educaciÓn la banca regional - … · clientes pasen su tarjeta de cré-dito a la hora del pago....

6
LA HORA DE LA BANCA REGIONAL Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Grupo Promerica > > > EDUCACIÓN SIN CIENCIA NO HAY DESARROLLO LOGÍSTICA EL AGRO ENTRA A LA CADENA RICHARD BRANSON ISLAS VÍRGENES, TRAS EL HURACÁN 03.10.17 EDICIÓN N°996 www.martesfinanciero.com

Upload: phungkiet

Post on 18-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA HORA DELA BANCAREGIONALRamiro Ortiz Mayorga,presidente del Grupo Promerica

●>

●>

●>

EDUCACIÓNSIN CIENCIANO HAYDESARROLLO

LOGÍSTICAEL AGRO ENTRAA LA CADENA

RICHARD BRANSONISLAS VÍRGENES,TRAS EL HURACÁN

03.10.17 EDICIÓN N°996 www.martesfinanciero.com

03.10.17 MARTES FINANCIERO

20>

PANORAMA > EL TORNEO BANCARIO DEL NORTE DE AMÉRICA LATINA

EL BANCO QUE NAVEGAEN AGUAS AZULES

●>La industria financiera de la región se apoya en los bancos multilatinos. Grupo Promerica,conglomerado al que pertenece St. Georges Bank Panamá, está presente en nueve países con

una estrategia tan sencilla como contudente: atiende personas naturales y jurídicas.

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE /[email protected]

L a conversión del Centro Bancario Inter-nacional en uno mayoritariamente regionalllevaba consigo el temor de la industria

financiera. Varios de sus especialistas se preguntantodavía por qué el país perdió brillo ante los bancosglobales. Inquieren aun cuál será el desenlace de lasalida de esos pesos pesados de la banca, quépuede hacerse para traerlos de regreso, y por aho-ra, quiénes llenarán sus casilleros.

De manera que en la banca en y desde Panamáparticipan ahora agentes locales y regionales. Losde origen foráneo, sobre todo los pertenecientes acorporaciones financieras suramericanas, coparon aprincipios de esta década los titulares de la prensa,con su récord de adquisiciones de otras entidadesbancarias.

De parte de América Central, específicamente deNicaragua, silencioso pero pertinaz como un go-tero, nació un conglomerado que trabaja en nues-tro país para atender al público local y centralizarlas operaciones de su flota en nueve mercadosubicados en la parte norte de América Latina y elCaribe.

Identificadas en el nombre con un color verdede dos tonalidades y una estrella de look roquero,

nadan en las aguas de la región las naves delholding Promerica Financial Corporation. En pa-labras más familiares, Grupo Promerica. Regis-trado en Panamá, el conglomerado artícula unaserie de bancos que según su nacimiento o iniciode operaciones funcionan en Nicaragua (1991),Costa Rica (1992), El Salvador (1996), RepúblicaDominicana y Ecuador (2000), Honduras (2001),Panamá (2002), Guatemala (2007) y las IslasCaimán.

“Nos hemos convertido en un grupo financierodinámico e innovador, que crece de forma ba-lanceada y sólida en función de brindarles apoyo apersonas y empresas, particularmente de los sec-tores productivos. (…) En la actualidad [conta-bilizamos] más de 2 millones 200 mil personas,entre naturales y jurídicas, que atendemos dia-riamente”, detalla Ramiro Ortiz Mayorga, fundadory presidente del Grupo Promerica.

Quiere decir que algo más de 1.5 usuarios —siexiste tal posibilidad— acceden a la plataforma deservicios de una flota financiera regional cuyo ca-pitán no descarta la anexión de otras naves. Elconglomerado, recuerda Ortiz Mayorga, confirmóunos días antes de cumplir su vigésimo quinto

INFORME CENTRAL_

●> ●>

MARTES FINANCIERO 03.10.17

<21

TRAYECTORIA. Ramiro Ortiz Mayorga acredita más de 40 años de experiencia en la industria bancaria. Considera que el futuro de la banca está en el celular y losmedios eclectrónicos. Son otros canales para expandir los servicios de los actores financieros. Cortesía

_INFORME CENTRAL

03.10.17 MARTES FINANCIERO

22> INFORME CENTRAL_

aniversario la adquisición del ne-gocio de consumo de CitibankGuatemala y el de Cititarjetas deeste país. Unos años antes, elholding obtuvo un porcentajemayoritario del ecuatoriano Pro-dubanco.

