efectos y control de la humedad en fachadas … · estautilización de las baldosas cerámicas...

18
EFECTOS Y CONTROL DE LA HUMEDAD EN FACHADAS DE BALDOSAS CERAMICAS por Richard P. Goldberg, B. Arch., AIA, CSI Director de Servicios Técnicos Laticrete International, Inc., Bethany, CT, EEUU RESUMEN El objetivo de esta ponencia es examinar el problema común de la penetración de humedad en fachadas exteriores de baldosas cerámicas. Lautilización de baldosascerámicas en fachadas ha estado rodeada de una controversia considerable, sobre todo debido a la falta de cuidado en el diseño y la construcción para evitar la penetración del agua, con la aparición de los desperfectos y deterioro que conlleva. INTRODUCCION Durante siglos se han utilizado las baldosas cerámicas para decorar y revestir los muros exteriores de estructuras y edificios. Tradicionalmente los muros exteriores aportaban un soporte estructural al edificio, al mismo tiempo que lo cerraban. Para servir de soporteestructural, estos muros eran generalmente gruesos, con lo que constituían una barrera natural contra la penetración del agua. El revestimiento con piezas cerámicas era simplemente decorativo, permitiendo el paso a la humedad por las juntas y a través de la misma baldosa para ser absorbida y disipada en los gruesos muros de soporte subyacentes, sin efectos de deterioro importantes. Este método de evitar la penetración de la humedad, conocido como el enfoque del "muro barrera7', se utiliza aún en la actualidad pero no es fiable y no es un enfoque recomendable (figura 1). En la actualidad, los sistemas modernos de armazón de estructura de esqueleto a base de acero y hormigón, proporcionan el soporte estructural en la mayoría de los edificios. Como consecuencia de ello han ido evolucionando los sistemas delgados y ligeros de revestimiento cerámico de fachadas, quedando sólo como cerramiento de los edificios (figura 2).

Upload: lymien

Post on 04-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EFECTOS Y CONTROL DE LA HUMEDAD EN FACHADAS DE BALDOSAS CERAMICAS

por Richard P. Goldberg, B. Arch., AIA, CSI

Director de Servicios Técnicos

Laticrete International, Inc., Bethany, CT, EEUU

RESUMEN

El objetivo de esta ponencia es examinar el problema común de la penetración de humedad en fachadas exteriores de baldosas cerámicas.

Lautilización de baldosas cerámicas en fachadas ha estado rodeada de una controversia considerable, sobre todo debido a la falta de cuidado en el diseño y la construcción para evitar la penetración del agua, con la aparición de los desperfectos y deterioro que conlleva.

INTRODUCCION

Durante siglos se han utilizado las baldosas cerámicas para decorar y revestir los muros exteriores de estructuras y edificios. Tradicionalmente los muros exteriores aportaban un soporte estructural al edificio, al mismo tiempo que lo cerraban. Para servir de soporte estructural, estos muros eran generalmente gruesos, con lo que constituían una barrera natural contra la penetración del agua.

El revestimiento con piezas cerámicas era simplemente decorativo, permitiendo el paso a la humedad por las juntas y a través de la misma baldosa para ser absorbida y disipada en los gruesos muros de soporte subyacentes, sin efectos de deterioro importantes. Este método de evitar la penetración de la humedad, conocido como el enfoque del "muro barrera7', se utiliza aún en la actualidad pero no es fiable y no es un enfoque recomendable (figura 1).

En la actualidad, los sistemas modernos de armazón de estructura de esqueleto a base de acero y hormigón, proporcionan el soporte estructural en la mayoría de los edificios. Como consecuencia de ello han ido evolucionando los sistemas delgados y ligeros de revestimiento cerámico de fachadas, quedando sólo como cerramiento de los edificios (figura 2).

Estautilización de las baldosas cerámicas relativamente nueva, ha suscitado nuevas consideraciones de diseño y nuevas tecnologías de construcción para evitar la penetración de la humedad, basándose en métodos para resistir, recoger y descargar la humedad, en lugar de contar con las propiedades de absorción de un muro grueso.

