educación ambiental por competencias en el bachillerato puebla

24
Foro Económico Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla-Tlaxcala: de la escuela a la comunidad Adelina Espejel Rodríguez 1 y Aurelia Flores Hernández 2 [ 105 ] Aportes, Revista de la Facultad de Economía, BUAP, Año XVII, Número 44, Enero - Abril 2012 I. Introducción La educación ambiental (EA) es la herra- mienta fundamental para que todas las per- sonas adquieran conciencia de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, con- ducta y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos para impulsar los procesos de prevención y mitigación de los proble- mas ambientales actuales y futuros. En el presente trabajo se muestran los resultados, la descripción y análisis que se obtuvieron en la aplicación del modelo de educación urbano ambiental, con la finali- dad de que los educadores ambientales, profesores, directivos, instituciones guber- namentales y no gubernamentales conozcan su validez, relevancia y funcionalidad en los alumnos del Nivel Medio Superior. El mo- delo es un instrumento de la EA, para que los estudiantes y profesores obtengan una con- ciencia ambiental, 3 desarrollen habilidades, destrezas, competencias, conocimientos, valores, actitudes, prácticas, compromisos y estilos de vida, para conservar y preservar el ambiente de una forma sustentable. El modelo fue aplicado a 189 estudiantes del Nivel Medio Superior, (Centro de Bachi- llerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 212) de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala (120) y en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio (CE- 1 Es Doctora en Ciencias Económicas en la especialidad de Desarrollo Regional (área medio ambiente) de la Universidad de Camagüey, Cuba y Maestra en Análisis Regional por la Universi- dad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Reconocida como Investigadora Nacional Nivel I y Perfil deseable para profesores de tiempo completo. Trabaja la línea de Educación, Ambiente y Géne- ro. Profesora-investigadora en el CIISDER de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 2 Es Doctora en Antropología por la Univer- sidad Laval en Québec, Canadá. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores —candida- ta—. Se ha especializado en estudios acerca de las mujeres rurales en el Centro Internacional MAS- HAV en Tel Avit, Israel.Profesora-investigadora en el CIISDER de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 3 Conciencia ambiental «el grado de preocu- pación por los problemas ambientales y de apo- yar iniciativas para solucionarlos y/o indicar una voluntad de contribuir personalmente a su solu- ción» Jones y Dunlap (2002) citado en Cerrillo (2010).

Upload: vohanh

Post on 05-Jan-2017

217 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

Foro Económico

Educación ambiental por competencias en el BachilleratoPuebla-Tlaxcala: de la escuela a la comunidad

Adelina Espejel Rodríguez1 y Aurelia Flores Hernández2

[ 105 ]

Aportes, Revista de la Facultad de Economía, BUAP, Año XVII, Número 44, Enero - Abril 2012

I. Introducción

La educación ambiental (EA) es la herra-mienta fundamental para que todas las per-sonas adquieran conciencia de su entorno ypuedan realizar cambios en sus valores, con-ducta y estilos de vida, así como ampliar susconocimientos para impulsar los procesosde prevención y mitigación de los proble-mas ambientales actuales y futuros.

En el presente trabajo se muestran losresultados, la descripción y análisis que se

obtuvieron en la aplicación del modelo deeducación urbano ambiental, con la finali-dad de que los educadores ambientales,profesores, directivos, instituciones guber-namentales y no gubernamentales conozcansu validez, relevancia y funcionalidad en losalumnos del Nivel Medio Superior. El mo-delo es un instrumento de la EA, para que losestudiantes y profesores obtengan una con-ciencia ambiental,3 desarrollen habilidades,destrezas, competencias, conocimientos,valores, actitudes, prácticas, compromisos yestilos de vida, para conservar y preservar elambiente de una forma sustentable.

El modelo fue aplicado a 189 estudiantesdel Nivel Medio Superior, (Centro de Bachi-llerato Tecnológico Industrial y de Servicios(CBTis 212) de Tetla de la Solidaridad,Tlaxcala (120) y en el Centro de EstudiosTecnológicos Industriales y de Servicio (CE-

1 Es Doctora en Ciencias Económicas en laespecialidad de Desarrollo Regional (área medioambiente) de la Universidad de Camagüey, Cubay Maestra en Análisis Regional por la Universi-dad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Reconocidacomo Investigadora Nacional Nivel I y Perfildeseable para profesores de tiempo completo.Trabaja la línea de Educación, Ambiente y Géne-ro. Profesora-investigadora en el CIISDER dela Universidad Autónoma de Tlaxcala.

2 Es Doctora en Antropología por la Univer-sidad Laval en Québec, Canadá. Miembro delSistema Nacional de Investigadores —candida-ta—. Se ha especializado en estudios acerca de lasmujeres rurales en el Centro Internacional MAS-HAV en Tel Avit, Israel.Profesora-investigadoraen el CIISDER de la Universidad Autónoma deTlaxcala.

3 Conciencia ambiental «el grado de preocu-pación por los problemas ambientales y de apo-yar iniciativas para solucionarlos y/o indicar unavoluntad de contribuir personalmente a su solu-ción» Jones y Dunlap (2002) citado en Cerrillo(2010).

Page 2: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

106 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

Tis 104) de la ciudad de Puebla (69), con lafinalidad de conocer la funcionalidad, vali-dez e importancia de cada una las activida-des propuestas en las diferentes etapas. Lainvestigación se desarrolla en el marco de lametodología cualitativa al pretender «expli-car y entender las interacciones y los signi-ficados subjetivos individuales» (Gayou,2003) de los estudiantes. Esta metodologíaes definida por Taylor Bogdan (1996) como«la investigación que produce datos descrip-tivos: las propias palabras de las personashabladas o escritas y la conducta observable»que empatan con los fines de esta investiga-ción ya que a través de los escritos, observa-ciones directas y las propias palabras de losestudiantes se puede recoger la informaciónde acuerdo a los objetivos planteados encada una de las etapas del modelo de educa-ción urbano ambiental.

El trabajo está conformado por la intro-ducción y tres apartados, en el primero sedetallan los aspectos generales de la EA, enel segundo se menciona el modelo de educa-ción urbano ambiental por competencias,en el tercero se describen y analizan losresultados que se obtuvieron de la aplicacióny por último las conclusiones.

II. Aspectos generales

de la educación ambiental (EA)

La EA es un campo disciplinar en constanteproceso de impulso y reformulación tanto anivel mundial, como nacional y regional.Sus inicios se ubican en la Conferencia de las

Naciones Unidas sobre el Medio Humano cele-brada en Estocolmo, Suecia, en junio de1972, donde se plantea como una alternativa

en las sociedades internacionales para pro-mover el cuidado y conservación de la natu-raleza.

Sin embargo hasta 1975, se definieronlos objetivos de la EA y se aprobó el primerproyecto trienal, éste consistiría en la: a)realización de un estudio para identificarproyectos en marcha, necesidades y priori-dades de los Estados y b) promovería unaconciencia general de la necesidad de la EA.

A partir del proyecto y los objetivos, sehan realizado una serie de seminarios, con-gresos y eventos diversos en diferentes partesdel mundo para acrecentar y divulgarla,como una herramienta fundamental para lasustentabilidad del ambiente. El movimien-to generado por estos eventos reforzó lasiniciativas que en los países de AméricaLatina comenzaban a impulsarse para incor-porar, por un lado, la dimensión ambientalen el currículum de la educación formal y,por el otro, creando numerosos programasacadémicos para formar especialistas en te-mas ambientales.

En suma estas reuniones, conferencias ycongresos dieron auge para que se imple-mentara la EA en todos los niveles educati-vos, en el caso de México y otros países.Asimismo se dieron diferentes concepcio-nes sobre EA, por ejemplo, en Río de Janei-ro, Brasil el Foro Global Ciudadano de1992, la definen «como un proceso per-manente en el que los individuos y la colec-tividad cobran conciencia de su medio yadquieren los conocimientos, los valores, lascompetencias, la experiencia y la voluntadcapaces de hacerlos actuar individual y co-lectivamente para resolver los problemas

Page 3: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

107EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

actuales y futuros del medio ambiente»»(González, 1996: 28). En el caso de México,la Ley General del Equilibrio Ecológico yprotección al Ambiente (LGEEPA) en suartículo tercero define a la EA como elproceso de formación dirigido a toda lasociedad, tanto en el ámbito escolar como enel extraescolar, para facilitar la percepciónintegrada del medio ambiente a fin de lograrconductas más racionales a favor del desa-rrollo social y del medio ambiente. La EAcomprende la asimilación de conocimien-tos, la formación de valores, el desarrollo decompetencias y conductas con el propósitode garantizar la preservación de la vida(INE-SEMARNAT, 1999).

Las concepciones teóricas han dado pau-ta para que los objetivos de la EA sean:

a) Contribuir a la incorporación amplia ysignificativa por parte de todos los sectoressociales de un nuevo campo paradigmático,que considere en cada uno de sus aspectoscentrales la relación sociedad-naturaleza(De Alba, 1996).

b) Lograr que los actores sociales, enforma individual o colectiva, comprendan lanaturaleza compleja del medio ambientenatural, así como del creado por el hombre,que es el resultado de la interacción de susaspectos biológicos, físicos, sociales, econó-micos y culturales.

c) Adquirir una conciencia ambiental,mediante los conocimientos, valores, com-portamientos y habilidades prácticas paraparticipar responsable y eficazmente en laprevención y solución de los problemasambientales y en la gestión de la calidad delmedio ambiente (González, 2007).

