editorial - enferalba.com · una premisa contraria al real decreto 954/2015 que regula la...

28

Upload: others

Post on 30-May-2020

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2 ACTUALIDAD

3 EDITORIAL

4 y 5 BREVES

6 a 21 ACTUALIDAD• Los enfermeros no podrán vacunar de la gripe sin una

prescripción médica previa e individualizada• La Gerencia de Atención Integrada de Albacete oferta 15

cursos de formación on-line para el último trimestre del año•Convocadas 1.053 plazas EIR• El Alzheimer afecta a casi cinco millones de personas entre

quienes la padecen y sus cuidadores• ENTREVISTA a Carmen Carrilero López, Supervisora de

Enfermería de UCI Polivalente de la GAI de Albacete, nos cuenta cómo es el día a día de este Servicio

• Profesionales del Hospital Mancha Centro llevan a cabo con éxito una cirugía ocular pionera en el mundo

•Castilla-La Mancha registra un aumento de nuevos donantes superior a las 4.800 personas

• Investigadores del CNIO logran visualizar las metástasis del melanomaantesdequeocurraneidentificannuevasdianaspara su tratamiento

• Toledo acogerá en noviembre el III Encuentro de Profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

•Un nuevo grupo de gestión emocional, al servicio de los profesionales de Urgencias

22 a 25 UNIVERSIDAD•19ª PARTE 1900 - 1901

26 y 27 ASESORÍA JURÍDICA

Horario de verano:MAÑANAS: De 9.00 a 13.30 horas (de lunes a viernes).TARDES: De 18.00 a 20.00 horas (martes y miércoles).Asesoría JurídicaMARTES y MIÉRCOLES. Tardes de 19.00 a 20.00 horas (con cita previa).Información AdministrativaTESORERÍA: Mª Carmen Ochoa. SECRETARÍA: Ana Ceres.

Edita: COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE ALBACETE Feria, 42 - Entreplanta 2ª 02005 ALBACETE Telfs. 967 23 40 00 - 967 22 54 75 Fax 967 23 22 60 Apartado de Correos 158 www.enferalba.com Directora: Teresa García Rodríguez Diseño e impresión: Hecho en AlbaceteDepósito Legal: AB-292-1981

ElIlustreColegioOficialdeEnfermeríanosehaceresponsablede las opiniones vertidas en esta revista. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos citando la fuente.

Presidente: Carlos Tévar Córcoles Vicepresidente: Antonio Gómez Molina Secretario: Antonio Morcillo Lucas Tesorero: Antonio Cebrián Rojas Vocales: Teresa García Rodríguez, Alicia Calera Lucas, Julio Leonardo Grafulla Garrido, José Martínez Umbert

Junta de Gobierno

sumario

72NÚMEROSEPTIEMBRE 2017

3EDITORIAL

EDITORIAL

En los últimos años las agresiones al personal sanitario han ido en aumento. La violencia en el puesto de trabajo constituye una grave amenaza hacia y contra la eficacia de las organizaciones. Las relaciones entre el personal que trabaja en los centros sanitarios y los usuarios, pacientes, familiares y/o acompañantes de los mismos pueden desembocar en situaciones conflictivas de variada etiología.

Por ello, se incrementarán las medidas policiales para frenar las agresiones sanitarias en Castilla-La Mancha. Tras reunirnos los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermería de la provincia de Castilla-La Mancha con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, se implantará el protocolo de actuación sobre medidas policiales frente a agresiones a sanitarios aprobado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

El citado protocolo pretende dar respuesta a la reclamación que hemos realizado los profesionales sanitarios para incrementar nuestra seguridad, creando la figura del Interlocutor policial territorial sanitario, con el fin de mantener un contacto fluido y más directo.

El protocolo incluye medidas destinadas a reforzar los dispositivos de seguridad y vigilancia en el entorno de centros sanitarios, y también se organizarán actividades informativas y formativas para que podamos prevenir estas situaciones y sepamos protegernos.

Por otra parte, la llegada del otoño, conlleva nuevamente el inicio de la campaña de vacunación y la problemática latente del RD de Prescripción Enfermera, pues si las enfermeras administraran directamente las vacunas, estarían cometiendo un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, al tiempo que estarían también vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española, pues este establece que la enfermera no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea de su competencia.

Además, como se trataría de una vulneración de la Ley por parte de las enfermeras y enfermeros, el seguro de responsabilidad profesional no actuaría en caso de siniestro porque las pólizas de dichos seguros no cubren, obviamente, los casos de intrusismo profesional.

Por todo ello, al igual que en ocasiones anteriores, instamos desde el Colegio a todos nuestros colegiados y profesionales de enfermería que deban participar en la campaña vacunación antigripal, con el fin de evitar cualquier tipo de sanción o

apertura de expediente administrativo, se dirijan por escrito a sus superiores jerárquicos solicitando que se les comunique también por escrito la instrucción concreta a seguir para proceder a la administración de la vacuna antigripal, aun no cumpliéndose los requisitos establecidos legalmente en el RD.

Carlos Tévar Córcoles,

Presidente del Colegio de Enfermería de Albacete

4 UNIVERSIDAD

RESUMENNOTICIAS

BREVES 5

Barcelona, candidata a ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por la ministra Dolors Montserrat, ha presentado formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), liderada por el Gobierno de España.

El dossier se centra en explicar los seis criterios que son requisitos indispensables para poder acoger la EMA. Además, se ha añadido un séptimo apartado en el que se explica el potencial de España en innovación e inves-tigación.

El primer apartado del texto se centra en hablar del edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glòries, un edificio con más de 30.000 m2 que se adapta a la perfección a los requisitos que la Agencia Europea de Medicamentos solicitó. El segundo apartado, se centra en hablar de la accesibilidad de la ciudad de Barcelona y de la Torre Glòries.

El tercer y cuarto apartado explica todos los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposi-ción de sus familias. El quinto apartado, es uno de los más importantes, ya que se explica el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes eu-ropeos y se destaca la fortaleza de nuestra Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una de las agencias nacionales que más trabajo realiza actualmente en la EMA. En relación a esto, se crearía un grupo de coordinación entre la AEMPS y la EMA para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado. Para ello, se reforzaría el personal de la agencia española, invirtiendo casi 3 millones de euros. Además, se ofrece crear en Londres una oficina de landing para preparar el traslado de los casi 1000 trabajadores de la agencia y sus familias.

Por último, el dossier pone en valor el liderazgo de España en el sector de la innovación y la investigación, en el que trabajan más de 200.000 personas.

Nueva versión de la app InfoEnfermería, con acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y vídeoclases

Las principales revistas de la profesión, los informes más relevantes o la legislación que ataña al sector son algu-nos de los principales contenidos que los enfermeros españoles pueden encontrar ya en InfoEnfermería, la plata-forma digital que el Consejo General de Enfermería pone a disposición de sus profesionales de forma gratuita. La nueva aplicación, que está disponible para iPhone y Android, da acceso a más de medio centenar de publicacio-nes, entre las que se encuentran las revistas divulgativas y científicas de todos los Colegios de Enfermería y de numerosas sociedades científicas y asociaciones, así como a cuatro publicaciones sanitarias del Grupo Editorial ICM que asiduamente son de venta en kioscos y estarán disponibles gratuitamente para los usuarios registrados. InfoEnfermería contiene también una selección de los informes y documentos de máximo interés para los profe-sionales, aportando un acceso directo a la información más relevante para el sector. El catálogo de publicaciones incluye documentos de carácter técnico, profesional, científico, jurídico y pedagógico.

Más de 1.500 albaceteños se inscriben en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha La declaración de voluntades anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimis-mo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

Desde la puesta en marcha de dicho Registro en octubre del año 2006 y hasta junio de 2017, un total de 6.461 personas han optado por inscribirse. De las declaraciones registradas, el 97,74% corresponden a ciudadanos residentes en Castilla-La Mancha y el resto residen en otra comunidad autónoma. En cuanto al primer semestre de este año, un total de 408 ciudadanos se han inscrito en este Registro, lo que se traduce en una continuidad de la tendencia de ascenso, con cerca de un 15% más de inscripciones respecto a ese mismo período de 2016.

Por provincias, destaca en primer lugar Toledo con 1.842, Albacete con 1.587 y Ciudad Real con 1.539, seguidos de las provincias de Guadalajara con 858 y Cuenca con 489. Por sexo, hay más mujeres inscritas, un 60,95%, que varones, quienes representan el 39,05% restante. Y por edad, más de la mitad de las personas que se han inscrito tienen entre 40 y 64 años de edad.

