editorial otro año que queda atrás… - salesianos de cuba€¦ ·  · 2016-02-05maría de la c....

7

Upload: ngothuan

Post on 04-May-2018

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

3EDITORIAL CONSEJO

PUBLICACIÓN CATÓLICADE LA FAMILIA SALESIANA DE CUBA

ADMINISTRACIÓN Y DISEÑO: Yenkys González Gómez

EDITORES: Alejandro Satorre Morales Caruchy Castellanos

ASESOR: Juanjo Ochoa

COLABORADORES: Lily RamónManel Morancho, SDBWilgen Cancio Àlvarez, SDBCarlos Nabel, SDBJosé Luis Orozco, SDBBruno Roccaro, SDBRubén EstévezMaría de la C. Benites

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN: Yunior López López

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN:Iglesia del Carmen. Apartado 623, Santa Clara, CP. 50100, Cuba

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

Si desea colaborar con Cuba Salesiana, envíenos sus suge-rencias, artículos, noticias y fotos a nuestras direcciones de contacto.

TELÉFONO: (42) 28 1004

SUMARIO

CONOCIENDO A VANDOR 12

Diciembre

WILGEN CANCIO ALVAREZ, SDBDELEGADO DE LOS SALESIANOS EN CUBA

EN SINTONÍA

MANZANILLO 25 AÑOS10DESDE LAS CASAS 04JUBILEO DE LA MISERICORDIA06

Diciembre 2015

Queridos hermanos salesianos, miembros de la Familia Sale-siana y amigos todos del Boletín de la Cuba Salesiana.

Mi mayor deseo y regocijo es que hayan tenido una hermo-sa navidad junto a sus familiares y hermanos de comunidad, así como también un buen inicio de este 2016. Con muchas esperanzas iniciamos este nuevo año y con él, este importante mes de enero. Mes donde nos preparamos para celebrar la fiesta de nuestro padre y maestro don Bosco. Ciento veintiocho años de haber pasado a la casa del padre. Ciento veintiocho años de historia salesiana y de entrega generosa al Señor; de un hombre, que dejándose amar por Él, supo conquistar el corazón de sus muchachos.

Este es el motivo del por qué celebramos esta importante fiesta en nuestra tierra cubana. La Familia Salesiana nos congregamos en diferentes partes de esta isla para agradecer a Dios, nuestro Padre, por habernos dado en don Bosco, un ejemplo a seguir. Mujeres y hombres apasionados de este gran carisma al servicio de nuestra Iglesia, siguen los mismos pasos de este gran santo para educar y salvar la porción joven, delicada y frágil de nuestra sociedad.

Este año, la solemnidad de nuestro santo fundador, va cargada de un matiz especial; precisamente porque daremos apertura en el mes de abril al año del centenario de la llegada de los salesianos a esta isla caribeña. Un año también donde el santo padre Francisco nos invita a vivir la Misericordia del Señor entre los unos y los otros.

Que cada uno de nuestros oratorios, centros juveniles, comunidades y grupos que viven la espiritualidad salesiana, cimbren y hagan

cimbrar a los otros en la Alegría Pascual que caracterizó el sistema pedagógi-

co de don Bosco y que le permitió a todo chico que llegaba sentirse en casa, como en familia, acompañado y educado por personas que le acep-tan y le aman sin condiciones, y que le muestran el gran Regalo, la mejor Herencia y la mayor Felicidad: Jesús. Cuando propiciamos un ambiente así podemos festejar, podemos agra-decerle al Señor por habernos pro-puesto un camino tan maravilloso y apasionante.

Continuará…

Mis mayores deseos… (Parte I)

“Otro año que queda atrás. Mil momentos que recordar. Otro año, mil sueños más, hechos realidad”. Así despedi-mos el 2015. Un año bendecido para nuestra Cuba con la visita del Papa Francisco. Un año de celebraciones para la Familia Salesiana por el Bicentenario del nacimiento del santo y patrono de la juventud: san Juan Bosco.

Para algunos, puede que al hacer un balance de su vida en el pasado año digan: “Los problemas vienen y van. Y al final todo sigue igual…” Sin embargo, Cuba Salesiana les recuerda que los años terminan y comienzan celebrando la fiesta del Padre que envió a su Hijo para salvarnos a to-dos. Por ello: “No hay montañas que puedan más, que la Voluntad”, como dice esa canción navideña que muchos

coreamos en estos días.