Con base en los objetivos de la EA, seretoman los siguientes postulados para laconstrucción y diseño del modelo de educa-ción ambiental:

1) La educación en general y la educa-ción ambiental en particular, deben partirde la realidad del entorno local y de lossujetos sociales, de sus propias aspiracionese intereses, de la participación activa y críti-ca como forma y fondo, de la organizacióncomo modo de vincular lo aprendido con lavida cotidiana, condiciones que le permitanconcebir el mejoramiento de su calidad devida con base en los saberes actuales para quedesarrollen así las habilidades básicas quepermitan su participación calificada en losprocesos de transformación de las realida-des que los afectan cotidiana y socialmente(Comisión Ambiental Metropolitana, 2001).La autora Martha Viesca (1995), mencionaque para elaborar una propuesta o modelode educación ambiental deber realizarse undiagnóstico a la comunidad, para determi-nar sus conocimientos, intereses y necesida-des en relación a sus problemas ambientales,y el modelo debe plasmarse de acuerdo a losresultados de éste.

2) La educación ambiental debe integrarlos conocimientos con las actitudes y con lasacciones, es decir, ya no solo hay que infor-mar sobre un determinado problema am-biental, sino más bien de encontrar respues-ta o soluciones para detener y evitar eldeterioro ambiental, aún más, se trata deasumir y comprender el problema y actuarsobre él. A través de la EA, se pretende quehaya una conducta responsable, no solo pormedio de la adquisición de conocimientos

Page 4: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

108 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

sobre el medio ambiente y su problemática,sino a su vez por medio de estrategias paraactuar sobre el medio y para el medio, esdecir, comprender la importancia que tienemantener una calidad ambiental y a su vezpoder resolver la problemática que conllevaa dicha calidad ambiental (Navarro y Garri-do, 2006). La EA no debe ser abstracta sinoestar ligada a la realidad del entorno local ydebe atender la formación de comporta-mientos responsables. Debe dar menos im-portancia a los problemas de conservaciónde los recursos naturales y a la protección dela vida silvestre y dar mayor importancia a lacreación de valores y actitudes positivas alambiente (González, 2007).

3) La EA debe ser un activador de laconciencia ambiental, encaminada a pro-mover la participación activa de la enseñan-za en la conservación, aprovechamiento ymejoramiento del medio ambiente, consti-tuyéndose en un aspecto básico para laeducación integral, al enfatizar el logro deactitudes positivas y conductas responsablesen los sujetos, a partir del desarrollo deestrategias que propicien la participación yel compromiso social (Morachimo, 1999).

III. Modelo de educación urbano ambiental:

un enfoque por competencias

El modelo de educación urbano ambientalparte del concepto de EA como la herra-mienta fundamental para que todas las per-sonas adquieran conciencia de su entorno ypuedan realizar cambios en sus valores, con-ducta y estilos de vida, así como ampliar susconocimientos, para mitigar el deterioro dela escuela-comunidad. En relación a ésta

definición, la EA debe ser activador de laconciencia ambiental de la persona.

En el modelo se proponen un conjuntode actividades ambientales mediante unaserie de etapas, con la finalidad de que elalumno, de forma voluntaria, lleve a la prác-tica acciones para cuidar y conservar suambiente, de la escuela a la comunidad, deforma sustentable. Las acciones que se pro-ponen están planeadas para que el alumnotrabaje por competencias que se están exi-giendo en los planes de bachillerato (Espe-jel, 2011). Ya que educar con un enfoque decompetencias significa crear formas de apren-dizaje para que los educandos desarrollendestrezas que les permitan movilizarse, deforma integral y satisfactoria en las dimen-siones cognitiva, afectiva y psicomotora paraestar activado eficazmente en las labores quedemanda la sociedad (Diario oficial, 2008).Con las actividades que se proponen en elmodelo de educación ambiental el alumnodesarrolla competencias genéricas-disciplina-res y sus principales atributos (ver cuadro 1)

IV. Resultados de la aplicación

del modelo de EA por competencias

En este apartado describimos y analizamoslos resultados que se obtuvieron de la aplica-ción del modelo de educación urbano am-biental en los CBTis y CEtis de la regiónPuebla-Tlaxcala, de cada una de sus fases,con el propósito de que los educadoresambientales conozcan la funcionalidad yrelevancia de éste modelo y puedan ellosaplicarlo a sus estudiantes. A continuaciónse explican los resultados obtenidos de acuer-do a la etapa correspondiente.

Page 5: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

109EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

Fuente: Elaborado por Espejel (2011)

CUADRO 1ETAPAS DEL MODELO DE EDUCACIÓN URBANO AMBIENTAL Y ACCIONES QUE SE PROPONEN

PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES EN EL BACHILLERATO

Etapas del Modelo y Actividades/Acciones Competencias Genéricas y Disciplinares*

Sensibilización–motivación– Hacer círculos de reflexión para determinar larealidad ambiental que se vive en el presente,pasado y futuro (Andrade, 2004)– Mostrar imágenes de deterioro de su comunidady estado– Ver carta 2070

Se autodetermina y cuida de sí1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemasy retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Se expresa y se comunica4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentesen distintos contextos mediante la utilización deherramientas apropiadas.1.* Establece interrelación entre la ciencia,tecnología, sociedad y ambiente en contextoshistóricos y sociales específicos

Conocimiento–información– Investigar sobre el deterioro ambiental de suestado y de su comunidad– Ver película «La verdad incomoda» por Al Gore(2008)– Hacer círculos de reflexión para tener un mayorconocimiento ambiental.

Piensa crítica y reflexivamente5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones aproblemas a partir de métodos establecidos2*. Fundamenta opiniones sobre los impactos dela ciencia y la tecnología en su vida cotidianas,asumiendo consideraciones éticas

Capacidades desarrolladas– Trabajo de investigación (ensayo sobre problemasambientales de su estado, buscando el origen, losactores que han intervenido en la transformacióndel ambiente y la propuesta de soluciones viables)– Diseño de programas ambientales escolares ycomunitarios

Piensa crítica y reflexivamente5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones aproblemas a partir de métodos establecidos.

Trabaja en forma colaborativa8. Participa y colabora de manera efectiva enequipos diversos.3*. Hace explicitas las nociones científicas quesustentan los procesos para la solución de problemascotidianos

Experimentación–interacción-Campaña de limpieza y reforestación-Aplicación de las 4 r

Trabaja en forma colaborativa8. Participa y colabora de manera efectiva enequipos diversos.

Valoración–compromiso-Compromiso ambiental-Formación de un comitéambiental (alumnos, profesores, institucionesambientales, personal de servicios, administrativosy directivos)

Participa con responsabilidad en la sociedad9.Participa con una conciencia cívica y ética en lavida de su comunidad,11.Contribuye al desarrollo sustentable de maneracrítica, con acciones responsables

Acción voluntaria-participaciónAcciones pro ambiental, planeado ycomprometido:a) Llevar a la práctica los PA: escolares ycomunitarios

Participa con responsabilidad en la sociedad11.Contribuye al desarrollo sustentable de maneracrítica, con acciones responsables.

Trabaja en forma colaborativa8. Participa y colabora de manera efectiva enequipos diversos.

Page 6: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

110 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

Etapa: Sensibilización–motivación

La finalidad de esta etapa es sensibilizar ymotivar al alumno para manejar sus emocio-nes de manera constructiva, al enfrentar laproblemática que se observa en el medioambiente y que sean conscientes del gravedeterioro que ha sufrido, identificando lasposibilidades reales de hacer frente a esteflagelo, con el propósito de preservar suentorno inmediato, además de despertar enestos actores una conciencia crítica paraasumir un papel activo en la mitigación deéste problema. Ya que González Gaudiano(2007) menciona que la sensibilización haestado referida a un primer contacto con elproblema, poniendo al alcance informacióngeneral para motivar el interés de los parti-cipantes e incitarlos para tomar actitudesprotectoras hacia su entorno.

Para lograr la finalidad de esta fase serealizaron las actividades que se proponenen el modelo de educación urbano ambien-tal (ver cuadro 1).

1) Círculos de reflexión para determinar la

realidad ambiental que se vive en el presente,

pasado y futuro

Esta dinámica se desarrolla en el salón declases, mediante círculos de reflexión paradeterminar la realidad ambiental que se viveen el presente, pasado y futuro (Andrade,2004). Para realizar esta actividad, los estu-diantes previamente investigaron en sus ca-sas una serie de cuestiones. El mecanismo detrabajo consistió en primer lugar discutir lapregunta y dar su objeción. Después se hizola discusión grupal donde cada equipo ex-pone sus conclusiones y opinan sobre ellas.

Las afirmaciones que dieron los alumnoscon respecto a las cuestiones fueron:

¿Cómo era mi comunidad hace 50 años?

