educación andragógica

6
Educación Andragógica La andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. El humano es el único ser que presenta un crecimiento psicológico y social de manera ininterrumpida durante su vida. La educación no es solamente para niños, eso es cada vez más elocuente y más personas se interesan en la educación en la edad adulta. La andragogía por abordar el aprendizaje desde el nivel cognitivo presenta para el ser humano una nueva experiencia y reacción en el aprendizaje. Félix Adam (Educador fundador de la Universidad de la Tercera Edad -UTE, 1986-) define tres principios como bases para la Andragogía: participación, horizontalidad y flexibilidad. Con la participación, el alumno deja de ser solamente un receptor y pasa a ser parte activa de un proceso educativo. Interactúa e intercambia experiencias que contribuyen a mejorar el resultado del proceso educativo. La horizontalidad es el ambiente de similitud y disimilitud simultanea entre facilitador y estudiante. Similitud en la edad y experiencia y disimilitud en el desarrollo de la conducta. La flexibilidad es la manera de gestionar el tiempo de los estudiantes que, al ser adultos, necesitan lapsos de tiempo razonables para asimilar el conocimiento adquirido debido a sus cargas personales (familiares, económicas, etc.) El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragogía: 1. Autoconcepto del individuo 2. Experiencia previa 3. Prontitud en aprender 4. Orientación para el aprendizaje 5. Motivación para aprender

Upload: miriam-silva

Post on 25-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Andragogía

TRANSCRIPT

Educación Andragógica

La andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. El humano es el único ser que presenta un crecimiento psicológico y social de manera ininterrumpida durante su vida. La educación no es solamente para niños, eso es cada vez más elocuente y más personas se interesan en la educación en la edad adulta. La andragogía por abordar el aprendizaje desde el nivel cognitivo presenta para el ser humano una nueva experiencia y reacción en el aprendizaje.

Félix Adam (Educador fundador de la Universidad de la Tercera Edad -UTE, 1986-) define tres principios como bases para la Andragogía: participación, horizontalidad y flexibilidad.

Con la participación, el alumno deja de ser solamente un receptor y pasa a ser parte activa de un proceso educativo. Interactúa e intercambia experiencias que contribuyen a mejorar el resultado del proceso educativo.

La horizontalidad es el ambiente de similitud y disimilitud simultanea entre facilitador y estudiante. Similitud en la edad y experiencia y disimilitud en el desarrollo de la conducta.

La flexibilidad es la manera de gestionar el tiempo de los estudiantes que, al ser adultos, necesitan lapsos de tiempo razonables para asimilar el conocimiento adquirido debido a sus cargas personales (familiares, económicas, etc.)

El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragogía:

1. Autoconcepto del individuo2. Experiencia previa3. Prontitud en aprender4. Orientación para el aprendizaje5. Motivación para aprender

El apoyo de la Andragogía en las actividades del ser humano son innumerables. Hay autores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso de enseñanza universitaria y por supuesto en los procesos de capacitación en las empresas, debido a su particularidad de primero entender las necesidades de los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje y luego tomarlas en cuenta al momento de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción Maestro-Estudiante-Contenidos.

Logros

Personal: El hecho de enfrentarse a nuevos retos, implica necesariamente una sinergia de esfuerzos centrados en lograr de manera efectiva la meta trazada. Una vez obtenidos los resultados se enriquecen las experiencias de aprendizaje.

Profesional: La adquisición de nuevas habilidades y destrezas representan, un camino para mejorar efectivamente el desempeño laboral en las distintas áreas del conocimiento; fortaleciendo el espíritu creativo e innovador en pro de la obtención de resultados efectivos.

La principal característica es la horizontalidad, es decir que el facilitador y el participante tienen las mismas condiciones, los dos tienen conocimientos; capacidad de ser críticos y de análisis de los contenidos otorgados y comprenderlos; pueden participar sin complicaciones; tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades; pueden llegar a realizar un debate con la utilización de un criterio formado ya que cada uno de los participantes tiene la madurez necesaria.

Para que se dé la Andragogía en la persona adulta, hay que tomar en cuenta si ésta es analfabeta o no, por cuanto en Andragogía al hablar de adulto se lo entiende como un universitario, un profesional, alguien con cierto grado de instrucción.

El adulto sujeto de la Andragogía puede ser:

1. Una persona que vive y actúa en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad.

2. Un ser racional que además ha alcanzado su madurez, al cual se puede educar mientras tenga un mínimo de facultades cerebrales superiores.

Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. El Andragogo es el guía, el facilitador que planifica, administra y dirige. Como estrategias metodológicas utiliza la enseñanza, el aprendizaje y el autoaprendizaje. Al ser, tanto el facilitador y como el participante, personas adultas comparten experiencias.

Andragogía y Pedagogía

Ernesto Yturralde expresa: Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permita generar cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, tareas, oficios o profesiones. Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. Yturralde refiere el concepto de la Antropogogía definido por Félix Adam como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social". Yturralde insiste en que no basta proveer de educación únicamente a las juventudes. Es fundamental el crear sistemas de Educación Continua para lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a través del aprendizaje permanente el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de las sociedades, como un proceso de mejoramiento continuo. El desarrollo de los pueblos y sus niveles de competitividad se fundamentan en la competitividad del individuo.

En la Andragogía se debe tomar en cuenta que es semejante a la Pedagogía en ciertos aspectos, como por ejemplo el hecho que las dos persiguen un mismo fin que es el de enseñar independientemente de la edad, comparten en sus inicios teorías que les permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos Pedagogía en los niños y adolescentes, Andragogía en las personas [adultas] nada impide que se utilice Pedagogía en personas adultas por ejemplo cuando de alfabetizan y Andragogía cuando en el nivel secundario se realizan tesis de investigación. Todo dependerá del momento y de la decisión o capacidad del docente para elegir cualquiera de las dos, sin que en ello influya la edad de una persona.