El comienzo del Jubileo de la Mise-ricordia nos invita a ser miseri-

cordiosos como el Padre. Así que si quedó algo pendiente, estás a tiempo para poner las cosas en su lugar. Les recomendamos en especial, las palabras del Papa Francisco expli-cando este camino de re-novación.

Cuba Salesiana se com-place en presentarles, en este mes, un Boletín con los acontecimientos más

importantes ocurridos en nuestras Casas salesianas a lo largo de la isla. Esperamos que lo disfruten.

Con afecto, los editores. ¡Feliz 2016!

Otro año que queda atrás…

Diciembre2015 5DESDE LAS CASAS

4DESDE LAS CASAS

Diciembre 2015

FOTOS DE AGRADECIMIENTO

Por Caruchy Castellanos (Colaboración de Ada Silverio)

Santa Clara, .- En la mañana del sábado 5 de diciembre se realizó el Encuen-tro de Adviento de adolescentes de la diócesis de Santa Clara. Participa-ron más de 300 muchachos con sus animadores, junto a sacerdotes y re-ligiosas encargados de esta Pastoral.

Las actividades se realizaron en la parroquia salesiana El Carmen y en la Catedral de Santa Clara animadas por el Equipo Diocesano de Pasto-ral de Adolescentes. Reflexionaron entorno a la Misericordia, tomando fragmentos de la Bula que convo-ca al Jubileo de la Misericordia del Papa Francisco. Para la ocasión, invi-taron al grupo salesiano de música “Los Chicos Bosco”, que entre diná-micas y canciones hicieron pasar a los presentes una excelente maña-na. Todo concluyó con una celebra-ción eucarística, animada también por los jóvenes del Carmen.

Como ustedes saben, del 12 de octubre al 20 de noviembre estuve en España, visitando a mi familia y a todas mis amistades de la Escuela

Salesiana de Santo Domingo Savio en Badalona (Barcelona), donde hay unos mil alumnos desde los tres hasta los 18 años. Los últimos diez años, los pasé en esta Escuela de Coordinador de Pastoral y la verdad es que, por el cargo, te conoce todo el mundo, alumnos, profesores, padres de familia…

Habían pasado ya tres años y no había vuelto a España y allí me recibieron con los brazos abiertos. Además durante estos tres años he estado en contacto con ellos y conocían todas mis andanzas en Cuba.

Todos me preguntaban, qué necesitan los niños y jóvenes de Cuba, y a mí se me ocurrió decirles que entre otras cosas, globos para actividades y adornar en las di-ferentes fiestecitas que se organizan durante el año. Pues ya ves, todo el mundo organizando una campaña para traer globos y la verdad es que trajeron, no pocos. También regalaron otras muchas cositas que el problema fue entrarlo a Cuba.

La verdad es que desde esta Escuela se preocupan mucho de nosotros y mandan todo lo que les es posible. Nosotros queremos darles las gracias con estas fotos tan simpáticas.

¡Muchas gracias a la gente buena que busca y se preocupa para ver cómo puede ayudar a los demás!

Más cooperadores para la obra de Don Bosco

Por Lily Ramón

Camagüey, 8 de diciembre.- Fue elegida la celebración de la Inmaculada Concepción de María para dar inicio a un año más de preparación de los Salesianos Cooperadores. Esta vez, el centro local Padre Pecattore de Camaguey comenzó con nuevos preaspirantes, que unidos a los que ya existían y promesados, alcanzaron la cifra de 16; entre ellos varios jóvenes de la Parroquia La Caridad, que se sienten identificados con el carisma salesiano.

En la noche del día ocho en la iglesia de La Caridad se reunió este grupo para celebrar la fiesta de la Inmaculada y la fundación por el padre y maestro de la juventud, del primer oratorio salesiano. La Santa Eucaristía estuvo animada por los Salesianos Cooperadores, los cuales fueron presentados a la comunidad. Posteriormente tuvieron su primer encuentro de formación del año donde se expresaron las cualidades que debe reunir un cooperador de la obra de Don Bosco.

Roguemos a Dios porque bendiga este grupo que comienza con muchos sueños y proyectos.

