editorial vamos a salir! - palma sana...crédito, especialmente para los pequeños y medianos...

8
Materiales híbridos Investigación para enfrentar la PC Editorial La palma es desarrollo La PC no respeta cercas Asociatividad en consolidación No. 3 - Septiembre de 2014 Pág.2 Pág.3 Pág.6 Pág.4 Pág.7 Pág.8 Edición para las zonas palmeras declaradas en emergencia fitosanitaria. Convenio 387 La Pudrición del cogollo ha afectado con severidad a los pro- ductores de Puerto Wilches, Cantagallo y Tumaco. La amenaza se mantiene sobre los cultivos sanos así sean nuevas siembras con materiales tolerantes a la enfermedad. Es urgente atender las instrucciones de los técnicos sobre fertilización, manejo de drenajes, rutinas de detecciones tempranas y adoptar mejores prácticas agronómicas. La palma de aceite es un cultivo rentable y la crisis fitosanitaria por la PC no significa el final. El llamado vehemente es para los productores, para que protejan de mejor manera cada palma, cada hectárea. De esta tragedia vamos a salir y con los aprendizajes obtenidos se lograrán cultivos sa- nos, fuertes y suficientes para vivir en armonía y cumpliendo los anhelos de progreso. Los resultados positivos que han dado las investigaciones, los proyectos aprobados y la consolidación de la asociatividad permiten concluir que hay futuro, que la esperanza no es en vano y que lo mejor está por venir. ¡De esta tragedia vamos a salir! Toro, F. Salamanca, Colección fotográfica Fedeplama Phytophthora palmivora, Greicy Sarria. Cenipalma Toro, F. Salamanca, Colección fotográfica Fedepalma

Upload: others

Post on 03-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Editorial vamos a salir! - PALMA SANA...crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores. En virtud de lo anterior, Fedepalma viene trabajando con las entidades del

Materiales híbridos

Investigación para enfrentar la PC

Editorial

La palma es desarrollo

La PC no respeta cercas

Asociatividad en consolidación

No. 3 - Septiembre de 2014

Pág.2

Pág.3

Pág.6

Pág.4

Pág.7

Pág.8

Edición para las zonas palmeras declaradas en emergencia fi tosanitaria. Convenio 387

La Pudrición del cogollo ha afectado con severidad a los pro-ductores de Puerto Wilches, Cantagallo y Tumaco. La amenaza se mantiene sobre los cultivos sanos así sean nuevas siembras con materiales tolerantes a la enfermedad. Es urgente atender las instrucciones de los técnicos sobre fertilización, manejo de drenajes, rutinas de detecciones tempranas y adoptar mejores prácticas agronómicas. La palma de aceite es un cultivo rentable y la crisis fi tosanitaria por la PC no signifi ca el fi nal. El llamado

vehemente es para los productores, para que protejan de mejor manera cada palma, cada hectárea. De esta tragedia vamos a salir y con los aprendizajes obtenidos se lograrán cultivos sa-nos, fuertes y sufi cientes para vivir en armonía y cumpliendo los anhelos de progreso. Los resultados positivos que han dado las investigaciones, los proyectos aprobados y la consolidación de la asociatividad permiten concluir que hay futuro, que la esperanza no es en vano y que lo mejor está por venir.

¡De esta tragedia vamos a salir!

Toro, F. Salamanca, Colección fotográfi ca Fedeplama

Phytophthora palmivora, Greicy Sarria. Cenipalma Toro, F. Salamanca, Colección fotográfi ca Fedepalma

Page 2: Editorial vamos a salir! - PALMA SANA...crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores. En virtud de lo anterior, Fedepalma viene trabajando con las entidades del

PalmaSana • PublicacióndelMinisteriodeAgriculturayDesarrolloRuralyFedepalma 2

Erradicar es una urgencia; el incentivo, una herramientae

dit

ori

al

Jens Mesa DishingtonPresidente Ejecutivo de Fedepalma

A la fecha se han eliminado, con recursos públicos y propios, 42.326 hectáreas de palma de aceite afectadas por la Pudrición del cogollo; de estas, 14.200 en los municipios de Puerto Wilches, Santander y Cantagallo, Bolívar; y 28.126 hectáreas en Tumaco.

Director Alexandre Cooman

Comité EditorialGabriel MartínezJulián BecerraNasly Salcedo

EditorÁngela Neira

RedacciónJesús Erney TorresÁngela Neira

Diseño y DiagramaciónOlga Lucía NeiraEventos Colombia Diseño y Comunicación [email protected]

ImpresiónLa Patria

Distribución gratuita Mayo de 2014

FedepalmaCarrera 10A No. 69 A - 44, Bogotá

www.palmasana.org

El Incentivo a la Capitalización Rural para la renovación de cul-tivos perennes por afectación fi-tosanitaria, ICR Fitosanitario, es

un beneficio otorgado através de Finagro, para apoyar financieramente las renovacio-nes de palma de aceite de los productores con cultivos afectados por la emergencia fitosanitaria de la Pudrición del cogollo (PC), declarada como tal por el ICA, y ubicados en Puerto Wilches (Santander), Cantagallo (Bolívar) y Tumaco (Nariño), siempre y cuan-do las siembras se efectúen con materiales tolerantes a la enfermedad. Para este pro-pósito, el Ministerio de Agricultura y Desa-rrollo Rural invertirá $20.000 millones de pesos en 2014.