Un total de 3.107 personas inscritas, cerca de la mitad, han manifestado su intención de donar los órganos. De las 408 registradas durante el primer semestre de este año un 47,55 por ciento se han pronunciado al respecto.

6 UNIVERSIDAD

ACTUALIDADEN LA ENFERMERÍA

ACTUALIDAD 7

Los enfermeros no podrán vacunar de la gripe sin una prescripción médica previa e individualizada

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tri-bunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha dictado una sentencia por la que confirma la suspensión de la instrucción del Servicio Vasco de Salud del mes de mayo de 2016 cuyo objetivo no era otro que obligar a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa individualizada, una premisa contraria al Real Decreto 954/2015 que regula la prescripción enfermera. En la Instrucción número 7/2016 suspendida por esta sentencia del TSJ del País Vasco, la Con-sejería de Sanidad del País Vasco determinaba que los enfermeros del Servicio Vasco de Salud tenían la obligación de vacunar a los pacientes sin necesidad de exigir una prescripción médica individualizada de cada vacuna. Dicha Instruc-

ción basaba sus argumentos en que el calendario vacunal o las campañas de vacunación se deri-vaban de una decisión adoptada por la autoridad sanitaria en materia de Salud Pública. Cabe re-cordar, que el Gobierno Vasco no es el único que ha hecho valer dichos argumentos para obligar a los enfermeros a vacunar. Este tipo de Instrucción ha sido replicada en prácticamente todas las Co-munidades Autónomas con idéntica justificación y los argumentos han sido replicados por los Con-sejeros de Sanidad de toda España y la Secreta-ría General del Ministerio de Sanidad, entre otras autoridades. directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, quien afirma que “incluso la depresión más grave se puede superar con un tratamiento adecuado”. 

Así lo determina una sentencia del TSJ del País Vasco, que suspende la instrucción del Servicio Vasco de Salud que obligaba a los enfermeros a vacunar a la población sin necesidad de exigir previamente prescripción médica para cada paciente

Sólo la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera devolverá a la Enfermería la seguridad jurídica que necesita para realizar su labor

8 ACTUALIDAD

Argumentos, por tierra

El primero de los argumentos sostiene que se tra-ta de una Instrucción destinada a las Direcciones de las Organizaciones de Servicios y no a los en-fermeros. El Tribunal recuerda que estamos ante el inicio de una actuación administrativa “ordena-da a evitar la aplicación del Real Decreto” y que en el momento en que sus destinatarios, es decir, los directores, “impongan su materialización a los Servicios de Enfermería” los pacientes dejarán de verse beneficiados de la aplicación de las previ-siones del Real Decreto. Además, al contrario de lo que pretende la Consejería, la Instrucción “sí afecta a los intereses de las recurrentes y de la Enfermería, en particular de quienes desempeñan esta profesión”.

“La Instrucción sí que afecta a los intereses de la Enfermería y, en particular, de quienes desempeñan esta profesión”

El segundo argumento del Gobierno Vasco es evi-tar la suspensión de su instrucción alegando que el Tribunal Supremo optó por no suspender caute-larmente el Real Decreto de indicación enferme-ra. Para el TSJ del País Vasco ambos supuestos no son comprables: “El Real Decreto estatal, en tanto norma, representa el interés público y debe primar” y asevera que “el interés público no va a ser la autoorganización de la Consejería de Salud y sus propios criterios médicos, sino el suministro de las vacunas a quienes las necesiten, suminis-tro que no se ve amenazado con la suspensión pues serán los médicos quienes diagnostiquen la dolencia o verifiquen la existencia del riesgo a prevenir, prescriban la vacuna y pauten su sumi-nistro”.

Asimismo, la sentencia asegura que “la Instruc-ción pretende evitar artificiosamente la aplica-ción del Real Decreto a algunos actos sanitarios”, y manifiesta que “donde realmente se observa lo artificioso del argumento es en la creación de una nueva acepción del verbo prescribir, ya que se dice que por el mero hecho de haberse introducido la vacuna administrativamente en el calendario de vacunaciones ya cabría hablar de prescripción. Este razonamiento serviría también para estimar prescritos todos y cada uno de los medicamentos permitidos en el sistema de salud y, por ello, en ningún caso haría falta ya la inter-

vención del medico, odontólogo ni del podólogo y dejaría sin contenido a las normas que expresa e inequívocamente reconoce a estos profesiona-les la facultad de expedir recetas, de prescribir, de individualizar el tratamiento indicando a cada paciente la medicación que debe utilizar, eso y no otra cosa es prescribir”.

La Mesa muestra su satisfacción

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y SATSE, se muestra satisfecha porque la Justicia refrende lo que ya venía advirtiendo desde la aprobación en diciembre de 2015 del Real Decreto de Pres-cripción Enfermera: “los cambios en el texto, intro-ducidos a espaldas de la Enfermería, han tenido efectos perversos para el normal funcionamiento del sistema sanitario convirtiendo en ilegales ac-tuaciones cotidianas que garantizan el correcto y normal funcionamiento del sistema sanitario y la colaboración entre los distintos profesionales.

“Los cambios en el texto han tenido efectos perversos para el normal funcionamiento del sistema sanitario convirtiendo en ilegales actuaciones cotidianas”

De esta manera, las entidades enfermeras alertan de que, al poner en marcha lo dispuesto por el Tribunal, los usuarios del Sistema de Salud ten-drán que ser previamente valorados por el médi-co para que los enfermeros puedan administrar una vacuna, “lo que va a acentuar, aún más si cabe, los problemas en la atención sanitaria hacia ciudadanos y pacientes, dado que, por otro lado, no se puede inducir a los profesionales, ya sean enfermeros o médicos, a mantener una actitud que provoque su inseguridad jurídica por acción o por omisión respectivamente”, sostienen desde la Mesa.dispuesto por el Tribunal, los usuarios del Sistem

ACTUALIDAD 9

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, depen-diente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha ofer-tado un total de quince cursos de formación on-line para el último trimestre del año.

Estos cursos se imparten a través de la nueva Plataforma de Formación On-Line del SESCAM, un recurso que el Servicio de Salud ha puesto a disposición de todas las Gerencias y que es “mucho más estable y seguro”, permitiendo aumen-tar la oferta formativa a los profesionales y realizar un mayor control y seguimiento de los cursos.

Tal y como ha explicado el webmaster de la GAI de Albacete, Virgilio Cencerrado, los cursos que han ofertado para el úl-timo trimestre son de elaboración propia, diseñados exclusi-vamente en vídeos que se han realizado con la colaboración directa de los profesionales del Área de Atención Integrada.

Amplia y variada oferta

Entre los cursos ofertados, dirigidos a personal sanitario de la GAI de Albacete, se encuentran: Urgen-cias en Oftalmología para Atención Primaria, Actualización en Esclerosis Múltiple, Bases de datos para la búsqueda bibliográfica en ciencias de la salud, Interpretación del TC de Alta Resolución en Patología Pulmonar, Control del bienestar fetal intraparto mediante cardiotocografía y Electrocardiografía para En-fermería, entre otros.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2017-18. En el caso de Enfermería, son un total de 1.053 plazas, un 5,9 por ciento más respecto al pasado año. De estas 1.053 plazas convocadas, 193 corres-ponden a la especialidad de Enfermería de Salud Mental; 18 a Enfermería del Trabajo, 318 a Enfermería Familiar y Comunitaria, 21 a Enfermería Geriátrica, 375 a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) y 128 a Enfermería Pediátrica.

Tras esta convocatoria, el sindicato de Enfermería SATSE ha subrayado la necesidad de que los profesio-nales enfermeros especialistas “tengan plaza reconocida y remunerada adecuadamente en función de su formación, trabajo y competencias”.

Una vieja reivindicación

Así, consideran “insuficiente y desigual” el desarrollo de las especialidades enfermeras en nuestro país, lo que genera descontento entre los profesionales afectados, insiste el Sindicato, desde el que recuerdan que una de sus demandas principales en las mesas de negociación sigue siendo que se reconozca a estos profesionales como se merecen.

Asimismo, Satse reitera que es “imprescindible” que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y posibilitar el acceso voluntario a la plaza de es-pecialista a través de un sistema extraordinario para aquellos profesionales de Enfermería que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente, sin hacer diferenciación en función de la vía de obtención de la especialidad.