Era un lugar con caminos de tierra, habíamuchos árboles grandes, existían tres zan-jas, no había luz sólo se alumbraban convelas, a excepción de una sola casa que era laúnica que ya contaba con servicios eléctricosy para el sustento del agua existía un pozo,la escuela quedaba un poco lejos (LilianaCBTis, 212). Mi comunidad hace 50 años eramuy limpia, no había contaminantes, el aireera muy puro, el agua la tomaban de lospequeños arroyos que se encontraban cercay no tenían que pagar por ella, no existía lacarretera, todo era polvo, piedras y pasto,existían muchos árboles, muchas flores, plan-tas medicinales. Sus medios de transporteeran las famosas carretas que eran sosteni-das por animales grandes como los caballosy burros. Las personas eran más amablestenían conciencia sobre cuidar el medio am-biente, la mayor parte de mi comunidad erancampos verdes de milpas, trigo etc., los cerrosestaban cundidos de árboles grandes y tam-bién frutales. Había muy pocas casas y por logeneral no existían canales de desagüe, luzeléctrica así que utilizaban los cirios o velaspara poderse alumbrar. Y por último la comi-da era 100% natural (Pablo CETis, 104).

¿Cómo es actualmente y cómo será en el futuro?

Actualmente existen muchas casas, hay mu-chos medios de transporte, ya existe la elec-tricidad y canales de desagüe que tienensalida a los ríos cercanos, lo que provoca lacontaminación de agua y aire, hay más me-

Page 7: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

111EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

dios de comunicación, carreteras y calles. Elclima cada día es más extremoso, ya casi nohay plantas o flores, el agua ahora tiene uncosto, hay unos cuantos animales como co-nejos, zorrillos. Los cerros ahora ya no tie-nen muchos árboles por los incendios fores-tales, las barrancas más cercanas ahora estánllenas de basura y de desechos químicos. Lastemporadas de lluvia se atrasan por tal mo-tivo, las personas que trabajan en el campose preocupan porque sus tierras no produ-cen. La comida ahora tienen muchos conser-vadores; la población cada día crece más, notenemos conciencia de lo que puede pasar enun futuro para nuestras generaciones próxi-mas. El clima se vuelve loco en octubre siguelloviendo, cuando los árboles ya deberíandeshojarse (Diego CETis, 104).

En un futuro, nuestro cielo no será azul porel reflejo del mar sino que ahora será gris porla contaminación del aire, agua y suelo, ya noexistirán campos de agricultura, sólo seráncarreteras y edificios, en lugar de autos seránnaves voladoras. Pero como la población dioun aumento tan repentino, no tendremosespacio a lo largo y ancho, tendremos queconstruir hacia arriba. Cada vez existiránenfermedades nuevas e incurables; el aguapoco a poco se agotará, y pelearemos por unvaso de ésta, la comida será más artificial quenatural o quizás tendremos que comer ratas,cucarachas o lombrices, porque ya no haylugar donde cultivar nuestros alimentos,donde tener nuestros animalitos domésti-cos, el sol cada vez brillará más, nos calentarámás de lo que nuestro cuerpo necesita. Loscambios climáticos son tan bruscos que ya no

sabremos cuando es invierno, primavera,verano y otoño, las flores son contadas, granparte desaparecieron al igual que los árbo-les. En los lugares más secos la tierra parecesepararse en capas, parece quererse abrir ala mitad. Las personas querrán regresar eltiempo y cuidar todo lo destruido, pero des-afortunadamente ya no habrá vuelta de hoja(Pamela CETis, 104).

¿Qué elementos valiosos han desaparecido?

Los ríos con el aumento de la población sehan ido desapareciendo y contaminando, losbosques han sido deforestados, talados yhan desaparecido por los grandes incendios,los campos ya no son fértiles a menos de quese usen fertilizantes, el hábitat de los anima-les también ha ido desapareciendo, la tempe-ratura ha ido aumentando y se han ido des-equilibrando las estaciones del año (MarioCBTis, 212).

Han desaparecido los ríos y manantiales, porejemplo en Actipan ahora ya hay poca agua(Joanna CBTis, 212). Yo pienso que en pri-mer lugar, el agua de los ríos, ahora la pode-mos ver pero muy contaminada. En segundolugar, el aire sucio, gracias a los desodoran-tes y al smog de los carros. En tercer lugar,la tierra, ya no es fértil como años atrás,gracias a todo lo que tiramos en el suelo comoson los fertilizantes, al mismo tiempo haperdido propiedades que sin ellas no sepuede producir al 100% (Hugo CBTis, 212).

¿Qué puedo y debo hacer para mejorar mi comu-

nidad?

Tener el hábito de depositar la basura en el

Page 8: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

112 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

lugar que corresponde, invitar a las personascercanas a sembrar árboles, cuidar el agua,comprar cosas que sean hechas solamente enMéxico, y no estadounidenses o de Japón,utilizar el transporte personal lo menos po-sible o sólo en emergencias, clasificar la ba-sura (Lucina, CBTis, 212 ).

No tirar tanta basura además de que debe-mos de reciclarla, modificar mi forma de viday de pensar, utilizar la tecnología para nodeteriorar nuestro medio ambiente, ocuparotras fuentes de energía como el sol para nocontaminar nuestra atmósfera (Mario, CB-Tis, 212). Ahorrar agua, no gastar muchaenergía eléctrica, colaborar con el municipiopara hacer campañas de limpieza (JessicaCETis, 104). Hacer equipos para limpiar micomunidad y no tirar basura, cuidar las áreasverdes, barrer el lugar donde vivo, no seguirdeteriorando la zona donde vivo (Carlos,CETis, 104).

Con base en estas respuestas, se analiza loque se logró en la primera etapa de sensibi-lización y motivación hacia el cuidado delmedio ambiente. Los círculos de reflexiónhicieron meditar al alumno de cómo se haido transformando su comunidad a travésdel tiempo y cómo será en el futuro. Descri-ben una comunidad rural limpia con muchanaturaleza, llena de árboles, paisajes, anima-les, con agua transparente y aire limpio,terminan diciendo que todo esto ha idodesapareciendo y describen las consecuen-cias que se observarán en sus comunidadesen el futuro.

La última respuesta fue esencial para ver

si se logró el objetivo de la primera fase.Desde este enfoque, la Educación Ambientalse desarrolla dentro de una praxis por labúsqueda de realidades desapercibidas. Comoconsecuencia el ser humano desarrolla unaconciencia ambiental de la realidad socio-cultural que configura su vida, como de sucapacidad para transformar dicha realidad(Pasek, 2004).

Al analizar sus réplicas se comprueba quese ha sensibilizado y motivado a la mayorparte de los estudiantes, ya que ellos mencio-nan en emprender acciones de forma indi-vidual, grupal y comunitaria para conservarsu entorno. También vislumbran que esnecesario transmitir conocimientos a susfamiliares, amigos y a la población de lacomunidad para que obtengan una concien-cia ambiental.

2) Mostrar imágenes de deterioro

de su comunidad y estado

Los estudiantes muestran imágenes de dete-rioro de su comunidad con el propósito deque tengan una primera mirada interna desu ciudad o comunidad. Los alumnos reve-laron fotos de deterioro de su comunidad ylas iban explicando a sus compañeros degrupo. Para dar orden a la exposición sedieron una serie de preguntas que ibancontestando con sus diapositivas:

¿Qué imágenes de deterioro viste en tu comuni-

dad?

El río Atoyac, la presa de Valsequillo, losbulevares y el centro están contaminadoscon basura, perros callejeros, además hayconstrucción de viviendas en lugares de cul-

Page 9: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

113EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

tivo y áreas protegidas, como consecuenciaahora hay inundaciones o sequías (Daniel,CETis, 104). Pude ver un lugar verde conárboles pero desgraciadamente se ve muchabasura por doquier y en realidad fueron muypocos los lugares que logré ver limpios (Li-liana, CBTis, 3 C).

Yo observé un campo que está cerca de micasa, está muy contaminado con basura ydesechos de la gente y algunos carros van adepositarla ahí, no se ponen a pensar queestán dañando el medio ambiente o los ani-males que allí puedan vivir pues están destru-yendo su hogar. Otra cosa que tambiénobservé fue un río que está cerca de dondevivo y el agua está muy sucia, lleva muchabasura (Diana, CBtis, 212).

¿Cuáles imágenes fueron las más alarmantes?

Las coladeras tapadas, las vías del ferrocarrilparecen basurero, las calles sucias y el parquedescuidado. En realidad, lo que más mefrustró de alguna manera fue ver la cantidadde basura que hay y nadie hace nada (Eduar-do, CETis, 104). Las imágenes más alarman-tes que yo observé fueron las que estabanmás contaminadas porque a simple vista seve lo deterioradas que están y en cierta formacrea un ambiente de preocupación por elestado en que se encuentra ese sitio. Una deellas es el río Zahuapan, los terrenos y elcampo que está en mi comunidad (Diana,CETis, 104).

La más alarmante fue la del terreno baldío yaque afecta a la comunidad en todo sentido;tanto en la imagen del pueblo y la de los

habitantes, ya que las personas que vienende afuera pueden pensar que así es toda lacomunidad de cochina; sin embargo, no esasí hay algunos que nos preocupamos por laecología (Graciela, CBTis, 212). Ver que laspersonas no concientizan y siguen tirandobasura y desperdiciando agua . La contami-nación en las calles y la falta de bosques yáreas verdes. Antes en el río pasaba agualimpia y ahora tiene diferentes colores por lacontaminación. La gente tira basura, gastaagua (Jessica CETis, 104).