El porcentaje del alivio es del 40%, cuando se trata de pequeños productores indivi-

duales, proyectos asociativos o alianzas estratégicas; 30%, en el caso de media-nos individuales; y 20%, en el caso de grandes individuales.

La entrega de este beneficio a los palmi-cultores no se ha cumplido al ritmo ideal, debido a que muchos productores no son sujetos de crédito y, en algunos casos, presentan moras en los pagos de créditos existentes al momento de la afectación fi-tosanitaria. En tal sentido, al tener copada su capacidad de endeudamiento, un nú-mero importante de palmicultores de las zonas de emergencia no pueden acceder a nuevos recursos de crédito para la reno-vación de sus cultivos afectados por PC, lo cual es una condición necesaria para beneficiarse del ICR fitosanitario. De cara a lo anterior, Fedepalma ha adelantado gestiones ante el Ministerio de Agricul-tura y Desarrollo Rural y las instituciones de financiamiento, con el propósito de buscar mecanismos para que los produc-tores puedan reestructurar sus deudas y convertirse, nuevamente, en sujetos de crédito.

Es así como en Tumaco (Nariño), se ha aprobado la prórroga de los plazos de gra-cia y pago de las deudas compradas a los palmicultores a través del programa FON-SA-PC 2008. En consecuencia, las deu-das que originalmente tenían un período total de 15 años con siete de gracia, ahora tendrán hasta 25 años en total con 15 de gracia.

Aunque el gremio es consciente de los esfuerzos del Gobierno Nacional para atender a la población en crisis, también es cierto que se requieren herramientas que faciliten agilizar el proceso de entre-ga del incentivo. Esto, sin duda, permiti-rá la reactivación del sector con nuevas siembras de materiales tolerantes y ga-rantizará una producción creciente a par-

incentivo sobre el costo de referencia es del 40% y el tope para pago del incentivo es de 5.000 SMLV, con lo que el tamaño máximo del proyecto, cobijado con el ICR sería de 520 hectáreas. En contraste, si la solicitud de crédito se realiza de forma individual, el porcentaje de reconocimiento es del 20% para grandes, 30% para me-dianos y el 40% para pequeños, con un tope de pago de 1.500 SMLV, oscilando el número de hectáreas máximo entre 156 y 312, según el tipo de productor.

A la fecha, tres asociaciones de Tumaco han radicado proyectos productivos que incluyen la renovación de aproximadamen-te 938 hectáreas afectadas por la PC. El monto de recursos de ICR fitosanitario que recibirían en conjunto estos tres proyectos asciende a $5.000 millones. Estos recursos beneficiarán, al menos, 151 familias palmi-cultoras.

Para Tumaco, la proyección es que, entre 2014 y 2016, se deben renovar ceca de 19.000 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran siete mil pendientes por eli-minar. Teniendo en cuenta la dinámica de crecimiento que presentaban las siembras de palma de aceite en esa región, previo a la emergencia fitosanitaria por PC, Fede-palma estima, para el período 2017-2019, adicionar 15.000 hectáreas con siembras nuevas.

Como resultado del trabajo conjunto entre Fedepalma y las entidades gubernamenta-les del sector agropecuario, hoy se dispone del ICR fitosanitario como mecanismo de apoyo financiero para promover la elimina-ción y renovación de los cultivos de palma africana afectados por la emergencia fito-sanitaria de la PC. No obstante lo anterior, llamamos la atención en que el adecuado aprovechamiento de este incentivo se lo-grará en la medida en que se complemen-te con alternativas que abran el acceso al crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores. En virtud de lo anterior, Fedepalma viene trabajando con las entidades del Gobierno Nacional y los productores de la zonas de emergencia, en el diseño de un esquema de política pública de tipo extraordinario, en donde, a través de un rol innovador, el Gobierno Nacional pueda aplicar mecanismos especiales que permitan superar la crisis actual, dando via-bilidad y futuro a la reactivación económica y social de estas poblaciones.

tir del cuarto año de edad de siembra de los nuevos cultivos.

Pese a la situación, algunos productores han mantenido su capacidad de endeudamiento y son elegibles para un nuevo crédito, por lo que es necesario que bancos públicos y privados analicen caso por caso y trabajen en la aprobación de nuevos recursos de fi-nanciamiento según las particularidades de los productores.