La operación en Guatemalale significó al conglomerado du-plicar sus activos en ese mer-cado y anotar mil 474 millonesde dólares. En este sentido, latransacción en el Ecuador, re-gistrada en el primer trimestrede 2014, le permitió sumar 3mil 900 millones de dólares.

“Con estos dos casos demostra-mos que nos gusta crecer paracontinuar profundizando nues-tra visión de ser agentes decambio en los países antesmencionados y en los que es-temos operando. La oportuni-dad [de más adquisiciones] esposible, buscando siempre for-talecer nuestra condición de ac-tor financiero en expansión”.

La síntesis de la expansión dePromerica consiste en haber em-pezado con 8 millones 200 mildólares en activos y contabilizarahora 12 mil 600 millones. En

PARTICIPACIÓN. El conglomerado emplea a 12 mil 412 personas. Opera en Nicaragua a través de Banpro Grupo Promerica. Atiende los demás países con estasinstituciones: Banco Promerica Costa Rica, Banco Promerica El Salvador, Banco Promerica República Dominicana, Banco Promerica Ecuador, Banco PromericaHonduras, St. Georges Bank Grupo Promerica Panamá y St. Georges Bank Grupo Promerica Islas Caiman. LA PRENSA/Luis García

●> ●>

MARTES FINANCIERO 03.10.17

<23_INFORME CENTRAL

haber apuntado una cifra inicialde depósitos de 6 millones 200mil dólares y superar hoy 10mil millones. En aumentar supatrimonio desde 2 millones500 mil y rebasar mil 100 mi-llones. (Ver infografía: Pr e s e n c i aregional).

EL LIBRO CELESTELa trayectoria trazada por

Promerica coincide con la esta-bilidad económica, sostenida, devarios de los países donde ofrecesus servicios. Un período de in-tegración de mercados en el quesalta a la vista la fuerza de lasentidades multilatinas y en elque los clientes de la banca per-sonal tienen más alternativas pa-ra manejar su dinero.

Respecto de la industria ban-caria, su transformación regionalllega a explicarse en La estra-tegia del océano azul, uno delos libros de cabecera de Eduar-do Duque–Estrada, gerente ge-neral de St. Georges Bank Pa-namá Grupo Promerica. La obra,publicada en 1991, les plantea alas empresas el reto de dejar decompetir entre sí, y, en vez deello, ampliar el mercado a travésde la innovación.

“El océano rojo —reseñaWikipedia— representa a todaslas industrias existentes. El ob-jetivo de sus empresas se sus-tenta en superar al rival y ganaruna posición en el mercado”. Elocéano azul, en cambio, espiri-tualiza las ideas capaces de de-

tectar mercados por explorar ycon el potencial de retribuir me-jores rentabilidades. “Por lo ge-neral, estos escenarios nacen apartir de los océanos rojos”, aña-de la biblioteca virtual.

Parte del océano azul surcadopor la estrella del St. GeorgesBank Panamá se encuentra en labanca de personas, en particularel segmento de tarjetas de cré-dito. El país tiene índices debancarización por debajo del40%, y el dinero plástico cana-liza la llegada de más clientes albanco. Con más de 60 mil tar-jetas en circulación en el istmo,el tracto cotidiano de estas tran-sacciones procura en la entidadla oportunidad de presentarlesa sus usuarios un portafoliode créditos para automóvil y dehipotecas.