¿Cuál fue tu sentir al ver este deterioro?

De tristeza al ver que los demás afecten y nohagan nada para detenerlo (Omar, CETis,104). Mucha tristeza y enojo ya que en el ríose podía ir a pescar y a pasar un buen rato(Jesús, CETis, 104). Tristeza porque mi papáme platica que en el río antes todos los niñospodían ir a nadar y pescar (Marco, CETis,104). Fue algo triste porque no puedo hacergran cosa para detener esta masacre hacia lanaturaleza (José, CETis, 104). Decepción demí mismo porque no he cuidado nuestromedio ambiente y lo mismo siento por todosaquellos que son iguales o peores que yo(Julio, CETis, 104).

Molestia y dolor, me deja sin ganas de nada,sentí que el mundo se acababa y junto con élyo. Aunque quiera poner el ejemplo, la genteno te escucha (Guillermo, CETis, 104). Esalgo triste y alarmante ver hasta dónde esta-mos llegando con nuestra inmadurez y dejarque nuestro planeta se deteriore más rápidode lo que creemos a causa de nuestra igno-rancia (Liliana, CETis, 104).

Page 10: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

114 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

Al ver lo contaminado que están nuestrosríos y paisajes me siento mal porque noestamos haciendo nada para detener esteproblema, sino estamos agravando más alseguir tirando basura y contaminar todo lobello que tenemos y me pongo a pensar quesi así estamos ahora, que si no tratamos deminimizar el problema, dentro de un tiempovamos a estar peor y las futuras generacionesson los que van a sufrir, no se trata de que apartir de ellos se empiece a cuidar el planeta,sino que se debe empezar desde hoy pornosotros para poder vivir más sano sin con-taminación y darle un mejor trato a nuestromedio ambiente porque cada vez el ser hu-mano y sus desechos lo estamos acabando yéste no entiende y le da igual si destruye suhogar, que es el planeta (Diana, CBTis, 212).

¿Qué acciones puedes hacer para combatir el

deterioro?

Reciclar, no tirar basura, cuidar el agua ygastar menos luz (Omar, CETis, 104). Infor-mar a la gente del daño que le estamoscausando al ambiente, intervenir ante lasautoridades para exigirle a la fábrica quetenga sus propias plantas tratadoras de aguas(Jesús, CETis, 104). Lo que yo puedo haceres empezar por mí, no tirar basura, no con-taminar mis ríos y reciclar lo más que pueda.Dar pláticas a las personas para que entrenen conciencia de lo mal en peor que vamoscon la contaminación y de lo mal que pode-mos terminar si no cuidamos nuestro medioambiente, cambiar mis hábitos y mi forma devivir a una manera más saludable evitandotanto desecho que sólo contamina y destruyeel suelo. Enseñar a las personas a reciclar su

basura y a no comprar productos que no sondegradables y dañan mucho, a no utilizarespray o cosméticos que igualmente echan aperder nuestro medio ambiente con sus com-ponentes tóxicos y así ir aminorando la situa-ción ambiental que nosotros mismos esta-mos empeorando y nos estamos acabando(Alberta, CBTis, 212).

Tal vez una de las acciones que me gustaríahacer o proponer es que en un día se borrela transmisión de programas televisivos, yque pongan en un solo canal «carta 2070» talvez así la humanidad pueda reflexionar. Peropara esto necesito de mucho esfuerzo, apo-yo, y tener la mentalidad de que nada esimposible. También cuidar las áreas verdes,no tirar el agua, no tirar la basura desde miauto, ni en la calle (Lucina, CBTis, 212).

Esta segunda actividad para sensibilizary motivar ha dado buenos resultados ya quelos alumnos visualizaron físicamente el dete-rioro de su comunidad, mostrando imáge-nes. Las iconografías que más impactaron alos escolares fue la contaminación de los ríospor aguas negras y por residuos que deposi-tan las fábricas, la basura que se encuentra asus alrededores (calles, carreteras, barran-cas) y la tala de árboles.

Mencionan que el deterioro ha sido cau-sado por las actividades que el hombrerealiza constantemente para satisfacer susnecesidades, por ejemplo el transporte, lasfábricas, el uso de tecnología. Pero tambiénpor la falta de una Educación Ambiental handeteriorado su entorno ya que reconocenque ellos mismos han contribuido a la des-

Page 11: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

115EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

trucción de sus ecosistemas.El sentir de los estudiantes al percibir

objetivamente cada uno de los problemasambientales de su comunidad fue de tristeza,enojo, decepción, molestia, dolor, nostal-gia, preocupación, desesperación y sufri-miento, al ver como se está destruyendo suentorno y como ellos están participando enesta pérdida de su ambiente. Asimismo al verque las generaciones venideras ya no van adisfrutar su biósfera como ellos lo estánhaciendo.

Ante ello, el alumno propone una seriede acciones ambientales, cuando él conocecon mayor profundidad el problema y cuan-do él tiene un sentir de culpabilidad por eldeterioro ambiental. Las acciones más co-munes que propone están mayormente diri-gidas a la contaminación de residuos sólidosy agua. Además varios estudiantes mencio-nan que es necesario realizar campañas delimpieza e involucrar a la comunidad.

El sentir de los estudiantes hace que losestudiantes reaccionen en pro del ambiente,ya que la población al tener conocimientodel deterioro, de los efectos y consecuenciasa largo plazo de la degradación ambientalsiente miedo, tristeza, dolor, ira y culpa, porlo que sostienen como hipótesis que el mie-do, la tristeza, el dolor y la ira son máspropensos a desencadenar conductas pro-ambientales. (Newhouse,1991 y Chawla,1999), (Kollmuss y Agyeman, 2002 ).

3) Ver «Carta 2070»

Después de apreciar la situación ambiental ydetectar los problemas de contaminación desu comunidad y escuela, los alumnos proce-

den a ver el documento «Carta 2070». Ya queestá comprobado en Espejel (2008) que sen-sibiliza y motiva a los alumnos para cuidar elambiente. En esta actividad se mostraroninteresados y atentos, tanto el mensaje escri-to como las imágenes los sorprendieron. Altérmino de este ejercicio, mencionaron queno habían dimensionado la magnitud deldeterioro ambiental, aceptando que efectiva-mente, la situación reflejada en el documen-to visto, puede darse en el mundo. Actoseguido, se discute y se reflexiona en gruposobre el documento visto, planteando unaserie de preguntas como:

¿En qué me ha sensibilizado «Carta 2070»?En mi forma de pensar, creo que es un bueninstrumento de reflexión porque nos mues-tra lo que podría ser nuestra vida, si nocuidamos lo que tenemos, es un futuro des-graciado. (Felipe, CETis, 104). En el aspectode cuidar el medio ambiente para que el díade mañana tengan un mejor porvenir mishijos y también lo disfrute yo mismo en mietapa de madurez (César, CETis, 104). En elproblema que dejaremos a nuestros hijos enun futuro. Un futuro difícil y terrible, dondeellos solamente imaginarán las cosas que lescontamos y se quedarán con la ilusión deconocer los árboles, los animales y todas lascosas que yo puedo gozar ahora (José, CE-Tis, 104).

Me ayuda mucho para hacer conciencia delgran daño que le estoy haciendo al planeta,he aprendido que debo hacer muchas cosaspara mejorarlo y para que mis hijos tenganun mejor futuro. (Pamela, CETis, 104). Pues

Page 12: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

116 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

me ha cambiado un poco, ya que no desper-dicio agua, pero algunos de mis familiares yvecinos de comunidad si lo hacen y no pien-san en los problemas que pueden ocasionara las generaciones futuras, en lo que puedensufrir, tampoco piensan en lo que puedepasar con la falta de árboles, ya que los talansin razonar; por eso he aprendido que elagua y el oxígeno de los árboles es indispen-sable para poder vivir (Graciela, CBTis, 212).

Esta reflexión me ha despertado una granpreocupación, porque el tiempo pasa y noso-tros seguimos en las mismas, y cuando nosdemos cuenta vamos a tener que pagar pormedio vaso de agua. En pensar sobre elmodo en que vivirán las siguientes genera-ciones, ¿Qué futuro les vamos a dejar?, ¿Enqué les afectará? ¿Podrán vivir en paz sabien-do que estamos dejándoles problemas ydestruyendo el paisaje donde vivimos? (An-selmo, CETis, 104).

Los discentes son conocedores y cons-cientes de los recursos naturales que dispo-nen y del evidente deterioro, mismo que sehace necesario atenuar o detener. El hechode observar cómo puede ser la vida en unfuturo no lejano, provoca en los alumnos lavaloración de lo que se tiene y se dispone encuanto a recursos naturales, asimismo per-mite proyectar las consecuencias del inexo-rable agotamiento de los mismos.

Algunos alumnos mencionan accionesque ya han puesto en práctica como parte deun cambio de actitud, además de que tienenclaro que cambiar a nivel personal no essuficiente, por lo que mencionan su interés

por transmitir las enseñanzas recibidas a susfamiliares, amigos y vecinos. Lo que denotadisposición para compartir y ampliar losefectos de las reflexiones logradas.

Un logro importante es el hecho de quelos educandos relacionen medio ambiente–vida, al visualizar que la continuidad de losseres vivos depende del ambiente, pues sinél manifiestan que no habrá supervivencia.Por esa razón, expresan interés e iniciativapara actuar en forma inmediata a nivel per-sonal, sin esperar a que los demás lo hagan.