Si bien a la fecha, entidades asociativas juiciosas y productores esmerados, han presentado proyectos que se beneficiarían del incentivo en Puerto Wilches y Tumaco, el número de hectáreas cubiertas por dichas iniciativas sigue siendo bajo si se considera el total de hectáreas afectadas. A la fecha, con el apoyo del ICR Fitosanitario, no se han renovado hectáreas afectadas por PC en las zonas de emergencia.

En los municipios de Puerto Wilches (San-tander) y Cantagallo (Bolívar), se destaca la apertura del programa FONSA 2014, el cual permitirá aliviar las deudas de los pequeños productores. No obstante lo anterior, y dado el tope máximo de compra de cartera hasta por 20 millones de pesos por beneficiario, se prevé que la intervención no tendrá el impacto que se requiere para la magnitud de la emergencia.

La Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco han aportado garantías comple-mentarias del 30%, con lo cual, los proyec-tos asociativos nuevos acceden a garantías del 100%, lo que dinamiza la aprobación de los créditos por parte del sector financiero.

Sin duda, la asociatividad ofrece mejores garantías y confianza en los entes de fi-nanciación. Para el caso del ICR Fitosani-tario, si el crédito se radica bajo la figura de alianza estratégica o crédito asociati-vo, el porcentaje de reconocimiento del

Page 3: Editorial vamos a salir! - PALMA SANA...crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores. En virtud de lo anterior, Fedepalma viene trabajando con las entidades del

PalmaSana • PublicacióndelMinisteriodeAgriculturayDesarrolloRuralyFedepalma3

La investigación es el único camino verdaderamente eficaz para encontrar la solución técnica a los problemas que se plantean en el día a día de cada

actividad productiva. La enfermedad de la Pudrición del cogollo, PC, que tanto perjuicio ha ocasionado sobre los cultivos de palma de aceite en algunas zonas

del país, está siendo investigada rigurosamente por Cenipalma. Aunque las respuestas no son inmediatas, los avances están construyendo un sendero sólido

para prevenir la afectación de otras zonas y superar la crisis fitosanitaria actual.

La Pudrición del cogollo, causada por el patógeno llamado Phytoph-thora palmivora, enfermedad que acaba con la palma de aceite, ha

generado millonarias pérdidas en Colombia y en los países en donde se ha presentado. Los productores, por diversas razones, no estaban preparados para enfrentar la devas-tadora crisis que aun no termina. Sin embar-go, esta explosión epidémica, como ocurre en todos los episodios trágicos de la existen-cia, ha dejado enseñanzas de gran valor para todos los actores involucrados.

La crisis generada por la PC ha concentrado los esfuerzos en investigación y gestión sa-nitaria de Canipalma y Fedepalma. El com-promiso es estudiar a fondo la enfermedad, la manera como P. palmívora penetra y se alimenta en la palma, su velocidad de dise-minación y su supervivencia ante las condi-ciones del ambiente.

El Coordinador del Programa de Plagas y En-fermedades, líder del área de Fitopatología de Cenipalma, Gerardo Martínez, y su equipo se han dedicado con un compromiso sólido a re-construir el proceso infeccioso en cada una de sus etapas, para entender mejor la enferme-dad y adoptar medidas que contribuyan a mi-tigar la problemática en las plantaciones que están en los cuatro puntos cardinales del país.

Explica el científico que, además de reali-zar las prácticas de manejo preventivo, la

Investigar, sólida herramienta

para enfrentar la Pudrición del cogollo

Reconstruir el proceso infeccioso causado por P. palmivora ha sido uno de los principales retos de Cenipalma.

ciones y la flecha es atacada en diferentes partes. El inóculo, apoderado de la flecha, causa lesiones muy graves y cuando la pre-sión es intensa por las lluvias el daño se ex-tiende muy rápido.

Es muy crítico el científico Gerardo Martínez con personas inescrupulosas que han lle-gado a los cultivos a ofrecer “ilusiones”. A su juicio, se ha estafado a los agricultores que, desesperados por la amenaza de gra-ves pérdidas, “compran soluciones” que no conducen a nada.

“No se ha encontrado la salvación definitiva. Hay muchos oportunistas que quieren hacer dinero. Hay material híbrido que responde de manera diferente para resistir y genera un mecanismo de defensa. Pero la enfermedad no ha desaparecido. Los híbridos se enfer-man también. El híbrido no es inmune. Hoy somos capaces de producir la enfermedad controlada. En Tumaco se avanza en esta experiencia controlada, en el campo, para investigar, comparar y aprender. Tener estos centros en el terreno es clave para probar a los vendedores de ilusiones. De ahí que las buenas prácticas agronómicas sean esen-ciales.”, señala.

