educación y neurociencia.docx

13
EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIA: ¡PREPARADOS PARA ENTENDERSE! FUENTE: NED21 ¿Es posible desarrollar un aprendizaje basado en el cerebro? Esta es la pregunta que nos estamos haciendo muchos docentes que indagamos en la posibilidad de unir educación y neurociencia. Promover una reflexión y revisión teórica, un debate sobre la práctica y un diálogo como formación horizontal, nos traerán evidencias de las posibilidades reales que existen de que ello ocurra. Educación y neurociencia preparados para entenderse: Neuroeducación .

Upload: claudio-jerez-santis

Post on 07-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

neurociencia

TRANSCRIPT

Page 1: Educación y Neurociencia.docx

EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIA:¡PREPARADOS PARA ENTENDERSE!FUENTE: NED21

¿Es posible desarrollar unaprendizaje

basado en el cerebro?

Esta es la pregunta que nos estamos haciendo muchos docentes queindagamos en la posibilidad de unir educación y neurociencia. Promover una reflexión y revisión teórica, un debate sobre la práctica y un diálogo comoformación horizontal, nos traerán evidencias de las posibilidades reales queexisten de que ello ocurra. Educación y neurociencia preparados paraentenderse: Neuroeducación

.

Page 2: Educación y Neurociencia.docx

El docente actual no puede soslayar su acción investigadora, su papel deinvestigador en la acción. Una investigación que nos lleva a reafirmar que hayposibilidades de transformar la educación. Muchos docentes hemosabandonado el reducto que supone dedicarnos sólo a la práctica y,acompañados por la tecnología y la red, estamos explorando y encontrandonichos de investigación y desarrollo que hasta ahora nos parecía tener vetados.

Este nuevo papel, inserto ya en el ADN del docente del siglo XXI, suponeinterrogarnos constantemente, en ondas expansivas de Investigación-Acción, elcómo y el porqué de las acciones educativas que hacemos. Y no hacerlossolos sino con la intencionalidad de convertir las escuelas y los institutos encentros de I + D + i .

El docente actual no puede soslayar su

acción investigadora

Uno de los conocimientos que están situándose en primera página de lainvestigación educativa en el último decenio es la aplicación y el desarrollo dela Neurociencia, ahora aplicada a la educación.

Parece que la formación en neurociencia se ha convertido en una asignaturapendiente y obligatoria en la preparación de los docentes. Pero seamosobjetivos… una formación que sólo será útil, y una ciencia que vendrá a sumarmejoras, si, y sólo si, somos capaces de incorporarla a nuestras estrategiasdocentes. Se trata de preguntarnos…

¿Es posible aplicar estrategias de aprendizaje que vayan en consonanciacon el funcionamiento del cerebro?

Para ello es necesario que los docentes incorporemos a nuestra formación,conocimiento sobre algunas de las denominadas neurociencias ( estructura, función, desarrollo del cerebro…), para , a través de ese conocimiento sercapaces de diseñar y aplicar estrategias didácticas que vayan en consonanciacon las mismas y comenzar a desarrollar una educación basada en elfuncionamiento del cerebro

Page 3: Educación y Neurociencia.docx

El mayordesconocido

Elcerebro Humano

Los hombres debensaber que el cerebroes el responsableexclusivo de lasalegrías, los placeres,la risa y la diversión, yde la pena, laaflicción, el desalientoy las lamentaciones.Y gracias al cerebro,de manera especial,adquirimos sabiduríay conocimientos, yvemos, oímos ysabemos lo que esrepugnante y lo quees bello, lo que esmalo y lo que esbueno, lo que esdulce y lo que esinsípido.

Hipócrates

Parece lógico que el Aprendizaje Basado en el Cerebro (Brain BasicLearning –BBL–) debe constituirse en una disciplina que busque potenciar lacapacidad de aprender –memoria, atención, comprensión-conocimiento–

Page 4: Educación y Neurociencia.docx

partiendo de los hallazgos neurocientíficos y apostando por principios básicosde la didáctica como son la personalización y la diversificación de estrategias.

También parece claro que si hay evidencias científicas de que nuestro cerebrocambia en respuesta a las experiencias, no es opinable que una de lasmayores obligaciones de la escuela sea proporcionar “experiencias ricas” a losalumnos, ya que las mismas pueden, literalmente, alterar nuestros procesosneuronales.

EXPERIENCIAS RICAS Y… ¿a qué nos referimos con experiencias

“ricas”?