El aprendizaje obtenido es posible resu-mirlo en la frase de un alumno que expresó:«Aprendí a valorar, cuidar y respetar elmedio ambiente». Lejos de adquirir unaactitud catastrófica, se plantea la necesidadde actuar en la búsqueda de un futuro espe-ranzador que garantice la continuidad de lavida, ya que estamos a tiempo y es nuestraresponsabilidad actuar ya.

Etapa: Obtención del conocimiento

e información.

La finalidad de esta fase es que el alumnoadquiera los conocimientos ambientales y seinformen de la situación actual de su estadoy comunidad, para establecer acciones yactividades viables para mitigar el deterioroambiental de su entorno. El autor Corral(1998), menciona que se debe tener informa-ción acerca de los problemas del medio y sussoluciones, ya que dan como resultado uncambio de responsabilidad hacia el entorno.El conocimiento que se difunda debe hacer-se con base en hechos y no en meras opinio-nes o suposiciones. Asimismo Barreiro, Ló-pez, Losada y Ruzo (2002) citado en Fraj y

Page 13: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

117EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

Martínez (2005) han demostrado que aque-llos individuos con un mayor nivel de pre-ocupación medioambiental, poseen un ni-vel de conocimiento ecológico superior.

Para lograr el propósito de esta etapa secontinúa con los círculos de reflexión, con eldesignio de que el alumno a través de ladescripción de cada una de las respuestas delas preguntas obtenga una plataforma que lefacilite la comprensión del nivel de com-plejidad de los problemas. Se observa quela mayoría de los alumnos demuestran unapreocupación al conocer más sobre laproblemática ambiental de su comunidad,algunos se alarman pero otros mencionanque es necesario buscar estrategias para mi-tigar el deterioro ambiental. Las respuestasque dieron los estudiantes fueron las si-guientes:

¿Cuáles son los principales problemas de mi comu-

nidad y cómo afectan?

Mucha basura, contaminación en los ríos,afectando la muerte de peces, provocandoinundaciones y nuevas enfermedades (Os-valdo, CETis, 104). Uso inadecuado del aguay uso de aerosoles. Lo que contribuye alcalentamiento global. Escasez de agua y ba-sura fuera de su lugar, animales muertos enla barranca y perros callejeros (Guillermo,CETis, 104).

La contaminación de las calles, falta de con-tenedores para basura, deforestación y que-ma de basura, provocando el aumento de latemperatura (Mauricio, CBTis, 212). El des-perdicio de alimentos y agua, la basura y eluso excesivo de automóviles. Afectan la sa-

lud del hombre. El almacenamiento de basu-ra en las calles, la tala de árboles, la quema deáreas verdes, construcción de viviendas enáreas de cultivo (Edgar, CBTis, 212).

¿Cuáles son las causas?

La falta de principios y conciencia, que serefleja en la irresponsabilidad de la gente.Que las personas no toman conciencia sobreel problema del calentamiento global. Laignorancia de la gente, su falta de educacióny de cultura (Sergio, CETis, 104).

La falta de cultura de la gente, la mala comu-nicación entre el gobierno y el pueblo, elpoco interés de las personas hacia la natura-leza, su irresponsabilidad, su falta de ética ypoca voluntad y que nuestras áreas verdesestán desapareciendo a causa de la defores-tación (Víctor, CBTis, 212).

¿Cuáles son las soluciones para combatirlos?

Crear conciencia, cerrar fábricas que no cum-plan las normas anticontaminantes, no tirarbasura, no desperdiciar agua, tratar de usarmenos el automóvil, clasificar la basura, cam-biar la mentalidad de la gente, distribuirinformación para cuidar el entorno y sancio-nar a las personas que tiran basura (Gerardo,CBTis, 212).

Hacer que la gente tome conciencia del cui-dado de su ambiente, menos basureros, plan-tar árboles, formar patrullas ciudadanas,recolectar basura, hacer campañas, ahorrarenergía eléctrica y reducir el uso del auto y nodesperdiciar agua (Pamela, CBTis, 212). In-tegrar una agrupación para limpiar las calles,

Page 14: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

118 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

multar a los que tiran basura, cuidar el am-biente y evitar fogatas (José CBTis, 212).

Después de tener el conocimiento de laproblemática ambiental de su comunidad,se le sugiere al alumno que haga una revisiónbibliográfica sobre los problemas ambienta-les de su estado y comunidad con la finali-dad de ampliar la información y tener unamayor comprensión sobre el tema, ya queMorachimo (1999) dice que es aconsejableconocer primero lo que ocurre en el entornocercano, y posteriormente ir considerandoprogresivamente ambientes más lejanos ycomplejos.

Ante esto la catedrática conjuntamentecon los alumnos ven la película La Verdad

Incómoda, de Al Gore. Este documental sirvepara abrir el campo de la discusión, re-flexión y comprensión sobre el daño que estáocasionando el hombre y las consecuenciasdel calentamiento global (Al Gore, 2007). Seconsidera que un docente no puede enseñarlo que no sabe o no siente, por lo que es desuma importancia que los maestros despier-ten una conciencia ambiental, desarrollenuna comprensión y un conocimiento inte-gral del entorno, de tal forma que se sientanobligados a incluir lo ambiental en sus pro-yectos pedagógicos (Pasek, 2004).

Después de ver la película se comenta y sehacen reflexiones sobre el calentamientoglobal, se observa que la mayor parte de lacomunidad estudiantil alude que es unapelícula que los hace reflexionar y conocermás sobre la problemática ambiental global.Para obtener una mayor discusión se les daun conjunto de interrogaciones sobre la

temática ambiental para que el estudiante lasconteste de forma reflexiva y después lascomente. Se observa que los alumnos contes-tan de forma rápida y eficiente, siendo éstassus respuestas:

¿Cuál es el mensaje primordial de la película de

«La Verdad Incómoda»?

Los daños ocasionados por el calentamientoglobal, crear conciencia en cada uno de no-sotros para no usar tantos tóxicos en cadaactividad que se realiza, enseñar a las perso-nas las consecuencias de sus actos y principal-mente como podemos cuidar nuestro plane-ta (Raúl, CETis, 104).

Conocer los cambios en el planeta debido ala contaminación, como es el derretimientode los polos, la pérdida de biodiversidad, yque todo esto es a causa de este calentamien-to global; pero su mensaje primordial es quedebemos dejar de ver estos problemas comosi no nos importaran, que esto realmente espreocupante y que estamos a tiempo paradar soluciones (Citlali, CBTis, 212).

Más que nada, es hacernos ver cómo está lasituación del planeta y como estará dentro deunos años, hacernos entrar en conciencia deque la situación es alarmante y que debemosactuar lo antes posible para evitar que elplaneta llegue a su destrucción. Invitar atodos nosotros a cambiar la situación delplaneta, pero no sólo se trata de hablar,porque eso es fácil y cualquiera lo hace, sinoque se trata de acciones que mejoren lasituación para salvar la tierra de daños irre-versibles de los que nos vamos a arrepentir,

Page 15: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

119EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

mismos que nuestros hijos o descendientesy futuras generaciones van a sufrir (DianaCBTis, 212).

¿En qué me ha sensibilizado la película «La

Verdad Incómoda» y que aprendí?

En que no es bueno dejar que nuestro mun-do se acabe, al depositar en el ambiente todoslos desperdicios, que si no pensamos a futu-ro, vamos a terminar con nuestros recursosnaturales. En que tenemos que remediar eldeterioro de cualquier manera porque hoyen día las industrias producen contaminan-tes que hacen que la tierra se deteriore ycambie (Ricardo, CETis, 104).

Me hizo reflexionar mucho, me puso a pen-sar cómo el hombre cada día está agravandola situación de nuestro planeta. No se valeporque en él es donde vivimos y no es justocomo lo tratamos, cada día lo contaminamosmás, no nos importa si lo dañamos. Meenseñó cómo está quedando nuestro pobreplaneta y hay que hacer algo ya definitivoporque lo estamos llevando a su destrucción.La verdad siento feo porque no me quieroimaginar cómo va a quedar después de unosaños, si así ya está empeorando la situaciónclimática y están viniendo muchos proble-mas ahora, después quedará totalmentedestruida (Angélica, CBTis, 212).

Pues esta maravillosa película me ha sensibi-lizado en varias cosas, ya que tomé concienciade lo que te relata, de lo que es el calentamien-to global y sobre todo lo que podemos oca-sionar con el paso del tiempo, me hizo re-flexionar mucho, porque si antes cuidaba mi

planeta, ahora lo cuidaré más pues tenemosmuchos problemas relacionados con el ca-lentamiento global (Graciela CBTis, 212).Pues esta película es una de las filmacionesmás interesantes que he visto, porque habladel calentamiento global, y este tema es unode los más interesantes no sólo para la genteadulta; sino también para los jóvenes. En mipunto de vista, más jóvenes deberían ver estacinta, ya que les enseña la importancia delmedio ambiente, de la atmósfera terrestre yde los océanos. Con la película aprendí acuidar más mi planeta, también a saber quees el calentamiento global y conocer porquése ocasionó (Luis CETis, 104).

¿Qué estás haciendo para contribuir al calenta-

miento global?