Manel Morancho, SDB

Encuentro de Adviento de adolescentes

76CONOCIENDO A VANDOR

Diciembre 2015Diciembre 2015POR: BRUNO ROCCARO, SDB

Mientras compartíamos una comida crio-lla, nos informaron sobre la existencia del Hospital de los Mineros y la escuela pri-maria donde asistió a sus primeros estu-dios. El Hospital aún existe con el mismo nombre, pero ampliado y modernizado. Sobre el arco de la puerta de entrada se encuentra la estatua de un minero y una tarja que lo autentifica. El joven Vandor

acudió a este hospital para obtener el cer-tificado de buena salud que se exige para ser admitido como candidato a la vida salesiana.

Actualmente existen dos escuelas primarias en Dorog, a las cuales han anexado dos secunda-rias. Nos preguntábamos en cuál de las dos ha-bría iniciado José Vandor sus primeros contac-tos con la educación. Pensábamos que había sido en la primaria cercana al Hospital de los Mineros, pero descubrimos que no fue así. El Alcalde nos acompañó a visitarla, facilitándo-nos los contactos con el personal docente. La directora nos informó que el edificio co-menzó a funcionar en 1919 al terminar la Pri-mera Guerra Mundial, pero como escuela primaria solo para niñas. Nos trasladamos entonces a la otra, siempre acompañados por el Alcalde, quien nos presentó al di-rector, del cual obtuvimos interesantes indicaciones. Esta comenzó a funcionar desde 1913, como escuela primaria para varones; entonces Vandor tenía 4 años. Del edificio original se conserva la entra-da situada a un nivel más bajo que la ca-rretera, algunas losas del piso y algunos

arcos del corredor de la entrada. Conserva además el escudo de Hungría.

En el lado opuesto de la carretera existe aún una casa que antaño sirvió de vivienda a los maestros de la es-cuela, quienes la alquilaban du-rante el período de la enseñanza. Todo parece indicar que aquí fue donde el niño Vandor cumplió los estudios elementales.

Una vez terminada la primaria, en lugar de incorporarse al trabajo en el campo como su hermano mayor Sebastian, continuó los es-tudios, soñando graduarse algún día como ingeniero. ¿Pero dón-de?, en Dorog no había Gimnasio, como en aquel tiempo se le de-nominaba a este período escolar.

Ezstergöm es la ciudad natal del Rey Esteban, fundador del Reina-do de Hungría, la ciudad real; la sede del Arzobispo de Hungría, el centro del poder religioso. Al fondo de la avenida principal, encima de la colina, se eleva una maciza construcción con una cú-pula alta de 100 m, sostenida por columnas que al mismo tiempo la adornan y aligeran. Lleva la ins-

cripción: “Caput mater et magistra eclesiarum Hungriae”, (que signi-fica: “La principal de las Iglesias de Hungría, Madre y Maestra”.) A su lado se encuentran los restos del castillo del Rey Esteban, ahora re-construido. A la orilla del Danubio se levanta el Palacio del Arzobispo, orientado al norte, hacia Eslovaquia. Un magnífico puente la une con la zona que antaño perteneciera a la diócesis de Ezstergöm.

Desafortunadamente no pudimos encontrar el edificio del Real Gimnasio. Fue precisamente ahí, en el Real Gimnasio, donde el ado-lescente José Vandor completó sus estudios. Como consta en el li-bro de notas, estudió de manera autodidacta para entrar ya en el segundo año. Por ello enfrentó con aprensión, pero con éxito, el examen público de admisión. Las notas fueron buenas, se destacó más en las ciencias exactas que en las humanidades. Siguió enton-ces frecuentando los otros cursos, recorriendo diariamente los 5 Km que separan Dorog de Ezstergöm.

En una segunda visita a Dorog fuimos acogidos muy familiar-mente y con gran interés por Abraham Bela, Inspector salesia-no de Hungría, por el padre Kiss Maly Laszlo, Párroco de la Do-rog nueva, y por el alcalde Dr. Tittmann Janos, quien nos invitó gentilmente a una almuerzo en un hotelito en las afueras del pueblo.