Del otro lado del compradorse halla el comercio local, la tien-da minorista o de servicios. “So -mos muy importantes en el ne-gocio de adquirencia. Vamos alos establecimientos y, por citarun ejemplo, proponemos: Usted,señor propietario de un restau-rante, ponga el punto de ventade nuestro banco para que susclientes pasen su tarjeta de cré-dito a la hora del pago. Hecha laalianza, autorizamos la transac-ción, previa revisión de la dis-posición de crédito del usuario”.

El local entrega el bien y elbanco acredita la suma en lacuenta y se cobra el servicio. Conla operación descrita, la entidadfactura más de 460 millones dedólares al año en Panamá.

“Empezamos en 2013 desde lanada en el negocio de adqui-rencia, el cual nos da una granmasa de comercios pequeños ymedianos. Nosotros conocemossu facturación y les prestamos

EL OCÉANO AZULSURCADO POR LAESTRELLA VERDE DEL ST.GEORGES BANK ESTÁ ENLA BANCA DE PERSONAS

●> ●>

03.10.17 MARTES FINANCIERO

24> INFORME CENTRAL_

en función de eso. Hacemosalianzas con ellos para llevarlesnuestros tarjetahabientes a suscomercios. Los clientes se bene-fician con las promociones y losdescuentos de la tienda”.

El banco tiene más de mil500 comercios afiliados en Pa-namá, entre ellos Audiofoto. Se-gún un documento del holding,la empresa panameña ha forjadoalianzas con jugadores locales yglobales como Canon, Samsung,Panasonic, LG, Pionner, Sony,Whirlpool, Maxell y Toshiba.

La cartera de banca de per-sonas del St. Georges Bank Pa-namá se robustece con los de-pósitos de clientes de otros paí-ses. Los crecimientos de esta car-tera avanzan con la combinaciónde dos estrategias. “Esta com-paginación nos han permitidotener una ventaja competitivacontra los otros bancos: tenemosuna clientela de tipo regional yotra en Panamá. Hay personasque prefieren mantener sus aho-rros en este país. En este puntosomos de los principales bancosde América Central”.

En relación con la experienciacomercial en el istmo, en un co-mentario válido para la opera-ción total del conglomerado, Du-que–Estrada destaca cómo la en-tidad funciona según el conceptoconservador de banca empresa-rial. “No andamos con cosas so-fisticadas. Nosotros les permiti-mos a las empresas la recepciónde pago o que cumplan sus com-promisos sin costo a través denuestro [cluster] regional, si ellasestán en [nuestra] red. Y si esassociedades necesitan financia-miento en un proyecto en la re-

gión, nosotros tenemos la faci-lidad de dárselo, ya sea desde elbanco en Panamá o desde la ins-titución que tengamos en cadamercado”.

AZUL PROFUNDORamiro Ortiz Mayorga reco-

noce la transformación de la in-dustria bancaria precisamente enuna época de cambios. Por de-lante surge un futuro de “opor -tunidades” pese a las crisis in-ternacionales. “Todo se basa enfiscalizar y en ser exigentes connuestros riesgos y encarar los no-vedosos canales electrónicos y[acompañar] los cambiantes sec-tores económicos que surgen adiario”.

Aprecia además que el mer-cado financiero centroamericano

está mejor que hace unos años.Aunque sostiene que para pro-gresar hay que integrarse en unciclo de evolución macroeconó-mica. “Son bastante estables losestándares de liquidez y solven-cia de la región. Los indicadoresde rentabilidad y morosidad seencuentran en niveles relativa-mente saludables”, agrega.

Son las señales de navegaciónpara los bancos regionales queoperan en y desde Panamá. Conmucho de la tarea de bancari-zación pendiente y el aumentode más empresas en función deatender los mercados de AméricaCentral y el Caribe, las aguasestán azules.

Si ofrecieran un tono colora-do, las señales serían de... nú-meros en rojo.

POSICIONAMIENTO. Según la lista del regulador bancario panameño, el St. Georges Bank ocupa el cuarto puesto delsegmento de tarjetas de crédito.

Eduardo Duque–Estrada. Cortesía

●> ●>

●■