Los cursos los han diseñado los propios profesionales de la GAI, quienes serán los encargados de tutorizarlos

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete oferta 15 cursos de formación on-line para el último trimestre del año

Convocadas 1.053 plazas EIR

10 ACTUALIDAD

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales y que genera una gran dependencia. Es la familia quien en el 94 por ciento de los casos atien-de a su familiar diagnosticado por esta enfermedad y en el 76 por ciento de los casos es la mujer quien se encarga del cuidado. Se estima que el coste medio de cuidar a una persona con Alzheimer ronda los 31.000 euros anuales. En este momento, en nuestro país hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y casi cinco millones de personas entre quie-nes la padecen y sus cuidadores.

“En el 94% de los casos es la familia quien se encarga del cuidado del enfermo y en el 76%, la mujer”

Conocer la situación personal, social, económica y la-boral del cuidador de una persona con Alzheimer para articular las propuestas que le permitan conciliar su di-mensión como cuidador y su vida personal es el objeti-vo que persigue el estudio ‘Consecuencias de la enfer-medad de Alzheimer en el cuidador familiar’. Un trabajo realizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con la colaboración de Cinfa y que servirá de

Un estudio elaborado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) refleja la necesidad de poner en valor como personas a quienes cuidan a los enfermos

El coste medio de cuidar a una persona con Alzheimer ronda los 31.000 euros anuales

ayuda para la elaboración del futuro Plan Nacional de Alzheimer. El estudio refleja la necesidad de poner en valor como personas a los cuidadores de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Cuando se habla de Alzheimer las miradas se centran fundamentalmente en el paciente, en la persona diag-nosticada, en los aspectos socio-sanitarios vinculados y en la investigación biomédica. Pero el Alzheimer no sólo incide sobre el paciente; lo hace también sobre el cuidador familiar que está afectado y presenta sínto-mas o déficits asociados directamente a la propia tarea del hecho de cuidar.

Poner en valor su condición como persona

Tras la elaboración del estudio, CEAFA ha presentado 78 propuestas que se encuadran en tres epígrafes. El primero, centrado en la dimensión del cuidador como persona, articulando propuestas tendentes a visibilizar a la persona por encima del cuidador. En el segundo apartado se desarrollan las propuestas que tienen que ver con el rol de las administraciones públicas y la pro-tección del sistema. Y por último, se realizan las pro-puestas respecto a la magnitud social con el objetivo de comprometer a la sociedad.

ACTUALIDAD 11

En este sentido, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, sostiene que “el Alzheimer no es sólo una enfermedad, es un problema social que nos afecta a todos y ante el cual no podemos mostrarnos indiferentes”. Asimismo, considera que este estudio permite conocer, desde una perspectiva global, las consecuencias de esta enfer-medad en los cuidadores, muchas veces, los grandes olvidados. “Debemos insistir en la importancia del au-tocuidado y la reducción del estrés asociado a esa di-fícil tarea de apoyar al enfermo de Alzheimer, además de sensibilizar e implicar a la sociedad para que no se convierta en la enfermedad del olvido”, apunta.

“Debemos sensibilizar a la sociedad para que no se convierta en la enfermedad del olvido”

Por su parte, Cheles Cantabrana, presidenta de CEA-FA, sostiene que “si bien el cuidador ha sido ya objeto de atención y tratamiento y existe una extensa biblio-grafía de apoyo que describe, fundamentalmente, el conocido como síndrome del cuidador quemado y ofre-ce soluciones para su prevención, CEAFA ha querido dar un paso más, buscando conocer cómo el Alzheimer le afecta no tanto como cuidador, sino como persona”. Para Cantabrana este estudio aborda el papel del cui-

dador desde una perspectiva nueva. “Todo lo que se ha realizado hasta la fecha se ha centrado en la rela-ción del cuidador con el enfermo y con la enfermedad (síndrome del cuidador quemado) no con el cuidador como persona”, comenta la presidenta de CEAFA, in-sistiendo en que “se ha puesto en el centro del a las personas, siempre en el centro de los procesos de me-jora y de calidad. Los cuidadores son elementos clave en la búsqueda de soluciones, pero también sufren las consecuencias a nivel social, económico, sanitario... y por eso este estudio centra su atención en poner en valor como personas a esos cuidadores”.

“Los cuidadores son elementos clave en la búsqueda de soluciones, pero también sufren las consecuencias a nivel social, económico y sanitario”

Por otra parte, Carmen Balfagón, Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entidad que cuenta ya con un ejemplar de este trabajo, considera que el documento se alza como una herra-mienta de gran utilidad para conseguir el objetivo del Plan Nacional de Alzheimer, “que es muy importante y muy necesario”, apunta.

Propuestas de protección al cuidador: • Mejorar las ayudas económicas a las familias que lo necesiten para poder conciliar la economía familiar.

• Establecer un marco de condiciones adecuadas que permitan conciliar la vida profesional con la responsabilidad de cuidar a un familiar con Alzheimer.

• Facilitar el acceso a los recursos especializados adecuados teniendo en cuenta la situación eco-nómica global de la familia. • Superar los condicionantes que están frenando el despegue definitivo y la implantación de la Ley de la Dependencia y, en su marco, la satisfacción del derecho subjetivo que esta norma reconoce a las personas en situación de dependencia en general y los afectados por el Alzheimer en particular.

• Mejorar las condiciones tributarias de los cuidadores de personas con Alzheimer.

• Mejorar y, en su caso, bonificar el acceso a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, de modo que su impacto en la economía familiar se vea reducido.

• Considerar las variables de sexo y edad para hacer frente a los riesgos añadidos de pobreza aso-ciada, alienación social, soledad y exclusión social.

• Poner a disposición de los cuidadores servicios dirigidos a paliar y prevenir el deterioro de su salud física y mental y a mejorar su bienestar social.

• Incluir, en los sistemas de salud, protocolos de supervisión de la salud del cuidador.

• Establecer programas de inclusión social del cuidador tras la labor de cuidados.

12 ACTUALIDAD

Ángeles de la guarda, así son los enfermeros de la Uni-dad de Cuidados Intensivos, donde, a diario, la vida baila con la muerte y viceversa. Carmen Carrilero López, ‘Men-chu’, como coloquialmente la conocen sus compañeros, amigos y familiares, es Supervisora de Enfermería de UCI Polivalente en la Gerencia de Atención Integrada de Alba-cete. Desde el Colegio de Enfermería, hemos tenido el pri-vilegio de charlar con ella y adentrarnos en una unidad tan gratificante como dura profesional y emocionalmente.

¿Cuándo decidió que quería ser enfermera? ¿Se veía en cuidados intensivos desde el principio?CARMEN CARRILERO LÓPEZ: Entre mis preferencias siem-pre habían estado las profesiones sanitarias y por circuns-tancias familiares, opté por hacer enfermería en Albacete, durante el primer año de carrera intuí que esto “era lo mío”. Durante los tres años de carrera tuve la oportunidad de ha-cer prácticas por casi todas las especialidades y, desde luego, mi paso por la UCI despertó en mí la pasión por los cuidados críticos. Corrían otros tiempos y cuando acabó mi promoción era la dirección de enfermería la que visitando la escuela de enfermería nos brindaba la oportunidad de tra-bajar los meses de verano y yo, sin dudarlo, elegí la UCI. La suerte me acompañó y puedo decir que casi toda mi anda-dura profesional se ha desarrollado en la UCI de Albacete,

en un principio como enfermera asistencial y desde 2012, como supervisora de enfermería de este Servicio.

¿Cómo es el día a día en una unidad como en la que usted trabaja, donde cada minuto cuenta y en la que no hay lugar para el asombro, el bloqueo…?C.C.: En una unidad de cuidados intensivos el paciente se haya constantemente, a cada minuto de su estancia, bajo la vigilancia del EQUIPO (en mayúsculas) de intensivos, sien-do todos y cada uno de ellos profesionales altamente cualifi-cados, motivados y con capacidad de responsabilidad para detectar problemas que puedan acontecer y actuar coor-dinadamente en su resolución. Y además, es el personal de enfermería el que, a pie de cama, CUIDA (también en mayúsculas) minuciosamente tanto al paciente como a los familiares, que en un momento de vulnerabilidad extrema, -como es la enfermedad-, conviven y, a veces, sobreviven en estos lugares altamente especializados entre todo tipo de máquinas y pitidos de alarmas. En el caso de los pa-cientes críticos, el personal de enfermería cuida a niveles máximos, somos sus manos y sus pies; aparte de realizar el cuidado terapéutico del paciente, compensamos la capaci-dad del mismo para realizar su autocuidado. Y siempre, con la mirada atenta ante cualquier situación emergente que se pueda presentar.