Estudios primarios y secundarios

8DESDE LAS CASAS

9DESDE LAS CASAS

Diciembre 2015 Diciembre 2015

Por padre Carlos Nabel, SDB, y Rubén Estévez

Santiago de Cuba.- El pasado 19 de diciembre se cele-bró una edición más del Festival Renacer a la Luz, en la Parroquia de María Auxiliadora de Santiago de Cuba, dedicado a reconocer y agradecer la infinita misericordia de Dios. Misericordia que se manifiesta y se contempla en el misterio que envuelve la Navi-dad: el Dios con nosotros.

Todo estaba listo para dar comienzo, cuando la llu-via hizo acto de presencia, sirviendo como bendi-ción de Papá Dios al evento cargado de derroche de talentos por parte de nuestros jóvenes y adolescentes. La presentación estuvo a cargo de los Juveniles Kailey y Ricardo, junto al seminarista Vincent Alejandro.

Esa noche se premiaron a esas personas que forman parte de las pastorales en cuya labor se manifiesta más de cerca este atributo divino de la misericordia. Los pri-meros homenajeados fueron los miembros del Dispesario de Medicina Natural San Rafael, así como a sus colaboradores; también fueron reconocidos los religiosos sa-lesianos, que han entregado su vida por la labor que el Señor les ha encomendado en esta comunidad: Alberto Ysac Mons, Cristian Canario De Óleo, y Wilgen Cancio Álvarez, hoy Delegado Nacional de la Congregación Salesiana. A este último, los jóvenes quisieron dedicarle, de manera muy especial, este evento tan significativo para su persona. Este premio fue entregado por el padre Nabel, junto con el joven

Yasmany, quienes interpretaron una can-ción, recordando el acierto que ha sido seguir al Señor. El premio individual, Re-nacer a la luz, fue entregado a la Señora Antonia, más conocida por Ñiquín, por su servicio, entrega generosa, espiritua-lidad, responsabilidad, amor desintere-sado por el necesitado, vivir la verdad a pesar de lo que esto implica, y por sobre todo ser una mujer de Dios.

Entre mensajes, obras teatrales, edición de novelas, cantos, bailes y música navi-deña juvenil, tuvo su desarrollo el evento, teniendo como centro de todo la acción de gracias a Dios por su infinita misericor-dia para con su pueblo, queriendo nacer en un humilde portal y compartir con nosotros nuestra condición humana, ele-vándola a la dignidad de los hijos de Dios.

Manzanillo.- La comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (FMA, por sus siglas en italiano), cumple 25 años de presen-cia Salesiana en Manzanillo. A lo largo de todo este tiempo el carisma ha reco-gido sus frutos en colaboración con los laicos en varios sectores. La presencia de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA) con las FMA, ha per-mitido fortalecer un servicio comunita-rio diverso: el centro de Medicina Verde, el desarrollo de las catequesis en once lugares, la visita a los enfermos, el grupo de bordado y manualidades. Este último grupo recientemente ha ofrecido su tes-timonio en la televisión local, lo que ha permitido que dicha experiencia llegue a todo el pueblo.

La comunidad en todo este tiempo ha logrado una formación constante con los adolescentes, una vez al mes se encuentra en Manzanillo todas las pe-queñas comunidades. Dicho trabajo ha logrado que en cada lugar exista una presencia “líder” de animación salesia-na. Después de la visita del Papa Fran-cisco, que ha hecho la invitación de ser “Misioneros de Alegría”, se hizo la pro-puesta de presentar a Santo Domingo Savio como Misionero de Alegría, pues su lema era: “Hacemos consistir la Santi-dad en estar siempre alegre”.

Por eso, 142 manzanilleros fueron en pe-regrinación a El Cobre, como agradeci-miento a la Virgen de la Caridad en este año Mariano, por el trabajo realizado de prevención para la juventud. Conjunta-mente con el agradecimiento, presen-taron su comunión de entrega al Señor para el bien de la comunidad; como Don Bosco decía: “Formar un buen cristiano es un honrado ciudadano”. Este viaje es-tuvo dividido en tres etapas. En primer lugar, recibieron al grupo los salesianos de Santiago de Cuba con una sabrosa merienda y una enseñanza del padre Nabel. Después, visitaron el Morro, don-de su belleza natural cautivó a todos. Fi-nalmente, subieron al Santuario Nacio-nal de la Virgen; celebrando la Eucaristía en la cual cuatro jóvenes, 17 adolescen-tes y tres chicos, (en total 24), hicieron la promesa de ser Amigos de Domingo Savio y Laura Vicuña. Prometieron ser amigo de Jesús y María, vivir cada sema-na la Eucaristía, practicar la Confesión y compartir la misión educativa de pre-vención con sus compañeros. También recibieron la comunión, que confirmó la promesa que realizaron favoreciendo la unión de los adolescentes de las comu-nidades rurales y de la ciudad.

