en cada cosa, también su poder debe ser central en nosotros. Empiece dejando todas sus prioridades bajo su control. Iglesia viviente Pablo describe la naturaleza de la Iglesia. La Iglesia, bajo el control de Cristo, es un cuerpo viviente, una familia, una morada. Dios otorga a los creyentes habilidades especiales por su Espíritu para edificar la Iglesia. Somos parte del cuerpo de Cristo y debemos vivir en unión esencial con Él. Nuestra conducta debe ser acorde a esta relación. Use las habilidades que Dios le dio para preparar a creyentes para su servicio. Cumpla con su papel en la iglesia viva. Nueva familia Debido a que Dios, mediante Cristo, pagó nuestros pecados y nos perdonó, nos ha reconciliado: nos llevó cerca de Él. Somos una nueva sociedad, una nueva familia. Esa unidad Somos una familia en Cristo, por lo tanto, no deben existir barreras, divisiones, ni bases para la discriminación. Todos le pertenecemos, de manera que debemos

Upload: estefania-gonzalez

Post on 23-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Efesios - megatemas

TRANSCRIPT

Page 1: Efesios

EFESIOS: MEGATEMAS

TEMAS EXPLICACIÓN IMPORTANCIAPropósito de Dios De acuerdo al plan

amoroso y eterno de Dios, Él dirige, lleva a cabo y sustenta nuestra salvación.

Cuando respondemos al amor de Dios confiando en Él, su propósito viene a ser nuestra misión. ¿Se ha propuesto cumplir con el propósito de Dios?

Cristo el centro A Cristo se le exalta como el significado primordial del universo y el punto central de la historia. Es la cabeza del cuerpo, la Iglesia. Es el creador y sustentador de toda la creación.

Ya que Cristo es el centro en cada cosa, también su poder debe ser central en nosotros. Empiece dejando todas sus prioridades bajo su control.

Iglesia viviente Pablo describe la naturaleza de la Iglesia. La Iglesia, bajo el control de Cristo, es un cuerpo viviente, una familia, una morada. Dios otorga a los creyentes habilidades especiales por su Espíritu para edificar la Iglesia.

Somos parte del cuerpo de Cristo y debemos vivir en unión esencial con Él. Nuestra conducta debe ser acorde a esta relación. Use las habilidades que Dios le dio para preparar a creyentes para su servicio. Cumpla con su papel en la iglesia viva.

Nueva familia Debido a que Dios, mediante Cristo, pagó nuestros pecados y nos perdonó, nos ha reconciliado: nos llevó cerca de Él. Somos una nueva sociedad, una nueva familia. Esa unidad significa que debemos tratarnos como miembros de una familia.

Somos una familia en Cristo, por lo tanto, no deben existir barreras, divisiones, ni bases para la discriminación. Todos le pertenecemos, de manera que debemos vivir en armonía con los demás.

Conducta cristiana Pablo anima a que todos los cristianos vivan dinámica y sabiamente. Como nueva comunidad, debemos mostrar las nuevas normas de Cristo.

Dios nos da su Espíritu Santo para que vivamos a su manera. Para utilizar su poder, debemos echar a un lado nuestros malos deseos y actuar bajo el poder de su nueva vida. Someta su voluntad a Cristo y procure amar a otros.

NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD EN CRISTO

Romanos 3:24 Somos justificados (declarados <no culpables> de pecado).Romanos 8:1 No nos espera ninguna condenación.Romanos 8:2 Somos libres de la Ley del pecado y de la muerte. 1 Corintios 1:2 Somos santificados y hechos aceptos por Jesucristo.

Page 2: Efesios

1 Corintios 1:30 Somos rectos y santos en Cristo.1 Corintios 15:22 Seremos vivificados en la resurrección. 2 Corintios 5:17 Somos nuevas criaturas. 2 Corintios 5:21 Somos hechos justicia. Gálatas 3:28 Somos uno en Cristo todos los creyentes. Efesios 1:3 Somos bendecidos con toda bendición espiritual en Cristo. Efesios 1:4 Somos santos, sin manchas y cubiertos con el amor de Dios.Efesios 1:5-6 Somos adoptados como hijos de Dios.Efesios 1:7 Nuestros pecados son borrados y somos perdonados. Efesios 1:10-11 Seremos traídos bajo la autoridad de Cristo.Efesios 1:13 Seremos sellados como propiedad de Dios por el Espíritu