“En un servicio como la UCI el desgaste emocional es considerable, siendo de suma importancia cuidar al que cuida”Carmen Carrilero López, Supervisora de Enfermería de UCI Polivalente de la GAI de Albacete, nos cuenta cómo es el día a día de este Servicio

ACTUALIDAD 13

Animar a los pacientes más críticos para que luchen por vivir es también parte del día a día de su trabajo, ¿cómo es ese espíritu de superación de la UCI?C.C.: Es complicado, pero en nuestro arsenal, la herramien-ta más poderosa es la comunicación, ya que es el elemento clave en las relaciones humanas y, a veces, por las circuns-tancias de los pacientes críticos es difícil, pero a pesar de ello, no dejamos de intentarlo, porque nos permite identi-ficar las necesidades del propio paciente, siendo este el principio de una comunicación terapéutica adecuada. El paciente cuando ingresa en una UCI se le desvincula de su entorno, se le despersonaliza y además lo separamos de sus familiares; por lo que el objetivo de alcanzar su bienes-tar, tanto físico como psicológico, hace que no perdamos de vista aquellos factores invisibles, como pueden ser, la soledad, la dependencia de las máquinas, la pérdida de autonomía y movilidad, falta de información, etc… Por lo que intentar evitar o minimizar todos estos problemas, hará que el paciente avance hacia su recuperación. En nuestra UCI, a los pacientes se les hace un diario de progresos, así animamos a que cada día se superen un poco más.

¿Recuerda algún caso o algún paciente que le haya marca-do especialmente?C.C.: Claro que lo recuerdo, hay situaciones que se marcan a fuego. Se trataba de un paciente adolescente, de unos 14 años, que sufría un síndrome Guillain-Barré, estuvo aproxi-madamente un año ingresado. Yo lo conocí cuando ingresó durante mi periodo de prácticas y posteriormente fue pa-ciente mío durante mi primer verano como profesional. Fue un reto ganarme su confianza, por las características de su enfermedad y por su edad, pero lo experimenté como supe-rar un periodo de prueba en una UCI, en la que entre ner-vios, sustos, complicidad y largas charlas para entretenerlo, iba pasando el tiempo, hasta que un día, sin poder hacer nada más por él, se nos fue…

Ver cómo muchos enfermos salen adelante y recuperan sus vidas gracias al buen trabajo de médicos y enfermeros debe ser muy gratificante, ¿es esto lo que ‘engancha’ de su profesión?C.C.: Por supuesto, de ello nos alimentamos. La visita de an-tiguos pacientes antes de abandonar el hospital u otros que, tras estar en su domicilio, se acercan a saludarnos, incluso a veces, creamos tales lazos de amistad con los pacientes y sus familiares que nos mantienen en todo momento al día de todos los avances que hacen durante su recuperación. Todo ello nos sirve de revulsivo y da sentido a lo que hace-mos día a día.

“En el caso de los pacientes críticos, los enfermeros somos sus manos y sus pies”

También, ven la cara más dura de la vida a diario y enfren-tarse a la pérdida de un paciente tiene que ser muy do-loroso. Aunque las peores noticias las suele comunicar el médico, ¿cómo es el apoyo que prestan las enfermeras a los familiares?C.C.: La familia sufre el proceso de la enfermedad al mismo tiempo que el propio enfermo, por lo que nuestra preocu-pación por ellos hace que, cada vez más, aumentemos su presencia junto al paciente. Los profesionales de enferme-ría aprovechamos ese acompañamiento para comunicarnos

con los familiares, comunicar aspectos relacionados con el cuidado del paciente… lo que nos permite crear un víncu-lo, desarrollando una relación de ayuda que, en momentos tan duros como es afrontar la muerte de un ser querido, es muy valiosa. A veces, necesitan que les hables, otras veces acompañarlos en silencio, siempre intentando amortiguar el impacto, aliviando el sufrimiento; pero estas habilidades de comunicación requieren de un aprendizaje, ya que los pro-fesionales tenemos carencias curriculares en estos temas.

Desde hace ya algunos años, dentro de la UCI se está in-tentado ofrecer tanto a pacientes como a familiares un tra-to más cercano, más humano. Una de las últimas iniciati-vas para humanizar esta relación es la puesta en marcha del proyecto H-UCI, ¿qué medidas se han llevado a cabo en este sentido y qué acciones están previstas en un futuro?C.C.: La UCI es un servicio altamente tecnificado, con unos niveles elevados de estrés por parte de los profesionales, con riesgo de relegar las necesidades humanas y emocio-nales de pacientes, familias y profesionales a un segundo plano. Por ello, nuestra UCI se ha sumado al ‘Proyecto H-UCI’ a nivel nacional y desde principios de 2016 se han ido incluyendo en nuestro proyecto ‘Humaniza la H-UCI’ una serie de mejoras dirigidas al paciente, familia y profesional para poder ofrecer una atención de excelencia, humanizada y centrada en las personas, siendo lugares más amables para las tres partes implicadas en una UCI.

“Creamos tales lazos de amistad con los pa-cientes y sus familiares que nos mantienen al día de todos los avances que hacen durante su recuperación”

Se han formado grupos de trabajo para desarrollar las dis-tintas áreas de mejora, como son: la campaña #HolaYoMe-Llamo, una iniciativa que pretende que, con el simple hecho de presentarnos tanto a pacientes como a familiares, me-jore la comunicación y las relaciones entre profesionales, pacientes y familiares; las salas de información se han me-jorado, ya que es ahí donde se intercambia información sen-sible para los familiares; se han flexibilizado y ampliado los horarios de visita familiar, ya que hay que tener en cuenta que los familiares son una extensión del paciente, que expe-rimentan el proceso de la enfermedad a la vez que ellos, por lo que no sólo hay que cuidar al paciente, sino que también a sus familiares. Relacionado con la ampliación de horarios, se han llevado a cabo unas medidas para preservar la inti-midad, con el uso de biombos y la instalación de cortinas.

14 ACTUALIDAD

Se ha puesto en marcha el proyecto ‘Música en UCI’, en la que una vez por semana se proporcionan sesiones de música en directo para los pacientes y sus familiares, enten-dida como una herramienta no farmacológica con múltiples beneficios, tanto para pacientes como para familiares; se están pasando, también, unas encuestas de Satisfacción Familiar, de manera que se puedan detectar puntos a mejo-rar. A los pacientes con estancias prolongadas, se les hace un diario de progresos, de esta manera incentivamos sus logros.Hemos iniciado la incorporación de la enfermería a la infor-mación de los familiares para enriquecerla, desde nuestro punto de vista, como equipo multidisciplinar. También se ha implementado el protocolo de ‘Sedación, analgesia y con-trol del Delirium’, que contribuye a evitar la sobresedación, a disminuir el dolor y los episodios de delirium, de manera que aumentara el bienestar del paciente crítico.

Con el mismo objetivo de mejorar el bienestar del paciente se está desarrollando un protocolo de Movilización Precoz. También, se han desarrollado medidas para respetar el des-canso nocturno, como son disminuir la intensidad de luz y ruidos en el turno de noches, valiéndonos para realizar las actividades necesarias de luces indirectas.

Para los profesionales se han desarrollado cursos de mane-jo del estrés y Mindfulness; se ha introducido una mejora a la información escrita para explicar el funcionamiento de la UCI y entender mejor lo que les pasa a los pacientes con la página web humanizauciab.com

En un futuro no muy lejano, tenemos pendiente controlar y disminuir el ruido ambiental, para lo cual, se instalarán unos dispositivos indicadores de aumento del ruido. Las líneas de mejora irán encaminadas a incidir en aquellos resultados obtenidos del análisis de las encuestas, como son las de satisfacción de pacientes y familiares, encues-tas de opinión de ‘Música en UCI’ y de los resultados de un estudio post-UCI, tras 3 meses de alta del hospital, del cual se deriva una necesidad de estos pacientes que no se ve satisfecha y desde la UCI tenemos la intención de dar respuesta a esta carencia. Y, por último, aunque no está directamente en nuestra mano, insistiremos en la mejora de la sala de familiares de críticos.

“Los familiares son una extensión del paciente, que experimentan el proceso de la enfermedad a la vez que ellos y también les cuidamos”

Afortunadamente, en la UCI cuento con un equipo de pro-fesionales de enfermería y medicina, que sin el apoyo y es-fuerzo de todos ellos, los proyectos no se convertirían en lo que el proyecto H-UCI se ha convertido, en una realidad de la que todos, pacientes, familiares y profesionales, pode-mos disfrutar; pero como todo, es mejorable, seguiremos avanzando para que el paso por la UCI sea lo menos trau-mático posible.