La Virgen María nos ayude a vivir esta promesa con perseverancia, el aire nue-vo y renovador en el estilo salesiano por la salvación de la juventud.

Renacer a la luz

Manzanillo, 25 años de presencia salesiana

Por Marla de la Caridad Benítez Acuña (Colaboración de las Hijas de María Auxiliadora)

10DESDE LAS CASAS

11DESDE LAS CASAS

Diciembre 2015 Diciembre 2015

Por Caruchy Castellanos

Santa Clara, 14 de diciembre.-

Para celebrar el inicio de la obra salesiana en el mundo, hace más de diez años se realiza en la parro-quia del Carmen en Santa Clara el Festival del Juguete. Un sencillo homenaje, también, de los miem-bros de la comunidad parroquial a la presencia de los salesianos en la ciudad.

Para la ocasión, Los Chicos Bosco prepararon un concierto con un repertorio que combinó dinámi-cas, canciones a Don Bosco y un popurrí de Navidad. Además, los

niños de la catequesis bailaron y cantaron para todos. Una noche muy divertida, donde los niños fueron disfrazados para mostrar la alegría de tener entre nosotros a una Familia que se interesa por ellos. Al finalizar, como es costumbre en esta ce-lebración, los adultos donaron un juguete para que otros niños puedan tener tam-bién un presente en esta Navidad.

Así, los pequeños disfrutaron de una noche diferente que esperan cada año por estos días. Tal vez, algunos no entiendan qué celebramos; a otros, les cueste com-prender qué son los salesianos; pero muchos recordarán que en diciembre en la iglesia del Carmen hay fiesta y todos están invitados.

Un Festival para celebrar la presencia

salesiana Por Lily Ramón

Camagüey.- Este último mes del año llegó cargado de esperanza, ilusión y espera para la comuni-dad de la Caridad. Un mes con muchas actividades para niños, adolescentes y jóvenes para que recibieran con alegría al Salvador. Para prepararse mejor a la fiesta de la venida del Niño Dios los adolescentes, juveniles y jóvenes tuvieron su retiro de Ad-viento en la Finca Autoconsumo, los domingos 13 y 20 de diciembre respectivamente, animado por los salesianos de la comunidad. Los muchachos vivieron una experiencia de formación para abrirle su corazón al Enmanuel que nacería para todos ellos.

Por fin, la noche esperada. Noche de reencuentros con amigos y familiares que no veíamos hacía tiempo, noche de alegría, amistad, de paz y amor. Noche de regalarle al Niño Jesús lo mejor de nuestro talento. Los niños de la ca-tequesis le ofrecieron una hermosa canción, y los adoles-centes y el grupo de juveniles y jóvenes sorprendieron con una obra y un musical respectivamente; y para cerrar, Ad cor interpretó tres villancicos: “Nació Jesús”, “El año que vendrá” y “Yo amo la Navidad”. ¡Ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor! Se escuchó más de una vez esa noche en todo el mundo, y en nuestra comunidad lo vivimos con júbilo.

La Fiesta de Navidad y la de fin de año, los juveniles y jóvenes de La Caridad la celebraron en la noche del sábado 26 de diciembre en la casa Valdocco del reparto La mosca; mientras que los de la capilla de San Vicente la realizaron en la Finca Autoconsumo desde el domingo 27 en la tarde hasta el lunes 28 en la mañana. Ambos grupos tuvieron su tradicional comida criolla, y entre música, baile, bingo y rifas festejaron el nacimiento del Niño Dios y la llegada de un nuevo año.