“En Tumaco, por ejemplo, estamos ade-lantando un ensayo para evaluar el uso de productos químicos en previvero. Tenemos una capacidad de 300 palmas en vivero, son 64 plantas por metro cuadrado. Esto

nos permite reconocer el patógeno, lo que facilita las cosas. Es necesario contar con estos escenarios de investigación confiable. En estos seis años hemos aprendido, pero no hemos llegado al final”, enfatiza Gerardo Martínez.

LiderazgoLos avances de la investigación en Colom-bia sobre la PC han generado que de otros países vengan a entender lo que se está ha-ciendo en esta materia. La enfermedad está en Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y países de Centro América.

Martínez señala a la mala agronomía como responsable de la expansión epidémica de la Pudrición del cogollo. Afirma que en la Zona Central de Colombia se sembraron nuevas palmas debajo de las enfermas, se utilizaron plántulas afectadas desde los viveros y se fue regando la epidemia. Defiende el experto que, establecer barreras que aislen las plan-taciones infectadas es una medida positiva para los productores.

Mejorar el presupuesto, capacitar más inves-tigadores, aprovechar las experiencias y no ceder ante la enfermedad, son las condicio-nes que se deben priorizar para enfrentar con eficiencia a la PC que hace parte de la reali-dad del cultivo de palma de aceite en el mun-do. Y esas son las premisas del Coordinador del Programa de Plagas y Enfermedades de Cenipalma, Gerardo Martínez, y su equipo.

intervención temprana sobre las palmas enfermas puede incidir en su recuperación, al tiempo que se evitaría la expansión de la PC a las vecinas. “El diagnóstico temprano es la base y es una herramienta esencial de trabajo para la prevención y para enfrentar la crisis fitosanitaria”, señala.

En el laboratorio se ha logrado un contacto más íntimo con el patógeno hasta el punto de conocer cómo entra en la palma y cuál es el desarrollo de la enfermedad. Al decir de los expertos, los avances son muy impor-tantes y poder reproducir la enfermedad en laboratorio ha mostrado los caminos que re-corre en el proceso de expansión. “A las tres o cuatro horas de inoculación, la infección ya se ha enquistado y avanza un proceso de germinación del agente, la infección se está posicionando. En 24 horas ya hay una no-table reproducción. Poder determinar estos avances ha sido clave dentro de la investiga-ción”, explica el doctor Martínez.

La alta humedad relativa y el agua libre son condiciones que favorecen la infección y su reproducción; pasados cuatro días se pue-den notar los daños en las palmas y aunque son muy pequeños, esta detección temprana contribuye con acciones preventivas. A me-dida que la enfermedad avanza, las lesiones en la base de la flecha son mayores. En cua-tro o cinco semanas la destrucción es no-table. Dice el especialista que durante una noche de lluvia se producen miles de infec-

Archivo Fedeplama

Page 4: Editorial vamos a salir! - PALMA SANA...crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores. En virtud de lo anterior, Fedepalma viene trabajando con las entidades del

PalmaSana • Publicación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedepalma 4

La palma es desarrollo, es progreso

La crisis causada por la Pudrición del cogollo en Tumaco, Nariño, ha dejado en evidencia la vul-nerabilidad del campesinado en

Colombia y el abandono al que está so-metido, pero al mismo tiempo ha revelado numerosas historias de decenas de fami-lias que han logrado sobreponerse con entusiasmo, tenacidad y confi anza a una tragedia con serias secuelas económicas y sociales. En Tumaco, la eliminación de palmas en-fermas no se ha completado y el total de hectáreas sembradas con las nuevas va-riedades tolerantes no son las esperadas. Esta circunstancia genera situaciones muy complejas para las comunidades campesi-nas, que por falta de recursos no erradican o no siembran y por lo tanto los ingresos habituales se han disminuido considera-blemente.

Las consecuencias desde hace siete años, cuando llegó la Pudrición del cogollo, han sido letales: desplazamiento de familias agricultoras a otras regiones, deserción escolar en todos los niveles: primaria, se-cundaria, técnica y universitaria, venta de tierras, carteras castigadas en los bancos por falta de pagos, cierre de créditos co-merciales, sobreendeudamiento a tasas de usura, desmembramiento familiar para buscar recursos y, la peor de todas, la amargura de perderlo todo.

Sin embargo, y a pesar de esta grave problemática, las familias se han ideado numerosas formas para sortear la crisis sanitaria y económica.

Carlos Olmedo Castro, un pequeño pro-ductor de la vereda Pulgande en Tumaco,

perdió todo su cultivo por la PC, hoy tiene 21 hectáreas sembradas con tres mate-riales tolerantes: Corpoica, Indupalma y Unipalma.

“Aquí existe un abandono total del Es-tado. Antes cosechábamos en mejores condiciones y se generaba empleo. Du-rante la crisis, el apoyo fue solo para tumbar la palma. La gente le tocó salir a trabajar en otros municipios en gana-dería y fincas de caña”, expresa Olmedo Castro. Agrega que las capacitaciones de Cenipalma, Fedepalma y Cordeagro-paz han sido esenciales para aprender del manejo del cultivo con materiales to-lerantes a la PC.