TIPOS DE SISTEMAS DE FACHADA DE BALDOSAS CERAMICAS

Hoy en día se utilizan diversos tipos de sistemas de fachada de baldosas cerámicas delgadas. Los más populares emplean el método adhesivo de colocación directa en el que las baldosas quedan totalmente adheridos auna serie de muros o soportes subyacentes relativamente delgados. Los soportes típicos pueden ser hormigón, obra de hormigón o de ladrillo, o armazón de acero con paneles de soporte cementoso o con acabado enlucido. Estos soportes, junto con la colocación de las baldosas cerámicas, pueden ser o bien construidos in-situ (figura 3), o prefabricados en secciones, puestos en su lugar y conectados a laestructura del edificio (figura 4). En estos sistemas las baldosas cerámicas normalmente están completamente adheridas, con la parte trasera de la baldosa y las juntas entre ellas, tapadas por un mortero y lechada de cemento portland modificado con látex.

Otro tipo de sistema de fachada de baldosas cerámicas se conoce como el método ventilado de puesta en obra, en el que las baldosas cerámicas están o bien sujetas mecánicamente a un. soporte subyacente mediante anclajes cerámicos o de acero inoxidable, expuestos u ocultos, acoplados a la baldosa (figura 5) , o bien unidos con adhesivos estructurales de silicona a un soporte de acero. En estos sistemas, las juntas entre las baldosas, así como gran parte de la parte trasera de la misma, se dejan abiertos permitiendo el movimiento libre de la humedad y del aire (figura 6).

Aunque las diferencias entre estos sistemas y entre los métodos que emplean para. evitar la penetración de la humedad son substanciales, todos son viables si se diseñan y construyen adecuadamente.

M

CAUSAS Y EFECTOS DE LA PENETRACION DE LA HUMEDAD

La penetración de la humedad en los sistemas de fachada de baldosas cerámicas puede causar problemas serios, no todos ellos restringidos a la baldosa en sí. Además de los efectos más corrientes como la eflorescencia, los daños por hielo-deshielo, y el deterioro de los acabados interiores y del contenido de los edificios, la humedad retenida puede causar problemas más sutiles pero igualmente graves, tales como la expansión de los soportes a largo plazo o la condensación dentro del sistema del muro.

La humedad puede penetrar en una fachada de revestimiento cerámico a través de grietas en las juntas entre las piezas cerámicas, o directamente a través de la cara vista de una baldosa porosa inadecuadamente elegida. También puede penetrar alrededor de tapajuntas de metal de las albardillas o los tejados mal diseñados o construidos, y por las tapajuntas o juntas de sellante en las aperturas de los muros (ventanas y puertas), o por las juntas de expansión. Además, la lluvia que es empujada por el viento puede traspasar los recubrimientos transparentes al iqual que las baldosas mismas, la humedad puede subir desde los cimientos y el aire húmedo se puede condensar en los espacios intersticiales (figura 7). En efecto, los problemas de la humedad surgen en cualquier parte; la humedad se puede controlar pero no eliminar.

Incluso el sistema más cuidado en su diseño y construcción encontrará problemas a la hora de evitar la penetración de la humedad y el consiguiente deterioro sin una adecuada selección de las baldosas cerámicas. Los avances tecnológicos en la industria de las baldosas cerámicas han producido baldosas gresificadas con un índice de absorción extremadamente bajo en formatos grandes con gran resistencia a la flexión. La baja absorción no sólo evita que el agua atraviese la baldosa, sino que le permite resistir al deterioro producido por los ciclos de hielo y deshielo, la eflorescencia, y los ciclos de humectación/secado a largo plazo. La alta resistencia a la flexión permite que los formatos más grandes de baldosas como 60

x 60 cm. (24 x 24 pulgadas) (figura 8), resisten a la rotura bajo carga de viento y las tensiones térmicas. Los forrnatos más grandes también hacen más económicas y estéticamente agradables la puesta en obra.