Nos referimos a experiencias de aprendizaje que propongan desafíos y retos;que proporcionenguías, pero no soluciones; que ofrezcan pautas yrutinas para la creación de pensamientos ordenados, que ayuden al cerebro aorganizar el caos…

Unas experiencias que hagan aflorar preguntas, interrogantes e hipótesis anuestro alumnado, que les inciten a buscar soluciones; que respondana cuestiones reales; que correspondan a problemas con múltiples y flexiblessoluciones y caminos; que les obliguen a interaccionar con otros y a crearequipo…

Ricas son las experiencias que promueven pensamiento científico,pensamiento lateral y pensamiento creativo, que movilicen fundamentalmente pensamientos de orden superior, que les obliguen yenseñen a pensar.

Page 5: Educación y Neurociencia.docx

Se trata, por tanto, de diseñar experiencias con estructuras lógicas (quevayan de lo conocido a lo novedoso, de lo simple a lo complejo, de lo directo alo indirecto, de lo real a lo abstracto…); que posibiliten un desarrollo gradual,sin frustraciones por la imposibilidad de encontrar la solución.

Experiencias que combinen saber ser, con el saber hacer y con saberconvivir; que utilicenla tecnología como un medio y no como un fin; que lesdoten de una tecnología que les sirva, no solo para encontrar y almacenarinformación, sino para crearla y compartirla; que les movilicen en la solidaridad y el encuentro humano; que precisen de miradas y abrazos…

Podíamos llamarles …

experiencias

neuroeducativas

Page 6: Educación y Neurociencia.docx

Acciones que te acercarán a la

neuroeducación,

10

IPromueve la Alfabetización neurocientífica de tu

alumnado

Es sencillo si te lo propones. Diseña proyectos, tareas y/o actividades queayuden a tus alumnos a aprender acerca de su propio cerebro, sobre sufuncionamiento, sobre el cómo aprende y memoriza, sobre cómo se desarrolla.Que hagan pequeñas investigaciones (sobre el sueño, el deporte, laalimentación, las emociones, los recuerdos, la memoria…).

Conocer cómo funciona su cerebro, les proporcionará seguridad y sabránqué hacer para aprender más, pero sobretodo, para aprender más eficazmentey mejor. Les ofrecerás la posibilidad de seguir su curiosidad, de involucrar lainvestigación y la creatividad cuando se trata de entender del cerebro. Haztodo lo posible por integrar el estudio del cerebro en los contenidoscurriculares.

Page 7: Educación y Neurociencia.docx

IIValoriza la Memoria en el aprendizaje

Ya hemos hablado aquí ( aprendizaje y memoria ) de la necesidad de poneren valor la memoria en el proceso de aprendizaje y de reubicarla en el sitio quele corresponde. Es incuestionable que memorizar y aprender son dos accionestotalmente relacionadas. La base para un buen aprendizaje es la memoria. Setrata, fundamentalmente, de invertir el proceso tradicional del uso de lamemoria en la escuela. El error, quizás, es que no se trata tanto dememorizar para constatar después qué hemos aprendido sino de aprendercontrastando informaciones y apelando a la memoria. Una memoria queenraíza creando nuevos surcos, nuevas sinapsis, nuevas relaciones que leacrecientan y le fortalecen, y a través de su potente anclaje, se hacen grandeslos aprendizajes.

Hablamos de memorias en plural. Es especialmente interesante la necesidadde desarrollar estrategias que potencien la memoria de trabajo, la cual estáíntimamente relacionada con la capacidad de razonar y resolver problemasnuevos, incluso independientemente del conocimiento previamente adquirido.

IIIRevisa el uso que haces en tu aula de la

Repetición

Una memoria fuerte es una memoria que ha repetido. La repetición frecuente,en uso habitual, lógico y contextualizado de ese recuerdo es lo que la anclaprofundamente, lo que deja huella sináptica en los surcos neuronales. Lamemoria es codiciosa y necesita de excitación continua.

No te dejes engañar. El cerebro tiene siempre en “on” la función economía y aplica sin contemplaciones la máxima de “úsalo u olvídalo”.

La repetición, está demostrado en hallazgos neurobiológicos, produce cambiosen la eficacia sináptica entre las conexiones cortico-corticales en la cortezacerebral y en el sistema temporal medial (estructuras adyacentes alhipocampo), y con ellos un aumento del anclaje de los recuerdos: la repeticiónes el arma para grabar la memoria.

Page 8: Educación y Neurociencia.docx

Por tanto utiliza estrategias de recuerdo cada día, como por ejemplo, intentarrecordar lo más significativo que se ha aprendido los días anteriores a travésde pequeños juegos, pruebas, torneos o cuestiones (nada que ver con elexamen tradicional que se utiliza como herramienta calificadora y que sueletener poca incidencia en el aprendizaje).

No significa que sea necesario repetir de forma continuada, una y otra vezlos mismos contenidos como medio de aprenderlos, porque resulta tedioso ydesmotivador. Así, por ejemplo, nunca (nunca, nunca) deberíamos provocar elestudio repetitivo, encargar subrayados los textos sin más, o solicitarmemorizar palabras o conceptos de forma descontextualizada como modelo deaprendizaje.