“Hoy cosecho 14 toneladas cada 15 días en un cultivo de cuatro años. La produc-ción está en un 60% de su potencial, pero no da para sostenernos. Yo tengo la palma muy bien tenida, pero hay com-pañeros que todavía no producen. Nece-sitamos más garantías, así es muy duro, el híbrido es bastante exigente”, afirma.

Explica que desde los 20 años ha tra-bajado con el crédito y ha aprendido a moverse en ese escenario. Hoy tiene todas sus propiedades hi-potecadas y con esos recursos mantiene cierta estabilidad, pero mantiene la confianza en los nuevos cultivos de palma, de los cuales dice requieren más costos y prevención.

“La situación es muy clara, aquí toca clavar la espalda uno

Son las expresiones de los productores de palma de aceite de Tumaco, que perdieron todas sus plantaciones por la Pudrición del cogollo, pero que no han cedido ante la crisis y han luchado para volver a tener una producción digna para su existencia y la de sus familias.

Carlos Olmedo Castro, palmicultor de Tumaco, sigue convencido de que la plama es su futuro

mismo y darle al trabajo para que las co-sas funcionen. Este es un grupo familiar en el que todos ponen y todos aportan para el cultivo, para sacar la palma ade-lante. Tengo tres hijos, dos son profe-sionales, el tercero es conductor, todos ayudan”, asegura.

Carlos Olmedo Castro narra que él man-tiene dos trabajadores para el cultivo de palma y que cumple con las mejores prácticas agronómicas, pero que al fren-te de su finca, pasando la carretera, per-manecen cultivos enfermos y abando-nados. Esto, a su juicio, aviva el peligro de contagiar a las nuevas palmas. “Cada semana aparecen dos o tres focos que,

si no fuera por la exigente revisión que hacemos, no se detectarían ni controla-rían, dañando todos los cultivos”.

“El trabajo con Agrofortaleza ha sido el mejor; este ejemplo de asociatividad nos ha enseñado mucho. Hoy, son cerca de 400 hectáreas las que sumamos los 60 socios empeñados en sacar adelante a la palma”, expresa.

Este pequeño productor de palma, oriun-do del municipio de Ricaurte, Nariño, se la ha rebuscado, sigue arriesgando y con su esposa y socia, Luz Marina, no ceden ante las dificultades. “No hay que tener miedo a la erradicación, pero el Estado

Por: Jesús Erney Torres

Fotos: Proyecto Parcelas BPA, Juan carlos Vélez y Meizzer Cadena

Page 5: Editorial vamos a salir! - PALMA SANA...crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores. En virtud de lo anterior, Fedepalma viene trabajando con las entidades del

PalmaSana • PublicacióndelMinisteriodeAgriculturayDesarrolloRuralyFedepalma5

debe hacer grandes aportes. El desespe-ro es muy duro, pero no se puede perder el entusiasmo”, puntualiza.

Mardoqueo Ortíz Angulo es otro pequeño productor de palma de Tumaco. Se ha re-buscado con el trabajo, no ha perdido el aprecio por el cultivo de palma y a toda cos-ta quiere que su hijo termine la carrera de medicina que ya lleva en octavo semestre.

“Esta crisis nos ha tenido a punto de en-loquecer. Hace siete años la crisis fue te-rrible, se perdieron todas las palmas y la gente se quedó sin recursos. Pero es que la palma es desarrollo, es progreso. Es el único producto agrario que da plata cada 20 días. Los palmicultores teníamos cré-dito en todas partes, ahora por la PC, nos cerraron toda opción”, relata.

Mardoqueo Ortíz Angulo, al igual que mu-chos de los pequeños y medianos produc-tores, se quejan de la encrucijada en la que están. No tienen producción, no tienen re-cursos, no hay créditos, no hay subsidios. El apoyo lo han tenido principalmente en la asociatividad a través de Palmasur, que les ha permitido asumir algunas deudas para comenzar pequeños nuevos cultivos.

Carmen Hurtado, de Caunapí-Vuelta Lar-ga, perdió con su familia toda la palma,

La asociatividad es uno de los pilares de la reactivación en Tumaco y un ejemplo para el resto del país

El aprecio por el cultivo de la palma de aceite es un sentimiento que Mardoqueo Ortíz Angulo no ha dejado morir pese a la crisis.

Foto: Jesús Erney Torres

Foto: Jesús Erney Torres

el esfuerzo de años y los sueños de sacar adelante la familia. Ella dice que la llegada de la PC fue terrible y dolorosa. “Lo que pasamos fue ruina y desesperación nos quedamos sin nada”, dice. Sin embargo, hoy narra que los nuevos cultivos están rindiendo, no como lo hacía la variedad guineensis, pero hay producción.