El lunes 28 de diciembre, la música fue la encargada de honrar al Niñito Jesús doblemente. En la mañana los niños de toda la ciudad se reunieron en la Catedral Metropolitana para el concierto de Villancicos, y La Caridad estuvo representada por dos coros de pequeños: el coro parroquial y el coro de los niños de las comunidades de los campos; cada uno interpretando una canción. En la noche, la cita fue para los adultos, con la participación del coro juvenil Ad cor, quien agregó una canción más a las tres regaladas en Noche Buena titulada “Nació”. El concierto concluyó con la interpretación por todos los coros presentes de “Noche de paz” siendo la primera estrofa cantada por los niños; y, para terminar por todo lo alto como Él se merece, bailamos y cantamos con un rock&roll de “Feliz Navidad”.

De esta manera, los camagüeyanos decimos adiós a diciembre, adiós al 2015, un año de celebra-ciones del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, año de grandes cambios para nuestra comu-nidad, año de despedidas y reencuentros, año de fortalecimiento de los grupos de adolescentes, juveniles y jóvenes, año de crecimiento de los Salesianos Cooperadores… Ahora a recibir un 2016 con muchas ganas e ilusión de que, como dice una de las canciones de Ad cor: “El año que vendrá traerá mejores cosas para mi, ¡sí!, yo estoy listo para vivir, con pasión, sin miedos, viviré un año intenso porque voy en busca de mis sueños…”

Adiós a diciembre, adiós al 2015

El 23 de diciembre fue llamado a la casa del padre el señor Wilfredo Alarcon, papá del padre Wilgen, Delegado de la Familia Salesi-na en Cuba. Oramos por su eterno descan-so y pedimos al señor premie con sus ben-diciones a las personas que lo acompañaron y atendendieron; fortalezca con la fe y espe-ranza a sus familiares, amigos y conocidos. Agradecemos sus oraciones y muestras de cariño con el padre Wilgen y su familia.

Descanse en paz

12PAPA FRANCISCO

salesianos

Diciembre 2015

Tomado de Zenit – noticias, 9 de diciembre

(Fragmentos)

En la audiencia general, el Santo Padre asegu-ra que este Año Santo significa aprender que el perdón y la misericordia es lo que más desea Dios.

En el resumen de la catequesis que el Papa ha hecho en español, ha explicado “ayer abrí aquí, en la Basílica de San Pedro, la Puerta Santa del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. ¿Qué significa este Año Santo?” De este modo, el San-to Padre ha precisado que “celebrar un Jubileo de la Misericordia significa poner en el centro de nuestra vida personal y de nuestras comuni-dades el contenido esencial del Evangelio: Jesu-cristo. Él es la Misericordia hecha carne, que hace visible para nosotros el gran Amor de Dios”. Se trata pues -ha observado- de una ocasión única para experimentar en nuestra vida el perdón de Dios, su presencia y cercanía, especialmente en los momentos de mayor necesidad. Además, ha añadido: “significa aprender que el perdón y la misericordia es lo que más desea Dios, y lo que

más necesita el mundo, sobre todo en un momento como el actual en el que se perdo-na tan poco, en la sociedad, en las instituciones, en el trabajo y también en la familia”.

Pero, frente a tantas necesidades en el mundo, ha preguntado Francisco, “¿es suficiente con contemplar la misericordia de Dios?” A lo que ha respondido que “ciertamente, hay mucho que hacer. Pero, hay que tener en cuenta que la raíz de la falta de misericordia está en el amor pro-pio, que se reviste bajo el manto de la búsqueda del propio interés, de los placeres, los honores y las riquezas”. En la vida de los cristianos está presente bajo el aspecto de la hipocresía y la mundanidad. Por eso, ha concluido el Pontífice: “necesitamos reconocer que somos pecadores, para que se fortalezca en nosotros la certeza de la misericordia de Dios”.

En la conclusión de la audiencia, después de los saludos en todas las lenguas, el Papa pidió que “la Virgen María interceda por nosotros, para que este Año Santo sea rico de copiosos frutos y, todos experimentemos el cuidado de Dios por nosotros, guíe nuestro actuar según las obras de misericordia corporales y espirituales, que todos estamos llamados a vivir”.

Finalmente, dirigió un saludo a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. De este modo deseó que “la Madre de Jesús os enseñe, que-ridos jóvenes, a acoger en vuestro corazón el nacimiento del Salvador”. Para los enfermos ha pedido que “les ayude a confiarse siempre a los brazos de la Divina Providencia”. Y que conceda a los recién casados, “hacer de la misericordia el criterio de vuestra vida matrimonial”.

El Papa explica el por qué del Jubileo