Desde que se han implantado estas medidas, ¿qué cam-bios han notado?C.C.: Cualquiera de estas medidas implantadas repercute en la salud del paciente de manera positiva. El contacto con

los familiares se considera como una de las intervenciones no farmacológicas más efectivas en la prevención del de-lirio, aportando soporte emocional y sensación de protec-ción y seguridad; procurando estos encuentros de forma no restrictiva, aumenta la satisfacción de los familiares, ya que estos ven cubierta una de sus principales necesidades.Pequeños gestos como presentarse, escuchar y mostrar respeto y empatía, hacen que las relaciones personales me-joren de manera inmediata; y a veces esto no es fácil, pues partimos de la base de intentar normalizar una situación, que para los profesionales es cotidiana y en ese mismo es-cenario están, pacientes y familiares en un momento excep-cionalmente vulnerable.

“Cuento con un gran equipo de profesionales que, gracias a su apoyo y esfuerzo, proyectos como el H-UCI se han convertido en una realidad”

Usted ha mencionado en alguna ocasión que los enferme-ros son personas que cuidan de personas. Teniendo en cuenta el nivel de compromiso e implicación que supone el día a día en cuidados intensivos, ¿cómo intenta que lo vivido no le afecte sentimentalmente?C.C.: Por lo general, una alta implicación emocional pro-porciona una enorme satisfacción personal y esto nos pasa cuando todo va bien; pero en un servicio como este, no siempre es así, por ello el desgaste emocional es conside-rable siendo de suma importancia cuidar al que cuida.Estar viviendo situaciones de sufrimiento, situaciones entre la vida y la muerte, no te deja impasible, te hace valorar lo que te rodea, y nos ayuda a procurarnos un autocuidado -conductas saludables-, desarrollar pensamientos y actitu-des positivas, apoyarnos en esos retos alcanzados, como aquellos pacientes que lejos de lo esperado llegan a la cu-ración, y por supuesto desconectar, salir del ambiente de presión emocional, para incorporarnos a la vida privada; en definitiva, ser resilientes.

Recientemente, la Junta ha anunciado la creación de un grupo de gestión emocional para ayudar psicológicamente

ACTUALIDAD 15

a los profesionales sanitarios que trabajan en urgencias. ¿Qué opinión le merece este servicio, cree que tendrá éxito entre sus compañeros?C.C.: El plan fundamental de la humanización son las perso-nas que trabajan en la salud y el cuidado de los pacientes y sus familiares, si a los profesionales no se les cuida, será el principio de la inhumanización de la asistencia sanitaria. Por lo que todas aquellas iniciativas en favor de los profe-sionales sanitarios, ya sea destinadas a satisfacer, motivar y desarrollar al profesional, como las destinadas a gestionar emociones, permitirán evitar la aparición del desgaste pro-fesional, cada vez más prevalente en unidades de críticos, urgencias…

En su caso, ¿ha sentido en alguna ocasión la necesidad de gestionar sus emociones tras algún episodio duro con la ayuda de un profesional?C.C.: No he necesitado la ayuda de un profesional de mane-ra directa, pero sí que indirectamente nos ayuda compartir entre compañeros, experiencias y sentimientos vividos con pacientes y familiares. También hemos tenido la necesidad de atender nuestras carencias y vulnerabilidades, asistien-do a talleres de manejo de estrés, Mindfulness…

“Si a los profesionales no se les cuida, será el principio de la inhumanización de la asistencia sanitaria”

¿Cree que la enfermería es una profesión poco valorada?C.C.: En mi opinión creo que sí, nosotros mismos nos vende-mos poco y a veces mal. La enfermería no se pone en valor.

Sin duda, a veces creo que es cuestión de actitud. Asimis-mo, considero importante que los profesionales de enfer-mería reflexionemos sobre lo que hemos logrado y dónde estamos, para así poder definir bien lo que somos y lo que queremos ser y proyectar a la sociedad. Si como profesión y disciplina no somos capaces de ‘dar voz’ a lo que somos y podemos ofrecer, difícilmente otros profesionales y la so-ciedad entenderán nuestra esencia.

“Si como profesión y disciplina no somos capaces de ‘dar voz’ a lo que somos y ofrecemos, difícilmente otros profesionales y la sociedad entenderán nuestra esencia”

A menudo, las opiniones negativas sobre nuestro queha-cer diario ensombrece nuestro amplio campo de actuación, cuyo objetivo final, siempre ha sido y será, el CUIDADO de pacientes y familiares. La enfermería es una profesión poco visible y profundamente desconocida, ya que la sociedad todavía no reconoce plenamente la competencia, autonomía e independencia de las enfermeras. Esto podría suponer que el quehacer de enfermería resulte difícil de ver cuando está, pero que entraña un gran vacío en su ausencia. La en-fermería debería empoderarse, aunque ya poco a poco se va viendo algún resultado, llevando a cabo investigación de cuidados, liderando Guías de Buena Práctica -implantadas en nuestro hospital- y creando nuevas consultas hospitala-rias de enfermería, donde el profesional de enfermería lleva a cabo un papel fundamental en la Educación para la Salud.

16 ACTUALIDAD

El Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcá-zar de San Juan ha realizado con éxito una cirugía pio-nera en el mundo que ha permitido reconstruir córnea, iris y cristalino del ojo izquierdo de un paciente joven que sufrió un traumatismo severo a consecuencia de un acci-dente con un vaso de cristal.

Se cumplen ahora justamente dos años de aquel desgra-ciado accidente. Tras ser intervenido de urgencia en su ciudad natal, y debido a la gravedad de las heridas, este joven optó –según sus palabras- “por buscar un milagro” en las manos de los especialistas que trabajan en el Ser-vicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro.

“Tuve suerte. El médico que me operó de urgencia en Cáceres me dijo que podía haber perdido el ojo”, admitió el paciente. Precisamente fue ese facultativo la primera persona que le recomendó tramitar una derivación al Hospital Mancha Centro. “Me dijeron que en Alcázar de San Juan trabajan algunos de los mejores oftalmólogos de España. Tras sopesar varias opciones tanto mi familia como yo lo tuvimos claro y decidimos que ésta era, sin duda, nuestra mejor opción”, explica el joven.

Una vanguardista técnica quirúrgicaFernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftal-mología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, re-conoce que el reto al que se enfrentó su equipo con este paciente fue mayúsculo. “Llegó con un traumatismo muy importante en el que había perdido el cristalino, tenía una profunda herida en la córnea y, además, había perdido su iris, produciendo una heterocromía muy llamativa -los ojos sin iris se ven de color negro, lo que es muy llamativo en personas con ojos claros y que sufren este proble-ma-”, detalla el doctor González del Valle.

La solución no era sencilla. Primero hubo que fabricar una prótesis personalizada, para lo cual se utilizó como

Es la primera vez que se realiza en el mismo paciente la combinación de un trasplante de saco y de córnea. Además, se le practicó un cerclaje

Profesionales del Hospital Mancha Centro llevan a cabo con éxito una cirugía ocular pionera en el mundo

patrón fotografías del ojo sano. Después, como no ha-bía soporte en el que colocar esta prótesis, se optó por una vanguardista técnica quirúrgica: la del trasplante de sacro cristalino, que sólo se había realizado antes en Ucrania, que se asoció a una queratoplastia penetrante (sustituir el tejido de la córnea). Era la primera vez que se realizaba en el mismo paciente la combinación de un trasplante de saco y de córnea. Mientras se realizaban ambas intervenciones los facultativos descubrieron que había desprendimiento de retina, algo que también se corrigió sobre la marcha.

Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea, y el doctor Fernando González del Valle fueron los encarga-dos de realizar esta compleja operación, en la que se combinó, en un mismo paso quirúrgico, una vitrectomía -técnica que se utiliza para retirar el gel transparente que rellena la cavidad ocular-, un cerclaje ocular para corregir el desprendimiento de retina, un trasplante sacro cristali-niano, un implante de prótesis iridiana artificial y un tras-plante de córnea.

Fueron necesarias diez horas de quirófano para resolver el grave traumatismo ocular. Según los doctores Gonzá-lez del Valle y Celis Sánchez: “Nunca antes se había so-lucionado un problema de este tipo combinando a la vez tantas técnicas quirúrgicas”.

“Antes de ir a Alcázar de San Juan no tenía muchas es-peranzas. Pensé que nunca volvería a ver por mi ojo iz-quierdo. Ya han pasado más de seis meses desde que me operaron y la verdad es que me encuentro bastante bien. Cada día veo un poco mejor y, al igual que los mé-dicos del Hospital Mancha Centro, soy muy optimista con la progresión”, ha asegurado.