Su nueva vida está en el cultivo de pal-ma que va para cuatro años y ape-nas empieza a producir. Pese a las dificultades se ha endeudado con particulares, tiene dos créditos bancarios que suman alrede-dor de 57 millones de pesos y mantiene toda la confianza en la palma.

Ella fue partícipe del proyecto Cerrando Brechas de Producti-vidad - Flipa, desa-rrollado por Ceni-palma; su cultivo fue una de las

Parcelas Demostrativas. “Esta-mos muy agradecidos con esa

ayuda, ha sido fundamental para aprender más del cultivo de palma”.

Los hijos de esta familia dejaron la educación cuando la PC atacó y acabó con todo, pero ahora están retornando a la normalidad. Una de las hijas mayores estudió para auxiliar de enferme-ría, debió partir para Bogo-tá, pero no trabaja en lo que aprendió.

“Los campesinos llevamos las de perder. Nos hemos endeudado para poder cubrir los créditos, esto ha sido muy duro. Es-tamos en cero y el Estado no aparece. Ojalá nos den la mano con estas deu-das”, puntualiza.

Page 6: Editorial vamos a salir! - PALMA SANA...crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores. En virtud de lo anterior, Fedepalma viene trabajando con las entidades del

PalmaSana • PublicacióndelMinisteriodeAgriculturayDesarrolloRuralyFedepalma 6

Los materiales híbridos interespecíficos OxG son el resultado de la combinación de genes de las especies Elaeis guineensis (nativa de los trópicos ecuatoriales de África) y Elaeis oleifera (nativa de Centro y Suramérica)

Los materiales híbridos OxG muestran una tolerancia a algunas enfermedades, aunque no son resistentes se ha comprobado su tolerancia a Pudrición del cogollo.

Las plantaciones con estos materiales requieren de un manejo agronómico adecuado y algunas acciones adicionales para lograr producciones rentables, como es el caso de la polinización asistida.

ÁREA

FOLIA

R Híbrido OxG

ÁREA MAYOR DE FOTOSÍNTESIS

9 - 10 m.MENOR DENSIDAD

DE SIEMBRA

Elaeis Guineensis7.5 m.

Se está utilizando entre un 20% y un 60% más de la dosis de fertilizante aplicada a E. guineensis. Actualmente se están definiendo los requerimientos, pues existen reportes de plantaciones y de investigación por plantaciones de que estos podrían ser menores.

MATERIALES HÍBRIDOS OxG

CARACTERÍSTICAS DE LA PALMA

Aceite de palma50

39.210.8

50 - 53500 - 700

2.0 - 2.535 - 37

34.154.411.566 - 701100 - 14001.0 - 1.526 - 28

CARACTERÍSTICAS DEL ACEITEParámetro

Ácidos grasos SaturadosÁcidos grasos MonoinsaturadosÁcidos grasos Poli-insaturados

Índice de YodoCarotenos (ppm)F.F.A. % Palmítico

0Punto de fusión (SMP) C

Actualmente hay nueve materiales híbridos interespecíficos OxG registrados ante el ICA como tolerantes a la PC. Su uso es una de las condiciones para acceder al beneficio del Incentivo a la Capitación Rural, ICR fitosanitario, para adelantar la renovación en las zonas de emergencia por PC.

RESPONSABLESGENOTIPOS DE PALMA DE ACEITE CON REGISTRO ICA COMO MATERIALES TOLERANTES A LA PC

CREADORES CULTIVARCorpoica Corpoica - ICA Híbrido OxG Corpoica Elmira

Plantaciones Unipalma deLos Llanos S.A., Unipalma S.A.

Plantaciones Unipalma deLos Llanos S.A., Unipalma S.A.

Semillas Unipalma EO x EG

Rebiotec Ltda. ASD. Costa Rica OxG AmazónPromotora Herrera Vargas

S.C.A.Irho - Cirad Palmeti,

Promotora Herrera Vargas S.C.A. y Hacienda La Cabaña

x Elaeis guineensis

Industrial Agraria La PalmaLtda. - Indupalma Indupalma Ltda. Híbrido OxG Indupalma

Eurotrading Co Ci Ltda. Red Gold Seeds(rgs)y/o OxG Seeds Taisha OxGDisingtec S.A.S. Negcorpbis S.A. OxG PDR - Taisha

Corpoica Tumaco Rc1Corpoica Pacífico Rc1

Aceite de Híbrido

Los materiales híbridos son más sensibles al exceso de agua porque sus raíces son menos profundas de ahí que se requieran mejores drenajes, estudios de altimetría (nivel freático por debajo de 50 cm) y definición de zonas críticas.