Las juntas de lechada agrietadas son una causa primaria de penetración de humedad. Grietas, y la consiguiente penetración de humedad pueden tener lugar como resultado de 1) inadecuación estructural del soporte y10 de la estructura subyacente de soporte para resistir la presión del viento (carga viva) y el peso del sistema de muro (carga muerta), 2) falta de acomodación del movimiento térmico tanto en el armazón estructural como en el revestimiento cerámico, o 3) selección, mezcla o aplicación inadecuada del material de lechada para la puesta en obra.

Los problemas de traspaso de la humedad en las fachadas de baldosas cerámicas han sido achacados históricamente a baldosas cerámicas o juntas de lechada agrietadas o porosas. Sin embargo, normalmente esta no es la única causa; los problemas más serios los presentan los defectos en la configuración de la fachada, las tapajuntas, la impermeabilización (o su carencia) y las juntas de sellante, así como los recubrimientos transparentes.

Una vez se ha dejado entrar la humedad en un sistema de fachada de baldosas cerámicas, aparecen numerosos problemas que van desde pequeños problemas de mantenimiento hasta el deterioro y colapso de todo el sistema del muro.

La eflorescencia (figura 9) es el efecto más común de la penetración de la humedad en las fachadas con revestimiento cerámico, y normalmente representa una molestia para el mantenimiento, aunque sin consecuencias serias. La eflorescencia está causada por la penetración de agua en la lechada de cemento portland, el mortero o los soportes cementosos, que disuelve las sales solubles que son un subproducto natural de la hidratación del cemento, o se presentan a consecuencia de contaminación por otras fuentes como la arena de agua salada. Estas sales disueltas emigran a la cara vista de las baldosas por acción capilar y reaccionan con el dióxido de carbono en el aire, formando carbonato cálcico, un residuo blanquecino que no se disuelve en agua. Es normal que aparezca algo de eflorescencia inicial después de la puesta en obra que se puede eliminar sin consecuencias; sin embargo una exposición constante de la fachada de baldosas cerámicas a la penetración de la humedad provocará una eflorescencia recurrente que causará elevados costes de mantenimiento o una acumulación de residuos grande y antiestética.

La lixiviación de látex (figura 10) es un problema íntimamente relacionado con la eflorescencia que resultaen la aparición de un residuo blanquecino de consistencia gomosa en la superficie del revestimiento cerámico de la fachada, que ha sido colocado con un mortero o lechada de cemento portland modificado con látex. En muchos casos se confunde la eflorescencia con la lixiviación de látex por una apreciación errónea común en la industria cerámica. El látex y los aditivos acrílicos de las mezclas no pueden re- emulsionar y, una vez fraguados, se lixivian. También una exposición a copiosas cantidades de agua mientras el mortero está todavía fresco antes de que empieza a fraguar, puede provocar este problema. El potencial de aparición de este problema es mayor cuando el clima es frío y húmedo, porque en estas condiciones los morteros modificados con látex tardan aún más en fraguar y exigen una protección adicional de la exposición al agua en las fachadas de baldosas cerámicas.

La criptoflorescencia (figura 1 1) es un problema poco conocido en fachadas de baldosas cerámicas porosas, especialmente en las que se ha aplicado una capa transparente de silicona hidrófuga. De forma similar a la eflorescencia, las sales disueltas quedan retenidas por debajo de la superficie de la baldosa o de la junta de lechada por las capas de silicona hidrófugas, mientras que el dióxido de carbono y el agua que evapora transpiran a través de la capa "respirable" lo que permite que se formen cristales de sal en el interior. La formación de cristales de sal ejerce una presión todavía mayor que la ejercida por los cristales de hielo y provoca grietas o desconchados de la pieza cerámica y de las juntas de lechada, e incluso la deslaminación de la baldosa cerámica del soporte. Sin embargo, si se escoge y se coloca adecuadamente una baldosa cerámica, no es necesario, irónicamente, aplicar recubrimientos transparentes impermeabilizantes a base de silicona.