Santo. Efesios 2:6 Somos resucitados para sentarnos con Cristo en gloria.Efesios 2:10 Somos hechura suyaEfesios 2:13 Nos han acercado a Dios.Efesios 3:6 Somos copartícipes de las promesas de Cristo.Efesios 3:12 Tenemos acceso a la presencia de Dios y podemos

acercarnos a Él con seguridad. Efesios 5:29-30 Somos parte del cuerpo de Cristo, la Iglesia. Colosenses 2:10 Tenemos de todo, estamos completos en Cristo. Colosenses 2:11 Somos libres de nuestros malos deseos. 2 Timoteo 2:10 Tendremos gloria eterna.

NUESTRAS VIDAS ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO

ANTES DESPUÉSMuertos en delitos y pecados Vivos con CristoHijos de ira Con la misericordia de Dios y salvosSeguidores de la corriente de este mundo Delante de Cristo y la verdadEnemigos de Dios Hijos de DiosEsclavos de Satanás Libres en Cristo para amar, servir y

sentarnos con Él Hacíamos la voluntad de la carne y de los pensamientos

Resucitados para gloria

LA UNIDAD DE TODOS LOS CREYENTES

Los creyentes somos uno en:

Nuestra unidad se experimenta en:

Cuerpo La comunión de los creyentes: la IglesiaEspíritu El Espíritu Santo que activa la comuniónEsperanza Ese futuro glorioso al que somos llamadosSeñor Cristo, al que todos pertenecemosFe Nuestra entrega única a CristoBautismo Bautismo: simboliza la entrada a la IglesiaDios Dios, nuestro Padre, nos guarda por la eternidad.

A menudo los creyentes se dividen debido a diferencias doctrinales mínimas. Pero Pablo aquí muestra los aspectos en los que los cristianos deben estar de acuerdo para lograr la verdadera unidad. Cuando los cristianos tienen esta unidad de Espíritu, las pequeñas diferencias no deberán disolverla.

Page 3: Efesios

LA ARMADURA DE DIOS PARA NOSOTROS

Luchamos en una guerra espiritual, todos los creyentes se ven acosados por los ataques de Satanás porque ya no pertenecen a su bando. Sin embargo, Pablo nos dice que usemos cada pieza de la armadura de Dios para resistir sus ataques y permanecer firmes aun en medio de los mismos.

Pieza de la armadura

Uso Aplicación

Cinturón Verdad Satanás lucha con mentiras y algunas veces estas parecen ciertas; pero solo los creyentes tienen la verdad de Dios, que puede derrotar las mentiras de Satanás.

Coraza Justicia Satanás, a menudo, ataca nuestros corazones: el centro de nuestras emociones, autoestima y confianza. La aprobación de Dios es la coraza que protege nuestros corazones. Él nos aprueba porque nos ama y envió a su Hijo a morir por nosotros.

Calzado Buena disposición para difundir las buenas nuevas

Satanás quiere que pensemos que anunciar las buenas nuevas a otros es una tarea sin valor e imposible, la tarea es muy grande y la respuesta negativa demasiada. Pero el <calzado> que Dios nos ha dado es la motivación para continuar proclamando la paz verdadera que está al alcance en Dios, noticia que todos necesitan escuchar.

Escudo Fe Lo que vemos son los ataques de Satanás en forma de insultos, contrariedades y tentaciones. Pero el escudo de la fe nos protege de los dardos de fuego que arroja el maligno. Con la perspectiva de Dios, podemos ver más allá de nuestras circunstancias y tener presente que la victoria final es nuestra.

Yelmo Salvación Satanás quiere que dudemos de Dios, de Jesús y de nuestra salvación. El yelmo protege nuestras mentes de poner en duda la obra salvadora de Dios efectuada a nuestro favor.

Espada El Espíritu, la Palabra de Dios La espada es la única arma ofensiva en esta lista de la armadura. Hay momentos cuando necesitamos emplear la táctica ofensiva contra Satanás. Cuando somos tentados, necesitamos confiar en la verdad de la Palabra de Dios.

Fuente: Biblia del Diario Vivir