VENTAJASBajo crecimiento del estípite

Resistencia natural a plagas y enfermedades

Aceite con mayores niveles de oleína

Aceite más estable

Producción de mayor cantidad de racimos

DESVENTAJASLos materiales híbridos requieren polinización asistida permanente, que es absolutamente necesaria para obtener producciones rentables. Se calcula que la polinización asistida representa el equivalente al precio de dos toneladas por hectárea por año de frutos cosechados, lo cual no es representativo cuando la plantación alcanza los niveles máximos de producción.

Menor extracción de aceite

Menor extracción de almendra

MANEJO DE DRENAJES

FERTILIZACIÓN

Híbrido OxG Parámetro Elaeis guineensis22 cm/año

30 - 50 años110 - 128 palmas/ha.

Asistida26 - 33 meses

21 - 26 días28 - 35 Tn/ha. año

49 - 58%

46 cm/año25 - 30 años143 palmas/ha.Natural24 - 36 meses 8 - 12 días25 - 32 Tn/ha. año36 - 44%

CrecimientoCiclo del cultivo

Densidad de siembraPolinización

Inicio de cosecha Ciclo de cosecha

Productividad* (REF)**Contenido fase oléica

Palma de Aceite

CorpoicaCorpoica

Híbrido Elaeis oleífera

* Según manejo del cultivo y Zona Palmera. **REF: Racimos de Fruta Fresca

Fuente: ICA - Subgerencia de Protección Vegetal

Page 7: Editorial vamos a salir! - PALMA SANA...crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores. En virtud de lo anterior, Fedepalma viene trabajando con las entidades del

PalmaSana • PublicacióndelMinisteriodeAgriculturayDesarrolloRuralyFedepalma7

La PC no respeta las cercasEs la afirmación del Ingeniero Agrónomo Rafael Rey, quien preside el Comité Asesor Agronómico Nacional de Cenipalma y es un experto en la enfermedad que devastó las plantaciones en la zona de Puerto Wilches. El profesional considera que para enfrentar la Pudrición del cogollo es indispensable trabajar en equipo.

Fue a principios de los años 90 cuando el ingeniero Rafael Rey se enfrentó a la Pudrición del cogollo (PC) que apareció por

primera vez en Santander. La enfermedad se detectó tempranamente en la planta-ción Venecia (Ríonegro).

“Allí se hicieron cirugías y se aplicaron tra-tamientos que fueron muy efectivos. Hoy en día, en esa plantación se producen 25 toneladas por hectárea, lo que significa un gran potencial”, explica el Ingeniero Agró-nomo.

Recuerda Rey, que la palma africana llegó a la zona de Puerto Wilches en el año 59. “Fue introducida al país como parte del programa del Instituto de Fomento Algo-donero, IFA, ya que había deficiencia de oleaginosas”.

Desde esa época existen las plantas ex-tractoras Oleaginosas Las Brisas, Palmas Oleaginosas Bucarelia y Palmas Monte-rrey.

“La región, hoy en día, es todo un mar de palma. Se ha convertido en un mono-cultivo. A mi parecer esto contribuyó al descontrol de la PC. Las siembras indis-criminadas no permitieron atender correc-tamente los brotes de la enfermedad. La gente terminó sembrando más palma de la que podían sostener bien. Hay que tener en cuenta los costos del cultivo”, afirma el ingeniero Rey.

Agrega que, “se tenía el concepto de que la palma se cosechaba como la male-za, y esa fue una causa importante para los daños fitosanitarios”.

Asegura que al cultivo de palma hay que atenderlo de manera conveniente, si no se crecen los problemas y luego esa falla se devuelve en serias dificultades en las plantaciones. “Faltó responsabilidad en la promoción del cultivo”, señala.

Para el experto, lo que más daño hizo en la región para que la PC devastara el cultivo fue que los productores se “pegaron” de la experiencia de los llanos orientales. “En esa región, algunas plantaciones se recuperaron sin mayor tratamien-to, aquí muchos no hicieron nada esperando que la PC cediera y lo que ocurrió fue que se ex-tendió gravemente. La zona es diferente, allá hay menor humedad. Las medidas fi-tosanitarias funcionan cuando se aplican al principio de la enfer-medad”, dice.

Finaliza Rafael Rey su expli-cación en un tono contun-dente: “la recomendación número uno de Cenipalma es la detección temprana. No se puede trabajar individualmente, la enfermedad no respeta las cer-cas, es necesario trabajar por zonas y en equipo”.

El Ingeniero Agrónomo Rafael Rey considera que la región de Puerto Wilches es un ‘mar de palma’ en donde la unidad es fundamental para superar la crisis.

Foto: Jesús Erney Torres

Page 8: Editorial vamos a salir! - PALMA SANA...crédito, especialmente para los pequeños y medianos productores. En virtud de lo anterior, Fedepalma viene trabajando con las entidades del

PalmaSana • Publicación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedepalma 8

na comercialización, el acceso a insumos y la protección de los sujetos del crédito.