Los daños por hieloldeshielo (figura 12) pueden tener lugar en una fachada de baldosas cerámicas cuando el índice de absorción de las piezas cerámicas, la lechada o del mortero de agarre es mayor que el 10 % en peso. Las presiones internas causadas por la formación de cristales de hielo pueden dar como resultado la aparición de grietas, lo desconchados, el abombamiento o la rotura de la pieza cerámica.

La expansión por humedad permanente (figura 13) de las baldosas cerámicas, morteros y soportes puede producirse por haber sido expuestos a la humedad durante mucho tiempo. Las baldosas cerámicas, el hormigón, los elementos de hormigón y el mortero de cemento portland se expanden y contraen con los ciclos de humectación y secado. La mayor parte de este movimiento es reversible y no es suficiente para perjudicar a la baldosa cerámica o a su agarre con el soporte. Sin embargo la humectación frecuente o el empapamiento continuo puede causar una expansión permanente de estos materiales. Por consiguiente, los ciclos de humectación de un muro de hormigón revestido de cerámica pueden provocar la expansión permanente de algunos de los componentes del muro. Esta expansión permanente podría desencadenar esfuerzos de tracción entre el muro de hormigón y el mortero de la pieza cerámica, que podrían destruir el agarre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos esfuerzos de tracción no son normalmente suficientes para causar problemas con un mortero de tipo de módulo bajo, como el mortero adhesivo de cemento portland con látex. Estos morteros tienen un bajo módulo de elasticidad que los hace flexibles y capaces de acomodar, en lugar de resistirse, la expansión permanente de los muros de hormigón, los morteros y las baldosas cerámicas.

La corrosión (figura 14) de los soportes metálicos estructurales y de los anclajes en los sistemas de fachada con revestimiento cerámico, es un problema corriente. Aunque se recomienda especificar los componentes de acero inoxidable, no siempre es posible instalarlos por razones económicas o de disponibilidad de suministro. Una alternativa aceptable es utilizar acero galvanizado, pero los daños inevitables durante la construcción al recubrimiento galvánico protector puede exponer al acero a la corrosión y al deterioro.

La condensación (figura 15) de vapor húmedo en los espacios intersticiales de una fachada de baldosas cerámicas es una consecuencia a menudo no tomada en cuenta de un sistema inadecuadamente diseñado y construido. En los climas cálidos, el aire húmedo exterior puede condensarse en los espacios intersticiales de los edificios con aire acondicionado, y en los países fríos, el aire interior húmedo de los edificios con calefacción también se puede condensar. La condensación puede causar el crecimiento de mohos, provocar malos olores y deteriorar los acabados de los edificios. Pero aún más importante es el efecto que puede causar el transporte de vapor húmedo a través del muro y su restricción en lugares inadecuados puede causar la acumulación de la presión del vapor y producir el deterioro y la deslaminación de las membranas hidrófugas, las juntas de lechada o de sellante, o la misma baldosa cerámica.

El deterioro (figura 16) de los acabados del interior de los edificios y de su contenido es la consecuencia más evidente y quizás la más preocupante, junto con la seguridad de los ocupantes, de la penetración de humedad. Este problema no será estudiado detenidamente aqui, porque no afecta directamente al comportamiento de las fachadas de baldosas cerámicas.

CONCEPTOS DE MOVIMIENTO DE LA HUMEDAD

Antes de examinar los métodos recomendados para controlar la penetración de la humedad, será útil hacerse una idea de la dinámica del movimiento de la humedad a través de los materiales de construcción.