IVApóyate en los Grandes aprendizajes

Amplía el macro de la mirada didáctica y potencia las habilidades de ordensuperior. Trata de hacer hincapié en desarrollar catálogos de recursos másgenerales, de más frecuente y valioso uso. Fíjate en el desarrollo de lo quellamamos competencia más que en lo que denominamos contenidos.

Del macro al micro como forma de comprensión valiosa, de comparacióny asociación, de esquematizar y jerarquización. El cerebro recuerda mejorla idea general que la específica, la esencia básica antes que los detalles.

En definitiva, se trata de promover la utilización de habilidades de ordensuperior (HOTS) de forma variada y creativa, de desarrollar estrategias con lasque nuestro cerebro se siente cómodo porque son afines a su funcionamiento.

No podemos olvidar que este músculo de 1500 gramos no funciona por“cajones”, lo hace por conexiones. Las grandes conexiones dan servicio a lasmas pequeñas y particulares.

VAprovecha las Neuronas Espejo

Por ello, haz hincapié en realizar permanente feedback. Huye de los gruposhomogéneos, porqueen la heterogeneidad está el aprendizaje real ycreativo. La creación de modelos divergentes y creativos sólo se da en

Page 9: Educación y Neurociencia.docx

espacios diversos, donde existen niveles heterogéneos de adquisición deaprendizajes, aprendiendo a través de diferentes disciplinas, cooperando condistintos interlocutores.

Las neuronas espejo modelan por imitación, pero la acción educativamediadora provocan que estas neuronas excedan del aprendizaje vicario porobservación y amplíen sinapsis por aprendizaje activo: haciendo, comparandoy analizando pros y contras, verdades y sus contrarios, certezas eincertidumbre, bellezas y sus opuestos, sensateces y locuras…

VILa Atención no se presta, se conquista

No es suficiente con que los docentes pidamos atención a nuestro alumnado,hay que ganárnosla. La atención se consigue con movimiento, conactividad física y mental. Utiliza el poder que la novedad tiene en elalumnado.

¿Verdad que si repensamos los tiempos del aprendizaje, convenimos que esimposible que nuestros alumnos presten atención 6 horas seguidas aldía? Proponte dividir las secuencias de aprendizaje en intervalos obloques de unos 10 minutos (que podemos comprobar nosotros mismos esel máximo de tiempo que se presta atención) y ve combinado actividadesvariadas (del saber hacer y del saber conceptual; de trabajo individual, trabajopor parejas y de trabajo grupal o colectivo). Practica un “manos arriba” o un“lápices al centro”, realizando pausas que puedes aprovechar para ofrecerpistas sobre aquello que sobre lo que se está aprendiendo, solicitar brevesresúmenes, repaso de procedimientos, para hacer microevaluaciones delproceso, de las dificultades, de cambiar el soporte con el que se aprende, eltono de voz con el que te diriges a ellos. Busca estrategias para optimizar laatención.

VIIRefuerza la importancia de las actividades

Mutisensoriales

Las actividades multisensoriales son activadores de aprendizajes

auténticos , desarrolados mediante secuencias adecuadas y losuficientemente provocadoras como para que despierten y ejerciten la

Page 10: Educación y Neurociencia.docx

musculatura cerebral. Aprovecha la riqueza de lo informal y de lomultidisciplinar.

Añade en tu práctica animaciones dirigidas a la estimulación visual, que activenel cerebro dilatando y contrayendo las pupilas. Diseña estrategias que, en lamedida de lo posible, la información que los alumnos consulten o reciban vayaacompañada de ilustraciones gráficas, sonoras, o audiovisuales.

Proponte que, de vez en cuando, tu alumnado haga aproximaciones alconocimiento percibiendo la información a través de todos los órganos de lossentidos. El cerebro es más sensible a esta información que si lo percibeúnicamente vía oral.

VIIILas Emociones son la energía del aprendizaje

Quizás, lo que llamamos motivación/emoción y la segregación deneurotransmisores son todo uno. Sabemos que emoción y motivaciónconstituyen, además, las acciones que mantienen en forma al cerebro, suentrenador particular. La bioquímica de nuestro cerebro estimulada por lafísica de la acción docente: esta es nuestra estrategia.

Narrar una historia, contar un chiste y promover el humor, proponer trucosde magia, mostrar un vídeo musical, exponer una frase o lema, contar unaexperiencia personal, ver una noticia solidaria… o simplemente contarles laanécdota de lo que te dice tu hija pequeña, son acciones que humanizan,empatizan y emocionan.