“Nuestra responsabilidad es la asisten-cia técnica y que se cumplan correctas prácticas agronómicas, como lo exige el cultivo, por parte de los productores. Además, que haya una inversión correcta de los recursos para obtener buenos ren-dimientos, mejorar los ingresos y cumplir al banco con las obligaciones. Los recur-sos de los créditos se manejan a través de Fiduagraria”, asegura Bismark Precia-do Saya.

Señala que, después de tanto reclamo de las comunidades, el gobierno nacional ha tomado acciones para devolverle, en el futuro, la productividad y confi anza a Tu-maco como epicentro palmicultor. “Se es-tán estructurando proyectos para sembrar dos mil hectáreas. La idea es que Incoder apoye a 300 familias. En este proceso as-piramos a tener a fi nal de este año más productores asociados”, enfatiza.

La siembra de materiales híbridos requiere mayor capacidad de asociación y en eso hay conciencia plena. La meta es que, para 2015 se haya podido renovar lo que falta de los cultivos afectados por PC. Luego, al-canzar el objetivo de sembrar tres mil hec-táreas cada año.

A juicio del Director de Cordeagropaz, Tumaco requiere con urgencia un Plan Quinquenal estratégico, que proyectaría la economía de la región a cinco años. “El Gobierno Nacional se ha comprometido con esa iniciativa y la unión de varios gremios del municipio facilitarían este propósito”, puntualizó.

La aprobación de créditos asocia-tivos para pequeños y medianos palmicultores en Tumaco del orden de doce mil millones de

pesos es un gesto que devuelve la con-fianza a unas comunidades que perdie-ron todo y que han manifestado falta de apoyo por parte del Estado.

La asociatividad se está consolidando

Se trata de tres proyectos asociativos que permitirán la siembra de 938 hectáreas de palma de aceite con materiales híbri-dos tolerantes a la Pudrición del cogollo, enfermedad que devastó a la región. Los beneficiados son 151 productores que están agremiados en tres asociaciones, Agropalcar, Agrofortaleza y Agrofuturo.

El Director Ejecutivo de la Corporación para el Desa-

rrollo Agroempresarial de Tu-maco, Cordeagropaz, Bismark

Preciado Saya, explica que las aprobaciones por parte del Banco

Agrario se dieron en abril y des-de esa fecha se han venido cum-

pliendo los procesos de legalización de los créditos, así como la solución a

La asociatividad, organización y gestión se traduce en acceso a condiciones favorables de fi nanciación; así se desprende de las aprobaciones de créditos en Tumaco para 151 productores de palma de aceite. Liderados por Cordeagropaz, los agricultores quieren renovar. Hay conciencia de que la palma de aceite es la actividad más fuerte en la economía del municipio y que se mantiene el interés por apostarle.

unas observaciones finales que formuló la entidad. “Es un avance en renovación muy satisfactorio. Estamos a la espera del desembolso, lo cual es la prioridad en este momento”, indica el líder de la corporación.

Estos proyectos se vienen gestionando y estructurando desde hace un buen tiem-po. Cordeagropaz acompaña a las tres asociaciones en todo el proceso y ges-tiona ante diversas entidades la agiliza-ción de los trámites que llegaron a buen puerto.

Alianzas, la clave“Lo interesante de este ejercicio es que hace tiempo el Banco Agrario había suspendido los créditos para Tumaco. Tenemos una ruta para lograr proyectos asociativos en alianza con plantas extrac-toras. Es avanzar en nuevas propuestas para los pequeños y medianos produc-tores. Aquí se ha insistido mucho para que haya condiciones adecuadas para los productores, cuyos cultivos fueron devastados por la enfermedad”, asegura Preciado Saya.

En el proyecto que beneficia a tres aso-ciaciones intervienen las empresas pal-meras de la región, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco. Han apo-yado también esta iniciativa Fedeplama, la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Banco Agrario.

“Los pequeños y medianos productores requieren de un fuerte acompañamiento técnico, del gremio y organizaciones del sector privado. De lo contrario es muy di-fícil que accedan a recursos. Ese acom-pañamiento asegura que los proyectos

estructurados sean aprobados porque tienen respaldo. La asociatividad se

está consolidando”, explica el direc-tor ejecutivo de Cordeagropaz.

La esencia de estos convenios deja en evidencia los buenos

resultados de la asociativi-dad entre los productores

que carecen de músculo financiero y las pos-

teriores alianzas es-tratégicas con las plantas de extrac-ción para una bue-

La esperanza de estos productores benefi ciados es que, apenas se logren las nuevas siembras y se

verifi quen por parte de Finagro, se solicitarán

las certifi caciones para aplicar al Incentivo a la

Capitalización Rural para la Renovación de Cultivos

Perennes por Afectación Fitosanitaria (ICR

fi tosanitario).

El trabajo de Cordeagropaz con los productores ha permitido la asociatividad que es un respaldo para la reactivación del cultivo en Tumaco.

Foto cortesía Cordeagropaz