La primera preocupación debe ser saber cuál es la fuente de la humedad, que a menudo no resulta evidente. Las fuentes de humedad son las siguientes:

Externas: Lluvia o Nieve

1 . Se acumula sobre superficies horizontales (tejados, balcones) o a nivel del suelo

2. Choca contra la superficie de los muros 3. Cala en el suelo - se queda temporalmente retenida 4. Cala en el suelo - permanece acumulada permanentemente

1. Condensación de vapor húmedo 2. Sistemas de construcción (fugas de tuberías)

Hay cuatro tipos fundamentales de fuerzas que pueden hacer que la humedad penetre y pase por los materiales de construcción. Son las siguientes (figura 17):

Gravedad Acción capilar Energía cinética Diferenciales de presión de aire y vapor

La gravedad permite al agua penetrar por cualquier orificio con una inclinación hacia abajo, hacia el interior del sistema de muros. La acción capilar puede transportar el agua a través de pequeñas grietas en las juntas de la lechada o a través de los poros microscópicos de la lechada o de la misma baldosa cerámica. La energía cinética se refiere sobre todo a la lluvia que, empujada por el viento, entra a la fuerza dentro de los orificios de la fachada de baldosas cerámicas. Y una fuerza aún mayor, y a menudo mal entendida, es la del diferencial de presión de aire entre el lado mojado y el lado seco opuesto de la fachada de revestimiento cerámico.

CONCEPTOS DE CONTROL DE HUMEDAD

Existen dos enfoques básicos para controlar la penetración de humedad en fachadas de baldosas cerámicas delgadas y ligeras:

- eliminar los orificios - controlar las fuerzas (descritas antes) que actúan sobre los orificios

Ambos enfoques se utilizan en diferentes combinaciones según el tipo de sistema de fachada de baldosas cerámicas que se considere.

El primer método de prevención de humedad, y probabilmente el que menos éxito tiene, es el que a veces se denomina método de la "cara vista sellada". Supone la eliminación de orificios a base de usar tantos componentes como sea posible que tengan baja porosidad o que no sean porosos, tales como el gres porcelánico, sellante de juntas de lechadaepóxico, juntas calafateadas en todos los orificios e intersecciones, e incluso recubrirnientos hidrófugos para presentar una barrera impenetrable a la humedad por la cara vista de la fachada de baldosas cerámicas.

Aunque este método constituye un componente importante para la resistencia a la penetración del agua, no se puede ni se debe considerar como la única barrera fiable contra el agua o la humedad. Los movimientos estructurales, los ciclos térmicos (expansión/contracción), y la porosidad normal de los materiales acabarán permitiendo, que, al final, una cierta penetración de humedad entre forzosamente en el sistema por alguna o varias de las cuatro fuerzas mencionadas antes. El agua penetrará a menos que se hagan esfuerzos para controlar las fuerzas que transportan el agua a través de la fachada.

El enfoque más eficaz para prevenir la penetración de la humedad consiste entonces en combinar el control de las fuerzas que causan el paso del agua, junto con el método de la "cara vista sellada" para eliminar orificios en el sistema de la fachada. Este planteamiento supone diseñar y construir juntas y otros

elementos de la fachada para acomodar, más que resistirse, los cuatro mecanismos de lagravedad, la acción capilar, las fuerzas cinéticas y diferenciales de presión aire-vapor.

El primer paso y el más fundamental en el control de las fuerzas propulsoras del agua o de la humedad, es el de controlar del agua de lluvia que baja por la fachada de un edificio. Para minimizar la cantidad de agua en la fachada, se ha de diseñar ésta con sus características apropiadas, como los canalillos y las tapajuntas en todas las oberturas de puertas y ventanas, membranas impermeables subyacentes, albardillas, parapetos de tejado, peinazos y balcones (figura 18). El papel más importante en la prevención de los problemas de humedad en un sistema de fachadacon revestimiento cerámico, lo sigue desempeñando un buen diseño arquitectónico y las buenas prácticas de ingeniería.

Como resultado, la gravedad puede ser controlada sencillamente dando una pendiente hacia afuera a todas las oberturas de una fachada de forma que el agua corra hacia afuera en lugar de hacia adentro del envoltorio de la fachada.