Funcionalmente, ha recobrado un 30 por ciento de visión en el ojo lastimado y se espera que esta cifra pueda au-mentar dentro de un tiempo.

ACTUALIDAD 17

Castilla-La Mancha es la novena comunidad autó-noma en donación de sangre. A la cabeza de este ranking solidario se sitúan Extremadura, Castilla y León y Asturias, con cifras superiores a las 40 dona-ciones por cada mil habitantes. Durante los primeros siete meses del año, los tres centros regionales de transfusión han atendido a un total de 48.405 donantes, obteniendo 42.840 dona-ciones de sangre. De estos donantes, 4.836 donan-tes han sido nuevos, es decir, han realizado su do-nación por primera vez este año, pasando a formar parte de la gran familia de donantes de sangre de Castilla-La Mancha.

De las donaciones registradas, 13.943 se realizaron en los puntos fijos ubicados en los hospitales de la Castilla-La Mancha y 28.898 en las distintas colectas extrahospitalarias que se llevan a cabo en los pueblos de la región.

Además, en este mismo periodo se han realizado 1.306 plasmaféresis, es decir, donación exclusiva de plasma, y 381 plaquetoféresis o donación exclusiva de plaque-tas por métodos de aféresis.

Cabe destacar que de una donación de sangre se ob-tienen concentrados de hematíes, plasma y con cinco donaciones se consigue un pool de plaquetas, es decir, una mezcla de plaquetas correspondientes a varias do-naciones para conseguir la dosis suficiente que garan-tice su eficacia en el tratamiento de hemorragias.

Un gesto altruista que da vidaDesde la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemo-vigilancia de Castilla-La Mancha, su coordinadora, la doctora Elena Madrigal, agradece a todos los donantes de sangre su solidaridad y fidelidad porque continúan donando sangre con regularidad, de forma que no sólo aseguran la actividad diaria de los hospitales, sino que permite que de forma periódica sus donaciones sean sometidas a un análisis garantizando la seguridad transfusional de estos productos para los pacientes.

“Gracias a la solidaridad, altruismo, fidelidad y disponibilidad de Los donantes de sangre, Castilla-La Mancha es autosuficiente en componentes sanguíneos”

“Todos los profesionales de los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha agradecemos la gran labor que realizan diariamente los donantes de sangre de la re-gión que dan vida a los demás de forma anónima sin esperar nada a cambio”, ha señalado la doctora Ma-drigal, que ha recalcado también la respuesta inminen-

te que ofrecen los donantes siempre que se realiza un llamamiento general ante la necesidad de algún grupo sanguíneo concreto.

Según la doctora Madrigal, actualmente los stocks de los hospitales tienen cubiertas sus necesidades de to-dos los componentes sanguíneos con sus diferentes grupos, aunque ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en esa dirección “con mucha ilusión, cali-dad y generosidad para garantizar en todo momento la salud de los castellano-manchegos”.

“La sangre siempre debe esperar al enfermo y tiene que estar preparada, analizada y óptima”

“Debemos continuar donando sangre, porque la san-gre siempre debe esperar al enfermo y tiene que estar preparada, analizada y óptima para que en cualquier circunstancia se pueda utilizar y, sobretodo, garantizar que todas las intervenciones quirúrgicas programadas se realicen con sus reservas de sangre recomenda-das”, ha añadido.

En Castilla-La Mancha, la Red de Hemodonación, He-moterapia y Hemovigilancia se compone de tres Cen-tros de Transfusión, de los Servicios de Transfusión de los 14 hospitales de la región y de los puntos de ex-tracción fijos de donación de sangre ubicados en los centros hospitalarios.

El Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca está ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y abastece componentes sanguíneos a los hospitales de Albacete, Cuenca, Almansa, Villarroble-do y Hellín; el de Ciudad Real, ubicado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, se encarga del abastecimiento a este hospital y a los de Alcázar de San Juan, Puertollano, Manzanares, Valdepeñas y To-melloso; y el de Toledo y Guadalajara, se encuentra en el Complejo Hospitalario de Toledo y abastece a éste y a los hospitales de Guadalajara y Talavera de la Reina.

Castilla-La Mancha registra un aumento de nuevos donantes superior a las 4.800 personasLos Centros Regionales de Transfusión obtienen cerca de 42.900 donaciones de sangre en los siete primeros meses del año

18 ACTUALIDAD

En el melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agre-sivo, es especialmente importante la detección pre-coz. Con poco más de un milímetro de grosor el tumor puede empezar a diseminarse, enviando sus células a colonizar otros órganos. Cuando esto ocurre, el pro-nóstico es, por lo general, malo. A pesar de que se ha mejorado mucho en el tratamiento, particularmente con inmunoterapia, la mortalidad del melanoma sigue sien-do muy elevada.

Una de las grandes preguntas por responder es cómo se produce esa diseminación tan rápida de los melano-mas. Una técnica que por primera vez permite visuali-zar en ratones las fases más tempranas del melanoma está permitiendo a los investigadores del Centro Nacio-nal de Investigaciones Oncológicas (CNIO) estudiar el proceso, e incluso ha hecho posible ya la identificación de una posible nueva diana farmacológica.

Los resultados del trabajo, que se ha publicado en la prestigiosa revista ‘Nature’ y en el que ha participado un equipo internacional liderado por la investigadora Marisol Soengas, directora del Grupo de Melanoma en el CNIO, tienen relevancia doble. Según indica la investigadora, “hemos podido descubrir mecanismos desconocidos del desarrollo del melanoma e identificar

nuevos marcadores de metástasis que hemos validado en muestras de pacientes, y que podrían abrir nuevas vías para tratamientos farmacológicos”.

MetAlert , ratones bioluminiscentes

Una de las novedades de este trabajo es el desarrollo de modelos de melanoma MetAlert. Los investigadores han creado modelos de ratón en los que se puede ver sin operación quirúrgica ni intervenciones adicionales cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis.

“Los ratones permiten ver sin operación quirúrgica ni intervenciones adicionales cómo actúa el melano-ma en todo el organismo”

La estrategia de imagen ha partido de un trabajo muy innovador del grupo de Sagrario Ortega en el CNIO, que logró, mediante modificaciones genéticas, ratones que emiten luz (bioluminiscencia) cuando hay una ac-tivación patogénica de los vasos linfáticos. “Estos rato-nes bioluminiscentes son idóneos para la investigación del melanoma porque la generación de vasos linfáticos o linfangiogénesis es uno de los pasos iniciales en la diseminación de este cáncer”.

Ratones bioluminiscentes permiten visualizar ‘in vivo’ cómo los melanomas actúan a distancia antes de formar las metástasis y cómo estas señales se reactivan cuando la cirugía no es eficiente

Investigadores del CNIO logran visualizar las metástasis del melanoma antes de que ocurran e identifican nuevas dianas para su tratamiento

ACTUALIDAD 19

El valor de MetAlert reside en que orienta a los inves-tigadores a la hora de buscar genes y moléculas que intervienen en la progresión tumoral desde las etapas más tempranas. También, permite estudiar las recaídas tras cirugía o la respuesta a fármacos anticanceríge-nos.

Hasta ahora, las técnicas disponibles para animales vivos requieren sondas o marcadores que han de in-yectarse en el entorno tumoral o se basan en la detec-ción de células tumorales cuando están ya asentadas en otros órganos, es decir, ya iniciada la formación de la metástasis. Como indica David Olmeda, primer autor del trabajo, “una de las grandes complicaciones en el seguimiento de los melanomas ha sido precisamente la falta de sensibilidad de las técnicas habituales”.

Nuevos mecanismos de metástasis El trabajo detalla cómo, con MetAlert, los investigado-res han detectado los mecanismos que los melanomas activan muy tempranamente para crear sus propias au-tovías de diseminación, en parte a través de los vasos linfáticos. Se sospechaba hace ya tiempo que los me-lanomas, antes de diseminarse, preparan el terreno en los órganos que van a colonizar.

“Estos resultados indican un cambio de paradigma en el estudio de la metástasis en melanoma”

Hasta ahora, se creía que este proceso ocurría primero activando la vasculatura linfática en el tumor y luego en ganglios linfáticos adyacentes, los ganglios centi-nela, para posteriormente llegar a órganos distantes. Sin embargo eliminar los ganglios centinela no impi-de las metástasis en otros órganos, lo que indica que algo no encaja en ese modelo. El porqué es lo que ha descubierto el grupo de Melanoma del CNIO. Con los modelos MetAlert han demostrado que estos tumores, cuando son agresivos, actúan a distancia mucho antes de lo que se creía, y lo hacen sin necesidad de recurrir a las proteínas que se consideraban esenciales para activar la linfangiogénesis en el tumor. “Estos resulta-dos indican un cambio de paradigma en el estudio de la metástasis en melanoma”, señala Soengas.