Tirar basura en la calle y explotar la natura-leza (Emmanuel, CETis, 104). Tiro basura ydesperdicio agua al bañarme (Alejandro,CETis, 104). Tirar la basura, quemarla, tirarpilas (Ricardo, CETis, 104). Tirar basura enla calle, usar pesticidas y usar el auto enexceso (Osvaldo, CETis, 104) Contaminotirando basura en las calles (Mauricio, CETis,104). Uso aerosoles y frecuentemente elauto (Ángel, CETis, 104).

Uso químicos al lavar la estufa, spray en elcabello y desperdicio agua. (María, CBTis,212). Tiro basura en las calles y uso sustan-cias que contaminan el aire (Luis, CBTis,212). Tiro basura en la calle, desperdicioagua y uso detergentes no biodegradables(Raúl, CBTis, 212). Tiro agua, uso frecuen-temente el auto, uso spray y otros químicos.(José, CBTis, 212).

Page 16: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

120 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

¿Qué debo y puedo hacer para evitar el calenta-

miento global?

Puedo mejorar mi forma de vida, no utilizan-do cosas que se que le afectan mucho anuestro medio ambiente, como es el spray,no utilizar mucho el carro, no tirar basura, nicontaminar nuestros ríos, lagos, mares, etc.¡Tenemos que hacer algo urgente por nues-tro planeta!!! (Joanna, CBTis, 212).

Usar menos el auto, no usar aerosoles, nodesperdiciar agua y no usar químicos. Tomarconciencia para ya no sobreexplotar la natu-raleza. No tirar basura y sobretodo poner elejemplo para que las demás personas haganlo mismo y tengamos un mundo mejor (Mar-co, CETis, 104). Reciclar la basura, ahorraragua al bañarme, no tirar basura en la calle.Sembrar árboles, no desperdiciar agua, cla-sificar basura, evitar la quema de basura, notirar tintes en el agua, no usar gases nocivosy prevenir incendios (Ricardo, CETis, 104).Lo que puedo hacer es empezar por infor-mar a mi familia o a aquellos con los queconvivo de la situación en la que se encuentranuestro planeta y de cómo quedará si segui-mos así como vamos. Hacerlos entrar enconciencia de que lo estamos echando aperder cada día más con tanta contaminacióny así empezar una nueva forma de vida,aminorando la contaminación para evitarque nuestro planeta se destruya y que seademasiado tarde para intentar cambiar y quenuestros hijos no se pierdan de lo hermosoque era antes el planeta y de lo mal quequedará (Daniel, CBTis, 212).

En la primera fase de preguntas el alum-

no identifica los principales problemas am-bientales de su comunidad y los que menosse combaten, siendo éstos la contaminaciónpor residuos sólidos (basura), contamina-ción de los ríos y deforestación, y mencionaque éstos problemas son causados por la faltade una cultura o conciencia ambiental eirresponsabilidad, asimismo alude las solu-ciones que se pueden tener para resolverlospor lo que plantea una serie de acciones quese pueden hacer para mitigar el deterioroque observó en su localidad.

En suma, el estudiante obtiene un mayorconocimiento sobre el deterioro ambientalde su comunidad, y logra formular activida-des para disminuir el detrimento de suentorno, esta noción hace que el alumnotenga las primeras herramientas para reali-zar su ensayo y programa ambiental.

La opinión de los alumnos con respectoa la película La Verdad Incómoda denotaconocimiento de los efectos y las consecuen-cias climáticas y físicas del calentamientoglobal, observar los efectos a nivel planeta lesfue útil para percibir que las consecuenciasson a gran escala, por lo que la preocupaciónse traduce a «mi planeta»

En general, Los alumnos fueron capaces,no sólo de identificar aquellas acciones coti-dianas que realizan y que afectan al medioambiente, sino también de reconocerlas comonocivas, mencionando posteriormente a cadaacción la solución, asimismo los alumnosmencionan y obtienen el conocimiento deque los diversos factores contaminantes hangenerado un desequilibrio climático que haafectado la biodiversidad y el agotamientode los recursos naturales.

Page 17: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

121EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

Etapa: Capacidades desarrolladas

El propósito de la fase es que se amplíen lasformas de aprender, hacer y de vivir, esdecir, competencias, tales como: saber re-unir información, diseñar programas am-bientales y desarrollar habilidades para lasolución de problemas ambientales. Paralograr el objetivo, los alumnos realizan unensayo sobre los problemas ambientales desu escuela y comunidad, buscando el origen,los actores que han intervenido en la trans-formación del ambiente y la propuesta desoluciones viables. Asimismo elaboraron porequipo sus programas ambientales: escuela-comunidad para aplicarlo en la localidad dealguno de los integrantes. Las actividadesfueron planeadas para llevarlas a cabo en elcurso de Ecología.

Sus programas ambientales los elabora-ron con los siguientes puntos: a) Título (porejemplo Programa ambiental: De la escuelaCETis 104 a la Comunidad de Pino Suárezb) Introducción, c) Objetivos, d) Problemáti-ca ambiental de la comunidad, e) Enlistar lassoluciones viables a los problemas ambienta-les de la comunidad y escuela, f) Metodolo-gía (Los pasos que van a seguir para realizarel programa ambiental), g) Conclusiones, yh) Bibliografía.

Con base en los ensayos y programasambientales que se realizaron se hacen lassiguientes aseveraciones:

a) Ensayos

Como se ha señalado anteriormente, la fasede desarrollo de capacidades tiene comopropósito que los alumnos amplíen sus com-petencias y habilidades para la solución de

problemas ambientales concretos. De estemodo, el ensayo que realizaron los estudian-tes permite evaluar el alcance logrado en estafase. En términos generales, los trabajosmuestran una articulación coherente con lasfases de sensibilización y obtención de cono-cimientos. El estudiante no sólo manifiestaen sus ensayos preocupación por los proble-mas ambientales, sino que reflexiona, demanera informada, sobre las situaciones desu contexto amplio e inmediato identifican-do causas y proponiendo soluciones. Unejemplo de esto se encuentra en el análisisque realiza María de los Ángeles, alumna delCBTis 212. Su trabajo parte del contextoglobal hasta enfocar la problemática am-biental concreta de su comunidad, pasandopor lo nacional y estatal. Señala a los proble-mas ambientales como «la principal causa dedestrucción de nuestro planeta tierra», ypropone soluciones: a) mostrar a la pobla-ción el futuro que les espera, b) organizargrupos de limpieza cada determinado tiem-po en todo el estado de Tlaxcala y c) esperarque todo lo antes mencionado no sean unaspalabras más. Esto nos indica una sensibili-zación y la identificación de soluciones a losproblemas ambientales que la estudiantesiente suyos.

Se concluye que, en cuanto al ejercicio dela elaboración de los ensayos por parte de losalumnos, el objetivo de la tercera fase delmodelo ha sido alcanzado. Se ha consegui-do que el alumno discuta de manera cohe-rente y sustentada la naturaleza holística delos problemas ambientales que afectan suentorno. El nivel de sensibilización quecaracteriza todo su trabajo no demerita el

Page 18: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

122 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

enfoque objetivo de los problemas y el plan-teamiento preciso de soluciones viables.

b) Programas Ambientales.

En el mismo nivel de evaluación de capaci-dades, pero atendiendo ahora los paráme-tros de planeación y compromiso que losestudiantes tienen en el mejoramiento am-biental de su escuela y comunidad, se señalaa continuación los rasgos centrales de losprogramas ambientales elaborados por losalumnos. En primer lugar, sobresale el ca-rácter práctico de sus programas. Los pro-blemas ambientales han sido adecuadamen-te identificados y las soluciones que se pro-ponen involucran a los actores locales. Eneste sentido, un equipo de alumnas delCBTis 212 realizaron un programa ambien-tal dirigido a la comunidad de San LuísApizaquito, de Apizaco, Tlaxcala, en el quese presenta un diagnóstico bien documenta-do de los problemas ambientales de la comu-nidad (en la que vive una integrante delequipo), se señala por ejemplo que:

En la comunidad de Apizaquito hemos detec-tado problemas ambientales severos, uno delos principales, causado por la empresa dellugar —la Coca-Cola— ya que todos susdesechos químicos son arrojados al rio Aten-co y está siendo muy afectado. Cabe destacarque un río comprende muchos componentesque operan juntos para formar un ecosiste-ma. Cada uno es importante y debe sermanejado en conjunto con los demás. Sinembargo las autoridades no han hecho mu-cho, más bien nada, por tratar de que estocambie (Melanie y su equipo, CBTis 212).

En la visión de los alumnos se destaca unenfoque crítico socialmente comprometido,incluso se percibe un esfuerzo metodológicocientífico cuando se señala, por ejemplo, elcarácter ecosistémico de un componente delmedio ambiente, el río, el cual debe sermanejado de manera holística e integral.Por otra parte, en la mayoría de los trabajospresentados se distingue la viabilidad técni-ca y social para la ejecución de las propuestasde atención a la problemática ambientalidentificada. En este punto, otro equipo dealumnos de la misma institución ha plantea-do como solución a los problemas ambienta-les de su escuela, entre otras, la de «Nosuspender a los alumnos, mejor que realicenfaenas de mantenimiento» (Berenice y equi-po, CBTis 212). Es destacable no perder devista que quien emite estas recomendacionesestá consciente de que las debe asumir yejecutar. Son los alumnos mismos quienesreconocen su problemática y se declarandispuestos a afrontarla.