La acción capilar puede ser minimizada por la selección adecuada de las baldosas cerámicas descrita antes, y por el diseño e instalación cuidadosos de los materiales de relleno para las juntas en los sistemas de fachada de baldosas cerámicas de adhesión directa. La lechada de cemento portland modificado con látex es el relleno óptimo para las juntas en las fachadas de revestimiento cerámico. Este material, si se aplica correctamente, produce una junta densa y estanca (con menos de un 4-5 % de absorción). Pero lo más importante es que este material de relleno para las juntas permite la transpiración de la humedad atrapada. Este material también disfruta de una mayor fuerza de agarre en los bordes de las baldosas cerámicas, y de una mayor flexibilidad para resistir la expansión/contracción térmica y los movimientos por la carga de viento típicos de las fachadas de baldosas cerámicas delgadas y ligeras. Estos atributos controlan el movimiento del agua por acción capilar tanto a través de los poros como por las fisuras capilares en la lechada. La acción capilar de la humedad también es un problema en las fachadas de revestimiento cerámico que terminan a nivel del suelo o por debajo del mismo. La humedad del suelo retenida temporal o permanentemente puede ascender por acción capilar desde los cimientos hasta la fachada.

Los estudios han demostrado que laenergíacinética de la lluvia empujada por e1 viento a 28,6 metros por segundo (64 millas por hora), puede penetrar prácticamente en cualquier capa hidrófuga o cualquier lechada de cemento modificado con látex. El agua debe ser detenida por una membrana impermeable subyacente y debe posibilitar que ésta vuelve a descargarse o que transpirar de nuevo a través de la junta de lechada en un sistema de adhesión directa. En un sistema de fachada de revestimiento cerámico de tipo ventilado, el agua escurre libremente por la parte trasera de las baldosas, se recoge en las tapajuntas, y se desvía hacia el exterior por las hendiduras de desagües u otras acanaladuras de drenaje.

Las diferencias en la presión del aire sobre toda la superficie de una fachada de baldosas cerámicas se pueden controlar diseñando aperturas en la fachada de forma que la cavidad detrás de la fachada quede igualada con la presión de superficie externa. Esto se denomina normalmente pantalla de lluvia de presión igualada, y se ha utilizado con éxito durante muchos años en otros tipos de fachadas delgadas y ligeras o sistemas muro cortina (figura 19).

El sistema de fachada de baldosas cerámicas de tipo ventilado está basado principalmente en el método de pantalla de lluvia de presión igualada para prevenir la penetración de la humedad (figura 20). Algunos tipos de fachada de baldosas cerámicas de adhesión directa, como el de paneles de hormigón pre- conformado por colado, con revestimiento cerámico, también utilizan este método de control del agua. Los diferenciales de presión del aire están causados por el flujo del viento por el exterior de un edificio, o simplemente por el funcionamiento de un sistema de calefacción, ventilación o aire acondicionado en el interior de una edificio. Los diferenciales de presión de aire pueden succionar, literalmente, cantidades importantes de agua a través de diminutos poros, grietas y orificios en una fachada de revestimiento cerámico.

RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA EL DIAGNOSTICO Y REMEDIO DE LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD

La eflorescencia puede ser minimizada principalmente por la utilización de baldosas cerámicas gresificadas de baja absorción, teniendo los polvos de mortero y lechada, y los aditivos líquidos de calidad controlada, asícomo preparar los soportes cuidadosamente y sin contaminaciones. También se recomienda evitar la utilización de recubrimientos transparentes a base de silicona que pueden retener la humedad y las sales solubles, y evitar la utilización de productos de limpieza de base ácida que, si no se enjuga bien pueden contribuir a la eflorescencia. Pero lo más importante, es reducir y controlar el grado y frecuencia de exposición al agua.

La lixiviación de látex puede evitarse, especificando correctamente los aditivos de látex o acrílicos diseñados para una utilización exterior y el cumplimiento estricto de la protección a la exposición al agua durante el fraguado. Los factores a tener en cuenta son: las características específicas de fraguado de diferentes tipos de Iátex o acrílicos bajo diferentes condiciones de temperatura y humedad del aire, así como el tamaño y la porosidad de la baldosa cerámica que puede retrasar aún más el fraguado de los morteros de agarre modificados con látex.