A raíz de lo observado, el grupo decidió realizar un mapa completo de todas las proteínas que secretan tanto los melanomas agresivos como los que no lo son.

Los resultados no se hicieron esperar. “Encontramos muchas proteínas que se secretan específicamente por melanomas que actúan a distancia, pero en este traba-jo nos enfocamos en una en particular, Midkine, por su novedad y potencial como diana terapéutica”, explica Olmeda.

Midkine, un marcador de agresividad

De nuevo recurriendo a los ratones MetAlert, el grupo de Melanoma del CNIO ha demostrado que Midkine tie-ne un papel esencial en la metástasis, hasta el punto de que su activación determina la capacidad del tu-mor para diseminarse por el organismo. Además, han descrito toda una cadena de señales que median este proceso.

Para ello, el grupo de Melanoma CNIO creó ratones MetAlert avatar, en los que se integran muestras de tu-mores humanos en la piel de los animales. Además ge-neraron otras variantes MetAlert que reproducen muta-ciones características de los melanomas en humanos. El trabajo incluyó también estudios muy sofisticados de microscopía ‘in vivo’ realizados en colaboración con el Mount Sinai Icahn School of Medicine, en Nueva York

“Los pacientes con altos niveles de Midkine en los ganglios linfáticos tienen un peor pronóstico”.

Una vez desarrollados los estudios en modelos de ra-tón, los investigadores se preguntaron cómo de impor-tante era Midkine en pacientes con melanoma. En cola-boración con especialistas en dermatología y patología del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, y del Hospital Clinic, en Barcelona, analizaron la expresión de Midki-ne en lesiones benignas (lunares) y en melanomas en distintos estadíos de desarrollo.

Peor pronóstico

Este experimento demostró que los pacientes con altos niveles de Midkine en los ganglios linfáticos tienen un peor pronóstico, un dato que abre la vía a utilizar esta proteína como posible biomarcador de agresividad. El trabajo abre más oportunidades futuras, porque cuan-do Midkine se inhibe, la metástasis también se bloquea, según han podido comprobar en modelos animales. “Con Midkine hemos encontrado una posible estrate-gia contra la que desarrollar fármacos. No es la úni-ca diana, por supuesto, pero como el melanoma es el cáncer con el mayor número de mutaciones descritas, encontrar una proteína que pueda servir para bloquear la metástasis es un paso importante”, señala Soengas.

Los investigadores predicen que el hallazgo de esta proteína es sólo el principio. “Estas técnicas de visua-lización de metástasis abren nuevas vías de investiga-ción a nuevos mecanismos tumorales y a otros estudios preclínicos”, sostienen Soengas, Ortega y Olmeda, quienes comparten, además, que tienen una enorme utilidad para la investigación “porque pueden adaptar-se a distintos tipos de cáncer, no sólo al melanoma”.

20 ACTUALIDAD

Toledo acogerá en noviembre el III Encuentro de Profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte SanitarioEl plazo de inscripción ya está abierto y se puede realizar en la plataforma SOFOS, el sistema de organización de la formación del SESCAM

La ciudad de Toledo acogerá los próximos 16 y 17 de noviembre el III Encuentro de Profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sa-nitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Un encuentro dirigido a profesionales médicos, enferme-ros, operadores de los centros de coordinación, pilotos, mecánicos, técnicos de transporte sanitario y personal administrativo, que pretende convertirse en un foro de divulgación e intercambio entre todos aquellos que tra-bajan en el ámbito de la atención a la urgencia y emer-gencia sanitaria.

El lema elegido para la celebración de este encuentro hace referencia al papel que puede desempeñar la Ge-rencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanita-rio en la humanización de la asistencia sanitaria, uno de los pilares de las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha.

“El encuentro se alza como un foro de divulgación entre todos aquellos que trabajan en el ámbito de la atención a la urgencia y emergencia sanitaria”

La conferencia inaugural correrá a cargo del director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que hablará sobre el papel de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transpor-te Sanitario en el Plan Dignifica.Por otra parte, a lo largo de los dos días que dura el encuentro se sucederán diferentes mesas redondas en

las que se abordarán cuestiones como los aspectos médico legales en las emergencias, la atención integral a las patologías traumatológicas o la importancia del trabajo en equipo dentro de la atención sanitaria urgen-te.

La colaboración entre unidades, a debate

Asimismo, se analizarán diferentes aspectos relaciona-dos con el Centro Coordinador de Urgencias y las di-ferentes unidades asistenciales, entre ellos el papel del técnico de emergencia sanitaria como primer receptor de la llamada, la labor de los operadores de respuesta sanitaria, y la gestión de los preavisos y recursos a mo-vilizar ante una emergencia que requiere de la interven-ción de dispositivos sanitarios.

En la última mesa redonda, y bajo el epígrafe ‘Menos frecuente misma efectividad’, se abordarán cuestio-nes como la actuación extrahospitalaria en casos de sepsis, la atención sanitaria del paciente de cuidados paliativos por parte de los profesionales de urgencias y emergencias y la donación en asistolia, entre otros asuntos.

El plazo de inscripción para participar en este III En-cuentro de Profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ya está abierto y puede realizarse a través de la plataforma SOFOS, el sistema de organización de la formación del SESCAM.

ACTUALIDAD 21

Un nuevo grupo de gestión emocional, al servicio de los profesionales de Urgencias

El objetivo es evitar casos de estrés postraumático, somatización de emociones o depresión en los sanitarios que han pasado por momentos duros en el desarrollo de su trabajo

Desarrollar competencias emocionales mejora el es-tado antes, durante y después de una emergencia y, además, permite al profesional ayudar al paciente a gestionar el suyo propio. Bajo estas premisas nace el grupo de gestión emocional para profesionales de Ur-gencias, uno de los once equipos de trabajo integrados en la Red de Expertos de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha.

Se trata de un grupo asesor de expertos en gestión emocional que presta apoyo al resto de profesionales y les forma en técnicas que les permitan resolver situa-ciones estresantes de forma inmediata, evitando casos de estrés postraumático, somatización de emociones o depresión, entre otras patologías.

Así lo explica la doctora Irene Moreno, coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso, que lidera el grupo de interés de la Red de Expertos. “Es la primera vez que trasladamos el trabajo de la gestión emocional de los profesionales sanitarios a la atención en Urgencias” y añade, que “únicamente existía esta experiencia en España a través de sociedades priva-das de profesionales, como es el caso de Andalucía, donde se responde a este tipo de cuestiones a través de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES)”.

“Es la primera vez que se traslada el trabajo de la gestión emocional de los profesionales sanitarios a la atención en Urgencias”

Este grupo de gestión emocional está compuesto por once profesionales de distintos niveles asistenciales, Atención Primaria, Gerencia de Urgencias y Emergen-cias, y urgencias hospitalarias, así como una colabo-radora externa que desarrolla su trabajo en la ciudad autónoma de Melilla.

Desde su creación, se han mantenido varias reunio-nes y se ha establecido una red interactiva para que el contacto sea continuo. “Trabajamos en red y prestamos apoyo conjunto de manera permanente, además de organizar cursos de formación”, ha explicado la coor-dinadora.

Gestionar y redirigir emociones

Según Moreno, la clave es que los profesionales apren-dan a ser conscientes de lo que están sintiendo en momentos que son críticos como la pérdida de un pa-ciente, la información a familiares de malas noticias o la toma de decisiones difíciles, para gestionar sus propias emociones y redirigirlas. Para ello existen técnicas. La finalidad es formar a este grupo de profesionales que integran el grupo de trabajo, para que después sean ellos quienes transmitan estos conocimientos o presten apoyo en sus ámbitos de trabajo cuando surja una si-tuación frustrante o traumática para el profesional. Para ello, se trabaja en dos líneas, una de ellas la de gestionar las emociones para mejorar el trato al pacien-te, y la segunda, tomar conciencia de los estados emo-cionales del profesional para redirigir las emociones di-ferenciando lo propio de lo ajeno. “El día que no sientas pena, dejarás de ser un buen médico, pero no puedes dejar que esta situación afecte a tus emociones y dejes de seguir ayudando a otras personas que necesitan de tu trabajo al día siguiente”, subraya la coordinadora.