En suma, se puede afirmar que se logra elobjetivo planteado en esta etapa, ya que losestudiantes amplían las formas de aprender,hacer y de vivir, es decir las competencias,tales como: saber reunir información, dise-ñar programas ambientales y desarrollarhabilidades para la mitigación de problemasambientales.

En esta fase el estudiante demuestrasaber reunir información mediante la elabo-ración de un ensayo sobre los problemasambientales de su escuela y comunidad,busca el origen, los actores que han interve-nido en la transformación del ambiente y dauna propuesta de soluciones viables reto-

Page 19: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

123EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

mando la información que recopiló sobre laspreguntas que se han realizado en las etapasanteriores. También demuestra su capaci-dad y habilidad para elaborar programasambientales, escolares y comunitarios. Lasactividades o acciones que propone estánrelacionadas con la realidad y con las nece-sidades ambientales de su comunidad yescuela. Asimismo las soluciones que plan-tea para cada uno de los problemas ambien-tales, son viables.

Etapa: Acción voluntaria - participación

Es el momento de llevar a la práctica elconocimiento ambiental, las capacidadesdesarrolladas e interactuar y experimentarcon la naturaleza, así como llevar a cabo elcompromiso asumido. El autor Tilbury 1995,citado en García (2003), menciona que unaEA orientada hacia la acción debe involucrara los estudiantes en el tratamiento de proble-mas reales y concretos, sin conformarse conla mera discusión de posibles soluciones.Los alumnos no solo deben saber valorar sino deben estar preparados y capacitadospara la acción ambiental.

En esta etapa, el alumno ha creado unaconciencia ambiental, ante esto realiza ylleva a la práctica las acciones planeadas ycomprometidas de sus programas ambienta-les escolares y comunitarios. Estas son reali-zadas de acuerdo a las necesidades ambien-tales de la comunidad y de la escuela.

Etapa: Valoración – compromiso

Con lo experimentado y realizado en lasetapas anteriores, la finalidad de esta fase eslograr que el alumno asuma un compromiso

ambiental para conducirse con responsabili-dad y actitud crítica ante el deterioro de suentorno.

La maestra plantea la necesidad de hacerun compromiso serio y objetivo para laconservación del ambiente. Cada alumnoescribe su compromiso y lo comparte con suscompañeros, donde principalmente aludenque no sólo hay que crear responsabilidadespara cuidar el entorno, sino que es necesarioir más allá, es decir hacia las acciones que seplantearon en sus programas ambientales.Dentro de los compromisos que hicieron losestudiantes se mencionan los siguientes:

Me comprometo a tomar conciencia sobremis actos hacia el planeta y así mejorarlo cadadía, porque aquí es donde mi familia y yovivimos, y de esta manera iniciaré las siguien-tes acciones: no tirar basura, reciclar, reco-ger la basura que esté en lugares inapropia-dos, usar correctamente el agua, no quemarbasura, transmitir la información del dete-rioro ambiental a todas las personas paraque aprendan a cuidar nuestro entorno,para que así las próximas generaciones pue-dan disfrutar de toda la naturaleza que poseeel planeta tierra, haré carteles para informara la comunidad y de esta manera evitar lacontaminación. Me comprometo a esto parael bienestar de todos (Rudy, CBTis, 212).

Mi compromiso es cuidar más el medio am-biente, empezar a educar a mi familia, comu-nidad y maestros e invitarlos a conferencias,exponerles «Carta 2070», la película de «La

Verdad Incómoda», hacerles partícipes de quedebemos tomar conciencia de la falta de

Page 20: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

124 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

recursos naturales y la pérdida de la biodi-versidad. Comenzaré a hacer faenas, cuidaréel agua, no tiraré basura en la calle y plantaréárboles en la escuela. Me educaré para asípoder educar a los que me rodean (Verónica,CETis, 104).

Los compromisos contraídos de maneraescrita por los alumnos, en general, reflejanuna concientización acerca de los hábitos yconductas que son convenientes para susalud y la preservación de los seres vivos. Ensu mayoría, los compromisos son descritoscomo acciones sencillas y realizables. Esevidente una preocupación con cierta obli-gación para emprender las acciones com-prometidas, dado que hay diversas expresio-nes en las que se maneja disposición inme-diata para pasar del dicho al hecho.

También se mencionan la necesidad deactuar en beneficio de generaciones futuras,sin limitarse a sus hijos, sino a los hijos deéstos. En este tenor, se reconoce y asume laresponsabilidad de afectación y deterioromediante los hábitos y acciones practicadoshasta el momento, admitiendo que son irres-ponsables y destructivos.

Aquí se comprueba lo que menciona elautor Gomera (2008) que para que un indi-viduo adquiera un compromiso sustentabledebe integrar la variable ambiental comovalor en su toma de decisiones diarias, esineludible que éste alcance un grado adecua-do de conciencia ambiental a partir de unosniveles mínimos en sus dimensiones cogni-tiva, afectiva, activa y conativa. Estos nivelesactúan de forma sinérgica y dependen delámbito geográfico, social, económico, polí-

tico, cultural o educativo en el cual el indi-viduo se posiciona.

Etapa: Experimentación – interacción

El objetivo de esta etapa es que el estudianteaprecie e interactué con la naturaleza paraadquirir capacidades y habilidades concre-tas mediante acciones de mejora del paisaje.Los alumnos no solo deben saber valorar sino deben estar preparados y capacitadospara la acción ambiental.

Los educandos tienen que vivir experien-cias significativas, resolviendo en forma gru-pal o individual problemas ambientales desu escuela o comunidad, porque la EA nodebe fundamentarse solo en aspectos infor-mativos sino que requiere un cambio en lasconductas y valores de la población, respec-to al medio que les rodea. El autor Navarroy Ramírez (2006), menciona que la escuelaen su labor pedagógica debe poner en con-tacto al estudiante con el medio natural y losproblemas ambientales de su escuela-comu-nidad y poner en experiencia una serie deactividades encaminadas a la conservacióndel entorno.

La información anterior es reforzada porCorral (1998) al afirmar que no basta conposeer conocimientos sobre estrategias deacción, es necesario adquirir habilidadesinstrumentales que permitan cuidar el entor-no de manera sistemática y efectiva. Poneren práctica las habilidades lo inclina conmayor fuerza a querer cuidar el ambiente conla finalidad de conservarlo y protegerlo.

Los estudiantes del CBTis 212 y CEtis104, realizaron campañas de limpieza conprofesores que no eran responsables de la

Page 21: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

125EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

materia relacionada con el medio ambientey con su Maestra de Ecología quien lesasignó áreas específicas, asimismo recicla-ron y plantaron árboles. Se observó que losalumnos estuvieron motivados para realizarsus actividades, ellos mismos se organizabanpara llevarlas a cabo de una forma máseficiente, se ubicaban en su espacio corres-pondiente e iban a traer el material necesariocomo bolsas, escobas, palas, recogedores,botes de basura, tijeras para podar y cubetas.Las actividades las realizaban una vez a lasemana, algunos terminan muy pronto yotros tardaban más, dependía de la acciónprogramada. Los alumnos entregaron unreporte de sus actividades, donde describie-ron lo siguiente:

Este fue nuestro día de limpieza en la escuela,por lo que comenzamos a limpiar nuestraárea ubicada frente al edificio de serviciosdocentes, ésta no nos fue difícil de limpiar,pues es un espacio que no se encuentra muysucio. Encontramos que la mayoría de basu-ra era de chetos, paletas, botellas y hojas delibreta, ya que hay muchos alumnos que noentienden la grandeza del problema sobre labasura, pues no se ponen a pensar sobrenuestro futuro y en las generaciones próxi-mas. Al ir limpiando y recogiendo la basurala presentación de la escuela iba cambiando.Cuando terminamos observamos que se veíamuy diferente, pues nuestra área ya se en-contraba limpia y libre de basura (Jóvenesecologistas, CBTis 212).

Nos sentimos orgullosos de limpiar nuestraescuela para así poder tener un lugar limpio

en donde podamos convivir con nuestrosamigos o profesores, asimismo ver la reac-ción de algunos catedráticos que nos moti-van al limpiar nuestras áreas verdes y nos dagusto al ver que podemos hacer algo pornuestro medio ambiente y servir como vocesecológicas. Algunas reacciones de nuestroscompañeros de equipo ecológico fueron:Enojo, al ver que algunos compañeros de lamisma institución contaminaban más en vezde ayudar y en áreas que ya habíamos limpia-do en poco tiempo encontrábamos nueva-mente basura. Tristeza, al ver que nuestroentorno está muy contaminado y que nadieayuda a limpiarlo, sino al contrario contami-nan más por la mentalidad que tienen laspersonas. Alegría, al saber que nosotros siestamos contribuyendo a tener un mundomejor para poder vivir libres de suciedad yasimismo libres de enfermedades en nuestroentorno estudiantil (Orquidias, CBTis, 212).