El deterioro criptoflorescente puede ser eliminado evitando la utilización de recubrimientos transparentes a base de silicona. Estos recubrimientos retienen o retrasan el secado de la humedad y de las sales solubles promoviendo así la acumulación y cristalización localizadas, y permitiendo el posible desconchado de la baldosa cerámica y las juntas de lechada.

Las membranas impermeables constituyen un componente crítico tanto en las fachadas de revestimiento cerámico de tipo adhesivo directo, como en las de tipo ventilado. Ambos sistemas requieren membranas que puedan resistir, recoger y descargar agua de vuelta a la superficie, pero lo más importante es que estas membranas sean permeables al vapor húmedo para evitar la condensación en los espacios intersticiales, y deben permitir la transpiración y el secado de la humedad retenida, procedente de otras fuentes.

Se debe dotar el muro de tapajuntas duraderos que atraviesan el muro, en todos los pisos de la construcción, además en todos las cabeceras y peanas de las aperturas en el muro. Igualmente críticos para evitar la humedad son el diseño y la ejecución de las tapajuntas en las intersecciones tejado-muro y en los parapetoslalbardillas. Para las tapajuntas se recomienda el acero inoxidable y el cobre con recubrimiento de plomo. También como tapajuntas pueden utilizarse lienzos de metal ensamblados con tapajuntas de goma o tejido de cobre. Estas tapajuntas deben terminar más allá de la cara exterior del muro, en una configuración de alero. Los vertedores finos de PVC sin armazón no son recomendables porque se rasgan y se agujerean fácilmente, no se les puede dar forma para que constituyan un alero, y se pueden volver quebradizos.

Los selladores pueden ser eficaces en resistir al movimiento del agua a través de las juntas de expansión, u en las juntas adyacentes a materiales distintos, como los marcos de ventana metálicos. Es imperativo especificar correctamente los selladores para cada tipo de aplicación. Las juntas de sellante y los bordes de las baldosas deben estar limpios, imprimados y preparados con varillas de relleno de espuma, y deben ser conformados con las herramientas adecuadas para permitir al sellador ejercer los efectos que le caracterizan con una adhesión y movimiento apropiados.

Las hendiduras de desagüe y los demás tipos de acanaladuras de drenaje solamente son eficaces para descargar el agua recogida en sistemas que presentan una cavidad de drenaje. Las hendiduras de desag,e deben estar directamente encima de las tapajuntas, y deben quedar espaciados a un máximo de 60 cm (24 pulgadas) entre centros. Los tipos de hendiduras de desag,e más importantes son las juntas abiertas, los imbornales respiraderos, cuerda, mecha, tubos y imbornales celulares.

Los problemas de condensación pueden ser particularmente graves en sistemas de fachadas con revestimiento cerámico que utilicen espárragos, tornillos y sistemas de anclaje de acero. La transmisión de vapor y las fugas de aire se pueden controlar utilizando barreras de vapor y de aire, así como lechadas, morteros y membranas hidrófugas que sean permeables al vapor. Los rellenos de junta epóxicos o de sellante hidrófugos no son recomendables porque pueden retener la humedad y provocar deterioros por condensación o por acumulación de presión de vapor.

CONCLUSION

Cada sistema de fachada de baldosas cerámicas requiere un enfoque individual para controlar y remediar los efectos de la penetración de la humedad. La comprensión de los conceptos de movimiento de la humedad y su control, junto con la aplicación lógica de sólidos principios de arquitectura e ingeniería, dará como resultado una fachada con revestimiento cerámico bonita, sin problemas y sin necesidad de mantenimiento.