Somos conscientes que la creación de climas positivos en el aula constituye ungran mediador y facilitador de los aprendizajes porque proporcionaautoestima y seguridad al alumnado al sentirse querido, respetado, escuchado,…al sentir que nos preocupamos por “sus cosas personales”… Se trata deeducar desde la comprensión del otro. Como bien enuncia Damassio “losprocesos emocionales y los cognitivos son inseparables”.

IXEl valor del Juego

Page 11: Educación y Neurociencia.docx

Podemos reunir en torno al juego muchas de las propiedades positivas quehemos comentado anteriormente.

Jugar es hacer algo por la satisfacción de hacerlo, por lo tanto, motivaintrínsecamente.

A través el juego vivimos experiencias lúdicas y placenteras mientrasrealizamos una tarea útil. El juego desarrolla la imaginación y la toma dedecisiones; mejora la atención -porque es absorbente- y ayuda a laconcentración total. Hay infinidad de juegos (lúdicos y serios) muy aptos paramejorar las competencias que se desarrollan durante los procesos deaprendizaje.

XEl Error como acierto a la hora de aprender

Nuestra mente compara y decide constantemente. La neurociencia nosestá demostrando que percepción, acción y atención convergen en una únicatarea. Todas ellas se equilibran mediante infinitas y permanentesaproximaciones al conocimiento correcto del mundo.

La neurociencia enuncia claramente que la percepción se perfila pormedio de la atención. Las propiedades inherentes a la percepción consciente(multiplicidad, intensidad, globalidad) son posibles gracias al mecanismo deminimización del error de predicción. Para extraer inferencias, la mente utilizaeste procedimiento depurador de la información del mundo que nuestrocerebro percibe por medio de los sentidos.

Desde la educación podemos fijarnos en el modo que percibimos, en la mecánica de la percepción y la conjugación de los múltiples factoresimplicados. Así, la información sensorial que llega al cerebro se transforma enpercepción después de un proceso activo cerebral. Ese ejercicio que nuestrocerebro hace automáticamente, se puede utilizar como estrategia didácticapara el aprendizaje, donde las expectativas o hipótesis deban serrefrendadas por “el ejercicio activo”. Partir de hipótesis en la resolución deproblemas y hacer predicciones y comparaciones ayudará a que nuestroalumnado conforme un cerebro con un funcionamiento acorde a su naturaleza.

Page 12: Educación y Neurociencia.docx

Para terminar, no nos olvidemos de dos estrategiasneuroeducadoras universales…

Estrategias neuroeducadoras

universales,

2La lectura

Activadora de casi todas las regiones cerebrales. Según I. Morgado,(catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la UAB), detodas las actividades intelectuales potenciadoras de capacidades mentales, lamás asequible y la que proporciona un mejor balance costo/beneficio es, sinduda, la lectura. Recalca Morgado. «Leer es uno de los mejores ejerciciosposibles para mantener en forma el cerebro.”

La educación artística

Desarrolladora intrínseca de habilidades sociales, emocionales y cognitivas.Una actividad como está demostrando el proyecto educativo No me cuenteshistorias , dibújamelas que debería gozar de un alto reconocimiento currícular,tanto por su potencial neuroeducador como por su gran capacidad integradorade aprendizajes.

“…hay un gran consenso en cuanto a poner juntas neurociencia yeducación, es decir, de crear un puente sólido entre estos dosterrenos del conocimiento, porque es cierto que nos encontramos alas puertas de alcanzar nuevos conocimientos que puedan serutilizados para desarrollar una buena enseñanza.”

Page 13: Educación y Neurociencia.docx

Francisco Mora

Te invitamos a conocer más sobre este apasionante tema a través delmetaevento hangout, twitter y tertulias presenciales que organizó y desarrollóayer, 19 de enero, el proyecto @ hagoutEDU con la participación de D.Francisco Mora, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, queresumimos con la última frase de este largo artículo.

«NO SE PUEDE APRENDERNADA QUE NO SEA

A TRAVÉS DE LAALEGRÍA»

BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTOS Y WEBS CONSULTADAS

● El blog de Diego Umaña● Fernado Trijillo webs y blogs Notas para una aproximación al mensaje de

las neurociencias en educación.● Escuelas con cerebro de Jesús Guillén● Educando desde mi mapa, by Ana Díaz● La colina de Peralías. 10 estrategias para estimular la curiosidad . El blog

de Dolores C. Álvarez Peralías.● Morgado, I., & Bernal, I. M. (2014). Aprender, recordar, olvidar: Claves

cerebrales de la memoria y la educación. Editorial Ariel.● Mora, F. (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se

ama. Alianza Editorial.● Salas Silva, R. (2003). ¿La educación necesita realmente de la

neurociencia? Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 155-171.● Hohwy, J. (2013). The predictive mind. Oxford University Press.● Franco Corso, S. J. Revista MedUNAB , Vol 16, No 1 (2013)