Nuestro Equipo «Guardianes de la ecología»limpiamos el área que está entre las aulas del«H» y las aulas del «E». Detectamos que habíabasura debajo de los árboles y arbustos, porlo que procedimos a recogerla, también sepodía encontrar basura en áreas descubier-tas, pero observamos que en las bases de losárboles era en donde había más concentra-ción de desechos de diferente tipo: comopapel, basura orgánica y plástico en su mayo-ría. El realizar estas actividades nos ayuda amantener los valores morales, aparte de quecontribuimos con el ambiente un lugar don-de nos desarrollamos y donde aprendemos,también nos ayuda a establecer un compañe-rismo que favorece en gran parte a toda la

Page 22: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

126 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

comunidad estudiantil, para lograr cambiaralgo, debemos trabajar en equipo, ese esotro aspecto muy importante de esta activi-dad, y ese es el motivo por el cual nos reuni-mos con nuestros compañeros en equipos detrabajo para hacer un trabajo más rápido y deforma eficaz. Estas actividades que realiza-mos son muy importantes en la actualidad, yaque con nuestra falta de conciencia y la varie-dad de industrialización estamos destruyen-do a nuestro hogar, nuestro planeta, «LaTierra» (Guardianes de ecología, CBTis 212).

En suma coincidimos con Gomera (2008)al decir que la educación ambiental debe serun activador de la conciencia ambiental dela persona, a tal grado que cuide apropiada-mente su entorno. Tal como lo han demos-trado los estudiantes del nivel medio supe-rior, que se les aplicó el modelo de educa-ción urbano ambiental.

V. Consideraciones finales

Los resultados, descripción y análisis de laaplicación del modelo de educación urbanoambiental, nos da pauta para aseverar losiguiente:

El modelo es un instrumento de la EAcomprobable, que sirve para motivar y sensi-bilizar a los estudiantes del Nivel MedioSuperior para que realicen acciones amiga-bles con el ambiente, adquieran conoci-mientos ambientales de la situación actualdel estado y su comunidad, sean capaces deestablecer acciones y actividades viables paramitigar el deterioro ambiental de su escuela-comunidad. Asimismo sean capaces de obte-ner información de forma directa e indirec-

ta, diseñar programas ambientales y desarro-llar habilidades para la solución de proble-mas del entorno.

Con el modelo, los alumnos asumen uncompromiso ambiental para conducirse conresponsabilidad y actitud crítica ante el de-terioro de su entorno. Además aprecian einteractúan con la naturaleza para adquirircapacidades y habilidades concretas me-diante acciones de mejora del paisaje. Losalumnos no sólo saben valorar si no estánpreparados y capacitados para la acciónambiental.

Es un modelo que trasciende no sólo enlos estudiantes sino también al círculo fami-liar vecinos, conocidos y amistades, al invo-lucrarlos con acciones para la conservacióny preservación del medio ambiente. Lo querefleja la disposición de ampliar accioneshaciendo partícipes a aquellos individuosque tienen a su alcance, a quienes deseaninformar y hacer cómplices con una respon-sabilidad necesariamente compartida. Entrelas acciones grupales contempladas desta-can campañas de limpieza, separación debasura y reforestación, además de la impar-tición de pláticas, conferencias y cursos.

Es un modelo diseñado para que losestudiantes desarrollen competencias exigi-das en los planes de bachillerato, y se con-vierta en un ente capaz de tener conocimien-tos ambientales, destrezas, habilidades, acti-tudes y valores indispensables, para exten-derse y movilizarse desde las distintas di-mensiones cognitiva, afectiva y psicomotorade forma integral y satisfactoria en las labo-res que demanda la sociedad.

La aplicación del modelo de educación

Page 23: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

127EDUCACIÓN AMBIENTAL POR COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO PUEBLA-TLAXCALA...

urbano ambiental despertó mayor interés alos alumnos del CBTis 212 de Tetla de laSolidaridad, Tlaxcala, ya que los grupos deéste plantel realizaron mejores trabajos ehicieron mayor número de acciones ambien-tales, cabe mencionar que en el CBTis 212 setrabajaron más horas frente a grupo, por lasfacilidades que nos dieron los directivos de lainstitución.

Las diferentes etapas del modelo de edu-cación urbano ambiental se cumplieron deacuerdo a lo programado y se logró el obje-tivo de cada una de ellas. Con esto secomprueba la gran relevancia y eficacia delmodelo que puede utilizarse para involucrara los alumnos en el cuidado y conservacióndel entorno de su escuela - comunidad y asíalcanzar un desarrollo sustentable. §

Al Gore, (2008) Una verdad incomoda para futuras

generaciones. Los peligros del calentamiento global

explicadas a los jóvenes. Editorial Gedisa.Barcelona, España.

Andrade Frich, B. y Ortíz Espejel B. (2004)Semiótica, educación y gestión ambiental. Edit.

Lupus inquisitor. Universidad Iberoamericana

Puebla- BUAP. México.Cerrillo, José Antonio (2010) «Medición de la

conciencia ambiental: Una revisión crítica dela obra de Riley E. Dunlap». Athenea Digital,17, 33-52. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/609.

Comisión ambiental metropolitana, (2001)Programa rector metropolitano integral de

educación ambiental. SEMARNAP, SEP. IPN.México

Corral Verdugo, Víctor (1998) «Aportes de laPsicología ambiental en pro de una conducta

ecológica responsable». En: Estudios de

Psicología ambiental en América Latina.Coordinador: Guevara Javier Et al. UNAM,CONACYT, UAP. México.

De Alba, Alicia (1996) «La educación ambientaly sus objetivos». En: La situación ambiental en

México. Coord. Rivero Serrano, Octavio;Ponciano Rodríguez, Guadalupe. México.Programa universitario de medio ambiente,UNAM, México.

Diario oficial (2008) Acuerdo número 444 por el

que se establecen las competencias que constituyen

el marco curricular común del sistema nacional de

Bachillerato. Primera sección 21 de octubre,México.

Espejel Rodríguez A. y Castillo Ramos I. (2008)«Educación ambiental para los alumnos delnivel medio superior: propuesta yevaluación». Revista Iberoamericana de

educación. Organización de estados

BIBLIOGRAFÍA

Page 24: Educación ambiental por competencias en el Bachillerato Puebla

128 ADELINA ESPEJEL RODRÍGUEZ Y AURELIA FLORES HERNÁNDEZ

iberoamericanos para la educación, la cienciay la cultura, No. 46/2 , mayo, España. pp. 1-11

Espejel R. A. y Castillo R. I. (2011) «Modelo deeducación ambiental para el nivel mediosuperior, en la región Puebla-Tlaxcala,México: un enfoque por competencias».Revista Iberoamericana de Educación. (15 mayo)1-13, disponible: www.rieoei.org/expe/3705Espejel.pdf

Fraj Andrés, E., Martínez Salinas, E. (2005) «Elnivel de conocimiento medioambiental comofactor moderador de la relación entre laactitud y el comportamiento ecológico».Revista de Investigaciones Europeas de Dirección

y Economía de la Empresa. Vol. 11, Nº 1. pp.223-243

García Eduardo (2003) «Los problemas de laeducación ambiental: ¿Es posible unaeducación ambiental integradora?»Investigación en la escuela. No. 46. Centronacional de educación ambiental, Madrid,España. pp. 1-21

Gomera Martínez, Antonio. (2008) La conciencia

ambiental como herramienta para la educación

ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio

en el ámbito universitario. Tesis de doctoradoen estudios avanzados en la línea de educaciónambiental. Universidad de Córdoba

González Gaudiano, Edgar (2007) Educación

ambiental: trayectorias, rasgos y escenarios.Editores: UANL, IINSO, Plaza y Valdez.México.

González Muñoz, María del Carmen (1996)«Principales tendencias y modelos de laEducación ambiental en el sistema escolar».Revista Iberoamericana de Educación, núm.011, España, Organización de estados

iberoamericanos para la educación, la cienciay la cultura. pp. 13-74.

Gayou- Jurgenson, Juan Luis, (2003) Cómo hacer

investigación cualitativa: fundamentos y

metodología, Paidós Educador, México.INE-SEMARNAP (1999) «Ley general del

equilibrio ecológico y la protección alambiente». Gaceta ecológica. No. 52. México.INE-SEMARNAP. Pág. 68-75

Kollmuss A. yAgyeman J. (2002) «Mind the Gap: why do

people actenvironmentally and what are thebarriers to pro-environmental behavior?»Environmental Education Research,8:3239260, disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/13504620220145401

Morachimo, L. (1999) La Educación ambiental:

tema transversal del currículo. Modulo Ontológico,Lima: Centro de Investigaciones y ServiciosEducativos - Pontificia Universidad Católicadel Perú.

Navarro E. Ruben y Ramirez Garrido Socorro(2006) «Construyendo el significado delcuidado ambiental: un estudio de caso eneducación secundaria». Reice. Revista

electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia

y cambio en educación. Vol. 4 No. 001. Pág. 52-70

Pasek de Pinto, E. (2004) «Hacia una concienciaambiental» Educare, Vol.8, No. 24, Unidadde los Andes Mérida, Venezuela. Enero-marzo. pp. 34-40

Taylor, S.J. y R. Bogdan (1996) Introducción a los

métodos cualitativos de investigación. Labúsqueda de significados, Paidós, Barcelona.

Viesca Arrache, Martha (1995) La educación

ambiental y el cambio ambiental: reflexiones y

propuestas. UNAM, CRIM. México.