FACHADAS CON RECUBRIMIENTO CERAMICO METODO DE COLOCACION DIRECTA - Muro de protección

Mortero de agarre de . ..- cemento Portland

Mortero de nivelación de cemento Portland

FIGURA 1 : Método de colocación directa (Micro de protección)

FACHADAS CON RECUBRIMIENTO CERAMICO METODO DE COLOCACION DIRECTA PARED - EXTERIOR O INTERIOR LECHO DE NlVELAClON SOBRE METAL DESPLEGADO CON SISTEMA DE IMPERMEABILIZACION

Baldosa cerámica, ladrillo o piedra

Lechada con agregado de lechada

Aditivo de mortero de colocación en capa fina de látex con polvo de relleno de creta 21 1

Membrana hidrófuga (3) .+\ i ' 1 Primera capa y capa de nivelación

Metal desplegado gahrzado de calibre 3 4# (5) (Con s~jeción mecanica)

Fieltro para la con&ucción cahke #15 (o película de politileno de 4 mm)

Hormigón o abalilena

~ ' , p ..A Nota: Instalación del metal desplegado de acuerdo con la norma AlNSl AN-3.3

FIGURA 3 METODO DE COLOCACION DIRECTA (construcción in situ)

FIGURA 5b METODO CON VENTILACION (stsiema de colocación con silicona estructural)

1. Junta de expansión 2. Panel de cemento tipo "sheetro 3. Protección de humedad 4. Aislante de fibra de vidrio 5. Guia para el castillete 6. Guia de calibre 18 7. Calafateo doble 8. Calafateo 9. Pie derecho de calibre 16 10. Calafateo 1 1. Junta en la Intersección de

las planchas de metal 12. Planchas de metal de calibre 2: 13. Protección de humedad 1 4. Tubo 15. Planchas de metal de calibre 2; 16 Cortina de aire 1 7. Taza 18. Conducto de salida de agua

y abertura de ventilación 19. Silicona 20. Revestimiento de piedra 21. El espesor de la piedra

puede variar

FIGURA 6 METODO CON VENTIIACION (siqtema coa cániarn de aire)

PENETRACION

DEAGUA 31

VAPOR DE AGUA

/ PENETRACION DE AGUA

VAPOR DE AGUA

FIGURA I I CRZPTOFLORESCENCZA

COND

EXTERIOR

HELADA

INTERIOR

CALIENTEMUMEDO

. .

L VAPOR DE AGUA

TEMPERATURA DE COMPENSACION

FIGURA 15 CONDENSACION

~nergía cinética Tensión superficial Gravedad

Acción capilar Diferencia de presión por el viento

FIGURA 17a PENETRACION DE LA HUMEDAD FUERZAS MOTRZCES

ALBARD I LLAS . LLUVIA

EL AGUA QUE ESCURRE

CONDENSACION

DE AGUA-

EL AGUA QUE ESCURRE

SALES DE DESHIELO

U- HUMEDAD DEL SUELO

FIGURA 17b PENETRACION DE 0 HUMEDAD (Fuentes de la humedad)

PARAPETOS

CORNISAS

CABECEROS DE VENTANA

ANTEPECHOS

VIGAS DE TIMPANOS

D l NTE LES DE PUERTA

HILADAS DE RECRECIDO

MENTACIONES

FIGURA 18 CONTROL DE AGUA (lugares ti'picos para lapajuntas)

Detalle de la junta de expansión de presión igualada de la fachada de baldosas cerámicas

Baldosa cerámica

Mortero de agarre

Membrana hidrófuga I

Placa de relleno de cemento

Sellador de poliuretano

Vara de relleno de espuma

Relleno compuesto pre-modelado

Pie derecho de acero

1) Membrana de bucle para mantener una estanqueidad permanente 2) Rellenar con un sellador de poliuretano y vara de relleno con mechinales hacia el exterior en la línea del suelo

FIGURA 19 IGUALACION DE LA PRESION

Protección de vapor dentro del aislante

El recubrimiento de metal se sella, actuando así de

,r protección contra la humedad

Unión de taza con el extremo trasero A- del conducto de salida de agua y los

" '-8

'f* -

Barrera calaf qtead

tubos en las jambas de los paneles

I / Y

Mecha de tubo ventriculado instalada sobre una barrera calafateada entre los paneles - recoge la humedad entre los

1 1 1 paneles y de los conductos de salida de agua

SECCION DE LA JUNTA DEL PANEL

FIGURA 20 IGUALACION DE LA PRESION