Un servicio intensamente emocional

El ámbito de trabajo de los profesionales de Emergen-cias y Urgencias es un entorno de emociones muy in-tensas, con momentos en los que prima la superviven-cia. El ritmo de trabajo, la velocidad de respuesta y el estrés ante la posibilidad de que una persona fallezca, es muy elevado. “Un auténtico caldo de cultivo de ner-vios y contagio emocional entre pacientes, familiares y profesionales que hay que saber gestionar”, añade Irene Moreno.

Las habilidades clínicas y los conocimientos médicos son vitales para prestar una buena asistencia al pacien-te. Sin embargo, sólo quienes trabajan en un servicio de Urgencias conocen la importancia de gestionar el estrés y el shock emocional que provoca cada situación vivida. “Trabajamos con ese torrente emocional mane-jándolo lo mejor que sabemos”, explica.

FORMACIÓNUNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD 23

rincón del estudiante de enfermeríaPróximamente se incluirá en este boletín, la sección “rincón del estudiante de enfermería”, en la que podrás exponer tu opinión, tus inquietudes... todo lo que tú quieras. Enviar a: COLEGIOOFICIALDEENFERMERÍADEALBACETE•Feria, 42 - Entreplanta 2ª • 02005 ALBACETE • Apartado de Correos 158 • www.enferalba.com

19ª PARTE 1900-1901

Año: 19??Autor: Bistagne, Francisco-MarioTítulo: Enseñanza de Matronas. Programa de segundo curso.Signatura: (Madrid. Biblioteca privada de Carlos Álvarez Nebreda)

Año: 1900Autor: González García, JoséTítulo: Cartilla del Practicante de Regimiento. 2ª ed.Signatura: 38591/ (Madrid. Real Acad. Medicina) y 1/1061; DG-micro/38620 (Madrid. Biblioteca Nacional); III-13-9-3 (Madrid. Biblioteca Central Militar (Instituto de Historia y Cultura Militar)

24 UNIVERSIDAD

Año: 1900Autor: Mendizábal y Martínez, IgnacioTítulo: Manual del PracticanteSignatura:1/459; DGmicro/38406 (Madrid. Biblioteca Nacio-nal); Nº 219 (Madrid. Biblioteca del Colegio de Enfermería); (Madrid. Biblioteca privada de Carlos Álvarez Nebreda)

Año: 1900Autor: González y Aguinaga, José MaríaTítulo: El Practicante: compendio de anatomía normal, vendajes, apósitos y curas, medicación tópica, elementos de cirugía menor y demás conocimientos necesarios a los que aspiran al título de Practicantes. 2ª ed.Signatura: 1/459; DGmicro/38406 (Madrid. Biblioteca Nacional); Nº 211/60650; DGmicro/38681 (Madrid. Biblioteca Nacional)

Año: 1900Autor: Vidal Solares F.Título: Preceptos higiénicos que debe observar la mujer duran-te el embarazo, parto y puerperio. (manual de la comadre y del estudiante en medicina). 7ª ed.Signatura: 1/118; Dgmicro/41264 (Madrid. Biblioteca Nacional)

UNIVERSIDAD 25

Año: 1900Autor: Asociación de dependientes de comercioTítulo: Folleto publicado por acuerdo de la Junta Directiva para conmemorar la inauguración del Departamento de Enfermería titulado “Romagosa” y su nueva capilla de la quinta de salud “La Purísima Concepción”.Signatura: HA/1573 (Madrid. Biblioteca Nacional): Caj.foll.4º-56 (Madrid. Bibl. Palacio Real)

Año: 1901Autor: García Velázquez, JerónimoTítulo: Manual del practicante y del interno en el Hospital Signatura: 1/30196; DGmicro/39953 ; DGmicro/38710 (Madrid. Biblioteca Nacional)

Año: 1901Autor: Garrido-Lestache, J.Título: La madre enfermera Signatura: 22160 (Madrid. Residencia de Estudiantes); AOG 2319 (Asturias. Biblioteca Pública del Estado Jovellanos); Biblioteca privada de Carlos Alvarez Nebreda

ASESORÍAJURÍDICA

UNIVERSIDAD 2727ASESORÍA JURÍDICA

LA BAREMACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA BOLSA DE

TRABAJO DEL SESCAM. Tras la publicación en Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 7 de marzo de 2017 de los listados definitivos de la bolsa de trabajo de las ca-tegorías profesionales de las Instituciones Sanita-rias y Centros Asistenciales del SESCAM, han sido numerosas las consultas realizadas a esta Asesoría Jurídica por diferentes anomalías en la baremación finalmente asignada.

Uno de los principales aspectos novedosos del Pacto sobre Selección del Personal Temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de 3 de marzo de 2014 por el que actualmente se rige la bolsa de trabajo es el relativo a la valoración de la experiencia profesional, que se contempla como mérito objeto de puntuación en el art. 11.A de dicho Pacto.

Es precisamente en este apartado de la ex-periencia profesional donde la baremación ha plan-teado mayores problemas al personal de enfermería, principalmente referidos a dos situaciones concre-tas:

- Los servicios prestados en centros o resi-dencias de titularidad pública.

- Y por otra parte, los periodos durante los que el solicitante ha trabajado para centros sociosa-nitarios concertados.

Con respecto a la primera de estas dos cuestiones, la discrepancia se ha planteado en la casi totalidad de los casos con motivo de que el SESCAM asigna la valoración (0,05 puntos por día trabajado) que el art. 11.A.7 del Pacto contempla para los servicios prestados en la Red Hospitalaria Privada de la Unión Europea y en centros concer-tados, cuando la baremación correcta sería la de 0,1 puntos por día trabajado que establece el art. 11.A.5.

En estos casos, el fundamento de la recla-mación o recurso que proceda entablar es claro y no ofrece dudas, ya que bastará alegar las titulari-dad pública del centro para que se rectifique la va-loración inicial y se otorgue la puntuación correcta (como les sucede, por ejemplo, a quienes han traba-jado en la Residencia Alábega).

Mayores problemas han surgido en lo que respecta a la acreditación de servicios realizados en centros concertados, sobre todo cuando no ha sido posible obtener el certificado de servicios pres-tados debido a que la entidad titular del centro dejó de desarrollar su actividad o ha estado incursa en un concurso de acreedores. En muchos de estos casos el SESCAM no ha valorado tales méritos ateniéndose al formalismo de que, según el art. 11.A.11 del Pacto de Selección de Personal Temporal antes citado, la acreditación de estos servicios requiere ineludible-mente la aportación de certificación de los mismos expedida por la empresa correspondiente, además de la vida laboral y la copia del contrato.

A nuestro juicio, la referencia que hace la mencionada norma en cuanto a la documentación exigible a este respecto no debe entenderse taxati-va o con el carácter de “numerus clausus” de forma que los únicos y exclusivos documentos justificati-vos de los méritos alegados hayan de ser siempre y en todo caso los que menciona el Pacto, pues si en definitiva lo que se trata de demostrar es la efec-tiva prestación de servicios en los centros o residen-cias de los que se trate, podrá perfectamente que-dar acreditada esta circunstancia a través de otros documentos que igualmente evidencien la realidad de esa relación laboral anterior, como pueden ser nóminas, certificación de la Agencia Tributaria, co-municación del contrato suscrito al Servicio Público de Empleo Estatal, etc., que son los que de hecho han presentado algunos colegiados cuando no les ha sido posible obtener de la empresa la documen-tación que ésta debía entregarles.

Además, bajo ningún concepto cabe con-siderar admisible que pueda verse perjudicado o “penalizado” con la no valoración de este concepto (la experiencia profesional en centros concertados) todo aquel que se ha visto en la imposibilidad de obtener la certificación de servicios prestados por parte de la empresa en la que ha trabajado al des-aparecer ésta o entrar en situación de concurso de acreedores.

Y menos aún cabe pretextar como causa para no reconocer como baremables estos servicios -como, al parecer, hace el SESCAM al resolver las reclamaciones formuladas- la no aportación de una certificación acreditativa del concierto existente en-tre la Administración y el centro correspondiente, ya que la norma aplicable (el ya citado punto 11.A.11 del Pacto de Selección de 3 de marzo de 2017) no contiene mención alguna a tal exigencia.

En todo caso, todas estas cuestiones ya han sido objeto de discusión en los primeros proce-dimientos contencioso-administrativos que han sido interpuestos y cuyo resultado conoceremos próxi-mamente, por lo que, si éste fuera finalmente favora-ble, informaremos oportunamente a los colegiados interesados para que, en los casos en que proceda, puedan reclamar la extensión o aplicación de ese pronunciamiento a su caso particular.

Albacete, 22 de septiembre de 2017.

Juan Carlos Martínez de Haro.-

hogar-A4-Albacete-30jun.pdf 1 09/02/2017 12:28:37